agenda 2012 no.2, mayo-junio 2012

8
“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” Núm. 2, Mayo-Junio, 2012 Agenda 2012 “10 por la Infancia”, !VA!: 100% de los candidatos al Congreso de la Unión de Zacatecas Los candidatos a la presidencia Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josena Vázquez Mota A construir el diálogo para poner en el centro una agenda en favor de niños, niñas y adolescentes

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 31-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Mayo-Junio 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

Susana Sottoli*

68 Agenda 2012

¡FELICIDADES, ODISEA, A.C.!

E l Fondo de las Naciones Unidas para la Infan-cia (UNICEF) en México felicita a ODISEA, A.C. por su empuje y entusiasmo para impulsar la iniciativa 10 por la Infancia y haber logrado

con esta convocatoria que los 24 candidatos al Congreso de la Unión por Zacatecas se hayan adherido a la mis-ma.

UNICEF, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), proponemos 10 medidas estratégicas para avanzar en la

defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fi n de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Con-vención sobre los Derechos del Niño (CDN).

ODISEA es socio ejecutor de la colaboración de UNICEF en Zacatecas y miembro de la REDIM.

Más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescen-cia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos polí-ticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.

*Representante de UNICEF en México

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición ade-cuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2. Asegurar el acceso agua potable y alimentos sa-ludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapaci-dad.

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescen-tes puedan ingresar y terminar la escuela media su-perior.

6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes cuenten con in-formación y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justi-cia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que pro-mueva, proteja y garantice sus derechos.

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

Núm. 2, Mayo-Junio, 2012Agenda 2012

“10 por la Infancia”, !VA!:100% de los candidatos al Congreso de la Unión de Zacatecas

Los candidatos a la presidencia Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Jose na Vázquez Mota

A construir el diálogo para poner en el centro una agenda en favor de niños, niñas y adolescentes

suplemento 28-29 b.indd Pliego 1 de 4 - Páginas (8, 1) 27/06/2012 02:05:53 p.m.

Page 2: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

2 Agenda 2012

“10 POR LA INFANCIA EN ZACATECAS”: ¡SÍ SE PUDO!”

Después de sólo 16 días de intensa campaña logramos que los 24 aspirantes zacatecanos por mayoría al Congreso de la Unión (más una plurinominal), se adhirieran a la agenda “10 por la infancia en Zacatecas”, una iniciativa que impulsan ODISEA, A.C., junto con el Fondo de las Naciones Uni-das por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la

Infancia en México (REDIM), que tiene el objetivo de colocar en la agenda pública 10 puntos estratégicos por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“10 por la infancia” es una agenda nacional que cobra sentido en Zacatecas y cada entidad federativa, y que requiere del compromiso de la clase política local, en el entendido de que buena parte de las soluciones pasan por su voluntad de impulsar leyes y políticas públicas que garanticen los derechos de niños y niñas de nuestro estado.Por eso mostramos la realidad de la infancia en Zacatecas a los candidatos y candidatas, para que pudieran apreciar la agenda pendiente aquí, no perdida en los promedios que arrojan los distintos indicadores nacionales. Y también por eso fuimos por todos, por los 24 aspirantes, porque todos son importantes para sacar adelante esta agenda, triunfen o no el 1º de julio. No son los niños de México en abstracto, sino los niños, niñas y adolescentes zacatecanos por los que tienen que trabajar nuestros representantes en el Congreso de la Unión y, en general, nuestros políticos.

Lo logramos ODISEA, A. AC., junto con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Dere-chos de la Infancia en México (REDIM): se adhirieron a “10 por la Infancia en Zacatecas” los 24 aspirantes de mayoría al Congreso de la Unión. También lo hizo una candidata de representación proporcional. De esta forma alcanzamos nuestra meta y un poco más: 104%. Al cierre de esta edición contamos con las adhesiones de los candidatos a la presidencia Enrique Peña Nieto, Andrés Ma-nuel López Obrador y Josefi na Vázquez Mota.A continuación las palabras de nuestros socios en este esfuerzo: Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, y de Martín Pérez, director ejecutivo de la REDIM. También las voces de candidatos y candidatas que se adhirieron a “10 por la Infancia en Zacatecas”.Esperamos que les guste esta nueva edición de nuestro suplemento Agenda 2012.

Presentación

Luis Alberto Barquera

sigue p. 6

77Agenda 2012

Además, también se adhirió a “10 por la infancia en Zacatecas” María de la Luz Domínguez Campos, candidata representación proporcional a diputada federal por el Movimiento Ciudadano, con lo que alcanzamos el 104% de nuestra meta.Queremos una clase política que tenga como prioridad una agenda de infancia y adolescencia. Ese es el punto.

Un primer tema a destacar es que no existe antecedente en el estado, y tal vez en el país, de que el 100% de los candidatos de mayoría de todos los partidos políticos se adhieran a una agenda procedente de la sociedad civil en favor de la infancia. Si consideramos que la polarización política en Zacatecas es una realidad de todos los días, este porcentaje de adhesiones constituye sin duda un éxito.

También logramos visibilizar entre los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos una amplia lista de pendientes con la niñez zacatecana, a la que podemos responder si avanzamos juntos con base en el cumplimiento de “10 por la infancia”. Todos asumieron que esos son los problemas y que es importante su esfuerzo y compromiso para encontrar las soluciones.

Iniciamos un proceso de diálogo que nos permitirá trabajar con los dipu-tados y senadores de Zacatecas, integrantes del próximo Congreso de la Unión, así como con fuerzas políticas locales, en una agenda en favor de niños, niñas y adolescentes.

Impulsamos “10 por la Infancia en Zacatecas” en la perspectiva de estre-char la relación entre representantes y representados, entre clase política y ciudadanía. Normalmente hablamos de lo lejanos que están nuestros re-presentantes, y los políticos en general, de los ciudadanos, pero poco de lo que hacemos nosotros por acercarnos a ellos no como clientelas, sino como ciudadanos con agenda. Escuchar las voces de los candidatos ha sido una

gran experiencia. Tanto las adhesiones inmediatas como las reticencias nos enseñaron una cosa fundamental: tenemos que ir por ellos, explicarnos, de-batir. La cosa pública también es nuestra cosa.

Ahora viene lo mejor. “10 por la infancia” va más allá de los procesos elec-torales, porque los temas de la infancia y la adolescencia deben ser priori-tarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en general.

