actual de la lucha biologica contraalgunas …

13
ESTADO ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRA ALGUNAS COCHINILLAS EN LOS AGRIOS De las especies exóticas introducidas en España como auxiliares en la lucha contra los insectos perjudiciales al naranjo, merecen destacarse los coleópteros coccinélidos Novius Cardinalis y Cryptolaemus Montrou- sieri, el primero completamente aclimatado en todo nuestro litoral medi- terráneo, zonas templadas del interior e islas Baleares y Canarias, y el segundo en período de aciimatación, ya que prevalece su acción benefi- ciosa en muchas comarcas naranjeras de la provincia de Valencia, a pe- sar de Ja gran mortandad que anualmente origina el tratamiento químico de las cochinillas de caparazón alargado, Mytilococcus beckii y M. glo- verii («serpetas»), o de caparazón redondeado Chrysomphalus dictyos- permi («poll-roig» o «piojo rojo»), principales plagas de los agrios en la región de Levante. Novius Cardinalis.—A este depredador, atrapador o cazador, muy ex- tendido por toda la zona del litoral levantino, se debe que la cochinilla acanalada (Perícerya purchasi), insecto muy polífago, y ello lo hare más perjudicial, no constituya actualmente peligro para la producción citrícola española. Puede ocurrir que aparezcan focos de la cochinilla en zonas donde el insecto útil está aclimatado, procedentes de una primera generación que evoluciona al principio sin ser molestada por el Novius, más sensible que su víctima a las condiciones de ambiente ; pero en cuanto la tempe- ratura se eleva, las generaciones se suceden rápidamente y la abundan- 449 27

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

ESTADO ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICACONTRA ALGUNAS COCHINILLAS EN LOS AGRIOS

De las especies exóticas introducidas en España como auxiliares enla lucha contra los insectos perjudiciales al naranjo, merecen destacarselos coleópteros coccinélidos Novius Cardinalis y Cryptolaemus Montrou-sieri, el primero completamente aclimatado en todo nuestro litoral medi-terráneo, zonas templadas del interior e islas Baleares y Canarias, y elsegundo en período de aciimatación, ya que prevalece su acción benefi-ciosa en muchas comarcas naranjeras de la provincia de Valencia, a pe-sar de Ja gran mortandad que anualmente origina el tratamiento químicode las cochinillas de caparazón alargado, Mytilococcus beckii y M. glo-verii («serpetas»), o de caparazón redondeado Chrysomphalus dictyos-permi («poll-roig» o «piojo rojo»), principales plagas de los agrios en laregión de Levante.

Novius Cardinalis.—A este depredador, atrapador o cazador, muy ex-tendido por toda la zona del litoral levantino, se debe que la cochinillaacanalada (Perícerya purchasi), insecto muy polífago, y ello lo haremás perjudicial, no constituya actualmente peligro para la produccióncitrícola española.

Puede ocurrir que aparezcan focos de la cochinilla en zonas donde elinsecto útil está aclimatado, procedentes de una primera generación queevoluciona al principio sin ser molestada por el Novius, más sensibleque su víctima a las condiciones de ambiente ; pero en cuanto la tempe-ratura se eleva, las generaciones se suceden rápidamente y la abundan-

44927

Page 2: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

cia de insectos hace desaparecer por completo la plaga. Al llegar el oto-ño el Novius cesa de actuar, y si algún foco aislado de cochinilla acana-lada escapó a la acción de su enemigo, se encuentra entonces en condi-ciones de continuar su ciclo evolutivo, el cual se paraliza durante la es-tación fría, para reanudarlo a final de invierno o al comienzo de la pri-mavera, hasta que el insecto útil inicia nuevamente su labor destructora.

Existen, pues, marcadas diferencias en los ciclos biológicos del in-secto dañino y el auxiliar, no ya en cuanto al número de generaciones,cantidad de puestas, etc., sino que residen también en la influencia queen ellas ejercen los factores meteorológicos, especialmente el térmico. Lacochinilla, bastante resistente a las bajas temperaturas, evoluciona des-de los primeros días de marzo hasta final de noviembre. En cambio, elNovius, que necesita para iniciar su vida de cierto grado de calor, sedesarrolla de mayo a octubre ; límites, como es natural, variables de unaño a otro.

