actividades curso introductorio 2015 2016

10
CURSO DE INTRODUCTORIO CICLO ESCOLAR 2015-2016 PROPÓSITO.- Poner a la disposición de los alumnos de los programas de licenciatura la historia de esta casa de estudios, sus características generales y específicas, las opciones de formación que oferta y específicamente los mapas curriculares de la licenciatura elegida con la finalidad de identificar sus vínculos de pertenencia con la institución, y con el programa al que se inscribieron. Unidad Nombre de la actividad Actividad Proceso Recursos Tiempo estimad o Unidad 1. Rasgos Instituci onales Actividad 0. Encuadre Dinámica de presentación personal A elegir ————— 30” Actividad 1. Historia de la Universidad Pedagógica Línea del tiempo Paso 1. Realizar una lectura de la Historia de la Universidad Pedagógica Veracruzana. Paso 2. Formar equipos de 5 elementos. Paso 3. Construir una línea de tiempo con la Lectura papel bond y marcado- 20”

Upload: robartvidal

Post on 09-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Actividades-Curso INTRODUCTORIO 2015-2016

TRANSCRIPT

Page 1: Actividades Curso Introductorio 2015 2016

CURSO DE INTRODUCTORIO CICLO ESCOLAR 2015-2016

PROPÓSITO.- Poner a la disposición de los alumnos de los programas de licenciatura la historia de esta casa de estudios, sus características generales y específicas, las opciones de formación que oferta y específicamente los mapas curriculares de la licenciatura elegida con la finalidad de identificar sus vínculos de pertenencia con la institución, y con el programa al que se inscribieron.

Unidad Nombre de la actividad

Actividad Proceso Recursos Tiempo estimado

Unidad 1.Rasgos Institucionales

Actividad 0.Encuadre

Dinámica de presentación personal

A elegir ————— 30”

Actividad 1.Historia de la Universidad Pedagógica Veracruzana

Línea del tiempo Paso 1. Realizar una lectura de la Historia de la Universidad Pedagógica Veracruzana.Paso 2. Formar equipos de 5 elementos.Paso 3. Construir una línea de tiempo con la información sobresaliente..Paso 4. Compartir sus productos con el resto del grupo, enfatizando los aspectos que consideran más sobresalientes.Paso 5. Comentar en plenaria, sus dudas e inquietudes.

Lectura papel bond y marcado-res

20”

Page 2: Actividades Curso Introductorio 2015 2016

Unidad Nombre de la

actividadActividad Proceso Recursos Tiempo

estimado

Actividad 2.Filosofía Institucional

Analizar y reflexionar la misión y visión de la UPV

Paso 1. El facilitador mostrará la misión y visión de la Universidad Pedagógica Veracruzana.Paso 2. A partir de la revisión, comenten en grupo, en relación a los siguientes ejes de reflexión:• En la Misión se distingue:¿Cuál es la razón fundamental de la existencia de la Universidad Pedagógica Veracruzana?¿Cuál es el propósito para el que fue creada?¿Qué debe lograr?¿Qué necesidades satisface?¿Quiénes son los beneficiarios?¿Qué distingue a esta Universidad de las demás?• En la Visión institucional se identifica:¿Para qué existe la UPV?¿Hacia dónde se dirige?¿Qué tipo de institución desea ser?

Paso 3. Registrar en su cuaderno de notas las conclusiones a las que hayan llegado en el grupo.Paso 4. Integrar en la matriz de rasgos, en el apartado de Institución la información más relevante.Paso 5. Conserven la matriz, porque serán un producto que continuará construyéndose a lo largo del curso.

Diapositivas 20”

Actividad 3.Organización y estructura de la UPV

Identificar los responsables de las áreas

Paso 1. El facilitador mostrará el organigrama institucional, la infografía del Directorio de UPV y la oferta de programas que se ofrecen.Paso 2. En el proceso de revisión, irán identificando las diferentes áreas que integran a la Universidad y a los Centros Regionales.Paso 3. Integrar en cuatro equipos, y revisar puntualmente la circular de inicio de ciclo escolar.Paso 4. En plenaria, comenten lo más relevante y manifiesten sus dudas para que sean aclaradas.

