agenda cultural nº 184 - 29.01.2015

5
29 de enero al 4 de febrero de 2015 Ciudad del Rock /bacultural AÑO 4 Nº 184 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El jueves 5 de febrero con los shows de Los Nuevos Monstruos, Cuentos Borgeanos, Miranda! y Tan Biónica comienza un nuevo ciclo de recitales gratuitos en el ex Parque de la Ciudad. Hasta el domingo 8 de febrero, desde las 17 h. Pág.3. Astilleros Del 31 de enero al 8 de febrero habrá conciertos, milongas con orquesta en vivo, clases y exhibiciones. Hugo Rivas, Rodolfo Mederos, Alberto Podestá, Luis Salinas y Juan Carlos Godoy, entre otros artistas, se presentan con entrada gratuita, en el barrio de La Boca. Pág. 4. Tango en la Usina Música Miranda

Upload: agenda-cultural-buenos-aires

Post on 07-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Llega el tango a la Usina del Arte para vivir un finde bien milonguero. Todo lo que hay para hacer este fin de semana en la Ciudad, está en el Suple.

TRANSCRIPT

Page 1: Agenda Cultural Nº 184 - 29.01.2015

29 de enero al 4 de febrero de 2015

Ciudad del Rock

/bacultural

AÑO 4 Nº 184 Revista dedistribucióngratuita del Gobierno de la Ciudadde Buenos Aires.

El jueves 5 de febrero con los shows de Los Nuevos Monstruos, Cuentos Borgeanos, Miranda! y Tan Biónica comienza un nuevo ciclo de recitales gratuitos en el ex Parque de la Ciudad. Hasta el domingo 8 de febrero, desde las 17 h. Pág.3.

Astilleros

Del 31 de enero al 8 de febrero habrá conciertos, milongas con orquesta en vivo, clases y exhibiciones. Hugo Rivas, Rodolfo Mederos, Alberto Podestá, Luis Salinas y Juan Carlos Godoy, entre otros artistas, se presentan con entrada gratuita, en el barrio de La Boca. Pág. 4.

Tango en la Usina

Música

Miranda

Page 2: Agenda Cultural Nº 184 - 29.01.2015

29 de enero al 4 de febrero de 2015 Pág. 2

Infantiles

Pág. 3 4 al 10 de diciembre de 2014 Pág. 3 29 de enero al 4 de febrero de 2015

Música

D estinado a los más chicos y programado por los expertos

del Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, el Baficito se desarrolla en el espectacular an-fiteatro de Parque Centenario con funciones al aire libre, los viernes y sábados, a las 21 h. El tramo final de este ciclo que crece año tras año incluye films como “La gran aven-tura Lego”, “Aviones 2: Equipo de rescate”, “Muppets 2: Los más buscados” y “Cómo entrenar a tu dragón 2”.Se solicita llegar a las 20.30 h. para el ingreso al anfiteatro. La entrada es gratuita y sujeta a la capacidad del lugar.Además de cine, la Ciudad ofrece espectáculos infantiles con entrada gratuita, todos los sábados y do-mingos a las 18.30 h, en el anfi-teatro de Mataderos. Este año los mejores shows para chicos llegan de la mano de La Carnavalera, Mundo + Tito y Coloso, Los Tutú y Los Cazurros.

Programación Baficito

La gran aventura LegoViernes 30/1, 21 h.Cuenta la historia de Emmet, una figurita Lego absolutamente nor-mal y fiel a las normas que es iden-tificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto. Origen: Estados Unidos, Australia, Dinamarca (2014). Duración: 100’.

Aviones 2: Equipo de rescateSábado 31/1, 21 h.En la primera película, el prota-gonista, Dusty, tuvo que demos-

La hora de los chicosLa programación gratuita de Verano en la Ciudad incluye espectáculos para chicos en el Anfiteatro de Mataderos y el ciclo de cine BAFICITO en el Parque Centenario.

trar todo su valor para alcanzar alturas imaginables y se convirtió en un gran competidor aéreo. En esta segunda entrega la historia se centra en un equipo de aviones de bomberos cuya misión es pro-teger el Parque Nacional de Pis-ton Peak de un terrible incendio. Cuando Dusty (de nuevo con la voz de Dane Cook) se da cuenta de que su motor está dañado, cam-bia las competiciones de carreras para unirse al veterano equipo de rescate contraincendios. Juntos se jugarán la vida por apagar un incendio enorme, y Dusty se dará cuenta de lo que cuesta ser un hé-roe de verdad. Origen: Estados Unidos (2014).Duración: 83’.

Muppets 2: Los más buscadosViernes 6/2, 21 h.La pandilla de los Muppets se va de gira por todo el mundo, llenan-do las mejores salas de las capita-les europeas como Berlín, Madrid o Londres. Pero no se libran del caos ni siquiera en el extranjero, pues se ven involuntariamente atrapados en una intriga interna-cional que encabezan Constantine, el mayor delincuente del mundo y la viva imagen de la Rana René, y Dominic, su vil compinche. Intérpretes: The Muppets, Ric-ky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Tom Hiddleston, Christoph Waltz, Ray Liotta, Salma Ha-yek, Frank Langella, Jemaine Clement, Til Schweiger,Peter Se-rafinowicz, Danny Trejo, Debby Ryan, Chloë Grace Moretz, Us-her, Celine Dion.Origen: Estados Unidos (2014).Duración: 112’.

