actualidad del campo agropecuario, mayo 2011

188

Click here to load reader

Upload: artemac

Post on 08-Mar-2016

274 views

Category:

Documents


18 download

DESCRIPTION

Revista enfocada en el sector agropecuario de Paraguay.

TRANSCRIPT

Page 1: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

AÑO 10 | Nº 119 | MAyO 2011Asunción–PARAGuAYDistRibución GRAtuitA

www.campoagropecuario.com.py

Bicentenario a plena máquinaBicentenario a plena máquina

EXPO SANTA RITAEXPO SANTA RITA

EL sEctOR AGRARiO En LOs 200 AñOsEL sEctOR AGRARiO En LOs 200 AñOs

EnfERmEDADEs cOmunEs En tRiGOEnfERmEDADEs cOmunEs En tRiGO

AÑO 10 | Nº 119 | MAyO 2011Asunción–PARAGuAYDistRibución GRAtuitA

www.campoagropecuario.com.py

La Expo Santa Rita viste sus mejores galas para festejar en coincidencia con su 19ª edición el Bicentenario de la Independencia patria. El evento muestra un sostenido creci-miento que se traduce en más expositores, en un campo ferial ampliado y con proyecciones a concretar buenos negocios. El predio reboza de stands, con su principal motor, el sector de las máquinas, que este año incorporó más propuestas en la línea de construcción.

La Expo Santa Rita viste sus mejores galas para festejar en coincidencia con su 19ª edición el Bicentenario de la Independencia patria. El evento muestra un sostenido creci-miento que se traduce en más expositores, en un campo ferial ampliado y con proyecciones a concretar buenos negocios. El predio reboza de stands, con su principal motor, el sector de las máquinas, que este año incorporó más propuestas en la línea de construcción.

A g R O P E c u A R I O

A c t u A L i D A D D E L

Page 2: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011
Page 3: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011
Page 4: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

SUMARIOACTUALIDAD DEL CAMPO AGROPECUARIO

MAYO 2011AÑO 10Nº 119

38

164

EXPO SANTA RITA 2011NOTA DE TAPA

SÍNDROME DE TALLO VERDE EN SOJA

La Expo Santa Rita 2011 está en pleno auge para mos-trar todo el potencial del agronegocio del país. Es una edi-ción que coincide con los festejos por el Bicentenario de Independencia, coyuntura que obliga a la organización a reprogramar su agenda. El evento va del 6 al 15 de mayo, en el Centro de Tradiciones Gaúchas “Indio José”.

El síndrome de tallo verde en el cultivo de la soja no es un problema nuevo que se presentó en el cultivo. Sin embargo, en la última campaña se acentuó y se pudo notar en todas las zonas de producción. Las causas rea-les se desconocen y es una tema para la investigación afirma el ingeniero agrónomo Wilfrido Morel.

108

ARTEMISIA PARA LAS DEFENSASArtemisia annua es una planta medicinal de origen asiática con propiedades curativas contra enfermedades como malaria, dengue y otras. Su impulsor en el país, el doctor Helmut Krieger, sostiene que se utiliza para fortalecer las defensas del cuerpo. La incorporó en nuestro país en 1980 y hoy cuenta con variedades adaptadas.

144

ROSELLA, UNA FLOR CON SABORLa Rosella o flor de Jamaica es una planta de la familia de las malváceas, originaria de África. Es un arbusto de ramas rectas y pequeñas ramificaciones, resistente a la sequía y no tiene muchas exigencias de suelo y manejo. Es una interesante alternativa para el pequeño productor, como un rubro de diversificación.

DIVERSIFICACIÓN EN ALTO PARANÁAlto Paraná no solo resalta como primero en producción de soja, maíz, trigo, canola y otros, sino actualmente sus pobladores, en su mayoría productores agrícolas, apuestan por la diversifica-ción para agregar valor a los granos con la porcinocultura, ovino-cultura, piscicultura, lechería y confinamiento de bovinos.

182

Page 5: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

5

Page 6: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

sta

ffActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO 6

Tte. Vera 2856 e/ cnel. cabrera yDr. caballero. Asunción, Paraguay

telefax: (021) 612 404–660 984–621 770/2E-mail: [email protected]

www.campoagropecuario.com.pyTODOS LOS DEREchOS RESERVADOS

Editorial

El bIcENTENARIO TAmbIéN TIENE cOlOR y OlOR A cAmPO

D espués de tantos discursos y opiniones, a favor y en contra, lo cierto y concreto es que este mes Paraguay cumple doscientos años de vida

independiente de la Corona española. Desde aquella emancipación, la re-pública vivió momentos convulsivos, álgidos, heroicos, funestos, enaltece-dores, con logros y derrotas, con sabor amago y dulce. Una historia llena de orgullo y de reflexión.

Las fiestas mayas pueden estar llenas de oportunistas y gente vacía que solo busca protagonismo o poder. Pero muchas veces, los grandes protago-nistas están lejos del ruido, de las cámaras, del escenario mediático que se forma de manera grandilocuente, pero de vida efímera.

Están aquellos héroes anónimos, aquellos próceres que en forma silencio-sa contribuyeron de mayor manera que otros personajes que orondamente buscan la publicidad de sus actos, como señal inequívoca de su inseguridad.

La gente segura y capaz no se preocupa de ello. Lejos está de querer aparecer para aparentar, pues concentran más esfuerzo, ideas y trabajo en producir, en sumar, en aportar.

Están en varios estratos, en varios sectores, segmentados pero que ha-cen patria desde sus puestos. Quizás no entonan con fuerza las músicas consideradas patrióticas, quizás arrojan todo su sentimiento de pertenen-cia aún en la lejanía en una ronda de tereré o compartiendo una chipa.

Son muchos y están en muchas partes. Una porción de ellos también está en el campo. En la gente que humilde y honestamente da todo de si para obtener en complicidad con la tierra el fruto de su sacrificio. Está la gente que apuesta para seguir creciendo, pese a las voces de desaliento. Está los que ponen el pecho o el lomo, los pies en el barro o la cabeza en las ideas, las manos o el dinero como capital.

Es por ello que pese a todo se debe dar el mensaje esperanzador de bus-car un futuro mejor. Es por ello que el Bicentenario también debe tener olor y color a campo, porque en el campo se renueva con cada siembra la espe-ranza. Es lo que deseamos todos, un mejor bienestar, abrigando la expecta-tiva porque las futuras generaciones festejen aún más en el Tricentenario. Es el anhelo y el sueño que queda y que hoy debemos empezar a forjar.

dIREcccIóN gENERAlNilda Teresita Riquelme de Romerocel.: (0971) 144 805-(0982) 848 [email protected]

EdIcIóNNoelia [email protected]

REdAccIóNSadith Penayo, Miguel castillo, Bruno [email protected]

dISEÑO y cOmPAgINAcIóNOscar Ayala, Marco Florentín, Daniel [email protected]

dEPARTAmENTO cOmERcIAlDIREccIóN cOMERcIAL: Emilio Romerogloria Oviedocel.: (0981) 274 597-(0971) 918 [email protected] Oviedocel.: (0971) 992 [email protected] Noelia gaonacel.: (0981) 429 [email protected] Lacasacel.: (0982) 848 [email protected] gutiérrezcel.: (0981) 409 251-(0971) 918 [email protected]

SUScRIPcIONESNancy Ocampotel.: (021) 660 [email protected]

cORRESPONSAl ITAPúAPaola Mosquedacel.: (0984) 598 533

Page 7: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

E N T R E V I S T A

7■

E N T R E V I S T A

Por Noelia Riquelme

DONALD McNAMARA,

doctor en bioquímica.

cAMPO — ¿Cuál es el valor nutricional del huevo?McNAMARA — Los huevos son una fuen-te de colina, un nutriente esencial en el desarrollo fetal y del cerebro de los recién nacidos, y también se pudo demostrar que baja el riesgo de algunos tipos de cáncer. La yema contiene luteína que protege el enveje-cimiento de los ojos contra la degeneración molecular, la causa principal de la ceguera.

La verdad es que los huevos contienen casi todos los nutrientes esenciales que los humanos necesitamos para mantener una salud y bienestar nutricional, vitaminas esenciales, minerales, ácidos grasos y

Los huevos solo traen beneficios

dONAld mcNAmARA, dOcTOR EN bIOqUímIcA, profesor de nutrición de la Universidad de arizona estuvo en nuestro país y derribó mitos contra el consumo de huevo. Sostiene que consumir huevo es salud y que el riesgo más grande es no consumirlo. es fundamental que los médicos se interioricen de

los beneficios de la consumición para que las personas sean más sanas.

Page 8: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO 8 ■

e n t r e v i s t a

aminoácidos. Constituyen una importante contribución a una dieta saludable y balan-ceada para los más jóvenes y los más adul-tos. Es económico, conveniente y nutritivo.

cAMPO — Cuáles son los criterios que de-ben primar sobre el consumo del huevo?McNAMARA — Yo creo que el primer crite-rio es no tener temor de los huevos, porque no existe ninguna evidencia que diga que el colesterol esté presente en los huevos, ni en la yema de los huevos o que tienen ningún tipo de efecto en riesgos de enfermedad cardio-vascular. Varios estudios demostraron que no existe ninguna relación entre los huevos de la dieta y los riesgos de enfer-medades cardiovasculares, en cientos de miles de personas.

Pero uno de los riesgos más grandes es el de no consu-mir huevos. Si pensamos en la proteína de alta calidad y en el valor que puede tener, especial-mente para las familias de bajos ingresos que no pueden acce-der a otras fuentes de proteínas buenas, los huevos son una al-ternativa ideal. Pensando en la población de la tercera edad, que tal vez no pueda masticar la carne roja. Las proteínas de alta calidad en la dieta definiti-vamente va ayudarles a mante-ner su salud.

El valor de la luteína, que le da el color a la yema del huevo, ayuda a reducir los riesgos de enfermedades oculares, rela-cionadas a la edad, como cata-ratas, que son muy caras para la salud pública. Los huevos también son una fuente impor-tantísima de colina en la dieta, ayuda durante el embarazo para optimizar el desarrollo del cerebro fetal y en la etapa del amamantamiento. Por ello es importante que la mujer embarazada consuma suficien-te cantidad de colina, porque va permitir que los niños sean más inteligentes y saludables, que van a poder realizar gran-des contribuciones a la pobla-ción y al país en el futuro.

cAMPO — ¿Considera que hay déficit en el consumo a nivel mundial?McNAMARA — La mayor cantidad de muje-res no reciben suficiente cantidad de colina durante el embarazo. En los Estados Unidos algunas organizaciones hoy día, recomien-dan que todas las mujeres embarazadas consuman dos huevos por día, porque esto optimiza el nivel de proteína para el desa-rrollo fetal y la cantidad de colina para el desarrollo cerebral del niño. Se ha demos-trado también que el consumo adecuado de colina disminuye el riesgo de cáncer de ma-mas en las mujeres hasta un 24% para aque-llas que tienen una ingesta adecuada.

Entonces tenemos aquí todos estos be-neficios y ningún riesgo. El único riesgo en realidad es cuando la persona teme con-sumir huevos, porque están perdiendo un alimento de alto contenido nutricional que es muy saludable y que puede prevenir al-gunas enfermedades.

cAMPO — ¿De donde provienen los mitos que con frecuencia limitan el consumo de este alimento?McNAMARA — Los mitos provienen de ideas muy antiguas, que el colesterol en la comida se convierte en colesterol en la san-gre. En nivel del colesterol en la sangre sí se

constituye un riesgo para en-fermedades cardiovasculares. Pero el nivel alto de colesterol en alimentos no es un factor de riesgo. Usamos la misma pala-bra para ambos, colesterol.

Siempre se tiene que discri-minar el colesterol dietario y el colesterol en la sangre, porque son diferentes. Uno es un factor de riego para enfermedad car-diovascular, que es el colesterol en la sangre; pero el colesterol en la dieta no lo es.

En la mayor parte del mun-do se ha reconocido esto y han cambiado las recomendacio-nes que emiten al público. Por ejemplo, la Fundación de Co-razón de Australia recomien-da el consumo de un huevo al día. La Fundación de Corazón de Irlanda, Sudáfrica, de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y otros. Tantos países han cam-biado sus recomendaciones basadas en lo que la ciencia es-tablece hoy día.

cAMPO — ¿Cuales son las úl-timas teorías difundidas por la ciencia con relación a este tema?McNAMARA — La última pers-pectiva a nivel mundial es que los huevos proporcionan una contribución valiosa a la sa-lud. Anteriormente se creía que causaba algún tipo de enferme-dad y esto ha cambiado ra-

d O N A l d m c N A m A R A

nEcEsitAmOs quE LOs méDicOs sEPAn LOs bEnEficiOs DE LA

cOnsumición DE HuEvOs. EstO vA HAcER quE LAs PERsOnAs

sEAn mÁs sAnAs.

Page 9: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

9

Page 10: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO 10 ■

e n t r e v i s t a

dicalmente. Es un alimento beneficioso que la gente debe consumir.

cAMPO — ¿En los últimos años se incre-mentó la demanda o el consumo de huevo en el mundo?McNAMARA — Esto depende qué país uno analice, el consumo en Estados Unidos au-mentó de 1995 al 2005, de 235 huevos per cápita a 260 huevos per cápita. También aumentó en Australia y en otras partes del mundo como en Gran Bretaña, y en otros se ha mantenido casi igual. Depende mu-cho de los diferentes mercados.

cAMPO — ¿Hay alguna relación entre país desarrollado y país en desarro-llo, en cuanto a mayor o menor consumo?McNAMARA — Es una dife-rencia basada en la cultura. Los mayores consumidores de huevos per cápita son los mexi-canos, con 350 huevos por persona por año, Panamá por ejemplo tiene un consumo de 90 huevos per cápita.

cAMPO — ¿Cómo está Para-guay a nivel de consumo, por-que la demanda al parecer no creció mucho?McNAMARA — En Paraguay se consume alrededor de 120 huevos per cápita. Hay mucho potencial en que este país crez-ca con el consumo de este ali-mento y eso solo va a beneficiar a la población y al país.

cAMPO — ¿Cómo ve el fomento del consumo de esta proteína a nivel mundial ante los nuevos desafíos de demanda creciente de alimento y calentamiento global?McNAMARA — Yo creo que si se analiza desde el punto de vista de la huella de carbono y los huevos son uno de los más eficientes en fuentes de proteínas, basadas en aportes de granos y producción de huevos. Para producir una libra de huevo, en comparación con la carne por ejemplo, se necesita mucho menos granos.

Tampoco se necesitan grandes espacios. En Estados Unidos tenemos casas con 80 mil gallinas, una gran producción de huevos en un espacio bastante pequeño, con un costo efectivo y puede ser muy concentrado y es-tamos produciendo la proteína con un buen costo. Si se comparan proteínas animales es un sistema de producción muy eficiente.

cAMPO — ¿Cuál es su recomendación para un país como el nuestro? McNAMARA — La recomendación debe co-menzar con la agencia de salud, enseñando a las personas que los huevos no constituyen un problema de salud. Siguen creyendo en los mitos acá, primero tenemos que eliminar los

mitos y es difícil que la industria del huevo pueda hacer esto. Necesitamos que los mé-dicos se interioricen sobre los beneficios de la consumición de huevos. Esto va hacer que las personas sean más sanas, los costos de las atenciones médicas se reducirán, para ello necesitan recomendar huevos al público.

cAMPO — ¿Es recomendado consumir hue-vos en todas las edades?McNAMARA — Se puede consumir las ye-mas de huevos desde los 6 meses de edad y desde 1 año huevo entero. Esto es muy importante porque el cerebro del niño con-tinúa desarrollándose hasta los 4 años de edad aproximadamente y necesita la pro-

teína para el crecimiento.En Japón hay una imagen

maravillosa que uno ve en la ca-lle, es la de una mujer anciana de estatura baja y otra mujer ancia-na altísima, por la mejor nutri-ción y salud en general. Esto es lo que queremos para Paraguay.

Al único grupo al que yo pondría una restricción del consumo de huevos son los diabéticos, para los que se reco-miendo un consumo de 6 hue-vos por semana como máximo. Porque cuando el control de su dieta diabética no es buena, el colesterol ingerido en la dieta podría representar un proble-ma de grasas saturadas, etc.

cAMPO — ¿Cuál es la sugeren-cia para una persona normal?McNAMARA — Yo recomiendo la ingestión desde 2 huevos al día hasta 10 por semana, para mí este es un buen equilibrio en la dieta.

cAMPO — ¿Cómo empezó su vín-culo profesional con el huevo?McNAMARA — En 1996 con mi tesis doctoral en la Universidad de Purdue de Indiana. Estudié como hacen las enzimas del or-ganismo para regular el coles-terol. Posteriormente hice mu-cha investigación clínima sobre como influye el colesterol en la dieta en los niveles en sangre y el riesgo cadiovacular.

d O N A l d m c N A m A R A

LOs mitOs PROviEnEn DE iDEAs muY AntiGuAs,

quE EL cOLEstEROL En LA cOmiDA sE cOnviERtE En

cOLEstEROL En LA sAnGRE.

Page 11: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

11

Page 12: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py12

A c T u A L I D A D

APS analiza tema fiscal durante asambleaL a Asociación de Productores de Soja,

Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) realizó su asamblea general anual, en el Centro de Tradiciones Gaúchas “Indio José”, en Santa Rita (Alto Paraná). Entre las conclusiones, la autoridad mayor del gre-mio dejó como mandato ofrecer a las auto-ridades una contrapropuesta a la intención de algunos sectores oficiales de cargar con más impuestos a la producción.

La APS consideró válido el plantea-miento que el Gobierno inicie una polí-tica que ayude a aumentar la producción si quiere recaudar más dinero, antes que crear más impuestos. Este fue uno de los temas más discutidos durante la asamblea, cuando el centenar de productores partici-pantes opinaron sobre la idea de gravar las exportaciones de granos para obtener más ingresos para el fisco.

Fabio Marsall, representante de pro-ductores de Misiones, planteó la necesidad de producir más para recaudar más. “El Gobierno quiere más plata, bueno, trabaje-mos más. Paraguay tiene aún tierras para cultivar sin tocar un árbol. Estamos cu-briendo 2.7 millones de hectáreas y nos pe-leamos porque el mundo se viene abajo, por-

que plantamos en esa área, cuando todavía hay mucho potencial de producción, si el Gobierno se decide a ayudarnos también”, sostuvo el dirigente. El planteamiento fue secundado y la asamblea decidió elevarlo como contrapropuesta.

También se abordó la necesidad de hacer un llamado a los políticos que iniciaron la

carrera proselitista con miras a las próximas elecciones. Se decidió exhortar a la clase po-lítica a presentar propuestas que ayuden a desarrollar más el motor de la economía del país, que sin dudas es la actividad agrope-cuaria. Cabe recordar que no hubo cambio en la mesa directiva, porque el período de la actual conducción fenece en el 2013.

Advertencia madereraL a Federación Paraguaya de Madereros

(Fepama) advirtió que de confirmarse la estimación que el 50% del comercio del carbón es informal, un eventual impuesto

a la exportación fomentaría más esta acti-vidad antes y desalentaría a las industrias legales. La Fepama salió así al paso de las intenciones del Instituto Forestal Nacional

(Infona) de gravar las ex-portaciones “para paliar” la comercialización ilegal de leña y carbón. El ante-proyecto es estudiado en la Cámara de Diputados y contempla crear un im-puesto del 5% a las exporta-ciones. Según Juan Carlos Altieri, titular de la Fepa-ma, esto podría derivar en una incoherencia y el total desconocimiento del tema por parte de algunos fun-cionarios del Infona. Según

explicó, un impuesto no contribuye a com-batir el contrabando. “Es la incoherencia más grande que pude escuchar en mi vida, porque conociendo el sector y su realidad, lo único que se puede lograr con este método es aumentar la informalidad y liquidar la for-malidad y el valor agregado”, refiere un ma-terial dado a conocer.

Socios de la APS en asamblea.

Socios de la APS en asamblea.

Page 13: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

13

Page 14: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py14

TAblA 2. ComparaCión de la exportaCión en US$ FoB del 01/01/11 al 30/04/11 Con igUal período de 2010 y 2009.

TAblA 1. ComparaCión de la exportaCión en UnidadeS del 01/01/11 al 30/04/11 Con igUal período de 2010 y 2009.

A c T u A L I D A D

Dinámico envío de las confeccionesL a exportación de confecciones durante el mes de abril alcan-

zó unos 5,9 millones de dólares FOB, por la venta de 875 mil unidades de prendas, según datos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP). Estas cifras con respecto al mismo mes del 2010 representan un aumento del 94,7% en dó-lares FOB y 95,9% en unidades exportadas.

Conforme los datos, de enero a abril se exportaron confeccio-nes por un acumulado de 20 millones de dólares, prácticamente es un duplicación con respecto al 2010 y casi una triplicación si se compara con el primer cuatrimestre del 2009. En términos de unidad, el acumulado de los primeros cuatro meses fue de 2,7 millones de prendas, un 69% más que idéntico período del 2010 y 84% más que el 2009.

En términos de valor promedio, en estos cuatro meses se vendió entorno a 7,3 dólares por prenda, frente a los 6,7 dólares/unidad en promedio del 2010 y a los 4,8 dólares/unidad del cua-trimestre uno 2009.

En cuanto a destinos, el informe de la AICP revela que en el primer cuatrimestre del 2010 se vendió a 19 mercados, mientras que en lo que va de este año ya se exportó a 21 países, aunque con fuerte participación de los compradores de la región, ya que Brasil y Argentina acaparan prácticamente el 92% de los envíos. Es decir, 9 de cada 10 prendas se exportó a los vecinos. Muy atrás siguen Uruguay y México, para luego distribuirse en el resto de Latinoamérica, EEUU y Europa.

MAG confía en lograr 100 mil hectáreas sembradas de algodónE l Ministerio de Agri-

cultura y Ganadería (MAG) emitió un infor-mativo por el cual con-sideró factible llegar a unas 100 mil hectáreas de algodón para la campaña 2011-2012. De lograr esta meta, representaría una recuperación del sector venido a menos y que en las últimas campañas no superó en pro-medio las 30 mil hectáreas, después de haber tenido un techo de más de 600 mil toneladas hace 20 años. “Estamos agotando todas las instancias administrativas, técnicas y financieras para la campaña algodonera 2011-2012, para que los sectores público y privado puedan acompañar el plan de producción de algodón”, refirió el ministro, Enzo Cardozo, tras una reunión con semi-lleristas del textil y representantes de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa). También se busca articular un trabajo entre referentes de la banca pública y del sistema financiero privado, con vistas a financiar la producción algodonera.

El trabajo ahora está en determinar si hay suficiente semilla de alto poder germinativo a nivel local para cubrir la meta o se requeri-rá iniciar los trámites de importaciones, gestión que requiere apurar los procesos porque si bien en octubre es la fecha de mayor siembra, el papeleo puede llevar su tiempo. El plazo ideal para contar las se-millas es en agosto para su distribución en setiembre.

MES 2011 2010 2009%

Variación2011/2010

%Variación2011/2009

Enero 2.375.838 1.264.858 1.398.639 87,83 69,87

Febrero 4.297.729 2.709.589 2.366.384 58,61 81,62

Marzo 7.416.762 3.845.022 3.365.064 92,89 120,40

Abril 5.961.631 3.061.520 3.262.335 94,73 82,74

ToTal 20.051.960 10.880.989 7.130.087 84,28 181,23

MES 2011 2010 2009%

Variación2011/2010

%Variación2011/2009

Enero 326.251 186.556 184.121 74,88 77,19

Febrero 638.710 408.262 334.859 56,45 90,74

Marzo 871.912 558.637 436.898 56,08 99,57

Abril 875.855 447.037 517.074 95,92 69,39

ToTal 2.712.728 1.600.492 1.472.952 69,49 84,17

fuente: ASOcIAcIóN INDuSTRIAL DE cONFEccIONISTAS DEL PARAguAy (AIcP).

fuente: ASOcIAcIóN INDuSTRIAL DE cONFEccIONISTAS DEL PARAguAy (AIcP).

B rasil obtendrá la mayor cosecha de granos de su historia, según un despacho de la agencia AFP. De confirmarse la tendencia de

159,5 millones de toneladas de granos para la campaña 2010-2011, se lograría un crecimiento del 7% por arriba de su récord anterior, en la temporada 2009-2010, con un volumen de 149,2 millones de toneladas, conforme a las cifras del Ministerio de Agricultura, Ga-nadería y Abastecimiento. El incremento igualmente obedecería al aumento del área plantada que subió 4%, al cubrir un estimativo de 49,3 millones de hectáreas. Cabe recordar que la soja es el princi-pal grano producido en el país, con una cosecha que rondaría 73,6 millones de toneladas, lo que equivaldría a uno 7,2% más, según la Compañía de Abastecimiento del ministerio del ramo. En maíz, el Gobierno calculó un volumen en torno a 56 millones de toneladas, que igualaría el nivel de la zafra pasada.

Brasil anunciaotra zafra histórica

Page 15: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

15

Page 16: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py16

El mercado paraguayo ya tiene a su disposición el nuevo Audi A7 Sportback. El mismo fue presen-tado oficialmente el 28 de abril

en Ciudad del Este por su representante en Paraguay, Prestigio Automóviles, duran-te un ameno encuentro entre directivos y funcionarios de la representante y los faná-ticos de la marca.

Este vehículo fue lanzado en Europa a principios del segundo semestre de 2010 y ahora en el segundo trimestre de 2011 está disponible para América Latina.

B O X E M P R E S A R I A L

Prestigio presentael Audi A7 Sportback

Este nuevo modelo presentado por Audi se situará como un intermedio entre el A6 y el A8, tal y como su propio nombre indi-ca. El Audi A7 Sportback, es una berlina de estilo coupé que mide 4,97 metros con todo lujo de detalles.

Audi lleva muchos años buscando la li-gereza de sus modelos mediante métodos de construcción ligera, más concretamen-te, mediante su Audi Space Frame o ASF, que hace un uso intensivo del aluminio para la fabricación de las carrocerías de

sus automóviles, ganando en ligereza. El A7 Sportback dispone de cinco puertas, ya que la tapa del maletero es un portón de grandes dimensiones con accionamiento eléctrico de serie. Este da paso a un malete-ro que es amplio alcanzando más de 1.300 litros de capacidad.

Este vehículo viene con motor a gasoli-na 3.0 TFSI de 300 caballos de potencia.

En la versión Quattro presentada, la caja de cambio es una S-Tronic (la DSG del grupo con doble embrague y siete mar-chas). Por otro lado, la tracción en las cua-tro ruedas se transmite a través del dife-rencial deportivo de relación variable, otra exclusividad del Audi A7 Sportback.

De esta forma, el sistema puede enviar entre un 30 y un 85% de la fuerza al eje tra-sero dependiendo de las circunstancias, lo cual le otorga un comportamiento muy de-portivo, que en ocasiones se asemeja a una tracción trasera pura. Si a esto añadimos que puede llevar un diferencial trasero acti-vo que reparte el par entre las ruedas trase-ras, la combinación parece perfecta.

Los presentes observan el nuevo Audi.

oScar cácErES durante la presentación.

Los concurrentes al lanzamiento

observan el rodado.

Los concurrentes al lanzamiento

observan el rodado.

Page 17: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

17

Page 18: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py18

Page 19: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

19

Page 20: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

M E R c A D O

fuente: cBOT. fuente: cBOT. fuente: cBOT.

Mes Mes MesuS$/t uS$/t uS$/t

mayo-11 492

Julio-11 491

Agosto-11 491

mayo-11 277

Julio-11 278

setiembre-11 268

mayo-11 282

Julio-11 293

setiembre-11 309

cOTIzAcIONES EN chIcAgO.

SOjA TRIgO mAíz

E l reporte de mayo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pro-

yectó una cosecha mundial de soja en 263,29 millones de toneladas incrementando de esta manera las previsiones del mes pasado cuando estimó una cosecha mundial de 260, 97 millones de toneladas. Las existencias finales estimó en 61,85 millones frente a 60,94 millones de toneladas en abril.

El incremento de la cosecha mundial es prácticamen-te responsabilidad de Sudamérica, ya que el USDA volvió a elevar la cosecha de Brasil a 73 millones de toneladas. También incrementó el volumen de cosecha de Paraguay a 8,1 millones de toneladas y para Argentina calculó la producción sojera en 49,50 millones de toneladas, sin cambios frente al mes pasado.

En su repaso sobre la vieja campaña estadounidense, el USDA recortó las exportaciones, que pasaron de 43 a 42,18 millones de toneladas. Por esta razón, las existencias finales subieron hasta los 4,63 millones, desde los 3,81 millones del informe anterior, y quedaron por encima de los 4,16 millo-nes de toneladas previstos por los privados en la previa del nuevo reporte. El USDA redujo las importaciones chinas de soja, que pasaron de 57 a 54,50 millones de toneladas.

P ara la campaña triguera 2011-2012 el USDA proyecta la producción

mundial de trigo en 669,55 millones de toneladas y las existencias finales en 181,26 millones, contra los volúmenes de la campaña precedente, de 648,14 y de 182,20 millones de toneladas.

Para esta nueva campaña, para Esta-dos Unidos proyectó una cosecha de 55,61 millones de toneladas, por encima de los 60,10 millones del ciclo previo. Según el USDA, el área sembrada con todas las va-riedades será de 23,47 millones de hectá-reas, contra los 21,69 millones anteriores; la superficie cosechable quedaría en 19,43 millones, frente a los 19,26 de la tempora-da 2010-2011, y los rindes fueron calcula-dos en 55,60 quintales por hectárea, con-tra los 60,10 quintales del ciclo último.

