adobe (información resumida, importante)

18
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL EL ADOBE INTRODUCCION La tierra es uno de los materiales de construcción más utilizados, así culturas antiguas usaron la tierra tanto en la construcción de viviendas como en fortalezas, palacios y obras religiosas. Se calcula que hoy día un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra. Sigue siendo en la actualidad un material con el que se construyen viviendas desde en Estados Unidos de América (Residencia Tucson) hasta Bélgica (residencia Korbeek), aunque también se utiliza para edificios religiosos (Capilla de la reconciliación de Berlin) o para arquitectura industrial (las bodegas La Raia en Piemonte, Italia). Geográficamente se ha distribuido por todo el mundo desde Oriente-Medio (Mezquitas en Malí e Bazar de Sedjan en Irán,) hasta la Gran Muralla de China, el centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacán (México) o la Alambra de Granada (España). En las distintas áreas geográficas utilizan diferentes técnicas lo que ha dado lugar a una gran variedad de forma de construir con este material. La construcción de adobe en nuestro país se remonta a la época prehispánica. Muchas de esas edificaciones han perdurado en el tiempo, como en el caso de la Ciudadela de Chan Chan, considerada “la ciudad de barro más grande de América”, La ciudad sagrada de Caral, “la más antigua de america”, la fortaleza de Paramonga o el complejo de Pachacamac.

Upload: luis-ramos

Post on 18-Feb-2016

16 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

lo que debe saber sobre el adobe (general).Medidas, como hacer, etc.

TRANSCRIPT

Page 1: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

EL ADOBEINTRODUCCION

La tierra es uno de los materiales de construcción más utilizados, así culturas antiguas usaron la tierra tanto en la construcción de viviendas como en fortalezas, palacios y obras religiosas. Se calcula que hoy día un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra. Sigue siendo en la actualidad un material con el que se construyen viviendas desde en Estados Unidos de América (Residencia Tucson) hasta Bélgica (residencia Korbeek), aunque también se utiliza para edificios religiosos (Capilla de la reconciliación de Berlin) o para arquitectura industrial (las bodegas La Raia en Piemonte, Italia). Geográficamente se ha distribuido por todo el mundo desde Oriente-Medio (Mezquitas en Malí e Bazar de Sedjan en Irán,) hasta la Gran Muralla de China, el centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacán (México) o la Alambra de Granada (España). En las distintas áreas geográficas utilizan diferentes técnicas lo que ha dado lugar a una gran variedad de forma de construir con este material.

La construcción de adobe en nuestro país se remonta a la época prehispánica. Muchas de esas edificaciones han perdurado en el tiempo, como en el caso de la Ciudadela de Chan Chan, considerada “la ciudad de barro más grande de América”, La ciudad sagrada de Caral, “la más antigua de america”, la fortaleza de Paramonga o el complejo de Pachacamac.

El uso de este material se prolongó a lo largo de nuestra historia, fundamentalmente por ser de fácil acceso, y porque permitió crear ambientes con propiedades ambientales favorables, como la mitigación del ruido y la intensa temperatura externa.

Sin embargo, actualmente en muchos casos no se respeta un adecuado proceso constructivo, o se prescindido de la asistencia técnica calificada, generando riesgos y accidentes en la seguridad y salud de las personas. Por este motivo El Reglamento Nacional de Edificaciones considero indispensable la aplicación de una norma, la Norma E.0.80 Adobe.

Page 2: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

1.- CONCEPTO

Bloque macizo de tierra sin coser, utilizado como unidad para la construcción de albañilería. Es una pieza para construcción hecha de una masa de barro ( arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.