Cómo en-trenar a tu dragón 2Sábado 7/2, 21 h.Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a en-

trenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. As-trid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspi-tos, donde nadie antes ha estado. Durante un viaje descubren una cueva cubierta de hielo que re-sulta ser el refugio de cientos de dragones salvajes, a los que cui-da un misterioso guardián. Hipo y los suyos se unen al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos.Origen: Estados Unidos (2014).Duración: 102’.

Programación Infantiles en Mataderos

La CarnavaleraSábado 31/1, 18.30 h. Sobre el escenario, La Orquesta interpreta las clásicas canciones de mur-

ga porteña. El presentador invita al baile. Entre tema y tema irrumpen las escenas,

relatos de murga y carna-val: ¬el fulbito, la lle-

gada de la

murga, la corrida de bombitas y agua, el encontronazo de bombos con platillos. Mientras Cupido colecta los mensajes de amor, el presentador entrega los premios de la noche: a los bailarines más festivos, al disfraz mejor logra-do. La canción de retirada anun-cia la despedida, que convoca al ritual del baile final.Para que bailemos bajo las lu-cecitas de colores y los bande-rines, ¡venite al Baile, que es Carnaval!

Mundo + Tito y ColosoDomingo 1/2 18.30 h.“Mundo Arlequín te invita a su casa” (música) + Tito y Coloso (tí-teres).Como la casa es muy chica y no pueden llevarlos a todos, Mundo Arlequín lleva al público a su casa. Les muestran las insólitas situacio-nes que se viven dentro de ella: en el bar se rompe la ducha y la arre-glan cantando, ¿un elefante dentro del inodoro? y eso es tan sólo el principio. Transformando la escenografía, pasan a la cocina, ahí se encuen-tran unos mosquitos que los hacen bailar. Tocan la canción del té con elementos cotidianos usándolos como instrumentos musicales. La casa está llena de sorpresas y una gran enseñanza: se puede aprender jugando.

Los TutúSábado 7/2, 18.30 h.Sin “disfraces”, por decirlo de al-gún modo, jugarán cierta identifi-cación con los chicos con un obje-tivo específico: mostrar que todos podemos tener miedo a algo y que el mejor modo de superarlo es reconocerlo y enfrentarlo (ya sea con palabras mágicas, con bailes o con canciones).

Los CazurrosDomingo 8 /2, 18.30 h.En esta aventura, Pablo Herrero y Ernesto Sánchez convierten al Auditorio en un inmenso cuarto de juegos donde el público es el invitado de honor y Los Cazurros, los más desopilantes anfitriones. En Diversión, un villano súper poderoso intentará robar el cajón de juguetes y lo esconderá en un singular Parque de Diversiones. Para recuperarlo, Pablo y Ernes-to deberán atravesar el temible laberinto del terror, bucear en las profundidades del mundo acuáti-co y luchar contra la gravedad en el espacio.

Los espectáculos infantiles, un éxito de público en Mataderos.

Muppets 2: Los más buscados

Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal.Hasta el 7 de febrero, viernes y sábados, 21 h. Entrada gratuita, sujeta a la capacidad del espacio.www.buenosaires.gob.ar/festivales

Anfiteatro de Mataderos,Lisandro de la Torre y Av. Directorio.Sábados y domingos, hasta el 8 de febrero, 18.30 h.Entrada gratuita.www.buenosaires.gob.ar/festivales

Ciudad del Rock

No hay verano sin rock en Buenos Aires. Año tras año,

“Ciudad del Rock”, recibe en el mes de febrero a las bandas más importantes de la escena local, cu-yos recitales constituyen el broche de oro de “Verano en la Ciudad”, la serie de actividades gratuitas programadas desde el Ministerio de Cultura porteño para disfrutar a pleno los primeros meses del año en cada rincón de Buenos Aires. Como es habitual, en esta edición, convivirán el rock, el jazz, el pop, el reggae, el punk, de mano de los exponentes consagrados de cada género y de los artistas emergentes más prometedores. Serán cuatro días con la mejor música al aire li-bre para el deleite de porteños y tu-ristas. Así desde el jueves 5 y hasta el domingo 8 de febrero, a partir de las 17 h., se sucederán atractivas jornadas de conciertos distribuidos en dos escenarios que recibirán, entre otras agrupaciones y artistas, a Illya Kuryaki & The Valderra-mas, Gillespie, Kapanga, Carajo, Miranda!, Los Pericos, Los Cafres, Eruca Sativa y Tan Biónica.La movida arrancará el jueves con el mejor pop. El escenario principal recibirá a Los Nuevos Monstruos, Cuentos Borgeanos, Miranda! y Tan Biónica; mien-tras que en el escenario 2, se pre-sentarán Tenn, Poli Salustro y Machaca.Los Nuevos Monstruos interpre-tarán su álbum debut, “Los chicos hasta el fin”, mientras graban su segundo disco en los estudios de Abbey Road, como consecuencia del concurso “Camino a Abbey Road”, organizado por el Ministe-rio de Cultura, del cual resultaron ganadores. Mientras tanto, Cuen-tos Borgeanos, la banda que Abril Sosa formó luego de dejar Catupe-cu Machu, lleva más de diez años de carrera y varios discos editados que recorrerán en su show.