En el resto de las variables esta-dounidenses, el USDA proyectó el uso como forraje en 5,99 millones de tonela-

SOjA. mayor cosecha sudamericana TRIgO. Perspecti-

caMPaña 2011-2012. Este organismo oficial estado-unidense en su primera proyección sobre la nueva cam-paña estadounidense, calculó la cosecha de soja en 89,40 millones de toneladas, por debajo de los 90,60 millones del ciclo anterior. Esta producción sería el producto de un área sembrada de 31 millones de hectáreas, levemente in-ferior a la de la temporada precedente, de 31,32 millones; de una superficie cosechable de 30,64 millones, contra los 31 millones de la temporada 2010-2011, y de un rinde pro-medio de 29,2 quintales por hectárea, que estaría cerca de los 29,3 quintales anteriores.

A partir de la producción antes citada, el USDA cal-culó la molienda estadounidense en 45,04 millones de toneladas y el uso total en 48,17 millones. Las exporta-ciones, en tanto, fueron proyectadas en 41,91 millones de toneladas. Todo lo anterior dejó existencias finales de 4,36 millones de toneladas, por debajo de los 4,79 millo-nes calculados por los privados.

Con cálculos muy preliminares, el USDA proyectó las cosechas de soja de Brasil y de la Argentina en 72,50 y en 53 millones de toneladas. En tanto que las importacio-nes chinas fueron previstas en 58 millones de toneladas.

10-05-11

Page 21: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

fuente: cADAM.

fuente: cADAM.

vENTA dE cOSEchAdORAS haSta aBril - 2011

vENTA dE TRAcTORES haSta aBril - 2011MARcAS TOTALJohn Deere 232massey ferguson 133new Holland 105case 94valtra 75mahindra 22Deutz-fahr 16Landini 3 TOTAL 680

MARcAS TOTALJohn Deere 154new Holland 80massey ferguson 35case 30TOTAL 299

das y el uso total en 33,75 millones. Las exportaciones fue-ron calculadas en 28,58 millones de toneladas. Con estos ajustes a la producción, las existencias finales quedaron en 19,12 millones de toneladas, por encima de los 18,34 millo-nes previstos por los privados.

Para los demás productores importantes de este grano fino, las previsiones fueron en este orden: Para la Argen-tina, la cosecha fue estimada en 13,50 millones de tonela-das, volumen que queda por debajo de los 15 millones de la campaña anterior.

La producción de la Unión Europea fue calculada en 138,62 millones, frente a los 135,76 millones 2010-2011. Para Canadá, la producción fue calculada por el USDA en 26 millo-nes de toneladas, por encima de los 23,17 millones previos.

Australia tendría una cosecha de 24,50 millones de toneladas, contra los 26 millones de la campaña anterior. Rusia, Ucrania y Kazajstán cosecharían 53, 19 y 15 millo-nes de toneladas, respectivamente, contra los 41,51; 16,84 y 9,70 millones de la campaña anterior. Las importaciones de los países del norte de África serían, según el USDA, de 19,80 millones de toneladas, por debajo de las compras de la temporada 2010-2011, de 22,40 millones.

P ara la campaña 2011-2012 el USDA pro-yectó la cosecha mundial en 867,73 millo-

nes de toneladas, mientras que las existencias fueron calculadas en 129,14 millones. Ambos volúmenes superiores a los del ciclo anterior, de 815,31 y de 122,19 millones de toneladas, respectivamente.

Para este nuevo ciclo, el USDA proyectó la cosecha estadounidense en un récord de 343,04 millones de toneladas, muy por encima de los 316,16 millones de la campaña anterior. Este abundante volumen de maíz sería el producto de una superficie sembrada de 37,31 millones de hectáreas, superior a la de la temporada pasada, de 35,69 millones; de un área cosechada de 34,44 millones, frente a los 32,94 del ciclo 2010-2011, y de un rendimiento promedio de 99,6 quintales por hectárea, superior a de la campaña prece-dente, de 95,9 quintales, pero lejos del récord del ciclo 2009-2010, de 103,4 quintales.

Asimismo, para la nueva campaña el USDA calculó el uso como forraje en 129,55 millones

vas de más cosecha y stock mAíz. Previsiones de mayor volumen

de toneladas y el uso total en 293,51 millones, con 128,28 millones derivados a la industria del etanol. Las exportaciones, en tanto, fueron pro-yectadas por el organismo en 45,72 millones de toneladas. Así, las existencias finales quedaron en 22,85 millones de toneladas, por encima de los 20,60 millones esperados por el mercado.

A diferencia de lo visto con la soja, los da-tos de la nueva campaña también suman condi-mentos bajistas a las cifras concretas de la vieja campaña. No obstante, estas nuevas proyeccio-nes deberán ser acompañadas por un clima seco que permita avanzar con las siembras en el Me-dio Oeste, de lo contrario, irán quedando en el olvido, a la espera de correcciones próximas.

Para la Argentina, el USDA proyecta una nueva cosecha de maíz de 26 millones de tonela-das, 4 millones por encima de la previsión actual para la campaña 2010-2011. En el caso de Brasil, el organismo no previó crecimiento, dado que ubicó la cosecha en 55 millones, mismo guaris-mo que el del actual ciclo.

máqUINAS,L as máquinas siguen de parabienes, el tablero de las ventas

sigue para arriba. Al cierre de abril fueron vendidos 680 tractores y 299 cosechadoras según datos de la Cámara de Dis-tribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). El año arrancó bien para las máquinas y la expectativa es positiva para todo el año, ya que Paraguay nuevamente tuvo una superzafra sojera, mejor de lo esperado, con lo cual los productores se ca-pitalizaron y están invirtiendo nuevamente en maquinarias.

Pero no solo los productores de granos se están invir-tiendo en máquinas, también los ganaderos que hacen gana-dería extensiva e intensiva para producción de carne y leche están adquiriendo maquinas. Otro fenómeno que resaltaron las concesionarias es la gran compra al contado que realizan los clientes. Algunas firmas manifestaron que el 90% de las ventas hacen al contado, que puede ser por un lado porque tienen recursos propios y por otro porque tienen crédito e los bancos.

De hecho financiamiento no falta, hay oferta de las propias concesionarias con recursos propios y a través de los bancos con plazos más prolongados.

laS MáS PrEfEridaS. De acuerdo a las estadísticas de la Cadam, John Deere lleva la delantera en preferencia en el rubro de los tractores John Deere con el 34% del mercado, seguido de Massey Ferguson que ocupa el 20% y en tercer lugar New Holland con el 16%.

En cuanto a cosechadoras tampoco varió las preferen-cias, John Deere lidera el mercado con el 51% del mercado, el segundo lugar ocupa New Holland con el 27%, en tercer lugar está Massey Ferguson con el 12% del mercado y en cuarto puesto Case con el 10%.

El mes de abril particularmente fue más que positivo para este sector ya que solo ese mes se vendieron 251 unida-des de tractores y 45 cosechadoras.

Máquinas, el tablero sigue para arriba

Page 22: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py22

N O T A T é c N I c A

las alta temperaturas y alta hume-dad que generalmente se tienen durante el desarrollo del trigo, nuestro principal cultivo de in-

vierno, son una de las causas principales que predisponen la presencia de patógenos causantes de enfermedades afectando al crecimiento y desarrollo de las raíces, ta-llos, hojas y espigas, con efectos directos e indirectos en el rendimiento.

El efecto negativo de las enfermeda-des sobre los rendimientos es más intenso cuando más temprano comienza el desa-rrollo de los síntomas en las plantas, por lo que la importancia de las pérdidas guarda relación no sólo con la magnitud de la epi-

Enfermedades más comunes

noMbrE coMún dE laS EnfErMEdadES

rEducción En El rEndiMiEnTo rEfErEncia

Pudrición común de raíces Hasta 20% Diehl et ál.- 1983Mal del pie del trigo > 50% Reis et ál., 1983Oidio del trigo Hasta 62% Reis et ál., 1988Roya de la hoja Hasta 63% Barcellos et ál., 1982Giberela Hasta 25% Panisson, 2001Pyricularia o brusone Hasta 50% Goulart et ál, 1992Helminstosporiosis Hasta 80% Mehta, 1993Septoriosis Hasta 38% Casa et ál.

cUAdRO 1. eStimaCioneS de redUCCión de rendimiento por enFermedad.

Trigo

Por Ing. Agr. Artemio RomeroResponsable técnico de Bayer CropScience

demia sino también con las etapas de cre-cimiento/desarrollo en la que alcanzan su mayor nivel de desarrollo.

Las enfermedades varían con respecto a los órganos que afectan, a la difusión que alcanzan, a su frecuencia de aparición a tra-vés de los años y a los efectos que ocasionan sobre los rendimientos. Las enfermedades foliares afectan principalmente el llenado de los granos. Las enfermedades de la espi-ga, por su parte, reducen el número de gra-nos formados, su peso y su calidad.

En el Cuadro 1 se presentan las estima-ciones de reducción de rendimiento que se pueden llagar a tener de acuerdo a las en-fermedades.

El suceso en el manejo de las enferme-dades depende del uso integrado de las di-versas medidas que están al alcance de los productores, siendo estas:

■ Rotación de cultivos.■ Variedades resistentes o tolerantes y

siembras escalonadas.■ Fertilización adecuada.■ Uso de semillas sanas.■ Tratamiento de semillas con fitosanita-

rios.

TrigoEnfermedades más comunes

Pyricularia (Magnaporthe grisea).

Page 23: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

23

Page 24: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py24

Mal dEl PiE (Gaeumannomyces graminis var. Tritici).

N O T A T é c N I c A

Mal dEl PiE (Gaeumannomyces gra-minis var. Tritici). Es considerada una enfermedad esporádica, manifestándose en áreas de monocultivo de trigo y que presentan pH de suelo próximo al neutro. La situación se agrava en años lluviosos y cuando la temperatura de suelo se encuen-tra en la franja 12-20 ºC. El hongo sobre-vive en tejidos de raíces de trigo infectado y en gramíneas nativas. Además del trigo son igualmente susceptibles la cevada, el centeno y el triticale.

El síntoma más común es el apareci-miento de reboledas con plantas muertas luego del espigamiento. Las plantas ataca-das presentan espigas de coloración blan-ca. Las raíces quedan desprendidas por no tener resistencia al ser extraídas del suelo. La coloración negra predomina en todos los tejidos atacados y entre el pri-mer y segundo nudo la coloración negra

Principales enfermedades

■ Eliminación de plantas voluntarias y hospederos secundarios

■ Tratamiento de órganos aéreos con fungicidas.

La toma de decisiones para el empleo de fungicidas en trigo es un proceso que debe considerar el mayor número de fac-tores posible (escenario productivo, perfil sanitario del cultivar, estado de creci-miento/desarrollo del cultivo, condicio-nes ambientales conducidas al estable-cimiento y desarrollo de la enfermedad, momento de aparición de los primeros síntomas y nivel de desarrollo de sínto-mas, entre los principales). Su simplifica-ción, por razones de desconocimiento o falta de tiempo, normalmente conduce a aplicar cuando todavía no es necesario o nunca fue necesario, o a aplicar demasia-do tarde como para obtener una respues-ta acorde a la inversión realizada.

En términos generales, las aplicacio-nes deben ser orientadas a proteger las hojas superiores (bandera, penúltima y antepenúltima) y los tejidos de la espiga.

El manejo adecuado de enfermedades garantiza la buena cosecha.

es brillante. La principal medida de control del mal del pie es la rotación de cultivos con especies de invierno no susceptible como avena, canola, nabo forrajero, vicia, etc.

Pudrición coMún dE laS raícES (Bipolaris sorokiniana y Fusarium grami-nearum). Bipolaris sorokiniana es el princi-pal hongo asociado a esta enfermedad. Las semillas infectadas y los conidios en el suelo son las principales fuentes de inóculo.

Los síntomas más comunes consisten en decoloración de tejidos radiculares, que se tornan pardos principalmente el entrenudo sub-coronal, en contraste con el mal del pie, que causa pudrición negra de las raíces.

Las principales medidas de control de esta enfermedad son el tratamiento de semi-llas con fungicidas y la rotación de cultivos.

oidio (Blumeria graminis f. sp. Tritici). En algunos años es la primera enfermedad que ataca las hojas del trigo.

El hongo ataca las áreas verdes, presen-tándose estructuras vegetativas y repro-

ductivas de coloración blanca y de aspecto pulverulento. En ataques severos se puede dar la muerte de las hojas jóvenes.

El hongo sobrevive en plantas de tri-go voluntarias. Los conidios del hongo no requieren de mojado foliar para germinar, la temperatura ideal de desarrollo se sitúa entre 15-22 ºC.

Las principales medidas de control son la resistencia genética, tratamiento de semi-llas y foliar con fungicidas.

roya dE la Hoja (Puccinia recondita). Es considerada la enfermedad más común en el trigo. Los daños dependen del estadio de desarrollo de la enfermedad, de la sus-ceptibilidad del material, de la virulen-

oidio (Blumeria graminis f. sp. Tritici).

Mal dEl PiE (Gaeumannomyces graminis var. Tritici).

Pudrición coMún dE laS raícES (Bipolaris sorokiniana y Fusarium graminearum).

Pudrición coMún dE laS raícES (Bipolaris sorokiniana y Fusarium graminearum).

Page 25: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

25

Page 26: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py26

N O T A T é c N I c A

cia de la raza fisiológica y de las condiciones ambientales. Los síntomas se manifiestan en todos los órganos verdes en forma de pequeñas urédias arredondeadas de colora-ción amarillo-anaranjada dispuestas en la fase superior de las hojas de preferencia. En el interior de las pústulas son producidas las esporas denominadas uredosporas.

El hongo sobrevive parasitando plantas de trigo voluntarias. Para la infección se re-quiere de temperaturas medias de 16-18 ºC y 4 a 6 horas de mojado foliar continuo.

Las principales medidas de control son la resistencia genética y la pulverización con fungicidas en la parte aérea.

MancHa aMarilla (Drechslera tritici-repentis). La mancha amarilla es la man-cha foliar más frecuente en trigo bajo mo-nocultivo en siembra directa.

Los síntomas se presentan como peque-ñas manchas cloróticas en las hojas, las cua-les se expanden en forma de lesiones elípti-cas, circundadas por un halo amarillo con la región central necrosada de color parda.

El hongo sobrevive en semillas y restos culturales. La temperatura óptima para el desarrollo de la enfermedad va de 18 a 28 ºC requiriendo para la infección treinta ho-ras de mojado.

Las medidas de control recomendadas son tratamiento de semillas con fungici-das, rotación de cultivos, eliminación de plantas voluntarias y pulverización de los órganos aéreos.

gibErEla (Gibberella zeae). Es una en-fermedad de infección floral caracterizada

roya dE la Hoja (Puccinia recondita).

por su presencia esporádica, siendo más fre-cuente en aquellas regiones donde ocurren periodos prolongados de lluvias (encima de 48 horas) y temperaturas medias superiores a 20 ºC después del inicio de la floración. Los síntomas se caracterizan por la infección de

espiguillas, que con la evo-lución de la colonización del hongo se presentan des-pigmentadas de coloración blanquecina. Los granos se pueden desenvolver presen-tando un aspecto arrugado de coloración rosada por causa de la presencia del mi-celio del hongo.

Las medidas de control del hongo son cultivares to-lerantes, escalonamiento en la siembra y pulverización aérea sobre las espigas en la etapa de floración.

Pyricularia (Magnaporthe grisea). Es una enfermedad cuyos principales síntomas se evidencian en las espigas que se tornan blancas principalmente en la mitad supe-rior. Sobre el raquis se observa una colora-ción blanca en el punto de penetración.

Las fuentes de inóculo más importantes son los hospederos secundarios y los restos de cultivos de plantas cultivadas suscepti-bles. El hongo también puede sobrevivir en semillas infectadas.

La pyricularia es una enfermedad de difícil control siendo una estrategia muy importante, evitar las siembras en perio-dos donde la floración vaya a coincidir con épocas de altas temperaturas y lluvias. Otra herramienta importante también re-presenta el uso de cultivares tolerantes, semillas sanadas y tratadas con fungici-das, así como también la pulverización con fungicidas al inicio de la espigazon y luego en la floración.

MancHa aMarilla (Drechslera tritici-repentis). gibErEla (Gibberella zeae).

Pyricularia (Magnaporthe grisea).

Page 27: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

27

Page 28: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py28

la agricultura en el Paraguay ContemporáneolA AgRIcUlTURA fUE lA AcTIvIdAd PRINcIPAl dEl PARAgUAy cONTEmPORá-NEO. en esta edición, ha-ciendo un poco de historia, el doctor Helmut Krieger ofrece un artículo basado en el libro de Johann Rudolf Rengger (1795-1832) quien presentó a la agricultura como la princi-pal actividad del paraguay y los rubros de la época.

El científico naturalista suizo Jo-hann Rudolf Rengger exploró el Paraguay entre 1818 y 1826 y se pronunció sobre la agricultura

contemporánea. Veinte años posterior de Alexander von Humboldt (1769-1859) y un decenio anterior de Darwin (1809-1882) un ingenioso médico suizo de Aarau se puso en marcha hacia América del Sur en mayo 1818.

Preparado bien estrecho en las recono-cidas universidades de Lausanne, Tuebin-gen y París en los rubros de filosofía, mate-mática, botánica, zoología y más profundo en medicina y como farmacéutico.

Recién al 30 de julio de 1819 arribó con su amigo y colega Longchamp en Asunción a causa de una demora forzada por parte de los montoneras del Artigas (1764-1850), una de las figuras centrales de la emanci-pación sudamericana. Los dos médicos en corto tiempo montaron un consultorio exitoso, constituyendo la base económica para la dedicación de Rengger a sus exten-sas investigaciones. Realizando varios via-jes exploradores al interior del país –San

Pedro del Ycuamandyyú, Concepción, Villarrica, Cordillera, Cerro Pytâ, Pirayú, Yhú, Mbaracayú y zonas del Paraná– este científico naturalista se rebuscó múltiples y multifacéticos informaciones, subminis-trándose también de ejemplares probato-rios que dan el específico valor agregado a sus presentaciones.

En el libro titulado “Viaje al Paraguay en los años 1818 a 1826 de J. R. Rengger”, editado póstumo en el año 1835, el natu-ralista ofrece un ejemplo de su lucida y profunda pronunciación sobre el temario agricultura en el capítulo X.

Rengger no subdivide su texto y en al-gunas partes se tiene que constatar, que las carecen del final retoque y de la concentra-ción debida. Sobre todo, el capítulo se lee fluido además se digiere bien, asombrándo-se a veces de los contenidos multifacéticos. El autor comienza: “La agricultura es una de las principales ocupaciones de los habi-

tantes del Paraguay. Sin duda, se encuentra aún en un estado de infancia, pero lo que falta en diligencia, experiencia y habilitad lo regala el suelo mediante su fertilidad”. Pero ahora vienen las especificaciones y condi-ciones marginales pero de envergadura. La agricultura se incrementó recién después de la revolución en el Paraguay en especial desde que el comercio quedó trancado. Re-ferente a la tierra fértil, Rengger de ninguna manera quería generalizar, sobre todo pre-cisa donde la tierra queda especialmen-

A N á L I S I S

Por Dr. Helmut KriegerInvestigador de plantas medicinales y aromáticas

Tabaco, uno de los principales rubros de la época.

Page 29: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

29

Page 30: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py30

A N á L I S I S

te apta para la agricultura, es decir en las selvas o al borde de estas, normalmente en inclinaciones leves previéndo humedad es-tancada, en su mayoría rozados o calveros. De forma sistemática, se realiza agricultura alternante y explotación de barbecho con alternancia de cultivos. Más se planta pri-mero tabaco o maíz, posteriormente caña de azúcar, batatas y sandía. Rengger se pro-nuncia sobre el tratamiento de la tierra y la fertilización: “No hay necesidad de preparar el suelo como en Europa. La tierra vitalizada se renueva fácil, no hay gruesas capas y me-diante una arada profunda solo se revolve-rían y traerían a la superficie arena y arcilla de las capas inferiores”. El terreno a plantar será revuelto o roturado superficialmente, abonado con la ceniza del quemado de los residuos de la limpieza. Para los preparati-vos del suelo se usan herramientas simples: la pala (omóplato de buey), la azada, el ras-trillo, el arado. No hay necesidad de regar a causa de las condiciones climáticas de esos tiempos, basado a un bosque primario estrecho. Rengger se expresa: “El clima del Paraguay es cálido y al mismo tiempo húme-do, sequías persistentes casi no existen. En la mayoría de las noches cae bastante rocío. Las partes vencidas de las plantas se pudren a causa del calor fuerte y de la humedad, en-tonces no hay necesidad para abonación ni regadío”. La base principal del éxito en cual-quier cultivo consiste según Rengger, que

“en las primeras semanas de todos los culti-vos deben ser limpiados de las malezas”.

Los cultivos se clasifican generalmen-te en los de verano y de invierno, Rengger además propuso una graduada valoración por preferencias de consumo y por impor-tancia económica o de costumbre. Con este termina el cuadro global. Él nombró como principales cultivos: maíz, tabaco, mandioca, caña dulce, yerba mate (peren-ne), algodón, batata, melón, zapallo, maní, arroz, además frutas como cítricos y uvas adicionalmente hortalizas.

dEScriPción dE doS dEloS rubroS dE la éPocamaíz. Se planta en primavera alcanzando su madurez en verano. Cuando se siembra en un ambiente sombreado o en zonas o años no tan calientes existe la posibilidad de sembrar al comienzo del verano, cosechán-dolo en otoño. Del maíz (avati) se usa en Pa-raguay varias preparaciones, pues constitu-ye el principal alimento del pueblo. Rengger nombró los siguientes variantes del maíz o trigo turco: avati morotî o maíz blanco, avati tupí o maíz morocho, avati mini o maíz pe-queño, avati camba, avati hû o maíz negro.

“El maíz, conocido por los indios ya an-tes de la conquista, resulta muy bien en todo el país, sólo no se debe plantar en suelo tan arenoso, demasiado húmedo o excesivamen-te seco. Arado el suelo, trazados largos surcos separados por unos tres pies, uno de otro, se colocan en aquellos a una distancia de dos y

medio a tres pies algunos granos de maíz, que se cubren con tierra. Después de varios días, se rompen las semillas presentándose brotes, alrededor de los cuales se sigue acumulan-do la tierra a medida en que crecen. Con la acumulación, el lugar de las plantas en el surco se cambia en un montillo. En las pri-meras semanas, varias veces las líneas de los plantínes deben ser limpiadas de las malezas hasta que el maíz crezca lo suficientemente alto impidiendo el crecimiento de cualquier otra planta”. Seguido, Rengger presenta los procedimientos de poscosecha además los usos en el campo. Se refiere sobre animali-tos dañinos mencionando también los da-ños causados por pájaros. La influencia de la constitución de los suelos ejemplifica con la calidad, la consistencia y del color diferente en las distintas variedades. Termina con una descripción de los usos culinarios del maíz.Tabaco. Lo menciona como uno de los principales cultivos de la época, conocido ya antes de los tiempos de la conquista con semillas de Habana y Virginia pero en cor-to tiempo naturalizadas quiere decir adap-tado a las condiciones climáticas del país, reaccionó en forma diferente con el suelo en forma diferente con el desarrollo de su propio aroma y único sabor.

Dedicándose a la redacción de su libro fundamental sobre la Historia natural del Paraguay, Juan Rodolfo Rengger, murió el 9 de octubre 1832, exterminado por una obs-tinada tuberculosis.

La caña dulce es otro cultivo contemporáneo.

El maíz constituyó un importante rubro de consumo y renta.

La caña dulce es otro cultivo contemporáneo.

Page 31: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

31

Page 32: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py32

N O T A T é c N I c A

azoSPirilluM braSiliEnSE + PSEudoMonaS fluorEScEnS

inTroducción. Las bacterias promoto-ras de crecimiento vegetal (PGPRs) pueden afectar el crecimiento de las plantas de for-ma directa o indirecta. Una de las PGPR más estudiadas pertenece al género Azos-pirillum que son bacterias gram-negativas que se encuentran en el suelo, son aerobias o microaerófilas capaces de producir fito-hormonas y de fijar nitrógeno del aire sin asociarse simbióticamente a las plantas. El contenido de fósforo, nitrógeno, potasio y diversos micronutrientes son mayores en las plantas inoculadas con Azospirillum que en las no inoculadas, esto es gracias a todos los mecanismos por los cuales ac-túa esta bacteria en la promoción del cre-cimiento vegetal. La mayor exploración radical permite acceder a sitios del suelo enriquecidos con nutrientes poco móviles como el fósforo. La Pseudomonas fluores-cens es un bacilo gram-negativo, aeróbico,

combinación efectiva de inoculantes para gramíneas

Por Bioq. Leslie DuarteUnidad de Biotecnología-Chemtec S.a.e.

Azospirilllum brasilinse. Pseudomonas fluorescens.

Crecimiento en medio Agar Papa. Pseudomonas fluorescens (medio King B).

fuente: lookfordiagnosis.com

fuente: lookfordiagnosis.com

fuente: lookfordiagnosis.com

fuente: Lab. Biotecnología C

hemtec.

fuente: Lab. Biotecnología C

hemtec.

saprófito con pigmento fluorescente y tiene la capacidad de exudar ciertos ácidos orgá-nicos que promueven incrementos en las concentraciones de fósforo en las inmedia-ciones de las raíces.

Azospirillum brasiliense

L a bacteria coloniza específicamente los lugares de emergencia de las raíces la-

terales y en las zonas de los pelos radica-les, tanto de la raíz primaria como de las secundarias.

MEcaniSMoS PrinciPalES Por loS cualES acTúan1. Producción de fitohormonas. Como

el ácido 3-indolacético (AIA), que es sintetizado por la bacteria y liberado

como producto de su metabolismo, el cual regula la división celular y la for-mación de raíces. En el laboratorio pue-de evidenciarse la producción de (AIA) por medio de una reacción colorimétri-ca según se observa en la Figura 1.

2. fijación de nitrógeno atmosférico. Asimismo, la bacteria presenta la

Colonización de las raíces.Colonización de las raíces.

Page 33: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

33

Page 34: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py34

Pseudomonas fluorescens

E sta bacteria tiene una alta capacidad de solubilización de fósforo y la realizan

por dos vías principalmente.1. Producción de ácidos orgánicos. Ac-

túan sobre el pH del suelo favoreciendo la solubilización del fósforo inorgánico y liberando el fosfato a la solución del suelo.

2. A través de las fosfatasas. Actúan sobre las uniones ésteres liberando los grupos fosfatos de la materia orgánica a la solución del suelo.

También pueden producir:■ Sustancias antagónicas y sideróforos.■ Poseen actividad PGPR en las plantas.

1. Mayor desarrollo radical inducido por la inoculación conduce a una mayor absorción de agua y nutrientes del suelo que se refleja en el mayor crecimiento del tallo y follaje.

2. Efectos positivos sobre el rendimiento en el 60-70% de los experimentos y que

Ventajas de los inoculantes a base de Azospirillum + Pseudomonas

la inoculación permite disminuir las dosis de fertilizantes (NPK) en un 30-45% sin afectar significativamente los rendimiento.

3. No dañan el medio ambiente ni el suelo ya que son productos amigables con la naturaleza, además una vez utilizados estos productos las bacterias quedan colonizando el suelo, entonces para una próxima siembra producen un efecto sinérgico natural que se evidencia en los rendi-mientos.

4. Hasta 174% superior en la ma-teria verde de un cultivo inocu-lado a los 75 días de siembra.

concluSión. Se pueden ob-servar las ventajas que presenta la utilización de inoculantes a base de Azospirillum brasilien-se + Pseudomonas fluorescens en las gramíneas, pudo evidenciarse científicamente a nivel laborato-rio los mecanismos por los cuales actúan tanto en la producción de fitohormonas, fijación de nitróge-

característica de fijación de nitrógeno, proporcionándole a la planta el elemen-to combinado para su incorporación. A nivel in vitro se evidencia en medios específicos semisólidos NFb con la for-mación de película, como puede apre-ciarse en la Figura 2.

N O T A T é c N I c A

fIgURA 1. determinaCión de FitohormonaS prodUCidaS por AzosPIRILLum por la téCniCa de SalkowSki en el laBoratorio BioteCnología (ChemteC S.a.e).

fIgURA 2. FormaCión de pelíCUla qUe evidenCia la FijaCión de nitrógeno.

Azospirillum en medio NFb

Reacción Colorimétrica AIA Control

no, así como también la solubilización del fósforo para que sean asimilables, los que actúan simultáneamente mejorando la ger-minación, aumento del desarrollo radicular, mejorando el crecimiento vegetativo, calidad de los granos lo que finalmente desemboca en un mejor rendimiento y calidad. Además de resaltar que son productos que no dañan el medio ambiente ni el suelo.

No inoculado Inoculado

Page 35: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

35

Page 36: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py36

B O X E M P R E S A R I A L

Semana de negocios dekalpar para la región NortecON RESUlTAdOS SATIS-fAcTORIOS dEkAlPAR REAlIzó lA SEgUNdA SEmANA dE NEgOcIOS EN lA REgIóN NORTE. en la ocasión, la firma puso a dis-posición de sus clientes de San pedro y amambay pro-mociones importantes para la adquisición de sus productos. el evento se desarrolló en la sucursal de la firma de la ciu-dad de San pedro.

