adiario - 1605

23
Las empresas locales no tienen la especia- lidad en el manejo de obras como la velaria del auditorio Guela- guetza, declaró Marco Antonio Roldán Caste- llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. n Con la firma de un convenio de colaboración y la entrega de vehículos a municipios marginados, se refrenda el apoyo que la Federación brinda al Gobierno del Estado, expresó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, durante su visita a la entidad / 3 OAXACA DE JUÁREZ, MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1605 - R enlace plan Suplemento Comercial Respalda Cordero gestión de Cué Otro goooool Serie de amor y delincuencia marquesina / 21 deportes / 16 información general / 5 tendencias / 12 metropolitana / 6 El cuidado de tu vista Siguen inconformes El titular de Hacienda de reconoció las gestiones realizadas por el Ejecutivo estatal. 16 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.62 12.02 16.50 16.79 Jaime Velázquez Oaxaqueños no pueden

Upload: adiario-noticias

Post on 10-Mar-2016

266 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1605

Las empresas locales no tienen la especia-lidad en el manejo de obras como la velaria del auditorio Guela-guetza, declaró Marco Antonio Roldán Caste-llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

n Con la firma de un convenio de colaboración y la entrega de vehículos a municipios marginados, se refrenda el apoyo que la Federación brinda al Gobierno del Estado,

expresó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, durante su visita a la entidad / 3

OAXACA DE JUÁREZ, MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1605

-

R

enlace planSuplemento Comercial

Respalda Corderogestión de Cué

Otro goooool

Serie de amor y delincuencia

marquesina / 21

deportes / 16

información general / 5

tendencias / 12 metropolitana / 6

El cuidado de tu vista

Siguen inconformes

El titular de Hacienda de reconoció las gestiones realizadas por el Ejecutivo estatal.

16

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.62 12.02 16.50 16.79

Jaime Velázquez

Oaxaqueños no pueden

Page 2: adiario - 1605

w

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 miércoles 16 de marzo de 2011

directorioEditorial

Paulina RíosRubén geminiano

Alonso Pérez

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

De acuerdo con un análisis de Banamex publicado en 2008 --año desde el cual la situación, al menos la económica no debió haber cambiado en el estado-- los oaxaqueños tenían un ingreso per cápita “similar al de países como Irak”, según el informe, que alcanzaba los tres mil 600 dólares anuales. Al tipo de cambio actual, esa cifra representa 43 mil 560 pesos, que mensualmente significan tres mil 630 pesos. ¿Podía prestarnos los restantes dos mil 370 pesos que nos faltan pa’pagar agua, luz, teléfono, casa, coche y la men-sualidad del ITAM?

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

¿Sin capacidad?Cuando se trata de realizar obras de gran magnitud que superan la capacidad de los constructores locales, éstos se han unido para competir en conjunto por dichos tra-bajos, tal es el caso de la supercarretera a la Costa, por ejemplo; donde, como se sabe también, estos empresarios locales no resultaron ganadores y la obra se le adjudicó a la empresa Omega Corp (com-pañía que lleva un considerable atraso en dicha construcción).

Hace un par de años, un grupo de constructores locales, incluida la Cá-mara Mexicana de la Industria de la

Construcción en Oaxaca (CMIC), pro-pugnaron porque el Gobierno del Esta-do beneficiara a los constructores loca-les, más que por un simple deseo de ser localista, con el afán de que con los recursos estatales se impulsara el creci-miento de las compañías oaxaqueñas; a esta especie de campaña también se adhirió la Canacintra, quien exigió en diversas ocasiones a la administración ulisista que privilegiara a las empresas oaxaqueñas.

Pero ahora, la actitud del Colegio de Ingenieros Civiles es diferente. Ellos, en

voz de su presidente Marco Antonio Rol-dan Castellanos, admiten que en Oaxaca no hay empresas con la capacidad para realizar una obra de la magnitud de la ve-laría…

Es positivo que se reconozcan las capa-cidades y la falta de estas; lo siguiente se-ría buscar especializarse y, también exigir a las empresas que supuestamente son de las mejores en su ramo, cumplan con sus compromisos…

Ahí está Isolux, quien construiría la ve-laria: gran firma, extranjera, especializa-da… ¡y falló!

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros a los teléfonos 51 35311

o al correo electrónico [email protected]

Por no dejar

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que a partir de hoy utilices este espacio de denuncia ciudadana para conocer las difi-cultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

Page 3: adiario - 1605

paulina r’ os / editor [email protected] Información general / 3 miércoles 16 de marzo de 2011

ISABEL LÓPEZ / JOSÉ LUIS SARMIENTO

Pese a las voces que aseguran que existe una parálisis econó-mica en la entidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP), Ernesto Cor-dero Arroyo, aseguró aquí que el Gobierno Federal no ha retenido los recursos que le correspon-den a Oaxaca.

“La Federación no puede rete-ner los recursos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal. El mismo día se liberan los recur-sos tanto del Ramo 28 como del Ramo 33 para las 32 entidades federativas, de acuerdo con un calendario establecido a princi-pio del año y con toda la trans-parencia”, aseveró.

Pese a esa afirmación, auto-ridades municipales han denun-ciado que sólo han recibido los fondos del Ramo 28, que son para gastos corrientes, pero no los del ramo 33, tendientes a la ejecución de la obra pública, a pesar de que el titular de la SHCP afirmó que se depositan el mis-mo día.

Durante una breve conferen-cia de prensa durante su visita a esta capital --en la que perio-distas debieron presentar las preguntas por escrito de ante-mano--, el funcionario dejó en claro que no hay retrasos en la entrega de participaciones. “No hay ningún recurso retenido para el estado de Oaxaca”, re-calcó contundente.

Gira por OaxacaCordero Arroyo llegó a Oaxaca este martes, para entregar apo-yos del programa denomina-do “50 municipios de muy alta marginación”, de la Secretaría que preside y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a 18 municipios de la entidad.

Los apoyos entregados son parte de los bienes incautados a la delincuencia organizada, nar-cotráfico y de procedencia ilícita, y tienen el propósito de benefi-ciar a las comunidades para su

desarrollo social y en la calidad de vida de sus familias.

Las localidades beneficiadas son catalogadas como de po-breza extrema y recibieron 52 camionetas, ropa, zapatos y ju-guetes. Los vehículos deberán ser utilizados para el traslado de pacientes, escolares y para el pa-trullaje en las poblaciones.

El titular de Hacienda expuso que los apoyos se entregan para prevenir las adicciones, apunta-lar los programas de la Secreta-ría de Seguridad Pública y para la procuración de justicia.

Iniciativa de MargaritaLa iniciativa surgió de la presi-denta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Fami-lia (DIF), Margarita Zavala, y de la diputada indígena oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.

Algunos de los municipios beneficiados son: San José Te-nango, San Martín Peras, Santa María la Asunción, Santa Catari-na Juquila, San Pedro Juchaten-go, Santa Lucía Miahuatlán, Coi-coyán de las Flores, San Miguel Coatlán, San Agustín Loxicha, y San Juan Petlapa.

Cordero Arroyo también participó en la firma del De-creto de Creación del Consejo Económico para el Desarrollo Competitivo de Oaxaca, y el Convenio sobre el Presupues-

to Basado en resultados.El Consejo Económico tiene el

propósito de desarrollar y hacer prosperar a la entidad. El Gobier-no Federal apoyará con material técnico y asesoría.

“Para el año 2011, un año con mucho optimismo, creceremos entre el 4 y 5 por ciento porque el sector interno está cobrando mucho dinamismo. Seguiremos invirtiendo 47 millones de pesos en infraestructura. Oaxaca es uno de los principales destinata-rios”, dijo Ernesto Cordero.

Oaxaca cuenta con recursosnEl titular de la SHCP, Ernesto Cordero, aseguró que la Federación ha entregado puntualmente los dineros públicos que le corresponden a la entidad

Cordero asegura que no hay re-cursos retenidos, que todos han sido liberados.

“La Federación no puede retener los re-cursos establecidos

en la Ley de Coordina-ción Fiscal. El mismo día se liberan los recursos tanto del Ramo 28 como del Ramo 33 para las 32 entidades federativas, de acuerdo con un calenda-rio establecido a princi-pio del año y con toda la transparencia”.

ERNESTO CORDERO ARROYO

TITULAR DE LA SHCP

Algunos municipios beneficiados

nSan José TenangonSan Martín PerasnSanta María la AsunciónnSanta Catarina JuquilanSan Pedro JuchatengonSanta Lucía MiahuatlánnCoicoyán de las FloresnSan Miguel CoatlánnSan Agustín LoxichanSan Juan Petlapa

El secretario federal de Hacienda y el gobernador Gabino Cué, durante la firma de convenios.

MALÚ CRUZ

Ernesto Cordero Arroyo recha-zó que México sobreviva de la narco-economía y dijo que se hacen esfuerzos extraordina-rios para combatir la economía informal y el lavado de dinero.

“El Presidente Felipe Calde-rón actúa con mucha valentía para enfrentar lo que lamenta-blemente no se hizo en el pasa-do, no hay ninguna duda de que se están tomado todo los pasos para poder vencer la guerra contra el narco. Evidentemente hay organizaciones crimina-les que basan su poder en la economía, eso no es un secreto, y por ello estamos combatién-dolos atrayendo a un mayor número de gente a la economía formal y a la economía legitima de nuestro país”, defendió.

Aceptó que actualmente la tasa de desempleo es menor al 5 por ciento y en lo que va del año -menos de tres meses- se han generado poco más de 120 mil empleos, “que representa la cifra más alta registrada en la historia del país”.

De acuerdo con el director general del Sistema de Adminis-tración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, se tiene un registro de entre 10 mil y 11 mil vehículos embargados al año por no cumplir con los trámites legales de internación al país o impuesto de comercio exterior; y poco más de 500 viviendas, algunas de lujo, aseguradas en procedimientos penales.

Valiente, la lucha contra el narco

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Foto

: A

gen

cias

Poco más de 10 mil vehículos al año se decomisan por incumplir con trámites legales de internación.

Page 4: adiario - 1605

paulina r’ os / editor [email protected] Información general /4 miércoles 16 de marzo de 2011

JOSÉ LUIS SARMIENTO

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso Local, Francisco Martínez Neri, reconoció que en los primeros meses de cada ejercicio siempre hay retrasos en la aplicación de los recursos.

Sin embargo, opinó que de-ben establecerse sanciones, incluso económicas, a las de-pendencias que retrasen los re-cursos, situación que se debe legislar a nivel nacional y esta-tal, pues el acuerdo es iniciar la entrega de participaciones del Ramo 33 a los municipios a par-tir del 31 de enero.

“Al interior de las fracciones parlamentarias ha habido insis-tencias para que se liberen los recursos de los municipios y otros sectores. Hemos plantea-do en la Junta de Coordinación

Política la necesidad de presio-nar, hablar y hacer un llama-miento, para que los recursos puedan llegar a tiempo”, co-mentó el ex rector de la Univer-sidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Lamentan estancamientoMartínez Neri lamentó que los municipios se encuentren estan-

cados en este momento, por lo que --aseguró--, van a intervenir en el Congreso a favor de ellos.

Refirió que el Gobierno Fede-ral aporta el 97 por ciento de los ingresos que percibe el estado.

“Si la Federación no se apli-ca en términos de prontitud, se genera un problema muy serio, es algo que el gobernador tiene que ver…”, refirió.

Agregó que las partidas aprobadas en el Presupuesto de Egresos, algunas no muy claras, se deberán transparen-tar, porque en el mismo decre-to se establece un plazo de seis meses para que se den a cono-cer esos conceptos ambiguos, para establecer qué rubros y qué dependencias manejaron el dinero.

Justifica Martínez Neriretraso departicipacionesn El diputado perredista considera sin embargo que debe sancionarse a las dependencias que retrasen la entrega de recursos

El diputado local Francisco Martínez Neri se pronunció por transpa-rentar los rubros opacos del Presupuesto de Egresos.