El jueves 5 de febrero con los shows de Los Nuevos Monstruos, Cuentos Borgeanos, Miranda! y Tan Biónica comienza un nuevo ciclo de recitales gratuitos en el ex Parque de la Ciudad. Hasta el domingo 8 de febrero, desde las 17 h.

Por su parte, Miranda!, el coloso electropop hispanoamericano es-trenará nuevo disco, “Safari”, y Tan Biónica, revelación del rock y pop argentino con más de diez años de vida, además de sus éxitos adelantará algunas canciones de su nuevo álbum, “Hola Mundo”,

como el corte “Hola mi vida” que ya forma parte de los rankings de las principales radios de Latino-américa. El viernes, el jazz, el reggae y el ska tomarán la escena con las ac-tuaciones del trompetista Gillespie; Los Pericos, una de las más impor-

tantes bandas de reggae y ska ar-gentina que está próxima a cumplir sus 30 años de trayectoria; Los Ca-fres, otra de las bandas fundacio-nales del reggae latinoamericano, y Dread Mar I, nombre artístico de Mariano Castro quien presentará “En el Sendero”, su nuevo disco, en el escenario 1, mientras en el 2, actuarán Bajocero y Lacandona Social Club.El rock será la estrella del fin de semana. El sábado Heavysau-rios, heavy metal para los chicos abrirá la partida en el escenario principal donde subirán La Perra que los Parió, agrupación que ya cumplió una década y lleva cin-co discos editados; El Bordo, que mostrará “Hermanos”, sexto dis-co de estudio que refleja la unión musical y personal de la banda

Programación

Jueves 5/ 2Escenario 1: Los Nuevos Monstruos. Cuentos Bor-geanos. Miranda! Tan Bió-nica.Escenario 2: Tenn. Poli Sa-lustro. Machaca.

Viernes 6/2Escenario 1: Gillespie. Los Pericos. Los Cafres. Dread Mar IEscenario 2: Bajocero. La-candona Social Club.

Sábado 7/2Escenario 1: Heavysaurios. La Perra que los Parió. El Bordo. La BerisoEscenario 2: Gardenia. Tre-bolares

Domingo 8/2Escenario 1: Eruca Sativa. Carajo. Kapanga. Illya Kur-yaki & The ValderramasEscenario 2: Sabios Desig-nios. Face Cream

Ciudad del Rock”. Del 5 al 8 de febrero, a par-tir de las 17 h.Ingresos: Por Av. Fernán-dez De la Cruz y Av. Esca-lada y/o por Av. Coronel Roca y Av. Escalada. En-trada libre y gratuita has-ta agotar la capacidad del lugar.

comparte el escenario hace 15 años y La Beriso, agrupación de Avellaneda, también con más de 15 años de carrera, y en continuo crecimiento. Paralelamente, en el otro escenario subirán Gardenia y Trebolares. Para la clausura de este ciclo, clá-sico del verano porteño, desfilarán por el escenario mayor: el trío punk Eruca Sativa; Carajo, otro “trío de punk rock nü metal argentino” en su cumpleaños de 15; Kapanga y hacia el fin de la noche, los Illya Kuryaki & The Valderramas, una de las bandas más importantes e influyentes del rock latino de la dé-cada del 90 que luego de diez años de silencio editó en 2013, “Chan-ces”. Mientras, en el Escenario 2, lo harán Sabios Designios y Face Cream.

Cuentos Borgeanos

Los Nuevos Monstruos

BA Solidaria

Por tercer año consecutivo, BA Solidaria lanza su cam-paña “Juntos por la vuelta al cole”. Quienes asistan a los recitales de “Ciudad del Rock” podrán donar útiles escolares - cuadernos, lá-pices, gomas, sacapuntas y reglas – que serán entre-

gados a las ONG Fundación Ruta 40 y Misiones Rurales Argentinas, cuyos objetivos son promover, fomentar e impulsar aquellos proyec-tos orientados a la educa-ción integral en escuelas rurales argentinas. Además, participar de la campaña

da la chance de ganar una bicicleta Canaglia que se sorteará entre todos los do-nantes“Vuelta al cole” de #basolidaria. Más información en www.buenosaires.gob.ar/basolidaria

Page 3: Agenda Cultural Nº 184 - 29.01.2015

Pág. 5 27 de noviembre al 3 de diciembre de 201427 de noviembre al 3 de diciembre de 2014 Pág. 4 Pág. 5 29 de enero al 4 de febrero de 201529 de enero al 4 de febrero de 2015 Pág. 4

