actividades complementarias y extraescolares curso 2014

8
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2014 / 2015 Actividades Complementarias y Extraescolares Propuesta de actividades a realizar Objetivo de la actividad Responsables Calendario de realización Actividades Extraescolares en horario no lectivo + Plan de Acompañamiento Escolar. + Escuelas Deportivas. + Actividades organizadas por el AMPA. - Fomentar la participación activa del alumnado y conseguir que se sienta motivado hacia las actividades de apoyo como mejora del rendimiento, así como de las actividades deportivas y de ocio. Coord. de los proyectos AMPA Octubre - Mayo Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Curso 1º Auxilios y RCP Básico (Profesorado). Hábitos Saludables (Alumnado). Simulacro sin intervención. .Coord. Plan Autoprotección 1º Trimestre Simulacro con intervención bomberos Pozoblanco. Primeros auxilios en accidentes domésticos/bicicleta y moto. Coord. Plan Autoprotección 2º Trimestre Visita Guardia Civil de Tráfico. Charla Educación Vial (Uso del cinturón, uso de vehículos y consumo). Taller prevención de consumo de sustancias. Trastornos de alimentación. Coord. Plan Autoprotección 3º Trimestre Programas de Promoción de Hábitos de Vida + Alimentación Saludable. + Plan Consumo de frutas en la escuela. - Fomentar la participación activa del alumnado en estos programas. - Capacitar al alumnado para que sea capaz de adoptar hábitos de salud, bienestar y valorar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y calidad de vida. Coord. de los proyectos Octubre - Junio CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Maestro Rogelio Fernández Villanueva del Duque (Córdoba)

Upload: maestrorogelio

Post on 11-Feb-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programación de Actividades Complementarias y Extraescolares del curso escolar

TRANSCRIPT

Page 1: Actividades Complementarias y Extraescolares Curso 2014

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2014 / 2015Actividades

Complementariasy Extraescolares

Propuesta de actividades a realizar Objetivo de la actividad Responsables Calendario de realización

Actividades Extraescolares en horario no lectivo

+ Plan de Acompañamiento Escolar. + Escuelas Deportivas.+ Actividades organizadas por el AMPA.

- Fomentar la participación activa del alumnado y conseguir que se sienta motivado hacia las actividades de apoyo como mejora del rendimiento, así como de las actividades deportivas y de ocio.

Coord. de los proyectosAMPA Octubre - Mayo

Plan de Salud Laboraly Prevención de Riesgos

Curso 1º Auxilios y RCP Básico (Profesorado). Hábitos Saludables (Alumnado). Simulacro sin intervención.

.Coord. Plan Autoprotección 1º Trimestre

Simulacro con intervención bomberos Pozoblanco. Primeros auxilios en accidentes domésticos/bicicleta y moto.

Coord. Plan Autoprotección 2º Trimestre

Visita Guardia Civil de Tráfico. Charla Educación Vial (Uso del cinturón, uso de vehículos y consumo). Taller prevención de consumo de sustancias. Trastornos de alimentación.

Coord. Plan Autoprotección 3º Trimestre

Programas de Promoción de Hábitos de Vida

+ Alimentación Saludable. + Plan Consumo de frutas en la escuela.

- Fomentar la participación activa del alumnado en estos programas.- Capacitar al alumnado para que sea capaz de adoptar hábitos de salud, bienestar y valorar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y calidad de vida.

Coord. de los proyectos Octubre - Junio

Planes y Proyectos

+ Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares.+ Escuela Espacio de Paz.+ Escuela TIC 2.0.+ Organización y funcionamiento de la biblioteca. + Familias Lectoras.

- Planificar los diferentes planes y proyectos educativos que se llevarán a cabo en el Centro a lo largo del curso escolar.- Conseguir los propósitos de estos programas educativos.

Coord. de los planes y proyectos Octubre - Junio

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CEIP Maestro Rogelio Fernández

Page 2: Actividades Complementarias y Extraescolares Curso 2014

Actividades Complementariasy Extraescolares

Propuesta de actividades a realizar Objetivo de la actividad Responsables Calendario de realización

Planes y Proyectos

+ Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.+ Practicum Grado Maestro.+ Plan Director (Guardia Civil).

- Planificar los diferentes planes y proyectos educativos que se llevarán a cabo en el Centro a lo largo del curso escolar.- Conseguir los propósitos de estos programas educativos.

Coord. de los planes y proyectos Octubre - Junio

Talleres y jornadas formativas para el alumnado.