MALÚ CRUZ

El titular de la Secretaría de Fi-nanzas, Gerardo Cajiga Estra-da, rechazó que se retengan recursos y aclaró que hay una expedita y transparente ejecu-ción de los fondos públicos.

“Es mentira que se reten-gan las participaciones a los municipios”, aseveró el encar-gado de las finanzas públicas y precisó que las asignaciones a los ayuntamientos de los Ra-mos 28 y 33 se liberan de ma-nera electrónica.

Dijo que la economía oaxa-queña está de pie y firme y desmintió las críticas de al-gunos grupos políticos que califican de paralizadas las finanzas públicas.

“Hasta hace una semana que revise las cifras, se ha-bían entregado más de mil 600 millones de pesos a los 570 ayuntamientos por igual; a 280 municipios se les depo-sita mensualmente vía elec-trónica”, reiteró.

Los ediles reciben una tar-jeta de banco y para evitar manoseo reciben sus fondos directamente del cajero elec-trónico de la sucursal banca-ria, comentó.

Consideró que las quejas podrían deberse a que algún alcalde que no estuviera acre-ditado para hacer uso de los fondos, proceso que está bajo la tutela de la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego).

Finanzasentregapuntuallos dineros

Gerardo Cajiga, secretario de Finanzas.

JOSÉ LUIS SARMIENTO

2ª y última parte

El Fondo de Desastres Natu-rales (Fonden) tiene como ob-jetivo atender los efectos de desastres naturales imprevi-sibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de res-puesta de las dependencias y entidades federales, así como de los estados; por lo tanto, es un complemento de las accio-nes que deben llevarse a cabo para la atención de desastres naturales.

Sin embargo, en Oaxaca no han podido aplicarse en apoyo a las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en 2010,

ante la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado en su apor-tación, de acuerdo con el conve-nio respectivo.

Por esa situación, la dipu-tación local del Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), seguirá insistiendo para que se apresuren los trabajos y se apliquen los tres mil 600 mi-llones de pesos aportados por la federación, además de los cerca de mil 200 millones de pesos que le tocan al Estado y que no se liberado, señaló el legislador Martín Vela.

Los daños del 2010Además de los cuantiosos daños materiales, cifras de Protección Civil revelaron que durante las

lluvias del 2010 por lo menos 15 personas perdieron la vida, ade-más de que unos 280 mil oaxa-queños resultaron damnificados en por lo menos 240 municipios de diversas regiones del estado, principalmente de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuan-tepec, la Cañada, la Costa, Valles Centrales y zonas serranas.

Además, 120 mil viviendas fueron afectadas por las inunda-ciones, así como 354 mil escue-las y 250 kilómetros de caminos

y carreteras, lo que mantuvo a la entidad incomunicada y co-lapsada.

De acuerdo con un diagnós-tico presentado por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en la primera quincena de sep-tiembre del año pasado, mismo que fue entregado a diputados federales, se requieren 3.6 mi-llones de pesos sólo para reha-bilitar los tramos afectados por derrumbes y deslaves en todo el territorio estatal.

Apremian al gobernadorn El diputado Martín Vela exige que el Gobierno del Estado dé su aportación del Fonden, para que los recursos puedan ejercerse

Tras ocho meses de las intensas lluvias, aún persisten los daños.

“Hemos planteado en la Junta de Coordina-ción Política la nece-

sidad de presionar, hablar y hacer un llamamiento, para que los recursos puedan llegar a tiempo”.

FRANCISCO MARTÍNEZ NERIDIPUTADO LOCAL DEL PRD

Participaciones

Mil 600 millones de pesos

mensuales

280 municipios reciben

recursos vía electrónica

570

ayuntamientos reciben recursos públicos

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Page 5: adiario - 1605

paulina r’ os / editor [email protected] Información general / 5 miércoles 16 de marzo de 2011

ISABEL LÓPEZ

Marco Antonio Roldán Caste-llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, lamen-tó que las empresas oaxaque-ñas no tengan la especialidad en la colocación y manejo de obras como la velaria del au-ditorio Guelaguetza, al mani-festar que por ende se fuga una importante inversión eco-nómica y dejan de generarse empleos.

En entrevista con adiario, Roldán Castellanos aceptó que la entidad carece de la infraes-tructura técnica y la capacidad para asumir una obra de este tipo.

Sin embargo, aseguró que si los empresarios constructores se lo proponen pueden ser parte de tal construcción y aprender, porque al invitar a una empre-sa foránea experta en este tipo de montajes se podría apren-der cómo especializarse en esta rama y con ello --aseveró-- se evitarían errores como el que pasó con Isolux Corsan.

“Abriendo los ojos”Al respecto, declaró que el Cole-gio de Ingenieros Civiles está ha-ciendo seminarios a fin de pre-sentar temas con especialistas en campos que no se manejan en Oaxaca, para “abrir los ojos a los empresarios y los ingenieros y veamos la diferencia y las op-ciones en lo que se puede espe-cializar y mejorar Oaxaca”, dijo Roldán Castellanos.

También reconoció que otro de los campos que no han explo-tado los ingenieros en el estado es la construcción de presas, porque son consideradas obras

Oaxaqueños, sin capacidadn En la entidad carecemos de empresas con capacidad tecnológica y de infraestructura para construir una obra de esa magnitud

“No hay empresa que maneje ese tipo de obras en la ciudad de

Oaxaca, es la primera vez que se hace y se piensa”.

ANTONIO ROLDÁN CASTELLANOS

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES

Es una tenso estructura arquitectónica, elaborada con lonas especiales, de acuer-do con los requerimientos planteados, que van forman-do superficies cóncavas y convexas.

Su elaboración requiere tecnología de punta y mano de obra calificada.

En los últimos años, la tec-nología de membranas para la fabricación de cubiertas de grandes claros ha recibido un gran impulso que la conver-tirá en la solución indicada para los grandes espacios que la actividad humana demanda.

Se puede hacer realidad casi cualquier diseño ima-ginado.

¿Qué es una velaria?

muy difíciles y complicadas que requiere de especialidad, inver-sión maquinaria tecnificada, en-tre otros elementos.

El techado del auditorio Guelaguetza, y otras grandes obras, imposibles de realizarse por constructoras locales.

ISABEL LÓPEZ

Alrededor de 150 trabajado-res del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes) de Oportunidades amenazan con no otorgar el servicio de atención medica a 96 municipios y 263 localida-des de la Mixteca, si su patrón, Seguro Popular, no les entrega los tres meses de viáticos que les adeuda.

Al respecto, el delegado de las brigadas de la Mixteca, Guadalupe Espinosa Merlín, dijo que en caso de que el jefe del Departamento de Oportuni-dades, Salvador Monroy se nie-gue a recibirlos o a pactar un convenio a fin de entregarles el monto de viáticos de enero a marzo, pararán labores.

Paro estatalDijo que el resto de las briga-das en la entidad también tie-nen contemplado no visitar las regiones que les compete, porque de igual forma les han incumplido con su pago.

“Pedimos que se nos pague lo que nos adeuda, fuimos to-lerantes y subimos de comisión a la Mixteca pero ya no pode-mos, pedimos que nos paguen los viáticos“, precisó Espinosa Merlín.

Cabe destacar que luego de una breve protesta afuera de las instalaciones del Seguro Popular, en la colonia Reforma, entraron para exigir atención a Salvador Monroy, quien por va-rios minutos se negó hasta que los recibió.

Seguro Popularadeuda pagos

Preocupación, el sello entre la base trabajadora de Procedes Oaxaca.

El rector de la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, acordó con la presidenta del Sistema para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (DIF) Munici-pal, María de los Ángeles Martí-nez Arnaud, impulsar acciones en beneficio de la población de la capital oaxaqueña.

En un encuentro realizado en las oficinas de Rectoría, To-rres Valdez destacó la vincu-lación de la Universidad como institución de educación públi-ca con otros entes públicos, para realizar acciones en favor de diversos sectores de la so-ciedad.

En dicha reunión se con-cretó el proyecto de sumar

esfuerzos en beneficio de la salud bucal de la niñez de la capital, a través de la infra-estructura de la Facultad de Odontología y su estudianta-do y profesorado.

Coordinan accionesUABJO y municipio

nAl menos 150 trabajadores demandan el pago de tres meses de viáticos

n Estudiantado de la máxima casa de estudios ofrecerá servicios sociales a la población de la Ciudad de Oaxaca de Juárez

El Rector recibió a la presiden-ta del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez en sus oficinas.

Page 6: adiario - 1605

paulina r’ os / editor [email protected] Metropolitana / 6 miércoles 16 de marzo de 2011

ARCELIA MAYA

Tras una mesa de diálogo con la Comisión de Participación Ciu-dadana y Organización Comuni-taria del municipio de Oaxaca de Juárez, habitantes de San Juan Chapultepec liderados por los candidatos a agentes municipa-les Benjamín Calvo Martínez, Mi-guel Ángel García Ríos y Marco Antonio Villafañe López, acorda-ron realizar nuevas elecciones en esta demarcación el 27 de marzo próximo.

Además, se destituyó a Is-mael Cruz Gaytán como admi-nistrador y se acordó nombrar a una persona externa.

De igual forma, se pactó que este miércoles se entregarán las instalaciones de la agencia mu-nicipal que fueron tomadas el lunes, ante la toma de protesta del administrador.

Piden transparencia“Lo que le pedimos al presiden-te municipal es que en la nue-va elección exista seguridad y transparencia, para que desde la instalación de las casillas se vea la seriedad en los comicios”, exhortó Marco Antonio Villafa-ñe, candidato a la agencia.

Afirmó que de acuerdo con los tiempos pactados con la au-toridad municipal, en 15 días ya estará tomando posesión el nuevo agente municipal, elegido en las nuevas votaciones, por lo que llamó a los habitantes a usar de forma razonable su voto.

Candiani sin acuerdos En tanto, otro grupo de Can-diani protestó en la Plaza de la

Danza, porque los comicios del domingo se vieron plagados de irregularidades y no se les había dado respuesta, mientras que ya se había tomado protesta a Igna-cio Morales, como formal agente municipal.

Al respecto, Elaine Estudillo Toledo, candidata a la agencia municipal, declaró que cuentan con documentos firmados por un notario público quien da fe de las irregularidades y de la instalación de casillas que no co-rresponden a la zona.

Los manifestantes burlaron la fuerza pública y entraron a la Sesión de Cabildo donde pro-testaron por las irregularidades.

Después de la Sesión los incon-formes entablaron una mesa de diálogo con la Comisión de Par-ticipación.

Continúanprotestas de las agenciasn Las inconformidades por las presuntas irregularidades que se cometieron el domingo durante las elecciones siguen ventilándose

Policías municipales estaban a la expectativa, ante las protestas en la Plaza de la Danza.

“A los demás can-didatos se les cayó el teatrito. De los

hechos violentos res-ponsabilizamos a Ismael Cruz Gaytán, Minerva Elia Quiroz Nicolás, Eduardo Vásquez Sagrero y Edilber-to Luján García”.

MARCO ANTONIO VILLAFAÑECANDIDATO A LA AGENCIA DE SAN JUAN CHAPULTEPEC

MALÚ CRUZ

Padres y madres de familia de los planteles de Santa Cruz Xoxocotlán, Etla y San Andrés Huayapan, del Colegio de Es-tudios Científicos y Tecnoló-gicos de Oaxaca (CECyTEO), exigieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que no deje en libertad al maestro Isidro López Con-treras, acusado de violación contra una menor de edad y demandaron que se aplique toda la fuerza de la Ley.

Luego de pedir reservar sus nombres para evitar re-presalias, lamentaron que maestros y trabajadores del propio CECyTEO pidan la li-bertad de ese sujeto que ya fue procesado por las instan-cias de procuración de justi-cia y tuvo el derecho de apor-tar pruebas de descargo; sin embargo, un juez determinó su culpabilidad y le dictó auto de formal prisión.

Precisaron que ya en otras ocasiones maestros que han abusado de los propios alum-nos sólo reciben un cambio de plantel, para que se olvi-den los hechos, mientras si-guen delinquiendo en otras regiones del estado.

