adviento y navidad

15
ADVIENTO ADVIENTO Y Y NAVIDAD NAVIDAD Tercer Nivel Ciclo Básico de Formación Nava, Coahuila; diciembre del 2012. Juan Cosme García Muñoz y Sonia Margarita Osuna de García Jefes de Zona

Upload: sonia-osuna

Post on 30-Jun-2015

2.263 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

Tema de Adviento y Navidad para el III Nivel del CBF del MFC

TRANSCRIPT

Page 1: Adviento y Navidad

ADVIENTOADVIENTO Y Y NAVIDADNAVIDAD

Tercer NivelCiclo Básico de Formación

Nava, Coahuila; diciembre del 2012.

Juan Cosme García Muñoz y Sonia Margarita Osuna de

GarcíaJefes de Zona

Page 2: Adviento y Navidad

TRES TRES SÍMBOLOS SÍMBOLOS

DE DE ADVIENTO ADVIENTO Y NAVIDADY NAVIDAD

Corona de Adviento

Nacimiento de Jesús

Árbol de Navidad

Page 3: Adviento y Navidad

SIGNIFICADO DEL ADVIENTOSIGNIFICADO DEL ADVIENTO

1.1. Adviento HistóricoAdviento Histórico. Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta La Encarnación, abarca todo el Antiguo Testamento.

2.2. Adviento MísticoAdviento Místico. Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor. Es el tiempo actual para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona y sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor.

3.3. Adviento EscatológicoAdviento Escatológico. Es la preparación a la llegada definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras.

Esta celebración (de 21-28 días) manifiesta cómo todo el tiempo gira alrededor de Cristo. Él es el mismo, ayer, hoy y siempre; Cristo es el Señor del tiempo y de la historia.

Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:

Page 4: Adviento y Navidad

El anuncio a María del nacimiento de Jesús: “Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo”.

DOMINGOS DE

ADVIENTOII

IIIIV

I

La vigilancia en espera de la venida del Señor: “Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento”.

La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista: “Preparen el camino, Jesús llega”.

El testimonio, María, la Madre del Señor, vive sirviendo y ayudando al prójimo: “¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a verme?”.

ESQUEMA DEL ADVIENTOESQUEMA DEL ADVIENTO

Page 5: Adviento y Navidad

CORONA DE ADVIENTO: ORIGENCORONA DE ADVIENTO: ORIGENCostumbre pre-cristiana de los germanos (Alemania).

Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.

Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura.

Lo viejo ahora toma un nuevo y pleno contenido en Cristo. Él vino para hacer todas las cosas nuevas.

Page 6: Adviento y Navidad

CORONA DE ADVIENTO: SIGNIFICADOCORONA DE ADVIENTO: SIGNIFICADOLa forma de círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno.

El follaje verde significa la esperanza en la venida del Señor.

Las 4 velas significan los 4 domingos de adviento. La vela del centro significa la Navidad.

Los colores de las velas: el morado significa austeridad y penitencia; el rosa representa a María y significa gozo y el blanco representa a Cristo y significa pureza.

El listón rojo significa el amor de Dios y a Dios.

Page 7: Adviento y Navidad

CORONA DE ADVIENTO: CELEBRACIÓNCORONA DE ADVIENTO: CELEBRACIÓN

1. Cada domingo se enciende una vela, empezando con una morada hasta terminar con la blanca la Nochebuena.

2. Se hace una oración.3. Se lee el Evangelio para ese

día.4. Se entonan cantos. 5. La Nochebuena, se acuesta al

niño Jesús.6. Se termina con la cena de

Navidad.

Page 8: Adviento y Navidad

Litúrgica, espiritual y moral. Llama a la conversión del corazón y a la renovación de vida.

Como San Juan Bautista, compañero ideal, austero y gozoso a la vez. Su vida fue penitente, pero alegre. Como heraldo y precursor del Señor, se regocijó al escuchar su voz. "¡Arrepentíos, el Reino de los Cielos está cerca!", gritaba.

Juan 8, 12: Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Mateo 5, 14: Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña.

CORONA DE ADVIENTO: NUESTRA PREPARACIÓNCORONA DE ADVIENTO: NUESTRA PREPARACIÓN

Page 9: Adviento y Navidad

SIGNIFICADO DE LA NAVIDADSIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

Esta celebración tiene una doble proyección:

1. El nacimientonacimiento del Salvador, solemnizar el proceso inicial de nuestra salvación.

2. Acoger ahora al Señor que quiere nacer en el corazóncorazón del hombre.

Nadie, aunque quiera, puede permanecer al margen de este misterio. El mundo entero acepta el acontecimiento del nacimiento del Señor, como la fecha central de la historia de la humanidad: antes de Cristo, o después de Cristo.

