agenda cultural nº 175 - 20.11.2014

5
Invitados internacionales en el BAJ 2014 La nutrida lista de artistas del exterior incluye a figuras de la talla del contrabajista francés Henri Texier, el vanguardista dúo conformado por la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el guitarrista israelí Yotam Silberstein. Pág. 7. Más de 300 músicos en concierto, prestigiosos shows internacionales, cruces inéditos, ensambles acústicos, conciertos al aire libre, clínicas, talleres, encuentros pedagógicos y diversas actividades gratuitas integran la rica programación del festival internacional, que se desarrollará en la Ciudad hasta el 24 de noviembre. Pág. 2. Buenos Aires Jazz /bacultural AÑO 4 Nº 175 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Yotam Silberstein del 20 al 26 de noviembre de 2014

Upload: agenda-cultural-buenos-aires

Post on 06-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Todo lo que tenés que saber sobre el Festival Buenos Aires Jazz está en este número del Suple.

TRANSCRIPT

Page 1: Agenda Cultural Nº 175 - 20.11.2014

Invitados internacionales en el BAJ 2014

La nutrida lista de artistas del exterior incluye a figuras de la talla del contrabajista francés Henri Texier, el vanguardista dúo conformado por la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el guitarrista israelí Yotam Silberstein. Pág. 7.

Más de 300 músicos en concierto, prestigiosos shows internacionales, cruces inéditos, ensambles acústicos, conciertos al aire libre, clínicas, talleres, encuentros pedagógicos y diversas actividades gratuitas integran la rica programación del festival internacional, que se desarrollará en la Ciudad hasta el 24 de noviembre. Pág. 2.

Buenos Aires Jazz

/bacultural

AÑO 4 Nº 175 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudadde Buenos Aires.

Yotam Silberstein

del 20 al 26 de noviembre de 2014

Page 2: Agenda Cultural Nº 175 - 20.11.2014

Buenos Aires Jazz.14Buenos Aires Jazz.14

20 al 26 de noviembre de 2014 Pág. 2 Pág. 3 20 al 26 de noviembre de 2014

Gran cierre en la Usina

* Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires

Oda al encuentro

Un festival siempre implica un “encuentro”, encuentro entre artistas jóvenes y ex-perimentados, de distintos estilos y nacionalidades; encuentro entre los que generosamente comparten sus conocimientos y aque-llos que acuden ávidos a recibirlos; y encuentro del público con los artistas, con los que ya conoce y ha disfrutado y con aquellos a quienes tendrá oportu-nidad de descubrir y escu-char por primer vez.

El Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2014 asume este compromiso como en su primera edi-ción y sube la apuesta al propiciar diálogos y cruces entre músicos de diversos países, estilos y genera-ciones de la Argentina y el mundo.

Evento privilegiado en la agenda cultural porteña y cita obligada para los amantes del género, este encuentro anual de jazz re-fleja con creces el diálogo musical entre la tradición y la vanguardia, entre la Ciu-dad y este género que al menos por unos días será su banda de sonido.

Del 19 al 24 de noviembre la Ciudad respirará jazz y su epicentro será el bellí-simo edificio de La Usina del Arte, un espacio de ex-celencia y de inmejorables condiciones acústicas para disfrutar de la música y de esta fiesta del encuentro.

Vení. Te esperamos.

Hernán Lombardi*@herlombardi

Más de 300 músicos en concierto, prestigiosos shows internacionales, cruces inéditos, ensambles acústicos, conciertos al aire libre, workshops, talleres, encuentros pedagógicos y diversas actividades gratuitas integran la rica y variada programación del festival internacional, que se desarrollará hasta el 24 de noviembre.

Buenos Aires Jazz

L a Ciudad vuelve a vivir y respirar jazz durante seis jornadas intensas, marca-

das por el sentimiento y la impro-visación de 320 artistas nacionales e internacionales, que desplegarán lo mejor de la escena jazzística ac-tual, en los 71 conciertos del Fes-tival Internacional Buenos Aires Jazz 2014.El Festival, que organiza el Minis-terio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con dirección artística de Adrián Iaies; y una vez más reunirá a destacados artistas internacionales, que debu-tan en escenarios porteños, con-ciertos unplugged, cruces inéditos, proyectos especiales, jazz de cáma-ra, shows al aire libre, actividades gratuitas y encuentros pedagógicos únicos.

La Usina del Arte con sus dos salas de impecable acústica (el Auditorio y la Sala de Cámara) será la sede principal del festival, a la que se su-man el Anfiteatro del Parque Cen-tenario, el auditorio de la AMIA, Café Vinilo y Thelonious Club. El Concierto de Apertura se con-cretó el miércoles 19 de noviembre, con la presencia, por primera vez en Argentina de Pat Martino Organ Trío (Estados Unidos). Pero esto recién comienza: la programación internacional incluye, dentro de una nutrida lista de artistas de muy variadas nacionalidades y estilos, a figuras de la talla del prestigioso contrabajista francés Henri Texier que llega con su Hope Quintet, el vanguardista dúo conformado por la pianista Myra Melford y el cla-rinetista Ben Goldberg (Estados

