adiario - 1562a

23
La tercera raíz El diputado del PAN, Joel Isidro Inocente, expresó que la falta de los servicios básicos en Santiago Yaveo, y la desatención a la proble- mática, fue lo que des- embocó en el secuestro de los funcionarios pú- blicos ocurrido a princi- pios de año. OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 24 DE ENERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1562 24 R enlace plan Suplemento Comercial Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.19 12.19 15.97 16.24 Jaime Velázquez Portar armas no es la solución: Canaco n Luego de que comerciantes se pronunciaran a favor de portar armas para defenderse de la delincuencia, el presidente estatal de la Cámara de Comercio, Ernesto Gutiérrez, censuró la propuesta porque “son las autoridades quienes deben garantizar la seguridad”. / 3 Tigres derrota al América Se acercan los premios Oscar marquesina / 21 deportes / 17 información general / 6 tendencias / 12 inf. general / 5 ¿Qué observan ellos? Nuevas amenazas Desatención Oaxaca integra un amplio mosaico cultural, entre el que destaca la riqueza de la población afromestiza. El pueblo negro de la Costa Chica pide ser reconocido como la etnia número 17 de la entidad.

Upload: adiario-noticias

Post on 12-Feb-2016

280 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1562a

La tercera raíz

El diputado del PAN, Joel Isidro Inocente, expresó que la falta de los servicios básicos en Santiago Yaveo, y la desatención a la proble-mática, fue lo que des-embocó en el secuestro de los funcionarios pú-blicos ocurrido a princi-pios de año.

OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 24 DE ENERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1562

24

R

enlace planSuplemento Comercial

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.19 12.19 15.97 16.24

Jaime Velázquez

Portar armas no es la solución: Canaco

n Luego de que comerciantes se pronunciaran a favor de portar armas para defenderse de la delincuencia, el presidente estatal de la Cámara de Comercio, Ernesto Gutiérrez, censuró la propuesta

porque “son las autoridades quienes deben garantizar la seguridad”. / 3

Tigres derrota al América

Se acercan los premiosOscar

marquesina / 21

deportes / 17

información general / 6

tendencias / 12 inf. general / 5

¿Qué observan ellos?

Nuevas amenazas

Desatención

Oaxaca integra un amplio mosaico cultural, entre el que destaca la riqueza de la población afromestiza. El pueblo negro de la Costa Chica pide ser reconocido como la etnia número 17 de la entidad.

Page 2: adiario - 1562a

¿Cuáles serán las primeras ac-ciones del gobernador Gabino

Cué Monteagudo para mitigar las afrentas al pueblo oaxaque-ño hechas por algunos de los funcionarios del anterior sexe-nio?

No hablamos de cacería de brujas, pero los oaxaqueños no se conformarán con sufragar los saldos que ex funcionarios en-dilgaron a la presente adminis-tración.

O ¿quién pagará los casi 900 millones de pesos (entre renta y créditos) para cubrir las obliga-ciones a los todavía “dueños” de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial? Y recordemos que sólo estamos hablando de este año.

¿Revisará a fondo el Gobierno del Estado los contratos que se hicieron con el empresario Nef-talí García Arango para tal efec-to?, ¿indagarán con lupa las pro-bables responsabilidades de los funcionarios involucrados, como Bulmaro Rito Salinas, ex titular de Coplade, y Miguel Ángel Or-tega Habib?...

¡Porque hay que ver con qué serenidad (y con qué guaruras) estos personajes se siguen pa-seando por Oaxaca!

A esta redacción llegó un co-rreo electrónico de un lector fu-ribundo y decepcionado… “¿Y si nos engaño Gabino?”, escribió.

Pero recordemos que Cué Monteagudo llegó hace poco

menos de 2 meses a la guberna-tura; y seguramente, en lo que él se encarga de planificar y reali-zar sus acciones cimiento de go-bierno; parte de su equipo hace los oficios necesarios para dilu-cidar en qué estado entregaron la entidad los funcionarios ulisis-tas… eso sí, sería una burla que el informe final acerca del ante-rior gobierno sea que fueron un gabinete sin mácula…

Ni el colmo del surrealismo los oaxaqueños se resignarían a creer tal disparate.

Mientras, ¡a pagar impuestos, porque este año hay que juntar 900 millones para pagarle a los constructores de las Ciudades Judicial y Administrativa!

Neonatólogo pirataEs inaceptable que un médico con cédula de pediatra se haga pasar por médico neonatólogo. Y los diplomados no bastan por-que la neonatología es una es-pecialidad que requiere cédula específica.

Pero, según reportes de per-sonal que labora en el Hospi-tal de la Niñez, ese es el caso de Juan Alberto Pérez Sánchez, quien apoyado por Yuri Arias Cruz, ex director administrativo de los Servicios de Salud, consi-guió ejercer como neonatologo sin serlo.

Urge que las autoridades en la materia hagan algo al res-pecto, no se debe arriesgar a un recién nacido sólo porque éste es un recomendado.

*Directora [email protected]

Twitter @NADIASANABIAMensajes de texto al

9512048491

w

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 lunes 24 de enero de 2011

directorioEditorial

Rubén GeminianoAlonso Pérez Malú Cruz

Patrocinio García

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Permiso en trámite. Se reserva el uso exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-

2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General de Derechos de Autor, SEP.

Editado y distribuido por la empresa CORPORATIVO DE NOTICIAS Y

MARKETING S.A. DE C.V. RFC: CN-M0608092K0

Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos

y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Otro largo pendiente

Ramificación del sistema judicial que o debe lim-piarse o debe aplicarse con corrección, las cárceles son otro escondite de irregula-ridades y corrupción que a la brevedad el nuevo gobierno deberá atender y, de preferencia, hacernos partícipes como sociedad, de lo que vaya encontrando e intentando arreglar.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Seguridad y confianza

Roberto López Brito

A nivel nacional la violencia no detiene su escalada. Según el conteo del periódi-co Reforma, a 23 días de iniciar el 2011, México ya registró más de 730 ejecucio-nes. El municipio más castigado por esta “guerra contra el narcotráfico” iniciada por el Presidente de la República, Felipe Calde-rón, sigue siendo Juárez, Chihuahua.

En Oaxaca, el final del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y el inicio del gobierno de Gabi-no Cué Monteagudo, trajo consigo un olor a sangre, por las ejecuciones de líderes so-ciales (además de un dirigente porril). Las dos últimas semanas han sido violentas y de fuerte movilización policial, donde tam-bién ha intervenido el ejército mexicano.

Las dudas flotan en el aire porque los mandos de seguridad estatal continúan con un discurso que se desfasó desde el

sexenio pasado: nuevo modelo policial que investigue y no sea reactivo, contro-les de confianza, profesionalización de los cuerpos policiacos… todo eso ya se dijo y no se cumplió.

Oaxaca tiene zonas muy marcadas, don-de la delincuencia tiene mayor incidencia: la Cuenca, el Istmo, la Costa y Valles Centrales.

En Oaxaca de Juárez, para quienes cono-cen las calles y rondan continuamente por ellas, los ladrones son conocidos. Saben qué esquinas tienen y quiénes los protegen.

Algunos comerciantes del centro his-tórico de Oaxaca mostraron hace poco su desesperación por la multitud de asaltos que ocurren en el centro histórico y se aventuraron a declarar que pedirían per-misos para portar armas; lo cual, por otra parte, sería complicado de lograr por los

controles que México mantiene en el de-recho a la portación de armas de fuego. Recordemos que este país mantiene una de las normatividades más estrictas a nivel internacional.

Dándole seguimiento a la información, adiario entrevistó a otros empresarios, quienes se mostraron en desacuerdo con el deseo de los comerciantes del centro y le otorgaron a las autoridades municipales y estatales, su voto de confianza.

Desde este espacio, exigimos a las au-toridades en la materia, responder a la confianza que estos oaxaqueños mantie-nen en las corporaciones policiacas, así como profesionalizar y transparentar los resultados de los controles de confianza que se realicen a los elementos policiacos del estado.

Mujer y PoderNADIA SANABIA*

n ¡A pagar impuestos para solventar deudas!

Page 3: adiario - 1562a

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Información General / 3 lunes 24 de enero de 2011

“Yo creo que es razo-nable la inconformi-dad que manifiestan

los comerciantes pero hay otras medidas”.

ERNESTO GUTIÉRREZPRESIDENTE DE CANACO

ARCELIA MAYA

El presidente estatal de la Cá-mara de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez, aseguró que tramitar permisos para portar armas de fuego no es la solución más viable para terminar con los actos delic-tivos contra comercios en la ciudad.

“No estoy de acuerdo, defini-tivamente ese no es el camino. Para eso tenemos autoridades y un gobierno que está trabajando en sus tres niveles. Yo creo que es razonable la inconformidad que manifiestan los comercian-tes pero hay otras medidas”, ex-puso el empresario.

Externó que las evidentes de-ficiencias en las que fue entrega-da la corporación policiaca mu-nicipal es una llamada de alerta para los tres niveles de gobierno,

El gobernador Gabino Cué Mon-teagudo reiteró su compromiso de fortalecer la capacitación y profesionalización de esta cor-poración, “porque ese es uno de los caminos para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Al realizar un recorrido por las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Profesio-nalización Policial, ubicado en San Sebastián Etla, expuso que el interés de su administración es que la policía esté bien capa-citada.

“Por eso vamos a iniciar en breve un proceso de mejora-

miento profesional de los inte-grantes de las policías munici-pales en todo el estado con un espíritu de cuerpo unido que responda a las demandas ciuda-danas en la materia”, manifestó el mandatario.

En el recorrido por las diver-sas áreas de la Academia, en el que estuvo acompañado por el Comisionado de la Policía Esta-tal, Roberto César Alfaro Cruz, el mandatario reconoció la im-portante labor que realizan los cuerpos policíacos, porque aún en condiciones que no son óp-timas para un desempeño más

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado inició las investi-gaciones por la desaparición del agente del Ministerio Público, Armando Montaño Santiago.

La señora Elsa Virginia San-tiago Martínez denunció la des-aparición de su hijo, Armando Montaño Santiago, quien se en-contraba comisionado en Sola de Vega, indicando que desde el pasado 19 de enero salió de su domicilio y ya no regreso.

Cabe hacer mención que el representante social se dispo-nía a entregar la agencia del Ministerio Público de Sola de

Vega, ya que sería cambiado a la Subprocuraduría de la Costa, sin embargo, ya no apareció.

Dentro de las investigacio-nes Montaño Santiago fue bus-cado en el cuarto que rentaba en Sola de Vega, sin embargo ya no se encontraban sus per-tenencias, por lo cual se presu-me que ya había abandonado ese distrito.

La Subprocuraduría de Aten-ción a Víctimas, Justicia Res-taurativa y Servicios a la Comu-nidad, es la encargada de las indagatorios y pidió la colabo-ración de la ciudadanía.

Desaparece MPn Agente del Ministerio Público alistaba su cambio a la Subprocuraduría de la Costa

Foto

: Ed

win

Her

nández

Gabino reconoció el valor de los elementos de seguridad.

Promete Cué mejorar condiciones de policías

eficiente, son los encargados de velar por la seguridad de la población oaxaqueña.

Piden armar y organizar a las corporaciones capitalinas.

Foto

: A

rchiv

o

Portar armas no es el camino n Asegura líder de Canaco que las autoridades son quienes deben garantizar la seguridad

controles de confianza. “Sabemos que los problemas

de inseguridad son muy comple-jos, pero tanto la Policía Muni-cipal y la del Estado se deben sujetar a las pruebas de confian-za. Lo más importante es que las autoridades no pasen por alto las pruebas, para que los malos elementos de la policía no sigan trabajando en las corporacio-nes”, manifestó.

Gutiérrez Jiménez exhortó a las autoridades estatales a ordenar la estructura de segu-

ridad, además, hacer un plan a corto, mediano y largo plazo, pero convocar a la sociedad, para solucionar este grave pro-blema.

“Cada quien tiene que de-sarrollar su papel en el ámbito que le corresponda, las autori-dades deben hacer su trabajo, la sociedad debe promover la cultura de la denuncia y noso-tros como empresarios hacer lo que nos toca, que es promover la inversión en el estado y generar empleos”, aseguró.

Preocupa a CocentroPor otro lado, la presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo, manifestó su preocupación por-que los comerciantes pretendan tomar medidas tan drásticas.

Dijo que estas intenciones reflejan la intranquilidad ge-neralizada que prevalece en la entidad, por lo que llamó a las autoridades a reforzar las medi-das de seguridad y solucionar el problema de inseguridad.

pues se debe invertir más en el rubro de seguridad.

Añadió que la Canaco otorga el beneficio de la duda a las au-toridades y de igual forma pide organizar a las corporaciones y realizar de manera urgente los

Elementos de seguridad

603Policía Municipal

350Tránsito Municipal

Page 4: adiario - 1562a

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Información general /4 lunes 24 de enero de 2011

Diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Cultura y Bienestar Social de la LXI Legislatura del Congreso lo-cal se reunieron con integrantes de la Asociación para el Fortale-cimiento de las Regiones Indíge-nas y Comunidades Afromexica-nas (AFRICA), A.C, quienes les plantearon una propuesta para incluir al pueblo negro como la etnia número 17 en la entidad y lograr obtener su reconocimien-to jurídico.

Ante la vasta cultura con que cuentan y su interés de avanzar en el reconocimiento constitucio-nal de este grupo indígena que predomina principalmente en la región de la Costa chica, los re-

presentantes de la organización civil destacaron la necesidad de realizar ajustes institucionales, legales y económicos que les per-mitan tener acceso en igualdad de condiciones a los programas creados para las demás etnias.