Reconocieron que ahora se actuó con mano firme y estricto apego a la Ley, por lo que se inconformaron por-que pretenden dejar en liber-tad al profesor violador, por ello iniciarán protestas en los planteles del CECyTEO y en la sede del Tribunal, con el fin de evitar la libertad de este delincuente que representa un peligro para la integridad física de sus hijos e hijas.

Liberaríana maestroviolador;protestan

ISABEL LÓPEZ

Integrantes de la Comisión De-fensora de los Usos y Costum-bres de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola descono-cieron el proceso de cambio de autoridad celebrado el pasado domingo 13 de marzo, así como al agente electo.

En tanto, este grupo eligió a su agente municipal por usos y costumbres el sábado 12 de

marzo, resultando ganador con 220 votos Crescencio Correa y Julián Cruz, como suplente.

Excluyen a coloniasManifestaron que desde hace 90 años sólo participan habitantes del casco, porque las colonias no tienen derecho a participar “o siquiera a exigir“, porque no participan en tequios actividades ni cooperan, tampoco cumplen

con sus cuotas ni cuidan ni pa-gan sus deudas que tienen con el panteón municipal.

El representante de la Comi-sión, Roberto González, ase-guró que no están dispuestos a trabajar con el ayuntamiento mientras no reconozca a su au-toridad electa por la población del casco.

Aseveró que los ampara la Ley Estatal y la Orgánica, que estipula que tienen que ser res-petadas las agencias que eligen a sus agentes por la vía consue-tudinaria.

Dijo que en caso de que las colonias pretendan imponer a su candidato, se cometería un delito, por lo que no dudarán en proceder legalmente.

Aseveró que su representan-te, Crescencio Correa, ya está despachando en el patio central del Ayuntamiento, de 15:00 a 21:00 horas.

Panzacola quiereser autónoman Pobladores de la agencia municipal de Santa Rosa realizaron su propio proceso de elección y excluyeron a las colonias

Pobladores exigen al Ayunta-miento citadino reconocimiento a su autoridad.

Profesores protegen a pre-sunto violador.

n Padres y madres de familia de diversos planteles del CECyTEO luchan porque no liberen a un profesor sentenciado por violación sexual

Page 7: adiario - 1605

paulina r’ os / editor [email protected] Metropolitana / 7 miércoles 16 de marzo de 2011

ARCELIA MAYA

El presidente municipal de Oaxa-ca de Juárez, Luis Ugartechea Be-gué reconoció que sí existieron errores durante las elecciones del pasado domingo 13 de mar-zo, y responsabilizó al Instituto Federal Electoral (IFE) de que los listados que proporcionaron causaron “mucho enojo” en la ciudadanía.

“Hubo errores pero no creo que inconsistencias”, dijo el edil al termino de la Sesión Ordina-ria de Cabildo donde el tema de las agencias fue tratado sólo en asuntos generales, y el único que protestó fue el regidor de oposición Joel Castillo, quien ex-hibió que no fue notificado para asistir a la Sesión extraordinaria el día lunes a las 7 de la mañana.

Al preguntarle al munícipe

sobre cómo calificaría el proce-so electoral que se vivió, aceptó que fueron unos comicios com-plicados y agregó que existieron grupos políticos accionando.

De igual forma al ser cues-tionado sobre la función del IFE aseguró que “nada más” se firmó un convenio donde el órgano electoral realizó un levantamien-to y proporcionó los listados para los sufragios.

Nuevas fechasRespecto a las fechas en las que se definirían los nuevos comicios no quiso dar detalles, pues seña-ló que le compete a la comisión de participación ciudadana y or-ganización comunitaria propor-cionar esa información.

Asimismo dijo que las tres agencias en donde se anularon

las elecciones fueron San Martín Mexicapam, San Juan Chapulte-pec y Pueblo Nuevo, pero decla-ró que se está llegando a acuer-dos con los inconformes.

Por último, afirmó que el costo de las votaciones se dará a conocer después, cuan-do el dictamen de la comisión esté finalizado y así se podrá brindar información detallada sobre los acontecimientos que rodearon las elecciones para agentes municipales.

La comisión de participación ciudadana y organización comunitaria definirá la fecha de las nuevas votaciones.

“Hubo errores perono inconsistencias”nDefendió el edil capitalino, Luis Ugartechea los señalamientos en su contra

Anularon elecciones

nSan Martín MexicapamnSan Juan ChapultepecnPueblo Nuevo

Foto

: Ed

win

Her

nández

Foto

: Ed

win

Her

nández

Foto

: Ed

win

Her

nández

ARCELIA MAYA

Debido a que el Instituto Es-tatal Electoral (IEE) no quiso participar en las elecciones, se dificultó el registro de votantes el día 13 de marzo cuando se realizaron las votaciones, así lo señaló el regidor de participa-ción ciudadana y organización comunitaria del Municipio de Oaxaca de Juárez, José Ángel Moreno Estevez.

En cuanto a la participación del Instituto Federal Electoral (IFE) el concejal dijo que éste órgano sólo proporcionó el OSR de la lista nominal de los ciudadanos, situación que creó desconfianza y retraso en la

identificación y registro del pa-drón de los asistentes, pues no se contaba con la fotografía ni con los datos de las personas, sólo con el número de la cre-dencial de elector.

En este tenor, indicó que existe la posibilidad que el 27 de marzo se realicen nuevas elecciones en las tres agencias municipales donde se anula-ron, --San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Pueblo Nuevo--.

“Fue la manera más demo-crática para cubrirlas”, expresó al ser cuestionado sobre las in-consistencias en papeletas, ur-nas y el sobre el tiempo en que se instalaron las casillas.

Hubo desconfianza y retraso en la identificación y registro del padrón el domingo pasado.

Responsabilizan aórganos electoralesnIFE e IEE son señalados de algunas anomalías en las elecciones de agentes municipales

ARCELIA MAYA

Un grupo de mil estudiantes de 11 normales en el estado perte-necientes a la Coordinadora Es-tudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), marcharon de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) bloqueando la carretera Federal 190.

Los jóvenes estudiantes exi-gieron el mantenimiento de las aulas, entrega de material di-dáctico y utensilios educativos, además de estar en desacuer-do con los programas como la Alianza de Calidad de la Educa-ción (ASE), el Programa Estatal de Fortalecimiento a las Escue-las Normales y el CENEVAL, ya

que a su decir sólo busca pri-vatizar la Educación.

Los inconformes pidieron también soluciones claras y contundentes a las autoridades del IEEPO y el Gobierno del Es-tado respecto a las minutas fir-madas sobre el mantenimiento de los planteles y que hasta la fecha no se han cumplido.

Cabe señalar que en días pasados los normalistas reali-zaron diferentes manifestacio-nes en la capital debido a las presuntas irregularidades ad-ministrativas que presenta esta institución académica.

Normalistas han realizado di-ferentes manifestaciones en la capital.

Marchan Estudiantesdel CRENO

Page 8: adiario - 1605

adiario radio / 8 miércoles 16 de marzo de 2011paulina r’ os / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

Al cumplirse los primeros 100 días de la administración de Gabino Cué, hay cierto des-encanto social que empieza a propagarse entre la población según Raymundo Carmona La-redo, militante del PRD y quien participó activamente en la coalición.

Según el perredista, una de las primeras voces críticas dentro de los partidos que impulsaron la coalición, hay Secretarías inoperantes, los municipios reclaman recursos, de las auditorias nada se sabe; pero eso sí, hay priistas reci-clados en el presente gabinete del cambio.

En entrevista con adiario radio, confirmó lo que había declarado días antes: diversos municipios se quejan de que no están recibiendo participa-ciones.

Presidente municipal por dos ocasiones, diputado lo-cal y miembro del Consejo Estatal del PRD, Carmona La-redo no se mordió la lengua al asegurar que el triunfo de Gabino no fue de los partidos de oposición, si no del hastío de la población por las viejas prácticas y la corrupción im-perante.

Críticas constructivasDe ahí, dijo, que los partidos “tengamos la obligación de rea-lizar críticas sanas, constructi-vas, de señalar errores que aún pueden enmendarse, porque la gente empieza a desesperarse, a desencantarse del mencionado cambio y esa factura la podemos pagar en el 2012 de manera muy cara”.

Explicó que en una reunión con ediles, muchos de ellos se quejaron de no haber recibido aún recursos del ramo 33, fon-do 3 y 4, dinero que se ocupa para realizar obras de beneficio social.

“Estamos a tres meses y no pueden consolidar su comités de obras, porque no les ha lle-gado los recursos”, insistió el perredista.

Secretarías inoperantesExpuso que su partido no ha sostenido reuniones para tocar este tema en particu-lar con algún funcionario de gobierno, ni con el gober-nador, e indicó que esto no es motivo para retener los

recursos de manera inexpli-cable.

Opinó que existen muchas Secretarías que a estas alturas no son operativas, “no les han puesto el aceite”, por lo tanto siguen paradas, sin dar solu-ción a las demandas sociales.

“Creo que es el momento de dejar de ser un laboratorio po-lítico y ponernos a trabajar”, apuntó.

Para Carmona Laredo, una de esas secretarías que no caminan es la General de Gobierno, pues aún persisten 40 municipios con

problemas poselectorales; tam-bién la de Finanzas.

Consideró que un factor de desencanto es que muchas fi-guras claramente vinculadas al Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), están ahora en el gobierno. Esa es una actitud reproblable, porque muchos de ellos hicieron mucho daño a Oaxaca, consideró.

Es necesario e imposterga-ble que la nueva administración presente a los responsables de tanta corrupción, a Ulises Ruiz, a Bulmaro Rito Salinas, entre otros, eso es lo que exige la ciu-dadanía y que se regresen los millones de pesos que se roba-ron, fustigó.

Es momento de dejarde ser un laboratorio

Carmona Laredo

n Raymundo Carmona Laredo es arquitecto de profesión.

n Fundador del PRD en Oaxaca

n Empresario en Huatulco, especialmente en la época de bonanza de esta región.

n En 1977 es parte acti-va del movimiento social universitario que derrocó al gobernador Manuel Zárate Aquino.

n En 1987 se adhiere al Frente Democrático Nacio-nal, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Muñoz Ledo y Valentín Campa, entre otros.

n 1989 es nombrado Comi-sionado de Bienes Comuna-les de Pochutla.

n En 1996 es presidente municipal de San Pedro Pochutla por primera vez.

n Es senador suplente de Carlos Navarrete.

n Raymundo Carmona sostuvo que los partidos que postularon a Gabino Cué deben hacer “críticas constructivas”; también exigió a las dependencias ponerse a trabajar

Raymundo Carmona Laredo, senador suplente por el PRD, en entre-vista con adiario radio.

Durante la gestión municipal de Carmona Laredo en Pochutla se presentó el huracán Paulina, que generó controversiales situacio-nes al edil.

“El triunfo de Gabino no fue de los partidos de oposición, si no

del hastío de la población por las viejas prácticas y la corrupción imperante”.

RAYMUNDO CARMONASENADOR SUPLENTE

POR EL PRD

GERARDO CRUZ

SAN ANDRÉS SABINILLO, Oaxa-ca.- Ante el inicio de la tempo-rada de estiaje en la Mixteca, Raymundo Pimentel Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de San Andrés

Sabinillo, señaló que los piperos iniciaron ya con la venta del vital líquido en comunidades que tie-nen problemas de abasto.

Ante esto señaló que es ne-cesario que las dependencias encargadas de regular los pre-cios actúen en contra de estas

empresas, con el fin de que no lastimen la economía de las per-sonas que menos tienen, “pero por necesidad adquieren el vital líquido para cubrir sus necesida-des”.

Tan sólo un tonel de 100 li-tros de agua cuesta 20 pesos,

mientras que el precio de una pipa de 10 mil litros es de alre-dedor 300 pesos, lamentó.

Asimismo, expresó su temor de que el precio aumente en los meses de abril y mayo.

