a . . . l a g a · salta, noviembre de 2011 l a gauchita de nuevo en papel, en la calle, com -...

28
con ustedes... La Gauchita

Upload: others

Post on 13-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

con ustedes...

La Gauchita

Page 2: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

La Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com-placiendo el pedido de miles de salteños. Con re-novadas fuerzas para cumplir con esta delicada

misión de difundir la cultura de Salta. Cuando trabajabaen el cierre de esta edición, el 24 de octubre instaló latriste noticia de dos muertes: Olga Trinidad Quipildor,amiga, hermana del querido compadre Zamba Quipildor;y la del poeta Raúl Aráoz Anzoátegui, el último repre-sentante de La Carpa, que quedaba en el valle de lavida. Esto modificó de algún modo nuestra alegría, llenóde lágrimas las mejillas y la memoria.

En octubre, tuve la suerte de viajar a distintos destinos.Viajé con mi esposa y mi poesía para repartirla por otrosaires. El primer destino fue Santa María, en la provinciade Catamarca, donde el Ancasti, observa lo que aconteceen su valle. Fuimos invitados por Hugo Víctor Barrenechea,director de la Radio Municipal. Luego fui a la Capital Fe-deral a compartir emotivas vivencias junto a ZambaQuipildor. En los últimos días del pasado mes, visitamosCachi, población llena de luz y de asombro. En notasseparadas dejaremos testimonios de estas visitas.

Para editar nuevamente La Gauchita, recurrí a losamigos de siempre, seres que amparan con sus gestosnuestras actividades. Sienten como nosotros, la necesidadde instalar testimonios para las próximas generaciones.

Un emotivo mensaje me llegó del Rector de la Uni-versidad Nacional de Salta, el contador Víctor HugoClaros, mi amigo, quien prometió un acompañamientonotorio para esta popular publicación.

Deseo destacar el gesto del profesor Francisco “Pa-quito” Fernández, quien publicó una página en el diarioEl Tribuno, difundiendo el relanzamiento de La Gauchita.El agradecimiento a los responsables de ese importantediario de Salta, que autorizaron esa página.t

Saldrá de nuevo La Gauchita a pregonar a los poetas,a la historia. Con las sencillas manos del trabajo, se res-catará el sabroso fruto de lo bello, con los ingredientesque sirven para construir una paz serena, con afecto ycon recuerdos.

Esta publicación tendrá las puertas abiertas paratodas la inquietudes edificantes, las que colaboren aldesarrollo cultural de la provincia. No sólo de cementoviven los hombres, es menester un alimento que nutrala fibra íntima del ser.

La Gauchita es servicio, sírvase de La Gauchita.La Gauchita es de Salta y hace falta.

Eduardo Ceballos

La GauchitaPublicación MensualEdición N° 101Salta, Noviembre de 2011ISSN: 0328-2694Reg. Prop. Intel. Expte. e Insc. N° 745608

Editor: INSTITUTO CULTURAL ANDINOPropietario: Miguel Eduardo CeballosAdministración y Redacción:Vicente López N° 1456Salta - Rep. ArgentinaTE 0387- 4398808Celular: 0387- 155101026

Declarada de Interés Cultural por Resolu-ción N° 116/96 de la Secretaría de Culturade la Provincia de Salta y por Resolución34/96 de la Subsecretaría de Cultura yEducación y por la Subdirección de Culturay Comunicación Social de la Municipalidadde Tucumán y por Resolución N° 1983/96del Ministerio de Educación de la provincia de Salta.

Director: Miguel Eduardo CeballosSecretaria de Redacción: Susana RozarCoordinación:Viviana C. CeballosProducción:Vicente CeballosRelaciones Públicas: Andrea V. Ceballos.

Colaboraron en este número:Francisco "Paco" Fernández, Mara Donat,Viviana C. Ceballos, Susana Rozar, Le-andro Choque, Walter Chihan.

Armado e Impresión:Editorial MILOR Talleres GráficosMendoza 1221 - SaltaTel.: 0387-4225489

* Se autoriza la reproducción de cualquiertrabajo, siempre que se cite el nombre deesta de esta publicación y el del autor yse envíen dos ejemplares publicados conese material.* Realizamos intercambio con publicacionessimilares de todo el mundo.* Los artículos firmados reflejan la opiniónde sus autores y no necesariamente laopinión de esta publicación.* La Gauchita se entregará sin cargo aEscuelas, Colegios, Bibliotecas. Para ellodeberán presentar una nota con sello yfirma de la autoridad de la entidad.

EDITORIAL

2

Page 3: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Cuando era tan sólo una niñaescuchaba a mis padres confe-sarse sus sueños, esos proyectosque uno anhela concretar, peroque debido problemas cotidianosparecen imposibles.

Uno de esos sueños era LAGAUCHITA. ¡Creo que tenía formay nombre en sus mentes aúnantes de que yo naciera! Así escomo ellos vivían esta ilusión, quedía a día los acompañaba.

¡Y es que mi padre verdade-ramente es un soñador! Él espe-raba, desde la soledad de su tra-bajo creativo, dar soluciones yespacios a aquellos que lo nece-sitaran. El buscaba mostrar quelas noticias no son sólo las trage-dias que difunden e n los diarioso la televisión. Quería construirdesde su sencillez, una esperanzapara el pueblo, un rincón dondelos buenos ejemplos primen, don-de se defienda nuestra identidadcultural, donde el interior de nuestraSalta también cobre vida. Espe-raba que los personajes que tra-bajan activamente en pro de nues-tra cultura tengan rostro y seanconocidos y reconocidos por elpueblo. Esperaba enseñar brin-dando verdaderos modelos ytransmitiendo valores.

Dormido o despierto, mi papásiempre soñaba.

Una tarde de abril de 1993, alllegar de la escuela, encontré enmi hogar una alegría inusitada,fuera de lo común. Y ahí fue cuan-do me presentaron a esta niña,una semillita que mis padres for-maron con mucho amor y quepor fin había nacido a los ojos detodos los salteños.

Mis hermanos -Vicente y An-drea- y yo inmediatamente decidimosacompañar a nuestros padres –

Susana Rozar y Eduardo Ceba-llos- en este emprendimiento.

Los amigos, los primeros lec-tores, la recibieron con gran entu-siasmo pero con algo de escepti-cismo. Pocos creyeron que LAGAUCHITA fuese a perdurar. Yes que en la Salta de ese entonces,las revistas culturales tenían cortavida. Tal vez por falta de apoyoeconómico, llegaban tan sólo alsegundo o tercer número.

En el segundo número de edi-ción, como un niño que va cre-ciendo, empieza a mostrar su ca-rita ya definida, el simpático logocreado por Yerbita le pone rostro.

A medida que el tiempo fuepasando, y LA GAUCHITA se fueafianzando, los salteños empe-zaron a poner su voto de confianzaen esta revista que ya considera-ban suya. Paso a paso, se fueganando el cariño de la gente.Los objetivos primigenios se fueroncumpliendo, y LA GAUCHITA pasó

a cumplir un rol social importantí-simo.

Los periodistas la acogieronen sus espacios, tomando noticiasde ella para compartir con susseguidores. Los docentes la in-corporaron a la currícula en lasescuelas. Y la comunidad le abriólas puertas de sus casas y desus corazones.

Mi hermanita, LA GAUCHITA,fue creciendo, y empezó a transitarcaminos que nunca antes habríaimaginado. Pisó suelo europeo:anduvo por España, Alemania,Francia; también conoció EstadosUnidos, Cuba, Bolivia, Chile y Pa-raguay. Llegó con su mensajehasta el único país hispano par-lante de África: Guinea Ecuatorial,con el que mantuvo un rico diálogocultural, ya que desde allí nos lle-gaban las noticias que se publi-caban en El Patio, una revistacultural editada por el gobiernode este país en esos años.

De nuevo La GauchitaPor Viviana Cristina Ceballos

Ejemplares históricos.

3

Page 4: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Juntando las memorias de todos los olvidos, vuelvo al génesis original, único, nuevo ,donde estalló el grito primeroque me vincula a la vida y me familiarizacon siglos de lluvias frescasque hunden sus dientes en la tierrapara producir el canto semilla de lo verde y la alegría.Desde esa antigua nostalgia cabalgo con mi nombre a cuestas, un Eduardo Ceballos soloque trepa por la sangre y confiesa:soy hijo de una hembra parturienta,una madre cualquiera de la tierra,que alquiló mi existencia en los brazos de otras gentes,que me acompañó en el tránsitocon generosa ternura, marcando mis caminos y afectoscon un dios irracional que mueve dudas y dolores insondables.La anatomía guardaba los secretosy las distancias de ese mar soloque buscaba su química en el cauce del misterioque movía las aguas de los ríosy los mares vinculantesde astros y espacios siderales.

Hasta LA GAUCHITA llegaronalgunos seres inolvidables, talescomo el Negro Baltasar, quiencada Pascua, Día del Niño y Re-yes, dejaba su cargamento degolosinas y juguetes para quebusquemos el modo más justode distribuirlo. Un personaje anó-nimo que sólo quería dar, y queconfiaba en que lo ayudaríamosen esta tarea.

Se suceden en mi mente milesde imágenes, con las experienciasque me permitió vivir esta revista,y se resbalan por mi mejilla algu-nas lágrimas.

Y es que siento que LA GAU-CHITA me ayudó a crecer comopersona, a conocer más, a mirarmás detenidamente y con mayorprofundidad, a escuchar con realinterés, a maravillarme y sorpren-derme en el día a día, a ser máshumana y siempre querer aspirara más.

La vida nos presenta miles deoportunidades. La mayoría de nos-otros optamos por las que nosllevan a un trabajo seguro, unbuen sustento, que nos brindetranquilidad para planificar mejornuestra vida. Y esa vida, general-mente, se construye desde los ci-mientos económicos y pasa algu-nas veces por el plano académicoy cada vez menos por lo afectivo,por la familia y mucho menos porlo cultural. Pareciera que estetrajín cotidiano nos mecaniza enel pleno sentido de la palabra,nos convierte en máquinas inca-paces de conmovernos ante losmilagros que a cada instante sesuceden ante nuestros ojos.

LA GAUCHITA me dio esasvivencias diferentes que me con-virtieron en lo que soy hoy. Estaba

la permanente zozobra de buscarel peso para el plato del día, perotambién la constante satisfacciónde estar trabajando en un objetivomucho más elevado que buscarel pan.

LA GAUCHITA nos enriquecióen afectos, en amigos que per-manecen inalterables a través delos años, en experiencias quemuchos no llegan a vivir en todauna vida.

Quizás por eso, en el año2002, cuando tuvimos que dejarde editarla, sentí que se moría

una partecita mía.Era como dar el adiós definitivo

a un miembro de la familia…¡Parece increíble que hoy, des-

pués de nueve años este sueñorenazca!

Ocurre que las utopías sonnecesarias, nos ayudan a avanzar.

Por todo esto LA GAUCHITA, es de Saltay

hace falta.¡Bienvenido señor lector a este

nuevo ciclo de edición de esta re-vista, realizada con la mayor se-riedad y con todo el corazón!

Génesis

4

Page 5: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Raúl, en el momento del reconoci-miento en el Salón de Pasos Perdi-dos.

Ya pasaste por la vida que-rido poeta. Tus huellasquedaron grabadas a fue-

go en los códigos de la sangre.Un racimo perfumado de nostal-gias treparán en tu casa y seinstalarán en los árboles sabe-dores de tu paso, de tu pipa y deese amor compañero que com-partías con tu Reneé, con quiensembraste el trigo de los hijosen la fecunda tierra de la carne.