En presencia de los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT, Clarivel Constanza Rivera Casti-llo, del PAN y Francisco Martínez Neri, del PRD, presidente e in-tegrantes de la Comisión Perma-nente de Cultura y Bienestar So-cial, respectivamente así como el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migra-torios, Maximino Vargas Betan-zos, del PRI, los integrantes de AFRICA expusieron los objetivos

de la agrupación encaminados a mejorar la calidad de vida de la población afromexicana.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el palacio legis-lativo de San Raymundo Jalpan, los presentantes de AFRICA manera, propusieron que de-pendencias destinadas a aten-der a la población autóctona, como la Secretaría de Asuntos Indígenas o la Procuraduría del Indígena, entre otras, utilicen el término afrodescendientes o pueblo negro.

El presidente de la agrupa-ción, Israel Reyes Larrea, quien estuvo acompañado del secre-tario de la misma, Rodolfo Pru-dente Domínguez, secretario y otros integrantes, señaló que es importante la creación de una ley específica sobre los dere-chos del pueblo negro situados en la Costa Chica, en la que se

Agentes del Instituto Nacio-nal de Migración (INM) ase-guraron en dos operativos distintos a 10 hondureños presuntamente involucrados en el secuestro y extorsión de migrantes centroamericanos en la ruta Chiapas-Oaxaca-Veracruz.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Goberna-ción (Segob), los presuntos de-lincuentes fueron detectados cuando ingresaron junto con un grupo de indocumentados a la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, localizada en la ciudad fronteriza de Tapachula.

“Dentro de la instalaciones migratorias, varios migrantes centroamericanos identifica-ron a los hondureños, a quie-nes vinculan con una pandi-lla que días antes los había secuestrado y extorsionado”, afirmó la Segob.

Los agentes del INM sepa-raron del grupo a los 10 hon-dureños y notificaron a las au-toridades estatales y federales para que sean investigados.

El primer grupo llegó en conducción procedente del estado de Veracruz, y de acuerdo con los testimonios de los migrantes estarían involucrados en un ataque perpetrado en el 28 y 30 de noviembre del año pasado, en Medias Aguas, Veracruz.

Los acusados son: Joel Ju-vence Castañeda o Joel Juven-cio Castañeda, Osmán Ismael Rodríguez Ávila, Alan Leonar-do Salinas, José Alejandro Fú-nez Mejía o Josué Alejandro Fúnez Mejía, Miguel Ángel Perdomo Díaz, Alex Odair Mo-rales Miranda, Javier Alonso Ayala o David Alonso Ayala, y Rolan Núñez López o Ronald Josué Núñez López.

Con información de El Universal

ISABEL LÓPEZ

La presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Esta-do, Aleida Serrano Rosado, urgió a revisar y actualizar la Ley Esta-tal del Equilibrio Ecológico, debi-do a que se encuentra obsoleta.

De acuerdo a la representan-te popular del PRD, a la fecha no

ha sido modificada ni adecuada, para incorporar el concepto y las acciones de protección al am-biente, que vengan a fortalecer al Instituto Estatal de Ecología.

Con base en un eje de susten-tabilidad, consideró urgente recu-perar dos Proyectos de Ley que tienen como principio el Desarro-

llo Sustentable, y que por diversas razones fueron congelados por la anterior Legislatura: la Ley de De-sarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Oaxaca y la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Oaxaca.

Asimismo, llamó al Gobierno del Estado a establecer el De-sarrollo Sustentable como uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, implementando una política jurídica de revisión, re-forma y creación de los cuerpos normativos.

Y es que dijo que no se pue-de combatir la pobreza, ni pro-piciar el desarrollo económico o implementar una nueva relación con los pueblos originarios, si no se pone al centro la susten-

tabilidad. “Por ello, es necesario que el Poder Ejecutivo del Es-tado implemente el Desarrollo Sustentable en su Plan Estatal de Desarrollo”.

Argumentó que la riqueza social y biológica contrasta con los índices de marginalidad y desarrollo humano, que coloca al Estado en niveles preocupan-tes de pobreza, la cual es una de las causas de la violencia que se vive en el agro oaxaqueño.

Agregó que frente a esta situación, el bosque ha sido históricamente el instrumento económico compensador de los desequilibrios de empleo e in-gresos de las comunidades, eji-dos y pequeñas propiedades del medio rural.

Afrodescendientes solicitan reconocimiento como etnia

abarquen aspectos como la edu-cación, salud, cultura, vivienda, uso de recursos naturales, me-dios de comunicación, acceso a la tierra y demás recursos que le permitan llevar una vida digna.

Raza negra en

Estancia GrandeCortijosLlano GrandeMártires de TacubayaSan Juan Bautista Lo de SotoTapextla Santo Domingo Armenta

Mezclados

Pinotepa NacionalTututepecSanta María HuazolotitlánJamiltepec

El pueblo negro busca tener acceso en igualdad de condiciones a los programas creados para las demás etnias.

n Plantean ante diputados que sean considerados como el grupo étnico 17 de Oaxaca

Sustentabilidad, eje del desarrollo: Serrano

Procesan a hondureños plagiarios demigrantes

n Insta al Ejecutivo a establecer al Desarrollo Sustentable como base del Plan Estatal

Aleida también plantea actuali-zar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico.

Page 5: adiario - 1562a

ISABEL LÓPEZ

La titular de la Secretaría Gene-ral de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, sostuvo que de los 47 municipios que presen-taban conflictos poselectorales, ya se lograron resolver más del

50 por ciento y actualmente sólo falta restablecer el orden en cua-tro localidades: San Miguel Chi-malapa, Santa María Petapa, Ixt-layuca y Eloxotitlán.

La encargada de la política interna informó que este fin de semana, mediante las diversas

mesas de negociación, se fini-quitaron las diferencias en 10 municipios, incluida la inconfor-midad surgida en San Dionisio Ocotepec.

Puntualizó que entre los municipios que lograron resol-ver las inconformidades está San Raymundo Jalpan, Guada-lupe Victoria, Valerio Trujano, San Martín Toxpalan y Concep-ción Pápalo, luego de que se realizaron las elecciones ex-traordinarias.

Mientras que en Santa María Colotepec, Ocotlán de Morelos,

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Información General / 5 lunes 24 de enero de 2011

ISABEL LÓPEZ

Pobladores de Santiago Yaveo, Choapam señalaron que la ac-titud de la Secretaría General de Gobierno (Segego) es de protagonismo, pues en varias ocasiones se ha burlado de ellos al incumplir los acuerdos pactados para lograr la paz y estabilidad en esa zona del bajo mixe.

Mediante un documento que emitieron a la opinión pública,

habitantes de las siete agencias del municipio de Yaveo acusa-ron también al ex administrador que designó el Congreso Local, Genaro Hernández Flores, de ofrecer cargos en la administra-ción municipal.

Responden opositoresPor su parte, el grupo incon-forme al edil electo también denunció que el asesor del

presidente impugnado, Felipe Canseco, continúa generando la inestabilidad social en esa zona, por la ambición desde medida del poder político y económica.

No obstante, subrayaron que el Instituto Estatal Electo-ral (IEE) invalidó la elección de ese municipio, porque Rafael Martínez fue electo sólo con 84 votos de los más de 4 mil 500 habitantes que conforman la cabecera de Yaveo y sus diez agencias.

Por último, lamentaron la burla de que son objeto por parte de la Segego, en virtud que desde que explotó el con-flicto en Yaveo, a pesar que han manifestado su voluntad al diálogo, sólo reciben del gobierno en turno “apoyo a medias”.

RUBÉN GEMINIANO

Antorcha Campesina criticó que a tres semanas del ase-sinato de Miguel Cruz José, integrante de la Dirección Na-cional de su organización, no haya avances en las investiga-ciones, y condenó las presun-tas amenazas de muerte que ha sufrido el líder en Oaxaca del movimiento, Gabriel Her-nández García.

Mediante un comunicado, la dirección nacional condenó las agresiones y advertencias verbales que han recibido a través de un canal de videos de internet, lo que considera-ron como “una real amenaza contra la vida de Gabriel Her-nández“.

“La misma historia de horror vivió el antorchismo nacional en el año 2006. Se-manas antes del asesinato de nuestro joven compañero Jorge Obispo Hernández, el 2 de julio 2006, ‘anónimos’ se introdujeron a nuestras cuen-tas de correo electrónico para amenazar de muerte a com-pañeros líderes de nuestra organización. Cumplieron su amenaza sobre el cuerpo de Jorge Obispo”, detalla el co-municado.

Exponen que su movimien-to ha puesto sobre las manos de la autoridades judiciales y políticas de Oaxaca y la Re-pública, desde hace por lo menos seis meses, todas las pruebas de las amenazas, que incluyen escritos y la vi-deograbación del secuestro de 38 campesinos de Yosoña-ma, que encabezó el ex presi-dente municipal de Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez.

“Solicitamos que la autori-dad estatal interviniera con-tra la injusticia y la violencia existente en la Mixteca oaxa-queña, pero sólo obtuvimos su indiferencia objetivamente cómplice, hasta que la sangre corrió en Yosoñama. Nuestra organización ha sufrido el asesinato de cuatro compañe-ros, y los culpables permane-cen sin castigo”.

Reportan solución masiva de conflictos

Vivos

San Miguel ChimalapaSanta María PetapaIxtlayucaEloxotitlán

Extraordinarias

San Raymundo JalpanGuadalupe VictoriaValerio TrujanoSan Martín ToxpalanConcepción Pápalo

nDe acuerdo a la Segego, en este fin de semana 10 disputas en ayuntamientos se terminaron y sólo 4 municipios siguen en pugna

Santiago Matatlán, Mariscala de Juárez y San Pablo Coatlán, ya se llegaron a acuerdos para que se integren a la brevedad las nue-vas representaciones populares con sus respectivos cabildos.

A estos logros, destacó, se le suma la solución de las in-conformidades en San Dionisio Ocotepec, después que el pasa-do sábado el subsecretario de Gobierno, Óscar Cruz, acompa-ñado del diputado local del Par-tido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, atendió al grupo inconforme y a la autoridad en turno.

Expuso que se dialogó con las partes para que tuvieran re-presentación en el municipio y fi-nalmente se entregara el palacio que desde el pasado jueves 20 de enero estaba tomado.

Piñeyro Arias añadió que a 24 días de que el Congreso del Estado designara a 47 adminis-tradores municipales para ge-nerar las condiciones de paz y convivencia y preparar eleccio-nes extraordinarias, los resul-tados se han hecho presentes y se espera que en próximos días se cumpla con el objetivo del nuevo gobierno.

Adelantó que esperan que los cuatro conflictos postelectorales que siguen vivos sean resueltos en los próximos días, con la es-trecha comunicación que man-tiene la Segego y las partes en disputa, para resolver a través del diálogo las diferencias.

Acusan protagonismon Los dos grupos inconformes en Yaveo aseguran que la Segego se ha burlado de ellos

Muchas inconformidades crecieron por la anulación de elecciones.

Antorcha teme por amenazas contra líder

Opositores arremetieron contra Rafael Martínez,

Gabriel Hernández, líder an-torchista.

Page 6: adiario - 1562a

adiario / editor [email protected] Información general / 6 lunes 24 de enero de 2011

NADIA SANABIA

Son múltiples los conflictos que se conjugan en la mayoría de los municipios con problemática postelectoral en la entidad; por ejemplo, en el caso de Santiago Yaveo, las diferencias étnicas, culturales y agrarias complica-ron el escenario en grado ex-tremo; esto, aunado a la des-atención de la problemática que priva en dicho lugar, desembocó en el secuestro de los funciona-rios públicos, ocurrido a princi-pios de año, indicó el legislador panista Joel Isidro Inocente.

Isidro Inocente fue uno de los diputados que permane-cieron en ese Ayuntamiento, luego de la liberación de los funcionarios que pobladores-mantuvieron en su poder du-rante 13 días. En entrevista, el representante popular explicó que debido a las controversias agrarias que mantiene la zona, habitantes de Santa María Ya-veo bloquearon caminos y ba-jaron las cuchillas que surten de electricidad a sus vecinos, y con dicho corte se afectaron

alrededor de cinco mil habi-tantes de San Juan Alotepec y Santiago Yaveo. Luego de este hecho, los gobiernos estatal y federal no intervinieron, lo que provocó el enojo de los perju-dicados.

“Si a dicho escenario se le añade la anulación de las elec-ciones municipales (…) La reten-ción de los funcionarios fue una ilegalidad, pero es una muestra del enojo que sienten los pue-blos cuando no son atendidos; fue primordialmente para lla-mar la atención y les funcionó porque la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro, fue a la zona, además de la Comisión de Diputados. Realmente el asun-to más fuerte es la falta de los servicios básicos en esa comu-nidad y en el sentido político, las agencias quieren ser toma-dos en cuenta por la presidencia municipal”.

--Sin embargo, luego de una semana los habitantes de San-tiago Yaveo reclaman al gobier-no incumplimiento de compro-misos

--Se han realizado diversas

mesas de diálogo con los invo-lucrados. En el caso del servicio de energía eléctrica, Santa María Yaveo pide que primero se solu-cionen los problemas agrarios; pero ese es un proceso donde intervienen también instancias federales, no únicamente el es-tado. Nosotros como diputados estamos cumpliendo nuestra palabra, coadyuvando, buscan-do y creando escenarios para so-lucionar este problema a través de la política y el diálogo con los diferentes actores involucrados.

La industria de la protesta--En Oaxaca es común que cual-

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca.- En correspondencia al compromiso del presidente municipal de este municipio, José Julio Antonio Aquino, con los adultos mayores, la presi-denta del centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Santa Cruz Xoxo-cotlán, Elim Antonio, realizó la visita domiciliaria al señor Amando Ignacio Herrera, de 81 años de edad, quien vive en la colonia La Paz de esta misma localidad.