“La falta de agua también afecta el ganado”, abundó, y es que en años anteriores las sequias han provocado la muerte de cabezas de vaca y chivos principalmente, ya que

el agua es insuficiente para cubrir sus necesidades, ade-más de que a muchos ganade-ros les es imposible adquirir pipas de agua por los altos costos que tienen.

Ante esto, exhortó al go-bierno para que su llamado no pase desapercibido, ya que los que padecen de esta situación “son los que menos tienen”, fi-nalizó.

Lucran con escasez de agua

Page 9: adiario - 1605

Regiones / 9 miércoles 16 de marzo de 2011paulina ríos / editor [email protected]

DE LA CORRESPONSALÍA

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Con-cesionarios taxistas de las po-blaciones de Ixtepec, Laollaga, Chihuitán, Comitancillo y otros municipios de la región, toma-ron las instalaciones de la Re-caudación de Rentas de esta localidad, para exigir que les cobren el pago correspondiente al reemplacamiento y otros trá-mites, ya que no aparecen en el sistema desde el nuevo cambio de gobierno estatal.

José Martín Guzmán López, secretario general del sitio San Jerónimo de Ciudad Ixtepec, ex-plicó que este movimiento obe-dece a la problemática que exis-te tanto en la Coordinación de Transporte (Cotran) como en la Secretaría de Finanzas (Sefin), ya que ellos se han presentado a pagar y resulta que no apare-cen en el sistema.

Deben pagar en la capitalPor ello, los envían a realizar sus trámites a la ciudad de Oaxaca, donde les tienen que dar una or-den e ir directamente a Finanzas para que les puedan cobrar lo re-ferente al reemplacamiento.

Martín Guzmán dijo que “hay una orden del jueves pasado que indica que ya estaban au-torizados a hacer los cobros de las concesiones viejas, de hecho el oficio --del cual tiene copia el encargado de Finanzas de esta ciudad--, dice muy claro que debe de cobrar todos aque-llos trámites correspondientes de julio para abajo del 2010 y de julio para arriba donde exis-te la problemática.

“Nosotros no nos estamos oponiendo al cobro, al contra-rio, nos encontramos con la

sorpresa de que no aparecemos en el sistema y eso de ir a Oaxa-ca implica muchos gastos, ya que el documento no lo entre-gan luego, a veces tarda dos o tres días”, manifestó.

Otras regiones, en circunstancias igualesEl líder taxista precisó que los taxistas de todo el estado es-tán en esta misma situación, aunque no se explican por qué hasta el momento no se han movilizado.

“En esta ciudad, el monto que tienen que pagar los con-cesionarios se encuentra más o menos en los mil 700 pesos por unidad y estamos hablando de que de los 70 taxis que son en esta ciudad, al menos al 80 por ciento no les han cobrado”, explicó.

Sólo Cotran puede dar respuestaPor su parte, el delegado de Tránsito del Estado, Miguel Án-gel García Porras, dijo que el sentir de los taxistas es válido,

ya que muchas veces quieren salir fuera de la ciudad o del estado pero no pueden porque no se les ha cobrado la tenen-cia y placas, pero la única que puede darle respuesta es la Cotran.

Taxistas“toman”Recaudaciónde RentasnConcesionarios de diversos sitios del Istmo se apoderaron de la dependencia, para exigir les cobren el reemplacamiento de sus taxis

LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxa-ca.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, señaló que la dependen-cia a su cargo lleva un 80 por ciento de avance en las inves-tigaciones sobre la muerte de Miguel Cruz José, líder antor-chista asesinado en la ciudad de Tlaxiaco el pasado 24 de diciembre.

“En el caso de Miguel Cruz José, que es de Antorcha Cam-pesina ya llevamos un buen avance en la investigación; sin embargo, como ustedes com-

prenderán y por razones de secrecía y para tener éxito, no puedo dar detalles específicos”, apuntó.

Recalcó que también se in-vestigan los homicidios de los profesores: Jaime Rosas Chávez, asesinado el 2 noviem-bre en Tecomaxtlahuaca; y Án-gel Renato Jara Gallegos, el cual fue embestido por un grupo de sicarios en la comunidad de La Pradera en Tacache de Mina.

Pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones encargadas de la impartición de justicia, para poder generar una cultu-ra de la legalidad y se colaboré como se debe.

El procurador de Justicia asegura que hay avances del 80 por ciento en la muerte del dirigente antorchista mixteco

Investigan crímenes

DE LA CORRESPONSALÍA

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Inte-grantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Ist-mo (COCEI), tomaron por espa-cio de dos horas la sucursal de la tienda Elektra de esta ciudad para exigir que la empresa li-quide un adeudo que tiene con uno de sus compañeros.

Joaquín Rosado Cabrera, gestor social de la COCEI, ma-nifestó que la toma de la tienda Elektra se debió porque uno de sus compañeros le tienen re-zagado el pago de una factura desde hace más de seis meses luego de realizarle una insta-lación eléctrica y colocar un transformador a esa empresa,

pero sólo le han dado largas para liquidar el adeudo a pesar del compromiso que existe des-de el año pasado.

Dijo que mañosamente, en esta semana la tienda de los abonos chiquitos buscó hacer una nueva instalación con la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) y subir las cuchillas, cuando el agente comercial de la empresa en el Istmo, José Guadalupe Caballero, había comprometido a no hacerlo en tanto no se resolviera el proble-ma, pero hicieron caso omiso.

Por último, dijo que perma-necerían el tiempo necesario para que le resolvieran la situa-ción a José Payrán, a quien esta empresa le debe poco más de

200 mil pesos por la instalación eléctrica realizada.

Más tarde, la Gerencia Re-gional se comprometió con los inconformes a resolver el pro-blema, por lo que desalojaron las instalaciones.

Coceístas se apoderaron de la tienda.

Toman Elektrade Ciudad Ixtepec Fo

to: C

orre

spon

salía

Foto

: C

orre

spon

salía

Taxistas truenan contra Finanzas por no aparecer en los listados, porque ello les impide pagar.

70

20%

taxis en Ciudad Ixtepec

de los taxis han pagado su reemplacamiento

Page 10: adiario - 1605

alonso pŽ rez / editor [email protected] Nacional / 10 miércoles 16 de marzo de 2011

SAN CRISTÓBAL, Chiapas, mar-zo 15 (Agencias).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, afirmó que el responsable de la pobreza en México es el Parti-do Revolucionario Institucional (PRI), ya que sólo entre 1994 y 1996 --cuando gobernaba el país-- “generó cerca de 20 millo-nes” de pobres.

“No seamos de memoria cor-ta y cuando hablemos de cifras hagámoslo de manera objetiva, con la verdad y con cifras com-pletas, pues si nos metemos en

una guerra de cifras tendríamos que decir que entre 1994 y 1996 se gestaron cerca de 20 millones de pobres en este país, ¿y quién gobernaba en esa época?”, su-brayó al responder al dirigente nacional del PRI, Humberto Mo-reira, quien el lunes manifestó que en México “se producen cin-co pobres cada minuto”.

“Lo que no dijo (Moreira) es que el récord histórico en ma-teria de pobreza en este país se gestó en la década de los 90”, cuando llegó “al insultante 69 por ciento”, agregó Félix Guerra

al ser entrevistado en esta co-munidad tzotzil perteneciente al municipio de San Andrés La-rráinzar, donde hace poco más de un año realizó su primera gira de trabajo como titular de la Se-deso.

Ayer mismo, Josefina Váz-quez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputa-dos, respondió a Moreira --quien acusó a los gobiernos panistas de ser máquinas de pobres ge-nerando cinco personas en ese estatus por minuto--. “El PRI ge-neró más pobres por minuto por

las devaluaciones y la inflación de 1994 y 1995, cuando 10 mi-llones de mexicanos cayeron en pobreza”, declaró.

Breves

Cumplirá Segob sentencias de CIDHLa Secretaría de Gobernación suscribió la Agenda de Im-plementación del Mecanismo para el Cumplimiento de las Sentencias de la CIDH para los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú --mujeres indígenas del pueblo Me’phaa, de Gue-rrero, que fueron violadas sexualmente y torturadas por efectivos militares-- contra el Estado Mexicano.

Exige Senado a SCT inversión en Mexicana El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Co-municaciones y Transportes a que, en uso de sus atribu-ciones legales y en el marco de las negociaciones, permita a los inversionistas participar de la manera más amplia en el reinicio de la actividades de Mexicana de Aviación.

Mexicanos, de Tokio a OsakaLa tarde de ayer salieron de Tokio con destino a Osaka dos autobuses que trans-portan a 50 mexicanos, que aceptaron la oferta de la Em-bajada de México en Japón para trasladarse a otra urbe ante el riesgo de radiación por los daños en la planta nuclear Fukushima 1.

SMN no podríamedir radiaciónEl Servicio Meteorológico Nacional precisó que no tiene dentro de sus funcio-nes realizar el monitoreo de sustancias radioactivas en ningún elemento del medio ambiente. Sin embargo, mantiene estrecha coor-dinación, intercambio de datos y comunicación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Disputa por pobrezanA las acusaciones del PRI sobre que los gobiernos panistas son “máquinas de pobres”, respondieron ayer el secretario de Desarrollo Social y la coordinadora de los diputados albiazules

A nosotros no nos cuenten. “No nos importa quién nos hizo, sino quién nos paga”.

Foto

: A

gen

cias

5.9 millones

20 millones

de personas viven en pobreza y se “han recono-cido”, aseguró el secretario de Desarrollo Social Heri-

berto Félix Guerra

de pobres se generaron entre 1994 y 1996 tras la crisis económica, aseguró

el funcionario.

Cifras de “Guerra”

D.F., México, marzo 15 (Agen-cias).- El subsecretario de Rela-ciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura, sos-tuvo que el operativo “Rápido y furioso” fue un acto ilegal del que el gobierno de Barack Oba-ma se ha desligado, pero acotó que si se excedió el mandato de enviar dos mil armas de alto po-

der a México, “tendrá que haber un proceso de una sanción con todo el peso de la ley”.

Al comparecer ante la Comi-sión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que la adminis-tración de Felipe Calderón no conoció, avaló ni participó en el “operativo”.

“Rápido y Furioso”debe castigarse: SRE

Mientras tanto… las armas ya rondan el país.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 11: adiario - 1605

adiario/ editor [email protected] Internacional / 11 miércoles 16 de marzo de 2011

FUKUSHIMA, Japón, marzo 15 (Agencias).- La emergencia nu-clear que enfrenta Japón escaló, al fallar los esfuerzos para el enfriamiento del reactor 2 de la planta de Fukushima Daiichi, que ayer por la tarde registró una explosión, mientras en el reactor 4 se reportó un incendio por una combustión de hidró-geno, informó el gobierno japo-nés. El incendio fue controlado. En la planta quedan sólo 50 tra-bajadores.

El primer ministro Naoto Kan dijo en una rueda de prensa que los niveles radiactivos cerca del complejo Fukushima Daiichi ahora son altos e indicó que las autoridades están haciendo todo lo posible para prevenir que las filtraciones del reactor se extiendan.

Las personas en un radio de 20 km han sido evacuadas y en un radio de 30 advertidas de que no salgan de sus casas. El vocero del gobierno, Yukio Eda-no, dijo que la radiación en la planta de Fukushima Daiichi es-taba aumentando a niveles que podrían afectar la salud de quie-nes estén en los alrededores de los reactores. Según Edano, los niveles de radiación en las cer-canías del reactor 4 superan 100 veces el límite legal, mientras en el reactor 3 la cifra es 400 veces superior al tope recomendado.

Dijo también que el proceso de enfriamiento en los reactores

1, 2 y 3 con agua marina esta-ba resultando y admitió que la explosión en el reactor 2 tal vez causó un daño en el fondo del contenedor del reactor.

De acuerdo con el diario El País, que cita a la agencia AFP, había hablado de “posibles da-ños en la piscina de conden-sación” tras la explosión en el reactor 2. Según The New York Times, el operador de la planta dijo que la explosión habría da-ñado el contenedor interno del reactor, llevando a una amplia liberación de material radiactivo y forzando la evacuación de tra-bajadores de emergencia.

