acción bolivariana mayo 2014

4
«LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS» Editado por Acción Bolivariana de Sevilla Año I/ Nº2, Mayo 2014 contacta con nosotros en [email protected] IANA ACCION “Tenemos que ser creativos continuamente. Hay que buscar la teoría; no hay revolución sin teoría revolucionaria.” Hugo Rafael Chávez Frías Decía Simón Bolívar, una de las grandes figuras universales en materia de antiimperialismo, que “el gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad”, siendo la democracia la única forma política “susceptible de una absoluta libertad”. Según la visión de la época, la llamada “democracia” conllevaría la soberanía del pueblo. No obstante, las mil y una experiencias posteriores mostraron que, muy al contrario, el pueblo decidía poco más su futuro que en las derrotadas monarquías absolutistas. En nuestros días estamos mejor situados para comprender los procesos históricos, pues tenemos claros y múltiples ejemplos de países de diferentes latitudes en los que, aun “gozando” del sarcástico derecho al voto cada cuatro años, el pueblo se ve huérfano de soberanía. Una soberanía que le ha sido arrebatada por los mercados, las multinacionales y los diferentes organismos defensores del capital mundial (FMI, Comisión Europea, Banco Central Europeo, OTAN…) Al otro lado del Océano Atlántico tenemos a países hermanos que luchan contra el imperialismo estadounidense pero en los que, a pesar de tener el gobierno, las fuerzas populares no han conquistado todavía todo el poder, lo que conlleva serios límites a la hora de expropiar a la burguesía local. Paralelamente, la más que conocida situación de los países subyugados a la tiranía de la troika europea (empezando por el nuestro) anula a cualquier fuerza política que priorice el gasto social sobre el pago de la deuda (ilegítima por haber sido originada por entidades financieras contrarias al pueblo). Que países como Venezuela completen su revolución pasa porque nosotros logremos debilitar a esos poderes que residen aquí, que también nos explotan a nosotros y que, al dominar el comercio mundial, asfixian a la revolución y le impiden desarrollarse. En esa línea va el granito de arena que queremos aportar desde Acción Bolivariana. Por todo ello, el espíritu libertador de Simón Bolívar debe reformularse en nuestros días discerniendo, señalando y combatiendo, igual que él lo hiciera con el Imperio Español, a las actuales superpotencias expoliadoras de los pueblos: los Estados Unidos y la Unión Europea.

Upload: la-red-roja

Post on 30-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

«LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS»

Editado por Acción Bolivariana de Sevilla Año I/ Nº2, Mayo 2014

contacta con nosotros en [email protected]

IANAACCION “Tenemos que ser creativos continuamente. Hay que buscar la teoría; no hay revolución sin teoría revolucionaria.”

Hugo Rafael Chávez Frías

Decía Simón Bolívar, una de las grandes figuras universales en materia de antiimperialismo, que “el gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad”, siendo la democracia la única forma política “susceptible de una absoluta libertad”. Según la visión de la época, la llamada “democracia” conllevaría la soberanía del pueblo. No obstante, las mil y una experiencias posteriores mostraron que, muy al contrario, el pueblo decidía poco más su futuro que en las derrotadas monarquías absolutistas.

En nuestros días estamos mejor situados para comprender los procesos históricos, pues tenemos claros y múltiples ejemplos de países de diferentes latitudes en los que, aun “gozando” del sarcástico derecho al voto cada cuatro años, el pueblo se ve huérfano de soberanía. Una soberanía que le ha sido arrebatada por los mercados, las multinacionales y los diferentes organismos defensores del capital mundial (FMI, Comisión Europea, Banco Central Europeo, OTAN…)

Al otro lado del Océano Atlántico tenemos a países hermanos que luchan contra el imperialismo estadounidense pero en los que, a pesar de tener el gobierno, las fuerzas populares no han conquistado todavía todo el poder, lo que conlleva serios límites a la hora de expropiar a la burguesía local. Paralelamente, la más que conocida situación de los países subyugados a la tiranía de la troika europea (empezando por el nuestro) anula a cualquier fuerza política que priorice el gasto social sobre el pago de la deuda (ilegítima por haber sido originada por entidades financieras contrarias al pueblo).

Que países como Venezuela completen su revolución pasa porque nosotros logremos debilitar a esos poderes que residen aquí, que también nos explotan a nosotros y que, al dominar el comercio mundial, asfixian a la revolución y le impiden desarrollarse. En esa línea va el granito de arena que queremos aportar desde Acción Bolivariana. Por todo ello, el espíritu libertador de Simón Bolívar debe reformularse en nuestros días discerniendo, señalando y combatiendo, igual que él lo hiciera con el Imperio Español, a las actuales superpotencias expoliadoras de los pueblos: los Estados Unidos y la Unión Europea.

2

LINCHAMIENTO MEDIÁTICO CONTRA LA HEREJÍA BOLIVARIANA

Quienes controlan la economía globalizada, el auténtico poder mundial, encuentran en los gobiernos

de la nueva izquierda latinoamericana un molesto inconveniente para sus intereses materiales, sus negocios. ¿Que la editorial Santillana, propiedad del grupo Prisa, ya no podrá colocar masivamente sus libros de texto en las escuelas venezolanas? ¿Que las actuaciones del gobierno de Caracas afectan a los beneficios

del grupo venezolano Cisneros, socio estratégico de Prisa en la región? Pues en los medios propiedad de Prisa (El País, la SER), Hugo Chávez será un diabólico dictador, a pesar de ganar una y otra elección. Ahora su sucesor, Nicolás Maduro, recoge las acusaciones de controlar los medios del país, cuando todas las cadenas de televisión salvo el canal 8, estatal, promueven abiertamente el golpe de Estado contra él.

Vayamos con Bolivia. ¿Que en 2006 llega al Gobierno un candidato reclamando para el Estado boliviano una mayor parte en los../

Mario Isea BohórquezEmbajador de la República

Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España

Según un editorial del diario El País del 6 de abril de 2014 Venezuela es

“ingobernable”.

Tal como están las cosas en el mundo, no es difícil entender que sea tildada, de ingobernable –por un medio que responde a los intereses de las bolsas internacionales— una nación que ha desarrollado en los últimos 14 años un profundo proceso de cambios

socioeconómicos y políticos por la vía democrática, logrando disminuir vertiginosamente la pobreza, las desigualdades (somos el país menos desigual de América Latina) –sólo la matrícula universitaria pasó de 400 mil a 2 a millones 600 mil (aumentó 550%)- y escalar velozmente en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, gracias a la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales. No en vano la recuperación del control del Estado

3

/..beneficios de la explotación del gas y eso puede perjudicar a la multinacional Repsol? Pues ABC dirá que Evo Morales quiere robar a una empresa “española” (a pesar de que ahora sea privada y con mucho accionariado no “español”). Pocos saben que las acciones del grupo Vocento, al que pertenece ABC, están muy conectadas con las de Repsol. De hecho, Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena es presidente de honor de ABC y a la vez director general de Repsol. Además, esta petrolera colabora con el BBVA en las tarjetas de crédito con descuentos en gasolineras. Es más, BBVA es uno de los accionistas históricos de Vocento (la familia Luca de Tena es la fundadora de ABC).

No es de extrañar, así, que en 2012 la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fuera declarada enemiga pública número uno, especialmente desde el grupo Vocento (ABC o Punto Radio), por renacionalizar YPF, de origen estatal pero antaño malvendida (privatizada) a Repsol. Pero ya en 2009 El País la describía como autoritaria y demagoga por su ley antimonopolio en materia de medios de comunicación. ¿Por qué? Prisa tenía diez licencias de radio en juego en Argentina, además de acuerdos con el diario opositor La Nación y con uno de los afectados por la futura ley: el grupo argentino Clarín. En suma, como dice el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también acusado de ‘censor’ de la libertad de expresión por legislar contra los monopolios mediáticos de su país propiedad de la banca, “La mayor dictadura que existe a nivel mundial es la dictadura mediática”.

Manuel Rodríguez Illana

sobre los recursos naturales permitió que las mayores reservas petrolíferas del mundo fuesen reconocidas como tales y no vendidas a precio de carbón o que las empresas trasnacionales pagarán más de 1% de regalía por la explotación de dicho recurso.

Sin embargo, con tan escandaloso título, es mi deber tranquilizar a la opinión pública española, la República Bolivariana de Venezuela goza de plena estabilidad institucional y sus poderes públicos continúan tomando decisiones y gerenciando las áreas bajo su responsabilidad con total normalidad. Ni siquiera en los municipios gobernados por la oposición, en los cuales se ha auspiciado la violencia (menos del 2% del total de los municipios del país y sólo en urbanizaciones de clase media y media alta), es posible hablar de ingobernabilidad, porque a pesar de que algunos alcaldes no han cumplido con sus responsabilidades, los poderes públicos nacionales están actuando para que se respete la Ley y se garantice el bienestar de la ciudadanía. (...)

Ya decía algún otro medio –igualmente de derechas— hace poco, que el principal directivo de El País ha estado con el franquismo, la República, la Monarquía y ahora sólo busca que le echen “una mano para reducir la deuda de PRISA”… Quizás sea El País el que deba rectificar sus políticas editoriales, por respeto a los ciudadanos que todavía creen en él… Mientras tanto el pueblo venezolano y su gobierno democrático, constitucional y revolucionario seguiremos siendo independientes, aunque algunos nos llamen ingobernables.

4

OCCIDENTE INVADE UCRANIA Y LE ECHA LAS CULPAS... A RUSIA

contacta con nosotros en [email protected]

IANAACCION

La gravedad de los recientes acontecimientos en Ucrania nos obliga, una vez más, a refutar la propaganda vertida cada día por los medios de comunicación. Unos medios, no lo olvidemos, que sin excepción son propiedad de las multinacionales occidentales y/o se financian con la publicidad que pagan las mismas.

Pero hay determinados hechos que no podrán ocultar. Por ejemplo, que los llamados “rebeldes” han dado un golpe de Estado contra el gobierno de Ya n u k o v i c h , electo en las urnas por la mayoría de la población u c r a n i a n a . Tampoco podrán ocultar que, para dar este golpe de Estado, los verdaderos organizadores se han servido de todas las fuerzas fascistas de Ucrania. Y que la primera medida anunciada por el gobierno golpista ha sido proclamar la entrada de Ucrania en la UE.

No es de extrañar que la UE haya organizado (disimuladamente) y apoyado (públicamente) este golpe, saltándose por cierto todos sus supuestos “principios democráticos”. Nosotros, que vivimos en un país al que la UE le obliga a recortar en sanidad, educación y pensiones para pagar la ilegítima “deuda” a los banqueros, podemos entender a la perfección la intención de todo esto.

Alemania pretende colonizar a nuevos países a los que absorber nuevas deudas. Y EE UU, por más que la diplomacia lo oculte, tiene sus propios

intereses que chocan con la agenda alemana. Sus mercenarios parecen más interesados en sembrar el caos para evitar que Alemania controle la situación que en otra cosa.

Pero estas contradicciones entre la UE (el nuevo imperio Alemán) y los EE UU todavía no pueden salir del todo a la luz. Por eso hay que inventarse un enemigo común al que echar las culpas de todo: Rusia. La realidad es que Rusia no ha invadido a nadie. Se ha limitado a responder a las peticiones de ayuda por

parte de Crimea, sin disparar un solo tiro, y a defender el derecho de auto- d e t e r m i n a c i ó n para que sea la población la que decida libremente si desea formar parte de la Unión Europea o de la Federación Rusa.

Desde Acción Bolivariana no caeremos en la

trampa tendida por los medios de comunicación. Es la UE, y no Rusia, quien ha dado un vergonzoso golpe de Estado en Ucrania. Quien ha apoyado al fascismo más descarnado con tal de hacer valer sus intereses económicos. Quien le niega a la población su derecho a decidir si quiere formar parte de Rusia o de la UE.

¡Gritemos bien alto que deben sacar sus sucias manos de Ucrania! ¡Organicemos concentraciones de repulsa frente a las embajadas alemana y yanqui!

¡No pasarán!