La poesía fue tu estandartedesde el tiempo adolescente. Pri-mero ocupando espacios en losdiarios, luego, con la fuerza vein-teañera, integró el grupo La Car-pa, de donde salieron muchasvoces consagradas. El primer li-bro, en 1945, fue describiendosus "Tierras altas", donde estabansus mayores, la esperanza, laspalomas y la fragancia; caminabaentre las semillas y las palabras,como buscando en su interior laflor del alma y diciendo: "Rodea-dos vamos de rocío", porque es-taba impregnado de primavera.Por aquel tiempo, tuve la suertede encontrarlo, atrás de su son-risa, y con su lenta calma, meabrió las puertas de Radio Na-cional Salta, para que yo tambiénaporte mis palabras. Antes habíadisfrutado con su hermano Milu-cho y su familia, la mágica fincade Limache, donde se jugaba alpato, al fútbol, se domaban ter-neros, o se hacían carreras dechunchos, o se pescaba en la

represa del fondo, o tomaba lecheal pie de la vaca. Era una fiestaesa propiedad con muchos cho-clos, alfalfa, caballos, vacas.

Siempre lo recuerdo al Fiaquini,ese caballito petisito que era ale-gría de los niños. Ese predio quecomprendía los actuales barriosEl Periodista, El Tribuno, El In-tersindical. Tiempos frutales paralos menores y Raúl era ya el po-eta reconocido. Tuvo también ladelicadeza de publicarme en esadécada del 60 mis primeros tra-bajos en la página literaria dediario El Intransigente.

Luego la vida me llevó porotros caminos. Me instalé conmis sueños juveniles en BuenosAires, ciudad en la que me en-contraba frecuentemente con elRaúl poeta, en los actos culturaleso tomando una taza de té en laconfitería El Molino, en la esquinade Rivadavia y Callao, frente alCongreso Nacional. Cada vez

Raúl y tu Azul LejaníaPor Eduardo Ceballos

Raúl, junto a José Juan Botelli y Juan José Coll, en el Congreso Nacionalcuando se presentó el libro “Poetas Salteños en el Congreso Nacional”.

5

Page 6: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

que volvía a Salta lo visitaba, enla misma casa de la despedida yme mostraba sus "Poemas hastaaquí", y la imprenta que conducíajunto al gran artista Osvaldo Jua-ne. El tiempo transcurría comoun río que llevaba la historia y suternura docente me fue ense-ñando a "Pasar la vida", con esacostumbre provinciana de amasarlos sueños con la harina del afec-to.

Tuve la fortuna de devolverlealgunas atenciones: homenajeen Radio Nacional en el programaTiempo Cancionero, mostrandocon distintos intérpretes "EseCanto de amor", que compartiócon su dulce compañera; añosdespués presenté un libro titulado"Poetas salteños en el CongresoNacional", presentado en el salónPasos Perdidos, donde fui acom-

pañado por nueve poetas mayo-res: Sara San Martín, Julio Ove-jero Paz, Juan José Coll, JoséRíos, Juana Dib, Roberto Albeza,José Juan Botelli, José FernándezMolina y Raúl Aráoz Anzoátegui.Las autoridades legislativas na-cionales, en la persona de ladoctora Gloria Abán y por gestiónde La Gauchita, aportaron lospasajes aéreos, la hotelería y lascomidas. Lo recuerdo al queridoRaúl gozando con su dulce com-pañera de aquel momento queguardo en la memoria, como unaperfumada flor de recuerdo. Sesumó con todo el entusiasmo, ElChaqueño Palavecino, quien llegócon sus músicos a dejar su testi-monio de canto, en el emblemá-tico edificio del Congreso Nacio-nal.

Tiempo después, con el amigo

Rubén Zusman, le organizamosun homenaje en la sala Mecanode la Secretaría de Cultura, laque fue aceptada luego de muchopedirle, porque ya no quería ex-hibirse en público. Pero se logróel objetivo, y fueron muchos losmensajes de amor que recibióesa noche, donde dejaron suemoción: Gregorio Caro Figueroa,Margarita Fleming de Cornejo,Eduardo Ceballos, Rubén Zus-man, Paco Fernández.

Raúl: ha pasado el río de tusangre por el cauce de la vida.Tu recuerdo permanecerá vivo,para quienes te conocimos. Laalquimia de tus células seguirándibujando vida en la piel de ramasnuevas, que vienen de la mismaraíz. Te mando un abrazo cósmicohasta encontrarnos en algunalluvia.

Rubén Zusman, Eduardo Ceballos, Gregorio Caro Figueroa, Amelia Salim de Zusman, Raúl Aráoz Anzoátegui,Margarita Fleming de Cornejo, Francisco “Paco” Fernández, en el homenaje a Raúl en la Sala Mecano.

6

Page 7: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

La poesía consiste en unlenguaje estético, no espuro pensamiento escrito

en líneas, sino que particular-mente la forma matiza la expre-sión en un ritmo específico, deamplio o corto aliento, según laemoción que vehicula el discursoenriquecido por figuras de pen-samiento.

A veces es la forma, la bús-queda estética el elemento queprevalece en la escritura de untexto poético, en otros casos esla comunicación llana y exhorta-tiva. Creo que es el caso de lapoesía del escritor argentinoEduardo Ceballos. La escriturase hace un momento de comu-nión para comprometer a la co-munidad humana que está oyen-do en un discurso que expresala inquietud personal del autor.Oyendo, porque cierta oralidadoratoria caracteriza los poemasrecopilados en Per Saecula Sae-

culorum Amen. La ironía del títuloes ya de por sí provocativa, rom-piendo el esquema religioso paratrasladar una postura espirituala un contenido humano laico,dentro de una religiosidad delamor. No se trata de un amorerótico, de pareja, sino de unamor comunitario y trascendente.En su “Manifiesto de amor terre-nal” el autor explica:

“Per saecula saeculorum”, es

una frase latina que se traduce

“Por los siglos de los siglos”;

y “amen”, un vocablo arameo

que se traduce “amén” o “así

sea”; pero también es la ter-

cera persona del plural del

presente del modo subjuntivo

del verbo amar, y se entiende

en el lenguaje coloquial como

una orden “que ellos amen”.

Cuando se habla de los siglos,

se hace referencia al tiempo,

a la historia, al espacio, porque

el tiempo es espacio. Por ese

acontecer pasa el hombre

con su cultura, los astros y la

vida. Luego el amen, una in-

vitación a sacar de las entra-

ñas el amor para repartirlo

por el cosmos, por los seres

vivos, por uno mismo y por

todo lo que nos rodea. Un re-

corrido que abarca lo cósmico,

lo distante, lo celeste, desde

donde vienen las energías,

las luces, los milagros y la

vida.

Análisis crítico de la poética de Eduardo Ceballos

Sobre el libro “Per Saecula Saeculorum-Amen”

Por Dra. Mara Donat

Doctorado en Letras UNAMColaboradora de la Dra. Silvana Se-rafin en la Universidad de Udine enItalia.

7

Page 8: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Lo que más preocupa a Ce-ballos en su rescate del canto esel compromiso de la voz poéticapara reunificar la comunidad hu-mana en un camino hacia la pa-cífica convivencia. Imagina unmundo más habitable, con rela-ciones en general fundadas enel respeto recíproco, no sólo entrelos seres humanos, sino entretodos los seres y los entes queconstituyen al cosmos. La per-cepción de la vida terrestre deCeballos es entonces comunitariay cósmica, a la vez. Una cosa vacon la otra, sin posibilidad de se-paración.

Este mensaje aquí sintetizadoen unas cuantas líneas brota delos poemas que consideramos.El poeta cumple a través de lostextos una experiencia de des-censo hacia lo terrenal para al-canzar una iluminación corporal,comprometida con el mundo másque con la divinidad, tal vez por-que en el fondo percibe que elúnico elemento divino está noen el cielo sino en la tierra. Esen este sentido que el cuerpohumano, en su anatomía y bio-logía, se vuelve el centro del seren la comunidad humana y en elcosmos. Para la comprensióndel otro, como ser viviente ycomo entidad del espacio, es ne-cesario partir del propio cuerpo.El poeta anuncia este proyectoen el “manifiesto” que citamos:

Percibo el movimiento de to-

dos los paisajes, el giro bri-

llante de las galaxias, la cir-

culación de la sangre en el

mapa de mi cuerpo y la danza

del agua entre océano y mon-

taña. Porque soy parte de

ese todo, dejo el testimonio.

Dentro de un sentimiento deasombro y de agradecimientofrente al mundo, la utopía delescritor es crear un sistema deconvivencia pacífica, un proyectopensado y propuesto a travésde este libro de poemas. Por

eso mismo, el lenguaje se des-pliega en versos libres y sueltos,cuya preocupación principal eshacer partícipe de ese proyectoal lector u oyente. Se trata deuna experiencia simbólica dedescenso de las altas cimas haciael cuerpo para establecer unascorrespondencias armoniosasentre todos los seres y entre loshumanos. Sólo la comparaciónde los órganos vitales y de lasangre con las moléculas deluniverso y la sustancia sideralhace posible el equilibrio auspi-ciado por el poeta en su poemario.Él propone un programa con sumanifiesto, una idea precisa, utó-pica porque fundada en un deseotodavía no cumplido, pero quese presenta como algo realizable:es la “biocracia”, un gobierno dela vida regido por sabios. Deeste texto programático se des-prende el canto liberado en pen-samientos que asumen el ritmode versos exhortativos, sin dejarde ser líricos y sentidos en pro-fundidad.

Del pensamiento al paisajeel regreso es hacia el cuerpo te-rrenal para construir una relaciónarmónica con el cosmos. Es unproyecto para compartirse entretodos los seres vivientes.

El microcosmos es el pueblode Salta en Argentina. De ahí sedesprende el asombro frente alos dones del paisaje, su bellezay pluralidad, el canto a las plantasy a los animales, a todos losseres vivientes. Desde tal asom-bro el poeta comienza una in-vestigación cósmica para com-prender el sistema de relacionesque percibe en la vida. En el po-ema III anuncia (24):

Ver la explosión primigenia, el Big Bang del inicio,donde estaba la nada,[…]Trabajo en la memoria cósmicabuscando la relacióncon la energía, el espacio y el

tiempo.

Es así como logra decantarlas maravillas de las materias si-derales (V, 26):

La vía láctea contienequinientos millones de estrellas,una grandiosa maravillaque envuelve nuestra existen-cia.

Los poemas XIX, XX y XXIrepresentan un paisaje celebradopor medio de un pensamientoque se vuelve lírico, conjugandola reflexión filosófica que dialogacon grandes personajes de laciencia y la filosofía en algunospoemas, con la mirada pura deun ser recién venido al mundo,frente a un espectáculo. Así, lainvitación a un nuevo proyectode vida adquiere un carácterlírico, más allá de su tono oratorioy exhortativo. Interesante es lamanera como el paisaje se dejacompenetrar por la visión cósmicadel mundo, al punto que cadacosa está relacionada con la otra.El cuerpo es una especie de mi-crocuerpo desde el cual se re-conoce tal sistema de relaciones.La experiencia del autor vividaen primera persona se transformaen experiencia común para todoslos que participan a este sermónlírico. La materia física trabajaen la vida junto con la química,de manera que las energías seconjugan con los fluidos vitalespara generar cuerpos cósmicos.Esta concepción es descrita enel poema XII y atraviesa todo elpoemario. El ombligo del mundoes de manera figurada el ombligodel poeta que hace esta pro-puesta de convivencia cósmica.Porque rescata su cuerpo terrenalcomo microcuerpo del universo.