Si el núcleo comienza a fun-dirse, podría provocar una si-tuación de emergencia por fuga de radiación. El objetivo es man-tener intactos los recipientes primarios de contención de los reactores para evitar una peli-grosa fuga de radiactividad en la zona, de la que han sido evacua-das 200 mil personas.

La empresa operadora de la planta Fukushima Daiichi no descartaba ayer la posible fu-sión parcial del núcleo de uno de los reactores. Antes de la explosión, el experto de la AIEA James Lyon descartó que en los reactores se haya producido una fusión de núcleo.

La explosión que se registró el lunes temprano en Fukushima dejó 11 trabajadores heridos. El gobierno aclaró que la explosión

fue causada por acumulación de hidrógeno y que no hubo una fuga masiva de radiación.

AJDABIYAH, Libia, marzo 15 (Agencias).- Las fuerzas de Mua-mar Gadafi lograron el control de una población estratégica en el este de Libia ayer, allanando el camino hacia el bastión re-belde de Bengasi mientras las potencias mundiales no logra-ban ponerse de acuerdo sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

La pequeña población de Ajdabiyah era todo lo que se interponía entre el implaca-ble avance hacia el este de las tropas del gobierno libio y la segunda ciudad del país, Ben-gasi, y está situada en un cru-

ce de caminos desde el que las tropas de Gadafi podrían tratar de rodear el bastión rebelde.

“La ciudad de Ajdabiyah ha sido limpiada de mercenarios y terroristas vinculados con la organización Al Qaeda”, dijo la televisión estatal, en referencia a los rebeldes que combaten para poner fin a los 41 años de poder absoluto de Gadafi.

Los aviones del gobierno abrieron fuego contra un pun-to de control rebelde en la en-trada occidental de Ajdabiyah, luego mandó la artillería roda-da a la ciudad y un cercano de-pósito de armas.

Crisis agudiza por nueva explosión n El reactor 4 de Fukushima registró una segunda alteración que mantiene en alerta a pobladores de al menos 30 km a la redonda; Tokio teme expansión de partículas

Saldos Humanos

5 mildecesos podrían haber causado el terremoto

de 9 grados Richter y el tsunami que azotaron el

viernes Japón.

mil 897 la cifra mínima de

personas fallecidas según reportes oficiales,

sin embargo diversos factores complican los

reportes.

Miyagi

Mil cadáveres quedaron esparcidos en las costas, lo que elevaría la cifra de muertos a casi tres mil.

9 mil 500pobladores de la

comunidad de Minami-sanriku, en Miyagi, se

encuentran desapareci-dos Tampoco se conoce

el paradero de 8 mil residentes del pueblo costero de Otsuchi, en

Iwate.

Soldados sacan un cadáver entre las ruinas en la ciudad de Kesennuma.

Mientras los cadáveres llegaban a la costa tras el poderoso terremoto y tsunami del viernes, supervivientes heridos, niños y ancianos atiborraban los refugios improvisados, muchas veces sin medicamentos.

Hasta el lunes, unas 550 mil personas habían sido eva-cuadas después del terremoto y tsunami, que según estima la agencia Reuters, dejó al menos 10 mil muertos.

Gadafi, implacable avanza a Bengasi

Continúa la fuga de refugiados de Libia.

550 mil evacuados

Page 12: adiario - 1605

12 / Tendencias / 13 miércoles 16 de marzo de 2011adiario/editor responsable [email protected]

j s!¡Cuida tus

salud

VIA/HEALTH

Los ojos son el espejo del alma (o al menos, eso dicen), así que es muy importante que los cui-des mucho. Sobre todo, si tra-bajas frente a un ordenador o pasas muchas horas leyendo.

Hay un ejercicio que puede resultar muy adecuado para relajarlos un poco. Puedes ha-cerlo en casa o en el trabajo, ¡seguro que te viene de maravi-lla! Tus ojos te lo agradecerán mucho.

Parpadea mucho y después, despega suavemente el pár-pado superior, cerrándolo de nuevo hasta que se note pe-gado al ojo. Repite el ejercicio unas cinco o 10 veces, a la vez que respiras profundamente.

Otros cuidados básicos que debes tener en cuenta son los siguientes: intenta relajar la mirada cuando estés en casa.

Si quieres ver la tele, colóca-te a una distancia adecuada de la pantalla y no apagues la luz, porque tendrás que forzar más los ojos.

Es interesante que de vez en cuando, realices paseos al aire libre. Es una forma de que los ojos estén en contacto con la luz del sol. ¡Aparca de vez en cuando las gafas de sol!

También debes tener cuida-do y no poner los ojos en con-tacto con la suciedad y no fro-tarlos con los dedos o con las palmas de las manos cuando te pican: lo ideal es que los laves con agua fría o algún colirio.

¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?

Los problemas de visión pue-

den ser debidos defectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes, y aquéllos otros debidos a fallos en el riego, tensión ocular, la función de los elementos del ojo o alteraciones en la retina y/o el nervio óptico, y que en muchos casos son secundarios a enfer-medades generales, como la diabetes.

Defectos en la visión por errores en la refracción:

Presbicia: dificultad para en-focar al mirar, debida al enveje-cimiento del cristalino. Comien-za a entre los 40-50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez más lejos de los ojos para ver bien las letras.

Astigmatismo: la córnea no tiene una forma redonda uni-forme, por lo que se ven los objetos deformados. Con fre-cuencia acompaña a la miopía

Problemas de visión más frecuentes

Las complicaciones más comunes en materia de visi-bilidad son:nMiopía nDificultad para ver los objetos lejanos. nAstigmatismonLos objetos se ven deformadosnHipermetropía nDificultad para ver los objetos cercanos.

o a la hipermetropía. Los defectos de refracción

se corrigen mediante lentes graduadas.

¿Cómo se pueden corregir los problemas de visión?

Los problemas visuales debi-dos a defectos en la refracción se corrigen mediante lentes co-rrectoras, bien en forma de gafas o bien como lentes de contacto.

Los problemas secundarios a la retinopatía diabética re-quieren el control estricto y

cuidadoso de la diabetes, así como el tratamiento de las le-siones vasculares del ojo que se presenten. Las cataratas pueden requerir intervención quirúrgica en las fases avanza-das. El tratamiento con láser es una herramienta útil para tratar o retrasar la evolución de las lesiones de la retina asociadas a muchas de las enfermedades oculares. En muchas de ellas el uso de lentes pueden colaborar en la mejora de la visión.

Page 13: adiario - 1605

asesor’ a y [email protected] Publicidad / 14 miércoles 16 de marzo de 2011

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

TEL: 513 5311

Pintura automotrízLe pintamos su auto desde $1,900.00

baño por fuera en esmalte incluye algunos detalles en carrocería, autos compactos

044 9511193189

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496

TEL: 513 5311

De oportunidad vendo Cama rústica, mesa rústica giratoria para tv,

mesa de trabajo, bicicleta p/ ejercicio, cómoda de 8 cajonesInformes al 517 8130

Remato 2 terrenos Uno en San Felipe del Agua

y otro en Av. Montoya Informes al cel: 951 2266303

TEL: 513 5311

ANUNCIATE AQUÍ

TEL: 513 5311

FORMA PARTE DENUESTRO EQUIPO

SOLICITA: Lic. En Informática. y/o Ing. En Sistemas Computacionales.

REQUISITOS: 1 año de Experiencia comprobable en:Equipos de Voz y Datos.Mantenimiento de equipos de cómputo.Redes.

INTERESADOS: Comunicarse para entrevistas al 518 6714Lic. Mayra G. Canseco Magro

Se solicitachoferDe planta para taxi del centro,

con experiencia(sin vicios)

Informes: 951 1308238

Solicito empleada de mostradorEdad: 20 a 25 años, excelente presentación,

actitud de servicio, ganas de trabajarEucaliptos 310. Tel: 513 9887

Page 14: adiario - 1605

Opinión / 15 miércoles 16 de marzo de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Un terrible terremoto como todo mundo sabe arrasó

con Japón, las consecuencias todavía se siguen sucediendo incluyendo explosiones que es-tán provocando radiaciones nu-cleares de las que todavía no se conocen los efectos y también provocando un tsunami que se llevó comunidades enteras, des-truyó casas, propiedades, vehí-culos y lamentablemente mu-chos muertos y desaparecidos de los que no se tiene la cifra final.

Un verdadero desastre para los japoneses de esta genera-ción que recuerda los desastres sufridos por este país durante la Segunda Guerra Mundial y que también dejó devastado a ese país.

Estos desastres naturales de ninguna manera hasta el día de hoy son pronosticables, son consecuencias de muchos factores, los movimientos de las capas tectónicas y a pesar de que algunas comunidades japonesas construyeron muros para protegerse de los tsuna-mis no sirvieron para nada, las imágenes puestas a disposición por la televisión japonesa son tremendas, estremecedoras y por supuesto que los efectos además de los fallecidos y de los desaparecidos serán pér-didas multimillonarias, tantas que ya afectaron a las Bolsas de Valores asiáticas y no tardan en impactar en todas las demás Bolsas internacionales, también con resultados desastrosos, so-lamente quedarán a salvo los certificados de oro o plata.

Lo único que medio tranquili-za después de ver y reflexionar sobre este enorme desastre ja-ponés es que su pueblo es al-tamente disciplinado, solidario y les gusta trabajar, además de

que su nivel educativo es uno de los más altos del mundo.

Lo que traducido a las accio-nes puede indicar que no tarda-rá mucho Japón en levantarse, restañar las heridas y seguir avanzando no solamente en su recuperación económica, sino seguir en el altísimo desarrollo humano que han logrado en las últimas décadas, cuando menos eso me dice mi hipotálamo tan instintivo.

En muchas partes del mundo han sufrido las consecuencias de los desastres naturales y las reacciones han sido muy dis-tintas, explosión de volcanes, terremotos, tsunamis, enormes incendios, frentes fríos, hura-canes implacables, sequías sin piedad, avalanchas, inundacio-nes, incluso la sobre población se puede considerar un desas-tre natural por aquello de que nos encanta el cuchi cuchi.

Especialmente en nuestro país, el cual ha crecido la po-blación mexica en forma muy acelerada a pesar de que ahora existen anticonceptivos y varias de maneras de protegerse, no solamente para evitar embara-zos no deseados sino también para evitar las posibilidades de contagiarse de enfermedades feas.

También México ha sufrido tremendos desastres, aquel te-rremoto de 1985 dejó daños en el D.F. que todavía tienen tre-mendas huellas, ahí vimos como el pueblo mexicano es solidario y se sabe unir cuando realmente se necesita, partes del país han

sido arrasadas por huracanes y tormentas, inundaciones te-rribles, en todos los casos con muchas muertes y grandes pér-didas de patrimonios.

Sin embargo de esos desas-tres el pueblo mexicano ha sa-bido salir adelante y se han me-jorado mucho las medidas para los desastres, en Oaxaca desde el sexenio de Murat se instala-ron las “alarmas sísmicas” que en la práctica no sirven para gran cosa, para empezar no funcionaron de plano y en caso de funcionar nos darían algo así como sesenta segundos para correr lo que no nos ga-rantiza estar a salvo de nada.

Pero en México también esta-mos sufriendo desastres que no son de origen natural, la política en el país no solamente es un desastre, también se encuentra en crisis profunda gracias a la absurda avaricia por el poder de los partidos políticos quie-nes tienen sumido al país en un gran enredijo de colosales pro-porciones.