Esto signifi ca que nos queda mucho por hacer. La tarea de todos es crear las condiciones para hacer efectivos estos compromisos. Tenemos que trabajar por pasar del dicho al hecho. Asumamos nuestra parte, que es no dejarlos en la soledad de sus particulares intereses.

Quiero decir, fi nalmente, que sin la generosidad de Patricia Mercado (direc-tora de Imagen), de Martín Carcaño (encargado de la dirección general de NTR) y de Raymundo Cárdenas Vargas (director de La Jornada Zacatecas),no hubiéramos alcanzado nuestro objetivo. Fueron nuestros primeros adhe-rentes a “10 por la Infancia en Zacatecas” y son ellos quienes han mostrado con sus notas cotidianas que no podemos seguir haciendo las cosas igual, es decir, repitiendo el error y conformándonos con muy poco. La nueva insti-tucionalidad que requerimos pasa por el debate público. No puedo dejar de reconocer a los ciudadanos, reporteros, a nuestros amigos y amigas, a todas las personas que nos atendieron en las distintas casas de campaña o plazas públicas, por contribuir en la difícil tarea que signifi có buscar por todos los rincones del estado a cada candidato o candidata para presentar “10 por la infancia en Zacatecas” y lograr su adhesión a esta agenda.

El consenso sólo es el primer paso. El futuro es hoy.

suplemento 28-29 b.indd Pliego 2 de 4 - Páginas (2, 7) 27/06/2012 02:06:17 p.m.

Page 3: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

66

Hoy podemos informar con satisfacción que, después de 16 días de campaña, los 24 candidatos al Con-greso de la Unión de las coaliciones Compromiso

por México y Movimiento Progresista, así como de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, han signado estos 10 puntos a favor de la infancia en Zacatecas:1. Garantizar a todos los niños de Zacatecas salud y nutrición ade-cuadas.

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas de Zacatecas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños de Zacate-cas en su primer año de vida, o repatriados al estado.

4. Garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de Zacatecas, especialmente para los niños trabajado-res y con discapacidad.

“10 POR LA INFANCIA EN ZACATECAS”: ¡SÍ SE PUDO!”

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes de Zacate-cas puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6. Abrir espacios de participación en Zacatecas para los adoles-centes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes de Zacatecas cuenten con infor-mación y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Ado-lescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes de Zacatecas contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

Los candidatos y candidatas que fi rmaron esta agenda son los siguientes:

NombreCargo al que

aspiraPartido Coalición

1Judit Magdale-na Guerrero López

Diputada Federal, Distrito 3 PRI Compromiso

por México

2 José Antonio Ávila Handal

Diputado Federal, Distrito 4 PAN

3José Manuel BalderasCastañeda

Diputado Federal, Distrito 3 PAN

4 Claudia Edith Anaya Mota Senado II PRD Movimiento

Progresista

5Bárbara Ga-briela Romo Fonseca

Diputada Federal, Distrito 4 PRI Compromiso

por México

6José Manuel de Jesús Viramon-tes Rodarte

Diputado Federal, Distrito 2 PAN

7 Claudia Sofía Corichi García

Diputada Federal, Distrito 4 PRD Movimiento

Progresista

8 Adolfo Bonilla Gómez

Diputado Federal, Distrito 1 PRI Compromiso

por México

9 José Ramón Medina Padilla Senado I PAN

10 Martha Patricia Medina Arenas

Diputada Federal, Distrito 1 PAN

11 María de Jesús Ortíz Robles Senado II PAN

12 Alejandro Tello Cristerna Senado II PRI Compromiso

por México

CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA UNIÓN ADHERENTES A“10 POR LA INFANCIA” EN ZACATECAS POR ORDEN DE ADHESIÓN

NombreCargo al que

aspiraPartido Coalición

13 David Monreal Ávila Senado I PT Movimiento

Progresista

14 Martha Acosta Frías

Diputada Federal, Distrito 4 PANAL

15 Jazmín García Ruvalcaba

Diputada Federal, Distrito 1 PANAL

16 Miguel Ángel Salas Meza Senado II PANAL

17Alberto Ruiz Flores Delga-dillo

Diputado Federal, Distrito 2 PANAL

18 Carlos Alberto Puente Salas Senado I PVEM Compromiso

por México

19Norma Alicia Martínez de Lira

Senado I PANAL

20 Ricardo Ramír-ez Chairez

Diputado Federal, Distrito 3 PANAL

21 Lucía del Pilar Miranda

Diputado Federal, Distrito 3 PRD Movimiento

Progresista

22Julio César FlemateRamírez

Diputado Federal, Distrito 2 PRI Compromiso

por México

23 Laura Isela Ruiz González

Diputada Federal, Distrito 2 PRD Movimiento

Progresista

24 Juan García Páez

Diputado Federal, Distrito 1 PT Movimiento

Progresista

Agenda 2012

Viene de la p. 2

3Agenda 2012

UN ÉXITO “10 POR LA INFANCIA” ENTRE CANDIDATOS A LA

PRESIDENCIA Y AL CONGRESO DE LA UNIÓN EN ZACATECAS

Juan Martín Pérez*

La Red por los derechos de la infancia en México REDIM, el Fondo de Na-ciones Unidas para la Infancia UNICEF y su Consejo Consultivo decidieron construir una plataforma política que colocase los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda nacional, teniendo como marco las elecciones presidenciales. La campaña "10 por la infancia" son diez puntos estratégicos que buscan convertirse en un consenso nacional que impulse a gobiernos, partidos políticos y sociedad a construir un proyecto de nación incluyente con su tercera parte de la población: cuarenta millones de niñas, niños y adolescentes.

Las experiencias internacionales nos muestran que las jornadas electorales son una oportunidad para visibilizar los temas de preocupación, en nuestro caso para destacar los desafíos en materia de derechos de la infancia. Incor-porar el paradigma de los derechos humanos en las políticas públicas, es-pecialmente los derechos de niñas y niños, representa una oportunidad para avanzar hacia una nueva institucionalidad, un paso al reconocimientode la ciudadanía infantil y juvenil.

En este proceso diversos candidatas y candidatos a puestos de elección po-pular manifestaron su adhesión: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefi na Vázquez Mota suscribieron la iniciativa #10xinfancia lo cual representa un gran logro para la sociedad civil porque por primera vez en la historia político electoral de México se contó con una agenda míni-ma que convocará a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De manera especial destaca el valioso esfuerzo que realizó ODISEA, A.C. en el Estado de Zacatecas que logró de forma ejemplar que el cien por ciento de las y los candidatos de mayoría a puestos de elección popular suscribie-

ran la expresión local de "10 por la infancia" Zacatecas. Su relevancia estriba en la posibilidad de construir un consenso sobre las acciones puntuales a realizar desde el Gobierno, el Congreso y la sociedad civil para cambiar la grave situa-ción que viven niñas, niños y adolescentes en el Estado, así como sumarse al esfuerzo nacional que se emprendió con esta iniciativa.