Ya en “Discurso de rosa en-traña” las palabras que cierranel texto en prosa establecen unarelación cósmica entre el afueray el adentro del cuerpo: “Todo lo

8

Page 9: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

que acontece en el espacio, serefleja en el interior de mi cuerpo”(31). Pero pronto, en el poemasucesivo (VII, 32), todas las partesdel cuerpo, anatómicas y bioló-gicas, están en relación cósmicacon los procesos físicos y quími-cos del universo vital. El poetanos comparte esta visión parahacernos partícipes de la nuevaexperiencia corporal. Los versosque abren el poema encuentranun desarrollo inmediato coherentecon esta idea:

El intercambio de gasesEntre la atmósfera y la sangre,[…]Con los pulmones meto el cos-mosen mis secretos rincones,en un viaje para adentro.Cuando más desciendomás se parece a la galaxia,todo movimiento,un orden exacto,dibuja de nuevomi viaje por el espacio.

De manera similar, el paisajees compartido en el campo se-mántico de los procesos biológi-cos y físicos, en una verdaderacompenetración entre cuerpo ygeografía (IX, 35), con una eficazmetáfora al principio que estimacon fuerza la nueva experienciade la corporalidad. Es evidentela religiosidad laicizada introducidapor el título:

Empiezo el recorridopor la lujuriosa catedral de micuerpo,por el cauce del río de mi sangreen un viaje fantástico, interiordescubriendo mis íntimos paisa-jes.Por ese torrente llegoa todas las regiones geográficasde mi anatomía

El lenguaje se vuelve parti-cularmente metafórico en estaconstrucción relacional del sentido

cósmico de la existencia. Es in-evitable, puesto que la metáforaes la figura más apta para unirelementos distantes en un nuevosistema de relaciones, sea se-mánticas, sea filosóficas. El pro-yecto político, social y antropoló-gico encuentra en el discursopoético un medio eficaz de co-municación, superando el peligrode una fácil retórica. La toma deconciencia del propio cuerpo,muchas veces descriptiva y ex-plicativa, es representada por unviaje y un recorrido que se ca-racteriza por el movimiento des-cendente. Lo encontramos en di-versos poemas, como por ejem-plo en el XV, hasta el XVII. Inclu-sive el pensamiento asume as-pectos biológicos y físicos, cuandoel autor se pregunta, en el poemaXIX (52): “¿El pensamiento formaparte de la anatomía? / ¿O escomo el sabor?”. Y prosigueasombrado:

Qué lindo sería descubrir la fra-ganciadel alfa de los griegos,el principio del todo, el principiode cada uno,el principio de uno mismo,cuando las sangres se sumany producen el explosivo milagrode la vida.

Los versos que son vehículode la reflexión se vuelven líricoshasta abarcar el canto. Así, eldiscurso filosófico-político y eldescriptivo se complementan conun tono poético casi inesperado.Pero el autor nos advierte de sumodulación desde el principio,entre prosa y versos, reflexión yasombro, espíritu y materia. Todose compenetra siempre, al puntoque en el poema IX Ceballosnos invita a su celebración musi-cal: “La biología de la felicidad /pone música a la existencia”. Lautopía de transformar el mundoa través de este nuevo pensa-miento poético adquiere un opti-

mismo y un entusiasmo tan sin-ceros que de verdad el proyectose propone como una posibilidadreal, como una posible práctica.Inclusive la biología del cuerpoes música en el poema XVI (45):

Melodías naturalesllegan por el airey dibujan imágenesen el río de la sangre.

Igualmente, en el poema XXIII,la misma vitalidad corporal:

Con sostenidos y bemolesla vida escribe la partituraque amasa con la sangre

Si en la sangre está la música,de manera recíproca, no es po-sible la música sin la presenciabiológica del cuerpo. La músicaestá presente como núcleo se-mántico en muchos poemas yconfluye en el poema final comoverdadero sermón cantado, perocon un contenido laico que con-firma la corporalidad cósmicacomo única vía hacia un mundomás pacífico y habitable para lasgeneraciones futuras. El poemafinal, XXXIX (84) es una verda-dera letanía construida con laironía del título. Si el amen remitea la religiosidad, la misma palabracomo verbo del modo subjuntivoinvita al amor, a la convivenciaen una percepción cósmica dela vida que no niega al cuerpoen su materialidad, sino que lovuelve el principal y único vehículohacia la comunión humana.

Eduardo Ceballos nos com-parte esta sensibilidad tambiéna través de la oralidad, puestoque su poesía grabada en undisco, acompañada por músicosde relieve. Los cantos tradicio-nales andinos e hispanoameri-canos acompañan así la diccióndel poeta que de verdad se acer-ca al canto. Todo se ajusta en elcoherente proyecto de fundaruna comunidad humana anclada

9

Page 10: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

al amor y a la energía compartidadel cosmos. El canto a la natu-raleza es entonces un canto a lahumanidad y a la vida, por mediode la palabra y la música, entre-lazadas, complementarias.

Mara Donat, (San Vitoal Tagliamento, Italia, 1971)poeta friulana y graduadacon Mención Honorífica (sep-tiembre 2010) en el doctora-do en letras de la UniversidadNacional Autónoma de Mé-xico –UNAM–, donde tam-bién se tituló con “MenciónHonorífica” (julio 2006) en laMaestría en Letras –Litera-tura Latinoamericana–, licen-ciada en Lenguas y literatu-ras extranjeras en la Univer-sidad de Udine en Italia en1999. Ha participado a varioscongresos en Italia y México.Ha dado clases de española los italianos en Italia y delitaliano a los extranjeros, enItalia y al extranjero. Tieneen activo algunos ensayossobre Syria Poletti, sobreOctavio Paz, sobre la poesíade las Madres de Plaza deMayo, sobre la poesía lati-noamericana y la narrativadel exilio. Se ocupa de tra-ducción, también inversa,con algunas obras en fasede publicación y colabora enproyectos de investigaciónbajo la coordinación de laprof.a Silvana Serafin de laUniversidad de Udine. Algu-nos poemas suyos han sidopublicados en la revista Co-

rrispondenze e Lingue Poe-

tiche y en revistas académi-cas, ha participado en reci-tales de poesía en su regiónFriuli, en el Festival de poesíaStazione di Topolò (edición2001) y ha recibido una Men-ción en el concurso de poesíaLyrike, municipio de Prece-nicco (UD), edición 2007.

En las creencias popula-res, el diablo se mani-fiesta en diferentes fi-

guras humanas. Toma el cuer-po de un apuesto joven paratentar a una mujer; en otrasocasiones simula ser un gau-cho rico, montando en su ca-ballo, enjoyado con las mejo-res platerías; o también tieneel aspecto de un duende pe-queño, travieso enano de lasiesta, de corta estatura, derostro magro, de ingenio ma-ligno, con un sombrerote decopa de embudo, que pere-grina largas jornadas, aso-mando por la vecindad de losranchos, en busca de niños.

Zupay, es el centro de lamitología del mal, por casitoda la geografía argentina.

Preside la salamanca, esamisteriosa caverna del alma.

Algunos pobres llegan a laposesión de las ciencias sa-tánicas, la misma que inicia alas brujas y otorga, transitoriosbeneficios, sobre verdaderashipotecas del bosque.

Para Carlos Villafuerte, elestudioso catamarqueño, Zupay

o Diablo, es El diablo de la sel-va, El genio maligno, El geniode todo lo adverso. Puede estaren cualquier parte, en el agua,en el fuego, y sabe dirigir estoselementos para sembrar cala-midades. Los poderes de lasbrujas provienen de un pactoque han hecho con Zupay. Parahacer el mal suele transformar-se en un hermoso joven o enun gaucho rico o en un payadorenamorado o en un hábil bai-larín, tomando siempre, en susmetamorfosis, figuras humanas.Muchos dicen que el duendees una encarnación humorísticadel Zupay.

Descripción que anda porla mente de la gente.

Para Ricardo Rojas es elRey de las sombras, geniomaligno, lo contrario de Jesu-cristo. Puede estar en el agua,en el fuego, en la atmósfera.La “zupaypahuasin”, es la casadel demonio, el Infierno, ubi-cada en el centro de la tierra.Gobierna la salamanca, dondese venera su culto. Es la fuerzadel mal, que se contraponecon la del bien.

MITOS Y LEYENDAS

Zupay

10

Page 11: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

“Ha pasado tanto tiem-po que parece im-posible volver al ayer,

cuando una familia integrada porlos padres, Susana y Eduardo, ysus hijos, Vicente, Andrea y Vi-viana, sacaban, como de la galerade un mago, esta publicaciónbautizada ‘La Gauchita’ que an-duvo por los pueblos, por las pro-vincias, por la patria toda. Luegoviajó a otros países, caminó los

mapas y llegó, como una vo-cera de la cultura de Salta, atodos los continentes de la tierra”,escribe el poeta Eduardo Ceballosen la página web de La Gauchita,que se encuentra en la direcciónwww.lagauchitadesalta.com.ar .

Esta revista, que cabalgó hacialos hogares salteños durante unadécada (abril de 1993 a abril de2002), desparramando cultura,amor por nuestra lengua, y sabe-res y sabores de estos pagos,¡oh sorpresa!, volverá a circularentre nosotros en los próximosdías.

Más adelante, continúa el ami-go Ceballos: “Desde una humildefamilia creció un sueño que, conel correr de los años, se hizo uni-versal. Cada paso está documen-tado y crece el asombro cuandose ven los testimonios de lo ac-tuado”.

Esta página del SIL, que sededica a difundir inquietudes sobreel idioma, no puede ser indiferentea tal acontecimiento. En efecto,si por algo se caracterizó históri-camente La Gauchita fue por ladifusión de las virtudes de la len-gua y sus reglas, como así tam-bién por la inclusión, en cada una

de sus publicaciones, de las cre-aciones realizadas por eximios li-teratos, pero también por escrito-res noveles. Por eso, desde estacolumna hoy rindo sincero y sen-tido homenaje a ese hombre pro-motor de la cultura por vocación,no precisamente porque su Gau-chita le proporciona un recursoeconómico. Al contrario: conozcolos avatares que debe, tanto élcomo su familia, padecer por de-dicarse a su actividad cultural sinesperar retribución alguna.

El sueño del poeta

Evidentemente, de esta ma-nera se está por cumplir el sueño,al que él mismo se refería en lacita de más arriba, de este difusorde la cultura de Salta, a pesar deque ese sueño cueste mucho tra-bajo y demasiado compromisocon la comunidad. Sin embargo,él encuentra la satisfacción deldeber cumplido en el recorridoque inaugurará el próximo 1 denoviembre. Sus palabras lo con-firman: “Pero todo tiempo pasadoes pisado por el olvido, porque lafrágil memoria humana pierde se-ñales en el camino. Hasta queaparecieron los días en que unLuis del pueblo armó el pesebrede los recuerdos buscando a cie-gas, por las estanterías del tiempo,para ir produciendo una vidrieraque honrara el trabajo de tantagente talentosa”.

De todos modos, a pesar deque reaparecerá la publicaciónen papel –anhelada por tantagente que lo siguió en cada nú-mero– desde hace un tiempo,quienes lo deseen, pueden ac-ceder a los números históricosde La Gauchita en la página webarriba referida. Como lo explicaél mismo, al hacer clic con el cur-sor sobre la tapa de uno de los

ejemplares, se puede viajar porlas páginas de la revista y evocarviajas épocas, recordando hechose historias del pasado: “El milagrose produjo, ya están de nuevocasi todas las tapas y

estarán todas sus páginas, deeste medio modesto que marcópresencia. Si Ud., amigo lector –amplía la información el poeta–,apareció alguna vez en La Gau-chita, está allí, con su nombreamplificado en el tiempo. La magiase dio: el ayer es hoy y el hoyserá mañana. Por mucho tiempo,La Gauchita seguirá aportando yabriendo el corazón a todos losamigos que se acerquen”.

