aerogenerador urbano

27

Upload: vemagmel

Post on 02-Aug-2015

231 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Índice:

Introducción…………………………………………………………………….1

Desarrollo del producto…………………………………………………..…1-4-Fase de reflexión……………………………………………………………1-2--Antecedentes…………………………………………………………..…..3-4Diseño conceptual……………………………………………….………….5-7

Diseño en detalle…………………………………………………………..7-18-Posiciones……………………………………………………………….…….7-Planos……………………………………………………………………...8-16-Materiales………………………………………………………….………...17-Batería………………………..………………………………………………18

Maquetas…………………………………………………………………19-20

Introducción:

Existen muchas formas alternativas y ecológicas de obtener energía: de las masas de agua dulce a masas de agua salada(Energía azul),del calor de la Tierra (Energía geotérmica), de los ríos y corrientes de agua dulce (Energía hidráulica), etc. Sin embargo, en este proyecto nos centraremos en la que procede del viento: La energía eólica.

La energía eólica nace de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Actualmente, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. Y es aquí de donde partimos en nuestro proyecto: CREAR UN AEROGENERADOR URBANO.

Desarrollo del producto.

-Fase de reflexión:

Una vez reunido todo el grupo, empezamos a contestar las primeras preguntas que son necesarias para la realización de un buen proyecto:

¿Dónde?

La primera decisión era contestar en qué contexto estaría nuestro diseño. Barajamos varias posibilidades como parques de atracciones (que acabamos desechando por su complejidad), pueblos de montaña (donde se quedan sin electricidad en una tormenta y el aerogenerador podría ser una solución) , autopistas/autovías (Donde el continuo paso de los automóviles, hace un excelente lugar para un aerogenerador) y, por último, una zona común de una casa como por ejemplo una terraza (normalmente es una zona poco aprovechada de la casa porque depende mucho de las condiciones meteorológicas. En cambio, si nos aprovecháramos de éstas, podríamos conseguir energía para suministrar alguna zona de la casa, con lo cual se ahorraría y contribuiríamos a cuidar el medio ambiente).

Finalmente, nos decidimos por la última opción ya que veíamos muchas más posibilidades.

¿Qué?

Una vez, decidido el dónde, automáticamente pensamos en que producto u objeto se podría colocar en una terraza, a modo decorativo, que fuese funcional y que no fuera una molestia: una lámpara.

A pesar, de no tener una idea clara al principio de la forma, con una lluvia de ideas acabamos consiguiendo el diseño conceptual de la lámpara.

¿Para quién?

Para gente que le preocupe el medio ambiente y con cualquier tipo de casas: terrazas pequeñas, grandes, patios de urbanizaciones. En definitiva, para cualquier espacio abierto donde corriese un mínimo de aire.

¿Cómo?

Investigamos tipos de turbinas que pudiéramos entrelazar con un diseño llamativo,y moderno, que a parte de funcional también fuera estético.

Hicimos unas maquetas a escala con papel, para observar cuál de las hélices servirían mejor para nuestro propósito: con un mínimo de aire, conseguir un movimiento que creara energía para abastecer una necesidad puntual.

Además, buscamos información de cómo podríamos “guardar” toda esa energía generada por las hélices en movimiento de nuestra pequeña lámpara: baterías, cableado eléctrico, etc

Finalmente, también era necesario buscar tipos de materiales ligeros y resistentes con los que se podría hacer un prototipo de la lámpara para así sacarla al mercado.

Habiendo obtenido toda la información necesaria, y haber buscado los antecedentes que más adelante expondremos, podríamos empezar con nuestro diseño de detalle, tomar medidas para la maqueta (que se haría con cartón y papel), saber las piezas principales de ésta y su disposición. Para ello, era necesario la realización de los planos del producto.

-Antecedentes:

Greenerator es un generador de energía solar y eólica de bajo coste que podría ser la solución a la falta de espacio donde colocar dispositivos de energías renovables en los grandes edificios de las ciudades.

Este generador, diseñado por Jonathan Globerson, está equipado con una turbina eólica de eje vertical, suspendida de una estructura de paneles solares flexibles que hace de soporte. Según el diseñador, cada unidad puede reducir la factura de electricidad en un mínimo de un 6% y puede ahorrar 1 tonelada de emisiones de CO2 al año por casa.

A continuación, explicamos dos de los proyectos más interesantes que encontramos, ya que eran unas ideas bastante aproximadas a lo que teníamos en mente.

-Light Flower es un diseño de lámpara para iluminar el jardín de una manera sostenible, basado en la energía eólica, de funcionamiento autónomo gracias a su sensible hélice que gira con la más mínima brisa, y guardando energía en una batería para su posterior uso.Un sensor hace que la luz (LEDs) se apague al amanecer y vuelva a encenderse por la noche, de forma inteligente y automática.

La lámpara Light Flower es un diseño de Djordje 

-Spiral, son unos faroles eficientes pensados para su utilización en el exterior, ya sea en espacios públicos como aceras o paseos o bien en nuestro propio jardín. Han sido desarrollados por el diseñador Niklas Löfber y su valor ecológico está basado en la energía eólica y la tecnología LED.

Los Spiral cuentan con un generador incorporado que permite transformar el viento en energía eléctrica para luego encender las bombillas LEDs  que se encuentran en el interior de pantalla de plástico  translúcido que se ubica en el extremo superior del pilar.

