agape farandula

7
ÁGAPE FARÁNDULA 2016 “Construcción de una escenografía que construye la celebracíón”

Upload: dan-castro-jofre

Post on 26-Jan-2017

76 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

ÁGAPE FARÁNDULA 2016“Construcción de una escenografía que construye la

celebracíón”

Daniela Castro JofréActo y celebracíon

25 abril 2016

RECOPILACIÓNÁGAPE FARÁNDULA 2016

“Construcción de una escenografía que construye la celebracíón”

El ágape de cierre de farandula 2016, se realiza al termi-nar un recorrido desde la plaza Bismarck hasta el anfite-atro de la iglesia La Matriz. Es en este lugar donde todo la seman de farandula se da por finalizada con un agape a cargo del taller de Acto y celebración. Toda la semana se ha trabajado a partir de la historia de los selk´nam y en esta oportunidad se termina con el texto “Con pulso de tambor y un grito de ritual”. Este texto habla de como se pobla Tierra del fuego, a partir de estos mitos nace la cultura selk´nam y en este acto de finalización se pretende lograr una especie de guión donde se relate y visualice de manera sencilla y con acompañamiento musical la historia relatada.Para lograr esto se necestan dos personas, que prota-gonicen esta danza, un relator que otorge los tiempos a la historia y por ultimo la presencia de un grupo de tambores, fundamentales en el relato.

CON PULSO DE TAMBOR Y UN GRITO DE RITUAL

Cada vez que se ponía el sol, Sees y Asken se unían y un nuevo ser humano nacía. Estos seres humanos crecieron y a la noche siguiente se unían para hacer nacer un nuevo antepasado, y así sucedió todas las noches, durante mu-cho tiempo. Cada noche surgía un nuevo antepasado, y rápidamente se pobló Karukinka, Tierra del Fuego.

Pronto los templos con sus regiones se encontraron lle-nas de hombres y mujeres, los primeros Selk’nam. Los antepasados ancestrales se reencarnaron en las plantas, vegetales y animales. Nuestro alimento es nuestro propia esencia.

Al igual que nuestro creador, los hombres y mujeres que se sentían tan viejos y que habían perdido la voluntad de vivir, se envolvían en su capa y se tendían en el suelo y ya-cían como si estuviesen muertos. Los que tenían la suerte, se rejuvenecían en el sueño de la metamorfosis. Pero con el tiempo, la vejez se adueñaba de los cuerpos y de los co-razones, y a veces sucedía que alguien ya no se levantara más, y así también le sucedió a Kenos.

ACTOFundamento ágape final de farándula

Personales de rituales selknam

Se repitió lo acontecido hace muchos siglos. Las ruinas del santuario del dios supremo Timaúkel, fueron destruidas por el fuego. Kenos cayó en la cuenta que era el momento de por fin volver a su casa celeste. Vio a aquellos cuyos cuerpos que no rejuvenecieron, salir fulminantes y conver-tirse en las estrellas y los planetas que pueblan el lumino-so cielo. Ante ese espectáculo, el mago supo que los que quedaban no rejuvenecerían, pero que el fuego cambiaría su acusador trato como Timaúkel lo había anticipado.

Cuando fue el turno de Kenos de acometer contra las lla-meantes ráfagas, estas no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, Kenos compren-dió que él también era una apariencia, que otro estaba soñando, Kenos ya no se levantará más. Había llegado la hora de volver por fin a su casa celeste, y como los que no rejuvenecieron, tuvieron el privilegio de acompañarlo y se convirtieron en las estrellas y los planteas que pueblan el luminoso cielo de Tierra del Fuego.

Pueblo Selk’nam. Hoy observamos cómo se puebla la casa celeste de nuestros antepasados. Hoy como acto de gra-

titud celebramos a Kenos por darnos la vida y la muerte. Brindamos al cielo, a Timaúkel y a quienes perdonó el fue-go. A nuestros antepasados míticos que nos entregan este alimento.

Se termina de desmontar el banquete.El pulso del tambor aumenta y los danzantes se retiran a los módulos para dar inicio al comer.

Luego de estudiar el mito, las costumbres y las mistica de los selk´nam, se evaluan diferentes propuestas, de las que se rescatan ciertos valores para trabajar, ob-tenidos desde las experiencias anteriores, rescatando lo bueno y radical de nuestro trabajo gráfico con las matrices comestibles, donde se trabja una trama con-struida a partir desde la unidad discreta.

- Valor Gráfico del manto- Construir el espacio de celebracíon- Estructura como unidad discreta

Estos tres valores van conformando la propuesta, lu-ego de analizarla tanto constructiva como en el presu-puesto se definen medidas y trabajos luminicos. Unos de los valores es la escena grafica, escena que se trabaja en movimiento y donde existe un frente y un detrás de esta estructura como unidad discreta, que al pasar al colectivo genera una relación con el otro (con-junto de unidades discretas). Esta union pretende con-struir un espacio para la celebración .

Esta estructura esta compuesta por:- 5 secciones de liston 2”x1” de 160 cm de largo- 3 secciones de listón 2”x1” de cm, cm y cm.- 1 sección de tubo de pvc de cm.- Tela lycra spandex blanca.

ESTRUCTURAFundamento ágape final de farándula

160

cm

55 cm

El bocado sigue siendo inspirado por la fruta, en esta oportunidad se pretende escapar de la forma iconica de la fruta y se recurre a otra preparación con fruta, donde se recata todas sus caracteristicas de sabor, aro-ma y textura, para rescatar las dimensiones de la ape-tencia fuera de la visual.

El bocado se inspira en un colegial, al que se le agrega manzana, fruta dulce y jugosa, que al esconderse en una maza pierde toda su forma, pero no sus caracter-isticas de sabor, los que nos permite lograr un bocado muy sabroso, dulce y jugoso.

Receta para 70 bocados:

- 1 litro de leche- 6 manzanas rojas picadas en cubitos- 6 marraquetas- 1 1/2 taza de azúcar- 4 huevos- 1 1/2 cdita de canela en polvo- aceite para la budinera

Se deshacen las marraquetas en la leche, y cuando ya no quede ningun grumo visible, se agregan los demas ingredientes y se mezcla, posteriormente se pone la mezcla en el horno previamente calentado, (tempera-tura media), y luego se deja enfriar.Se cortan despues de frios en secciones rectangulares de 4x4x2 cm para obstraernos totalmente de la forma de la fruta y que los otros sentidos fueran los que con-struyeran la apetencia a partir de la memoria del sabor.

BOCADOFundamento ágape final de farándula