Espectáculos

Hernán Lombardi*@herlombardi

* Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires

Tango Buenos Aires

Como cada verano “Tango Buenos Aires” ocupa un capítulo destacado de la agenda cultural porteña. Con dos fines de semana de programación intensa ofrece grandes conciertos, milongas con orquestas en vivo, clases, exhibiciones.Luego de la presentación de “Tango en 360”, pro-ducción especial con mú-sica de Astor Piazzolla en el Planetario, y de “La vida es una milonga”, histórico espectáculo de fuegos ar-tificiales en las aguas del Riachuelo del artista chino Cai Guo Qiang, el marco privilegiado de la Usina del Arte convocará a las más importantes figuras del gé-nero. Artistas consagrados, referentes de la nueva es-cena y expertos milongue-ros se darán cita en cuatro jornadas memorables.En la Sala Sinfónica Rodol-fo Mederos estrenará “Des-de la huella”, un homenaje a Anibal Troilo, habrá presen-cias entrañables como las de Alberto Podestá y Juan Carlos Godoy, podremos disfrutar el virtuosismo de Luis Salinas o Hugo Rivas, Andrés Linetzky volverá a deleitarnos con su solven-cia. En la Sala de Cámara “Los clásicos del futuro”, sección inaugurada en la última edición del Festival de Tango, congregará a fi-guras fundamentales de la nueva escena. El Salón Mayor, transformado en una gran pista, reunirá a la elite milonguera y a maes-tros del tango escenario. Con este comienzo brillan-te anticipamos un año de programación tanguera nutrida, diversa y siempre sorprendente.

Tango en la Usina del ArteDel 31 de enero al 8 de febrero habrá conciertos, milongas con orquesta en vivo, clases y exhibiciones. Hugo Rivas, Rodolfo Mederos, Alberto Podestá, Luis Salinas y Juan Carlos Godoy, entre otros artistas, se presentan en el barrio de La Boca.

En este verano, la Ciudad continúa ofreciendo a los vecinos las mejores alter-

nativas para disfrutar del descanso estival. Durante dos fines de se-mana, del 31 de enero al 8 de fe-brero, es posible apreciar lo mejor del 2x4, de la mano del imperdible programa Tango en la Usina, en el gran espacio de La Boca dedicado a la música. Habrá conciertos, mi-longas con orquesta en vivo, clases y exhibiciones para sorprenderse junto a los consagrados del género y los referentes de las nuevas ge-neraciones.El ambicioso programa de conciertos comienza el sábado 31 a las 18 h., deslumbrando a los asistentes con dos propuestas de excepción en la Sala Sinfónica – Auditorio. Allí se presentará el gran guitarrista Hugo Rivas, reconocido por su trabajo con artistas de la talla de Leopol-do Federico, Julio Pane, Juanjo Domínguez y Luis Salinas, en esta ocasión en compañía de su cuarteto de cuerdas, haciendo un repertorio de tangos clásicos y temas propios. Y luego, en una jornada inolvida-ble, Rodolfo Mederos junto a su trío y el Negro Falótico ofrecerán En su huella, concierto especial en homenaje al gran maestro Aníbal Troilo, de mano de uno de los ban-doneonistas más relevantes de las últimas cuatro décadas.Al día siguiente, el domingo 1 de febrero, llegará el turno de otro indiscutible, el gran músico, com-

positor y guitarrista Luis Salinas, quien se presentará en compañía de Fernando Scarsella, Jorge Oss y José Reinoso. Como el público sabe, su música refleja la personali-dad profunda de un intérprete sutil. Puede pasar del funk al bolero y de la bossa nova al blues y del jazz al candombe. Ha compartido discos con Lito Vitale, Chico Novarro, Chango Nieto, Maria Graña y en 2005 fue convocado por el Chan-

go Farías Gómez para participar de Corazón libre, disco de Merce-des Sosa Ganador de un Grammy. Compartió el escenario del Teatro Colón con Dino Saluzzi.El sábado siguiente, 7 de febrero, el escenario se viste de gala para recibir a dos de los máximos can-tores de tango, leyendas vivientes del género: Alberto Podestá y Juan Carlos Godoy. A Podestá se lo con-sidera el cantor más bailado en las

milongas del mundo entero. A sus 90 años sigue recorriendo perma-nentemente los escenarios más im-portantes de Buenos Aires y del in-terior del país. Juan Carlos Godoy, por su parte, es el cantor más gran-de en actividad, con 92 años sigue dando cátedra de estilo y estampa de tango. Para finalizar, el domingo 8, des-pués de 15 años de presentarse con Vale Tango y de formar parte de

muchos proyectos como Ariel Ar-dit Orquesta Típica, Orquesta de Tango de Buenos Aires, Tango X 2, entre otros, el último concierto estará a cargo del pianista y com-positor Andrés Linetzky, junto a su nueva agrupación, con la que aspira a dar al tango una visión personal en la que confluyan la tra-dición y los nuevos tangos. Con la compañía de Marcelo Costa en la voz, esta fecha ofrecerá al público