La pronta aparición de la cochinilla acanalada en los naranjos causaalarma a muchos agricultores, que al no conocer estas diferencias en suscostumbres y temerosos de que la plaga adquiera gran desarrollo, inten-tan aplicar colonias de Novius cuando todavía no pueden multiplicarse alaire libre.

Esto explica que a pesar de encontrarse aclimatado el Novius en lasprincipales zonas productoras de agrios de la costa del Mediterráneo,continúe la petición de colonias procedentes no ya del Norte y comarcasdel interior, sino de las provincias de Levante, como puede apreciarseen los gráficos 1 y I[ que se acompañan, incluídos en este trabajo comodemostración de la labor realizada por el Insectario de Burjasot duran-te veinticinco años.

Para que no se agoten las reservas de Novus es absolutamente indis-pensabile cultivarlo artificialmente, en condiciones de ambiente adecua-das para obtener una primera generación con anterioridad a la época enque harían su aparición en plena naturaleza, produciendo de este modo al-gunas bien pobladas colonias para iniciar colonizaciones en los nuevosfocos de cochinilla.

Cryptolaemus Montrouzieri..—-Otro insecto de interés económico parala defensa de los agrios es el también coleóptero coccinélido Cryptolae-mus Montrouzieri, especie que se alimenta de las cochinillas algodono-sas, Pseudococcus, entre las que se encuentra el «cotonet» o algodón delos agrios, P. citri. Asimismo vive de la Pulvinaria flocciflora, lecaninoque suele presentarse algunos años, con caracteres de plaga, en los na-ranjales de las comarcas de Alcira-Carcagente-Puebla Larga, de la pro-vincia de Valencia.

450

Page 3: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

En estas notas solamente nos proponemos recoger algunas observa-ciones relativas a la crianza en cautividad del depredados, con otras so-bre las condiciones en que deben hacerse las liberaciones y el comporta-miento del insecto en las comarcas citrícolas de Levante, con la finali-dad de ir resolviendo los problemas que plantea este caso de lucha natural.

Reproducción del Cryptolaemus en el insectario.—Como hemos indi-cado en trabajos anteriores, la multiplicación de este coccinélido presentaalgunas dificultades, procedentes en su mayor parte de la planta que lesirve de habitación y alimento al Pseudococeus citri, imsecto huésped delCryptolaemus.

Ello motiva que su crianza en las cabinas del insectario vaya acom-pañada de un estudio de las variedades de patata, relacionado con lagerminación de los tubérculos que, como es sabido, se colocan en bande-jas de madera sobre un lecho de arena de río yestiércol muy pasado yal abrigo de la luz. Como la germinación, y particularmente la contami-nación, tienen lugar en un ambiente templado-húmedo, los tubérculoshan de producir tallos fuertes y capaces de resistir la evolución completadel insecto fitófago en condiciones para que le sirva de alimento al Cr7yp-tolaemus, mientras permanece en estado de larva, ya que después, al pa-sar al adulto, se van retirando de las cabinas cada veinticuatro horas alobjeto de que ya no hagan puestas.

Las patatas que venimos utilizando en estos trabajos proceden unasveces de los campos de la Estación, otras, de las cultivadas en los de laEstación de Horticultura de Valencia, y también de expediciones adqui-ridas en zonas nacionales destinadas a la producción de semilla y aunde partidas importadas de Irlanda, principalmente.

Las correspondientes a las dos primeras procedencias permite cono-cer la época de recolección, para fijar la de siembra, a fin de que lostubérculos estén maduros. Estos necesitan después de la maduración undescanso de 2-3 meses antes de que las yemas empiecen a brotar, tiem-po que de reposo depende, entre otros factores, de la variedad y condi-ciones de conservación.

Las pruebas experimentales efectuadas durante el año 1951 se reúnenen el cuadro de la página siguiente.

Del examen del cuadro anterior se deduce que la mayoría de las va-riedades sembradas antes de los dos meses de la recolección han produ-cido tallos finos, que al contaminarlos con larvas jóvenes de Psedococcus,éstas no han llegado a alcanzar su completo desarrollo, muriendo pronta-mente la planta y los insectos fitófagos. In cambio, las sembradas des-pués de 90-100 días de reposo, han dado lugar a tallos vigorosos y de

451

Page 4: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

gran duración, que se han contaminado en su totalidad, produciendo ali-mento para una cosecha de 8 a 10.000 insectos.