Page 10: Adviento y Navidad

¿Porqué el 25 de diciembre? ¿Porqué el 25 de diciembre?

La fecha del nacimiento del Señor es del todo desconocida.

Ya desde el año 380, la Iglesia española celebraba la NavidadNavidad el 25 de diciembre y la EpifaníaEpifanía el 6 de enero. La primera, como en Roma, para conmemorar el nacimientonacimiento de Cristo; la segunda, para recordar la manifestaciónmanifestación del Señor a los Magos de Oriente, es decir a todos los pueblos.

Page 11: Adviento y Navidad

Comienza desde la tarde del 24 de diciembre, hasta la noche del día 25.

El día de Navidad para los católicos es día de precepto.

Con la Misa vespertina del día 24 termina el tiempo de Adviento e inicia la celebración de la Navidad. Los textos que se leen son:

1.Del Profeta IsaíasIsaías, anunciando con alegría la llegada del Salvador; 2.De los Hechos de los ApóstolesHechos de los Apóstoles, con el primer discurso de San Pablo, que da testimonio de Cristo, hijo de David, que viene a salvar a su pueblo;3.El EvangelioEvangelio, con el relato del nacimiento de Jesús en Belén.

Con esta práctica se crea un ambiente propicio para la meditación y aceptación de Jesús Salvador en la vida de cada uno, motivando así a un cambio positivo en la vida.

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDADCELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD

Page 12: Adviento y Navidad

Después celebró la Eucaristía con algunos cánticos de la Natividad del Señor. Los asistentes llevaban velas a fin de “iluminar aquella noche”.

Al año siguiente repitió la representación con éxito y desde entonces la costumbre se extendió a todos los pueblos cercanos.

NACIMIENTO: ORIGENNACIMIENTO: ORIGEN

San Francisco de Asís, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el Bosque de Greccio, el primer nacimiento, obedeciendo a una visión del “Niño de Bethleem”.

En México, los nacimientos hicieron su aparición en Acolmán, en el siglo XVI.

Page 13: Adviento y Navidad

En los hogares del MFC, el Nacimiento de Jesús debe ser el adorno navideño didáctico más importante, el que está al centro de todo, pues es precisamente lo que celebramos en Navidad. “En el pesebre la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada y se valora la humildad”.

NACIMIENTO: SIGNIFICADONACIMIENTO: SIGNIFICADO

Dios se hizo hombre para salvarnos de nuestros pecados y abrirnos el camino al Cielo. Debemos maravillarnos con el hecho de la encarnación e imitar a Cristo en su POBREZA, HUMILDAD, PUREZA Y OBEDIENCIA.

En la celebración familiar de la Nochebuena, la reunión es en torno al Nacimiento de Jesús, y será más emotiva si nos disponemos a recibirlo en nuestra vida como El Salvador.

Page 14: Adviento y Navidad

La costumbre de adornar árboles o ramas en los últimos días de diciembre tuvo su origen en el norte de Europa, muchos siglos antes de Cristo.

El follaje verde y las luces que los adornaban estaban asociados con el solsticio de invierno, cuando la naturaleza parece muerta. Se pedía entonces al dios-sol que volviera revistiendo de luz y color los campos.

A esta tradición tan arraigada le dieron un sentido cristiano. Así el árbol y las luces se utilizaron para evocar a Jesús, “Árbol de la Vida” y “Luz del Mundo”.

Se cree que las primeras veces que se utilizó el árbol adornado con luces para celebrar la Navidad fue al norte de Europa, quizá en Alemania. A cada elemento se le dio un significado cristiano que hasta la fecha conservamos.

ÁRBOL DE NAVIDADÁRBOL DE NAVIDAD: ORIGEN: ORIGEN

Page 15: Adviento y Navidad

El árbol con sus ramas verdes, simboliza la vida eterna que trajo Cristo al mundo, la perpetua primavera de esperanza.

Los focos de colores encendidos, simbolizan el

advenimiento de la luz.La estrella que se pone en la cúspide, significa la fe y representa a la estrella de Belén que atrajo y guió a los hombres desde lejos.

Las figuras colgantes significan la gloria de

Dios que se refleja en todas partes.

ÁRBOL DE NAVIDADÁRBOL DE NAVIDAD: SIGNIFICADO: SIGNIFICADO

Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.

El color de la decoración:Azul: Arrepentimiento

Plateado: AgradecimientoDorado: Alabanza

Rojo: Petición