Ahora esta realidad se con-vertirá en hojas de papel, tangiblesy apreciables, tanto por el tacto,como por el olfato, que se deleitarácon el perfume de la actualidad.

“Queremos que nos acompa-ñen, que nos estimulen a crecer,a sobrevivir en un mundo compli-cado. Le pondremos fuerza, amor,entusiasmo. La Gauchita es nues-tra, es de Salta y hace falta”, cul-mina, invitando a todos a unirsea esta patriada cultural.

La nueva Gauchita

En la revista, que lució suspáginas hasta 2002, encontramosreportajes a importantes perso-najes; comentarios de obras lite-rarias y apoyo a sus autores;notas de actualidad de la décadapasada; historias y leyendas quehicieron famoso a su autor, graciasa su difusión televisiva dominical–seguida fielmente cada semanapor muchos niños, fanáticos deeste señor que ya es un impor-tante personaje instalado en lasociedad salteña–, coronada porel tradicional saludo con el quese despide de su público, espe-cialmente de los niños: “¡Que le

Director del Servicio de Informacióne Investigación sobre la Lengua (SIL)Universidad Nacional de Salta

El retorno de “La Gauchita”

Por Paco Fernández

11

Page 12: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

vaya bonito!”. Si hay que destacaralguna de las secciones, a pesarde la riqueza de cada una de lasdemás, es la que se refiere a las“efemérides de Salta”. En ellasrecorre el tiempo, especialmentede nuestra ciudad y provincia,para recordar personajes, hechos,anécdotas y muchas otras reali-dades y fantasmas que han for-mado, y forman, parte del imagi-nario salteño.

Ahora, todo eso que es partede un pasado y que se encuentraa disposición de los interesadosen el mencionado sitio web, revi-virá, en el papel, en nuevas pági-nas actualizadas –pero respetandoel mismo estilo que le dio vida–en las que el lector tendrá a sudisposición lo mejor de producciónliteraria, las noticias y actividadesculturales que se desarrollan enla ciudad y en distintos lugaresde la provincia, y todo lo que seade interés de sus seguidores, alos que convida el autor a cola-borar en sus páginas.

Aprovecho para invitar, a aque-llos que no conocen ni a la revistani al padre de La Gauchita, paraque visiten la referida página web.En ella no solo podrán sabersobre el contenido de sus páginas,recorriéndolas una a una, sinotambién leer el currículo de suautor y apreciar, de este modo,los importantes antecedentes quehablan de su jerarquía y de suhombría de bien.

“Cumplimos con presentarnuevamente el contenido de lashistóricas revistas ‘La Gauchita’–comenta, asimismo, Ceballos enesa página– para que acompañeal lector ocasional. Allí encontraráel sabroso fruto de lo que gene-rosamente ofrecieron los escritoresde Salta, como un racimo memo-rioso de la raza, de la historia, desus fiestas y su canto. Como panbueno se ofrece para alimentarsu vida, para acompañarlo porlas galerías del recuerdo. Quelleguen nuevas noticias a poblarde pájaros nuestros espacios que,

como lluvia fresca, reverdezcalos campos interiores de cadauno y dibuje una sonrisa existen-cial. Me quedo con mi mensajeanchuroso y provinciano. Graciaspor acompañarnos”.

De esta manera, desde ellugar virtual de “La Gauchita”, an-ticipa Ceballos lo que será la nue-va aparición de la publicación quemarcó un hito entre las demásde la provincia, habiendo circuladono solo fuera de su ámbito pro-vincial, sino también en diversospaíses del mundo.

Hoy –cuando cualquier tipode emprendimiento, en especialaquellos que, como este, son ne-tamente vocacionales– constituyetodo un desafío, mas también unacto de valentía, animarse a “to-mar el toro por las astas” al darun paso semejante en las cir-cunstancias que se viven en elpaís. Por ello me atrevo a reco-mendar, a quienes lo han acom-pañado a lo largo del tiempo consu emprendimiento, pero sobretodo a los que aún no conocensu producción, a participar eneste nuevo proyecto cultural queingresará en el nuevo siglo, luegode haber debutado en el anterior.

Que el futuro sea promisorio

El último editorial de La Gau-chita, en abril de 2002, reflejabala angustia e impotencia de muchagente que, desquiciada por loserrores de sus políticos, veía ne-gros nubarrones en su horizonte.A pesar de ello, se auguraba unabuena recuperación y la revistase solidarizaba con todos, espe-rando que se superaran los es-collos y que la esperanza brillaranuevamente en todos.

“La Gauchita, a pesar de todoslos problemas –manifestaba enel escrito su director y creador–,sigue con su honesta lucha parafavorecer nuestra soberanía. Lapatria nos exige el mayor esfuerzopara protegerla. El pueblo presionay cada día lo hará más para que

el futuro tenga sentido. Cómoduele ver el incesante desfile deargentinos que dejan su patriapara buscar su horizonte en otrospaíses. Cómo atormenta la frus-tración de nuestros jóvenes quese sienten discriminados. La Gau-chita desea conformar con susamigos, los lectores, un foro deopinión pública para que juntosdescubramos el camino que de-bemos hacer, para volver al paísde la alegría que habitamos. Paraello ofrecemos nuestros espaciosa quienes deseen acercar pro-yectos, ideas, sugerencias, críti-cas, comentarios que colaborencon nuestro mejoramiento. LaGauchita de este mes –continua-ba– adhiere al aniversario de lafundación de la ciudad de Salta,ocurrida el 16 de abril de 1582.Buena ocasión para descubrirla,amarla y pensar lo mejor paraella. La Gauchita, fiel a su tierra,recrea con leyendas, historias,canciones, poemas, el límpidoespíritu de su gente. Cada díason más los amigos que nos leendesde la distancia, y esto nos dafuerza y nos alegra porque… LaGauchita es de Salta y hace fal-ta”.

Palabras que, con toda ac-tualidad, pueden reproducirse hoyen día, cuando tantos argentinosse encuentran sumidos en la po-breza, por no decir en la miseria,de la que esperan salir, en unacto heroico de esperanza, yaque se aferran a ella con todaslas fuerzas.

“¡Que le vaya bonito”!

Culmino mis palabras con unsincero y profundo deseo y aspi-ración –que, estoy seguro, com-partirán todos– para que este em-prendimiento, que en pocos díasrenacerá, encuentre el más pro-picio campo para su desarrollo ydifusión y, apropiándome de la tí-pica despedida del autor y amigo,traduzco mis esperanzas en unvehemente: ¡Que le vaya bonito!

12

Page 13: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Cachi es un pueblo hermoso,rodeado de montañas de dife-rentes colores y formas. Poco apoco fue poblándose de personasque anteriormente vivían en pa-rajes solitarios, alejados del pue-blo, en donde habitaban antiguoscampesinos que vivían de la la-branza de pequeños sembradíosy del pastaje de rebaños de ca-bras y ovejas.

Con el correr de los añosllegó a mi pueblo una señora ala que todos llamaban "Terquita",pues tenía un carácter muy fuer-te. Cuando alguien quería darlealgún consejo o cambiarle algu-nos de sus malos hábitos, ellareaccionaba muy mal porquesiempre hacía lo que ella queríay no escuchaba razones, auncuando fueran para su propiobien.

Muchas personas decían queTerquita había sido una mujernormal, como cualquier otra, has-ta que conoció a un hombre quela hizo sufrir muchas penurias ya consecuencia de ellas quedóasí.

En la actualidad, siempre laencontramos en la entrada deun almacén que pertenece a la

señora Leoncia, o si no, pase-ando por el pueblo con su perritoy amigo fiel llamado "Yoni".

Ella es tan pobre que no tieneni siquiera una pobre pieza endonde dormir por las noches.Tampoco posee donde proteger-se de los fríos del crudo inviernoy del sol que raja la tierra en ve-rano.

Como es tan cerrada en susdecisiones la señora Leoncita ledeja la entrada libre en el galpónen donde se guardan los vehí-culos para que ella solita se ubi-que en donde quiera, con talque no pase las noches en lascalles.

Su comida de todos los díases pan durito que pide en losnegocios donde va. Así por ejem-plo, cuando se acerca al almacénde la señora Sonia, al costadode la plaza principal, al llegar la

saludan:- ¡Hola Terquita! ¿Cómo es-

tás?, ¿Qué andás queriendo?- ¡Hola! -dice ella y luego

agrega- ¡Durito ando queriendo!,porque durera soy.

Al recibir el pan, ella sale di-ciendo:

- Muchas gracias, Dios te lopague.

Así pasa los días y su nombrey su carácter fueron haciéndoseconocidos en el pueblo.

Es común, que las madreshagan asustar a sus hijos di-ciéndoles que los van a dejarcon la Terquita, por eso los chicospiensan que ella es mala, peroes todo lo contrario, no necesitarobar para comer ni decir malaspalabras para llamar la atenciónde la gente.

Sin duda, la Terquita va adejar un recuerdo inolvidable enlos cacheños.

Si alguna vez tienes la opor-tunidad de verla, la verás con suamigo, el perrito Yoni. No olvidesdecirle, cuando la veas:

- ¡Hola Terquita!, ¿Cómo es-tás?

Ella seguro te responderá:- Bien, bien. ¿Tenés una mo-

nedita para mi coca?Además ella nos hace pensar

en las cosas que nosotros tene-mos y no valoramos, en especial,una familia, una casa, alimentos,ropa y sobre todo, salud. Aunquetodavía está entre nosotros, ellaya es un mito porque su vida esun misterio, porque sufrió muchoy ahora su vida es lo que puedeser día a día gracias a su propiologro y a lo que la gente trata dedarle y que ella recibe con unasonrisa de oreja a oreja.

Cuento realista: Mito urbano

La terquita

Autor: alumno Leandro Choque- 1° año, 2° división - Colegio se-cundario N° 5087 - Cachi - Bajo laconducción de la profesora IsabelRamos.

13

Page 14: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Al recorrer los caminosdel Valle Calchaquí, lle-gamos con la eufórica

ansiedad de los niños a la her-mosa Santa María, gracias a lagestión de Hugo Víctor Barre-nechea, Director de Comunica-ción, Prensa y Difusión, quiencon el apoyo del Intendente deSanta María, don Jorge "Chop-per" Andersch nos invitaron apresentar el libro "El Gringo demil caminos" de Eduardo Ce-ballos. Además, para sorpresadel pueblo santamariano pre-sentó el libro de su amiga Maxi-mina Gosrostiaga de Mema, ti-tulado "Por los valles calcha-quíes". Una misión de honor,difundir ese libro por la geografíaque la vio pasar en la décadadel 80. Por razones de salud, laautora no pudo viajar pero de-legó esa importante tarea al po-eta salteño, que oficia de inter-mediario entre la autora y elpueblo calchaquí,

La consigna era visitar lasescuelas y los colegios. Llegadoal mediodía, lo primero que se

hizo fue compartir un almuerzoque sirvió para organizar el pro-grama a desarrollar. De allí, fui-mos hasta la radio municipal,donde la conductora Silvia Agui-rre, nos recibió con cordial afectoy con gran delicadeza, nos abrióla puerta de su programa radial.Fue el primer contacto públicocon el pueblo santamariano, gra-cias a este espacio que tieneuna nutrida audiencia. Dos horasllenas de magia, mates y res-puestas de la gente.