1.1.- COMPOSICION

El grupo CRATerre (Centro de Investigación y Aplicación del Material Tierra de Francia) en su libro “Construir en tierra”, establece unos márgenes en la proporción de los componentes de la materia tierra:

0-15 % Grava 40-50 % Arena 20-35 % Limos 15-25 % Arcilla

Pero también ofrece la mezcla ideal:

62 % Arena 18 % Limos 20 % Arcilla

1.2 TAMAÑO DE LOS ADOBES

(Los tamaños propuestas son: largo x ancho x grueso) Aquí tenemos una pregunta que frecuentemente termina en discusiones. La regla dorada es: La altura máxima de una pared de adobe es 10 veces su espesor. Así que una pared con una altura de 4 metros debe de tener un mínimo de 40 cm de ancho. Para aprovechar al factor térmico se recomienda un espesor de la pared de 38 cm mínimo. Por otra parte hay que pensar en los tamaños (y gastos) de la madera, si la casa lleva un anillo de madera a la altura de las puertas y ventanas. Tamaños estándar de vigas que se pueden usar para el anillo son: 10 x 15 cm para un adobe de 28 cm, y 15 x 20 cm para adobes de 38 cm. Para el anillo, por lo general, se usan dos vigas, empleando como base su lado más ancho, 30 y 40 cm respectivamente. Se podría recomendar hacer un adobe de 38 x 35 x 12 cm y para una estructura pequeña el tamaño de 28 x 25 x 12 cm. Con estos tamaños se asegura que el repello aplicado se queda más alineado con las vigas del anillo. Para estructuras pequeñas se puede usar un adobe de 25 x 13 x 12 cm, y 25 x 15 x 12 cm si no se aplica un repello.

Tenga en cuenta que para una casa de dos pisos generalmente se reduce el tamaño del adobe en el segundo piso por un 10% para reducir el peso! A cualquier casa le conviene un muro grueso por razones de estabilidad (particularmente en zonas sísmicas), aspecto estético y del factor térmico. Se gastan algunos adobes más, poniéndolos travesados, pero

Page 3: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

bueno... Si se encuentra en graves apuros acerca del tamaño, pueden intentarlo con un adobe cuadrado o inventar un tamaño personalizado a su medida. Con la misma mezcla con que se hace el adobe se puede hacer un mortero. Solamente un poco más delgado (suave), sin paja y con algo más de arena.

1.3 TIPO DE EDIFICACION A CONSTRUIR SEGÚN EL MAPA DE ZONIFICACION SISMICA SISMICA

Para las zonas sísmicas 1 y 2 las construcciones de adobe se limitaran a dos pisos. Para la zona sísmica 3 las construcciones se limitaran a un solo piso

En las zonas sísmicas donde se acepten hasta dos niveles, por encima del primer piso de adobe, podrán tenerse estructuras livianas tales como quincha o similares

1.4.- UBICAR UN LUGAR SEGURO

Considerar los siguientes aspectos

No hacer construcciones de adobe en suelos granulares sueltos, en suelos cohesivos blandos, ni arcillas expansivas.

No hacer construcciones de adobe en zonas propensas a inundaciones, avalanchas, aluviones o huaycos, ni en suelos con inestabilidad geológica.

Se recomienda no hacer edificaciones de adobe (especialmente viviendas) cerca a industrias o zonas propensas a producir contaminación ambiental.

2.- CLASIFICACION

El adobe puede ser simple o estabilizado

2.1.- ADOBE SIMPLE: bloque macizo de tierra sin cocer, puede contener paja y/o pequeñas piedras modo de grava.

Page 4: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

2.2.- ADOBE ESTABILIZADO: bloque macizo sin cocer, que además tiene otros materiales, como asfalto, cal o cemento, con el fin de mejorar sus propiedades frente a la humedad o a la compresión.