Unidos); desde Polonia llega Mar-cin Wasilewski, una de las figuras mas ascendentes del piano jazz eu-ropeo, el guitarrista Yotam Silbers-tein con su trío, referente de una nueva y vigorosa escena jazzísti-ca israelí; y dos exponentes de la nueva generación que renueva el jazz italiano, el Paolo Di Sabatino Trío y el Dúo Soupstar; además del Ensamble Rom Schaerer Eberle (Austria), el trío Saracotia (Brasil) y la cantante Clara Luna (España), entre otros artistas internacionales. Durante los seis días de programa-ción en sus cinco sedes (Usina del Arte, AMIA, Anfiteatro del Parque Centenario, Café Vinilo, Thelo-nious Club), el festival contará con conciertos de los más destacados y variados exponentes del jazz local: vuelve Leo Genovese, tras su exi-

tosa presentación del año pasado en que versionó la música de Spi-netta; el gran contrabajista argenti-no radicado en Barcelona Horacio Fumero y el maestro de guitarristas Ricardo Lew, quien actuará por pri-mera vez en el festival. También en este marco los pianistas Jorge Na-varro y Manuel Fraga presentarán su nuevo disco “Viva el swing”; el cuarteto de Eloy Michelini, que integran Carlos Lastra, Ernesto Jo-dos y Jerónimo Carmona, ofrecerá un concierto que hará foco en la música de John Coltrane.Además, este año el festival otor-ga un espacio privilegiado en su programación a cantantes, con la presencia de vocalistas como Sol Liebeskind, Georgina Díaz, Julia Moscardini y Agustina Zárate al frente de su cuarteto Jamal.

El Anfiteatro del Parque Centena-rio será el escenario de la sección Aire Libre y funcionará como sede de importantes acontecimientos: el tradicional ciclo Jazzología creado por Carlos Inzillo; La Jam, una serie de sesiones descontrac-turadas como cierre de jornada, anfitrionadas por Gillespi y con invitados en un cóctel de buena música, swing y humor; dos de los Proyectos Especiales del Buenos Aires Jazz (Nuevas Cantantes y Ed Neumeister & Manuel de Falla Big Band) y conciertos especialmen-te programados para ese espacio, como la presentación de la siem-pre inquietante Mariana Baraj, el Jorge Armani Trío y Don Groove Ambassador. A su vez, la sección Proyectos Especiales revestirá es-pecial interés, al confirmarse como

una plataforma de despegue y vi-driera para emprendimientos artís-ticos muy variados. En este marco, Nuevas Cantantes permitirá des-cubrir nuevas voces.El Conservatorio Manuel de Fa-lla, invitado participar, aporta la presencia del trombonista y com-positor austríaco-norteamericano Ed Neumeiste -que tocó con las orquestas de Duke Ellington, Mel Lewis, Lionel Hampton y Frank Sinatra, entre otras-, quien se pondrá al frente de una Big Band integrada por estudiantes que se están formando en el Conservato-rio, y que interpretarán parte de su obra. En el Auditorio de la Usina se presentará también el quinteto de Nora Sarmonia, que desde el folklore ha sabido incursionar en otros géneros. En 2014, la sección de Conciertos Unplugged crece: este año, en la Usina, se presentarán Leo Sujato-vich, tecladista de Spinetta Jade, mostrará su faceta de pianista so-lista, el italiano Paolo Russo, los dúos de Ricardo Cavalli con el pia-nista Mike del Ferro y de la trom-petista portuguesa Susana Santos Silva con el español Javier Moreno Sánchez; Sergio Wagner, y Jeróni-mo Carmona. El auditorio de la AMIA servirá a su vez como un ámbito ideal para Jazz de Cámara, una nueva sec-ción destinada a expresiones ca-marísticas. Allí se presentarán el ensamble Ojo de Gato, el cuarteto Tatadios, Martín Sued; el trío del contrabajista Guillermo Delgado, y Lucio Balduini, entre otros.El ya tradicional workshop para cantantes, este año será brindado por la prestigiosa Dena DeRose con la coordinación de Roxana Amed. Se realizarán, además, los Cruces en las sedes Café Vinilo y Thelonious Club, donde el público será testigo del diálogo musical entre los invitados internacionales y músicos locales. Así, referentes del jazz internacional tocarán junto a exponentes locales. Entre otros, se cruzarán Louis Moutin, Manu Codjia, Obed Calvaire, Ed Neu-meister, Sébastien Texier y Xavi Maureta, con Ernesto Jodos, Ri-cardo Cavalli, Pepi Taveira, Carto Brandán y muy jóvenes intérpre-tes que se suman por primera vez, como Nicolás Politzer, Maxi Kir-szner o Sebastián de Urquiza, por sólo nombrar algunos.El Concierto de Cierre será el lunes 24 de noviembre a las 20.30 h. en el maravilloso Auditorio de la Usi-na con el Aca Seca Trío + Diego Schissi Quinteto (ver recuadro).

Dos de los conjuntos más origi-nales de la música argentina

actual cierran el Festival Interna-cional de Jazz, el lunes 24 de no-viembre a las 20.30 h, en el Audito-rio de la Usina del Arte, con entrada gratuita.Esta vez a Aca Seca Trío y Diego Schissi Quinteto no los une el fol-clore, ni el tango ni el jazz sino un género universal: la canción. Esa comunión mágica y celebrato-ria podrá verse el lunes 24 de no-viembre, cuando presenten el disco “Hermanos” (2013), una colección de temas propios y algunos ajenos, en donde el sonido de los dos gru-pos se une en un octeto de sonori-dades múltiples y sorprendentes al servicio de cada pequeña historia que narran las canciones.Como en una reunión de amigos, el encuentro en vivo de Aca Seca Trío y el Diego Schissi Quinteto tiene mucho de conversación y de inter-cambio de ideas. Se trata básica-mente de dos de los conjuntos más singulares del panorama musical de la Argentina actual. Aca Seca Trío se convirtió en referente del folclo-re con un repertorio que se basa en composiciones propias y de autores como Juan Falú, Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre. A su vez, a través de sus propias

obras, el quinteto de Diego Schis-si plantea una música única, desde una mirada personalísima del tan-go, que también lleva inscriptos el swing, el jazz y reminiscencias de otras músicas. Al trío integrado por Juan Quintero (guitarra y voz), Andrés Beeuwsaert (piano y voz), Mariano Cantero (percusión y voz) se sumó el quinte-to integrado por Diego Schissi (pia-no y dirección), Guillermo Rubino (violín), Ismael Grossman (guita-rra), Juan Pablo Navarro (contraba-jo) y Santiago Segret (bandoneón y voz). El resultado final de ese disfrute compartido entre amigos, podrá disfrutarse en el cierre del Festival Internacional de Jazz.

Usina del ArteCaffarena 1. La Boca

24 de noviembre a las 20:30 h.

Entrada gratuita. Este con-cierto requiere retiro previo de entradas. Se podrá retirar 1 (una) entrada por persona, una hora antes del evento en el puesto de informes de la sede.

www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

Anfiteatro del Parque Centenario, una de las sedes del Festival de Jazz.

Arriba: el contrabajista Demian Cabaud. Abajo: el pianista Paolo Di Sabatino y el bandoneonista Paolo Russo.

Diego Schissi Quinteto, final de lujo en el festival.

Fo

to: S

eth

Jac

ob

son

www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

Page 3: Agenda Cultural Nº 175 - 20.11.2014

20 al 26 de noviembre de 2014 Pág. 4 Pág. 5 20 al 26 de noviembre de 2014

Agenda Buenos Aires Jazz.14Agenda Cultural sugiere confirmar las actividades en www.buenosaires.gob.ar/agendaculturalGratis

Sedes

AMIAPasteur 633.

Café ViniloGorriti 3780

Thelonious Club J. Salguero 1884.

Usina del Arte A. Caffarena 1 (esq. Av. Don Pedro de Mendoza).

Anfiteatro del Parque CentenarioAv. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal

JueveS 20 17 h. JAzzOLOGíA. Swing

Tzigane (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario. 18 h. eL AuLA. Clínica de Batería por Louis Moutin (Francia) Usina del Arte, Microcine. $100

18 h. JAzzOLOGíA. Jorgelina Alemán (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

18 h. PrOYeCTOS eSPeCiA-LeS. Presentación Sello Kuai (Ar-gentina) Usina del Arte, Auditorio.

19 h. uNPLuGGed. Mike del Ferro & Ricardo Cavalli Dúo (Ho-landa/Argentina) Usina del Arte, Sala. de Cámara.

19 h. Aire LiBre. Georgina Díaz (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

20 h. Aire LiBre. Salgado y Asoc. (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario. .

20.30 h JAzz eN LA uSiNA. Horacio Fumero Trío (Argentina) Cesar López Quinteto (Cuba) Usina del Arte, Auditorio.

21 h. JAzz eN LA uSiNA. Eloy Michelini Cuarteto interpreta a John Coltrane. (Argentina) Usina del Arte, Sala de Cámara.

22 h. CruCeS. Paolo Russo (Italia) & Diego Piñera (Uruguay/Alemania) + Jorge Armani & Eze-quiel Dutil (Argentina) Café Vini-lo. $80 22 h. CruCeS. Max von Mosch (Alemania), Xavi Maureta& Javier Moreno Sánchez (España) + Ra-miro Olaciregui (Argentina) The-lonious Club. $80

22 h. LA JAM. Jam session con Gillespi & amigos (Argentina) An-fiteatro del Parque Centenario. viernes 21.11 h. eL AuLA. Clíni-ca de saxofón, por César López (Cuba) Usina del Arte, Sala de Cámara. $100. 12.30 h. eL AuLA. Clínica de

contrabajo, por Henri Texier (Francia) Usina del Arte, Sala de Cámara $100.

17 h. JAzzOLOGíA. Jelly Roll Trío (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario. 18 h. eL AuLA. Clínica de percu-sión: Introducción a los ritmos bal-cánicos, por Aleksandar Petrov. Usina del Arte, Microcine. $100.

18 h. PrOYeCTOS eSPeCiA-LeS. Nora Sarmoria Quinteto, Visiones sudamericanas de Monk (Argentina) Usina del Arte, Audi-torio.

18 h. JAzzOLOGíA. Fénix Jazz Band (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

19 h. uNPLuGGed. Paolo Rus-so, Las teclas. (Italia) Usina del Arte, Sala de Cámara.

19 h. Aire LiBre. Jorge Arma-ni Trío (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

20 h. Aire LiBre. Mariana Baraj (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

20.30 h. JAzz eN LA uSiNA. Ensamble Rom-Schaerer-Eberle (Austria) Leo Genovese Trío (Ar-gentina) Usina del Arte, Auditorio.

21 h. JAzz eN LA uSiNA. Julia Moscardini Quinteto(Argentina) Usina del Arte, Sala de Cámara. 22 h. CruCeS. Louis Moutin & Manu Codjia (Francia) + Ricardo Cavalli & Jerónimo Carmona (Ar-gentina) Café Vinilo. $80.22 h. CruCeS. Sébastien Texier, François Corneloup (Francia) & Kenneth Dahl Knudsen (Dina-marca) + Francisco Lo Vuolo & Nicolás Politzer (Argentina) The-lonious Club. $80.

22 h. LA JAM. Jam-session con Gillespi & amigos (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

SáBAdO 22 10 h. eL AuLA. Clí-nica de arreglos y composición. Recur-sos de improvisación, por Leo Genovese (Argentina) Usina del Arte, Sala de Cámara. $100. 12.30 h. eL AuLA. Clínica: “Creative practicing, practice

EntradasActividades gratuitas

Conciertos internacionales. Henri Texier Quintet y Marcin Wasileski Trío (doble concierto), Myra Melford & Ben Goldberg + Yotam Silverstein (doble concierto). Precio: $130.

Sección Cruces. Participan artistas extranjeros y locales en shows en los que la improvisación será protagonista. Precio: $80.

El Festival propone una importante agenda de actividades gratuitas entre las que se destacan Conciertos al Aire Libre, Jazzología y la Jam en el Anfiteatro del Parque Centenario; Conciertos Internacionales y Nacionales en la sección Jazz en la Usina; y Conciertos de Cámara en la Usina del Arte y en la AMIA.

Jazz en la Usina: El ingreso a los conciertos gratuitos

Las Clínicas de la sección El Aula, son dictadas por varios de los músicos invitados. Precio: $160. La inscripción a los talleres de ensamble cerró el 7 de noviembre.

Las entradas pueden adquirirse en www.buenosaires.gob.ar/ festivales o personalmenteen Tu Entrada, Av. Corrientes 728, de lunes a viernes de 11 h. a 19 h. y sábado de 12 h. a 20 h.

programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala, con excepción de los siguientes que requieren retiro previo de entradas: César López Quinteto + Horacio Fumero Trío, Leo Genovese Trío + Rom-Schaerer-Eberle Trío y Aca Seca + Diego Schissi Quinteto. Se entregará una entrada por persona, una hora antes del evento en el Puesto de Informes de la sede.

Romschaererberle TrioWorld Citizen Band

Clara Luna

Anfiteatro del Parque Centenario: El ingreso a los conciertos será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

AMIA: El público deberá presentarse una hora antes con documento de identidad para poder ingresar.

www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

creatively” por Ed Neumeister (Austria/Estados Unidos) Usina del Arte, Sala de Cámara. $100.

15.30 h. JAzzOLOGíA. Jon Seiger and the All-Starsfrom (Es-tados Unidos/Argentina) Anfi-teatro del Parque Centenario.

16 h. JAzz eN LA uSiNA. Cla-ra Luna (España) Usina del Arte, Auditorio.

16.30 h. JAzzOLOGíA. Jorge Anders Cuarteto con Maryanne Murray (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

17.30 h. PrOYeCTOS eSPe-CiALeS. Don Groove Ambassa-dor (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

18 h. JAzz eN LA uSiNA. Pao-lo Di Sabatino Trío (Italia) Usina

del Arte, Auditorio. 18:30 h. Aire LiBre. Jamal (Ar-

gentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

19 h. uNPLuGGed. Susana San-tos Silva y Javier Moreno Sánchez Dúo (Portugal/España) Usina del Arte, Sala de Cámara.

19.30 h. Aire LiBre. Proyec-to Nuevas Cantantes (Argentina)

Anfiteatro del Parque Centenario. 20.30 h. JAzz eN LA uSiNA. Mar-cin Wasileski Trío (Polonia) Henri Texier Quintet (Francia) Usina del Arte, Auditorio. $80 / $130.

21 h. JAzz eN LA uSiNA. World Citizen Band (Argentina / Alemania / Dinamarca / Francia / Uruguay) Usina del Arte, Sala de Cámara.

21.30 h. JAzz de CáMArA. Guillermo Delgado Trío (Argentina) Ojos de Gato (Argentina) AMIA.22 h. CruCeS. Ed Neumeister (Austria / Estados Unidos) & Er-nesto Jodos Trío (con Jerónimo Carmona y Carto Brandán) (Ar-gentina) Café Vinilo. $80 22 h. CruCeS. Obed Calvaire (Estados Unidos) & Or Bareket (Israel ) + Pablo Moser & Alan Zimmerman (Argentina) Thelo-nious Club. $80.

22 h. LA JAM. Jamsession con Gillespi & amigos (Argentina) An-fiteatro del Parque Centenario. dOMiNGO 2315 h. eL AuLA. Clínica de guitarra, por Yotam Silberstein (Israel) Usi-na del Arte, Sala de Cámara. $100.

15.30 h. Aire LiBre. Presentación Talleres de ensamble (Argentina)

Anfiteatro del Parque Centenario. 16 h. JAzz eN LA uSiNA. Za-

beca Dúo (Ernesto Snajer & Ma-riano Cantero) (Argentina) Usina del Arte, Auditorio.

16.30 h. JAzzOLOGíA. TReS (Japón) Anfiteatro del Parque Centenario.

17.30 h. PrOYeCTOS eSPe-CiALeS Ed Neumeister & Manuel de Falla Big Band (Austria / Esta-dos Unidos /Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario.

18 h. JAzz eN LA uSiNA. Sa-racotia (Brasil) Usina del Arte, Au-ditorio.

19 h. uNPLuGGed. Leo Sujato-vich Solopiano (Argentina) Usina del Arte, Sala de Cámara.

19 h. Aire LiBre.Ricardo Lew y su Trío. Artista invitado: Manuel Fraga (Argentina) Anfiteatro del

Parque Centenario. 20 h. Aire LiBre.Sol Liebes-

kind (Argentina) Anfiteatro del Parque Centenario. 20.30 h. JAzz eN LA uSiNA. Yotam SilbersteinTrío (Israel/Esta-dos Unidos) Myra Melford & Ben Goldberg (Estados Unidos) Usina del Arte, Auditorio. $80 / $130

21 h. JAzz eN LA uSiNA. . Mi-guel Tarzia Quinteto (Argentina) Usina del Arte, Sala de Cámara.

21 h. JAzz de CáMArA. Lucio Balduini Solo Guitar (Argentina) Tatadios (Argentina) AMIA 22 h. CruCeS. Gianluca Petrella & Giovanni Guidi (Italia) + Matías Crouzeilles & Maxi Kirszner (Ar-gentina) Café Vinilo. $80. 22 h. CruCeS. Dena DeRose (Estados Unidos) + Sebastián de Urquiza&Pepi Taveira (Argentina) Thelonious Club. $80.

22 h. LA JAM . Jamsession con Gillespi & amigos (Argentina) An-fiteatro del Parque Centenario.

LuNeS 2411.30 h. eL AuLA. Clínica de es-trategias para improvisadores, por Myra Melford (Estados Unidos) Usina del Arte, Sala de Cámara. $100.13.30 h. eL AuLA. Clínica de im-provisación, por Ben Goldberg (Estados Unidos) Usina del Arte, Sala de Cámara. $100.

