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16 Actitudes para ser feliz www.essential-education.org Actitud 11 : Gratitud Preparados, listos, ¡felices! III: Relacionarse 11 Gratitud p 11-1 respeto perdón gratitud 11 responsabilidad principios aspiraciones altruismo valentía humildad paciencia satisfacción alegría bondad honestidad generosidad habla positiva

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Page 1: Actitud 11 : Gratitud · Actitud 11 : Gratitud Preparados, listos, ¡felices! ... Una forma de lograrlo es escribir cinco frases cada semana en un diario de agradecimientos. Un estudio

16 Actitudes para ser feliz www.essential-education.org

Actitud 11 : Gratitud

Preparados, listos, ¡felices! III: Relacionarse 11 Gratitud p 11-1

► respeto

► perdón

► gratitud 11

► responsabilidad

► principios

► aspiraciones

► altruismo

► valentía

► humildad

► paciencia

► satisfacción

► alegría

► bondad

► honestidad

► generosidad

► habla positiva

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16 Actitudes para ser feliz www.essential-education.org

Personaje: Graca Gratitud

Las canciones positivas te ayudan a recordar las ideas

más importantes si las repites muchas veces.

Cuidar bebés es algo muy hermoso, y tiene muchas recompensas, pero también tiene cosas menos agradables, como cambiar los pañales y limpiar la ropa, la nariz y todo lo que se ensucia.

Preparados, listos, ¡felices! III: Relacionarse 11 Gratitud p 11-2

Graca da las graciasy aprecia el valor de

sus padres y todos losque la ayudan.

Agradecer

quiere decir...

Apreciar, valorar

y mostrar gratitud

por lo que los demás

(en especial nuestros

padres) han hecho

por nosotros.

Gracias doy a quien me cuidó.

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Si fuera una babosa

Foto: Peter Moorman - Holanda.

Si fuera una babosa no tendría brazos para abrazara mi madre ni a mi padre, ni a mi hermana mayor, Itziar.

Iría a la escuela de babosas, llegaría tarde aunque tuviera prisay cuando al fin llegara, no podría agarrar la tiza.

Agradezco poder correr, poder portarme bien con los demás,porque no sé cómo podría vivir dejando un rastro detrás.

Cada mañana, al levantarme, tendría que intentarun momento para agradecer que soy yo encontrar.

Foto de Lindsay Stark tomada en Liberia

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Actividades

Pruébalo: Crecer/Brillar agradeciendo.

Sean cuales sean tus circunstancias, seguro que has experimentado lo que es que otras personas te traten bien. Cuando eras pequeño/a había quienes te cuidaban antes de que pudieras cuidarte tú mismo/a, dándote de comer, vistiéndote y dándote un techo bajo el que vivir. Este tipo de bondad se remonta hacia atrás generación tras generación en toda tu familia.

Cuando creciste un poco, hubo quienes te enseñaron a jugar y a cantar canciones, a leer y a cruzar la calle con cuidado.

Ahora mismo, a tu alrededor hay maestros/as, una familia y amigos/as que te ayudan cada día dándote las cosas que necesitas, enseñándote cómo hacer las cosas y jugando contigo.

Incluso las personas que no conoces son buenas contigo; por ejemplo devuelven los libros a la biblioteca para que puedas tomarlos prestados, hacen caso a las señales de “stop” y los semáforos para que puedas viajar con seguridad, se entrenan para apagar fuegos o atenderte en las tiendas...¡qué suerte que tienes! ¿Podrías pensar en al menos tres personas que hayan hecho algo por ti hoy? Para un momento para sentir el agradecimiento y después intenta la actividad “Imagínate”.

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Imagínate: Luces y alas

Siéntate tranquilo/a unos minutos y relájate. Cuando estés preparado/a, cierra los ojos y piensa en tu color preferido. Imagínate que eres una jarra transparente de cristal de ese color. Imagínate que cada una de las pequeñas cosas que cualquier persona ha hecho por ti se convierte en un puntito de luz. Imagina que estás casi cubierto/a hasta el tope de todos esos puntitos brillantes tan bonitos que siguen y siguen llegando mientras tú los miras. Imagínate que sientes un suave calor y brillas, rebosante de luz que viene de los esfuerzos de los demás.

Ahora, imagínate que a tu lado hay una pila de cajas pequeñas y planas. A medida que la luz se derrama del borde superior de tu jarra, imagina que la vas poniendo en esas cajas, muy despacio,

dejando que cada caja se llene y después llenado la siguiente. Después de un rato, pon la pila de cajas llenas de luz delante de ti. Agárralas y siente el calor de la luz que hay en ellas.