Después del 1o de julio será necesario que las y los candidatos elegidos por el voto popular cumplan con el compromiso adquirido, será indispensable que las organizaciones sociales acompañemos la creación de políticas públicas y constatar los cambios reales a través de los indicadores sociales de cada punto estratégico.

*Director ejecutivo de la REDIM

LES TOMAMOS LA PALABRAVoces de candidatos y candidatas adherentes a

“10 por la infancia en Zacatecas”Xóchitl Meseguer

A continuación presentamos las voces de candidatos y candidatas que seadhirieron a la iniciativa. Incluimos fragmentos de comunicaciones ofi cia-les, conversaciones telefónicas, declaraciones públicas y notas de prensa.Ahí está en compromiso. Les tomamos la palabra. (XM)

Judit Magdalena Guerrero López(Compromiso por México)

Asumo a plenitud y con responsabilidad el compromiso de generar una ini-ciativa que se presente al pleno de la Cámara de Diputados en la que se pro-muevan, protejan y garanticen los derechos de los infantes y adolescentes através una Ley General sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.Es momento de que se pase de los papeles a los hechos, pues si bien se

cuenta con marco jurídico en la materia, es necesario hacerlo efectivo en las disposiciones para garantizar sus derechos.

Considero que es importante impulsar políticas públicas, programas y acciones que tengan como temas centrales la atención de la infancia y la adolescencia y es momento de dar un mayor impulso y abrir espacios para dar una formación integral a la niñez, como garantizar la participación de los adolescentes en la comunidad.

La formulación de esos diez puntos estratégicos es una muestra de lo que la sociedad civil organizada puede hacer. No es invadir las áreas de competencia gubernamental, sino complementarlas y llegar a sectores en los que las acciones de gobierno no cubren.

suplemento 28-29 b.indd Pliego 3 de 4 - Páginas (6, 3) 27/06/2012 02:06:27 p.m.

Page 4: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

4

Ramón Medina Padilla (Partido Acción Nacional)

Hago mía la iniciativa “10 por la infancia” dado que mi compromiso político se basa en fortalecer y propiciar el desarrollo humano de las personas y atender sus necesidades fundamentales. En mi caso el compromiso es doble porque mi tra-yectoria como político y servidor público me permitió conocer las necesidades de la población y asumir que Zacatecas tiene una población rural infantil de las más grandes del país por lo que es preciso atender otras de sus carencias más priorita-rias como son el acceso al agua potable y a servicios sanitarios adecuados.

Martha Patricia Medina Arenas (Partido Acción Nacional)

Me adhiero a “10 por la infancia”, reconociendo la importancia de esta iniciativa para elevar la calidad de vida de la infancia en los ámbitos familiar, educativo y social.

María de Jesús Ortiz Robles (Partido Acción Nacional)

Me sumo a este compromiso, “10 por la infancia” ante la trascendencia de la niñez en el presente y el futuro de Méxi-co y porque estoy convencida de que deben incrementarse las becas y los apoyos para alimentación.

Alejandro Tello Cristerna (Compromiso por México)

Estoy de acuerdo y me adhie-ro a las estrategias plantea-das en la iniciativa “10 por la infancia” para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

David Monreal Ávila (Movimiento Progresista)

Asumo plenamente los 10 puntos planteados en el docu-mento “10 por la infancia” y reconozco el esfuerzo de que se nos haya buscado para expresarlo públicamente. Me apena que se tenga que insistir a los candidatos cuando nosotros deberíamos estar al frente de una agenda para garantizar los derechos de nuestros niños.

Martha Acosta Frías (Partido Nueva Alianza)

Vengo a comprometerme con “10 por la infancia” porque como maestra reco-nozco la importancia de hacer valer los derechos de los niños y niñas. También quiero que sepan que, gane o pierda esta elección, pueden contar conmigo para trabajar voluntariamente a favor de nuestros niños.

Jazmín García Ruvalcaba (Partido Nueva Alianza)

Considero de suma importancia las diez medidas estratégicas comprehendidas en

Agenda 2012

LES TOMAMOVoces de candidatos y c

“10 por la infan

José Antonio Ávila Handal (Partido Acción Nacional)

Se debe velar por los intereses de los niños y los 10 puntos que se plantean en “10 por la infancia” se habrán de incorporar a nuestra agenda legislativa.

José Manuel Balderas Castañeda (Partido Acción Nacional)

Me adhiero a “10 por la infancia porque estoy convencido de que en la medida que tengamos una niñez debidamente alimentada y protegida, con una educación responsable y efi caz, tendremos mejores ciudadanos.

Claudia Edith Anaya Mota (Movimiento Progresista)

Mi compromiso es trabajar para los sectores zacatecanos en mayor desventaja. Cambiar su realidad no será posible si no hay sustento legal en las acciones y programas que se aplican por lo que merecen una especial atención en la agenda legislativa. Por esta razón expreso mi adhesión a “10 por la infancia” y me com-prometo a impulsar esta iniciativa.

Bárbara Romo Fonseca (Compromiso por México)

Convencida de que la niñez y la juventud zacatecana y mexicana son los más vulnerables en una sociedad, asumo como propias las propuestas de “10 por la infancia” promovidas por ODISEA, A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia en México junto con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México y su Consejo Consultivo. Coincido con estas organizaciones en que más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prio-ritarios y permanentes en la agenda pública.Establezco mi compromiso de trabajar conjuntamente con ellos en los próximos meses y años para garantizar que los derechos de los niños, las niñas y adolescen-tes de Zacatecas, se amplíen y sean respetados y sobre todo, impulsar medidas, programas y políticas públicas enfocadas a ampliar esos benefi cios. No sólo asu-mo este compromiso como una propuesta de campaña, sino que me entusiasma como un proyecto que me inspira y motiva profundamente.

José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte (Partido Acción Nacional)

Me adhiero a “10 por la infancia” y considero que el cumplimiento de los puntos planteados no debe tener mayor problema porque se trata de acciones en la me-jora del bien común y tiene como centro a la persona y sus necesidades, en este caso a los niños.

Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Progresista)

Quiero manifestar públicamente mi adhesión a la iniciativa “10 por la infancia” y me comprometo, de llegar a la Cámara de Diputados, a elevar los presupuestos relativos a la infancia e impulsar la promulgación de una nueva ley general de a niños, niñas y adolescentes para avanzar en la realización de esas diez medidas estratégicas.

Adolfo Bonilla Gómez (Compromiso por México)

Expreso mi compromiso con la iniciativa “10 por la infancia” porque considero que nuestros niños y niñas merecen educación y salud de calidad sin distinciones de ideologías partidistas. Considero que por las características de Zacatecas es necesario el apoyo a la economía familiar y de transporte para que los jóvenes cursen la preparatoria y continúen con sus estudios.

5Agenda 2012

“10 por la infancia” para avanzar en los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Éstas son trascendentales por lo que el Congreso debe asumir el compromiso de le-gislar para que se dicten las medidas pertinentes y que se hagan cumplir a cabalidad esos derechos. Por eso adquiero el compromiso, como candidata y como ciudadana, para que se respeten los derechos de los niños, porque no podemos suplicar que se respete lo que por naturaleza les corresponde. Asumo el reto de exigir a los gobier-nos que cumplan con su obligación de velar por la niñez en todos los rincones del país, porque como mujer, hermana y maestra me angustia ver los casos de discrimi-nación y maltrato de tantos niños y adolescentes.

Miguel Ángel Salas Meza (Partido Nueva Alianza)

Me permito manifestarme completamente a favor de su preocupación e iniciativa “10 por la infancia”, abatir la problemática de nuestros niños y adolescentes, segu-ro que con su apoyo entusiasta y decidido podremos salir juntos adelante. Mucho agradezco el que nos comparta los estudios estadísticos con que cuenta, a efecto sustentar nuestras propuestas en el Congreso de la Unión.

Alberto Ruíz Flores Delgadillo (Partido Nueva Alianza)

Deseo expresar que me uno a “10 por la infancia” y la serie de medi-das, programas y políticas públi-cas que están enfocados a respetar los derechos de las niñas, los ni-ños y adolescentes para impulsar mejores avances. Tengo a bien es-tar totalmente de acuerdo con los 10 puntos estratégico planteados y tengan la seguridad que garan-tizarlos son parte del proyecto político que encabezo. Agradezco la invitación que se me hizo para formar parte de este proyecto a fa-vor de las niñas, los niños y ado-lescentes de nuestro país.

Carlos Alberto Puente Salas (Compromiso por México)

Reconozco los enormes vacios que existen en nuestro esquema legal para la aplicación de polí-ticas públicas y programas diri-gidos directamente al desarrollo

de nuestros niños y niñas, en un entorno de acceso al agua, seguridad, de medio ambiente, de salud, por mencionar solo algunos de los derechos elementales que garanticen su sano crecimiento.

En caso de resultar favorecido con la confi anza de los votantes, me comprometo a llevar a la Cámara Alta las estrategias que se plantean en “10 x la infancia” en Zacatecas.

Norma Alicia Martínez de Lira (Partido Nueva Alianza)

Me permito, no sólo adherirme a “10 por la infancia” sino expresarle mi compro-miso completo con la sociedad, con la niñez y, en particular, con los adolescentes quienes se enfrentan a los problemas, tanto sociales, económicos, culturales y polí-ticos del país. Hay propuestas legales urgentes como la Ley Federal de Justicia para

Adolecentes y me comprometo a impulsar un marco legal que contribuya a que estos jóvenes se puedan reingresar a la sociedad con una vida de calidad y que la misma sociedad le ofrezca los espacios para desarrollarse en plenitud.

Considero que aunque se ha avanzado en la prevención de la violencia con algunos grupos vulnerables, la violencia contra los niños persiste porque no tienen voz; considero que no sólo se deben reconocer los derechos de los niños y jóvenes, sino también las obligaciones de las instituciones que deben atender-los. Debemos escuchar a los niños, a los jóvenes que quieren expresar su sentir, sus temores, sus deseos, ese es mi ideal de trabajo.

Ricardo Ramírez Cháirez (Partido Nueva Alianza)

Con relación a su invitación para adherirme a los diez puntos estratégicos in-cluidos en la iniciativa “10 por la infancia”, le confi rmo que, de ser electo al Congreso, pugnaré por la mejora en los derechos de nuestra niñez y adoles-cencia para garantizar y formar ciudadanos libres, analíticos, refl exivos y con propuestas, a través de iniciativas o reformas a las leyes que versan sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.

Lucia del Pilar Miranda (Movimiento Progresista)

Me adhiero a “10 por la infancia”, y especialmente al rescate del campo y de la soberanía alimentaria de las familias campesinas mexicanas y zacatecanas, sector gravemente afectado por la sequia y la inacción de los gobiernos, que afecta especialmente a nuestra infancia.

Julio César Flemate Ramírez (Compromiso por México)

Por supuesto que estoy de acuerdo. Claro que me adhiero a “10 por la infancia en Zacatecas”. Esto es lo que necesitamos hacer. ¿Cómo podría decirle que no a “10 por la infancia”?

Laura Isela Ruíz González (Movimiento Progresista)

Me comprometo con las acciones estratégicas planteadas en “10 por la infan-cia” porque me parece inaceptable que 35.8 millones de mexicanos no tengan acceso a los servicios de salud, y en Zacatecas el grupo más vulnerable son los niños que conforman el 36.7 por ciento de nuestra población. Hace falta dismi-nuir las defunciones entre niños de 1 a 5 años mejorando las condiciones sani-tarias, brindando una atención médica oportuna y mejorando el acceso de los niños y sus familias a una nutrición adecuada, y necesitamos disminuir la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). La desigualdad en el estado se expresa también en que tenemos municipios como Trinidad García de la Cadena y Susticacán en que más de la mitad no son derechohabientes de ningún servicio de salud.

Juan García Páez (Movimiento Progresista)

Sí, acepto adherirme a “10 por la infancia”.

María de la Luz Domínguez Campos (Movimiento ciudadano)

Claro que la suscribo, y ratifi co mi compromiso con una niñez zacatecana edu-cada, sana y saludable. Necesitamos una ley que les dé un mejor presente a los niños ya que estos serán los futuros jóvenes y adultos; necesitamos construir una nueva generación de mexicanos inteligentes, estudiosos, trabajadores y productivos para su comunidad y país, y que la autoridades cumplan a cabali-dad con sus responsabilidades.

