acciones para el empleo de personas con dificultades … · colectivos con especiales difi...

12
Acciones para el empleo de personas con dificultades de empleabilidad Experiencias de la Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía Acciones para el empleo de personas con dificultades de empleabilidad

Upload: lamque

Post on 14-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Acciones para el empleo de personas con dificultades de empleabilidadExperiencias de la Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía

Acciones para el empleo de personas con dificultades de empleabilidad

Bases de datos:Sistema de información de empleo SURGE

Mapa identifi cativo de las estructuras y servicios de empleo en Andalucía

Estudios de caracterización de colectivos, territorios y sectores:

Estudio de grupos desfavorecidos

Estudio de nuevos perfi les profesionales

Estudio del binomio enfermo mental-empresa

Análisis de nuevos yacimientos de empleo

Catálogo de ideas y proyectos sobre nuevos yacimientos de empleo

Estudio sobre las necesidades de adaptación de los/as trabajadores/as

Estudio sobre la localización y desarrollo de los nuevos yacimientos de empleo

Guía nuevos yacimientos de empleo

Estudios sobre creación de empresas:

Estudio de la situación y posibilidades sobre la creación de empresas por parte de colectivos prioritarios

Estudio de viabilidad para nuevas empresas (proyectos piloto)

Repertorio de acciones de orientación y sensibilización

Guías y protocolos de actuación:

Guía de preformación laboral: género y discapacidad

Repertorio de acciones de orientación y sensibilización

Heramientas para la formación: Orientabús

Instrumentos de medición: Observatorio sobre exclusión social y políticas de inclusión (OESPI). 2003-2004

Instrumentos de difusión y sensibilización:

Portal web Tándem

Manuales de formación: Discapacidad desde un enfoque de género

Productos elaborados para facilitar la inserción sociolaboral de colectivos con especiales difi cultades de empleabilidad

Los productos que aquí se relacionan son una muestra de los elaborados en el marco de los proyectos Equal andaluces. Pueden ser consultados en la publicación impresa “Catálogo de productos y materiales en el marco de experiencias de empleo 2001-2004” o en su version en linea “, “Catálogo electrónico de materiales y productos” del portal Equal: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/equal

PRESENTACIÓNEsperanza PereaDirectora General de Fomento del Empleo

La equidad en el empleo constituye uno de los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales y exige el despliegue de acciones positivas que contribuyan a erradicar las difi cultades añadidas con las que se encuentran determinados segmentos de población a la hora de encontrar un trabajo, mantenerlo o disfrutar de unas condiciones laborales igualitarias.

En el período de programación 2001-2006 la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha apoyado el desarrollo de metodologías de intervención innovadoras en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal, contexto que ha permitido el ensayo de nuevas fórmulas de lucha contra las discriminaciones en el mercado de trabajo y la puesta en marcha de mecanismos más efi caces para la inserción laboral de aquellas personas que encuentran mayores difi cultades en su acceso al empleo.

En este sentido, Equal ha favorecido el desarrollo de modelos de atención cada vez más personalizados y adaptados a las necesidades de grupos poblacionales diversos.

La presente publicación analiza las principales actuaciones desarrolladas por proyectos Equal en relación con dos grupos distintos de personas: las personas discapacitadas y las paradas mayores de 45 años. La descripción de las experiencias se complementa con el relato de historias de éxito protagonizadas por personas pertenecientes a estos colectivos. Experiencias e historias que representan, en todo caso, un nuevo modo de abordar la lucha contra el desempleo y que constituyen auténticas oportunidades de ser incorporadas a las políticas y las prácticas existentes en el mercado de trabajo andaluz y europeo.

4 Colectivos con difi cultad de empleabilidad: buenas prácticas de proyectos Equal

8 Historias de vida (I): Nuevas tecnologías para todos... y para todas

9 Historias de vida (II): El Filón de los itinerarios integrados

10 Buenas Prácticas (I): Proyecto piloto de envasadora de compost

11 Buenas Prácticas (II): Centro de apoyo de orientación laboral

SUMARIOEdita: Dirección General de Fomento del Empleo. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía

Polígono Hytasa, C/Seda, nave 5. 41006 Sevilla

Versión electrónica: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo

Realiza: Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria

Diseño y maquetación: Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria

Coordinación Técnica: Asistencia a la Iniciativa Comunitaria Equal. Servicio de Iniciativas y Programas Comunitarios de la Dirección General de Fomento del Empleo. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía

Foto de Portada: Consejería de Empleo. Junta de Andalucía

Depósito legal: SE-6750-07

Imprime: Gráfi cas Santa María, S.C.A.

