adiestramiento canino

155
Una sesión de adiestramiento es el tiempo que pasas entrenando continuamente un solo criterio. Es decir que en cada sesión te concentras en un solo aspecto de un ejercicio. En cambio, un período de adiestramiento es el tiempo continuo en que haces una o más sesiones de adiestramiento. Por ejemplo, si haces dos sesiones de Sentado continuas, seguidas de tres sesiones de Aquí, en el período de adiestramiento has hecho un total de cinco sesiones. Ten presente que en un período de adiestramiento puedes entrenar diferentes ejercicios, pero en cada sesión debes entrenar un solo ejercicio. Para que tus sesiones sean efectivas tienes que considerar los siguientes aspectos. 1. Duración. Las sesiones de adiestramiento tienen que ser muy cortas. Al enseñarle a tu perro un nuevo ejercicio, cada sesión solamente tiene entre siete y 10 repeticiones del ejercicio. Por eso, el tiempo que dura cada sesión en las primeras etapas de cada ejercicio va de 20 a 30 segundos. Sí, leíste bien, 20 a 30 segundos, no minutos. Esto no sólo facilita el aprendizaje, sino que te permite hacer tres o cuatro sesiones seguidas con pocos segundos de descanso. Lógicamente en las etapas más avanzadas, cuando aumentes la duración de los ejercicios, las sesiones serán más largas, pero el tiempo irá en función de los ejercicios. En la descripción de cada ejercicio encontrarás información acerca del tiempo necesario, pero recuerda que las sesiones cortas facilitan el aprendizaje, especialmente si se trata de cachorros. 2. Momentos adecuados. Como vas a usar comida para enseñarle los ejercicios a tu perro, los momentos ideales para entrenar son cinco minutos antes de sus comidas. Por ejemplo, si tu perro desayuna a las 8:00, almuerza a las 13:00 y cena a las 18:00, las horas ideales para entrenar son las 7:55, 12:55 y 17:55. Así estará motivado por la comida y podrás usar su comida regular para enseñarle nuevas cosas. 1

Upload: eva-flor-melo-hernandez

Post on 02-Feb-2016

279 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

educar perros

TRANSCRIPT

Page 1: Adiestramiento Canino

Una sesión de adiestramiento es el tiempo que pasas entrenando continuamente un solo criterio. Es decir que en cada sesión te concentras en un solo aspecto de un ejercicio.

En cambio, un período de adiestramiento es el tiempo continuo en que haces una o más sesiones de adiestramiento. Por ejemplo, si haces dos sesiones de Sentado continuas, seguidas de tres sesiones de Aquí, en el período de adiestramiento has hecho un total de cinco sesiones. Ten presente que en un período de adiestramiento puedes entrenar diferentes ejercicios, pero en cada sesión debes entrenar un solo ejercicio.

Para que tus sesiones sean efectivas tienes que considerar los siguientes aspectos.

1. Duración.

Las sesiones de adiestramiento tienen que ser muy cortas. Al enseñarle a tu perro un nuevo ejercicio, cada sesión solamente tiene entre siete y 10 repeticiones del ejercicio.

Por eso, el tiempo que dura cada sesión en las primeras etapas de cada ejercicio va de 20 a 30 segundos. Sí, leíste bien, 20 a 30 segundos, no minutos. Esto no sólo facilita el aprendizaje, sino que te permite hacer tres o cuatro sesiones seguidas con pocos segundos de descanso.

Lógicamente en las etapas más avanzadas, cuando aumentes la duración de los ejercicios, las sesiones serán más largas, pero el tiempo irá en función de los ejercicios. En la descripción de cada ejercicio encontrarás información acerca del tiempo necesario, pero recuerda que las sesiones cortas facilitan el aprendizaje, especialmente si se trata de cachorros.

2. Momentos adecuados.

Como vas a usar comida para enseñarle los ejercicios a tu perro, los momentos ideales para entrenar son cinco minutos antes de sus comidas. Por ejemplo, si tu perro desayuna a las 8:00, almuerza a las 13:00 y cena a las 18:00, las horas ideales para entrenar son las 7:55, 12:55 y 17:55. Así estará motivado por la comida y podrás usar su comida regular para enseñarle nuevas cosas.

Es importante que cada ejercicio lo entrenes en diferentes horarios, para que tu perro no se acostumbre a responder solamente de día o solamente a cierta hora.

Lógicamente, cuando entrenes con distracciones en etapas avanzadas y cuando empieces a usar otros reforzadores (juegos, actividades de la vida cotidiana), también entrenarás en otros horarios, pero para enseñar nuevos ejercicios aprovecha los cinco minutos previos a las comidas.

3. Cuántas sesiones por día.

Un error muy frecuente es exigirle mucho al perro, especialmente cuando está aprendiendo. Eso solamente lo cansará y retrasará su adiestramiento o incluso lo hará imposible.

1

Page 2: Adiestramiento Canino

La cantidad de sesiones por día depende de la motivación de tu perro, así que es mejor que seas conservador en este sentido. Puedes empezar con alrededor de 12 sesiones distribuidas a lo largo del día. Eso te da un tiempo total de entre 12 y 15 minutos de adiestramiento diario.

Si tienes un cachorro que come cinco veces al día, puedes hacer solamente 10 sesiones por día, dos antes de cada comida. Si tu perro come tres veces, puedes hacer cuatro sesiones antes de cada comida. Si tu perro come dos veces, puedes hacer cuatro sesiones antes de cada comida y cuatro sesiones dispersa a lo largo del día, en horarios distantes de sus comidas (no cuando recién terminó de comer). Si tu perro come una sola vez al día puedes hacer cuatro sesiones antes de su comida y distribuye otras ocho a lo largo del día.

Si tienes horarios complicados y solamente puedes entrenar por la mañana y la noche (recuerda que no necesitas más de cinco minutos en cada momento), sólo haz cuatro sesiones en la mañana y cuatro en la noche. No te preocupes que eso no retrasará mucho el adiestramiento.

Ahora bien, si tienes disponibilidad de tiempo, lo mejor es que distribuyas las sesiones a lo largo del día. Esto facilitará el adiestramiento de tu perro y lo hará más agradable.

Fíjate por cuántas sesiones se mantiene motivado tu perro, sin hacer muchas seguidas, y ajusta el adiestramiento de acuerdo con eso. Por ejemplo, si tu perro se mantiene motivado solamente por dos sesiones seguidas (algo muy poco frecuente), empieza solamente con dos sesiones antes de cada comida. Poco a poco él se motivará más con el adiestramiento y podrás hacer cuatro o cinco sesiones seguidas antes de cada comida.

4. Comida y juegos

Al principio usarás comida como reforzador y luego usarás juegos. Tanto la comida como los juegos tienen que motivar a tu perro, así que elige cosas que le gusten. Eso sí, tanto la comida como los juegos tienen que ser seguros y saludables para tu perro.

Cuando enseñes un nuevo ejercicio, entrenarás en lugares sin distracciones, así que puedes entrenar con la comida regular de tu perro. Si estás entrenando justo antes de su horario de comer, la comida regular proporcionará suficiente motivación.

En ese caso, después de entrenar dale a tu perro su ración de comida menos la cantidad que usaste en las sesiones. Así obtendrá parte de su ración durante el adiestramiento y no consumirá más calorías de las que necesita. Si usas toda su ración en las sesiones (algo frecuente con perros de talla pequeña), entonces no le des comida adicional.

Para entrenar con distracciones y aumentar la dificultad de los ejercicios necesitarás usar comida más atractiva para tu perro, como carne, salchicha, pollo, pan, etc., pero recuerda que tiene que ser alimento saludable. No te preocupes que eso no durará por mucho tiempo, sólo necesitarás hacerlo por algunas sesiones.

2

Page 3: Adiestramiento Canino

El tamaño de la comida es importante para que puedas hacer varias repeticiones sin que tu perro se llene. Para un perro mediano (desde un cocker hasta un labrador) usa pedazos de comida apenas más grandes que una arveja. Un cuarto de rodaja de salchicha de aproximadamente tres milímetros de grosor es otra buena referencia.

Para perros más grandes puedes usar comida un poco más grande. Para perros más pequeños usa pedazos de comida un poco más pequeños. Para perros miniatura usa pedazos muy pequeños.

5. Lugares.

Durante las primeras etapas de cada ejercicio tienes que entrenar en lugares sin distracciones. Es mejor si entrenas dentro de tu casa o en un jardín o patio cercado, siempre y cuando no haya gente ni perros pasando del otro lado de la cerca que distraigan a tu perro. Así tu perro estará sin correa y te podrás concentrar en entrenar y no en jalonear a tu cachorro.

Un cuarto donde otras personas están viendo la televisión o hay gente conversando no es un lugar sin distracciones. Necesitas estar sólo con tu perro. Si es necesario enciérrate en tu cuarto para entrenar las primeras etapas.

Si por algún motivo te es imposible encontrar un lugar así en tu casa... vuelve a buscar. Es muy raro que no puedas encontrar un lugar libre de distracciones por cinco minutos. Pero si realmente no encuentras ese lugar en tu casa, busca una cancha, un parque vacío o una calle vacía donde puedas enseñar a tu perro. En este caso tendrás que usar comida mucho más atractiva porque aunque se trate de lugares vacíos habrá olores y otras distracciones. Eso sí, asegúrate que se trata de lugares seguros tanto para ti como para tu perro, y en este caso ten a tu mascota sujeta a la correa.

Para algunos ejercicios y en etapas avanzadas, ya entrenarás en lugares con distracciones. En cada criterio de adiestramiento encontrarás indicaciones sobre las características del lugar de adiestramiento adecuado.

6. Tasa de reforzamiento.

La tasa de reforzamiento es la frecuencia con que presentas el reforzador (la comida) a tu perro. Durante el aprendizaje de los ejercicios, la tasa de reforzamiento tiene que ser muy alta. Esto significa que tienes que reforzar las conductas cada dos a tres segundos. De esta manera, podrás hacer hasta 10 repeticiones por sesión en 20 a 30 segundos. ¿Parece difícil o exagerado? Ya vas a ver que no es nada difícil conseguir esa tasa de reforzamiento.

7. Timing.

El timing es la sincronía entre la conducta que estás entrenando y la presentación del reforzador. El reforzador tiene que aparecer inmediatamente después de la conducta que quieres reforzar (¿recuerdas las contingencias?). Para esto usarás el clicker o la señal de liberación.

3

Page 4: Adiestramiento Canino

Asegúrate de hacer sonar el clicker o decir la señal de liberación en el momento en que ocurre la conducta que estás entrenando. Esto te permite dar la comida un poco después sin perder timing. Sin embargo, si haces sonar el clicker o das la señal de liberación antes de que ocurra la conducta mucho después, reforzarás conductas diferentes a las que quieres entrenar.

8. Criterio.

Los criterios de adiestramiento son pasos intermedios para conseguir un objetivo final. Por ejemplo, para que tu perro acuda al llamado primero tienes que conseguir:

Que se acerque a ti voluntariamente, sin llamarlo. Que acuda a tu llamado a tres pasos de distancia. Que acuda a tu llamado a cinco pasos de distancia. Que acuda a tu llamado a ocho pasos de distancia. Que acuda a tu llamado a tres pasos de distancia con distracciones. Que acuda a tu llamado a cinco pasos de distancia con distracciones. Etc.

Al seguir esa secuencia estás aumentando el criterio de adiestramiento. Si aumentas el criterio gradualmente, como se ve en la secuencia anterior, facilitarás el proceso de aprendizaje y el adiestramiento será más fluido. En cambio si aumentas el criterio bruscamente (por ejemplo introduciendo distracciones muy pronto) perjudicarás el aprendizaje y tu perro no presentará las conductas que quieres. En consecuencia, la tasa de reforzamiento caerá, tu perro se frustrará, te será difícil enseñarle nuevos ejercicios y los ejercicios que ya sabe se irán deteriorando.

A lo largo del curso encontrarás criterios de adiestramiento que aumentan gradualmente. Síguelos en la secuencia que se presentan y no tendrás problemas. No los pases por alto aunque te parezcan absurdos. Están ahí por una razón.

9. Planificación.

Un error muy común es iniciar una sesión de adiestramiento sin haberla planificado y tratar de improvisar. Eso no sirve. Solamente te hace repetir cosas que ya has conseguido o aumentar demasiado los criterios, frustrando a tu perro.

Es importante planificar las sesiones. Antes de cada sesión tienes que saber qué criterio vas a entrenar, cuántas repeticiones vas a hacer y en qué condiciones (lugar, distracciones, etc.) vas a entrenar. Como ves no es necesario escribir el plan en un papel, solamente tienes que saber lo que vas a hacer.

También es bueno prever posibles problemas. Por ejemplo, qué vas a hacer si tu perro se distrae en media sesión o si no se motiva lo suficiente.

Además, es importante que sepas de antemano cuántas sesiones seguidas vas a hacer. Por ejemplo: dos sesiones de Sentado y dos de Aquí, cada una de siete repeticiones.

4

Page 5: Adiestramiento Canino

10. Registro.

Otro error es no registrar tu progreso. Es importante hacerlo para que sepas con certeza cómo está yendo el adiestramiento y no te engañes pensando que todo va bien cuando no es así, ni te estanques en una etapa que ya has superado.

El registro no tiene que ser muy minucioso. Solamente necesitas saber qué criterios todavía estás trabajando y cuáles ya has superado. Aquí puedes descargar un archivo de registro para todos los criterios del curso.

En las hojas de seguimiento para cada criterio de adiestramiento tienes una casilla I, nueve casillas numeradas y una casilla S. Debes marcar la casilla I cuando hayas iniciado el criterio correspondiente. Las casillas numeradas son para que marques cuántas generalizaciones has hecho (diferentes lugares, diferentes posiciones, etc.) y la casilla S es para que la marques cuando has superado el criterio en cuestión.

11. Cantidad de ejercicios.

En cada sesión tienes que hacer un solo criterio de un solo ejercicio. No mezcles criterios ni ejercicios en cada sesión. Lo que sí puedes hacer es entrenar un ejercicio en una sesión y otro en la sesión siguiente.

12. Ejemplo.

Para que te sea más claro todo esto, a continuación tienes un ejemplo de cómo harías cuatro sesiones seguidas antes del desayuno de tu perro, en las que entrenas dos ejercicios:

Criterio: Sentado nb.e1.c1. 10 repeticiones en 30 segundos. Registrar el avance: 15 segundos. Criterio: Sentado nb.e1.c1. Otras 10 repeticiones en 30 segundos. Registrar el avance: 15 segundos. Criterio: Reconocer el nombre nb.e1.c1. 10 repeticiones en 15 segundos. Registrar el avance: 15 segundos. Criterio: Reconocer el nombre nb.e1.c1. Otras 10 repeticiones en 15 segundos. Registrar el avance: 15 segundos.

Como puedes ver, son cuatro sesiones seguidas (en un mismo período de adiestramiento) en las que has entrenado el primer criterio de la primera etapa del primer nivel de los ejercicios Sentado y Reconocer el nombre. En cada sesión te concentras en un solo criterio. El tiempo total es de 150 segundos o 2,5 minutos.

TU PRIMER EJERCICIO: HAZ UN ETOGRAMA DE TU PERRO

Lo primero que necesitas para entrenar a tu perro, aparte del perro por supuesto, es conocer su comportamiento. Por eso, tu primer ejercicio es hacer un etograma.

5

Page 6: Adiestramiento Canino

El etograma de tu perro es simplemente un registro de su comportamiento a lo largo del día. Por supuesto, no necesitas registrar todas sus conductas ni estar observando a tu cachorro las 24 horas del día. Solamente necesitas conocer en qué situaciones se estresa, en cuáles se relaja y bajo qué circunstancias realiza determinadas conductas. Conocer estas cosas te ayudará a entrenar con más facilidad a tu perro.

Puedes hacer el etograma durante un solo día o puedes hacerlo durante unos cuantos días. Estudiar el comportamiento de tu perro durante varios días te dará una imagen más precisa de su comportamiento, pero no es necesario. Es muy probable que conozcas mucho de su comportamiento por la convivencia cotidiana.

En todo caso, para hacer un etograma útil para adiestrar, no necesitas observar a tu perro todo el día. Simplemente registra las situaciones, momentos del día y estímulos que hacen que tu perro:

Se acerque a ti. Tire de la correa. Se eche. Te mire. Se relaje. Salte sobre las personas. Salude tranquilamente a las personas. Se siente.

También registra qué alimentos le gustan más, siempre considerando alimentos saludables, y qué juegos son los que más lo divierten.

A continuación tienes un ejemplo real de un etograma. Nota que no se trata de un registro muy detallado, sino simplemente de poder reconocer situaciones y estímulos que te ayudarán a entrenar a tu perro para determinados ejercicios. Pinchando aquí puedes descargar una tabla vacía para hacer tus registros (PDF).

Comportamientos

Momentos o situaciones de mayor probabilidad

Estímulos que causan respuesta intensa o frecuente

Estímulos que causan respuesta débil o infrecuente

6

Page 7: Adiestramiento Canino

Acercarse a ti Antes de darle su ración de comida, cuando levanto la correa para salir a pasear.

Plato con comida, correa, juguetes.

Plato sin comida.

Tirar de la correa

Al inicio de los paseos y cuando llegamos al parque.

Perros que se acercan, perros ladrando tras las puertas de sus casas, frisbees volando, pelotas en el parque, árboles en los que quiere marcar.

Gente que lo quiere acariciar, perros a más de 10 metros de distancia, niños corriendo, palomas.

Echarse Por la noche cuando vemos tele en la sala, al regresar de los paseos, mientras la familia almuerza.

No detectados. No detectados.

Mirarte Antes de darle su comida, cuando jugamos con la pelota o con la cuerda para morder.

Pelota, cuerda. Comida.

Relajarse Al volver de su paseo nocturno y antes de ir a la cama.

Ninguno. Ninguno.

Saltar sobre las personas

Cada vez que llega gente a la casa.

Personas que entran a la casa.

Golpecitos en el pecho o los muslos, estimulándolo a saltar.

Saludar tranquilamente a las personas

En la calle, durante los paseos.

Ninguno. Ninguno.

Sentarse Mientras la familia almuerza y cuando

Familia sentada a la mesa, puerta del auto

Ninguno.

7

Page 8: Adiestramiento Canino

desayuna. Antes de entrar al auto.

cerrada.

Comidas que más le gustan (en orden de preferencia)

Pan, queso, manzana, pienso para perros, salchichas.

Juegos que más le gustan

Hacerse perseguir, atrapar la pelota, tira y afloja con la cuerda para morder.

Nota que este etograma es solamente una línea base. Tienes que registrar las cosas que ocurren en realidad y no evitar las cosas que te desagradan. Por ejemplo, si tu perro salta siempre sobre la abuela que está en silla de ruedas, anótalo. Esto es parte de lo que quieres solucionar, así que necesitas tener una línea base real.

Como puedes ver, no es un registro muy estricto, pero te permitirá reconocer seis cosas muy importantes:

Las conductas de tu perro que te agradan. Las conductas de tu perro que quieres cambiar. Las distracciones que van a representar dificultades durante el adiestramiento. Los reforzadores con los que tendrás más éxito. Situaciones que te facilitarán el adiestramiento. Algunas situaciones en las que tienes que poner a prueba el adiestramiento.

FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS

El adiestramiento con clicker se basa en principios de la psicología conductista. Aunque vas a aprender esos principios a medida que entrenes a tu perro, vale la pena que los conozcas aunque sea superficialmente antes de empezar a entrenar.

Condicionamiento clásico

Un estímulo neutro no provoca ninguna respuesta. Por ejemplo, si le dices "Pipoca" a tu perro, es poco probable que muestre alguna reacción (a menos que lo hayas entrenado para eso). En cambio, un estímulo incondicionado provoca una respuesta refleja. Por ejemplo, si le muestras comida a tu perro cuando está hambriento, se emocionará y empezará a salivar.

8

Page 9: Adiestramiento Canino

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el que un estímulo neutro adquiere la capacidad de provocar respuestas reflejas, después de haber sido asociado repetidas veces con un estímulo incondicionado. Una vez que eso ha sucedido, el estímulo neutro pasa a llamarse estímulo condicionado.

Por ejemplo, si dices "Pipoca" justo antes de darle su ración de comida a tu perro, en poco tiempo asociará esa palabra con la comida. Entonces, la palabra "Pipoca" provocará emoción y salivación en tu perro, incluso si no hay comida presente.

El condicionamiento clásico te permite modificar la conducta controlando los estímulos que recibe tu perro. Es muy usado en el adiestramiento canino para solucionar algunos problemas de comportamiento. Comprenderás mucho mejor cómo funciona el condicionamiento clásico cuando hagas los primeros ejercicios de adiestramiento: cargar el clicker, entrenar una señal de liberación y enseñarle a tu perro a reconocer su nombre.

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante es un tipo diferente de aprendizaje en el que las conductas se fortalecen o debilitan de acuerdo con sus consecuencias. Las conductas que tienen consecuencias agradables para el perro se fortalecen, mientras que las que tienen consecuencias desagradables se debilitan e incluso dejan de ocurrir.

Es el típico aprendizaje basado en premios y castigos, sólo que a los premios los vamos a llamar reforzadores porque es un término técnico más correcto. En otras palabras, reforzadores son las consecuencias que fortalecen la conducta, mientras que castigos son las consecuencias que debilitan la conducta.

Cuando apliques el condicionamiento operante (en casi todos los ejercicios de este curso), ten presente que el hecho de que una conducta sea reforzada o castigada depende del perro. Lo que puede ser un reforzador para un perro puede ser un castigo para otro.

Existen cinco posibles consecuencias de una conducta:

Reforzamiento positivo (R+). Cuando a consecuencia de la conducta ocurre algo agradable y eso fortalece la conducta. Por ejemplo, tu perro se sienta y tu le das un poco de comida. Después de unas cuantas veces que sucede eso, tu perro se sienta cada vez con más frecuencia. A lo largo del curso basarás el adiestramiento de tu perro principalmente en el reforzamiento positivo.

9

Page 10: Adiestramiento Canino

Reforzamiento negativo (R-). Cuando a consecuencia de la conducta desaparece algo desagradable y eso fortalece la conducta. Por ejemplo, aprietas suavemente el lomo de tu perro, a la altura de sus riñones. Para alejarse de esa presión, tu perro dobla las patas traseras y termina sentándose. Entonces, retiras la presión. Después de unas cuantas repeticiones, tu perro aprende a sentarse con más frecuencia, ya que al hacerlo elimina un estímulo desagradable. No usarás este tipo de reforzamiento en el curso.

Castigo positivo (C+). Cuando a consecuencia de la conducta ocurre algo desagradable y eso debilita la conducta. Por ejemplo, tu perro se aleja y das un tirón de correa haciendo cerrar el collar de ahorque. Entonces tu perro aprende a no alejarse porque al hacerlo recibe un castigo físico. No usarás este tipo de castigo en el curso.

Castigo negativo (C-). Cuando a consecuencia de la conducta desaparece algo que es agradable y eso debilita la conducta. Por ejemplo, juegas con tu perro al tira y afloja con una toalla, hasta que tu perro en la emoción del juego te toca la mano con sus dientes. Inmediatamente terminas el juego. Después de algunas veces en que sucede esto, tu perro aprende a no acercar su boca a tu mano, ya que al hacerlo se termina el juego. Este es el tipo de castigo que vas a usar en el curso, pero solamente cuando sea necesario.

Extinción de la conducta. Cuando no existen consecuencias para una conducta aprendida, entonces esa conducta se debilita. Por ejemplo, le enseñaste a tu perro a acudir a tu llamado, pero después de un tiempo dejaste de reforzar esa conducta. Entonces, la conducta se va debilitando, hasta que tu perro deja de acudir cuando lo llamas. No vas a usar la extinción para entrenar a tu perro, pero es importante que la conozcas para evitarla durante el mantenimiento del adiestramiento.

Contingencias

Las contingencias son las relaciones temporales entre estímulos, conductas y consecuencias.

Para que ocurra el condicionamiento clásico, el estímulo condicionado debe ocurrir inmediatamente antes que el estímulo incondicionado. Si ocurre mucho tiempo antes, si ocurre al mismo tiempo o si ocurre después, tu perro no podrá asociar los dos estímulos.

En el condicionamiento operante existen dos contingencias: antecedentes - conducta y conducta - consecuencias. Los antecedentes deben ocurrir inmediatamente antes de la conducta para quedar asociados a ésta. Por ejemplo, cuando le enseñes a tu perro a sentarse a pedido, deberás decir "Sentado" justo antes de que se siente, no después que lo haga ni mucho tiempo antes.

De la misma manera, las consecuencias deben ocurrir inmediatamente después de la conducta para que tengan un efecto sobre ésta. Si castigas a tu perro en la noche por haberse hecho pis

10

Page 11: Adiestramiento Canino

en la alfombra durante la tarde, él no podrá asociar el castigo con esa conducta y lo asociará con alguna conducta más reciente. Tanto el castigo como el reforzamiento deben ocurrir inmediatamente después de la conducta que deseas castigar o reforzar.

Reforzadores condicionados

Uno de los ejercicios del curso consiste en enseñarle a tu perro a mirarte a los ojos. Para hacerlo, esperarás a que te mire a los ojos y reforzarás esa conducta con comida. El problema está en que en el momento en que le das la comida deja de mirarte a los ojos, por lo que terminas reforzando la conducta de mirar tu mano. Entonces, ¿cómo puedes hacer para indicarle a tu perro cuál es la conducta que quieres reforzar?

Para eso existen los reforzadores condicionados o reforzadores secundarios. El sonido del clicker, un sonido particular hecho con la boca o una señal de liberación son reforzadores condicionados que marcan el momento en que empieza el reforzamiento. Entonces, tu perro puede asociar el reforzamiento con una conducta anterior.

Al entrenar a tu perro para que te mire a los ojos simplemente harás click (harás sonar el clicker o usarás la señal de liberación) en el instante en que él te mire a los ojos. Luego podrás darle la comida y él asociará eso con mirarte a los ojos, no con mirar tu mano.

Ten cuidado de no empezar a hacer click todavía. El clicker no es un instrumento mágico, sino que hay que condicionarlo para que funcione.

Control de estímulos

El punto más alto del adiestramiento de cada ejercicio es cuando tu perro lo ejecuta en diferentes lugares, diferentes circunstancias, cuando se lo pides en cualquier tono de voz y no lo confunde con otros ejercicios. Esto es lo que se llama control de estímulos, ya que la conducta entrenada está bajo el control de un estímulo en particular.

Lo ideal es conseguir el control de estímulos para todos los ejercicios del curso, pero esto depende de tus necesidades e intereses. Si algún ejercicio en particular te resulta irrelevante, no es necesario que consigas el control de estímulos para ese ejercicio.

EQUIPO Y AYUDANTES QUE NECESITAS PARA EL CURSO

Para seguir el curso de adiestramiento canino necesitarás lo siguiente.

Equipo básico

Usarás este equipo desde los primeros ejercicios y hasta los últimos. El equipo básico consiste en:

11

Page 12: Adiestramiento Canino

Clicker. El clicker es opcional. Si no deseas usar uno o no puedes conseguirlo no te hagas mucho problema.

Riñonera. La riñonera te servirá para llevar bolsitas con comida en trozos. Es opcional, pero vale la pena tenerla.

Bolsas Ziploc. Llevarás la comida dentro de bolsas para no ensuciar tu riñonera (o tus bolsillos si no usas una riñonera). Es bueno separar los diferentes reforzadores en diferentes bolsas para que cada tipo de comida mantenga su sabor intacto.

Trozos de comida. Pedazos pequeños, del tamaño de una arveja para perros medianos, un poco más grandes para perros grandes y gigantes, y más pequeños para perros pequeños.

Arnés o collar. El arnés o collar que usa tu perro servirá. Si usa un collar, debe ser regular. No usarás collares de púas, de ahorque ni de choque eléctrico con este método, ya que no entrenarás basándote en castigos sino en reforzamiento positivo. Si puedes, consigue un arnés contra tirones de los que llevan el gancho en el pecho (EasyWalk). Esos son excelentes para pasear al perro mientras no está entrenado.

Correa. Preferiblemente de cuero resistente o de nylon grueso, para que la puedas agarrar con facilidad y no te lastime las manos. Debe tener entre 1,5 y 2 metros de longitud. Evita las correas difíciles de manejar, las correas retráctiles y las cadenas. Ninguna de esas te servirá para entrenar a tu perro.

Juguetes para perros. Pelotas, cuerdas para jugar al tira y afloja, trapos, etc. Te servirán para usar reforzadores diferentes a la comida una vez que tu perro haya aprendido los ejercicios.

Equipo complementario

Este equipo es necesario para las etapas más avanzadas o para algunos ejercicios particulares. Consiste en:

Correa larga. Es una correa de 5 metros o más de longitud. Debe ser de nylon o algún material similar y bien grueso para que no te lastime las manos. Es opcional, pero resulta muy útil para practicar ejercicios a distancia en lugares con distracciones.

Ayudantes: El curso está diseñado para que puedas entrenar a tu perro sin necesidad de ayudantes. Sin embargo, si tienes apoyo de tus familiares, amigos y otra gente de perros, tendrás opciones más eficientes para algunos ejercicios. Además, si entrenas con otros amigos, podrán ayudarse mutuamente corrigiéndose errores.

Si hay gente dispuesta a ayudarte con el entrenamiento de tu perro, no necesitan comprender todo el curso. Simplemente tienen que seguir las instrucciones para los ejercicios en los que te ayuden.

La sesión de adiestramiento

Una sesión de adiestramiento es el tiempo que pasas entrenando continuamente un solo criterio. Es decir que en cada sesión te concentras en un solo aspecto de un ejercicio.

En cambio, un período de adiestramiento es el tiempo continuo en que haces una o más sesiones de adiestramiento. Por ejemplo, si haces dos sesiones de Sentado continuas, seguidas de tres sesiones

12

Page 13: Adiestramiento Canino

de Aquí, en el período de adiestramiento has hecho un total de cinco sesiones. Ten presente que en un período de adiestramiento puedes entrenar diferentes ejercicios, pero en cada sesión debes entrenar un solo ejercicio.

Para que tus sesiones sean efectivas tienes que considerar los siguientes aspectos.

1. Duración.

Las sesiones de adiestramiento tienen que ser muy cortas. Al enseñarle a tu perro un nuevo ejercicio, cada sesión solamente tiene entre siete y 10 repeticiones del ejercicio.

Por eso, el tiempo que dura cada sesión en las primeras etapas de cada ejercicio va de 20 a 30 segundos. Sí, leíste bien, 20 a 30 segundos, no minutos. Esto no sólo facilita el aprendizaje, sino que te permite hacer tres o cuatro sesiones seguidas con pocos segundos de descanso.

Lógicamente en las etapas más avanzadas, cuando aumentes la duración de los ejercicios, las sesiones serán más largas, pero el tiempo irá en función de los ejercicios. En la descripción de cada ejercicio encontrarás información acerca del tiempo necesario, pero recuerda que las sesiones cortas facilitan el aprendizaje, especialmente si se trata de cachorros.

2. Momentos adecuados.

Como vas a usar comida para enseñarle los ejercicios a tu perro, los momentos ideales para entrenar son cinco minutos antes de sus comidas. Por ejemplo, si tu perro desayuna a las 8:00, almuerza a las 13:00 y cena a las 18:00, las horas ideales para entrenar son las 7:55, 12:55 y 17:55. Así estará motivado por la comida y podrás usar su comida regular para enseñarle nuevas cosas.

Es importante que cada ejercicio lo entrenes en diferentes horarios, para que tu perro no se acostumbre a responder solamente de día o solamente a cierta hora.

Lógicamente, cuando entrenes con distracciones en etapas avanzadas y cuando empieces a usar otros reforzadores (juegos, actividades de la vida cotidiana), también entrenarás en otros horarios, pero para enseñar nuevos ejercicios aprovecha los cinco minutos previos a las comidas.

3. Cuántas sesiones por día.

Un error muy frecuente es exigirle mucho al perro, especialmente cuando está aprendiendo. Eso solamente lo cansará y retrasará su adiestramiento o incluso lo hará imposible.

La cantidad de sesiones por día depende de la motivación de tu perro, así que es mejor que seas conservador en este sentido. Puedes empezar con alrededor de 12 sesiones distribuidas a lo largo del día. Eso te da un tiempo total de entre 12 y 15 minutos de adiestramiento diario.

Si tienes un cachorro que come cinco veces al día, puedes hacer solamente 10 sesiones por día, dos antes de cada comida. Si tu perro come tres veces, puedes hacer cuatro sesiones antes de cada comida. Si tu perro come dos veces, puedes hacer cuatro sesiones antes de cada comida y cuatro sesiones

13

Page 14: Adiestramiento Canino

dispersa a lo largo del día, en horarios distantes de sus comidas (no cuando recién terminó de comer). Si tu perro come una sola vez al día puedes hacer cuatro sesiones antes de su comida y distribuye otras ocho a lo largo del día.

Si tienes horarios complicados y solamente puedes entrenar por la mañana y la noche (recuerda que no necesitas más de cinco minutos en cada momento), sólo haz cuatro sesiones en la mañana y cuatro en la noche. No te preocupes que eso no retrasará mucho el adiestramiento.

Ahora bien, si tienes disponibilidad de tiempo, lo mejor es que distribuyas las sesiones a lo largo del día. Esto facilitará el adiestramiento de tu perro y lo hará más agradable.

Fíjate por cuántas sesiones se mantiene motivado tu perro, sin hacer muchas seguidas, y ajusta el adiestramiento de acuerdo con eso. Por ejemplo, si tu perro se mantiene motivado solamente por dos sesiones seguidas (algo muy poco frecuente), empieza solamente con dos sesiones antes de cada comida. Poco a poco él se motivará más con el adiestramiento y podrás hacer cuatro o cinco sesiones seguidas antes de cada comida.

4. Comida y juegos

Al principio usarás comida como reforzador y luego usarás juegos. Tanto la comida como los juegos tienen que motivar a tu perro, así que elige cosas que le gusten. Eso sí, tanto la comida como los juegos tienen que ser seguros y saludables para tu perro.

Cuando enseñes un nuevo ejercicio, entrenarás en lugares sin distracciones, así que puedes entrenar con la comida regular de tu perro. Si estás entrenando justo antes de su horario de comer, la comida regular proporcionará suficiente motivación.

En ese caso, después de entrenar dale a tu perro su ración de comida menos la cantidad que usaste en las sesiones. Así obtendrá parte de su ración durante el adiestramiento y no consumirá más calorías de las que necesita. Si usas toda su ración en las sesiones (algo frecuente con perros de talla pequeña), entonces no le des comida adicional.

Para entrenar con distracciones y aumentar la dificultad de los ejercicios necesitarás usar comida más atractiva para tu perro, como carne, salchicha, pollo, pan, etc., pero recuerda que tiene que ser alimento saludable. No te preocupes que eso no durará por mucho tiempo, sólo necesitarás hacerlo por algunas sesiones.

El tamaño de la comida es importante para que puedas hacer varias repeticiones sin que tu perro se llene. Para un perro mediano (desde un cocker hasta un labrador) usa pedazos de comida apenas más grandes que una arveja. Un cuarto de rodaja de salchicha de aproximadamente tres milímetros de grosor es otra buena referencia.

Para perros más grandes puedes usar comida un poco más grande. Para perros más pequeños usa pedazos de comida un poco más pequeños. Para perros miniatura usa pedazos muy pequeños.

5. Lugares.

14

Page 15: Adiestramiento Canino

Durante las primeras etapas de cada ejercicio tienes que entrenar en lugares sin distracciones. Es mejor si entrenas dentro de tu casa o en un jardín o patio cercado, siempre y cuando no haya gente ni perros pasando del otro lado de la cerca que distraigan a tu perro. Así tu perro estará sin correa y te podrás concentrar en entrenar y no en jalonear a tu cachorro.

Un cuarto donde otras personas están viendo la televisión o hay gente conversando no es un lugar sin distracciones. Necesitas estar sólo con tu perro. Si es necesario enciérrate en tu cuarto para entrenar las primeras etapas.

Si por algún motivo te es imposible encontrar un lugar así en tu casa... vuelve a buscar. Es muy raro que no puedas encontrar un lugar libre de distracciones por cinco minutos. Pero si realmente no encuentras ese lugar en tu casa, busca una cancha, un parque vacío o una calle vacía donde puedas enseñar a tu perro. En este caso tendrás que usar comida mucho más atractiva porque aunque se trate de lugares vacíos habrá olores y otras distracciones. Eso sí, asegúrate que se trata de lugares seguros tanto para ti como para tu perro, y en este caso ten a tu mascota sujeta a la correa.

Para algunos ejercicios y en etapas avanzadas, ya entrenarás en lugares con distracciones. En cada criterio de adiestramiento encontrarás indicaciones sobre las características del lugar de adiestramiento adecuado.

6. Tasa de reforzamiento.

La tasa de reforzamiento es la frecuencia con que presentas el reforzador (la comida) a tu perro. Durante el aprendizaje de los ejercicios, la tasa de reforzamiento tiene que ser muy alta. Esto significa que tienes que reforzar las conductas cada dos a tres segundos. De esta manera, podrás hacer hasta 10 repeticiones por sesión en 20 a 30 segundos. ¿Parece difícil o exagerado? Ya vas a ver que no es nada difícil conseguir esa tasa de reforzamiento.

7. Timing.

El timing es la sincronía entre la conducta que estás entrenando y la presentación del reforzador. El reforzador tiene que aparecer inmediatamente después de la conducta que quieres reforzar (¿recuerdas las contingencias?). Para esto usarás el clicker o la señal de liberación.

Asegúrate de hacer sonar el clicker o decir la señal de liberación en el momento en que ocurre la conducta que estás entrenando. Esto te permite dar la comida un poco después sin perder timing. Sin embargo, si haces sonar el clicker o das la señal de liberación antes de que ocurra la conducta o mucho después, reforzarás conductas diferentes a las que quieres entrenar.

8. Criterio.

Los criterios de adiestramiento son pasos intermedios para conseguir un objetivo final. Por ejemplo, para que tu perro acuda al llamado primero tienes que conseguir:

Que se acerque a ti voluntariamente, sin llamarlo. Que acuda a tu llamado a tres pasos de distancia.

15

Page 16: Adiestramiento Canino

Que acuda a tu llamado a cinco pasos de distancia. Que acuda a tu llamado a ocho pasos de distancia. Que acuda a tu llamado a tres pasos de distancia con distracciones. Que acuda a tu llamado a cinco pasos de distancia con distracciones. Etc.

Al seguir esa secuencia estás aumentando el criterio de adiestramiento. Si aumentas el criterio gradualmente, como se ve en la secuencia anterior, facilitarás el proceso de aprendizaje y el adiestramiento será más fluido. En cambio si aumentas el criterio bruscamente (por ejemplo introduciendo distracciones muy pronto) perjudicarás el aprendizaje y tu perro no presentará las conductas que quieres. En consecuencia, la tasa de reforzamiento caerá, tu perro se frustrará, te será difícil enseñarle nuevos ejercicios y los ejercicios que ya sabe se irán deteriorando.

A lo largo del curso encontrarás criterios de adiestramiento que aumentan gradualmente. Síguelos en la secuencia que se presentan y no tendrás problemas. No los pases por alto aunque te parezcan absurdos. Están ahí por una razón.

9. Planificación.

Un error muy común es iniciar una sesión de adiestramiento sin haberla planificado y tratar de improvisar. Eso no sirve. Solamente te hace repetir cosas que ya has conseguido o aumentar demasiado los criterios, frustrando a tu perro.

Es importante planificar las sesiones. Antes de cada sesión tienes que saber qué criterio vas a entrenar, cuántas repeticiones vas a hacer y en qué condiciones (lugar, distracciones, etc.) vas a entrenar. Como ves no es necesario escribir el plan en un papel, solamente tienes que saber lo que vas a hacer.

También es bueno prever posibles problemas. Por ejemplo, qué vas a hacer si tu perro se distrae en media sesión o si no se motiva lo suficiente.

Además, es importante que sepas de antemano cuántas sesiones seguidas vas a hacer. Por ejemplo: dos sesiones de Sentado y dos de Aquí, cada una de siete repeticiones.

10. Registro.

Otro error es no registrar tu progreso. Es importante hacerlo para que sepas con certeza cómo está yendo el adiestramiento y no te engañes pensando que todo va bien cuando no es así, ni te estanques en una etapa que ya has superado.

El registro no tiene que ser muy minucioso. Solamente necesitas saber qué criterios todavía estás trabajando y cuáles ya has superado. Aquí puedes descargar un archivo de registro para todos los criterios del curso.

En las hojas de seguimiento para cada criterio de adiestramiento tienes una casilla I, nueve casillas numeradas y una casilla S. Debes marcar la casilla I cuando hayas iniciado el criterio correspondiente. Las casillas numeradas son para que marques cuántas generalizaciones has hecho (diferentes lugares,

16

Page 17: Adiestramiento Canino

diferentes posiciones, etc.) y la casilla S es para que la marques cuando has superado el criterio en cuestión.

11. Cantidad de ejercicios.

En cada sesión tienes que hacer un solo criterio de un solo ejercicio. No mezcles criterios ni ejercicios en cada sesión. Lo que sí puedes hacer es entrenar un ejercicio en una sesión y otro en la sesión siguiente.

12. Ejemplo.

Para que te sea más claro todo esto, a continuación tienes un ejemplo de cómo harías cuatro sesiones seguidas antes del desayuno de tu perro, en las que entrenas dos ejercicios:

Criterio: Sentado nb.e1.c1. 10 repeticiones en 30 segundos. Registrar el avance: 15 segundos. Criterio: Sentado nb.e1.c1. Otras 10 repeticiones en 30 segundos. Registrar el avance: 15 segundos. Criterio: Reconocer el nombre nb.e1.c1. 10 repeticiones en 15 segundos. Registrar el avance: 15 segundos. Criterio: Reconocer el nombre nb.e1.c1. Otras 10 repeticiones en 15 segundos. Registrar el avance: 15 segundos.

Como puedes ver, son cuatro sesiones seguidas (en un mismo período de adiestramiento) en las que has entrenado el primer criterio de la primera etapa del primer nivel de los ejercicios Sentado y Reconocer el nombre. En cada sesión te concentras en un solo criterio. El tiempo total es de 150 segundos o 2,5 minutos.

OCHO CRITERIOS COMUNES EN LOS EJERCICIOS DE OBEDIENCIA CANINA

A medida que el adiestramiento de tu perro avance, te darás cuenta que la mayoría de los ejercicios comparten un conjunto general de criterios a superar.

Estos criterios son:

Conseguir la conducta. Consiste simplemente en conseguir que tu perro haga la conducta que buscas entrenar en respuesta a una señal. Por ejemplo, conseguir que tu perro se siente cuando dices "Sentado" o cuando haces una señal con la mano.

Perfeccionar la conducta. Una vez que has conseguido la conducta, tienes que perfeccionarla para que sea tal como quieres. Con perros que solamente son compañeros en el hogar y con cachorros, no hay mucho que perfeccionar en la mayoría de los ejercicios. Si el perro se sienta cuando se lo pides y si acude cuando lo llamas está bien. Sin embargo, los perros deportivos (schutzhund, agility, etc.) y los perros de trabajo (de servicio, policía, etc.) tienen que realizar las conductas con ciertas características. Por ejemplo, sentarse correctamente balanceados sin ladearse a un costado o sentarse frente al guía después de acudir.

17

Page 18: Adiestramiento Canino

Latencia. En la mayoría de los ejercicios es importante reducir la latencia para que la respuesta sea lo más pronta posible. Especialmente el llamado, la latencia tiene que ser mínima, ya que el perro debe responder inmediatamente.

Discriminación. Tu perro debe discriminar correctamente las diferentes señales y ejecutar los ejercicios correspondientes. Por ejemplo, cuando le dices "Sentado" solamente debe sentarse, no echarse ni acudir a tu lado.

Duración. En muchos de los ejercicios también necesitas conseguir una duración determinada. Por ejemplo, que tu perro permanezca sentado por un tiempo.

Distancia. La distancia tiene dos componentes. Por un lado, tu perro debe responder a distancia. Por otro lado, debe mantener el ejercicio (por ejemplo, quedarse quieto) mientras tú te alejas.

Distracciones. Tu perro debe responder aunque existan distracciones en el lugar. Diversidad. Tu perro debe responder correctamente en diferentes lugares. Esto es la

generalización de respuesta del condicionamiento operante. Para conseguirla hay que reentrenar cada ejercicio en diferentes lugares, porque los perros no generalizan con facilidad. Esto es muy importante y por eso tienes nueve casillas numeradas para cada criterio de adiestramiento en las hojas de seguimiento. Debes marcar cada casilla cuando hayas generalizado (vuelto a entrenar) cada criterio en situaciones o lugares diferentes.

En cada ejercicio encontrarás estos criterios, aunque en la mayoría estarán desglosados en criterios más pequeños aún.

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR QUE TU PERRO HAGA LO QUE QUIERES

El problema inicial en cada ejercicio es cómo conseguir que tu perro ejecute la conducta que quieres entrenar. Para esto vas a usar cuatro estrategias:

Atracción. Consiste en guiar a tu perro con algo que le interesa para conseguir la conducta que a ti te interesa. Generalmente guiarás con comida. Por ejemplo, llevando la comida por encima de su cabeza puedes conseguir que se siente.

Captura. Consiste en esperar a que el perro realice una acción naturalmente y reforzar esa acción. Por ejemplo, esperas a que tu perro se eche voluntariamente y entonces refuerzas esa conducta.

Moldeado. Consiste en moldear la conducta reforzando pequeñas aproximaciones a la conducta que deseas entrenar. Por ejemplo, para conseguir que tu perro se eche puedes empezar reforzando que se siente, luego que baje su cabeza, luego que adelante una pata delantera, luego que adelante la otra y así sucesivamente hasta que se echa completamente.

Encadenamiento de conductas. Consiste en unir varias conductas simples en secuencia, para dar lugar a una conducta compleja. Por ejemplo, para enseñarle a tu perro a acudir desde la posición de echado, primero debes enseñarle a echarse, a quedarse quieto y a acudir a tu llamado, cada cosa por separado. Luego debes unir esas conductas en la secuencia echado-quieto-acudir al llamado. Eso es una cadena de conductas.

18

Page 19: Adiestramiento Canino

En pocos ejercicios usarás estas estrategias en estado puro. En la mayoría de los ejercicios las usarás combinadas, por ejemplo atrayendo con comida a tu perro pero al mismo tiempo reforzando pequeñas aproximaciones al resultado final.

CUANDO SURGEN PROBLEMAS EN EL ADIESTRAMIENTO

Durante las sesiones de adiestramiento tu perro tiene que estar alegre de entrenar. De la misma manera, cuando tu perro realiza un ejercicio en la vida real, tiene que hacerlo motivado y no por obligación.

Sin embargo, es frecuente que aparezcan problemas durante el adiestramiento. Ten por seguro que te encontrarás con algunos de ellos. Eso no es algo malo siempre y cuando sepas cómo evaluarlos y resolverlos. Incluso los entrenadores experimentados tienen problemas con el adiestramiento en ciertas ocasiones.

Si tu perro no muestra ningún progreso al cabo de tres o cuatro días, si los ejercicios que antes hacía bien se van deteriorando o si no se nota entusiasta, considera los siguientes factores:

Nivel de privación. Si tu perro no responde adecuadamente, asegúrate que está con hambre antes de entrenar. Esto no significa que le hagas pasar hambre, sino que tienes que entrenar antes de sus comidas. Si acaba de comer, no podrás motivarlo con comida. De igual manera, cuando uses juegos como reforzadores tu perro tiene que estar con ganas de jugar. Si acaba de jugar intensamente y está cansado, no le interesará perseguir la pelota o mordisquear la cuerda.

Cantidad y calidad del reforzador. Si tu perro no se motiva con la comida que usas para entrenar, prueba otras cosas. Generalmente la comida regular sirve si es que entrenas antes de sus horarios de comer, pero en algunos casos vale la pena usar otro tipo de comida. También es bueno darle un puñado de comida en algunas respuestas excepcionales, como un "premio mayor". Esto sólo en contadas ocasiones y como consecuencia de respuestas extraordinarias.

Lugar de adiestramiento. Si empiezas a entrenar en un lugar con distracciones será muy difícil que tu perro te preste atención. Asegúrate que el lugar en que enseñas los ejercicios sea libre de distracciones.

Duración/cantidad de sesiones. Un error muy frecuente es hacer sesiones muy largas o hacer muchas sesiones seguidas, cansando al perro. Si notas que tu perro pierde interés, piensa si estás haciendo sesiones muy largas o muchas sesiones seguidas. Cambia eso y haz pocas sesiones y de corta duración.

Novedad de la señal. Si una señal se ha vuelto irrelevante para tu perro, será difícil que la asocie con una conducta en particular, así que es mejor que uses otra señal nueva.

19

Page 20: Adiestramiento Canino

Por ejemplo, si dices con frecuencia el nombre de tu perro sin que eso esté asociado a nada, tu perro habrá aprendido a ignorar su nombre. En ese caso es mejor que uses otra señal (otra palabra) para llamar su atención.

Timing. Verifica si tu timing es adecuado. Recuerda que si el reforzador aparece antes de la conducta que quieres entrenar no tendrá ningún efecto. De igual manera, si el reforzador aparece mucho después, tampoco tendrá efecto.

Tasa de reforzamiento. Si estás reforzando cada cuatro o cinco segundos, o incluso con más tiempo entre refuerzos durante las primeras etapas, es seguro que tu tasa de reforzamiento es muy baja. Las sesiones durarán mucho y tu perro se frustrará y aburrirá. Asegúrate que tu tasa de reforzamiento es elevada.

Criterio de adiestramiento. Otro error frecuente es levantar mucho el criterio de adiestramiento. Mucha gente piensa que apenas sus perros responden a una señal ya pueden usar esa señal en la vida cotidiana, y se sorprenden cuando el perro no les responde en situaciones diferentes a aquellas en las que entrenaron. Avanza poco a poco sin querer saltar criterios.

Generalización. Es muy importante generalizar los ejercicios del curso en diferentes lugares. Esto significa volver a entrenarlos en diferentes lugares, sólo que cada vez será más fácil y rápido hacerlo. Si no generalizas los ejercicios, tu perro solamente responderá en un lugar. Las hojas de seguimiento tienen nueve casillas numeradas para que registres la generalización de cada criterio. Usa esas casillas para registrar que volviste a entrenar un criterio en diferentes lugares, bajo diferentes circunstancias o en diferentes ubicaciones. Haz la evaluación de cada criterio después de haberlo generalizado.

Mantenimiento. También es importante mantener el adiestramiento. Mucha gente entrena a sus perros y luego nunca más vuelve a hacer una sesión. Entonces, los perros se van olvidando las cosas hasta que ya no responden a ninguno de los ejercicios. El mantenimiento de los ejercicios aprendidos será cada vez menos demandante, pero si notas que algún ejercicio se va deteriorando, vuelve a hacer sesiones sistemáticas de ese ejercicio para fortalecerlo. Después de unos años, estas conductas se habrán convertido en hábitos y serán resistentes, pero aun así tendrás que hacer mantenimiento cada cierto tiempo.

Curso de adiestramiento Nivel Básico

En este nivel vas a aprender todo lo que necesitas para entrenar los ejercicios de obediencia canina a pequeña escala. Es decir que además de conseguir las respuestas deseadas, vas a añadir distracciones leves y aumentar un poco la duración y distancia de respuesta.

20

Page 21: Adiestramiento Canino

Los ejercicios que vas a entrenar son: Cargar el clicker, Seguir la comida, Reconocer el nombre, Aquí, Atención, Sentado, Toca, Deja, Échate, Mírame, Caminar sin jalar la correa, Saludar adecuadamente.

Primera Etapa: Conseguir las respuestas, generalizarlas, asociarlas con señales y eliminar lenguaje corporal.

Por fin vas a empezar a entrenar a tu perro!

En esta etapa vas a aprender las estrategias básicas para conseguir las respuestas deseadas en tu perro, a eliminar la comida de tu mano (aunque todavía estarás entrenando con comida), a asociar señales visuales y verbales con las respuestas, a generalizar las respuestas en diferentes lugares y horarios, y a eliminar tu lenguaje corporal para que no interfiera con tus señales.

Los ejercicios que vas a entrenar son: Aquí, Atención, Cargar el clicker, Deja, Reconocer el nombre, Seguir la comida, Sentado, Toca.

Antes de la explicación de los ejercicios tienes una secuencia sugerida que te ayudará a organizar tu cronograma de adiestramiento. A continuación tienes la secuencia sugerida y luego los contenidos de la etapa en orden alfabético (ten presente que debes seguirlos en el orden indicado en la secuencia sugerida).

Secuencia sugerida La secuencia sugerida para el adiestramiento es: Primero entrenas Cargar el clicker. Luego entrenas Seguir la comida. Luego entrenas los demás ejercicios distribuidos en sesiones cortas a lo largo del día. No

necesitas entrenar todos los ejercicios cada día. Es mejor que te concentres en dos o tres ejercicios cada día.

Ten en cuenta que Cargar el clicker y Seguir la comida te tomarán solamente dos o tres sesiones de adiestramiento, por lo que el primer día harás esos ejercicios y otros más.

Asegúrate de variar el orden en que entrenas los ejercicios. Por ejemplo, si en un período de adiestramiento entrenaste en la secuencia Reconocer el nombre-Aquí-Toca, en el siguiente entrena en la secuencia Toca-Reconocer el nombre-Aquí y en el siguiente entrena en la secuencia Aquí-Toca-Reconocer el nombre.

A continuación tienes un cronograma de ejemplo para 10 días (completar la etapa puede tomarte más tiempo). Los ejercicios se presentan en orden alfabético, pero tienes que variar el orden en que los entrenas. Entre paréntesis tienes el número de sesiones distribuidas a lo largo del día para cada ejercicio. Nota que ese cronograma sólo es un ejemplo y que debes hacer el tuyo en función de tus horarios y el avance real de tu

21

Page 22: Adiestramiento Canino

perro. Recuerda que Cargar el clicker y Seguir la comida son los primeros ejercicios que debes entrenar.

Día Ejercicios

1

Aquí (3)

Cargar el clicker (2)

Reconocer el nombre (2)

Seguir la comida (2)

Toca (3)

2

Atención (1)

Deja (6)

Sentado (6)

3

Aquí (5)

Atención (1)

Reconocer el nombre (3)

Toca (4)

4

Aquí (2)

Atención (1)

Deja (4)

Reconocer el nombre (2)

Sentado (4)

5 Aquí (4)

22

Page 23: Adiestramiento Canino

Atención (1)

Reconocer el nombre (4)

Sentado (1)

Toca (2)

6

Aquí (4)

Atención (1)

Deja (4)

Sentado (5)

7

Aquí (6)

Atención (1)

Reconocer el nombre (1)

Toca (6)

8

Aquí (6)

Atención (1)

Deja (5)

Reconocer el nombre (2)

9

Aquí (2)

Atención (1)

Sentado (5)

Toca (5)

10 Aquí (4)

23

Page 24: Adiestramiento Canino

Atención (1)

Deja (4)

Sentado (4)

Aquí

El llamado es uno de los ejercicios más importantes, así que vale la pena entrenarlo desde la primera etapa.

Posiblemente ya uses una palabra para llamar a tu perro, pero es muy probable que no funcione en todo momento. Por eso, vas a usar una palabra diferente para entrenar el llamado. En la explicación siguiente la palabra es "Aquí", pero usa otra si es que ya usabas esta.

Ten en cuenta que la palabra que uses para el llamado, todavía no la debes usar en la vida cotidiana o se estropeará y no te servirá. La empezarás a usar solamente cuando esté bien consolidada y tu perro acuda inmediatamente en cualquier circunstancia.

1. Tu perro encuentra la comida a tus pies.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Ven, ven, ven,...".

Procedimiento: Estando de pie le muestras un pedazo de comida a tu perro, dices "Ven, ven, ven,..." con voz aguda y depositas el pedazo de comida entre tus pies. Tu perro lo come y repites el procedimiento. Muy simple, ¿verdad?

Cuando notes que tu perro se entusiasma y se te acerca cada vez que dices "Ven, ven, ven,..." con voz aguda, generaliza este ejercicio (vuelve a entrenarlo) en diferentes lugares de tu casa y estando tú en diferentes posiciones (de pie, sentado, etc.).

Esto es parecido a cargar el clicker o enseñar el nombre. Estás creando una asociación entre la señal "Ven, ven, ven,..." y la comida, para que luego esa palabra evoque consecuencias agradables para tu perro. Pero además estás asociando esa señal con que tu perro se acerque demasiado a ti, tanto como para tomar comida que está entre tus pies. Esa es la diferencia entre este criterio y que tu perro reconozca su nombre.

24

Page 25: Adiestramiento Canino

En este criterio usas la señal "Ven, ven, ven,..." con voz aguda para llamar la atención de tu perro. Todavía no usas la señal definitiva "Aquí", porque quieres conseguir que tu perro acuda casi perfectamente antes de empezar a usar esta última señal.

Observaciones:

Este ejercicio es muy sencillo y no debiera presentar mayores problemas. Sin embargo, asegúrate de mantener una tasa de reforzamiento muy elevada para mantener motivado a tu perro.

Si no quieres que tu perro tome la comida del suelo, entrégasela desde la palma de tu mano, pero manteniéndola muy cerca de ti. Lo importante no es que tome la comida del suelo, sino que mantenga sus cuatro patas en el suelo cuando acude a tu llamado.

Si tu perro es cachorro, tiene problemas de visión o el suelo no permite buena visibilidad de los pedazos de comida (alfombra tupida, césped alto, etc.), le resultará difícil encontrar la comida. En esos casos, preséntasela sobre la palma de tu mano cerca de ti.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio y estando en un lugar libre de distracciones, di "Ven, ven, ven,..." con voz aguda y atrae la atención de tu perro (puedes ponerte en cuclillas si lo deseas). Si tu perro se te acerca velozmente y con alegría, pasa al siguiente criterio.

2. Tu perro acude algunos pasos alegre y velozmente.

Equipo y ayudantes: Riñonera, clicker y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Ven, ven, ven,..." y "Aquí".

Procedimiento:

Muéstrale un pedazo de comida a tu perro. Retrocede dos o tres pasos velozmente mientras repites "Ven, ven, ven,..." con voz aguda y juguetona. Tienes que resultar atractivo para tu perro, así que también puedes aplaudir, dar palmadas sobre tus muslos, agacharte o hacer cualquier cosa que atraiga la atención de tu perro.

Al repetir "Ven, ven, ven,..." con voz aguda, estás creando una señal transitoria para el llamado. Esta señal te servirá para llamar a tu perro durante las sesiones de adiestramiento, mientras todavía no usas la señal definitiva "Aquí".

Mientras tu perro acude hacia ti, haz click y lanza el pedacito de comida entre tus pies. Luego da la vuelta o gira hacia otro ángulo y repite el procedimiento.

Una vez que tu perro acuda consistentemente cada vez que retrocedes rápidamente y repites "Ven, ven, ven,...", empieza a usar la palabra "Aquí". Dila antes de retroceder y solamente una vez. No repitas esa palabra. Si tu perro no acude cuando retrocedes, puedes llamarlo repitiendo "Ven, ven, ven,...".

25

Page 26: Adiestramiento Canino

Generaliza el ejercicio en por lo menos tres lugares diferentes sin distracciones. En cada lugar entrena mientras retrocedes, caminas de frente y caminas de costado.

Observaciones:

Es importante que no repitas la palabra "Aquí". Si tu perro no se acerca después que la dijiste, acerca la comida a su nariz y guíalo hacia ti. Entonces dale la comida. Si esto sucede con mucha frecuencia, es posible que existan distracciones en el lugar de adiestramiento o que tu tasa de reforzamiento sea muy baja. Revisa esos dos factores.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di "Aquí" y retrocede rápidamente. Si tu perro se acerca veloz y alegremente pasa al siguiente criterio. En caso contrario haz dos o tres sesiones más de este criterio y vuelve a evaluar.

3. Tu perro acude a cinco pasos de distancia.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker, un ayudante (alternativa). Lugar: Sin distracciones. Señal: "Ven, ven, ven, ..." y "Aquí".

Procedimiento: Haz un par de repeticiones del criterio anterior, pero llamando a tu perro mediante la señal transitoria "Ven, ven, ven,..." y sin usar la palabra "Aquí".

En la siguiente repetición, llama a tu perro "Ven, ven, ven,..." mientras estás quieto (ya no retrocedes). Cuando él acude, haces click y dejas caer un pedacito de comida entre tus pies. Luego lanzas un pedazo de comida a dos pasos de distancia aproximadamente.

En la siguiente repetición haces el mismo procedimiento pero lanzas la comida a tres pasos de distancia aproximada. En la próxima a cuatro pasos y en la siguiente a cinco pasos. En las repeticiones posteriores sigues llamando a tu perro desde una distancia aproximada de cinco pasos.

Si tu perro deja de acudir inmediatamente y con alegría, vuelves a empezar desde dos pasos de distancia y luego aumentas gradualmente la distancia. Esta es una aplicación del método de los 300 picotazos.

La secuencia es:

Llamas a tu perro "Ven. ven, ven,..." con voz aguda. Mientras él acude haces click y dejas caer un pedazo de comida entre tus pies. Cuando ingiere la comida lanzas otro pedazo a dos pasos de distancia.

Llamas a tu perro "Ven. ven, ven,..." con voz aguda. Mientras él acude haces click y dejas caer un pedazo de comida entre tus pies. Cuando ingiere la comida lanzas otro pedazo a tres pasos de distancia.

26

Page 27: Adiestramiento Canino

Llamas a tu perro "Ven. ven, ven,..." con voz aguda. Mientras él acude haces click y dejas caer un pedazo de comida entre tus pies. Cuando ingiere la comida lanzas otro pedazo a cuatro pasos de distancia.

Llamas a tu perro "Ven. ven, ven,..." con voz aguda. Mientras él acude haces click y dejas caer un pedazo de comida entre tus pies. Cuando ingiere la comida lanzas otro pedazo a cinco pasos de distancia.

Continúas con el mismo procedimiento a cinco pasos de distancia.

Si tu perro deja de acudir o se distrae, vuelves a empezar desde el principio de este procedimiento.

Una vez que tu perro acuda consistentemente cuando lo llamas con la señal transitoria, vuelve a entrenar el ejercicio usando la palabra "Aquí" para llamarlo. Si tu perro no acude, evita la tentación de repetir "Aquí". Simplemente di "Aquí" una vez y luego llámalo "Ven, ven, ven,..." con voz aguda.

Luego generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones y orientaciones (por ejemplo, sentado frente a tu perro, de pie y de espaldas a tu perro, etc.).

Alternativa con ayudante: Si tienes un ayudante puedes hacer el juego del llamado. Párate frente a tu ayudante, a dos pasos de distancia. Muéstrale un pedazo de comida a tu perro y permite que lo coma. Cuando termine de comerlo, miras al techo e ignoras a tu perro, mientras tu ayudante lo llama "Ven, ven, ven,..." y sin decir "Aquí".

Mientras tu perro se dirige hacia tu ayudante, éste hace click y le ofrece un pedazo de comida. Tu perro se acerca a tu ayudante y come la comida. Entonces, tu ayudante mira al techo e ignora al perro, mientras tú lo llamas "Ven, ven, ven,..." y sin usar la palabra "Aquí". Luego repiten el ciclo y después de unas cuantas repeticiones o unas pocas sesiones, tu perro empieza a ir y venir de manera fluida cada vez que atraen su atención.

Cuando ocurra eso, aumentas la distancia gradualmente retrocediendo un paso cada vez que tu perro va hacia tu ayudante (tu ayudante no cambia de lugar en ningún momento), hasta llegar a cinco pasos de distancia. Si tu perro deja de responder rápidamente, haces la siguiente repetición a dos pasos de distancia nuevamente. A partir de ahí aumentas gradualmente la distancia un paso en cada repetición.

Cuando tu perro acude consistentemente cada vez que lo llaman con la señal transitoria, tanto tú como tu ayudante empiezan a usar la palabra "Aquí" para llamarlo. La persona a la que le toca llamar al perro dice "Aquí" justo después que el perro comió la comida entregada por la otra persona. Si el perro es muy rápido y no les da tiempo, digan "Aquí" cuando el perro está acudiendo (mientras está en movimiento).

Luego generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú y tu ayudante en diferentes posiciones y orientaciones (por ejemplo, sentados frente a tu perro, de pie y de espaldas a tu perro, etc.).

Observaciones:

27

Page 28: Adiestramiento Canino

Nota que haces click mientras tu perro acude, no cuando ha llegado hasta ti. Lo que quieres marcar es el movimiento.

Si tu ayudante es un niño, puedes hacer click por él, pero él debe darle la comida a tu perro. En las primeras repeticiones también tendrá que acercar la comida a la nariz de tu perro y guiarlo para que se acerque, ya que es probable que el perro te vuelva a mirar cuando hagas click.

Si tu perro no encuentra la comida que lanzas al suelo, haz movimientos muy notorios, usa pedazos de comida que contrasten con el suelo, usa comida que suene al caer (pienso) o lanza la comida hacia una colchoneta o una manta (en caso que el suelo está cubierto por alfombra tupida o césped alto).

Nunca repitas la señal "Aquí". Si tu perro se distrae o no acude, acerca la comida a su nariz y guíalo hacia ti.

Si tu perro no responde con mucha velocidad, verifica si la comida que usas le resulta agradable, si tu tasa de reforzamiento es alta y si hay distracciones en el lugar. Cualquiera de esos factores puede afectar negativamente el ejercicio.

Evaluación: Un día en que no has entrenado este ejercicio párate a cinco pasos de distancia de tu perro y di "Aquí". Si tu perro acude, pasa al siguiente criterio. Si no acude, repite este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

Atención

Este ejercicio es muy útil para que tu perro verifique cada cierto tiempo dónde estás durante los paseos. De esta manera reduces la probabilidad de que se pierda si en algún momento está suelto en exteriores. Por supuesto, tú debes saber en todo momento del paseo dónde está tu perro.

1. Tu perro te mira cada cierto tiempo cuando están en la calle.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker. Lugar: En exteriores. Señal: Ninguna.

Procedimiento: Sales a pasear con tu perro sujeto a la correa. En algún momento él te mira. En ese preciso instante haces click y refuerzas con comida muy agradable. Haz esto ocasionalmente durante los paseos de tu perro. Si sueltas a tu perro en algún lugar seguro (un lugar cercado de donde tu perro no escapará), practica el ejercicio en ese lugar también.

Para este ejercicio no necesitas una tasa elevada de reforzamiento, ya que solamente capturas la conducta de tu perro cada vez que te mira voluntariamente. No necesitas hacer un número determinado de repeticiones, sino simplemente reforzar de vez en cuando el comportamiento de mirarte. Sin embargo, en un paseo corto es posible capturar unas 10 miradas esporádicas con facilidad.

Observaciones:

28

Page 29: Adiestramiento Canino

Presta atención a tu perro para hacer click en el momento en que te mira. Si haces click un pelín más tarde, estarás reforzando otra conducta.

Al entrenar este ejercicio necesitarás comida muy agradable para tu perro, ya que estará en exteriores y habrá muchas distracciones.

Puedes usar un clicker, pero es más fácil hacer este ejercicio con la señal de liberación, ya que vas a tener las manos ocupadas con la correa del perro.

Existen momentos de mayor probabilidad de que tu perro te mire durante los paseos, como cuando te detienes y él tiene que esperarte. Identifica esos momentos para que te resulte más fácil capturar las miradas de tu perro.

No entrenes este ejercicio dentro de tu casa. Algunos perros aprenden a mirar fijamente todo el tiempo, y eso resulta muy incómodo.

Evaluación: Este ejercicio no tiene una evaluación formal. Simplemente nota si tu perro te mira con más frecuencia durante los paseos. Tampoco existe un criterio siguiente, así que continúa entrenando hasta que tu perro te mire de vez en cuando cada vez que salen a pasear. No esperes que te mire con mucha frecuencia, pero sí de vez en cuando.

Deja

Este es el primer ejercicio de autocontrol de tu perro y uno de los que mayor impacto tendrá en su buena conducta futura. Consiste en enseñarle a tu perro a alejarse de cosas que le interesan.

1. Tu perro se aleja de comida encerrada en tu mano derecha.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Deja".

Procedimiento:

Si tu perro es pequeño o mediano, siéntate en el suelo. Si es grande o gigante, siéntate en una silla. Muéstrale a tu perro un pedazo de comida y enciérralo en tu mano (cerrando el puño). Acerca tu mano a la nariz de tu perro y mantenla ahí.

Tu perro lamerá tu mano, la mordisqueará, la rascará y hará todo lo posible para que le des la comida. No hagas nada. Solamente espera. Eventualmente tu perro alejará su nariz de tu mano. No importa si lo hace porque se aburrió, porque decidió mirarte a los ojos, porque prefirió sentarse o porque le pica el trasero. El instante en que tu perro aleje su nariz, haz click y deja caer la comida que tienes en la mano. Luego repite el procedimiento. Verás que en poco tiempo tu perro aprende a mantenerse alejado de tu mano.

29

Page 30: Adiestramiento Canino

Dejar caer la comida es la manera adecuada de entregar la comida en este ejercicio, ya que acelera el aprendizaje. Sin embargo, si no quieres que tu perro coma nada del suelo, puedes simplemente abrir la mano y presentar la comida sobre la palma. Tu perro tardará más en aprender, pero lo hará de todos modos.

Cuando tu perro responda alejando su hocico consistentemente cada vez que presentas la comida encerrada en tu mano, vuelve a entrenar el criterio, pero esta vez di "Deja" justo después de mostrarle la comida a tu perro y antes de acercar tu mano a su hocico.

Generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones (sentado, de pie, echado, etc.). Luego vuelve a entrenar el ejercicio (generalización incluida) encerrando la comida en tu otra mano.

Observaciones:

Si tu perro te lastima la mano en su intento de conseguir la comida, puedes usar guantes gruesos hasta que aprenda a mantenerse alejado de tu mano.

Recuerda que si tu perro es agresivo o guardián de recursos no debes entrenarlo con este curso. En ese caso debes buscar ayuda de un adiestrador profesional.

Si tu perro se acostumbra a tocar tu mano con la nariz antes de alejarse, simplemente aleja un poco la mano antes que la toque con la nariz. Así no llegará a tu mano, pero igual se alejará. El momento en que se aleje, haz click. En unas pocas repeticiones dejará de intentar tocar tu mano.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio siéntate frente a tu perro, muéstrale un pedazo de comida, di "Deja", encierra la comida en tu mano y acércala a la nariz de tu perro. Si tu perro aleja su nariz, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, entrena este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

Reconocer el nombre

Casi todas las personas dicen los nombres de sus perros en diferentes circunstancias sin que eso tenga consecuencias para los perros. Entonces, los perros aprenden a ignorar sus nombres, ya que éstos son estímulos irrelevantes.

Muchas personas también dicen los nombres de sus perros para retarlos porque están haciendo algo malo. En esos casos, los perros pueden aprender a temer sus nombres, ya que van seguidos de consecuencias desagradables.

Puesto que es muy difícil cambiar esos hábitos, este ejercicio es informal. Tu perro aprenderá a reconocer su nombre, pero es probable que el mismo pierda significado si lo usas indiscriminadamente. No te preocupes, luego entrenarás un ejercicio formal para que tu perro te mire, aunque no está de más que conozca su nombre y lo asocie con cosas buenas.

30

Page 31: Adiestramiento Canino

1. Tu perro reconoce su nombre dentro de tu casa.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones, dentro de casa. Señal: El nombre de tu perro.

Procedimiento: El procedimiento es muy sencillo y es idéntico al de cargar el clicker, sólo que en lugar del click usas el nombre de tu perro. Di el nombre de tu perro e inmediatamente después dale un pedacito de comida. Repite el procedimiento.

Cuando notes que tu perro se entusiasma al escuchar su nombre en el lugar de adiestramiento, generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes para cada lugar.

Observaciones:

Asegúrate de usar una tasa de reforzamiento elevada y que el lugar de adiestramiento sea libre de distracciones.

Nota que en este ejercicio no usas el clicker ni la señal de liberación. Esto es porque no son necesarios porque estás haciendo una asociación entre el nombre de tu perro y la comida mediante el condicionamiento clásico y no el operante.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di el nombre de tu perro en un lugar sin distracciones dentro de tu casa. Si tu perro se emociona y te mira, habrá superado el criterio y podrás pasar al siguiente criterio. Si no te mira, practica un par de días más y vuelve a evaluar.

Seguir la comida

Para entrenar algunos ejercicios tu perro tiene que seguir los pedazos de comida que sujetas en tu mano. La mayoría de los perros lo hace sin necesidad de entrenamiento, pero algunos dudan o tienen miedo y no siguen la comida.

Si tienes experiencia en adiestramiento con clicker y tu perro sigue la comida, no necesitas hacer este ejercicio. Pero si nunca has practicado el adiestramiento con clicker o si tu perro no sigue la comida, vale la pena que hagas el ejercicio (incluso si has entrenado con otros métodos en los que se guía con comida). El ejercicio parece tonto, pero además de ayudarte a guiar a tu perro con comida, te ayudará a desarrollar una tasa de reforzamiento elevada.

Haz los dos criterios consecutivamente.

1. Tu perro sigue la comida moviendo la cabeza en cualquier dirección.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker (opcional).

31

Page 32: Adiestramiento Canino

Lugar: Sin distracciones. Señal: Ninguna.

Procedimiento: Sujeta un pedacito de comida en tu mano y acércalo a la nariz de tu perro. Luego mueve la comida un poco hacia la derecha, haz click y da la comida a tu perro. En la siguiente repetición haz lo mismo, pero moviendo la comida hacia la izquierda. Luego hacia arriba y luego hacia abajo.

No debes alejar mucho la comida de la nariz de tu perro. Lo importante es que tu perro mueva su cabeza para seguir la comida, nada más.

Observaciones:

Asegúrate de usar una tasa de reforzamiento muy elevada. Es decir que haces click y refuerzas cada segundo aproximadamente. Para esto, es útil tener varios pedacitos de comida en la mano e ir entregándolos uno por uno después de cada click. Una tasa de reforzamiento baja solamente le enseñará a tu perro a no seguir la comida, ya que aprenderá que no la puede conseguir (esto pasa con frecuencia con muchos adiestradores que usan comida pero tardan mucho en entregarla).

Si tu perro mordisquea tus dedos con fuerza, haz click en cuanto acerque su nariz a tu mano y ábrela para darle la comida sobre tu palma. Tu tasa de reforzamiento será más baja porque tendrás que sacar comida de la riñonera a cada rato, pero el ejercicio será igualmente efectivo.

Recuerda que si tu perro es agresivo o guardián de recursos no debes usar este curso para entrenarlo. En ese caso necesitas contratar un adiestrador que trabaje personalmente contigo.

Durante este criterio es importante que le des a tu perro la comida desde tu mano, así que no la hagas caer.

Evaluación: Este criterio no requiere de una evaluación formal. Si tu perro mueve la cabeza siguiendo la comida en 10 repeticiones, pasa al siguiente criterio: Tu perro sigue la comida por tres pasos.

2. Tu perro sigue la comida por tres pasos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker (opcional). Lugar: Sin distracciones. Señal: Ninguna.

Procedimiento: Acerca un pedazo de comida a la nariz de tu perro y cuando él se acerque, aleja tu mano lentamente para que tu perro de un paso. Apenas ha dado un paso, haz click y

32

Page 33: Adiestramiento Canino

refuerza. En la siguiente repetición haz lo mismo, pero intenta que tu perro de dos pasos. Luego, tres pasos.

Una vez que hayas conseguido que tu perro de tres pasos, haz otras ocho repeticiones en las que tu perro da tres pasos siguiendo la comida.

Observaciones:

Asegúrate de mantener una tasa de reforzamiento elevada. Esto es muy importante.

Si tu perro solamente da un paso detrás de la comida, haz dos o tres repeticiones rápidas en las que sólo le exiges un paso. En la siguiente repetición haz que de dos pasos, y en la siguiente tres.

No retires rápidamente ni alejes mucho tu mano. Si tu perro considera que no puede alcanzar la comida, no la seguirá. O, peor aún, aprenderá a morder rápidamente para tomar la comida. Tu mano debe estar muy cerca de su nariz todo el tiempo.

Recuerda que si tu perro te mordisquea con fuerza, debes darle la comida abriendo tu mano y dejando el alimento sobre la palma.

Evaluación: Este criterio no tiene una evaluación formal. Una vez que hayas conseguido que tu perro de tres pasos detrás de la comida en 10 repeticiones seguidas, empieza a entrenar los demás ejercicios.

SENTADO

Sentar al perro: un clásico del adiestramiento canino. Este es uno de los ejercicios más prácticos en la vida real porque te proporciona mucho control sobre tu perro y te brinda una conducta incompatible con muchas conductas indeseadas.

1. Tu perro se sienta en respuesta a una señal visual.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: Flexionar el codo llevando la mano hacia el hombro del mismo lado. El dorso de tu mano

debe orientarse hacia adelante. Procedimiento: Muéstrale un pedazo de comida a tu perro y luego lleva tu mano hacia tu boca,

simulando que estás comiendo algo. Luego, simplemente espera. La mayoría de los perros se sientan cuando haces esto, así que el momento en que tu perro se siente, haz click y dale la comida. Luego repite el procedimiento.

A partir de la tercera o cuarta repetición, haz el procedimiento sin tener comida en la mano. Haz todo el movimiento y cuando tu perro se siente, haz click, toma un pedazo de comida de la riñonera y dáselo. Al

33

Page 34: Adiestramiento Canino

eliminar la comida de tu mano, ésta no se convertirá en una señal para el ejercicio. Si tu perro deja de sentarse, haz un par de repeticiones más con comida en la mano y vuelve a intentar sin comida.

Gradualmente también crea una señal visual para que tu perro se siente. En cada repetición acerca un poco más tu mano hacia tu hombro en lugar de tu boca. Al final, flexionar el codo con el dorso de la mano hacia adelante, dirigiendo la palma hacia tu hombro se convertirá en la señal para que tu perro se siente.

Una vez que tu perro se siente consistentemente cuando haces la señal sin tener comida en la mano (pero reforzando con comida cada ejecución), generaliza el ejercicio. Para esto, vuelve a entrenarlo en posiciones diferentes, por ejemplo, estando tú sentado, echado y de pie. Luego, repite todo esto en otros lugares libres de distracciones.

Alternativa: Si tu perro no se sienta cuando simulas estar comiendo, puedes guiarlo con la comida. Acerca un pedazo de comida a su nariz y llévalo hacia arriba y atrás, describiendo un arco. Tu perro levantará la nariz para seguir la comida y llevará su cabeza hacia atrás. Entonces se sentará. En ese momento haces click y le das la comida.

Repite ese procedimiento unas cuantas veces con comida en la mano y, sin hacer ninguna pausa, haz una nueva repetición sin comida en la mano. Tu perro seguirá tu mano y se sentará. Entonces haces click, tomas un pedazo de comida de la riñonera y refuerzas. Si tu perro no sigue tu mano, haz un par de repeticiones más con comida y vuelve a intentar sin la comida en la mano.

Cuando tu perro se esté sentando consistentemente, reduce gradualmente tu lenguaje corporal y convierte el movimiento de tu mano en una señal visual. Para esto, en cada repetición acerca un poco más tu mano hacia tu hombro, llegando a hacer la misma señal que en el procedimiento regular.

Observaciones:

Si tu perro es pequeño, empieza entrenando mientras tú estás sentado en el suelo. Luego haz el entrenamiento estando de pie y luego echado.

Si tu perro es grande, es mejor que empieces a entrenar mientras estás de pie o sentado sobre una silla.

Si te resulta incómodo entrenar echado en el suelo, puedes hacerlo sobre tu cama. O también puedes entrenar en otra posición. Por ejemplo puedes entrenar el ejercicio mientras estás de pie, sentado sobre una silla y arrodillado en el suelo. Lo importante es variar el lenguaje corporal que usas.

Una vez que has hecho click, puedes darle la comida a tu perro en cualquier posición. Lo ideal es que le entregues la comida de tal manera que tenga que pararse para comerla, así podrás hacerlo sentar nuevamente. Para esto puedes entregársela desde la palma de tu mano, un poco lejos de su nariz, o lanzarla al suelo.

Si usas el procedimiento alternativo (que es el más común entre los adiestradores), asegúrate de guiar hacia arriba y atrás de la cabeza de tu perro, pero sin alejar mucho la comida de su nariz. Si levantas

34

Page 35: Adiestramiento Canino

mucho tu mano, tu perro se levantará sobre sus patas traseras o saltará para tomar la comida. Si sucede eso, aleja tu mano y vuelve a hacer la repetición, pero esta vez teniendo más cuidado.

Es muy probable que la tasa de reforzamiento sea algo baja en las primeras repeticiones del procedimiento regular, ya que tu perro tardará más en sentarse. Sin embargo, esto cambiará rápidamente.

Evaluación:

Un día en que no hayas entrenado este ejercicio haz la señal. Si tu perro se sienta, puedes pasar al siguiente criterio. Si lo deseas, puedes decir el nombre de tu perro para llamar su atención antes de hacer la señal. Si tu perro no se sienta, entrena el criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro se sienta en respuesta a una señal verbal. Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: Empieza haciendo que tu perro se siente dos o tres de veces con la señal visual. A partir de la tercera o cuarta repetición, di "Sentado" justo antes de hacer la señal visual.

A medida que repitas este procedimiento notarás que tu perro se anticipa a la señal visual y se sienta cuando le dices "Sentado". Cuando esto suceda consistentemente, generaliza el ejercicio. Para esto, vuelve a entrenarlo estando en tres diferentes posiciones (estando tú de pie, sentado en una silla, sentado en el suelo). Una vez que lo hayas conseguido, repite todo el procedimiento en otros lugares libres de distracciones.

Observaciones:

Es importante que digas "Sentado" un instante antes de hacer la señal visual. Si lo dices al mismo tiempo de hacer la señal visual, resultará muy difícil para tu perro asociar la palabra con la acción que debe realizar.

Asegúrate de mantener una tasa de reforzamiento elevada.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio párate frente a tu pero y pídele que se siente. Puedes usar su nombre antes del "Sentado". Si se sienta, pasa al siguiente criterio. Si no se sienta, entrena el ejercicio un par de días más y vuelve a evaluar.

TOCA

Este ejercicio es muy útil para enseñarle nuevas cosas a tu perro, le enseña a confiar en las personas, te permite guiarlo sin necesidad de tener comida en la mano y te permite enseñarle a hacer cosas típicas de perros de servicio (cerrar cajones, encender las luces, etc.), aunque en el curso no llegarás a tanto.

35

Page 36: Adiestramiento Canino

El ejercicio se puede entrenar con clicker, pero a la mayoría de la gente le resulta más fácil usar la señal de liberación, ya que se ocupan ambas manos. Por eso, las explicaciones no incluyen el clicker pero "haz click y refuerza" significa emitir la señal de liberación y entregar la comida. Obviamente, si lo prefieres puedes usarlo.

Haz los criterios de adiestramiento en el orden en que aparecen.

1. Tu perro toca la palma de tu mano frente a su nariz.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Toca".

Procedimiento:

Siéntate en el suelo para estar cerca de la nariz de tu perro (esto es importante). Toma unos pedazos de comida en una mano y deja libre la otra. Lleva tu mano libre hacia tu boca y haz como si estuvieras comiendo algo. Cuando tu perro se interese, acerca tu mano con la palma abierta hacia su nariz. Tu mano debe estar justo frente a su nariz, a unos cinco centímetros de distancia.

Al querer olfatear, tu perro tocará tu mano con su nariz. Haz click en ese momento y dale un pedazo de comida con la otra mano. Luego repite el procedimiento.

Después de algunas repeticiones tu perro tocará tu mano consistentemente. Entonces, vuelve a entrenar el criterio pero di "Toca" justo antes de presentar la palma de la mano frente a la nariz de tu perro.

Cuando hayas conseguido que tu perro toque tu mano de manera consistente y fluida, generaliza el ejercicio en diferentes posiciones. Para esto, entrena nuevamente desde el principio mientras estás de pie. Luego, entrena nuevamente desde el principio mientras estás echado. Luego generaliza en diferentes lugares.

Observaciones:

No golpees la nariz de tu perro. Solamente tienes que acercar tu mano a ella y dejar que tu perro sea quien te toca. Si eres tu quien toca su nariz lo puedes lastimar.

Asegúrate de acercar suficientemente tu mano a la nariz de tu perro. Si la mantienes muy lejos tu perro no se acercará y no aprenderá a tocar.

La mayoría de los perros responden con este procedimiento, pero algunos no tocan las palmas de sus humanos. Si tu perro no te toca con su nariz, puedes sujetar la comida por un instante con esa mano para que quede algo de olor. De esa manera tu perro tendrá más motivación para acercarse a tu mano.

36

Page 37: Adiestramiento Canino

Es importante que empieces este criterio sentándote en el suelo. De esta manera podrás poner tu mano cerca de la nariz de tu perro. Si empiezas entrenando de pie, es casi seguro que al principio pondrás tu mano muy lejos.

Evaluación:

Un día en que no hayas entrenado este ejercicio acércate a tu pero, di "Toca" y pon tu mano frente a su nariz. Si la toca, pasa al siguiente criterio. Si no la toca, practica un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro mueve su cabeza en cualquier dirección para tocar tu mano.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Toca".

Procedimiento:

El procedimiento es muy parecido al del criterio anterior, pero pones tu mano en diferentes lugares de tal manera que tu perro tenga que mover su cabeza para tocarla.

Empieza haciendo tres repeticiones del criterio anterior, pero sin decir "Toca", solamente presentando tu mano. En la tercera repetición, acerca tu mano pero en lugar de ponerla frente a la nariz de tu perro, ponla a un lado. De esta manera tu perro tendrá que girar su cabeza un poco para tocarla.

En la siguiente repetición haz lo mismo, pero poniendo tu mano al otro lado de la nariz de tu perro. Luego, un poco arriba y después un poco abajo. Completa la sesión poniendo tu mano en diferentes lugares, de tal forma que tu perro tenga que mover su cabeza para tocarla, pero no exageres. Recuerda que tu cachorro recién está aprendiendo este ejercicio, así que no alejes mucho tu mano.

Si en alguna de las repeticiones tu perro deja de tocar tu mano, vuelve al principio y coloca la mano frente a su nariz por un par de repeticiones antes de volver a colocarla en ubicaciones diferentes.

Cuando hayas conseguido que tu perro toque tu mano en diferentes ubicaciones en todas las repeticiones de una sesión, generaliza el ejercicio en diferentes posiciones. Si la primera parte del entrenamiento la hiciste estando sentado, repite todo el procedimiento primero estando de pie y luego estando echado o en alguna posición diferente. Luego, repite todo el procedimiento, incluso las generalizaciones, en dos nuevos lugares libres de distracciones.

Observaciones:

No golpees la nariz de tu perro. Deja que sea él quien toca tu mano y no al contrario.

No avances mucho de golpe. Cambia la ubicación de tu mano sólo un poco cada vez y verás que tu perro aprende mejor. Si llevas tu mano muy lejos muy pronto, tu perro no sabrá qué hacer y no la tocará.

Evaluación:

37

Page 38: Adiestramiento Canino

Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di "Toca" y coloca tu mano a un lado de la nariz de tu perro. Si toca tu mano con su nariz, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, entrena este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

3. Tu perro sigue tu mano por tres pasos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Toca".

Procedimiento:

Empieza haciendo tocar a tu perro la palma de tu mano, pero sin decir nada, tal como en el primer criterio. Haz tres o cuatro repeticiones de ese ejercicio como "calentamiento". En la siguiente repetición, coloca tu mano un poco más lejos, de tal manera que tu perro tenga que estirar su cuello para tocarla. En la siguiente, muévela un poco más, de tal manera que tu perro tenga que dar un paso para tocarla. Luego aléjala un poco más para que tenga que dar dos pasos y, finalmente, tres.

Si tu perro deja de tocar tu mano en alguna de las repeticiones, vuelve a empezar con la mano cerca de su nariz y alejándola gradualmente en cada nueva repetición.

Una vez que tu perro siga consistentemente tu mano por tres pasos, empieza a usar la palabra "Toca". Simplemente di "Toca" antes de presentar la mano.

Cuando hayas conseguido que tu perro siga consistentemente tu mano en línea recta al decir "Toca", generaliza el ejercicio. Para esto, simplemente repite todo el procedimiento haciendo caminar a tu perro hacia la derecha. Cuando lo hayas conseguido, haz lo mismo pero haciéndolo caminar hacia la izquierda.

Cuando hayas generalizado el ejercicio en las tres direcciones en un lugar, vuelve a entrenarlo en dos nuevos lugares libres de distracciones.

Observaciones:

Si a tu perro le cuesta seguir tu mano, es muy probable que estés alejándola mucho. Haz esto gradualmente y poco a poco.

Evaluación:

Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di "Toca" y preséntale a tu perro la mano a tres pasos de distancia. Si tu perro toca tu mano, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, entrena el ejercicio un par de días más y vuelve a evaluar.

Segunda Etapa: Añadir distracciones leves durante la ejecución de los ejercicios, eliminar lenguaje corporal, eliminar la comida en el área y aprender a usar otros reforzadores.

38

Page 39: Adiestramiento Canino

En esta segunda etapa vas a profundizar los ejercicios previos, añadiendo distracciones leves, eliminando completamente tu lenguaje corporal, eliminando comida en el área (aunque todavía la usarás para entrenar) y usando reforzadores diferentes a la comida.

También entrenarás tres nuevos ejercicios. Los ejercicios que entrenarás en esta etapa son: Aquí, Deja, Échate, Mírame, Reconocer el nombre, Sentado, Toca.

Antes de la explicación de los ejercicios tienes una secuencia sugerida que te ayudará a organizar tu cronograma de adiestramiento. A continuación tienes los contenidos de la etapa en el orden recomendado.

Secuencia sugerida

Entrena el Juego desde el primer día, ya que es el ejercicio preliminar de esta etapa.

Entrena los ejercicios distribuidos en sesiones cortas a lo largo del día. No necesitas entrenar todos los ejercicios cada día. Es mejor que te concentres en dos o tres ejercicios cada día.

Asegúrate de variar el orden en que entrenas los ejercicios. Por ejemplo, si en un período de adiestramiento entrenaste en la secuencia Mírame-Sentado-Toca, en el siguiente entrena en la secuencia Toca-Sentado-Mírame y en el siguiente entrena en la secuencia Sentado-Mírame-Toca.

A continuación tienes un cronograma de ejemplo para 10 días (completar la etapa puede tomarte más tiempo). Los ejercicios se presentan en orden alfabético, pero tienes que variar el orden en que los entrenas. Entre paréntesis tienes el número de sesiones distribuidas a lo largo del día para cada ejercicio. Nota que ese cronograma sólo es un ejemplo y que debes hacer el tuyo en función de tus horarios y el avance real de tu perro.

Día Ejercicios1 Aquí (1)

Juego (8)2 Aquí (3)

Deja (2) Juego (8)

3 Aquí (2) Deja (3) Juego (9)

39

Page 40: Adiestramiento Canino

4 Aquí (3) Échate (3) Juego (1) Mírame (3) Toca (3)

5 Aquí (2) Deja (3) Juego (2) Reconocer el nombre (3) Sentado (4)

6 Aquí (4) Échate (3) Mírame (3) Toca (3)

7 Aquí (3) Deja (4) Reconocer el nombre (3) Sentado (3)

8 Aquí (3) Échate (2) Juego (3) Mírame (3) Toca (2)

9 Aquí (5) Deja (1) Juego (3) Reconocer el nombre (1) Sentado (3)

10 Aquí (1) Échate (4) Juego (1) Mírame (4) Toca (4)

Aquí

En la primera etapa conseguiste que tu perro acuda a cinco pasos de distancia. En esta etapa perfeccionarás ese ejercicio al aumentar distracciones leves, entrenar sin comida visible y usar el juego para reforzar la conducta.

Todavía entrenarás a cinco pasos de distancia y aún no usarás la palabra "Aquí" para llamar a tu perro en la vida real, pero verás un progreso notable.

40

Page 41: Adiestramiento Canino

1. Tu perro acude mientras trotas en tu sitio.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker, un ayudante (alternativa). Lugar: Sin distracciones. Señal: "Aquí".

Procedimiento: Haz el mismo procedimiento del criterio anterior, pero caminando lentamente en tu sitio. A medida que tu perro responda cada vez mejor (todavía sin usar la palabra "Aquí" y sin aumentar la distancia a más de tres pasos), aumenta la velocidad de tu caminata gradualmente, hasta que estés trotando en tu sitio. Recién entonces, y si tu perro responde correctamente, aumenta la distancia hasta cinco pasos, un paso en cada repetición.

Luego, cuando tu perro responda bien a cinco pasos de distancia, vuelve a entrenar el ejercicio usando la palabra "Aquí" para llamarlo.

Generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y estando tú en diferentes orientaciones respecto a tu perro (frente a él, dándole la espalda y de costado).

Alternativa: El procedimiento es similar con un ayudante, sólo que tanto tú como tu ayudante empiezan a caminar lentamente en sus respectivos sitios. Luego, aumentan lenta y gradualmente el ritmo hasta estar trotando en sus respectivos sitios. Después recién aumentas la distancia un paso en cada repetición (recuerda que sólo tú retrocedes) y luego recién empiezas a usar la palabra "Aquí".

Observaciones:

No apures este ejercicio. Introducir distracciones cambia todo para el perro, así que hazlo lenta y gradualmente. Si la respuesta de tu perro se deteriora, vuelve a empezar desde el principio, sin movimiento.Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio párate a cinco pasos de tu perro y di "Aquí" con voz entusiasta mientras trotas en tu sitio. Puedes usar su nombre antes de llamarlo ("Boby, Aquí"). Si tu perro acude rápida y alegremente pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, practica un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro acude mientras mueves los brazos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, un ayudante (alternativa). Lugar: Sin distracciones. Señal: "Aquí".

Procedimiento:

El procedimiento es exactamente igual que en el anterior criterio pero en lugar de estar trotando mueves los brazos. Empieza moviendo los brazos lentamente y hacia los costados, para que tu perro no piense que tu movimiento significa que estás lanzando comida. Una vez que tu perro responda adecuadamente mientras mueves los brazos a tres pasos de distancia, aumenta gradualmente la distancia. Cuando tu perro responda adecuadamente a cinco pasos de distancia empieza a usar la palabra "Aquí" para llamarlo.

41

Page 42: Adiestramiento Canino

Generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y estando tú en diferentes orientaciones respecto a tu perro (frente a él, dándole la espalda y de costado).

Alternativas: El procedimiento es idéntico con un ayudante, sólo que tanto tú como tu ayudante deben mover los brazos.

Observaciones:

Inicia muy suavemente el movimiento de tus brazos ya que es posible que tu perro confunda el movimiento de tus brazos con lanzamientos de comida. Al empezar este movimiento suavemente y hacia los costados reduces la posibilidad de ese error.

Para la mayoría de los entrenadores novatos (y algunos no tan novatos) resulta complicado concentrarse en el clicker mientras mueven los brazos. Por eso, la descripción no considera el uso del clicker ("haz click" significa emitir la señal de liberación). Si te parece más cómodo usar el clicker, hazlo, pero si te resulta complicado, simplemente usa la señal de liberación.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio párate a cinco pasos de tu perro y di "Aquí" con voz entusiasta mientras mueves tus brazos. Puedes usar su nombre antes de llamarlo ("Boby, Aquí"). Si tu perro acude rápida y alegremente pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, practica un par de días más y vuelve a evaluar.

3. Tu perro acude a tu llamado. Usas juegos como reforzadores.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, juguete para tira y afloja, clicker y ayudante (alternativa).

Lugar: Sin distracciones. Señal: "Aquí".

Procedimiento: Para llevar a cabo este ejercicio es necesario que hayas completado todos los criterios de Juego y que tu perro inicie y detenga el juego a pedido.

Inicia un juego con tu perro. Después de unos tres segundos, pídele que suelte el juguete. En cuanto lo haga, haz click (con la lengua o usa la señal de liberación) y lanza un pedazo de comida a unos tres pasos de distancia. Cuando tu perro coma ese pedazo de alimento, llámalo con la señal transitoria "Ven, ven, ven,...". Una vez que acuda, dile "Juego" e inicia nuevamente el juego. Después de unos segundos pídele que suelte el juguete y repite el ciclo.

Cuando tu perro esté respondiendo bien a tres pasos, aumenta gradualmente la distancia. En la siguiente repetición lanza la comida a cuatro pasos de distancia y en la próxima a cinco. Aumenta la distancia sólo hasta cinco pasos.

Una vez que tu perro responda consistentemente, acudiendo cada vez que lo llamas con la señal transitoria, vuelve a entrenar el ejercicio con la señal defi8nitiva "Aquí". Si tu perro ignora esa señal al principio, puedes decir "Aquí" e inmediatamente "Ven, ven, ven,...", pero nunca repitas la señal definitiva.

42

Page 43: Adiestramiento Canino

Generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes. En los diferentes lugares entrena para que tu perro acuda cuando tú estás de pie frente a él, cuando estás de pie dándole la espalda (lanzas la comida hacia atrás), cuando estás sentado frente a él y cuando estás sentado dándole la espalda.

Alternativa: Para entrenar con un ayudante debes hacer el mismo procedimiento, sólo que en lugar de lanzar la comida para que tu perro se aleje es la otra persona quien lo llama. Una vez que el perro responda consistentemente con la señal transitoria "Ven, ven, ven,..." recién empiezan a usar la palabra "Aquí".

Ten en cuenta que para entrenar este criterio con un ayudante, tu ayudante también debe haber entrenado el juego con tu perro.

Observaciones:

Recuerda que si tu perro es agresivo o guardián de recursos debes buscar ayuda de un adiestrador profesional. Este curso no cubre esos problemas y entrenar obediencia con un perro de esas características puede poner en peligro a tu ayudante o incluso a ti.

Si tu perro no se aleja cuando lanzas la comida, asegúrate de usar comida muy agradable. Si es necesario, usa pedazos más grandes de los que usas normalmente y haz sesiones más cortas (seis o siete repeticiones por sesión). También puedes hacer cinco repeticiones de cargar el clicker antes de cada sesión para estimular a tu perro a seguir la comida.

Si tu perro no se aleja de ti cuando lo llama tu ayudante y viceversa, la persona que recién terminó de jugar con él debe mirar hacia el techo e ignorar completamente al perro. No escondan el juguete de la vista del perro. Solamente inmovilícenlo.

Evaluación:

Un día en que no hayas entrenado este ejercicio párate a cinco pasos de tu perro y di "Aquí" con voz entusiasta. Puedes usar su nombre antes de llamarlo ("Boby, Aquí"). Si tu perro acude rápida y alegremente, pasa al siguiente criterio (en este caso debes reforzar con el juego). Si no lo hace, practica un par de días más y vuelve a evaluar.

4. Tu perro acude al llamado sin clicker ni comida visible.

Equipo y ayudantes: Pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Aquí".

Procedimiento: El procedimiento es el mismo que el del criterio Aquí nb.e1.c3, pero debes entrenar sin clicker y sin que la comida sea visible.

43

Page 44: Adiestramiento Canino

En vez del clicker usa la señal de liberación. Puedes tener la comida en tus bolsillos (en bolsas Ziploc para que no te manche la ropa) o en recipientes sobre estantes o mesas, pero no debe ser visible para tu perro. Cada vez que necesites dar un pedazo de comida, tómalo de tu bolsillo o del recipiente, no tengas la comida todo el tiempo en tus manos ni se la muestres a tu perro mientras acude. La idea de este ejercicio es quitar ese aspecto de la escena general para que tu perro no acuda solamente cuando ve que estás con riñonera o con comida en las manos.

Generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes. También entrena este ejercicio para que tu perro acuda cuando tú estás de pie frente a él, cuando estás de pie dándole la espalda (lanzas la comida hacia atrás), cuando estás sentado frente a él y cuando estás sentado dándole la espalda.

Observaciones:

Usa ropa con bolsillos grandes para poder manejar fácilmente la comida.Recuerda que hasta este momento no usas la palabra "Aquí" en la vida real. Estás construyendo una señal muy sólida que funcionará en la mayoría de las situaciones. No la estropees usándola antes de tiempo.Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio párate a cinco pasos de tu perro y di "Aquí" con voz entusiasta. Puedes usar su nombre antes de llamarlo ("Boby, Aquí"), pero debes estar sin clicker ni riñonera. Si tu perro acude rápida y alegremente, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, practica un par de días más y vuelve a evaluar.

Deja

En la primera etapa conseguiste que tu perro se alejara de comida encerrada en cualquiera de tus manos. En esta etapa le enseñarás a esperar para tomar la comida desde la palma de tu mano, desde el suelo y desde su plato.

1. Tu perro se aleja de comida en la palma de tu mano.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Deja".

44

Page 45: Adiestramiento Canino

Procedimiento: Haz dos repeticiones de Deja nb.e1.c1 con la comida encerrada en tu mano, pero sin decir nada. En la tercera repetición haz lo mismo, pero mientras tu perro se mantiene alejado de tu mano, ábrela mostrando la comida sobre la palma de tu mano (sin hacer click ni otros sonidos). Tu perro intentará acercarse a la comida, entonces cierras nuevamente la mano. Cuando se vuelva a alejar, abres nuevamente tu mano mostrando la comida sobre la palma.

El momento en que tu perro deje de acercarse a tu palma abierta, haces click y dejas caer la comida al suelo. Luego repites el procedimiento.

Una vez que tu perro haya entendido que debe mantenerse alejado de la comida visible sobre la palma de tu mano, vuelve a entrenar el criterio usando la palabra "Deja". Simplemente di "Deja" antes de mostrar la comida sobre la palma de tu mano.

Generaliza el ejercicio en por lo menos tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes en cada lugar.

Observaciones:

No entrenes este ejercicio en los mismos períodos de adiestramiento que Toca porque tu perro se confundirá.

No alejes la mano con la comida cuando tu perro se acerque. Simplemente ciérrala.

Si por algún motivo no puedes o no quieres dejar caer la comida al suelo, puedes tomarla con tu otra mano para dársela a tu perro. Si le permites a tu perro que tome la comida directamente desde la palma de tu mano después del click, tardará mucho más en aprender.

No esperes que tu perro ignore la comida por mucho tiempo. Solamente quieres conseguir que se mantenga alejado por un instante. Recién en la tercera etapa aumentarás la duración de los ejercicios.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio siéntate frente a tu perro muéstrale un pedazo de comida, ponlo sobre la palma de tu mano derecha di "Deja" y acerca tu mano a su nariz. Si tu perro se aleja, pasa al siguiente criterio. Si intenta tomar la comida, entrena este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro espera tu señal para tomar la comida del suelo.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones.

45

Page 46: Adiestramiento Canino

Señal: "Deja".

Procedimiento: Es más cómodo usar la señal de liberación para este criterio, pero recuerda que en este caso "haz click y refuerza" significa que uses la señal y entregues la comida.

Haz un par de repeticiones del criterio anterior (con cualquier mano) pero llevando tu mano al nivel del suelo y sin usar ninguna señal (sin decir "Deja"). En la tercera repetición coloca el pedazo de comida en el suelo y gira tu mano con la palma abierta, de tal manera que quede al lado de la comida. Lo más probable es que tu perro intente tomar la comida del suelo, ya que para él ya no se trata del mismo ejercicio.

Cuando tu perro se acerque, simplemente coloca la mano sobre la comida y espera a que tu perro se aleje nuevamente. Cuando eso suceda, retira la mano (dejándola al lado de la comida con la palma hacia arriba).

Una vez que tu perro se mantenga alejado por un instante, haz click y golpea la comida hacia él, de tal manera que la reciba cerca de sus patas y no en el lugar en que estaba.

Cuando tu perro haya entendido que debe mantenerse alejado de la comida en el suelo, aleja gradualmente tu mano del alimento, hasta que puedas tener la mano sobre tus piernas o en alguna posición normal.

Una vez que tu perro responda consistentemente aún cuando tu mano no está al lado de la comida, vuelve a entrenar el ejercicio usando la palabra "Deja".

Generaliza este criterio de adiestramiento en por lo menos tres diferentes lugares y estando tú en tres diferentes posiciones en cada lugar.

Observaciones:

No esperes que tu perro ignore la comida por mucho tiempo. Solamente quieres conseguir que se mantenga alejado por un instante. Recién en la tercera etapa aumentarás la duración de los ejercicios.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio siéntate frente a tu perro, di "Deja" y coloca un pedazo de comida sobre el suelo. Si tu perro se mantiene alejado por un instante, pasa al siguiente criterio. Si intenta tomar la comida, entrena el criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

3. Tu perro espera tu señal para tomar la comida de su plato.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones.

46

Page 47: Adiestramiento Canino

Señal: "Deja".

Procedimiento: El procedimiento es idéntico al anterior sólo que en lugar de depositar comida sobre el suelo, depositas el plato con un pedazo de comida. Si tu perro se acerca, tapas el plato con la mano, si se mantiene alejado por un instante, haces click y le permites comer. En las primeras repeticiones puedes acercarle el plato después de hacer click, para que la explicación sea más clara.

Recuerda que en las primeras repeticiones no usas la palabra "Deja". Solamente la empezarás a usar cuando tu perro esté respondiendo adecuadamente de forma consistente.

Generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes en cada lugar.

Observaciones:

No llenes el plato de comida. Solamente coloca uno o dos pedacitos de comida que puedas tapar fácilmente con tu mano.

Cuando hagas la generalización, ubica el plato en diferentes superficies que estén al alcance de tu perro. A veces sobre el suelo, a veces sobre una mesita, etc.

En la última repetición de cada período de adiestramiento puedes usar más comida siempre y cuando tu perro esté respondiendo bien.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio siéntate frente a tu perro, di "Deja" y deposita el plato con un poquito de comida sobre el suelo. Si tu perro se mantiene alejado por un instante, pasa al siguiente criterio. Si intenta tomar la comida antes de tiempo, entrena el criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

Échate

1. Tu perro se echa ante una señal visual.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: Llevar la mano hacia abajo con la palma paralela al suelo.

Procedimiento: Toma varios pedacitos de comida en tu mano. Acerca la comida a la nariz de tu perro y llévala hacia arriba y atrás de su cabeza, para que se siente, pero sin decir nada ni hacer la señal de "Sentado". Cuando tu perro se haya sentado, haz click y refuerza sin alejar tu mano de su hocico.

47

Page 48: Adiestramiento Canino

Inmediatamente y sin darle tiempo a levantarse, baja tu mano hacia sus patas delanteras mientras tu perro sigue la comida con su nariz. En cuanto haya bajado su cabeza un poco, haz click y dale el pedacito de comida con que lo guías, sin alejar la mano. Continúa bajando la mano hasta que la nariz de tu perro llegue casi al suelo, haz click y dale otro pedacito de comida.

Luego lleva tu mano hacia adelante de tu perro, de tal forma que tenga que adelantar su nariz mientras la mantiene cerca del suelo. Haz click y dale comida cada pocos movimientos. Cuando veas que tu perro mueve una pata delantera, haz click y dale comida. Gradualmente, tu perro adelantará sus patas delanteras para alcanzar la comida, hasta echarse. Cuando eso suceda, haz click y dale otro pedazo de comida mientras está echado.

Luego, guíalo con comida para que se levante (o lanza un pedacito de comida a unos pasos de distancia) y repite el procedimiento.

Algunos perros no se echan cuando adelantas la comida en línea recta, sino que se levantan. Si eso te sucede, en lugar de adelantar en línea recta la mano con comida, adelántala en diagonal, un poco hacia el costado. De esta manera, tu perro se desequilibrará un poco y moverá una pata. Luego puedes adelantar la comida hacia el otro lado para que tu perro mueva la otra pata, hasta que logres que se eche.

Después de unas cuantas repeticiones podrás echar a tu perro con facilidad guiándolo con comida y no necesitarás usar tanta comida en el proceso, sino que bastará con que le des un pedacito cuando se echa. Llegado a ese punto, empieza a guiarlo sin tener comida en la mano. Cuando se eche, haz click, toma la comida de tu riñonera y lánzala a un par de pasos o preséntasela sobre la palma de tu mano un poco alejada. De esta manera, tu perro tendrá que pararse para tomar la comida y podrás hacer otra repetición.

Después de algún tiempo notarás que tu perro se echa cuando empiezas a bajar la mano. Llegado a ese punto, convierte el movimiento de tu mano en una señal visual, bajando la mano con la palma hacia abajo.

Cuando hayas conseguido que tu perro se eche desde sentado con la señal visual, enséñale a echarse desde parado. Para esto, sujeta un pedazo de comida entre tus dedos, acércalo a la nariz de tu perro (que debe estar de pie) y baja tu mano lentamente hacia su pecho y luego entre sus patas delanteras.

Si el movimiento es perfecto, tu perro se echará para comer la comida. Si no es perfecto (lo más frecuente), solamente doblará las patas delanteras y quedará con el trasero levantado. No te preocupes. Simplemente refuerza las aproximaciones a la conducta deseada. Mantén tu mano con comida cerca de su nariz y muévela lentamente hacia un lado y otro de su cabeza, mientras

48

Page 49: Adiestramiento Canino

haces click y refuerzas con una tasa elevada de reforzamiento. En poco tiempo tu perro se cansará y se echará.

Con el tiempo notarás que tu perro se echa desde parado cada vez que bajas tu mano. En ese punto empieza a guiar sin tener comida en la mano y luego convierte el movimiento de tu mano en la señal (bajar la mano con la palma abierta) gradualmente.

Cuando tu perro se eche consistentemente a tu señal, tanto desde sentado como desde parado, generaliza el ejercicio en por lo menos tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes para cada lugar (estando tú sentado, de pie y echado).

Alternativa: Si te cuesta mucho echar a tu perro con comida, simplemente captura la conducta. Escoge un momento y lugar en que sabes que se echará y el momento en que lo haga, haz click y lanza un pedacito de comida a unos pasos de él. Se levantará para comer y seguramente se te acercará para conseguir más comida. Ignóralo por completo hasta que vuelva a echarse (mira al techo, lee una revista, etc.). Cuando se vuelva a echar repite el procedimiento.

Cuando tu perro se eche consistentemente de esta manera ya podrás anticipar esa conducta. Entonces, haz la señal justo antes que se eche. Generaliza el ejercicio en por lo menos tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes para cada lugar (tú de pie, sentado y echado).

Observaciones:

Para hacer más probable que tu perro se eche desde parado, al guiarlo con comida gira tu muñeca hacia arriba mientras tienes la comida en ella. De esta manera, el dorso de tu mano quedará hacia arriba, la comida hacia abajo y tus dedos apuntando en dirección contraria a tu perro. Entonces, tu perro tendrá que bajar más aún su nariz para intentar tomar la comida.

Este ejercicio toma tiempo con la mayoría de los perros. Ten paciencia. Una vez que logres echar a tu perro todo fluirá más rápido.

Perros ágiles y activos (border collie, pastor belga malinois, etc.) suelen echarse y levantarse con mucha rapidez. Perros más lentos y pesados (bulldog inglés, mastín napolitano, etc.) suelen echarse con más lentitud y les resulta incómodo levantarse a cada rato. Acorta las sesiones a seis o siete repeticiones si a tu perro le cuesta levantarse y echarse con frecuencia. Así aprenderá mejor.

Generalizar el ejercicio mientras tú estás de pie o sentado no es mayor problema, pero sí puedes tener problemas cuando lo quieres hacer mientras tú estás echado. En ese caso, échate sobre una superficie alta (tu cama) y no en el suelo.

49

Page 50: Adiestramiento Canino

Evaluación: Un día en que no has entrenado este ejercicio, párate o siéntate frente a tu perro y haz la señal para echarse. Si se echa, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, repite este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro se echa ante una señal verbal.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Échate".

Procedimiento: Tu perro ya se echa con una señal visual, así que haz un par de repeticiones del ejercicio con la señal visual. A partir de la tercera repetición di "Échate" justo antes de hacer la señal visual. Después de unas cuantas repeticiones (o de unas cuantas sesiones, dependiendo de tu perro) notarás que tu perro se anticipa a la señal visual y se echa cuando dices "Échate". En ese punto empieza a usar solamente la palabra.

Si tu perro no se echa en alguna repetición en que dijiste "Échate", no repitas esta palabra. Simplemente haz la señal visual para guiarlo.

Generaliza el ejercicio en por lo menos tres lugares diferentes y tres posiciones diferentes para cada lugar (tú de pie, sentado y echado).

Observaciones:

Este ejercicio es difícil para algunos perros. Ten paciencia, pero no te conformes con la falta de progreso. Aunque avances lentamente, notarás progreso en pocos días. Si no notas progreso en unos cuatro días, verifica que tu tasa de reforzamiento sea elevada, que el lugar de adiestramiento esté libre de distracciones y que la comida que usas motive a tu perro. Si todo eso está bien pero aun así no hay progreso, vuelve al criterio anterior hasta que superes la evaluación sin lugar a dudas.

Evaluación: Un día en que no hayas practicado este ejercicio párate cerca de tu perro, y pídele que se eche. Si se echa, haz click, dale un pedacito de comida y pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, repite este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

3. Tu perro se echa mientras trotas en tu sitio y mueves los brazos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Échate".

50

Page 51: Adiestramiento Canino

Procedimiento: Empieza con tres o cuatro repeticiones del criterio anterior. A partir de la siguiente repetición, camina lentamente en tu sitio. A medida que tu perro responda correctamente, aumenta gradualmente la velocidad con que caminas en tu sitio. Eventualmente estarás trotando en tu sitio mientras le pides a tu perro que se eche.

Si tu perro deja de responder en algún momento, di "No" o "Ah-Ah" en tono tranquilo (no grites ni te enojes) y vuelve a empezar sin moverte. Luego, aumenta gradualmente el movimiento hasta que estés trotando en tu sitio.

Una vez que tu perro se eche consistentemente a tu pedido mientras trotas en tu sitio, aumenta gradualmente el movimiento de tus brazos. Primero movimientos suaves y cortos hacia los costados para aumentar la velocidad, el rango y la dirección del movimiento de manera gradual. Al final conseguirás que tu perro se eche cuando se lo pides mientras trotas y mueves los brazos.

También puedes variar tu orientación al momento de decir "Échate", girando a un lado y otro mientras trotas.

Generaliza este ejercicio en tres lugares diferentes, pero asegúrate de conseguir el trote, el movimiento de brazos y los giros hacia ambos lados en cada lugar.

Observaciones:

Este ejercicio no está desglosado, sino que incluye varios criterios, por lo que debes tomarte tu tiempo para conseguirlo. No te apures.

Nunca repitas la palabra "Échate". Si tu perro no se echa cuando la dices, puedes guiarlo haciendo la señal correspondiente o incluso guiarlo con comida.

Si tu perro se echa sin que se lo hayas pedido, simplemente ignórale y aléjate un poco o gira dándole la espalda hasta que se levante nuevamente.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio empieza a trotar y mover tus brazos. Pídele a tu perro que se eche. Si lo hace pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, entrena este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

4. Tu perro se echa. Usas juegos como reforzadores.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Échate".

51

Page 52: Adiestramiento Canino

Procedimiento: Tu perro ya conoce el Juego y se echa a pedido aunque tú estés trotando y moviéndote de forma extraña. Este criterio te ayudará a acelerar su respuesta y al mismo tiempo le enseñará a tu perro a tener autocontrol frente a ciertas distracciones.

Haz un par de repeticiones del Juego, iniciando el juego, haciendo que dure unos segundos y terminándolo con la palabra "Suelta".

Luego dile a tu perro "Juego" iniciando una repetición más del Juego, pero en lugar de permitirle morder el juguete, esquívalo. Haz que persiga el juguete por un par de segundos, pero sin esconderlo. Tu perro debe poder ver el juguete todo el tiempo, pero éste se le escapa. Cuando todavía está motivado por el juguete, dile "Échate". Si es necesario, haz la señal para que se eche.

En cuanto tu perro se eche, dile "Juego" y permítele morder el juguete por unos segundos. Luego pídele que suelte, dile "Juego" nuevamente y esquívalo haciendo que persiga el juguete por un tiempo corto. Dile "Échate" y repite el procedimiento.

Si tu perro no se echa cuando se lo pides, haz el juego menos intenso. También puedes usar la señal visual para complementar la señal verbal.

Una vez que tu perro responda adecuadamente a este juego con ejercicios intermedios, puedes dejar de usar la señal visual como complemento. Llegado a ese punto, si tu perro no responde cuando se lo pides, dile "No" o "Ah-Ah" en tono tranquilo, muévete un poco sin jugar con él y vuelve a iniciar el juego esquivando a tu perro. Entonces, vuelve a pedirle que se eche.

Cuando tu perro responda correctamente en este ejercicio, generalízalo en diferentes ambientes. Practica el ejercicio en por lo menos tres ambientes diferentes y, de ser posible, mientras estás en diferentes posiciones (sentado, de pie, de rodillas, etc.). Por supuesto, si tu perro es muy grande o muy fuerte no podrás hacer este ejercicio en muchas posiciones.

Observaciones:

Esta es la primera vez que tu perro verdaderamente tiene que discriminar la señal. Antes todo estaba bien si se echaba. Ahora tiene que echarse solamente cuando escucha la señal correspondiente y debe hacerlo aunque esté interesado en jugar. Este ejercicio es muy bueno para empezar a trabajar con distracciones, especialmente para perros con fuerte impulso de presa.

Evaluación: Cuando tu perro responda consistentemente (10 repeticiones seguidas) en por lo menos tres lugares diferentes pasa al siguiente criterio.

5. Tu perro se echa sin clicker ni comida en el área.

52

Page 53: Adiestramiento Canino

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Échate".

Procedimiento: Párate frente a tu perro sin clicker ni riñonera, pero con unos cuantos pedazos de comida en tu mano. Muéstrale la comida y pídele que se eche. Seguramente se echará porque ya sabe hacerlo.

En las siguientes repeticiones solamente pídele que se eche, sin mostrarle la comida. Cada vez que lo haga, haz click y dale un pedazo de comida de tu mano. Cuando se te acabe la comida que tienes en la mano, no detengas la sesión. Vuelve a pedirle que se eche inmediatamente. Cuando lo haga, haz click, toma un pedazo de comida de tu bolsillo o de un recipiente sobre alguna mesa y dáselo. Repite esto hasta completar la sesión.

Si tu perro no responde cuando no tienes comida en la mano, haz un par de repeticiones más con comida y luego vuelve a intentar sin tener comida en la mano.

Generaliza este criterio en tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes para cada lugar (estando tú de pie, sentado y trotando en tu sitio).

Observaciones:

Si tienes la comida en los bolsillos, guárdala dentro de bolsas Ziploc para que no te ensucie la ropa. Usa ropa con bolsillos grandes.

Si tomas la comida de un recipiente, éste debe estar sobre una mesa que no esté al alcance de tu perro. La mesa no debe estar cerca de ti, sino que debes tener que dar al menos un par de pasos para tomar la comida después de haber hecho click. Tu perro no tiene que poder ver el recipiente donde está la comida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, párate frente a tu perro sin clicker, comida ni riñonera. Pídele que se eche. Si se echa pasa al siguiente criterio. Si no responde, continúa entrenando este criterio por un par de días más y vuelve a evaluar.

Juego

Enseñarle a tu perro a jugar al tira y afloja es un ejercicio muy importante. Por un lado, te permite usar un nuevo reforzador que es el juego y así empiezas a eliminar la comida de tus rutinas de adiestramiento. Por otro lado, es un ejercicio que enseña gran autocontrol a tu perro.

53

Page 54: Adiestramiento Canino

Mucha gente piensa que enseñar al perro a jugar al tira y afloja es como entrenarlo para atacar. Falso. Esto es solamente un juego, así que no te preocupes, que tu perro no desarrollará agresividad por jugar. No es un ejercicio para perros de ataque, sino para entrenar obediencia.

Puedes entrenar este ejercicio con perros saludables y fuertes de cualquier edad, pero debes tener más cuidado con cachorros y con perros de talla pequeña, ya que no tienen tanta fuerza. También debes suavizar más el juego si tu perro está pasando por la dentición, ya que algunos de sus dientecitos estarán flojos.

Si tu perro es muy viejito, no hagas este ejercicio, ya que no tendrá la fuerza para el mismo.

Necesitas un juguete para tironear. Puede ser una cuerda de esas que venden en las tiendas para mascotas, una toalla doblada, un "chorizo" de los que se usan para entrenar perros de Schutzhund o cualquier otro juguete alargado y resistente con el que puedas jugar al tira y afloja con tu perro.

Ten en cuenta el grosor y la longitud del juguete. Si tu perro es pequeño usa algo más delgado (una cuerda adecuada a su talla o un trapo delgado), pero si es grande usa un juguete un poco más grueso (una toalla enrollada o una cuerda gruesa). Asegúrate que el juguete es apto para tu perro y así no lastimarás sus dientes ni su mandíbula.

También asegúrate que el juguete sea cómodo para tu perro. Recuerda que este ejercicio no es para enseñar ataque, sino para enseñar a jugar, así que el juguete no debe ser muy duro. Cuerdas, toallas enrolladas y cosas similares son buenos elementos para este juego.

Es más fácil hacer el ejercicio sin clicker, ya que tus manos estarán ocupadas. Por eso, no incluyo el clicker dentro del equipo recomendado, pero recuerda que en este caso "hacer click y reforzar" significa que hagas la señal de liberación y refuerces. Por supuesto, si te sientes más cómodo con el clicker, puedes usarlo.

1. Tu perro suelta el juguete a cambio de comida.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, juguete alargado para morder (cuerda para morder, "chorizo" de adiestramiento, trapo enrollado, toalla enrollada, etc.).

Lugar: Sin distracciones. Señal: "Juego" y "Suelta".

Procedimiento: Toma el juguete con una mano y agítalo frente a tu perro para estimularlo a jugar. Cuando tu perro muerda el juguete, juega al tira y afloja por tres o cuatro segundos.

54

Page 55: Adiestramiento Canino

Luego, inmoviliza el juguete (simplemente deja de sacudirlo) y acerca un pedazo de comida a la nariz de tu perro. Pon la comida justo frente a su nariz, casi tocándola.

El momento en que tu perro suelta el juguete, haz click y dale la comida. Luego vuelve a estimular el juego y repite todo el procedimiento.

Cuando tu perro empiece a soltar el juguete con facilidad cada vez que le presentas la comida, empieza a decir "Suelta" justo después de inmovilizar el juguete y antes de poner la comida frente a su nariz. También empieza a decir "Juego" justo antes de volver a agitar el juguete.

Cuando termines la sesión, no le quites el juguete a tu perro. Simplemente termina el juego soltando el juguete (deja que tu perro se lo quede por el momento) y dale un poco más de comida para distraerlo del juego. Si es necesario luego aléjate. Cuando tu perro ignore el juguete voluntariamente, lo retiras y lo guardas. Este juguete solamente debe estar al alcance de tu perro durante las sesiones de adiestramiento.

Generaliza el ejercicio en lugares diferentes. De ser posible, también generalízalo estando tú de pie y arrodillado o sentado. Sin embargo, si tu perro es muy grande sólo podrás hacerlo de pie. Si tu perro es muy pequeño, puedes hacer el juego solamente estando de rodillas o sentado en el suelo.

Observaciones:

No sacudas con violencia el juguete hacia los lados para no lastimar ni el cuello ni la dentadura de tu perro. El juego debe ser divertido pero no violento. Puedes mover el juguete un poco hacia los lados, pero principalmente hacia atrás. Será tu perro quien sacuda la cabeza para intentar quitarte el juguete.

Debes estimular a tu perro a jugar, pero que la excitación no sea muy alta. Si tu perro te toca las manos o la ropa con los dientes (aunque no te muerda), terminas el juego. La sobre estimulación es contraproducente para este ejercicio. Por eso es importante que cada repetición del juego dure poco tiempo.

Por supuesto, si tu perro es agresivo o guardián de recursos no hagas este juego ni intentes seguir el curso hasta conseguir apoyo personal de un adiestrador profesional.

Solamente harás este juego durante las sesiones de adiestramiento. Por eso, el juguete debe estar guardado el resto del tiempo. Tu perro debe tener otros juguetes para su tiempo libre, pero no el que usas para el tira y afloja.

55

Page 56: Adiestramiento Canino

La comida que usas debe ser muy atractiva para tu perro. De otra manera no soltará el juguete. Si tu perro no suelta el juguete por ninguna comida, intenta hacer solamente el siguiente criterio. Algunos perros se motivan tanto con el juego que la comida no les resulta interesante.

Nunca escondas el juguete de la vista de tu perro. Un error común es ponerlo en la espalda o esconderlo cuando el perro lo suelta. Eso convierte el juego de tira y afloja en un juego de búsqueda persecución, que no es lo que quieres entrenar. El juguete debe estar todo el tiempo a la vista de tu perro.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, muéstrale el juguete a tu perro sin sacudirlo. Di "Juego" y sacude el juguete. Juega por tres o cuatro segundos, inmoviliza el juguete y di "Suelta". Si tu perro suelta el juguete, pasa al siguiente criterio. Si tu perro inicia el juego antes que tú digas "Juego", no suelta cuando dices "Suelta" o no juega, practica el criterio por un par de días más y vuelve a evaluar.

Durante la evaluación asegúrate de no sacudir el juguete antes de decir "Juego", sino solamente mostrárselo a tu perro. Todavía no está listo para ignorar el juguete cuando lo sacudes.

2. Tu perro suelta el juguete cuando lo inmovilizas.

Equipo y ayudantes: Juguete alargado para morder (cuerda para morder, "chorizo" de adiestramiento, trapo enrollado, toalla enrollada, etc.).

Lugar: Sin distracciones. Señal: "Juego" e inmovilizar el juguete contra tus piernas.

Procedimiento: Con cada mano sujeta un extremo del juguete, di "Juego" y sacude la porción central del juguete cerca de la nariz de tu perro. Juega al tira y afloja (tu perro estará jalando el centro del juguete) por tres o cuatro segundos e inmoviliza el juguete pegando firmemente tus manos a tus muslos o a tus rodillas.

Tu perro seguirá sacudiendo por un rato, pero luego se aburrirá y soltará el juguete porque ya no estás jugando. En ese instante di "Juego" y vuelve a iniciar el juego. En esta situación refuerzas el acto de soltar el juguete con el reinicio del juego. Para esto es importante que inmovilices correctamente el juguete y por eso pegas firmemente tus manos a tus muslos o rodillas. Si el juguete siguiera moviéndose, tu perro seguiría jugando con él.

Nota que durante este criterio no usas la señal "Suelta". Esto es porque estás entrenando a tu perro para soltar un juguete inerte y esa es la señal (en este caso ambiental) que detiene el juego. Esto le enseña que el juego consiste en el tira y afloja y no en morder el juguete. También sienta las bases para el siguiente criterio, en el que sí usarás la palabra "Suelta".

56

Page 57: Adiestramiento Canino

Generaliza este ejercicio en lugares diferentes.

Observaciones:

Todas las observaciones del criterio anterior son válidas para este.

Si tu perro intenta morderte las manos o la ropa cuando inmovilizas el juguete, di "No" o "Ah-Ah" (como negando algo en tono tranquilo y termina el juego. Espera unos cuantos segundos antes de hacer la próxima repetición. Si esto llega a suceder es porque estimulaste demasiado a tu perro, así que en la siguiente repetición haz el juego menos intenso. Si aún así te intenta morder, puede que sea guardián de recursos, en ese caso por favor busca ayuda de un adiestrador profesional, ya que este curso no cubre ese tipo de problemas.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, sujeta el juguete por sus dos extremos y muéstraselo a tu perro. Di "Juego" e inicia el juego. Después de tres o cuatro segundos inmoviliza el juguete contra tus piernas. Si tu perro suelta el juguete dices "Juego", juegas un rato más y pasas al siguiente criterio. Cualquier otra respuesta significa que tienes que entrenar un par de días más este criterio y luego volver a evaluar.

3. Tu perro muerde y suelta el juguete ha pedido.

Equipo y ayudantes: Juguete alargado para morder (cuerda para morder, "chorizo" de adiestramiento, trapo enrollado, toalla enrollada, etc.).

Lugar: Sin distracciones. Señal: "Juego" y "Suelta".

Procedimiento: Procede exactamente igual que en el criterio anterior, pero di "Suelta" justo antes de inmovilizar el juguete contra tus piernas. Después de un tiempo tu perro empieza a soltar el juguete cuando dices suelta, incluso antes de inmovilizarlo.Una vez que eso haya ocurrido puedes empezar a hacer más difícil el ejercicio. Sacude lentamente y con poco movimiento el juguete antes de decir "Juego". Si tu perro muerde el juguete, dices "No" (o "Ah-Ah") en un tono tranquilo y lo inmovilizas inmediatamente contra tus piernas. Si tu perro no muerde el juguete, di "Juego" e inicia un juego.

También debes decir "Suelta" mientras el juego está en proceso, antes de inmovilizar el juguete. Si tu perro suelta, dices "Juego" y reinicias el juego. Si no suelta, inmovilizas el juguete sin repetir la señal.

57

Page 58: Adiestramiento Canino

Gradualmente, aumenta la dificultad moviendo más el juguete antes de iniciar el juego y cuando solicitas que suelte. También varía los períodos que pasa entre juego y juego. No deben ser muy largos, pero en algunas ocasiones espera un poco antes de reiniciar el juego.

Observaciones:

Todas las observaciones del criterio anterior son válidas para este.

Cuando aumentes la dificultad hazlo de manera gradual para que tu perro pueda aprender.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, sujeta el juguete por sus dos extremos y muéstraselo a tu perro. Di "Juego" e inicia el juego. Después de tres o cuatro segundos di "Suelta" sin inmovilizar el juguete pero moviéndolo muy poco. Si tu perro suelta el juguete dices "Juego", juegas un rato más y pasas al siguiente criterio. Cualquier otra respuesta significa que tienes que entrenar un par de días más este criterio y luego volver a evaluar.

4. Tu perro muerde y suelta el juguete a pedido mientras trotas en tu sitio.

Equipo y ayudantes: Juguete alargado para morder (cuerda para morder, "chorizo" de adiestramiento, trapo enrollado, toalla enrollada, etc.).

Lugar: Sin distracciones. Señal: "Juego" y "Suelta".

Procedimiento: Haz exactamente el mismo procedimiento que en el criterio anterior pero camina lentamente en tu sitio mientras le muestras el juguete a tu perro. Continúa caminando lentamente mientras juegas y cuando tu perro suelta el juguete. Cuando tu perro responda consistentemente mientras caminas, aumenta gradualmente la velocidad de tus pasos, hasta que juegues al tira y afloja mientras trotas en tu sitio.

Observaciones:

Todas las observaciones del criterio anterior son válidas para este.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio haz una repetición del criterio. Si tu perro responde jugando cuando se lo pides y soltando el juguete cuando se lo pides, mientras trotas en tu sitio, has superado el criterio. Una respuesta diferente significa que tienes que entrenar un par de días más este criterio y luego volver a evaluar.

Mírame

Tu perro ya reconoce tu nombre y te mira cuando lo dices. Sin embargo, reconocer el nombre es un ejercicio informal porque mucha gente repite el nombre de sus perros sin que esto tenga

58

Page 59: Adiestramiento Canino

ninguna consecuencia. Incluso si tú no lo haces, es posible que tus amigos o parientes llamen a tu perro por su nombre sin que esto tenga consecuencias para él.

Por eso, es bueno entrenar un ejercicio formal para que tu perro te mire a los ojos. Este ejercicio te sirve para que tu perro te preste atención cuando se lo pides y mantenga esa atención incluso si está haciendo otras cosas. También es un ejercicio imprescindible si entrenas el Junto para cualquier competencia, ya sea de obediencia, Schutzhund u otros deportes caninos, aunque en este curso no lo usarás con esos fines.

1. Tu perro te mira a los ojos cuando se lo pides.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Mírame".

Procedimiento: Siéntate frente a tu perro con un pedazo de comida en tu mano. Si tu perro es grande, siéntate en una silla y si es pequeño en el suelo. Tarde o temprano tu perro te mirará a los ojos. En ese momento haz click y refuerza. Luego repite el procedimiento.

Si tu perro no te mira voluntariamente, puedes hacer algún sonido con la boca para llamar su atención, pero todavía no digas "Mírame".

A medida que tu perro progrese en este ejercicio te mirará inmediatamente después de recibir el pedazo de comida. Cuando eso ocurra, vuelve a entrenar el criterio diciendo "Mírame" justo antes que tu perro te mire.

Generaliza el ejercicio en por lo menos tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes (estando tú de pie, sentado y echado) para cada lugar.

Observaciones:

Este ejercicio es muy fácil de conseguir, así que no debería representar ningún problema. Sin embargo, asegúrate de hacer click en cuanto tu perro te mire a los ojos. No buscas mantener el contacto visual, sino solamente que te mire un instante.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado el ejercicio, párate frente a tu perro y di "Mírame". Si te mira a los ojos, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, repite este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro te mira a los ojos mientras trotas en tu sitio y mueves los brazos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones.

59

Page 60: Adiestramiento Canino

Señal: "Mírame".

Procedimiento: Repite el mismo procedimiento del criterio anterior, sin usar la palabra "Mírame", pero caminando lentamente en tu sitio. A medida que la respuesta de tu perro se hace más consistente, aumenta gradualmente el ritmo de tu marcha hasta que esté trotando en tu sitio.

Cuando tu perro te mire a los ojos mientras trotas en tu sitio (todavía sin usar la palabra "Mírame"), empieza a mover los brazos lenta y suavemente hacia los lados. Luego, aumenta gradualmente la velocidad, el rango y la dirección en que mueves los brazos, hasta que estés trotando y moviendo los brazos en todas direcciones y diferentes velocidades. Tu perro debe mirarte inmediatamente después de comer el pedazo de alimento.

Si tu perro no te mira inmediatamente después de comer, ya sea mientras trotas o mientras trotas y mueves los brazos, vuelve a comenzar sin movimiento y aumentar los movimientos de brazos gradualmente.

Una vez que tu perro te mire inmediatamente después de recibir la comida de manera consistente (10 repeticiones seguidas), vuelve a entrenar el criterio usando la palabra "Mírame" justo antes que tu perro te mire en cada repetición.

Generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y con tres orientaciones diferentes en cada lugar (por ejemplo, viendo hacia la puerta, de espaldas a la puerta y en una esquina del cuarto).

Observaciones:

Es probable que tu perro se distraiga si trotas o mueves los brazos con mucho empeño. Haz los movimientos amplios, pero sin destruir la concentración de tu perro. Enfócate en entrenarlo, no en convertirte en un maratonista alocado.

Si tu perro se distrae en las primeras repeticiones, puedes hacer algún sonido extraño con la boca para llamar su atención.

Recuerda que solamente buscas que te mire por un instante. Haz click cuando eso suceda. No esperes que tu perro te mire por más tiempo. Todavía no es momento de aumentar la duración del ejercicio.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, ponte a trotar y mueve los brazos frente a tu perro. Di "Mírame". Si te mira, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, repite este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

60

Page 61: Adiestramiento Canino

3. Tu perro te mira a los ojos. Usas juegos para reforzar.

Equipo y ayudantes: Juguete alargado para tira y afloja, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Mírame".

Procedimiento: Tu perro debe haber completado todos los criterios del ejercicio Juego.

Inicia un juego de tira y afloja con tu perro y después de unos segundos dile "Suelta". Cuando suelte el juguete dile "Juego" para reiniciar el juego, pero esquívalo, de tal manera que no pueda atrapar el juguete y lo persiga. Entonces, repentinamente dile "Mírame". Si te mira di "Juego", permítele morder el juguete y juega al tira y afloja por unos segundos.

Si no te mira di "No" o "Ah-Ah" en tono tranquilo y sin enojarte (no es una reprimenda, sino una indicación de que no iniciarás el juego), muévete un par de pasos y repite el procedimiento diciendo "Juego", esquivando a tu perro y pidiéndole que te mire.

Después de unas cuantas sesiones tu perro te mirará inmediatamente cuando se lo pides. Llegado a ese punto, generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y en tres orientaciones diferentes para cada lugar.

Observaciones:

Haz que el juego no sea muy intenso en las primeras repeticiones. De esa manera será más fácil para tu perro escuchar tu solicitud y ejecutar el ejercicio. A medida que mejore su respuesta podrás aumentar la intensidad del juego, pero recuerda que no debe llegar a ser muy intenso.

Evaluación: Una vez que tu perro responda consistentemente en tres lugares y tres orientaciones por lugar, pasa al siguiente criterio.

4. Tu perro te mira a los ojos sin clicker ni comida en el área.

Equipo y ayudantes: Pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Mírame".

Procedimiento: Haz el mismo procedimiento que en el primer criterio de este ejercicio, pero sin tener la riñonera ni el clicker. Usa la señal de liberación en lugar del clicker y toma los pedazos de comida de tus bolsillos o de algún recipiente sobre una mesa o un estante. Si usas el recipiente, éste debe estar a dos pasos de distancia o un poco más de donde entrenas para que la comida no esté cerca de ti.

61

Page 62: Adiestramiento Canino

Observaciones:

Si guardas la comida en tus bolsillos, llévala dentro de bolsas Ziploc para evitar que se manche tu ropa. Usa ropa con bolsillos grandes para que te resulte fácil manipular la comida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio párate frente a tu perro sin tener la riñonera ni el clicker y dile "Mírame". Si te mira pasa al siguiente criterio. Si no lo hace repite este criterio por un par de días y vuelve a evaluar.

Reconocer el nombre

1. Tu perro reconoce su nombre en exteriores.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Diferentes lugares en exteriores. Señal: El nombre de tu perro.

Procedimiento: El procedimiento es idéntico al del anterior criterio para este ejercicio. Di el nombre de tu perro e inmediatamente después dale un pedacito de comida. Repite el procedimiento.

La única diferencia con el criterio anterior es que debes estar fuera de tu casa. Por supuesto, tu perro debe estar sujeto a la correa.

Generaliza en la mayor cantidad de lugares que puedas. Simplemente asegúrate que las distracciones que encuentras no te roban la atención de tu perro.

Observaciones:

Asegúrate de usar una tasa de reforzamiento elevada.

Para que tu perro responda a su nombre en presencia de distracciones debes empezar en lugares con distracciones leves. Luego aumentas gradualmente la intensidad de las distracciones. Por ejemplo, si lo distrae mucho la presencia de otros perros, empieza en lugares en que vea a los otros perros pero esté tan lejos de ellos que no intente acercarse. Luego, gradualmente, reduces la distancia. Por supuesto, tomando en cuenta siempre la seguridad tuya, de tu perro y de los demás (nada de acercarse a perros agresivos para ver si el tuyo te sigue prestando atención).

Evaluación: Cuando tu perro responda a su nombre en diversos lugares con diversas distracciones habrás superado el criterio y solamente tendrás que hacer mantenimiento del mismo practicando ocasionalmente este ejercicio dentro y fuera de tu casa.

Sentado

Tu perro ya se sienta a pedido bajo ciertas condiciones. Ahora vas a cambiar esas condiciones para eliminar todo lenguaje corporal e introducir distracciones leves.

62

Page 63: Adiestramiento Canino

1. Tu perro se sienta mientras trotas en tu sitio y mueves los brazos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: Pídele a tu perro que se siente y cuando lo haga, haz click y refuerza. Repite esto dos o tres veces para que tu perro se concentre en este ejercicio. Durante la siguiente repetición empieza a caminar lentamente en tu sitio mientras le pides a tu perro que se siente. Gradualmente aumenta la velocidad con que caminas hasta que estés trotando en tu sitio mientras haces el ejercicio.

Luego, cuando tu perro esté respondiendo consistentemente a tu pedido mientras trotas en tu sitio, empieza a mover los brazos suavemente y hacia los costados. Gradualmente aumenta la velocidad, el rango de movimiento y la dirección del movimiento de tus brazos.

Si tu perro falla en alguna repetición, ya sea trotando o trotando y moviendo los brazos, solamente di "No" o "Ah-Ah" en tono tranquilo y sin levantar la voz (no lo estás retando, sino que le estás indicando que lo que hizo es incorrecto). Luego haz dos o tres repeticiones de "Sentado" sin moverte para recordarle de qué se trata el ejercicio y en la siguiente repetición vuelve a aumentar gradualmente tus movimientos.

Una vez que tu perro responda consistentemente, generaliza el ejercicio en lugares diferentes y en orientaciones diferentes para cada lugar (puede ser frente a la puerta, de espaldas a la puerta, en las esquinas de cada ambiente, etc.).

Observaciones:

Si tu perro responde inadecuadamente con mucha frecuencia es posible que estés aumentando tus movimientos bruscamente. Hazlo lentamente y de forma gradual. Este ejercicio no se consigue en una sesión o dos, sino que pueden ser necesarias unas cuantas sesiones. Tómatelo con calma.

Evaluación: Haz la prueba un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro responde inmediatamente a tu pedido, sentándose mientras trotas en tu sitio y mueves los brazos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa en este criterio por unos días más y luego vuelve a evaluar.

2. Tu perro hace "lagartijas".

63

Page 64: Adiestramiento Canino

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado" y "Échate".

Procedimiento: Sujeta varios pedazos de comida en tu mano. Acerca uno a la nariz de tu perro y llévalo por encima y hacia atrás de su cabeza. Tu perro se sentará. Haz click y dale la comida sin alejar tu mano de su nariz. Inmediatamente guía a tu perro para que se eche. Cuando lo haga, haz click y dale la comida sin alejar tu mano de su nariz. Entonces, levanta tu mano con comida para guiarlo nuevamente a la posición de sentado.

Tu perro no debe pararse cuando lo guías desde echado a sentado, sino que simplemente debe levantar la parte anterior del cuerpo para sentarse.

Una vez que has conseguido eso, sienta y echa a tu perro alternadamente, guiándolo con comida.

Cuando puedas guiar con facilidad a tu perro para echarse desde sentado y sentarse desde echado, empieza a usar las señales visuales correspondientes. Haz la señal para que se siente y cuando lo haga, haz click y refuerza con comida tomada de la riñonera. Inmediatamente después, haz la señal para que se eche y cuando lo haga, haz click y refuerza con comida de la riñonera. Repite el procedimiento.

Una vez que tu perro se siente y eche alternadamente de manera consistente cuando haces las señales, vuelve a entrenar el ejercicio usando las palabras "Sentado" y "Échate" justo antes de hacer las señales correspondientes. Después de unas cuantas sesiones tu perro se sentará al escuchar "Sentado" y se echará al escuchar "Échate", alternando las posiciones.

Cuando hayas logrado eso, deja de reforzar todas las respuestas correctas y empieza a reforzar de la siguiente manera:

Tu perro se sienta. Haces click y refuerzas. Tu perro se echa. Haces click y refuerzas. Tu perro se sienta, luego se echa. Haces click y refuerzas. Tu perro se sienta, luego se echa y se vuelve a sentar. Haces click y refuerzas. Tu perro se echa, se sienta y se vuelve a echar. Haces click y refuerzas. Repites todo el ciclo desde el punto 1 (Tu perro se sienta. Haces click y refuerzas).

Por supuesto, en la anterior secuencia tu perro debe sentarse y echarse cuando se lo pides, no por decisión propia.

Cuando hayas conseguido esto, generaliza el ejercicio en lugares diferentes. En cada lugar entrénalo mientras tú estás en diferentes posiciones (sentado, de rodillas, de pie).

64

Page 65: Adiestramiento Canino

Observaciones:

Este ejercicio resulta muy fácil para algunos perros pero un infierno para otros. Si tu perro es del segundo tipo, ten paciencia, tarde o temprano aprenderá.

Asegúrate de usar comida muy atractiva para guiar a tu perro en este ejercicio. Si es necesario, usa pedazos más grandes de lo normal en las primeras repeticiones, para que tu perro pueda mordisquear un poco mientras se sienta o mientras se echa.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado el ejercicio, pídele a tu perro que se eche, se siente, se eche y se siente nuevamente. Si hace la secuencia correcta, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, repite este criterio unos días más y vuelve a evaluar.

3. Tu perro se sienta antes de pasar por las puertas.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: Camina junto con tu perro hacia una puerta abierta que de a otro ambiente (no la puerta de calle). Tu perro debe ir sin correa. Justo antes de pasar la puerta, detente y guía a tu perro con comida para que se siente. Cuando lo haga, haz click refuerza y continúa caminando. Luego repite el procedimiento desde el otro lado de la puerta.

Cuando tu perro esté respondiendo adecuadamente (alrededor de la cuarta repetición), deja de guiarlo con comida y usa la señal visual. Cuando hayas conseguido que tu perro responda consistentemente a la señal visual, vuelve a entrenar el ejercicio usando la palabra "Sentado" antes de que tu perro se siente.

Generaliza en tres lugares diferentes.

Observaciones:

Si tu perro se te adelanta, bloquéalo con el cuerpo. No necesitas tocarlo, sino simplemente colocarte antes que él para evitar que pase por la puerta.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio camina hacia alguna puerta interna (no la de calle) junto con tu perro. Al llegar a la puerta di "Sentado" y detente. Si tu perro se sienta, pasa al siguiente criterio. Si tu perro no se sienta, practica este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

4. Tu perro se sienta cuando se lo pides. Refuerzas con juegos.

65

Page 66: Adiestramiento Canino

Equipo y ayudantes: Riñonera y juguete. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: Tu perro ya conoce el Juego y se sienta a pedido aunque tú estés trotando y moviéndote de forma extraña. Este criterio te ayudará a acelerar su respuesta y al mismo tiempo le enseñará a tu perro a tener autocontrol frente a ciertas distracciones.

Haz un par de repeticiones de Juego, iniciando el juego, haciendo que dure unos segundos y terminándolo con la palabra "Suelta".

Luego dile a tu perro "Juego" iniciando una repetición más de juego, pero en lugar de permitirle morder el juguete, esquívalo. Haz que persiga el juguete por un par de segundos, pero sin esconderlo. Tu perro debe poder ver el juguete todo el tiempo, pero éste se le escapa. Cuando todavía está motivado por el juguete, dile "Sentado". Si es necesario, haz la señal para que se siente.

El momento en que tu perro se sienta, dices "Juego" y reinicias el juego, permitiéndole morder el juguete por unos segundos. Luego pídele que suelte, dile "Juego" nuevamente y esquívalo haciendo que persiga el juguete por un tiempo corto. Di "Sentado" y repite el procedimiento.

Si tu perro no se sienta cuando se lo pides, haz el juego menos intenso. También puedes usar la señal visual para complementar la señal verbal.

Una vez que tu perro responda adecuadamente a este juego con ejercicios intermedios, puedes dejar de usar la señal visual como complemento. Llegado a ese punto, si tu perro no responde cuando se lo pides, dile "No" o "Ah-Ah" en tono tranquilo, muévete un poco sin jugar con él y vuelve a iniciar el juego esquivando a tu perro. Entonces, vuelve a pedirle que se siente.

Cuando tu perro responda correctamente a este ejercicio, generalízalo en diferentes ambientes. Practica el ejercicio en por lo menos tres ambientes diferentes y, de ser posible, mientras estás en diferentes posiciones (sentado, de pie, de rodillas, etc.). Por supuesto, si tu perro es muy grande o muy fuerte no podrás hacer este ejercicio en muchas posiciones, ya que te costará jugar al tira y afloja con él.

Observaciones:

Este ejercicio es muy bueno para empezar a trabajar con distracciones, especialmente para perros con fuerte impulso de presa.

66

Page 67: Adiestramiento Canino

Ten presente que si tu perro es agresivo o guardián de recursos debes contratar un adiestrador profesional para que se encargue de su adiestramiento. En ese caso, no es aconsejable que sigas este curso.

Evaluación: Cuando tu perro responda consistentemente en por lo menos tres lugares diferentes pasa al siguiente criterio.

5. Tu perro se sienta sin clicker ni comida en el área.

Equipo y ayudantes: Pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: Párate frente a tu perro sin clicker ni riñonera, pero con unos cuantos pedazos de comida en tu mano. Muéstrale la comida y pídele que se siente. Seguramente se sentará.

En las siguientes repeticiones solamente pídele que se siente, sin mostrarle la comida. Cada vez que lo haga, haz click y dale un pedazo de comida de tu mano. Cuando se te acabe la comida que tienes en la mano, no detengas la sesión. Inmediatamente vuelve a pedirle que se siente. Cuando lo haga, haz click, toma un pedazo de comida de tu bolsillo o de un recipiente sobre alguna mesa y dáselo. Repite esto hasta completar la sesión.

Si tu perro no responde cuando no tienes comida en la mano, haz un par de repeticiones más con comida y luego vuelve a intentar sin tener comida en la mano.

Generaliza este criterio en por lo menos tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes para cada lugar (estando tú de pie, sentado y trotando en tu sitio).

Observaciones:

Si tienes la comida en los bolsillos, guárdala dentro de bolsas Ziploc para que no te ensucie la ropa. Usa ropa con bolsillos grandes.

Si tomas la comida de un recipiente, éste debe estar sobre una mesa que no esté al alcance de tu perro. La mesa no debe estar cerca de ti, sino que debes tener que dar al menos un par de pasos para tomar la comida después de haber hecho click. De preferencia, tu perro no tiene que poder ver el recipiente donde está la comida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, párate frente a tu perro sin clicker, comida ni riñonera. Pídele que se siente. Si lo hace, pasa al siguiente criterio. Si no responde, continúa entrenando este criterio por un par de días más y vuelve a evaluar.

Toca

67

Page 68: Adiestramiento Canino

Este ejercicio es muy útil para enseñarle nuevas cosas a tu perro, le enseña a confiar en las personas, te permite guiarlo sin necesidad de tener comida en la mano y te permite enseñarle a hacer cosas típicas de perros de servicio (cerrar cajones, encender las luces, etc.), aunque en el curso no llegarás a tanto.

El ejercicio se puede entrenar con clicker, pero a la mayoría de la gente le resulta más fácil usar la señal de liberación, ya que se ocupan ambas manos. Por eso, las explicaciones no incluyen el clicker pero "haz click y refuerza" significa emitir la señal de liberación y entregar la comida. Obviamente, si lo prefieres puedes usarlo.

Haz los criterios de adiestramiento en el orden en que aparecen.

1. Tu perro toca la palma de tu mano frente a su nariz.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Toca".

Procedimiento: Siéntate en el suelo para estar cerca de la nariz de tu perro (esto es importante). Toma unos pedazos de comida en una mano y deja libre la otra. Lleva tu mano libre hacia tu boca y haz como si estuvieras comiendo algo. Cuando tu perro se interese, acerca tu mano con la palma abierta hacia su nariz. Tu mano debe estar justo frente a su nariz, a unos cinco centímetros de distancia.

Al querer olfatear, tu perro tocará tu mano con su nariz. Haz click en ese momento y dale un pedazo de comida con la otra mano. Luego repite el procedimiento.

Después de algunas repeticiones tu perro tocará tu mano consistentemente. Entonces, vuelve a entrenar el criterio pero di "Toca" justo antes de presentar la palma de la mano frente a la nariz de tu perro.

Cuando hayas conseguido que tu perro toque tu mano de manera consistente y fluida, generaliza el ejercicio en diferentes posiciones. Para esto, entrena nuevamente desde el principio mientras estás de pie. Luego, entrena nuevamente desde el principio mientras estás echado. Luego generaliza en diferentes lugares.

Observaciones:

No golpees la nariz de tu perro. Solamente tienes que acercar tu mano a ella y dejar que tu perro sea quien te toca. Si eres tu quien toca su nariz lo puedes lastimar.

Asegúrate de acercar suficientemente tu mano a la nariz de tu perro. Si la mantienes muy lejos tu perro no se acercará y no aprenderá a tocar.

68

Page 69: Adiestramiento Canino

La mayoría de los perros responden con este procedimiento, pero algunos no tocan las palmas de sus humanos. Si tu perro no te toca con su nariz, puedes sujetar la comida por un instante con esa mano para que quede algo de olor. De esa manera tu perro tendrá más motivación para acercarse a tu mano.

Es importante que empieces este criterio sentándote en el suelo. De esta manera podrás poner tu mano cerca de la nariz de tu perro. Si empiezas entrenando de pie, es casi seguro que al principio pondrás tu mano muy lejos.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio acércate a tu pero, di "Toca" y pon tu mano frente a su nariz. Si la toca, pasa al siguiente criterio. Si no la toca, practica un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro mueve su cabeza en cualquier dirección para tocar tu mano.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Toca".

Procedimiento: El procedimiento es muy parecido al del criterio anterior, pero pones tu mano en diferentes lugares de tal manera que tu perro tenga que mover su cabeza para tocarla.

Empieza haciendo tres repeticiones del criterio anterior, pero sin decir "Toca", solamente presentando tu mano. En la tercera repetición, acerca tu mano pero en lugar de ponerla frente a la nariz de tu perro, ponla a un lado. De esta manera tu perro tendrá que girar su cabeza un poco para tocarla.

En la siguiente repetición haz lo mismo, pero poniendo tu mano al otro lado de la nariz de tu perro. Luego, un poco arriba y después un poco abajo. Completa la sesión poniendo tu mano en diferentes lugares, de tal forma que tu perro tenga que mover su cabeza para tocarla, pero no exageres. Recuerda que tu cachorro recién está aprendiendo este ejercicio, así que no alejes mucho tu mano.

Si en alguna de las repeticiones tu perro deja de tocar tu mano, vuelve al principio y coloca la mano frente a su nariz por un par de repeticiones antes de volver a colocarla en ubicaciones diferentes.

Cuando hayas conseguido que tu perro toque tu mano en diferentes ubicaciones en todas las repeticiones de una sesión, generaliza el ejercicio en diferentes posiciones. Si la primera parte del entrenamiento la hiciste estando sentado, repite todo el procedimiento primero estando de pie y luego estando echado o en alguna posición diferente. Luego, repite todo el procedimiento, incluso las generalizaciones, en dos nuevos lugares libres de distracciones.

69

Page 70: Adiestramiento Canino

Observaciones:

No golpees la nariz de tu perro. Deja que sea él quien toca tu mano y no al contrario.

No avances mucho de golpe. Cambia la ubicación de tu mano sólo un poco cada vez y verás que tu perro aprende mejor. Si llevas tu mano muy lejos muy pronto, tu perro no sabrá qué hacer y no la tocará.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di "Toca" y coloca tu mano a un lado de la nariz de tu perro. Si toca tu mano con su nariz, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, entrena este criterio un par de días más y vuelve a evaluar.

3. Tu perro sigue tu mano por tres pasos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Toca".

Procedimiento: Empieza haciendo tocar a tu perro la palma de tu mano, pero sin decir nada, tal como en el primer criterio. Haz tres o cuatro repeticiones de ese ejercicio como "calentamiento". En la siguiente repetición, coloca tu mano un poco más lejos, de tal manera que tu perro tenga que estirar su cuello para tocarla. En la siguiente, muévela un poco más, de tal manera que tu perro tenga que dar un paso para tocarla. Luego aléjala un poco más para que tenga que dar dos pasos y, finalmente, tres.

Si tu perro deja de tocar tu mano en alguna de las repeticiones, vuelve a empezar con la mano cerca de su nariz y alejándola gradualmente en cada nueva repetición.

Una vez que tu perro siga consistentemente tu mano por tres pasos, empieza a usar la palabra "Toca". Simplemente di "Toca" antes de presentar la mano.

Cuando hayas conseguido que tu perro siga consistentemente tu mano en línea recta al decir "Toca", generaliza el ejercicio. Para esto, simplemente repite todo el procedimiento haciendo caminar a tu perro hacia la derecha. Cuando lo hayas conseguido, haz lo mismo pero haciéndolo caminar hacia la izquierda.

Cuando hayas generalizado el ejercicio en las tres direcciones en un lugar, vuelve a entrenarlo en dos nuevos lugares libres de distracciones.

70

Page 71: Adiestramiento Canino

Observaciones:

Si a tu perro le cuesta seguir tu mano, es muy probable que estés alejándola mucho. Haz esto gradualmente y poco a poco.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di "Toca" y preséntale a tu perro la mano a tres pasos de distancia. Si tu perro toca tu mano, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, entrena el ejercicio un par de días más y vuelve a evaluar.

Tercera Etapa: Aumentar la duración de las respuestas.

En esta etapa te vas a concentrar en aumentar la duración de las respuestas hasta 10 segundos. También entrenarás nuevos ejercicios: Caminar sin jalar la correa y Saludar adecuadamente.

Los ejercicios que entrenarás en esta etapa son: Aquí, Caminar sin jalar la correa, Deja, Échate, Mírame, Saludar adecuadamente, Sentado, Toca.

A lo largo de esta etapa vas a usar el procedimiento de los 300 picotazos. Aunque vas a encontrar una descripción detallada de cómo ejecutar cada ejercicio, es bueno que leas un poco acerca de los 300 picotazos.

http://www.deperros.org/adiestramiento/adiestramiento-300-picotazos.html

Antes de la explicación de los ejercicios tienes una secuencia sugerida que te ayudará a organizar tu cronograma de adiestramiento. A continuación tienes la secuencia sugerida y los ejercicios de la etapa en orden alfabético.

http://www.deperros.org/curso/nivel-basico-etapa-3.html

Secuencia sugerida

En esta etapa no es necesario seguir un orden determinado, así que organiza los ejercicios según tu conveniencia. Solamente evita entrenar Toca y Deja en los mismos períodos de adiestramiento.

No necesitas entrenar todos los ejercicios cada día. Es mejor que te concentres en unos pocos ejercicios cada día. Eso sí, asegúrate de variar el orden de los ejercicios en los diferentes períodos de adiestramiento.

A continuación tienes un cronograma de ejemplo para 10 días (completar la etapa puede tomarte más tiempo). Los ejercicios se presentan en orden alfabético, pero tienes que variar el orden en que los entrenas. Entre paréntesis tienes el número de sesiones distribuidas a lo largo del día para cada ejercicio. Nota que ese cronograma sólo es un ejemplo y que debes hacer el tuyo en función de tus horarios y el avance real de tu perro.

71

Page 72: Adiestramiento Canino

72

Día Ejercicios1 Aquí (2)

Caminar sin jalar la correa (5) Deja (2) Saludar adecuadamente (5)

2 Aquí (4) Caminar sin jalar la correa (4) Toca (2) Saludar adecuadamente (4)

3 Aquí (4) Caminar sin jalar la correa (4) Échate (3) Saludar adecuadamente (4)

4 Caminar sin jalar la correa (2) Deja (2) Échate (2) Mírame (2) Saludar adecuadamente (2)

5 Aquí (3) Caminar sin jalar la correa (2) Saludar adecuadamente (2) Sentado (3) Toca (2)

6 Caminar sin jalar la correa (3) Deja (3) Échate (3) Mírame (3)

7 Aquí (1) Caminar sin jalar la correa (1) Saludar adecuadamente (2) Sentado (5) Toca (3)

8 Aquí (1) Caminar sin jalar la correa (1) Deja (4) Échate (4) Mírame (4) Saludar adecuadamente (1)

9 Caminar sin jalar la correa (6) Saludar adecuadamente (6)

10 Aquí (5) Caminar sin jalar la correa (2) Échate (5), Mírame (2)

Page 73: Adiestramiento Canino

Aquí

En esta etapa tienes solamente dos criterios. Estos criterios son muy útiles en la vida cotidiana, aunque todavía no los aplicarás en la vida real.

1. Tu perro espera cinco segundos después de acudir.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker y ayudante (alternativa). Lugar: Sin distracciones. Señal: "Aquí".

Procedimiento: Haz dos o tres repeticiones del criterio Aquí nb.e1.c3 a cinco pasos de distancia.

En la siguiente repetición, cuando tu perro acuda hacia ti, cuenta mentalmente "mil" antes de hacer click y reforzar. Luego lanza otro pedazo de comida a cinco pasos de distancia y vuelve a llamar a tu perro. Cuando acuda esta vez, mentalmente cuenta "mil uno" antes de hacer click y reforzar. Luego lanza la comida, vuelve a llamar a tu perro y cuando acuda cuenta mentalmente "mil uno, mil dos". Continúa aumentando un número en cada repetición, hasta que llegues a contar "mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro, mil cinco" antes de hacer click y reforzar. Cuando alcances ese tiempo de espera, no aumentes más.

Si tu perro deja de esperar cerca de ti mientras cuentas mentalmente, di "No" en tono tranquilo, camina unos pasos y vuelve a iniciar el ejercicio, contando nuevamente desde el principio ("mil") y aumentas el conteo en cada repetición.

Al principio usa la señal transitoria "Ven, ven, ven,..." para llamar a tu perro.

La secuencia sería algo así:

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Cuentas mentalmente "mil". Haces click y refuerzas con comida.

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y refuerzas con comida.

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y refuerzas con comida.

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haces click y refuerzas con comida.

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres...". Tu perro se aleja, entonces dice "No" con tranquilidad y te mueves unos pasos.

73

Page 74: Adiestramiento Canino

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Como la anterior repetición fue fallida, cuentas mentalmente "mil". Haces click y refuerzas con comida.

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y refuerzas con comida.

Lanzas un pedazo de comida a cinco pasos. Tu perro va y lo come. Llamas a tu perro y él acude. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y refuerzas con comida.

Continúas hasta llegar a contar mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro, mil cinco" sin que tu perro se aparte de tu lado cuando acude a ti. Una vez llegado a este conteo, dejas de aumentar el tiempo de espera y mantienes el conteo hasta "mil cinco".

El conteo mental sirve para aumentar gradualmente un segundo (aproximado) en cada repetición. De esta manera tu perro se acostumbrará a acudir a tu llamado y quedarse contigo por lo menos hasta que puedas sujetarlo (aunque en este criterio no lo sujetas).

Contar "mil uno, mil dos, mil tres..." hace más fácil que aumentes aproximadamente un segundo en cada repetición. Sin embargo, toma nota que al empezar sólo cuentas "mil". Esto porque la primera vez que aumentes el tiempo sólo debes hacerlo por un momento minúsculo y no un segundo entero.

Cuando tu perro responda consistentemente esperando cinco segundos cada vez que acude a tu llamado, vuelve a entrenar el criterio pero usando la señal definitiva "Aquí" para llamar a tu perro. Luego generaliza el ejercicio en diferentes lugares, estando tú de pie y sentado y estando tú de frente y de espaldas a tu perro.

Alternativa: El procedimiento para entrenar con un ayudante es el mismo, sólo que tu perro deberá esperar tanto cuando acude hacia ti como cuando va hacia tu ayudante. Si hay una repetición fallida, tanto tú como tu ayudante vuelven a contar mentalmente desde el inicio, sin importar con cuál de las dos personas ocurrió la repetición fallida.

Observaciones:

Es frecuente que al aumentar la duración existan progresos y retrocesos en el adiestramiento. No te preocupes. Continúa con el procedimiento y verás que tu perro aprende a esperar cerca tuyo cuando lo llamas.

Sin embargo, si no notas progreso alguno en tres o cuatro días, revisa tu tasa de reforzamiento, las distracciones en el lugar de adiestramiento y si la comida que usas resulta agradable para tu perro.

74

Page 75: Adiestramiento Canino

Si el ejercicio resulta muy difícil para tu perro y no puedes ni siquiera empezarlo, haz unas cuantas repeticiones del llamado a cinco pasos, pero al momento de reforzar (después de hacer click) dale cuatro o cinco pedacitos consecutivos de comida. No al mismo tiempo, sino uno tras otro. Luego de cinco o seis de estas repeticiones, haz la prueba de empezar a aumentar la duración contando mentalmente "mil".

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que acuda desde cinco pasos de distancia y espera contando mentalmente hasta "cinco mil". Si tu perro acude inmediatamente y espera los cinco segundos, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, repite este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro espera cinco segundos después de acudir, mientras sujetas su collar o arnés.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker y ayudante (alternativa). Lugar: Sin distracciones. Señal: "Aquí".

Procedimiento: El procedimiento es exactamente igual que en el criterio anterior, pero debes tocar el collar de tu perro mientras haces tu conteo mental. Ten en cuenta que al principio solamente tocarás su collar o arnés. Sin embargo, debes tocarlo con confianza, como si estuvieras acariciando a tu cachorro, no como si tuvieras miedo de acercarte a él.

Una vez que tu perro se sienta cómodo mientras tocas su collar o arnés durante cinco segundos después que acudió a tu llamado, empieza a sujetar el collar o el arnés. Para hacer esto, empieza nuevamente contando mentalmente desde el principio (desde "mil").

Cuando tu perro esté cómodo mientras sujetas su collar por cinco segundos cada vez que acude a ti, generaliza el ejercicio en diferentes lugares, estando tú de pie y sentado y estando tú de frente y de espaldas a tu perro.

Alternativa: El procedimiento para entrenar con un ayudante es el mismo, sólo que tanto tú como tu ayudante deben tocar y sujetar el collar o arnés del perro. Si hay una repetición fallida, tanto tú como tu ayudante vuelven a contar mentalmente desde el inicio, sin importar con cuál de las dos personas ocurrió la repetición fallida.

Observaciones:

Recuerda que si tu perro es agresivo no debes entrenar siguiendo este curso. En ese caso, busca ayuda de un adiestrador profesional que pueda trabajar personalmente contigo.

Si tu perro se resiste (sin agresividad) a que toques su collar o arnés, hazlo mientras le das varios pedacitos de comida uno tras otro. Después de hacer esto en unas cinco o seis

75

Page 76: Adiestramiento Canino

repeticiones del llamado, empieza a aumentar la duración con el procedimiento descrito anteriormente.

Tu perro no debe presentar ningún tipo de resistencia ni intentar jugar contigo mientras sujetas su collar. Eso es una repetición fallida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, llama a tu perro desde cinco pasos de distancia y sujeta su collar por cinco segundos. Si acude rápidamente y no presenta ningún tipo de resistencia, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más y luego vuelve a evaluar.

Caminar sin jalar la correa

Este es uno de los ejercicios más requeridos en las clases de adiestramiento y uno de los más necesarios en la vida cotidiana.

Pasear con un perro que jala por todo lado es un molestia continua y puede incluso llegar a ser peligroso. En cambio, pasear con un perro que se mantiene cerca todo el tiempo es un placer.

Ten en cuenta que este ejercicio no corresponde al ejercicio Junto de la obediencia formal y los deportes caninos. Caminar sin jalar la correa consiste simplemente en eso, en que puedas caminar con tu perro sin que te esté arrastrando por todo lado. Sin embargo, tu perro puede olfatear lo que le de la gana, saludar a otros perros, caminar un poco adelantado, un poco atrasado, etc. Puede hacer cualquier cosa que hacen normalmente los perros siempre y cuando no tense la correa.

Mientras estés entrenando este ejercicio (que te tomará algún tiempo), tu perro no debe llegar a ningún lado cuando jala la correa. Entonces ¿cómo lo puedes sacar a pasear? Pues la mejor manera es que consigas un arnés Easy Walk, que tiene el gancho para la correa en el frente. Cada vez que tu perro jala de la correa, gira y queda de espaldas a dónde quiere ir. Es un dispositivo excelente para pasear perros alocados.

Si tu perro jala la correa y con eso consigue ir a donde quiere, solamente estarás reforzando esa conducta. Por tanto, cada vez que tu perro jale de la correa y te lleve hacia dónde quiere ir, estás entrenándolo para tirar de la correa. Consigue un arnés anti tirones con el gancho adelante (tipo Easy Walk) y te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

1. Tu perro alivia activamente la tensión de la correa.

Equipo y ayudantes: Riñonera, correa, arnés o collar regular y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones y con distracciones leves. Señal: La correa sujeta al collar o arnés.

76

Page 77: Adiestramiento Canino

Procedimiento: Tu perro está con collar o arnés y sujeto la correa. Si usa collar, éste debe ser regular, no de ahorque ni de púas. Si usa arnés, puede ser cualquiera que le quede cómodo, pero es aconsejable el Easy Walk que lleva el gancho adelante y evita los tirones incluso con perros no entrenados.

Aplica una tensión leve en la correa, hacia adelante de tu perro. La respuesta refleja de los perros es ir en contra de la tensión, por lo que es probable que tu perro se resista una vez que sienta la tensión. Mantén la misma hasta que tu perro ceda. En ese momento, haz click y refuerza con comida en la dirección en que va la correa.

Repite el procedimiento aplicando la tensión leve desde la derecha de tu perro. Luego hacia la izquierda de tu perro. Luego aplica tensión desde atrás de tu perro. Esta última será la más difícil, ya que tu perro resistirá con más intensidad.

Una vez que tu perro alivie la tensión caminando en dirección hacia donde va la correa, continúa moviendo un poco la correa mientras él camina, hasta que camine tres pasos en la dirección de la correa, sea cual sea.

Cuando hayas conseguido eso, generaliza el ejercicio en diferentes ambientes. Practica también en exteriores, pero en lugares con distracciones leves, de tal manera que tú sigas siendo lo más interesante para tu perro.

Observaciones:

La tensión que pones sobre la correa es suave y continua. No se trata de un tirón seco de correa que mueve a tu perro, como se acostumbra a hacer en el adiestramiento tradicional. Tu perro debe moverse por voluntad propia.

Si tu perro no se mueve por voluntad propia aliviando la tensión de la correa, puedes mostrarle un pedacito de comida en la dirección en que deseas que se mueva. Haz esto solamente en las primeras cuatro o cinco repeticiones de cada dirección (adelante, a la derecha, a la izquierda y hacia atrás).

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado el ejercicio, coloca la correa a tu perro y aplica una tensión suave y continua sobre la misma. Si tu perro camina tres pasos aliviando esa tensión, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, continúa en este criterio por un par de días y luego vuelve a evaluar.

2. Tu perro mantiene la correa suelta mientras tú caminas hacia atrás.

Equipo y ayudantes: Riñonera, correa, arnés o collar regular y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones.

77

Page 78: Adiestramiento Canino

Señal: La correa sujeta al collar o arnés.

Procedimiento: Con tu perro sujeto a la correa, camina tres pasos hacia atrás. Tu perro te seguirá caminando de frente pero en la misma dirección. Al principio haz click y refuerza cada paso que das, siempre y cuando la correa esté suelta. Si tu perro no te sigue y la correa se tensa, atrae su atención para que se te acerque, pero sin usar ninguna señal de otros ejercicio. Puedes guiarlo con comida.

A medida que tu perro te siga tres pasos sin tensar la correa, deja de reforzar cada paso y refuerza solamente al final de los tres pasos.

Ten en cuenta que la correa se considera tensa cuando no cuelga en U. Es decir que aunque tu perro no esté jalando la correa, si ésta no cuelga en U la debes considerar tensa.

Cuando hayas conseguido que tu perro te siga sin tensar la correa mientras caminas tres pasos hacia atrás, generaliza el ejercicio en diferentes ambientes.

Observaciones:

Este ejercicio debiera resultarte fácil, ya que tu perro está acostumbrado a seguir la comida y ya empezaste a entrenar Toca y Aquí. Si tienes problemas con el ejercicio, entrénalo en las mismas sesiones en que haces Toca y Aquí.

Ten en cuenta que tú retrocedes pero tu perro camina de frente. Tu perro no necesita caminar hacia atrás (y de hecho, es casi imposible que lo haga con este procedimiento).

Evaluación: Cuando hayas conseguido hacer 10 sesiones efectivas en diferentes lugares, en las que tu perro te sigue sin tensar la correa en todas las repeticiones, pasa al siguiente criterio.

3. Tu perro mantiene la correa suelta y se acomoda a tu lado.

Equipo y ayudantes: Riñonera, correa, arnés o collar regular y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: La correa sujeta al collar o arnés.

Procedimiento: El procedimiento es idéntico al anterior, pero al terminar de dar los tres pasos giras 180º hacia tu derecha y luego caminas un paso hacia adelante. De esta manera, quedas mirando en la misma dirección de tu perro y avanzas un paso caminando junto con él pegado a tu izquierda.

Haz click y refuerza cuando termines toda la secuencia. Tu perro ya debiera seguirte sin ningún problema. Sin embargo, si se distrae cuando giras 180º, puedes guiarlo con comida durante las primeras repeticiones. Simplemente preséntale la comida cerca de tu pierna izquierda.

78

Page 79: Adiestramiento Canino

Observaciones:

Lo de llevar el perro a la izquierda es una convención en el adiestramiento canino. Sin embargo, no es una obligación, así que si lo prefieres puedes hacer que tu perro camine a tu derecha. Eso sí, elige un solo lado hasta que tu perro camine cómodamente sin jalar la correa. Luego podrás enseñarle a caminar también al otro lado si así lo quieres.

Algunas personas confunden este ejercicio con el Junto de la obediencia canina deportiva. Aunque en este ejercicio también llevas a tu perro a tu lado, se trata de algo completamente diferente. Junto es un ejercicio de alta concentración en el que el perro debe mantener una posición determinada con respecto a su guía. En cambio, Caminar sin jalar la correa consiste en que tanto perro como humano puedan caminar en pareja de manera relajada y tranquila, sin importar si el perro mira a su humano, si saluda a otros perros, si se adelanta o atrasa un poco, etc., siempre y cuando no tense la correa.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, ejecuta una sola repetición. Si tu perro te sigue durante toda la secuencia (tres pasos hacia atrás, giro y un paso hacia adelante) sin jalar la correa, pasa al siguiente criterio.

4. Tu perro mantiene la correa suelta mientras camina contigo 15 pasos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, correa, arnés o collar regular y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones y con distracciones leves. Señal: La correa sujeta al collar o arnés.

Procedimiento: Con tu perro sujeto a la correa, empieza a caminar. Cuando estás dando el primer paso, haz click y refuerza si la correa está suelta. Luego reanuda la marcha y haz click y refuerza cuando des el segundo paso, siempre que la correa cuelgue en U. Nuevamente reanuda la marcha, pero esta vez haz click y refuerza al tercer paso, siempre que la correa cuelgue en U. Continúa aumentando un paso en cada repetición hasta que camines 15 pasos continuos con la correa suelta.

Si tu perro tensa la correa en cualquier momento, di "No" en tono tranquilo y sin levantar la voz, detente, espera hasta que la correa vuelva a colgar en U y vuelve a empezar desde el principio (dando un solo paso).

Como puedes notar, este procedimiento hace uso del método de los 300 picotazos. La secuencia seria algo así:

Caminas un paso y la correa cuelga formando una U. Haces click y refuerzas. Caminas dos pasos y la correa cuelga formando una U. Haces click y refuerzas. Caminas tres pasos y la correa cuelga formando una U. Haces click y refuerzas.

79

Page 80: Adiestramiento Canino

Caminas cuatro pasos y la correa cuelga formando una U. Haces click y refuerzas. Caminas cinco pasos, pero la correa deja de formar una U en el quinto paso. Dices "No"

en tono tranquilo. Esperas hasta que tu perro se acerque a ti y la correa cuelgue en U. Como inicias nuevamente después de una repetición fallida, caminas un solo paso. La

correa cuelga formando una U así que haces click y refuerzas. Caminas dos pasos y la correa cuelga formando una U. Haces click y refuerzas. Caminas tres pasos y la correa cuelga formando una U. Haces click y refuerzas. Caminas cuatro pasos y la correa cuelga formando una U. Haces click y refuerzas. Continúas con la secuencia hasta caminar 15 pasos seguidos con la correa colgando en

U. Generaliza el ejercicio en lugares diferentes sin distracciones y con distracciones leves

(que no resulte muy difícil para tu perro concentrarse en ti).

Observaciones:

Puedes guiar con comida a tu perro en las primeras repeticiones, pero es importante que dejes de hacerlo pronto. A partir de la cuarta o quinta repetición debes reforzar tomando la comida de tu riñonera. Es mejor si la riñonera va al lado contrario del perro, porque sino se convertirá en una señal adicional para el ejercicio.

Si tienes espacio suficiente, camina en línea recta en algunas sesiones. Sin embargo, es importante que también hagas giros y camines en diferentes direcciones en la mayoría de las sesiones.

Lo ideal es que hagas click mientras todavía estás en movimiento (en el paso correspondiente, por supuesto). Luego puedes detenerte para dar la comida.

Recuerda que no debes permitir que tu perro jale la correa en ninguna ocasión. Para pasearlo, consigue un arnés antitirones del tipo Easy Walk, que tiene el gancho adelante (en el pecho del perro). Los arneses con el gancho en el dorso, los collares de ahorque, los collares de púas y otros dispositivos similares son poco efectivos para evitar que el perro tire de la correa.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado el ejercicio, camina 15 pasos con tu perro sujeto a la correa. Si la correa cuelga en U durante todo el trayecto, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa en este criterio por unos días y vuelve a evaluar.

5. Tu perro mantiene la correa suelta mientras espera contigo por 20 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, correa, arnés o collar regular y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones y con distracciones leves. Señal: La correa sujeta al collar o arnés.

80

Page 81: Adiestramiento Canino

Procedimiento: Sujeta a tu perro a la correa. Cuenta mentalmente "mil". Si la correa cuelga en U, haz click y refuerza. Luego cuenta mentalmente "mil uno". Si la correa cuelga en U, haz click y refuerza. Luego cuenta mentalmente "mil uno, mil dos". Si la correa cuelga en U, haz click y refuerza. Continúa el conteo hasta que llegues a 20 segundos "mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro... mil 20".

No importa si tu perro mira hacia otro lado, olfatea el suelo o el aire, se echa, se sienta, etc. Si la correa se mantiene colgando en U, puedes hacer click y reforzar. Si la correa se tensa, di "No" en tono tranquilo, espera a que tu perro se acerque nuevamente, eliminando la tensión de la correa, y empieza de nuevo desde el principio (contando mentalmente "mil").

Este ejercicio también hace uso del método de los 300 picotazos. La secuencia sería algo así:

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil uno". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres" y tu perro tensa la correa. Dices "No" tranquilamente y esperas a que tu perro retorne a tu lado.

Tu perro está a tu lado. Como estás reiniciando el conteo después de una repetición fallida, cuentas mentalmente "mil". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil uno". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Tu perro está a tu lado. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". La correa se mantiene colgando en U. Haces click y refuerzas.

Cuando hayas conseguido este ejercicio en un lugar, generalízalo en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones (sentado en una silla, de pie, sentado en el suelo, etc.).

Observaciones:

Este es un ejercicio de autocontrol. Lo importante es que tu perro mantenga la correa suelta. Practícalo en lugares sin distracciones y en lugares con distracciones leves.

81

Page 82: Adiestramiento Canino

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio coloca la correa a tu perro y espera 20 segundos (cuenta mentalmente). Si la correa se mantiene colgando en U, pasa al siguiente criterio. Lleva a cabo la evaluación en un lugar con distracciones leves.

6. Tu perro espera 10 segundos a tu lado, camina contigo 10 pasos de ida y vuelta y espera otros 10 segundos a tu lado.

Equipo y ayudantes: Riñonera, correa, arnés o collar regular y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones y con distracciones leves. Señal: La correa sujeta al collar o arnés.

Procedimiento: En este ejercicio vas a encadenar conductas. Tu perro ya camina 15 pasos sin jalar la correa y es capaz de esperar 20 segundos a tu lado. Entonces, vas a encadenar esas conductas en la siguiente secuencia:

Esperar 10 segundos. Caminar 10 pasos de ida. Caminar 10 pasos de vuelta. Esperar 10 segundos.

Para facilitar el encadenamiento de conductas, vas a encadenarlas desde el final hasta el inicio.

Camina tres pasos con tu perro y detente. Espera tres segundos, haz click y refuerza. Gradualmente aumenta el número de pasos y el tiempo de espera, usando el método de los 300 picotazos. Es decir que en la siguiente repetición debes caminar cuatro pasos y esperar cuatro segundos. En la próxima caminas cinco pasos y esperas cinco segundos y así sucesivamente.

La secuencia sería algo así:

Caminas junto a tu perro tres pasos con la correa colgando en U. Esperas tres segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Caminas junto a tu perro cuatro pasos con la correa colgando en U. Esperas cuatro segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Caminas junto a tu perro cinco pasos con la correa colgando en U. Esperas cinco segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Continúas aumentando la distancia y el tiempo de espera en una unidad cada repetición hasta llegar a 10 pasos y 10 segundos, siempre y cuando tu perro mantenga la correa suelta.

82

Page 83: Adiestramiento Canino

Si tu perro tensa la correa en cualquier momento, vuelves a empezar desde el principio, caminando sólo tres pasos y esperando tres segundos.

Generaliza esta cadena de conductas en tres lugares diferentes, incluyendo al menos uno con distracciones leves, antes de pasar a la siguiente. Cuando tu perro la realice consistentemente (10 repeticiones seguidas de 10 pasos y 10 segundos de espera), empieza con la siguiente cadena de conductas.

Una vez que hayas alcanzado los 10 pasos y 10 segundos de espera posterior, aumenta gradualmente el número de pasos de ida y vuelta. Así, das un paso en una dirección, giras 180º hacia la derecha, retornas a tu ubicación original y esperas 10 segundos. En la siguiente repetición caminas dos pasos giras 180º, retornas a tu ubicación original y esperas 10 segundos. Gradualmente aumenta el número de pasos hasta llegar a 10 de ida y 10 de retorno.

La secuencia sería la siguiente:

Caminas junto a tu perro un paso con la correa colgando en U. Giras 180º a la derecha. Retornas a tu ubicación original con la correa colgando en U. Esperas 10 segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Caminas junto a tu perro dos pasos con la correa colgando en U. Giras 180º a la derecha. Retornas a tu ubicación original con la correa colgando en U. Esperas 10 segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Caminas junto a tu perro tres pasos con la correa colgando en U. Giras 180º a la derecha. Retornas a tu ubicación original con la correa colgando en U. Esperas 10 segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Caminas junto a tu perro cuatro pasos con la correa colgando en U. Giras 180º a la derecha. Retornas a tu ubicación original con la correa colgando en U. Esperas 10 segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Continúa aumentando el número de pasos hasta llegar a 10 de ida y 10 de retorno, manteniendo constante el tiempo de espera.

Si tu perro tensa la correa en cualquier momento, vuelve a empezar desde el inicio de la secuencia, caminando un solo paso de ida y otro de retorno. Si tu perro tensa la correa con mucha frecuencia, revisa tu tasa de reforzamiento, las distracciones en el lugar de adiestramiento y la palatabilidad de la comida. Si ninguno de esos factores es el culpable, repasa la secuencia previa (caminando sólo en una dirección) durante unas cuantas sesiones.

Generaliza esta cadena de conductas en tres lugares diferentes, incluyendo al menos un lugar con distracciones leves, antes de pasar a la siguiente. Cuando tu perro la realice consistentemente (10 repeticiones seguidas correctas), empieza con la siguiente cadena de conductas.

83

Page 84: Adiestramiento Canino

Finalmente, adiciona la espera al inicio de la caminata. Empieza esperando tres segundos, camina 10 pasos, gira 180º a la derecha, retorna y espera 10 segundos. Luego haz click y refuerza si tu perro mantiene la correa suelta en todo momento. En la siguiente repetición aumenta el tiempo de espera inicial, hasta cuatro segundos. Luego, aumenta gradualmente ese tiempo incrementando un segundo en cada repetición.

La secuencia sería la siguiente:

Esperas tres segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Caminas junto a tu perro 10 pasos con la correa colgando en U. Giras 180º a la derecha. Retornas junto a tu perro a tu ubicación original, con la correa colgando en U. Esperas 10 segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Esperas cuatro segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Caminas junto a tu perro 10 pasos con la correa colgando en U. Giras 180º a la derecha. Retornas junto a tu perro a tu ubicación original, con la correa colgando en U. Esperas 10 segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Esperas cinco segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Caminas junto a tu perro 10 pasos con la correa colgando en U. Giras 180º a la derecha. Retornas junto a tu perro a tu ubicación original, con la correa colgando en U. Esperas 10 segundos junto a tu perro con la correa colgando en U. Haces click y refuerzas.

Continúas aumentando la espera inicial hasta llegar a 10 segundos.

Generaliza esta cadena de conductas en tres lugares diferentes, incluyendo al menos un lugar con distracciones leves, antes de hacer la evaluación.

Observaciones:

Si tu perro presenta mucha dificultad para hacer este ejercicio con el procedimiento indicado, haz la secuencia completa por unas tres o cuatro sesiones (no repeticiones) reforzando cada pocos segundos y cada pocos pasos. Así lo mantendrás interesado y te asegurarás que ejercita toda la secuencia (esperar, caminar, caminar y esperar nuevamente). Luego haz el procedimiento tal como está explicado.

Ten en cuenta que este procedimiento no te tomará un par de sesiones, sino unas cuantas.

Varía el paso de tu caminata. A veces camina rápido, otras veces a paso normal y otras, lento. Sin embargo, en las primeras sesiones es útil caminar un poco rápido para estimular a tu perro a seguirte.

Es posible que tu perro presente problemas al girar 180º ya que es un eslabón de la cadena que no has entrenado previamente como un criterio separado. Si esto ocurre, guíalo con comida cuando giras, durante unas cuantas repeticiones.

84

Page 85: Adiestramiento Canino

Lógicamente, si quieres que tu perro camine a tu derecha, debes girar 180º hacia tu izquierda.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio haz una repetición completa de la secuencia en un lugar con distracciones leves. Puede ser un jardín, un espacio alejado en un parque poco transitado (pero seguro), etc. Si tu perro responde adecuadamente, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, continúa entrenando este criterio por unos cuantos días y vuelve a evaluar.

Deja

Has conseguido que tu perro ignore comida durante un instante. En esta etapa lo entrenarás para ignorar comida durante 10 segundos y aprenderás a aumentar la duración de esa conducta.

1. Tu perro se mantiene alejado de comida encerrada en tu puño, por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Deja".

Procedimiento: Este procedimiento se basa en el método de los 300 picotazos. Muéstrale un pedazo de comida a tu perro, encierra la comida en tu mano y acércala a tu perro. Seguramente la evitará, ya que eso aprendió en los criterios anteriores. Cuenta mentalmente "mil", haz click y deja caer la comida. Nota que no dices "Deja", sino que simplemente presentas la comida encerrada en tu mano.

En la siguiente repetición haz lo mismo, pero cuenta mentalmente "mil uno, mil dos" antes de hacer click y reforzar. De la misma manera, aumenta el tiempo en la siguiente repetición, contando mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Así, aumenta sucesivamente el tiempo que tu perro se mantiene alejado de la comida encerrada en tu puño, hasta conseguir 10 segundos de espera.

Si tu perro intenta tomar la comida o acerca su nariz a tu mano en cualquier momento, dices "No" en tono tranquilo, retiras tu mano esperas un par de segundos y vuelves a empezar desde el principio (contando nuevamente desde "mil").

La secuencia es:

85

Page 86: Adiestramiento Canino

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Tu perro se mantiene alejado de tu mano mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Tu perro se mantiene alejado de tu mano mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Tu perro se mantiene alejado de tu mano mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Tu perro se mantiene alejado de tu mano mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Tu perro se mantiene alejado de tu mano mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres", pero acerca su nariz a tu mano antes de que cuentes "mil cuatro". Dices "No" tranquilamente y sin alzar la voz, y retiras tu mano.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Tu perro se mantiene alejado de tu mano mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Tu perro se mantiene alejado de tu mano mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y dejas caer la comida.

Continúas aumentando la duración hasta llegar a 10 segundos aproximadamente ("mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").

Una vez que tu perro responda consistentemente, vuelve a entrenar el criterio pero usando la señal "Deja". Simplemente di "Deja" antes de acercarle tu mano con la comida.

Generaliza este criterio en diferentes lugares, en posiciones diferentes y encerrando la comida en ambas manos.

Observaciones:

Cuando tu perro comete una equivocación, dices "No" o si prefieres "ah-Ah", pero siempre usas la misma señal para indicarle que su intento no es correcto. Cuando hagas esto, no debes enojarte, gritar ni reprender a tu perro. Solamente estás indicándole que su respuesta no es la correcta. No se trata de dominar, someter, castigar ni otras chucherías por el estilo.

86

Page 87: Adiestramiento Canino

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio haz una repetición. Si tu perro responde adecuadamente, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, practica unos días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro se mantiene alejado de comida sobre la palma de tu mano, por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Deja".

Procedimiento: El procedimiento es similar al del anterior criterio, pero con la mano abierta. Muestras comida a tu perro, la encierras en tu mano y acercas la mano cerrada a la nariz de tu perro. Cuando tu perro se aleja, abres la mano mostrando la comida sobre la palma. Si tu perro intenta acercarse, cierras inmediatamente la mano sin retirarla, hasta que se vuelva a alejar. Entonces abres la mano nuevamente.

Si tu perro se mantiene alejado por un instante mientras tienes la comida sobre la palma de tu mano, haces click y dejas caer la comida al suelo. En la siguiente repetición haces lo mismo, pero cuentas mentalmente "mil" antes de hacer click y dejar caer la comida.

Gradualmente aumenta el tiempo que tu perro permanece alejado de la comida sobre la palma de tu mano, contando mentalmente un segundo más en cada repetición, de la misma manera que en el criterio anterior. Si tu perro intenta tomar la comida en cualquier momento, vuelves a iniciar el conteo desde "mil".

La secuencia es:

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Cuando él aleja su nariz, abres la mano mostrando la comida sobre tu palma. Tu perro se mantiene alejado por un instante. Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Cuando él aleja su nariz, abres la mano mostrando la comida sobre tu palma. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Cuando él aleja su nariz, abres la mano mostrando la comida sobre tu palma. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y dejas caer la comida.

Muestras comida a tu perro y la cierras en tu mano. Acercas la mano a la nariz de tu perro. Cuando él aleja su nariz, abres la mano mostrando la comida sobre tu palma. Tu

87

Page 88: Adiestramiento Canino

perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y dejas caer la comida.

Continúas incrementando el tiempo que tu perro se aleja de la comida, hasta llegar a 10 segundos ("mil uno, mil dos, mil tres... mil 10").

Observaciones:

Es importante que cierres la mano cada vez que tu perro intenta acercarse a ella, para evitar que tome la comida de tu palma. Solamente debe tomar la comida del suelo después que has hecho click.

Si no quieres dejar caer la comida al suelo, puedes dársela con la otra mano después de hacer click.

Cuando tu perro responda consistentemente, vuelve a entrenar este criterio, pero usando la señal "Deja". Para esto procede de la misma manera, pero di "Deja" justo antes de abrir tu mano para mostrar la comida sobre la palma.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio haz una repetición. Si tu perro responde adecuadamente, pasa al siguiente criterio.

3. Tu perro se mantiene alejado de comida en el suelo, por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Deja".

Procedimiento: Deposita un pedazo de comida en el suelo y gira tu mano con la palma abierta de tal manera que quede al lado de la comida. Tu perro debiera mantenerse alejado por un instante, ya que superó el criterio Deja nb.e2.c2. Entonces, usa el método de los 300 picotazos para aumentar la duración del ejercicio.

En la primera repetición solamente retira tu mano por un instante, haz click y refuerza. En la segunda, cuenta mentalmente "mil" antes de hacer click y reforzar. En la tercera cuenta mentalmente "mil uno, mil dos", haz click y refuerza. En la cuarta, cuenta mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres" antes de hacer click y reforzar. De esta manera, aumenta un segundo aproximado en cada repetición hasta que llegues a 10 segundos (contando hasta "mil 10").

Si tu perro intenta tomar la comida antes de que hagas click, tapa la comida con tu mano, di "No" en tono tranquilo y retira la comida. Haz nuevamente el ejercicio, pero empezando desde el principio. Luego aumenta la duración un segundo aproximado en cada repetición hasta llegar a 10 segundos.

88

Page 89: Adiestramiento Canino

La secuencia es:

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado un instante. Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro intenta tomar la comida mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro". Entonces, dices "No" en tono tranquilo y retiras la comida del suelo.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado un instante. Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Depositas comida en el suelo y retiras tu mano. Tu perro se mantiene alejado mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y golpeas la comida hacia tu perro.

Continúas aumentando la duración en cada repetición hasta llegar a 10 segundos aproximadamente (contando "mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro... mil 10").

Cuando hayas conseguido que tu perro espere todo ese tiempo sin una señal verbal, empieza a usar la palabra "Deja" justo antes de depositar la comida en el suelo. Una vez que tu perro responda consistentemente a este ejercicio, generaliza en tres lugares diferentes y usando cualquiera de tus manos.

También generaliza el ejercicio mientras tú estás de pie. Para esto último tendrás que cubrir la comida con tu pie, pero hazlo sin usar calzados para no aplastar la comida.

Observaciones:

Si tu perro muestra mucha dificultad con este ejercicio, repite el criterio Deja nb.e2.c2 por un par de días y luego intenta entrenar este criterio.

89

Page 90: Adiestramiento Canino

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este criterio muéstrale a tu perro un pedazo de comida, di "Deja" y deposita la comida en el suelo. Si tu perro la ignora por 10 segundos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, repite este criterio por unos días y luego vuelve a evaluar.

4. Tu perro se mantiene alejado de comida en su plato, por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Deja".

Procedimiento: El procedimiento es exactamente igual que en el criterio anterior, pero depositas la comida sobre el plato de tu perro en lugar de hacerlo en el suelo.

Observaciones:

Las observaciones del criterio anterior son válidas para este.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este criterio muéstrale a tu perro un pedazo de comida, di "Deja" y deposita el plato de tu perro, con un poco de comida, en el suelo. Si tu perro la ignora por 10 segundos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, repite este criterio por unos días y luego vuelve a evaluar.

Échate

Llegó el momento de enseñarle a tu perro a permanecer echado por más de un instante. En esta etapa conseguirás que se quede echado por 10 segundos sin distracciones y con distracciones leves.

1. Tu perro permanece echado por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Échate".

Procedimiento: Pídele a tu perro que se eche. En cuanto lo haga, haz click y refuerza. Nuevamente pídele que se eche. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil", entonces haz click y refuerza. Vuelve a pedirle que se eche, pero esta vez cuenta "mil uno" antes de hacer click y reforzar. En la próxima repetición, cuenta "mil uno, mil dos" antes de hacer click y reforzar. De esta manera, usando el método de los 300 picotazos, aumenta gradualmente el tiempo que tu perro permanece echado hasta llegar a 10 segundos (hasta "mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").

90

Page 91: Adiestramiento Canino

Si tu perro se levanta o se sienta durante el conteo mental (antes que hagas click), di "No" en tono tranquilo y sin enojarte. Pídele que se eche nuevamente y empieza desde el principio, es decir haciendo click el momento en que tu perro se echó. En la siguiente repetición espera mientras cuentas mentalmente "mil". En la próxima cuentas mentalmente hasta "mil uno". En la siguiente hasta "mil dos" y así sucesivamente.

La secuencia es:

Dices "Échate" y tu perro se echa. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro está

echado. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro

está echado. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras tu

perro está echado. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres"

mientras tu perro está echado. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres"

pero tu perro se levanta antes de que cuentes "mil cuatro". Dices "No" en tono tranquilo.

Dices "Échate" y tu perro se echa. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro está

echado. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro

está echado. Haces click y refuerzas. Dices "Échate" y tu perro se echa. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras tu

perro está echado. Haces click y refuerzas.

Continúas aumentando la duración del ejercicio hasta llegar a 10 segundos (contando "mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").

Cuando tu perro mantenga la posición en 10 repeticiones consecutivas, generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones.

Observaciones:

No te enojes cuando digas "No". Si usas esa palabra con frecuencia para retar a otras personas o a tu perro, evita usarla y en su lugar usa "Ah-Ah", como negando algo. Es importante que esta señal sea tranquila y no genere ansiedad en tu perro.

91

Page 92: Adiestramiento Canino

No te alejes de tu perro ni te muevas. En este criterio solamente aumentas la duración, no la distancia ni las distracciones.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que se eche y espera 10 segundos. Si tu perro se queda echado, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, continúa en este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro permanece echado por 10 segundos mientras trotas y mueves los brazos en tu sitio.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Échate".

Procedimiento: El procedimiento es similar al del criterio anterior, pero debes moverte mientras tu perro está echado. Hazlo gradualmente. Empieza caminando lentamente en tu sitio y aumenta gradualmente la velocidad hasta que estés trotando en tu sitio. Una vez que hayas conseguido eso, mueve los brazos. Empieza moviéndolos lentamente y hacia los costados, y aumenta gradualmente la velocidad, dirección y rango de movimiento de tus brazos.

Si tu perro se levanta en cualquier momento en que no le corresponde hacerlo, di "No" con tranquilidad y sin enojarte. Entonces, empieza nuevamente desde el inicio, sin movimiento, e incrementa tus movimientos gradualmente.

Una vez que tu perro permanezca echado por 10 segundos en 10 repeticiones consecutivas, generaliza este ejercicio en diferentes lugares y orientaciones.

Observaciones:

No debieras tener mucho problema con este ejercicio, ya que es una combinación de dos criterios previos: Échate nb.e3.c1 y Échate nb.e2.c3. Si tienes problemas al entrenar, haz unas cuantas sesiones de esos dos criterios por separado y vuelve a entrenar el actual.

Durante la generalización, haz algunas sesiones más cortas (entre cinco y siete repeticiones) en las que refuerzas con el Juego en lugar de usar comida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que se eche y empieza a trotar en tu sitio y mover los brazos. Si tu perro permanece echado por 10 segundos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, mantente en el criterio actual por unos días más y luego vuelve a evaluar.

92

Page 93: Adiestramiento Canino

3. Tu perro permanece echado por 10 segundos mientras realizas diferentes actividades frente a él o a su lado.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Échate".

Procedimiento: Exactamente igual al criterio anterior, pero en este caso haces diferentes actividades en tu sitio. Puedes hacer sentadillas, flexiones, abdominales, en fin, lo que se te ocurra que puedas hacer en tu sitio. Ten presente que debes hacer estas cosas gradualmente. Por ejemplo, si decides hacer flexiones, primero concéntrate en agacharte lentamente hasta tocar el piso, luego en estirar el cuerpo y luego finalmente en flexionar los brazos y extenderlos nuevamente.

Es aconsejable que entre las cosas que haces durante este criterio incluyas actividades comunes en la vida cotidiana, como amarrarte los zapatos o recoger alguna cosa del suelo.

Cuando hayas conseguido que tu perro responda consistentemente mientras realizas una actividad, generaliza en diferentes lugares y con diferentes actividades.

Observaciones:

Este criterio es solamente una extensión del anterior. No solo es interesante que consigas la respuesta correcta de tu perro, sino que pienses qué actividades que haces con frecuencia pueden "romper" el entrenamiento de tu perro.

Ten presente, sin embargo, que no debes añadir dificultades extra, como ofrecer comida al perro mientras está echado o hacerlo llamar con un extraño. Esas cosas las harás más adelante.

Puedes recoger algún juguete del suelo, pero en esta instancia, solamente recógelo y guárdalo en tu bolsillo

Durante la generalización, haz algunas sesiones más cortas (entre cinco y siete repeticiones) en las que refuerzas con el juego en lugar de usar comida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que se eche y realiza alguna actividad (agacharte, sentarte en el suelo, amarrarte los zapatos, etc.) por 10 segundos. Si responde adecuadamente, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando éste por unos días más y vuelve a evaluar.

Mírame En esta etapa empiezas a poner más dificultades en este ejercicio. Primero aumentas el tiempo que tu perro mantiene contacto visual y luego aumentas distracciones controladas.

93

Page 94: Adiestramiento Canino

1. Tu perro mantiene la mirada por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Mírame".

Procedimiento: Pídele a tu perro que te mire. En cuanto lo haga, haz click y refuerza. En la siguiente repetición cuenta mentalmente "mil" antes de hacer click y reforzar. En la siguiente, cuenta mentalmente "mil uno" antes de hacer click y reforzar. En la próxima, cuenta "mil uno, mil dos" antes de hacer click y reforzar. Sucesivamente aumenta un segundo aproximado en cada repetición usando el método indicado, que es el método de los 300 picotazos.

Si tu perro deja de mirarte aunque sea por un instante antes de que hagas click, di "No" tranquilamente, pídele que te mire de nuevo y empieza desde el principio (desde que tu perro te mira por un instante). Luego vuelve a aumentar la duración gradualmente.

La secuencia es:

Dices "Mírame" y tu perro te mira. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro

mantiene el contacto visual. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro

mantiene el contacto visual. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras tu

perro mantiene el contacto visual. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres"

mientras tu perro mantiene el contacto visual. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres"

pero tu perro mira hacia otro lado antes de que cuentes "mil cuatro". Dices "No" en tono tranquilo.

Dices "Mírame" y tu perro te mira. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro

mantiene el contacto visual. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro

mantiene el contacto visual. Haces click y refuerzas. Dices "Mírame" y tu perro te mira. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras tu

perro mantiene el contacto visual. Haces click y refuerzas.

94

Page 95: Adiestramiento Canino

Continúas aumentando la duración del ejercicio hasta que llegues a 10 segundos (contando "mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").

Cuando tu perro mantenga el contacto visual en 10 repeticiones consecutivas, generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones.

Observaciones:

No te enojes cuando digas "No". Si usas esa palabra con frecuencia para retar a otras personas o a tu perro, evita usarla y en su lugar usa "Ah-Ah", como negando algo. Es importante que esta señal sea tranquila y no genere ansiedad en tu perro.

No te alejes de tu perro ni te muevas. En este criterio solamente aumentas la duración, no la distancia ni las distracciones.

Evaluación: Haz la prueba un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro mantiene la mirada por 10 segundos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro mantiene la mirada por 10 segundos mientras mueves tus manos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Mírame".

Procedimiento: Es idéntico al del criterio anterior, pero mueves tus manos saludando mientras tu perro mantiene el contacto visual. Esto pone una distracción leve y controlada. Empieza moviendo una sola mano lentamente. Luego aumentas la velocidad del movimiento hasta que saludes normalmente con tu mano. Luego puedes agregar la otra mano, lentamente al principio y más rápido a medida que progresa el ejercicio.

Si tu perro deja de mirarte en cualquier momento en que debiera mantener la mirada, dices "No" en tono tranquilo y empiezas nuevamente sin mover tus manos.

Observaciones:

Durante la generalización, haz algunas sesiones más cortas (entre cinco y siete repeticiones) en las que refuerzas con el juego en lugar de usar comida.

Es más fácil hacer este ejercicio sin clicker, usando la señal de liberación.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, haz la prueba. Si tu perro mantiene la mirada por 10 segundos mientras mueves tus manos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario repite este criterio unos días más y vuelve a evaluar.

95

Page 96: Adiestramiento Canino

3. Tu perro mantiene la mirada por 10 segundos mientras trotas en tu sitio y mueves tus brazos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Mírame".

Procedimiento: Igual al criterio anterior, pero empiezas caminando lentamente en tu sitio. Gradualmente aumentas la velocidad de tu caminata hasta que estés trotando en tu sitio. Cuando tu perro mantenga el contacto visual mientras trotas en tu sitio, empieza a mover los brazos lentamente hacia los costados. Gradualmente aumenta el movimiento de brazos hasta que estés trotando en tu sitio y moviendo los brazos en todas direcciones.

Si tu perro deja de mantener contacto visual antes de que hagas click, dile "No" en tono tranquilo y vuelve a empezar desde el principio (sin movimiento y contacto visual sólo por un instante).

Observaciones:

Este criterio es una combinación del criterio anterior y de Mírame nb.e2.c2. Es un claro ejemplo de la importancia de avanzar poco a poco en el adiestramiento, ya que te permite introducir distracciones leves y controladas una vez que has aumentado la duración de un ejercicio.

Es más fácil hacer este ejercicio sin clicker, usando la señal de liberación.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio haz la prueba. Si tu perro mantiene el contacto visual aun cuando tú estás trotando y moviendo tus brazos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario mantente en este criterio por unos días y vuelve a evaluar.

Saludar adecuadamente

Este es uno de los ejercicios más prácticos e importantes en la vida real. También es uno de los más solicitados por quienes buscan entrenar a sus perros.

1. Tu perro mantiene las cuatro patas sobre el suelo para saludarte.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Dentro de tu casa. Señal: Ninguna.

Procedimiento: Abre la puerta de tu casa e ingresa. Antes que tu perro te salte encima, mientras todavía está con las cuatro patas en el suelo, haz click y refuerza repetidas veces. Dale

96

Page 97: Adiestramiento Canino

la comida bajando tu mano hasta el nivel de su boca para que no te salte. Camina mientras haces esto, dirigiéndote a cualquier habitación o saludando a tus familiares.

Si tu perro logra saltar sobre ti, no lo empujes ni lo retes. Simplemente ignóralo y continúa caminando. Es importante que sigas caminando mientras lo ignoras, porque mientras te está siguiendo no te está saltando. En cuanto ponga sus cuatro patas sobre el suelo, haz click y refuerza repetidas veces mientras continúas caminando.

Si tu perro es muy grande y logra saltar sobre ti, puede lastimarte, así que de ser posible esquívalo, pero sin convertir eso en un juego. Para que no se convierta en un juego, haz click y refuerza las cuatro patas sobre el suelo mientras sigues caminando.

Deja de caminar cuando tu perro se haya tranquilizado y tengas seguridad que no te saltará encima. No lo saludes, simplemente dedícate a hacer tus actividades cotidianas.

Gradualmente, a medida que tu perro se nota cada vez más tranquilo, reduce la cantidad de comida que le ofreces cada vez que entras a tu casa, hasta que puedas entrar tranquilamente sin que te salte encima. Sin embargo, todavía tendrás que seguir caminando.

Si tienes tiempo de sobre para seguir entrenando, sal de tu casa, espera un minuto aproximadamente y repite el ejercicio. Haz entre cinco y 10 repeticiones por período de adiestramiento, pero toma en cuenta que en cada sesión le das mucha comida a tu perro, así que calcula cuántas repeticiones puedes hacer sin saturar a tu cachorro.

Si no puedes o no quieres hacer este ejercicio en períodos estructurados de adiestramiento, simplemente hazlo cada vez que llegues a casa.

Una vez que tu perro deje de saltarte cuando llegas, repite el criterio pero tocando el timbre. La puerta la debe abrir cualquier otra persona que viva en tu casa.

Observaciones:

Es importante que tu perro no te salte nunca desde que empiezas a entrenar este ejercicio. Para esto, tendrás que guardar algunos pedacitos de comida cerca de la puerta, para poder hacer el ejercicio cada vez que llegas a casa. O tenerlos en el auto.

También es importante que todas las personas de tu casa practiquen el ejercicio.

Si tu perro está tan excitado que no presta atención a la comida, entrégale un juguete para morder cuando entres a tu casa. Eso le permitirá reducir su ansiedad y, cuando se tranquilice un poco podrás hacer el ejercicio.

97

Page 98: Adiestramiento Canino

Si tu perro te salta encima cuando pasas la puerta las habitaciones, entrena este ejercicio también atravesando esas puertas.

Evaluación: Este ejercicio no tiene una evaluación formal. Entrena hasta que puedas entrar a tu casa sin que tu perro te salte encima.

2. Tu perro mantiene las cuatro patas sobre el suelo por 10 segundos para saludarte.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Dentro de tu casa. Señal: Ninguna.

Procedimiento: Tu perro ya te permite entrar a la casa sin saltarte encima, pero aún tienes que caminar por un tiempo para que se calme y te ignore. En este criterio vas a eliminar ese aspecto.

Entra a tu casa y en lugar de seguir caminando, detente. Mentalmente cuenta "mil" mientras ignoras a tu perro. Haz click y refuerza llevando la comida a la altura de su boca para no estimularlo a saltar. Luego cuenta mentalmente "mil uno", haz click y refuerza. Luego cuenta "mil uno, mil dos" haz click y refuerza. Continúa aplicando el método de los 300 picotazos para llegar a 10 segundos sin que tu perro salte sobre ti.

Si tu perro te salta encima, caminas unos pasos para evitarlo y vuelves a empezar desde el principio.

La secuencia es:

Llegas a tu casa y te quedas de pie. Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres" pero tu perro te salta encima antes que cuentes "mil cuatro". Te mueves unos pasos.

Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

98

Page 99: Adiestramiento Canino

Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres" mientras tu perro mantiene sus cuatro patas sobre el suelo. Haces click y refuerzas.

Tu perro puede correr, caminar, sentarse, echarse o quedarse de pie, pero no debe saltar sobre ti. Si se distrae con otras cosas y se aleja no necesitas hacer click ni reforzar, y considera eso un éxito.

A medida que practiques este criterio reduce gradualmente las primeras etapas de la secuencia. Así, cuando notes que tu perro te recibe más tranquilo, empieza cada sesión esperando dos segundos antes de hacer click y reforzar (contando "mil uno, mil dos"). Luego, cuando notes que está cada vez más tranquilo, comienza cada sesión esperando tres segundos y así sucesivamente hasta que puedas esperar 10 segundos después de haber llegado a tu casa sin necesidad de continuar caminando, y tu perro no te salte encima.

Una vez que puedas esperar 10 segundos de pie sin que tu perro te salte encima, generaliza el ejercicio mientras te sientas por lo menos en dos lugares diferentes (por ejemplo, un sillón y una silla).

Observaciones:

Es muy importante que mantengas la calma y no retes ni golpees a tu perro si te salta encima. La mayoría de las veces eso puede funcionar como un reforzador, ya que el perro lo que quiere es atención. Es mejor continuar caminando para que el perro no pueda quedarse encima de ti.

Es importante también que todas las personas que viven en la casa practiquen este ejercicio.

Evaluación: Cuando puedas entrar a tu casa y sentarte en una silla por 10 segundos sin que tu perro te salte encima, pasa al siguiente criterio.

3. Tu perro mantiene las cuatro patas sobre el suelo para saludar a un visitante.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: Ninguna.

Procedimiento: Exactamente igual que el primer criterio de esta etapa, pero en lugar de ser tú quien entra a la casa, es un visitante. Es mejor si eres tú quien hace click y refuerza, pero el visitante debe mantenerse en movimiento.

Si es necesario, puedes tener a tu perro sujeto a la correa en las primeras sesiones, para evitar que salte sobre el visitante. Esto puede ser necesario si tus visitantes no están dispuestos a

99

Page 100: Adiestramiento Canino

ayudarte a entrenar a tu perro. Sin embargo, es aconsejable que busques quién te ayude con esto y tenga la disposición para hacerlo.

Observaciones:

Si son más de dos personas en tu familia que han entrenado los criterios previos, es probable que este criterio resulte sencillo.

Recuerda que este curso no sirve para entrenar perros agresivos. Si tu perro es agresivo no debes entrenar este criterio, ya que pondrías en riesgo a terceros.

Evaluación: Cuando tus visitantes puedan entrar a tu casa sin que el perro les salte encima mientras ellos caminan, pasa al siguiente criterio.

4. Tu perro mantiene las cuatro patas sobre el suelo por 10 segundos para saludar a un visitante.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: Ninguna.

Procedimiento: Idéntico al segundo criterio de esta etapa, pero en lugar de realizarlo tú lo tiene que hacer un visitante. Lógicamente, es probable que seas tú quien hace click y refuerza.

Si es necesario ten a tu perro sujeto a la correa en las primeras sesiones para asegurarte que tu perro no saltará sobre tu visitante.

Cuando tu visitante pueda permanecer de pie por 10 segundos sin que tu perro le salte encima, generaliza el ejercicio mientras el visitante permanece sentado por lo menos en dos lugares diferentes.

Observaciones:

Las observaciones del criterio anterior son válidas para este.

Evaluación: Cuando tus visitantes puedan entrar a tu casa y sentarse en una silla por 10 segundos sin que tu perro los moleste puedes pasar al siguiente criterio.

Sentado

En esta etapa tu perro aprenderá a permanecer sentado cuando se lo pides, incluso en presencia de distracciones leves.

100

Page 101: Adiestramiento Canino

1. Tu perro permanece sentado por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: Pídele a tu perro que se siente. En cuanto lo haga, haz click y refuerza. Nuevamente pídele que se siente. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil", entonces haz click y refuerza. Vuelve a pedirle que se siente, pero esta vez cuenta "mil uno" antes de hacer click y reforzar. En la próxima repetición, cuenta "mil uno, mil dos" antes de hacer click y reforzar. De esta manera, usando el método de los 300 picotazos, aumenta gradualmente el tiempo que tu perro permanece sentado hasta llegar a 10 segundos (hasta "mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").

Si tu perro se echa o se levanta durante el conteo mental (antes que hagas click), di "No" en tono tranquilo y sin enojarte. Pídele que se siente nuevamente y empieza desde el principio, es decir haciendo click el momento en que tu perro se sentó. En la siguiente repetición espera mientras cuentas mentalmente "mil". En la próxima cuentas mentalmente hasta "mil uno". En la siguiente hasta "mil dos" y así sucesivamente.

La secuencia es:

Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Haces click y refuerzas. Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro está

sentado. Haces click y refuerzas. Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro

está sentado. Haces click y refuerzas. Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras

tu perro está sentado. Haces click y refuerzas. Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres"

mientras tu perro está sentado. Haces click y refuerzas. Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres"

pero tu perro se levanta o se echa antes de que cuentes "mil cuatro". Dices "No" en tono tranquilo.

Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Haces click y refuerzas. Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil" mientras tu perro está

sentado. Haces click y refuerzas. Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil uno" mientras tu perro

está sentado. Haces click y refuerzas.

101

Page 102: Adiestramiento Canino

Dices "Sentado" y tu perro se sienta. Cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" mientras tu perro está sentado. Haces click y refuerzas.

Continúas aumentando la duración del ejercicio hasta que llegues a 10 segundos (contando "mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").

Cuando tu perro mantenga la posición en 10 repeticiones consecutivas, generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones.

Observaciones:

No te enojes cuando digas "No". Si usas esa palabra con frecuencia para retar a otras personas o a tu perro, evita usarla y en su lugar usa "Ah-Ah", como negando algo. Es importante que esta señal sea tranquila y no genere ansiedad en tu perro.

No te alejes de tu perro ni te muevas. En este criterio solamente aumentas la duración, no la distancia ni las distracciones.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que se siente y espera 10 segundos. Si tu perro permanece sentado, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, continúa en este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro permanece sentado por 10 segundos mientras trotas y mueves los brazos en tu sitio.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: El procedimiento es similar al del criterio anterior, pero debes moverte mientras tu perro está sentado. Hazlo gradualmente. Empieza caminando lentamente en tu sitio y aumenta gradualmente la velocidad hasta que estés trotando en tu sitio. Una vez que hayas conseguido eso, mueve los brazos. Empieza moviéndolos lentamente y hacia los costados, y aumenta gradualmente la velocidad, dirección y rango de movimiento de tus brazos.

Si tu perro se para o se echa en cualquier momento en que no le corresponde hacerlo, di "No" con tranquilidad y sin enojarte. Entonces, empieza nuevamente desde el inicio, sin movimiento, e incrementa tus movimientos gradualmente.

Una vez que tu perro permanezca sentado por 10 segundos consistentemente, generaliza este ejercicio en diferentes lugares y orientaciones.

102

Page 103: Adiestramiento Canino

Observaciones:

Durante la generalización, haz algunas sesiones más cortas (entre cinco y siete repeticiones) en las que refuerzas con el Juego en lugar de usar comida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que se siente y empieza a trotar en tu sitio y mover los brazos. Si tu perro permanece sentado por 10 segundos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, mantente en el criterio actual por unos días más y luego vuelve a evaluar.

3. Tu perro permanece sentado por 10 segundos mientras realizas diferentes actividades frente a él o a su lado.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker. Lugar: Sin distracciones. Señal: "Sentado".

Procedimiento: Exactamente igual al criterio anterior, pero en este caso haces diferentes actividades en tu sitio. Puedes hacer sentadillas, flexiones, abdominales, en fin, lo que se te ocurra que puedas hacer en tu sitio. Ten presente que debes hacer estas cosas gradualmente. Por ejemplo, si decides hacer flexiones, primero concéntrate en agacharte lentamente hasta tocar el piso, luego en estirar el cuerpo y luego finalmente en flexionar los brazos y extenderlos nuevamente.

Es aconsejable que hagas actividades comunes en la vida cotidiana, como amarrarte los zapatos o recoger alguna cosa del suelo.

Cuando hayas conseguido que tu perro responda consistentemente mientras realizas una actividad, generaliza en diferentes lugares y con diferentes actividades.

Observaciones:

Este criterio es solamente una extensión del anterior. No solo es interesante que consigas la respuesta correcta de tu perro, sino que pienses qué actividades que haces con frecuencia pueden "romper" el entrenamiento de tu perro.

Ten presente, sin embargo, que no debes añadir dificultades extra, como ofrecer comida al perro mientras está sentado o hacerlo llamar con un extraño. Esas cosas las harás más adelante.

Puedes recoger algún juguete del suelo, pero en esta instancia, solamente recógelo y guárdalo en tu bolsillo

103

Page 104: Adiestramiento Canino

Durante la generalización, haz algunas sesiones más cortas (entre cinco y siete repeticiones) en las que refuerzas con el juego en lugar de usar comida.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que se siente y realiza alguna actividad (agacharte, sentarte en el suelo, amarrarte los zapatos, etc.) por 10 segundos. Si responde adecuadamente, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando éste por unos días más y vuelve a evaluar.

Toca

Tu perro ya es capaz de tocar tu mano a pedido. Ahora aprenderá a mantener su nariz contra tu mano por 10 segundos.

1. Tu perro toca dos veces seguidas tu mano.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Toca".

Procedimiento: Presenta la palma de tu mano frente a la nariz de tu perro para que la toque, pero sin decir nada. Si es necesario, haz como si comieras algo antes de presentar la mano. Cuando tu perro toque tu mano, haz click y refuerza.

Repite el procedimiento hasta la penúltima repetición. En la última, sin embargo, no hagas nada cuando tu perro toque tu mano con su nariz. Tu perro estará extrañado y volverá a tocar tu mano. Entonces, haz click y refuerza.

La secuencia es:

Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. No haces nada. Vuelve a tocar tu mano con su nariz.

Haces click y refuerzas.

104

Page 105: Adiestramiento Canino

Cuando notes que tu perro toca tu mano dos veces con más confianza en la última repetición, empieza a pedirle lo mismo en la penúltima. La secuencia es:

Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. No haces nada. Vuelve a tocar tu mano con su nariz.

Haces click y refuerzas. Tu perro toca tu mano con su nariz. No haces nada. Vuelve a tocar tu mano con su nariz.

Haces click y refuerzas.

Gradualmente y a medida que tu perro responda de manera consistente y con confianza, aumenta las repeticiones en las que le exiges que toque tu mano dos veces. En poco tiempo se acostumbrará a mantener la nariz pegada a tu mano por un momento.

Cuando consigas eso, empieza a usar nuevamente la palabra "Toca" justo antes de presentarle la palma de tu mano. Luego vuelve a entrenar el ejercicio en tres lugares diferentes para generalizar. También coloca la mano en diferentes ubicaciones para que tu perro tenga que girar la cabeza para tocarla.

Observaciones:

Con la mayoría de los perros no es necesario hacer este criterio, ya que aprenden rápidamente a mantener la nariz pegada a la palma de la mano. Sin embargo, algunos perros se acostumbran solamente a tocar la mano y retirar inmediatamente la nariz. Son esos perros los que necesitan de este criterio para poder pasar al siguiente. Sin importar si tu perro pertenece a un grupo o al otro, vale la pena que hagas este criterio como un ejercicio para aprender a entrenar.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, pídele a tu perro que toque la palma de tu mano. Si la toca y mantiene su nariz pegada por un breve momento, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, continúa entrenando este criterio por un par de días más y vuelve a evaluar.

2. Tu perro mantiene su nariz contra tu mano por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida. Lugar: Sin distracciones.

105

Page 106: Adiestramiento Canino

Señal: "Toca".

Procedimiento: Presenta la mano con la palma abierta frente a la nariz de tu perro. Tu perro la tocará y mantendrá su nariz pegada a tu mano por un instante. Haz click y refuerza. En la siguiente repetición cuenta mentalmente "mil" antes de hacer click y reforzar. En la siguiente, cuenta mentalmente "mil uno" antes de hacer click y reforzar. En la próxima cuenta mentalmente "mil uno, mil dos" antes de hacer click y reforzar. Aumenta de esta manera un segundo aproximado en cada repetición empleando el método de los 300 picotazos.

Si tu perro no mantiene su nariz contra tu mano por el tiempo correspondiente a cada repetición, di "No" en tono tranquilo y sin enojarte. Retira tu mano y luego vuelve a empezar desde el principio.

La secuencia es:

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres", pero la separa antes de que cuentes "mil cuatro". Dices "No" en tono tranquilo y sin enojarte, y retiras tu mano.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y refuerzas.

Presentas la mano con la palma abierta. Tu perro toca tu mano con su nariz mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y refuerzas.

Sigues aumentando la duración del ejercicio hasta llegar a 10 segundos aproximadamente (contando "mil uno, mil dos, mil tres... mil 10").

106

Page 107: Adiestramiento Canino

Cuando tu perro mantenga consistentemente su nariz contra tu mano por 10 segundos, vuelve a entrenar el criterio pero diciendo "Toca" antes de presentarle la palma de tu mano.

Generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones.

Observaciones:

No te enojes cuando digas "No". Si usas esa palabra con frecuencia para retar a otras personas o a tu perro, evita usarla y en su lugar usa "Ah-Ah", como negando algo. Es importante que esta señal sea tranquila y no genere ansiedad en tu perro.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio haz la prueba. Si tu perro mantiene su nariz contra tu mano por 10 segundos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días y vuelve a evaluar.

Cuarta Etapa: Aumentar aún más la duración de las respuestas y conseguir que el perro responda mientras tú realizas diferentes actividades.

El adiestramiento se empieza a poner más interesante en esta etapa, aunque también se pondrá un poco más complicado.

A lo largo de la cuarta etapa vas a enseñarle a tu perro a mantener la posición (mantener la respuesta) aún cuando tú te alejes de él y hagas diferentes actividades. Incluso si das vueltas a su alrededor o pasas por encima de él (sin pisarlo, por supuesto).

Es muy probable que a tu perro le cueste esta etapa, por lo que no aumentarás mucho ni la distancia ni la duración de los ejercicios.

Los ejercicios que vas a entrenar son: Aquí, Caminar sin jalar la correa, Deja, Échate, Mírame, Saludar adecuadamente, Sentado, Toca.

Antes de la explicación de los ejercicios tienes una secuencia sugerida que te ayudará a organizar tu cronograma de adiestramiento. A continuación tienes la secuencia sugerida y luego los contenidos de la etapa en orden alfabético.

Secuencia sugerida

Aquí

Caminar sin jalar la correa

Deja

Échate

107

Page 108: Adiestramiento Canino

Mírame

Saludar adecuadamente

Sentado

Toca

Quinta Etapa: Aumentar la distancia de respuesta.

Felicidades por haber llegado a la etapa final del primer nivel. Es evidente que quieres educar muy bien a tu perro.

Hasta ahora has logrado muchas cosas con tu perro, pero todavía responde solamente cuando estás cerca. En esta etapa te concentrarás en aumentar la distancia de respuesta, aunque solamente unos pocos pasos.

Los ejercicios que vas a entrenar son: Aquí, Caminar sin jalar la correa, Deja, Échate, Mírame, Reconocer el nombre, Saludar adecuadamente, Sentado, Toca.

Antes de la explicación de los ejercicios tienes una secuencia sugerida que te ayudará a organizar tu cronograma de adiestramiento. A continuación tienes los contenidos de la etapa en el orden recomendado.

Secuencia sugerida

Aquí

Caminar sin jalar la correa

Deja

Échate

Mírame

108

Page 109: Adiestramiento Canino

Saludar adecuadamente

Sentado

Toca

109