OS LA PALABRAcandidatas adherentes a cia en Zacatecas”

Xóchitl Meseguer

suplemento 28-29 b.indd Pliego 4 de 4 - Páginas (4, 5) 27/06/2012 02:06:35 p.m.

Page 5: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

4

Ramón Medina Padilla (Partido Acción Nacional)

Hago mía la iniciativa “10 por la infancia” dado que mi compromiso político se basa en fortalecer y propiciar el desarrollo humano de las personas y atender sus necesidades fundamentales. En mi caso el compromiso es doble porque mi tra-yectoria como político y servidor público me permitió conocer las necesidades de la población y asumir que Zacatecas tiene una población rural infantil de las más grandes del país por lo que es preciso atender otras de sus carencias más priorita-rias como son el acceso al agua potable y a servicios sanitarios adecuados.

Martha Patricia Medina Arenas (Partido Acción Nacional)

Me adhiero a “10 por la infancia”, reconociendo la importancia de esta iniciativa para elevar la calidad de vida de la infancia en los ámbitos familiar, educativo y social.

María de Jesús Ortiz Robles (Partido Acción Nacional)

Me sumo a este compromiso, “10 por la infancia” ante la trascendencia de la niñez en el presente y el futuro de Méxi-co y porque estoy convencida de que deben incrementarse las becas y los apoyos para alimentación.

Alejandro Tello Cristerna (Compromiso por México)

Estoy de acuerdo y me adhie-ro a las estrategias plantea-das en la iniciativa “10 por la infancia” para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

David Monreal Ávila (Movimiento Progresista)

Asumo plenamente los 10 puntos planteados en el docu-mento “10 por la infancia” y reconozco el esfuerzo de que se nos haya buscado para expresarlo públicamente. Me apena que se tenga que insistir a los candidatos cuando nosotros deberíamos estar al frente de una agenda para garantizar los derechos de nuestros niños.

Martha Acosta Frías (Partido Nueva Alianza)

Vengo a comprometerme con “10 por la infancia” porque como maestra reco-nozco la importancia de hacer valer los derechos de los niños y niñas. También quiero que sepan que, gane o pierda esta elección, pueden contar conmigo para trabajar voluntariamente a favor de nuestros niños.

Jazmín García Ruvalcaba (Partido Nueva Alianza)

Considero de suma importancia las diez medidas estratégicas comprehendidas en

Agenda 2012

LES TOMAMOVoces de candidatos y c

“10 por la infan

José Antonio Ávila Handal (Partido Acción Nacional)

Se debe velar por los intereses de los niños y los 10 puntos que se plantean en “10 por la infancia” se habrán de incorporar a nuestra agenda legislativa.

José Manuel Balderas Castañeda (Partido Acción Nacional)

Me adhiero a “10 por la infancia porque estoy convencido de que en la medida que tengamos una niñez debidamente alimentada y protegida, con una educación responsable y efi caz, tendremos mejores ciudadanos.

Claudia Edith Anaya Mota (Movimiento Progresista)

Mi compromiso es trabajar para los sectores zacatecanos en mayor desventaja. Cambiar su realidad no será posible si no hay sustento legal en las acciones y programas que se aplican por lo que merecen una especial atención en la agenda legislativa. Por esta razón expreso mi adhesión a “10 por la infancia” y me com-prometo a impulsar esta iniciativa.

Bárbara Romo Fonseca (Compromiso por México)

Convencida de que la niñez y la juventud zacatecana y mexicana son los más vulnerables en una sociedad, asumo como propias las propuestas de “10 por la infancia” promovidas por ODISEA, A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia en México junto con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México y su Consejo Consultivo. Coincido con estas organizaciones en que más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prio-ritarios y permanentes en la agenda pública.Establezco mi compromiso de trabajar conjuntamente con ellos en los próximos meses y años para garantizar que los derechos de los niños, las niñas y adolescen-tes de Zacatecas, se amplíen y sean respetados y sobre todo, impulsar medidas, programas y políticas públicas enfocadas a ampliar esos benefi cios. No sólo asu-mo este compromiso como una propuesta de campaña, sino que me entusiasma como un proyecto que me inspira y motiva profundamente.

José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte (Partido Acción Nacional)

Me adhiero a “10 por la infancia” y considero que el cumplimiento de los puntos planteados no debe tener mayor problema porque se trata de acciones en la me-jora del bien común y tiene como centro a la persona y sus necesidades, en este caso a los niños.

Claudia Sofía Corichi García (Movimiento Progresista)

Quiero manifestar públicamente mi adhesión a la iniciativa “10 por la infancia” y me comprometo, de llegar a la Cámara de Diputados, a elevar los presupuestos relativos a la infancia e impulsar la promulgación de una nueva ley general de a niños, niñas y adolescentes para avanzar en la realización de esas diez medidas estratégicas.

Adolfo Bonilla Gómez (Compromiso por México)

Expreso mi compromiso con la iniciativa “10 por la infancia” porque considero que nuestros niños y niñas merecen educación y salud de calidad sin distinciones de ideologías partidistas. Considero que por las características de Zacatecas es necesario el apoyo a la economía familiar y de transporte para que los jóvenes cursen la preparatoria y continúen con sus estudios.

5Agenda 2012

“10 por la infancia” para avanzar en los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Éstas son trascendentales por lo que el Congreso debe asumir el compromiso de le-gislar para que se dicten las medidas pertinentes y que se hagan cumplir a cabalidad esos derechos. Por eso adquiero el compromiso, como candidata y como ciudadana, para que se respeten los derechos de los niños, porque no podemos suplicar que se respete lo que por naturaleza les corresponde. Asumo el reto de exigir a los gobier-nos que cumplan con su obligación de velar por la niñez en todos los rincones del país, porque como mujer, hermana y maestra me angustia ver los casos de discrimi-nación y maltrato de tantos niños y adolescentes.

Miguel Ángel Salas Meza (Partido Nueva Alianza)

Me permito manifestarme completamente a favor de su preocupación e iniciativa “10 por la infancia”, abatir la problemática de nuestros niños y adolescentes, segu-ro que con su apoyo entusiasta y decidido podremos salir juntos adelante. Mucho agradezco el que nos comparta los estudios estadísticos con que cuenta, a efecto sustentar nuestras propuestas en el Congreso de la Unión.