En cuanto a Oaxaca el proble-ma es todavía mayor, efectiva-mente ganó la alternancia para la gubernatura y en algunos municipios, pero eso según está a la vista no solucionó absolu-tamente nada, siguen las mar-chas, siguen las extorsiones, siguen los arreglos en lo “oscu-rito” con los aparentes líderes opositores por sistema quienes saben muy bien medrar para be-neficio propio pero siguen apa-rentando ser “opositores” para conservar la imagen, ni un ras-

guño se le ha hecho a la pobreza extrema, tampoco hay nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y los desempleados, las fuerzas del orden siguen siendo mucho muy corruptos y la administración de justicia si-gue estando al servicio de los intereses políticos y de los due-ños del capital, en los juzgados todo se vende y se compra, las cárceles son inmundas y tam-bién muy corruptas, nada se ha hecho a favor de los niños de la calle y no se ve que se vaya a hacer algo al respecto.

Igual o peor sucede en la capital, se provocan por falta de oficio político broncas post electorales en las agencias mu-nicipales y el primer edil opta en lugar de dialogar y negociar en enviar a los tristes policías mu-nicipales para contener las ma-nifestaciones de protesta, ¿Eso le ayudará a la creación de una buena imagen nacional?

Oaxaca y se debe reconocer-lo es un absoluto desastre en todos los renglones, socialmen-te, políticamente en la que no se ha podido lograr una verdadera alianza progresista, el desastre económico es muy profundo y los inversionistas sencillamente prefieren otros destinos, inclu-sive en el violento norte del país que en un lugar en el que sen-cillamente las autoridades han cedido sus espacios naturales a los fuerzas políticas de cual-quier color.

Así no hay garantía para los capitales y de hecho si se hiciera una encuesta seria y

honesta se vería que han sido varios cientos de empresas, pequeñas y medianas las que prefirieron cerrar perdiendo sus inversiones, generando grandes desempleos y un gran bajón en el consumo interno y la recolección de impuestos.

El mayor desastre oaxaqueño es que se vienen venir muchos mayores desastres, las raíces de los problemas que no son pre-cisamente latentes no tienen la menor atención estatal, se pier-de mucho tiempo atendiendo a aquellos que suponen merecer el montón de privilegios o cuan-do menos recibir alguna beca por su “gran apoyo” durante la elección, un simpático amigo comentó que de ser ciertos esos apoyos imaginarios Gabino Cué hubiese ganado con más de diez millones de votos, además de que sus “votos” los quieren co-brar a precio de oro.

Durante el año 2005 este hu-milde espacio periodístico estu-vo alertando sobre un colapso social que se estaba gestando en Oaxaca, por supuesto que la anterior administración es-tatal era tan soberbia que sen-cillamente despreció todos los avisos, pues muchos vivimos el desastre del 2006 y hoy en el 2011 se está contemplando un elemento que no existía como “causal” en aquel gran conflicto, la decepción ciudadana que no está nada contenta con el sinnú-mero de expectativas que fue-ron prometidas.

Si la sociedad no presiona a las actuales autoridades se nos vendrá encima una bronca que hará aparecer al conflicto re-ciente como un juego de niños.

Ojalá y en esta ocasión sirva de algo.

[email protected]

A tiempo llegó la aclaración de Gerardo Cajiga, el se-

cretario de Finanzas, en el sen-tido de que sí le ha otorgado las participaciones a todos los municipios, y es que anoche, Gerardo Cajiga declaró que la distribución de los ramos 28 y 33 se había otorgado puntual-mente a 280 municipios, poco menos de la mitad de los 570 que componen el estado.Pero entonces, ¿mienten edi-les o ha habido una mala per-cepción sobre esta entrega de dinero correspondiente a los ayuntamientos y todo va en orden, es decir, sólo es un mal entendido? Una cosa es muy cierta, los presidentes municipales de las diferentes poblaciones oaxa-queñas se quejan en corto de la falta de dinero en sus arcas y viven sus ciudadanos, sin lu-gar a duda, el mismo síndrome del cambio actual: Falta de jus-ticia contra los rateros que se fueron y una desorganización total para administrar el futu-ro. Los señalamientos contra la Secretaría de Finanzas han sido muy severos, pues es-tán los casos por ejemplo de la Secretaría de Salud, la cual

hasta la segunda quincena de enero llevaba solicitados 300 millones de pesos en créditos tan sólo para pagar la nómina regular; o el pago a proveedo-res, ya no atrasados, sino los recientes con una administra-ción nueva, pero ya hasta con tres meses de retraso en su facturación; el rumor o reali-dad de la falta de sistema para cobrar el impuesto vehicular, sobre todo la tenencia, por fallas en el sistema y no tener el nuevo personal los conoci-mientos para echarlo a andar, fallar por otra parte, señaladas de intencionales por quienes se fueron de la administración pasada, porque cuando llega-ron los nuevos, sobre todo a las áreas operativas de Finan-zas, habrían efectuado despi-dos de los mandos medios y superiores “por ser priistas corruptos”, pero a la hora de

operar ellos, no tienen hasta la fecha la menor idea cómo hacer funcionar los procesos sistematizados ni la aplica-ción de las normas de opera-ción para la obtención de los recursos. Suena un poco raro todo el tema porque si Usted recuerda, amigo lector, Gerar-do Cajiga fue Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación cuando Diódoro Carrasco Al-tamirano era titular de esa dependencia durante el los úl-timos años de Ernesto Zedillo Ponce de Leon, y uno podría suponer un conocimiento ex-tenso en materia de adminis-tración federal, pero al parecer hay huecos importantes, a lo mejor en su equipo de trabajo. Como sea, ya personajes de la vida política que fueron du-rante muchos años oposición y ahora como partido son go-bierno, como es el caso de

Raymundo Carmona Laredo, se quejó en adiario radio de haber contribuido con sus si-glas, las del PRD, al triunfo de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca y aho-ra los municipios gobernados por el Sol Azteca están siendo relegados en la entrega de sus recursos correspondientes.Ante estas afirmaciones del perredista, es evidente que el río suena porque lleva agua. De todas formas, algunos pre-sidentes que han platicado con este columnista se quejan en lo privado, pero no se atreven a protestar de manera pública. Quienes ya recibieron sus pri-meros apoyos municipales han expresado: Muchas gracias.

Catarsis

Nada humilla más a un gremio que uno de sus iguales des-

taque y quizá por eso la vie-ja anécdota de la olla abierta llena de chapulines, o grillos, o cangrejos que no es necesa-rio tapar porque los demás se encargan de impedir la salida de cualquiera, hoy se ajusta a todo grupo social en el mun-do, pero al periodístico le que-da como anillo al dedo. Son increíbles los niveles de cinis-mo alcanzados al criticar a un compañero sin más argumen-to real que la búsqueda de un beneficio, en el caso de algu-nos medios de comunicación, puramente económico. Quizá este segmento de columna pueda resultar un poco incom-prensible para la población abierta, pero estoy seguro de que llegará muy claramente a los destinatarios. Decía, es sobre los alcances de la críti-ca convenenciera respecto a señalar la paja en el ojo ajeno e ignorar la tremenda viga en el ojo propio. Como contrapo-sición, o el ying y el yang di-jeran los orientales, la solida-ridad de otros compañeros es un oasis en el desierto. Así es la vida.

[email protected]

La pluma de PlatónnDesastres

Operación OaxacaJaime Velázquez

nApoyos municipales: muchas gracias

Page 15: adiario - 1605

Deportes / 16alonso pŽ rez /editor responsable [email protected] miércoles 16 de marzo de 2011

MANCHESTER, Inglaterra, marzo 15 (Agencias).- Nadie compi-te como el Manchester United, deficiente en muchos aspectos del juego pero indomable en el remate, penalizado como pocos con las lesiones, a sumar las de O’Shea y Rafael, caídos también anoche durante el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Incon-venientes menores para este equipo, que dio buena cuenta del Marsella, anónimo y con una preocupante tendencia a des-conectarse de las líneas avan-zadas, estéril en la definición. Lo contrario a “Chicharito”, que nunca falla, un superdotado del gol que rindió a Old Trafford a sus pies.

Es el Manchester United un equipo con la defensa tremen-damente descosida --lesionados los dos ejes capitales de la zaga: Ferdinand y Vidic--, sin una sali-da limpia del balón, pobre en la creación y carente de juego tren-zado, plástico. Pero funciona a trompicones, con pases directos

y una eficacia feroz a la hora de encañonar. Sobre todo con Rooney como rompedor y con “Chicharito” --le ha quitado defi-nitivamente el puesto de titular a Berbatov-- como punto y final. Una asociación que quebró a la defensa del Marsella, blandiblú del bueno.

La perdición del Olympique, en cualquier caso, fue la falta de puntería. Perdonó en el Vélodro-me y se arruinó en Old Trafford. Una licencia que permitió el Mufc, que retrasa sus líneas sin rubor alguno, confiado en que a más metros concede, menos huecos ofrece.

Mucho menos necesita “Chi-charito”: dos remates; dos go-les. Eléctrico en sus movimien-tos dentro del área, el delantero siempre tiene la portería rival en el entrecejo. No juega al toque, no resquebraja caderas con sus regates ni tiene una velocidad punta de vértigo. Pero define como nadie y se cobra el mayor de los protagonismos en situa-ciones límite. Y con Rooney en-

tonado, ahora que parecen olvi-dadas las rencillas con la afición tras anunciar su próxima mar-cha y luego retractarse, todo es más fácil. Ronney se metió hasta el vértice del área chica y sacó un centro al lado opuesto, don-de “Chicharito”, siempre respon-sable en la cita con el gol, la em-pujó y anotó. Después cuando

Giggs le leyó a las mil maravillas el desmarque.

No hizo falta nada más. El Man-chester reculó del todo, el Marse-lla logró un gol tardío de Heinze --silbado desde la grada a cada ocasión que tocaba la pelota por-que quiso marcharse al Liverpool (el eterno rival) hasta que Fergu-son lo impidió-- a la salida de un córner, y “Chicharito”, de nuevo,

El español Fernando Torres, delantero del Chelsea, reco-noció que le está costando adaptarse a Londres y que “hay momentos en que todo parece un desastre”, según dijo al diario británico The Independent.

“Las primeras semanas no son fáciles. Acabas de llegar y todos te están esperando. Te tienes que hacer con la nueva ciudad, buscar un apartamen-to. Lleva tiempo encontrar tu sitio y hay momentos en que todo parece un desastre”, ex-plicó el internacional español, según publicó ayer el diario.

D.F., México, marzo 15 (Agen-cias).- Guillermo Vázquez enca-beza una revolución auriazul. Se ha atrevido a retar una épo-ca en que los técnicos aman el cero en su meta antes que los goles en la puerta contraria. Memo no quiere eso, porque afirma que si ha de pasar a la historia, será como un “técnico goleador” que tiene a sus Pu-mas invictos, superlíderes y en cada partido añadiendo logros a la ya legendaria institución universitaria.

“Quiero que estos Pumas sean recordados como están ju-gando: un equipo que sale a en-tregarse al cien, a jugar bien, un equipo dinámico, que juegue a meter goles. Es así como quiero

que se recuerde a este equipo”, asegura.

Vázquez Herrera tiene una virtud en su forma de dirigir: la terquedad. No entiende otra ma-nera de ganar que no sea el jue-go ofensivo. Anhela que sus pu-pilos vayan al frente, a mostrarse como fieras para herir la portería del rival. Sólo así se siente satis-fecho. Las marcas rotas, la cima del Clausura 2011 y la imbatibili-dad no le importan en demasía.

“El futbol ofensivo y abierto es un estilo que yo traigo, que es el que me gusta, el que me nace. Entonces, si con eso llegas a gustarle a la gente, pues qué mejor, pero esa es la idea que compartimos y todos la lleva-mos a cabo”, agrega Vázquez.

“Chicharito” con ManU a cuartos en laChampions

Consolidado. El joven atacante mexicano anotó su tercer doblete con los “Red Devils”.

Manchester United

Van der Sar; O’Shea (Rafael, m. 36) (Fabio, m. 70), Smalling, Brown, Evra; Nani (Valencia, m. 61), Carrick, Scholes, Giggs; “Chicharito” y Rooney. No utilizados: Kuszczak; Berbatov, Ober-tan y Gibson.

