accidente cardiopulmonar

13
Unidad Curricular: Educación Física para Adultos y Adultos Mayores Alumnos: Domínguez, Matías Ramírez, Mario Alejandro Profesor : Alucín, Humberto Tema : Accidente Cardiopulmonar

Upload: jacraco

Post on 13-Aug-2015

169 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Unidad Curricular: Educación Física para Adultos y Adultos Mayores

Alumnos: Domínguez, Matías

Ramírez, Mario Alejandro

Profesor: Alucín, Humberto

Tema: Accidente Cardiopulmonar

Curso: 4to

Accidente Cardiovascular

¿QUE ES EL ACV?

SINTOMAS Y COMO RECONOCERLOS

COMO ACTUAR ANTE UN ACV

COMO PREVENIR

ACTIVIDAD FISICA

¿Qué es el ACV?

Un ataque cerebral, o "ataque cerebral," se produce cuando falla la circulación sanguínea al cerebro. Las células cerebrales pueden morir debido a la disminución del flujo sanguíneo y a la falta de oxígeno resultante.

Existen dos amplias categorías de ataque cerebral: aquellas causadas por un bloqueo del flujo sanguíneo y aquellas causadas por una hemorragia cerebral. El bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, denominado ataque cerebral Isquémico, es la causa más frecuente de ataque cerebral y es responsable de cerca del 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares. Estos bloqueos provienen de tres afecciones: la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, llamado trombosis; el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo como del corazón al cerebro, llamado embolia; o el estrechamiento grave de una arteria dentro del cerebro o que va hacia él, llamado estenosis. La hemorragia dentro del cerebro o en los espacios que lo rodean causa el segundo tipo de ataque cerebral, llamado ataque cerebral Hemorrágico. Dos pasos clave que puede tomar disminuirán su riesgo de muerte o discapacidad por el ataque cerebral: el control de los factores de riesgo del ataque cerebral y conocer los signos de advertencia del ataque cerebral. La investigación científica realizada por el NINDS ha identificado signos de advertencia y un gran número de factores de riesgo.

Señales y síntomas de un ACV

1- Debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo.

2- Dificultad para hablar, comprender o tragar.

3- Dificultad para ver con uno o ambos ojos.

4- Visión doble, pérdida del equilibrio o coordinación, vértigo.

5- Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, sin causa aparente.

Aprender a reconocer los síntomas de un ACV salva vidas. Los nuevos tratamientos sólo funcionan si son aplicados dentro de las primeras cuatro horas y media de presentados los síntomas NO PIERDA TIEMPO

Breve test para reconocer un ACV

1. Pedirle a la persona que se sospecha podría estar afectada con un derrame que sonría. Si al hacerlo un lado de su rostro o boca está caído, es una señal de ataque.

2. Pedirle a la persona que cierre los ojos y alce los brazos por 30 segundos, si tiene un derrame, el brazo afectado y más débil tiende a caer lentamente, mientras que el brazo no afectado permanece elevado.

3. Hacer que la persona repita una frase, que diga su nombre completo o responda preguntas simples (como por ejemplo su dirección). Si se detecta que habla raro o arrastra la voz, es otro signo.

Cómo actuar

1. Si la persona padece uno o todos los síntomas, es preciso llevarla de inmediato a un centro asistencial o llamar a un servicio de emergencia, aclarando que se presume que el paciente sufrió un ACV.

2. Mientras se espera la llegada de la ambulancia, acueste al paciente con una o varias almohadas. La persona debe ser colocada de costado.

3. No darle al paciente NINGUN tipo de medicación, ni líquidos, ni alimentos.

COMO PREVENIR EL ACV

Los expertos recuerdan que entre el 60 y el 80% de los acv se pueden prevenir. Algunas personas pueden contar con una predisposición  genética pero en términos generales todos los factores de riesgo, a excepción de la edad, se pueden eliminar o controlar. Aquí tenemos un decálogo para prevenir los acv y paliar sus efectos. 

1. Conocer la tensión arterialLa hipertensión es el principal factor de riesgo en la aparición de los acv. Tener la tensión arterial alta puede multiplicar por cuatro las probabilidades de sufrirlo ya que obliga a nuestro corazón y arterias a hacer un esfuerzo extra para que la

sangre llegue a todas las células de nuestro cerebro. Conviene tenerla vigilada y controlada. 

2. Realizar ejercicio físico con regularidad

El ejercicio físico es clave para mantener un corazón fuerte y unas arterias limpias, los mejores aliados en la prevención del acv. Evitar el sedentarismo es una prioridad. No hace falta hacer salto con pértiga. Con caminar una hora a diario el corazón recibe la dosis de ejercicio que necesita. 

3. Dejar el tabaco

El tabaco eleva de una manera vertiginosa el riesgo de sufrir un acv y es el principal factor de riesgo que se encuentra en personas jóvenes que lo han sufrido. 

4. Conocer los niveles de colesterol y tensión.

El colesterol, junto con el tabaco son los principales causantes de creación de placa arteroesclerótica, favoreciendo la aparición de obstrucciones en las arterias que riegan el cerebro. Una sencilla analítica puede ayudarnos a conocer nuestros niveles y reducir el nivel de colesterol.

5. El peso a raya

La obesidad suele llevar asociada problemas como el colesterol o el sedentarismo y también enfermedad coronaria. Bajar 5 kilos puede reducir significativamente estos factores de riesgo. 

6. Control de azúcar

La diabetes, además de reducir la capacidad del páncreas para producir insulina, afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, haciendo que aumente la probabilidad de sufrir un acv. 

7. Reducir el estrés

El estrés crónico aumenta por cuatro la posibilidad de sufrir un acv a lo largo de la vida. Tener un carácter “temperamental” con picos de estrés (patrón de personalidad tipo A), también aumenta la probabilidad de sufrir una crisis hipertensiva y de tener un acv. 

8. Mantener un ánimo sereno y positivo

Cultivar emociones como la serenidad, la calma, y mantener un estado el ánimo tranquilo y positivo pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir un acv ya que ayudan a reducir la tensión arterial y reparar el sistema cardiovascular. 

9. Conocer las señales de alarma

Detectar un ACV a tiempo puede salvarte la vida y prevenir la aparición de secuelas. Ante estas señales no dudes en ponerte en contacto con emergencias y decir. “Creo que me está dando un ACV”. Experimentar la sensación de acorchamiento en la mano, o pierna o en la mitad del cuerpo. Balbucear y no ser capaz de hablar, o decir palabras sin sentido. Sentir un lado de la cara dormido. Perder la visión de un lado. Dolor de cabeza persistente acompañado de vómitos que no identificamos como habitual en nosotros.  

10.Aumentar la reserva cognitiva

Leer, aprender un idioma, aprender cosas nuevas, escribir un diario, hacer tareas bimanuales, son experiencias que hacen a nuestro cerebro más resistente frente a las posibles secuelas de un acv. Es lo que se conoce como reserva cognitiva.

Hacer todas estas cosas no puede ayudarte a prevenir un accidente cerebrovascular, pero sí puede ayudarte a minimizar tus secuelas y hacer que tu recuperación sea significativamente mejor.

ACTIVIDAD FISICA

La actividad física es clave para prevenir infartos y ACV, más allá de cualquier

tipo de medicamento estar en movimiento es esencial durante toda la vida si

deseamos estar saludables.

Ya sea caminar, nadar, practicar algún deporte  son excelentes propuestas para

ponerse en movimiento y una buena forma de prevenir enfermedades tanto físicas

como psíquicas ya que la actividad física ayuda a estar bien de forma integral.

Tener un plan de trabajo para estar en movimiento o mantenerse, se

fundamenta en la calidad y cantidad del trabajo a realizar. Evidentemente el tipo

de actividad nos marcara la calidad y la cantidad la tendremos en función de los

objetivos que nos proponemos. En la condición física hemos de tener en cuenta

dos cuestiones fundamentales: primero, el desarrollo de la resistencia, encauzado

a la aptitud cardiovascular y respiratoria; y segundo, el desarrollo de las

cualidades físicas, como pueden ser la agilidad, la coordinación, la flexibilidad y la

fuerza. Es decir la parte estructural del cuerpo y la función motora.

Conceptualmente tanto el infarto de corazón o cerebro (ACV) se produce por una

obstrucción en las arterias que no permite que la sangre pueda fluir de forma

correcta hacia esos órganos, siendo los depósitos de grasa que se instalan en las

paredes internas de las arterias, volviéndolos más estrechos y menos flexibles.

La prevención es fundamental para evitar estos problemas y reducir en un

porcentaje importante el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular,

de allí que será necesario implementar ciertos cambios saludables en el estilo de

vida evitar fumar, llevar una dieta sana y equilibrada donde frutas y verduras se

encuentren incluidas en el menú diario y evitar la vida sedentaria.La Pirámide Alimenticia es una guía para la alimentación de un día. La pirámide recomienda una variedad de alimentos para obtener todo lo que el cuerpo necesita.La alimentación saludable es la que aporta todo los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Estos nutrientes son las proteínas, hidrato de carbono, lípidos, vitaminas y agua.Se recomienda consumir diariamente cantidades proporcionales de los alimentos que se encuentran en cada nivel de la pirámide. En forma general se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos de los niveles más bajos, y menor cantidad de los alimentos que aparecen en los niveles superiores. Los grupos que forman la pirámide son:Grupo 1: Granos, leguminosas, verduras o vegetales con almidón.Grupo 2: FrutasGrupo 3: Verduras .Grupo 4: Lácteos. Grupo 5: Carnes .Grupo 6: Dulces, grasas y aceites

Con esto queremos tomar conciencia, que con la mejora de la calidad de vida,

podemos prevenir enfermedades, a lo que es importante inculcar a la población

una serie de hábitos de vida saludable, como la práctica de ejercicio físico, una

alimentación saludable, y la eliminación del tabaco, elalcohol pueden ayudarnos a

prevenir enfermedades como el Accidente Cardiovascular.

El ejercicio físico ayuda al organismo a quemar las grasas que obstruyen las

arterias, reduce la tensión arterial en las personas hipertensos y previene además

el sufrir de esta enfermedad en personas con presión normal.

Lo recomendable es dedicar una hora diarios a trotar, caminar, andar en bicicleta

o cualquier actividad que permita poner el cuerpo en movimiento. En esta hora

diaria se la puede dividir en tres partes, como un calentamiento, una parte

principal, y una vuelta a la calma.

En la primera parte (15minutos) se debe realizar una elongación de la mayoría

de los grupos musculares, en cada movimiento se recomienda de 20 a 30

segundos de estiramiento, seguido de una movilidad articular, y hasta se puede

realizar un trote suave de cinco minutos.

En una parte principal, se puede realizar un ejercicios de intervalos como correr

en velocidad 100 m, siguiendo de 100 m en un trote suave, velocidad nuevamente,

y terminar con un trote suave, hasta llevar a los 400 m. Esto se puede repetir

cuatro veces, con un tiempo de descanso de 30 segundos. En esta parte también

se puede agregar series de 4x25 de abdominales, 5x20 de flexiones de brazos,

esto números pueden ir aumentando pasando los día.

Otra opción en realizar ejercicios en un circuito, con diversas estaciones, de

salto con cuerda, subir y bajar escaleras, abdominales, espinales y flexiones de

brazos.Para finalizar con la hora diaria de ejercicios se recomiendo, realizar

movimientos de elongación de la totalidad de los músculos.

Bibliografía

Guía de Alimentación saludable y necesidades nutricionales. Sonia Olivares e Isabel Zacarías. Instituto de nutrición y tecnología de los alimentos. (INTA).

Beneficios y Efectos del ejercicio. Doctor Robert E. Leach. Medicina del deporte. Lerner Colombia 1994

 Diez consejos para prevenir el acv. Álvaro Bilbao "Cuida tu cerebro" . Página web www.cuidatucerebro.com. 

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular. Ministerio de

salud. República argentina. Pagina wed. www.msal.gov.ar.