Mientras miras todo esto, imagínate que a cada caja, una detrás de otra, le brotan alas blancas de paloma y que las cajas se van volando hacia esas personas especiales a quienes querrías agradecer lo que han hecho por ti. Imagina hacia quién vuelan las cajas ¿Puedes verles la cara? Cuando estés preparado/a, abre los ojos y escribe los primeros nombres que te han venido a la cabeza.

Seguro que a las personas que te han ayudado les gustaría muchísimo saber que piensas así de ellos. Podrías escribirles una carta de agradecimiento y decorarla con alas o con purpurina o con cualquier otra imagenque se te ocurra.

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Pruébalo: ¿Quién ha probado mi comida?

¿Cultivas tu propia comida, usando herramientas que has hecho tú mismo/a y crías a los animales que necesitas? Por ejemplo, fíjate sólo en una comida, la del mediodía, seguramente hay alguien que te ayuda. En realidad, MUCHAS personas y animales han ayudado. Por ejemplo, para que puedas comerte un sencillo sandwich de pan con mantequilla y miel y beber un zumo de manzana, ¡Han tenido que esforzarse cientos de personas y miles de animales!

El sandwich de pan:

el trigo – personas que plantan las semillas, campesinos que las cultivan, insectos que airean la tierra donde crecen, gente que hace las máquinas para labrar y cosechar, alguien que guarda en almacenes el grano, alguien que muele el grano y hace harina.

la panadería –personas que cocinan el pan, que traen el combustible para la cocina, que traen agua limpia para mezclar con la harina de trigo y la levadura para que crezca, que hacen los moldes para meter dentro la masa, que envuelven y empaquetan el pan ya hecho, que hacen hornos y máquinas para cortar en

rebanadas el pan.

la tienda – personas que ordenan y abren la tienda, que colocan el pan en estantes, conductores que lo traen, personas que construyen la carretera por donde viene el camión de reparto, que hacen que el combustible llegue hasta el camión, que compran y traen el pan a casa.

la idea – el Conde de Sandwich, que se supone que es quien tuvo la idea original de utilizar pan en rebanadas para hacer este tipo de emparedados o bocadillos.

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¿Te puedes imaginar lo larga que sería la lista si además del pan, pensáramos en la mantequilla, en la miel y en el zumo? Con toda esta interdependencia, puede que olvides que hay muchas personas que pasan hambre. Mientras haces el siguiente juego, piensa en que muchos niños y adultos no tendrán nada que comer mañana.

*

Juego: Hace falta una población entera para hacer un sandwich.

Intenta hacer una lista de todos los que estarían implicados para conseguir el sandwich de mantequilla y miel y el zumo de manzana. O para una comida típica de las que sueles tomar al mediodía. Una manera divertida de hacerlo es sentarse en un círculo con un grupo de amigos/as e ir diciendo, por turnos, alguna persona o animal que podría haber intervenido en la última comida que habéis tomado. Fíjate cómo lo que dice uno puede dar más ideas a los demás sobre personas o animales que podrían aparecer en esta lista de interdependencia.

*Fotos superior e inferior de esta columna: Lindsay Stark

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Pruébalo: La felicidad de contar las cosas buenas

Proyecto de arte: Agradecer y ser feliz

¿Se te ocurren cinco cosas que te hayan pasado esta semana por las que te sientas agradecido/a? Utiliza recortes de revistas para hacer un collage donde se vean las cosas por las que estás agradecido/a y los esfuerzos de los demás que han intervenido en ellas. O, si lo prefieres, puedes hacer un dibujo o una poesía sobre esta conexión.

Si tus padres o las personas que te cuidan saben inglés, pídeles que te cuenten lo que dicen en este video que hay en YouTube sobre el agradecimiento. El vídeo es obra del Greater Good Science Center que mencionamos más adelante y en cuatro minutos te podrán ayudar a practicar el agradecimiento para ser más feliz.

Foto: Lindsay Stark

¿Quieres ser un 25 % más feliz? Una forma de lograrlo es escribir cinco frases cada semana en un diario de agradecimientos. Un estudio cientifico ha demostrado que existe una conexión significativa entre expresar agradecimiento y dormir mejor y tener menos problemas de salud. Las personas a quienes se les pidió que escribieran cinco problemas, o simplemente cinco acontecimientos, no experimentaron estos beneficios. En un segundo estudio, los participantes anotaron acontecimientos positivos cada día durante dos semanas, y se sintieron más alegres, con más energía, más solícitos, más fuertes, con más entusiasmo y ayudaron más a los demás que las personas que escribieron sobre otras cosas. Las mejoras las medían los amigos y la familia, que no sabían a qué grupo pertenecía cada participante... Si quieres, puedes ponerte a escribir tus primeras cinco frases ya mismo...

Este trabajo inspiró un proyecto que se llevó a cabo en una escuela, donde los alumnos grabaron cinco cosas del día anterior por las que se sentían agradecidos. El resultado fue claro: “niveles más elevados de optimismo, mayor satisfacción en la vida y menos sentimientos negativos”. Los estudiantes también valoraron más sus amistades y la escuela.