Diapositivas Imagen y

Circular para alumnos

30”

Page 3: Actividades Curso Introductorio 2015 2016

Unidad Nombre de la

actividadActividad Proceso Recursos Tiempo

estimado

Actividad 4.Plan de estudios LEB y LDGAA

Matriz de Rasgos Paso 1. En plenaria revisar las Experiencias Formativas y el perfil de egreso de los programas de LEB y LDGAA.Paso 2. Integrarse en equipos, de acuerdo a las indicaciones que les brinde el facilitador de aprendizaje.Paso 3. Por equipo analizar lo que se oferta en cada programa.Paso 4. Recuperar la matriz de rasgos, que empezaron a construir en la actividad 2 y compleméntenla en el apartado de Plan de Estudios.

Diapositivas con Mapas curricularesY Perfil de egreso en cada programa

30”

Unidad 2.Rasgos del aprendiente

Actividad 5.Mis formas de aprender en la escuela

Cuestionario, exposición y reflexión personal

Paso 1. Leer parábola anexaPaso 2. Responder los siguientes cuestionamientos:¿Qué relación tiene esta parábola con nuestra vida cotidiana?¿Cómo se relaciona en nuestra vida escolar?¿Consideran que esta parábola se asemeja a los procesos escolares? ¿Por qué?Paso 3. Compartir en plenaria sus respuestas.Paso 4. Integrarse en equipos de 4 alumnos. Comenten lo siguiente:¿Cuál ha sido el mejor maestro que han tenido a lo largo de su escolarización? ¿Por qué?¿Cuál ha sido el peor maestro que han tenido a lo largo de su escolarización? ¿Por qué?¿Cuál ha sido la materia o materias que más les han gustado a lo largo de su escolarización? ¿Por qué? ¿Cuáles menos? ¿Por qué?¿Cómo han incidido los factores anteriores en sus formas de aprender y en su trayecto académico?Paso 5. Establecer conclusiones al interior del equipo y exponerlo al grupoPaso 6. Escribir una reflexión personal que dé cuenta de lo abordado; expresen cuáles son los elementos qué inciden para considerar a un facilitador de aprendizaje o a una Experiencia Formativa como lo mejor o lo peor.

Lectura 20”

Page 4: Actividades Curso Introductorio 2015 2016

Unidad Nombre de la

actividadActividad Proceso Recursos Tiempo

estimado

Actividad 6.Modelos de enseñanza

Identificar los modelos educativos

Paso 1. Observar el vídeo de Ken Robinson ¿Te aburrías en la escuela?Paso 2. Responder en un documento en Word, de manera individual a los siguientes cuestionamientos:¿Cómo era la educación anteriormente?¿Cuál era la función del docente?¿Cuál ha sido su evolución respecto a los avances tecnológicos y científicos?¿Cómo se propone que sean las escuelas en la actualidad? ¿Por qué?¿Qué implicaciones tienen las formas en que se conciben los resultados educativos para la escuela y los docentes?¿Qué relación tienen los planteamientos del vídeo con la visión que se tiene sobre los maestros y materias –reflexión de la actividad 5-?¿Qué relación tiene con tu propio trayecto formativo?Paso 3. Establecer conclusiones en relación a los siguientes ejes:Los modelos de enseñanza que han prevalecido en las institucionesLas implicaciones que esos modelos han tenido en: las formas de ser de los alumnos, la percepción que tienen los alumnos de las instituciones de educación y de los maestros, la calidad de los aprendizajes.

Video 40”

Actividad 7.Complejidades educativas emergentes

Cambio de paradigma en la educación

Paso 1. Realizar la lectura “Complejidades educativas emergentes” del Dr. Carlos Calvo.Paso 2. Integrarse en equipo y dar respuesta a los siguientes cuestionamientos, considerando la lectura del Paso 1.¿Qué se entiende por escolarización y por educación? ¿Cuáles son sus diferencias?¿Qué repercusiones tiene para el docente y el estudiante transitar de un proceso de escolarización a uno de educación?¿Cuáles debiesen ser los rasgos del alumno y del docente en la educación?