una oportunidad única de escuchar en la Ciudad a uno de los grandes referentes actuales del tango.Y esto no es todo. La sección “Clá-sicos del futuro”, inaugurada en la última edición del Buenos Aires Tango Festival y Mundial volverá a editar aquí el éxito, siempre a las 16 h., con figuras como Juan Seren, Astillero, Quiero24, la Orquesta Típica Victoria y el Quinteto Crio-llo González Calo, una ventana a lo

más interesante que está ocurrien-do entre las nuevas generaciones de la música porteña.El público milonguero, por su par-te, podrá disfrutar de inolvidables tardes de milonga con orquestas en vivo, clases, exhibiciones y las mejores grabaciones, de la mano de Silvia Toscano, la Orquesta Tí-pica Sans Souci, Nicolás y Germán Filipelli, Pancho Martínez Rey y Lorena Ermocida, Aurora Lubiz y

Verónica Alvarenga, Demian Gar-cía y A. Lubiz, Eduardo Capussi y Mariana Flores y el DJ Marcelo Rojas, con la conducción de Luis Tarantino.En síntesis, un programa inme-jorable para apreciar, a partir de este fin de semana, lo mejor de la música ciudadana en uno de los espacios más cómodos y acoge-dores de la Ciudad: la bella Usina del Arte.

Usina del ArteCaffarena 1 (esquina Pedro de Mendoza).

www.buenosaires.gob.ar/festivales

www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

Quiero 24, llevará su propuesta al escenario de la Usina.

La inigualable guitarra de Luis SalinasLos hermanos Nicolás y Germán Filipelli Quinteto Criollo González Calo, exponentes de la nueva generación de música ciudadana.

Astillero, en Clásicos del Futuro.

Page 4: Agenda Cultural Nº 184 - 29.01.2015

Cine

27 de noviembre al 3 de diciembre de 2014 Pág. 629 de enero al 4 de febrero de 2015 Pág. 6 Pág. 7 29 de enero al 4 de febrero de 2015

Espectáculos

Hasta el jueves 5 de febrero, se realizan encuentros de mú-

sica popular en el Anfiteatro del Parque Centenario, ubicado en Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Mare-chal, con entrada gratuita, sujeta a la disponibilidad del lugar, en el marco de la programación especial de Verano en la CIudad. El jueves 29 de enero será el show de las cantantes populares Bruja Salguero y María Paula Godoy, des-de las 20.30 h. Nacida en La Rioja, la Bruja Salguero es hoy –con seis discos editados-una de las nuevas referentes la música actual de raíz folklórica. Integró Las Brujas, el Dúo Amanecer y Serviñaku, y ac-tualmente participa del homenaje a Mercedes Sosa junto a Pedro Az-nar, Alejandro Lerner, León Gieco, Julia Zenko, Horacio Fontova, en-tre otros. También cantó con Teresa Parodi, Marián Farías Gómez, Raúl Carnota, entre otros. Por su parte, la cantante tucumana María Paula Godoy, que creció en Brasil, mixturó en su música la nos-talgia por las zambas y chacareras con las melodías del país vecino. Ac-tualmente presenta el proyecto “AM-BAS” , que trasciende la subjetividad de la intérprete cuando la intención es generar encuentro, reunión e inter-cambio entre culturas e idiomas. Para cerrar el ciclo de Folklore en el Parque Centenario, el jueves 5 de febrero, Marián Farías Gómez,

Al calor de la música popular Autocine en el Rosedal

Cuartoelemento e Inés Rinaldi subirán al escenario del anfiteatro para ofrecer su música. En sus 50 años con la música, Ma-rián Farías Gómez , considerada una de las 5 cantantes más impor-tante de la historia de la música folklórica argentina , sigue en los escenario con su fuerza, talento, energía, pura adrenalina, coheren-cia y alegría.Por su parte, Cuartoelemento ha grabado y actuado con artistas

nacionales e internacionales de la talla de Paquito de la Rivera, Jairo, Amparo Ochoa, Miguel Abuelo, Sandra Mihanovich, Miguel Can-tilo, María Creuza, Luis Salinas, entre otros.Cantante de música popular argen-tina y latinoamericana, Inés Rinal-di desarrolló su amplia carrera en el café-concert, desde la recordada “Botica del Angel”, de Bergara Leuman pasando por “Magoya” de Mar del Plata, junto a Osvaldo

Piro, Susana Rinaldi y Facundo Cabral; “Michel”, junto al Tata Ce-drón y Geno Díaz; “Teatro de La Cova”, junto a Enrique “Mono” Villegas y el Cuarteto Zupay”; “El Socavon”, junto al Chango Farias Gómez, Dino Saluzzi y Kelo Pa-lacios; y “Michelangelo”, junto a Atilio Stampone y Leopoldo Fede-rico. Además brilló en la televisión local, en ciclos como “Argentinísi-ma”, “Sábados Circulares” y “Es-tudio Philips”.