Alberto Ruíz Flores Delgadillo (Partido Nueva Alianza)

Deseo expresar que me uno a “10 por la infancia” y la serie de medi-das, programas y políticas públi-cas que están enfocados a respetar los derechos de las niñas, los ni-ños y adolescentes para impulsar mejores avances. Tengo a bien es-tar totalmente de acuerdo con los 10 puntos estratégico planteados y tengan la seguridad que garan-tizarlos son parte del proyecto político que encabezo. Agradezco la invitación que se me hizo para formar parte de este proyecto a fa-vor de las niñas, los niños y ado-lescentes de nuestro país.

Carlos Alberto Puente Salas (Compromiso por México)

Reconozco los enormes vacios que existen en nuestro esquema legal para la aplicación de polí-ticas públicas y programas diri-gidos directamente al desarrollo

de nuestros niños y niñas, en un entorno de acceso al agua, seguridad, de medio ambiente, de salud, por mencionar solo algunos de los derechos elementales que garanticen su sano crecimiento.

En caso de resultar favorecido con la confi anza de los votantes, me comprometo a llevar a la Cámara Alta las estrategias que se plantean en “10 x la infancia” en Zacatecas.

Norma Alicia Martínez de Lira (Partido Nueva Alianza)

Me permito, no sólo adherirme a “10 por la infancia” sino expresarle mi compro-miso completo con la sociedad, con la niñez y, en particular, con los adolescentes quienes se enfrentan a los problemas, tanto sociales, económicos, culturales y polí-ticos del país. Hay propuestas legales urgentes como la Ley Federal de Justicia para

Adolecentes y me comprometo a impulsar un marco legal que contribuya a que estos jóvenes se puedan reingresar a la sociedad con una vida de calidad y que la misma sociedad le ofrezca los espacios para desarrollarse en plenitud.

Considero que aunque se ha avanzado en la prevención de la violencia con algunos grupos vulnerables, la violencia contra los niños persiste porque no tienen voz; considero que no sólo se deben reconocer los derechos de los niños y jóvenes, sino también las obligaciones de las instituciones que deben atender-los. Debemos escuchar a los niños, a los jóvenes que quieren expresar su sentir, sus temores, sus deseos, ese es mi ideal de trabajo.

Ricardo Ramírez Cháirez (Partido Nueva Alianza)

Con relación a su invitación para adherirme a los diez puntos estratégicos in-cluidos en la iniciativa “10 por la infancia”, le confi rmo que, de ser electo al Congreso, pugnaré por la mejora en los derechos de nuestra niñez y adoles-cencia para garantizar y formar ciudadanos libres, analíticos, refl exivos y con propuestas, a través de iniciativas o reformas a las leyes que versan sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.

Lucia del Pilar Miranda (Movimiento Progresista)

Me adhiero a “10 por la infancia”, y especialmente al rescate del campo y de la soberanía alimentaria de las familias campesinas mexicanas y zacatecanas, sector gravemente afectado por la sequia y la inacción de los gobiernos, que afecta especialmente a nuestra infancia.

Julio César Flemate Ramírez (Compromiso por México)

Por supuesto que estoy de acuerdo. Claro que me adhiero a “10 por la infancia en Zacatecas”. Esto es lo que necesitamos hacer. ¿Cómo podría decirle que no a “10 por la infancia”?

Laura Isela Ruíz González (Movimiento Progresista)

Me comprometo con las acciones estratégicas planteadas en “10 por la infan-cia” porque me parece inaceptable que 35.8 millones de mexicanos no tengan acceso a los servicios de salud, y en Zacatecas el grupo más vulnerable son los niños que conforman el 36.7 por ciento de nuestra población. Hace falta dismi-nuir las defunciones entre niños de 1 a 5 años mejorando las condiciones sani-tarias, brindando una atención médica oportuna y mejorando el acceso de los niños y sus familias a una nutrición adecuada, y necesitamos disminuir la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). La desigualdad en el estado se expresa también en que tenemos municipios como Trinidad García de la Cadena y Susticacán en que más de la mitad no son derechohabientes de ningún servicio de salud.

Juan García Páez (Movimiento Progresista)

Sí, acepto adherirme a “10 por la infancia”.

María de la Luz Domínguez Campos (Movimiento ciudadano)

Claro que la suscribo, y ratifi co mi compromiso con una niñez zacatecana edu-cada, sana y saludable. Necesitamos una ley que les dé un mejor presente a los niños ya que estos serán los futuros jóvenes y adultos; necesitamos construir una nueva generación de mexicanos inteligentes, estudiosos, trabajadores y productivos para su comunidad y país, y que la autoridades cumplan a cabali-dad con sus responsabilidades.

OS LA PALABRAcandidatas adherentes a cia en Zacatecas”

Xóchitl Meseguer

suplemento 28-29 b.indd Pliego 4 de 4 - Páginas (4, 5) 27/06/2012 02:06:35 p.m.

Page 6: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

66

Hoy podemos informar con satisfacción que, después de 16 días de campaña, los 24 candidatos al Con-greso de la Unión de las coaliciones Compromiso

por México y Movimiento Progresista, así como de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, han signado estos 10 puntos a favor de la infancia en Zacatecas:1. Garantizar a todos los niños de Zacatecas salud y nutrición ade-cuadas.

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas de Zacatecas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños de Zacate-cas en su primer año de vida, o repatriados al estado.

4. Garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de Zacatecas, especialmente para los niños trabajado-res y con discapacidad.

“10 POR LA INFANCIA EN ZACATECAS”: ¡SÍ SE PUDO!”

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes de Zacate-cas puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6. Abrir espacios de participación en Zacatecas para los adoles-centes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes de Zacatecas cuenten con infor-mación y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Ado-lescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes de Zacatecas contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

Los candidatos y candidatas que fi rmaron esta agenda son los siguientes:

NombreCargo al que

aspiraPartido Coalición

1Judit Magdale-na Guerrero López

Diputada Federal, Distrito 3 PRI Compromiso

por México

2 José Antonio Ávila Handal

Diputado Federal, Distrito 4 PAN

3José Manuel BalderasCastañeda

Diputado Federal, Distrito 3 PAN

4 Claudia Edith Anaya Mota Senado II PRD Movimiento

Progresista

5Bárbara Ga-briela Romo Fonseca

Diputada Federal, Distrito 4 PRI Compromiso

por México

6José Manuel de Jesús Viramon-tes Rodarte

Diputado Federal, Distrito 2 PAN

7 Claudia Sofía Corichi García

Diputada Federal, Distrito 4 PRD Movimiento

Progresista

8 Adolfo Bonilla Gómez

Diputado Federal, Distrito 1 PRI Compromiso

por México

9 José Ramón Medina Padilla Senado I PAN

10 Martha Patricia Medina Arenas

Diputada Federal, Distrito 1 PAN

11 María de Jesús Ortíz Robles Senado II PAN

12 Alejandro Tello Cristerna Senado II PRI Compromiso

por México

CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA UNIÓN ADHERENTES A“10 POR LA INFANCIA” EN ZACATECAS POR ORDEN DE ADHESIÓN