Olympique de Marsella

Mandanda; Fanni, Diawara, Heinze, Taiwo; Mbia (Ayew, m. 80), Chirou; Rémy, L. González, A. Ayew; y Gig-nac (Valbuena, m. 69). No utilizados: Andrade; Hilton, Cissé, Kaboré y Abriel.

Arropado. 2 de 2.

Cuesta adaptarse

Que recuerden a Pumas

Invicto, líder y quiere más.

n Javier Hernández tuvo una noche de ensueño y complicidad en Old Trafford anotando los dos goles con que los “Red Devils” superaron al Olympique

resolvió la eliminatoria. Tiene es-trella el mexicano, que firmó la noche de su coronación como un delantero de los grandes.

Page 16: adiario - 1605

miércoles 16 de marzo de 2011Deportes / 17alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

MÚNICH, Alemania, marzo 15 (Agencias).- Eto’o, siempre Eto’o, dio la campanada en el Allianz Arena. Marcó el primer gol cuando se abría el partido y cocinó el tercero cuando se ce-rraba. El camerunés fue decisivo de principio a fin. Su idilio con la Champions parece inacaba-ble: tantos años de gloria pri-mero en el Barça y ahora en el Inter, el campeón que se resiste a entregar la corona. El cuadro

de Leonardo, tan vulnerable e inferior en la primera parte, se recompuso en la segunda. Le bastó con que el técnico italia-no diera paso a jugadores más creativos. Coutinho, especial-mente, animó a Sneijder y Eto’o a que creyeran en la remontada. Y la consiguieron cuando Pan-dev, a servicio de Eto’o, colocó el balón en la escuadra derecha de Kraft. La locura se apoderó del banquillo italiano: el ele-

gante Leonardo se revolcó por el suelo mientras los miles de neroazzurri desplazados a Mú-nich lo celebraban a lo grande en las gradas bávaras. El Inter, de paso, salvó el honor del cal-cio siendo el único supervivien-te italiano en una competición europea.

Por su inconsistencia defen-siva, el Bayern dilapidó en la segunda parte todo el caudal de la primera. Algunos momentos excelsos. Como ese sutil toque, ligeramente con el exterior del pie derecho, que permitió a Tho-mas Müller superar a Julio César en su salida. Era el segundo tanto del cuadro alemán y eso liberó la imaginación de Ribéry,

preparado para asociarse con Robben y Müller y fabricar entre los tres media docena de ocasio-nes de gol. Favorecidas por una defensa sorprendentemente vul-nerable.

INDIAN WELLS, EU., marzo 15 (Agencias).- La tenista serbia Jelena Jankovic cayó sorpresivamente durante la cuarta ronda del torneo WTA de Indian Wells, ante su com-patriota Ana Ivanovic, por parciales de 6-4 y 6-2, luego de una hora y 24 minutos de juego.

Con 72 puntos obtenidos usando el 60 por ciento de su saque inicial y realizando seis “aces”, Ivanovic dejó fuera de la competencia a la sexta cabeza de serie y campeona defensora de la cita estadu-nidense, en la que se coronó el año pasado tras vencer a la danesa Caroline Wozniacki.

Jankovic, número seis del ranking mundial de la Asocia-ción Femenil de Tenis (WTA por sus siglas en inglés), no ha conseguido aún un título en lo que va de este 2011.

Por su parte, Ivanovic, ocupante de la casilla 21 de la WTA, con 23 años de edad, ganó la edición 2008 de este certamen y fue finalista en 2009 en donde fue superada por la rusa Vera Zvonareva, por lo que tiene importantes antecedentes en Indian Wells.

Ahora, Ivanovic se me-dirá en la siguiente ronda a la francesa Marion Bartoli, quien consiguió su pase lue-go de que la belga Kim Clijs-ters, segunda favorita, se re-tirara por una lesión cuando se disputaba el segundo set, tras una hora y cinco minutos de partido.

Así juega el Campeón;Inter 3-1 sobre Bayernn El honor del calcio se recuperó ayer de la mano del camerunés Samuel Eto’o, que anotó en dos ocasiones y comandó la remontada en la “nueva” final de 2011

Máximos

El camerunés Samuel Eto’o, delantero del Inter, y el ale-mán Mario Gómez, del Ba-yern Múnich, anotaron sen-dos goles ayer y alcanzaron al argentino Lionel Messi como máximos goleadores de la Liga de Campeones de fútbol con ocho tantos.

Solo queda un italiano en la Champions, pero es el monarca actual.

El ex atleta estadounidense Carl Lewis, nueve veces cam-peón olímpico, recomendó al jamaiquino Usain Bolt que se centre en la defensa de sus títulos olímpicos de 100 y 200 metros antes de aventurarse en otras especialidades atléticas.

“Creo que ya es un gran reto intentar revalidar el título de 100 metros. Sería maravilloso que pudiera intentar otras pruebas, pero la longitud sería muy dura para él”, co-mentó Lewis durante el acto de lanzamiento de la venta de entradas para los Juegos de Londres 2012 durante la cual, en una sesión fotográfica, sostuvo en brazos a la gimnasta Nadia Comaneci.

Lewis da consejos a Bolt

Jankovic, fuera deIndian Wells

Ivanovic, a quinta ronda.

Page 17: adiario - 1605

Cultura / 18 miércoles 16 de marzo de 2011alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

DEL 11 AL 17 DE MARZO DEL 2011

1 PRESUNTO CULPABLE ESP 12:25 14:35 16:45 19:00 21:15 B2 RANGO ESP 12:10 14:25 16:40 19:05 21:20 A3 EL CISNE NEGRO SUBT 12:40 15:05 17:20 19:40 22:00 B154 RANGO ESP 13:00 15:25 17:50 20:15 A5 UNA ESPOSA DE MENTIRA SUBT 11:45 14:05 16:25 18:45 21:25 B6 VIERNES DE ANIMAS ESP ´11:35 18:25 20:25 B6 EL RITO SUBT 13:35 16:00 B157 SOY EL NUMERO CUATRO SUBT 11:40 16:35 21:30 B7 SOY EL NUMERO CUATRO ESP 14:10 19:10 B

8 SANCTUM, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA SUBT 12:45 15:10 17:35 19:50 22:05 B159 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 ESP 11:25 13:40 16:05 18:15 20:30 B10 PRESUNTO CULPABLE ESP 11:20 13:30 15:40 17:50 20:05 22:10 B11 CYRUS SUBT 13:45 18:00 22:15 B1511 MICMACS: UN PLAN DE LOCOS SUBT 11:30 15:45 20:10 B12 EL RITO SUBT 12:30 15:00 17:30 20:00 22:25 B1513 KARMA SUBT 11:50 14:15 16:30 18:50 21:10 B14 INVASION DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES SUBT 12:00 14:30 17:10 19:45 22:10 B

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIO CLASIFICACION

D.F., México, marzo 15 (Agen-cias).- Los indígenas mesoameri-canos encontraron en los tonos radiantes y texturas suaves de las plumas de quetzal, gansos, patos y guacamayas protección y ofrenda; reverencia a sus dioses y respeto para sus emperadores. Así, a través de vestimentas, es-cudos, tocados, capas y pedrería tejidos a mano con plumaje de aves “preciosas” veneraron su deidad.

Con la conquista española, estas artesanías viajaron a Euro-pa como objetos exóticos y más tarde sirvieron para difundir la religión católica en la Nueva Es-paña, convirtiéndose en arte sa-cro como mosaicos de vírgenes y santos, según revela la exposi-ción Vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena, que presen-tará el Museo Nacional de Arte (Munal), con énfasis en la transi-ción de la manufactura indígena y la europea.

“La mayoría de las culturas prehispánicas poseían espacios llamados totocalli o casa de las aves, donde se criaban pájaros con plumas variadas en tonos,

brillantez y texturas que los amantecas, gente que traba-jaba la plumaria, recolectaban a partir de la pérdida natural del plumaje de las aves y con ello hacían sus piezas”, detalla Adolfo Mantilla, investigador del recinto.

Mantilla explica, en entre-vista, que de acuerdo a la ca-lidad de la pluma, su textura y color se usaba para objetos exclusivos. Por ejemplo, el plu-maje del quetzal era para los emperadores o para ofrendas especiales, mientras que para la vestimenta u otra pieza “sencilla” usaban gansos, gar-zas o guacamayas.

“Las plumas de quetzal tenían una importancia específica por el simbolismo del ave, el uso de las plumas dependía de una condición simbólica, pero tam-bién mucho de su colorido y ca-pacidad plástica; los artistas que más bien eran amantecas, se guiaban por el color y textura”, apuntó el curador, quien recordó que el polvo de orquídea se usa-ba como pegamento para unir las plumas.

Con obras que datan del año 1400 a 1800, entre pinturas, manuscritos medievales, códi-ces mesoamericanos, trabajos de orfebrería y pedrería, proce-dentes de colecciones de Italia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Austria y Méxi-co, la muestra pretende revelar el origen mexicano del arte plu-mario.

“Esta artesanía nació en nues-tro país, tan sólo vemos que en la exposición de 165 piezas, 30 son extranjeras el resto pertene-ce a colecciones mexicanas. Ello muestra que nuestro país fue el fundador de este arte; hoy toda-vía se trabaja en algunas zonas de Puebla, Michoacán y la Ciu-dad de México”, acotó el tam-bién curador.

Convencido de que una pie-za puede durar siglos, como el penacho de Moctezuma, el especialista explicó que la muestra, dividida en cinco núcleos, revisa desde el ima-ginario mexica plasmado en las plumas, la relación con la naturaleza y el arte, los países a donde llegó el arte plumario,

hasta las propiedades plásti-cas de esta materia prima.

La relación entre lo indígena y lo español, dice, se ve reflejada en el mosaico de plumas del si-glo XVI Virgen con el niño Jesús, proveniente del Museo Etnoló-gico de Berlín, donde la religión católica se mezcla con materia-les y técnicas prehispánicas. Lo mismo sucede con el relicario La Piedad. Jesús asistido por la Vir-gen, un amuleto protector de uso personal.

Revelan secretos del arte plumarion El Museo Nacional de Arte exhibirá 165 piezas que dan cuenta de la exuberancia cotidiana en la que plumajes preciosos se volvían arte

“Las plumas de quet-zal tenían una impor-tancia específica por el

simbolismo del ave, el uso de las plumas dependía de una condición simbólica, pero también mucho de su colorido y capacidad plástica; los artistas que más bien eran amantecas, se guiaban por el color y textura”.

ADOLFO MANTILLAINVESTIGADOR

Moctezuma, la joya de la corona extraviada.

El investigador Adolfo Mantilla consideró que en condiciones extremas de seguridad, bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad, sí es posible tras-ladar el Penacho de Mocte-zuma de Austria a México, como se anunció en enero pasado.

“Necesita un seguimiento de temperatura y humedad apropiada para que los materiales puedan conservar-se, restaurar lo necesario y que se le dé mantenimiento durante su viaje y estancia”, comentó.

Mantilla detalló que la pie-za de arte plumario, que ha permanecido en Europa por casi 500 años y actualmente se exhibe en el Museo Etno-gráfico de Viena, requiere de un estudio para saber si es suficiente un clima frío para transportarlo.

En enero el Museo de Historia del Arte de Viena informó que trabajan en un convenio de préstamo temporal del Penacho de Moctezuma entre Austria y México.

Viable traer el Penacho

Bellos plumajes.

Page 18: adiario - 1605

Cultura / 19 miércoles 16 de marzo de 2011adiario / editor [email protected]

EL CAIRO, Egipto, marzo 15 (Agencias).- El Museo Egipcio terminó ayer el inventario com-pleto de sus piezas y cifró en 54 las antigüedades robadas o dañadas después de que el re-cinto fuera asaltado durante las protestas en contra del régimen de Mubarak.

El director del Museo Egip-cio, Tarek al Awadi, explicó que las que desaparecieron “no son las principales pie-zas del museo”, pero subrayó que todas forman parte del patrimonio histórico egipcio y que por esta razón “cuando falta un objeto, o incluso una

pequeña parte, es una catás-trofe”.