Colectivos con difi cultad de empleabilidad: buenas prácticas de proyectos Equal

Según los datos que aporta la Encuesta sobre discapacidades, defi ciencias y estado de salud, las personas discapacitadas

constituyen el 9% de la población española de derecho1, lo que exige la implementación de medidas que garanticen su inclusión social y laboral. Durante los últimos años los servicios y prestaciones destinados a este colectivo en Andalucía se han multiplicado y abarcan un amplio abanico de áreas de intervención, a saber: salud, educación, empleo, servicios sociales, vivienda, accesibilidad a la comunicación, accesibilidad a la edifi cación, urbanismo, transportes, cultura, deportes, turismo y contratación administrativa.

La puesta en marcha de este plan ha dado lugar a avances sumamente signifi cativos en todos los frentes, aunque aún existen cuestiones que precisan ser reforzadas para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. Entre ellas, destaca la necesaria inserción laboral de las personas discapacitadas, aspecto en el que todavía queda un largo camino por recorrer, a nivel regional, nacional y europeo.

Lo mismo ocurre con las personas mayores de 45 años que no consiguen insertarse en el mercado laboral. En 2006, la tasa de paro de la población andaluza en esa franja de edad se situaba en el 8,8%2. Sin embargo, la principal desventaja del colectivo de parados mayores de 45 años en su acceso al mercado de trabajo se fundamenta en la difi cultad de reincorporarse al mismo.

La Iniciativa Comunitaria Equal ha constituido un escenario para el ensayo de nuevas formas de paliar estas situaciones de discriminación en el mercado de trabajo. En este sentido, 28 de los proyectos Equal puestos en marcha en el periodo 2001-2007 han implementado actuaciones específi camente dirigidas a promover la inserción de colectivos con especiales difi cultades de empleabilidad en el mercado laboral andaluz. De estos 28 proyectos, 21 han estado representados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con una inversión total de más de 42 millones de euros.

Las estrategias de intervención implementadas por todos ellos han seguido un patrón común,

4

tanto en el caso de los que promueven la inserción por cuenta propia como en el de aquéllos que persiguen la creación de empresas. Al principio se desarrollaron acciones de sensibilización y estudios de diagnóstico; a continuación se realizó un importante proceso de captación personalizada; por último, se han diseñado itinerarios de inserción, que han contemplado acciones de orientación, formación, prácticas laborales y asesoramiento empresarial.

Asimismo, los proyectos se han apoyado de manera importante en la creación de estructuras desde las que se promueve la inserción de estos colectivos. Las comisiones de trabajo local implementadas desde el proyecto Equal Atenea, el centro de apoyo de orientación laboral (CAOL) del proyecto Promoción del envejecimiento activo en el mercado laboral andaluz, los centros especiales de empleo (CEE) de Clave & Laboro y los servicios integrales de asesoramiento y acompañamiento para el empleo creados desde Suratlántico constituyen sólo algunos ejemplos de estas estructuras.

En cuanto a la modalidad de fomento de la inserción basada en el diseño de itinerarios, destaca el caso del proyecto Filón que, con el fi n de adaptar los itinerarios a las capacidades específi cas de las personas benefi ciarias, fi rmó convenios con entidades representativas de dichos colectivos. Por ejemplo, se fi rmó un acuerdo con la Asociación de protectores de minusválidos psíquicos de la Cuenca Minera (ASPROMIN). Como resultado de estas acciones, 15 personas discapacitadas de la zona de intervención del proyecto Filón lograron insertarse en el mercado de trabajo onubense.

Dentro de estos itinerarios, las actividades de orientación han tenido mayor protagonismo que en proyectos destinados a otros colectivos. Esta situación ha sido aún más marcada en el caso de actividades dirigidas a personas que han permanecido desempleadas durante largos periodos de tiempo, lo que ha provocado, en muchos casos, crisis vocacionales y una acentuada falta de autoestima. Para solventar estos problemas, los proyectos han puesto a disposición de las personas benefi ciarias servicios que excedían los meramente laborales, a saber: apoyo psicosocial y acciones específi cas para recuperar aspectos motivacionales, como las desarrolladas desde los proyectos Aproxímate, Odisea o Equal-in-red.

5

La detección previa de oportunidades de empleo a partir de las cuales se puede diseñar una estrategia para insertar a los colectivos con especiales difi cultades de empleabilidad ha sido otra de las metodologías utilizadas por los proyectos Equal. En este sentido, destaca el caso concreto del proyecto Equal MARE, desde donde se ha desarrollado un proyecto piloto de “envasadora de compost” sobre la base del aprovechamiento de un hueco de mercado, el envasado de compost al por menor. Una vez analizadas las características del puesto de trabajo, desde el proyecto se ha impartido la formación necesaria para cubrirlo, adaptando y potenciando las habilidades de las personas benefi ciarias a los requerimientos de esa actividad específi ca.

Entre las iniciativas que persiguen la inserción por cuenta propia destacan proyectos como Pioneros 106, que promueve y apoya la creación de empresas de economía social por parte de grupos tradicionalmente excluidos, o Equal Tándem, que fomenta la inserción laboral de un colectivo escasamente considerado en proyectos de empleo, el de las personas con trastornos mentales graves. Este proyecto ha desarrollado un nuevo modo de crear actividad económica autónoma para estas personas, que se apoya en las denominadas “empresas soporte” y “empresas

madrina”. Las primeras generan oportunidades laborales para personas con enfermedades mentales graves y las segundas acompañan el proceso de creación de empresas por parte de este colectivo.

Por otro lado, desde la mayoría de los proyectos, de forma paralela al trabajo con la persona benefi ciaria, se ha realizado una importante labor de sensibilización en el entorno social y comunitario, con el objetivo de facilitar la inserción mediante la eliminación de falsos estereotipos.

Para el desarrollo de las actuaciones descritas han participado en los proyectos organizaciones especializadas en el trabajo con los colectivos destinatarios (personas discapacitadas, jóvenes, mujeres, parados y paradas de larga duración, inmigrantes, etc.), que han constituido el 32% del total de socios. Este tipo de colaboración institucional ha dado lugar a la generación de procesos de aprendizaje interorganizacionales, pues instituciones que habitualmente no actuaban con estos colectivos, a partir de Equal han comenzado a ejecutar acciones para promover su inserción laboral. Aspectos como éste merecen ser tenidos en cuenta, pues en la transferencia de conocimientos y habilidades radica, en parte, la sostenibilidad de las buenas prácticas a largo plazo.

Otro elemento destacable de las actuaciones destinadas a fomentar la inserción de personas pertenecientes a colectivos con especiales difi cultades de empleabilidad ha

6

sido la inclusión de profesionales especializados/as que acompañan a los benefi ciarios y benefi ciarias durante su proceso de inserción, y sirven de apoyo y complemento a las medidas mencionadas con anterioridad. Los/as agentes para el desarrollo del autoempleo, que han tutorizado los procesos de creación de empresas articulados desde el proyecto Equal Tándem, constituyen un ejemplo de este tipo de fi guras de apoyo.

En último término debe destacarse que los impactos de estos procesos de inserción sociolaboral a largo plazo serán más signifi cativos que el simple número de personas insertadas, no sólo para las personas que gracias a Equal cuentan con un empleo, sino también para sus entornos sociofamiliares y para toda la sociedad en su conjunto.

1 INE (Instituto Nacional de Estadística), disponible en www.ine.es, último año que se publicó la encuesta: 1999.

2 Estudio diagnóstico del empleo de los colectivos con especiales difi cultades de inserción en Andalucía, SAE, 2007, p. 27.

7

Proyecto Adpati+D*

Manoli es de Alcaudete (Jaén) y, tras varios años de trabajo como profesora de manualidades, decidió establecerse por su cuenta, adaptando su nuevo negocio a los requerimientos del mercado laboral actual. El personal técnico del proyecto Equal Adapti+D le ha brindado el apoyo necesario para consolidar su empresa y actualizar su perfi l profesional.

Manoli tenía una idea clara, quería abrir su propia tienda de decoración y manualidades. Sin embargo, carecía de conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías, lo que le suponía un obstáculo importante, pues era consciente de las difi cultades que le acarrearía el no contar con un sistema de gestión informatizado. “Yo soy una persona con muchas inquietudes… me gusta avanzar, y hoy día las nuevas tecnologías se imponen y si no sabes de informática es como si no supieses leer”.

Manoli decidió acudir en busca de ayuda al servicio de adaptabilidad laboral (SAL) de su Ayuntamiento, donde recibió información sobre el proyecto Equal Adapti+D. Este proyecto, dirigido –entre otros- a la población mayor de 45 años y a personas trabajadoras con necesidades de formación complementaria, tenía como objetivo favorecer la adaptabilidad de empresas y profesionales a las nuevas formas de organización del trabajo, mediante la promoción de fórmulas fl exibles basadas en las nuevas tecnologías.

Los técnicos y técnicas del proyecto asesoraron a Manoli en distintos aspectos y la ayudaron a elaborar su plan de adaptabilidad empresarial. Se apuntó a un curso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) de nueve meses de duración, en el que mostró mucha voluntad y una enorme capacidad de aprendizaje. “Antes no sabía tocar un ordenador y ahora tengo mi ordenador y hasta hago la compra por Internet”. Manoli también ha recibió una subvención de la Junta de Andalucía para instalar un equipo informático en su tienda, con el que ha incrementado la competitividad de su negocio.

A raíz de su participación en el curso, Manoli y otros compañeros decidieron montar una asociación de comerciantes, que se reúnen para realizar actividades conjuntas y apoyarse mutuamente, demostrando que la competencia no impide la colaboración entre profesionales del comercio. “Ya hemos hecho hasta publicidad…El año pasado por navidad hicimos rebajas, promociones, propaganda. Este año queremos hacer la pagina web, a ver si esto sigue para delante y nos sale bien”.

El curso de nuevas tecnologías ha tenido un éxito rotundo. “Nos han enseñado a hacer de todo, desde facturas, gestionar la tienda, llevar el control… La verdad es que estamos locos de contentos, todo el mundo lo sabe”. Antes, a Manoli le costaba formar parte de las conversaciones, ya que el lenguaje informático le resultaba extraño e incomprensible. Sin embargo, ahora siente que se le ha abierto un mundo lleno de posibilidades, el de las nuevas tecnologías, que le ha dado la oportunidad de acceder a información valiosa para el desarrollo de su negocio y de su vida personal. “Para mí todo esto antes era impensable… No sólo me ha servido para mejorar el negocio, sino para mí como persona”.

“Estoy muy orgullosa, porque empecé de la nada y estoy consiguiendo mucho…Yo no esperaba llegar tan lejos, pero en vista de las ayudas que hay creo que podría llegar más lejos aun”. A modo de agradecimiento, Manoli ha decidido transmitir todo lo que ha aprendido en el curso, para ofrecer a otras personas lo mismo que le han dado a ella.

* Fuente: Más iguales, más empleo. Experiencias de éxito de la Iniciativa Comunitaria Equal 2005-2007 en Andalucía, Dirección General de Fomento del Empleo, Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, 2007.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TODOS... Y PARA TODAS

HISTORIAS DE VIDA

8

HISTORIAS DE VIDA

Proyecto Filón*

A Juana y Antonio les sobran aptitudes para pintar o trabajar la madera. Su discapacidad intelectual no impide que hayan aprendido a desempeñar varias profesiones y las lleven a cabo con autonomía y responsabilidad. El proyecto Equal Filón ha contribuido a incrementar la empleabilidad de Juana y Antonio, y a sensibilizar a los empresarios de la comarca sobre la capacidad de trabajo de los discapacitados de la cuenca minera onubense.

Desde hace varios años, Juana y Antonio habitan en la residencia de adultos de ASPROMIN, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, para lo que cuenta con un centro de educación especial y varios centros ocupacionales. El proyecto Equal Filón ha permitido a ASPROMIN y otras entidades similares mejorar el acceso de los discapacitados al mundo laboral, mediante el diseño de itinerarios sociolaborales de inserción a medida.

En primer lugar, un psicólogo acudió al centro y entrevistó individualmente a Juana, Antonio y a otras 28 personas, con el fi n de evaluar sus características personales y habilidades sociales orientadas al mundo laboral. Al cabo de un mes, cada uno contaba con un diagnóstico de su perfi l profesional.

A continuación, el personal orientador diseñó un plan personalizado de trabajo para cada persona, adaptando la formación a sus características y necesidades. Contando siempre con su opinión, se procedió a integrar a los usuarios y usuarias en talleres específi cos. La formación profesional constituyó la tercera fase del proceso. El alumnado recibió formación a medida durante cinco meses. Juana, Antonio y otros compañeros y compañeras formaron parte de un taller en el que aprendieron las técnicas básicas para el desempeño de dos profesiones, albañilería y carpintería. El resultado de su trabajo puede comprobarse recorriendo las instalaciones del centro. Ellos han sido los artífi ces de su propio entorno.

Caminos, aceras, puertas, armarios, sillas y mesas son de construcción propia; su trabajo les permite el autoabastecimiento de infraestructuras. “Me ha gustado mucho el taller de carpintería, en el que nos han enseñado a lijar. Es fácil, aunque a veces me cuesta utilizar algunas máquinas”, apunta Juana.

El último paso del proyecto fue la inserción laboral, a través de prácticas remuneradas en empresas durante tres meses. Se perseguía que cada usuario o usuaria tuviera acceso al trabajo real y estableciera relaciones directas con otras personas empleadas. Se fi rmaron convenios con empresas y ayuntamientos de la cuenca minera, y éstos dieron sus

frutos. El hormigonado, limpieza y pintura de una plaza del pueblo, o la limpieza y saneamiento del campo de fútbol de la localidad de Riotinto son algunos de los trabajos desempeñados. “En la plaza del pueblo estuvimos pintando y recogiendo ramas del suelo, y quedó muy bonita”.

Antonio, que participó con Juana en todas estas actividades, se dedica actualmente a los trabajos de albañilería. “Lo que más me gusta es hacer la mezcla de hormigón y poner ladrillos. Ahora estamos reformando el campo de fútbol del centro, construyendo las gradas”.

Mientras, sus compañeros de carpintería están trabajando en la realización de cajoneras para los armarios, que posteriormente son vendidas a través de distribuidores. Su trabajo destaca por su gran calidad y además genera ingresos, lo que les permite percibir un sueldo mensual.

El proyecto Filón ha visto cumplidos sus objetivos, a saber: concienciar al empresariado, y en general a la sociedad de la cuenca minera, de que las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar como las demás y, por supuesto, demostrar que su integración laboral es plenamente factible. Además, a raíz de su participación en el proyecto, ASPROMIN ha logrado acuerdos con otros ayuntamientos, como el de Zalamea, para futuras colaboraciones en proyectos de albañilería.

Juana y Antonio disfrutan con su labor. “Nos gusta aprender de todo y estar muy activos; acostarnos rendidos y saber que hemos hecho bien nuestro trabajo”. Ambos ponen ilusión en cada tarea y, como el resto de sus compañeros y compañeras, albergan la esperanza de encontrar un trabajo en el pueblo que les permita llevar una vida independiente. “Tenemos que conseguir un trabajo y ahorrar, porque no se sabe qué ocurrirá en el futuro”.

* Fuente: Iguales en empleo. Experiencias de éxito de la Iniciativa Comunitaria Equal en Andalucía, Dirección General de Fomento del Empleo, Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, 2006.

El Filón de los itinerarios integrados

9

Las buenas prácticas seleccionadas entre las actuaciones llevadas a cabo con el objetivo de fomentar la inserción laboral de colectivos con especiales difi cultades de empleabilidad responden a dos tipos de experiencias. Por un lado, se han creado puestos de trabajo para mejorar la empleabilidad de las personas benefi ciarias, mediante el desarrollo de acciones formativas concretas que responden a los requerimientos del puesto en cuestión. Por otro lado, se han generado estructuras necesarias pero inexistentes en el territorio, como los servicios de fomento de la inserción laboral de personas mayores de 45 años.

BUENAS PRÁCTICAS

Proyecto piloto de envasadora de compost*

El “proyecto pilotode envasadora de compost”, implementado en el marco del proyecto Equal MARE, consiste en el diseño y puesta en marcha de una experiencia de formación y empleo dirigida a personas con discapacidad. La formación, eminentemente práctica, ha permitido capacitar al colectivo benefi ciario para el desarrollo de una actividad, el envasado de compost al por menor, que contribuye a la sostenibilidad ambiental y es económicamente viable.

Esta iniciativa, basada en el aprovechamiento de un hueco de mercado, surge de la necesidad de impulsar la empleabilidad y la inserción laboral de las mujeres discapacitadas de la comarca de la Vega-Media del Guadalquivir. La experiencia cumple una doble función. Por una parte, se infl uye en la regeneración laboral de la zona y, por otra, se contribuye a la mejora del medio ambiente, pues se utilizan los residuos como recursos y ello ayuda a prolongar la vida útil de los productos orgánicos que se tiran a la basura.

En cuanto a la metodología empleada para poner en marcha el proyecto piloto, se comenzó por realizar un estudio sobre la rentabilidad de la comercialización del compost envasado al por menor. Una vez verifi cada la viabilidad económica de la idea, se buscaron las infraestructuras y materia prima necesarias para llevar a cabo la formación en envasado de compost que, al ser de carácter práctico, hacía necesario contar con un taller. La Mancomunidad de municipios de la Vega de Sevilla, organismo público encargado de la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos, cedió el compost y puso a la disposición del proyecto la nave y las instalaciones necesarias.

Tras la dotación de infraestructuras y de materia prima, se llevó a cabo la captación de benefi ciarias, para lo que se contó con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local y del servicio Andalucía Orienta. Posteriormente se puso en marcha la acción formativa, que duró cinco meses. Se eligió

un horario compatible con el de los colegios, para que las mujeres con niños a su cargo pudieran acudir a las clases.

Como medidas de apoyo en la fase de formación se concedieron becas, para sufragar el cuidado de personas dependientes, y ayudas al transporte, para cubrir el desplazamiento de las personas benefi ciarias a las instalaciones donde se impartía la formación.

Entre los factores de éxito de este proyecto piloto cabe destacar la identifi cación previa del nicho de mercado, la colaboración ofrecida por la Mancomunidad de municipios de la Vega de Sevilla, al poner a disposición del proyecto las infraestructuras y materias primas, y el trabajo interinstitucional entre las entidades gestoras del proyecto, la Agencia de Desarrollo Local y Andalucía Orienta en la fase de captación de potenciales trabajadoras y trabajadores.

1 Fuente: Experiencias innovadoras en empleo e igualdad. Buenas prácticas de la Iniciativa Comunitaria EQUAL en Andalucía 2005-2007, Dirección General de Fomento del Empleo, Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, 2007.

10

Centro de apoyo de orientación laboral*

El centro de apoyo de orientación laboral (CAOL), puesto en marcha por el proyecto Promoción del envejecimiento activo en el mercado laboral andaluz, es una ofi cina desde la que se fomenta la inserción laboral y la consolidación en el empleo de las personas trabajadoras de mayor edad.

En Andalucía, los servicios de orientación laboral e inserción en el mercado de trabajo especializados en personas mayores de 45 años son escasos. La falta de estructuras de intermediación adaptadas a las características de dicho colectivo desmotiva a estas personas que, debido a las barreras culturales, no se sienten cómodas al acudir a los servicios de orientación para el empleo a los que también asisten personas más jóvenes.

La toma de conciencia sobre esta realidad ha sentado las bases para la creación del centro de apoyo de orientación laboral. Esta estructura, sustentada por una plataforma virtual (con acceso a través de Internet) y física (ubicada en la ciudad de Granada), trabaja con mujeres que superan los 45 años y con hombres mayores de 55.

Este servicio ofrece a las personas benefi ciarias orientación, formación y ayudas económicas para que puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Entre las acciones formativas más solicitadas destaca el curso de formación en nuevas tecnologías que, con una duración de 40 horas (10 de ellas semipresenciales), tiene como objetivo familiarizar al alumnado con las principales herramientas electrónicas para la búsqueda de empleo (Internet, correo electrónico, uso básico de procesadores de texto, etc.).

Asimismo, se han articulado dos talleres. El primero, denominado “en activo”, ofrece a las personas usuarias formación sobre metodologías para la búsqueda de empleo, preparación de documentación (por ejemplo, la carta de presentación) y actitudes deseables en una entrevista de trabajo. El segundo, que trata sobre los nuevos yacimientos

de empleo (NYE), va destinado a mujeres mayores y tiene como principal objetivo lograr su inserción por cuenta propia o ajena, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece actualmente el mercado laboral andaluz.

Prácticas de este tipo presentan un impacto que va más allá de la adquisición de nuevos conocimientos o de la recepción de una ayuda económica, pues conllevan un cambio de actitud por parte de las personas mayores, que comienzan a vislumbrar nuevas oportunidades. Asimismo, suponen una revalorización de la experiencia y conocimientos de trabajadores y trabajadoras que han desempeñado actividades laborales durante gran parte de su vida, y ponen a disposición de las personas más jóvenes toda esa experiencia. Estos impactos redundan en un incremento de la autoestima, condición necesaria para poder retomar la búsqueda de empleo.

*Fuente: Experiencias innovadoras en empleo e igualdad. Buenas prácticas de la Iniciativa Comunitaria EQUAL en Andalucía 2005-2007, Dirección General de Fomento del Empleo, Servicio Andaluz de Empleo, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, 2007.

11