El gerente de la región Norte de la empresa, Ignacio Ortiz, afirmó que por segunda vez desarrolla-ron con éxito el evento que se

ganó la aceptación de los clientes. Tenien-do en cuenta que en esta zona del país no se realizan exposiciones, con este evento se acerca a los productores las promocio-nes que Dekalpar ofrece en las principa-les muestras del país. “Nosotros estamos

trayendo a nuestra región diversas promo-ciones interesantes para los clientes, y que están vigentes por el transcurso de esta se-mana”, dijo.

La promoción de este año consiste en viajes que se dividen en tres categorías, de acuerdo a su nivel de facturación. El pre-

mio mayor es el viaje para dos personas a las ciudades de Río de Janeiro, Bariloche, Calafate y Buenos Aires. Las condiciones para participar en la promoción son acep-tar el precio promocional que se ofrece en Semana de Negocios Dekalpar y llegar a una compra mínima de 75.000 dólares por cliente para participar por el premio menor o a una compra por valor de 130.000 dóla-res para participar por el premio mayor.

Ignacio Ortiz comentó que la sucursal también abarca la zona de Campo 9, pero en esta ocasión solo participa la región Norte, que corresponde a los departamen-tos de San Pedro y Amambay. “En solo dos días recibimos la visita de unos 40 clientes productores, representantes de cooperativas y algunas reventas. Estamos muy contentos porque el evento tuvo resultados muy satis-factorios para la empresa, porque llegamos al objetivo trazado”, agregó.

En la oportunidad agradeció a los clien-tes que confían en Dekalpar y sus provee-dores Bayer, Monsanto y Rizobacter por el apoyo que brindaron para hacer posible este evento.

La convocatoria fue en la sucursal San Pedro.

Participantes la jornada de

negocios.

Page 37: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

37

Page 38: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

EXPo SanTa riTa

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO 38

E X P O S A N T A R I T A 2 0 1 1

EXPo SanTa riTa

hay motivos para festejar

Page 39: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

39

La expo SaNta RIta 2011 eStá eN pLeNo aUge paRa moStRaR todo eL poteNCIaL deL agRoNegoCIo deL paíS. eS UNa edICIóN atípI-Ca, poRqUe CoINCIde CoN LoS feSteJoS poR eL BICeNteNaRIo de INdepeNdeNCIa, CoyUNtURa qUe oBLIga a La oRgaNIzaCIóN a RepRogRamaR SU ageNda, INCLU-yeNdo eL Remate de aNImaLeS y La mISma INaUgURaCIóN. y paRa feSteJaR, Se CIeRRa UN NUevo BUeN año agRíCoLa, SINóNImo de opoRtUNIdadeS de NegoCIoS, qUe ImpULSa a La mUeStRa a SUpeRaR SUS pRopIoS RéCoRdS. eL eveNto va deL 6 aL 15 de mayo, eN eL CeNtRo de tRadICIoNeS gaúCHaS “IndIo José”.

Parecía que las fiestas mayas, con el aditivo especial del Bicente-nario de la Independencia, hacía presumir algún perjuicio a la

edición número 19 de la expoferia de San-ta Rita (Alto Paraná). Es que estaba todo para arrancar, cuando hubo que reprogra-mar cuantos eventos y actividades estaban agendadas. Pero una vez más, la organiza-ción mostró la capacidad que tiene para dar respuestas rápidas en tiempos cortos y no

solo cumplir a cabalidad con lo cometido, sino incluso no descabalgar de la meta de superar los logros históricos.

Hacía casi dos décadas que arrancó la muestra, en un predio que ahora se vio expandido de manera exponencial, segui-do con el acompañamiento de la gente. De aquellas feria inaugural, la Expo Santa Rita 2011 cuenta con 16 hectáreas, además de unos 400 expositores.

Las inversiones se observan incluso en la parte de la organización y todo apunta a que no terminará de crecer por un buen

Page 40: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del cAMPO AgROPEcuARIO www.campoagropecuario.com.py40

E X P O S A N T A R I T A 2 0 1 1

tiempo. Se ganó en espacio para máquinas e industrias y se proyecta crecer en mejoras de infraestructura para ganadería, sobre todo para los remates. Pero en líneas generales, no se puede negar que la muestra es la prin-cipal expoferia del sector de agronegocios.

Y como el campo propaga sus resulta-dos hacia otros sectores, ese dinamismo se traduce en la muestra. De vuelta aparecen nuevas empresas, que se suman a la vidrie-ra. Pero también sectores que amplían su presencia, como las maquinarias de cons-trucción o, bien, representa el gancho per-fecto para atraer de vuelta, por ejemplo en la ganadería, que retornan cabañeros y ra-zas después de alguna pausa.

Los que siempre están, no traen lo mis-mo de siempre. Sino que también se re-nuevan, justamente porque hay que apro-vechar la bonanza del campo. Incluso hay más facilidad para financiar los negocios. Varias entidades financieras ofrecen líneas

atractivas y en los primeros días, ya se con-cretaron ventas. En algunos stands, casi

no había tiempo de conocer las novedades porque un cliente esperaba a otro para con-cretar alguna compra.

agEnda rEcargada y rEProgra-Mada. La muestra va del 6 al 15 de mayo en su sede del Centro de Tradición Gaú-chas “Indio José”. La agenda de por sí está recargada para abarcar a todos los gustos, pero se tuvo que reprogramar para ajustar a los festejos del Bicentenario.

Así la inauguración oficial de la muestra pasó para el viernes 13, a las 9:30 hs, antici-pándose un día; la feria de animales fue fija-da para el miércoles 11 y, por si fuera poco, el sector ganadero aguarda que culmine la Expo Nacional de Otoño, en Mariano Ro-que Alonso, para acomodar su calendario de actividades.

En este sentido, la coordinación gana-dera trasladó la admisión de animales del fin de semana a los días lunes y martes, para que el pesaje y el inicio del juzgamien-to arranquen el miércoles 11 y culminen el jueves 12. Esa misma noche realizar la en-trega de premios a los campeones.

La programación en general tiene grilla completa, con espectáculos diversos y para todos los gustos, tanto en el escenario prin-cipal como en el alternativo, éste más bien enfocado a los bailes y costumbrismos he-redados de los colonos brasileños.

La rueda de negocios de vuelta está para el jueves 12 y se anuncian delegaciones in-ternacionales de manera a favorecer

Page 41: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

41

Page 42: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py42

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

la interacción y el intercambio comercial. Además, los expositores tienen sus propios eventos que hace aumentar más el abanico de opciones para las jornadas.

Proyección. A la organización le gus-tan los desafíos y por ello apunta a superar los logros históricos. Uno de ellos tiene que ver con el volumen de negocios. La edición pasada cerró con un estimativo en torno a 1 millón 800 mil dólares generados en las transacciones. La proyección apunta a cre-cer entre 15% a 20%. El buen año agrícola es el motor que genera esta expansión, ya que por segunda temporada consecutiva, se aguarda un cierre de campaña con más números positivos que negativos.

En ganadería, se anuncia el remate de más de 1.000 cabezas, para ver si se supera los 3.600 millones de guaraníes. Los pre-cios están mejor que el año pasado, además el dólar se devaluó, pero de todas formas se estima que podría mejorar la cotización, al pasar de 700 a 1.000 dólares por cabeza, como valor promedio. La coordinación ga-nadera de la Expo ve posible lograr en tor-no a 4 mil millones de guaraníes o más.

Quedan en el recuerdo las primeras ediciones de la muestra, en un predio más chico, aquella primera edición que duró tres semanas porque hubo lluvias, con los charcos que barnizaban las prendas del rojo barro característico de la zona. Es que Santa Rita era apenas una colonia. Hoy es una comunidad floreciente y en gran medi-da, la Expo contribuyó a eso.

Sector de aves.

LuiZ ribeiro

Luis rebeiro.

Presidente del Centro de Tradicio-nes Gaúchas (CTG) “Indio José”.

“ Tenemos una buena zafra y eso se traduce en oportunidades de nego-

cios en la Expo. Apuntamos a más de 400 expositores y para dar más comodidad venimos invirtiendo mucho en la parte ganadera, comercial y administrativa, hasta al-canzar hoy 16 hectáreas de predio ferial. Las ofertas y propuestas tienen buena re-cepción por parte de los pro-ductores, sobre todo para la zona sur del (río) Monday. Si bien la madre de las ferias está en Asunción, en cuanto a ganadería, también Ca-nindeyú está fuerte, cree-mos que en maquinarias y en la parte industrial Santa Rita tiene su protagonismo.

También esperamos buena concurren-cia de empresarios del exterior. Quere-mos superar el récord del 2003 cuando se registraron 160 mil pagantes. El año pasado estuvo en 110 mil pagantes, pero por el Bicentenario y las propuestas que tiene la gente, se podría pensar en recibir de 180 a 200 mil personas”.

Luis rebeiro.

Page 43: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

43

Page 44: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py44

Juacir José rePossi.

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

charLes LudekeCoordinador Ganadería.

“ Para el 2011 hay buena expectativa en el sector por los precios. Para la parte de fe-

ria, vamos a ofrecer unos 800 animales por pantalla y otros 300 para invernada en vivo. Además de los reproductores bovinos, equi-nos y ovinos. La mayor cantidad de animales ingresarán después de la feria Nacional de Otoño, que sumado al Bicentenario, hizo que acomodemos la programación, por ser un año atípico. La mayoría de la oferta por pantalla viene de Canindeyú, del norte. En cuanto a perspectiva de precios, si se piensa que una vaquillita o novillo está entre 2.5 a 3 millo-nes de guaraníes, en promedio, entonces con 10 animales se estaría próximo a los 30 mi-llones. Es bueno que los pequeños o medianos productores incorporen la ganadería, pues es una actividad que les dará un ingreso extra.

Además, cuentan con materia prima para acompañar la nutrición. Como novedad, si bien participan la mayoría de las razas ya tradicionales, en equinos vemos la presencia

La diversidad pecuaria caracteriza a esta Expo.

de Árabes y en Criollos se anuncian 8 compe-tidores, que va a ayudar a tener una buena contienda. Lo que sí tendríamos que analizar para el futuro es el tema de la calendarización, porque se enciman todos los eventos. Tenemos cabañeros que vienen de la Nacional de Otoño directamente a Santa Rita, sin descansar y eso también se traslada al animal. A algunos le encanta el viaje, pero no todos soportan viajes de 200, 300 o 400 kilómetros”.

Juacir José rePossiSector ganadero.

“ Nos entusiasma el remate de inverna-da. Es nuestra manera de incentivar a

que los productores también complemen-ten su trabajo agrícola con la ganadería, porque se puede complementar la activi-dad, no solo con soja y otros cultivos, sino también con la ganadería. Con el tema del Bicentenario tuvimos que cambiar de fecha y eso también imposibilitó que podamos realizar la transmisión por tele-visión, pero estamos en un buen año ga-nadero también y podríamos superar los 3.600 millones de guaraníes del año pa-sado (en ferias). También seguimos con las aves y animales ornamentales unos 100 ejemplares, además de porcinos. Es-tán 80 cerdos. También vemos gente que retorna para las competencias ganade-ras. En fin, la región está muy enfocada en la mecanización, pero con el tiempo se logró demostrar los buenos resultados del consorcio con la ganadería”.

charLes Ludeke.

charLes Ludeke.

Juacir José rePossi.

Page 45: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

45

Page 46: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

agrofértiL. Monday.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py46

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Grupo Favero con oferta completae l Grupo Favero una vez más se presenta

en la Expo Santa Rita con varias em-presas, entre las que se destacan Aktra con defensivos, Agrosilos Santa Catalina con semillas de soja y trigo, Agrotoro, Trafa con maquinarias viales y sus parceros como Ti-mac Agro, con toda su línea de bioestimu-lantes, la cual representa exclusivamente.

Claudio Gaitán, director comercial de Aktra, explicó que la industria presenta varios lanzamientos este año, entre ellos la innovación presentada en la Expo Santa Rita que es el fungicida Power Extra, que es Azoxistrobin 20% más Ciproconazole al 12% indicado para los cultivos de soja, trigo, maíz y arroz. Este fungicida es de

acción sistémica que actúa por contacto.

Aktra en total prepara 10 productos nuevos que irá lanzando al mercado desde finales de la campaña de trigo hasta la siguiente campaña sojera. En el mar-co de la Expo Santa Rita tiene previsto también rea-lizar charlas durante toda la semana para lo cual espera a sus clientes en su stand. La capacitación empieza a partir de las 19:00 hs, sobre

las líneas de productos y las promociones presentadas durante la Expo.

ProMoción. La promoción del Grupo Favero en la Expo Santa Rita consiste en que con la compra de determinados productos acumulan puntos con los cuales pueden te-ner acceso a diferentes premios, como GPS, televisores, hidrolavadoras y otros.

cLaudio gaitán.

cLaudio gaitán.

Page 47: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

47

Page 48: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

rieder & cía. censu.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py48

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Agrícola Colonial con promoción especial

a grícola Colonial por primera vez se hace presente en la Expo Santa Rita con insumos, servicios para la agricultura y presenta

una atractiva promoción para sus clientes. Esta firma realiza los ser-vicios de acopio de granos y provisión de insumos y semillas a sus clientes. Sidiney Ernani Hammes, vicepresidente de la empresa, co-mentó que la promoción en Santa Rita se extenderá hasta la próxima edición, que consiste en cupones por compra de insumos por valor de 300 dólares para participar del sorteo de un tractor New Holland de 75 CV, dos camionetas Chevrolet S10 y 10 televisores.

Agrícola Colonial fue creada en el 2004. La firma comerciali-za toda la línea de insumos agrícolas, fertilizantes, repuestos. Está instalada en Santa Rita, cuenta con 11 silos en todas las zonas pro-ductoras y su área de trabajo se extiende desde de Minga Guazú, Alto Paraná, hasta Misiones. Ofrece financiamiento para insumos, repuestos, combustible, máquinas nuevas y usadas, implementos, fertilizantes y todo lo que el productor necesita. Actualmente tra-baja con 850 productores en un área estimada de 50.000 hectáreas. Según el vicepresidente se proyecta incursionar más en arroz y tie-nen prevista la instalación de un molino harinero de trigo.

T aroba Desing como todos los años participa como empresa local en la Expo Santa Rita. Esta fábrica de muebles sobre

medida desarrolla proyectos exclusivos para cada cliente, depen-diendo de su espacio, gusto y necesidad.

María Lucía Ritter, propietaria de la firma, explicó que Taroba Desing siempre está procurando modernizar cada vez más su di-seño y materiales de tal manera a ofrecer muebles de vanguardia. En la muestra presenta innovados juegos de dormitorios, muebles de cocina, juegos de comedor, entre otros.

La empresa cuenta con clientes en toda la región de Alto Pa-raná y otras áreas del país. Los muebles ofrecen calidad y garantía acorde a la trayectoria de la empresa. “Procuramos constantemente mejorar la calidad de nuestros muebles e incorporar materia prima que marcan la tendencia en el mundo. El objetivo es que nuestros trabajos sean actualizados, modernos y resistentes”, manifestó.

Este sector también siente el impacto de la buena cosecha agrícola. La empresaria es consciente que la región vive de la agricultura y si a la agricultora le va bien a los comercios de dife-rentes ramos también.

Taroba con muebles de primera calidad

Page 49: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

49

Page 50: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

tractoPar. garantia.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py50

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Automaq celebra sus 50 años con lanzamientosa utomaq S.A.E.C.A. inicia la celebra-

ción de sus 50 aniversarios premian-do a sus clientes. Está presente en la Expo Santa Rita 2011y lanza una promoción especial para el sorteo de un tractor John Deere 5055E y 50 vales de 1.000.000 de guaraníes para la adquisición de repuestos y lubricantes.

Federico Callizo, director de Auto-maq S.A.E.C.A., manifestó que lanzan esta promoción para premiar la fidelidad de sus clientes. De esta manera festejan los 50 aniversarios de Automaq. “Estamos muy contentos de poder festejar con todos nuestros clientes con esta promoción”, dijo el ejecutivo. La misma es válida hasta el 31 julio del 2011.

El sorteo y la entrega del premio se realizarán en agosto ante un escribano pú-blico y está previsto que sea en la sucursal Santa Rita. La promoción está dirigida a los clientes de Automaq-John Deere.

Pueden acceder a los cupones todos los clientes que adquieran de Automaq S.A.E.C.A. maquinarias, implementos, accesorios, repuestos y lubricantes John Deere. “Nosotros quisimos festejar los 50 aniversarios de Automaq regalando a todos nuestros clientes”, dijo Callizo.

LanZaMiento. Automaq también apro-vecha la muestra de Santa Rita para pre-sentar como lanzamiento el tractor modelo 7630 de procedencia norteamericana, con motor de 175 HP; 6,8 litros; sistema de in-yección common-rail; cabina Command-

View; consola CommandArm y asiento AvtiveSeat y piloto automático integrado. Callizo destacó mucha satisfacción por es-

tar presente una vez más en la Expo com-partiendo con sus clientes y les invitó a participar en la promoción.

roberto León y federico caLLiZo frente a uno de los premios.

Page 51: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

51

Page 52: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

MotorMarket. PuMa.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py52

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Chispa llevó las ofertas de Bosch a la muestraL a empresa Chispa, representante y distribuidora de los equipos

y herramientas de la marca Bosch, llevó sus ofertas a la Expo Santa Rita 2011. La promoción incluyó la sierra ingleteadora GCM 10 Professional, acompañada por hoja de sierra, sargento de sujeción rápida, saco colector de polvo, placa de inserción y adaptador de as-piración. También está la sierra de metales GCO 2000, acompañada por la llave de boca, disco abrasivo de corte de 14’’; el taladro de per-cusión GSB 20-2 RE Professional, con empuñadura auxiliar, llave de mandril y tope de profundidad; Además, está la oferta del atornilla-dor/taladro GSR 14,4-2 Professional, acompañado por un cargador de 60’, más dos baterías 14,4 V NiCd 1.5 Ah y su maletín de trans-porte; así como otro atornillador/taladro, el GSR 9,6-2 Professional también incluye su paquete con un cargado de 60’, dos baterías de 9,6 V NiCd 1.5 Ah y maletín de transporte. Ambas herramientas tienen un obsequio por cada compra. Chispa igualmente llevó ta-ladros de la marca Skil. La “Oferta Expo” incluye por cada compra de atornillados Skil un kit de 25 puntas de regalo. Los precios de las propuestas son válidos durante el desarrollo de la muestra, del 6 al 15 de mayo, explicó Fabián Argaña, de Márketing de Chispa.

Campos del Mañana con cosechadoras Claas

C ampos del Mañana está en la Expo Santa Rita por segundo año. Esta vez con mayor presencia y con toda la gama de co-

sechadoras Claas que dispone para nuestro mercado. El objetivo de la empresa es que cada productor pueda elegir las tecnologías dependiendo del tamaño de su explotación, manifestó el directivo de Campos del Mañana, Raimundo Llano.

El lanzamiento es la cosechadora Lexion 750. Esta es una máqui-na equipada con un cabezal de 40 pies del corte, el rodado es una oru-ga de goma que permite mayor sustentación en el terreno y menor compactación, además tiene los sistemas característicos de Claas que son el precilindro, el cilindro de barra y dos rotores para separar.

Campos del Mañana también mostró en su stand la cosecha-dora Lexion 740, equipada con un cabezal de 35 pies, piloto auto-mático, sistema de trilla APS y dos rotores para separar.

También están presentes las de menor porte, como la Tucano 470 y la Tucano 320. Llano dijo que tiene expectativas positivas, están incursionando lentamente en el mercado con la marca, ga-nando confianza con los productores y demostrando que Claas vino para quedarse en Paraguay.

Alfredo Molas, Jessica Porcinatto y Fabián Argaña.

Alfredo Molas, Jessica Porcinatto y Fabián Argaña.

Page 53: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

53

Page 54: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

Petersen industria & hogar. agrotec.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py54

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

C entro Agrícola está presente en la Expo Santa Rita 2011 con nuevo stand

cargado de novedades. Como concesiona-ria de Case IH presentó tractores de distin-tas capacidades y las nuevas cosechadoras de la marca.

Otra novedad resaltante en el stand de Santa Rita es el Hércules 5.0 de Stara. La máquina es un distribuidor autopropulsa-do con gran autonomía de trabajo.

Ari Foester, gente de sucursal Santa Rita, destacó este equipo de precisión cuya cualidad fundamental es la gran autonomía de trabajo que posibilita la distribución de hasta 500 hectáreas por día, tiene óptimo desempeño en los más variados tipos de terrenos y relieves, manteniendo la calidad de aplicación.

Otra novedad en el stand de esta em-presa es el pulverizador Parruda 4x2 de Montana. El mismo incorpora una serie de innovaciones que la torna más eficiente. Centro Agrícola representa directamente

Centro Agrícola cargado de novedades

de las fábricas a 10 marcas, con garantía y servicio posventa. La expectativa de nego-cio es altamente positiva, los resultados de la agricultura fueron excelentes, la buena venta ya empezó antes de la exposición y las perspectivas son muy favorables.

Según Foester ofrecen planes de finan-ciamiento propio, con los bancos, pero sin embargo en la temporada el 90% de las ventas concretadas son al contado. Esto de-muestra que los productores están capitali-zados e invierten en tecnología.

El único inconveniente para las con-cesionarias es la baja del dólar. Esto afec-ta para la importación, ya que la mayoría

de las máquinas se importan de Brasil y la moneda brasileña está alta.

ari foester.

ari foester.

Page 55: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

55

Page 56: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

MatrisoJa. agro aLtona.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py56

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Aspectto Design y Dinámica con sus estilosL a Expo Santa Rita 2011 ofrece muchas opciones para diferen-

tes gustos. Así Aspectto Design y Dinámica se asociaron para llevar sus propuestas en decoración e iluminación en un stand en donde el sentido de la vista se da un descanso después de un buen recorrido por el predio ferial. Dinámica Iluminación realza los mejores momentos de la vida y ofrece su amplia gama de pro-ductos, como arañas, colgantes, embutidos y luminarias varias, a lo que se suma el puf de acrílico Mantra. La empresa está en la Super Carretera, camino a Hernandarías. En tanto, Aspectto Design ofrece diferentes elementos según el estilo del cliente, en materia de diseños, en una colección versátil que combina con cualquier gusto. De hecho, desarrolla como lema “Sobrio o despo-jado; radical o romántica; clásico o contemporáneo, su estilo debe ser siempre respetado”. En la Expo llevó entre otros muebles, un juego de mesa de póker y juegos de living, que busca satisfacer en estilo, diseño, estética e innovación a los clientes. Su línea de accesorios incluye empapelados, cortinados, cuadros, alfombras, artículos de decoración (flores, esferas, jarrones) y jardinería. La empresa está en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Encimeq resalta agricultura en alzae ncimeq S.R.L. llevó a la muestra de Santa Rita su línea de equi-

pamientos y accesorios agroindustriales, en especial de las marcas representadas como Pagé, Waig, Correas Mercurio y Ge-haka. El socio gerente de la empresa, Armando Salles Bainy, desta-có que el buen año agrícola se traduce en buenas oportunidades de negocio. “Ha sido bueno el año para el sector, la agricultura está en alza y se dio la mejor combinación de cosecha, precio y clima, cuan-do siempre se da que uno de estos aspectos no siga la misma tenden-cia”, indicó. Añadió que el alza en la producción se percibe en los negocios pues existe mucha demanda. “Solo en maíz, hay una de-manda grande, cinco veces más, porque el maíz aumentó en produc-ción y también mucho en el precio que tenía bajo”, admitió. La línea de productos, equipos y accesorios incluye balanzas, cosedoras de bolsas, caladores y termo sondas, seleccionador de semillas, correas transportadoras y elevadoras, equipamientos para laboratorio y si-los y secadores. En este sentido, comentó que está teniendo mucha demanda los secadores y los silos, puesto que el volumen de granos producido en el país aumentó considerablemente en los últimos años y la gente busca prepararse para evitar problemas futuros.

Page 57: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

57

Page 58: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

syoPar. record eLectric.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py58

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Centro del Agro con tecnología y resultadosC entro del Agro se hace presente en la

Expo Santa Rita donde difunde resulta-dos de trabajos realizados en la región. Alexon Bobato, director de Centro del Agro, manifes-tó que es muy importante para la empresa es-

tar en la Expo Santa Rita porque ahora cuenta con un equipo de campo y los primeros tra-bajos realizados fueron hechos en la región. “Para nosotros la Expo Santa Rita es una de las ferias más importantes que tenemos para poder divulgar la tecnología nueva, productos y los trabajos diferenciados de campo que es-tamos haciendo. Principalmente se destacan los productos de Stoller que son diferenciados como Masterfix Gramíneas, que hace la fija-ción de nitrógeno que contribuye mucho para el resultado de los productores, es un inoculante líquido, el primer fijador de nitrógeno registra-do. Estos productos dan excelentes resultados, es una tecnología barata y su costo-beneficio es muy importante”, resaltó Bobato.

Mencionó que aprovechan la feria para difundir los excelentes resultados que están teniendo los agricultores en el campo. Es-tán satisfechos con el trabajo hecho en Pa-raguay y los clientes también están confor-mes con los resultados, lo cual se refleja en el crecimiento de ventas de la empresa.

Dijo que están comprometidos con los clientes, instalaron una sucursal en la ciudad de Santa Rita para atenderlos mejor. “Esta-mos haciendo desde hace tiempo el trabajo aquí y como crecimos mucho en la región, instalamos nuestra oficina para atender más rápido sus necesidades en esta sucursal que será inaugurada este mes”, dijo. Centro del Agro cuenta con casa central en Ciudad del Este y sucursales en Santa Fe, San Alberto, Katueté y ahora en Santa Rita.

aLexon bobato.aLexon

bobato.

Page 59: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

59

Page 60: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

chacoMer. sudaMeris bank.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py60

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Inter-mark con soluciones en aislaciones térmicas

Külzer muestra sembradoras paraguayas

L a empresa Inter-mark S.A. llevó a Santa Rita sus propuestas para aislaciones térmicas. Su propio stand fue construido

con paneles para demostrar la calidad y el uso que se puede dar. Se diseñó igualmente un mirador que permite conocer la resis-tencia incluso en construcciones de altura, más de 14 metros. También se mostró una cocina y baño para dar una idea de otros usos, indicó Roberto Carlos Fretes, gerente de operaciones de la empresa. Comentó que la demanda que tienen es amplia porque los paneles de aislación térmica pueden emplearse en cámaras frigoríficas, techos, cielos raso, depósitos, supermercados y labo-ratorios. Agregó que el stand además demostró que se pueden construir viviendas prefabricadas.

Explicó que los paneles son importados de Uruguay y que la empresa tiene la representación, pero además acompaña con el montaje y el asesoramiento técnico. Detalló que el producto tiene una base de polietileno expandido, con chapas, un tratado tem-plado y pintura resistente, entre otras características. Sus venta-jas incluyen que no es tóxico, no tiene humedad, no filtra agua y no propaga llamas. La capacidad de montaje es 500 m2/día.

u na de las novedades en la exposición es la plantadora para siembra directa de la marca Külzer, fabricada en el complejo

industrial de Ciudad del Este. Luis A. Külzer desarrolló el sistema, tras trabajar en siembra directa en 1981. La tecnología surgió en Brasil hace 12 años y ahora se incorporó al mercado paraguayo. Si bien para la muestra se presentaron dos modelos, de 9 y 11 líneas, también existen otros de 10, 12 y 13 líneas. Entre las características está como rasgo diferencial su exclusivo sistema de transferencia de presión para el disco de corte, abono y semilla. Además, mantiene un exclusivo sistema de balancín rodado doble, surcador tipo ma-chete o disco doble en el abono, rueda controladora de profundidad en el surcador, dosificador de abono fertisystem y otros aspectos de una tecnología en la siembra que permite éxitos en la cosecha, como reza el lema de la empresa, que se aboca a ofrecer produc-tos de calidad, tecnológicos, confiables y seguros. Külzer resaltó el funcionamiento extraordinario del sistema de transferencia de presión, pues permite una siembra cruzando curvas de nivel más largas, al tiempo de ejercer una misma presión, uniforme, con bue-na tecnología, además de desarrollar la industria en el país.

Page 61: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

61

Page 62: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

h. Petersen. tiMbo.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py62

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Chemtec presenta novedades en defensivosL a empresa Chemtec Paraguay como ya

es tradicional participa en la Expo San-ta Rita y presenta como novedad el fungi-cida Force Premium que es Azoxyssitrobin al 20%, más Ciproconocazole al 12%.

Es un fungicida sistémico, translami-nar y de contacto recomendado para el control preventivo y curativo de enferme-dades causadas por hongos que afectan al follaje de diversos cultivos. La mezcla de ambos principios activos determina una acción combinada, bloqueando el proceso respiratorio y la síntesis de ergosterol en los hongos.

Las cualidades preventivas de azoxis-trobina y el efecto curativo de cyprocona-

zole dan plasticidad para permitir el con-trol de los patógenos durante todo el ciclo del cultivo.

Este producto tiene control prolongado sobre las enfermedades, es de amplio es-pectro, tiene excelente efecto residual y se lo puede usar en tratamiento preventivo y curativo.

Paulo Wandschcheer, gerente de la su-cursal Santa Rita, manifestó que Force Pre-mium se posiciona entre los fungicidas de última generación. Se lo puede utilizar en todos los cultivos, sean estos de soja, trigo, avena, maní y maíz

Chemtec Paraguay es una industria nacional que innova constantemente. Para

esta campaña tiene preparado cinco pro-ductos nuevos, que pasarán a formar parte de unos 70 productos ya registrados por la industria en el país.