Luego, nos dejaron haceruna siesta y cuando el sol caía,Hugo Víctor nos llevó a tomarun cafecito, compartido con elperiodista Carlos Lencinas, quenos hizo viajar por distintos pai-sajes argentinos, especialmentelos patagónicos. Una cena condiálogo provinciano, denso y hu-mano con todo el paisaje de lasangre.

A la mañana bien temprano,inauguramos la jornada en unaescuela, donde los chicos parti-ciparon activamente ante la pro-puesta del poeta Eduardo Ce-ballos. Con ojos asombradoslos niños escuchaban los relatos,sobre mitos y leyendas, que elvisitante les entregaba. Fue unacto de amor que los unió. Nodejaban que el poeta se vaya.Lo abrazaban como si fuese suabuelo.

De allí a un colegio secun-dario, que tiene una gran po-blación de estudiantes, dondese repitió la escena, de orden yrespeto para escuchar las pala-bras del disertante, que brindaba

Visita a Santa María, Catamarca

por Susana Rozar

14

Page 15: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

una arenga apropiada al enten-dimiento de los adolescentes.Esto transcurría en la mitad dela mañana.

Cuando se acercaba el me-diodía, nos llevaron a la escuelitadel Puesto, distante a unos po-cos kilómetros del centro. Uncamino polvoriento, con muchavegetación. Transportados porel mágico encanto de la amistadbrindada por Hugo Víctor, quientambién oficiaba de guía turístico,con la generosidad que lo ca-racteriza. Llegados al lugar, com-probamos, que el tiempo se de-tuvo en ese paraje. Los niñoscon su inocencia jugaban en unpatio de tierra. La pureza de suespíritu y su fresca risa regoci-jaba e inundaba de paz nuestroser. Nos presentan a la señoradirectora, señorita Elena Gigan-tino, quien nos invitó a ingresarpor la puerta que nos condujohasta el fondo de la escuela.Nos hicieron probar las masitascapias. Para sorpresa nuestra,una señorita estaba frente a unbrasero, sobre el que hervíauna olla de leche pura de vaca.Con paciencia santamariana lajoven introducía un largo palo,que en su punta tenía un tarro(como esos de leche en polvo),con orificios, que permitían es-pumar y airear su contenido,para que no rebalse. Era el se-creto que llevaba la hechura deun dulce de leche artesanal, ri-quísimo, rubio, que se utilizapara fabricar los deliciosos al-fajores, hechos con maíz capia.Son el deleite de grandes y chi-cos y se trata de un proyectoescolar.

La charla con los niños de

esa escuela fue mágica, porquetienen la sensibilidad a flor depiel y una transparencia queasomaba por sus ojos, crédulose inocentes. De sus labios bro-taban palabras que le dibujabanel alma.

De nuevo en Santa María,donde almorzamos y de la mesa,directo a la radio para juntarnosnuevamente con la conductoraSilvia Aguirre, quien nos emo-cionó cuando sacó al aire, desdeBuenos Aires, a don Zamba Qui-pildor, con quien dialogaron ani-madamente largos minutos. Unpequeño paréntesis, para pre-pararse para el acto académico,a realizarse en el mismo Hotelde Turismo que nos alojaba. Lapresentación fue muy emotiva,por la calidad de los libros pre-sentados y la sensibilidad delpresentador, cuyas palabras lle-garon profundo al corazón delos santamarianos. Hubo comu-nión entre los presentes. Guar-daron en su alma una nueva vi-sión de la literatura argentina.Expresaron su afecto y recono-cimiento al poeta. Faltaron libros

para complacer ante tanta de-manda. Entre los presentes, elSecretario de Turismo GustavoMoya, quien estuvo en repre-sentación del Intendente de San-ta María, don Jorge Rubén An-dersch, cuya gestión es muyvalorada por su pueblo, por suempeño y dedicación, ya quesu premisa es ...porque la prio-ridad es el pueblo siempre!

Nuestra gratitud a los dueñosy personal del Hotel de Turismo,especialmente a la hijita del po-eta Pablo Vicente Chaile, queallí trabaja. A los restaurantesdonde saboreamos sus comidas,a los pobladores de Santa María,que nos brindaron su hospitali-dad.

Un gracias gigantesco y es-pecial para nuestro incondicionalamigo Hugo Víctor Barrenechea,a su esposa Norma, a su nietaSolana y a toda su familia. Hugonos acompañó todo el tiempodel principio al final. Tal es asíque al otro día nos despidió alas seis y media de la madruga-da. Por todo lo vivido: ¡GraciasSanta María!.

Silvia Aguirre, docente, y periodista radial, presenta al poeta salteño.

15

Page 16: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Una tibia mañana de oc-tubre, Juan Cruz pasó abuscarnos por casa, des-

pués al cacheño Guaymás y sa-limos a la ruta. Un viaje ameno,con un diálogo que acortaba lasdistancias. El paisaje cambiante,regocijaba el alma por tanta be-lleza. En el trayecto se pudo des-cubrir el alma buena de estosdos jóvenes, al principio un pocotímidos y luego fue creciendo lamisma sintonía, al descubrirlosrespetuosos de las mismas cosas:la familia, los afectos. Los paisajesnos fueron acercando al destino.Los cerros nos abrazaban. Enplena quebrada, paramos en lode Margarita, donde compartimosricas empanadas. Luego la Cues-ta del Obispo, dejando al costadoel Valle Encantado. Ingresamospor el Parque Nacional Los Car-dones al Valle Calchaquí, luegola recta de Tin Tin, de 18 kms.de largo y ya se divisaba en lalejanía las poblaciones de Payo-gasta y Cachi. Llegamos al crucede las rutas 33 y 40, pasamospor Payogasta, un pueblo verdede alfalfares y de una bellezaantigua y sencilla. Avanzamoshacia Cachi, orillando el río Cal-chaquí.

De pronto cruzamos el río yentramos al pueblo de calles em-pedradas, donde la paz parecíala reina de la jornada. En elMuseo Pío Pablo Díaz, nos es-peraba nuestra anfitriona SilvinaMartínez de Cornejo, quien nossorprendió con su simpatía yamabilidad. Nos ubicaron en elhotel Las Tinajas y luego almor-zamos en el restaurante Viraco-cha, donde nos deleitamos conun delicioso almuerzo. Luego de

la comida, a los pocos minutos,nos dirigimos a la Radio Munici-pal, donde nos esperaba a las14 horas, nuestra amiga DomyCruz, quien realizó un bello re-portaje, y se llenó de anécdotasque emocionaron el espíritu contantos recuerdos.

Un breve descanso, una du-cha reparadora y a las 19 horasen el Centro Cultural Arturo WayarTedín, se presentó el libro deEduardo Ceballos, "El Gringo demil caminos" y el libro de la es-critora santiagueña Maximina Go-rostiaga de Mema, titulado "Porlos valles calchaquíes". Se ex-pusieron ediciones anteriores deambos autores. La maestra deceremonias fue la licenciada Sil-vina Martínez de Cornejo, en-cargada de llamar al poeta Eduar-do Ceballos. Cuando el escritortomó la palabra, un respetuososilencio se dibujó en la sala. Muybonita la presencia de jóvenes,docentes y también la destacadapresencia de figuras de nuestracultura como el poeta MartínAdolfo Borelli, el artista plásticoMiro Barraza o el polifacéticohombre de Cachi, Antonio Zuleta,

que muchos dicen: es el dueñodel Nevado de Cachi, ya quellegó a su cima en nueve oportu-nidades. Este hombre terminó elacto cultural interpretando consu guitarra bellas canciones ydespués de su canto, un maestrode escuela también aportó sucanción.

Luego de esa presentaciónSilvina y su esposo Nicolás Cor-nejo, nos llevaron al restauranteLa Candelaria, ubicado en lo altode Cachi, un verdadero balcón,donde llenamos de sabores elalma y la carne. A la mañana si-guiente, bien temprano, luegodel desayuno en el hotel, salimosa verle la cara al pueblo reciénamanecido, a visitar el río, quepasa cantando milenarias melo-días y a disfrutar de los árbolesque saludaban a la vida que pa-saba con el viento. A la horapactada, la licenciada Silvina,nos buscó para un encuentro al-tamente emotivo con los docentesy estudiantes del Colegio Victorino

por Susana Rozar

Crónicas de Cachi

16

Page 17: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

de la Plaza. Colegio nuevo, depocos años, que escribe en bron-ce en sus paredes la historia,porque en placas de ese metal,se escribieron los nombres detodos los egresados en las dis-tintas promociones.

El poeta entregó sus expe-riencias y se armó un mágicopuente por donde circulaban lasemociones y los conocimientos.El director del Colegio, AníbalTapia, la profesora Ramos y otrosdocentes, nos entregaron trabajosde los alumnos, que iremos pu-blicando en nuestra revista. Almediodía nos despedimos y nosllevaron al almorzar en El Estribo,una parrilla frente a la plaza prin-cipal. Luego, de nuevo la radio,una ducha y al colegio, para dia-logar con niños de la primaria,en un primer turno; de la secun-daria, en un segundo turno; y enla noche, le tocó el turno a losestudiantes adultos del BESPA.Los estudiantes en todo momen-to, nos despedían deseosos deuna charla más prolongada.

La jornada finalizó cuando Sil-vina nos buscó, con la generosi-dad que la caracteriza, y nosllevó a su casa a cenar con subella familia. Antes nos hicieronrecorrer el Hotel Boutique, quese levantó en medio de las se-rranías calchaquíes, lograndoconstruir un oasis para que el tu-rista disfrute con ganas, la bellezay la paz del lugar. Una nochemágica con la ternura de Bautista,Octavio y la dulce Clarita, quenos recibieron con el corazónabierto, como si fuésemos susabuelos. Nos regalaron su amor,en la forma de un juguete, deuna carpeta, de una mesa tendidacon mucho afecto, que fue pre-sidida por Nicolás, la ternura deSilvina y la gracia infinita de losniños, que hizo de la noche algobello e inolvidable.

El reparador descanso y elamanecer temprano, para pre-parar el regreso. Quedaba un úl-

timo compromiso, en el CentroCultural, nos esperaban los niñosque bajo la dirección de la profe-sora Ramos, estudian teatro yensayaban una obra. En amenacharla el poeta se deleitó conesos niños de alma pura, quetransmitían alegría. El grupo es-taba conformado por Mateo y suhermanita, Andrés, Bautista, yotros niños. Con esa tarea, cum-plimos con los compromisos ad-quiridos y nos preparamos paradisfrutar de Cachi, hasta la horade nuestro retorno.

El almuerzo, lo hicimos en lavía pública, saboreando las ex-quisitas empanadas del amigoGuaymás que viajó con nosotros.Este joven es policía, cartero,empanadero y un buen padre defamilia. Cuando hizo el viaje deSalta a Cachi, portó todo el tiempoen sus manos una torta de cum-pleaños para su nena de cuatroaños, lo que dibuja el cariño. Poreso fuimos a acompañarlo en laesquina de la plaza, donde elpoeta le ayudaba a vocear lasempanadas.

Cruzamos a la plaza, que nosofrecía su espacio bajo la sombrade sus árboles. Muchos turistascaminaban por Cachi, con suscámaras. Por los aires pájaros ypalomas adornaban la tarde y

en la plaza un grupo de niñoscon una pelota. El poeta viajóhasta la infancia y comenzó ahacer pataditas compitiendo conlos chicos. Luego se inventó unarco para probar puntería y porúltimo se armó un hermoso par-tidito de fútbol de cinco contracinco, actuando el poeta comoárbitro. La gente grande, turistasy criollos, frenaban su marchapara observar a los pequeñosjugadores. Cada gol era premiadocon un caramelo para su autor.La niñez endulzó la jornada.Cuando se terminó el partido losniños se fueron a su clase decatequesis en la iglesia y otros asus casa, pletóricos de alegríapor la amistad lograda.