La conservación de la patata en frigorífico requiere también un es-tudio detallado, ya que en ciertas variedades la vida vegetativa es muycorta, quizá por efecto de los virus, y los tubérculos sembrados despuésde un largo almacenamiento producen tallos ramificados y a veces pata-tas en rosario.

Días entre [Días entreVariedad Procedencia ióny Termina Tallos Observaciones

siembra ción

Alpha .........t E. Horticultura 16 17 FinosGauna blanca..| » » 16 37 »Up-to-date .....] » » 21 38 » Agostamiento rápidoPedro Muñoz..| » » 41 12 Medianos? de los tallos, Sin pro-Merkur. ...... » » 41 24 Finos ducción de cryptosUp-to-date..... » » 41 30 »Arran-Banner.|» » 41 36 »

Alpba........ » » 48 12 Medianos| Mediana producciónUp-to-date.....| Centro Burjasot 72 9 GruesosGauna blanca... » » 89 4 » .Arran Banner... » » 134 10 »

Buena producciónGauna blanca... » » 146 14 »

Up-to-date..... » » 65 10 Medianos; Tallos agostados

Los datos correspondientes a la duración de cada una de las fasesde crianza del insecto y la producción obtenida durante la campaña de1951 se reunen en el cuadro

Comportamiento del Crvptolazmus en los maranjales de Levante.El Cryptolaemus, por la biología especial del insecto fitófago sobre elcual dirige su acción, tropieza con serias dificultades para su estableci-miento permanente en los huertos de agrios, ya que en muchos momen-tos no encuentra el alimento necesario. El P. citri, durante los meses denoviembre a mayo, se refugia en lugares de no fácil acceso para su ene-migo, como los hormigueros, fisuras de los troncos y ramas viejas, cañasutilizadas como tutores de los injertos y ramas bajas muy cargadas defrutos, etc. Inverna en los estados de larva a hembra, y su evolución nose interrumpe durante la estación fría, si bien, a causa del tiempo quepermanece en cada fase, no llega a completar en estos refugios invernan-tes un ciclo completo.

Constituye a veces una buena guarida para la cochinilla los setos detuya y ciprés, de pretección de los naranjos contra el viento y el polvo,que le permite al Cryptolaemus penetrar a través de su espesura, y al

refugiarse en los meses fríos disponer de abrigo y alimento.

452

Page 5: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

Además, los setos vivos no solamente sirven de lugar de invernación,sino de defensa para librarse de la acción tóxica de los insecticidas ga-seosos y líquidos (fumigación cianhídrica y pulverización con emulsio-nes de aceites), corrientemente empleados en las zonas naranjeras espa-ñolas contra las cochinillas de caparazón duro, resistente y rígido, comolas serpetas (mytilococcus gloverii y M. beckti) y «poll-roig» o piojo rojo(Chrysomphalus dictyospermi).

Es un hecho plenamente comprobado la influencia que en el estable-cimiento permanente de este insecto auxiliar tiene la existencia de plan-tas que le sirven de albergue. En huertos provistos de una pequeña par-cela de jardín, con determinadas plautas ornamentales atacadas por elPseudococcus citri o P. adonidum, el Cryptolaemus ha hecho apariciónen cuanto se han visto los primeros focos de «cotonet» en los naranjosy la plaga se ha dominado sin necesidad de acudir a nuevas aplicaciones.Hemos tenido ocasión de ver araucarias con el tronco completamente cu-bierto por las larvas blancas del parásito, constituyendo verdaderos in-sectarios maturales.

Las condiciones climáticas de la zona maranjera levantina favorecenel establecimiento del Cryptolaemus, puesto que el nivel térmico medioes bastante elevado y la humedad se mantiene por encima de exigenciasmínimas higrométricas. Los vientos cálidos y secos contrarían su mul-tiplicación y causan gran mortalidad en la población de larvas, muchomás sensibles que los adultos a las oscilaciones de los factores termo-hi-grométricos.

La sequedad del ambiente influye de manera tan decisiva en la vidadel parásito que en zonas de elevada temperatura y grado higrométricomuy bajo no ha llegado a establecerse, a pesar de las intensas y frecuen-tes liberaciones.