Entre las piezas dañadas está una estatua de madera dorada de Tutankamón sobre un esqui-fe y lanzando un arpón que los asaltantes rompieron y de la que sólo quedan los pies, el brazo derecho, el arpón y un aro de bronce que el faraón llevaba en una mano.

Además han desaparecido decenas de estatuillas de bron-ce y piedra que representaban dioses egipcios, así como joyas y figuras de madera en forma de sarcófago con inscripciones je-roglíficas doradas.

Al Awadi, que fue nombrado para el cargo 40 días antes de que el museo fuera atacado la noche del 29 de enero, reveló que la institución ha hecho lle-gar el inventario de antigüeda-des desaparecidas a la UNESCO y “a todas las agencias naciona-les e internacionales que pue-dan ayudar a recuperar estos objetos”.

El director del Museo Egipcio aclaró que las antigüedades que fueron robadas están cataloga-das, por lo que no pueden ven-derse ni exponerse en circuitos legales.

En los últimos días la direc-

ción del Museo ha comenzado a hacer reformas para proteger la institución de eventuales ro-bos en el futuro y ha instalado alambradas metálicas en los alrededores del edificio y cris-tales especiales en el techo, porque “los asaltantes entra-ron rompiendo las ventanas en el techo .

Al Awadi subrayó que an-tes del asalto “el museo te-nía un sistema de seguridad estándar para protegerse de los robos de profesionales”, pero que “no estaba prepara-do para el ataque de decenas de personas” .

“No descansaremos hasta encontrar la última pieza”, afir-mó el director del museo, que se encuentra en el centro de El Cairo, junto a la plaza Tahrir, que fue el epicentro de las pro-testas

“Catástrofe”, las piezas perdidas

BUENOS AIRES, Argentina, marzo 15 (Agencias).- Con-siderada como una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX, Mafalda, creada por “Quino” y cuyas reflexio-nes se han traducido a varios idiomas, surgió el 15 de mar-zo de 1962.

Mafalda es popular en La-tinoamérica, así como en Es-paña, Italia, Grecia y Francia, además la protagonista de la tira cómica que hizo famoso al dibujante argentino, Joa-quín Salvador Lavado, “Qui-no”, cuenta además con otros personajes como “Guille”, “Manolito”, “Libertad”, “Feli-pe” y “Susanita”.

Los 10 únicos libros de la serie, cuya misión era expo-ner los errores de los gobier-nos de Argentina y de quie-nes dirigieron el mundo en las décadas de los 60 y 70.

Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, quien nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, lanzó la historieta de dibujos anima-dos que se publicó el 29 de septiembre de 1964 para el semanario Primera Plana.

Creada el 15 de marzo de 1962, Mafalda, se preocupa por el mundo y no entien-de cómo los adultos pueden llevarlo tan mal. A través de ella y su entorno “Quino” re-flexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.

¡Feliz cumple, Mafalda!

n El Museo de Egipto perdió 54 antigüedades luego del ataque sufrido el 29 de enero, en el marco de las protestas contra el régimen de Mubarak

Entre las piezas dañadas está una estatua de madera dorada de Tutankamón.

n La eterna niña tiene ya 42 años

La argentina más querida es hija de Joaquín Salvador La-vado, “Quino”.

Page 19: adiario - 1605

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 miércoles 16 de marzo de 2011

ELIZABETH GURRIÓN MATÍAS

Desde la cárcel, el apóstol Pa-blo escribe al joven pastor Ti-moteo, quien había sido comi-sionado como pastor en Efeso; dándole nuevas responsabilida-des en esta Iglesia, tales como escoger y nombrar oficiales competentes; desenmascarar y desarraigar las tendencias he-rejes, y dirigir y disciplinar la fe y la conducta de los recién con-vertidos. Los falsos cristianos y maestros, tergiversaban la vida

y las enseñanzas del verdadero cristianismo. Lo cual era causa de preocupación para Pablo, y por consiguiente da instruccio-nes para dejar en claro el tema de los disidentes.

San Pablo ilustra con una analogía la vida de la iglesia, el hogar, la familia… como una casa grande en la cual hay utensilios de oro y plata, los cuales se utilizan para los días especiales; para banque-tes, para homenajear a los in-vitados, “para usos honrosos”. En la misma casa, también hay utensilios baratos, para “usos viles”, tales como las escobas, destapacaños, cepillos para la-var las letrinas, etc.

Esta ilus-

tración aunada a las claras pa-labras del Señor Jesucristo:

“No todo el que me dice: Se-ñor, Señor; entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Y es que debe quedar muy claro, que la vida cristiana no consiste en la ostentación de una vida llena de signos y muestras legalistas que quieran mostrar una vida piadosa. La vida cristiana no es una religión que se hereda o que se imputa a un miembro de una iglesia, solo porque sea un asiduo asistente con todos sus privilegios y responsabilidades. Lo mismo sucede al interior de un hogar o de una gran fami-lia, no todos necesariamente vivirán haciendo la voluntad de Dios.

Todo esto, nos demuestra la

realidad que se vive día a día en iglesias cristianas evangélicas y en familias tradicionalmente llamadas evangélicas.

Respecto a este tópico, Je-sús dijo, que el cristianismo es como un campo, en el cual un hombre sembró trigo; más tarde su enemigo arrojó semi-llas de espinos, con el paso del tiempo ambas semillas fructifi-caron, y crecieron juntas. Sus trabajadores le pidieron permi-so para arrancar los espinos; el patrón no lo concedió, porque al tratar de arrancar lo uno, arrancarían lo otro. Era mejor esperar las siega, allí, todo se arrancaría, y el trigo sería al-macenado y los espinos que-mados.

Por el otro lado, Pablo ad-vierte, que así como había per-sonas disidentes, tergiversan-

do la vida cristiana, también había personas buenas, sólidas y dedicadas, cuya devoción re-saltaba en contraste a los fal-sos cristianos. Pero no todo es-taba perdido, porque en Cristo Jesús había y hay esperanza para todos:

“Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumen-to para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”.

II Tim. 2:21¿Eres instrumento para hon-

ra o para deshonra?Tú decides.

Unos para honra y otros para deshonra

“Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y plata, sino también de made-ra y de barro; y unos son para usos honrosos y

otros para usos viles”.

II Tim. 2:20

Page 20: adiario - 1605

Marquesina / 21 miércoles 16 de marzo de 2011adiario /editor responsable [email protected]

BOGOTA, Colombia, marzo 15 (Agencias).- La prueba de que Shakira y el futbolista español Gerard Piqué mantienen un no-viazgo desde febrero pasado fue revelada por una revista colom-biana en la que la pareja es cap-tada besándose en la boca.

La publicación colombiana

Caras reveló en su portada la fotografía de la intérprete de “Loca” y el jugador del Barcelo-na, lo que representa la primera prueba contundente que confir-ma el romance entre la estrella y el catalán.

La foto fue tomada en la fies-ta de cumpleaños de ambos

cuando ella festejó sus 34 años y él sus 24 el pasado 2 de febrero, exactamente 22 días después de que la barranquillera anunciase la ruptura oficial de su relación de 11 años con el argentino An-tonio de la Rúa.

En tanto, el futbolista cuestio-nado en una conferencia de pren-sa sólo atinó a responder con su permanente sonrisa: “Atravieso un momento muy feliz. No sé si es el mejor momento de mi vida, pero sí uno de los mejores: estoy en el mejor club del mundo y en la mejor selección. Y también es-toy enamorado”.

D.F., México, marzo 15 (Agen-cias).- Luego de la aceptación de parte del público televiden-te para ver producciones rela-cionadas con el narcotráfico, llegará a México el próximo 21 de marzo, a través de Unicable, la serie “Las Muñecas de la Ma-fia”, una producción colombia-na llena de acción y suspenso,

donde el amor y el crimen se funden en una sola trama.

Esta nueva serie basada en el libro “Las Fantásticas”, mos-trará el asombroso mundo de las mujeres que se ven relacio-nadas con los capos de la ma-fia, jóvenes de 20 años quienes deslumbradas por los lujos y extravagancias que rodean a

esos hombres, deciden cam-biar sus vidas convirtiéndose en las “muñecas” que hacen suspirar al género masculino y son la envidia de las demás mujeres.

Esta emisión es dirigida por Luis Alberto Restrepo, mientras que el elenco lo encabeza Am-paro Grisales, que personifica a Lucrecia, esposa de Braulio Bermúdez (Fernando Solórza-no) un gran capo quien cansa-do de su relación comienza a

tener amoríos con cinco muje-res mucho más jóvenes que él.

Sin embargo, relacionarse con una persona que se dedica a los comercios ilícitos es muy sencillo, lo difícil es que dentro de esa relación se tome a una de esas mujeres como amante oficial. Situación que hará que las “muñecas” estén dispuestas a todo, desde cirugías plásticas hasta volverse las más sumisas amas de casa.

Será a través de Unicable que

se estrene en México a las 20:30 horas, con repeticiones a la me-dia noche esta producción que tuvo gran éxito en Colombia.

Jóvenes mujeres des lumbradas por el dinero.

Llegan “Muñecas de la mafia”

La codiciada fotografía.

¡El beso!nPiqué confirma relación con Shakira

Foto

: A

gen

cias

nOtra serie de amor y delincuencia llega a la televisión mexicana

“Las fantásticas”

En este libro, escrito por los colombianos Andrés López López y Juan Camilo Ferrand, se basa la serie televisiva.

Foto

: A

gen

cias

Page 21: adiario - 1605

asesor’ a y [email protected] Publicidad / 22 miércoles 16 de marzo de 2011

Page 22: adiario - 1605

Si alguna vez te han pregun-tado si estudias o trabajas y tu respuesta ha sido pues ni una ni otra, entonces puede ser que formes parte del gru-po de jóvenes llamado Ninis.

Los Ninis son jóvenes en-tre 12 y 29 años de edad que han dejado de estudiar, que no tienen ni les interesa bus-car un empleo y que sienten que las puertas hacia su de-sarrollo académico y laboral se les han cerrado.

¿Por dónde comienzo?Especialistas en el tema di-cen que el principal proble-ma es la deserción escolar, por lo que es importante difundir que varias opciones para que los jóvenes que quieran seguir estudiando o que han tenido que dejar las aulas por problemas econó-micos, continúen con su pre-paración.

¡Manos a la obra!Para concluir, se hace hin-capié en lo valioso que ado-lescentes y adultos jóvenes tomen la riendas de su vida de manera positiva: Es muy importante que la juventud vuelva a creer en la vida, que busque opciones, hay puer-tas que se pueden abrir para estudiar, capacitarse y bus-car algún empleo, para evitar

caer en actividades que los hagan perder lo más valioso que tiene una persona: La fa-milia y la dignidad.

Así, antes de llegar a la desesperación y a la falta de interés, es mejor agotar to-das las posibilidades y bus-car aquella oportunidad que

represente la esperanza de lograr lo que siempre se ha deseado, ya que la mejor ma-nera de encontrar algo que le de sentido a la vida es a tra-vés de alguna actividad que nos haga sentir productivos y capaces de poner en prácti-ca todos los talentos.

Entretenimiento / 23 miércoles 16 de marzo de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

Foto

Agen

cias

¿Quieres dejar de ser un Nini?

Alguien muy cercano te va a sorprender.

Te vas a cuidar más en todos los sentidos.

Por un lado, te recuperarás de los problemas de salud.

Por otro, recibirás una inyección extra de energía.

Vas a tener que delegar algunas tareas en compañeros de confianza.

De aquí a unos meses se quedará un puesto vacante que podrías ocupar.

De repente vas a dar un gran valor a la vida familiar.

Dedicarás más tiempo a los tuyos.

Por fin las cosas empezarán a funcionar como te gustaría.

Soplan nuevos vientos que te favorecerán en muchosaspectos.

Podrás realizar tareas más gratificantes.

Si tienes hijos de ahora en adelante también te volcarás mucho más en ellos.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Mafalda

Page 23: adiario - 1605

Contraportada /24 miércoles 16 de marzo de 2011asesor’ a y ventas [email protected]