Así que para ser más feliz, tienes que dejar de fijarte en los problemas y contar las cosas buenas ¡lo dice la ciencia!

Además del video que mencionábamos antes, también hay muchas otras ideas interesantes en el sitio Half Full (medio lleno) del Greater Good Science Center, aunque todo esto está en inglés.

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Inténtalo de verdad: Quiero daros las gracias a todos y cada uno.

Hay muy pocas cosas que hagamos completamente por nuestra cuenta. Puede que estés ayudando un poquito a los demás cada día; por ejemplo, quizás haces de voluntario/a en algún lugar, cuidas a algún hermano/a pequeño, haces tareas en casa, cuidas tú mismo de tus estudios o ayudas en el negocio familiar... ¿Cómo te sientes cuando te dan las gracias comparado con cuando tus esfuerzos pasan inadvertidos? ¿Sientes más ganas de ayudar, o menos, si reconocen tus esfuerzos?

Hemos visto que hay beneficios para ti que se pueden medir cuando expresas agradecimiento, y también es beneficioso para la persona a quien agradeces, porque se sentirá bien. Además, hay un tercer beneficio, porque esas personas querrán ayudarte en el futuro; así que intenta practicar la gratitud y ver lo que notas: cómo te sientes y cómo responden las personas a quienes agradeces.

Practica: Soy afortunado/a ¡Gracias!

Elige un día para fijarte en los esfuerzos de los demás (en tu propia vida) diciendo “gracias” cada vez antes de comer, antes de entrar en casa, antes de entrar en la escuela, cada vez que saques un juguete o que bebas agua. Si quieres, a veces lo puedes decir en voz alta, pero por lo menos dilo siempre para ti mismo/a, en voz baja. Fíjate si esto hace que te sientas bien. Después, otro día, prueba de nuevo pero diciendo cada vez que puedas “gracias” en voz alta a todas las personas, por su esfuerzo ¿Cómo te sientes ahora, después de este día?

Cada año, cuando llega la primavera, intentamos ayudar organizando una cena de agradecimiento a los profesores, para mostrar a los maestros/as del lugar donde vivimos que estamos muy agradecidos por sus esfuerzos en ayudar a nuestros hijos/as. Las familias preparamos la cena, los niños/as cantan canciones y les hacen regalos y les damos a todos una flor de seda hecha a mano que además huele bien (en este enlace encontraréis las instrucciones para hacerla). Quizás podrías sugerir hacer lo mismo, para mostrar gratitud.

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Foto: Caeman Toombs

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Inténtalo de verdad: ¿Has tenido un buen día? ¡CUA!

Un amigo alemán que es fotógrafo me contó una forma muy práctica de fijarse en agradecer. El origen es una historia de Marlies Ruberg traducida por Doug Bauman.

En la historia hay una mujer que se pone siempre un puñado de habichuelas secas en el bolsillo por la mañana, y cada vez que se siente bien, porque sus sentidos o su corazón tienen una sensación agradable, cambia de bolsillo una habichuela. Por la noche, saca del bolsillo las habichuelas que ha cambiado de bolsillo, incluso si solamente hay una o dos, y toma conciencia de cada momento felizque ha hecho que haya valido la pena vivir ese día.

Practica: Construye un recuerdo, cambia una habichuela.

Ponte unas cuantas habichuelas (o porotos, pistachos, piedrecillas, moneditas...) en un bolsillo. Cada vez que sientas un momento agradable (como cuando oyes cantar a un pájaro, cuando respiras hondo un poco de aire fresco, tomas una buena comida, ves un cielo hermoso, tienes una buena charla con un amigo/a, disfrutas de la compañía de un animal, aprendes algo nuevo de un maestro/a especial, ves un árbol enorme y viejo o la sonrisa de un bebé, das un paseo agradable, nadas o tomas una bebida que te encanta) cambia una habichuela al otro bolsillo. Al acabar el día, acuérdate de los momentos de alegría y siéntete agradecido/a. Di “gracias”, en silencio, por cada experiencia afortunada que hayas tenido.

Ojalá que te quedes sin habichuelas cuando pruebes esta actividad... en mi casa, cuando pasa algo bueno que no nos esperábamos, decimos “¡Bien! , cambia una habichuela”, o “CUA”, que es nuestro código secreto para decir Cambia Una habichuelA.

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Foto de Peter Moorman , Holand

Foto: Caeman Toombs

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Inténtalo de verdad: Muchas gracias, padres.

A muchos de vosotros os está educando un padre/madre o los dos, y a algunos os cuidan otros miembros de la familia o tutores, pero para esta actividad, les vamos a llamar a todos “padres”.