NombreCargo al que

aspiraPartido Coalición

13 David Monreal Ávila Senado I PT Movimiento

Progresista

14 Martha Acosta Frías

Diputada Federal, Distrito 4 PANAL

15 Jazmín García Ruvalcaba

Diputada Federal, Distrito 1 PANAL

16 Miguel Ángel Salas Meza Senado II PANAL

17Alberto Ruiz Flores Delga-dillo

Diputado Federal, Distrito 2 PANAL

18 Carlos Alberto Puente Salas Senado I PVEM Compromiso

por México

19Norma Alicia Martínez de Lira

Senado I PANAL

20 Ricardo Ramír-ez Chairez

Diputado Federal, Distrito 3 PANAL

21 Lucía del Pilar Miranda

Diputado Federal, Distrito 3 PRD Movimiento

Progresista

22Julio César FlemateRamírez

Diputado Federal, Distrito 2 PRI Compromiso

por México

23 Laura Isela Ruiz González

Diputada Federal, Distrito 2 PRD Movimiento

Progresista

24 Juan García Páez

Diputado Federal, Distrito 1 PT Movimiento

Progresista

Agenda 2012

Viene de la p. 2

3Agenda 2012

UN ÉXITO “10 POR LA INFANCIA” ENTRE CANDIDATOS A LA

PRESIDENCIA Y AL CONGRESO DE LA UNIÓN EN ZACATECAS

Juan Martín Pérez*

La Red por los derechos de la infancia en México REDIM, el Fondo de Na-ciones Unidas para la Infancia UNICEF y su Consejo Consultivo decidieron construir una plataforma política que colocase los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda nacional, teniendo como marco las elecciones presidenciales. La campaña "10 por la infancia" son diez puntos estratégicos que buscan convertirse en un consenso nacional que impulse a gobiernos, partidos políticos y sociedad a construir un proyecto de nación incluyente con su tercera parte de la población: cuarenta millones de niñas, niños y adolescentes.

Las experiencias internacionales nos muestran que las jornadas electorales son una oportunidad para visibilizar los temas de preocupación, en nuestro caso para destacar los desafíos en materia de derechos de la infancia. Incor-porar el paradigma de los derechos humanos en las políticas públicas, es-pecialmente los derechos de niñas y niños, representa una oportunidad para avanzar hacia una nueva institucionalidad, un paso al reconocimientode la ciudadanía infantil y juvenil.

En este proceso diversos candidatas y candidatos a puestos de elección po-pular manifestaron su adhesión: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefi na Vázquez Mota suscribieron la iniciativa #10xinfancia lo cual representa un gran logro para la sociedad civil porque por primera vez en la historia político electoral de México se contó con una agenda míni-ma que convocará a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De manera especial destaca el valioso esfuerzo que realizó ODISEA, A.C. en el Estado de Zacatecas que logró de forma ejemplar que el cien por ciento de las y los candidatos de mayoría a puestos de elección popular suscribie-

ran la expresión local de "10 por la infancia" Zacatecas. Su relevancia estriba en la posibilidad de construir un consenso sobre las acciones puntuales a realizar desde el Gobierno, el Congreso y la sociedad civil para cambiar la grave situa-ción que viven niñas, niños y adolescentes en el Estado, así como sumarse al esfuerzo nacional que se emprendió con esta iniciativa.

Después del 1o de julio será necesario que las y los candidatos elegidos por el voto popular cumplan con el compromiso adquirido, será indispensable que las organizaciones sociales acompañemos la creación de políticas públicas y constatar los cambios reales a través de los indicadores sociales de cada punto estratégico.

*Director ejecutivo de la REDIM

LES TOMAMOS LA PALABRAVoces de candidatos y candidatas adherentes a

“10 por la infancia en Zacatecas”Xóchitl Meseguer

A continuación presentamos las voces de candidatos y candidatas que seadhirieron a la iniciativa. Incluimos fragmentos de comunicaciones ofi cia-les, conversaciones telefónicas, declaraciones públicas y notas de prensa.Ahí está en compromiso. Les tomamos la palabra. (XM)

Judit Magdalena Guerrero López(Compromiso por México)

Asumo a plenitud y con responsabilidad el compromiso de generar una ini-ciativa que se presente al pleno de la Cámara de Diputados en la que se pro-muevan, protejan y garanticen los derechos de los infantes y adolescentes através una Ley General sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.Es momento de que se pase de los papeles a los hechos, pues si bien se

cuenta con marco jurídico en la materia, es necesario hacerlo efectivo en las disposiciones para garantizar sus derechos.

Considero que es importante impulsar políticas públicas, programas y acciones que tengan como temas centrales la atención de la infancia y la adolescencia y es momento de dar un mayor impulso y abrir espacios para dar una formación integral a la niñez, como garantizar la participación de los adolescentes en la comunidad.

La formulación de esos diez puntos estratégicos es una muestra de lo que la sociedad civil organizada puede hacer. No es invadir las áreas de competencia gubernamental, sino complementarlas y llegar a sectores en los que las acciones de gobierno no cubren.

suplemento 28-29 b.indd Pliego 3 de 4 - Páginas (6, 3) 27/06/2012 02:06:27 p.m.

Page 7: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

2 Agenda 2012

“10 POR LA INFANCIA EN ZACATECAS”: ¡SÍ SE PUDO!”

Después de sólo 16 días de intensa campaña logramos que los 24 aspirantes zacatecanos por mayoría al Congreso de la Unión (más una plurinominal), se adhirieran a la agenda “10 por la infancia en Zacatecas”, una iniciativa que impulsan ODISEA, A.C., junto con el Fondo de las Naciones Uni-das por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la

Infancia en México (REDIM), que tiene el objetivo de colocar en la agenda pública 10 puntos estratégicos por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“10 por la infancia” es una agenda nacional que cobra sentido en Zacatecas y cada entidad federativa, y que requiere del compromiso de la clase política local, en el entendido de que buena parte de las soluciones pasan por su voluntad de impulsar leyes y políticas públicas que garanticen los derechos de niños y niñas de nuestro estado.Por eso mostramos la realidad de la infancia en Zacatecas a los candidatos y candidatas, para que pudieran apreciar la agenda pendiente aquí, no perdida en los promedios que arrojan los distintos indicadores nacionales. Y también por eso fuimos por todos, por los 24 aspirantes, porque todos son importantes para sacar adelante esta agenda, triunfen o no el 1º de julio. No son los niños de México en abstracto, sino los niños, niñas y adolescentes zacatecanos por los que tienen que trabajar nuestros representantes en el Congreso de la Unión y, en general, nuestros políticos.