Elim, acompañada de Ara-celi Zárate Ortiz, directora del

ISABEL LÓPEZ/NADIA SA-NABIA

Sobre justicia y austeridad, versó la conferencia dominical ofrecida por el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Bo-tello, quien además mostró su preocupación por el “deterioro tan grave” de la sociedad.

Al pedir un verdadero plan de austeridad, el representante de la iglesia católica solicitó que se revisen sueldos y transparenten los beneficios de los legislado-res locales oaxaqueños porque consideró éstos como una “in-

justicia” ante la pobreza en la que vive el estado.

El prelado también reveló que recibe 20 mil pesos mensuales, pero argumentó que dicha dieta está justificada por las labores eclesiásticas que realiza.

Asimismo, demandó a la so-ciedad unir esfuerzos para abo-nar a la conciliación de Oaxaca.

“Abramos las puertas de par en par a la justicia social y a la democracia, cerrémoslas a quienes se aferran en ahuyen-tarlas”

Urge, aseveró el arzobispo, doblegar el egoísmo, erradicar

la ambición y las posturas cerra-das que sólo generan descon-fianza y agresiones.

“La justicia social va a exi-gir a la sociedad que asuma su papel, pero también a las otras instancias como las universida-des de Oaxaca, para que pro-pongan proyectos con espíritu, porque una sociedad que no ofrece nada ¿para qué se sostie-ne?, no hay que crear alacranes”, finalizó.

DIF municipal, y la doctora Luz Elena Martínez, señaló que le brindará a este importante sector el apoyo necesario para que reciban la atención que se merecen.

La joven presidenta del DIF convocó a las ciudadanas y ciudadanos de Xoxo a querer y cuidar a los adultos mayores, e integrarlos en actividades co-munitarias.

“Hay que aprender a escu-charlos, por su experiencia, sa-biduría y su bondad humana, porque son la fuerza de este pueblo” afirmó.

Cué debe actuar con prontitud n Los pobladores de Santiago Yaveo tienen razón en estar inconformes,afirma legislador

quier grupo de inconformes re-curran a la presión, al bloqueo de calles, a la retención de fun-cionarios, a limitar los servicios federales por conflictos agra-rios...

--Es delicado y nos toca a to-dos los ciudadanos valorar que tenemos el camino legal. Oaxaca es un estado con mucho rezago social y sin los recursos suficien-tes para abatir éste. Faltan servi-cios y políticas. Además, Oaxaca depende totalmente de la Fede-ración porque casi no tiene re-cursos propios.

--Y teniendo claro ese pano-rama ¿Cree que el gobierno de

Gabino Cué pueda remontar esta actitud de continuas pro-testas?

--De la noche a la maña-na es difícil, pero tiene que avanzar en los temas más complicados vigentes en los municipios debe actuar con prontitud, y es ahí donde los funcionarios de este nuevo gobierno deben tener la habili-dad y disposición de colaborar con las comunidades. Ese fue el problema grave del pasado, que los funcionarios no iban a las comunidades ni constata-ban las condiciones reales de los municipios.

Funcionarios deben tener la habilidad y disposición.

Iglesia pide ceder privilegios n El arzobispo José Luis Chávez Botello exigió revisión de salarios a diputados y plan de austeridad real

Gana 20 mil mensuales

“La retención de los funcionarios fue una ilegalidad, pero es

una muestra del enojo que sienten los pueblos cuan-do no son atendidos”.

JOEL ISIDRO INOCENTELEGISLADOR PANISTA

Xoxo apoya a adultos mayores

Page 7: adiario - 1562a

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Metropolitana / 7 lunes 24 de enero de 2011

Josefina Aranda Bezaury, quien se desempeñara como secretaria Académica y actualmente se en-cuentra al Frente de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juá-rez” de Oaxaca (UABJO), señaló que suman ya 14 los programas educativos de calidad, de los cuales 10 se encuentran acredi-tados y el resto se ubica en nivel 1 de acuerdo a los organismos acreditadores correspondientes y a los Comités Interinstituciona-les para la Evaluación de la Edu-cación Superior (CIEES).

De acuerdo a lo anterior, se prevé que para este año, cinco Unidades Académicas recibirán la visita de los pares dependien-tes de CIEES, puesto que están por finalizar la integración de las carpetas en su etapa de au-toevaluación.

AcreditaciónEn lo que confiere a las licen-ciaturas en Entrenamiento De-portivo y Artes Plásticas este

El impulso del deporte mediante la construcción de espacios para practicarlo, fue el compromiso que asumió el presidente muni-cipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, al inaugurar en un ambiente festivo, familiar y con espíritu deportivo, el cam-peonato de la Liga de Béisbol de Aficionados Oaxaca, A.C.

Ante deportistas aficionados al llamado Rey de los Deportes, representantes de las diversas instancias promotoras, tanto de los gobiernos municipal y esta-tal, como de los sectores empre-sarial y social, Ugartechea Begué afirmó que su administración tiene pendiente el compromiso

de la construcción de un polide-portivo y que la agenda en mate-ria de deportes es fuerte.

Ugartechea Begué destacó que este tipo de campeonatos fomentan la convivencia fami-liar y además promueven entre los niños y jóvenes la práctica de este deporte. Al recordar que este es un ambiente que no hace mucho disfrutaba en compañía de su familia, refrendó su apoyo “hasta donde esté a mi alcance” para seguir fomentándolo.

Por su parte, Luis Castellanos Escobar, presidente de la liga, agra-deció la presencia del presidente municipal, al tiempo que destacó que su asistencia demostró el inte-

Ambulantes inician ayuno como protestaARCELIA MAYA

Ayer a las 7:00 de la mañana, 13 integrantes, entre ellos cinco menores de edad, ad-heridos a la organización de comerciantes “14 de junio” iniciaron un ayuno como par-te de sus protestas en las afueras del penal de Santa María Ixcotel, para pedir la liberación inmediata de Mau-ricio González Zúñiga, quien fue detenido el 15 de enero en el zócalo capitalino.

Cabe resaltar que el delito que se le imputa a González Zúñiga es por ataque a las vías de comunicación, por lo cual, el grupo de vendedores exigió al Gobierno del Estado liberar a quien consideran como “pre-so político”.

Los manifestantes coloca-ron cartulinas con diferentes consignas donde resaltaban la exigencia de espacios para ex-pender sus productos y el cese a la presunta represión sufrida por las autoridades municipa-les y estatales.

Ante esta situación, el coor-dinador de asesores de la Se-cretaría General de Gobierno (Segego), Domingo Alcántara, asistió al lugar para entablar una plática con los inconfor-mes y acordar una mesa de diálogo programada para el día de hoy a las 12:00 horas, en la que tratarán asuntos re-lacionados con la detención de González Zúñiga y las peticio-nes de los comerciantes.

A las 17:00 horas los comer-ciantes se retiraron de la entra-da del penal. Es así como termi-naron con su día de protestas para exigir la liberación del recluso a quien ya se le fue dic-tada el acta de formal prisión.

“Una mesa no nos dice nada, hemos tenido infinidad de mesas

de diálogo y no nos han resuelto”.

COMERCIANTE DE LA “14 DE JUNIO”

Foto

: Ed

win

Her

nández

Foto

: Ed

win

Her

nández

Exigen espacios para expender sus productos y el cese a la pre-sunta represión.

Foto

: C

orte

sía

Fue el encargado de lanzar la primera bola como símbolo de inicio del XXIV Campeonato de la Liga Oaxaca.

Pendiente, construirun polideportivo n Luis Ugartechea se comprometió a fomentar el deporte e inauguró el campeonato de la Liga Oaxaca

rés que el presidente tiene por los deportistas oaxaqueños.

Castellanos Escobar planteó al edil capitalino la necesidad de que la liga que preside, que lleva 30 años promoviendo el beisbol y organizando dos tor-neos al año, cuente con un es-pacio propio, por lo que han empezado a realizar distintas actividades para la adquisición

de terrenos en los que proyec-tan construir hasta 6 campos. Dijo que en breve presentarán un proyecto de trabajo con mi-ras a lograr su objetivo.

Como parte del acto inau-gural, la Liga de Beisbol de Afi-cionados Oaxaca organizó un desfile de los equipos que con-tendrán por el primer lugar de este campeonato.

UABJO tiene14 programaseducativos en nivel de calidadn Las licenciaturas en Entrenamiento Deportivo y Artes Plásticas este año iniciarán trabajos hacia su acreditación

En el próximo ciclo escolar se abrirán nuevas carreras.

año iniciarán con los trabajos hacia la acreditación, puesto que ya cumplen con el requisi-to de ser evaluados al tener su primera generación de egresa-dos, mientras que las licencia-turas en Médico Veterinario y Contaduría y Administración se encuentran en la última etapa para alcanzar la acredi-tación, con ello se afirma que en términos generales hay una evaluación positiva.

En este sentido, Aranda Be-

Nuevas licenciaturasEn el ciclo escolar 2011-2011 se abrirá la convoca-toria para: n Administración Turística y Desarrollo Sustentablen Negocios en el área de Micro-finanzas, Gestión Municipal.n Humanidades en las áreas de Literatura, Filoso-fía e Historia.

zaury afirmó que la calidad se ha convertido en una exigencia en cuestión académica al inte-rior de la universidad, la edu-cación tiene un componente absoluto de servicio e implica el cambio del paradigma que obliga desechar las piezas tra-dicionales, este trabajo lleva a evaluar y construir programas

educativos de excelencia.Por otra parte, dio a co-

nocer que se está trabajando para crear un Fondo de Apoyo para Investigadores, cuestión que permitirá apoyar a estu-diantes para incorporarlos a los procesos de investigación con el ánimo de mejorar sus conocimientos.

Page 8: adiario - 1562a

DE LA CORRESPONSALÍA

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- “Re-cibimos con mucho benepláci-to la voluntad del gobernador del estado de Oaxaca por dar el mejor trato posible a la po-blación migrante radicada y en tránsito y agradecemos al pre-sidente municipal de Ciudad Ix-tepec que refleja una iniciativa de protección humanitaria que va a beneficiar a toda la pobla-ción, por lo que vamos a estar muy cercanos y coordinar en lo que podamos las acciones de corresponsabilidad y ver la for-ma de fortalecernos recíproca-mente en beneficio de todos”, comentó la cónsul de El Salva-dor en Arriaga, Chiapas, Vilma Mendoza.

Por su parte, Patricia Yami-leth Villamil Perdono, cónsul de Honduras, de igual manera agradeció al gobernador del es-tado por proteger los derechos humanos de los migrantes, lo que le ha abierto las puertas

entre el Gobierno de Oaxaca y los de Centroamérica para una coordinación y coparticipación.

Por último, y en representa-ción del presidente municipal de esta ciudad, José Francis-co Ferrer López, el secretario municipal explicó que como autoridad recibieron a los cón-sules para darles la seguridad de que este Ayuntamiento va a coordinar bien el tema de los derechos humanos de los mi-grantes.

Regiones / 8 lunes 24 de enero de 2011adiario / editor [email protected]

DE LA CORRESPONSALÍA

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxa-ca.- De acuerdo con datos del albergue de migrantes “Herma-nos en el Camino”, ubicado en la población de Ixtepec, durante el 2010 aproximadamente 34 mil 481 personas provenientes de diferentes países de Centroamé-rica como El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros, arriba-ron al refugio.

“Tenemos un registro de 34 mil 481 migrantes que recibie-ron atención en este refugio durante el 2010, aunque dicha cifra no es un parámetro para in-formar con exactitud de cuánto es el flujo migratorio en el Istmo, pues cientos de ellos no acuden al albergue”, aseguró Gladis Ra-mos Sánchez, colaboradora y abogada del lugar.

Asimismo, explicó que en el albergue “Hermanos en el Cami-no” se les otorga a los migran-tes un techo para dormir, así como sus tres comidas, desayu-no, comida y cena, pues luego de viajar más de 13 horas en el

ferrocarril de carga, proveniente de Arriaga, Chiapas, llegan can-sados.

Indicó que pese a todo lo que ha venido ocurriendo en esta zona, como son secuestros, asaltos y demás violaciones, el flujo migratorio va en aumento.

Comentó que los últimos mi-grantes registrados fueron los que llegaron la medianoche del martes en un grupo aproxima-do de 60 centroamericanos, en-tre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

“Muchos de éstos, durmie-ron en el albergue en espera de la salida del próximo tren hacia Medias Aguas en el estado de Veracruz, pero otros, optaron por dormir en las vías del ferro-carril y no llegaron a este refu-gio”, añadió.

Por último, informó que de-cenas de indocumentados abor-daron la madrugada del pasado miércoles el ferrocarril de carga con destino al norte del país, buscando cruzar la zona fron-teriza entre México y Estados Unidos.

34 mil ilegales arribaron al Istmo durante el 2010n Se estima que las cifras sean mayores, pues muchos de ellos no ingresan a los albergues de refugio

Pese a los hechos de violencia el flujo migratorio va en aumento.

Suman esfuerzos paraapoyar a inmigrantes

DE LA CORRESPONSALÍA

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Diputados Federales de Oaxaca y Chiapas, recono-cieron la urgente necesidad de crear una reforma a la Ley General de Población en nues-tro país, luego que realizarán un recorrido por la ruta mi-gratoria, desde la frontera de Chiapas con Guatemala hasta ciudad Ixtepec en esta región del Istmo, zona en donde cons-tantemente se tienen actos ilí-citos contra los migrantes cen-troamericanos.

Emilio Mendoza Kaplan, di-putado Federal por el distrito de Juchitán, explicó que la visi-ta fue fundamentalmente para conocer de cerca el problema que se vive con la migración en el país.

Señaló que en esta primera etapa se recorrió la ruta del mi-grante por Chiapas y Oaxaca, pero se contempla un nuevo recorrido por los estados de Veracruz y Tamaulipas para conocer cómo el problema se va modificando en el camino.

Urgen reforma a la Ley de población

Buscan integrar proyectos y planteamientos que protejan los de-rechos humanos de éstos.

