afirmaciones interior cerrado

2
RENATA GÓMEZ A. TAREA 01 16 / 08 / 2021 E X T E N S I Ó N P A R C E L A D A D E L C R E C E R E N C O N T I N U I D A D INTERIOR CERRADO INTERIOR ABIERTO CICLO DEL ALMENDRO AFIRMACIONES Los jardines son espacios en los que se resguarda el crecer, y estos pueden ser en interiores o exteriores, privados o públicos, etc. Los límites horizontales no afectan tanto el crecimiento de un jardín, no así los límites verticales, ya que al no estar marcados(límites abiertos) le permite una autonomía y singularidad a cada planta. Los jardines intencionados (ya sea en ciudad o interior) requieren de ser cuidados, mientras que el bosque se auto-cuida. No teniendo límites verticales el árbol se extiende/ esparce en todas direcciones. Las secuencias parceladas de jardines siguen un ritmo y continuidad. Los ciclos no tienen fin, son constantes, termina uno y comienza otro, lo cual es generalmente determinado por la misma especie o por las estaciones del año. 11. Un acotado jardín se esquina en un espacio amplio, se resalta ante paredes pulcras, siendo las plantas una decoración estética del vacío. Cada una posee un radio propio para su expandirse. Lo elevado de la planta pequeña le hace más próxima al habitar, mientras que la otra con su ciclo duradero se abre paso por sí sola a la altura resguardante. 12. Diversas especies de plantas se arrinconan conjuntas hacia la vertical. La cercanía entre ellas surge como un límite colindante que les impide el crecimiento abierto, así es como en búsqueda de expandirse se abre paso en lo vertical. 23. Lo cercado bordea el jardín permitiendo visualizar su vacío interior, busca demarcar el espacio de tránsito y el de goce natural. Lo resguardan y protegen de elementos ajenos a él, asimismo el jardín se acoge a sus límites y se moldea a ellos. 17. El limón cumple un ciclo de tres a seis años antes de dar frutos, proceso de circulación del crecimiento en el que se abre paso al extenderse en diferentes direcciones. Se acoge a los límites horizontales pero en lo vertical no existen elementos que lo aíslen por lo tanto se deja ser - nacer. 24. El agapanthus pasa por ciclos que requieren de un cuidado atento y directo, pues la delicadeza de sus flores dependen de ello. Debe ser guiado en verticalidad en ocasiones por elementos externos a él. 20.El florecer del almendro se da en agosto y perdura un corto tiempo para comenzar otro ciclo. Las ramas angostas permiten la expansión del árbol y resguardan el florecer, mientras que las más gruesas unen el total, pues recorren todas las direcciones y profundidades. 19.Los brotes como reflejo de una nueva vida. Cada rama cumple su ciclo en su propio tiempo, aunque pertenezcan a un colectivo mayor. Ramas como esqueleto que conecta el vacío. 18.En las diferentes estaciones del año el jardín va cumpliendo ciclos y los refleja en su crecer. Ciclo del caer de las hojas ya se finaliza y comienza uno nuevo. Continuidad indetenible y repetitiva de los ciclos. Jardín en constante movimiento interno.

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AFIRMACIONES INTERIOR CERRADO

RENATA GÓMEZ A. TAREA 01 16 / 08 / 2021

E X T E N S I Ó N P A R C E L A D A D E L C R E C E R E N C O N T I N U I D A D

INTERIOR CERRADO

INTERIOR ABIERTO

CICLO DEL ALMENDRO

AFIRMACIONES❏ Los jardines son espacios en los que se resguarda el

crecer, y estos pueden ser en interiores o exteriores, privados o públicos, etc.

❏ Los límites horizontales no afectan tanto el crecimiento de un jardín, no así los límites verticales, ya que al no estar marcados(límites abiertos) le permite una autonomía y singularidad a cada planta.

❏ Los jardines intencionados (ya sea en ciudad o interior) requieren de ser cuidados, mientras que el bosque se auto-cuida.

❏ No teniendo límites verticales el árbol se extiende/ esparce en todas direcciones.

❏ Las secuencias parceladas de jardines siguen un ritmo y continuidad.

❏ Los ciclos no tienen fin, son constantes, termina uno y comienza otro, lo cual es generalmente determinado por la misma especie o por las estaciones del año.