Participación en Jornadas, Talleres, Actividades Formativas con distintas asociaciones y empresas (AMPA “San Jacinto”, ADROCHES, EPREMASA, MANCOMUNIDAD, AYTO…), organizaciones del consumidor (FACUA, OCU…)

- Colaborar activamente con distintas asociaciones culturales y ONG’s que fomenten los objetivos de nuestro proyecto educativo.

Jefatura de Estudios Octubre - Junio

Día lucha contra la violencia de genero

(A nivel de Aula)

- Lectura y comentario de textos y debates sobre la Violencia de Género (Trabajo en el aula).- Decoración de los paneles de cada ciclo.

- Realizar actividades que potencien el respeto a la diversidad promoviendo valores de integración, respeto, coeducación…

Coordinador/a Coeducación y

Tutores/as.25 Noviembre

Día de la Constitución(A nivel de Aula)

- Lectura de Artículos más destacados de la Constitución, principalmente los relacionados con los deberes y derechos del niño/a, los que hablan sobre la convivencia solidaria y aquellos que hacen referencia a la forma de estado y gobierno español.- Realizar paneles y carteles relativos a la Constitución (bandera, escudo e himno). - Dramatizaciones alusivas a la constitución.- Recordar, a propósito del día, de las normas de la clase.- Visita al Ayuntamiento de la localidad.

- Reconocer y asimilar aquellos valores universalmente deseables que se citan en la Constitución Española.- Conocer qué es la Constitución. - Seleccionar artículos y adaptarlos a la edad de los alumnos/as.

Tutores/as y Maestros/as especialistas

1ª Semana Diciembre

Page 3: Actividades Complementarias y Extraescolares Curso 2014

Actividades Complementariasy Extraescolares

Propuesta de actividades a realizar Objetivo de la actividad Responsables Calendario de realización

Celebración Navidad

- Cantar villancicos y recitar poesías.- Realización de dramatizaciones navideñas.- Realización de christmas, felicitaciones y tarjetas de navidad. Decoración del colegio.- Visita a los Belenes de la localidad.- Elaboración del Belén por alumnos/as del colegio.

- Confeccionar adornos, felicitaciones, portal de aula,...- Aprender poesías y villancicos navideños.- Potenciar el espíritu afectivo y no consumista de la Navidad.

Especialistade

Religión

2ª Quincena Diciembre

Día de la Paz(A nivel de Aula)

- Debates analizando las situaciones conflictivas que se producen en el aula (conclusiones)- Lectura y comentario de textos relacionados con la Paz (Trabajo en el aula).- Visionado de películas referentes a la Paz.- Lectura del Manifiesto de la Paz.- Canciones.- Organización y participación en la Carrera Solidaria de la Paz. (Por determinar)

- Fomentar entre el alumnado una cultura de paz y no violencia.- Tomar conciencia de la importancia que tiene la paz para la convivencia y el bienestar personal.- Fomentar valores como la cooperación, el respeto y la solidaridad. - Recaudar fondos para prestar la mayor ayuda posible a niños/as necesitados.

Tutores/as y Maestros/as especialistas

30 Enero

Semana Cultural

+ Día de Andalucía- Celebración del Día de Andalucía con autores andaluces y de nuestra comarca. - Lectura y comentario de textos de autores andaluces que se trabajarán en el aula.- Práctica de Juegos populares en el patio.- Interpretación del Himno de Andalucía.- Realización de trabajos escritos sobre el tema.

- Afianzar la cultura andaluza a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz.- Conocer aspectos propios de nuestra Comunidad y de la Comarca de Los Pedroches.- Recuperar juegos populares que se estaban extinguiendo y que forman parte del acervo cultural de la comunidad.

Tutores/as y Maestros/as especialistas

2º Trimestre

+ Viajes Culturales por la Comarca de los Pedroches.

- Proporcionar al alumnado conocimientos de su entorno natural, social y cultural.

Día de la Mujer Trabajadora(A nivel de Aula)

- Lectura y comentario de textos que se trabajarán en el aula.

- Educar en igualdad de derechos y oportunidades a niños/as, sin que las diferencias sexuales supongan subordinación o exclusión.- Modificar estereotipos que se consideran típicamente masculinos y femeninos.

Coordinador/a Proyecto Coeducación.Tutores/as.

8 de Marzo

Page 4: Actividades Complementarias y Extraescolares Curso 2014

Actividades Complementariasy Extraescolares

Propuesta de actividades a realizar Objetivo de la actividad Responsables Calendario de realización

Semana Santa

- Realizar paneles, carteles y otras actividades alusivas a la Semana Santa de Villanueva del Duque.- Realización y Exposición de Pasos de Semana Santa.