Todos los días pasa el tren cargado de indocumentados en busca del sueño americano.

“Aunque si las necesidades lo

llegarán a meritar se ten-dría que hacer, aunque no se trata de llenar de agencias consulares un país, pero finalmente el gobierno es el que decide”.

VILMA MENDOZA CÓNSUL DE EL SALVADOR

Los gobiernos de México y Honduras realizarán investi-gaciones financieras conjun-tas para detectar las transac-ciones del crimen organizado con los recursos que obtienen de la extorsión y secuestro de migrantes, así como de la tra-ta y tráfico de personas, como parte de una estrategia de se-guridad binacional que busca desarticular a estas redes que operan en la región.

Este es uno de los acuer-dos a los que llegaron las delegaciones que participaron en la Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Honduras, que inclu-yen intercambio de informa-ción para indagar las denun-cias de delitos cometidos contra migrantes en ambos países, así como la elabora-ción de un mapa sobre las zonas de riesgo en su tránsito hacia Estados Unidos.

Pactan acuerdos

Page 9: adiario - 1562a

Regiones / 9 lunes 24 de enero de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

De lunes a viernes de 19 a 21 horas, escucha el NOTICIARIOadiario RADIO transmitido simultáneamente en la XEOA, RADIO MEXICANA, frecuencia 570 AM y la XEKZ de Tehuantepec, en el 610 AM del cuadrante

Estamos en todos ladosAhora no sólo nos lees, también nos escuchas

Nuestra PASIÓN POR INFORMAR no conoce límites

Conducen:

Nadia Sanabia Jaime Velázquez

ZIMATLÁN DE LÁZARO CÁRDE-NAS, Oaxaca.- Pobladores de esta comunidad perteneciente a Putla Villa de Guerrero denun-ciaron la irrupción de presuntos paramilitares de San Sebastián Nopalera en las huertas de café, propiedad de comuneros nati-vos, donde protagonizaron una balacera.

De acuerdo a versiones de los habitantes de Zimatlán, el sába-do pasado cerca del medidodía aproximadamente 30 personas vestidas de negro, portando armas largas, arribaron al paraje “Flor blanca”, ubicado prácticamente en el centro de la comunidad.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Juan Bautista Jiménez, comentó que tras los disparos realizados por los desco-nocidos, el miedo y la zozobra se

apoderó de los habitantes, quienes se refugiaron en sus casas para evitar ser heridos.

Ante esta situación, el repre-sentante exigió la presencia de elementos del Ejército Mexicano, debido que se debe resguardar la integridad física y la vida de sus gobernados, por el riesgo de

que se genere más violencia en la zona.

Bautista Jiménez expuso que presentaron una denuncia por los hechos ente la Subprocura-duría Regional de la Mixteca en Huajuapam de León. Además, solicitó al gobierno Federal dete-ner a los presuntos paramilitares

que han desestabilizado la tran-quilidad en su comunidad.

El Centro de Derechos Huma-nos y Asesor de Pueblos Indíge-nas criticó que a pesar de que la población tiene decretadas Medidas Cautelares por la Co-misión Interamericana de Dere-chos Humanos, las autoridades

no hagan nada por garantizar su seguridad.

Los propietarios de la huerta expusieron que no pudieron ha-cer nada para evitar que los agre-sores tomaran posesión de sus hectáreas de cafetales, donde ya estaba lista la cosecha, debido a que prefirieron esconderse para no ser heridos.

Detallaron que la Policía Es-tatal no se presentó en la locali-dad, además de que los elemen-tos que tiene esa corporación carecen de armas para enfrentar a los delincuentes.

Con información de MixtecaHoy

Denuncia Zimatlán irrupción de grupo armado de Nopaleran Presuntos paramilitares se posesionaron de una huerta de café y protagonizaron una balacera

Medidas cautelares

La Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos solicitó en 2010 al Gobierno de México que adopte las medidas para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comuni-dad mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, pidió la remo-ción de factores de riesgos ligados con la delimitación de las tierras entre Zimatlán y Nopalera para evitar enfren-tamientos.

El conflicto entre ambas poblaciones vivió momentos álgidos el año pasado.

Page 10: adiario - 1562a

alonso pŽ rez / editor [email protected] Nacional / 10 lunes 24 de enero de 2011

DF, México, enero 23 (Agen-cias).- El gobierno de Felipe Calderón permite que la poli-cía norteamericana interrogue directamente a los miles de indocumentados detenidos en México, según documentos confidenciales del Departa-mento de Estado revelados por WikiLeaks. Los “sin papeles” atraviesan el país rumbo a la frontera con Estados Unidos: tres mil 326 kilómetros de lí-nea divisoria y diarias entradas ilegales dirigidas por los con-trabandistas de personas, los coyotes.

El CISEN (Centro de Investiga-ción y Seguridad Nacional) au-torizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad a requerimiento de las autorida-des norteamericanas.

Los “sin papeles” detenidos son recluidos en centros de de-tención de inmigrantes antes de su puesta en libertad o depor-tación a sus países de origen, mayoritariamente en América Central, pero también de otras muchas nacionalidades. Según los documentos, los cuerpos

de seguridad norteamericanos implicados en lucha antiterro-rista consideran anárquico el funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos y se muestran irritados por la co-rrupción institucional. “En lugar de concentrar a los detenidos (inmigrantes indocumentados) en una instalación cerca de la capital, las autoridades migra-torias detienen y liberan a los detenidos en el mismo lugar donde los encontraron”, lamen-ta la Embajada en un informe (154291) enviado al subdirector del FBI (Oficina Federal de Inves-tigación) John S. Pistole poco antes de su viaje a México en 2008.

Una frontera peligrosaLas quejas norteamericanas sobre irresponsabilidad poli-cial tuvieron su efecto. “El CI-SEN, que es nuestro principal interlocutor en la lucha anti-terrorista, ha permitido a fun-cionarios del Gobierno de EU entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes

centros de detención desple-gados por todo el país para recabar potencial información sobre terrorismo”.

Un caos rampante, la genera-lizada corrupción y la incapaci-dad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido perci-bidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terro-rista”, comunica la Embajada al subdirector del FBI. El Presiden-te Calderón, según se precisa, está tomando medidas contra ese desorden, con el despliegue de 40 mil soldados, entre otras medidas, pero su Gobierno “tie-ne otra mirada” respecto a los asuntos de seguridad que inte-resan a EU.

Su ofensiva contra el delito organizado desencadenó “vio-lentas luchas dentro de los car-teles, así como ataques a los cuerpos de seguridad y un nú-mero récord de muertes relacio-nadas con el narcotráfico”. Más de 15 mil personas perdieron la vida el pasado año en muertes relacionadas con el narcotráfico, casi el doble que en 2009.

El embajador en México, Carlos Pascual, alertó sobre el pobre aprovechamiento de los servicios de inteligencia mexi-canos, en un informe (233964) de noviembre de 2009 remitido al Departamento de Estado. Cita la desconfianza, los celos y la ri-validad entre los diferentes apa-ratos de inteligencia nacionales como sus principales vicios. “En una reciente entrevista con fun-cionarios de la Embajada, el se-cretario de Defensa, Guillermo Galván, demostró escaso interés en reforzar la cooperación con otras agencias”.

Para EU es fundamental aunar esfuerzos, pero a la espera de que así sea, pide a México acele-rar el paso contra la corrupción y propone la creación de una policía interna para descubrir a los agentes vendidos al delito y la utilización del polígrafo en las unidades policiales con informa-ción y misiones de envergadura.

La corrupción complica gra-vemente el compromiso per-sonal confesado por Calderón en sus entrevistas con autori-dades norteamericanas: acabar su gobierno “dejando atrás una policía, una marina, un ejército y una fiscalía general limpia y creíble. Pero para eso necesita el apoyo de las autoridades locales y gobernadores, y no todos es-tán igual de comprometidos”.

FBI “libre” en MéxiconAnte las quejas de EU por el “anárquico” control de migrantes indocumentados en territorio nacional, Felipe Calderón avaló que investigadores estadounidenses realicen su trabajo en el país

Agentes norteamericanos operan en estados mexicanos fronterizos.

La Embajada norteamerica-na en México examinó sus archivos ante los rumores de que militares mexicanos adiestrados por EU son ahora miembros del cartel “Los Zetas”, caracterizado por la virulencia de sus ataques. Los diplomáticos nada impor-tante descubrieron en su base de datos, pero “otras fuentes de inteligencia” consultadas por la legación identificaron a Rogelio López Villafana, un ex militar del Ejército mexicano, entrenado por EU, reclutado a la fuerza por “Los Zetas y, más tarde, implicado en un plan para asesinar al ex Fiscal General adjunto, José Luis Vasconce-los. Fue detenido. La revela-ción viene contenida en un cable (221688), emitido en el 2009.

Washington ha entrenado, en México y en EU, a cinco mil militares mexicanos desde 1996, incluyendo miembros de las Fuerzas Es-peciales, en las que sirvieron destacados miembros de “Los Zetas”. La comprobación de la Embajada se efectuó con las limitaciones propias de una banda que, lógica-mente, no publica el nombre de sus integrantes. La lega-ción redactó una lista con todos “Los Zetas” detenidos, muertos e identificados y co-tejó sus identidades con los nombres y apellidos de los cinco mil militares acogidos a los programas de entrena-miento.

López Villafana recibió adiestramiento contra el nar-cotráfico en Fort Bragg, y el Ejército mexicano comunicó a la Embajada que López se retiró de sus filas en el año 2007 después de 20 años y ocho meses de servicio. El interés y dedicación de la Embajada en confirmar el posible cambio de bando de militares entrenados por EU demuestra hasta qué punto es grave la infiltración del delito organizado en institu-ciones y cuarteles.

EU entrenó “Zetas”

Page 11: adiario - 1562a

alonso pŽ rez / editor [email protected] Internacional / 11 lunes 24 de enero de 2011

36%el nivel actual de popu-laridad del mandatario

boliviano, tras la crisis por alzas en los precios de

combustibles. Su máximo se ubica en 70%.

50% El record de abstención alcanzado en Portugal en las presidenciales

de 2001. Las elecciones legislativas mantienen el interés mayoritario de la

población.

LISBOA, Portugal, enero 23 (Agencias).- El Presidente de Portugal, el conservador Aní-bal Cavaco Silva, ganó en pri-mera vuelta las elecciones. Con el 85 por ciento escruta-do, el jefe de Estado obtuvo un 55.2 por ciento en las pre-sidenciales, mientras que su principal rival, Manuel Alegre, del Partido Socialista, logró un 19.1 por ciento.

Portugal puede además batir el récord de abstención en unas presidenciales. Las primeras es-timaciones la sitúan entre el 47 y el 54 por ciento. La ola de frío que azota el país no ayudó a una alta presencia de votantes. Normalmente suele oscilar en-tre el 30 por ciento y 40, con el récord histórico de las eleccio-nes de 2001, que registraron un 50 por ciento de abstención.

Los colegios electorales abrieron a las ocho de la ma-ñana, en un día que amaneció con un intenso frío. Eran 9.6 millones los ciudadanos que tenían derecho de voto para elegir al Presidente de la Repú-blica para los próximos cinco años. Los seis candidatos vota-ron en sus respectivos lugares de residencia, Lisboa, Viana do Castelo y Madeira.

Al Jazeraabre agenciade filtracionesLONDRES, Inglaterra, enero 23 (Agencias).- El reconocido me-dio de comunicación árabe Al Jazera presentó ayer su Unidad de Transparencia y junto con el diario inglés The Guardian, inició lo que calificaron en con-junto como “la más importante filtración de la historia del con-flicto de Oriente Próximo”.

Este acontecimiento se des-prende de la filtración de mil 600 documentos confidencia-les de funcionarios palestinos que abarcan 10 años de ne-gociaciones. De acuerdo con estos papeles, negociadores palestinos acordaron en secre-to en 2008 ofrecer la anexión a Israel de todos menos uno (Har Homa) de los asentamientos judíos construidos ilegalmente en el Jerusalén ocupado.

La propuesta palestina, la más generosa realizada por los palestinos en todo el pro-ceso de paz, fue rechazada por Israel por la exclusión de Har Homa y por no permitir la anexión de los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Je-rusalén, y de Ariel, en el cora-zón de Cisjordania.

La oferta la realizó en priva-do el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, en el año 2008, tras la conferencia de Annapo-lis impulsada por el ex Presi-dente estadounidense George Bush. “Ésta es la primera vez en la historia que realizamos una propuesta así. No la hicimos en Camp David”, explicaba Erekat, según los documentos hechos públicos. La negativa israelí fue plenamente respaldada por EU, que la consideró insuficiente.

El nuevo servicio del re-conocido medio árabe dará “seguimiento a información gubernamental que requiera de seguimiento”.

Renuncia gabinete de Evo LA PAZ, Bolivia, enero 23 (Agen-cias).- Todos los ministros del Presidente Evo Morales renun-ciaron a sus cargos ayer y deja-ron al mandatario la libertad de escoger a sus colaboradores al cumplirse un año de su segundo mandato, en medio de una mar-cada caída en su popularidad.

Los 17 ministros presenta-ron la renuncia, que fue entre-gada al mandatario ayer por la mañana, con un agradecimien-to por haberles “permitido el privilegio de acompañarlo en un momento de grandes y pro-fundos cambios para el país”.

Morales enfrenta una baja en su popularidad tras un fa-llido aumento en los carburan-tes y una creciente escasez de algunos alimentos básicos.

El mandatario inició hace un año su segundo mandato con una popularidad de 70 por ciento tras ganar los comicios con 64 por ciento de los votos, pero esta semana una encues-ta reveló que el nivel de apoyo descendió al 36 por ciento, el más bajo desde que asumió el gobierno en 2006.