C ontinúan las funciones gra-tuitas de Circotrónico, el es-

pectáculo que deslumbra con una combinación de arte circense y electrónico, que forma parte de la actual programación de Verano en la Ciudad. Los sábados y domin-

La Dirección General Patrimo-nio e Instituto Histórico pre-

sentará durante todo el 2015 un ciclo de cine gratuito y cada mes tendrá una temática diferente. En enero la temática del ciclo fue La Shoáh, y para cerrar las pro-yecciones, el jueves 29 de enero podrá verse “El noveno día”, de Volker Schlöndorff (Alemania - Luxemburgo, 2004). Ambientada en uno de los campos de exter-

Malabares y talleres Clásicos del séptimo artePolo Circo

gos, desde las 18 h. en Combate de los Pozos y Juan de Garay.En este show el arte circense y las artes electrónicas se funden para crear una propuesta en la que artis-tas, proyecciones en vivo, DJ y VJ construyen un mundo apasionante

minio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la película narra la historia de un cura católico que fue apresado por mostrarse con-trario a la ideología racista hitle-riana. Al padre Kremer, un sacer-dote luxemburgués, le conceden nueve días para ir al entierro de su madre. Lo que puede parecer un acto de caridad es en realidad, una estrategia para que Kremer convenza al influyente obispo de Luxemburgo para que presione al Papa, Pío XII y éste colabore con Hitler. De paso podía obte-ner su libertad. El protagonista deberá decidir si traiciona sus principios y gana así la libertad o se encamina hacia una muerte segura. La película está dividida en nueve bloques, cada uno correspondien-te a uno de los días en los que el

entre lo real y lo virtual disfrutable de principio a fin. También en Buenos Aires Polo Cir-co se desarrolla el taller de trapecio volante “A volar mi amor!”. Toda la familia puede acceder a esta activi-dad circense única, muy segura, que

padre Kremer goza de un permiso especial, que le permite abando-nar temporalmente el campo de concentración en el que se haya

permite ser protagonista de la estre-lla circense de todos los tiempos: los trapecios volantes. Vivir la expe-riencia del trapecio a vuelo puede ser increíble. Instructores profesionales acompañan a quienes tomen el taller en el vuelo de bautismo. A metros de altura, con un arnés y una red de se-guridad, el vuelo durará unos minu-tos y sin dudas será inolvidable. La propuesta es para personas a partir de los 4 años de edad. Niños y niñas, jóvenes y adultos planeando sobre la ciudad y compartiendo ese momento mágico juntos. Polo circo ofrece al mismo tiempo diferentes actividades que ocurren en el lugar: otros talleres de diferentes disciplinas de circo se pueden realizar mientras llega la hora de volar y la música en vivo para bai-lar al ritmo del trapecio transforman a la tarde en el predio, en una velada veraniega muy especial.

Polo Circo, Combate de los Pozos y Av. Juan de Garay.

Circotrónico. Sábados y domingos, a las 18 h. hasta el 8 de febrero. Gratis. ¡A volar mi amor! De miércoles a domingos, de 17 a 21 h. a partir del 15 de enero y hasta el 8 de febrero. Gratis. Cupos limitados. Menores deben presentarse con un mayor responsable. Reservas a [email protected]

Se suspende por lluvia. www.polocirco.com

Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, Montserrat) Jueves 29, 18 h. “El noveno día”. Ambiente climatizado.www.buenosaires.gob/festivales

Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Ángel Gallardo y Leopoldo MarechalJueves 29/1, 20.30 h.: Bruja Salguero y María Paula Godoy. Jueves 5 /2, 20.30 h.: Marián Farías Gómez, Cuartoelemento e Inés Rinaldi.

El público acompaña las presentaciones de música popular en el Anfiteatro Eva Perón.

“A volar mi amor”.

“El noveno día”.

El jueves 29 de enero las cantantes Bruja Salguero y María Paula Godoy brindarán un show en el Anfiteatro Eva Perón, gratis, desde las 20.30 h.

El domingo 1º de febrero, con la proyección de “Volver al futuro II”, finalizan las exitosas funciones de cine al aire libre que se realizan en los bosques de Palermo.

Teatro

El martes 3 y el miércoles 4 de febrero finalizan las fun-

ciones de las obras históricas “Belgrano, el defensor de los soberanos” y “ Patriotas, historia secreta de una revolución”, que se presentan gratis en el marco de Verano en la Ciudad. Las fun-ciones comienzan a las 21 h., en la Plaza Manuel Belgrano, ubica-da en Vuelta de Obligado y Ju-ramento.

Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos. La obra, con libro de Marisé Monteiro y mú-sica original de Nacho Medina, propone redescubrir la vida de Manuel Belgrano, el abogado que allá por 1810 pudo ser un privi-legiado funcionario, pero prefirió empuñar la espada y convertirse en comandante de la Revolución, con el sueño de construir una nueva realidad política capaz de otorgar a los habitantes de aquella Patria recién nacida, mejores con-diciones de vida. Protagonistas: Sergio Dicroce, Christian Alla-dio, Sebastian Zilotto, Marcelo Rosa, Mauro Murcia, Belén Ucar, Matías Prieto Peccia, Sergio Mo-reira, Mariana Zourarakis, Rocío Contardi.Martes 3 de febrero, 21 h. Pla-za Manuel Belgrano, Vuelta de Obligado y Juramento.

Patriotas, historia secreta de una revolución. El musical, con libro de Marisé Monteiro y Ma-nuel González Gil y música ori-ginal de Martín Banchedi , cuenta los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810 desde las mesas del legendario Café de Marco, donde una gene-ración de porteños inició su paso por la política y encarnó las viven-cias creadoras de un país nacien-te. Son Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Cor-nelio Saavedra, y el joven Vicente López y Planes quienes con sus palabras y testimonios, extraídos de sus memorias, describen y nos dicen que la historia se repite más allá de los tiempos. Protagonis-tas: Juan Manuel Besteiro, Guido Napp, Marcelo Filardo, Sebastian Terragni, Joaquin Stringa, Alfredo Diaz y Emmanuel Degracia.Miércoles 4 de febrero, 21 h. Plaza Manuel Belgrano, Vuelta de Obligado y Juramento.

Musicales históricos

www.buenosaires.gob.ar/festivales

recluido por su enérgica condena del Holocausto, y en los que tiene que ganar para la causa nazi al re-ticente obispo luxemburgués.”

Último fin de semana para disfrutar del Autocine en el

Rosedal de Palermo. El sábado 31 de enero se presentará, “¿Pue-de una canción de amor salvar tu vida?” y el domingo 1 de febrero se proyectará el clásico “Volver al futuro II”. Todas las funciones son con entrada gratuita. Se re-comienda llegar con anticipación para poder estacionar cómoda-mente el auto.

¿Puede una canción de amor salvar tu vida?Sábado 31 de enero, 21 h.

La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dav (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desola-da. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién des-pedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento. Primera película en USA del director de “Once”. Di-rección: John Carney, Guion: John Carney. Intérpretes: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden,CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def. Origen: Es-tados Unidos (2013). Duración: 104’.

AutocineRosedal de PalermoAv. del Libertador y Av. Sarmiento.

Se ruega llegar con anticipación para estacionar cómodamente el auto.Entrada libre y gratuita.www.buenosaires.gob.ar/festivales

Volver al Futuro II

Volver al Futuro IIDomingo 1 de febrero, 21 h.

El inoxidable, sea la época que sea, Marty McFly viajaba desde su 1989 al futuro, nuestro 2015. El presente podrá no ser como McFly lo vivió en la película, sin DeLoreans, ropas que se secan automáticamente o skates que vuelan, pero sí se puede disfru-tar al aire libre de “Volver a futuro II”, la obra maestra de Zemeckis que adelanta (y sigue) haciéndolo dema-siados futuros del cine. Perfecta, mi-limétrica, siempre moderna: “Volver al Futuro II” vuelve y solo queda celebrar la película que nunca deja-mos de ver. Estados Unidos (1989). Dirigida por Robert Zemeckis. Intér-pretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson. Duración 105´.

Page 5: Agenda Cultural Nº 184 - 29.01.2015

¿Cómo llego?

Sedes Verano en la CiudadCiudad del Rock. Av. Gral. Fernández De La Cruz y Av. Escalada. Colectivos:

101, 114, 143, 150. Subtes (Metro): Escalada (Premetro)

Anfiteatro Parque Centenario. Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal.

Colectivos:15, 24, 36, 42, 55, 57, 65, 71, 76, 92, 99, 105, 106, 110, 112, 124, 135,

141, 146.

Anfiteatro de Mataderos: Lisandro de la Torre y Av. Directorio. Teléfono:

46823581. Colectivos: 55 - 63 - 80 - 92 - 126 - 180 - 180 (R155)

Buenos Aires Polo Circo: Combate de los Pozos 1700 (esq. Juan de Ga-

ray) Colectivos: 4, 6, 12, 37, 50, 53, 61, 62, 84, 86, 91, 96, 97, 118, 126, 129,

133, 143, 150, 151, 168, 188, 195. Subtes: Est. Entre Ríos (Línea E). Est. Inclán

(Línea H)

Rosedal de Palermo. Av. del Libertador y Av. Sarmiento. Colectivos: 10, 34,

37, 57, 67, 128, 130, 160, 188.

Usina del Arte. Caffarena, Agustín R. 1 (esquina Pedro De Mendoza)

Colectivos:4, 8, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195.

Plaza Aristóbulo del Valle. Marcos Sastre y Cuenca (Villa del Parque) Co-

lectivos: 24, 47, 84, 109, 110, 124, 134, 135.

Plaza Almagro. Sarmiento y Bulnes (Almagro) Colectivos:19, 24, 26, 36, 71,

90, 92, 99, 104, 105, 124, 127, 128, 146, 151, 160, 165, 168, 180

Subtes (Metro): Medrano (Línea B).

Plaza Irlanda. Donato Álvarez y Gaona (Caballito) Colectivos: 44, 76, 84,

99, 106, 113, 124, 181.

Plaza Manuel Belgrano. Vuelta de Obligado y Juramento (Belgrano)

Colectivos:29, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 107, 113, 114, 133, 152, 161,

168, 184, 194. Subtes (Metro): JURAMENTO (Línea D)

MUSEOSCasa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. 4964-2015. Colectivos: 29, 64, 99, 106,

109, 111, 140, 188.