En la provincia de Almería no se ha logrado ningún resultado prác-tico en los ensayos efectuados, durante cuatro años, para adoptar estaespecie útil en la lucha biológica contra el Pseudococcus citri, que atacaa los parrales de uva de mesa, produciendo la enfermedad conocida vul-garmente con el nombre de amelazo». Se soltaron masas de 2.000 a 4.000insectos adultos, en pequeñas parcelas, combatiendo antes las hormigascon cebos arsenicales y disoluciones de cianuro sódico y disponiendo derefugios artificiales en los troncos de las parras como alberguc de laslarvas contra cl excesivo calor. Este fracaso lo atribuímos a los veranoscalurosos y extremadamente secos de las zonas parraleras de Almería.Por otra parte, la tendencia de las larvas a dejarse caer al suelo es cau-sa de elevada mortalidad, al desplazarse a las horas de fuerte sol por un

LaNO

A (O.

Page 6: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

terreno calizo y caldeado. En cambio, en los naranjales, las altas tem-peraturas estivales no dificultan este desplazamiento y las larvas cam-bian de lugar en busca de alimento a través de los sitios más sombrea-dos y frescos.

Las liberaciones las hacemos con adultos, y a base de 20 insectos pornaranjo, aplicando este número a todos los árboles del huerto plagadode «cotonet». Las experiencias de aplicación de colonias compuestas ex-clusivamente de larvas han demostrado que no es aconsejable. En dichoestado su manipulación es difícil y sc destruyen muchos ejemplares al

preparar la colonia, aparte del canibalismo que se desarrolla en los re-cipientes durante el transporte. Además, una vez las larvas en el árbol,al parecer tienen alguna dificultad para hallar el hemíptero. No ocurreesto cuando se sueltan adultos, pues las hembras hacen las puestas sobre

la masa algodonosa que produce el Pseudococcus y las larvas recién naci-das están en condiciones de alimentarse fácilmente.

La presencia de las hormigas en los focos de P. citrí dificulta la mul-tiplicación del Criptolaemus, hecho repetidamente observado en los ma-ranjales de la zona de Alcira-Corbera (Valencia), próximos a la monta-ña, lugar donde estos insectos alcanzan desarrollo extraordinario y sonel principal agente propagador de las infestaciones de P. citri. Pero aunen estos huertos, de especial emplazamiento, combatiendo las hormigasse ha logrado dominar la plaga de cochinilla con el insecto auxiliar, sibien en la siguiente campaña ha precisado hacer nuevas aplicaciones porno haberse establecido con carácter permanente.

Los gráficos IIT y IV resumen, el primero, el total de insectos en-viados por el insectario de Buriasot desde el año 1928 al 1950, yel se-gundo, su distribución en colonias por las provincias que se indican yzona de nuestra Protectora en Marruecos. Durante el año 1951, no in-cluído en los citados gráficos, la producción total del insecto se ha ele-vado a 138.000 Cryptolaemas.

Según datos procedentes de las campañas de lucha natural contra elP. citri, en las comarcas de la provincia de Valencia, invadidas por estaplaga, que alcanza con mayor o menor intensidad a toda la zona de lacosta y ribera del río Júcar, el Cryptolaemus sc encuentra prácticamenteestablecido en muchos huertos, que disponen de las condiciones anterior-mente señaladas como favorables a su instalación y diseminación.

Se observa la presencia del insecto auxiliar de junio a julio en lazona Sagunto-Puzol-Pui:g, y los focos se van extendiendo hasta llegaral límite de la provincia de Valencia con la de Castellón. Se ofrecen apa-riciones del insecto en las pequeñas plantaciones de naranjos de los tér-

454

Page 7: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

minos de Moncada, Alfara del Patriarca, Valencia y otros emplazadosen los regadíos del Turia, principalmente los que riega la acequia deMoncada. Asimismo existen cn los huertos de Sueca-Cullera, con avan-ces profundos, seguramente debidos a que miuchas de las plantacionesestán cercadas por setos vivos.

Es un hecho de sobra conocido de todos los naranjeros que a causade la lucha biológica, la densidad de la plaga de «cotonet» o algodón(P. citri) va siendo cada año menor, y si bien existen casos en los queel fitófago no se ha dominado muy bien, puede atribuirse a defectos deaplicación del método, por no haberse realizado las liberaciones con opor-tunidad. Es de gran importancia que la suelta de insectos se haga encuanto se inicia la plaga, pues de esta manera antes de que el árbol estéligeramente infestado se haya producido una generación de Crypto-laemus.