Morales marcó un hito hace un año cuando formó un gabi-nete integrado por hombres y mujeres en igual proporción. No se espera que haya gran-des cambios y una mayoría de los colaboradores podría ser ratificada, pese a que varios sectores sociales reclaman un cambio de ministros.

Nada cambiaráEn Portugal, los comicios presidenciales nunca consi-guen despertar el interés de los legislativos, que deciden la composición del Parlamento y la continuidad o el cambio de Gobierno. Las eleccio-nes celebradas ayer, nunca despertaron el interés de los portugueses, conscientes de que gane quien gane poco van a cambiar las cosas.

Preocupa más la crisis económica, el desempleo, el endeudamiento y las noticias insistentes que vaticinan que más temprano que tarde Por-tugal tendrá que pedir ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional para pagar sus deudas.

Territorios de Cisjordania.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

En su segundo mandato.

“El Presidente está en la facultad de cambiar, ratificar o elegir a

nuevos ministros’’.

DAVID CHOQUEHUANCACANCILLER BOLIVIANO

Alegre, derrotado.

Foto

: A

gen

cias

Portugal reelige aCavaco con 55.2%

n El abstencionismo dominó la jornada de las presidenciales al alcanzar ayer a más de la mitad de los 9.6 millones de posibles votantes

En primera vuelta, el actual Presidente reafirmó sus preferencias.

De partida, Cavaco Silva era el favorito para ser reelegido, según todas las encuestas. Manuel Ale-gre confíaba en que nadie alcanza-ra el 50 por ciento de la votación y fuera necesaria una segunda vuelta. En un eventual mano a mano entre Cavaco y Alegre la lucha sería mucho más cerrada, porque este último conseguiría con toda probabilidad gran parte de los votos de los otros cuatro candidatos, todos de izquierda y claramente anticavaquistas.

La reelección de Cavaco Sil-va para un cargo mayormente simbólico da un muy necesario impulso al gobierno de minoría socialista del primer ministro José Sócrates. Se espera que su victoria refuerce los planes de Sócrates para recortar el déficit presupuestario de Portugal.

Page 12: adiario - 1562a

12 / Tendencias / 13 lunes 24 de enero de 2011malœ cruz /editor responsable [email protected]

VÍA /LIVE

Muchas mujeres por diversas razones se han sentido observadas, y lo concreto es que un par de ojos las siguen, y sucede inevitablemente todos los días. Los hombres no pueden evitar mirar a las mujeres, y dedi-can un tiempo diariamente a observar a las damas, lo que esta científicamente comprobado.

Según este estudio realizado en los Centros Kodak Kens Visión, el hombre promedio pasa al menos 43 mi-nutos observando a 10 mujeres distintas. Se entrevistó a tres mil personas.

Lo que arrojó como resultado que los hombres se pasan unos 259 horas al año exclusivamente, admiran-do alguna característica a las mujeres.

¿Y las mujeres no miran a los hombres? Por supuesto que sí, pero no invierten el mismo tiempo en ello. Según este mismo estudio, las mujeres pasan la mitad de tiem-

po, sólo 20 minutos al día mirando a los hombres.Evidentemente, el mirarnos los unos a los otros,

es inevitable. Atraernos es parte de nuestra natura-leza humana. Lo curioso es que los hombres eligen los supermercados en primer lugar, en donde obser-van más a las mujeres, mientras que en un bar o centro de diversión ocupa un segundo lugar, lo que demuestra que el hombre no sólo observa en un sen-tido erótico, sino en un sentido familiar buscando a su pareja ideal, o es que se imaginan situaciones frutales con las mujeres?, bueno a veces pasa eso.

Y por lo contrario las mujeres eligen los bares y clubes nocturnos, para observar principalmente a los hombres, lo que puede significar que a las mujeres les interesa los hombres independientes o será sim-plemente una moda?, bueno eso lo saben sólo las mu-jeres, y tal vez alguna amiga lectora nos pueda dar su

opinión, pero según el estudio las mujeres eligen esos lugares menos pensados para observar a los hombres, o ¿será por timidez?.

Creo que a muchos nos gusta ser observados, y bueno en especial para las mujeres es algo que resul-ta hasta grato, y le sube el autoestima, pero no todas se sienten cómodas cuando son observadas. El 19 por ciento de los hombres encuestados dijo sentirse feliz el ser observado, mientras que sólo el 9 por ciento de las chicas confesaron disfrutarlo.

Claro que muchas veces esas miradas son suma-mente lascivas e incómodas para las mujeres, pero una mirada sincera de admiración conlleva a un encuentro real con conversación y demás acción. Según el estu-dio, el 35 por ciento de la gente encuestada admitió haber iniciado una relación amorosa con alguien a quién le interesó y le observó de pies a cabeza.

rela

cion

es Ellos las miran 43 minutos al día

¿Y las mujeres no miran a los hombres? Por supuesto que sí, pero no invierten el mismo tiempo en ello. Según este mismo estudio, las mujeres pasan la mitad de tiem-

plemente una moda?, bueno eso lo saben sólo las mujeres, y tal vez alguna amiga lectora nos pueda dar su

rela

cion

es

Page 13: adiario - 1562a

asesor’ a y [email protected] publicidad / 14 lunes 24 de enero de 2010

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

UrgenteVenta de tortillería marca Celorio mod. 3000

molino embalado, revolvedora para un bulto, co-cedora de nixtamal cap.10 bultos y 2 motocicletas

(cargo 2010). Informes: 044 9511647882y al (951) 52 04224

UrgenteVendo casa amplia en San Francisco Tutla

Tres recámaras, atrás del Deportivo Oaxaca, 170 m2 construcción

Informes 517 8130

Hotel solicitaSupervisor. Requisitos: de 25 a 35 años , sexo

indistinto, escolaridad: derecho, administración o contaduría que sepa conducir vehículo

estándar disponibilidad de tiempo completoInformes Hotel Galeana Prolongación

de Galeana 909-A LLÁMANOS 951 3087491

ANUNCIATE AQUÍ TEL: 513 5311

TEL: 513 5311

ANUNCIATE AQUÍ

CONTRATACIONESCONTRATACIONESPara todo tipo de eventos

ALFREDO RUIZ JÍMENEZ; Pino Suárez 22, Teotitlán del Valle. Tel: 524 4368 y cels.: 951 5478296 y 951 1233849PROF. ERASTO CABALLERO;Quetzalcoatl 109, col. Netzahualcoyotl, Sn Martín Mexicapam. Tel: 517 4100

Águila y Solmariachi

CONTRATACIONESCONTRATACIONESCONTRATACIONESCONTRATACIONESCONTRATACIONESCONTRATACIONESCONTRATACIONESCONTRATACIONESPara todo tipo de eventosPara todo tipo de eventosPara todo tipo de eventosPara todo tipo de eventosPara todo tipo de eventosPara todo tipo de eventos

ALFREDO RUIZ JÍMENEZ; Pino Suárez 22, Teotitlán del Valle. Tel: 524 4368 y cels.: 951 5478296 y 951 1233849ALFREDO RUIZ JÍMENEZ; Pino Suárez 22, Teotitlán del Valle. Tel: 524 4368 y cels.: 951 5478296 y 951 1233849ALFREDO RUIZ JÍMENEZ; PROF. ERASTO CABALLERO;Pino Suárez 22, Teotitlán del Valle. Tel: 524 4368 y cels.: 951 5478296 y 951 1233849PROF. ERASTO CABALLERO;Pino Suárez 22, Teotitlán del Valle. Tel: 524 4368 y cels.: 951 5478296 y 951 1233849

Águila y SolÁguila y Solmariachi

Águila y Solmariachi

Águila y Sol

Page 14: adiario - 1562a

Opinión / 15 lunes 24 de enero de 2011adiario / editor responsable [email protected]

¡Menudo campanazo político dio a conocer el gobernador Consti-

tucional de Oaxaca!El viernes por la noche circuló

un comunicado de la inefable ofi-cina de Coordinación Social del Gobierno Estatal dando a conocer las propuestas de iniciativas pre-sentadas --según el comunicado oficial--, desde el 1 de diciembre ante el Congreso local.

Cuestión que hasta ahora no habían comentado ni los diputa-dos aliancistas ni la fracción parla-mentaria del PRI, lo cual ya levanta algunas dudas, algunas muy fun-damentadas sin duda alguna por los antecedentes cercanos.

Como aquella famosa intención de que se le otorgue veto al Eje-cutivo Estatal ante las decisiones legislativas del Congreso local, algo que no se ha argumentado debidamente y mucho menos jurí-dicamente, especialmente cuando la fracción aliancista es mayoría ante los diputados priistas.

A continuación algunas con-sideraciones sobre las Reformas que fueron dadas a conocer, falta saber si esas son las únicas que están pendientes de ser analiza-das en dicho Congreso.

“Instauración de Mecanismos de Democracia Directa, tales como: el Plebiscito, Referéndum Positivo y Revocación de mandato del gobernador”.

A primera vista abría que de-finir ante doña opinión pública lo de Referéndum Positivo, lo de Referéndum a secas se podría en-tender con mucha mayor claridad.

“Elevar a rango constitucional la obligación de los Ayuntamien-tos para celebrar sesiones de Ca-bildo Abierto con la participación de la ciudadanía”.

Hasta ahora no existe ninguna prohibición para que los ciudada-nos asistan a las reuniones de Ca-

bildo, de hecho se tienen miles de ejemplos en que la ciudadanía se mete y arma conflictos enormes en las reuniones de los Ayunta-mientos, pero si se quiere legislar a favor de un hecho que ya suce-de, pues no sale sobrando.

“Ampliar facultades de la Legis-latura con la ratificación del Gabi-nete, el fortalecimiento de su poder de fiscalización y rendición de cuen-tas, y la designación de los titulares de los Órganos Autónomos”.

La rendición y fiscalización de las cuentas públicas es una obli-gación constitucional que debe-rían cumplir todos los organismos estatales y municipales, darle al Congreso lo que ya tiene, como es la designación de casi todos los titulares de los órganos autóno-mos --como en el caso del Poder Judicial en el que los diputados se mostraron altamente sumisos o cuando lo del Procurador Estatal que obviamente fue “negociado” con anterioridad--, entonces el extender las facultades de los le-gisladores llevaría a una sumisión total en las próximas administra-ciones estatales, claro que no en la actual, pero sería un pésimo precedente.

“Fortalecer la estructura orgá-nica y autonomía presupuestal del Poder Judicial.

Crear, por primera ocasión en el estado, un Consejo de la Judi-catura, e incorporar la jurisdicción de lo contencioso administrativo”.

Esto es algo que más bien co-rrespondería al Poder Judicial en sus declaradas intenciones de me-jorar su propio desempeño, más

parece un recurso mediático. “Crear un Tribunal de Cuentas,

que sería el primero de su tipo en la historia reciente de México”.

Habría que conocer con mucho detalle esta iniciativa, pero de he-cho también es algo que está le-gislado y que la burocracia y la co-rrupción oficial ha impedido que se lleve hasta las últimas circuns-tancias, ahí está la Contraloría, la supuesta Auditoría Superior que lo tendría que hacer de manera más decente y mucho más insti-tucional, también pudiera ser otro recurso mediático.

Tal parece que los asesores del Ejecutivo Estatal no están siendo muy eficientes y poco imaginati-vos.

“Incorporar, con una nueva re-ingeniería, la Comisión de Trans-parencia y Acceso a la Información Pública, para que sea el órgano encargado de garantizar, el ejerci-cio del derecho de acceso a la in-formación y la protección de datos personales”.

Aquí sí estamos de acuerdo, el actual Instituto de la Transparen-cia más allá de toda descripción, no solamente no sirve para nada, sino que ha sido muy útil para ta-par toda clase de arreglos, corrup-ciones y sobre todo para ocultar información.

Es urgente cambiar este es-tado de cosas y sobre todo si se implementa esta pretendida Co-misión que sea algo verdadera-mente transparente y formada por ciudadanos fuera de toda duda, sin compromisos partidistas y sin depender de los sueldos oficiales,

algo así podría ser mucho muy útil.“Habilitar Consejos Consultivos

Ciudadanos, obligatorios para los órganos constitucionales autóno-mos y demás entidades públicas”.

En principio se debe estar de acuerdo con la participación ciu-dadana, sin embargo habría que definir claramente los límites de tales Consejos Consultivos para que no se pierdan las facultades ejecutivas del Gobernador en tur-no, las opiniones ciudadanas se tienen que escuchar pero no siem-pre deben ser determinantes para las decisiones oficiales.

“Crear el Sistema de Evaluación y Control de Confianza para que sus evaluaciones y certificaciones alcancen a todos los servidores públicos que ocupen mandos me-dios y superiores, así como a los encargados de las áreas de seguri-dad y procuración de justicia”.

Esto está fuera de toda discu-sión de hecho los fondos federa-les requieren del cumplimiento de estos requisitos para certificar a los policías en activo, en el caso de los funcionarios debería ser algo que debería ser una prácti-ca constante dados los obscuros antecedentes de la anterior ad-ministración y para fundamentar la credibilidad ciudadana, con ciertos límites naturales dado que muchos de los funcionarios actua-les son frecuentes clientes de los bebederos elegantes y que la eli-minación del alcohol tarda hasta 76 horas en lograrse.

“Fortalecer la autonomía de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto

Estatal Electoral”.¿Acaso en la actualidad no son

autónomos?, de ser así debería ser una enorme preocupación estatal.

“Fortalecer la autonomía del órgano fiscalizador del Estado y de la Procuraduría de Justicia, con la finalidad de que recuperen la confianza ciudadana y ejerzan con mayor diligencia y eficacia sus atribuciones de ley”.