Además de los nuevos productos de-sarrollados, Chemtec sigue presentando sus kits, ya que el objetivo de esta firma es ofrecer soluciones técnicas, poniendo al alcance de los productores las mejores al-ternativas.

Uno de los kits más innovadores es el de trigo, que presenta soluciones para tratamiento de semillas con fungicida e insecticida. También forma parte los ino-culantes especiales que actualmente ofrece muy buen resultado a la cultura de trigo. La firma invita a sus clientes a visitar su stand y conocer más sobre los productos.

PauLo Wandschcheer.

Page 63: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

63

Page 64: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

gLyMax. iMPar.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py64

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Lider Map ofrece tecnología para agricultura de precisión

L ider Map también ratificó su presencia en la muestra de Santa Rita, llevando lo nuevo en agricultura de precisión. Alejandro

Vera Ortiz, gerente comercial, destacó que la empresa busca dar so-porte y los equipos necesarios para ayudar a un buen trabajo de recolección de informaciones desde la máquina. “Traemos toda esa tecnología que se aplica en el momento de preparación de suelo, siem-bra, cosecha y toda actividad que pueda emplear esta tecnología que se basa en GPS para sacar la información”, explicó. “Comenzamos hace 10 años y nos focalizamos en llevar al cliente toda la tecnolo-gía disponible”, agregó. Lider Map realiza servicios de consultoría agrícola, medición satelital con presentación en ploter o en soft-ware, soporte técnico, entre otros. Sus equipos satelitales incluyen monitores de rendimiento, banderillero aéreo, monitor de siembra, computador de fumigación y otros. También incursiona en el sector de silo-bolsas con buena demanda en esta campaña, así como la incorporación de las plataformas Maizco, de 45, 70 y 90 cm. “Es una experiencia positiva y con muchos clientes tiene buena aceptación. En materia de silo-bolsas, tenemos un crecimiento interesante, de por lo menos 15% más con respecto a la anterior campaña”, finalizó.

MD con innovadoras carretas Librelato

L a firma MD está presente en la Expo Santa Rita, desde sus inicios hace dos años, como representante de las carretas Librelato de

Brasil. Las opciones son diversas, pueden ser graneleras, cachamba y otras, explicó el directivo de la firma, Luis Hoff. Los nuevos mode-los tienen innovadas incorporaciones, vienen más modernos y más prácticos. El representante informó que esta firma ofrece 6 meses de garantía a sus clientes, también dispone de financiamiento con re-cursos propios que pueden ir hasta 3 años. Los interesados pueden concretar la compra a través de entidades financieras de plaza, con lo cual pueden tener mayor plazo, de hasta 5 años.

Según Luis Hoff, las carretas Librelato son las más competi-tivas en precios del mercado, por ser las más baratas ofreciendo todas las tecnologías requeridas por los transportistas para un trabajo seguro. La fábrica de Librelato está instalada en Santa Ca-tarina y tiene una trayectoria muy reconocida.

MD también distribuye en el país camiones usados Scania. En la muestra presentó un camión especial que llamó mucho la atención a los visitantes. El mismo demandó cinco meses de pre-paración y sin duda fue la sensación del stand.

Page 65: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

65

Page 66: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

cooPerativa coLonias unidas. Mtd báscuLas.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py66

Ejecutivos de Ciabay.

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Ciabay celebra la buena cosecha con novedades

C iabay está presente en la Expo Santa Rita con toda su tecnología y celebra la

buena cosecha. Joâo Tomazelli, gerente de Ciabay sucursal Santa Rita, manifestó satis-facción por los resultados de la zafra que lo definió como maravillosa.

Destacó las novedades en maquinarias New Holland. “Tenemos grandes noveda-des, contamos equipamientos completa y se destacó como innovación la cosechadora de doble rotor de a clase VI CR6080 con la nue-va serie de plataformas superflex y la línea de tractores T8 con cinco modelos diferentes, inclusive el mayor producido en Brasil al-canzando 389 CV que consolida la partici-pación de la marca en el mercado de maqui-narias de alta potencia. Estamos con mucha expectativa, hay un buen escenario para las inversiones, producción y créditos favorable.

Considerando los antecedente de las ventas registradas en el 2010 en maquinaria agríco-las para Ciabay con esta marca en muy poco tiempo ya tiene el liderazgo. La agricultura esta pasando por un periodo muy positivo y la tendencia es que la inversión tecnología sea cada vez mas”, dijo.

Tomazelli destacó también la línea de sembradoras de lanzamiento SDA Flex de Tatu. Esta máquina efectúa la siembra di-recta, puede ser utilizada para la siembra de trigo, avena, cebada, centeno, arroz secano o irrigado y otros granos finos.

También estuvieron presentes las planta-doras de Tatu maquinarias Agrícolas S.A. e implementos agrícolas Marchesan, platafor-mas maiceras e implementos de Vence Tudo, sistemas de riego con Valley, pulverizadores Jacto, insumos y defensivos agrícolas.

Anunció que para agosto estará en el mercado el fumigador New Holland.

Ciabay con agroinsumos. Ciabay con Case IH.

Ejecutivos de Ciabay.

Page 67: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

67

Page 68: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

tecnoMyL. caMaq.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py68

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Retamozo Hnos. con lanzamiento de JactoL a empresa Retamozo Hnos. llevó como novedad a la mues-

tra la Jacto Uniport 2500 Star, una fumigadora de bajo peso y consumo mínimo de combustible, mayor resistencia y menor compactación de suelo. Carlos Monteiro, del departamento téc-nico Jacto y Marcial Galeano gerente administrativo de Retamo-zo Hnos., resaltaron la gran robustez, mayor capacidad de cam-bio térmico y el filtro de carbón activado que posee la máquina para mayor seguridad del operador.

La unidad tiene los mas altos niveles de seguridad, posee un nuevo diferencial de alta y baja, mejor tracción y economía de combustible. Tiene motor cummins 4BTAA de 4,5 litros con 137 HP, mayor reserva de torque, bajo consumo de combustible y me-nor nivel de emisión de contaminantes, motor homologado para el uso de biodiesel B20 (mezcla de 20% de biodiesel en el diesel) accesorios opcionales banderillero satelital Otmis LB1100, piloto automático hidráulico Otmis HP2200, entre otras características. La empresa tiene interesantes promociones en la Expo, para bene-ficiar a los clientes. Retamozo mantiene la alianza con Jacto hace 25 años con excelentes resultados de negocios y óptima relación.

L a empresa Romiplan es una empresa local

que se hace presente en la presente edición de la Expo Santa Rita. Trabaja en la distribución de má-quinas agrícolas e insu-mos agrícolas. “Estamos desde hace dos años en el mercado y representamos a Planagro con toda la lí-nea de productos que re-presenta esta firma como ser: genética de maíz Agroeste, fertilizantes Co-opavel, Nutriplan, FPC, Biosoja, Arysta LifeScience y Monsanto”, manifestó el director de Romiplan, Roberto Mioni Filho.

Mioni Filho es otro empresario optimista de que se concreta-rán buenos negocios. Dijo que las expectativas son positivas, ya que los años 2010 y 2011 fueron muy buenos para todos los rubros agropecuarios, hubo buena cosecha y buen precio, una combina-ción alentadora que capitalizó a los productores, genera actitud positiva y atrae inversiones.

Mioni actualmente representa la marca Bandeirante de Brasil que ofrece para nuestro mercado equipo para equipos de trata-mientos de semillas, láminas para diversos tipos de tractores y carretas agrícolas con sistema de guincho hidráulico.

Para el año 2012 está gestionando otras alianzas para repre-sentar nuevas marcas en el país.

Felicitó a los organizadores, a los distribuidores y expositores que se empeñaron para hacer posible esta Expo. Esta empresa re-cibe a sus clientes en su stand a más de realizar negocios disfrutan de gratos momentos para cargar energía para el inicio de una nue-va campaña agrícola con aptitud positiva.

Romiplan con servicios y representaciones

Directivos de Romiplan.

Directivos de Romiplan.

Page 69: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

69

Page 70: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

tracto rePuestos. novara.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py70

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Compañía Marítima Paraguaya muestra sus propuestasp or tercer año, la Compañía Marítima

Paraguaya S.A. volvió a ofrecer sus propuestas en la Expo Santa Rita. La em-presa tiene más de medio siglo y si bien arrancó con fletes marítimos, en los últimos años vio el dinamismo del sector produc-tivo. Esto llevó a que opte por incursionar también de alguna forma en la actividad y optó por crear un departamento que atien-da las demandas de embalajes y envasados, según indicó Iván Amarilla, uno de los en-cargados del stand. Los productos ofrecen

calidad y garantía e incluyen tejidos para avicultura y suinocultura, así como bolsas de rafia, también bolsas de papel, con capa-cidad de hasta 1.000 kilogramos. Además se presentaron máquinas de coser indus-trial, portátiles de la marca Union Special, así como hilos, utilizados para los envases, sean en forma de sacos o textiles. “Lo que más sale son las bolsas, pero también hay buena demanda por las máquinas”, aña-dió. Cabe recordar que Union Special es una empresa con sede en Estados Unidos

y con más de 130 años de experiencia en la fabricación de máquinas. Los embalajes e insumos de la Compañía Marítima Pa-raguaya S.A. igualmente incluyen big bag, silos flexibles, bulk liner y unitizador o sin-gularizador de cargas blindado.

iván aMariLLa.

Page 71: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

71

Page 72: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

PanaMaq. rePsur.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py72

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

S eguridad Seguros como todos los años está presente en la Expo Santa Rita. En esta oportunidad, el lunes 9 de mayo di-

fundió el seguro para trigo a sus clientes durante una jornada en el stand, denominado “Bar abierto de trigo”. Hasta allí llegaron los clientes y potenciales clientes para interiorizarse de los planes en un ambiente ameno. El licenciado Ubaldo Rojas, gerente de la agencia Santa Rita, explicó que Seguridad Seguros es una compa-ñía que trabaja en el rubro agrícola y está ofreciendo al productor un seguro de trigo, que consiste en cubrir los daños, que pueden alcanzar pérdidas por granizo y helada.

Este seguro se denomina seguro de daños, ya que específica-mente cubre los daños climáticos mencionados. “Normalmente estamos haciendo seguros a partir de 100 hectáreas y hacemos una evaluación de la plantación del cliente, teniendo en cuenta la fecha de siembra, porque se considera la siembra desde el 1 de mayo al 15 de junio. Las semillas deben ser cultivadas de acuerdo al parámetro de la época de siembra y para constatar los profesionales de campo hacen el mapeo del área”, dijo. La cobertura normalmente solventa el costo de producción que varía de 350 a 400 dólares por hectárea.

Seguridad Seguros con pólizas para trigo

Se estrena Centro de los CompresoresC entro de los Compresores S.A. se presenta por primera vez

en la Expo Santa Rita con diversos equipos para el agrone-gocio, talleres, estación de servicio, gomería, industria, sistema de prevención y combate de incendio. Jadir Alberto Klaus, vi-cepresidente de la firma, explicó que el fuerte de la empresa es la provisión de compresores, motores eléctricos, motobombas, red de combate de incendios y herramientas en general. Tam-bién dispone de corpidoras, desmalezadoras, motosierras, he-rramientas especiales para talleres especializadas de la línea de vehículos brasileros y de otros orígenes. “Nosotros estamos hoy exclusivamente representando al mercado paraguayo la marca de motores Voges, Pressure, bombas de agua y uso residencial de la marca Anauger y la línea de carpas negras Electro Plastic y carpa Lonaforte”, dijo.

con agriPar. En la presente Expo Santa Rita se presenta tam-bién con productos de Agripar, ya que Centro de los Compreso-res distribuye las desmalezadoras de marca Echo e hidrolavado-ras Jacto que representa esta empresa en Paraguay.

Page 73: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

73

Page 74: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

cgs iMPort & exPort. daLaZen.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py74

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Cotripar celebra el bicentenario y suma tecnologíasC otripar una vez más está en la Expo

Santa Rita destacando el bicentenario de la independencia patria. Bruno Vefago, director comercial Cotripar, dijo que esta edición de la Expo es especial ya que se ce-lebra el bicentenario patrio. “Nosotros trae-mos nuestros trabajo e innovadas tecnolo-gía como parte del homenaje a la patria, ya que las mismas contribuirán al desarrollo del país”, dijo el ejecutivo.

La lista de tecnologías de Cotripar en la muestra incluye los tractores Agrale, ca-bezal maicero GTS, la pulverizadora Pla, plantadora Jumil, tolvas Ascanelli de Ar-gentina, implementos Jan y la novedad es

el lanzamiento es la pala cargadora Yto, de origen Chino.

Vefago destacó que Yto es una industria del gobierno Chino, cuya participación en el mercado mundial es muy importante. Trabaja en 100 países de todo el mundo, la empresa cuenta con 33.000 funcionarios con estaciones de servicio en varios países del mundo.

Desde Curitiba será atendido el mercado paraguayo, con lo cual se tendrá repuesto en menos de 24 horas para solucionar cualquier problema de los clientes. “Es una marca reco-nocida mundialmente, una máquina fuerte con bajo consumo de combustible y además cuenta con la línea completa de construcción

como pala cargadora, retroexcavadora, rolo compactador, retropala y estamos encamina-dos con el producto para traer mas unidades a Paraguay”, dijo Vefago.

El empresario destacó que nuestro país está teniendo índices de crecimiento eco-nómico muy importante, en torno al 15%, y es el tercer país que mas creció a nivel mun-dial, un país en crecimiento que también va a crecer en la línea de construcción y por eso tienen una expectativa muy buena de ventas para este año. “Tenemos precios con descuentos importantes y los clientes pueden aprovechar la tasas de interés muy buenas que ofrecen los bancos a corto y lar-go plazo”, enfatizó.

bruno vefago.bruno vefago.

Ejecutivos de Yto junto al directivo de

Cotripar en la muestra.

Ejecutivos de Yto junto al directivo de

Cotripar en la muestra.

Page 75: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

75

Page 76: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

gruPo kress. auto Logic.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py76

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

S etac está presente en la Expo Santa Rita con numerosas nove-dades para la agricultura y para la ganadería de las diferentes

marcas que representa y distribuye en Paraguay.Una de las novedades que resaltan en su stand es la Fankhau-

ser FM-3090. Esta máquina es una multisembradora, ya que es sembradora y plantadora, se caracteriza por su trabajo en dife-rentes cultivos, explicó Antonio Ortiz, gerente de la firma para la región. Esta máquina es sembradora de cereales, como trigo, avena y otros. Tiene sistema de rotores helicoidales. Es también sembradora para pasturas, para lo cual se deben instalar un kit apropiado para semillas pequeñas. Tiene líneas de siembra panto-gráfica con gran amplitud de movimiento vertical y marcador de líneas de accionamiento hidráulico.

Otra novedad que destacó Ortiz es el mixer Akron MX 14. Es un producto de muy buena calidad con toda la tecnología, con balanza electrónica.

También hubo novedades de Stara como la carreta Ninja 16000, que tiene cualidad muy particular la gran rapidez de des-carga de 10.000 kilogramos por minuto.

Setac con herramientas novedosas en la Expo

Mirai Agronegocios por primera vez en la Expom irai Agronegocios se presenta por primera vez en la Expo

Santa Rita. La firma está instalada en Colonia Yguazú. Ro-berto Cabañas, directivo de la firma, dijo que como empresa joven se están haciendo conocer en el mercado. “Estamos muy contentos por estar aquí en este año muy bueno para la agricultura y muy ex-pectantes por los resultados que podemos lograr en la Expo. Como siempre, estamos con nuestro producto Hipro con toda la línea de picos, el stand está abierto también a nuestros distribuidores, como la empresa Agris del Sur y Monday para el Norte y Santa Rita”.

Mencionó que una de las tecnologías difundidas por la empre-sa es la de aplicación de defensivos, que es un trabajo delicado que incide bastante en los números de la agricultura. En la práctica hay muchas pérdidas por mala aplicación de defensivos, por des-cuido, por no elegir correctamente los picos o no calibrar bien la pulverizadora y descuidar la condición climática.

Mencionó que Mirai tiene un programa que se denomina “Eva-luación de la calidad de la pulverización”, donde los profesionales de la firma dejan en condiciones óptimas la máquina para la pulve-rización y también recomendamos el pico adecuado para eso.

Page 77: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

77

Page 78: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

geo terra. seMi gran.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py78

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

De La Sobera con innovaciones y ventajas

L a empresa De La Sobera Hermanos S.A. una vez más se hace presente en la Expo

Santa Rita y esta vez en un nuevo espacio, con lanzamientos en maquinarias y promo-ciones para premiar a sus clientes.

El gerente de la sucursal Santa Rita, Fer-nando Grutter, manifestó que se presentan con imagen renovada en esta tradicional Expo de Alto Paraná. Como lanzamiento están los tractores Massey Ferguson de la línea Dyna-6. Estas máquinas tienen cajas automáticas, tienen 24 cambios y vienen con potencia de 160 HP hasta 225 HP.

Además de una gran diversidad de imple-mentos, varios de ellos dirigidos a la pecua-ria, principalmente para conservación de fo-rrajes, ya que los implementos para elaborar reservas de alimentos tienen una demanda creciente, ya que no solo el agro se maqui-niza, sino también los productores de carne

y leche. La oferta es completa, además de los tractores e implementos en la línea Massey Ferguson están presente la cosechadora como 9690, que una línea de cosechadoras a rotor.

Mencionó además que para el presente año De La Sobera tiene previsto incorporar innovaciones, se focaliza en la agricultura precisión, ya que las máquinas ya vienen con esa tecnología incorporada, sean estas tractores o cosechadoras.

ProMoción. Grutter comentó que está en marcha una promoción de De La Sobe-ra Hermanos S.A. La misma consiste que por la compra de una maquinaria de la lí-nea Massey Ferguson, Metalfor, Jumil, JCB, y todas las representadas por la firma, sean estas nuevas o usadas, pueden acceder a un cupón electrónico para participar del sorteo de una automóvil Chevrolet Agile, el próxi-

mo 30 de agosto. Todos los clientes y poten-ciales clientes están invitados a participar de esta promoción más que interesante.

fernando grutter.

fernando grutter.

Page 79: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

79

Page 80: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

gruPo transcaMiLo. uniJet.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py80

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Fapasisa con todas sus marcas y novedadesF ábrica Paraguaya de Sierras (Fapasisa)

está en la presente edición de la Expo San-ta Rita con las marcas que representa como Stihl, Kärcher, Briggs & Stratton y Murray.

Darío Alcaraz, representante de ventas en la zona de Itapúa y Alto Paraná, pre-sentó novedades de la línea Stihl como la desmalezadora multifuncional KM 85 y la fumigadora SR 450 y SR 430.

La KM viene equipada con sopladora, corta feto, podadora de altura, con un aco-ple de un metro y medio. Es desmalezadora y un pequeño motocultivador adatados.

Otra novedad difundida en la Expo Santa Rita por esta empresa son los corta-pastos y tractorcitos Murray.

Fapasisa distribuye los productos que representa en todo el país y ofrece asisten-cia pre y posventa para garantizar la efi-ciencia de los equipos y la optimización de los costos de los mismos.

Esta empresa, como otras, está muy op-timista en la presente edición de la Expo, ya que los aires de la buena cosecha se evi-dencian en los ánimos de la gente y están dispuestas a comprar. Si bien hay planes de financiamiento como nunca visto en el país, la mayoría de las compras se realizan al contado.

darío aLcaraZ.

darío aLcaraZ.

Page 81: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

81

Page 82: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

NipoN Automotores. BrAsguAy.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py82

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Melcor presenta maquinaria Foton EuropardL a empresa Melcor S.A. retornó por se-

gundo año consecutivo a la Expo Santa Rita. Como propuesta llevó toda la línea de tractores y palas Foton Europard. Foton es una de las 56 principales empresas de ex-portación en China, según la revista For-bes. Los tractores disponibles son de 25 a 185 HP, con tecnología y calidad europea, de fabricación en Oriente, según explicó Martín Melazzi, uno de los directivos de la empresa. Las excavadoras y palas carga-doras poseen motores de gran potencia que van de 120 a 140 HP, equipada con motores Deutz; y de 220 a 240 HP, con tecnología Cat, diferenciales Meritor y caja ZF como opcional. Melazzi destacó que los produc-

tos son reconocidos a nivel mundial por su alta tecnología, que se traduce en el buen comercio internacional, con la exportación de unidades a más de 115 países. Melcor S.A. posee un amplio stock de repuestos y cuenta con un personal técnico calificado para el mantenimiento de las máquinas. En tanto, Guido Coronel, igualmente directi-vo, destacó que un emprendimiento como Santa Rita es una posibilidad de presentar las máquinas. “Si bien es nuestro segundo año en esta Expo, nuestra presencia del año pasado nos ayudó mucho para una mejor organización y para las ventas”, refirió.

Añadió que además presenta un tractor fumigador, con especificaciones para evitar

golpear las plantas. Además, aunque se dis-ponen de buenas máquinas para el sector agrícola, también se incursiona en máqui-nas para el sector vial. “Estamos en la línea de construcción, que acompaña la de im-plementos agrícolas. Lo bueno es que hasta ahora, no tuvimos un solo reclamo por al-gún detalle de las máquinas ofrecidas. Solo los mantenimientos normales”, sostuvo.

Melcor S.A. es una empresa nacional asociada con la firma uruguaya Foton Eu-ropard. En nuestro país, su oficina central está en Mariano Roque Alonso. Además cuenta con distribución en Pedro Juan Caballero e Itapúa. Coronel añadió que existe una buena demanda, incluso hacia el norte del Paraná. “Queremos seguir cre-ciendo dentro de lo que es satisfacer a los clientes”, finalizó.

guido CoroNel.guido CoroNel.

Page 83: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

83

Page 84: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

diAgro. ACisA.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py84

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Kurosu crece en presenciaK urosu estuvo una vez más presente

en la mayor muestra del segmento de agronegocios del Paraguay, la Expo Santa Rita. La empresa concesionaria de John Deere acompañó el crecimiento agrícola y económico con un espacio más amplio, cargado de novedades, en áreas relaciona-das a las maquinarias agrícolas, la parte de repuestos y merchandising y un sector en donde se desplegaron las maquinarias para la construcción, una actividad que estuvo con fuerza en toda la muestra.

Basilio Ramírez, director comercial de Kurosu, resaltó la importancia para el gru-po comercial de participar de la muestra. “Estamos presentes con las novedades en máquina, en ventas y pos venta y la línea de construcción”, refirió. En materia de tracto-res resaltó la propuesta en diferentes capa-cidades, como 180, 205 y 225 HP, en cuanto

a máquinas agrícolas destacó las unidades con plataforma draper y las amplias líneas en máquinas de construcción. “Sin duda el crecimiento viene aparejado con buenos resultados. Hoy podemos estar con más espacio y de esa manera poder mostrar las

novedades. Este año podemos traer más máquinas y estar con el cliente”, refirió. Reconoció que una zafra llena o super za-fra aumenta las posibilidades de negocios. Incluso ponderó las facilidades que existen en financiamientos. “Hay financiamiento

del mercado y un buen clima que estimula al cliente a estar con ga-nas de invertir en el campo”.

Además, merece un especial destaque el hecho que la com-pañía Kurosu & Cía. S.A. fue distinguida como “Concesiona-rio Clase Mundial” por parte de John Deere, un importante reco-nocimiento, logrado con mucho empeño, profesionalismo y cali-dad, según destacaron referentes de la empresa.

Page 85: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

85

Page 86: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

tArget. metAlCAr.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py86

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Marangatu con lanzamientos de precisiónm arangatu está presente en la

Expo Santa Rita con toda la lí-nea de productos de Stara, donde se destacan dos lanzamientos, por un lado el distribuidor de semillas y fer-tilizantes Hércules 5.0 4x4 hidroes-tática constante e independiente en las 4 ruedas, motor MWM de 6 cilindros con 185 CV de potencia, equipado con bombas de tracción con exclusivo sistema de regulación de presión en situaciones de alta ace-leración, controla el fluido de acei-te, evitando picos de presión en las mangueras y en el resto del sistema de transmisión. Presenta gran au-tonomía de trabajo posibilitando la distribución hasta 500 hectáreas por día, con óptimo desempeño en los más variados tipos de terrenos, man-teniendo la calidad de aplicación.

Otro lanzamiento de Stara es Impera-dor 3100, el pulverizador autopropulsado

con barras centrales que garantizan mayor estabilidad para la pulverización en con-

diciones atípicas. Esto le permite realizar aplicacio-nes hasta 32 km por hora, posee transmisión 4x4 hi-drostática, está equipado con bomba de tracción con exclusivo sistema de regula-ción de presión. Su sistema de retorno calibrado corri-ge instantáneamente la tasa de pulverización, mantiene constante la presión pro-porcionando economía de

calda y el padrón de gotas, lo que poten-cializa el efecto de los defensivos, aumenta la vida útil de la punta de pulverización y reduce el goteo barras en bajas presiones. La máquina ya tuvo su primera incursión en la Expo Canindeyú y la representante ya vendió varias unidades con la parcería que tiene con Distrimaq, manifestó Régis Frohlich, del departamento de ventas de Marangutu S.A.

Por su parte, Cristiano Freire, directivo de Distrimaq, destacó su satisfacción con la alianza con Maranguatu y enfatizó que Sta-ra es una de las empresas que más invierten en tecnología.

CristiANo Freire.

CristiANo Freire.

régis FrohliCh.

régis FrohliCh.

Page 87: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

87

Page 88: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py88

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Oro Verde amplía sus ofertas en el mercadoo ro Verde como empresa local está pre-

sente en la Expo Santa Rita, y como ya es habitual incrementa las alternativas para sus clientes. Esta vez suma a la amplia gama de ofertas las maquinarias para la construcción de la marca XGMA.

Rafael Vogel, directivo de la empresa, explicó que la nueva incorporación, XGMA son maquinarias para la construcción de primera calidad, que vienen equipadas con tecnología renombrada. Los productos XGMA se caracterizan por la energía eco-nomizada y eficiencia. La gama ofertada es amplia, ya que hay cargadora, excavadora hidráulica, retroexcavadora, compactado-ra hidráulica, compactadora neumática y motoniveladora.

Oro Verde apuesta por esta mar-ca y dispone de todos los repuestos y la asistencia técnica capacitada para el soporte a sus clientes. “Noso-tros no solo pretendemos vender una máquina, nuestra mayor intención es vender la máquina y con ella con-quistar nuevos clientes y darle res-paldo”, dijo.

Oro Verde también presenta en esta muestra la línea completa de se-mirremolques de fabricación propia y los implementos agrícolas. Realiza además servicios de perforaciones de pozos artesianos e instalación de

motobombas en todo el país. Vogel destacó que Oro Verde está en la Expo para dar respaldo a sus clientes y poder presentar nuevos productos. Esta empresa cuya casa matriz está en Santa Rita permanece en el mer-cado desde hace 20 años, trabajando de la misma forma, acompañando al productor dándoles respaldo. Crece cada día más y se expande, futura-mente abrirá una nueva sucursal en Katueté y también en Bella Vista. La empresa ofrece opción de financia-miento propio y con instituciones bancarias.

rAFAel Vogel.rAFAel Vogel.

importAdorA AlemANA. petroBrAs.

Page 89: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

89

Page 90: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

BásCulAs CAsCAVel. Comil silos y seCAdores.

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py90

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Tape Ruvicha presente con AgroñacundayL a firma Tape Ruvicha participa una vez

más de la Expo Santa Rita con su dis-tribuidor Agroñacunday. En esta oportu-nidad, además de las marcas tradicionales como maquinarias Agrícolas New Holland y vehículos Ford presenta la nueva marca de automóviles de procedencia china que es Chery. La misma es representada por la em-presa Tapé Logística. El ingeniero Emilio Tellez, gerente de la división de maquina-rias, explicó que este vehículo es altamente económico, de baja potencia con motores de 1.100 y 1.300 centímetros cúbicos, con muy buena receptividad en el mercado. También se presenta en la ocasión la cosechadora New Holland 9060, de procedencia belga, con sistema a rotor, especial para producción de semillas y una plataforma de 25 pies.

La alianza de Tape Ruvicha con Agro-ñacunday nació en 1994 y todos los años se presentan juntos en esta muestra. Tellez resaltó que la expectativa de negocios es grande, las concesionarias locales esperan

que el mercado de tractores llegue este año a 2.500 tractores. Todos los tractores están

maquinizando, la agricultura, la ganadería de carne, la lechería y otros rubros.

Page 91: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

91

Page 92: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py92

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Volpy presenta nuevo semirremolque granerelerou na vez más Volpy S.A. dice sí a la

Expo Santa Rita y presenta el nuevo modelo del semirremolque granerelero de Randon. El mismo puede ser utilizado para el transporte de granos, fertilizantes, mercancías en cajas, chapas, barra de ace-ro y big bags. Posee descarga rápida para granos a través de tapas de descarga y pla-taforma hidráulica.

Ricardo Bareiro, directivo de la firma, destacó el nuevo diseño de la carreta y manifestó que la misma está siendo lan-zada en simultáneo en Brasil y Paraguay. Mencionó que este semirremolque es de tres ejes, tiene nuevos diseños en seña-lizaciones. Viene preparado para doble acoplamiento, es para caballos 4x2 o 6x2. Tiene además nuevas medidas de laterales, que puede ser opcional hasta 1,8 metros. Otra característica destacada es el nuevo sistema de amarre interno, reforzado con cadenas.

Para el empresario las expectativas de negocios son muy positivas, la previa de la

Expo Canindeyú fue excelente y se espera que en Santa Rita sea mejor. Dijo además que esta es la oportunidad para que to-

dos los transportistas puedan renovar sus equipos por las facilidades en tasas de fi-nanciamiento.