11. Un acotado jardín se esquina en un espacio amplio, se resalta ante paredes pulcras, siendo las plantas una decoración estética del vacío. Cada una posee un radio propio para su expandirse. Lo elevado de la planta pequeña le hace más próxima al habitar, mientras que la otra con su ciclo duradero se abre paso por sí sola a la altura resguardante.

12. Diversas especies de plantas se arrinconan conjuntas hacia la vertical. La cercanía entre ellas surge como un límite colindante que les impide el crecimiento abierto, así es como en búsqueda de expandirse se abre paso en lo vertical.

23. Lo cercado bordea el jardín permitiendo visualizar su vacío interior, busca demarcar el espacio de tránsito y el de goce natural. Lo resguardan y protegen de elementos ajenos a él, asimismo el jardín se acoge a sus límites y se moldea a ellos.

17. El limón cumple un ciclo de tres a seis años antes de dar frutos, proceso de circulación del crecimiento en el que se abre paso al extenderse en diferentes direcciones. Se acoge a los límites horizontales pero en lo vertical no existen elementos que lo aíslen por lo tanto se deja ser - nacer.

24. El agapanthus pasa por ciclos que requieren de un cuidado atento y directo, pues la delicadeza de sus flores dependen de ello. Debe ser guiado en verticalidad en ocasiones por elementos externos a él.

20.El florecer del almendro se da en agosto y perdura un corto tiempo para comenzar otro ciclo. Las ramas angostas permiten la expansión del árbol y resguardan el florecer, mientras que las más gruesas unen el total, pues recorren todas las direcciones y profundidades.

19.Los brotes como reflejo de una nueva vida. Cada rama cumple su ciclo en su propio tiempo, aunque pertenezcan a un colectivo mayor. Ramas como esqueleto que conecta el vacío.

18.En las diferentes estaciones del año el jardín va cumpliendo ciclos y los refleja en su crecer. Ciclo del caer de las hojas ya se finaliza y comienza uno nuevo. Continuidad indetenible y repetitiva de los ciclos. Jardín en constante movimiento interno.

Page 2: AFIRMACIONES INTERIOR CERRADO

RENATA GÓMEZ A. TAREA 01 16 / 08 / 2021

CIUDAD-EXTERIOR PÚBLICO

NATURALEZA

14. Dos terrazas bordean el transitar público y surgen como un resguardo al vacío central, su organización se realiza considerando el habitar humano, la distancia entre ellas permite el recorrer en comodidad. El pasto a sus pies es utilizado como una zona de descanso y inmediata al tránsito. Lo plano como vacío para la detención y lo vertical como apoyo del cuerpo.

15. En la ciudad el jardín es creado para su uso directo, el estar en cercanía con el crea vínculos y la coexistencia con la naturaleza. Se moldea horizontal y verticalmente para surgir como un elemento arquitectónico pisable y habitable. Sus límites abiertos permiten un libre acceder.

25.Jardín contiguo al transitar, sus límites abiertos permiten adentrarse en su profundidad para la detención y contemplación. Se ordenan alineados en dos terrazas como conteniendo un habitar central.

21.Unión del jardín y lo arquitectónico. La distancia entre ellos surge como un límite transitable que fusiona ambos espacios desde la frontal. El jardín se adapta a la pendiente y crece direccionado en diagonalidad.

22. El descuido de los jardines genera desprendimiento de unas cáscaras que caen con el paso del tiempo. Lo no cuidado crece en búsqueda de sus propios de sus medios. Lo que lo rodea se adapta a las mismas condiciones pero la recibe bajo un resguardo distinto para cada tipo de planta.

16. El bosque nativo alberga el crecer propio, el crecer en autocuidado, el bosque reconoce sus ciclos y se acopla a ellos con naturalidad nacen en un colectivo y crean un vacío resguardado por el conjunto, siendo así el acceso algo provocado por el hombre en busca de su conocer. Si bien es abierto, no es algo común/cotidiano ya que generalmente se encuentra retirado de la ciudad.

13. El jardín común lugar de goce público, se extiende y surge como un lugar de encuentros cercanos. Parcelas seleccionadas hace una secuencia de árboles de la misma especie, siguiendo un ritmo en continuidad, pero su estar en solitario con límites abiertos les permite crecer libremente. Compartir comunitario en el jardín.

POLÍGONO DE RELACIONES

EL TIEMPO Y LAS ESCALAS DEL JARDÍN

E X T E N S I Ó N P A R C E L A D A D E L C R E C E R E N C O N T I N U I D A D