Buena la declaración y pésima-mente expresada, la confianza ciu-dadana no depende de decisiones del Congreso sino del desempeño en las mesas de los Ministerios Públicos y de la manera en que ac-túan los agentes de la Agencia de Investigación, si dejan de lado las corrupciones y se dedican a cum-plir con sus responsabilidades. la confianza ciudadana y la credibili-dad pública se mostrarán automá-ticamente, no con modificaciones legales se va a agilizar la diligen-cia y eficacia en sus atribuciones.

Las iniciativas propuestas en la práctica real no significan mu-cho en la modificación del sistema político oaxaqueño, no se mencio-na para nada el tema del Estatal Electoral que tanto daño sigue ha-ciendo no solamente al Ejecutivo Estatal sino a la gobernabilidad estatal sirviendo al priismo más putrefacto.

La verdad es que el cuerpo de asesores gubernamentales debe-rían salir y tomar el pulso a la ciu-dadanía para enterarse de las rea-les demandas populares, tendrían que darse cuenta de que lo más urgente es lograr la firmeza de la legitimidad gubernamental que es una urgente prioridad en este en-rarecido ambiente político estatal.

¡Los problemas estatales no se solucionan con campanazos polí-ticos sumamente mediáticos!

[email protected]

La pluma de PlatónnPropuestas de Reforma Política

Este columnista cumplió el pa-sado 22 de enero 48 años de

edad, hecho que me llevó a la re-flexión de los temas relacionados de manera regular a esta columna, fundamentalmente los políticos, y al ver hacia atrás seguramente co-incidirá usted, amigo lector, con lo interesante y digno de análisis de los comparativos relatados en-seguida.

Hace exactamente 24 años, la mitad de mi vida biológica, tenía un mes y 24 días de haber toma-do protesta como gobernador, Heladio Ramírez López, quien desde un año antes había sacado de la jugada sucesoria a goberna-dor del estado a Jesús Martínez Álvarez al haber sido nombrado “Chuchín” interino por un año en lugar de Pedro Vásquez Colme-nares, quien a su vez había soli-citado licencia como mandatario estatal para irse a ocupar la pri-mera Dirección de Seguridad Na-cional creada por el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado en el gabinete presidencial. La toma de protesta como titular del ejecuti-vo de Heladio fue en la Plaza de la Danza con un escenario montado ex profeso; orador reconocido, re-cuerdo partes de su discurso en el acto solemne, haciendo un llama-do a la población para conservar ese “Oaxaca sereno y tranquilo” con recuerdos todavía de los con-

flictos en las calles, luego de los enfrentamientos de las corrientes políticas en la Universidad Autó-noma “Benito Juárez” de Oaxaca, UABJO, y el gobierno, las cuales causaron la caída de Manuel Zá-rate Aquino del gobierno varios años antes. Si bien Martínez Álva-rez le dejaba latente la ejecución de 17 policías en San Baltasar Chichicapam como hechos escan-dalosos y de alarma, para nada se compara a lo vivido hoy, casi dos décadas y media después con asesinatos de dirigentes sociales, porros, ejecuciones del narcotrá-fico y secuestros perpetrados por la delincuencia organizada en for-ma cotidiana.

La designación de Heladio como candidato fue exclusiva del Presidente de la República, aun-que con la acción de diversas fuer-zas, principalmente la de Carlos Salinas de Gortari desde su posi-ción de titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto con visión futurista de presidenciable. Ahora en 2010, la designación de

Gabino Cué Monteagudo como candidato al gobierno de Oaxaca, dependió del consenso de cuatro partidos desde sus dirigencias na-cionales, PAN-PRD-PT-Convergen-cia y su toma de protesta ya como vencedor electoral fue en San Ra-ymundo Jalpan dentro de la sede del Congreso del Estado; su dis-curso fue de combatir la corrup-ción heredada por su antecesor.

Heladio tuvo tan sólo un Ayun-tamiento de oposición logrado durante el mandato de Vásquez Colmenares, el de Juchitán de Za-ragoza en poder de la COCEI. Es decir, de los 570 municipios en el estado, todos, incluidos los de usos y costumbres, eran priistas, excepto el juchiteco. Gabino tuvo de manera histórica en Oaxaca 47 Ayuntamientos con necesidad de nombrar administrador municipal ante la anulación de igual número de procesos electorales, sin con-tar más de 22 focos rojos con y sin elecciones válidas; además, el PRI sólo obtuvo el triunfo en 74 Ayuntamientos por partidos polí-

ticos y sus adversarios gobiernan en 76 municipios, entre ellos las ciudades más importantes: Oaxa-ca de Juárez, Salina Cruz y Huajua-pan de León el PAN; Tuxtepec y la mayoría de los Valles Centrales el PRD; los de usos y costumbres, 418, están muy divididos en su tendencia política. Ramírez López tendió hacia el indigenismo como símbolo de su gobierno y el sello de la casa era el apoyo, real o fic-ticio, a las comunidades indígenas por la clara identificación personal del ahora líder moral de la CNC; es ampliamente reconocida su oposi-ción al sector empresarial, quie-nes por conducto de la Canaco en su tiempo intentaron convencer al secretario de Gobernación de ese tiempo, Manuel Barttlet Díaz, de que no fuera candidato Heladio para Oaxaca.

Hoy con Gabino son los em-presarios quienes tienen prioridad en la aplicación de las políticas del actual gobierno, tanto que se han fusionado las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico

en una sola con la intención de convertirse en el eje de la admi-nistración, al frente un empresario de alto nivel como José Zorrilla de San Germán Diego. La Cámara de Diputados al inicio del gobierno de Heladio era 100% priista, con un presidente de la Gran Comisión totalmente sujeto al arbitrio del poder Ejecutivo, el famoso Toluco; Gabino, en cambio, debe pactar con cada fracción parlamentaria, las cuales ni entre los diputados de un mismo partido tienen acuer-dos contundentes. Dejó de ser la Gran Comisión el órgano de gobierno de la Cámara de Dipu-tados para dar paso a una Junta de Coordinación de las fracciones parlamentarias en la cual el PRI, a pesar de ser la primer minoría con 16 diputados, no le alcanzan para aplicar la aplanadora de antes al tomar decisiones, es decir, murió en Oaxaca el mayoriteo legislativo tan útil al sistema priista durante 80 años de gobierno.

A la mitad de mi vida actual, las cosas de la política eran de una manera y dieron un giro de 180 grados; vamos, la gubernatura oaxaqueña no la ganó el PRI, sino el Partido Convergencia. Lo único que claramente permanece vigen-te en las clases políticas es su do-ble discurso y la traición.

[email protected]

Operación OaxacaJaime Velázquez

n24-48

Page 15: adiario - 1562a

Deportes / 16alonso pŽ rez /editor responsable [email protected]

lunes 24 de enero de 2011

CIUDAD OBREGON, Sinaloa, enero 23 (Agencias).- Los Ya-quis de Ciudad Obregón ataca-ron temprano con tres carreras en la segunda entrada y des-plegaron una ofensiva de 13 imparables para vencer 7-4 a los Algodoneros de Guasave y tomar ventaja de dos juegos a cero en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.

La victoria del sábado fue la novena consecutiva de los Yaquis de Ciudad Obregón en la postem-porada, y ahora el equipo viajará a Guasave con la ventaja.

Los Algodoneros, por su par-te, también estuvieron abajo 0-2 en la Serie Semifinal pero gana-ron cuatro partidos consecutivos para eliminar a los Tomateros de Culiacán.

Rolando Valdez (3-0) permitió carreras por primera vez duran-te la postemporada, aunque se llevó el triunfo tras lanzar cinco entradas en cuatro imparables y dos carreras. Valdez tiene 1.06 de porcentaje de carreras lim-

“Diablos”doblegó a JaguaresTOLUCA, Estado de México, enero 23 (Agencias).- Los “Dia-blos” de Toluca sacaron su pri-mera victoria en el Clausura 2011 al vencer 2-0 a Jaguares, gracias a un par de minutos de inspiración que culminaron con los goles de Néstor Calde-rón (minuto 60) y Jaime Ayoví (minuto 62).

El primer tanto fue un go-lazo de larga distancia del “Avión”, mientras que el segun-do cayó cuando aún no habían asimilado la desventaja.

Al minuto 24 la polémica invadió el Nemesio Diez, con un disparo de Esquivel en los linderos del área que fue tapa-do por Ismael Fuentes, aparen-temente con la mano, sin que el árbitro Juan Genaro Medrano se percatara.

El primer tiempo se terminó con el empate sin goles en el marcador. Para la segunda mi-tad, los “Diablos” mantuvieron el dominio y estuvieron cerca de marcar al 54, cuando No-varetti remató a bocajarro con la cabeza, sin embargo, Villal-pando tapó con la cara un gol inminente.

Al 60, Néstor Calderón rom-pió la paridad en el marcador con un golazo, pues recibió el balón en las afueras del área, se acomodó y de larga distan-cia sacó un zapatazo que se incrustó en el ángulo.

Dos minutos después, el ecuatoriano Jaime Ayoví reci-bió un balón largo, recortó a Miguel Martínez y se acomodó para sacar un derechazo fulmi-nante a primer poste.

MELBOURNE, Australia, enero 23 (Agencias).- El suizo Roger Fede-rer, el serbio Novak Djokovic y el checo Tomas Berdych ejercieron una notable limpia de represen-tantes del tenis español, a los que vetaron para los cuartos de final del Abierto de Australia en una jornada de récords.

Un día después de que los integrantes de la “Armada” fir-maran el mejor papel en los oc-tavos de final del primer Grand Slam de la temporada con cinco de sus jugadores (Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdas-co, Nicolás Almagro y Tommy Robredo), las bajas fueron tres.

Quedan sólo Nadal y Ferrer, que afrontan este lunes sus com-promisos ante el croata Marin Ci-

lic y el canadiense Milos Raonic, respectivamente.

Federer sumó un récord más a su excelsa colección de méritos. Logró ante Tommy Robredo su vi-gésima séptima clasificación segui-da para los cuartos de final de un Grand Slam e igualó la marca del estadounidense Jimmy Connors.

Federer (6-3, 3-6, 6-3 y 6-2) no vio peligrar su continuidad en la defensa del título que conquistó el pasado curso. El helvético, que enfila la conquista de su quinto Abierto de Australia y el decimo-séptimo “major”, jugará con Sta-nislas Wawrinka, que eliminó en sets corridos a Andy Roddick.

Novak Djokovic y Tomas Berdych dirimirán el otro duelo de cuartos en esa parte del cua-

Sobreviven Nadal yFerrer en la “Armada”n Cinco españoles aparecieron al iniciar la jornada, Federer, Djokovic y Berdych se encargaron de emparejar la batalla

Foto

: A

gen

cias

El suizo obtuvo su vigésimo pase consecutivo a cuartos de final.

dro masculino. Nicolás Almagro apenas hizo frente al serbio, con el que cayó por 6-3, 6-4 y 6-0. Berdych se encontró con más facilidades de las previs-tas en el duelo contra Fernando Verdasco (6-4, 6-2 y 6-3).

El torneo femenino vivió, mientras tanto, la eliminación de la rusa Maria Sharapova, la progresión de la danesa Ca-

roline Wozniacki y una batalla hermosa, épica, entre la italiana Francesca Schiavone y la rusa Svetlana Kuznetsova, que supu-so un nuevo récord de duración en el Abierto de Australia.

La tenista transalpina, vigen-te campeona de Roland Garros, ganó a su adversaria por 6-4, 1-6 y 16-14, en cuatro horas y 44 minutos.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Ayoví anotó el 2-0.

2-0en otro duelo dominical,

el Puebla venció como local a Estudiantes, Tecos.

Gerardo Lugo y Félix Borja anotaron a los minutos 57 y

90, respectivamente.

Yaquis, imparables en el Pacíficon La serie final se puso 2-0 el sábado cuando el cuadro de Ciudad Obregón venció por 7-4 a los Algodoneros, que reinician este lunes como locales

Rolando Valdez comandó el triunfo.

pias admitidas durante enero. El veterano de Grandes Li-

gas, Luis Ignacio Ayala (siete), siguió con su perfecto al lanzar la novena entrada en blanco con dos abanicados y sumar el rescate. Ayala no ha permitido carreras durante la postempo-rada.

Salvador Robles (0-1) cargó con la derrota tras ser castiga-do con cinco imparables y cua-tro carreras en dos entradas y dos tercios.

El cubano Barbaro Canizares (dos), quien produjo tres carre-

ras en el primer partido, nueva-mente aportó a la ofensiva con un cuadrangular y dos carreras empujadas.

Daniel Fornés (uno) también conectó un cuadrangular solita-rio, y Víctor Díaz y Carlos Valen-cia produjeron dos rayitas cada uno para los Yaquis.

Por Guasave, Yurendel De Caster (dos) sacudió un cua-drangular y empujó dos carre-ras pero no pudo evitar la de-rrota de su equipo.

La Serie Final se reanuda este lunes en Guasave.

Grandes Ligasn El mercado de invierno continúa; ayer se dieron a conocer nuevas transferen-cias, entre ellas la del domi-nicano Manny Ramírez.

2 mddn Pagarán los Rays de Tam-pa Bay por un año de contra-to del bateador.

Recordn Ramírez, de 38 años, ba-teó .298 con nueve jonrones y 42 impulsadas en 2010 con Dodgers y Medias Blancas.

Otro ex Bostonn El jardinero Johnny Da-mon llegó también a Tampa el viernes por un año y 5.25 millones.

Page 16: adiario - 1562a

lunes 24 de enero de 2011Deportes / 17alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

DF, México, enero 23 (Agen-cias).- América sufrió su terce-ra derrota en fila en el estadio Azteca, tras caer de último minuto 1-2 ante Tigres de la UANL, en duelo que cerró la actividad de la fecha tres del Torneo Clausura 2011.

El argentino Lucas Lobos ade-lantó a los de la UANL, al minuto 36, y el chileno Héctor Mancilla marcó el tanto del triunfo al 92. El también pampero Daniel Mon-tenegro había igualado, al 51.