Page 93: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

93

Page 94: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py94

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Monsanto y Dekalpar compartieron con sus clientesMonsanto Paraguay s.a. y DekalPar recibieron a sus clientes en la exPo santa rita 2011 en la noche Del 10 De Mayo. En la oportunidad Monsanto difundió su compromiso de sustentabilidad para enfrentar los desafíos futuros de la humanidad.

J oaquín Peñoñori, gerente comercial de Monsanto para países limítrofes,

explicó a los presentes que la compañía es pionera en la creación de innovaciones biotecnológicas aplicadas a la agricultura y está abocada a descubrir y desarrollar pro-ductos de vanguardia que ayuden a los pro-ductores en su tarea de producir alimentos y fibras para el mundo.

Mencionó que según expertos de las Naciones Unidas, para el año 2050 nuestro planeta deberá duplicar la producción de alimentos para satisfacer la demanda de una población creciente de más de 9.000 millones de personas. Esto representa a un aumento del 40% respecto a la actualidad. Frente al crecimiento poblacional mundial y el incre-mento de las necesidades alimentarias, los productores representan el vector que permi-tirá afrontar esta creciente demanda que en-frentará el mundo en las próximas décadas.

Por ello, los productores necesitarán obte-ner mayor rentabilidad por hectárea produci-da, conservando, al mismo tiempo, los recur-

sos de la tierra, el agua, el suelo y la energía. Monsanto trabaja día a día en investigación desarrollando productos tecnológicos que faciliten al productor la tarea de producir más, conservando más los recursos natura-les. Para ello invierte 2,5 millones de dóla-res por día en el mundo.

En este sentido la compañía asume el de-safío de crear herramientas para ser parte de la solución. Por tal efecto en el 2008 asumió públicamente el compromiso de “Agricultu-ra Sustentable” en la cual trazó objetivos cla-ros para el 2030, que se fundamente en tres pilares: producir más, conservar más y me-jorar la calidad de vida de los agricultores.

En este sentido, Monsanto se propone duplicar los rendimientos desde el 2000 al 2030 de los cultivos de soja, maíz y algodón, teniendo en cuenta tres pilares fundamen-tales: biotecnología, mejoramiento genético y buenas prácticas agronómicas. La suma-toria de estos pilares permitirá desarrollar al máximo la expresión de rendimiento de los distintos cultivos y concretar este com-

promiso. En el marco de este compromiso, Monsanto pone toda su tecnología a dispo-sición de los productores paraguayos. Su objetivo es que las mismas ingresen cum-pliendo todas las normas legales de tal ma-nera a que sean bien aplicadas.

Monsanto está embarcada a desarrollar localmente los ensayos en campos regula-dos de varias biotecnologías, para lo cual ya tiene resolución favorable del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Biotecnologías de última generaciónMaíz Vt3Pro. Permite a la planta la tole-rancia a insectos lepidópteros, coleópteros y al herbicida glifosato. La misma ya cuenta con los primeros resultados de los ensayos que son muy positivos.soja btrr2y. Este evento fue desarrolla-do exclusivamente para países del Merco-sur. El mismo dará a la planta tolerancia a insectos lepidópteros –oruga de la soja (Anticarsia gemmatalis), falsa medidora (Rachiplusia nu) y la minadora de la hoja (Epinotia aporema)–; mayor rendimiento de grano que puede ser de 7% a 11% y ade-más tolerancia al glifosato.

Estas y otras tecnologías desarrolladas por Monsanto contribuirán para lograr au-mentar los rendimientos sin la necesidad de avanzar sobre nuevas superficies y con el menor uso de los recursos naturales.

Joaquín Peñoñori, durante su discurso.

Participantes de la noche Monsanto Dekalpar.

Participantes de la noche Monsanto Dekalpar.

Page 95: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

95

Page 96: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py96

e X p o S a N T a r i T a 2 0 1 1

Alianza entre Diagro y Dow agrosciencese n medio de la décimo novena edición

de la muestra de Santa Rita, Diagro S.A. oficializó una alianza estratégica con Dow AgroSciences para el mercado para-guayo en el rubro de semillas y biotecno-logía. En la ocasión el ingeniero agrónomo João Marcelo De Andrade, encargado de desenvolvimiento de productos de la mul-tinacional, brindó una charla sobre el uso de la tecnología Herculex para el control de orugas en el maíz.

Jaime Zorzetto, director presidente de Diagro S.A., fue el encargado de anunciar el acuerdo que busca potenciar más a las dos empresas y ofrecer al agricultor productos y servicios de excelencia y con tecnología de vanguardia. El convenio otorga a Diagro

S.A. la autorización para representar y distribuir se-millas de maíz de la multi-nacional por todo el país. “Venimos trabajando desde hace tiempo para formar esta alianza, ahora llega-mos a un acuerdo entre las dos empresas y seguramente en dos años más estaremos en segundo lugar en el rubro de semillas de maíz para todo el Paraguay”, sostuvo el di-rectivo. Al tener en cuenta que la deman-da mundial del maíz es muy interesante y el mercado muy fuerte, la oportunidad que se presenta para los productores que deci-den realizar rotación de cultivo de maíz es

El encuentro se desarrolló en el CTG Indio José, en la Expo Santa Rita.

Público presente en el acto.

muy alentadora. “Además el cultivo de maíz zafriña representan muchas hectáreas en el país y eso tiene un peso muy importante para nosotros, para el Paraguay y para los agricultores”, manifestó durante el anuncio en CTG Indio José, del parque de exposicio-nes de la ciudad de Santa Rita.

Directivos de Dow AgroSciences y Diagro.

Page 97: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

97

Page 98: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py98

evaluación de ganados y resultados

salida de camPo en itaPúa

El Centro de Investigación y Pro-ducción de Itapúa (CIPI) realizó la segunda dinámica pecuaria en su local el 8 y 9 de abril. En la

ocasión se presentaron diversas tecnologías desarrolladas en dicho centro y de la mano de empresas privadas. La entidad promoto-ra ARP y la cooperadora UNI celebraron el avance y las autoridades departamentales felicitaron y se sumaron a la iniciativa.

El Cipi mostró resultados en producción pecuaria, genética, manejo, y conservación de forraje, durante la segunda dinámica pecuaria realizada en su local de Itapúa. Este centro fue promovido por la Asocia-ción Rural del Paraguay (ARP) posterior-mente contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y recientemente fue declarado de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y distrital de San Juan del Paraná.

a g r o e v e N T o S

evaluación de ganados y resultados

Este centro de investigación está ins-talado a unos 13,5 km de Encarnación, en

el municipio de San Juan del Paraná. Es el primer centro privado del país dedica-

Page 99: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

99

Page 100: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py100

a g r o e v e N T o S

do a la experimentación pecuaria que está abierto constantemente para productores y estudiantes.

A través del convenio con la UNI los es-tudiantes de carreras afines al sector agro-pecuario realizan pasantía en el lugar y la institución cuenta con un profesional asig-nado en forma permanente en el lugar.

Durante la jornada de 8 y 9 de abril fueron evaluados 70 bovinos del centro en cuento ganancia y se hizo la segunda cosecha de sorgo. Los presentes pudieron acceder a los resultados de los trabajos rea-lizados en dicho centro. La dinámica tuvo lugar 9 de abril donde hubo charlas sobre producción de sorgos sileros, demostración de materiales de sorgo Dekalb, práctica de cosecha y embolsado de este grano de la mano de Setac.

exPeriencia con sorgo silero. La charla sobre producción de sorgo y análisis de costo beneficio de este cultivo estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Luis Alon-so y el productor Andrés Alonso quienes replicaron la experiencia que tienen con la producción de sorgos sileros en la gran-

ja Santa Librada de San Ignacio Misiones. “Con esto buscamos demostrar la buena producción que tiene el sorgo en los suelos de Misiones y transmitir a los productores que producir el costo de producción de cier-to volumen de sorgo, el costo del ensilaje por kilogramo y el beneficio en la ganancia de peso del animal”, dijo.

También presentaron una alternativa de conservación a los productores en silo y la henificación, ya sea de sorgo o pastu-ras en general. Otra alternativa difundida es el henolaje, que sería una mezcla entre la henificación y el silaje con sus ventajas y desventajas pero es importante conocer y estar al tanto ya que Brasil como Argentina está implementando este nuevo sistema de conservación.

Variedad de sorgo con dekal-Par. Durante la jornada, el técnico Carlos Lezcano de la firma Dekalpar, presentó a los productores el material de sorgo, DK 52 que es un material precoz, granífero que tiene muy buen potencial productivo.

Informó además sobre el material de maíz que se presentó en la jornada anterior del Cipi y expresó que el DK390 es el ma-terial posicionado para lo que es ensilaje de planta entera y de granos.

setac con máquinas Para los forraJes. Setac estuvo presente en la segunda dinámica pecuaria y presentó la cosechadora para forraje y el sistema de embolsado de forraje.

Antonio Ortiz, gerente de Setac, explicó que la demostración se realizó embolsando pasto camerún y sorgo forrajero. Mencionó que el objetivo fue mostrar a los participan-tes la sistema de silaje de estos forrajes.

Por otro lado dijo que la presencia en dicha jornada forma parte del acompaña-miento que Setac viene realizando al em-prendimiento de la ARP desde hace unos años. “Estamos acompañando a los pro-ductores en todo lo que es la parte pecuaria principalmente, y hoy estamos acá con algu-nas maquinarias enfocados directamente a la ganadería”, dijo.

Page 101: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011
Page 102: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011
Page 103: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

103

B o x e m p r e s a r i a l

Innova Agro, referencia en servicios para el agronegocio

La empresa Innova Agro, instalada en Katueté, departamento de Ca-nindeyú, ofrece servicios de exce-lencia para el sector agrícola. La

empresa se dedica a la comercialización de agroinsumos de alta calidad, realiza servi-

cios consultoría y asistencia técnica especializada para los rubros agrícolas predo-minantes en la zona como son la soja el maíz y el trigo. Su propietario, ingeniero Francisco Villalba, comen-tó que la empresa se inició en setiembre del 2010, lue-go de varios años de traba-jo con multinacionales de prestigio que operan en el agronegocio.

El conocimiento del mercado agrícola de la región y el apoyo fundamental de uno de sus principales proveedores le dieron la confianza para emprender el negocio del agro. “Estamos instalados en la ciudad de Katueté, en la

zona céntrica comercial y llegamos a las lo-calidades aledañas como La Paloma, Puen-te Kyha, Corpus Christi, entre otras. Conta-mos además con un plantel de profesionales eficientes”, destacó.

FrAncIsco VIllAlbA,

propietario de la firma.

Page 104: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py104

Multisilos, de la mano de Castello

Multisilos, fabricante de equi-pos destinados para almace-nar, transportar y secar gra-nos, está presente en la Expo

Santa Rita de la mano de su representante Castello Industria Metalúrgica. La empre-sa, con sede en Londrina (Paraná) y con más de 30 años, desarrolla silos metálicos almacenadores de granos característicos por ofrecer durabilidad y resistencia, para garantizar la seguridad de la zafra, la gama de productos incluye silos fondo plano, ele-vados, granjeros, arrocero, pulmón y silos y contenedores para el envío; cuyas carac-terísticas son precisión en las uniones ator-nilladas, menos tiempo de montaje, fondo

Parte de la infraestructura de Cooperalba instalada por Multisilos.

B o x e m p r e s a r i a l

convencional o totalmente perforado, pie-zas galvanizadas, escaleras tipo marinero, puertas con diámetro de 80 cm, aireación dimensiona-da para la conversación y el secado, paneles de techo en una sola pieza y mejor sellado de techos. Diáme-tros variables de 1,8 a 33 metros, con capacidad que va de 3 a 17.000 toneladas de trigo, soja, maíz, arroz, maní, sorgo, y raciones en general. También desarrolla transportadores verticales u horizontales, con dimen-

siones para trabajo pesado, son robustos y eficiente para conferir performance y con-fiabilidad; sus características incluyen po-tencia instalada adecuada, menor consumo de energía eléctrica, fabricación padroni-zada según especificaciones del mercado, menor tiempo de mantenimiento y repo-sición, capacidad de transporte real entre 20 a 300 toneladas por hora, equipamien-tos galvanizados, resistencia a intemperies. Es apropiado para maíz, soja, trigo, arroz, maní, sorgo y raciones en general. Los tipos de transportadores incluyen elevadores, co-rreas y roscas transportadoras. En cuanto a secadores, estos garantizan un secado de granos con seguridad, eficiencia y bajo costo operacional. Fabrica secadores de cereales de columna o colmena, según la necesidad. Sus características incluyen potencia insta-lada adecuada, economía en el consumo de leña, capacidad estática de acuerdo con la necesidad del proyecto, excelente tiempo de secado, ventiladores axilares, descarga por mesa oscilante o exclusas rotativas, control de descarga electrónico, panel electrónico inteligente con 4 puntos de temperatura y fabricación en chapas galvanizadas. La ca-pacidad estática varía de 30 a 220 tonela-das con densidad de 0,75 t/m3; y capacidad de secado de 20 a 150 toneladas/hora. La empresa representante es Castello, firma dedicada a la fundición de hierro, bronce y aluminio, además trabaja con equipamien-tos industriales para silos. Tiene su sede en Hernandarias (Alto Paraná).

Los directivos de Multisilos, el señor Daniel Maroni y el ingeniero Gustavo Pe-reira, agradecen a la cooperativa Cooperal-ba la oportunidad de desarrollar sus unida-des, como también a la empresa Megacon S.A., por lo que aguardan seguir cooperan-do y trabajando de manera conjunta.

Silo Cooperalba, Puente Kyha.

Page 105: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

105

Page 106: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py106

Page 107: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

107

Page 108: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario 108

a g r o n e g o C i o s

Una flor con intenso

sabor

r o s e l l A

Una flor con intenso

sabor

r o s e l l A

Page 109: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

109

la rosella o flor de Jamaica es Una planta de la familia de las malváceas, originaria de áfrica. Es un arbusto de ramas rectas y pequeñas ramificaciones. Es resistente a la sequía y no tiene muchas exigencias de suelo y manejo. Es una interesante alternativa para el pequeño productor, como un rubro de diversificación.

En nuestro país es más conocida como rosella, es una planta ideal para climas subtropicales y no tiene demasiados requerimientos

de agua, puede alcanzar entre 2 y 5 metros de altura. La cosecha del cáliz se realiza de forma manual cuando alcanza un color vino intenso. En la localidad de Mbatovi, en el departamento de Paraguarí, el productor Luis Lippmann cuenta con producción de rosellas en una superficie de una hectárea con un total de alrededor de 2.000 plantas, de las que estima logrará cerca de 2.500 kilo-gramos en la primera producción. En el lu-

gar dispone de un semillero y producción de plantines.

Manifestó que la plan-ta comienza a fructificar a los 120 y 180 días desde la siembra, lo que se extiende por un periodo de aproxi-madamente entre los 4 y 6 meses, llegando a un rendi-miento promedio de 1 kilo-gramo por planta. Trabaja con dos variedades, una de ellas, la más común en

nuestro medio, es la Hibiscus sabdariffa.Realiza pruebas de siembra en diferen-

tes temporadas y hasta el momento obtuvo buenos resultados. Afirmó que siembran unas 200 plantas por mes para tener una producción programada. Agregó que la cosecha que realizaron en el mes de abril, son plantas que fueron sembradas el 21 de setiembre pasado. “Como existen pocas ex-periencias en Paraguay con el cultivo de ro-sella, estamos consultando a través de inter-net, con otras personas que tienen cultivos y mediante nuestras propias experiencias día a día. No tiene demasiadas exigencias, pero

nosotros estamos priorizando limpieza en el cultivo”, comentó.

Manifestó que buscan desarrollar y fortalecer un programa piloto en Ybyty-mí, distrito del noveno departamento,

Page 110: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py110

a g r o n e g o C i o s

e l productor es además coordinador general de la Asociación Nacional

de Productores de Piñón Manso. Con respecto a este rubro manifestó que aún no avanzaron con el cultivo como se esperaba, pero ya manejan el culti-vo de piñón manso como tiene que ser. Manifestó que hasta el momento no hay apoyo ni interés del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el impulso de este rubro.

Destacó también que cada produc-tor realiza por su propia cuenta todos los trabajos que desarrollan con este rubro, ya que no hay créditos para este rubro. Afirmó que tienen contacto con profesionales de Embrapa Brasil, quie-

nes les ofrecen la asesoría técnica sobre el manejo del cultivo. “En todo lo que se refiere a piñón me estoy surtiendo de Brasil porque acá no tenemos nada, lastimosamente. Del MAG no tenemos respuestas, ellos brillan por su ausen-cia”, dijo. Afirmó que existe interés ex-tranjero en semillas y aceite de piñón manso, pero el país no dispone de vo-lúmenes.

Además de la rosella y piñón man-so, Lippman produce cedrón capi’i con sistema de riego, zarzamora y otros.

piñón manso postergado

luIs lIppMAnn muestra su

cultivo de piñón manso.

luIs lIppMAnn muestra su

cultivo de piñón manso.

donde cuentan con una asociación de 200 productores de piñón manso y otros cul-tivos frutihortícolas asociados al rubro. Se pretende incluir el cultivo de rosella tenien-do en cuenta que las condiciones climáticas de la zona son propicias para el cultivo.

En su local comercializa las semillas en paquetes de 100 gramos por un valor de 20 mil guaraníes, los plantines a 5 mil guara-níes cada uno, las frutas en paquetes de 250 gramos a 10 mil guaraníes; y los subpro-ductos, como mermeladas de 250 gramos a un precio de 20 mil guaraníes. También elaboran jaleas, miel, agua de rosella, tar-ta pascualina con las hojas, concentrados, mousse y frutas deshidratadas.

Luis Lippmann afirmó que proveen las frutas a la frutería Paraguarí, tiene pedidos del Agroshopping y algunos supermerca-

dos de la zona, pero actualmente no está pudiendo cumplir con la demanda porque aún no cuenta con la capacidad de produc-ción requerida.

propIedAdes. El productor manifestó que la rosella cuenta con propiedades intere-santes para la salud. Entre algunas de ellas, expresó que favorece un buen proceso di-gestivo, es diurética, antiparasitaria y ayuda al buen trabajo de los riñones. Tiene efectos positivos en la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, abundante vitami-na C, entre otros beneficios.

Rosella consorciada con cedrón capi'i.

Productos diversos elaborados con rosella.

Semillas de rosella de las variedades grande y chica respectivamente.

Page 111: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

111

Page 112: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py112

N o t a t é C N i C a

Tipos de establecimientos porcinos según su finalidad

Para incursionar en la producción porcina es importante definir el tipo de establecimiento por-cino de acuerdo a varios aspec-

tos relacionados como ser el tamaño de la propiedad, localización, disponibilidad y necesidad de mano de obra, capacidad de producción de alimentos para los cerdos.

Los establecimientos porcinos pueden ser de ciclo completo (cría, recría y ter-minación) y especializados en el engorde

VenTajas y desVenTajas para la correcTa inVersión de capiTal

Por Dr. Fernando M. Pérez S.Especialista en Producción y Sanidad Porcina

E-mail: [email protected]

de cerdos (recría y terminación). Una vez optado por uno de los tipos de explotación mencionados se prosigue a estimar el ren-dimiento de los cultivos agrícolas, de tal manera a obtener y disponer de las materias primas para la elaboración del balanceado. En base a esto, se efectúan los cálculos de la cantidad de cabezas de cerdos con la que se podrán contar en un emprendimiento de crianza. En el caso de aumentar la magni-tud de la explotación sin tener en cuenta la

producción de los cultivos agrícolas desti-nados para la producción de alimentos ba-lanceados, se debe considerar o aumentar un 70% como límite máximo, que deberán aportar los cultivos para la suficiente pro-visión de alimentos. Luego, complemen-tar los 30% restantes con la adquisición o compra para reducir la carga económica. Seguidamente se prosigue con cuidado, en la disminución de la producción o ema-nación total de los efluentes cloacales

Page 113: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

113

Page 114: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py114

N o t a t é C N i C a

y determinar el método para la reducción y/o reciclado de dichos efluentes.

exploTación de ciclo compleTo (cría, recría y Terminación). Abar-ca todas las fases o ciclo de producción y el último producto es el cerdo terminado para faena.

Ventajas■ Debido a que todo el ciclo de produc-

ción (desde la obtención de los lechones hasta la etapa de terminación) se lleva a cabo en su totalidad en el mismo es-tablecimiento, estos evitan los graves inconvenientes producidos por el es-trés de los lechones en el momento del transporte, agravados aún más por el cambio de entornos.

■ Se logra absorber la variación de la co-tización de lechones, debido a que los procesos de producción son internos.

■ Buena calidad y buen desempeño genéti-co de los lechones con lo que se logra una crianza garantizada de la producción. Por estar familiarizado e identificado el historial productivo individual de los le-chones contemplados en los registros de producción, se posibilita garantizar la calidad del ganado del establecimiento. Posibilita además llevar en práctica las avanzadas técnicas reproductivas, obte-niendo provecho de la misma.

Desventajas■ Fracasos de la producción por no adop-

tar un manejo ordenado de los procesos productivos por etapa jerárquica de las

categorías de cerdos, proporcionando manejos igualitarios y desordenados a las distintas categorías.

■ Fracaso de los procesos productivos so-bre todo en los aspectos reproductivos y de desarrollo de los animales, por la mala selección en el plantel de marra-nas productivamente ineficientes, dan-do continuidad a la crianza de lechones con cualidades inferiores, agravados por el empleo de deficientes técnicas en el proceso de la crianza.

esTablecimienTos especializa-dos en el engorde de cerdos (re-cría y Terminación). Envuelve solo las fases o ciclos de recría y terminación de cer-

dos, usualmente el criador adquiere cerdos de otros establecimientos entre 20 a 30 kg, y el producto final son cerdos entre 100 a 120 kg para faena.

Ventajas■ Posibilita su implementación, ya que son

establecimientos de superficie reducida, debido a que la cantidad de consumo de balanceado es menor, comparativamen-te a la explotación de ciclo completo.

■ Posibilita iniciar una explotación por-cina de pequeña escala y con capital reducido, ya que se evitan los costos en construcción tanto del galpón de repro-ducción como de la maternidad y la ma-nutención de sus ocupantes.

■ Se logran optimizar las técnicas de crianza.■ La rentabilidad de la explotación se ha-

lla sujeta a riesgos menores referentes a pérdida económica, debido al mayor riesgo de mortandad de los lechones en las primeras etapas de la vida, en com-paración con aquellos de mayor edad.

Desventajas■ La recuperación del capital operativo es

lenta en el inicio del emprendimiento. ■ El ingreso económico inmediato es re-

ducido. ■ Existe una imperiosa necesidad de con-

tar con un buen sentido en la observa-ción de los cerdos a adquirir (animales entre 20-30 kg) y consecuentemente en las técnicas de la crianza.

Page 115: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

115

Page 116: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py116

Turbinada

La empresa Bayer Crops-CienCe paraguay presen-tó eL nueVo turBo fun-giCiDa sphere max, en una noChe LLena De sor-presas preparaDa por La organizaCión. El gran evento se realizó en el Complejo Internacional del Este (CIDE), en Minga Guazú (Alto Paraná) y contó con la presencia de nu-merosos técnicos, empresarios, productores, clientes y amigos en general. El disertante princi-pal fue Bruno Antonio Walter, del área Desarrollo de Mercados de Bayer Brasil.

Puntualmente a las 18, la gente empezó a llegar al complejo en donde al final de la alfombra estuvo el tractor turbinado de

Sphere Max. Antes de ingresar, los invi-tados posaron frente a la máquina para las fotos del recuerdo y luego pasaron al siguiente nivel, un salón amplio para unas picadas como entrada, animadas por ame-nas charlas entre los presentes.

e v e N t o s

una nocheuna noche

El propio gerente administrativo de la compañía, Claudio Acosta, fue el anfitrión central, quien invitó al público a salir al pa-tio para ver un espectáculo con fuegos arti-ficiales. “Arrancamos con todo”, dijo al tiem-po que los juegos pirotécnicos conjugaron luces diversas con bulliciosos explosivos.

El tercer ambiente fue el amplio salon finamente decorado y ambientado. Allí se congregaron centenares de mesas y sillas

para recibir a los invitados a participar en la disertación principal y la cena. El geren-te subió al escenario, acompañado de todo el equipo de Bayer CropScience Paraguay. Retomó las palabras, agradeció la presencia de la concurrencia y adelantó algunos con-ceptos del Sphere Max, “estamos hablando de un producto innovador”, dijo para luego recordar que a nivel global la compañía in-virtió solo el año pasado 3.100 millo-

Page 117: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

117

Page 118: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py118

Una de las alegorías de la noche.

nes de euros en investigación y desarrollo. “Esto habla a las claras de la calidad que van a tener los productos que salen de Bayer, del agro, para la salud, aquellos materiales especiales. Son las cifras, más que relevan-tes y significantes, que la compañía muestra cómo extrema, renueva y revoluciona para dar soluciones”, puntualizó.

El siguiente en dirigir unas palabras fue Eduardo Peralta, jefe de marketing de Ba-yer CropScience. El profesional resaltó que con el producto se pretende “revolucionar la agricultura”, con el control de enfermeda-des. “Nos ponemos a la vanguardia. Con este producto, Paraguay está en el mapa mun-dial, con un producto innovador que está a disposición de ustedes”. Explicó la alegoría del tractor, una apuesta por la novedad, por lo último en tecnología: “Bayer invierte en innovación, esto es innovación pura, es lo más nuevo que existe a nivel mundial”, re-firió.

diserTación. El disertante central fue Bruno Antonio Walter, del área Desarrollo de Mercados de Bayer Brasil. En sus pala-bras iniciales destacó la constante evolu-ción de la compañía. En 22 años en Bayer, comentó la importancia de innovar, sea en productos, servicios y apoyos para buscar la eficiencia y dar respuestas a las deman-das. Indicó que es necesario contar con de-fensivos para encarar problemas agrícolas.

En ese sentido, dijo que el 15% del área plantada está afectada por insectos, el 12% por enfermedades, debido entre otras cau-sas a hongos, 14% compite con plantas da-ñinas y otros perjuicios más, cuya sumato-

ria prácticamente representa la mitad del área cubierta.

Rescató la importancia del desarrollo sustentable, pero dijo que basta pensar solo en mejorar el cultivo, también se debe tener encuenta al consumidor de alimentos, los usuarios, así como en el ambiente. “Vamos a producir pensando en eso y para eso, sea en evolución, transformación e innovación”.

Realizó analogías con vehículos y teléfonos al comparar cómo evolucionó la tecnología y eso mismo se traslada a trabajos como los que encara la compañía. “Cada vez más la tecnología avanza. Se invierte millo-nes de euros para tener una nueva molecular y colocarla en el mercado. Son miles de moléculas para un nuevo producto, millones de euros y varios años, 5, 10, 12, de investigación para colocar estas nuevas herramientas en el mercado”.

También expuso ejemplos de trabajos con el Sphere Max y con otro producto, en donde demostró las ventajas del nuevo fun-gicida. Explicó su acción al comparar cómo se desenvuelve una sal gruesa y una sal fina. Todo para llegar a un concepto más eficien-te y concentrado.

“(Sphere Max) Nos permite trabajar con la mitad de la dosis, pero la misma

Momento artístico y espectáculo de fuegos artificiales.

Una gran concurrencia se dio cita en el local.

claudio acosTa,

gerente administrativo

de Bayer.

claudio acosTa,

gerente administrativo

de Bayer.

e v e N t o s

Una de las alegorías de la noche.

Page 119: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

119

Page 120: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py120

e v e N t o s

bruno anTonio WalTer, de Bayer Brasil durante su disertación en el CIDE.

eduardo peralTa, jefe de marketing de Bayer CropScience, dirige unas palabras.

Algunos de los ganadores de los sorteos.

cantidad de activo por hectárea. Eso va a ge-nerar ahorros para el productor más protec-ción al ambiente y menos uso de embalajes, de combustible. Estamos optimizando un producto y con él todo el proceso de logística de entrega, de utilización de descarte. Todo es más facilitado y permite más seguridad, como buen resultado de las investigaciones”. La disertación incluyó la exhibición de au-diovisuales, explicativos sobre el producto, así como una larga lista de testimonios de los propios usuarios, los productores, quie-nes resaltaron las bondades de la novedad.

caracTerísTicas. El audiovisual pre-sentó datos sobre el Sphere Max, el nue-vo fungicida foliar de acción sistémica y mesostémica, un turbo fungicida de Bayer desarrollado para las condiciones de Amé-rica del Sur. Es una evolución del Sphere, producto ya conocido y aceptado entre los productores, por su combate a enfermeda-des como la roya, el oidio y las enfermeda-des de fin de ciclo. Ahora viene renovado pues gana en residualidad y protege al cul-tivo por más días que el promedio, inclu-so ayuda a no ser afectado por el “lavado” de hojas y plantas por lluvias, así como un control más prologando del amplio espec-tro de enfermedades.

Es una protección adicional que se suma a los beneficios ya logrados para favorecer el

incremento de rendimiento. Además, tiene una baja clasificación toxicológica, con su consiguiente beneficio ambiental. Su com-posición incluye la mezcla de fungicidas de dos familias: estrobilurinas y triazoles, lo que da innovación al producto.

Su formulación fue mejorada con micro-cristales, que favorece su poder residual, pero además permite una mayor eficacia (más velocidad de penetración, alcanza las zonas más bajas de la planta, cubre mejor la gota).