Lectura 40”

Page 5: Actividades Curso Introductorio 2015 2016

Unidad Nombre de la

actividadActividad Proceso Recursos Tiempo

estimado

Actividad 8.Comunidades de aprendizaje

Reflexión sobre el paradigma

Paso 1. Realizar la lectura de Ramón Gallegos sobre Comunidades de Aprendizaje.Paso 2. Integrarse nuevamente a tu equipo de trabajo y den respuesta a los siguientes cuestionamientos, considerando la lectura del Paso 1.¿Qué se entiende por comunidad de aprendizaje?¿Cuáles son los rasgos del alumno en una comunidad de aprendizaje?¿A qué se refiere la integración del currículo y la gente en las comunidades de aprendizaje?¿Qué ventajas se visualizan en las comunidades de aprendizaje?Paso 3. De manera grupal establecer un diálogo y comenten las respuestas que dieron a los cuestionamientos del Paso 2. Volver a establecer comparaciones entre los procesos de escolarización, educación y su trayecto formativo personal.Paso 5. Integrar los rasgos que el alumno debe de tener en lo que el autor denomina “Comunidad de Aprendizaje”.Paso 6. Escribir una breve reflexión de lo que son las comunidades de aprendizaje, comentando las oportunidades que nos brindan en los procesos formativos al interior de una institución.

Lectura 40”

Page 6: Actividades Curso Introductorio 2015 2016

Unidad Nombre de la

actividadActividad Proceso Recursos Tiempo

estimado

Actividad 9.Entre riesgos y promesas. Educación digital

Rasgos del aprendiente en torno a la TIC

Paso 1. Revisar la reseña del libro de Burbules y Callister sobre Educación Digital.Paso 2. Integrarse nuevamente al equipo de trabajo y dar respuesta a los siguientes cuestionamientos, considerando la lectura del Paso 1.¿Cuál es la postura de los autores en torno al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?¿Cuáles son los rasgos que un alumno debiese tener en torno al acceso de las TIC?Paso 3. De manera grupal establecer un diálogo y comenten las respuestas que dieron a los cuestionamientos del Paso 2. Establecer comparaciones entre su trayecto formativo personal y las TCI.Paso 4. Integrar los rasgos que el alumno debiese tener de acuerdo a la reseña revisada en el Paso 1: “Entre riesgos y promesas: Educación digital”Paso 5. Escribir una breve reflexión de lo que son las TIC y como deben ser los rasgos del alumno que hace uso de ellas.

Reseña 40”

Actividad 10.Mis rasgos

Integrar una matriz de rasgos

Paso 1. Recuperar los productos elaborados a lo largo del curso.Paso 2. Identificar en los productos los rasgos que se fueron enunciando que debe poseer un alumno.Paso 3. Registrar en la Matriz de rasgos, que empezaste a elaborar en la actividad 2, el apartado referente a “Rasgos del alumno”Paso 4. Analizar, de acuerdo a lo registrado, aquellos aspectos en los que tienes fortalezas actualmente, regístralos en la Matriz de rasgos, en el apartado de Mis rasgos, y en la sección de Rasgos a fortalecer, enuncia aquellos que consideres necesitas trabajar de manera personal para integrarte de manera exitosa a este trayecto formativo que vas a iniciar.Paso 5. Compartir de manera grupal los registros.Paso 6. Establecer conclusiones, en torno a:• Rasgos que caracterizan a la Institución Universidad Pedagógica

Veracruzana• Rasgos de los alumnos de esta institución

Productos elaborados en el curso

20”

Page 7: Actividades Curso Introductorio 2015 2016

Unidad Nombre de la

actividadActividad Proceso Recursos Tiempo

estimado

• El curso introductorioPaso 7. Integrar una breve reflexión sobre lo aprendido en este curso, y una comparativa entre las expectativas que plantearon en la Actividad 0 y lo que les pareció el curso.

Unidad 3.Uso educativo de Recursos Tecnológicos(UNICAMENTE PARA LEB)

Actividad 11.Plataforma Educativa UPV-Virtual

Presentación de videos tutoriales CONOCE TU PLATAFORMA

Presentación y reflexión en plenaria sobre los videos observados Videos 120”

Se consideran 30 minutos para receso. Total: 8 horas.