- Saber cuáles son las principales tradiciones que se desarrollan a lo largo de la Semana Santa.

Maestra de Religión, Tutores/as. 23 al 27 de Marzo

Día del Libro(A nivel de Aula)

- Breve información sobre el significado que tiene este día y el motivo por el que se celebra.- Intercambio de libros (el amigo invisible).- Lectura y comentario de textos que se trabajarán en el aula.- Exposición de trabajos realizados.- Cuentacuentos en la Biblioteca del colegio.

- Fomentar el hábito de la lectura.- Utilizar la lectura como fuente de placer y entretenimiento.

Tutores/as y Maestros/as especialistas

23 de Abril

Semana de Turismo Rural

- Visita de cada ciclo, a los rincones típicos de la Feria de Turismo.- Colaboración y participación en actividades organizadas por el Ayto.

- Fomentar las tradiciones que se desarrollan en la localidad. - Conocer aspectos propios y culturales de nuestra localidad y comarca.

Tutores/as y Maestros/as especialistas

1ª Semana de Junio

Día de Convivencia - Celebrar un día de convivencia entre alumnos/as, familias y maestros/as.

- Esta celebración se entiende como una jornada pedagógica y lúdica que orienta e implementa acciones referidas a la promoción de la Convivencia con la participación activa y comprometida de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Tutores/as y Maestros/as especialistas

Por determinar

Fiesta Fin de Curso - Representaciones teatrales, canciones, bailes, poesías...

- Promover y fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Tutores/as y Maestros/as especialistas

Por determinar

Actividades Complementarias

Propuesta de actividades a realizar Objetivo de la actividad Responsables Calendario de realización

Page 5: Actividades Complementarias y Extraescolares Curso 2014

y Extraescolares

Biblioteca Escolar

- Plan de lectura y Biblioteca del centro.- Talleres de Lectura.- Celebración de la lectura en Andalucía (16 de diciembre) y día del libro (23 de abril)

- Recoger actividades para promover la lectura con el fin de implementar los hábitos lectores, mejorar la expresión oral y escrita, fomentar la curiosidad como fermento de la investigación.

Coordinador/a Plan de Lectura y Biblioteca A lo largo del curso

Salidas por el entorno

- Excursiones al campo.- Salidas en bicicleta.- Senderismo.

- Aficionar al alumno/a en la práctica de actividades en la naturaleza para que ocupen su tiempo libre, manteniendo relaciones de colaboración e igualdad con los demás.

Tutores y Especialista de EF

A lo largo del curso

- Visitas programadas a empresas o lugares de interés de la localidad o comarca.

- Conocer aspectos propios y culturales de nuestra localidad y comarca. Tutores/as

Revista Escolar “ALGARABÍA”- Elaboración de artículos, dibujos, edacciones para la revista escolar “ALGARABÍA”.

- Continuar con la edición y ampliar la participación de la Comunidad educativa del colegio, en la elaboración de nuestra revista escolar “Algarabía”, como vía de comunicación y documento gráfico del acontecer de nuestro entorno que es.

Coordinador/a Revista Escolar Trimestralmente

OTRAS ACTIVIDADES QUE SER REALIZARÁN POR CICLOSED. INFANTIL 1º CICLO PRIMARIA 2º CICLO PRIMARIA 3º CICLO PRIMARIA 1º CICLO ESO

Participación en el circuito ABECEDARIA de Teatro (Pozoblanco)

Celebración de: Día de los derechos del niño. Día del padre. Día de la madre. Fiesta del Otoño. Carnaval. Fiesta del agua.

Viaje a Pozoblanco: Visita al Parque de Educación Vial, Piscina Municipal y Cuentacuentos en Biblioteca Municipal. Participación en el circuito ABECEDARIA de Teatro (Pozoblanco).

Celebración de: Halloween. Día del padre. Día de la madre.

Viaje a Córdoba: Representación teatral y visita a lugares de interés de la ciudad. Participación en el circuito ABECEDARIA de Teatro (Pozoblanco)

Inglés: Celebración de Halloween.Celebración de Easter (Pascua).

Viaje a Córdoba: Representación teatral y visita a lugares de interés de la ciudad. Participación en el circuito ABECEDARIA de Teatro (Pozoblanco)

Inglés: Celebración de Halloween.Celebración de Easter (Pascua).

Inglés: Celebración de Halloween.Celebración de Easter (Pascua).