Su composición contiene trifloxistrobin, cyproconazole y emulsionantes y solventes csp. El primero es activo sobre la germina-

ción de esporas y el crecimiento del micelio en la superficie de la planta, además, inhi-be el desarrollo de patógenos. El segundo, actúa sobre hongos, detiene su crecimiento, pues actúa sobre su estructura, lo debilita y muere. Es curativo y preventivo. “Forman la pareja perfecta para dar resistencia y con-fiabilidad”, refirió el material.

Esta formulación con microcristales que penetran más rápido en la planta, pro-porciona la protección turbinada al máxi-mo en el control de enfermedades, para que el productor tenga el rendimiento máximo durante la cosecha.

La velada incluyó una parte artística y sorteos entre los presentes. Bayer obtuvo el registro del producto tras un prolongado tiempo, por cambios en el sistema de regis-tros de fitosanitarios en el país. De hecho, esta situación sigue, pues existen varios productos en fase de registros que todavía no fueron lanzados, por seguir con los trá-mites.

Page 121: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

121

Page 122: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario 122 www.campoagropecuario.com.py

Exótico negocio

La orquídea fascina por la belleza de sus flores, fundamentalmente en la antigüedad se interesaban por sus propiedades medicinales

(vigorizante, estimulante). Los aztecas co-nocían la orquídea Vainilla y del uso que de ella hacía este pueblo para aromatizar sus bebidas tradicionales como el cacao.

Actualmente los éxitos de la investi-gación científica en la reproducción, la siembra y el cultivo de estas plantas han

transformado la locura de un coleccionis-mo exasperado a un rentable negocio, pu-diendo apreciarse en muchos lugares del mundo grandes extensiones de cultivos protegidos bajo estructuras que reúnen las condiciones ambientales que ellas requie-ren para producir bellas flores todo el año.

Géneros comerciales. Dentro de la gran variedad de orquídeas con las que se cuentan, existen géneros que son muy

a g r o n e g o C i o s

Exótico negocio

orQUÍDeas

En cada génEro dE orquídEas ExistEn milEs dE EspEciEs, y cada año sE dEscubrEn y dEscribEn otras nuEvas, Estas sE hallan En difErEntEs hábitats. Es una dE las familias dE plantas más Evolucionadas y con mayor númEro dE EspEciEs dE todo El rEino vEgEtal.

Por Ing. Agr. Rudy LugoDesarrollos Madereros S.A.

orQUÍDeas

En cada génEro dE orquídEas ExistEn milEs dE EspEciEs, y cada año sE dEscubrEn y dEscribEn otras nuEvas, Estas sE hallan En difErEntEs hábitats. Es una dE las familias dE plantas más Evolucionadas y con mayor númEro dE EspEciEs dE todo El rEino vEgEtal.

Page 123: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

123

requeridos en el mundo de las flores, igual-mente dentro de estos géneros se tienen especies que van evolucionando según el gusto del mercado. Mucho tiene que ver el gusto del mercado en esa evolución, el que condiciona el tamaño, el color y la textura de la flor, que sean fragantes, floríferas, etc.

Las fechas festivas marcan generalmente un pico de producción y un elevado precio, haciendo que las mismas sean consideradas las reinas del momento.

Igualmente su historial de cultivo, que sería el equivalente a su acervo genético convierte a las orquídeas en plantas muy codiciadas por los grandes cultivadores y viveristas.

Para que estas sean consideradas nue-vas especies con excelente performance ellas son juzgadas siguiendo las reglas de la Sociedad Americana de Orquídeas (AOS) o la Sociedad Inglesa (RHS).

La flor es teóricamente comparada con un padrón ideal para cada especie, el cual es perfeccionado en cada juzgamiento pa-sando a formar parte del acervo de datos a disposición de los jueces que lo van califi-cando según unas tablas de puntuaciones

Plantines salidos del laboratorio.

para cada género, atribuyéndole al final un certificado de reconocimiento.

Ese valor se expresa a través de letras en mayúscula que acompaña al nombre de la planta y que la identifica en el mercado como una planta de mucho valor.

Los géneros más cultivados en una pro-ducción comercial son las Cattleyas, Pha-

laenopsis, Cymbidium, Oncidium, Dendro-bium nobile y Dendrobium Phalaenopsis, muchos de estos géneros se ofertan como flor cortada o como plantas en macetas.

ProDUcción comercial De orQUÍ-Deas. Para la producción comercial de es-tas plantas generalmente se requieren

Page 124: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py124

de infraestructuras que reúnan condiciones ambientales requeridas por el género a culti-var, en la etapa de cultivo in vitro (dentro del laboratorio) y en la etapa de cultivo ex vitro (en viveros), generalmente los grandes culti-vadores cuentan con laboratorios de cultivos in vitro, donde se producen en condiciones asépticas y medios de cultivos específicos miles de plantas en espacios reducidos, las cuales transcurrido un tiempo pasan a la

etapa de aclimatación en viveros (ex vitro), proceso por el cual la planta se va adaptando a condiciones de cultivos que lo acompañan hasta que la planta pueda producir flores.

Otros aspectos considerados en una producción comercial son la épocas de pi-cos de demandas, canales de comercializa-ción, presentación del producto, etc.

cultivo in vitro. Las plantas desarrolla-das in vitro, dependiendo del género pasan aproximadamente un año dentro del laboratorio, en ese tiempo transcurrido pasan por sucesivos trans-plantes (repiques) que con-siste en una renovación del medio de cultivo utilizado, cada etapa trascurrida co-rresponde a un estadio de crecimiento y de necesida-des nutritivas diferentes.

En los primeros esta-dios se obtienen callos que son órganos poco diferen-ciados carentes de formas bien definidas (sin hojas y raíces). A partir de los si-

guientes estadios se obtienen materiales más diferenciados (con hojas y raíces).

En la medida que se desarrollan los plan-tines en los diferentes estadios se van dismi-nuyendo las densidades de plantas en los frascos hasta llegar a un tamaño ideal que le permita a la planta desarrollarse sin incon-venientes una vez fuera del laboratorio.

cultivo ex vitro. Los plantines bien desa-rrollados pasan a la etapa de aclimatación en viveros que deben contar con infraes-tructuras que permitan recrear condicio-nes ambientales de temperaturas, humedad (contar con sistemas de riego), ventilación, luminosidad y oscuridad (dependiendo del género como es el caso de algunos géneros que precisan de días cortos para florecer).

Los procesos de aclimatación, creci-miento y producción van pasando por sucesivos tratamientos sanitarios, de fer-tilizaciones puntuales y manejo donde la frecuencia de riego depende del género, época del año y estado de crecimiento, de manera que la planta pueda desarrollarse sin inconvenientes.

plantas madre. Se debe contar con un buen stock de plantas madre certificadas, las cuales proveerán de materiales para su propagación, semillas o material vegetati-vo según sea el sistema de reproducción o multiplicación que se utilice. Contar con un buen programa de cruzamiento y/o me-joramiento. Renovar el material vegetativo para mantener una buena producción de plantas, teniendo en cuenta la preferencia del mercado.

Plantines en primeros estadios de cultivo ex vitro.

Plantines en proceso de aclimatación.

a g r o n e g o C i o s

Page 125: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

125

Page 126: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py126

EstE año por primEra vEz sE dEsarrolló El “Mundo Kuhn” En paraguay. no solo Eso. Es la primEra vEz quE El EvEnto salE dE brasil En la rEgión. Y Santa Rita (Alto Paraná) fue sede de esta “mudanza” temporal, que congregó a más de 100 personas, quienes pudieron observar las novedades, sobre todo las sembradoras para trigo. Directivos de la fábrica en Passo Fundo (Brasil) estuvieron en la oportunidad, con ejecutivos y técnicos de la representante en nuestro país, Motormarket. La jornada incluyó demostraciones a campo.

En Sudamérica, el evento itinerante “Mundo Kuhn” salió por primera vez del Brasil para trasladar sus novedades hasta Santa Rita. La

dinámica de máquinas y tecnología fue desa-rrollada el 28 de abril y recibió a más de 100

e v e n t o s

el mundo Kuhn se mudó a Santa Ritael mundo Kuhn se mudó a Santa Rita

SDM 2223/25 en dinámica.

personas, principalmente productores, quie-nes observaron las propuestas, en especial sembradoras. La representante en Paraguay, Motormarket dio todo el apoyo logístico y también llevó sus maquinarias, tales como los tractores Mahindra para la demostración.

Kuhn fue fundada en 1828 y el “Mundo Kuhn” es un evento que se inició en Euro-pa y Estados Unidos y que rápidamente se difundió a otros puntos, para lo cual tuvie-ron especial empeño las fábricas de la com-pañía que se aproxima a las 10 plantas

evanDro HenriQUe Fülber, director comercial de Kuhn de Brasil.

Page 127: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

127

Page 128: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py128

e v e n t o s

La SDM Select 2215/17 atrajo las miradas.

PDM PG 900. SDM 2223/25.

Productores recorren el predio lleno de propuestas Kuhn.

industriales. Kuhn, apellido alemán, pero la compañía es francesa, ahora expandió su presencia y está en Saverne, Chateaubriant, Le Copechagnière, Monswille y Cheme-re (Francia), Geldrop (Holanda), Estados Unidos y Passo Fundo (Brasil), explicó Evandro Henrique Fülber, director comer-cial de Kuhn de Brasil.

Fülber detalló la historia de la compañía y cómo fue ganando aceptación de la gen-te. “Es la multinacional más grande a nivel mundial del ramo. Tiene fábricas propias y este proyecto (Mundo Kuhn) fue desarrolla-do como idea de día de campo para ofrecer toda la gama de productos”, comentó.

Si bien hubo varias propuestas, las prin-cipales fueron las sembradoras, sobre todo para trigo en espaciamiento reducido, pen-sado en agricultores que no tienen grandes extensiones de tierra. También resaltó la importancia de seguir el ritmo a las investi-gaciones agrícolas, para lo cual llevó como ejemplo algunos datos de las nuevas varie-dades de trigo desarrolladas por Embrapa, como una forma de trabajar de manera conjunta para tener la mejor eficiencia. Co-mentó que Kuhn tiene un potencial enorme para desarrollarse en América del Sur. “Es uno de los grandes motivos por lo que crea-mos el Mundo Kuhn”, manifestó.

Demostración. La demostración giró en torno a las sembradoras SDM Select

2215/17; PDM PG 900; y SDM 2223/25. La primera es para granos finos, la segunda es

una plantadora plantográfica de 9 líneas y la tercera también para granos finos. “Que-remos mostrar la variedad de maquinarias disponibles, según la necesidad de cada pro-ductor y para diferentes tamaños”, sostuvo Nelson Peña, gerente de la sucursal de Mo-tormarket en Santa Rita.

Destacó como novedad para el mercado la SDM Select. “La parte nueva es una sem-bradora más liviana de un costo más bajo, reducido, para productores de pequeñas áreas que no tienen necesidad de contar con una máquina de mayor porte”, añadió.

El entrevistado igualmente destacó que Santa Rita se constituyó como zona referen-cial en el rubro agrícola y que ello favoreció para que la organización del “Mundo Kuhn” opte por realizar un evento en esta ciudad del Alto Paraná. Aunque también están iniciadas las conversaciones para ver si se puede trasladar a otras regiones, al Norte en Canindeyú, San Pedro o al Sur, en Itapúa.

“El evento solo se realizaba en Brasil en la región. Este es el primero que se realiza en Paraguay y el primero fuera del Brasil.

Page 129: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

129

Page 130: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py130

Comienza ahora su gira latinoamericana que arrancó en Santa Rita”, finalizó Peña.

aPoyo estratéGico De motor-marKet. Marcial Ramírez, jefe de ventas de Motormarket, resaltó la línea de imple-mentos que ofrece Kuhn para el país. “Apos-tamos fuertemente a la marca, que tiene apo-yo sostenido de la fábrica. Es una marca de mucho renombre nacional e internacional. Estamos muy satisfechos con la introducción que hicimos en su oportunidad con máquina y realmente nos llena de optimismo ver como se está desarrollando una nueva buena cam-paña agrícola. En Paraguay somos represen-tantes exclusivos y contamos con el apoyo y servicio técnico de Rieder & Cía.”, sostuvo.

Nelson Peña, gerente de la sucursal de Motormarket en Santa Rita, informó sobre la línea de productos de su empresa. Recor-dó que además de Kuhn, la firma ofrece ve-hículos y maquinarias Mahindra, camiones Foton y tractores Deutz-Fahr. Últimamente incorporaron la línea de automóviles Geely.

En cuanto a Kuhn, el gerente resaltó la línea SDM para granos finos, que van de 19

a 29 líneas; SDM para granos gruesos, de 7 a 15 líneas y la versión arrocera SDE, así como la SDM Select, una sembradora más liviana.

e v e n t o s

Destacó entre los tractores, la línea de Mahindra, uno de los tres mayores fabri-cantes de tractores del mundo, con una pro-ducción de 200 mil unidades por año. “Eso implica que fabrica en torno a 800 tractores por día”. Tiene fábricas en varias partes del mundo, como India, China, Australia. Las ventas anuales rondan 6.700 millones de dólares. Los modelos en Paraguay están equipados con cargadoras frontales, con sistemas autonivelantes. Además están las palas cargadoras, de 7 a 18 toneladas, con la cuchara con capacidad 1 m3, 1,8 m3 y 2,5 m3. “Cubrimos gran parte de las necesidades del agricultor”, destacó.

Hubo sorteos y reconocimientos.

Línea de tractores de Motormarket.

nelson Peña, gerente de la sucur-sal de Motormarket en Santa Rita.

Page 131: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

131

Page 132: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py132

Sin dudas en doscientos años hay muchos cambios, cambia la hu-manidad, evoluciona la tecnolo-gía, cambia la forma de pensar de

las personas, diría que doscientos años es relativamente mucho tiempo para observar cambios profundos en el quehacer humano mundial y local. En este lapso de tiempo a parte de muchísimos conflictos y crisis hubo dos guerras mundiales, Paraguay pasó, ade-más de muchas revoluciones, también dos guerras de considerables dimensiones y hoy nuestro país es muy distinto a lo que fue hace dos siglos atrás y esto puede resumirse con el término de evolución, decir Paraguay como el resto del mundo, Paraguay ha evo-lucionado, por influencia foránea y por un dinamismo y proceso de desarrollo propio.

1811 a 1911. La población de Pa-raguay ha sido no más de 200 mil habitantes.1911 a 2011. La población ac-tual es de más de 6 millones de habitantes, lo que significa una tasa promedio de crecimiento anual de la población de cerca del 1,8% en el lapso de 200 años.

Por Ronaldo E.Dietze JunghannsRector de la Universidad de San Carlos y

Asesor de Fecoprod

1811 a 1911. Los recursos na-turales en estado de clímax abun-dante, sin presión humana sobre las mismas.1911 a 2011. Los recursos na-turales, dada su oferta inelástica y presionada por una demanda elás-tica, se hacen más costosos (plus-valía) y sus precios aumentan.

a n á l i s i s

1 2Población Recursos naturales

A continuación se pretende diferenciar de alguna manera los dos siglos pasados con énfasis en el sector productivo-tecnológico y económico, sin que se pretenda aquí brindar un análisis acabado y completo.

énFasis al Desarrollo Del sector aGrario

200 años de independencia

Page 133: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

133

1811 a 1911. El uso de la tierra era muy bajo durante el primer siglo de nuestra independencia. Predominaba una agri-cultura incipiente, poca demanda interna y externa de alimentos. La agricultura de la roza era la única metodología produc-tiva conocida, es decir, la tala manual de pequeña superficie boscosa, la quema y la siembra o plantío. El abandono de la tierra, apenas perdía su productividad y el inicio de un nuevo proceso en tierras boscosas con las mismas características productivas descritas arriba.1911 a 2011. El uso de la tierra, princi-palmente en los últimos 50 años, gana en intensidad, aplicación tecnológica y con-quista de los mercados interno y externo.Los primeros 60 años de esta época de la independencia se han caracterizado por una agricultura sencilla y mayormente extractiva de los recursos naturales. La ex-plotación de los yerbales naturales (yerba dentro del bosque) y la extracción y venta de madera en bruto especialmente a la Ar-gentina. Hasta la década del cincuenta del siglo pasado la principal cobertura del sue-lo eran los bosques con especies nativas.Se inicia esta era con una ganadería to-talmente extensiva que paulatinamente y especialmente en los últimos años gira hacia una ganadería mas intensiva y tec-nológica.Hoy la extensión ronda los 4 millones de hectáreas de cultivos agrícolas, 50 mil hectáreas de reforestación y forestación y se destinan unas 20 millones de hectáreas a la ganadería en todas sus formas.

1811 a 1911. Los rubros de producción durante esta era se limitaban a la venta de productos extractivos de la naturaleza como la madera en bruto, la yerba mate y las naranjas de los bosques naturales y en alguna medida los ganados de carne.1911 a 2011. Los rubros de producción cobran importancia, iniciándose esta épo-ca con la explotación de rubros brindados por la naturaleza como la madera en bru-to, la yerba mate, la naranja y la ganadería especialmente de carne.En los últimos 40 años cobran importan-cia los rubros tales como el trigo, la soja, el algodón, la yerba mate cultivada y proce-sada, el tung, el sésamo, las pasturas im-plantadas, la leche procesada, los cerdos para venta interna y exportación, las na-ranjas cultivadas y su jugo, etc.

1811 a 1911. El avance tecnológico era solo muy incipiente y se limitaba al uso y no en muchos casos, de los animales de tiro y la carreta.Estaba vigente la creencia de la teoría de Malthus, que afirmaba que la población crece en proporción geométrica (expo-nencial) es decir en la proporción de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc. y la capacidad de producción de alimentos solo será de pro-gresión aritmética: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, etc. Es decir que llegará un momento que los alimentos disponibles serán solo de 8 para una población de 128.1911 a 2011. En lo que respeta al avan-ce tecnológico de los últimos 100 años, Paraguay sigue aunque con algún retardo las tendencias mundiales. En primer lugar quedó refutada la teoría de Malthus que con los avances tecnológicos, el ser huma-no ha podido demostrar su capacidad de desarrollar y utilizar la tecnología de ma-nera tal que el crecimiento de la produc-ción de alimentos puede superar las tasas de crecimiento de la población.La revolución verde ha logrado muchos avances a nivel mundial con incidencia fuerte en Paraguay. A la revolución ver-de se le agrega hoy un fuerte énfasis a los aspectos ambientales de la producción y su sostenibilidad. La cooperación

3 4

5

Uso de la tierra Rubros de producción

Avance tecnológico

Page 134: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py134

a n á l i s i s

técnica y financiera tanto bi como multilateral, fundamentalmente a partir de la conclusión de la se-gunda guerra mundial ha jugado un papel importante en nuestro desarrollo tecnológico, económico y social. Es importante destacar la acción del Stica, GTZ (hoy GIZ), JICA, La cooperación China, el BID, el BIRF, y muchos otros.La tecnología ha sacado a Para-guay del modelo extractivo de los recursos naturales a un modelo productivo altamente competitivo a nivel internacional, principal-mente en los últimos años. Desde el uso de semillas seleccionadas de mejor calidad, pasando por la hibridación hasta la genética y la biotecnología moderna con la uti-lización de organismos genética-mente modificados, fertilización y la mecanización de la agricultura. La productividad de la agricultura y la ganadería está en permanente y paulatina evolución.En muchos rubros se logra el au-toabastecimiento como en el caso del trigo. Otros rubros se exportan como la soja y la carne. Paraguay es un país de exportación neta positi-

6 Economía1811 a 1911. En lo económico los primeros cien años de nuestra independencia se caracterizaron por un leve dinamismo económi-co, un ingreso promedio per-cápita reducido, pobreza de la población aunque por la abundancia de ali-mentos naturales brindada por la naturaleza también abundante no había mayores problemas nutricio-nales extremos en el país.1911 a 2011. En lo económico, durante estos cien años se ha lo-grado un dinamismo mayor de la economía paraguaya, expresada en términos de ingreso per-cápita. A pesar de esto aún estamos muy lejos de los ingresos logrados por los otros países integrantes del Mercosur.En los últimos 30 años se ha desta-cado positivamente el agronegocio como sector más importante de la economía, que genera el 60% de la economía y casi el 60% de la ocu-pación total.

va que hoy produce alimentos para unas 60 millones de personas.

El agronegocio se destacó positivamente en los últimos treinta años.

l a economía de aquí en más (es decir a partir de los doscientos

años de nuestra independencia), pa-reciera encontrar su camino en los siguientes sectores:1. El agronegocio bajo las siguien-

tes características:a) Desarrollo de cadenas de va-

lor.b) Incluye una mayor agroindus-

trialización.c) Producción de bioenergía.d) Producción de alimentos.e) Fortalecer los niveles tecnoló-

gicos.f) Mayor conversión de la pro-

ducción primaria en carne de cerdos, aves, huevo, leche, etc.

g) Fortalecimiento del sector fores-tal y su industrialización, etc.

h) Industrias de insumos agro-pecuarios.

i) Mejoramiento de los servicios agropecuarios.

2. El desarrollo de industrias no relacionadas directamente con el agronegocio, industrias electro-intensivas.

3. desarrollo de infraestruc-turas como puertos; caminos; comunicaciones; transportes te-rrestre, fluvial y aéreo.

4. desarrollo de servicios en ge-neral con más eficiencia y efica-cia (infraestructura, educación, salud, etc).

Economía Encaminada

Page 135: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

135

Page 136: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py136

cHarla en bbva

la región crecería, pero advierten “sobrecalentamiento” de Economía

El BBVA organizó un encuentro de empresarios y economistas que tuvo como punto central la di-sertación sobre el momento eco-

nómico que atraviesa la región, a cargo de Joaquín Vial, jefe BBVA Research América del Sur, desarrollado en el salón auditorio de la sede central, en Asunción.

En un primer momento, se abordó la situación extra zona, luego la coyuntura económica en Estados Unidos, Europa y Japón. Ya sea por el momento que vive el país norteamericano, por las políticas del bloque europeo con miembros que cojean y con una nación asiática que busca supe-rar el trauma de los efectos del Tsunami de marzo. En ese sentido, destacó que Estados

Unidos nota una mejor recuperación, pen-sando en despejar fantasmas de recaídas; la UE imprime ajustes para la solvencia de las finanzas públicas, que con un buen manejo se podría resolver en el mediano plazo y la reconstrucción nipona, que también lleva su proceso.

De la situación y perspectiva latinoa-mericana advirtió que se deberá atender las acciones ante un “sobrecalentamiento” pro-ducido por el boom económico y que situó a los países de la región como los de mayor dinamismo a nivel mundial.

Advirtió que seguirán las divergencias en la economía mundial, ampliándose el desacoplamiento tanto en términos de crecimiento como de políticas económicas

entre países emergentes y desarrollados; se vislumbra un crecimiento más intenso de Estados Unidos antes que Europa, aunque si bien las perspectivas estadounidenses mejoraron, el retraso en la consolidación fiscal puede aumentar los riesgos de una reacción agresiva por parte del mercado a largo plazo.

De Europa proyectó que las reformas económicas e institucionales serán funda-mentales para resolver la crisis financiera, para lo cual es necesario aprovechar la ventaja de oportunidad que se abrió. Y un punto sensible a las economías, los precios de las materias primas se podrían estabi-lizar en torno a niveles actuales, limitan-do supresión sobre la inflación general. El caso japonés podría superar en el mediano plazo los efectos del desastre, que no serían muy perdurables, según la estimación, más allá de las pérdidas de producción por uno o dos trimestres.

Para el caso de Asia y Latinoamérica, los países emergentes, se prevé un crecimien-to continuo con fuerza, pero que tendría que buscar una suave desaceleración, ante un aumento de riesgos de “recalentamien-to”, con una estimación de crecimiento con fuerza de la demanda doméstica, así como los flujos de entrada de capital.

Los pronósticos hablan de un creci-miento de América Latina en torno a 4,4% para el 2011 y 3,9% para el 2012; así como las brechas del PIB se tornan positivas, lo que hace suponer una presión por una mode-rada inflación, que también tiene su razón en la influencia que generan las subas de

e v e n t o s

Participantes de la conferencia.

JoaQUÍn vial, jefe BBVA Research América del Sur.

Page 137: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

137

los precios internacionales de alimentos y energía. Esto hizo que algunos bancos cen-trales, como Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Uruguay y, más recientemente, Colombia, decidieran reiniciar antes y con más ener-gía, “el retiro del estímulo monetario”.

También se notaron intervenciones cambiarias, controles de capitales y una sa-lida de inversiones en renta variable. Esto

vicente boGliolo, ejecutivo del BBVA en Paraguay.

derivó en una estabilización de las mone-das, pero que alientan un nuevo ciclo de apreciaciones, con la consiguiente inflación. Una medida podría ser la suba de tasas de interés o bien la apreciación real de las mo-nedas, que podría afectar la competitividad del sector productivo.

Además, salvo Brasil y Chile, no se ob-servaron ajustes en políticas fiscales para alivianar la tarea de frenar la expansión de la demanda interna.

La charla igualmente incluyó ejercicios para mostrar con supuestos los escenarios que se podrían dar. Entre ellos, se simuló el impacto de precios de materias primas, que arrojó como resultado que la re-gión podría soportar bien un choque adverso.

Sin dudas, reiteró que en el corto plazo, el ma-yor riesgo que enfrenta la región es un sobrecalen-tamiento por demoras en el ajuste de la demanda interna. “Esto dejaría vul-nerable a una caída de pre-cios de materias primas”,

alertó. El mapa de la coyuntura económica presentada fue a Paraguay, Chile, Brasil, Perú, Brasil y Uruguay como los países que mantendrían el dinamismo. Otros como Argentina podría entrar en el grupo de los de mayor inflación; Colombia y México po-drían tener un lento crecimiento. En líneas generales, se espera que todos los países de América Latina tengan una tasa positiva, incluso Venezuela.

El acto tuvo igualmente las palabras de ocasión y bienvenida a cargo de Vicente Bo-gliolo, ejecutivo del BBVA en Paraguay. Vial volvió al país después de unos 20 años.

Page 138: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py138

n o t a t é C n i C a

Los principales suelos de las regio-nes productoras de granos del Pa-raguay, en especial los situados al Este y Sudeste de la Región Orien-

tal, son derivados de roca basáltica. Estos suelos son bien desarrollados, profundos, bien drenados, de coloración rojiza, ri-cos en sesquióxidos de hierro y aluminio, pobres en fósforo, pero bien provistos de bases intercambiables, como el potasio, el calcio y el magnesio.

manejo para aumentar la capacidad productiva en la Región Oriental del Paraguay

Por Ing. Agr. Martín M. Cubilla A.Consultor e investigador en Ciencia del Suelo

e-mail: [email protected]

FertiliDaD Del sUelo

mientos culturales. Es tarea del productor procurar el mejor ambiente posible para el crecimiento de los cultivos, utilizando prácticas de manejo, tales como rotación de cultivos y fertilización con criterios de conservación de suelo, selección de varie-dades y densidad de plantas más adecuada, control de malezas, enfermedades y plagas, entre otras. Las combinaciones de estas prácticas varían en diferentes situaciones de producción y niveles de manejo del sue-lo, y son fundamentales en la determina-ción del éxito de la producción final.

La filosofía del sistema conservacionis-ta, como el de la siembra directa, tiene en su esencia el equilibrio del ecosistema, ya que posibilita la autosustentación en térmi-nos económicos, sociales y ecológicos. La siembra directa al principio procura recu-perar los suelos de baja aptitud y capacidad agrícola, haciendo que tanto pequeños, me-dianos y grandes productores permanezcan trabajando la tierra en forma continua: “es el sistema de explotación agrícola que

La absorción de nutrientes por los cul-tivos es influenciada por diversos facto-res, entre ellos las condiciones climáticas, como lluvia y temperatura, las diferencias genéticas entre las variedades, el nivel de nutrientes en el suelo y los diversos trata-

Page 139: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

139

Page 140: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py140

n o t a t é C n i C a

más se aproxima al equilibrio de la natura-leza”. El sistema de siembra directa tiene su fundamento en la eliminación del removi-do del suelo, al evitar el uso del arado y la rastra, en su cobertura permanente, en la rotación de cultivos y control integrado de malezas, plagas y enfermedades.

sistema De siembra Directa y la FertiliDaD Del sUelo. Las técnicas conservacionistas de preparación del suelo, y en especial el sistema de siembra directa, han sido incentivadas en los últimos años, con la finalidad de reducir la degradación del suelo. El manejo de la fertilidad del sue-lo y la fertilización deben ser, por tanto, adaptados a estas prácticas de uso y manejo de los suelos.

El sistema de siembra directa es com-plejo y exige un nivel más adecuado de ma-nejo de suelos y de los cultivos. Requiere buen conocimiento; programación de área, muestreo y análisis del suelo, utilización de correctivos y fertilizantes para el mejora-miento de la fertilidad, rotación de culti-vos, equipamientos adecuados, control de malezas, de plagas y enfermedades, además del seguimiento del desarrollo de los culti-vos en la propiedad.

Las investigaciones realizadas a campo demuestran, que en el sistema de siem-bra directa, se registran mayores valores de materia orgánica, nitrógeno, fósforo,

Siembra y fertilización de soja en siembra directa, parcela de investigación en Cetapar.

potasio, calcio, magnesio, como también mayores valores de pH y mayor capacidad de intercambio catiónico y menores teno-res de aluminio tóxico (Sidiras y Pavan, 1985; Derpsch et ál., 1986; Eltz et ál., 1989). El sistema se constituye en una contribu-ción significativa para mantener la fertili-dad del suelo en los trópicos y subtrópicos (Derpsch, 2004).