16 h. JAzzOLOGíA. Dúo de pia-nos Jorge Navarro y Manuel Fraga presentan Viva el Swing (Argenti-na) Usina del Arte, Auditorio.

16.30 h. JAzz eN LA uSiNA. Sergio Wagner + cuerdas (Argen-tina) Usina del Arte, Auditorio.

18 h. JAzz eN LA uSiNA. Dúo Soupstar (Italia) Usina del Arte, Auditorio. 19 h. Unplugged. Je-rónimo Carmona. Lament (Ar-gentina) Usina del Arte, Sala de Cámara.

Page 4: Agenda Cultural Nº 175 - 20.11.2014

Buenos Aires Jazz.14 Buenos Aires Jazz.14

20 al 26 de noviembre de 2014 Pág. 6 Pág. 7 20 al 26 de noviembre de 2014

Grandes figuras del jazz localE l Festival Internacional de

Jazz 2014 presenta clínicas y conciertos de los más destaca-dos y variados referentes del jazz local.

En esta edición, participa por pri-mera vez el maestro de guitarristas Ricardo Lew y vuelven a la Ar-gentina el pianista Leo Genovese y Horacio Fumero, el gran con-

trabajista argentino radicado en Barcelona. Además, los notables pianistas Jorge Navarro y Manuel Fraga presentarán su nuevo disco “Viva el swing”; y el cuarteto del

baterista Eloy Michelini, que inte-gran Carlos Lastra, Ernesto Jodos y Jerónimo Carmona, ofrecerá un concierto que hará foco en la mú-sica de John Coltrane.

La nutrida lista de artistas del exterior que participan del festival incluye al contrabajista francés Henri Texier, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el guitarrista israelí Yotam Silberstein.

El Anfiteatro será sede de Jazzología, las sesiones descontracturadas de La Jam, los Proyectos Especiales, y de numerosos conciertos, entre otras propuestas gratuitas.

Los Cruces son uno de los pun-tos de encuentro más esperados

del Buenos Aires Jazz, tanto para el público que es testigo del dialogo musical entre los invitados nacio-nales e internacionales, como para los propios músicos extranjeros, que con entusiasmo tocan junto a músicos locales en un claro ejem-plo del más puro espíritu jazzístico. Así artistas que quizás se conozcan justo antes de compartir escenario, interpretarán un repertorio nove-doso para todos, combinando y potenciando talentos, gracias a la capacidad para la improvisación y su decisión de tomar riesgos. Los escenarios elegidos para estas experiencias son Café Vinilo y The-lonious Club, un ambiente lleno de espontaneidad e improvisación del que participarán Paolo Russo (Ita-

El Festival Internacional Bue-nos Jazz destina una sección

especial vinculada al aprendizaje y a la formación de músicos: El Aula. Clínicas, masterclass, el ya tradicional workshop para cantan-tes -que este año será brindado por la prestigiosa Dena DeRose con la coordinación de Roxana Amed- in-tegran la sección, que desde el año pasado ha sumado los talleres de ensamble. Las clínicas configuran espacios de aprendizaje y enriquecimiento para que músicos y estudiantes se nutran de los grandes referentes interna-cionales del jazz. El percusionista Aleksandar Petrov se concentrará en los ritmos balcánicos, el bate-rista Louis Moutin, el guitarrista Yotam Silberstein, el saxofonis-

ta César López y el contrabajista Henry Texier ofrecerán clínicas de sus respectivos instrumentos. También lo harán Ben Goldberg y Myra Melford con sendas clínica de improvisación, Leo Genovese de arreglos y composición y Ed Neumeister, desarrollando su mé-todo “Creative practicing, practice creatively”. El precio de de las clí-nicas es de $160. En cuanto a los talleres de ensam-ble (cuya inscripción cerró el pasa-do 7 de noviembre), al final de tres jornadas de trabajo se expondrán los resultados en el Anfiteatro del Parque Centenario. El trabajo ver-sará acerca de tres aspectos funda-mentales: el lenguaje jazzístico, el entrenamiento rítmico y los recur-sos de interacción.

Diálogos sonorosEl Aula

Jazz de CámaraUn estilo particular nacido en la

década del 70 en Europa Cen-tral, el jazz de cámara se caracteriza por ser interpretado por pequeños grupos de músicos, con composi-ciones e interpretaciones improvisa-das. El Buenos Aires Jazz presenta un ámbito ideal para las expresio-nes camarísticas: el auditorio de la AMIA.En la sede ubicada en Pasteur 633 se presentarán Guillermo Delgado Trío + Ojo de gato, gratis, el sába-do 22 de noviembre, a las 21.30 h. La agrupación liderada por Delga-do (contrabajo) e integrada por el percusionista Agustín Lumerman y el guitarrista Leandro Cacioni pre-sentará temas de su último disco, “Adentro”, cuyo repertorio incluye obras de autores clásicos del folclo-re en lenguaje de jazz. Por su parte, el cuarteto Ojo de Gato, formado

por María Heinen (voz), Juan Pedro Huici (contrabajo), Aníbal Barbie-ri (batería) y Marcelo Katz (piano, arreglos y dirección), combina so-noridades provenientes de otros es-tilos con un desarrollo camarístico, e interpreta clásicos de jazz como Cole Porter y Arthur Hamilton.En la AMIA también se presenta-rán el guitarrista Lucio Balduini y la agrupación Tatadios, en un show gratuito, el domingo 23 de noviem-bre, a las 21 h. Balduini –que ha participado de grandes discos del jazz criollo como “Las cuatro esta-ciones” de Escalandrum - recorrerá parte de su carrera solista. En tanto, Tatadios presenta su propuesta mu-sical que vincula el jazz con sonidos más tangueros. Para ambos shows el público deberá presentarse una hora antes del inicio, con documento de identidad.