Con este resultado, los de Monterrey llegaron a cuatro uni-dades en la cima de Grupo Uno, en tanto América se quedó con uno en el sótano del segundo sector y en el antepenúltimo es-calón de la general.

Los de Coapa tuvieron un inicio impetuoso, con tres lle-gadas que bien pudieron haber cambiado el rumbo de las ac-ciones y llevarlo a buen final hacia sus arcas.

Águilas tuvo un disparo de tiro libre del uruguayo Vicente Sánchez, que pasó rosando el poste izquierdo, otro remate de Pável Pardo que obligó a Enrique Palos, quien ocupó el sitio del lesionado Cirilo Saucedo, a exi-girse a fondo.

La mala aplicación de la de-fensa del equipo de Manuel La-puente, en especial de Diego Cervantes, quien ocupó el sitio de Juan Carlos Valenzuela, baja por lesión, le abrió las puertas a los visitantes para terminar con el cero, al minuto 36.

Lucas Lobos le ganó la espal-da a Cervantes, para batir con un punterazo a Guillermo Ochoa, en lo que fue su primera llegada so-bre el área local.

Las Águilas eran conscientes que necesitaban una reacción in-mediata en la parte complemen-taria y salieron con todo en pos del empate, el cual consiguieron al minuto 51.

Águilas cazadas; 1-2 frente a Tigres

Green Bay derribó a Chicago 21-14Aaron Rodgers corrió para un touchdown y realizó un derribe salvador, el tacle defensivo B. J. Raji regresó una intercepción para anotación y el esquinero Sam Shields logró dos intercep-ciones ayer en el triunfo de los Empacadores de Green Bay por 21-14 sobre los Osos de Chicago en el partido por el campeo-nato de la Conferencia Nacional de la NFL.

La victoria da el pase a los Empacadores al Super Bowl XLV en Dallas.

El regreso para touchdown de Raji en el último cuarto dio a los Empacadores una ventaja de 21-7. Chicago, que terminó el juego con su tercer quarterback Caleb Hanie, condujo dos series ofensivas en el último período que terminaron en anota-ción, pero su último intento para empatar en el último minuto, terminó cuando Shields consiguió su segunda intercepción.

n Tres juegos, dos derrotas, un punto y esta vez no hay árbitro que culpar; América se sume en un profundo caos con poco juego y muchas palabras

Capitán, ofuscado.

Esto gracias a un desborde por derecha de Vicente Matías Vuoso, quien mandó un centro a segundo poste, donde el Rol-fi llegó para cerrar la pinza y poner el 1-1 en la pizarra.

La recta final fue de toma y daca, América tuvo el gol del triunfo en los pies de Ángel Reyna, pero un gran cierre del brasileño Juninho se lo impidió; la respuesta fue inmediata y en un veloz contragolpe, los visitantes se llevaron la victoria.

Indignación. Matías Vuoso puso un pase para gol pero su equipo perdió nuevamente.

Sánchez, ¡hasta la próxima!Mark Sánchez y su sueño de llegar al Súper Bowl deberán esperar al menos una tempora-da más, pues cayeron ante los Acereros de Pittsburgh por 24-19 en el juego de campeonato de la Conferencia Americana.

Los Jets llegaron a este encuentro con los ánimos por las nubes, después de eliminar a Potros y Nueva Inglaterra, como visitantes, pero poco pudieron hacer ante unos Acereros que fueron eficaces en la defensiva y mortales con el ataque terrestre que comandó Rashard Menden-hall, quien prácticamente deshi-zo la línea defensiva de los Jets.

Ben Roethlisberger comandó la primera serie ofensiva que tuvieron los Acereros, donde recorrieron 66 yardas y donde Mendenhall culminó el ataque con un acarreo de una más para abrir el marcador.

72 millones de dólares

con 48.5 millones de dólares en dinero garantizaron los Patrio-tas de Nueva Inglaterra a Tom Brady en septiembre pasado. Este contrato se prevé será superado esta semana por los Potros de Indianápolis cuando renueven el contrato a Peyton Manning, en

lo que se espera que sea el contrato más elevado para un jugador en la historia de la NFL.

Page 17: adiario - 1562a

Cultura / 18 lunes 24 de enero de 2011alonso pŽ rez /editor responsable

[email protected]

Días del 21 al 27 de enero de 2011

1 EL AVISPON VERDE EN 3D SUBT 12:10 14:35 16:50 19:10 21:30 B2 EL AVISPON VERDE EN 3D ESP 12:40 15:05 17:30 20:00 22:25 B3 LAS CRONICAS DE NARNIA 3 ESP 12:20 17:10 19:30 A3 ATRACCIÓN PELIGROSA SUBT 14:40 21:50 B154 SKYLINE: LA INVASIÓN SUBT 12:25 14:25 16:25 18:25 20:25 22:20 B5 LA FAMILIA DE LA NOVIA: LOS PEQUEÑOS FOCKERS SUBT 13:10 17:25 21:45 B5 IMPARABLE SUBT 15:20 19:35 B6 AGORA, LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO SUBT 11:40 14:15 16:45 19:25 22:05 B7 LOS VIAJES DE GULLIVER ESP 11:35 15:30 19:45 21:40 A7 SERES GENESIS ESP 13:35 17:40 B

8 ALARIDO ESP 13:00 15:10 17:15 19:15 21:20 B159 MEGAMENTE ESP 11:20 16:00 AA9 TRON: EL LEGADO EN 3D SUBT 13:25 18:05 20:40 A10 EL AVISPON VERDE SUBT 11:30 13:55 16:20 18:45 21:10 B11 EL INFORME TOLEDO ESP 12:30 14:20 16:10 18:00 20:10 22:00 A12 DURA DE LIGAR SUBT 12:50 15:00 17:20 19:20 21:25 B13 BAJO AMENAZA: 42 KM. DE ANGUSTIA ESP 12:00 16:15 20:50 B13 ENCIERO MALDITO SUBT 14:00 18:20 C14 RED SOCIAL SUBT 11:50 14:30 17:05 19:40 22:15 B

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

ALONSO PÉREZ

OAXACA, Oaxaca, enero 23 (Agencias).- San Miguel Talea de Castro es un municipio de la Sierra Norte de Oaxaca ubicado en el distrito de Villa Alta y es la tierra donde se realiza una de las celebraciones patronales más antiguas y atrayentes del estado, la del “Dulce Nombre de Jesús”.

Aunque esta fiesta no es úni-ca, ya que se representa en di-versos municipios de las ocho regiones de la entidad, el frío de la serranía oaxaqueña y la comu-nión lograda entre los habitantes hacen distintiva esta tradición.

Más allá de la Guelaguetza, --uniformizada, oficializada--, La Danza de los Moros la que se celebra como remembranza de la lucha entre judíos y católicos “moros y cristianos” mantiene el sentido comunitario, de hogar y trascendencia de las culturas que se arraigan por la defen-sa interna de los pueblos más que por la intención de atraer al espectador de afuera, que, sin embargo, es siempre bien reci-bido.

Talea de Castro es particu-larmente representativo del estado de Oaxaca debido a su gran tradición musical, princi-

palmente en la interpretación de música regional oaxaqueña a cargo de orquestas filarmó-nicas y bandas de metales. Se registra en esta comunidad la formalidad de dos bandas dife-rentes: “Unión y Progreso” y “Re-creación y Trabajo”, esta última dedicada a la interpretación de marchas, canciones populares, boleros y danzones.

La danza, la música, las re-presentaciones son además un hilo conductor de las tradicio-nes y la historia de este lugar y como tal se lleva con orgullo la distinción de poder parti-cipar. Niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos, autoridades, todos parecen prendarse de la alegría de esta fiesta que se ha distinguido durante años como una celebración prioritaria.

Los días previos a la fiesta dominical se realizan además diferentes actividades como el concurso del palo encebado y las tradicionales calendas en las que se presentan las mejo-res ofrendas florales elaboradas por las mujeres del municipio. Diversas danzas conforman esta celebración, aunque no todas son representadas cada año. Las seleccionadas en esta ocasión fueron Los Moros,

Cuerudos y Negritos. La historia de este baile se

enclava en la época de coloni-zación, que vivió en Oaxaca enfrentamientos entre hombres oriundos con diversas religio-nes y los españoles católicos. Como refrenda la historia, los europeos salieron victoriosos. No obstante, hasta ahora, en Talea se tiene como ganada la tradición de bailar y de repre-sentar esta historia.

“Es una danza muy antigua, mucha gente que la bailaba ya falleció, como los maestros Margarito Hernández y el señor Leonardo Miguel, yo bailé desde niño y siempre me ha gustado participar, uno le tiene que de-dicar bastante tiempo para que esto salga bien, los pasos son difíciles pero como a los niños les gusta los sacan rápido”, dice Arón Sebastián Bautista, ori-ginario de Talea, respecto a la Danza de los Moros.

Los gastos, como en cada co-munidad oaxaqueña, no son un obstáculo tampoco para la festivi-dad. Los ropajes de los niños que participan en esta representación --los cuales son preparados con un año de anticipación-- son proveídos mediante aportaciones colectivas o son obsequios de los mayores.

OAXACA, Oaxaca, enero 23 (Agencias).- Entradas al Cielo es la muestra fotográfica de Mi-guel Campos que actualmente exhibe el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Son más de 10 imágenes manipuladas digitalmente que pretenden in-crustar la mirada del público en paisajes localizados de Oaxaca resaltando las texturas, colo-res y objetos que conforman su imagen.

“La manipulación de la ima-gen es una herramienta que sirve al autor para llevarnos por un recorrido que provoca, en los ojos del espectador, la sensación de formar parte de los diferentes mensajes que interpretamos en cada una de sus obras. La sensación de atrapar y vivir las texturas, los olores, de sentir el viento que dirige a la niebla hacia nues-tros rostros”, se puede leer en el texto de la curaduría de esta

exposición que llena la planta baja del recinto.

Algunos podrían considerar que la imagen digital y su po-sibilidad de fragmentarla resul-ta una afectación a la realidad, pero, en el caso de las Entradas al Cielo, el artista nos ofrece la posibilidad de una significación de nuestro Oaxaca a partir de espacios interminables, espa-cios eternos.

Miguel Campos es originario de la Ciudad de México. Hijo del fotógrafo Raúl Campos y Alicia Arias. Su trabajo se ca-racteriza por su capacidad camaleónica, ya que con una trayectoria mayor a 10 años, ha incursionado en diversos ámbitos de la fotografía, tales como la publicidad Sus facul-tades creativas en el montaje de ambientes a través de la luz son resultado de un recorrido por diversas técnicas, escuelas y experiencias.

Gurotesuku se presentaen El PochoteEl viernes 28 de enero tendrá lugar la función de media noche en el Cine Club El Pochote con la cinta ja-ponesa Gurotesuku, de Kôji Shiraishi.

A partir de las 23:00 horas se exhibe esta cinta realiza-da en 2009 que aborda con crudeza la pornografía de la tortura y violencia en la tradi-ción de Guinea. Gurotesuku habla de una joven pareja que acaba de tener su primera cita y es secuestrada por un doctor sádico. Durante los setenta minutos que dura el metraje, este doctor se dedica a torturar hasta la muerte a los dos enamorados.

Entradas al cielo desde el Mupo

Imagen de la muestra de Miguel Campos.

Foto

: A

gen

cias

Vive Talea el “ Dulce Nombre de Jesús”n La unión de los habitantes y la grandeza musical del pueblo distinguen esta representación católica en la Sierra Norte

Moros contra cristianos. Tradición de recorrido nacional.

El acto de captar el dolor, la mutilación, la muerte, con primeros y detallados planos, paso por paso, es lo que algunos críticos han bautiza-do con el nombre de torture-porn.

Page 18: adiario - 1562a

Cultura / 19 lunes 24 de enero de 2011malœ cruz /editor responsable [email protected]

“Mi acto tiene dos significados: ho-menaje al maestro

y repudio al (Borges) ciudadano”.

EDUARDO LABARCAESCRITOR CHILENO

SANTIAGO, Chile, enero 23 (Agencias).- El escritor chileno reivindicó la portada de su más reciente libro, El enigma de los módulos, en la que aparece ori-nando sobre la tumba de Jorge Luis Borges.

“¿Quién se va a ofender? Si se ofenden es porque tienen una visión muy corta, no creo que se ofendan”, dijo el chileno en declaraciones publicadas por el diario Perfil, de Buenos Aires.

Labarca, de 72 años, asegu-ró que el autor de El Aleph fue un “gigante” como escritor, pero añadió que como ciudadano le desprecia “absolutamente”.

“Estando anciano, casi ciego, se vino a Chile a saludar al dic-tador (Augusto) Pinochet en los días en que estaba matando”, dijo el escritor chileno, que resi-de en Austria.

Labarca, que trabaja como tra-ductor de las Naciones Unidas, añadió que espera que la familia del creador de “Ficciones, nacido

PARÍS, Francia, enero 23 (Agen-cias).- Amantes del arte hicie-ron fila en medio de gélidas temperaturas para dar un últi-mo vistazo a una gran retros-pectiva sobre el impresionista francés Claude Monet, luego que el Grand Palais de París abriera las 24 horas para hacer frente a la demanda.

Envuelta en bufandas y abri-gos, la gente hizo fila durante más de tres horas para ver las casi 200 obras del maestro del siglo XIX antes de que la exhi-bición histórica, la mayor sobre Monet en décadas.

Personal del museo llevó

bebidas calientes y trozos de pastel para mantener altos los ánimos y un clarinetista tocaba para la temblorosa multitud.

Jean-Paul Cluzel, presiden-te del Grand Palais, dijo que el museo había decidido mantener sus puertas abiertas de forma ininterrumpida desde el viernes para hacer frente al número ré-cord de visitantes, que se prevé lleguen a casi un millón desde que la exposición abrió a finales de septiembre.