La utilización de cultivos de cobertura en el período en que el suelo no es utilizado

con cultivos comerciales, además del control de la erosión mejora la fertilidad del suelo. Esto es debido al reciclaje de nutrientes que se perderían por lixiviación o erosión su-perficial en suelos sin cobertura vegetal, y la adición de nitrógeno por fijación biológica, en caso de utilización de leguminosas. Los beneficios de los cultivos de cobertura sobre la disponibilidad de fósforo y potasio pue-den ser observados a mediano plazo y son debidos al reciclaje de esos nutrientes y a menores pérdidas por erosión. Tales benefi-cios son detectados en los análisis de suelo, que en general indican mayores tenores de esos nutrientes. Los cultivos de cobertura y principalmente los abonos verdes que apor-tan cantidades importantes de biomasa colaboran en la recuperación del tenor de materia orgánica de los suelos agrícolas, tie-nen una función relevante en la mitigación del efecto estufa o calentamiento global, y también ayudan a aliviar la compactación (Cubilla et ál., 2002). La siembra directa nos posibilita recuperar los niveles de ma-teria orgánica perdidos durante el uso del suelo en el sistema de siembra convencio-nal. Mediante esto hay extracción de CO2 atmosférico y almacenado temporal en el suelo, en los diferentes compartimientos de la materia orgánica. En un futuro próximo, los suelos tropicales y subtropicales, por su extensión, podrán considerarse drenos es-tratégicos del anhídrido carbónico (CO2) atmosférico (Amado & Costa, 2003).

Germinación de soja. Parcela de investigación en Cetapar.

Page 141: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

141

Page 142: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py142

N o t a t é C N i C a

E n la actualidad el sistema de siem-bra directa requiere una adecuada

rotación de cultivos con utilización de abonos verdes (cobertura permanente); un muestreo eficiente para un adecua-do análisis del suelo, y así una confia-ble interpretación de la fertilidad de la propiedad; un manejo del balance nu-tricional y la acidez del suelo, con el uso racional y adecuado de correctivos y fertilizantes; un buen control integrado de malezas, plagas y enfermedades; y el control del tráfico en la propiedad.

La llave del suceso es el incremento/aumento del tenor de materia orgánica del suelo, para así obtener una reduc-

ConsideraCión Final

ción de insumos, y sobre todo, aumen-tar la calidad productiva de los suelos.

Solo habrá suceso en el aumento de la productividad de los cultivos y una utilización eficiente y racional de ferti-lizantes, a través de un correcto sistema de muestreo del suelo, de la correcta ejecución del análisis en laboratorio, y de la interpretación correcta de los re-sultados analíticos para las condiciones regionales; de esta manera los técnicos podrán tomar una buena decisión y ofrecer un servicio satisfactorio en el momento de realizar las recomendacio-nes de fertilizantes, para producir más y mejor, a menores costos.

MuEstrEo dEl suElo. Ultimamente la práctica del muestreo está olvidada por al-gunos productores, por diferentes motivos, por ejemplo, la falta de credibilidad en los laboratorios locales, por citar uno.

El muestreo del suelo constituye la pri-mera e importante etapa para la adopción y validación del uso racional de fertilizantes y correctivos. Al mismo tiempo, el mues-treo es la fase crítica y debe ser realizada con todo cuidado. Cuando bien realizada, origina una interpretación adecuada de la fertilidad del suelo.

Se debe recordar que el análisis del suelo no corrige los errores cometidos en el muestreo, o sea, el error en la toma de

muestras es muy perjudicial porque estas no pueden ser corregidas en las etapas de análisis de laboratorio, de interpretación de resultados analíticos y de la recomen-

dación de fertilizantes y/o correctivos. Una muestra no representativa puede causar errores de hasta el 50% en la validación de la fertilidad del suelo y en la recomenda-ción de fertilizantes y correctivos agrícolas. Esto puede originar gastos económicos ele-vados e innecesarios.

FErtilización. La fertilización es una práctica destinada a la provisión de nu-trientes de acuerdo con las necesidades del cultivo y la capacidad de abastecimiento de los mismos por el suelo. Los principales cul-tivos tienden a obtener menores producti-vidades cuando la fertilidad del suelo no es favorable. Fertilización balanceada es aque-lla que provee los nutrientes que están en falta en el suelo y atiende las necesidades de la planta. Para una mejor eficiencia, la fer-tilización debe ser recomendada siempre en base a los análisis de suelos, que es una he-rramienta infinitamente más barata que el costo de fertilizantes que serán aplicados.

Se sabe que la fertilización realmen-te efectiva por el productor, va a depender también de cuestiones como el histórico del área, condiciones financieras y de crédito, expectativa de productividad y del precio de los productos agrícolas, pero, se sugiere tomar decisiones concretas y consciente-mente; y para esto, el muestreo eficiente del suelo es fundamental, para así decidir si se optaría por la fertilización de suficiencia (del cultivo) o de corrección, manutención y/o reposición, que implica mejorar y/o mante-ner los niveles de nutrientes del suelo.

Luego de esta excelente campaña so-jera, con buenos precios y óptimos rendi-mientos, debemos aprovechar y realizar una inversión seria con la fertilización de corrección de nuestros suelos. Es una muy buena oportunidad para mejorar la fertili-dad en nuestras propiedades.

El muestreo es clave en la primera etapa.

Page 143: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

143

Page 144: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario 144

a g r o N e g o C i o s

en Alto Paraná

Alto PArAná no solo resAltA como Primero en Producción de sojA, mAíz, trigo, cAnolA y otros, sino ActuAlmente sus PoblAdores, en su mAyo-ríA Productores AgrícolAs, APuestAn Por lA di-versificAción PArA AgregAr vAlor A los grAnos con lA PorcinoculturA, ovinoculturA, Piscicul-turA, lecheríA y confinAmiento de bovinos.

La producción se diversifica en Alto Paraná, sin dejar de ser el de-partamento mayor productor de commodities, está dando impulso

a la diversificación y a la agregación de va-lor a los granos con producción de carnes de diferentes especies y leche. Los años difíciles para los agricultores fueron motivación o la salida para que muchos generen nuevas acti-vidades de la mano de la principal, la agricul-tura. Estas actividades salvaron en tiempos difíciles y hoy invierten más en los rubros diversificados para mejorar y tornar cada vez más sustentable la tarea agropecuaria.

Para los pequeños desarrollar varias actividades productivas es estratégico, en la medida que lo experimentan lo com-prenden, y aunque no es fácil se sienten conformes con el paso que dieron. Mues-tran su experiencia con satisfacción, ya que con la diversificación no solo agregan valor a sus granos, sino también tornan la activi-dad más sustentable.

diversificacióny valor agregado

La ovinocultura es un rubro que prospera en la región.

Page 145: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

145

El doctor Luis Romero, profesional ve-terinario de la cooperativa Copronar, co-mentó que si bien la diversificación fue la tabla de salvación en los años de mala co-secha, hoy después de dos campañas agrí-colas de buena cosecha los productores de la región invierten aún más en rubros de diversificación.

“Los años malos marcaron la diferencia e hizo que aprendamos a trabajar en diver-sificación y a tener esto como salida para

nuestro trabajo, que es el rubro pecuario. Es bueno que la gente coseche bien para que pueda tener poder adquisitivo y para poder invertir en lo que es diversificación, cerdos, vacas lecheras, animales en engorde, que es la salida para el pequeño, mediano y porque no para el gran productor de granos tam-bién”, resaltó el profesional.

La apuesta por la diversificación está clara y consolidada en la región, por más de que en años de buena cosecha todo funcio-

ne bien, están convencidos que cuando vie-nen los años malos los rubros diversifica-dos salvan la situación económica. “Ahora mismo el productor está ganando plata con su diversificación, pero los años anteriores le sirvió para mantenerse con vida dentro de su finca. La agricultura trajo pérdidas para muchos, pero hace dos años las cosechas es-tán saliendo bastante bien y gracias a Dios la gente tiene recursos y está invirtiendo y se está estabilizando. Mucha gente está

Page 146: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py146

a g r o N e g o C i o s

PorCinoCultura rentable en naranjal

u na experiencia positiva con la por-cinocultura la tiene el productor

Joelson Oesterreich de la localidad de Je-rusalén. Es productor agrícola, tiene una finca de 100 hectáreas donde cultiva soja, maíz y trigo. Hace 8 años incursionó en la cría de cerdos, una actividad que ya lo había empezado su padre. Hoy desarro-lla todos los ciclos de la porcinocultura y está satisfecho con los resultados.

Este productor empezó la actividad con una madre, hoy tiene 170 madres en producción y termina unos 3.500 cerdos por año, que en su mayoría lo

produciendo peces, cerdos, ovejas, leche y carne bovina en confinamiento, que sirve de sostén al pequeño y mediano productor y da vida a la colonia”, dijo.

Un ejemplo es la actividad lechera entre socios de Copronar. Esta cooperativa em-pezó a fomentar esta producción con sus socios y actualmente está acopiando 10.000 litros de leche por día que lo comercializa a la industria Lácteos Los Colonos de Coope-rativa Colonias Unidas.

Romero comentó que están trabajando con pequeños y medianos productores en la producción de leche y el modelo fomentado es hacer leche a pasto, por ser la manera más barata y con mucho menos requerimiento de mano de obra que es un factor escaso.

La organización sigue fomentando la diversificación de rubros con sus socios y el modelo se fortalece con los resultados posi-tivos para los productores.

Cerdos en engorde.

JoElson oEstErrEich junto al plantel de hembras.

Cría en Granja Oesterreich.

comercializa en el frigorífico Oschi en San Lorenzo, departamento Central.

Joelson Oesterreich utiliza el estiér-col de la granja para la fertilización de las parcelas de maíz y logra un rendimiento de 12.000 kilogramos de este grano por hectárea, una cosecha excepcional, ya que prácticamente triplica el promedio de ren-dimiento por hectárea del país.

Mencionó que la actividad estaba pa-sando por buen momento, la demanda por la carne es constante, el único inconve-niente actualmente es el encarecimiento de los granos, lo cual les incrementa los

luis roMEro,

veterinario de la cooperativa

Copronar.

luis roMEro,

veterinario de la cooperativa

Copronar.

Page 147: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

147

Page 148: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py148

a g r o N e g o C i o s

aCtividad integradao tra experiencia que presentamos

en este artículo es la integración de la agricultura con la porcinocultura y producción de leche. El productor Ser-

costos y la situación se complicará más en el invierno. “Yo estoy utilizando el maíz de mi granja, con eso agrego valor a mis gra-nos, también se aprovecha el estiércol como fertilizante lo cual es muy bueno, porque permite una mayor producción de maíz. Yo mismo estoy produciendo alrededor de 12.000 kilogramos de maíz por hectárea. Combinando todo esto, al final del ciclo va a rendir mucho más”, manifestó.

“Mi objetivo es seguir creciendo con la producción de cerdos. Yo estoy bastante compenetrado en el negocio de la porcino-cultura, compro cerdos, vendo lechones, ten-go parcería con cuatro chancherías a las que estoy cediendo lechones. Estamos intentan-do crecer más y queremos mejorar”, dijo.

Su plantel está integrado por madres naï-ma de Penarlan, pietrain y duroc. Las razas recomendadas son de acuerdo al tipo de ali-mentación que el cliente puede suministrar. Este productor está convencido de que la porcinocultura va a ser un excelente negocio, de hecho ya lo es más que años anteriores, pero afirma que próximamente se va a tener que reactivar la exportación y tendrá mucho mercado y va a dar más tranquilidad a los productores por la demanda constante.

Mencionó que la granja no ocupa mu-cho espacio, pero este año apostará a pro-ducir maíz, porque su granja con el plantel que tiene consume actualmente unos 5.000 kilogramos de maíz por día, por ello en

esta zafriña las 100 hectáreas de su finca está cubierta con este cultivo.

Este productor seguirá apostando por la diversidad de rubros, el próximo paso es la ovinocultura, ya lo está iniciando y está seguro de que también es rentable, la de-manda por esta carne es creciente, solo que afirma que en nuestro mercado se deben variar más los cortes.

rEntablE. Joelson no ocultó su satis-facción con la porcinocultura. “Estoy muy conforme, porque en los últimos tiempos fue la actividad que más ganancia me dejó. Actualmente estoy vendiendo en Asunción a 8.500 guaraníes el kilogramo el peso vivo, los lechones los vendo a 13.500 guaraníes con 25 kilogramos y los lechones para cría tienen precio diferenciado”, dijo.

Por ahora este productor realiza en su granja la reproducción con monta natural, pero afirma que es una materia pendiente con el cual va a avanzar en breve con miras a la mayor eficiencia. Resaltó que “no hay dudas que convertir granos en carne tiene

mucho futuro, pero se debe apelar a mejorar constantemente, aplicando buenas prácti-cas y manejos adecuados para optimizar la producción y ser competitivos, porque para el productor no todo el tiempo hay buenos precios y la competitividad le permitirá aguantar los tiempos difíciles”, concluyó.

gio Rodrigues de la localidad 10 de Mayo de Naranjal. Es agricultor, cultiva soja, maíz, trigo y cuenta con una granja, donde tiene 70 vacas lecheras en producción y un plantel de 1.200 cerdos en engorde.

La actividad lechera desarrolla funda-mentalmente a pasto, cuenta con cultivos de Tanzania y realiza el pastoreo rotativo con cercas electrificadas. Las pasturas son ferti-lizadas con el estiércol de cerdo que le incre-menta la productividad en las gramíneas.

El responsable del tambo, Sergio Mall-mann, manifestó que el objetivo de la granja es crecer con lechería. El propietario se

JoElson oEstErrEich, propietario de Granja Oesterreich.

Porcinocultura y lechería.

Fertilización de pastura con estiércol porcino.

Page 149: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

149

Page 150: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py150

a g r o N e g o C i o s

leChería con buena perspectiva

L a lechería se expande en Alto Pa-raná. Una experiencia positiva en

Santa Rosa del Monday es el de Celso Langer, quien desarrolla la lechería para diversificar la actividad con la agrícola desde hace unos años. Este produc-tor tiene 62 vacas en producción de la

inició hace 5 años con la actividad, la meta para fin de año es lograr 100 vacas en pro-ducción y alcanzar un plantel de 200 vacas en producción de aquí a unos 3 años.

El encargado dijo que actualmente la producción de leche casi en su totalidad es a pasto. Realiza pastoreo rotacionado, silaje

Sergio Mallmann, Luis Romero, Waldomiro Rodrigues y Miguel Dorosz. Proceso de ordeñe.

de pastura, silaje de maíz. La ventaja de ha-cer leche a pasto es que resulta más barato.

El plantel de esta granja está formado por vacas holando, jersey y cruza de ambas razas. Las lecheras en temporada alta al-canzan un promedio de 27 litros y actual-mente estaban en 13 litros porque estaban

a paso del secado. Toda la leche producida por este tambo es entregada a la Cooperati-va Copronar. Este productor se verá obliga-do a desarrollar una lechería más intensiva porque tiene previsto aumentar la produc-ción de leche y no hay espacio para crecer.

Porcinos. En la porcinocultura realiza la fase de engorde. El encargado de la granja porcina, Miguel Dorosz, informó que ter-minan unos 1.200 cerdos cada cuatro meses con un promedio 126 kilogramos. Los porci-nos se alimentan con maíz, expeller de soja y reciben suplementación mineral.

Page 151: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

151

raza Pardo Suizo. Está además incorporando el Gyr y Gyrho-lando.

Celso Langer pertenece a una familia de productores agrícolas, inmigró a Paraguay con su familia en 1979, cuando tenía 5 años. Toda la familia se dedica a la actividad agrícola y un poco de ganadería para diversificar la propiedad. La finca familiar cuenta con 500 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas se destina a la pro-ducción de leche, esta superfi-cie se dedica a la pastura y la infraestructura.

Langer comentó que se ini-ció con la lechería hace 10 años con cuatro vacas. Está confor-me con la actividad, ya que en años malos fue su salvación. “Empecé a trabajar en el tam-bo hace 10 años, con 4 vacas, en año malos la situación no es tan apretada. Siempre hay un recurso más y para una fa-milia es una forma de sustento. Creo que en Paraguay hay que incentivar bastante para la di-versificación de la actividad en

la propiedad”, enfatizó. Celso produce actualmente entre 1.200 a 1.300 litros de leche por día, por ahora es época de baja producción. Su objetivo es lo-grar 100 vacas en producción. Este tambero vende su leche a la industria Parmalat a unos 1.750 guaraníes el litro.

Su objetivo es evolucionar con la actividad, ahora afirma que ya está preparado para clasificar el rebaño y uniformi-zarlo.

nutrición. Este productor alimenta sus vacas lecheras con silaje de maíz de grano hú-medo y planta entera, balan-ceado comercial, torta de soja y pastura. Realiza pastoreo rota-tivo con Tanzania, Brachiaria, Mombasa y Tifton. Además le suministra suplementación mineral de Tortuga.

Este productor es conscien-te que la actividad tiene futuro, pero se debe mejorar, con ca-pacitación, tecnología, buena genética y mano de obra cali-ficada.

Celso Langer y Alexandro Santini.

Page 152: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py152

B o x e m p r e s a r i a L

cañicultores de central adquieren tecnología de puntala asoCiaCión de CañiCultores orgániCos de la Zona Central aPuesta Por la teCnología y recientemente adquirió un tractor valtra A990 4x4 de rieder & cía. para la mejor tecnificación de sus actividades agrícolas.

La Asociación de Cañicultores Or-gánicos de Zona Central tiene 6 años de trayectoria y actualmente aglutina a 180 pequeños, media-

nos y grandes productores, de los cuales un 90% trabaja en la producción orgánica y un 10% en producción no orgánica. En total abarcan una superficie de producción de 1.300 hectáreas.

El presidente de la organización, Gus-tavo Vallejos, afirmó que trabajan muy bien y que cuentan con recursos que re-ciben de la prima del comercio justo que tienen con la Unión Europea y parte de Estados Unidos por el pago del sello una

remesa que cae directamente en la cuenta de la asociación. La recaudación se utiliza haciendo la distribución de primas, ayu-da social y compra de maquinarias para el uso de todos los productores. También destacó que trabajan juntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que les provee insumos, fertilizantes como gallinaza sin costo alguno.

Para la asistencia técnica a los asocia-dos, cuentan con una ingeniera agrónoma que asesora en la preparación de suelos y en otros aspectos del manejo del cultivo. En lo que se refiere a la comercialización, mani-festó que el mercado de la caña de azúcar

Tractor Valtra adquirido por la asociación.

está inmejorable. “Este es un año propicio para la agricultura y ojalá que los patrones se decidan y nos paguen los precios que lle-nen las expectativas, porque siempre en este negocio la industria y el comerciante son los que llevan la mejor parte. Tuvimos bonanza en la campaña 2010-2011, lo que la convier-te en una de las mejores de los últimos 20 ó 25 años; solamente estamos esperando bue-nos precios”, dijo.

El dirigente resaltó que realizan una gran inversión para los socios y apuestan al trabajo. “Los precios son muy elevados y la asociación tiene precios subvencionados, las máquinas no trabajan con fines comerciales, sino para brindar un servicio a la produc-ción de los socios. Es por eso que adquirimos este tractor de Rieder & Cía.”, expresó.

Integrantes de la asociación posan frente a la nueva adquisición.

Gustavo vallEJos,

presidente de la organización.

Page 153: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

153

Page 154: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py154

N o t a t é C N i C a

inoculantes para trigo, arroz y forrajeras

El avance de la biotecnología cons-tituye un factor importante den-tro de la tecnología aplicada a la producción y la productividad,

dado que posibilita en todos los casos au-mentar los rendimientos, sin necesidad de incrementar los costos.

La conjunción de bacterias hace que el producto sea uno de los únicos biofertili-zantes en el mercado con la característica de poder fijar nitrógeno, solubilizar fósfo-ro y producir sustancias que promueven el crecimiento vegetal.

Es importante destacar que una buena parte del elemento fósforo están retenidos por los suelos debido a procesos bioquí-micos que afectan fundamentalmente a la materia orgánica, por esto la implementa-ción de sustancia enriquecidas con este tipo de microorganismo ayuda a disponibilizar los elementos retenidos insolubles para las planta y ser utilizado dentro del proceso nutricional de las plantas.

Este biofertilizante posee un complejo de microorganismo que beneficiará la capta-ción de recursos de alto valor nutricional y a su vez, dichas bacterias sintetizan sustancias que estimulan el desarrollo radicular, produ-ciendo cultivos más vigorosos y de una alta y de una alta tasa de crecimiento, generando un estado general del cultivo alentador, como así también de su calidad y rendimiento.

Esto se debe a que, luego de años en investigación y desarrollo se ha podido lograr el equilibro de un sistema constitui-dos por dos tipos de bacterias Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens, estos microorganismos conforman un complejo bacteriano que potencian las cualidades individuales de cada uno de estos micro-organismos.

Estas cualidades hacen que el biofertili-zante permita a su cultivo un mayor stand de plantas, una mejor vigorosidad, desarro-llo y estructura radicular por ende un exce-lente estado general del cultivo, traducién-dose en incrementos de rendimiento, por lo tanto mayor productividad en sus cultivos.

Este tipo de inoculante es un biofer-tilizante que posee cierta versatilidad en la aplicación, ya que utiliza el sistema bag in box (sistema de bolsas estériles con una caja de cartón contenedora), lo cual favore-ce una mayor comodidad al productor a la hora de su aplicación.

El inoculante posee una alta adherencia al tegumento de la semilla, esta importante característica se debe al sistema coloidal que posee la formulación, permitiendo que los microorganismos sigan en contacto direc-to con la semilla incluso, tras experimentar esfuerzos mecánicos en el transporte y la siembra, es decir que no solo contribuye a la adherencia de los microorganismos, si no también, cumple con una función protecto-ra, asegurando de esta manera la viabilidad y una concentración de bacterias por semilla muy superior a los estándares exigidos.

Raíces de maíz no inoculado (izquierda) e inoculado (derecha).

Plantas de arroz inoculadas (izquierda) y no inoculadas (derecha).

Fuen

te: A

gro

Link

.com

.br

■ Fot

o: M

aria

ngel

a H

ungr

ia.

Fuen

te: Fa

uba

- ww

w.a

gro.

uba.

ar

Por Ing. Agr. Eladio Sosa Coronelgerente de desarrollo chemtec-Paraguay.

inoculantes para trigo, arroz y forrajeras

Page 155: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

155

Page 156: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py156

Page 157: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

157

Page 158: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py158

Grupo Pereira habilitó nueva oficina en Asunción

el Pasado 29 de abril el gruPo Pereira s.a. (gPsa) inauguró su oFiCina en asunCión. la misma está instalada en el complejo san-tos de Asunción, allí están centralizadas todas las firmas del grupo y las integra Agro-pecuaria tabor, Agrícola santa Ana s.A., Agroinvest, gama y natural instantfoods. el pre-sidente del grupo, graciano Pereira, destacó su apuesta por el sector productivo y su intención de seguir generando ocupación de mano de obra.

e v e N t o s

En un encuentro sencillo con los principales actores de GPSA, que son los directi-vos y funcionarios, se habili-

tó oficialmente las nuevas oficinas del Grupo. La misma integra a todas las

Momento de la bendición de la nueva oficina.

empresas y con la nueva infraestruc-tura unificarán el sistema informático, la gerencia financiera y administrativa, de tal manera a integrar al Holding GPSA en forma padronizada, explicó Graciano Pereira.

En la oportunidad, el presidente de la empresa, Graciano Pereira, manifestó que con la visión de ir generando mayor cantidad de ocupación de mano de obra y el compromiso social se proyecta a hacer nuevas inversiones para consolidar aún más a estas empresas. Actualmente el gru-po GPSA emplea a 350 personas en forma directa.

La inauguración también fue propicia para que el presidente del Grupo presenta-ra a las empresas integrantes a sus funcio-

Graciano PErEira se dirige a los directivos y funcionarios de GPSA.

Directivos y funcionarios de GPSA.

Page 159: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

159

e l Grupo Pereira S.A. es un holding de empresas dedicadas a la producción de

alimentos a través de la tecnología de van-guardia. Nació en 1993 con la creación de Agrosan, firma exitosa que fue vendida a fines del 2010 a la multinacional Syngenta.

aGroPEcuaria tabor. En 1995 fue creada Agropecuaria Tabor S.A., la empre-sa ganadera dedicada a la cría, invernada y producción de reproductores de alta cali-dad genética. La misma cuenta actualmente con 41.700 hectáreas y más de 15 mil cabe-zas de ganado, distribuidas en cinco esta-blecimientos y 14 retiros. Todas equipadas con modernas infraestructuras, dotadas con energía eléctrica, agua potable y equi-

Integrantes del Grupo

narios y celebrar con un brindis el día del trabajador. La firma apuesta por el país en seguir generando ocupación de mano de obra.

pamientos indispensables para la comodidad de su personal operativo de cam-po. Agropecuaria Tabor S.A., desde el principio ha desarrollado sus activida-des con el sólido principio de una producción racional y sustentable para el cuida-do de los recursos naturales y el medio ambiente.

GPsa. En octubre de 2001 fue creada GPSA con el ob-jetivo de acopiar y procesar granos agrícolas, prove-nientes de la producción propia como así también de los producto-res de la zona. Está ubicada en el km 233 de la Ruta 7, en la localidad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

En setiembre del 2009 se inició un proceso de expansión, con la instalación de una planta procesadora de semillas de última generación, con una capacidad de producción de 230 mil bolsas de semillas procesadas por año. La capacidad de alma-

Ejemplares del establecimiento ganadero.

cenamiento de granos es de 25 mil tonela-das en granos comerciales y una capacidad de recepción de 1.500 toneladas por día.

aGrícola santa ana (asa). Insta-lada en el km 230 de la Ruta 7, distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Desarrolla la producción de cultivos agrícolas extensivos, cuyo campo de producción cuenta con 1.500 hec-

Page 160: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py160

e v e N t o s

táreas. Entre toda la actividad productiva de ASA, el cultivo de mayor producción y rentabilidad es la soja, seguida luego por la producción de trigo, girasol, maíz, canola y avena, cuya excelencia productiva en todos sus rubros se debe al uso de tecnología de primer nivel y buen desempeño de quienes trabajan en esta pujante empresa agrícola.

aGroinvEst. Es otro emprendimiento del Grupo Pereira, realiza sus actividades en la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú, en el sector agrícola productiva en forma eficiente y sostenida, contribuyen-do siempre a la creación de fuentes de traba-jo y la innovación, a través tecnologías y el manejo adecuado de sus recursos, en cons-tante relación con la preservación del am-biente. El establecimiento lleva el nombre

de Guapoy y cuenta con 2.040 hectáreas, de los cuales 500 hectáreas permanecen como reserva forestal cumpliendo con las leyes ambientales. Además posee 100 hectáreas de protección y conservación de los recur-sos hídricos. El principal rubro agrícola que produce Agroinvest es la soja alternado con los cultivos de invierno como el trigo, gi-rasol, maíz y avena. Desde hace un año ha iniciado la producción de semillas de alta genética de soja para GPSA.

GaMa tEchnoloGiEs. Es otro empren-dimiento del Grupo Pereira. Se encuentra si-tuada en la zona industrial de Villa Hayes, con más de 120.000 metros cuadrados de área y cerca de 3.000 metros cuadrados de construc-ción, donde desarrolla sus actividades como industria química orientada a la agricultura,

priorizando el aspecto nutricional del suelo y no solo de la planta, a través de la elaboración de productos químicos como fertilizantes fo-liares líquidos solubles, aceites, coadyuvantes, aminoácidos, enraizantes, entre otros.

natural instant Foods. Es otra in-tegrante del Grupo Pereira, fue constituida el 17 de junio de 2005, con la instalación de la planta industrial en la ciudad de Ita, en el km 38 del Acceso Sur. A fines del año 2009 el Grupo Pereira adquirió las acciones de la entonces compañía denominada Meyer Instant Foods S.A.

La empresa da ocupación a más de 70 funcionarios de diversas formaciones, como químicos, industriales, electromecánicos, tecnólogos en alimentos, administrativos, mandos medios de especialidades técnicas y operarios, entre otros.

Esta industria desarrolló la tecnología para producir solubles en frío, que permite obtener extractos solubles concentrados a partir de diferentes materias primas. En ma-yor volumen, se procesa hojas de té produ-cidas en Misiones (Argentina) que ingresan bajo el régimen de maquila, transformadas en extractos solubles en frío de té, que lue-go son exportados a mercados como Esta-dos Unidos, Alemania, Corea, Venezuela, y otros países. También se procesan hojas de yerba mate y stevia de producción nacional, obteniéndose de este proceso dos tipos de productos: por un lado soluble en caliente, conocido en el mercado local como cocido de yerba mate y por otro se obtiene un so-luble en frío que permite tener una bebida refrescante a base de yerba mate a la que se puede ir agregando diferentes sabores.

Agrícola Santa Ana. Agropecuaria Tabor.