3.- OBTENCIÓN DEL ADOBE

3.1.- TIPOS DE TIERRA A USAR PARA ADOBES

Cuidado con tierra gris! Lleva cal o magnesio y se dice que es la menos durable, ante la duda es mejor no usarla. Un adobe hecho con una tierra que esponja es un adobe que se puede desboronar fácilmente en contacto con agua si no esta bien hecho. A todas las tierras con alto contenido de barro es recomendable agregarle algo de arena para evitar que se agriete el adobe. Hay muchas variables más que pueden determinar la calidad del adobe. A continuación, hay tres pruebas sencillas que pueden servir como guía:

1. Prueba de sedimentación (según CRATerre)

Se disuelven unos 2-3 puños de barro en un frasco con bastante agua. Los contenidos del barro se van asentando en 3–4 niveles. Más abajo se encuentra la grava seguido por la arena, después sigue la arcilla y por último el del barro. El espesor del barro debe tener un mínimo del 30% del total de los asentamientos en el frasco (medido con regla) para que se trate de una tierra que sirva para hacer adobes.

2. Prueba de Bolita

El barro para la prueba solamente debe de ser lo suficiente húmedo para poder formar una bolita de 4 cm. Amasa bien el barro y deja caer la bolita al suelo desde una altura de 1.50 metros. Si se desborona por completo, como la muestra de la derecha, es que contiene mucha

Page 5: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

arena y apenas sirve para mortero de barro. Si la bola solamente se aplasta como la muestra del extremo izquierdo, entonces contiene mucho barro y tiene que ser rebajado con arena para poder servir para adobes. La segunda prueba (por la izquierda) ya no tiene tanta adhesión, pero todavía sirve para adobes hechos a mano. La tercera prueba (por la izquierda) es un barro con demasiada arena y no sirve para hacer adobes.

3. Prueba de bolita 2

Con el barro de la cantera se hacen 5 o 6 bolitas de 2cm de diámetro aproximadamente. Después que las bolitas estén secas tratar de romperlas con dos dedos de una mano. Si no se rompen si sirve el suelo; si se rompen no es recomendable usar ese suelo. Si no hay suficiente arcilla en un suelo, la mezcla de agua y suelo (barro) no será suficientemente fuerte cuando seque. Si por el contrario no hay suficiente gravilla o arena en el suelo, el barro se encogerá y se rajara cuando seque.

4. Hacer una prueba al adobe

Para comenzar se puede hacer un adobe de pequeña dimensión, en forma de una “torta” de 20 cm con un espesor de 4 cm. Amasa la tierra bien por unos minutos con consistencia de plastilina suave (que la tierra no embarra la piel), forma la torta y déjalo secar. Si se agrieta, falta arena. La mezcla ideal es 30% de barro con 70% de arena y eventualmente algo de paja, preferiblemente molida o recortada (tiras de 5-10 cm). Casi siempre, cualquier tierra ya contiene un cierto porcentaje de arena, así que agrega tal vez un 30 % de arena, haga otra prueba y vea como se comporta. Rompa la prueba con la mano sobre la esquina de una mesa. Si se quiebra con un “clack” con un corte limpio, entonces es un adobe bueno. Si el corte tiene un aspecto de tierra suelta, desboronada, falta tiempo de batida o de plano la tierra no sirve.

Como prueba final es recomendable hacer unos adobes del tamaño que se va usar para ver como se comporta. Grietas indican que todavía falta agregar más arena. Se puede simular una prueba de resistencia de la siguiente manera; se deja caer el adobe seco desde la altura de la cadera a un suelo firme. Si no se rompe, se puede suponer que tiene suficiente resistencia para ser usado en la construcción. Otra prueba es sumergir al adobe anteriormente bien secado en una cubeta o un tambor con agua por varias horas. Si no se empieza a desboronar y no se deshace sacándolo del agua, se trata de un buen adobe.

Page 6: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

3.2.- FABRICANDO ADOBES DE CALIDAD

Hacer barro y dormirlo de 1 a 2 dias. Es recomendable agregar al barro paja cortada en trozos de 5cm, mas o menos, para

controlar la propagacion de las rajaduras. Hay que hacer unos adobes de prueba, si los adobes se rajan al secarse, entonces el

suelo contiene mucha arcilla y hay que agregarle arena (es preferible usar arena gruesa).