Para una ciudad con una fuer-te relación con el jazz como

es Buenos Aires, la participación de músicos extranjeros es uno de los mayores atractivos del Fes-tival Internacional Buenos Aires Jazz. El evento es en una magní-fica oportunidad para escuchar en vivo a lo mejor y más interesante de la escena mundial, gracias a la presentación de grandes artistas de muy variadas nacionalidades y es-tilos que llegan, para el deleite de los avezados oídos de los aficiona-dos locales, a mostrar su trabajo, su búsqueda y su recorrido en el cami-no del jazz.Una noche imperdible será la del sábado 22, con un programa doble que incluye la presentación del con-trabajista francés Henri Texier y del Marcin Wasileski Trío, de Polonia. Texier es actualmente por su vuelo al improvisar, por su técnica asom-brosa y por una historia en la que siempre se movió en direcciones sorprendentes, uno de los referen-tes absolutos del jazz europeo. Y en esta oportunidad actuará al frente del Henri Texier Hope Quintet, jun-to a su hijo Sébastien Texier (saxo alto, clarinete), François Corneloup (saxo barítono), Manu Codjia (gui-tarra) y Louis Moutin (contrabajo), músicos que también desarrollarán actividades en otras secciones del Festival. El programa del sábado se com-pleta con el Marcin Wasileski

Invitados internacionales

Trío, con seguridad el grupo de jazz polaco de más trascendencia del momento. Comandado desde el piano por Marcin Wasilewski y con el contrabajista Slawomir Kurkiewicz y el baterista Michal Miskiewicz, la historia del trío venerado por el célebre produc-tor alemán Manfred Eicher (el de Keith Jarrett, Pat Metheny y Dino Saluzzi, entre otros) se remonta a la Polonia postcomunista de 1990, cuando dos estudiantes de música de 15 años, Wasilewski y Kur-kiewicz, empezaron a tocar juntos hasta que en 1993 se sumó el tercer integrante, Miskiewicz. Formados como integrantes del cuarteto del trompetista Tomasz Stanko y tra-bajando con maestros de la im-provisación, se consolidaron como trío acústico que adoptó su nombre actual en 2008 y se presentó en el circuito de festivales de jazz de Europa y de Estados Unidos.

El domingo también en doble pro-grama se presentan el Yotam Sil-bersteinTrío (Israel/Estados Uni-dos) y la pianista Myra Melford junto al clarinetista Ben Goldberg (Estados Unidos), quienes con el sugerente título de “Diálogos”, muestran un nuevo capítulo de una conversación musical en constante evolución. Con más de treinta gra-baciones, Melford posee un sonido que combina influencias diversas, como la música clásica y los es-tilos tradicionales del blues de su Chicago natal con la música de Europa del Este e India. Ben Gol-dberg, iniciado en la improvisación con clarinete en grupos de klezmer, fue nominado como el número uno en su instrumento en la encuesta de críticos de DownBeat. Por su parte, Yotam Silberstein, músico de Nueva York nacido en Tel Aviv es un auténtico prodigio de la guita-rra del jazz gracias a su capacidad como improvisador y a sus ideas como intérprete; ha colaborado con músicos legendarios como Paquito D’Rivera, y Dee Dee Bridgewater, entre otros. También llegarán desde el extranje-ro al BAJ dos exponentes de la nue-va generación que renueva el jazz italiano, el Paolo Di Sabatino Trío y el Dúo Soupstar; además del En-samble Rom Schaerer Eberle (Aus-tria), el trío Saracotia (Brasil) y la cantante Clara Luna (España), entre otros artistas internacionales.

La pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg, de Estados Unidos.E n el centro geográfico de la

Ciudad, el magnífico Anfi-teatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Mare-chal) concentra la programación al aire libre, que incluye la presenta-ción de figuras consagradas, como Mariana Baraj, y la presencia, por primera vez en el Festival, del ve-terano maestro de la guitarra Ri-cardo Lew o la reaparición de Sol Liebeskind, luego de su exitoso periplo neoyorkino a grupos que a partir de un laborioso trabajo de hormiga vienen pidiendo pista como los explosivos Don Groove Ambassador, el proyecto blusero de Francisco Salgado y Jamal, gru-po donde Agustina Zárate muestra sus dotes vocales. También estará en el Anfiteatro Jorge Armani, un histórico guitarrista de la escena jazzera en Mar del Plata.El Anfiteatro Eva Perón será sede, además, de dos de los proyectos especiales que este año encara el Festival: el proyecto de nuevas voces y el concierto de la Big Band del Conservatorio Superior

de Música Manuel de Falla dirigi-da por Ed Neumeister.Por otro lado, este año Jazzología cumple 30 años, y el Bueno Aires Jazz (BAJ) celebra el aporte fun-damental del ciclo con una serie de shows en el Anfiteatro Parque Centenario. Por allí se presenta-rán, entre otros, el Swing Tzigane (20/11, a las 17 h.), la Fénix Jazz Band (21/11, a las 18h.) y Jorge Andrés Cuarteto con Maryanne Murray. Sostenida y apoyada por El Cultural San Martín, la pro-puesta creada por Carlos Inzillo ha dado lugar a una enorme can-tidad de músicos locales de jazz sin importar la edad, el estilo o el repertorio, apostando siempre a la calidad y a la diversidad. Y los shows que se presentan en el Auditorio así lo demuestran. Para finalizar cada jornada el Par-que Centenario albergará una serie de sesiones descontracturadas con Gilespi como anfirtrión. Por La Jam pasarán distintos invitados, que ofrecerán un cóctel de buena música, swing y humor.