A pesar de valerse de la energía eólica, estos faroles funcionan bien incluso en condiciones de viento suave lo que los hace realmente eficientes en el más amplio sentido de la palabra. Y aún así, los Spiral están preparados para conectar una batería con su cargador en caso de emergencia.

De momento, sólo se trata de un concepto pero no tardará en hacerse realidad.

-Diseño conceptual:

.- Bocetos:

En cuanto a los bocetos, una vez habiendo asentado las bases de lo que estábamos buscando en este proyecto, hicimos una lluvia de ideas con bocetos, que habíamos pensado y desarrollado el día anterior. Algunas de las primeras ideas que surgieron fueron las siguientes:

Estas ideas, eran un diseño atractivo para colocar en una maceta, junto a las flores, a modo decorativo a la par que conseguiría generar bastante electricidad (ya que estarían fuera de lo que es la terraza y ningún muro de ésta sería un impedimento para que las hélices giraran) y no molestaría al paso.

En el caso de este boceto, los LEDs estarían situados a lo largo de la lámpara y giraría toda ella. Sus líneas curvas conseguirían el movimiento del prototipo, además de tener un diseño estético llamativo.

Quedo desechada al pensar en la seguridad de las personas que pudieran pasar por la terraza donde estuviera.

Este boceto, contaba con hacer algo antiguo y habitual como elemento de decoración en la sociedad (Prácticamente todo el mundo ha visto alguno en la fachada de algún chalet, en terrazas espaciosas, etc) con técnicas modernas y que además tuviera el plus de ser un producto que no sólo se abastece a sí mismo, si no que también podría abastecer otras necesidades de electricidad en la casa.

Finalmente, elegimos este modelo para volver a hacer otra lluvia de ideas acerca del aspecto que tendría el farol.

En la siguiente fase de bocetos, pondríamos en común nuestras ideas para poder obtener así un diseño atractivo, funcional y comerciable. Y con las conclusiones que sacáramos de todos ellos para poder juntar todas las ventajas de unos con las de los otros, obtendríamos el boceto final del proyecto con el cual empezaríamos el diseño de los detalles.

Estos bocetos, más funcionales que estéticos, nos sirvieron para ver de qué manera se podía solucionar el tema de la fricción con las bases, de modo que el sistema pudiera girar con mayor facilidad y, por tanto, generara más energía.

En cambio, estos que se basaban más en la estética, nos servirían para determinar la forma que tendría nuestro proyecto.

* A parte de los bocetos, también creímos que era necesario hacer unas pequeñas maquetas de papel, para cerciorarnos de que esos bocetos funcionarían en la realidad. (Estas maquetas se verán más adelante).

A partir de estos últimos bocetos se creó el definitivo:

DISEÑO EN DETALLE:

.-Posiciones:

Con el fin de que fuera más comercial, pensamos en que el soporte del farol podría ser de tres tipos:

.-Planos:

.- Materiales:

Necesitábamos un material ligero y resistente, por ello, pensamos que un polímero sería una buena opción, ya que son:

Durables y resistentes a la corrosión, por ello, se aplican en elementos que están expuestos al aire libre pudiendo durar décadas.

Aislantes tanto del frío como del calor, lo cual permite el ahorro de energía.

Muy ligeros frente a otros materiales usados en la construcción, siendo así manejables y fáciles de transportar y almacenar.

Tienen buena relación costo/beneficio.

La mayoría( a excepción del PVC) son respetuosos con el medio ambiente, se pueden reciclar, reutilizar o transformar en una fuente de energía.

El PP es el más ligero de todos los materiales plásticos. Tiene buenas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas. Soporta altas temperaturas de reblandecimiento, óptima resistencia química, a la abrasión. Además es impermeable y tiene una larga vida útil.

Se distinguen porque repelen el agua, no se ensucian ni pudren y son resistentes a la luz.

De todas maneras, investigamos sobre nuevos materiales, más respetuosos con el medio ambiente y que siguieran siendo resistentes y ligeros. Este fue el resultado de esa búsqueda:

Científicos de la Universidad de Michigan crearon un compuesto liviano, similar al plástico, más consistente y brillante que el acero.

El material está compuesto por arcilla y un pegamento no tóxico muy parecido al que utilizan los niños en la escuela. Además, la sustancia plástica es biodegradable y, tal como

aseguró Nicholas Kotov, docente encargado de la investigación, su elaboración demanda muy poca energía, dinero y es totalmente ecológico. 

Pero aún se están estudiando las aplicaciones prácticas que este nuevo material podrá ofrecer.

.-Baterías:

Es necesario una buena batería para almacenar la energía eléctrica y poder usarla en momentos que los aerogeneradores no producen lo suficiente. La batería de la instalación define la auténtica autonomía del sistema eólico.Las baterías de S.L. FADISEL son especiales para este tipo de instalaciones:

- Todos los modelos son herméticos, no precisan mantenimiento.

- Diseñadas para descargas profundas, propias de las instalaciones solares y eólicas.

- Los modelos grandes se conectan mediante tornillos, los pequeños con terminales enchufables estándar.

Además puedes obtener una de estas baterías a bajo precio: 13,85 €/unidad.

MAQUETAS:

Maquetas iniciales de prueba:

Maqueta de entorno:

Maqueta final de cartón: