adiario - 1625

23
La próxima semana se darán a conocer los re- sultados de cada una de las auditorías que se realizaron como parte del proceso entrega-re- cepción, informó Perla Wolrich Fernández, se- cretaria de Contraloría estatal. n La ineficiencia de los funcionarios y gobernadores representa una erogación de 15 mil millones de pesos para el erario público; en contraparte los gastos por corrupción ascienden a menos de 5 mil millones, aseguró Román Morgan Ríos, subsecretario de la Auditoría Federal / 5 OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1625 - R Suplemento Comercial Ineptos, más caros que los corruptos A la final Inicia reality marquesina / 21 deportes / 16 información general / 3 tendencias / 12 metropolitana / 6 Educación financiera Cotran, pasivo 09 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.47 11.87 16.80 17.10 Samael Hernández Resultados de auditorías Devoción Esta celebración se lleva a cabo el quinto viernes de cuaresma en honor al Señor de las Peñas. Los creyentes inician su peregrinación tratando de ver o escuchar por los huecos de las piedras la voz o la imagen del Señor, según su fe. Esta festividad se celebra de manera simultánea en Reyes Etla y la Villa de Etla.

Upload: adiario-noticias

Post on 09-Mar-2016

277 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1625

La próxima semana se darán a conocer los re-sultados de cada una de las auditorías que se realizaron como parte del proceso entrega-re-cepción, informó Perla Wolrich Fernández, se-cretaria de Contraloría estatal.

n La ineficiencia de los funcionarios y gobernadores representa una erogación de 15 mil millones de pesos para el erario público; en contraparte los gastos por corrupción ascienden a menos de 5

mil millones, aseguró Román Morgan Ríos, subsecretario de la Auditoría Federal / 5

OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1625

-

R

Suplemento Comercial

Ineptos, más carosque los corruptos

A la final

Inicia reality

marquesina / 21

deportes / 16

información general / 3

tendencias / 12 metropolitana / 6

Educación financiera

Cotran, pasivo

09

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.47 11.87 16.80 17.10

Samael Hernández

Resultados de auditorías

Devoción

Esta celebración se lleva a cabo el quinto viernes de cuaresma en honor al Señor de las Peñas. Los creyentes inician su peregrinación tratando de ver o escuchar por los huecos de las piedras la voz o la imagen del Señor, según su fe. Esta festividad se celebra de manera simultánea en Reyes Etla y la Villa de Etla.

Page 2: adiario - 1625

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 sábado 9 de abril de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén Geminiano

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Por lo menos eso piensan los manifestantes de Zaachila del diputado priista Elías Cortés, a quien personificaron con orejas de papel.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

¿Mejor corruptos que ineptos?¡Y resulta que los corruptos le cues-tan al país menos que los ineptos! Triste y carísima realidad. Peor cuando sabemos que Oaxaca está dentro de los estados más penaliza-dos por la constante ineficacia de la que hacen gala los funcionarios pú-blicos de la entidad.

Justo ayer, haciendo alusión al turismo, escribimos en este mismo espacio que Oaxaca tiene todas las

cualidades para ser un destino tu-rístico de primera línea, pero que ha ha faltado (y al parecer sigue esta falta) estrategia, planeación, visión y acuerdos.

Así, cargándole más la mano al erario, la entidad ha sido mul-tada en diversas ocasiones por desvío de recursos y por no ejer-cer todo el que se le asigna a las diversas Secretarías… ¿para qué

pugnan tanto por el presupuesto si, al f inal, lo regresan a la Fe-deración porque no saben cómo aplicarlo?

En total, 15 mil millones de pesos le cuestan a México los funcionarios ineptos y esto equivale a tres veces más de lo que la corrupción le hace perder al país.

Los datos son de la Auditoría Su-perior de la Federación.

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros a los teléfonos 51 35311

o al correo electrónico [email protected]

Buuuuuuurro

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que a partir de hoy utilices este espacio de denuncia ciudadana para conocer las difi-cultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

Page 3: adiario - 1625

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 sábado 9 de abril de 2011

ISABEL LÓPEZ

Sólo el 40 por ciento de los 200 mil contribuyentes de personas físicas cumplen con su decla-ración anual a tiempo, ante el Servicio de Administración Tri-butaria (SAT), aseguró la admi-nistradora local, Leticia Jeanett Martínez Medina.

Lo anterior en conferencia de prensa que tuvo el objetivo de convocar a la base de contribu-yentes a realizar su declaración correspondiente al año fiscal 2010 a más tardar el 2 de mayo, dado que el 30 de abril vence el plazo.

La responsable del SAT en

Oaxaca sostuvo que todas las personas físicas obligadas a pre-sentar su declaración tendrán disponible en la internet el por-tal del SAT, o bien pueden lla-mar al 01800 46 36 728 o asistir a los módulos, con horarios am-pliados desde el 1 de abril.

Destacó que las personas físicas están obligadas a pre-sentar su declaración anual, ya que son aquellos que hayan estado activas por ingresos por diferentes cuestiones, como: arrendamiento, por honorarios, con actividad empresarial, que se hayan dado de alta para re-cibir facturas o recibos, y si no recibieron ingresos en el 2010

están obligados a presentar su informe anual en ceros.

Explicó que en el caso de asa-lariados, deben reportar si reba-saron los 400 mil pesos; quien recibió ingresos por intereses y rebasaron los 100 mil pesos, también son sujetos obligados porque hayan enajenado o ad-quirido bienes, dijo.

Declaración por internetSeñaló que en el caso de Oaxa-ca el 100 por ciento de declara-ciones se envían vía electrónica, y para ello el contribuyente re-quiere su Registro Federal de Causantes (RFC) o su Clave Elec-trónica Confidencial (Clec).

Destacó que en caso de que a los contribuyentes resultara sal-do a favor, deberán enviar esta

declaración anual con su firma electrónica avanzada para que sea más ágil la devolución, mis-mos que pueden ser de 11 mil 500 pesos hasta 150 mil pesos,

que es el tope establecido.Las multas por retraso po-

drían llegar hasta los 950 mil pe-sos, además del cobro por cada requerimiento que se haga.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Invitan a contribuyentes a presentar las declaraciones anuales.

nDe las 200 mil personas físicas registradas ante Hacienda, sólo 80 mil presentan su declaración a tiempo

60% incumple con SAT

ISABEL LÓPEZ

Perla Wolrich Fernández, secre-taria de Contraloría y Transpa-rencia Gubernamental, informó que la próxima semana dará a conocer los resultados concre-tos de cada una de las audito-rías que se realizaron como parte del proceso entrega-re-cepción, los cuales aseguró que son muchos y sorprenderán.

Refirió que la Contraloría re-cibió más de 200 expedientes de denuncias por parte de los nuevos responsables de las di-versas dependencias, los cuales ya se tramitaron y otros están en curso, y que en su mayoría son en materia administrativa.

Dijo que los despachos que realizaron las auditorías ya no-tificaron a la Secretaría la con-clusión de los procesos, pero en unos días más tendrá el re-sumen. “La próxima semana

ya se podrán enterar cuándo, cuánto y quién”, adelantó.

La ex diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN)

dijo que una vez que se aprobó el paquete de reformas consti-

tucionales que presentó el Eje-cutivo ante la 61 Legislatura, en todos los casos se aplicará la Ley, si se halla alguna irregu-laridad.

Precisó que la Contraloría impondrá las penalidades ad-ministrativas correspondien-tes, que van desde sanciones a la inhabilitación hasta por diez años, otras anomalías se-rán sancionadas de acuerdo con la gravedad y se encarga-rá la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para fincar los procedimientos co-rrespondientes.

Este viernes, Perla Wolrich encabezó la Reunión de Con-tralores de la Región Golfo –Pacífico que se llevó a cabo en esta ciudad y donde se firmó el convenio para la creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia en el Estado de Oaxaca.

En una semana,resultados: PerlanLa contralora aseguró que ahora sí dará a conocer qué arrojaron las auditorías Por enésima ocasión, Woorlich adelanta que habrá sorpresas.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, desmintió categórica-mente que la institución a su cargo realice una investigación en contra de Jacob Israel Guz-mán Hernández, quien fungiera como encargado de la Coordi-nación de la Agencia Estatal de Investigaciones, por el faltante del dinero robado a la empresa denominada Compañía Mexi-cana de Traslado de Valores (Cometra).

Ante versiones difundidas

en un medio electrónico de comunicación sobre este tema, reconoce que la investigación continúa, pero con la finali-dad de lograr la captura de las demás personas involucradas en dicho robo, así como la búsque-da del dinero faltante.

El Procurador indicó que llamó a la Secretaria General de Gobierno del Estado, quien presuntamente realizó dichas declaraciones, para platicar so-bre el tema y ésta le indicó que nunca realizó afirmaciones en este sentido y las desmintió.

Señaló que Jacob Israel Guz-mán Hernández, solo fungió como encargado de la Coor-dinación de la Agencia Estatal de Investigaciones en tanto se llevaba a cabo la transición de esta corporación, de la Secre-taria de Seguridad Pública a la Procuraduría de Justicia Estatal y se designaba a la persona que ocuparía de manera formal este puesto, pero no fue destituido, ya que paso a ocupar el cargo de Director de Investigacio-nes de la misma corporación policiaca.

No se investiga a director de la AEI

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Page 4: adiario - 1625

de se encuentra el funcionario corrupto o dónde está la inefica-cia de la actuación de gobierno.

En su opinión, esa medida limpiará las dependencias del nuevo gobierno de los males y cánceres del viejo régimen.

Merodeando oficinasExplicó que cada “Usuario simu-lado” evaluará unas 15 venta-

nillas de atención de alto uso, en especial aquellas de mayor demanda, como las de pago de impuestos o las del Registro Ci-vil, donde realizarán los trámites como cualquier persona que los requiera, pero observando si la o el servidor público incurre en alguna irregularidad.

Anunció que los resultados se harán públicos a través de las redes ciudadanas electrónicas.

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 sábado 9 de abril de 2011

ISABEL LÓPEZ

Germán Tenorio Vasconcelos, titular de la Secretaría de Salud en Oaxaca (SSO), dio a conocer que en lo que va del año, 10 mu-jeres embarazadas han muerto, pero han sido en su mayoría por negligencia médica que por causas que tienen que ver con la muerte materna.

Admitió que las últimas muertes registradas en la re-gión de la Mixteca y Cuenca del Papalopam fueron por ne-gligencia médica, y explicó que la suscitada en Chalcatongo se dio porque no fue atendida a tiempo en un clínica particular, de donde fue trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es-taba a seis horas y para cuando llegó, la mujer ya había muerto de hemorragia.

Sobre la acontecida en Tuxte-pec, dijo que la partera no retiró la placenta a la joven madre y fue llevada después a un con-sultorio donde la doctora deter-minó nueve horas después su imposibilidad para tratar el caso

y la trasladó con un grave cua-dro de hemorragia al centro de atención rural más cercano del Seguro Social, donde falleció.

Incumplen NOM clínicas particulares“Y todo esto porque son consul-torios o clínicas que se adecua-ron o abrieron más cuartos para que trabajen como hospitales privados, pero no cumplen con los lineamientos”, acusó el se-cretario.

Especificó que de las diez muertes registradas este 2011, la mayor parte fue por hiperten-sión, y que dos se registraron en clínicas privadas, otras dos en el Seguros Social y el resto en el sistema de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Admitió que al menos la mi-tad de esas muertes se pudo haber prevenido, ya que tienen que ver con el primer nivel de atención pues la mayor parte de las mujeres que fallecieron habitaban en comunidades muy alejadas, puesto que para llegar

al centro de salud más cercano debían trasladarse de una a diez horas de camino.

“Así que sí son muertes ma-ternas, pero no se les atribuye al embarazo”, se justificó.

Operatividad parcial del IMSSSin embargo, dijo que le preocu-pa que a pesar de que existen cerca de 400 centros de aten-ción médica rural del IMSS distri-buidos en las ocho regiones del Estado, éstos dejan de dar ser-vicio a las 16:00 horas dejando a casi un millón de personas sin atención médica.

Además, abundó, sólo otor-gan cierto número de fichas para las consultas, dejando a un buen número de personas enfer-mas para el siguiente día.

Y aseguró que a pesar de las dificultades que los Servicios de Salud enfrentan en personal, atienden a todas las personas que lo requieran, lo que ha lle-vado a reducir en gran medida el número de muertes maternas.

Van 10 muertes maternas en 2011n El secretario de Salud argumenta como causas de los fallecimientos, lejanía de las clínicas y negligencia médica, entre otras

Las mujeres de las comunidades más pobres son las más afectadas con el sistema de salud público.

Usuario simulado,vigilará oficinasn La Contraloría pondrá en marcha un viejo programa de supervisión ciudadana, con la novedad de utilizar las redes sociales electrónicas

Sin saberlo, funcionarios corruptos pueden ser descubiertos.

La mayoría de las localidades rurales más alejadas de los centros urbanos carecen de unidades médicas.

MALÚ CRUZ

Con la participación de inte-grantes de cámaras empresa-riales, organizaciones no gu-bernamentales y universidades públicas buscan acabar con la corrupción gubernamental, par-ticularmente en oficinas donde se ofrecen trámites directos en ventanilla.

Se trata de que al menos 300 ciudadanos se infiltren en las filas de una veintena de instan-cias públicas para identificar presuntos sobornos que se ofre-cen o exigen.

Espía con tecnologíaLa actuación podría ser apoyada con videocámaras y se pretende que cada uno de los posibles im-plicados en actos deshonestos pueda ser consignado ante au-toridades judiciales, además de ser cesados del puesto.

De acuerdo con Roberto More-no, director de Implementación en Política de Transparencia, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el programa busca incluir un ele-mento de innovación para que el propio ciudadano nos diga dón-

Espiando:

La persona que su-pervise la prestación de servicios acudirá a las ventanillas de atención de alta demanda ciudadana, sin que pueda ser detectable.

Page 5: adiario - 1625

adiario / editor [email protected] Información general / 5 sábado 9 de abril de 2011

MALÚ CRUZ

En México es tres veces más gra-ve la ineficiencia en el ejercicio público que las prácticas de corrupción, evidenció el sub-secretario de Auditoría Guber-namental en la Secretaría de la Función Pública (SFP) Román Morgan Ríos.

Y es que los actos ineficaces de funcionarios y gobernadores han representado para el erario un gasto de 15 mil millones de pesos, mientras que el costo por prácticas de corrupción as-ciende a poco menos de 5 mil millones de pesos.

En el marco de la reunión nacional de contralores que se realiza en la capital oaxa-queña, el auditor federal ex-plicó que hay dos factores para combatir la ineficacia y planteó la intervención de los ciudadanos en el escrutinio y vigilancia de los actos guber-namentales, además de impul-sar un gobierno más transpa-rente y abierto.

“La confianza no se pide, se gana ejerciendo buenos go-biernos”.

El mayor número de quejas por ineficacia normativa se ha encontrado en instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Institu-to Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías de Ha-cienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (SE), así como en la de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT).

“Las hemos detectado en los permisos para autorizar nueva obra pública o en el cobro o pago de algunos servicios o con-tribuciones fiscales”, especificó.

Morgan Ríos añadió que para terminar con la ineficacia en el

ejercicio público se ha reali-zado un profundo proceso de desregulación que ha implica-do la eliminación de poco más de 15 mil trámites engorrosos e innecesarios.

Oaxaca, de los menos eficacesA nivel estatal y regional informó que Oaxaca, Chiapas y Puebla han sido de los estados más sanciona-dos por ineficacia en el gasto.

“Han sido sancionados por incurrir en subejercicios o regre-sar recursos no ejercidos o des-viado en otros fines”.

En cuanto a la corrupción, dijo que mediante esquemas no-vedosos como el usuario simula-

do o la denuncia anónima se han logrado consignar a poco más de mil 700 servidores públicos de la administración federal.

En este mismo esquema tam-bién se han sancionado a 45 empresas, algunas de ellas ex-tranjeras, una de origen norte-americano por ofrecer un vehícu-lo de lujo a directivos de Pemex y otra asiática que trató de sobor-nar a funcionarios federales con un pago de 30 mil dólares.

Reformas para acabar con la impunidad El subsecretario Román Morgan Ríos urgió a los diputados Fede-rales y senadores una nueva ley anticorrupción y ley de respon-

sabilidad social para imponer en México un esquema de cero im-punidades.

“Es cierto que debemos con-tar con gobiernos más transpa-rentes, sensibles y humanos, pero que ello no implique que perdonemos o dejemos ir a quien haciendo uso indebido de su puesto incurre en el des-pilfarro o en el enriquecimiento inexplicable”.

Indicó que deben de impo-nerse desde penas más severas, incluso legislarse para aplicar la multa en base a los sustraído de forma indebida. “30 por ciento del monto recibido en una ope-ración de corrupción podría ser suficiente para castigar a un ser-vidor público”.

También debe ventilarse el

castigo social, la exhibición de los implicados para mermar las prácticas indebidas.

Demandó también el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, pues actualmen-te no se alcanza a revisar ni el 8 por ciento del total del pre-supuesto autorizado por los legisladores.

Los ineptos cuestan más que los corruptos

nOaxaca, de los estados más sancionados por mala administración del gasto público: desde desvío de recursos hasta subejercicios

“Oaxaca, Chiapas y Puebla han sido san-cionado por incurrir

en subejercicios o regre-sar recursos no ejercidos o desviado en otros fines”.

ROMÁN MORGAN RÍOS AUDITOR

Ayer viernes el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, por unanimidad de votos, de-claró legalmente válidas las elecciones extraordinarias de concejales a los ayuntamientos Santiago Xanica, San Lucas Zoquiapam, Calihuala y La Pe, todas estas comunidades regi-das por el sistema de Usos y Costumbres.

En Santiago Xanica se validó a la planilla encabezada por Jaime Valente Castro, en la elección extraordinaria de La Pe, Thelma Adriana Chávez obtuvo mayoría de votos; en San Lucas Zoquiapam quien ganó fue Martín García Carre-ra; y en Calihuala, se alzó con la victoria Benjamín Ramírez Rodríguez.

Valida IEE resultados

Los actos ineficaces de funcionarios y gobernadores han representado para el erario un gasto de 15 mil millones de pesos.

Page 6: adiario - 1625

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 6 sábado 9 de abril de 2011

ARCELIA MAYA

La representante estatal de la Unión General Obrero, Campe-sina y Popular (UGOCP), Karina Barón, aseguró que la Coordi-nación de Trasporte (Cotran) es una dependencia pasiva, pues hasta la fecha no ha dado resul-tados a la ciudadanía.

“Se encuentra parada y no re-suelve nada, ni siquiera los trá-mites administrativos”, acusó la líder de UGOCP al ser cuestiona-da sobre la evolución que habría en la Cotran a más 100 días del cambio de administración.

Cabe resaltar que esta organi-zación tiene una alianza de 700 transportistas en la Cuenca del Papaloapan, donde aglutinan a 120 camiones y 400 camione-tas de servicio mixto, las cuales circulan en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y Valle Nacional.

Expuso que la relación que es-pera tener con esa dependencia y con el coordinador de Trans-porte, Pedro Silva Salazar, será de respeto y trabajo para así dar respuesta a los problemas que aquejan al transporte público.

Sin embargo, llamó a Silva Salazar a responder de forma inmediata a los problemas del sector, pues dijo que de todas las visitas que esta dependencia ha realizado en las ocho regio-nes, de ninguna ha dado a cono-cer las acciones para regular el transporte o la invasión de rutas.

En ese sentido, la líder estatal mencionó que su organización aglutina a 120 camiones en la re-gión de Tuxtepec, de igual forma 300 taxis locales y 200 mototaxis.

Es hora de actuarExternó que los cuatro meses que llevan los funcionarios de la

Cotran son suficientes para que ya se empiece a ver el trabajo que a realizar y es necesario que comiencen a dar respuesta a las peticiones.

Manifestó que el Ejecutivo Estatal y la Cotran necesitan de las organizaciones sociales para que exista gobernabilidad y es un error tratar de ignorarlas.

Cotran debe respondern La líder de la UGOCP demanda atención al problema del transporte en Oaxaca, porque no hay resultados ni en trámites administrativos

Militantes de la organización que fundara Margarito Montes Parra piden la regularización del transporte.

Unos 150 integrantes de una organización presentada como UCID, afín al Movimiento Re-generación Nacional (Morena), que impulsa el ex candidato presidencial Andrés Manuel Ló-pez Obrador, mantuvieron este viernes un bloqueo intermitente en el crucero de Viguera, en la entrada a la ciudad de Oaxaca. El grupo bloqueaba 20 minutos y liberaba un lapso similar.

Los integrantes de la Unión de Comités de Izquierda Demo-crática (UCID), provenientes de Tuxtepec y Valles Centrales, se concentraron en inmediaciones Viguera para posteriormente marchar al zócalo de Oaxaca y exigir al Gobierno del Estado el cumplimiento de su pliego de

demandas, el cual fue entrega-do al principio de año.

El líder, Fernando González Bolaños, anunció que ante la falta de respuestas a distintas peticiones hechas al gobierno, decidieron tomar esta medida de presión, y también contemplan un plantón frente al palacio.

Sin atenciónLos inconformes señalaron que después de seis encuentros con la Secretaría General de Gobier-no, no han tenido eco y han sido ignorados.

Tres horas después de haber ini-ciado su accionar los integrantes de la UCID llegaron al zócalo de la ciu-dad en donde realizaron un mitin.

La generación 2005-2010 “Ri-cardo Flores Magón”, de la Facultad de Derecho y Cien-cias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), concluyó sus estudios y realizó la ceremonia de graduación en el Paraninfo Universitario.

El director de la Facultad, Juan Jorge Bautista Gómez, des-tacó el papel preponderante de la Universidad en la vida políti-ca, social, cultural y deportiva de nuestra entidad y del país.

Sostuvo que un gran núme-ro de profesionistas formados

en las aulas de la máxima casa de estudios ocupan puestos destacados en la administra-ción pública y participan en el desarrollo de Oaxaca.

El padrino de la genera-ción, Manuel Zepeda Cortés, presidente de Eloxochitlán de Flores Magón, habló de los altos niveles de margina-ción de ese municipio, cuna de dos de los más importan-tes ideólogos y precursores de la Revolución Mexicana y pidió el apoyo universitario para impulsar el desarrollo regional.

Nueva generaciónn Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO concluyen sus estudios

Once mujeres y ocho hombres se graduaron en abogacía.

Exigen respuestasn La UCID amaga con plantarse frente al Palacio de Gobierno hasta conseguir cumplimiento a sus peticiones

Mantuvieron este viernes un bloqueo en el crucero de Viguera.

Marcha infantil

En coordinación con la Direc-ción de Tránsito Municipal, más de cien niños y niñas de preescolar marcharon en la Ciudad de Oaxaca para fomentar la cultura vial entre la población.

Así inició la “Primera se-mana nacional de educación vial y prevención de acciden-tes”. Niños y niñas llevaron señalamientos, mensajes escritos, globos así como bicicletas o triciclos para convocar a la población oaxa-queña a ser conciente sobre el respeto a señalamientos.

BREVES

Burócratas satisfechosISABEL LÓPEZ

Víctor Hernández Bustamante, secretario general del Sindica-to de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO), informó que lograron en un 100 por cien-to satisfacer el pliego de de-mandas que presentaron al Gobierno del Estado.

Obtuvieron un 4.20 por ciento directo al salario base y 40.80 al tabulador haciendo un total de 9 por ciento, retro-activo con fecha al 1 de enero pasado.

Comercialización oaxaqueñaEmpresas sociales, estudian-tes universitarios y comuni-dades indígenas presentaron este viernes 25 proyectos productivos en el Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centra-les (CIDEV) de la Universidad Tecnológica de los Valles Cen-trales de Oaxaca (UTVC), a fin de posicionar y comercializar diversos productos locales en el mercado nacional.

El propósito es mejorar el bienestar económico de las em-presas sociales y de producto-res, al mismo tiempo de incur-sionar en el ámbito empresarial, generar fuentes de empleo y contribuir al crecimiento social de las ocho regiones.

Page 7: adiario - 1625

los supuestos establecimientos de comida que expenden be-bidas embriagantes en la Cen-tral y agregó que en todos los mercados como en la Central se genera violencia, pues en años anteriores en la zona del pan, golpearon al administrador del Mercado quien intentaba retirar unos puestos.

adiario / editor [email protected] Metropolitana / 7 viernes 8 de abril de 2011

ARCELIA MAYA

Por marchas, bloqueos y planto-nes en la capital de Oaxaca, los comerciantes en pequeño pier-den un 80 por ciento en ventas, así lo indicó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca, (CanacopeServitur), Florencio Méndez Cruz.

El empresario aseguró que en cada manifestación se paraliza el flujo económico de la capital y en consecuencia la gente prefiere quedarse en su casa, provocan-do con esto pérdidas de ventas y trasferencias en bancos.

En lo que va de este 2011 han cerrado sus puertas 30 negocios, en contraparte, sólo 10 inicia-ron operaciones. Por lo anterior, Méndez Cruz aseguró que está fa-llando tanto Gobierno del Estado como las personas que están cola-borando para el Ejecutivo Estatal,

pues la mayoría de los manifes-tantes que durante esta semana se movilizaron exigieron audien-cia directa con el gobernador.

“Los funcionarios no están haciendo su chamba porque la mayoría de las personas incon-formes quieren hablar directa-mente con el titular de Gobierno del Estado, entonces qué está pasando, hay alguien que está fallando”, manifestó.

Sí es destino “de segunda” El gerente de Canacope recono-ció lo dicho por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, quien sostuvo que Oaxaca es un destino “de segun-da”, pues aseguró que en la enti-dad no hay la infraestructura de un centro de convenciones.

“Los inversionistas se están yendo. Uno de ellos quería abrir tres negocios en Oaxaca y el go-bierno municipal salió con trabas y más trabas, así no se puede trabajar. Los problemas sociales perjudican mucho y el día que resolvamos éstos podremos avan-zar”, reprochó quien dirige a co-merciantes en pequeño.

Caen 80% las ventas por marchas

La defensora de los derechos humanos, Marcelina Bautista Bautista estuvo en la capital oaxaqueña para impartir la conferencia “Promoción y ejercicio de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores del hogar”, la ponente es coordinadora de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar en América Latina.

Breves

ARCELIA MAYA

Con el fin de motivar la lec-tura en niños de preescolar, la mañana de ayer al menos 200 niños del jardín de niños “María Robledo de Pérez Gasga” se postraron en al menos 5 puntos del zócalo de la ciudad como es el Andador Turismo, jardín Labastida, Catedral,explanada de Santo Domingo y en templo del Car-men Alto para leer diferentes cuentos a los transeúntes.

Lectura

TenenciaEl sector popular y la fracción parlamentaria del PRI inicia-rán en Oaxaca una campaña en contra del pago de la tenencia vehicular y piden al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo “no seguir lesionando la econo-mía de la sociedad”.Asimismo destacaron que estarán pro-moviendo amparos en contra del pago de la tenencia y del empacamiento.

Foto

A

gen

cias

Foto

A

gen

cias

Foto

A

gen

cias

Activista

ARCELIA MAYA

Por lo menos ocho cantinas “dis-frazadas” de comedores trabajan desde las 9 de la mañana a has-ta las 12 de la noche en la zona del pan en la Central de Abasto, denunció Judith Rodríguez, loca-taria que expende verduras en este lugar.

La inconforme decidió dar otro nombre por temor a repre-salias y acusó que las autorida-des municipales, a más de tres meses de gestión, no han hecho nada para solucionar los proble-mas que aquejan a la Central.

Asimismo, la comerciante se-ñaló como dueñas de los supues-tos comedores a Rosa Mendoza y Estela Mendoza, hermanas del líder extinto de la Unión General de Comerciantes y Ambulantes Fijos y Semifijos del Oaxaca (UG-CAFSO), Roberto Mendoza.

Expuso que ya se ha que-jado en la administración del Mercado de Abasto pero no le hacen caso. Aunado a esto las hermanas Mendoza amenazan a cualquier vendedor que les

pide que bajen el volumen de sus bocinas.

“Mira ellas traen su grupo de cholos y a cualquier perso-na que simplemente no esté de acuerdo con la venta de licor la mandan a golpear o la amena-zan con agredirla”, manifestó la mujer.

De igual forma afirmó que los fines de semana existen brotes de violencia en la zona, y no hay ni policía ni inspector que llegue a poner orden en los seudo co-medores, lo cuales también son conocidos como “nido de delin-cuentes”.

OperativoPor su parte, el regidor de Mer-cados y Abasto, Marco Aurelio Vásquez López aseguró que en los próximos días el Ayun-tamiento hará un recorrido por diferentes zonas del Mercado de Abasto a fin de conocer los problemas e irregularidades que enfrenta la Central.

Por último, el concejal asegu-ró que existen denuncias sobre

Descontrolada venta de licor en la Central

Denuncian que los fines de semana existen brotes de violencia en la zona y no hay ni policía ni inspector que llegue a poner orden.

nPor su parte el Ayuntamiento dijo que próximamente hará un recorrido por el lugar

8

3

cantinas disfrazadas de comedores

cervezas permite el reglamento

ARCELIA MAYA

Al menos dos mil estibadores “pirata” existen en la Central de Abasto, denunció Marcial San-tiago Hernández, dirigente de la organización de cargadores “Fernando Montes de Oca”.

Argumentó que debido a esta situación la mercancía de compradores se pone en ries-go, pues existen innumerables denuncias en contra de estiba-dores irregulares que se roban la carga de los clientes.

En este sentido, manifestó que el Ayuntamiento capitali-no tiene registrados a sólo mil “diableros” --como se les cono-ce--, pero desde hace tiempo

este sector está olvidado por las autoridades municipales.

Por ello la mañana de este jueves, los cargadores asistie-ron al Municipio de Oaxaca de Juárez para pedir a la autoridad les entregue sus credenciales para poder ser identificados; de igual forma exigieron apoyos para pintar “diablitos” y carreti-llas de un solo color.

Por último, acusaron que hasta el momento la autori-dad municipal no ha reubi-cado el lugar ni ha brindado alternativas para los trabaja-dores, mientras ellos amarran su herramienta de trabajo en las banquetas del Mercado de Abasto y zonas aledañas.

Cargadores, olvidadosDenuncian la existencia de al menos 2 mil estibadores “pirata”.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Page 8: adiario - 1625

SALVADOR GARCÍA

Como un entrenamiento para enfrentar los retos de la vida, buscar opciones de superación personal y, sobre todo, cómo tener una interrelación con los hijos, David Murphi presenta el curso-taller de Programación Neuro Lingüística (PNL), donde el principal objetivo es cambiar

la perspectiva de cómo enfren-tar los problemas cotidianos.

En entrevista con adiario radio, David, quien durante muchos años se ha dedica-do a capacitar a las personas para enfrentar los retos de la vida moderna, indicó que este sábado impartirá un conferen-cia denominada “Mujer Descú-brete”, que es parte del curso de PNL.

Explicó que se trata de va-rias sesiones, una cada mes, para lograr una certificación internacional en el tema, don-de padres y madres de familia rompen con paradigmas para abordar temas específicos con sus hijos, de tal manera que a la larga puedan ser exitosos.

adiario radio / 8 sábado 9 de abril de 2011paulina ríos / editor [email protected]

Hasta el cierre de esta edición, el pleno de la Diputación de la 61 Legislatura local no había podido elegir a quienes inte-grarían el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), pese que la Ley, modificada --por el propio Congreso-- para dar término a este asunto has-ta a la medianoche de este 8 de abril.

Convocada para iniciar a las 11:00 horas de este viernes, el primer gran retraso de la se-sión extraordinaria se originó debido al plantón y bloqueo a la sede de la Cámara de Dipu-tados que hicieron el edil de la Villa de Zaachila, Adán López y un grupo de simpatizantes, el cual después de varias ho-

ras de negociaciones, se logró destrabar.

Cerca de las cuatro de la tar-de, la presidenta de la Mesa Di-rectiva, Eufrosina Cruz Mendoza, abrió la sesión extraordinaria con la presencia de 26 de los 42 di-putados, es decir, la sesión del segundo período extraordinario de sesiones no logró quórum.

Ante la falta de asistencia de los legisladores locales, la Mesa Directiva determinó un receso para reanudar a las 19:30 horas la sesión que se instaló esta mis-ma tarde, y aunque la ausencia fue el pretexto, la realidad es que a esa hora aún no había consen-so respecto a quienes integrarían el Consejo General, y seguían “haciendo el análisis” de los más

de 100 perfiles presentados por igual número de aspirantes.

Vuelven al plenoFaltando una hora para el venci-miento del plazo que permitiría elegir a los integrantes del Con-sejo, las y los diputados volvie-ron al recinto con dos ausencias, una de ellas, la diputada Caroli-na Aparicio, y el legislador Ger-mán Rojas Walls, ambos del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que el Congreso re-anudó con 40 diputados.

Las y los diputados debían elegir en forma individual a cada uno de los seis consejeros y al presidente del ahora Instituto Estatal Electoral y de Participa-

ción Ciudadana, que concluyó este viernes su período.

Primera rondaCon 16 votos, Alberto Alonso Criollo resultó favorecido en la primera ronda de votación para la Presidencia del Consejo Ge-neral; sin embargo, la suma de los votos tiene un error: En el recinto había 40 diputados y el conteo arrojó 41 votos.

El candidato Óscar Alberto Ciprian, obtuvo nueve votos; Román Santiago Mendoza, 1 voto; Alberto Alonso Criollo, 16 votos y Othoniel Peña Montor, 15 votos.

Es decir, la suma da 41 votos. Así, volvieron a decretar un re-ceso que se prolongó más allá de la media noche, límite que la misma diputación se impuso para nombrar a integrantes del Consejo.

SALVADOR GARCÍA

Ya sin la presencia física del lí-der moral de Heriberto Pazos Ortiz, integrantes del Movimien-to de Unificación de Lucha Triqui (MULT), se aprestan a marchar en la Ciudad de Oaxaca, con el propósito de replantear sus de-mandas sociales al gobierno de Gabino Cué.

A decir del dirigente, Uriel

Díaz caballero, este domingo alrededor de 30 mil militantes del MULT saldrán en carava des-de San Francisco Telixtlahuaca, para llegar ese mismo día a la Vi-lla de Etla, donde realizarán un mitin político.

El llegarán a la ciudad de Oaxaca, donde exigirán, entre otras cosas, el esclarecimiento del homicidio de su líder Heri-berto Pazos.

Habitantes del municipio de la Villa de Zaachila, encabe-zados por su presidente mu-nicipal Adán López Santia-go, fueron recibidos por los diputados Martín Vásquez Villanueva, Margarita García García, Emmanuel Alejandro López Jarquín, Tomás Basal-dú Gutiérrez y Héctor Isidro Inocente para dar respuestas a las peticiones planteadas, ante el conflicto postelectoral que viven desde enero.

Los legisladores se mani-festaron a favor de hacer una revisión puntual de la ruta ju-rídica establecida por los cua-tro concejales electos suplen-tes, y establecer como asunto a tratar en la agenda legisla-tiva el problema de la villa de Zaachila, donde el Congreso coadyuve en la solución.

De igual manera se com-prometen a no emitir deter-minación alguna que llegara a vulnerar la legalidad y el estado de Derecho, así como la autonomía municipal, de la misma forma se aseguraron actuarán con estricto apego a las disposiciones de la Ley Or-gánica Municipal de Zaachila.

Todo lo anterior, luego de que el grupo inconforme se manifestara y bloqueara los accesos a las instalaciones del Congreso local, hasta ser aten-didos por los legisladores.

Cómoenfrentarlos retos

Firman acuerdo

El grupo inconforme bloqueó los accesos a las instalaciones del Congreso local.

Marcha el MULTn En el 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la organización demandará justicia por el crimen de Heriberto Pazos

Desde este 10 de abril, el MULT refrenda su lucha con las cau-sas sociales.

Sin Consejo General del IEEn Bloqueos, protestas y manifestaciones retardan el inicio de la sesión extraordinaria e impiden que la Diputación cumpla en tiempo con la elección de integrantes del órgano máximo de dirección

Legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, al inicio de la sesión extraordinaria.

Page 9: adiario - 1625

Regiones / 9 sábado 9 de abril de 2011paulina ríos / editor [email protected]

Después de más de cuatro años de no tener conciliación alguna, por intermediación de la Secre-taría General de Gobierno (Se-gego), a través de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), auto-ridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo y de Santiago Amoltepec se sentaron a una mesa de diálogo en bus-ca de una solución pacífica por los problemas de límites que en-frentan desde hace más de 100 años.

En la reunión, la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, y el presidente de la Junta de Con-ciliación Agraria (JCA), Carlos Derbez Moreno, exhortaron a las autoridades a mantenerse en esa línea de conciliación, pese a los roces que pudieran surgir a lo largo del camino.

Piñeyro Arias puso de mani-fiesto que todas las acciones que se llevan a cabo para lograr la solución de conflictos tan añejos y complicados tienen un camino largo qué recorrer, por lo que los exhortó a mantener esa voluntad pacifista, como un compromiso primordial para lograr la justicia que todos esperamos.

Advirtió que habrá momentos críticos, con fricciones y enojos por alguna situación, pero les pi-dió que de inmediato acudan al Gobierno del Estado para que las autoridades intervengan e inter-cedan para evitar una confronta-ción y problemas mayores.

Asimismo, pidió denunciar a quien cometa una irregularidad, con la seguridad de que será sancionado conforme a la Ley, porque “todos tenemos que tra-bajar por alcanzar la paz en la zona”.

Trabajo en equipoLuego de varias reuniones pre-vias con cada una de las partes para alcanzar la de este vier-nes, después del medio día las autoridades expusieron su de-cisión de alcanzar un acuerdo que logre que “todos camine-mos de la mano para lograr la tan anhelada paz en la región”, pero pidieron una intervención directa de la Secretaría y traba-jar en equipo con todas las co-munidades.

Me da tranquilidad ver que el gobierno de Gabino está hacien-

do algo, pero también deben ir a la zona y que ahí haya algunas reuniones para que puedan su-pervisar los avances, expuso una autoridad de Amoltepec, y en respuesta la Secretaria se com-prometió a acudir a la zona.

Entre otras peticiones, las au-

toridades pidieron que interven-gan ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se restablezca el servicio de ener-gía eléctrica en la zona; además de que se incremente el núme-ro de policías para el resguardo del orden público en la zona de conflicto.

Balacera en Loma Bonita

Amoltepec yYucutindoobuscan paznAutoridades municipales y agrarias de esas comunidades de la Sierra Sur confían en la nueva administración gubernamental

En un ambiente cordial se desarrolló la mesa de acercamiento con los pueblos enfrentados.

Foto

: C

orte

sía

Yucutindoo

nValentín Barrios, presidente municipalnPablo Barrios Sánchez, síndiconBernardino Sánchez Ramírez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales

Amoltepec

nJuan Pedro Jiménez Hernández, presidente municipalnJeremías Martínez Mata, representante del Comisariado de Bienes Comunales

ANDREA MARTÍNEZ

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Martín Peras denunciaron ser víctimas de constantes abusos por parte de personas que se hacen pasar por elementos de seguridad quienes les piden dinero a cambio de no decomisarles sus vehículos, con el argumento de que tienen re-porte de robo.

Así lo dio a conocer en entre-vista, Marcelo Santillán Tobón, representante de los comuneros, quien buscan implementar me-didas que erradiquen esas con-ductas en los policías o seudo-

policías que les piden entre 15 y 20 mil pesos a cambio de dejar-los ir, sin que éstos se acrediten como elementos de seguridad.

Esto, en el marco de un plan-tón en el que cerca de 150 co-muneros provenientes de locali-dades como Santiago Petlacala, San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Barrio del Carmen, Tlapancingo, El Jicaral, Santiago Tilapa, y Cerro Hidalgo que arri-baron a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca para exigir que investi-guen la desaparición de uno de sus paisanos, Celso Cervantes Díaz de 35 años de edad.

El desaparecido salió de su San Martín Peras el viernes pasa-do con su hijo de 5 años de edad para comprar medicinas para su esposa Cornelia Díaz, quien lle-va seis meses postrada por una fractura en la pierna. La última vez que lo vieron fue en San Se-bastián Tecomaxtlahuaca donde apareció su hijo abandonado.

No obstante, el vehículo en el que el hoy desaparecido via-jaba permanece bajo resguardo de la Agencia Estatal de Investi-gaciones ya que presuntamente fue decomisado por contar con reporte de robo. La versión de las corporaciones fue que el des-aparecido salió por su propio pie el domingo pasado de las insta-laciones de la Subprocuraduría, desconociendo el rumbo que éste tomó. Los pobladores también buscan a su paisano desaparecido.

Hostigamiento policiaconComuneros de la Mixteca denuncian abusos de poder de presuntos elementos de seguridad

Foto

: A

gen

cias

DE LA CORRESPONSALÍA

TUXTEPEC, Oaxaca.- Desde la mañana de este viernes, 170 elementos de la Policía Mu-nicipal de San Juan Bautista Tuxtepec realizaron un paro de labores, en demanda de aumento del 4.5 por ciento a su salario.

Cabe hacer mención que los uniformados exigen el 4.5 por ciento de aumento, derivado del incremento que tuvieran los trabajadores de la Cervecera del Trópico, que fue del mismo porcentaje.

En tanto se realizó el paro, la ciudad fue vigilada por la Policía Estatal Preventiva, así como por algunos elementos del Ejército Mexicano.

Paran labores policías

DE LA CORRESPONSALÍA

LOMA BONITA, Oaxaca.- Una nueva balacera se registró este viernes en el sector Infonavit, donde un hombre fue masacrado por sujetos provistos de armas de grueso calibre, corroboraron autori-dades ministeriales.

El ataque sobrevino cuan-do el jefe de familia ultimado se encontraba afuera de su casa, siendo acribillado por individuos que le dispararon a mansalva numerosos pro-yectiles de alto calibre hasta darle muerte de manera instantánea.

Page 10: adiario - 1625

rubén geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 sábado 9 de abril de 2011

WASHINGTON, EU, abril 8 (Agencias).- Algunos elemen-tos de las fuerzas de seguri-dad mexicanas han actuado “fuera de las políticas del go-bierno” en medio de la lucha del gobierno contra el crimen organizado, cita el reporte de 2010 de Derechos Humanos de Estados Unidos.

El reporte destaca que la Comisión Nacional de De-rechos Humanos en México tiene registros de casos de asesinatos cometidos por las fuerzas armadas, secuestros, abusos físicos, arrestos y de-tenciones arbitrarias.

“La corrupción, ineficiencia y falta de transparencia, en-gendró la impunidad dentro del sistema judicial con con-fesiones forzadas mediante la tortura y la violencia o amena-zas contra periodistas”, se lee en el apartado sobre México.

El Departamento de Esta-do destaca que continúan los problemas sociales relaciona-dos con la violencia domésti-ca, incluyendo asesinatos de mujeres, tráfico de personas, trabajo infantil, y discrimina-ción social y económica con-tra miembros de poblaciones indígenas.

El documento indica que, si bien el gobierno federal no ha estado implicado en ase-sinatos con “motivaciones políticas”, hay miembros de las fuerzas de seguridad que “mataron a varias personas, incluyendo a menores”, en el último año.

Entre los asesinatos atri-buidos a miembros de las fuerzas de seguridad, figura el del ciudadano estadouni-dense Joseph Proctor, el 22 de agosto de 2010, en una carretera de Guerrero, cuando éste se negó a detenerse en un retén militar. Los soldados involucrados fueron arresta-dos y aguardan juicio en un tribunal militar, según el do-cumento.

Ejércitoactúafuera de la ley

DF, México, abril 8 (Agencias).- A partir de hoy se propina otro golpe a los automovilistas, con el cuarto gasolinazo en lo que va de 2011 en México, pues, según informes de ga-solineros, el precio de la ga-solina Magna sube 8 centavos, ubicándose en $9.08 por litro, mientras que el de la Premium aumenta 4 centavos para que-dar en $10.26 y el diesel crece 8 centavos, por lo que ahora su monto se sitúa en $9.44 por litro.

Al respecto, Luis Figueroa Solano, presidente nacio-nal de la ONG “Movimiento México Avanza”, dijo que el pueblo ya no aguanta tantas alzas a esos combustibles y, por tanto, es urgente que los legisladores y el presidente Felipe Calderón hagan algo para poner un tope a sus im-portes.

Cabe señalar que todavía ayer en la página de Internet de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) se observó a $9.00 el litro de Magna; el de la Pre-mium, $10.22; y el del diesel $9.36 en la mayor parte del país, mientras que en la fran-ja fronteriza, $9.00 el litro de Magna; $10.22 el de Pre-mium, y $9.09 el de diesel.

Por otra parte, en la pá-gina de Internet de la Aso-ciación Mexicana de Empre-sarios Gasolineros (Amegas) aparecieron los nuevos pre-cios con fecha 9 de abril de 2011, quedando -como ya se mencionó- la gasolina Magna en $9.08 el litro, el de la Pre-mium $10.26 y el del diesel $9.44.

Aplican nuevo gasolinazo

Precios

nMagna 9.08

n Premium 10.26

nDiesel 9.44

Es el cuarto aumento en el año.

DF, México, abril 8 (Agencias).- La moneda está en el aire del Estado de México. Los partidos y los candidatos tendrán que se-ducir a los votantes, que un año retiran su apoyo al Partido Re-volucionario Institucional (PRI), para regresárselo en la siguiente elección.

En la entidad del centro de México, la más poblada del país, no existe un voto duro. El elec-tor puede decantarse en un pro-ceso por la derecha, el Partido de Acción Nacional (PAN), y en la siguiente por la izquierda, el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD).

Porcentajes y mitosSin embargo, pensar que el esta-do es laboratorio político para el año que viene es un mito, según el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Au-tónoma de México, coordinador de Sociología en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y es-tudioso del fenómeno electoral mexiquense, Manuel Ramírez Mercado.

Otro error es ignorar que “el voto duro está debilitado por

un amplísimo margen de indeci-sos”, que ningún partido puede cantar victoria en los municipios que gobierna, ni esperar que se repitan en automático los resul-tados de elección presidencial, según explica Ramírez.

En 2005, recuerda, el priista Enrique Peña Nieto ganó la gu-bernatura, pero en 2006 Andrés Manuel López Obrador, del PRD, arrasó dos votos a uno al PRI en las elecciones presidenciales.

En 1996, los partidos opo-sitores al PRI ganaron 49 ayuntamientos, pero en 2009 sólo 25. Ese año los panistas perdieron el llamado corredor azul (por el predominio de la derecha en la zona), que abar-caba los municipios de Naucal-pan, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán, y el PRD el “cinturón amarillo —Ne-zahualcóyotl, Ecatepec—. En 2009, el PRI obtuvo 97 muni-cipios de 125 y el 41% de los votos, el doble del PAN.

“La mayoría son electores volátiles que deciden su voto en el último instante”, resume Ramírez.

Éste expone tres factores en juego en la cita de julio: el tipo

de campañas y candidatos, la proyección mediática de Peña Nieto y los temas que la oposi-ción logre colocar en la agenda, entre la corrupción, los feminici-dios o la alta inseguridad.

El PRI y su candidato Eruviel Ávila podrían despuntar por su presencia en Ecatepec, el mu-nicipio con mayor potencial de votos. Mientras la oposición está en desventaja. Con el rechazo del principal precandidato del PRD, Alejandro Encinas, a una alianza, “mediáticamente van a generar la dispersión de sus vo-tos y reforzarán al PRI. El elector no tendrá claridad”, considera el especialista.

Edomex: antesala de la Presidencian La inclinación de la balanza en el Estado de México, el de mayor número de electores del país, depende del carácter volátil del votante

Detalles

n López Obrador ganó al PRI en el Estado de México cuando Peña Nieto ya era gobernador.

n En 1996 los partidos opositores al PRI ganaron 49 ayuntamientos, pero en 2009 el PAN perdió el ‘corredor azul’, y el PRD el ‘corredor amarillo’.

n Lo que determina la decisión del voto es el tipo de candidato y de cam-paña, según el analista Manuel Ramírez Mercado.

Eruviel, Bravo Mena y Encinas se disputarán un estado estratégico del país.

Las fuerzas armadas han co-metido secuestros.

Page 11: adiario - 1625

rubén geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 sábado 9 de abril de 2011

GUATEMALA (EFE).- El presi-dente de Guatemala, Álvaro Co-lom, y su ya ex esposa, Sandra Torres, quedaron legalmente divorciados ayer, lo que despeja el camino para que la ahora ex primera dama pueda aspirar a la primera magistratura del país en los comicios de septiembre.

La Constitución guatemalte-ca prohíbe a los familiares del gobernante en funciones, de hasta el cuarto grado de con-sanguinidad y el segundo de afinidad, competir por la Presi-dencia, por lo que el divorcio era

un paso indispensable para las aspiraciones de Torres.

“Están legalmente divorcia-dos”, expresó ayer a la prensa la jueza Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, quien explicó que autorizó el divorcio debido a que la pareja presidencial lo presentó de for-ma voluntaria.

La magistrada resaltó que en los últimos días fueron re-chazados en diversas instancias judiciales 15 recursos contra la polémica separación.

Los grupos que promovieron

esos recursos acusan a Torres de cometer “fraude de ley” y “simulación” al divorciarse para evadir la prohibición constitu-cional que le impedía, hasta este viernes, aspirar al gobierno.

Guatemala celebrará eleccio-nes generales en septiembre para elegir presidente, vicepre-sidente, 158 diputados al Con-greso, 20 al Parlamento y 333 alcaldes para el periodo 2012-2016.

Torres, quien dirige impor-tantes planes sociales en Guate-mala, anunció públicamente el pasado 8 de marzo su decisión de presentarse como candida-ta presidencial por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Tres días después, la pareja presidencial interpuso la de-manda de divorcio voluntario

ante el Juzgado Segundo de Fa-milia, aunque no se conoció de su existencia hasta el día 21.

BREVES

Pesa el apellido

La candidata presidencial de Fuerza 2011 en Perú, Keiko Fujimori, de 35 años, quien carga sobre sus espaldas las sombras, más que las luces, del mandato de su padre, Alberto Fujimori, hoy tras las rejas por corrupción y excesos cometidos en la lucha antiterrorista de su Gobierno, buscará el domin-go ganar las elecciones.

Reciben a cubanos

Unos 37 ex presos políticos cubanos y más de 200 fami-liares llegaron ayer a Madrid como parte de un acuerdo entre la Iglesia católica y el Gobierno de La Habana que ha excarcelado a decenas de disidentes desde julio, dije-ron autoridades españolas.

Exoneran a Posadas Un jurado de Texas declaró al ex agente de la CIA de origen cubano Luis Posada Carriles inocente de los 11 cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migrato-rio que había en su contra. Posada Carriles nació en Cuba y pasó décadas tratando de desestabilizar Gobiernos comunistas latinoamericanos. A menudo contó con el apoyo de Estados Unidos.

Divorcio por conveniencian La justicia guatemalteca avaló el divorcio del presidente y su esposa, lo que allanó la vía a la candidatura presidencial de la ahora ex Primera Dama

Sandra Torres será abanderada del partido oficialista y buscará suceder a Álvaro Colom.

Detalles

n La Constitución prohibía que Sandra Torres, como esposa del presidente en funciones, buscará la presidencia.

n Los críticos dicen que esta estrategia electoral es un fraude electoral.

n La oficina de Álvaro Colom informó que el gobierno no hará ningún pronunciamiento porque el divorcio se trata de una decisión personal.

Familiares lloran junto al fé-retro de uno de los 12 niños asesinados el jueves en una escuela de Río de Janeiro, por un ex alumno aparentemente desequilibrado. Diez niñas y dos niños de entre 12 y 15 años, la mayoría con un tiro en la cabeza a quemarropa, baleados por Wellington Oli-veira, de 23 años, quien les disparó y se suicidó cuando la policía intervino.

Despiden a niños asesinados

ViviendasSin luz

Casi medio millón de vivien-das estaban ayer sin energía eléctrica en el noreste de Japón debido a un nuevo sismo que dejó tres muertos y exacerbó las penurias en una región a la que devastó en marzo un tsunami.

Page 12: adiario - 1625

12 / Tendencias / 13 sábado 9 de abril de 2011adiario/editor responsable [email protected] gutiérrez / editor responsable

[email protected] miércoles 1 de octubre de 200812 / Tendencias / 13

VÍA / FINANCIAL

Comúnmente les damos a nuestros hijos dinero paracubrir sus gastos diarios o semanales sin pensar siquierasi este es suficiente o nos estamos excediendo; ademástampoco supervisamos si lo están gastando correctamen-te, es decir que cubra sus necesidades, gustos y ademásles quede para ahorrar.

Hábito del ahorroEl darle la cantidad de dinero correcto a tus hijos y orien-tarlos en su forma de administrarlo, no sólo los hará másresponsables e inteligentes en su forma de gastarlo tam-bién fomentará en ellos el hábito del ahorro.

Gastar sin controlLos padres por su lado también se benefician con estatécnica, ya que finalmente terminan dando menos dineroque cuando lo repartían en pequeñas porciones o lo gas-taban sin control, conforme los niños les pedían o supli-caban que les compraran las cosas que querían.

Una buena opción para determinar el dinero que lesdebes dar a tus hijos es según sus necesidades. Para elloserá necesario:

� Papel y lápiz.

� Elaborar una hoja de trabajo con tu hijo. Esto les ayu-dará a ambos a determinar cuánto dinero necesita tuhijo, y quién deberá pagar cada cosa.

� Registrar todo el dinero que le estás dando a tu hijocomo para el almuerzo escolar, útiles, ropa; ademásde los artículos que en ocasiones le compras comodulces, libros, revistas, pequeños juguetes, bateríaspara sus juguetes, CDS, etc.

� Realiza este registro durante un mes y al finalizarsaca un total de gastos.

� Ahora haz algunos ajustes. Escoge una cantidad quecreas más razonable para cada gasto. Tal cantidaddebe basarse primero en los gastos para comida(desayuno escolar) útiles, ropa y después en algunosartículos como dulces, revistas, etc.

� Conforme tu hijo sepa manejar la cantidad de dineroque le des, puedes ir aumentándole conforme losgastos que esperas que él cubra.

Reglas al distribuir el dinero para tus hijosUna vez que ya sabes cuanto dinero destinar a cadauno de tus hijos, establece algunas reglas:

a)Evita desembolsar dinero para tus hijos cuan-do te encuentres en el centro comercial, en

los almacenes o en el supermercado. Si lo hacesromperás la disciplina que ya habías establecido.

b)Luego conforme tus hijos prueben que pue-

den administrar su dinero, en medida de tus

posibilidades les puedes aumentar la cantidad,

pero siempre y cuando les haga ver que si por

algún motivo al tener más dinero lo gastan en

cosas secundarias, no se les dará más y se les vol-

verá a dar la cantidad que tenían en un principio.

c)Realmente cuando los niños quieren ahorrar

para cosas que a ellos les interesan lo logran;

se disciplinan y cumplen sus metas, así que no

debe haber problema si los padres requieren que

sus hijos ahorren cierta parte (algunos tanto

como el 30 o el 50 por ciento) de su dinero.

No debe darse dinero de acuerdo con:Edad de los hijos: No es una forma adecuada dedeterminar la cantidad de dinero que se le debe dara cada uno de tus hijos, debido que no se hace pri-mero un análisis de los gastos de cada quien. Otroproblema es que los padres que tienen varios hijosy recursos muy limitados quizás no puedan pagardiaria o semanalmente las sumas que correspon-den a las edades.

Como premio a un buen comportamiento: Estatécnica puede ser contraproducente porque les daa los hijos el poder de decidir que prefieren quele rebajen esta semana, evita que los niños usenel dinero inteligentemente, los hace irresponsa-bles y puede crear confusión ya que habrá cosasque los hijos tendrán que hacer sin que por ellose le tenga que dar dinero. Además de que sevuelven interesados.

Elegir una cantidad cualquiera: Sencillamente suniño no aprende nada cuando la cantidad que le dasno está basada en nada.

Page 13: adiario - 1625

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 sábado 9 de abril de 2011

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

Jetta mod 99Color Negro. Factura original

Todo pagado. En magnífico estadoCel 951 149 16 77

Tel 503 87 05

Pintura automotrízLe pintamos su auto desde $1,900.00

baño por fuera en esmalte incluye algunos detalles en carrocería, autos compactos

044 9511193189

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496

TEL: 513 5311

De oportunidad vendo Cama rústica, mesa rústica giratoria para tv,

mesa de trabajo, bicicleta p/ ejercicio, cómoda de 8 cajonesInformes al 517 8130

Remato 2 terrenos Uno en San Felipe del Agua

y otro en Av. Montoya Informes al cel: 951 2266303

TEL: 513 5311

Solicito empleada de mostradorEdad: 20 a 25 años, excelente presentación,

actitud de servicio, ganas de trabajarEucaliptos 310. Tel: 513 9887

TEL: 513 5311

Rento cuartoAmueblado en el centro.

Cel: 951 2045179

Vendo edificioCol. Reforma, por el Hospital Civil

Informes al: 951 2045179

Page 14: adiario - 1625

Opinión / 15 sábado 9 de abril de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Ya da miedo sintonizar algún no-ticiero por televisión, muertos,

asesinados, fosas con ejecutados, ataques a instalaciones policíacas, secuestro y ejecución de funciona-rios que tiene que ver con la justicia y el orden, encuentros sangrientos siempre con víctimas civiles --eso de los “daños colaterales” es todo un poema evasivo--, terribles resul-tados oficiales en todos los niveles, pleitos políticos en los que la so-ciedad no ve para nada las ganan-cias, exhibición del músculo polí-tico entre los principales actores que más bien parecen guerras que competencias electorales, desastre absoluto en la gestión pública en todos los niveles y encima la inmi-nente amenaza de una epidemia de la influenza española, nos caen encima temblores --con o sin sonar las alarmas que finalmente no tie-nen la menor incidencia porque en 60 segundo no hay mucho trecho para correr y ponerse a salvo--, los calores climáticos ya son una ver-dadera maldición y para terminar de acabar aquí en Oaxaca nada pa-rece caminar.

Declaraciones que con las Refor-mas aprobadas en el Congreso local se cambiará la realidad oaxaqueña --¿Se acordaron de hacer algo bue-no con las etnias?--, nada más les faltó sonar las campanas de todas las iglesias para celebrar tal triunfo “democrático” por la aprobación de unas Reformas que tuvieron que ser corregidas por oaxaqueños porque quien las escribió y redactó nada más no tenía la estatura que tienen los juristas oaxaqueños.

Las Reformas Constitucionales podrían ser realmente históricas en función de su aplicación y de la aprobación de los debidos regla-mentos para que esas Reformas se vuelvan viables, no se tocaron para nada cuestiones importantes como el combate a la pobreza a nivel es-tatal y tampoco se lograron frenos efectivos para limitar la discrecio-nalidad de los poderes, lograron brillar cuando menos dos diputa-dos locales y se les debe recono-cer, Raúl Bolaños Cacho y Martín Vázquez Villanueva, pero la verdad es que finalmente son garbanzos de a libra en un Congreso bastante gris y todavía presidido por “Cam-panita”.

En edición reciente de adiario se da cuenta precisa de la corrupción municipal, la existencia sin necesi-dad de permisos o licencias en la Central de Abasto para la venta de licor es solamente la punta de un iceberg de enorme corrupción, lo mismo sucede con la prostitución, femenina, masculina y lo peor, in-fantil, sin que a nadie se le ocurra ponerle atención a estos proble-mas que aunados al ambulantaje “permitido”, la acumulación de basura, la galopante inseguridad, la risible “capacitación” de los ele-mentos policíacos han llevado a la capital a un verdadero desastre en el que nadie se hace responsable

de la proliferación de las marchas, bloqueos, tomas de oficina y de-más manifestaciones que tampoco han sido tomadas en cuenta dentro de las Reformas Constitucionales.

Da miedo escuchar las decla-raciones del Presidente Calderón quien afirma que regresarán los verdes a sus cuarteles cuando exis-tan 32 policías --se supone que estatales--, capaces y confiables, al igual que la terrible declaración del secretario de Seguridad Públi-ca quien afirma que la violencia en México disminuirá más o menos en el 2015, eso sí da mucho mie-do, eso sin olvidar la esperanzado-ra afirmación del junior de origen priista quien dibuja un excelente panorama oaxaqueño para el 2025.

Algunas, no todas la verdad son medio buenas noticias, pero la anomia en que se encuentra el go-bierno estatal es otro de los gran-des miedos oaxaqueños, muchos comentaristas y opinadores han engrandecido casi a la altura de semi dioses a dos figuras políticas, voces que por cierto se mantuvie-ron bien calladitas cuando sucedió la gestión de estos dos políticos, ahora los han hecho tan enorme-mente poderosos sobre lo que su-cede en Oaxaca que al hacer estos apologías de su poder de manera automática disminuyen la fuerza política de la actual administración

y si nos detenemos a analizar este fenómeno que culpan de todos los males a esas dos personalida-des, pues esta fatal intromisión solamente sería posible si ambos tuvieran a su disposición rayos tro-nantes y vengativos que obligan a los simples mortales a obedecer ciegamente.

Estos opinadores relevan de toda responsabilidad a la actual administración dejando todas las decisiones en manos de un par de semi dioses quienes vengativos y justicieros a la manera de la mi-tología oaxaqueña trazan nuestro destino como sociedad y también el destino de un gobierno que as-piró a ser de “transición”.

Eso también da mucho miedo, especialmente cuando las supues-tas decisiones son peores que cuando fueron mandatarios estos dos humanoides ahora convertidos en semi dioses.

Es decir, se está poniendo en manos del destino del parnaso el futuro oaxaqueño sin la menor participación de los oaxaqueños que la verdad ya están hasta la ma-dre del mismo juego político que ya se ha hecho uso y costumbre por estos rumbos.

Tampoco se legisló para nada la enorme disparidad en los criterios para aplicar eso de los usos y cos-tumbres que sí bien tiene la buena

intención de preservar tradiciones, la verdad es que son pistas de circo para los partidos políticos locales.

La capital oaxaqueña es el bo-tón de muestra para el atractivo turístico --que por cierto ahora es calificado como de segunda por alto funcionario estatal--, y no es algo que sea digno de presumir ante el atroz desastre que es todos los días esta sufrida ciudad.

La verdad ya da mucho miedo ver los noticiarios de la televisión, también el observar cómo se está desarrollando el ejercicio estatal, más aún el juego al que se prestan tantos analistas al otorgarles sú-per poderes a figuras políticas de un antaño no muy admirable que digamos.

También da mucho miedo el enterarse de que el dinero del res-cate para regresar con vida a Die-go Fernández de Cevallos estaba marcado de manera secreta y que han aparecido en varios puntos de Oaxaca --Loxicha, Cometra y otros significativos--, algunos de esos billetes marcados y enlistados por autoridades federales, ¿Pues en qué está metida Oaxaca sin saberlo?

Tantos misterios, tanta sangre, tanta ineficacia y tanta indiferencia la verdad provocan mucho miedo, eso sin olvidar la maltrecha econo-mía que no recibe inyecciones del presupuesto estatal por razones desconocidas, razones que como los fantasmas que nos aterroriza-ban de niños se nos siguen apare-ciendo sin ningún temor.

[email protected]

La pluma de Platónn ¡Uy qué miedo!

Aunque es difícil imaginar una democracia sin partidos políti-

cos, creo que sería lo mejor para México. Los partidos en nuestro país, se han convertido en empre-sas políticas al servicios de algu-nos grupos de interés; en ciertos casos, esos grupos de interés pe-lean por monopolizar la dirección de alguna de las empresas-partido y en otros, simplemente tienen el control absoluto.

Dueños de las empresas-par-tido, los grupos de interés sólo pretenden establecer las condicio-nes adecuadas que les permitan mantenerse en el poder; gobernar un municipio, un estado o el país, ya no es ni de su interés y menos su prioridad. Esto explicaría la au-sencia de proyectos políticos, de iniciativas de reforma, y la falta de impulso para sacar a México de la situación donde se encuentra.

Esos mismos grupos de interés, luchan por monopolizar nuestra economía, invaden los medios de comunicación y pactan con las je-rarquías religiosas para hacer de las suyas. En México no sólo presencia-mos una encarnizada lucha entre clases, sino el extremo fortaleci-miento de ciertos grupos de interés dentro de las clases dominantes. El Estado mexicano ha sido sometido a la dinámica de fortalecimiento de estos grupos, mismos que tienen un sentido de crecimiento negativo: no incrementan sus membresías, sino son cada vez más excluyentes.

Las empresas-partido, controla-das por los grupos de interés, han centrado su atención primero, en monopolizar el sistema de eleccio-nes: son ellos los que tienen las pa-tentes de corzo para postular can-didatos, son ellos quienes tienen facultades para poner y quitar a

los representantes en los órganos electorales y son ellos los que ma-nejan todo el dinero, que en forma de prerrogativas, sirven para hacer las campañas electorales.

El PRI nos enseñó cómo un par-tido monopoliza el poder. Durante más de setenta años México vivió el carnaval político que representó el priismo, en cuya pirámide se en-contraba omnipotente el presiden-te de la república, cuya voluntad era ley que se imponía a todos, para bien o para mal. El congreso, desde entonces, era terreno con-trolado por un solo partido, como lo es ahora por varios.

El fortalecimiento de ciertos grupos de interés al interior del PRI, desgastó al otrora poderoso parti-do de la revolución hecha gobierno. Algunos de esos grupos abando-naron al ya debilitado partido tri-color y se lanzaron a formar otras empresas-partido, o a convertir pro-yectos de avanzada, como sucedió con el PSUM y otras organizaciones, en clones de la izquierda como el PRD. Otras empresas-partido como el PT o Convergencia, nacieron a la sombra de otros designios; pero todos ellos, tienen el mismo deno-minador: ser empresas políticas de ciertos grupos de interés.

En el terreno de la lucha electo-ral es donde se muestra con mayor claridad la naturaleza mutante de los partidos políticos. En efecto, cualquiera puede darse cuenta de que no tienen ni principios, ni plata-

formas programáticas que orienten su actuar y les den identidad, pue-den aliarse PAN, PRD y otros, por-que no son partidos, sino empresas políticas regidas por la utilidad, por el cálculo de la ganancia política en términos de poder. En todo esto, re-sulta ahora curioso, que el famoso dinosaurio que es el PRI sea ahora el único partido que todavía no es una empresa política y conserve al-gunos rasgos de su antiguo esplen-dor. No tardará un grupo de interés en monopolizarlo y será como todas las empresas-partido que hoy com-piten por mejorar sus condiciones de reproducción en el poder.

Nuestra constitución y demás normas electorales, parten del su-puesto de que los mexicanos ne-cesitamos de opciones políticas para construir buenos gobiernos, gobiernos que protejan e incre-menten el bien común. Por esa razón los partidos políticos eran entidades de interés público, pro-tegidos por la ley y beneficiarios de recursos públicos, todo esto para garantizar que su presencia y actuar, significaran para el elec-torado mexicano una pluralidad de opciones políticas reales y viables para constituir gobiernos repre-sentativos. Pero eso ha sufrido una severa transformación. Las empre-sas-partido, al eliminar de facto los principios y plataformas programá-ticas de sus organismos, y guiarse por un utilitarismo electoral, han dejado de representar opciones

políticas diversificadas para cons-truir cárteles políticos que nada le dicen al electorado; en otras pala-bras: los partidos en México han perdido interés público.

Si las cosas son así, una reforma es urgente. Dicha reforma tendría que comenzar con la desaparición de las actuales empresas-partido y su refundación; o mejor aún, bo-rrarlos del mapa de la democracia en México. ¿Pero es posible una de-mocracia sin partidos?

En México no sólo es posible una democracia sin partidos, sino además necesaria. Lo primero que habría que hacer, es establecer las bases para integrar nuestro con-greso de otra manera; es decir, de un modo representativo, basado en una democracia directa. Lo anterior quiere decir que comenzaríamos por elegir a nuestros representan-tes de colonia o comunidad, de ma-nera directa, en asambleas, como se hace ahora en algunos pueblos, pero cuidando que la dimensión territorial sea de proporciones hu-manas, es decir, del tamaño de un barrio, una sección o la colonia, si no es muy grande. Esos represen-tantes constituirían un consejo de la agencia municipal o de policía a la que pertenecieran, mismos que nombraría a sus representantes para integrar el consejo municipal, de donde saldrían los dos o tres candidatos para presidente muni-cipal. El presidente municipal sería electo por el voto universal, directo

y secreto de los ciudadanos del mu-nicipio, previa campaña electoral para dar a conocer sus propuestas.

El segundo momento parte también del consejo municipal, donde se elegirían representantes para el consejo regional o distrital si se prefiere, tomando como refe-rencia al estado de Oaxaca. En los consejos distritales o regionales, se elegirían los dos, tres o cua-tro representantes para integrar el congreso del estado. El número de diputados por región o distrito, estaría determinado por el tamaño de la población y ponderado por la extensión del territorio.

Una vez integrado el congreso del estado, del seno de los diputa-dos se elegiría a los tres o cuatro que competirían para ser goberna-dor. La campaña de dichos candi-datos, sería sufragada por el erario público, y los señores candidatos estarían en libertad de integrar sus equipos de campaña. La elección sería por votación universal, directa y secreta en dos vueltas, de modo que siempre quedaran al final dos candidatos. El gobernador una vez electo, tendría facultades para nombrar a su gabinete, sin ser ra-tificado por el congreso. Sólo el ti-tular del poder judicial y el procura-dor de justicia, serían electos de la misma forma en cómo se eligió al gobernador, reuniendo requisitos adicionales, por el tipo de cargo.

Este modelo puede sufrir mo-dificaciones interesantes o com-binarse con otras propuestas, siempre y cuando, no impliquen la figura de partido político o algo si-milar. Será una lucha difícil, porque las empresas-partido, no querrán decretar su propia muerte. Pero de cualquier forma ¿Por qué no abri-mos el debate?

Columna invitadaSamael Hernández Ruiz

nPor una democracia sin partidos

Page 15: adiario - 1625

Deportes / 16rubén geminiano / editor [email protected] sábado 9 de abril de 2011

BREVES

Multan al “chelis” La Comisión Disciplinaria de la FMF multó a José Luis Sánchez Solá con 2 mil días de salario mínimo, es decir 119 mil 640 pesos, por difamación en contra del Presidente del Puebla, Ricar-do Henaine.

Reducen castigo

La Comisión Disciplinaria de la FMF decidió reducir de seis a cuatro partidos de suspensión el castigo para el jugador Carlos Darwin Quin-tero, aunque no se abordó en su resolución el tema de los presuntos insultos de tinte racista que recibió el jugador en el partido ante Cruz Azul del sábado pasado.

Guardado, de inicio

En una muestra de que el cansancio y sobretodo las lesiones ya quedaron atrás, el mediocampista mexicano Andrés Guardado apunta para tener un gran cierre de temporada con el Deportivo La Coruña, el cual inicia-rá este domingo frente al Málaga.

Juega Moreno

El AZ Alkmaar, donde se des-empeña el defensa mexicano Héctor Moreno, empató ayer 1-1 contra el NAC Breda, en el inicio de las acciones de la jornada 30 de la Liga de Holanda.

DF, México, abril 8 (Agencias).- La Selección Mexicana Sub 20 ya está en la Final del Premundial de Concacaf al aplastar a Pana-má 4-1, con otra clase de con-tundencia y dominio de partido.

El equipo mexicano jugará el próximo domingo la Final en contra del vencedor del partido entre Guatemala y Costa Rica.

Tal como pasó en el anterior encuentro, el del pase mundia-lista contra Canadá, México re-currió al tiro de media distancia y encontró rápida respuesta en

la anotación de Ulises Dávila al minuto 14.

Sin embargo, al 27’ se aca-bó la racha sin goles en con-tra de la Sub 20 en el torneo, cuando Panamá encontró una rendija en el área grande, para la recepción y el posterior dis-paro de Javier Caicedo para emparejar la cuenta.

A los 31 minutos, el Tri regre-só al triunfo para ya no dejarlo, en una jugada sin fortuna para la zaga canalera, ya que en el intento por despejar un servi-

cio mexicano, el defensa Óscar Linton cabeceó hacia su propia meta para el autogol.

Ya con la ventaja, la Selec-ción Mexicana jugó con mayor calma y control del esférico. Al minuto 40 hizo el tercero en un remate con la cabeza de David Izazola, quien ingresó de relevo minutos antes.

El cuarto lo firmó Rivera, quien al igual entró de cambio en el juego, al aparecer en so-litario dentro del área para em-pujar un pase desde la derecha.

DF, México, abril 6 (Agen-cias).- El guardameta de San-tos Laguna, Oswaldo Sánchez, se perderá lo que resta de la fase regular del torneo Clau-sura 2011 al sufrir una fisura en el dedo meñique del pie derecho en un accidente do-méstico, que lo dejará fuera entre cuatro y seis semanas.

Oswaldo se une a las bajas de Fernando Arce y Christian Benítez, por lesión, así como la de Darwin Quintero, quien fue suspendido seis jornadas por la agresión sobre el ‘Cha-co’ Giménez en el partido del pasado fin de semana.

Diego Cocca, estratega santista, explicó que la lesión de Oswaldo “es grave, tiene una fisura en el pie y no viaja porque lamentablemente se va a perder lo que resta del torneo.

DF, México, abril 8 (Agen-cias).- La Asociación de Fut-bolistas Profesionales de In-glaterra nominó al atacante mexicano Javier Hernández para la obtención del premio al Mejor Jugador Joven de la Premier League.

Chicharito, quien suma 17 goles en su primera temporada con los Red Devils, ha desperta-

do el interés de muchos exper-tos en el balompié y ha recibido muchos elogios que lo llevaron a la nominación a un premio muy especial.

Javier Hernández, compe-tirá por el galardón contra su compañero de equipo, el portugués Nani; el francés Samir Nasri y Jack Whilshere, volantes del Arsenal; Joe Hart,

portero del Manchester City; Seamus Coleman del Everton y contra el gran favorito, el galés Gareth Bale, lateral del Tottenham.

En el video se puede apreciar a Gordon Taylor, presidente del Sindicato de Jugadores de la Liga Inglesa, destacando la cali-dad del tapatío después de que sus colegas lo propusieran para el prestigioso premio.

“No sabíamos mucho sobre él, pero fue impresionante en la Copa Mundial y llegar a la Liga Premier y causar tal impacto instantáneo es verdaderamente asombroso, especialmente para alguien tan joven.

Sub 20, a la finaln La selección mexicana venció 4-1 a Panamá, gracias a los goles de Ulises Dávila, David Izazola, Edson Rivera y un autogol de Oscar Linton, para avanzar a la instancia definitiva

El seleccionado nacional sigue demostrando su potencial a la ofensiva.

Nominan al “Chicharito”n El mexicano es candidato al premio que reconoce al mejor juvenil del futbol inglés

Termina temporada para Oswaldo

Javier lleva 17 goles con el ManU.

6 semanas estará sin actividad el portero

de Santos

Sánchez e fracturó un dedo del pie.

Page 16: adiario - 1625

sábado 9 de abril de 2011Deportes / 17rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

LAS VEGAS, EU, abril 8 (Agen-cias).- El mexicano Erik Morales disputará el título mundial inte-rino superligero AMB al argen-tino Marcos Maidana, en busca de su cuarta corona en diferente división en la pelea estelar en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand.

El “terrible” Morales enfrenta-

rá a “Chino” Maidana en la pelea estelar de la función “Héroes en Acción”, anunciada por Golden Boy Promotions, en la que el ti-juanense intentará ser el primer peleador mexicano con cuatro diademas universales en dife-rente peso.

La misión se presenta com-plicada para el peleador origina-

rio de la Zona Norte de Tijuana, Baja California, debido a que Maidana tiene a su favor la ju-ventud, con 27 años de edad y poder en los nudillos.

Morales (51-6, 35 nocauts) ha ostentado en su carrera los cinturones supergallo, pluma y superpluma, todos avalados por el Consejo Mundial de Boxeo, y este sábado subirá al ring por el título mundial interino super-ligero AMB que, en caso de ga-narlo, sería una hazaña.

De 34 años de edad, Morales Elvira tiene triunfos sobre los ex-monarcas Daniel Zaragoza, Ke-vin Kelley, Marco Barrera, Man-ny Pacquiao, Jesús “Matador” Chávez, Injin Chi, entre otros y apuesta por su experiencia ante el noqueador Maidana.

Después de un retiro volun-tario de dos años, el tijuanen-se regresó en el 2010 con vic-torias ante José Alfaro, Willie Limond y Francisco Lorenzo y ahora regresa a Las Vegas,

escenario de sus grandes no-ches, en busca de volver a la cima boxística.

Marcos Maidana (29-2, 27 kos) tiene un altísimo promedio en victorias antes del límite y es favorito 5-1 en los sport bo-oks (casa de apuestas) de los casinos para vencer al ídolo ti-juanense. Entre sus víctimas se encuentran Demarcus Corley y Víctor Ortíz y en su anterior salida al ring tuvo una cerrada derrota ante Amir Kahn.

SEPANG, Malasia, abril 8 (Agen-cias).- El australiano Mark We-bber (Red Bull) ha dominado la jornada de entrenamientos li-bres del Gran Premio de Malasia en la que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) ha sido undécimo.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) terminó la jornada en decimoquinta posición, por de-trás de su compañero el japonés Kamui Kobayashi, que ha roda-do dos décimas mas rápido, en un circuito en el que los Sauber no tienen tan buen desempeño

como hace dos semanas en Me-lbourne.

Webber dio su mejor vuelta en un tiempo de 1:36.876, su-perando en tan solo cinco milé-simas de segundo al británico Jenson Button (McLaren) , y Pas-tor Maldonado se quedó a dos segundos.

El piloto venezolano no pudo concluir las prácticas debido a que perdió el control del coche a la entrada de la calle de talleres, por motivos aún desconocidos, dañando la parte delantera del mismo

A revivir glorias pasadas n En su regreso a Las Vegas, Erick Morales buscará obtener su cuarta corona mundial al enfrentar esta noche al favorito Marcos Maidana

Estará en disputa el cinturón mundial superligero AMB.

“Checo” avanza en entrenamientos

El mexicano ocupó el lugar 15.

A Jhonny González por fin se le hizo adueñarse del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El púgil capitalino conquistó ayer en Japón la corona Pluma al noquear en el cuarto asalto a Hozumi Hasegawa, en un pleito celebrado en el World Memorial Hall de Kobe, Japón.

Se corona en Japón

Los Medias Rojas de Boston pusieron fin a su cadena de seis derrotas consecutivas en el arran-que de temporada en las Grandes Ligas, al derrotar este viernes 9-6 a los Yanquis de Nueva York en el Fenway Park, con un par de mexi-canos participando en el partido. Boston evitó lo que amenazaba con ser una cadena récord de derrotas en inicio de temporada, pues la marca de la franquicia era de ocho reveses al hilo en 1945.

Por fin gana Boston

Page 17: adiario - 1625

Cultura / 18 sábado 9 de abril de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

n Esa presencia

Esa presencia mineral, sanguínea, que te sa-

tura. Esos aires de sitio sagrado, donde habita el principio de lo animado e inanimado. Camino solo por las calles del puer-to. El olor de tu cuerpo se confunde con la brisa del mar que llega desde las islas. Sube desde la yema de mis dedos hasta mi alma.

***

Los pecios te contarán historias de las islas de las especies, esa forma del oro que enloqueció a los hombres en otro tiempo. Conocerás la suerte del amor de los ca-pitanes, las horas de un mundo épico que ya no existe más. Junto a ti se levanta el mar. Escucho su maldecir de hembra enamorada.

***

Los músicos calleje-ros ejecutan melodías en el parque, los jóve-nes intentan enamorar a señoras bellas en el camión urbano mien-tras viejos cochinos an-dan tras adolescentes de blusa diminuta. Los árboles reverdecen. Las flores encienden pasio-nes. Impera la primave-ra en esta ciudad que se derrumba de olvido y miseria.

***

Bajo este sol, mujer, cargo tu amor. Los lla-nos se abren sin medi-da. Yo ando con lo que visto. No tengo más per-tenencias, ni aspiro a tenerlas. Bajo este sol, mujer, cargo tu amor. Con tu amor me basta. Ya puede quemar el sol la tierra.

***

Un conejo reposa en tu almohada. Sus bigo-tes, racimo de nervios, otean el presagio de tus cabellos. El conejo viste de azul mar. Sus patas cal-zan zapatos tenis. Gusta refugiarse entre tu oreja y tu cuello. Cuando des-piertas, se escapa hacia el horizonte

[email protected]

DEL 08 AL 15 DE ABRIL DEL 2011

1 RANGO ESP 11:55 14:20 16:40 A 1 HOT-TUB SOLTEROS EN EL TIEMPO SUBT 19:00 21:15 B15 2 RIO ESP 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 A3 DESCONOCIDO SUBT 13:00 15:30 18:05 20:30 B154 RIO ESP 11:45 14:00 16:15 18:30 20:45 A4 GNOMEO Y JULIETA ESP 12:10 14:10 16:05 AA5 APRENDIZ DE MAGIA NEGRA SUBT 18:00 20:50 B6 INVASION DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES SUBT 12:25 15:10 17:40 20:10 B6 RIO ESP 12:45 15:00 17:15 19:30 21:45 A

7 GNOMEO Y JULIETA ESP 11:35 13:25 15:20 17:10 AA8 UNA PAREJA DISPAREJA SUBT 19:05 21:25 B159 RIO ESP 11:30 13:30 15:40 17:45 19:50 22:00 A10 RIO ESP 12:00 14:15 16:30 18:45 21:00 A11 SOMOS LO QUE HAY ESP 13:50 16:00 18:15 20:20 B1512 SIN MEMORIA SUBT 11:50 13:45 15:50 17:50 19:45 21:50 B1513 AMIGOS CON DERECHO SUBT 12:15 14:35 17:00 19:20 21:40 B1513 NO PUDO DECIR ADIOS SUBT 14:05 16:20 18:35 21:05 B1514 AMIGOS CON DERECHO SUBT 12:35 15:00 17:25 19:50 22:10 B15

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIO CLASIFICACION

OAXACA, Oaxaca, abril 8 (Agen-cias).- Con la participación del ballet Folklórico “Zitlalkiauitl” del estado de Guerrero y “Tadem” Compañía de Danza finaliza este día la edición 13 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2011 (MIDO).

El grupo de guerrerense pre-sentará un programa que se conforma por bailes de diferen-tes regiones del vecino estado, en el jardín “El pañuelito”, a las 18:00 horas.

El ballet “Zitlalkiauitl”, con 27 años de trayectoria, ha forjado

jóvenes y señoritas que a través de la danza conocen su pasado histórico lleno de tradiciones y de costumbres. Su nombre está conformado por dos palabras en náhuatl: de zitalli-estrella y de kiahuitl-lluvia, “zitlalkiauitl” sig-nifica “lluvia de estrellas”.

Finaliza la MIDOn El jardín “El Pañuelito” y el teatro Macedonio Alcalá recibirán las últimas presentaciones de la edición 2011 de la Muestra de Danza

Por su parte, “Tadem” arriba-rá al teatro “Macedonio Alcalá” con la obra “Los sentidos del corazón, de la cual se desarrolla-rán dos funciones, a las 18:00 y 20:15 horas.

La puesta dancística evoca el contexto de la modernidad, así como manifestación y vul-nerabilidad de los sentimien-tos más sutiles del ser huma-no, el amor, la esperanza y la necesidad de recoger el secre-to del otro.

Desde el sábado 2 de abril, el jardín “El Pañuelito” fue tes-tigo de los sones, danzas y chilenas que presentó la dele-gación de Pinotepa Nacional en la MIDO 11, cuya inauguración se realizó en el teatro “Macedo-nio Alcalá” con la obra “Carmi-na Burana”, propuesta escénica innovadora de Beatriz Madrid y Fóramen M. Ballet.

De forma ininterrumpida, du-rante ocho días y, en diferentes escenarios se presentaron más de 350 bailarines de compañías como: Triciclo Rojo, Viva Fla-menco, Eterno Caracol, Dala Ara-bi, Intimo Tango, Foco al Aire, Quimerina Ballet Clásico, Punto Cero, Compañia Estatal de Dan-za de Contemporánea y Ballet Contemporáneo.

En esta edición se presenta-ron danzas contemporánea, clá-sica, urbana y también el folklor nacional y regional.

Triciclo Rojo cautivó a los oaxaqueños.

Compañías

n Triciclo Rojo

n Viva Flamenco

n Eterno Caracol, Dala Arabi

n Intimo Tango

n Foco al Aire

n Quimerina Ballet Clásico

n Punto Cero

n Estatal de Danza de Contemporánea

n Ballet Contemporáneo

El artista plástico, Carlos Bustamante, presen-tó en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), su obra mural “El sur existe”, una interpretación del Bicentenario de la Indepen-dencia y el Centenario de la Revolución, que se inauguró ayer.

“El sur existe”

Page 18: adiario - 1625

Cultura / 19 sábado 9 de abril de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

BARCELONA, España, abril 8 (Agencias).- Se ha dicho que con él la pintura puso la realidad con los pies en el suelo. Podría de-cirse también que con él la pin-tura se abrió -literalmente- de piernas.

Gustave Courbet (1819-1877), el mayor exponente del realismo francés del XIX, sacu-dió el mundo del arte con su visión sin concesiones y dio el paso previo necesario para la llegada de la modernidad a las artes plásticas.

Ahora, el autor de la otro-

ra escandalosa El origen del mundo --ese sexo femeni-no exhibido sin tapujos en un primer plano de afelpada evidencia--, rinde otro servi-cio al arte apadrinando a los pintores realistas catalanes en la exposición Realismo(s), la huella de Courbet, que ha producido el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que se inauguró ayer.

La exposición, compuesta por 80 obras -pinturas, dibujos, fotografías y grabados- cuen-ta con la friolera de 17 de las

pinturas más emblemáticas de Courbet que se podrán ver por primera vez España. Entre ellas ese gran revolcón lésbico, apo-teosis del tribadismo y la cara de polvo, que es El sueño, de-nominado también eufemística-mente Las dos amigas y ya más concretamente Pereza y lujuria (atención al collar de perlas roto que simboliza el embate

amoroso) y el famoso autorre-trato conocido como El deses-perado, que muestra al artista eso, desesperado (acaso por no vender ni un cuadro), y con un inesperado parecido a Johnny Depp -reconocido incluso por la directora del MNAC, Maite Ocaña-.

La exposición es atrevida más allá del despelote de mu-chas obras. Atrevida conceptual-mente, pues se ha decidido que se concentre en la figura y pres-cinda de la pintura de paisaje y casi íntegramente de la connota-ción social del realismo (recuér-dese el activismo de Courbet, miembro de la Comuna de París y modelo de pintor proletario de Proudhon).

DF, México, abril 8 (Agen-cias).- El subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), de la Procuraduría General de la República (PGR) , Artu-ro Germán Rangel, anunció ayer la entrega de piezas de arte sacro, recuperadas el año pasado, a sus comunida-des de origen.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la subprocuraduría a su cargo, conjuntamente con el Insti-tuto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH) realizó trabajos para que las nueve piezas de arte sacro de los siglos XVII y XVIII regresen a los sitios de donde fueron robadas.

Estas obras fueron roba-das en diversas entidades del país y recuperadas el año pasado, tras el trabajo de investigación del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Espe-cializada de Investigación de Delitos Ambientales y Previs-tos en Leyes Especiales (UEI-DAPLE) .

Abundó que las depen-dencias de la PGR, en cola-boración con las coordinacio-nes nacionales de Asuntos Jurídicos y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, llevarán a cabo la de-volución que inició hoy con la entrega de las esculturas de los ‘Reyes Magos’, de Puebla.

La próxima semana se en-tregará la escultura ‘Cristo del perdón’ al estado de Hidalgo, y en días posteriores se darán los cuadros ‘Adoración de los Reyes’, ‘El nacimiento de la Virgen’, ‘Virgen de Guadalu-pe con San Joaquín y Santa Ana’, ‘Virgen de Guadalupe’ y ‘Muerte de Jesús’.

Germán Rangel apuntó que tanto los cuadros, como las esculturas, sustraídas ile-galmente y luego recupera-das, forman parte de un lote de obras aseguradas el año pasado por la UEIDAPLE, en lo que es considerado como ‘el mayor logro en recupera-ción de bienes culturales’.

La huella de Courbetn 17 de las pinturas más emblemáticas del pintor francés son expuestas por primera vez en España

Frida Kahlo quedó tan impresionada por la imagen de una mujer en la cama que está siendo apuñalada por un hombre, la cual aparece en uno de los exvotos que compró en los años 30 en Jalisco, que la reprodujo en su pintura “Unos cuantos piquetitos”, cuadro que ha dado la vuelta al mundo.

Exvoto se le llama a los testimonios pic-tóricos en los que un feligrés agradece a una divinidad que le haya concedido un favor.

“Unos cuantos piquetitos”

Apunte

La exposición, que va combinando obras de franceses y catalanes, está estructurada en cinco ámbitos.

Una joven observa la obra “Huyendo de la crítica, I” de Pere Borrell, que se muestra en la exposición.

Devuelvenarte sacro robado

El INAH entregó a sus comu-nidades de origen nueve pie-zas.

Page 19: adiario - 1625

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 sábado 9 de abril de 2011 adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 martes 9 de noviembre de 2010

Cómo conquistar mi destino II

PASTOR: ELÍAS BETANZOS

PARTE IIIProverbios 16:9 El corazón

del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el

Señor. (NVI)La semana pasada comen-

tamos el primero de los tres errores más comunes que co-metemos cuando hacemos planes y mencionamos que no consultar a Dios cuando vamos a iniciar un plan es el primer error que cometemos. La pre-gunta que debemos hacernos al elaborar nuestros planes debe ser: ¿Qué es lo que Dios quiere que haga? Ya que todos hacemos planes considerando lo que nos interesa personal-mente, pero ¿Qué hay de lo que Dios quiere para nuestras vidas?

Tengamos en cuenta que hacer un plan sin orar es un

error, hacer planes y no po-nerlos en las manos de Dios

es un error, hacer planes y no consultar los principios de la palabra de Dios es un error. Nosotros cometemos el error

de apartar a Dios de todos nuestros asuntos, y actuamos como si solo hubiera algunas

cosas espirituales y otras no lo fueran. Todo en nuestra vida es espiritual y en todas las

cosas debemos poner a Dios en primer lugar.

Para los que seguimos a Cristo, la integridad debe con-sistir en que Dios sea el pri-mero en todos los aspectos de nuestra vida. Tal vez no sea-mos perfectos, podemos fa-llar, todos cometemos errores, pero mantener nuestra comu-nión y relación con Dios consi-derándolo en nuestros planes siempre y en todo lo que ha-cemos debe ser nuestra meta. Esto es mantener la integridad.

No podemos decir que Cris-

to es nuestro Señor, si Él no controla todos los aspectos de nuestra vida. Cristo quiere que nuestras vidas estén rendidas a Él completamente. No a me-dias o en partes, Él quiere que le entreguemos todo.

Un ateo es aquel que ac-túa como si Dios no existiera y muchos somos ateos prácti-cos, actuamos como si Dios no existiera viviendo de la misma forma. Con nuestra boca con-fesamos que Dios es nuestro Señor, pero no damos el fruto correspondiente, cuando esto es así no podemos decir que vi-vimos íntegramente con Dios.

La solución a este error tan común se encuentra en el libro de Santiago 4:15: “En lugar de lo cual deberíais de-cir: Si el Señor quiere, vivire-mos y haremos esto o aque-llo.” Esta es la actitud de un verdadero seguidor de Cris-to. Esto una planificación es-piritual y del escenario de lo

que viene. Cuando entre-gamos a Dios todo lo que tenemos, lo que poseemos y aun nuestros planes, es-tamos depositando nues-tra confianza en Él y esto le agrada. Muchos usan esta frase como un cliché, sin embargo esto debe salir de nuestro corazón.

Debemos tomar una bue-na actitud con Dios en este asunto, estar dispuestos a asumir que nuestros pla-nes pueden modificarse y no frustrarnos cuando esto

ocurra. Cualquiera que sea la opción que Dios tome al respecto de nuestros planes debemos abrazarla con agra-decimiento. De tal manera que, no debemos enojarnos y cambiar nuestra relación con Él si los dirige por otro camino. Más bien debemos confiar que si los hemos puesto Sus mano, Él obrara conforme a Su buena, sabia y perfecta voluntad. Que no se nos olvide que nosotros podemos hacer planes, pero es Dios quien los dirige.

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9 am, 11 am, 1 pm, 5 pm y 7 pm.

www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 martes 9 de noviembre de 2010

Cómo conquistar mi destino II

PASTOR: ELÍAS BETANZOS

PARTE IIIProverbios 16:9 El corazón

del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el

Señor. (NVI)La semana pasada comen-

tamos el primero de los tres errores más comunes que co-metemos cuando hacemos planes y mencionamos que no consultar a Dios cuando vamos a iniciar un plan es el primer error que cometemos. La pre-gunta que debemos hacernos al elaborar nuestros planes debe ser: ¿Qué es lo que Dios quiere que haga? Ya que todos hacemos planes considerando lo que nos interesa personal-mente, pero ¿Qué hay de lo que Dios quiere para nuestras vidas?

Tengamos en cuenta que hacer un plan sin orar es un

error, hacer planes y no po-nerlos en las manos de Dios

es un error, hacer planes y no consultar los principios de la palabra de Dios es un error. Nosotros cometemos el error

de apartar a Dios de todos nuestros asuntos, y actuamos como si solo hubiera algunas

cosas espirituales y otras no lo fueran. Todo en nuestra vida es espiritual y en todas las

cosas debemos poner a Dios en primer lugar.

Para los que seguimos a Cristo, la integridad debe con-sistir en que Dios sea el pri-mero en todos los aspectos de nuestra vida. Tal vez no sea-mos perfectos, podemos fa-llar, todos cometemos errores, pero mantener nuestra comu-nión y relación con Dios consi-derándolo en nuestros planes siempre y en todo lo que ha-cemos debe ser nuestra meta. Esto es mantener la integridad.

No podemos decir que Cris-

to es nuestro Señor, si Él no controla todos los aspectos de nuestra vida. Cristo quiere que nuestras vidas estén rendidas a Él completamente. No a me-dias o en partes, Él quiere que le entreguemos todo.

Un ateo es aquel que ac-túa como si Dios no existiera y muchos somos ateos prácti-cos, actuamos como si Dios no existiera viviendo de la misma forma. Con nuestra boca con-fesamos que Dios es nuestro Señor, pero no damos el fruto correspondiente, cuando esto es así no podemos decir que vi-vimos íntegramente con Dios.

La solución a este error tan común se encuentra en el libro de Santiago 4:15: “En lugar de lo cual deberíais de-cir: Si el Señor quiere, vivire-mos y haremos esto o aque-llo.” Esta es la actitud de un verdadero seguidor de Cris-to. Esto una planificación es-piritual y del escenario de lo

que viene. Cuando entre-gamos a Dios todo lo que tenemos, lo que poseemos y aun nuestros planes, es-tamos depositando nues-tra confianza en Él y esto le agrada. Muchos usan esta frase como un cliché, sin embargo esto debe salir de nuestro corazón.

Debemos tomar una bue-na actitud con Dios en este asunto, estar dispuestos a asumir que nuestros pla-nes pueden modificarse y no frustrarnos cuando esto

ocurra. Cualquiera que sea la opción que Dios tome al respecto de nuestros planes debemos abrazarla con agra-decimiento. De tal manera que, no debemos enojarnos y cambiar nuestra relación con Él si los dirige por otro camino. Más bien debemos confiar que si los hemos puesto Sus mano, Él obrara conforme a Su buena, sabia y perfecta voluntad. Que no se nos olvide que nosotros podemos hacer planes, pero es Dios quien los dirige.

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9 am, 11 am, 1 pm, 5 pm y 7 pm.

www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

Page 20: adiario - 1625

Marquesina / 21 sábado 9 de abril de 2011adiario /editor responsable [email protected]

D.F., México, abril 8 (Agencias).- Cantante, amiga, novia e hija son algunas de las facetas que presentará Belinda en un “reali-ty” sobre su vida, que se estre-nará en breve por un canal de paga.

En entrevista, Daniela Gonzá-lez, productora general de Cos-mopolitan Televisión, comentó que la emisión “viene muy bár-bara, tuvimos días muy intensos de grabación, conviviendo con ella de día y de noche.

“Nos abrió las puertas de cómo es su vida y así que con-vivimos las 24 horas del día con ella y su equipo “, dijo la produc-tora, quien agregó que México y Monterrey son las ciudades en las que se desarrollará “ Belinda, un reality sobre mi vida “, que

aún no tiene fecha de estreno.Señaló que la emisión durará

sólo 13 episodios y que “ la idea es mostrar a Belinda en todas sus facetas, como amiga, hija, artista y productora, pues no hay que olvidar que ella realizó sus videoclips”.

Indicó que cuentan con ma-terial inédito de sus produccio-nes, a lo que se sumará una caída de un paracaídas y que va a patinar sobre hielo o que se reunirá con productores, como Pedro Torres”. Esto hace más in-teresante este proyecto”.

Comentó que fue un placer trabajar con ella, además de que la intérprete también se involucró en la producción del “ reality “. “ Ella se conoce muy bien y eso se nota en esta emi-

sión, que ya empezó a generar expectativas entre sus seguido-res “.

Apuntó que Belinda será la encargada de presentar su nuevo proyecto que será trans-mitido por televisión de paga y el cual esperan que llegue a la televisión abierta.

Explicó que en la emisión no sólo se mostrarán los momen-tos lindos de la intérprete, sino también algunos sobresaltos que ha tenido, pues se trata de mostrar a Belinda como el ser humano que es.

Tendrá su propio reality show

Tendrá su propio reality shownBelinda mostrará cómo es su vida y todas sus facetas como hija, artista, amiga y productora durante 13 episodios

Fot

o: A

gen

cias

Fot

o: A

gen

cias

“Nos abrió las puer-tas de cómo es su vida y así que con-

vivimos las 24 horas del día con ella y su equipo “.

DANIELA GONZÁLEZ PRODUCTORA DE

COSMOPOLITAN TELEVISIÓN

Fot

o: A

gen

cias

Los seguidores del “Rey del Pop” podrán disfrutar del vide-ojuego “Michael Jackson: The experience” en sus distintas versiones, además de un libro con sus temas y una camise-ta inspirada en su figura. A partir del 12 de abril estará disponible en México “Michael Jackson: The experience” , para las versiones de “Xbox 360” y “PlayStation 3” , que in-cluye una amplia variedad de canciones como “Billie Jean” , “Beat It” , “Smooth criminal” y “Thriller”.

Videojuego de Jackson

MADRID, España, abril 8 (Agencias).- El compositor y cantante Alejandro Sanz fue galardonado ayer con la Me-dalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de 2010 que con-cede el Gobierno español.

Sanz ha agradecido el ga-lardón a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito

que “es un orgullo que me re-conozcan con un premio tan importante y tan serio”.

“Lo celebraré grabando con mi gente y brindaré con un par de canciones. Un abra-zo a mis fans que siguen sien-do mi mejor premio”, ha con-cluido el autor de “Corazón partío” .

La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes distingue a las personas y entidades es-pañolas que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, y en la presente edición ha recaído, entre otros, en los toreros José Miguel Arroyo “Joselito” y Pepín Martín Vázquez, este último a título póstumo.

El cantautor recibió la Medalla de Oro al Mérito que concede el Gobiero español.

Preseade Oro para Sanz

Page 21: adiario - 1625

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 sábado 9 de abril de 2011

Page 22: adiario - 1625

Un estudio indica que aquellas personas que van de compras regularmente viven más que aquellos que compraban una vez a la se-mana o menos.

Incluso luego de tomar en cuenta factores tales como la fragilidad mental y física, hombres y mujeres que compraban diariamen-te vivían más tiempo que aquellos que rechazaban la terapia de la compra, dicen los científicos.

Tiene sentidoSe va de compras en gran medida por placer, a lo que se agrega el potencial de aumentar el bienestar sico-lógico, afirma el estudio.

En comparación con otros tipos de actividad físi-ca en el tiempo libre, como los ejercicios formales, que requieren siempre de mo-tivación y, a veces, de ins-trucción profesional, la ac-tividad de comprar es más fácil de asumir y mantener.

El comprar involucra ac-tividad física, interacción social con otros comprado-res y, dado que es una ta-rea bastante compleja nos mantiene mentalmente ac-tivos. Tiene mucho sentido convertirlo a un factor pre-dictivo de mejor bienestar físico y sicológico.

Entretenimiento / 23 sábado 9 de abril de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

4 7 9

2 9 1 3 8

1 4 2 3

9 5 1 4

6 3 4

7 5 1 8

6 2 7 9

2 3 6 1 8

3 2 5

Sudoku 8: Muy facil

c©2005-2006 � 8 � Especial 2006

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

437586921

629713854

815492736

956178342

281634579

374925618

168257493

542369187

793841265

Sudoku8:Muyfacil

c©2005-2006�8�Especial(Soluciones)2006

Ir de compras mejora la salud

Hoy estarás que no te aguantas ni a ti mismo.

Tomarás decisiones impor-tantes que producirán cam-bios definitivos y radicales.

La indecisión no te dará bue-nos resultados, podría causar la pérdida de buenas oportu-nidades.

Debes intentar controlar tu temperamento y a ser más moderado en tus relaciones.

Si te comportas de una forma arrogante, te resultará difícil encauzar la energía.

Tu economía inicia una etapa mucho más favorable tras la de estos últimos meses.

Encontrarás en tu pareja todo lo que necesitas para crecer y desarrollarte.

Hoy disfrutarás de un día agradable con tu familia.

El trato con una persona ma-yor que tú se podría deterio-rar por una diferencia de opi-niones.

Por fin te has decidido a cuidarte y hacer algo más que trabajar.

Buscarás un hueco para hacer deporte al menos tres días por semana.

Tu ánimo te acompañará, tendrás la autoestima bien alta.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Mafalda

Foto

Agen

cias

Continuar con la actividad de las compras permite anticipar un mejor bienestar y más larga vida.

Page 23: adiario - 1625

Contraportada /24 sábado 9 de abril de 2011asesoría y ventas [email protected]