Al aire libre en el Parque Centenario

Las entradas tienen un costo de $80 y $130. Se pueden adquirir online en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en Tu Entrada, Av. Corrientes 728, de lunes a viernes de 10 a 20 h. y sábado de 12 a 20 h.

lia) & Diego Piñera (Uruguay/Ale-mania) + Jorge Armani & Ezequiel Dutil (Argentina); Sebastian Texier, Francois Corneloup (Francia) & Kenneth Dahl Knudsen (Dinamar-ca) + Francisco LoVuolo & Nicolás

Politzer (Argentina); Louis Moutin, Manu Codjia, Obed Calvaire, Ed Neumeister, Sébastien Texier y Xavi Maureta, con Ernesto Jodos, Ricardo Cavalli, Pepi Taveira y Carto Brandán.

Francisco LoVuolo Nicolás Politzer

ensamble rom Schaerer eberle (Austria) / Leo Genovese Trío (Argentina)Nacido en la localidad santafe-sina de Venado Tuerto y radi-cado en Estados Unidos hace más de diez años, el pianista Leo Genovese se presenta en un trío cuyos integrantes han tocado con la aristocracia del jazz internacional: el contraba-jista argentino afincado en Por-tugal, Demian Cabaud y el per-cusionista de Macedonia, Alek-sandar Petrov, uno de los máxi-mos exponentes de la música balcánica. Con cinco años de historia, el conjunto austríaco Ensemble Rom-Schaerer-Eber-le ha tocado en las principales capitales del mundo y sus dis-cos recibieron encendidos elo-gios de la prensa especializada. Gratis, 21 de noviembre a las 20.30 h. en la Usina del Arte.

Horacio Fumero Trío (Argentina) + César López Quintento (Cuba)Fumero se formó en el Con-servatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Ai-res y en el Conservatorio Supe-rior de Música de Ginebra. En 1973 viajó a Europa con Gato Barbieri para participar en el Montreux Jazz Festival y re-alizar varias giras por los fes-tivales europeas. Saxofonista, flautista y compositor, César López nació en La Habana en 1968 y es uno de los principales exponentes del jazz latino. Fue elegido por Chucho Valdés para integrar la banda cubana Irakere, donde compartió es-cenario con Herbie Hancock, Chick Corea, Branford Marsalis, Tito Puente y Arturo Sandoval. Gratis, 20 de noviembre, a las 20.30 h. en la Usina del Arte.

ricardo Lew Trio & Manuel FragaLa historia del guitarrista Ri-cardo Lew está asociada a los nombres fundamentales de la música argentina: Astor Piaz-zolla, Hugo del Carril, el Polaco Goyeneche, Raúl Lavié y Mer-cedes Sosa. Con el jazz tiene una relación muy intensa que se plasmó en las sesiones con gigantes como Chick Corea, Paquito D’Rivera, Arturo San-doval, Wynton Marsalis, Jorge Navarro y Baby López Furst. Gratis, el 23 de noviembre a las 19 h., en el Anfiteatro del Parque Centenario.

dúo de pianos Jorge Navarro y Manuel Fraga presentan “viva el swing”Los pianistas Jorge Navarro y Manuel Fraga se unieron para un grabar un disco en el que brilla la faceta más festiva del jazz. Navarro tiene una exten-sísima carrera de más de medio siglo: fundó junto al Gato Bar-bieri la Agrupación New Jazz y actuó junto a glorias como Ella Fitzgerald, Ray Charles y Dave Holland. Fraga integró la Fénix Jazz Band con su exitoso ciclo de jazz en el Tortoni. Gratis, el 24 de noviembre, a las 16 h. en la Usina del Arte.

eloy Michelini Cuarteto “interpreta a John Coltrane”Con un concierto temático que hará foco en la música de John Coltrane, el baterista Eloy Michelini se presentará al frente de un cuarteto de lujo que completan Carlos Las-tra (saxo tenor), Ernesto Jo-dos (piano) y Jerónimo Car-mona (contrabajo). Michelini pertenece a la selecta lista de músicos que trabajó con todos y llegó a grabar con el legendario James Brown. Gratis, 20 de noviembre, a las 21 h. en la Usina del Arte.

www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

Leo Genovese

Ricardo Lew Eloy Michelini Los pianistas Navarro y Fraga

Horacio Fumero

Page 5: Agenda Cultural Nº 175 - 20.11.2014

Rep

20 al 26 de noviembre de 2014 Pág. 8

SedeS deL FeSTivAL de JAzz.14AMIA. Pasteur 633. Colectivos: 24, 26, 29, 41, 60, 61, 62, 64, 68, 75, 95, 99, 101,

106, 109, 111, 115, 118, 124, 132, 140, 146, 180, 188, 194. Subtes Líneas: B y D.

Café vinilo. Gorriti 3780. Líneas de colectivos: 26, 29, 36, 39, 92, 99, 106,

109, 111, 128, 140, 151, 160, 188.

Thelonious club. J. Salguero 1884. Colectivos: 12, 15, 29, 36, 39, 57, 64, 68,

92, 110, 111, 128, 141, 152, 160, 188, 194. Subtes: Línea D.

Usina del Arte. A. Caffarena 1 (esq. Av. Don Pedro de Mendoza). Salas: Au-

ditorio, Sala de Cámara, Microcine. Colectivos: 4, 8, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86,

129, 130, 152, 159, 168, 195

Anfiteatro del Parque Centenario. Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal,

entrada por Lillo. Colectivos: 15, 36, 42, 65, 92, 99, 105, 112, 124, 141.

MuSeOSCasa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. Colectivos: 29, 64, 99, 106, 111, 140, 188.

Casa del Historiador. Bolívar 466. 4339-1900 (líneas rotativas). Colectivos:

2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126. Subtes: E, A, D.

“Ex cervecería Munich” y Museo del Humor (MuHu). Av De los Italianos 851.