Ser padres puede ser una tarea dura y difícil. Una vez vi un anuncio que pedía ayuda para cuidar niños y decía: “debes estar dispuesto a ser indispensable en un momento y a que se avergüencen de ti al siguiente instante”.

El cantante Pete Seeger, de los EE.UU., nos dijo que los padres son la parte que más trabaja de toda la población y la que lo hace por un salario más alto: besos.

¿Les has dado las gracias a tus padres últimamente?

Puede resultar difícil darle las gracias a alguien por algo que das por supuesto o que piensas que tendría que hacer porque te lo debe, así que recuerda que cada día hay personas que mueren de forma inesperada. Si eso le pasara a uno de tus padres, sería una situación muy difícil, pero seguro que te alegrarías mucho de todas las “gracias” que les hubieras dado, en vez de sentirte mal por lo que no les habías dicho.

Preparados, listos, ¡felices! III: Relacionarse 11 Gratitud p 11-11

Ayuda detrás de las cámaras.

Intentar leer un papel que se mueve....

¡Escapemos del oso!

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Usa tus propias palabras: Habla para devolver amor.

Asegúrate de que tus padres reciban de vuelta el amor que te dan... Esta semana, haz un esfuerzo para agradecer a tus padres al menos una vez cada día (que te hagan la comida, que trabajen mucho, que te lleven a alguna parte) diciéndoles “gracias” o dejándoles una nota o dándoles un beso o un abrazo.

Cuando llevo a mi hijo pequeño a la cama, le digo: “te quiero mucho”, y él ha empezado a decirme: “y yo te quiero más”, a lo que yo le contesto: “no sé si eso es posible”.

Si tus padres han muerto o por alguna razón no están cerca, la siguiente mejor manera de agradecerles es practicando estas actividades para ser feliz. Porque seguro que eso es lo que más desearían.

Gracias, papá, por llevarme a Mamá, ¡gracias por todo! todas aquellas clases de música.

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Es normal que en las relaciones estrechas, de larga duración, haya momentos malos y heridas. Los padres deben elegir lo que creen que es mejor para ti aunque sea algo que no te gusta, y tú eliges si quieres quedarte solamente con los momentos malos o con los buenos o si quieres equilibrarlos. Ram Dass, de los EE.UU., les dijo a los adultos: “si creeis que sabéis tanto, id a pasar un fin de semana con vuestros padres”. ¿Por qué crees que eso puede ser un reto cuando ya se es mayor?

Puede que, algún día, cuides de tus padres, tomes decisiones por ellos y los mantengas. Me pregunto si el hecho de pensar en esa posibilidad te puede ayudar a ser más comprensivo/a con los malos momentos que puedas tener con tus padres en el presente.

Cuando mi padre murió, para mí fue difícil mirar y ordenar todas sus cosas, todos sus papeles, sin que él estuviera. Pero hubiera sido mucho más duro si no le hubiera agradecido las cosas cuando él aún vivía. Yo sé que hice todo lo que pude para agradecerle.

Mi marido se acuerda de cuando su padre era joven y fuerte. Mi hijo adolescente, que de vez en cuando lucha de forma amistosa con su padre, le preguntó un día: “¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que tuviste más fuerza del abuelo y le ganaste?”, y él le respondió: “sí, pero aunque pensé que me divertiría ganarle, la verdad es que no me gustó, porque en ese momento me di cuenta de que no gané gracias a mi fuerza sino a causa de su debilidad”.

No estás compitiendo contra tus padres, no hay ninguna batalla, ningún concurso. Todos estáis remando en un mismo barco hasta que tú puedas tomar el timón y es de esperar que entonces ellos sonrían al verte dirigir tu propia vida. Déjales que te enseñen a navegar mientras su visión está más clara que la tuya, y agradéceles su ayuda, porque cuando te llegue el momento de ser el capitán/a vas a necesitar todas las habilidades que te han enseñado para poder navegar con éxito por tu propia vida.

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Repetición de la jugada: preguntas rápidas sobre la gratitud

Preparados, listos, ¡felices! III: Relacionarse 11 Gratitud p 11-14

¿Se te ocurrealguna forma sencilla

de sentir y mostrargratitud por los buenos momentos

del día? ¿Tienes alguna pregunta sobre

la gratitud?

Me pregunto si consideras que es

fácil hacer de padre/madre de una persona que actúa

como tú.

¿Crees que la foto de un niño

que regala algo a su madre representa

bien la gratitud?¿Cómo te sientes

si alguien no se dacuenta o no valora

algo que haces por él/ella?

¿Cómo podría cambiar tu actitud

si te mostrarasmás agradecido/a?

¿Te costaría hacerlo?¿Aproximadamente,

cuántas personas yanimales han

intervenido en tu comida de hoy?

¿A quién le estás agradecido/a?

¿Por qué?

¿Cómo os mostráis agradecidos/as en tu familia?