RESUMEN1.* El Novius Cardinalis y el Cryptolaemus Montrouzieri son auxi-

lliares de gran importancia económica en la lucha contra la cochinillaacanalada (Pericerva purchasi) y «cotonet» o algodón de los agrios(Pseudococcus citri).

2. El Novius Cardmalis se encuentra aclimatado en las zonas na-ranjeras del Mediterráneo y Andalucía, donde se presenta anualmenteen cuanto la cochinilla acanalada, que por ser menos sensible a! frío apa-rece con anterioridad, adquiere algfin desarrollo, pero estos focos son des-truídos prontamente por el coccinélido.

3. Consideramos necesario cultivar el Novius artificialmente paraque no se agoten las reservas, ya que puede ocurrir que en zonas dondeexiste en abundancia desaparezca, a causa de accidentes meteorológicoso a consecuencia de la escasez de cochinilla que él mismo provocó, y, altomar incremento la plaga, hay que hacer nuevas liberaciones.

4. El Cryplolaemus Montrouzieri es una especie eminentementeLil, aunque su eficacia no puede compararse a la del Novius. Su acciónno es tan completa por la dificultad con que tropieza para encontrar alí-mento cn ciertos momentos, puesto que el P. cilri desaparece de los na-ranjos una vez desciende la temperatura.

5.* La utilización de este depredador exige su crianza en cautivi-dad a fin de disponer del número de colomas necesarias nara las prime-ras aplicaciones, que interesa se hagan en cuanto sc :nicie la plaga,pues de esta manera cuando los árboles estén ligeramente infestados sehaya producido una generación de Cryptolaemus.

Page 8: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

6.% La cría artificial del Cryptolaemus presenta algunas dificulta-des, siendo la principal la relativa a la planta que le sirve de alimentoy habitación al P. citri, ya que precisa disponer de una variedad de pa-tata que produzca tallos gruesos y de gran duración, capaces de resistirtoda la evolución del insecto en un ambiente caldeado y de elevadahumedad.

7.% Las observaciones recogidas durante los años que venimos estu-diando este caso de lucha natural permiten conocer la eficacia alcanza-da en la mayoría de los naranjales invadidos de cochinilla algodonosa(P. citri), en los que se han hecho oportunamente sueltas o liberacionesde grandes masas de Crvptolaemus y los parajes donde ha llegado a es-tablecerse con carácter permanente.

8. En los huertos protegidos por setos vivos o donde existen algu-na araucaria u otras plantas ornamentales habitadas por Pseudococcus,el Cryptolaemus se ha aclimatado fácilmente, y una vez establecidos enestos insectarios naturales, su acción beneficiosa ha alcanzado a los na-ranjos.

9.* Para que los insectos beneficiosos encuentren condiciones favo-rables a su multiplicación y diseminación, es preciso eliminar de los fo-cos de cochinilla cuantos enemigos intenten detener su labor beneficiosa.

Burjasot (Valencia), abril de 1932.

FEDERICO GÓMEZ

Ingeniero Agrónomo

Page 9: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

OLO'L

TT

OD

LA

vb'EE

90'€E

LT

29€T

|

svIGIW

ELTBET

[AAC

9cL

029

seg

90€

9v7

SAIvVIOL

LL9'T

OTI

EE

Le

sz

07

9

emmnonioy

q|-

eunen

Áedry

9

Sbb'GT

vET

09

87

vz

A

OT

Peris

«

T

0678

OET

ES

TE

28

OT

bI

eee

sOBINg

|

B9UPJQ

ZLNED

v

TLEPI

6bT

89

A

97

ET

OT

META

4

«

g

2600

OST

6S

87

vE

07

6

PERRA.