Lo logramos ODISEA, A. AC., junto con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Dere-chos de la Infancia en México (REDIM): se adhirieron a “10 por la Infancia en Zacatecas” los 24 aspirantes de mayoría al Congreso de la Unión. También lo hizo una candidata de representación proporcional. De esta forma alcanzamos nuestra meta y un poco más: 104%. Al cierre de esta edición contamos con las adhesiones de los candidatos a la presidencia Enrique Peña Nieto, Andrés Ma-nuel López Obrador y Josefi na Vázquez Mota.A continuación las palabras de nuestros socios en este esfuerzo: Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, y de Martín Pérez, director ejecutivo de la REDIM. También las voces de candidatos y candidatas que se adhirieron a “10 por la Infancia en Zacatecas”.Esperamos que les guste esta nueva edición de nuestro suplemento Agenda 2012.

Presentación

Luis Alberto Barquera

sigue p. 6

77Agenda 2012

Además, también se adhirió a “10 por la infancia en Zacatecas” María de la Luz Domínguez Campos, candidata representación proporcional a diputada federal por el Movimiento Ciudadano, con lo que alcanzamos el 104% de nuestra meta.Queremos una clase política que tenga como prioridad una agenda de infancia y adolescencia. Ese es el punto.

Un primer tema a destacar es que no existe antecedente en el estado, y tal vez en el país, de que el 100% de los candidatos de mayoría de todos los partidos políticos se adhieran a una agenda procedente de la sociedad civil en favor de la infancia. Si consideramos que la polarización política en Zacatecas es una realidad de todos los días, este porcentaje de adhesiones constituye sin duda un éxito.

También logramos visibilizar entre los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos una amplia lista de pendientes con la niñez zacatecana, a la que podemos responder si avanzamos juntos con base en el cumplimiento de “10 por la infancia”. Todos asumieron que esos son los problemas y que es importante su esfuerzo y compromiso para encontrar las soluciones.

Iniciamos un proceso de diálogo que nos permitirá trabajar con los dipu-tados y senadores de Zacatecas, integrantes del próximo Congreso de la Unión, así como con fuerzas políticas locales, en una agenda en favor de niños, niñas y adolescentes.

Impulsamos “10 por la Infancia en Zacatecas” en la perspectiva de estre-char la relación entre representantes y representados, entre clase política y ciudadanía. Normalmente hablamos de lo lejanos que están nuestros re-presentantes, y los políticos en general, de los ciudadanos, pero poco de lo que hacemos nosotros por acercarnos a ellos no como clientelas, sino como ciudadanos con agenda. Escuchar las voces de los candidatos ha sido una

gran experiencia. Tanto las adhesiones inmediatas como las reticencias nos enseñaron una cosa fundamental: tenemos que ir por ellos, explicarnos, de-batir. La cosa pública también es nuestra cosa.

Ahora viene lo mejor. “10 por la infancia” va más allá de los procesos elec-torales, porque los temas de la infancia y la adolescencia deben ser priori-tarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en general.

Esto signifi ca que nos queda mucho por hacer. La tarea de todos es crear las condiciones para hacer efectivos estos compromisos. Tenemos que trabajar por pasar del dicho al hecho. Asumamos nuestra parte, que es no dejarlos en la soledad de sus particulares intereses.

Quiero decir, fi nalmente, que sin la generosidad de Patricia Mercado (direc-tora de Imagen), de Martín Carcaño (encargado de la dirección general de NTR) y de Raymundo Cárdenas Vargas (director de La Jornada Zacatecas),no hubiéramos alcanzado nuestro objetivo. Fueron nuestros primeros adhe-rentes a “10 por la Infancia en Zacatecas” y son ellos quienes han mostrado con sus notas cotidianas que no podemos seguir haciendo las cosas igual, es decir, repitiendo el error y conformándonos con muy poco. La nueva insti-tucionalidad que requerimos pasa por el debate público. No puedo dejar de reconocer a los ciudadanos, reporteros, a nuestros amigos y amigas, a todas las personas que nos atendieron en las distintas casas de campaña o plazas públicas, por contribuir en la difícil tarea que signifi có buscar por todos los rincones del estado a cada candidato o candidata para presentar “10 por la infancia en Zacatecas” y lograr su adhesión a esta agenda.

El consenso sólo es el primer paso. El futuro es hoy.

suplemento 28-29 b.indd Pliego 2 de 4 - Páginas (2, 7) 27/06/2012 02:06:17 p.m.

Page 8: Agenda 2012 No.2, Mayo-Junio 2012

Susana Sottoli*

68 Agenda 2012

¡FELICIDADES, ODISEA, A.C.!

E l Fondo de las Naciones Unidas para la Infan-cia (UNICEF) en México felicita a ODISEA, A.C. por su empuje y entusiasmo para impulsar la iniciativa 10 por la Infancia y haber logrado

con esta convocatoria que los 24 candidatos al Congreso de la Unión por Zacatecas se hayan adherido a la mis-ma.

UNICEF, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), proponemos 10 medidas estratégicas para avanzar en la

defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fi n de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Con-vención sobre los Derechos del Niño (CDN).

ODISEA es socio ejecutor de la colaboración de UNICEF en Zacatecas y miembro de la REDIM.

Más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescen-cia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos polí-ticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.

*Representante de UNICEF en México

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición ade-cuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2. Asegurar el acceso agua potable y alimentos sa-ludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapaci-dad.

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescen-tes puedan ingresar y terminar la escuela media su-perior.

6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes cuenten con in-formación y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justi-cia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que pro-mueva, proteja y garantice sus derechos.

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

Núm. 2, Mayo-Junio, 2012Agenda 2012

“10 por la Infancia”, !VA!:100% de los candidatos al Congreso de la Unión de Zacatecas

Los candidatos a la presidencia Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Jose na Vázquez Mota

A construir el diálogo para poner en el centro una agenda en favor de niños, niñas y adolescentes

suplemento 28-29 b.indd Pliego 1 de 4 - Páginas (8, 1) 27/06/2012 02:05:53 p.m.