Page 161: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

161

Page 162: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py162

Page 163: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

163

Page 164: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py164

N o t a t é C N i C a

Síndrome de tallo verdeen SojaIntroduccIón. El síndrome de tallo verde en el cultivo de la soja no es un pro-blema nuevo que se presentó en el cultivo. Sin embargo, en la última campaña se acen-tuó y se pudo notar en todas las zonas de producción. Las causas reales de esta afec-ción se desconocen. Se manifiesta en el cul-tivo causando el tallo verde con retención foliar, mientras que las vainas están secas. El problema está instalado y es un tema que necesita ser investigado, ya que hasta ahora solo hay conjeturas sobre su posible causa.

deSarrollo. El síndrome de tallo verde es un problema que se viene notando desde

hace varios años en el país, aunque no se ha dado mucha repercusión al tema porque se ha registrado en forma esporádica. Hasta ahora no se sabe la causa real. En Brasil se lo denomina soja loca 2, en Argentina tam-bién hay registros de su aparición desde 1999 y en nuestro país también está pre-sente desde hace una década, y en el último ciclo se tuvo mucha incidencia en la mayor parte del área de soja.

Este tema no solo ahora se está mencio-nado, ya fue discutido en congresos de soja realizados años atrás. La causa principal hasta ahora no se conoce siendo importan-te este año.

Por Ing. Agr. Wilfrido MorelInvestigador Fitopatólogo

manIfeStacIón. El problema se mani-fiesta en las plantas con tallos y hojas que permanecen verdes mientras que las vainas se secan stando a punto de cosecha. Este problema crea dificultad para la colecta,

Síndrome de tallo verdeen Soja

Page 165: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

165

principalmente presenta inconvenientes al sistema de trillado de las cosechadoras, tornándose la colecta lenta y complicada.

La afección puede ocasionar pérdida de rendimiento hasta 40%, ya que la planta no llega a formar completamente las vainas, lo que normalmente se conoce también como machismo, porque se produce una inflo-

rescencia en el lugar donde tiene que estar insertada la vaina.

La causa se desconoce, pero presumi-blemente puede ser un factor genético por-que existen diferencias entre los materiales genéticos. No obstante, no se puede aún te-ner una conclusión exacta sobre el caso. Se puede también analizar otros factores:

■ Por un lado podría ligarse a la suficiente disponibilidad de agua y aparentemente se podría pensar que la planta todavía po-see reserva para seguir desarrollándose.

■ Por otro lado, puede deberse también a factores climáticos durante el periodo de formación de vainas, estimando que la planta no llega a utilizar totalmente la reserva, quedando todavía disponible como un sobrante.

■ Estudios realizados en países vecinos descartaron la posibilidad de que sea causado por virus. Otros hablan de que puede deberse a un género de ácaro aunque este se alimenta de materiales orgánicos en descomposición.

■ También se habla de un posible desba-lance hormonal, pero hasta ahora todo lo mencionado son hipótesis y es un tema para investigar.

e l síndrome de tallo verde en la soja es una problemática insta-

lada en Paraguay. Es una enferme-dad fisiológica y en la última campa-ña sojera se pudo observar en todas las zonas sojeras. No existen reco-mendaciones precisas para mitigar-la, porque se desconoce la causa del problema y a nivel de investigación deberá ser determinado.

ConClusión

Machismo.

Page 166: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py166

Support abrió sus puertas en EncarnaciónEl 29 dE abril la firma support abrió ofiCial-mEntE sus puErtas En EnCarnaCión. La novel empresa ofrecerá herramientas motorizadas y servicios para el sector agropecuario, forestal, industrial y hoga-reñas con asistencia posventa de excelencia. La firma se constituye como distribuidor de la región para los produc-tos representados por Fábricas Paraguaya de Sierras S.A.

e v e N t o s

Support abrió sus puertas en Encarnación

El acto de inauguración convocó a directivos, clientes, aliados y amigos de Support. En la oportu-

nidad el socio presidente de la fir-ma, Roberto Cabañas, resaltó que Support fue creada ante una opor-tunidad y la necesidad de atender un mercado muy interesante y cre-ciente. Entre sus metas está respal-

dar a grandes e importantes marcas, abrir nuevos mercados y atender la demanda creciente de la marca Sti-hl, Kärcher, Briggs & Stratton, Mu-rray y Sandvik ofreciendo produc-tos y servicios con calidad para la producción agropecuaria, forestal, industrias y hogareñas. “El mer-cado nos obliga a ser competitivos, solventes y por sobre todo a dar un

roberto cabañaS y martín a. KalluS, directivos de Support.

Momento de la bendición y corte de cinta.

respaldo con calidad y excelencia. La perfec-ción es nuestra meta y Stihl cuenta con esos elementos y requisitos fundamentales para enfrentar cualquier desafío. En el mundo se lo reconoce por la calidad y ahora con ayu-da de los representantes vamos a demostrar que la marca es tal cual. Calidad, prestigio y por sobre todo compañera en Paraguay. Lo representa la empresa Fábrica Paraguaya de Sierras S. A., con 41 años de trayectoria en el mercado paraguayo. Para nosotros es

Page 167: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

167

Page 168: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py168

e n la oportunidad, la ingeniera Fabiola Fernández, encargada de

capacitación y asesoría técnica de Fá-brica Paraguaya de Sierras S.A. (Fapa-sisa) explicó que la empresa realiza la asistencia técnica de los equipos desde el primer contacto con los clientes, en todas las líneas que representa para sa-

e v e N t o s

un gran honor representar a esta empresa en el departamento de Itapúa, ya que no es sólo vender un producto sino que vender calidad, así que agradecemos a la firma por la con-fianza puesta en nosotros”, resaltó Cabañas

Enfatizó que Support, como su nombre lo dice, llega a Encarnación para brindar soporte, apoyar y respaldar a los futuros clientes. “Venimos de la mano con productos de primer nivel como Stihl, Kärcher, Briggs & Stratton y Murray”, dijo.

Por su parte el director comercial de Support, Martín A. Kallus, agradeció a sus

fapasisa Con garantía probada

tisfacer las necesidades en cada trabajo propuesto. “Nuestra misión principal es recomendar un equipo adecuado y probar que la elección es acertada para clientes que buscan soluciones eficien-tes. Venimos realizando una serie de encuentros con distribuidores y clientes finales en los días de campo, exposicio-

nes y demostraciones donde los asistentes tienen la posibilidad de probar los equipos reci-biendo instrucciones de operación y mantenimi-nento adecuado.

Estamos seguros que es en el campo de ac-ción de nuestros equipos donde debemos estar para apoyar, solucionar y aprender nuevas apli-caciones de los mismos en los sectores Forestal, Agropecuario, de Servi-cios y Residencial”, dijo.

socios y a los directivos, ejecutivos y pro-fesionales de Fábrica Paraguaya de Sierras

por la confianza y el acompañamiento. A su turno, Luis Mendieta, gerente adminis-trativo de la Fábrica Paraguaya de Sierras, manifestó estar contentos y orgullosos de estar en la región de Itapúa en la inaugu-ración de esta empresa. “Support confía y siente una gran responsabilidad al repre-sentar nuestros productos y nosotros senti-mos una gran responsabilidad al apoyar-los. Es responsabilidad nuestra y la de ellos que esto tenga éxito y nosotros confiamos en que así va a ser, por ello felicitamos a los directivos de esta nueva empresa”, dijo Mendieta.

luIS mendIeta, gerente administrativo de Fábrica

Paraguaya de Sierras.

fabIola fernández, profesional de Fapasisa.

Demostración de maquinarias en la inauguración.

luIS mendIeta, gerente administrativo de Fábrica

Paraguaya de Sierras.

fabIola fernández, profesional de Fapasisa.

Page 169: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

169

Page 170: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py170

El proyecto Biotech Mercosur-UE finalizó en su primera etapa du-rante una reunión desarrollada en Buenos Aires (Argentina).

Durante el evento se destacaron los logros alcanzados, así como el histórico inter-cambio de informaciones, capacitaciones y recursos a nivel científico regional, todo dentro de un ámbito de construir propues-tas desde y para el bloque sudamericano.

Cobertura iNterNaCioNal

bIotech mercoSur-ue

La mesa integrada con representantes de la UE y Mercosur.

juan carloS rolón, titular del Conacyt.

juan carloS rolón, titular del Conacyt.

bIotech mercoSur-ue

Primera fase con cierre exitoso

Cobertura iNterNaCioNal

Como pocas veces se logró articular las ac-ciones entre sector público, privado y aca-démico y ya quedó abierta la posibilidad para una segunda fase.

Si bien se destacaron los resultados de cinco proyectos integrados de la platafor-ma que fueran financiadas con fondos de la Unión Europea (UE) y el Mercosur, para Paraguay el beneficio fue mayor dado que especialistas paraguayos debían estar pre-sentes en cada uno de los proyectos, inte-ractuando ya sea con expertos de Argenti-na, Uruguay o Brasil.

El encuentro se desarrolló en el hotel Intercontinental de la capital argentina y por Paraguay estuvo el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Co-

Page 171: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

171

Page 172: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py172

Cobertura iNterNaCioNal

Especialistas y autoridades durante las conclusiones del proyecto.

nacyt), Juan Carlos Rolón, aunque también concurrió como invitado el embajador pa-raguayo en Argentina, Gabriel Enciso. Por el lado de las demás autoridades, presidió la mesa el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao. En representación del bloque eu-ropeo concurrió el jefe de la delegación de la UE en Uruguay, Geoffrey Barret. Ade-más en la mesa estuvieron la directora de Relaciones Internacionales del citado mi-nisterio, Águeda Menvielle y el director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Gerardo Agresta. Las palabras de bienvenida fueron dadas por el director del proyecto Biotech Mercosur-UE, Esteban Corley, quien presentó los principales logros del proyecto, que incur-sionaron en áreas de carne bovina y aviar, sector forestal y las oleaginosas, en donde Paraguay tuvo destacado aporte.

El monto destinado rondó los 7,5 mi-llones de euros desde el 2008. En Paraguay se benefició con unos 800 mil dólares, para movilizar ocho instituciones oficiales, cua-tro facultades, empresas y centenares de expertos afectados al trabajo, indicó Ro-lón, quien calificó de exitoso el plan, por el impacto que se generó. Las futuras co-laboraciones podrían estar enfocadas a la

bioenergía o a la salud, aunque esto quedó para un debate posterior.

reSultadoS. Llegar a la culminación de la primera fase implicó trabajos, reuniones, talleres y un permanente intercambio de datos y experiencias, numerosos expertos paraguayos participaron de manera clave en el proceso, tales como José Schvartz-man, Víctor Santander, Rosa María Oviedo

y muchas otras personas, con el respaldo de varias instituciones. Al final, se eligieron cinco proyectos. Uno de ellos es el “For-talecimiento del Estatus Sanitario Avícola Regional mediante la Aplicación de Herra-mientas Biotecnológicas en el Desarrollo de Metodología Diagnóstica y Generación de Información Epidemiológica”. Este trabajo permitió establecer una red interinstitu-cional en patologías aviares; mejorar los conocimientos sobre patrones de circula-ción de los diferentes patógenos estudiados en la región Mercosur y la caracterización y epidemiología molecular de patógenos aviares circulantes en la región (algunos son únicos en el mundo y difieren de lo ya conocido y publicado). Según el material explicativo, estos logros permitirán avan-zar en el desarrollo de nuevos inmunóge-nos, diseñados a partir de los conocimien-tos moleculares que se han caracterizado; técnicas complementarias de diagnóstico, basadas en la estrategia DIVA (Differentia-ting Infected from Vaccinated Animals), que permite un mejor control y la eventual erradicación de patógenos y la obtención de nano-anticuerpos para la profilaxis pasiva y/o tratamiento de estos patógenos a nivel industrial. Con esto se cumplió el área de carne aviar.

También fue presentado el proyecto “Aplicación de la genómica funcional y otras herramientas biotecnológicas para el de-sarrollo y control de vacunas contra el

Page 173: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

173

Page 174: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py174

Cobertura iNterNaCioNal

virus de la fiebre aftosa”. Los logros fueron establecer plataformas tecnológicas para el control en producción de vacunas contra la aftosa; la evaluación costo-efectividad de la potencia de lotes vacunales; el diseño y evaluación preliminar de dos nuevas vacu-nas sintéticas contra la aftosa para bovinos y el establecimiento de capacidades para análisis y control de vacunas en Paraguay. Quedó pendiente la validación a escala de los resultados obtenidos y un proceso más amplio de transferencia e implementación a nivel industrial.

En el caso del proyecto “Estrategias bio-tecnológicas para el control de enfermeda-des bacterianas, virales y por protozoarios intracelulares en el ganado bovino del Mer-cosur”, los avances dados incluyeron la con-solidación de un grupo de trabajo para el desarrollo de tecnologías para el control y la erradicación de enfermedades del gana-do bovino con riesgo para la salud humana o que afecten los indicadores productivos; generar y evaluar vacunas experimentales contra la tuberculosis y paratuberculosis bovina y desarrollar un macroarreglo de antígenos de múltiples patógenos para el diagnóstico simultáneo de las siguientes enfermedades: tuberculosis, paratubercu-losis, brucelosis, leptospirosis y neosporo-sis. Según el material, queda como desafío futuro la profundización de las relaciones entre la academia y la industria estableci-

das en la primera etapa y el escalamiento de los resulta-dos en materia de diagnós-tico y vacunas, para ampliar su transferencia y difusión a nivel de los sectores pro-ductivos afectados.

Un cuarto proyecto presentado fue “Desarrollo de una plataforma integra-da y genotipificación para la bioprospección de genes candidatos de interés en germoplasma de eucalyp-tus del Mercosur”, que se cumplió con el sector fo-restal. Aparecieron como logros, aplicar un siste-ma de genotipado para el mapeo genético de cuatro familias y cuatro pobla-ciones de árboles; generar tres poblaciones clonales inexistentes en el mundo de E. grandis y E. globulus (~200 genotipos por población) e identificar re-giones genómicas asociadas a las diversas características fenotípicas de importancia en la utilización de biomasa leñosa de eu-calyptus. La materia pendiente apunta a continuar con la asociación a otras propie-dades no evaluadas en este proyecto como base para seguir mejorando la eficiencia de los programas de mejoramiento forestal en

la región. Finalmente se detalló el resulta-do del proyecto “Aproximación genómica integrada en el Mercosur para la prospec-ción de genes útiles al mejoramiento de la soja frente a estrés biótico y abiótico”, lo que abordó el segmento de oleaginosas. Según el informe, este proyecto coordinó el tra-bajo de 17 equipos de investigación. Entre sus logros fueron citados la consolidación de un laboratorio virtual; la creación de un banco de germoplasma activo; el diseño de protocolos de trabajo standarizados y co-ordinados; el desarrollo de una plataforma automática de fenotipazo (robot), patenta-da para la caracterización de la tolerancia a sequía; la colección de nuevos genes asocia-dos a respuestas de estrés biótico y abiótico; el mapeo de una nueva región genómica en soja involucrada en la resistencia a la roya asiática; y disponer de un nuevo germo-plasma con genes de interés a disposición de las empresas de mejoramiento genético y desarrollar nuevas herramientas bioin-formáticas.

Según el material de difusión, este pro-yecto ya tiene asegurada la financiación adicional para continuar funcionando como una estructura internacional con au-tonomía propia del laboratorio virtual.

Sin dudas uno de los puntos más desta-cados y comentados fue el logro del robot, pues se pretende que apoye las tareas para determinar el desempeño de las plantas en regímenes específicos de agua.

Page 175: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

175

Page 176: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py176

Hablar de calidad, en cualquier aspecto de la cadena produc-tiva, nos lleva a pensar que en todo proceso productivo debe-

mos analizar, registrar y controlar los pasos o diferentes estratos que nos llevan a com-pletar el ciclo que nos interese. En el caso de una industria de agroinsumos, sería la de conseguir aquello que nos asegure, un exce-lente sistema de gestión en todo el proceso, desde el inicio, en la producción, hasta el campo, donde se aplican los insumos.

La gestión de un sistema de calidad apor-ta el marco que se necesita para supervisar y mejorar la producción en el trabajo, lo que indefectiblemente lleva a optimizar la cali-dad del servicio y de los productos ofrecidos. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.

Estos principios básicos de la gestión de la calidad son reglas de carácter social, encaminadas a mejorar la marcha y funcio-namiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas han de combinarse con los princi-pios técnicos para conseguir una mejora en la satisfacción del consumidor.

Satisfacer al consumidor, permite que este repita los hábitos de consumo, y se fide-lice a los productos o servicios de la empre-

calidad certificada desde el principio

sa. Consiguiendo más beneficios, cuota de mercado, capacidad de permanencia y su-pervivencia de la empresa en el largo plazo.

Además de buscar nuevas técnicas y mejores alternativas en la propia produc-ción de campo, se recurren a mejorar otros aspectos con la esperanza de lograr un me-jor producto de condición superior.

La normativa ISO 9001 es considerada una de las técnicas que mejor se aplican cuando pensamos en concepto de calidad. La norma ISO 9001 es un método de traba-jo, pensado directamente de cara a la ente-ra satisfacción del consumidor.

Sin buena técnica no es posible produ-cir en el competitivo mercado presente y una mala organización genera un producto deficiente, que no sigue las especificaciones de la dirección. Puesto que la técnica se presupone. La ISO 9001 propone probados y excelentes principios para mejorar la ca-lidad final del producto mediante la aplica-ción de sencillas mejoras en la organización de la empresa que a todos beneficia.

La alta competencia, la elevadísima y difundida capacidad tecnológica a nivel em-presarial, logran los mas altos estándares de producción a nivel de la totalidad del sistema productivo. La igualdad técnica de los pro-ductos y la igualdad técnica de las empresas y organizaciones han hecho que cada vez sea más difícil diferenciar los productos en ma-teria de calidad. “La certificación de calidad ISO 9001 consigue conocer y mejorar las ca-pacidades de la organización. De este modo es posible mejorar el producto de forma constan-te y satisfacer constantemente al cada vez más exigente consumidor”. La mejor forma de me-jorar la producción con los medios materia-les existentes, es mejorando la organización

que maneja y gestiona los medios de produc-ción como un todo siguiendo principios de liderazgo, participación, orientación de la gestión, apuntando a un sistema de procesos que simplifique los problemas, estudiando y analizando los datos, incluyendo sobre todo al consumidor, para después aplicar los pro-cesos necesarios a fin de llegar a una mejora continua en base a los objetivos trazados. La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización puede denominarse como “un enfoque basado en procesos”. La ventaja de este enfoque basado en procesos es el “con-trol continuo” que proporciona sobre los vín-culos o nexos entre los procesos individuales dentro de un sistema general de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

PrIncIPal objetIvo y camPo de aPlIcacIón. La Norma Internacional ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, dentro de una orga-nización empresarial que esté interesada en:a) Demostrar su capacidad para propor-

cionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

b) Aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora con-tinua y el aseguramiento de la conformi-dad con los requisitos del cliente.

A toda organización le gustaría mejorar el modo en que opera; tanto si supone aumentar su participación en el mercado, como reducir los costos, gestionar los riesgos con mayor efi-ciencia y eficacia y por sobre todo, mejorar la satisfacción de los clientes. Un sistema de ges-tión de calidad proporciona el marco necesa-rio para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija y cuando nos referimos al área de producción de insumos agrícolas, sabemos que debemos contar con productos, que realmente lleven este sello di-ferencial. ISO 9001 es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la ac-tualidad, la utilizan miles de organizaciones, en más de 200 países y establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de la calidad, sino para los sistemas de gestión en general. La normativa de certificación ISO 9001 ayu-da a todo tipo de organizaciones a alcanzar el éxito por medio de una mayor satisfacción del cliente, motivación de los empleados y mejora continua.

N o t a t é C N i C a

certIfIcacIón ISo 9001

Por Ing. Agr. Griselda MendozaCoordinación Dpto. Técnico, Aktra S.A.

Page 177: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

177

Page 178: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py178

más de 200 marcas en su primera edición

e v e N t o s

Automóvil Supply abastece a un amplio grupo de consumidores relacionados al área automotriz. Con 55 años en el país ha incor-

porado de forma constante productos para un mercado cada vez más exigente y de-

dEl 4 a 5 dE mayo, la EmprEsa idEntifiCada Con sus produCtos para la división automotriz, Exhibió toda su gama dE aCCEsorios y rEpuEstos quE ahora también CubrE los sECtorEs agríCola E industrial. La feria, en la cual además se dictaron charlas enfocadas al segmento mecánico, se realizó en el salón de convenciones de Salemma y contó con 22 puestos de muestra y más de doscientas marcas que la firma representa en el país.

exPo automóvIl SuPPly

joSé antonIo buey y maría antonIa de buey, vicepresidente y

presidenta de Automóvil Supply.

mandante. Con vista a este sector específi-co surgió la necesidad de presentar toda su línea de productos en un solo espacio, y así llevaron a cabo su primera exposición.

A lo largo de dos días, cientos de vi-sitantes pudieron conocer los productos

que la firma tiene a disposición para sus clientes. “Con esta muestra estamos bus-cando la memoria fotográfica de nuestros clientes, que ellos sepan todo lo que tenemos en nuestra empresa”, explicó José Antonio Buey, vicepresidente de la firma. El objeti-vo primordial fue poner en vidriera toda su gama de productos, ya que la dificultad suele presentarse por tener toda la merca-dería detrás de mostradores. Del evento participaron proveedores de las diferen-tes marcas relacionadas a la mecánica que Automóvil Supply representa y distribuye en el país. “Es un orgullo para nosotros que estén presentes en este emprendimiento que nos requirió mucho trabajo organizar”, dijo. Agregó que fue una muestra inédita en el país por tratarse de una sola empresa ex-positora.

Automóvil Supply cuenta en la actuali-dad con quinientos funcionarios en 23

Page 179: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

179

Page 180: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py180

sucursales extendidas por todo el país, una casa central y un centro de distribución, donde dispone de 414 marcas. José Anto-nio Buey indicó, que debido a las limitacio-nes del espacio, no pudieron incluir a todas sus marcas en la muestra.

El directivo contó que la organización del evento les llevó unos meses y mucho trabajo, pero están seguros que el día de mañana les redituará con resultados posi-tivos. Dentro de la empresa tienen la con-vicción de que deben salir a buscar nuevos clientes, pero siempre cuidando a los que hace tantos años los acompañan. “Hay que seguir buscando nuevas formas de vender las mercaderías, si nosotros nos quedamos sentados vamos a quedar estancados en el pasado, y hoy, eso no funciona”, manifestó.

acomPañamIento al Sector agrí-cola. Desde su fundación Automóvil Su-pply ha ampliado su sector de cobertura de forma constante, siempre en vista a las ne-cesidades del mercado. En esa línea, desde hace un año viene desarrollando una divi-sión que atiende al sector de maquinarias agrícolas.

La firma se encuentra captando nuevos clientes de este segmento, del mismo modo en que iniciaron con su división industrial hace más de 3 años. El objetivo es poder

e v e N t o s

estar más cerca de estas personas que nece-sitan repuestos y asistencia de forma inme-

diata, explicó el vicepresidente. Adelantó que para este año tienen previsto abrir un nuevo local en Salto del Guairá, donde ya advertían como una necesidad la presencia de una sucursal.

Por su parte, Pedro Alvarenga, gerente comercial de la empresa, sostuvo que la im-portancia y la fortaleza que el sector agrí-cola demuestra desde hace años los llevó extender su línea de productos hacia esta área. Hoy en día cuentan entre sus merca-derías, productos específicos para motores y embragues de maquinarias agrícolas, que incluye a sembradoras, cosechadoras y tractores. Para estas máquinas disponen de cadenas, piñones, correas, retenes, roda-mientos, herramientas, kit de motor, em-bragues, grasas, entre otros repuestos.

Manifestó que han incorporado un nuevo plantel de funcionarios, entre inge-nieros mecánicos y profesionales involu-crados al agro para asistir a este sector.

Pedro alvarenga, gerente comercial de Automóvil Supply.

arelI ortIgoza y carloS leguIzamón de los departamentos de crédito y comercial-división agroindustrial respectivamente.

Más de 200 marcas expusieron durante dos días.Más de 200 marcas expusieron durante dos días.

Page 181: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

181

Page 182: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario 182

a g r o N e g o C i o s

para fortalecer las defensas

artEmisia annua Es una planta mEdiCinal dE origEn asiátiCa Con importantEs propiEdadEs Curativas Contra EnfErmEdadEs Como malaria, dEnguE y otras. su impulsor En El país, El doCtor hElmut KriEgEr, sostiEnE quE sE utiliza para fortalECEr las dEfEnsas dEl CuErpo, lo inCorporó En paraguay En 1980 y hoy CuEnta Con variEdadEs adaptadas a nuEstro Clima En su vivEro.

a r t e m I S I aa r t e m I S I a

para fortalecer las defensas

artEmisia annua Es una planta mEdiCinal dE origEn asiátiCa Con importantEs propiEdadEs Curativas Contra EnfErmEdadEs Como malaria, dEnguE y otras. su impulsor En El país, El doCtor hElmut KriEgEr, sostiEnE quE sE utiliza para fortalECEr las dEfEnsas dEl CuErpo, lo inCorporó En paraguay En 1980 y hoy CuEnta Con variEdadEs adaptadas a nuEstro Clima En su vivEro.

Page 183: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

183

En tiempos de epidemia como la que actualmente está viviendo nuestro país no es mala idea te-ner en cuenta algunas plantas

con propiedades curativas, que puedan contribuir a la prevención de las afecciones que producen alta fiebre como el dengue. Una planta con propiedades importantes

para fortalecer las defensas

helmut KrIeger, investigador de plantas medicinales y aromáticas.

para fortalecer las defensas del cuerpo hu-mano es la Artemisia annua, de poca di-fusión pero presente en nuestro país de la mano del Vivero Paraneg, ubicado en Villa Elisa, departamento Central.

Según el propietario del vivero e inves-tigador de plantas medicinales y aromáti-cas, Helmut Krieger, la Artemisia annua

es una planta altamente aromática y medicinal. En China se usan desde hace miles de años para fortale-cer las defensas del cuerpo humano y en el continen-te asiático se lo aprovechó muchísimo para prevenir y curar las enfermedades que producen cuadro febril como malaria, paludismo y dengue.

Krieger mencionó que es originaria de las zonas templadas del Asia, intro-dujo las primeras semi-llas en Paraguay en 1980, también participó de in-vestigaciones en el jardín botánicos de Universidad

Tuebingen de Alemania con otras varieda-des de Artemisia annua de otros países.

Mencionó que en Paraguay durante cin-co años de ensayo no fue posible adaptarlo. Años después aparecieron y ahora en

Page 184: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py184

a g r o N e g o C i o s

su vivero cuenta con ejemplares de tres jar-dínes botánicos, de Isla Filipinas, de China y un híbrido también de Brasil.

“Ahora puedo decir que casi todas están adaptadas al clima del país”, dijo el inves-tigador que afirma que los híbridos tienen más artemisinina en época de floración. Esta sustancia actualmente se usa como la mejor antimalarial en el mundo.

Según informaciones rescatadas de Wi-kipedia, los antiguos herboristas chinos la usaban para tratar la fiebre, siendo redes-cubierta en 1970 cuando se descubrió el Manual Chino de Prescripciones para Tra-tamientos de Emergencia (340 a. C.). Esta farmacopea contiene recetas de té de Arte-misia annua de hojas secas, para fiebre (no específicamente para malaria). En 1971, los científicos demostraron que los extractos de Artemisia annua eran antimalaria, y en 1972 el ingrediente activo, artemisini-na (arteannuin), se aisló y se describió su estructura química. La artemisinina se ex-trae usando un solvente de bajo punto de ebullición como el dietieter: se encuentra en los tricomas glandulares de las hojas, tallos, e inflorescencias, y su concentración es distinta según el lugar en la planta. La artemisinina es un sesquiterpeno lactona con un puente endoperóxido y se produce semisintéticamente como un antimalarial

usado profusamente en naciones tropica-les, junto en combinación de cocktail con otros antimalariales en orden de prevenir el desarrollo de resistencia parasitaria.

El té de A. annua se usa para tratar ma-laria, pero su efecto es inferior a las prepa-raciones modernas de artemesinina, debido posiblemente a sus concentraciones altas.

La planta también tiene efecto anti-malárico y antineoplásico. Se usa en tra-tamientos contra el cáncer, dado que es

selectivamente tóxico para las células del cáncer de pulmón, del cáncer de próstata, y resultados preclínicos contra leucemia, y otras células cancerígenas.

El método de acción de su compuesto activo es su reacción con el hierro, produ-ciendo daño por sus radicales libres, con daño en macromoléculas incluidas las célu-las de la membrana. La malaria causada por el apicomplexano, Plasmodium falciparum, que reside en eritrocitos donde hay muchos iones hierro, y las células cancerosas tien-den a tener mayores concentraciones de hierro que las células normales asociados con su tasa de rápido crecimiento.

ProPagacIón. Según Helmut Krieger esta planta se puede propagar la mayoría de las veces por semilla, a excepción del híbri-do que solo se puede hacer por esqueje. En el vivero Paraneg se comercializa en mace-tas pequeñas y plantas adultas.

Su época de plantación empieza entre agosto y setiembre, florece en abril y se ter-mina en junio. Permanece por un año.

La planta se vende desde 5 mil guara-níes la maseta pequeña y las plantas más grandes 20.000 guaraníes. La planta dispo-nible en el vivero ya está adaptada al clima de Paraguay, se la debe cultivar en suelo arenoso en pleno sol.

El viverista e investigador dijo además que la planta se puede consumir en infusio-nes, como especie, en el mate, para fabricar repelentes, y otras aplicaciones.

Plantes de artemisia en macetas.

© 2

005 L

uigi

Rig

nane

se.

La flor es altamente aromática.

La flor es altamente aromática.

Page 185: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

185

Page 186: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011

ActuAlidAd del Campo agropeCuario www.campoagropecuario.com.py186

Page 187: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011
Page 188: Actualidad del Campo Agropecuario, Mayo 2011