«

«€

«

8

T98"LT

18

Lv

07

ET

OT

Ns

«

«

«

E

¿ST

OPT

>

7€

4

LE

al

bT

Ne

«

«€

«

L

ErL'E

19T

vE

9E€

LE

18

ET

357777

Bpuep

|;

J9UUPg

UElIV

6

9T9E

87T

vE

9€

8€

EG

LT

NT

«

---

BEduUP|q

euneo

9

2PL'6

EST

ob

LE

th

61

ST

enioai-SOBng

|

<<

€«

«€

E

69€

I8I

TS

69

vb

6

Br

pe

«

«|

a)ep-09-dn

T

ETE"

LT

8ST

9€

63

29

6

dd

nio

«

«|

07777

BMIEO

8

£E9'6

TST

ev

LE

LE

A

BT

|

o“

«

|

«<«<

g

IZO"'bT

ObT

vb

eE

67

27

A

|

«

«|

a7ep-0)-d

L

6L

=—

0€

gr

LT

b1

Lime

y

«

|

19UNPg

UBIIY

z

6ST'S

9ET

07

e

07

TE

0%

|

--onu39

9

|

«

««

E

678'7

TST

ob

LE

9E€

e

SI

«

«

A

9

0827

91

LE

LE

2b

21

bI

eanynamioy

q|:

55a)ep-0)-dn

v

“UTN

1d

seg

ns

«son

19»

s:q

sa

"WIN

«so)d£19»

ap| ojardios

«soydX19>

ONPPr

o!|ropanponur

|U9PEUIMEJUOS|

VONEUNDI3

erupado1d4

pepat.ZA

e

1

OJIWAN

OYAYN9

457

Page 10: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

Venticinco dños de lucha biológicaDuribución del NOVIUS CARDINALIS parásito do la ICERUA PURCHAS

M? DE14 SELTES.

sen 1026 — 1950 —im10.495

Insectos distribuidos : 140.85810 009 | L10.000

1000 9.000

8215

G0D0 y

|SEas00|¡6ISte000

7000 6915 1200 7000

6550

6000f

| -6000

| 512 51905000

|so00

ALAAGO 1 +ADOO

1803

3000;||!

N3000

N

2802|

|

||

|

2000|

i +2 909

! 1597

|

A

1035 1000

655

—|

AÑOS 1925 27 78 28 30 31 32 35 % 135 35 37 38 39 49 4l 42 43 44 45 48 4) 48 49 50

GRAFICO |

458

Page 11: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

Venticinco años de lucha biológica[tribución par Provincias del NOYIJS CARRINALTS paranio de ia ICERUA PURCHAJI

No DF

INSECTOSPH1926-195019 009 +

$cD

£.730

7 000 -

3000

so0o

0" EJE

3000

20001 !8 AB

120 4|

y A

GRAFICO Il

'a..17935

1306 10073

8 ong

1099

6.000

6 aeo

- 4090

3.000

2.000

1.000

459

Page 12: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

Veintires años de lucha biológicaDisiribución del CRUPTOLAEMUS MONIROUZIERI parásito del Preupococcur CIA

Ne DE

INSECTOS

TT 1928 — 1950 Mo0s0

|132.900

reno] Insectos distribuidos : 11306810000

120000 1120090

114.985112 300

M0 000 + 110 000

103.330

100.000 pro0s00

90200 - sou

83250

0.000 -50.000

73| hamso |

10.090 19009

62700£0000 53200 0.000

50000 -50.000

49000 1 40000

30.000 30000

2261220000 20800

10.000 10.303

añes9 E ZU E USTED AMAM ABULAULAUOSEES.GRAFICO MH

460

Page 13: ACTUAL DE LA LUCHA BIOLOGICA CONTRAALGUNAS …

Veintires años de lucha biológicaDistribución por Provincias del COUPTOLAEMUS MONTROUZIER! porásito del PrEyoorOCcur CITA

iNSECTOSNSEC

—_— —o . SencaHiM ————————————————————— 1928-1950 —SEE 261Mm $a 000sana

196790

sz 2u052 000

s0D0059909

48004AB.000 +

ECUO46 000

|

¡4000644000|

1

ha 00047900 -

p 40 00940.900 - |

19038000

+35 009EDO|

e con34.000

» 37 00037000

e > 30000hyo30000|

|28 00028.000

|

+i0 00026.990

1

2409924.04

22 0022009 |

27 eg20000

| econ,18.000

|

|Li6 90€16 900y 090

14.00014 000

12.00012.000

|

+0 00010 U09

p a 0008000|

F 60006 900

4.000d900 -

> 20002.000E aca 7 |

109 > 140 —Ps7PeZOEoGRAFICO 1v