a que suena caracas

Download A Que Suena Caracas

Post on 05-Jul-2018

227 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    1/95

    Rafael Gómez

    David Rondón

    Álvaro Paiva

    Diego "El negro" Álvarez

    Andrés Astorga (Trujillo)

    Alfredo Naranjo

    Einar Goyo Ponte

    Pablo Gil

    Juan Ángel Esquivel

    Gaêlica

    Kuámasi González

    ¿

    A qué

    suena

    Caracas

    ? VICTOR MARÍN VILORIA

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    2/95

     

    "

    CONTENIDO

    DEDICATORIA

    5

    INTRODUCCIÓN

    6

    RAFAEL GÓMEZ

    "En Bacalao Men lográbamos una vaina bien caraqueña"

    8

    DAVID RONDÓN:

    "Caracas está en su mejor momento creativo"

    14

    ÁLVARO PAIVA

    "El músico caraqueño es un malandro"

    20

    ALFREDO NARANJO

    "Caracas es una noble ignorancia combinada con un deseo esperanzador"

    29

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    3/95

     

    #

    EINAR GOYO PONTE

    "En algún punto de Caracas aparece el sonido masivo de una

    orquesta sinfónica, pero no siempre tocando música sinfónica" 39

    ANDRÉS ASTORGA (TRUJILLO)

    "Caracas es la producción y Mérida es la inspiración"

    53

    PABLO GIL

    "Nosotros en Suka hemos abierto un camino para otros proyectos"

    58

    GAÊLICA

    "Caracas es lo que nos hace llevar a Gaêlica como lo hemos llevado"

    69

    KUÁMASI

    "Sí se puede empezar a hablar de un rock caraqueño"

    79

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    4/95

     

    $

    ¿A qué suena Caracas? por Victor Marín Viloria

    90

    AGRADECIMIENTOS

    95

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    5/95

     

    %

    Dedicado a la memoria de Ramón Viloria

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    6/95

     

    &

    INTRODUCCIÓN

    En el año 2006 participé en el Laboratorio de Crónica Urbana: un taller de escritura dictado por Rafael Osío Cabrices en conjunto con la Fundación para la Cultura Urbana. Durante el último mes de ese curso todos los participantes debíamos trabajar en una crónica final. Mi idea inicial se titulaba ¿A qué suena Caracas? : una suerte de retrato de la música que se hacía en la ciudad elaborado a partir de entrevistas con personas destacadas de la escena caraqueña.

    Cada uno de nosotros debía presentarle el anteproyecto de crónica final a los demás participantes. Cuando yo leí el mío, Rafael me dijo que eso daba material para un libro completo. Una de mis compañeras intervino  y dijo que a ella Caracas le sonaba "a cornetas de carro y a sirenas de ambulancia". Eso motivó a que muchos otros también me hicieran comentarios referidos al sonido  de la ciudad, y no a su música. Rafael me sugirió entonces que le hiciera esa pregunta a muchas personas y que mi crónica consistiera entonces en una recopilación de esas respuestas.

    Acepté su sugerencia y decidí entonces hacer mi crónica final de esa forma (anexada al final de este libro). Pero la idea que tenía en un principio renunciaba salir de mi cabeza...

    En diciembre de 2008 tuve la oportunidad de entrevistar a Rafael Gómez, miembro fundador de Bacalao Men. Él acababa de editar El Norte   -su primer disco como solista- desde la ciudad de Nueva York. Minutos antes de conversar con él decidí preguntarle un par de cosas sobre la escena musical caraqueña. Me interesaba saber si le seguía la pista a la música

    que se estaba haciendo acá.

    Las respuestas que me dio Rafael fueron tan buenas, que pensé que si le preguntaba lo mismo a otras personas ligadas con la música caraqueña podía obtener un buen retrato de la escena musical de la ciudad. Y eso precisamente era lo que quería lograr con ¿A qué suena Caracas?:

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    7/95

     

    '

    retratos hablados de la escena musical caraqueña. Esos retratos no eran más que testimonios de personas ligadas a la música que se hace en esta ciudad: músicos, locutores, escritores, Dj's y emprendedores culturales.

    La idea era intentar definir el sonido de Caracas. La misión era analizar la influencia de Caracas sobre la música que se hace; examinar a la escena reconociendo sus virtudes y defectos; y tratar de explicar el momento ciertamente extraordinario que vive la música caraqueña.

    Hubo un momento en que pensé renunciar a este proyecto por cuestiones de tiempo. Sin embargo, al transcribir las primeras tres entrevistas que ya había hecho supe que tenía la obligación de continuar con todo esto.

    Las respuestas fueron tan sinceras, sorprendentes y conmovedoras que sentí que era un deber compartir estas conversaciones con quien ahora lee esto. Mientras transcribía y editaba las entrevistas, ese deber luego se convirtió en placer. Y ese placer no sólo puede leerse ahora en estas páginas, sino que puede escucharse también en cualquier rincón de esta fascinante ciudad...

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    8/95

     

    (

    El primer disco de Bacalao Men es, en mi opinión, uno de los más caraqueños que se han editado. Rafael Gómez fue uno de los responsables de ese sonido que se desplazaba entre la salsa, el trip-hop y el rock. A

     finales del 2008 Rafael Gómez editó El Norte, su primera placa como solista, en la ciudad de Nueva York donde actualmente reside. A Rafael lo

    entrevisté en el Café Olé del Centro San Ignacio en una tarde clara dediciembre. Él llegó primero que yo. Fumaba un Belmont y tomaba un café con leche grande.

    RAFAEL GÓMEZ "En Bacalao Men lográbamos una vaina bien caraqueña"

    ¿Por qué decides irte del país?

    No tuvo nada que ver con la situación política. Fue una decisión mía. En aquel momento yo estaba en una encrucijada laboral y sentimental, y decidí irme. La novia que yo tenía en ese entonces se fue a Canadá. Ella me había dicho para irnos juntos, pero yo estaba trabajando y tocando con Bacalao. Lo que pasa es que también estaba un poco desencantado con el mundo de la publicidad y el trabajo con Bacalao se hizo muy lento. Así que fui a Canadá a visitar a mi novia y estuve allá como por un mes, viendo cómo era todo.

    Allá me contacté con Pingüino (ex-Sentimiento Muerto). Él había metido

    papeles para estudiar en una escuela de audio, me dijo lo que estaba haciendo por allá y me preguntó si me quería venir. Yo también quería hacer un curso desde hace tiempo, así que arreglé todo y decidí moverme para allá. Hablé con los panas de Bacalao y ellos me dijeron: "¿y la guitarra?, ¿y el disco nuevo?" Yo les dije que igual íbamos a mantener el contacto, porque el curso duraba sólo un año y luego veríamos qué pasaba.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    9/95

     

    )

    Me fui a Canadá, estuve un año y medio e hice el curso. Luego me fui a Boston porque a mi novia le salió una residencia de medicina en esa ciudad. Allá viví tres años. Seguí trabajando, tocando y haciendo sonido. Después esa relación terminó y yo seguía en Boston, pero sentía que se me había cerrado mi ciclo allá. Yo me quería ir a Nueva York desde

    siempre, así que lo decidí, lo planeé y en septiembre de 2008 me mudépara allá.

    Básicamente mi ida ha sido personal. Yo sé que es una etapa porque cada vez que vengo para acá me quiero regresar. Lo que pasa es que siento que todavía hay cosas qué hacer por allá. Ahorita estoy recién llegado a Nueva York y quiero moverla bastante, moverme con el disco, tocarlo por allá y ver qué pasa con eso.

    ¿Tú le sigues la pista a la música que se está haciendo acá?

    Sí, cada vez que yo vengo trato de llevarme música de acá. Ahorita me estoy llevando el disco de Cunaguaro Soul, el de Cabezón Key, el del proyecto de Oswaldo Grillet, el disco de Pablo Gil que ya había salido el año pasado y el de Suka también. Sí, siempre estoy escuchando la música que se está haciendo acá.

    Siempre pongo la radio para ver qué es lo que está sonando. Cuando vengo, siempre trato de llevarme una compilación de vainas. La vez pasada también me llevé un poco de discos que habían salido. Y me parece que la música que se está haciendo acá cada vez es más rica en todo nivel. No sólo en la propuesta, sino en la calidad de ejecución, de las grabaciones y de los diseños. Me parece que el nivel ha subido burda.

    Pienso que sigue habiendo el problema que siempre ha habido, que es que no hay intermediarios que pongan a las bandas en contacto con las otras vainas. Esa figura del manager , que sepa cómo moverse, es lo que hace falta aquí para crear una infraestructura mayor. Que los locales se mantengan, porque tú sabes cómo es la vaina aquí: los locales son efímeros de bola. Duran unos dos años y tal, de repente no les va bien y se acabó el local, pero en esos dos años toca todo el mundo porque están siempre como ávidos de conseguir un local donde tocar.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    10/95

     

    *+

    Si eso se mantuviera, si hubiera como un circuito de varios lugares donde se pudiera tocar la vaina estaría más sana. Si al músico se le pagara medianamente bien, porque aquí la vaina es "bueno, te pagamos con una botellita de ron y tal..." Esos son los problemitas que hay que ir puliendo y ya mucha gente está pendiente de eso y está trabajándolo

    para que la infraestructura funcione mejor.

    Pero del resto, lo que son los músicos y lo que se está