Para fabricar adobes se puede usar la gavera con o sin fondo. En ambos casos la gavera se debe sumergir en agua para evitar que el barro se pegue

en el molde. El tamaño de los adobes dependerá del ancho de las paredes de la casa. Por ejemplo

si el ancho es de 12.5cm el largo será de 30cm, si es de 17cm el largo será de 40cm y si es de 22cm el largo será de 50cm.

Page 7: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

Utilización de la gavera con fondo: en este caso el barro no debe contener demasiada agua porque el bloque de adobe se deformara al voltearlo, además, se debe rociar arena fina en la gavera para evitar que el barro se pegue en el fondo.

Utilización de la gavera sin fondo: tirar el barro dentro de la gavera colocada en el suelo. Emparejar la superficie con una regla de madera mojada. Sacar con cuidado el molde para no deformar el adobe recién hecho.

Secado de los adobes: es preferible secar los adobes a la sombra, pero también se puede cubrir la superficie de los adobes con paja o arena húmeda para evitar que la evaporación debida al viento y al sol fuerte los fisure.

Page 8: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

4.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ADOBE

4.1.- VENTAJAS

“El adobe es un sistema sencillo, fácil y rápido de construir. Se utilizan pocas herramientas y la técnica que se aplica ha sido transmitida de generación en generación. No se necesitan pruebas de laboratorio para analizar la calidad del material, se aplican pruebas prácticas.”

El sistema permite edificar bellos y originales edificios, y es amigable con el medio ambiente.

En cuanto a su composición, este material lleva piedra y arena, es reutilizado, generando poca producción de desechos a diferencia de otros materiales industriales utilizados en las construcciones.

Además, las casas hechas de adobe protegen a sus habitantes del ruido y de los cambios climáticos, con una larga vida útil.

La fortaleza de los muros asegura que las viviendas sean resistentes a las lluvias, vientos y sismos, pero para ello, enfatizó que se requiere una armonía entre la altura y el grosor del muro y el diseño de la vivienda. Estos elementos son muy importantes a la hora de levantar una edificación con el material.

Son edificaciones pequeñas y mantienen formas muy simétricas. Tienen su sistema estructural en el sentido longitudinal y en el transversal, lo que

les permite tener buenos amarres y eso hace que funcionen como un conjunto. Sus cubiertas tienen un elemento de remate, que hace que todas las cargas sean

repartidas uniformemente en los muros. El adobe generalmente se elabora por solicitud, no hay un sitio específico donde

lo vendan al por mayor.

Page 9: Adobe (información resumida, importante)

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

4.2.- DESVENTAJAS

Pese a sus ventajas, el adobe también presenta algunas debilidades que pueden ser superadas. Existen problemas de deficiencias en el diseño y una mala selección de la tierra que se requiere para la elaboración de los bloques de adobe.

También el material es muy sensible a la humedad, sin embargo, las estructuras se protegen con soleras amplias.

No es adecuado para la construcción en vertical, ni para zonas muy húmedas (lluvia o ambiental) o con movimientos sísmicos frecuentes.

Por el espesor de sus muros, requiere disponer de cierto espacio, por lo que no es adecuado para viviendas en zonas de alta densidad constructiva.

5.- CANTERAS ADOBERAS

Los bloques de adobe pueden ser elaborados por los mismos moradores o familiares. Estos se pegan con una mezcla de cal para formar una pared robusta y a la vez flexible.

6.- COMERCIALIZACION

El adobe está disponible en abundancia y no requiere de procesos industriales o componentes químicos para poder trabajar con él. Puesto que se puede usar la misma tierra del terreno en que se construye la casa, se puede hacer el adobe en el mismo sitio, ahorrándose así los gastos para la compra y transporte de material de construcción.