Casa del Historiador. Bolívar 466. 4339-1900 (líneas rotativas). Colectivos:

2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126. Subtes: E, A, D.

“Ex cervecería Munich” y Museo del Humor (MuHu). Av De los Italia-

nos 851. Tel. 4516-0944. Colectivos 2 (ramal B Ciudad Deportiva) 4, 22,

103,111,33,61,62,64,74, 86,93,130,143,159,195.

De Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. 4784-4040. Colecti-

vos: 29, 38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113,114, 152, 161, 168, 184, 194.

De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. 4327-

0272. Colectivos: 17,45, 56, 59, 6, 67, 70, 86, 91, 100, 105.

De Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350.4342 3001/2970. Co-

lectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 130,

143, 152, 154, 159 y 186. Subte: Línea C.

De Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador 2373. 4803-2384. Co-

lectivos: 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.

De Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452. Co-

lectivos: 10, 34, 37, 130, 161.

De la Ciudad. Defensa 219. 4343-2123. Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54,

56, 61, 62, 64, 74, 86,

De Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. 4433-3396. Colectivos: 76, 84, 92,

99, 106, 124, 172 y 181. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento.

Del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 49. 4303-

2882/ 83. Colectivos: 4, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159,

168, 195.

Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469. 4339-1900 (líneas rotativas). Colec-

tivos: 2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126. Subtes: E,

A, D.

Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio de Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746. Colectivos: 21, 28, 110, 111,

112, 117, 127, 140, 175, 176.

Quinquela Martin. Av. Pedro de Mendoza 1835.4301-1080. Colectivos: 20,

25, 29, 33, 46, 53, 64, 129, 152.

Cine El Plata. Juan Bautista Alberdi 5751. 4635 2429. Colectivos: 4, 47, 49,

63, 88, 96, 113, 117, 162, 180.

TEATROS Teatro De la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-8866. Colectivos: 20,

29, 33, 46, 152, 159.

Teatro Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. 4373-4245.Colectivos: 5, 6, 7,

12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. 4371-0111 / 19. Colectivos: 5, 6, 7, 12,

24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

Teatro 25 de Mayo. Triunvirato 4444. Colectivos: 71, 112, 114, 127, 133, 168, 176.

Teatro Colón. Libertad 621. 4378-7344. Colectivos: 5, 24, 26, 75, 99, 100, 106,

132, 146. Subte: B, C y D.

Teatro Regio. Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Colectivos: 19, 34, 71, 93, 108,

111, 127, 166, 176. Subte: B. Estación Lacroze.

CENTROS CULTURALESCentro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551. 4374-1251 al 59. Colec-

tivos: 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 67, 102, 105, 146. Subtes: Línea A, B y D.

Centro Cultural Chacra de los Remedios. Av.Directorio y Lacarra. 4672-

1790 / 4636-0754 complejo cultural int.15 – comunicación int.13. Colectivos:

5, 7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126,155 y 180.

Planetario Galileo Galilei. Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-6629. Co-

lectivos: 37, 130, 160.

Personajesde Buenos Aires

Rep

29 de enero al 4 de febrero de 2015 Pág. 8

FacundoCabral

Pocos recordarán sus comien-zos en los años 60 como el

Indio Gasparino. Nacido en La Plata en un hogar pobre, su padre abandona a la familia y a corta edad se traslada junto a su madre a Tierra del Fuego. A los 9 años partió solo de su hogar rumbo a Buenos Aires para “pedir traba-jo” al General Perón, fantasía que él hizo realidad y permitió a su madre conseguir trabajo y trasla-darse a Tandil junto a sus hijos. No obstante, comenzó siendo un marginal y acabó alcohólico en un reformatorio del que escapó. A los 14 años volverían a encerrar-lo a causa de su carácter violento. Allí, un jesuita de nombre Simón le enseñó a leer y escribir y esti-muló su sed de conocimiento. Oír el Sermón de la Montaña de boca de un vagabundo despertó su vo-cación teo-filosófica al mismo tiempo que iniciaba el camino de la música escribiendo Vuele bajo, canción que trascendería mucho después. El éxito llega en 1970 al grabar No soy de aquí ni soy de allá, llegando a compartir es-cenario con artistas ya consagra-dos como Alberto Cortez y Julio Iglesias.Considerado cantautor de protes-ta, durante la dictadura del 76 de-bió abandonar el país. En México continuó actuando y componien-do, llegando a visitar más de 160 países. Regresa a la Argentina en 1984, se presenta en el Luna Park, luego en Mar del Plata, y tres años después en el estadio de Ferroca-rril Oeste de Buenos Aires, tras lo cual suceden giras internacionales. En 2011, tras una presentación en Guatemala halla la muerte en un atentado donde es baleado por error. Vida y muerte trágicas no le impidieron hacerse conocer en el mundo como mensajero de amor y paz. Entre otros reconocimientos es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, propuesto para el premio Nobel de la Paz, y en 1996 es declarado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco.