adiario - 1710

23
Debido a las torrencia- les lluvias registradas en días pasados, se incrementó el núme- ro de baches en las calles de la capital, el cual ascendió a 19 mil metros cuadrados. n El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó la sexta edición de la Guelaguetza magisterial; asimismo, dijo que los días 23 y 24, Oaxaca concentrará a diversos sindicatos y organizaciones con el fin de hacer un “frente común” por México / 5 OAXACA DE JUÁREZ, VIERNES 22 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1710 - R enlace plan Suplemento Comercial Anuncian sexta Guelaguetza popular Bronce para México Conquista Billboard marquesina / 21 deportes / 16 metropolitana / 7 tendencias / 12 inf. general / 4 ¿Miedo al compromiso? Nuevo ataque armado 22 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.33 11.73 16.57 16.84 Jaime Velázquez Aumentan baches Balazos La mañana de ayer, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona en conflicto entre los pueblos de San Pablo Cuatro Venados y Cuilapam de Guerrero. Las comunidades involucradas se culpan mutuamen- te y exigen la intervención del Gobierno del Estado.

Upload: adiario-noticias

Post on 09-Apr-2016

298 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

  • Debido a las torrencia-les lluvias registradas en das pasados, se increment el nme-ro de baches en las calles de la capital, el cual ascendi a 19 mil metros cuadrados.

    n El lder de la Seccin 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, inform la sexta edicin de la Guelaguetza magisterial; asimismo, dijo que los das 23 y 24, Oaxaca concentrar a diversos

    sindicatos y organizaciones con el fin de hacer un frente comn por Mxico / 5

    OAXACA DE JUREZ, VIERNES 22 DE JULIO DE 2011 / POCA II, AO 5, NMERO 1710

    -

    R

    enlace planSuplemento Comercial

    Anuncian sextaGuelaguetza popular

    Bronce para

    Mxico

    Conquista Billboard

    marquesina / 21

    deportes / 16

    metropolitana / 7

    tendencias / 12 inf. general / 4

    Miedo al compromiso?

    Nuevo ataque armado

    22

    Platn

    Divis s

    D

    LAR

    Compra: Venta: EU

    RO

    Compra: Venta:

    Nuestr splum s

    11.33 11.73 16.57 16.84

    Jaime Velzquez

    Aumentan baches

    Balazos

    La maana de ayer, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona en conflicto entre los pueblos de San Pablo Cuatro Venados y Cuilapam de Guerrero. Las comunidades involucradas se culpan mutuamen-te y exigen la intervencin del Gobierno del Estado.

  • adiario / editor [email protected] Editorial / 2 viernes 22 de julio de 2011

    directorio

    Editorial

    Rubn GeminianoAntonio Salinas

    Patrocinio Garca Osvaldo J. Barrita

    EDICIN

    DISEO Y FORMACIN

    Doris NogalesDISEO PUBLICITARIO

    COORDINADORA DE VENTAS

    JEFE DE PRODUCCIN

    ROTATIVA / DISTRIBUCIN

    Julio Csar Martnez

    lvaro HernndezJos Espern

    Direccin : Prolongacin de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

    Jurez, C.P. 68050

    Telfonos

    Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrnicos:[email protected]

    (01 951) 513-53-11 502-67-75

    01-800-836-75-57

    adiario es un peridico de distribucin GRATUITA que circula de lunes a sbado. Se reserva el uso

    exclusivo del ttulo adiario pasin por informar N 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Direccin General

    de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Ttulo de

    registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

    empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

    CNM0608092K0 Prolongacin de Dalias 103,

    Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

    Oaxaca de Jurez, C.P. 68050

    Arq. David Gurrin Matas

    PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN

    Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

    EDITORIAL

    Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

    Nadia Karina GutirrezCOORDINADORA EDITORIAL

    [email protected].

    GuelaguetzaOaxaqueos recibirn el prxi-mo lunes a miles de visitantes nacionales y extranjeros, a quie-nes mostrar lo ms representa-tivo de su msica, indumentaria, danzas, gastronoma, artesanas y costumbres a travs de la Gue-laguetza, como parte de las Fies-tas de los Lunes del Cerro, que se celebrar los das 25 de julio y 1 de agosto.

    La mxima fiesta de los oaxa-queos se caracteriza por mostras a los turistas la solidaridad y fra-ternidad social entre los pueblos indgenas de la entidad, as como la importancia del compartir y dar.

    La sociedad, restauranteros, hoteleros y dems prestadores de servicio, as como las autoridades ya estn preparados para dar a los visitantes el trato de hospitalidad

    y hermandad que distingue a esta entidad.

    As pues, los dos lunes siguien-tes oaxaqueos y visitantes sern testigos del magno espectculo a celebrarse en el auditorio del mismo nombre, en el que cada grupo regio-nal ofrecer gastronoma tpica de sus regiones, portando con orgullo la vestimenta tradicional, y ofrecien-do sus bailes, msica y cantos.

    Roco Aragon

    La Secretara de Gobernacin emiti este jueves la Decla-ratoria de Emergencia para el municipio de Santa Mara Mixtequilla, en la regin del Istmo, por la ocurrencia de la lluvia severa registrada el pasado 15 de julio. Con esta declaratoria se activan los re-cursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Na-turales (FONDEN). A partir de esta Declaratoria solicitada por el Gobierno de Oaxaca, las autoridades competentes contarn con recursos para atender las necesidades ali-menticias, de abrigo y de sa-lud de la poblacin que resul-t afectada.

    Emergencia para Mixtequilla

    Como parte del inters del presidente municipal de Oaxa-ca de Jurez, Luis Ugartechea Begu, por la dignificacin y profesionalizacin de la Direc-cin de Trnsito Municipal, el Edil capitalino acudi al Pase de Lista de las y los elementos de esta corporacin, en sus instalaciones de Lomas de

    Pueblo Nuevo en Santa Rosa Panzacola. Hoy, reitero que un punto medular de la nueva poltica de vialidad y trnsi-to, es la profesionalizacin permanente y la dignificacin laboral de todas las mujeres y hombres que laboran en esta institucin municipal, expres Ugartechea Begu.

    Este viernes 22, a las 10:00 horas, el Gobierno del Estado y el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal inaugura-rn la XIV Feria del Mezcal en el Parque Jurez El Llano, en la capital oaxaquea, donde expondrn sus productos 50 empresas del ramo de diferen-tes estados, avalados por el

    Consejo Mexicano Regulador del Mezcal. De acuerdo con la Secretara de Turismo y De-sarrollo Econmico, esta feria se realiza en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro. El objetivo de esta feria, a desarrollarse del 22 de julio al 2 de agosto, es promocionar, y difundir esta bebida milenaria.

    BREVES

    Inauguran hoy XIV Feria del

    Mezcal

    Acude Ugartecheaal Pasede Lista

  • adiario / editor [email protected] Informacin general / 3 viernes 22 de julio de 2011

    ISABEL LPEZ

    Elementos de la Polica Estatal de Oaxaca, no lograron acceder la zona en conflicto entre Cuatro Venados y Cuilapam de Guerre-ro, donde se reportaron detona-ciones de arma de fuego (espec-ficamente en el paraje Montn de tierra), debido a que los po-bladores de Cuilpam bloquea-ron el paso, segn reportaron habitantes.

    Versin de Cuatro VenadosSegn una de las versiones, Cua-tro Venados tena previsto reali-zar trabajos de rehabilitacin en las inmediaciones del ro Valien-te, pero debido a que esa zona se encuentra en disputa por am-bas comunidades se produjeron las detonaciones.

    Hasta el momento no se tiene reporte con exactitud de quien habra realizado las detonacio-nes, ni se reportan heridos o prdidas humanas.

    ISABEL LPEZ

    El gobernador del Estado, Ga-bino Cu Monteagudo, hizo un llamado para que a travs del dialogo se concilien las diferen-cias y se evite la confrontacin, porque pelando los pueblos no van a resolver nada.

    Esto en referencia a la agre-sin de la cual fueron vctimas pobladores de Cuilapam de Gue-rrero, por parte de habitantes de San Pablo Cuatro Venados, cuan-do intentaban sembrar algunos terrenos que se encuentran cer-ca de la zona en conflicto.

    Es lamentable que los pueblos se sigan agrediendo

    entre ellos, refiri el jefe del Ejecutivo estatal.

    Cuilapam y 4 Venados se culpan mutuamente

    Q Se reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona en conflicto entre ambos pueblos

    Exigen que Cu presida negociacinMientras, habitantes de Cuila-pam responsabilizaron a cuatro Venados de la agresin y exigie-ron dilogo directo con el ejecu-tivo estatal.

    Andrs Concha Sosa, edil de Cuilapam, responsabiliz a sus vecinos de Cuatro Venados de los balazos detonados la maa-na de este jueves, cuando pre-tendan sembrar en terrenos que se encuentran en disputa.

    Concha Sosa explic que lue-go de sostener una Asamblea, la

    poblacin decidi sembar los terrenos en disputa.

    Esto, lo haran alrededor de tres mil personas.

    No obstante, al ingresar a los parajes cercanos, reportan que fueron agredidos a bala-zos; los que se dejaban escu-char cuando la gente de Cuila-pam de Guerrero bajaba de los cerros donde se encuentran los terrenos.

    Ante esta situacin, el sndi-co municipal, Taurino Martnez Carrasco, responsabiliz al go-bernador del Estado de lo que pueda suceder a futuro, porque

    De qu bando salieron las balas?

    no se ha hecho caso a Cuilpam de Guerrero y no se ha instalado una mesa de dilogo.

    La administracin estatal los ha hecho esperar sin ser atendidos en diversas oficinas y, cuando los atienden, los ha-

    cen funcionarios de bajo nivel, expuso.

    El sndico Taurino Martnez se reserv el derecho de accionar de acuerdo con lo que dictamine su Asamblea, sin descartar nin-guna accin.

    Llama Cu al dilogo a pueblos en disputa

    Q Peleando no se resuelve nada, slo se ahonda ms la tristeza de las comunidades, sostiene el gobernador

    Lamentablemente nuestra gente se

    desespera y le apuesta a la confrontacin.

    GABINO CUEGOBERNADOR DE OAXACA

    Cifra

    1748Ao en el que inici el con-flicto agrario entre Cuatro

    Venados y Cuilpam

    En entrevista colectiva al fina-lizar el arranque del Programa de Reactivacin Econmica Fon-do Oaxaca, destac que espera que los hechos no pasen a ma-yores, pero admiti que siempre hay un riego porque hay muchos conflictos agrarios.

    Lamentablemente nuestra gente se desespera y le apuesta a la confrontacin, deplor.

    Cu Monteagudo afirm el conflicto lleva su curso legal y se trabaja permanentemente en mesas de negociacin.

    Son conflictos que se crea-ron hace cien aos, con con-frontaciones y agresiones no se van a resolver, al contrario, se va ahondar ms la tristeza de esos pueblos

    Por ltimo, reiter el llamado a los pueblos a que sigan por la va legal la conciliacin a fin de resolver los problemas de hace mucho tiempo que sostienen con sus vecinos.

    Conflicto sigue su proceso legal.

    Foto

    : 50 M

    M

    Foto

    : 50 M

    M

  • rub n geminiano / editor [email protected] Informacin general /4 viernes 22 de julio de 2011

    JAIME GUERRERO

    La Sexagsima Primera Legislatu-ra de Oaxaca exhort al goberna-dor de Tamaulipas, Egidio Torre Cant, as como al titular de la Pro-curadura General de la Repblica (PGR), Marisela Morales Ibez, a agilizar los trmites de investiga-cin, indagatoria y procesos judi-ciales en el caso de diez oaxaque-os desaparecidos en esa entidad.

    A propuesta del diputado del PAN, Isaac Rodrguez Soto, el Po-der Legislativo local pidi a esos niveles e instituciones de gobier-no dar resultados del caso de los diez desaparecidos, originarios del municipio de San Pedro Po-chutla, quienes desde el pasado 14 de julio del 2010, arribaron a Tamaulipas y desde entonces no se conoce su paradero.

    El exhorto de los diputados oaxaqueos a Torre Cant, es para que instruya al titular de la Procuradura del Estado de Ta-maulipas, a agilizar los trmites de investigacin, indagatoria y proce-sos judiciales en materia del caso.

    Fue el pasado 14 de julio de 2010, cuando Andrs Vizarretea Salinas, Fidel Espino Ruiz, Grego-rio Hernndez Rodrguez, Andrs Vizarretea Salinas, Luis Vizarre-tea Salinas, Juan Carlos Visarre-tea Salinas, Benito Salinas Robles, Antonio Feria Hernndez, Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Car-mona y Nemorio Vizarretea Sali-nas, desaparecieron en el estado fronterizo.

    La coordinadora de la bancada de Convergencia, Margarita Garca Garca, propuso reformar el C-digo Penal para castigar a quie-nes acten por cuenta propia o mediante otras, realizando actos de intimidacin contra los perio-distas o las personas vinculadas a los medios de comunicacin.

    La legisladora convergente propuso que se establezca en el Cdigo Penal del Estado un ttulo denominado Delitos con-tra la Libertad de Expresin y el Derecho a la Informacin, con la finalidad de que se prevean diversos supuestos que estn

    encaminados y permitan que la tutela de estos derechos se in-tensifique en el mbito estatal, mediante la inhibicin de su eventual vulneracin y, si sta ocurre, a travs de la accin pu-nitiva del Estado.

    Se busca atajar a quien obs-taculice, impida o por cualquier medio reprima desde la produc-cin, distribucin, circulacin, publicacin y hasta la difusin de algn medio escrito o impre-so, con la agravante de que si el sujeto activo del delito es un servidor pblico, ste pueda ser destituido o inhabilitado si en el

    desempeo de en su encargo co-mete los actos punibles.

    La diputada insisti en que dicha ley evitar que los perio-distas se vean obligados a revelar la fuente de donde obtuvieron la informacin, con lo cual se esta-ra protegiendo a las personas que brindan la informacin a los medios de comunicacin para hacerlas del conocimiento de la ciudadana.

    Garca Garca resalt que los derechos a la libertad de expre-sin y a la informacin son esen-ciales para el funcionamiento de toda democracia.

    Impulsan proteccin a periodistas

    La diputada destac el valor de la libertad de expresin.

    Abogan poroaxaqueosextraviados

    A ms de un ao, no aparecen.

    Foto

    : Ed

    win

    Her

    nndez

    JAIME GUERRERO

    Pobladores de la Agencia de Poli-ca La Cieneguilla, perteneciente al municipio de San Juan Copala, ubicado en la regin Triqui, re-portaron que un grupo armado realiz disparos, presuntamente con armas de alto poder, a la co-munidad la maana de ayer.

    De acuerdo a la denuncia, su-jetos se apostaron en el paraje Cerro de Toro, zona controlada por el Movimiento de Unificacin y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y desde ah accionaron sus armas durante 20 minutos.

    El agente municipal de La Cie-neguilla, Copala, Diego de Jess de Jess, refiri que los hechos se registraron a las 8:00 horas y no se reportaron heridos, ni pr-dida de vidas humanas.

    Refiri que durante el ataque en la comunidad priv la confu-sin y terror, porque los habitan-

    Aumenta tensin en zona triqui

    Q Denuncia La Cieneguilla un nuevo ataque armado y acusa al MULTI de ser el responsable

    tes buscaban refugio para evitar ser alcanzados por los proyecti-les de AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo.

    El paraje Cerro de Toro, ubi-cado a un costado de las comu-nidades de Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa, es una zona controlada por el MULTI, y fue desde donde supuestamen-te provino el ataque, refiri el agente de la Cieneguilla.

    Diego de Jess asegur que el MULTI intenta provo-car a la comunidad para que responda a las agresiones y

    los independientes se victimi-cen, se digan agredidos y les refuercen las medidas caute-lares que emiti la Comisin Interamericana de Derechos Humanos a su favor.

    El ataque de la maana de ayer se suma al del pasado el sbado en contra de la Agencia de San Juan Copala, del cual ya existe una investigacin de la Procuradura.

    Emilio Celestino Lpez de Je-ss, agente de Copala, denunci que ese da su comunidad fue atacada a balazos, con armas

    de alto poder, desde el para-je Cruz de Ocote, ubicado en Yosoyuxi, comunidad y zona tambin controlada por el MULTI.

    Acusan que los disparos se hicieron desde un cerro aledao a la agencia.

    Foto

    : A

    rchiv

    o adia

    rio

    Apuntes

    Q La regin Triqui baja que comprende la Agen-cia Municipal de San Juan Copala y ms de una veintena de rancheras, vive en un clima de vio-lencia constante debido a las pugnas por el control poltico de la zona.

    Q Las organizaciones en-frentadas son Movimien-to de Unificacin y Lucha Triqui (Mult), Movimiento de Unificacin y Lucha Triqui Independiente (Multi) y Unidad de Bien-estar Social de la Regin Triqui (Ubisort).

    Q La vigilancia policiaca en la zona se redobl ante la tensin creciente debi-do a las pugnas entre las organizaciones sociales.

  • rub n geminiano / editor [email protected] Informacin general / 5 viernes 22 de julio de 2011

    Los profesores tambin anunciaron las actividades de la Guelaguetza magisterial.

    ISABEL LPEZ

    Jorge Oln Balderas, delegado de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) en Oaxaca, sos-tuvo que las 13 mil 500 escue-las de nivel bsico, as como las de medio superior y supe-rior, estn aseguradas ante cualquier contingencia clima-tolgica.

    Coment que a diferencia del resto de la infraestructura pblica, las escuelas pueden acceder ms fcilmente a los recursos del Fondo de Desas-tres Naturales (Fonden).

    Por otro lado, dio a cono-cer que a causa de las lluvias registradas en el 2010, seis escuelas tendrn que ser reubi-

    cadas de un total de 30 que re-sultaron con afectaciones ante las fuertes precipitaciones que afectaron el estado.

    Puntualiz que las institu-ciones que se ubican en San-ta Mara Tlahuitoltepec, San Lorenzo Ppalo, Santa Mara Colotepec, entre otras, son las que tendrn que cambiar de sede, a causa de los deslaves y hundimientos de tierra que registraron.

    Agreg que hay 24 millo-nes de pesos disponibles, y slo estn a la espera del dictamen del Instituto Estatal de Proteccin Civil (IEPC) para saber dnde se reubicarn las comunidades y por ende las escuelas.

    Alistan reubicacin de seis escuelas

    Uno de los planteles afectados est en Tlahuitoltepec.

    MARTN GONZLEZ

    Profesores de la Seccin 22 bloquearon calles de la colonia Reforma para exigir la libera-cin de recursos para el pago de personal que labora en el rgimen de honorarios.

    Los mentores atravesaron un autobs del transporte ur-bano y un auto particular en la avenida Manuel Ruiz, en donde se ubican las instalaciones de informtica del Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxa-ca (IEEPO).

    La profesora Guadalupe Vi-llalobos Estudillo, secretaria tcnica de secundarias tcni-cas, explic que el personal de ese nivel no ha recibido pago alguno desde hace cuatro aos.

    Villalobos Estudillo dijo que ante la poca coordinacin de

    los responsables para entregar los recursos y la indolencia en sus acciones, se determin ce-rrar dichas oficinas, hasta que se les autorice la creacin de la nmina donde se les cubrir el sueldo a estos poco ms de 150 profesores.

    No es posible que tenga-mos compaeros que ya traba-jaron en sus comunidades has-ta por cuatro aos sin que se les pueda pagar, todo porque existen personas indolentes que no hacen su trabajo para canalizar los expedientes con los pagos, asegur Lahui Her-nndez, representante sindical.

    Exigen pago a maestros de contrato

    Los profesores cerraron calles.

    Por medio de un comunicado, la Seccin 22 del SNTE inform que en punto de las 12:10 horas, la Comisin Poltica de la Seccin 22 del SNTE, ofreci una confe-rencia de prensa para dar a co-nocer la agenda de actividades polticas y culturales del Movi-miento Magisterial Oaxaqueo para los prximos das.

    Azael Santiago Chepi, secreta-rio General de la Seccin 22 in-form que la primera actividad se realizar el da 22 de julio a las 16:00 horas donde participarn delegados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en una reunin trilate-ral de la CNTE, donde se estarn analizando las afectaciones de la Reforma Educativa y de la Alianza por la Calidad de la Educacin, la defensa del Normalismo as cmo ir diseando un plan de accin que operar a partir del mes de septiembre, tambin se estarn analizando las deficien-cias que presentan los servicios en el ISSSTE, la auditora que se ha pedido por muchos aos, exi-giendo mejor servicio para los derechohabientes y ante la po-ltica implementada por Elba Es-ther Gordillo Morales, se seguir luchando por la democratizacin del SNTE, por el rechazo total a el Examen de Oposicin as mis-mo dej en claro que en Oaxaca, la ACE no se ha firmado ni se fir-mar en nuestro Estado.

    En ese sentido coment que el domingo pasado se aplic a nivel Nacional el Examen de Oposicin, con excepcin de Oaxaca, seguiremos en la pro-puesta que se apruebe un pro-yecto educativo alternativo que ya se est trabajando conforme a las necesidades y caractersticas de nuestros pueblos.

    Para los das 23 y 24 en el auditorio Enedino Jimnez Ji-mnez del Hotel del Magiste-rio, se llevar a cabo el Cuarto Congreso Social en esta ciudad de Oaxaca, con la asistencia del Sindicato Minero, del SME, de-legados de organizaciones de Puebla, Chiapas, Quertaro, Baja California, Guerreo, Veracruz, Michoacn, el Distrito Federal y Morelos; se prev que asis-tan 1000 invitados; el objetivo principal es buscar la unidad de todos los sindicatos para hacer frente a la mala poltica neoli-beral que mantiene el gobierno en turno.

    Guelaguetza Magisterial PopularAs mismo, el 23 de julio inician las actividades de la Guelaguet-za Magisterial Popular con el convite que partir de la plazue-la del Carmen Alto, la Calenda el da 24, durante el recorrido ha-br una audicin de una banda

    infantil Aire Zapoteco de San Melchor Betaza y el da 25 a las 9:00 horas inicia la presentacin La Guelaguetza del pueblo y para el pueblo en el estadio del Instituto Tecnolgico de Oaxaca.

    Para el mismo da 25 de ju-lio a las 18:00 horas habr una presentacin del libro Cero en Conducta, por el periodista Luis Hernndez Navarro.

    En Oaxaca no se ha firmado ni se firmar la ACE

    23 de julio

    Convite que partir de la plazuela del Carmen Alto.

    24 de julio

    Calenda y durante el reco-rrido habr una audicin de una banda infantil Aire Zapoteco de San Melchor Betaza.

    25 de Julio

    9:00 horas inicia la presen-tacin La Guelaguetza del pueblo y para el pueblo en el estadio del Instituto Tecnolgico de Oaxaca.

    18:00 horas la presen-tacin del libro Cero en Conducta, por el periodis-ta Luis Hernndez Navarro.

  • adiario / editor [email protected] Informacin general / 6 viernes 22 de julio de 2011

    ISABEL LPEZ

    Integrantes del Colectivo de Or-ganizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), realizaron una protesta a las afueras del Palacio Federal, donde se ubica la Procu-radura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa), en contra de la Planta Recicladora de Basura que se pretende instalar en San Pedro Ixtlahuaca.

    Los ambientalistas aseguran que este proyecto afectar la zona arqueolgica de las ruinas de Monte Albn y ms de una decena de municipios aledaos.

    Demandaron la intervencin

    de la delegada, Ernestina Chago-ya Aguilar, a fin que se frene el plan propuesta del Ayuntamien-to de Oaxaca de Jurez e instan-

    cias de gobierno.El coordinador del COAO,

    Nazario Garca Ramrez, detall que la planta recicladora que

    se construira en San Pedro Ixt-lahuaca busca sustituir al ba-surero municipal que se ubica en inmediaciones de la Villa de Zaachila.

    El cual se pretende ubicar en un terreno de 24 hectreas cer-canas a la zona arqueolgica, lo que provocara severos daos, tanto en contaminacin, como en imagen, aunado a unos 10 municipios cercanos a esta lo-calidad.

    Garca Ramrez advirti tam-bin que de continuarse con este proyecto podra estallar un con-flicto en este municipio al existir inconformidad por la mayora de la poblacin.

    Indic tambin que el edil, Alejandro Ericel Lpez, es quien a espaldas de la ciudadana est dando los permisos a la empresa espaola para la construccin de dicha planta.

    Por ltimo, demand al edil municipal de Oaxaca de Jurez, Luis Ugartechea Begu, hacer conciencia de los daos que ge-nerara un proyecto de esta n-dole.

    Ambientalistas rechazanPlanta recicladoranAseguran que este proyecto afectar la zona arqueolgica de las ruinas de Monte Albn y ms de una decena de municipios aledaos

    Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), en protesta a las afueras del Palacio Federal.

    ARCELIA MAYA

    Los cinco policas presos por la agresin cometida contra Eme-terio Cruz Merino durante una protesta efectuada el 16 de julio de 2007, fueron excarcelados, denunci Kerly Cruz Santos, hija del afectado.

    Frente a Palacio de Gobier-no, la joven seal que en das pasados les notificaron que los elementos de seguridad pblica responsables de haber golpeado a su padre, tras una manifesta-cin de miembros de la Asam-blea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), obtuvieron la or-den de formal libertad.

    Lo anterior, dijo, sin haber reparado el dao que ocasiona-ron en la salud de su progenitor, quien requiere de manera inme-diata una operacin en la colum-

    na debido a que los golpes le ocasionaron daos severos.

    Al respecto, Kerly Cruz Fran-co, asegur que en el problema existe impunidad y encubrimien-to por parte de las dependencias encargadas de impartir justicia, tanto de la administracin ante-rior como de la actual.

    Asegur que en el ao 2008 se abri un proceso contra cinco policas de diferentes corpora-ciones policiacas de aquel enton-ces como la Pabic, la Ministerial, y la Polica Municipal, quienes presuntamente golpearon a su padre, pero ese expediente pre-suntamente se perdi.

    Excarcelados, agresores de Emeterion La hija del afectado denuncia contubernio entre las autoridades estatales

    Manifestacin de miembros de la Asamblea Popular de los Pue-blos de Oaxaca (APPO).

    ARCELIA MAYA

    Es probable que los 150 inva-sores del Frente de Organiza-ciones y Colonias del Oriente de Zaachila (FOCOZ), afiliados al Frente Popular Revolucio-nario (FPR), se queden en los predios aledaos al basurero municipal, indic el presi-dente municipal de Zaachila, Adn Lpez Santiago.

    Asimismo no pudo preci-sar si las tierras ubicadas en el paraje El Tunillo, fueron vendidas o donadas por las administraciones municipales anteriores, pero s confirm que a Zaachila no pertenecen.

    Manifest que la finalidad de los invasores era, en un primer momento, protestar para que no se permitiera la construccin de un nuevo ti-radero, pero hasta la fecha siguen en los predios perte-necientes al Ayuntamiento capitalino.

    Afirm que prximamente ir el consejo de vigilancia del comisariado ejidal a la zona, para delimitar qu predios son de Zachila y cules no.

    Respecto a la nueva insta-lacin de un relleno sanitario asegur que no hay un lugar designado para su construc-cin.

    Invasores no se retirarn n Integrantes del FOCOZ, afiliados al FPR, se quedarn en los predios aledaos al basurero municipal en Zaachila

    Respecto a la nueva instala-cin de un relleno sanitario no hay un lugar designado para su construccin.

    MARTN GONZLEZ

    Profesores que estudian en la Escuela normal Superior Fe-deral de Oaxaca (ENSFO), blo-quearon los tres accesos con los que cuenta el Palacio de Gobierno. Con ste suman tres das consecutivos de sus mo-vilizaciones en el marco de las negociaciones que mantienen con el Gobierno del Estado y el IEEPO.

    Los normalistas exigen ins-talaciones propias para cada uno de sus planteles y subse-des, el reconocimiento de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), de las carreras que ah se imparten, as como la creacin de maestras para que los pro-fesores continen con su for-macin acadmica.

    Sin embargo en la segunda semana de movilizaciones, los profesores han considerado como insuficientes las respues-tas del gobierno y se han mo-vilizado, dejando en claro que las acciones continuarn en

    tanto no les sean resueltas sus demandas.

    Asimismo, tal como lo hicie-ron este mircoles, bloquearon las calles del centro histrico con camiones del transporte urbano. Las calles bloqueadas son Independencia a sus cruces con Tinoco y Palacios y crespo.

    Tercer da consecutivo de movilizacionesn Estudiantes de la ENSFO consideran insuficientes las respuestas de la administracin estatal

    Las acciones continuarn en tanto no les sean resueltas sus demandas.

  • adiario/ editor [email protected] viernes 22 de julio de 2011Metropolitana / 7

    ARCELIA MAYA

    El regidor de Obras Pblicas de Infraestructura del Municipio de Oaxaca de Jurez, Mario Mendo-za Flores, declar que debido a las torrenciales lluvias registradas en das pasados, se increment el nmero de baches en las calles de la capital, el cual ascendi a 19 mil metros cuadrados.

    Afirm que al inicio de la admi-nistracin municipal existan 7 mil 933 metros cuadrados, pero en menos de seis meses increment en 11 mil, debido al poco manteni-miento que tiene el concreto asflti-co y a las precipitaciones pluviales.

    El funcionario municipal manifes-t que no hay asfalto que resista a las lluvias, aunado a que las vialida-des no han recibido mantenimiento desde hace ms de seis aos.

    Expres tambin que desde hace aproximadamente dos admi-nistraciones se encuentran abando-nadas las calles de la capital, lo que ha originado su deterioro, pues por lo menos cada dos aos se les tiene que dar mantenimiento.

    Dijo que para realizar el bacheo existen 10 cuadrillas de trabajado-res quienes realizan en un horario diurno el bacheo, pero la exigencia de la ciudadana es que por las no-ches se lleve a cabo la labor para no

    MARTN GONZLEZ

    El representante de la Comisin Poltica del Frente Popular Revolucionario, Pedro

    Demanda FPR ampliar matrcula

    Q Pide a la UABJO abrir ms espacios para los jvenes rechazados

    Garca exigi que se ample la matrcula en la Universidad Autnoma Benito Ju-rez de Oaxaca (UABJO) para los aspiran-tes que quedaron fuera.

    Indic que para este ao quedarn fue-ra alrededor de 7 mil jvenes en la prime-ra vuelta, cuando en la segunda se van a ofertar 300 espacios.

    Por lo anterior hizo un llamado a la po-blacin a que no se deje engaar ni que den recursos econmicos para los espa-cios, pues indic que ms del 70 por cien-to se queda sin la posibilidad de ingresar a la universidad, por eso convoc a que los aspirantes exijan ms espacios.

    Los rechazados se reunirn el sbado de nueva cuenta y el domingo repartirn los volantes, mientras que para el lunes se concentrarn frente a Rectora y en su caso, analizarn emprender su jornada de protesta.

    Medicina, y Derecho, y Arquitectura las carreras ms solicitadas.

    Se incrementa elnmero de baches

    Q En enero existan 7 mil 933 metros cua-drados, por las lluvias aument a 11 mil

    perjudicar la circulacin automovi-lstica.

    Mendoza Flores, asegur que los trabajadores del Municipio labo-rarn a marchas forzadas este fin de semana para que el Lunes del Cerro las calles se encuentren en ptimas condiciones para ser tran-sitadas.

    Seal que en las avenidas don-de hay ms circulacin como el Pe-rifrico, el bulevar Eduardo Mata y la calzada Nios Hroes de Chapul-tepec, son las que continuamente tienen que recibir trabajos de man-tenimiento.

    Por ltimo, indic que las ave-nidas Porfirio Daz, Jurez y Garca Vigil, --que fueron pavimentadas por la administracin anterior--, no presentan problemas de baches, pues el concreto hidrulico coloca-do tiene un tiempo de vida de 20 a 30 aos.

    Calles en bacheo Q Perifrico a partir de la

    Calzada MaderoQ Perifrico a partir de Sm-

    bolos PatriosQ Crucero de Cinco SeoresQ Valerio Trujano a partir

    del PerifricoQ Prolongacin de Indepen-

    dencia Q Calzada Manuel Ruiz Q Netzahualcyotl Q Hsares, tramo de Victoria

    al PerifricoQ Fuente de las 8 regiones a

    la Calzada Nios Hroes de Chapultepec

    Perifrico, bulevar Eduardo Mata y la calzada Nios Hroes de Chapultepec, continuamente reciben mantenimiento.

    Foto

    : Edw

    in H

    ern

    ndez

  • Regiones / 8 viernes 22 de julio de 2011adiario / editor [email protected]

    La Guelaguetza no puede, ni debe ser rehn de grupos socia-les o actores polticos, dado que Oaxaca vive tiempos de apertura y acuerdos, asegur el coordina-dor de la fraccin parlamentaria del Partido Accin Nacional (PAN) en la LXI Legislatura, Juan Men-doza Reyes.

    Ante ello, el lder albiazul con-voc a los diversos actores de la sociedad a privilegiar el dilogo y la concertacin, a fin de tener unas festividades enmarcadas en la tranquilidad y paz, debido a que su principal objetivo es el reencuentro entre hermanos.

    El integrante de la Comisin Permanente de Turismo del Con-greso del Estado seal que los Lunes del Cerro son una oportu-nidad para alcanzar la reconcilia-cin social, por lo que nadie debe anteponer el inters personal o de grupo, al colectivo.

    Afirm que es momento de de-jar atrs odios y disputas, al ser una etapa histrica de Oaxaca, en la cual la democracia es una reali-dad que demanda un cambio de actitud de organizaciones, parti-dos polticos y ciudadana.

    El legislador sostuvo que el turismo es una de las principa-les fuentes de empleo, as como de obtencin de recursos para la entidad, de ah la importancia de incentivar la actividad para que repercuta en el crecimiento eco-nmico de los oaxaqueos, as como que el Estado proyecte un ambiente de paz, lo que permi-tir detonar el desarrollo en este rubro.

    ISABEL LPEZ

    Durante los prximos das en que se celebrarn los Lunes del Cerro, se espera una derrama econmica de alrededor de 185 millones de pesos, adelant el secretario de Turismo y Econo-ma, Jos Zorrilla Diego de San Martn.

    Lo anterior, al trmino de la puesta en marcha del Programa de Reactivacin Econmica Fon-do Oaxaca, donde dio a conocer que hasta el momento luego de una importante promocin de la mxima fiesta de los oaxaque-os a nivel estatal y nacional, hasta el momento llevan vendi-dos alrededor de ocho mil bo-letos de los ms de 12 mil que se pusieron a la venta para las cuatro presentaciones.

    Mientras que el costo de orga-nizacin, al menos, en medios y organizacin, rebas los 12 millo-nes de pesos, No importa, por-

    Prevn derrama de 185 mdp por fiestas Q Hoteleros y restauranteros, expectantes

    por la llegada de turismo a la capital

    que entre mejor lo hagamos aho-ra, el prximo ao veremos los resultados cuando se festejen 80

    aos de la Guelaguetza, indic.Asegur que la derrama ser

    para todos los sectores a fin que

    El prximo ao se festejarn 80 aos de la Guelaguetza.

    Guelaguetza, ocasin para reconciliacin

    Q El legislador pa-nista, Juan Mendo-za asegur que es una oportunidad para hermanar a los pueblos

    Coordinador de la fraccin par-lamentaria del PAN en la LXI Le-gislatura, Juan Mendoza Reyes.

    favorezca y apoye los merca-dos, debido a la organizacin y distribucin que tambin se realiz con las delegaciones a participar en los eventos.

    Bien saben que contrata-mos una cantidad importan-te de transportistas, y con tal que la derrama y el gasto sea como nunca, se dividi a las delegaciones en todos los restaurantes a fin que les lle-gue a todos, coment

    En cuanto a la ocupacin hotelera en la entidad durante estas festividades, seal que esperan llegar a un 75 por ciento de ocupacin, gracias a la conectividad que se logr con las aerolneas, pero, no es algo inmediato porque a pesar que Bahas de Huatulco tiene 22 mil asientos y Oaxa-ca 16 mil, deben trabajar en conjunto con las compaas a fin de mejorar las tarifas y sea atractivo para los turistas.

    Fondo por 330 mdp en apoyo a PyMES

    Q Por primera vez en Oaxaca, pequeas y medianas empresas podrn acceder a esquemas de financiamiento para capitalizarse

    El gobernador Gabino Cu Monte-agudo puso en marcha el Progra-ma de Reactivacin Econmica Fondo Oaxaca, que con recursos del Gobierno del Estado, Nacio-nal Financiera y la Secretara de Economa Federal, brindar cr-ditos por 330 millones de pesos a las Pequeas y Medianas Em-presas oaxaqueas, con un pla-zo de cuatro aos y con la menor tasa de inters en el contexto de la banca comercial.

    El objetivo de este Fondo, que por primera vez se pone en operacin a nivel nacional, es que las empresas locales pue-dan acceder en forma gil a un esquema de financiamiento para capitalizar y fortalecer la clula bsica de la estructura producti-va del estado, y con ello, reacti-var su actividad econmica.

    En presencia de directivos de Nacional Financiera, funcionarios federales, empresarios y dirigen-tes de cmaras empresariales, el

    Crditos a PyMES

    Q El Programa de Reactiva-cin Econmica Fondo Oaxa-ca, que aportar crditos por 330 millones de pesos a PyMES con recursos del Go-bierno del Estado, Nacional Financiera y la Secretara de Economa Federal.

    Ejecutivo estatal afirm que la creacin del Fondo Oaxaca es producto de la necesidad de los emprendedores de contar con apoyos crediticios para el creci-miento de sus negocios, por lo cual, su administracin se dio a la tarea de conjuntar esfuer-zos con la banca de desarrollo y la Federacin para impulsar la competitividad de las pequeas

    y medianas empresas. Durante el acto realizado en

    Palacio de Gobierno, Cu Mon-teagudo asegur que nunca en la historia de Oaxaca se haba dado un apoyo de esta magni-tud a las PyMES, cuyos recur-sos sern otorgados con toda transparencia, legalidad y en condiciones altamente prefe-renciales.

    El Programa de Reactivacin Econmica incorpora la partici-pacin de las instituciones de fomento del gobierno federal, la banca comercial y social, as como organismos multilatera-les. Tiene programado otorgar cerca de dos mil crditos a empresarios oaxaqueos, por montos que van desde los 80 mil hasta los 300 mil pesos.

    El Ejecutivo estatal, Gabino Cu indic que se otorgarn crditos de 80 mil a 300 mil pesos a dos mil empresarios oaxaqueos.

  • Regiones / 9 viernes 22 de julio de 2011adiario / editor [email protected]

    Representantes del Gobierno del Estado y Federal se reunie-ron con una comisin del Fren-te de Organizaciones Sociales y Democrticas de Oaxaca (FOS-DO) para revisar el avance de la aplicacin del programa de maz de autoconsumo, que be-neficiar a ms de 120 mil cam-pesinos oaxaqueos.

    En representacin del go-bernador Gabino Cu Monte-agudo, el secretario particular del Ejecutivo Estatal, Benjamn Robles Montoya, solicit a los representantes de la Federacin atender la demanda del agro oaxaqueo, que se encuentra en gran desventaja con el resto

    de las entidades del pas y re-quiere de recursos de los dife-rentes programas federales de apoyo al campo, sobre todo los que tienen que ver con el auto-consumo.

    Gobierno del Estado y Fe-deral tenemos que buscar las sinergias que permitan la reac-tivacin econmica del campo

    oaxaqueo, con programas acordes a las necesidades de cada regin, pero lo ms impor-tante con la liberacin oportuna de los apoyos para la siembra, asent Robles Montoya.

    Durante el encuentro el FOS-DO manifest su disponibilidad por impulsar el desarrollo agro-pecuario de la entidad hasta

    alcanzar la autosuficiencia ali-mentaria.

    Asimismo, los representan-tes del FOSDO aclararon que es-tos beneficios no slo son para las organizaciones que integran el frente sino que es para todos los oaxaqueos que acudieron a entregar sus expedientes y so-licitudes, sin importar filiacin partidista u organizacin, y que tienen hasta tres hectreas para sembrar maz.

    En la reunin tambin es-tuvieron presentes el titular de la Secretara de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomn Jara Cruz; el delegado de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimenta-cin, Edgar Guzmn Corral; y el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Sal del Toro Zapin.

    Agro oaxaqueo en gran desventaja Tras llegar a acuerdos en la Se-

    cretara General de Gobierno (Se-gego), el presidente municipal de Soledad Etla, Aarn Hernndez Prez acept entregar recursos de los ramos 28 y 33 a sus agencias municipales, quienes en la vspe-ra protestaron con el cierre de la carretera federal Oaxaca-Mxico.

    Atendidos por el coordinador de Asesores de la Segego en Ciudad Administrativa, Rodrigo Velsquez Garca y los asesores Javier Villa-nueva Hernndez y Jos Luis Her-nndez Jurez, el alcalde manifest que solamente recibe de la Secreta-ra de Finanzas cerca de dos millo-nes 447 mil 990 pesos anuales.

    Los agentes municipales de El Sabino, Leticia Rodrguez Gonz-lez; de La Estanzuela, Apolonio Hernndez Santiago y de Matada-mas, Misael Sosa, solicitaron a su autoridad la entrega de recursos y la priorizacin de por lo menos una obra de infraestructura social.

    Luego de tres horas de dilogo y al hacer el clculo aritmtico de las participaciones municipales, el edil de Soledad Etla, Aarn Her-nndez Prez acept otorgar a la Agencia de Matadamas, recursos por 30 mil 254 pesos mensuales; a La Estanzuela, 11, 912 pesos y a El Sabino un mil 581 pesos.

    Soledad Etla logra acuerdos

    n Benjamn Robles Montoya, solicit a los representantes de la Federacin atender las demandas del campo

    120 mil campesinos sern beneficiados con el programa maz de autoconsumo.

    Gobierno del Estado y Federal tenemos que buscar las

    sinergias que permitan la reactivacin econmica del campo oaxaqueo, con programas acordes a las necesidades de cada regin, pero lo ms im-portante con la liberacin oportuna de los apoyos para la siembra.

    BENJAMN ROBLES MONTOYASECRETARIO PARTICULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL

    ARCELIA MAYA

    Habitantes de Teotitln de Flores Magn, liderados por Jos Gabriel Corrales Ram-rez, representante de la organizacin de-mocrtica revolucionaria Hermanos Flo-res Magn, pidieron la desaparicin de poderes en este municipio de la caada.

    El presidente municipal, Miguel ngel Olmos, de extraccin priista, se la pasa tomando licor todos los das a costa del erario de nuestro pueblo. Haciendo una suma al mes se est gas-tando como 100 mil pesos, denunci el lder.

    En ese sentido, manifest que los po-bladores estn hartos que Elpidio Con-cha, Genaro Concha, y Jorge Guerrero estn sangrando al pueblo de Teotitln, pues, a decir de los inconformes, la co-rrupcin es evidente porque se estn en-riqueciendo y hasta el momento no exis-te priorizacin de obras pblicas.

    Estn sangrando al pueblo, hay in-conformidades en el municipio. Existe vaco de poder. No se han priorizado obras, no se ha visto nada desde hace siete meses. No hay avances en cuestin de impacto social, dijo.

    Acus tambin que el edil est des-pilfarrando el dinero del erario pblico beneficiando a sus allegados con fines electoreros, mientras que al pueblo de Teotitln le hacen falta obras de impacto.

    Por lo anterior llam al gobernador del Estado, Gabino Cu Monteagudo, a voltear los ojos a esta regin, porque los ciudadanos de Teotitln ya estn hartos de que slo unos cuantos se beneficien.

    Exigen desaparecer poderes en TeotitlnnHabitantes reclaman que unos cuantos se beneficien del erario y no prioricen obras para su municipio

    A siete meses no hay avances en impac-to social, advierten.

  • antonio salinas / editor [email protected] Nacional / 10 viernes 22 de julio de 2011

    D. F., Mxico, julio 21 (Agen-cias).- Como Presidente de la Repblica refrendo el compro-miso del Gobierno con la calidad educativa. No descansaremos, nos esforzaremos ms inclu-so, para que la calidad educa-tiva en el pas sea una realidad y para que se sigan ampliando las oportunidades de educacin para los mexicanos, afirm el Presidente Felipe Caldern. En la Entrega de Reconocimien-tos del Concurso de la Olimpia-da del Conocimiento Infantil 2011, que tuvo lugar en el Patio del Paraguas del Museo Nacio-nal de Antropologa, el Jefe del Ejecutivo reiter.

    Tenemos un compromiso con la educacin. Y nuestro compromiso no es con la edu-cacin en s misma, no es con una persona u otra, es con ustedes, con Mxico, con las

    D. F., Mxico, julio 21 (Agen-cias).- Al efectuar un anlisis de las elecciones recientes en el pas, Diego Fernndez de Ceva-llos considera que la unidad y el exceso ilegal en gastos de cam-paa han dado el xito al Partido Revolucionario Institucional, y pidi a sus correligionarios dejar de emular este delito.

    El derroche de dinero que ha venido marcando las campaas del PRI ms all de contabilidades habilidosas es algo que se debe corregir, ha venido echando mano de todo tipo de recursos econmi-cos, pblicos y privados, y usando y abusando de ellos de manera os-tentosa.

    El poltico panista reconoci al PRI haber demostrado en los lti-mos tiempos que ha tenido varios aciertos importantes. El primero es haber llegado a las competencias electorales con una clara y pblica unidad. Lo cual es fundamental para el xito.

    El PRI ha hecho un trabajo inteli-gente en la mayora de los estados donde han venido presentndose competencias electorales, todo lo cual le ha favorecido en diversos procesos electorales, pero no se puede ocultar que ese PRI, con nuevas caras en algunos casos,

    D. F., Mxico, julio 21 (Agencias).-La tasa de desempleo a nivel na-cional en junio pasado fue de 5.42 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), superior a 5.05 por ciento en igual mes de 2010, inform el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI).

    El desempleo desestacionali-zada de Mxico subi a un 5.74 por ciento en junio, su ms alto nivel desde septiembre de 2009, inform el instituto.

    Seala que por sexo, la Tasa

    No copiar los delitos ni las maas del PRI

    Q El exceso ilegal en gastos de campaa le ha dado el xito al tricolor

    Ha venido echando mano de los recursos

    econmicos, pblicos y pri-vados, usando y abusando de ellos.

    DIEGO FERNNDEZ DE CEVALLOS

    POLTICO

    El derroche de dinero ha marca-do sus campaas.

    Foto

    : Age

    ncia

    s

    Foto

    : Age

    ncia

    s

    En Mxico el desempleo pega fuerte

    de Desocupacin (TD) en los hombres pas de 5.23 por cien-to en junio del ao pasado a 5.26 en el mismo mes de 2011, en tanto que en las mujeres au-ment de 4.75 a 5.69 por ciento en el periodo de referencia.

    El organismo refiere que 27 por ciento de las personas des-ocupadas el mes pasado no com-plet los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instruccin representaron al 73 por ciento.

    Con base en informacin preli-minar de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE) indi-ca que en junio pasado la pobla-cin subocupada (que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar ms horas) represent 7.8 por ciento de la poblacin ocupada, menor al 8.1 por ciento registrado el igual mes de 2010.

    renovado en diversos aspectos y ciertamente unido y trabajando, cae en los excesos.

    Las personas se subemplean ante la falta de oportunidades.

    Foto

    : Age

    ncia

    s

    Para elevar la calidad educativa, hay que esforzarse al mximo

    Q La educacin en Mxico debe de ser una realidad, afirm el Presidente Felipe Caldern

    que se sigan am-pliando las oportuni-

    dades de educacin para los mexicanos.

    FELIPE CALDERNPRESIDENTE

    DE LA REPBLICA

    Becarios

    570 alumnas y

    470 alumnos

    recibirn una beca de mil pesos al estudiar la secun-

    daria

    familias mexicanas, con las fa-milias que tienen hijas e hijos de carne y hueso, con los paps y las mams que se esfuerzan tanto en sacarlos a ustedes ade-lante, dijo a los mil escolares que de las 32 entidades de la Repblica se hicieron acree-dores a este reconocimiento. El Jefe de la Nacin destac que por primera vez en nuestra historia, los nios en edad de instruccin primaria tienen un lugar garantizado en las escue-las en todo el pas. En Mxico se alcanz el 100 por ciento de cobertura en primaria.

    Que si ya se resolvi el pro-blema de cantidad, se necesita resolver el de la calidad. Tene-mos que trabajar todos: el Go-bierno, los maestros, los alum-nos, los padres, para mejorar la calidad de la educacin en el pas.

    El Ejecutivo Federal entreg reconocimientos del Concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

  • antonio salinas / editor [email protected] Internacional / 11 viernes 22 de julio de 2011

    MANILA, Filipinas, julio 21 (Agencias).- Dos personas murie-ron y otra result herida por la explosin de una bomba de 50 kilos de la segunda Guerra Mun-dial cerca de la ciudad de Davao, al sur de Filipinas, inform hoy la prensa local.

    La Polica identific a las vctimas fallecidas ayer como Diosdado Maglasang, y Ladis-lao Mayao, ambos de 49 aos, mientras que Pablito Mayor-mita, de 44 aos, result he-rido.

    Estaban jugando con la bom-ba cuando explot y mat a uno en el acto mientras que el otro

    falleci de camino al hospital. Se trataba de un artefacto de la II Guerra Mundial, probablemen-te lanzada en su da desde un avin, dijo el agente Julieto de la Cruz, de la comisara de la al-dea de Buhangin.

    El accidente se produjo en una plantacin de pltanos de esta poblacin, lugar que sirvi de campo de batalla en los en-frentamientos entre las fuerzas japonesas y estadounidenses durante el conflicto.

    La Polica advirti a la pobla-cin de que tenga cuidado con estos artefactos, numerosos en muchas zonas de Filipinas, in-

    cluida su capital, Manila, don-de a menudo se hallan algunos ejemplares enterrados en su cas-co antiguo.

    Filipinas fue escenario de algunas de las batallas ms sangrientas de la II Guerra Mundial en Asia, especialmen-te en Manila, que fue la segun-da ciudad aliada ms daada tras Varsovia.

    Explota artefacto de la II Guerra Mundialn La bomba de 50 kilos deja dos personas muertas y una herida Los muertos

    Diosdado Maglasang, y Ladislao Maya.

    El herido Pablito Mayormita.

    SANTIAGO de Chile, julio 21 (Agencias).- Los pobladores de la surea localidad chilena de Dichato, devastada por el terre-moto y maremoto de febrero de 2010, chocaron este jueves con la polica dejando ocho heridos en medio de una protesta por la lentitud en las obras de recons-truccin, informaron la polica y

    pobladores.Cientos de pobladores de

    Dichato, unos 550 km al sur de Santiago, levantaron barricadas en la ruta que une esta locali-dad con el resto del pas, pero la polica los dispers con carros lanza-agua y gas lacrimgeno.

    Ms de 4 mil familias viven en campamentos en las zonas

    afectadas por el sismo. Una fuente policial mencion que los manifestantes agredieron con palos y piedras, iniciando un en-frentamiento con uniformados. Deteniendo a una persona y re-sultado ocho ms heridos, entre ellos un menor de 11 aos.

    Atacaron a los pobladores con balines y perdigones, gas y carros lanza-agua. Fuimos repri-midos, haban nios y ancianos que resultaron afectados, decla-r Ricardo Ruz, portavoz de los manifestantes de Dichato.

    MIAMI, EU, julio 21 (Agen-cias).- El Atlantis realiz ayer jueves su ltimo descenso a la Tierra, luego de aterrizar en la pista del Centro Espa-cial Kennedy, que pone fin a la historia del programa de transbordadores de la Admi-nistracin Nacional de Aero-nutica y el Espacio (NASA).

    La nave con cuatro tri-pulantes a bordo lleg a las (09:56 GMT), en el Centro Es-pacial Kennedy, en Cabo Ca-averal, Florida.

    La tripulacin haba sido despertada con la cancin God Bless America a la 01:29 horas GMT de este jueves an-tes de emprender su regreso definitivo.

    Con la llegada del Atlantis este jueves se cierra una era de dominacin de Estados Unidos en la exploracin es-pacial humana cuya fecha co-incide con la llegada hace 42 aos de Neil Armstrong a la Luna.

    Hasta 2015, estar listo un nuevo vehculo espacial esta-dunidense, los astronautas de ese pas dependern de las cpsulas rusas Soyuz para viajar a la Estacin Espacial In-ternacional (ISS).

    Concluy la era de los Atlantis

    La explosin se registr cerca de la ciudad de Davao, al sur de Filipinas.

    Con la llegada del Atlantis se cierra una era de dominacin de Estados Unidos en la explo-racin espacial.

    Damnificados sin recibir ayudan Protestan porque ya pasaron cinco meses y el gobierno no brinda el apoyo

    Un detenido y ocho heridos le-ves, entre ellos un menor de 11 aos.

    Alzan la voz Acuden a la zona afectada pero son reprimidos.

    MADRID, Espaa, julio 21 (Agencias).-Un lder de Al-Qaeda fue abatido por el ejrcito en el sur de Yemen, donde se busca reducir a los extremistas islmicos que se han consolidado en algunas ciudades de la provincia de Abyane, indic hoy una fuen-te oficial.

    Ayed al Chabwani, uno de los ldres del grupo Al Qae-da en la Pennsula Arbiga (AQPA), muri este martes en un choque armado cerca de Zinjibar, la principal ciudad de la provincia de Abyane.

    Chabwani, tambin identi-ficado tambin como Muha-mma Al-Khadir, era buscado en conexin con los ataques contra comandantes y perso-nal militar en las zonas del sur del pas rabe en la penn-sula Arbiga.

    A finales de mayo, militan-tes islmicos de la zona, a los que perteneca Chabwani, se hacan llamar Partisanos de la Charia, organizacin ligada a Al Qaeda.

    En los ltimos aos el gru-po ha emprendido numerosos ataques y emboscadas contra jefes militares y de seguridad, personal castrense. Decenas de combatientes de Al Qaeda y soldados han muerto en Ab-yane en los ltimos das.

    Siguen las bajas en Al QaedanMatan a Ayed al Chabwani, uno de los lderes en Yemen

    Chabwani era buscado por atacar comandos y militar.

  • viernes 22 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13

    al compromiso Mujerescon miedo al compromiso Mujeres

    al compromiso Mujeres

    al compromiso Q Durante aos

    ha circulado la idea de que los hombres son los que tienen miedo al compromiso, y que las mujeres siempre estn dispuestas, casi urgidas por casarse y tener hijos. Sin embargo, aunque no se hable mucho del asunto, el miedo al compromiso tambin se da en las mujeres

    VA / WOMAN

    Este fenmeno no es reciente, pero s lo es la manera en que se manifiesta. Quizs nuestras abuelas tambin experimenta-ron ese temor en su juventud, pero la sociedad en la que vivan no les daba muchas opciones de vida que fueran moralmente aceptables o econmicamente posibles.

    Los tiempos cambianHoy la situacin es distinta, por lo menos entre las muje-res con una formacin profe-sional que les permite tener cierta autonoma financiera. En esa situacin, el compro-miso (con miras al matrimo-nio y la maternidad) aparece cubierto por la sombra de la renuncia profesional, la pr-dida de independencia y el sacrificio de la libertad. Si a ello aadimos el paulatino descrdito del matrimonio, es probable que nos encon-tremos con una mujer que, de manera explcita o no, se cuestione sobre la posi-bilidad de formar una pareja para toda la vida.

    Los roles en la pareja Se estn reacomodando, y por ende, las ideas sobre la trascendencia de la pareja. Es probable que nuestros padres, cuando se casaron, no tuvieran en mente la idea de una pareja como dos per-sonas independientes que se unen para acompaarse en su crecimiento perso-nal y profesional. Aunque de pronto nos suene como algo normal o razonable, este concepto de pareja es reciente histricamente hablando, y en la prctica resulta un poco desfasada, por lo menos para nuestra generacin, que creci con el ejemplo de los modelos tradicionales.

    Hablar y reflexionar Por ello, y en vista de la ines-tabilidad de los modelos de relaciones, hoy resulta in-dispensable que antes de salir corriendo, darse por vencidos o lanzar juicios, las parejas en ciernes se den el tiempo de hablar y reflexio-nar sobre la idea que tienen del compromiso que implica tener pareja, de manera que no se d por sentado lo que esperan uno del otro.

    TemoresFinalmente, a qu le teme una mujer cuando escucha la palabra compromiso? Teme que las circunstancias la lleven a adoptar o repetir un esquema de pareja que no le acomoda, teme no po-der empatar sus proyectos profesionales con las exi-gencias de un modelo tra-dicional, teme perderse de algo que a otras mujeres les fue negado, teme perderse incluso de s misma.

    Historia personalOtro factor a considerar es la historia personal. Si el des-encanto, el dolor o los vicios que se arrastran de relacio-nes anteriores no han sido sanados, es difcil que una persona pueda volver a con-fiar en una pareja. As, cuan-do un hombre habla desde el inicio de su intencin por entablar una relacin formal y a largo plazo, la mujer que teme al compromiso se sen-tir presionada y es proba-ble que huya. Sin embargo, cuando el hombre demues-tra su inters ms que con palabras, con hechos, respe-to y coherencia, es probable que la mujer haga a un lado sus miedos y busque sanar para poder corresponder al inters del hombre.

    mujeres

    VA / WOMAN

    Este fenmeno no es reciente, pero s lo es la manera en que se manifiesta. Quizs nuestras abuelas tambin experimenta-ron ese temor en su juventud, pero la sociedad en la que vivan no les daba muchas opciones de vida que fueran moralmente aceptables o econmicamente posibles.

    Historia personalOtro factor a considerar es la historia personal. Si el desencanto, el dolor o los vicios que se arrastran de relaciones anteriores no han sido sanados, es difcil que una persona pueda volver a confiar en una pareja. As, cuando un hombre habla desde el inicio de su intencin por entablar una relacin formal y a largo plazo, la mujer que teme al compromiso se sentir presionada y es probable que huya. Sin embargo, cuando el hombre demuestra su inters ms que con palabras, con hechos, respeto y coherencia, es probable que la mujer haga a un lado sus miedos y busque sanar para poder corresponder al inters del hombre.

    Relaciones

  • asesor a y [email protected] Publicidad / 14 viernes 22 de julio de 2011

    JETTA 2001 Se vende

    5 velocidades, aire acondicionado y vidrios electricos

    LLAM AL 513 5311 !!

    ANUNCIATE AQU !!

    ANUNCIATE AQU !!

    LLAM AL 513 5311 !!

    TEL 951 507 93 69

    VENDO TERRENO

    fcil, rpido y sin aval

    Informes:951 193 93 93951 507 93 69

    Informes:951 189 70 37

    2,000m2, podemos vender 1,000 500m2 . A 5 minutos de la carretera,

    muy fcil acceso

    De $1,000 a $20,000 pesos para construir, ampliar o remodelar, en materiales,

    acabados, accesorios y herramientas, te entregamos sin costo

    Presntate en la sucursal de perifrico con tu credencial de elector y comprobante

    de domicilio

    en Sta. Mara Coyotepec

    CRDITO

  • Opinin / 15 viernes 22 de julio de 2011adiario / editor responsable [email protected]

    Pues ayer les platiqu sobre la ltima Luna llena, pero por ra-zones de espacio que son tal vez demasiado estrictas en este mi querido adiario no quise enviar ms detalles de los que sucedie-ron el pasado viernes por la noche, as que hoy le seguimos dando al asunto.

    Eso de compartir los suspiros es un ejercicio sumamente agra-dable y tambin muy saludable, ambos respiramos el mismo aire, logramos as que se hermanen en serio nuestras almas para que po-damos lograr una absoluta comu-nin que pocas ocasiones logran las parejas tradicionales que nos deja satisfechos durante muchas semanas sin ganas de experimen-tar por otros lados, lo cual tiene muchas ventajas.

    Pero no todo son encuentros ntimos los cuales son muy toni-ficantes en todos los aspectos, tambin el encuentro de nuestras mentes es sumamente importante, compartir puntos de vista, de he-cho hasta no estar de acuerdo con lo que dice el otro tambin refres-ca nuestra mente y nos abre mayo-res posibilidades de entendimien-to, es un proceso de constante educacin basndonos ambos en que el cerebro es un msculo que se debe ejercitar constantemente para que se siga fortaleciendo nos lleva a sabrosas discusiones e in-tercambios hasta de chismes que nos hace mucho bien.

    Claro que para esto sea cons-tructivo hay que despojarse de egosmos absurdos y prejuicios de gnero que son tan comunes, lo cual nosotros, la Dama de Rojo y yo hemos logrado desde hace mu-chos aos.

    Un tema que trae loquitos a muchos de la clase poltica son las

    posibles candidaturas federales que pronto se definirn, as que obligadamente fue uno de nues-tros temas a comentar.

    Las que se refieren a las sena-duras ya estn prcticamente de-cididas, pero las que se refieren a las diputaciones federales estn mucho ms que calientes, parece una de aquellas justas en la lucha libre de todos contra todos, ya despus vern por cules partidos, el chiste es tirar de espaldas a los posibles contendientes y que el r-bitro --doa opinin pblica--, les cuente hasta tres para declararlos perdedores.

    Nos provoca mucha risa ver las desesperaciones priistas por conseguir atencin de quienes realmente van a decidir o sea el Consejo Poltico Nacional del PRI, organizan viajes, reuniones en Oaxaca y todo sigue igual de re-vuelto y disculpando el trmino en un desmadre perfectamente des-organizado.

    Es claro que la dirigencia nacio-nal no quiere meterse en camisa de once varas y est dejando pa-sar el tiempo para que se terminen de destrozar los grupos tricolores que se disputan la dirigencia esta-tal que en realidad no dirige nada.

    An as se han filtrado --no pue-do decir desde dnde--, varias se-ales que indican para dnde irn las nominaciones.

    Scarlett es una priista bastan-te guapa, cuando menos atractiva para algunos y bien se sabe que a Humberto Moreira le encanta esa

    dama, no tiene mal gusto hay que reconocerle y como parte de ese atractivo Scarlett tiene asegurado su lugar como candidata a diputa-da federal por la zona de Santa Lu-ca del Camino, son las ventajas de ser favorita de la Dirigencia Nacio-nal, se comunican constantemente por mensajitos, la relacin pare-ce ser bastante slida.

    Bien por ella.Otro elemento priista que des-

    taca de manera importante para la seleccin priista es el joven y prometedor profesionista Martn Mathus, quien fue despreciado e ignorado por los burbujos para la eleccin municipal capitalina, otro gallo les cantara a los trico-lores si hubiesen impulsado a este poltico fresco, pero as son las co-sas de los afectos ntimos, es un cuate que no solamente tiene una buena imagen, sino que gracias a los astros no est ligado a ninguna de las corruptelas ulisistas, lo cual es bastante ventaja en estos mo-mentos.

    Fuentes consultadas a nivel na-cionales confirmaron que en la lis-ta de posibles se encuentra Karla Jimnez Carrasco, factor importan-te para el triunfo priista en el Esta-do de Mxico, esa bella dama con sus enormes ojotes y su experien-cia poltica cautiv a la dirigencia estatal y se gan a pulso el respeto de todos aquellos que participaron en esa poco reida eleccin.

    No cabe duda que la dirigencia nacional sencillamente no quiere nada que ver con los grupos priis-

    tas que ahora se creen en los cuer-nos de la luna.

    De hecho cuando se pregunt qu opinaban ah de la figura de Hctor Pablo no solamente se mu-rieron de la risa, sino que casi cor-taron la comunicacin despus de una sonora mentada de madre, ya despus de aclarar que se trataba solamente de conocer opiniones afirmaron que la simple mencin provocaba ganas de vomitar.

    As que mejor cambiamos de tema.

    Tambin nos comentaron que lamentaban mucho que se estu-viese engaando a algunas figuras con la supuesta promesa de que con su activismo se ganaran una candidatura a la diputacin Fede-ral, nos comentaron desde el nivel nacional que ese es el caso de la conocida deportista Liz Acosta, a quien la han impulsado para que con sus propios recursos encabece diversos movimientos en algunos distritos, pero sin darle ningn apoyo real, entre otras cosas por-que la actual dirigencia estatal no tiene recursos para apoyar a nadie, los pocos dineros que les llegan se los reparten como hienas ham-brientas y nada ni para los sufridos empleados del PRI y mucho menos para las actividades de sus segui-dores, por esto tambin estn muy molestos a nivel nacional puro la-trocinio.

    Se manejan otros nombres, pero la Dama de Rojo afirm que hasta que tenga mayores datos los comentaremos juntos, pero todos

    son nombres totalmente fuera de toda identificacin con los ulisistas y de plano tambin con los evielis-tas.

    El PRI tiene claro que necesita mucho mejores candidatos y no reciclar a los mismos de siempre.

    Por el lado del PAN pues afir-man que Carlos Moreno El Libre-tn ha establecido pactos para ser impulsado para una candidatura Federal hacia San Lzaro, pero el problema es que ahora con la alianza pulverizada y totalmente fracturada pues solamente el PAN no tiene muchas posibilidades de obtener ningn triunfo en las ur-nas, as que el nico camino para los azules son las posiciones pluri-nominales y no gracias a los votos oaxaqueos, sino a nivel nacional, ambos llegamos a la conclusin de que ahora la alianza no ser capaz en Oaxaca de impulsar a nadie para ningn lado.

    No se agotaron ah los temas divertidos a compartir, pero fue el momento para ocuparnos de me-jores cosas, as entonces despus de un merecido respiro memora-ble nos dispusimos nuevamente a volar juntos, experiencia que sin-ceramente les recomendamos mu-cho a nuestros queridos lectores, es una experiencia increble y que lleva simplemente a otras dimen-siones de vida, totalmente indes-criptible, mucho ms all de toda imaginacin.

    Pero nuevamente el espacio autorizado es un amo cruel y es-tricto, as que aqu le paramos por el da de hoy y cuando se vuelva a presentar el celeste ritual mgi-co de la prxima Luna llena, nada ms para que se mueran de la en-vidia, propios y extraos.

    [email protected]

    La pluma de PlatnnMs Luna llena

    La debacle sufrida por el Partido Convergencia en Oaxaca est, sin duda, propiciada por la cerra-zn de su dirigente estatal, Sal Daz Bautista, pues a ltima hora intenta bordar una conciliacin de cara a su cuestionado Consejo Poltico Estatal programado en su primera reunin de instalacin el prximo domingo en el Hotel Mi-sin de los ngeles de esta ciudad, mientras ha puesto en su contra a la militancia, a los lderes tradicio-nales del partido naranja en la enti-dad como Mario Mendoza Flores y a los nuevos en el caso de Margari-ta Garca Garca, secretaria General del Comit Directivo Estatal con-vergente, primero ignorndolos al formar su equipo de consejeros afines, y luego los ha buscado para integrarlos con una gran ingenui-dad de creer que las diferencias estn planchadas.

    De esta manera, Daz Bautis-ta arm un grupo de consejeros, ms que afines a su concepto ideolgico, con actitud a modo para respaldar sus movimientos desde la dirigencia, y eso ha pro-vocado reacciones en su contra; la reunin del prximo domingo tiene la intencin de validar esa estructura ante la visita anunciada extraoficialmente del lder moral

    de Convergencia, Dante Delgado Ranauro, y el dirigente nacional, Luis Walton Aburto, quienes pro-mueven el cambio de nombre del tradicional Partido Convergencia a Movimiento Ciudadano, lo cual convertira a un partido en slo una fuerza poltica, asunto que ha provocado reacciones de toda ndole, entre ellas la acusacin de ser una estrategia para tener los recursos econmicos de un parti-do institucional, pero sin las obli-gaciones ni estrecha supervisin de las autoridades electorales, dicen, para beneficiar a Andrs Manuel Lpez Obrador en caso de que se divida la izquierda en la carrera presidencial por no darse acuerdos entre Marcelo Ebrard Ca-saubn y El Peje.

    As, las diferencias tienen mu-cho fondo, porque en realidad es la lucha entre los dos candidatos ms fuertes de la izquierda para lograr la candidatura, y bajo esa

    apreciacin, Sal Daz estara al servicio de los intereses de Andrs Manuel, y claro, de la dirigencia nacional convergente, la cual tiene franca inclinacin hacia El Peje. El asunto en Oaxaca se complica, porque se podra esperar una re-accin de activa inconformidad en personajes como Alberto Esteva Salinas, subsecretario de Polticas Pblicas en el gobierno de Marce-lo Ebrard y los mencionados Ma-rio Mendoza, ex dirigente estatal naranja, y Garca Garca, quienes han demostrado una alta combati-vidad, al grado de ir a encuentros nacionales a protestar por los des-acuerdos; por eso se antoja difcil que no reaccionen ante la imposi-cin pretendida por Daz Bautista el prximo domingo, an con la presencia de los lderes naciona-les, o aprovechando la presencia de estos.

    Y mire usted, amigo lector, lo que son las cosas, porque el PRI

    tiene actualmente problemas in-ternos entre sus militantes, como los tiene Convergencia, pero hay diferencias sustanciales, porque el tricolor tiene sus contrapartes fuera de su comit directivo, pero Sal ha creado sus contras dentro de la misma directiva estatal. Otra diferencia sustancial est dada en el hecho de que cuando el go-bernador era priista en el estado, la disciplina era estricta dentro de ese partido, pero ahora que el gobernador es convergente, el presidente estatal del partido en el poder no puede operar los hilos de control poltico y tiene una gran cantidad de militantes y dirigentes en su contra. Se espera, entonces, un acalorado domingo para los convergentes oaxaqueos.

    Moreira hablAyer tuvo este columnista la oportunidad de platicar en en-

    trevista telefnica transmitida por radio con el presidente del Comit Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, y uno de los temas centrales fue la validez de la dirigencia esta-tal de Eviel Prez Magaa ante la andanada en su contra de varios militantes, para empezar, Jorge Franco Vargas. Moreira Valdez explic que la dirigencia estatal reconocida en el PRI nacional es la de Eviel porque proviene de la legalidad; reconoci ha-ber recibido en das pasados a grupos de priistas oaxaqueos inconformes entre quienes es-tuvieron Roberto Villalana, Juan Daz Pimentel, Germn Espino-za y otros, pero no refiri los acuerdo con ellos. Para calmar los nimos priistas locales, el lder nacional tricolor expuso que en las prximas semanas ser nombrado un nuevo dele-gado estatal por parte del CEN, y ste tendr la encomienda de bordar la conciliacin entre to-dos los grupos. Esto represen-tara sentar en una misma mesa de acuerdos, de entrada, a los ex gobernadores Jos Murat Ca-sab y Ulises Ruiz Ortiz; y luego a Jorge Franco con Eviel Prez. Podr alguien lograr eso?

    Operacin Oaxaca Jaime Velzquez

    nConsejo Poltico Convergente: nubes de tormenta

  • Deportes / 16antonio salinas/ editor [email protected] viernes 22 de julio de 2011

    SHANGHI, China, julio 21 (Agencias).- La clavadista mexi-cana Paola Espinosa se llev ayer la medalla de bronce en plata-forma femenina de 10 metros del Mundial de Shanghai, en una prueba que domin China con sus atletas Chen Ruolin, oro, y Hu Yadan, plata.

    Chen logr una puntuacin total de 405.30 seguida por su compatriota Hu (394.00) y por Espinosa, con 377.15 puntos, en una prueba disputada en el Oriental Sports Center de la ciu-dad china. Mientras que Espino-sa obtuvo una nota de 377.15

    Espinosa, campeona mundial desde su oro en 10 m en el Mun-

    dial de Roma-2009, accedi a la final tras quedar tercera en la se-mifinal del mircoles.

    Espinosa se mostr muy con-tenta con el bronce, a pesar de que en el Mundial de Roma, en 2009, haba logrado el oro en esta misma prueba. No me im-porta, estoy sper feliz. Me cos-t mucho trabajo llegar al cien por ciento por las lesiones que tuve en el camino, pero fue una gran competencia. Me da gus-to seguir entre las mejores del mundo y ojal sigamos as hasta Londres explic la clavadista, a punto de cumplir 25 aos.

    La mexicana, que aspira a ganar medallas en los Juegos

    Olmpicos de Londres el ao que viene, accedi a la final tras quedar tercera en las semis del mircoles.

    Su rendimiento en Shanghai le permiti ratificar su clasifica-cin para la prxima cita olmpi-ca, pero sobre todo hizo que se convirtiera en la deportista que ms medallas ha conseguido para su pas.

    D.F., Mxico, julio 21 (Agen-cias).- Reforzado con las llega-das del delantero ecuatoriano Christian Bentez y del zaguero Paul Aguilar, el Amrica no tiene otra opcin que no sea alcanzar por lo menos la final del torneo Apertura mexicano o su tempo-rada ser considerada como un fracaso para sus seguidores.

    Las guilas, uno de los dos equipos ms populares en Mxi-co, llevan seis aos desde su l-

    timo ttulo en la liga mexicana y su entrenador chileno Carlos Reinoso sabe que la paciencia de la aficin comienza a terminarse.

    Yo no tengo contrato, firm de amigos sin un plazo fijo y si no llego a la final del torneo me voy, dijo Reinoso, quien tom al Am-rica en medio de una crisis en la cuarta fecha del pasado Clausura y lo clasific a la liguilla.

    Amrica fue eliminado por el Morelia en los cuartos de final

    del Clausura.Bentez es un delantero que

    marc 17 goles en los ltimos dos torneos con Santos de To-rren, luego de un paso fugaz con el Birmingham City de la liga Premier inglesa.

    Su llegada permite a las Agui-las tener un delantero nato, algo que ha carecido desde que el paraguayo Salvador Cabaas fue baleado en la cabeza a comien-zos del ao pasado.

    Con Bentez, quien se incor-por el mircoles con las guilas luego de jugar la Copa Amrica,

    tendrn una potente ofensiva que incluye a ngel Reyna y al delantero uruguayo Vicente Sn-chez. Reyna fue el mximo go-leador la pasada temporada.

    Fuimos la mejor ofensiva del torneo, tenemos al campen go-leador, debemos ser mejores, agreg Reinoso sobre su ataque del Clausura que anot 31 tan-tos en 17 encuentros.

    Amrica tiene que ser campenn Su objetivo: Llegar a la final y ganarla

    D.F., Mxico, julio 21 (Agencias).-El Zcalo capita-lino podra ser testigo de un partido de exhibicin entre el serbio Novak Djokovic y el espaol Rafael Nadal, lderes de la clasificacin mundial de tenis, a finales del presente ao, confirm el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas.

    Ya hay un compromiso previo, un s de parte de ellos, incluso me dicen que Nadal est muy optimista y deseoso de venir a la Ciudad de Mxi-co. Lo nico que podemos decir ahorita es que ellos vie-nen, seal Rojas.

    Mientras tanto, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ser quien tenga la ltima palabra para asignar el lugar donde se montar la cancha en la que se enfrenta-rn el campen de Wimbledon y Rafa, monarca en Roland Garros, por ahora se habla que las opciones estn entre el Zcalo o el Monumento de la Revolucin.

    Bronce para Paola Espinosa

    Es garanta

    Christian Bentez Centro delantero Marc 17 con Santos.

    No me importa, es-toy sper feliz. Me cost mucho trabajo

    llegar al cien por ciento.

    PAOLA ESPINOSACLAVADISTA MEXICANA

    n La chinas se llevaron oro y plata

    La mexicana aspira a ganar medallas en los Juegos Olmpicos de Londres 2012.

    Figuras del tenis en MxiconNovak Djokovic y Rafael Nadal tendrn un partido de exhibicin

    La cancha ser colocada en el zcalo o Monumento de la Revolucin.

    MADRID, Espaa, julio 21 (Agencias).- El tcnico del Real Madrid, Jos Mourinho, neg la definicin de descartados para los futbolistas prescin-dibles de cara a la prxima temporada, pero aprovech y les envi un recado, coinciden varios medios en esta capital.

    Bsquense equipo, reza el mensaje dejado entrever por el DT portugus a un gru-po de jugadores que incluye al argentino Fernando Gago, el holands Royston Drenthe, los espaoles Sergio Canales y Pedro Len y el francs Lass Diarra, este ltimo apartado del club merengue por propia voluntad.

    En rueda de prensa des-de territorio estadounidense donde prepara la campaa 2011-12, Mourinho elogi en cambio la actitud del tambin argentino Ezequiel Garay, quien ya firm su traspaso al Benfica, de Lisboa.

    Es un ejemplo de pro-fesional serio y ambicioso, conocedor de que con Pepe, Carvalho, Albiol y la apues-ta de Varane no tena opcin de jugar, entonces se ha ido a un gran club, a un pas que est enamorado del ftbol y a buscar una nueva vida. Eso es ser profesional, destac el laureado preparador lusitano.

    No los corre pero no los quiere

    El equipo merengue prepara la campaa 2011-12 en terri-torio estadounidense.

  • viernes 22 de julio de 2011Deportes / 17antonio salinas / editor [email protected]

    MOSC, Rusia, julio 21 (Agen-cias).- El Spartak Mosc, de la Liga Premier de Rusia (Primera Divisin), se interesa por con-tratar al mediocampista mexi-cano Pablo Barrera, quien perte-nece al West Ham de Inglaterra.

    El conjunto moscovita de-sea tener entre sus filas al Di-namita debido a que no lleg a un acuerdo con el marroqu Mehdi Carcela-Gonzalez, quien se neg a dejar al Standard de Lieja, inform el portal local Sports.ru.

    Los rojiblancos quieren re-forzar su mediocampo con un elemento de caractersticas ofensivas, en busca de conse-guir un boleto para las copas europeas en la campaa que est en curso.

    Debido al clima fro de Rusia, la competicin tiene un calen-

    BRASILIA, Brasil, julio 21 (Agen-cias).- Brasil tendr 10 estadios listos para la Copa Confedera-ciones de 2013, en una seal de los avances del pas en sus preparativos como anfitrin de Mundial de 2014, asegur el jueves el ministro de Deporte Orlando Silva.

    Segn Silva, al final de 2013, los 12 estadios previstos para albergar el Mundial de ftbol es-tarn terminados, tanto aquellos que fueron sometidos a una re-

    modelacin como los que estn siendo construidos.

    La Copa del Mundo es una prioridad nacional, es parte de la agenda presidencial, asegu-r Silva, por lo que los prepa-rativos para el mximo torneo futbolstico han sido motivo de preocupacin para autoridades de la FIFA, rgano rector de ese deporte en el mundo, que han reclamado de atrasos en los es-tadios y obras de infraestructu-ra para el Mundial.

    Los rusos quieren a Pablo Barrera

    Q El Spartak de Mosc se interesa por Dinamita

    dario muy diferente al resto de las ligas europeas, aunque el lapso para fichar elementos s es el mismo que en las dems. As que Barrera tiene hasta fi-nales de agosto para definir su futuro. El jugador mexicano despert el inters del cuadro ruso gracias a sus buenas par-ticiones con la Seleccin Mexi-cana en la pasada Copa Oro, donde ganaron el ttulo.

    El portal aadi que la acti-vidad de Barrera Acosta ha sido buena en el Tricolor, contrario a lo que sucedi con su club West Ham, sin embargo hay confianza que el mediocampis-ta pueda hacer bien las cosas en la Liga de Rusia.

    Excelente

    Q Los rusos quieren refor-zar su mediocampo con un elemento ofensivo.

    Brasil sede de la magia del futbol Q Albergar dos torneos mundiales

    Para el mundial

    Q 32 selecciones participa-rn en 64 partidos.

    Q Construyen y remodelan estadios, inversin 14 mil millones de dlares.

    Mucho ms que 64 partidos de ftbol disputados por 32 se-lecciones, el Mundial es un plan de inversiones, asegur el mi-nistro.

    Los estadios estarn listos para la Copa Confederaciones 2013, y Mundial 2014.

    Foto

    : A

    gen

    cias

    Se fijaron en l por sus buenas particiones con la Seleccin Mexi-cana en la Copa Oro

    Foto

    : A

    gen

    cias

    Foto

    : A

    gen

    cias

    El club Guadalajara cantera nacional

    Q Aporta importantes elementos a las dife-rentes categoras de la Seleccin Mexicana Triunfos

    Q A la Sub-17, campeona del mundo.

    Q Sub-20, Mundial de Co-lombia.

    Q Sub 22, Copa Amrica. Q Seleccin mayor, cam-pen de la Copa Oro .

    D. F., Mxico, julio 21 (Agen-cias).- Las Chivas del Guadalaja-ra invaden las diferentes cate-goras de la Seleccin Mexicana y pueden ser consideradas como el semillero del Tricolor.

    Su trabajo en Fuerzas Bsi-cas se ve recompensado con el llamado de jugadores para que integren algn combinado del Tricolor.

    Hay elementos rojiblancos en la Sub-17, campeona del mun-do; Sub-20, que participar en el Mundial de Colombia; Sub 22, que jug en la Copa Amrica; Se-leccin mayor, que conquist

    la Copa Oro.A continuacin le presenta-

    mos quines y en qu seleccin se encuentran, basndonos en las listas que integran las convo-catorias del combinado nacional.

    En la Sub 17 hay cuatro: Car-los Fierro, Giovanni Daniel Casi-llas, Luis Alfonso Solorio Guti-rrez y Jos Pablo Tostado.

    En la Seleccin mayor estn Luis Ernesto Michel, Hctor Rey-noso y Marco Fabin. As como Javier El Chicharito Hernndez, quien estuvo en las filas de Gua-dalajara, actualmente juegan en el extranjero

    Para la Sub 22 fueron lla-mados nuevamente Luis Ernes-to Michel, el defensa Hctor Reynoso, adems de Miguel ngel Ponce Briseo, Kristian lvarez, Jorge Enrquez Garca, Antonio Gallardo, Ulises Ale-jandro Dvila.

    Se trabaja en las fuerzas bsicas para forjar jugadores y mandarlos al primer equipo.

  • Cultura / 18 viernes 22 de julio de 2011antonio salinas / editor [email protected]

    SEMANA DEL 22 AL 30 DE JULIO DEL 2011

    1 TRANSFORMERS 3 ESP 11:50 14:50 B1 TRANSFORMERS 3 SUBT 17:50 20:50 B2 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 12:45 15:30 18:15 21:00 B3 LOS PINGUINOS DE PAPA ESP 11:30 13:40 15:45 18:00 20:10 22:10 A4 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 12:00 14:40 17:20 20:00 22:40 B5 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 13:20 16:00 18:40 21:20 B6 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 12:15 15:00 17:40 20:20 B7 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 13:35 16:20 19:00 21:40 B8 CARS 2 ESP 11:20 13:35 AA

    8 POBRES DIVAS SUBT 15:50 18:05 20:20 22:30 B9 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 11:45 14:25 17:05 19:45 22:20 B10 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 11:15 14:00 16:40 19:20 22:00 B11 TRANSFORMERS 3 ESP 12:20 18:30 B11 TRANSFORMERS 3 SUBT 15:25 21:35 B12 LOS PINGUINOS DE PAPA ESP 12:30 14:35 16:50 19:10 21:10 AA13 KUNG FU PANDA ESP 12:05 14:10 AA13 JUEGO DE TRAICIONES SUBT 16:15 19:05 21:30 B14 EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO ESP 11:25 13:45 16:05 18:25 20:45 A

    S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIF. S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIFICACION

    *Matinee : sbado, domingo y mircoles

    Este ao se cumple la 20 presen-tacin del Encuentro de Escrito-res organizado por el poeta Julio Ramrez en la Biblioteca Pblica Central, donde los posibles lectores tienen la oportunidad de escuchar de voz propia la produccin ms reciente de sus autores preferidos.

    En cada ao se le rinde un ho-menaje a un escritor mexicano, des-tacado por su prosa o su poesa. En esta ocasin el homenajeado ser Gerardo de la Torre.

    Se juntan las voces de oaxaque-os de esta y otra orilla. Aquellos que fueron llevados por la migra-cin a otros sitios de este pas o del extranjero. O bien se puede escu-char la produccin de algn autor proveniente de alguna regin del interior de la entidad.

    Asistir al patio central de la Biblioteca es pasar por una expe-riencia singular: los jvenes escri-tores, en la mayora de las veces, llevan a su grupo de animadores donde nunca falta la ta que quiso ser poeta y el abuelo que escribi la monografa de su pueblo.

    En Oaxaca la literatura se inicia en familia, como muchos otros quehaceres, oficios, que conforman nuestra sociedad.

    Pero estn tambin los jvenes que llegan solos, leen y se marchan a tomar un trago o a encerrarse en su cuarto a seguir leyendo como si lo que acabaran de hacer no les significara nada. Lobitos esteparios.

    Ahora hay mujeres poetas y narradoras, como siempre han existido. Las jvenes de ahora se sienten nicas. Tambin las muje-res jvenes de otro tiempo lo fueron y eso no bast para que mostraran tamao y decisin para quedarse en las letras. La literatura les pate el trasero y las mand a lavar paales y trastos. Pero ah estn, y leen.

    En este pas y en muchos otros, no conozco todos, no puedo ge-neralizar, se trata a los escritores con la punta del pie. Por la gente del gobierno, por los polticos y los hombres de empresa, los medios informativos, existe verdadero des-precio hacia los escritores.

    Por eso cuando alguna iniciativa propia, como la de Julio Ramrez, logra reunirlos, se celebran entre ellos. En esta ocasin viene a leer su obra a los oaxaqueos un amigo muy querido, Eusebio Ruvalcaba.

    Llega a estas tierras a un mes de presentar en el DF la antologa a Javier Sicilia, el poeta que abandon la poesa. En libro cont con mucha suerte, respaldaron la propuesta de Ruvalcaba 90 poetas de este y el otro lado del Atlntico y se agot la edicin en 15 das.

    Habr que ir a escucharlo a las 18:30 horas del viernes en la Biblio-teca Pblica Central para saber las nuevas que nos trae sobre el mun-do de la poesa en este pas.

    [email protected]

    EscafandraCsar Rito Salinas

    n Encuentro de escritores

    MADRID, Espaa, julio 21 (Agencias).- El artista mexicano Fernando Aceves Humana inau-gura ayer en Madrid la exposi-cin En Riesgo, una coleccin de pinturas de animales en pe-ligro de extincin como prota-gonistas y un trasfondo social que pretende llamar la atencin sobre la inmigracin ilegal.

    La inadaptacin y la sole-dad son los temas en los que el artista pretende incidir, la ex-posicin habla del miedo a lo diferente y la imposibilidad de adaptacin de las sociedades que emigran , explic Aceves.

    Al igual que los animales que se extinguieron por no sa-ber adaptarse a los cambios y por la invasin de occidente , las sociedades ms avanzadas tienden a ver a los inmigrantes como seres diferentes , apun- MONTEVIDEO, Uruguay, julio

    21 (Agencias). Los bailarines uruguayos de tango que la se-mana pasada eligieron a sus representantes para el Mun-dial de Tango de Buenos Ai-res en agosto, reclaman que su 2x4 sea ms explotado en su pas, cuya capital comparte con la vecina orilla la cuna de este emblemtico baile.

    En Buenos Aires en to-das las esquinas se escucha tango, hay carteles del mun-dial, en los barrios hay clases abiertas. Eso atrae a un milln de turistas. Nosotros debera-mos saber explotarlo como lo hacen ellos, lamenta la baila-dora de tango, Ana Liz Silva.

    La mayora comparte la idea de que el tango es una pasin que an falta fomentar en Uruguay, pese a que hoy la gente joven se est sumando y al menos una milonga abre sus puertas cada noche en la capital.

    Este tipo de certamen aporta al Uruguay en la medi-da en que crezca la organiza-cin y se haga ms profesio-nal, dice Ana Liz, y se queja de que pese a que esta noche el Sols est lleno el tango an mueve a poca gente, esta-mos creciendo, falta mucho, falta organizarse, falta apoyo del gobierno.

    Mayor auge para el tango

    n Piden bailarines uruguayos

    Famoso

    n La cultura del tango es ms conocida en otros pases gusta y atrae a miles de turistas.

    El tango es una pasin que an falta fomentar en Uru-guay.

    Foto

    : Age

    ncia

    s

    Foto

    : Age

    ncia

    s

    Foto

    : Age

    ncia

    s

    Artista mexicano presentacoleccin en Madrid

    n Coleccin de pinturas de animales en peligro de extincin

    Espaa un portento en pintura, para mi

    es importante que sea en Madrid.

    FERNANDO ACEVES HUMANA

    ARTISTA MEXICANO

    Los temas

    n La inadaptacin y la soledad Pretende llamar la atencin sobre la inmigra-cin ilegal.

    La coleccin se mantendr en el Instituto de Mxico en Espaa hasta finales de agosto, seguir a Estambul, Atenas y Viena.

    Para crear su obra, Aceves ha investigado, durante ocho aos, en la coleccin taxonmica del Museo Nacional de Historia Na-tural en Pars, pintando y foto-grafiando a sus protagonistas en las bodegas del museo.

    La exposicin lleg a Madrid cargada de luz, con un acento especial para el artista. Espa-a es un portento en pintura, para mi es importante que sea en Madrid. Es una de las etapas ms emotivas para mi.

    La coleccin se mantendr en el Instituto de Mxico en Es-paa hasta finales de agosto y seguir viajando por Estambul, Atenas y Viena antes de volver a Mxico.

    t el artista.Esta serie no est concebida,

    segn Aceves, para gustos del coleccionista medio, su valor reside en la intencin de apor-tar un acento al dilogo de la pintura y sus creadores.

  • Cultura / 19 viernes 22 de julio de 2011antonio salinas / editor [email protected]

    D.F., Mxico, julio 21 (Agencias). A 40 aos de la muerte del pin-tor Manuel Rodrguez Lozano, el Museo Nacional de Arte exhibe desde ayer Pensamiento y pin-tura 1922-1958, una exposi-cin que recoge las distintas fa-cetas de la obra pictrica de este artista que naci en la ciudad de Mxico el 4 de diciembre de 1896 y falleci el 27 de marzo de 1971.

    Esta exposicin, curada por Arturo Lpez, se propone como una revisin exhaustiva sobre la vida y aportes de Rodrguez Lo-zano, figura de primer orden en el mbito artstico del siglo XX en Mxico.

    La muestra da cuenta de sus vnculos con sus alumnos Abraham ngel, Ignacio Nieves Beltrn (Nefero), ngel Torres Jaramillo (Tebo), Julio Castella-nos, Francisco Ziga y Antonio Reynoso, y de sus reflexiones en Pensamiento y pintura, texto en el que revisa el arte mexicano de su tiempo.

    La muestra, que se inaugur ayer en la sala de exposiciones temporales del museo, est or-ganizada en cuatro espacios te-mticos:

    Mirada Colosal, que va de 1930 a 1939 con la creacin de colosales figuras humanas des-nudas, de notable expresividad, sensualidad y, a menudo, de in-definicin sexual.

    Un fauvismo mexicanista, que permite mostrar los tra-bajos tempranos del artista, logrados a partir de 1920. En

    ellos se muestran composicio-nes con recursos fauvistas, haciendo un uso desbordado del color y prescindiendo de

    la perspectiva. Un pas luminoso da cue