“Las tres noches suman has-ta 40 mil visitantes más”, dijo Cluzel a Reuters TV. “Hay una experiencia especial, una sensa-

ción especial cuando visitas una exposición de este tipo durante la noche. Vas a un espectáculo, vas a una discoteca y luego te sumerges en arte, en pintura, en colores”, sostuvo.

Algunos de los parisinos que esperaban en la fila confesaron que ya habían visto la muestra. Para otros, era el punto culminante de una visita a la capital francesa.

Entre los que se enfrentaron al frío para una visita nocturna estaba la actriz de cine estado-unidense Jodie Foster.

“He venido (a París) a trabajar y para distraerme decidí ir a ver a Monet”, dijo a Reuters.

Miles hacen fila en París para ver obras de Monet

Foto

: A

gen

cias

Autor, orina tumba de Borges en portadan Eduardo Labarca defendió el trabajo que hizo para El enigma de los módulos y no cree que alguien pueda ofenderse

en Buenos Aires en 1899 y se-pultado en Ginebra en 1986, “se tome el asunto “de la polémica portada” con humor borgiano”.

Escritor chileno cuya obra ha sido publicada en Chile y otros países latinoamericanos, en Espa-ña y países europeos, con traduc-ciones al alemán, inglés, francés, ruso, italiano, polaco, checo, hún-garo, entre otros idiomas.

Infancia en Santiago, Chillán (centro-sur de Chile), Buenos Ai-res, París. Licenciado en derecho por la Universidad de Chile. Abo-gado. Periodista de prensa, radio y televisión. Cineasta. Traductor de las Naciones Unidas.

Foto

: A

gen

cias

Page 19: adiario - 1562a

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 lunes 24 de enero de 2011

PASTOR ELÍAS BETANZOS

Satanás, desea destruirnos y su objetivo es desviarnos de Dios y con ello del propósito que él tiene para nosotros. Propósitos de bien, paz y bendición. Para vencer al que nos está atacan-do es necesario tener las estra-tegias claras que nos ayuden a alcanzar la victoria. Veamos a continuación qué estrategias de-bemos tomar:

1. Ataca después de una gran victoriaLos primeros versos de Éxodo capítulo 17 dicen que Dios había dado a Israel agua de manera milagrosa cuando fueron ata-cados por Amalec. Cuando más quieres buscar al Señor, más propensos estamos a ser tenta-dos por Satanás.

2. Ataca cuando caemos en pereza espiritual“Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim” (Éxodo 17:8). Refidim significa “lugar

para descansar”. Moisés les re-cordó en Deuteronomio 25:17-18 que esta batalla sucedió cuando Israel estaba “cansado y trabajado” y se acostaron a descansar. Si tú eres de los que toman vacaciones espirituales entonces eres un blanco seguro para Satanás.

Recordemos a David cuando pecó con Betsabé. “Aconteció al año siguiente en el tiempo que salen los reyes a la guerra que David envió a Joab y con él a sus siervos y a todo Israel, destruye-ron a los amonitas y sitiaron a Raba, pero David se quedó en Je-rusalén. Y sucedió un día al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real, y vio des-de el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa” (2 Samuel 11:1-2). La consecuencia fue que cayó.

3. Ataca de repente“Acuérdate de lo que te hizo Amalec en el camino cuando sa-liste de Egipto” (Deuteronomio 25:17). No hubo advertencia, ninguna señal. Los amalecitas merodearon cerca de la reta-guardia de los israelitas hacien-

do todo el daño que pudieron.Los israelitas despertaron en

la mañana solamente para des-cubrir que algunos habían sido asesinados. Nadie sabía cuándo vendría el siguiente ataque. Esta es la misma estrategia de Sata-nás, rara vez alguien despierta en la mañana y dice: “Hoy trata-ré de desobedecer a Dios”. ¡No! La tentación viene a nosotros, nunca planeamos eso. Debe-mos estar listos para el ataque sorpresivo. La primera carta de Pedro, 5:8-9, dice: ‘’Sed sobrios y velad; porque vuestro adversa-rio el Diablo como león rugiente anda buscando a quién devorar”.

4. Ataca estratégicamente“…cómo te salió al encuentro en el camino, y atacó entre los tu-yos a todos los agotados en tu retaguardia cuando tú estabas fatigado y cansado; y él no temió a Dios” (Deuteronomio 25:18).

“Te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban de-trás de ti”. No atacó de repente donde estaban los soldados más fuertes, su objetivo era el punto débil de los israelitas.

Ganando la batalla contra el enemigo

Dios prueba nuestras áreas fuertes para hacernos más fuer-tes. Satanás tienta nuestras áreas más débiles para hacernos caer, él va a empujar la puerta que se abre más fácil. ¿Cuál es tu punto débil? ¿El dinero, la fama, el poder, el sexo, etc.? Espera un ataque jus-tamente ahí. Por eso Jesús dijo en Mateo 26:41. “Velad y orad, para que no entréis en tentación”.

Qué armas necesitamos para vencer: la espada “Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada” (Éxodo 17:13). Esta es-pada para Josué y los israelitas era una piedra afilada que usaban contra el enemigo en un combate

mano a mano. Nosotros usa-mos la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios. “Y tomad el yelmo de la salvación, y la es-pada del Espíritu, que es la Pala-bra de Dios” (Efesios 6:17).

Necesitamos ir a la cima del monte de oración

“Y sucedió que mientras Moi-sés tenía en alto su mano, Israel prevalecía; y cuando dejaba caer la mano, prevalecía Amalec” (Éxodo 17:11).

En esta historia, algunos creen que levantar las manos era señal de avance y bajarlas era señal de rendición, otros ven algo mágico

en esto, pero el significado más claro es que Moisés levantaba la mano en actitud de oración.

“Así te bendeciré en mi vida, en tu nombre alzaré mis manos” (Salmo 63:4). “Quiero pues que los hombres oren en todo lugar levantando manos santas” (1a de Timoteo 2:8). Moisés alzaba sus manos para interceder.

Mientras todos peleaban en el monte, allá en la cima había un anciano intercediendo, y esto hizo la diferencia.

Moisés conocía el poder de la oración, pero se cansaba, así que Aarón y Hur lo sentaron so-bre una piedra y le sostuvieron sus manos, ¡asombroso! Tres hombres cambiando el curso de la historia por la oración.

La oración de una persona pue-de aumentar el impacto espiritual de una congregación. Existe una completa relación entre la oración y las victorias que celebramos.

El pecado nos lleva más lejos de lo que queremos, nos atrapa más tiempo del que deseamos y nos cuesta más de lo que cree-mos. Si nosotros no derrota-mos a Satanás, él se encargará de darnos la puñalada mortal, aquello que no conquistemos nos conquistará.

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm, 5:00

pm y 7:00 pm. www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

Foto

: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1562a

Marquesina / 21 lunes 24 de enero de 2011malœ cruz /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, Estados Uni-dos, enero 23 (Agencias).- La temporada de premios en Hollywood afronta su recta final a la espera de que este martes, con el anuncio de las candidaturas a los Óscar, se confirme el pulso de gigan-tes entre “The Social Net-work” y “The King’s Speech”, cuyo vencedor se desvelará en la gran fiesta del cine, el 27 de febrero.

Los protagonistas del due-lo parece que ya están cla-ros. “The Social Network”, la historia sobre la creación de Facebook, fue la gran triunfa-dora en la 68 edición de los Globos de Oro, con los galar-dones a la mejor película dra-mática, mejor director (David Fincher), mejor guion (Aaron Sorkin) y mejor banda sonora (Trent Reznor y Atticus Ross) .

“The King’s Speech”, que atesoraba el mayor número de nominaciones –siete--, logró únicamente la recompensa para Colin Firth, que recibió el pre-mio al mejor actor protagonista

en drama y que parte como cla-ro favorito para los Oscar.

Esta producción sobre el padre de la reina Isabel II del Reino Unido, el rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra, tiene visos de arrasar en los BAF-TA, considerados los Óscar británicos, donde consiguió 14 candidaturas, entre ellas mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor guion ori-ginal (David Seidler) y mejor actriz de reparto (Helena Bon-ham Carter).

Se prevé que en la cate-goría a la mejor película de los Oscar, que este año vuel-ve a dar cabida a 10 títulos, aparezcan también, según la prensa especializada, “In-ception”, “127 Hours”, “The Fighter”, “True Grit”, “The Town”, “Winter’s Bone”, “The Kids Are Alright” e incluso “Toy Story 3”.

La lista de directores no-minados estará formada, casi con total seguridad, por los mismos nombres que compi-

[email protected]@gmail.com

Oscar

Comienzala cuenta

regresivapara los

n Los protagonistas del duelo parece que ya están claros. “The Social Network”, la historia sobre la creación de Facebook, fue la gran triunfadora en la 68 edición de los Globos de Oro

tieron ya en los Globos de Oro y que están nominados asimismo por el Sindicato de Directores del país: David Fincher, Tom Ho-oper, Danny Boyle “127 Hours”, Christopher Nolan “Inception” y David O. Russell “The Fighter”.

En el terreno interpretativo tampoco hay mucho espacio para la duda.

Firth, alabado por la crítica, tendrá como comparsas al pre-sentador de la ceremonia, James Franco “127 Hours”, y a otros intérpretes como Ryan Gosling “Blue Valentine” y Jesse Eisen-berg “The Social Network”.

Una de las principales incóg-nitas será la inclusión del espa-ñol Javier Bardem por su trabajo en “Biutiful”, del mexicano Ale-jandro González Iñárritu, cinta incluida entre las nueve finalis-tas para estar entre las candida-tas de la Academia como mejor película extranjera, al igual que la española “Y también la lluvia”, de Icíar Bollaín.

Entre las actrices principales se espera una lucha muy reñi-da entre Annette Benning “The Kids Are Alright” y Natalie Port-man “Black Swan”, ganadoras del Globo de Oro en los terrenos de comedia y drama, acompa-ñadas probablemente por nom-bres como Jennifer Lawrence “Winter’s Bone” y Michelle Wi-lliams “Blue Valentine”.

Otras apuestas seguras para el Oscar son las del galés Christian Bale “The Fighter” como mejor actor de reparto y “Toy Story 3” como mejor película de ani-mación.

Mucho más abierta será la competición en la categoría de mejor actriz de reparto, que podría repetir las apues-tas de los Globos de Oro con Melissa Leo y Amy Adams “The Fighter”, Jacki Weaver “Animal Kingdom”, Helena Bonham Carter “The King’s Speech” y Mila Kunis “Black Swan”.

La 83 edición de los Oscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles California, y será televisada en directo en más de 200 países.

Page 21: adiario - 1562a

asesor’ a y [email protected] publicidad / 22 lunes 24 de enero de 2010

Page 22: adiario - 1562a

Entretenimiento / 23 lunes 24 de enero de 2011adiario/editor responsable [email protected]

Foto

: A

gen

cias

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

HoróscoposAriesDebes intentar poner límites en tu horario laboral y buscar alguna solución en lo que se refiere a tus responsabilidades tan abrumadoras.

Si tienes trabajo fijo es un buen momento para ascensos y nue-vas responsabilidades dentro de tu empresa.

Tendrás un gran interés por incre-mentar tu poder adquisitivo. Y cier-tamente habrá circunstancias muy favorables para llevarlo a cabo.

Tu salud estará regular debido a que sufrirás ciertas tensiones amorosas que repercutirán nota-blemente en tu estado emocional.

Hoy todo debería ir estupenda-mente, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Hoy tu vida profesional será la protagonista. Podría ser por tanto un buen momento para arriesgarse, para tomar deci-siones certeras.

Hoy transformarán la visión que tienes de tu mundo, lo que te traerá cierta confusión.

La amistad tiene una parcela muy especial en tu vida y das prioridad a tus amistades por encima de todo.

Estás muy sensible. Te preocupa llevarte bien con la gente de tu entorno, y te esfuerzas por com-prenderles lo mejor posible.

Tus asuntos monetarios serán hoy los protagonistas: ya sea con un ingreso inesperado de dinero, o un aumento de sueldo.

Con tu dinamismo a prueba de bombas, no tendrás ninguna dificultad para enfrentarte a cualquier imprevisto que pu-diera surgir en el trabajo.

Aparecerán algunos gastos im-previstos pero afortunadamen-te, se presentan buenas pers-pectivas en el plano monetario.

ARIES

TAURO

GÉMINISLIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

SOLUCIÓN

Foto

: A

gen

cias

n Sigue nuestros tips para cuando vayas de shoppingn No elijas el perfume por el envase.n Aunque hay marcas que son sinónimo de calidad, no debes elegir tu fragancia sólo por eso.n Elije un perfume que te quede bien, que vaya con tu personalidad y con tu edad.n Siempre prueba el perfume antes de comprarlo.

n Cualquier perfume que te pongas se mezcla con el aro-ma de tu cuerpo, de acuerdo con su temperatura y con tu química específica. Por ello, una fragancia puede tomar matices diferentes en ti y en tu mejor amiga. Experimenta cómo huele en ti.n Considera que tu perfume se mezclará también con los aromas de tu ropa, de tu des-odorante, shampoo y acondi-cionador. n Cuando estés probando el perfume, espera 10 minu-

tos y después checa cómo te queda. Es entonces cuando verás el resultado del aroma en ti.n Por lo general, la prueba del perfume se hace en la par-te interna de la muñeca. n No se te ocurra probarte perfumes si vas a asolearte. Tu piel podría mancharse.n Si vas a comprar perfume en invierno, puedes poner-te un poco menos del acos-tumbrado, pues al no haber calor, no se evaporará tan rápidamente.

Cómo elegir tu nueva fragancia

MAFALDA

Page 23: adiario - 1562a

Contraportada /24 lunes 24 de enero de 2011asesor’ a y ventas [email protected]