4516-0944. Colectivos: 2 (ramal B), 4, 22, 103, 111, 33, 61, 62, 64, 130, 195.

De Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. 4784-4040. Colecti-

vos: 29, 38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113,114, 152, 161, 168, 184, 194.

De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. 4327-

0272. Colectivos: 17,45, 56, 59, 6, 67, 70, 86, 91, 100, 105.

De Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350.4342 3001/2970.

Colectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 130,

143, 152, 154, 159 y 186. Subte: Línea C.

De Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador 2373. 4803-2384. Co-

lectivos: 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.

De Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452. Co-

lectivos: 10, 34, 37, 130, 161.

De la Ciudad. Defensa 219. 4343-2123. Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54,

56, 61, 62, 64, 74, 86,

De Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. 4433-3396. Colectivos: 76, 84, 92,

99, 106, 124, 172 y 181. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento.

Del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 49. 4303-2882/ 83.

Colectivos: 4, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195.

Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469. 4339-1900. Colectivos: 2, 22, 24, 28,

29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126.

Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio de Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746. Colectivos: 21, 28, 110, 111,

112, 117, 127, 140, 175, 176.

Quinquela Martin. Av. Pedro de Mendoza 1835.4301-1080. Colectivos: 20,

25, 29, 33, 46, 53, 64, 129, 152.

Cine El Plata. Juan Bautista Alberdi 5751. 4635 2429. Colectivos: 4, 47, 49,

63, 88, 96, 113, 117, 162, 180.

TeATrOS Teatro De la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-8866. Colectivos: 20,

29, 33, 46, 152, 159.

Teatro Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. 4373-4245.Colectivos: 5, 6, 7,

12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. 4371-0111 / 19. Colectivos: 5, 6, 7, 12,

24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

Teatro 25 de Mayo. Triunvirato 4444. Colectivos: 71, 112, 114, 127, 133, 168, 176.

Teatro Colón. Libertad 621. 4378-7344. Colectivos: 5, 75, 99, 100, 106, 132, 146.

Teatro Regio. Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Colectivos: 19, 34, 71, 93, 108,

111, 127, 166, 176. Subte: B. Estación Lacroze.

CeNTrOS CuLTurALeSGeneral San Martín. Sarmiento 1551. 4374-1251 al 59. Colectivos: 5, 6, 7, 23,

24, 26, 29, 39, 67, 102, 105, 146. Subtes: Línea A, B y D.

Chacra de los Remedios. Av. Directorio y Lacarra. 4672-1790. Colectivos: 5,

7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126,155 y 180.

Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200. Colectivos: 4, 7, 26, 42, 44, 56, 97, 134.

Marcó del Pont. Artigas 202. 4611-2650. Colectivos: 1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53,

55, 63, 76, 85, 86, 88, 99, 104, 113, 126, 133, 153, 155, 163, 180.

Recoleta. Junín 1930. 4807-3260. Colectivos: 10, 17, 38, 61, 62, 59, 67, 92, 93,

101, 102, 110, 124, 130.

Resurgimiento. Gral. J. G. Artigas 2262. 4585-4960. Colectivos: 109, 113,63,

133, 135, 110, 134, 47, 84, 24.

del Sur. Av. Caseros 1750. 4306-0301. Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 59, 65,

91, 95, 133, 134, 150. Subte: Líneas C y H. Ferrocarril: Roca.

Planetario Galileo Galilei. Av. Sarmiento y B. Roldán. Colectivos: 37, 130,

160.

Julián Centeya. San Juan 3255. 4931-9667. Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56,

75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165.

Carlos Gardel. Olleros 3640. 4552-4229. Colectivos: 19, 39, 42, 44, 63, 65,

71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184.

Feria de Mataderos. Av. Lisando de la Torre y Av. de los Corrales. Colecti-

vos: 55, 63, 80, 92, 103, 117, 126, 141, 155, 180.

¿Cómo llego?

Personajesde Buenos Aires

Héctor Rosetto

El apellido, más conocido por su hija Cecilia, remite al Gran

Maestro Internacional Héctor De-cio Rosetto (1922/2009), quien bri-lló en el firmamento ajedrecístico nacional merced a sus 5 campeo-natos nacionales (1941/4/7/61/72), el último obtenido en calidad de invicto; y en el plano internacional por haber integrado junto a Naj-dorf, Bolbochán, Guimard y Pilnik, el equipo argentino vice-campeón en las olimpíadas de Dubrovnik. Tras esa performance volvieron a alcanzar el segundo puesto en las olimpíadas de Helsinki, detrás de la Unión Soviética, por enton-ces potencia mundial. En 1954, el equipo argentino quedaría segun-do por tercera vez completando el desempeño más destacado en su historia. Sin embargo, como mu-chas otras actividades sucedáneas del pensamiento, el ajedrez nunca fue popular, razón por la cual estos nombres destacados no han tenido mucha presencia en los medios, es-pacio que tanto construye realidad como olvido.Como miembro del equipo argen-tino, Rosetto fue medalla de oro en su tablero por haber logrado el 80% de los puntos posibles. En el Torneo del Sesquicentenario, en 1960, perdió las cuatro primeras rondas y cuando debió enfrentar a Korchnoi, este esperaba ganar con facilidad frente a quien figuraba en los últimos lugares. No obstante, Korchnoi quedó perdido merced a una fina maniobra de su rival. En este torneo Rosetto obtuvo el título de Gran Maestro. Luego intervino en los Memoriales Capablanca, en Cuba, donde conoció al Che Gue-vara. También jugó el Torneo de Hollywood en 1945, donde depar-tió con Humphrey Bogart, Marlene Dietrich y Carmen Miranda, entre otras estrellas. Después de Najdorf fue el ajedrecista más ganador re-presentando al país. En 2002 fue declarado personalidad ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.