Caía la tarde, caminamos porlas calles silenciosas disfrutandode su gente y de su paisaje. Ba-jamos por una calle de tierrahasta el río, donde el canto delagua, la flora y la fauna, juntocon el aire nos envolvieron enun bálsamo purificador. La alegríadel deber cumplido y la satisfac-ción de haber encontrado almasbellas, que se sumaron a nuestrocuadro de amistad.

Gracias Cachi, por conservarlas costumbres ancestrales, porla sencillez de tu gente y por re-cibirnos con los brazos abiertos.

17

Page 18: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Para comprender el tejidohistórico, es menester com-probar la naturaleza de

cada hilo que conforma su tra-ma.

Tradición proviene del vocablolatino “traditio” o del verbo “tra-dere”, que significa traer, trans-mitir. Un viaje permanente por eltiempo, como volver al pasadopara descubrir el futuro.

Para determinar “la tradicióngaucha”, es necesario rescatarde la historia, los ingredientesque conforman la identidad.

Por ejemplo, el caballo estuvocon el hombre en la paz y en laguerra. Transitó por toda la historiade la humanidad, desde las es-tepas asiáticas, hasta los árabesque conquistaron el medio oriente,el norte de Africa y España.

Artistas prehistóricos lo re-produjeron con su arte en lasparedes de las cavernas.

Los griegos ya lo tenían ensu mitología, con aquel gigantecaballo de Troya que narra Ho-mero.

Cómo habrá sido de impor-tante el caballo para Alejandro

Magno, que cuando lo pierde enel año 326 a C., mandó a construiruna ciudad en su homenaje.

El caballo fue el eslabón finalde una larga cadena evolutiva ysiempre una industria prósperaque implicaba desarrollo.

Se cree que los caballos sal-vajes europeos fueron domesti-cados en el tercer milenio a. C.en las estepas rusas, pero esemismo animal ya era utilizadohace más de cinco mil años enla región del Cáucaso.

La primera importación al con-tinente americano sucede con lallegada de Colón, quien los in-troduce en Santo Domingo y deallí a Jamaica. En 1511 Diego deVelázquez lo lleva a Cuba, HernánCortés a México, Gonzalo deOcampo a Venezuela, Pizarro alImperio Inca, Perú; Almagro aChile y así el caballo empieza aser parte del paisaje americano.

Don Pedro de Mendoza, en1535, cuando realiza la primerafundación de Buenos Aires, tuvola obligación de traer 100 yeguasy caballos servidores. En 1541,Alvar Nuñez Cabeza de Vaca,

los llevó al Paraguay y Diego deRojas y Nuñez de Prado, lostrasladaron desde el Perú hastala provincia del Tucumán.

Florentino Ameghino habla decaballos salvajes en la Pampa yen la Patagonia, bautizados comobaguales.

Lo cierto es que el históricocaballo de la humanidad, llegóun día a Salta, para ocupar consus gauchos y su tradición lasmás brillantes páginas de la his-toria de la patria, ya que esa va-liente sangre gaucha, supo acom-pañar con bravura la heroica ges-ta del general Martín Miguel deGüemes.

Hoy el caballo es parte de larica cultura gaucha de Salta, quees mostrado con orgullo provin-ciano en cada acto en el queparticipa, especialmente los 17de junio, jornada dedicada a hon-rar la memoria del máximo héroeque Salta aportó a la patria y alcontinente.

La tradición, el gaucho y elcaballo, juntos avanzan por loscaminos del pasado hacia el fu-turo.

La Tradicion Gaucha

18

Page 19: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

1 de noviembre de 1865: Nació en Salta, Ri-cardo Aráoz. Se graduó de médico en la Facultadde Medicina en la Universidad de Buenos Aires.Egresado con medalla de plata y 2º premio Fa-cultad, compitiendo méritos con Juan B. Justo ti-tular del 1º premio medalla de oro. Fue fundadorde la Asistencia Pública de la que fue directorHonorario durante 20 años. Legislador provincial,diputado nacional y ministro de hacienda de laprovincia de Salta. Presidente del Consejo Generalde Educación y presidente del Banco Provincialde Salta. Falleció en Buenos Aires el 6 de juniode 1950.

2 de noviembre de 1840: Nació en San Joséde Cachi (Salta), Victorino de la Plaza. Becadopor el general Urquiza. Estudió en el colegio deConcepción del Uruguay (Entre Ríos). Obtuvo eldoctorado en jurisprudencia en la Universidadde Buenos Aires. Viajó a Londres en misión dearreglar la deuda externa, cuando era PresidenteCarlos Pellegrini, una vez concluída su tarea, seradicó allí, ingresando al foro inglés. Fue Vice-presidente de Roque Saenz Peña, a quien sucedióen el cargo ante su fallecimiento, asumiendoprovisoriamente la Presidencia, acefalía cubiertapor el Dr. Victorino de la Plaza. Legó al gobiernode Salta su biblioteca pública, era una de lasmás valiosas de su tiempo, en la actualidad llevael nombre “Biblioteca Provincial Dr. Victorino dela Plaza”. Falleció en Buenos Aires el 2 deOctubre de 1919.

3 de noviembre de 1790: Nació en Salta,Martina Silva. En 1810 se casó con José de Gu-rruchaga. En su casa se hospedó el general Bel-grano luego de la Batalla de Salta. Bordó y ob-sequió al Ejército una bandera celeste y blancaen vísperas de la Batalla del 20 de Febrero de1813. Equipó y solventó con su dinero al famosodestacamento de Ponchos Azules, que apare-cieron en esa batalla por las Lomas de Medeiros.

Murió octogenaria en Salta, el 5 de marzo de1873.

4 de noviembre de 1944: Falleció en Salta,Calixto Linares Fowlis. Hombre de letras. Actuótambién en el periodismo. Ganador de los juegosflorales en 1921 con “Canto al Héroe”. En 1925publicó “Rimando al Dolor” (poesías). No pudopublicar “Frutos de Otoño”.

5 de noviembre de 1789: Por Real Despachose le confió a don Gabriel de Güemes y Montero,tomar residencia a don Andrés Mestre, Brigadierde los Reales Ejércitos, Gobernador y CapitánGeneral de la Provincia de Tucumán”…

6 de noviembre de 1896: Falleció JuanaManuela Gorriti. Se casó con el oficial del ejércitoboliviano Belzú, quien llegó a ser general y Pre-sidente de Bolivia. Es considerada la primeranovelista argentina. Nació en Horcones, Metánen 1816. Algunas de sus obras más importantes:La Quena, Sueños y realidades, Güemes, ElPozo de Yocci, Carmen Puch, Guby Amaya, Vidamilitar y política del general Dionisio Puch, Elmundo de los recuerdos, La tierra natal, El tesorode los Incas, El Chifle del Indio, El postrermandato, Una ojeada a la patria, La novia delmuerto, Una noche de agonía, Panorama de lavida, La cocina ecléctica, Oasis en la vida, La al-borada del Plata y muchas otras.

6 de noviembre de 1959: Falleció JuanCarlos Dávalos. Poeta y escritor salteño. Publicóen poesía: De mi vida y de mi tierra, CantosAgrestes, Canto de la Montaña, Salta. En Prosa:El viento blanco, Los casos del zorro, Airampo,Salta, Aguila renga, Los gauchos, Los buscadoresde oro, Los valles de Cachi y Molinos, La Venusde los Barriales, Estampas Lugareñas, Ensayosbiológicos y otras. El Senado de la Nación publicósu obra completa en tres tomos.

Material extraído del libro de Eduardo Ceballos

NOVIEMBRE DE 2011

Efemérides de Salta del mes de noviembre

“Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

“Conozca la historia de Saltaa través de sus efemérides”

19

Page 20: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

6 de noviembre de 1965: Visitaron Salta, losReyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Llegaronimpulsados por su devota fe hacia el Señor y laVirgen del Milagro. Era el gobernador de Saltael doctor Ricardo Joaquín Durand. El 7 de no-viembre se realizó en la Catedral una misa acargo de monseñor Pedro Lira, en homenaje alos visitantes.

7 de noviembre de 1810: Al frente de salteñosy tarieños, Güemes, colaborando con el ejércitode González Balcarce, venció en la batalla deSuipacha a las fuerzas mandadas por el generalCórdoba. El general derrotado retrocedió haciaCotagaita donde arrastró en su huida a su jefe,el general Nieto, dejando libre la ruta del AltoPerú, al ejército enviado por la Junta de Mayo.

7 de noviembre de 1958: Nació en Salta,Marcelo Armando Hoyos. Profesor de Historia yperiodista que se desempeña en medios radialesy televisivos.

8 de noviembre de 1753: Nació en Molinos(Salta), Nicolás Severo de Isasmendi Echalar.Por orden del gobernador Don Jerónimo de Ma-torras, dirigió la represión contra los atacamas,que se habían sublevado contra los españolesen solidaridad con la rebelión dirigida por TupacAmaru extendida en casi toda América Meridional.Fueron reconocidos sus servicios, recibiendo enpremio el grado de capitán. Fue comandante delRegimiento de Caballería con asiento en Salta.El 14 de mayo de 1809 recibió del Virrey Liniersla designación de Gobernador-Intendente de Sal-ta. El Cabildo adhirió a la Primer Junta de BuenosAires en la sesión del 19 de junio de 1810. Isas-mendi reaccionó y mandó apresar a todos loscabildantes, pero logró fugarse don Calixto Gaunay en histórico galope de 8 días llevó la comuni-cación de lo sucedido a las autoridades enBuenos Aires. Su cadáver momificado y en sar-cófago de vidrio se conserva en la iglesia de Mo-linos como testimonio del último gobernador re-alista salteño.

9 de noviembre de 1835: Falleció JoséIgnacio de Gorriti. Militar y abogado. Padre deManuela Gorriti. Colaboró con Güemes. Luchópor la Independencia. Fue gobernador de Salta.Firmó el acta de la Independencia.

9 de noviembre de 1891: Murió en BuenosAires, el abogado José María Zuviría. Nació enSalta en 1830. Se graduó de abogado en 1852.

Hijo de Facundo de Zuviría. Fue secretario delCongreso Constituyente de Santa Fe en 1853.Redactó la Constitución Provincial de Catamarca.Representó a Santiago del Estero ante el Con-greso como diputado nacional. En 1875 publicóel libro de poemas: El peregrino de Plata. En1890 “Obras poéticas”. En prosa publicó: “Pre-sidencia de Sarmiento” y “Los Constituyentes”.

9 de noviembre de 1892: Nació en Rosariode la Frontera, Salta, Carlos S. Fernández Cor-nejo. Realizó los estudios primarios y secundariosen Salta, Capital. Tenía dotes naturales para laliteratura. Muy amigo de Martín Güemes Castro,nieto del héroe. Joaquín Castellanos lo vinculócon los círculos literarios de Buenos Aires. Publicóprosa y en verso. Sus obras más conocidas: Tri-bulaciones de un ex ministro”, “Ciro Anzoátegui,el Gaucho popular del Norte” (obras en prosa).En verso: “A la bandera” y “Canto al tabacal”.Murió en Salta el 9 de agosto de 1941.

10 de noviembre de 1944: Murió en CapitalFederal, Natal López Cross. Nacido en Salta en1882. Médico. Se desempeñó en el Hospital delMilagro donde realizó una intervención quirúrgicasuturando el corazón de un hombre al que lefuera atravesado el ventrículo derecho con unestilete, con lo que el paciente pudo sobrevivir.La prensa comentó el tema como el primeropracticado en Sud América y el profesional salteñofue considerado como una de las figuras másdestacadas de la ciencia médica.

11 de noviembre de 1877: Falleció en Salta,Fortunata de la Corte de Peña. Esta patricia,juntamente con otras damas salteñas, colaboróen la preparación de uniformes para los soldadosde los ejércitos patriotas. Cooperó con Belgrano,con Rondeau y con Güemes.

12 de noviembre de 1826: Fecha de la fun-dación de Cafayate, hoy cabecera del departa-mento que lleva el mismo nombre. Es una regiónque produce buenos vinos, reconocidos a nivelinternacional. Famosa es su Serenata a Cafayate,festival al que concurren los mejores intérpretesargentinos. Desde su origen fue animada por elpoeta César Fermín Perdiguero; después se hizocargo de la conducción el poeta Eduardo Ceballos.Es una región muy visitada por el turismo.

13 de noviembre de 1930: Nació en Salta,César Antonio Alurralde. Poeta y escritor quelogró importantes premios. Publicó en libro: Nubes

20

Page 21: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

al garete, La casa de los sueños y pájaros delalba, Diccionario del vino. Colabora con periódicosy revistas especializadas. También publicó: Cuen-tos Breves, Los Nadies, Historial del InstitutoProvincial de Seguros de Salta, Los Carenciados.Trabaja en la edición de una decena de nuevoslibros.

14 de noviembre de 1822: El Gobernadorde Salta, Dr. José Ignacio Gorriti, se trasladócon un numeroso séquito hasta la capilla delChamical. Dispuso que los restos del GeneralGüemes fueran retirados del lugar y los condujocon su comitiva, hasta la Antigua Catedral deSalta.

14 de noviembre de 1833: Nació en Salta,Juan Martín Leguizamón. Diputado Provincial en1852. Estudió sobre fósiles calchaquíes, con losque habría de aportar importantes conocimientosa los investigadores de la época como Ambrosetti,Ameghino y otros que lo citan en sus obras. FueMinistro de Hacienda. Fue Senador Nacional.Fue el más grande propulsor de la enseñanza yel mayor científco salteño de su época. Se loconsidera como el creador del Consejo Generalde Educación -organismo del que fue su primerpresidente-. Fundador de la Biblioteca Públicade la provincia, a la que aportó su bibliotecaparticular. Autor de “Estadística de la InstrucciónPrimaria de Salta”. “Cartas de AntigüedadesAmericanas”, “Cuestión de límites de Argentinay Chile”, “Apuntes históricos sobre Salta”, “L”Homme blanche en 1877 (premio, medalla y di-ploma de honor en París). Falleció en BuenosAires el 30 de julio de 1881.

14 de noviembre de 1852: Nació en Salta,Clodomiro Arce. Se doctoró en derecho. Gra-duándose de maestro y licenciado en Teología,hacia fines de 1877. En 1878 recibió las órdenessagradas de manos del Obispo Rizo Patrón.Fue rector del Seminario Conciliar de Salta.Dirigió el diario “Democracia”. Al iniciarse el año1900 y conmemorando la llegada del siglo XX,hizo construir y transportar con ayuda de los “Jo-sefinos”, la conocida cruz que capea desde la

cumbre del cerro “San Bernardo”. Murió el 27 desetiembre de 1909.

15 de noviembre de 1958: Nació en Orán,Raúl Juan Reynoso. Abogado y poeta. Publicó:Versos de Amor por una muchacha enamorada.Actual Juez Federal en la ciudad de San Ramónde la Nueva Orán.

16 de noviembre de 1891: Falleció en Metán,Aniceto Latorre. Enfrentó al gobernador GeneralJosé Manuel Saravia el 3 de marzo de 1853, de-rrocándolo por pretender perpetuarse del poderen detrimento del primer gobernador Constitucionaldon Tomás Arias. Fue nombrado comandanteGeneral de Milicias con asiento en Salta. Radicadoen Mendoza obtuvo el grado de general e integróel Consejo de Guerra que juzgó al General Arre-dondo y demás promotores del alzamiento de1874.

16 de noviembre de 1950: Nació en Salta,Fernando García Bes. Doctor en Ciencias Vete-rinarias. Como poeta publicó: Canto a CabraCorral, Poesía y Folklore, Insomnios testimonialesy Canto a todos, este último compartido conJaime Arturo Dávalos.

17 de noviembre de 1866: Nació en FincaLas Moras o El Dátil, en el Departamento de LaCandelaria, provincia de Salta, Dolores LolaMora. En homenaje a su natalicio este día fue

21

Page 22: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

instituido como Día Nacional del Escultor y delas Artes Plásticas. Triunfadora con su arte en elpaís y en Europa. Sus obras más importantesson: “La Fuente de las Nereidas”, Los gruposescultóricos para el frente del Congreso de laNación; los bajos relieves de la Casa de la Inde-pendencia de Tucumán; monumento a Juan Bau-tista Alberdi, estatua al general Alvear, estatua alDr. Facundo de Zuvíria entre otras.

18 de noviembre de 1834: Jujuy fue separadade Salta, constituyéndose de este modo lacreación de una nueva provincia argentina. Losjujeños reunidos en la Plaza Mayor, votaron laindependencia política de la ciudad, campaña yterritorio.

19 de noviembre de 1831: Nació en Salta,el doctor José Evaristo Uriburu, quien fue presi-dente de los argentinos.

20 de noviembre de 1870: Murió en Rosariode la Frontera (Salta), Manuel de Puch. Combatióen el triunfo de Salta, el 20 de febrero de 1813.Colaboró con el General Güemes (su cuñado).Combatió contra Facundo Quiroga y Felipe Varela.

21 de noviembre de 1892: Nació en Salta,Abel F. Cornejo. Egresó de la Universidad Nacionalde Buenos Aires, de Ingeniero Civil. Se desempeñóen la Administración de Vialidad Nacional. Autory ejecutor de diversos proyectos como: el caminode la “Cuesta del Obispo”, el camino de la“cornisa” a Jujuy, la ruta Alemanía-Cafayate yotros. Fue docente. Escribió un libro: “Ayuda Fe-deral a las Provincias”, que mereció diploma dehonor en el III Congreso Argentino de Vialidad.Murió el 29 de junio de 1959.

22 de noviembre de 1922: Nació en El Car-men, provincia de Jujuy, Luis Clemente D´JalladOrtiz. Salteño por adopción. Ejerció el periodismodurante muchos años en diario El Tribuno, El In-transigente y en otras publicaciones. Publicó: “ElCanto a la Cruz” en 1947 y en 1954 la ComisiónProvincial de Cultura de Jujuy. Poeta autor deCanto al Inmigrante y Canto al Gaucho. Fue pre-miado por su Himno a Orán. Fue intendente dela ciudad de Salta.

23 de noviembre de 1782: Nació en Salta,Juan Saturnino Castro. Fue uno de los pocosnativos que pelearon durante las guerras de laindependencia por la causa realista. Castro sedefinió por la causa del rey. Habiendo sido

liberado después de la rendición de Pío Tristáncon promesa de no tomar las armas contra lasProvincias Unidas. Castro fue uno de los quecombatió contra las fuerzas patriotas en Vilcapugioy su intervención fue decisiva en el resultado porsu conocimiento extraordinario del terreno. Suhermano Manuel Antonio de Castro y otros loganaron para la causa de la emancipación Ame-ricana. Fue así que planeó una sublevación deuna parte del ejército realista contra el GeneralPezuela, enterado éste por una delegación, lohizo apresar y luego de un juicio ordenó su eje-cución. Fue fusilado en Moraya (hoy Bolivia) el1 de setiembre de 1814.

23 de noviembre de 1944: Fue declaradaMonumento Histórico por decreto Nº 14.708, laCasa de los Uriburu, que se construyó a finesdel siglo XVIII. Fue propiedad de doña CayetanaArias Cornejo, esposa del doctor Pedro de Uriburuy Hoyos. El doctor José Evaristo Uriburu, se lacompró a los herederos.

24 de noviembre de 1877: Se sancionó laLey Orgánica de Municipalidades de la provinciade Salta.

24 de noviembre de 1907: Nació en la pro-vincia de Buenos Aires, Carlos Mariano Pérez.Salesiano que concluyó sus estudios en Turín,Italia, y se ordenó sacerdote el 9 de julio de1933. El Papa Pío XII creó la Diócesis de Como-doro Rivadavia y lo designó primer obispo. Viajóa Roma a participar del Concilio y cuando retornóa la Argentina, le informaron que había sido de-signado arzobispo de Salta, por su SantidadPablo VI el 26 de diciembre de 1963. Llegó a su

22

Page 23: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

sede en abril de 1964. En El Tala recibió una en-tusiasta adhesión. Fue recibido en el Portezuelo,por el Intendente Municipal. En la Catedral, loesperaba un numeroso grupo de fieles.

24 de noviembre de 1961: Falleció en Salta,el odontólogo José Vicente Solá. Fue docenteen el Colegio Nacional. Ocupó la Presidencia dela Cámara de Diputados de la provincia de Salta.Se dedicó al estudio de la lengua castellana. Pu-blicó: Gramática Castellana, Castellano, Curiosi-dades Gramaticales, Contribución del árabe a laformación de la lengua castellana o española ysu reconocida obra “Diccionario de Regionalismosde Salta”, que fue premiado por la Comisión Na-cional de Cultura”.

25 de noviembre de 1817: El coronel ManuelEduardo Arias, perteneciente al ejército de Güe-mes, derrotó a los realistas mandados por el bri-gadier José Antonio de Olañeta, en Colanzulí,provincia de Salta.

25 de noviembre de 1946: Nació en Salta,Gregorio Caro Figueroa. Escritor, ensayista, his-toriador, periodista. Publicó: “Historia de la gentedecente de Salta”. Colabora con notas en distintosperiódicos y diarios del país. Larga y reconocidatrayectoria periodística. En la actualidad es elCoordinador de Bibliotecas y Archivos de la pro-vincia de Salta.

26 de noviembre de 1793: Nació en Salta,Facundo de Zuviría. En 1813 se doctoró en de-recho Romano y derecho Canónico. Fue presi-dente del Congreso Constituyente de Santa Fe,siendo uno de los autores principales del textode la Constitución Nacional de 1853. Murió enParaná, Entre Ríos el 18 de agosto de 1861. El20 de febrero de 1923 sus restos fueron traídosa Salta y depositados en el Panteón de lasGlorias del Norte y ese mismo día se inauguró elMonumento de Lola Mora en su homenaje en elparque San Martín.

26 de noviembre de 1929: Se inauguró ladestilería de Campamento Vespucio, en la pro-

vincia de Salta.

26 de noviembre de 1987: Falleció FrayBenito Honorato Pistoia. Fue miembro de númeroy socio fundador del Instituto Güemesiano deSalta. Fue director del Instituto G. Tommasini,Colegio secundario de la ciudad de Salta. Docentey periodista. Publicó: “Los Franciscanos en elTucumán”.

27 de noviembre de 1949: Se votó porprimera vez en Metán para elegir el IntendenteMunicipal. Triunfó el candidato peronista, GerardoLópez Lanzi, sobre el radical Diógenes Zapata.

28 de noviembre de 1817: El Director Su-premo Pueyrredón condecoró a Güemes, susoficiales y soldados por la victoria obtenida sobreel ejército del general La Serna al expulsarlos dela Intendencia de Salta.

28 de noviembre de 1940: Nació en Salta,Hugo Alberto Giménez. Desde joven se dedicó ala danza argentina. Dirige el Ballet Salta, junto asu esposa Marina Tondini. Recorren el país y elmundo.

29 de noviembre de 1902: Se fundó el ClubGimnasia y Tiro de Salta en los salones del granHotel Savoy, que estaba ubicado en Zuviría es-quina España de la ciudad de Salta. En el Actafundacional el primer nombre fue Club AtléticoSalteño. Hubo un presidente provisorio, que fuedon Francisco Alsina. La primera comisión directivadefinida fue presidida por el señor José EustaquioAlderete, su primer presidente.

30 de noviembre de 1945: Se creó el CírculoArgentino de Tartagal. Su primer presidente fueel doctor Juan María Blanc.

30 de noviembre de 1962: Se fundó el ClubSocial y Deportivo YPF de Metán, en la provinciade Salta. Fue un logro del personal del poliductodel Distrito zona norte de YPF. Su primer presi-dente fue el ingeniero Héctor Gentille. Participaen campeonatos de Fútbol.

23

Page 24: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

EL OTRO GÜEMES

Gregorio Caro Figueroa yLucía Solís Tolosa nos muestran,mediante este apasionante librode historia, una mirada diferentede este importante gaucho, hoyreconocido como héroe nacional.Ellos nos dibujan la figura deMartín Miguel de Güemes desdesus orígenes, ahondando en laformación que recibió en su ho-gar, las ideologías que lo mol-dearon, el modo en que inter-actuó con los grandes persona-jes de la gesta emancipadora ylos métodos a los que acudiópara que este proyecto inde-pendentista se concrete.

Posteriormente, los autoresanalizan la bibliografía en tornoa la figura del Gral. Martín Miguelde Güemes, los tributos y losolvidos que a lo largo de la his-toria se le han brindado.

El lenguaje utilizado es claroy sencillo, de fácil y pronto en-

tendimiento, accesible para lec-tores de todas las edades, perode significativo aporte para lacomprensión de el momento his-tórico que le tocó vivir al Gral.Güemes.

SU SANTIDAD, EL ANTICRISTO

Esta novela recibió el PrimerPremio Compartido en los Con-cursos Literarios 2010 de Se-cretaría de Cultura de la Pro-vincia de Salta.

Su autor, Ernesto Bisceglia,nos invita a recorrer los mapasy cruzar la inmensidad del Océ-ano para llegar al viejo mundo;y desde la cuna del catolicismo,Roma-Italia, llegar a la profun-didad de la esencia humana.Desde ese escenario, siembrala semilla de la duda, del cues-tionamiento, nos hace pregun-tarnos por aquellos postuladosque tradicionalmente nos incul-

caron como ciertos, para des-cubrir nuestra propia realidad,un mundo nuevo y totalmentediferente al que veíamos hastaahora.

Nos obliga a reflexionar sobrela verdadera naturaleza del serhumano, a hacer un mea culpade nuestras contradicciones yanalizar nuestras diarias elec-ciones.

CAMBALACHE, LA HISTORIA NUNCA CONTADA

Un trabajo de Francisco Bon-fanti, que aborda la historia delo que él denomina “el nortegrande”. Busca recuperar la me-moria de los pueblos originariosy explicar los pasos que se su-cedieron para llegar a los tiem-pos actuales.

Recorre el actual noroesteargentino y la vecina Repúblicade Bolivia para descubrir lo quefue el camino del inca y llevarnos

EDICIONES RECIBIDAS

24

Page 25: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

hasta la industrialización. Buscamostrarnos las realidades, po-sitivas y negativas, de la llegadade los españoles a esta tierraamericana, desde los despojossufridos hasta las enseñanzasrecibidas. Este es el objetivoque se planteó el equipo deProyecto Maná al momento deencarar este trabajo.

El libro está ilustrado condocumentos y fotografías histó-ricos y con imágenes logradasen los viajes efectuados pararealizar esta investigación.

POR LOS VALLES CALCHAQUÍES

La autora transita uno a unolos puntos más paradigmáticosde esta vasta geografía, bridán-donos aportes desde la historia,antropología, arqueología, lin-güística y folklore.

Un valioso aporte, que nospermite descubrir la magia denuestros valles calchaquíes.

EL GRINGO DE MIL CAMINOS

En esta novela que fusionaficción y realidad se entremez-clan aspectos de la vida delautor con la Salta del ayer. Ensu relato confluyen anécdotasque harán pasar al lector porlos más variados sentimientos:risa, alegría, tristeza, añoranzay enojo. Por su fácil lenguajeserá una maravillosa experienciapara niños y adultos, ya que alrecorrer sus páginas viajará porlos más diversos paisajes y épo-cas y se entreverará en mundossociales antagónicos. ¡Una his-toria que no puede dejar de leer!

Este libro, de autoría deEduardo Ceballos, fue editado

por el Instituto Cultural Andinoe impreso por Editorial Milor.Fue prologado por el ProfesorFrancisco Fernández y la escri-tora Susana Rozar, e ilustradopor el conocido dibujante Cer-vando “Yerbita” Lucena.

CRÓNICAS DE SALTA

La Colección Biblioteca delNorte ofrece a los lectores obrasreflexivas y críticas referidas ala región, en la intención deaportar datos desde una pers-pectiva actual, para el análisise interpretación. Este libro es elquinto de una serie, que prometetener continuidad.

El autor de este tomo, Fran-cisco Centeno, aborda la historiade nuestra provincia desde susorígenes, extendiéndose en hitosque considera fundamentalespara la comprensión de nuestropasado y ahondando en la vidade personajes tales como donArón Castellanos, el doctor Vic-torino de la Plaza y el doctorFrancisco Ortiz, entre otros.

Desde el título este libro esuna invitación a recorrer los pai-sajes de nuestros valles calcha-quíes. Página tras página, Ma-ximina Gorostiaga de Mema nosmaravilla con su conocimientoy sensibilidad. Aborda la pre-historia y la historia de esta re-gión del país, nos muestra lasrealidades sociales de esta por-ción de espacio y las riquezas ydiversidades culturales que con-viven en esta tierra.

25

Page 26: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

Aunque los gatos nacencon los párpados cerra-dos, que es una atresia

palpebral fisiológica, algunos re-flejos como el del parpadeo apa-recen antes del nacimiento. Enmuchos casos los ojos de los ga-titos comienzan a abrirse a los 10días de edad, pero esto tambiénpuede suceder tempranamente alos 7 días y en forma tardía a los20 días.

Algunos factores como la raza,el manejo precoz o el hecho deser un gatito hembra de una madrejoven, pueden contribuir a la aper-tura precoz de los ojos. Junto conal apertura de los ojos aparecenlos reflejos pupilares fotomotores,los cuales en un comienzo, sonmás lentos. A la tercera semanade edad, el gatito es capaz de lo-calizar y acercarse a su madreutilizando su visión. La siguienterespuesta se desarrolla entre los15 y 25 días de edad, y aquí elgatito comienza a percibir la pro-fundidad de los objetos, lo quepermite poder esquivarlos apro-ximadamente a partir de los 35

días. La estimulación lumínica esnecesaria para la agudeza visual.Esta agudeza se desarrolla cuandolos líquidos intraoculares adquierentransparencia, esto sucede alre-dedor de los 28 días del naci-miento. El desarrollo continúa has-ta los 3 o 4 meses de edad.

Como otras especies animales,incluido el hombre, los gatos po-seen en su retina dos tipos dife-rentes de células, que actúancomo fotorreceptores, que sonlos: a) conos y b) los bastones obastoncitos. Los a) conos son losresponsables de la visión diurnay de la visión de colores. Los b)bastones intervienen en la visiónnocturna y en la visión de objetosen movimiento. Los gatos poseenpocos conos, comparados conlos bastones en la retina y suvisión en colores es limitada, pu-diendo discriminar solamente al-gunos colores. La visión del gatoes muy buena en penumbras,pero su visión es nula en total os-curidad.

Para apoyar cuanto han afir-mado algunos científicos, gatos

muy bien adiestrados serían ca-paces de distinguir el verde y elazul, pero no el rojo, aunque hayotra teoría que el rojo les pareceríaverde oscuro y el blanco y el ama-rillo los verían confusos, en otraspalabras, el gato sufriría de dalto-nismo, como decíamos son teoríasy se sigue estudiando para haceruna determinación más exactade los colores reales que ve, loconcreto es que diferencia muchomenos los colores que el ser hu-mano. Esto no es una deficienciasignificativa, ya que para distinguira su presa, utilizan el olfato y elgusto y no el color. El gato enfocael centro de la escena mientrasque la periferia queda levementenublada.Los gatos como otrospredadores, son muy buenos paradetectar cualquier movimiento sutil,pero no pueden detectar los de-talles finos.

El parpadeo en los gatos puedeser completo o incompleto, siendoambos considerados como nor-males. El tercer párpado es dis-creto en el gato normal, de maneraparticular si el borde libre está

La visión del gato

26

Page 27: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 2011

despigmentado. Este elementosirve comoprotección y para ayu-dar a limpiar la cornea.

Con poca luz la pupila se dilatahasta hacerse casi esféricas, loque permite que penetre la mayorcantidad de luz. Contrariamentea lo que se cree, los gatos nopueden ver mejor que nosotrosen la oscuridad absoluta, perosus ojos pueden funcionar conmuy poca luz. Esto les permitecazar presas al amanecer o du-rante el crepúsculo.

Cuando enfocamos con la luzde un vehículo o una linterna, losojos felinos brillan en verde o do-rado cuando la luz se refleja enlas capas de células que actúancomo un espejo detrás de la retina.Estas células incrementan la visiónnocturna al reflejar la luz. Tambiénla visión de ellos tiene la particu-laridad de que cuando se sobre-ponen los dos campos visuales,se produce un efecto que sellama binocular. Esta visión tridi-mensional es vital para los caza-dores y les permite calcular dis-tancias con precisión.

Los ojos son uno de los rasgosmás distintivos e hipnotizantes delgato. Apropiados para semejantescazadores oportunistas, están di-señados para recoger la máximacantidad de luz. La córnea escurva y el cristalino es muy grandeen comparación con las dimen-siones del ojo. En la oscuridad ocuando está excitado o asustadolas pupilas se dilatan. Con luz bri-llante pueden cerrarse por com-pleto y la luz pasa a través dedos hendiduras en la parte superiory en la inferior. Precisamente enuna situación en que está en pe-ligro las pupilas se dilatan, para

permitir la mayor cantidad de en-trada de luz para poder ver alatacante o en su defecto paratener una visión del lugar por don-de va a escapar.

El órgano más extraordinariodel gato se dice que es la vista.Cada uno de sus ojos cubre uncampo visual de 200 grados, conlo cual, ayudado por la movilidadde la cabeza, consigue explorarun amplio horizonte y estar siem-pre dispuesto el ataque. Proba-blemente no sabe enfocar bienlos objetos más próximos pero amás de 2 metros nada escapa asu mirada.

A la luz del día su visión esperfecta, pero también de nochelogra ver con suficiente claridad,para lo cual le basta con un lejanofarol de la calle o un rayo de luna.Su iris, que es la membrana enforma de disco con un orificiocentral, cuyo nombre técnico esla pupila, que separa las dos cá-maras del ojo, tiene la propiedadde dilatar notablemente la pupila,

de modo que la más tenue luznocturna será amplificada por elojo del gato de 40 a 50 veces. Talamplificación de luminosidad esposible merced a un revestimientocelular interno, llamado tapiz bri-llante, de color amarillento, queactúa como una especie de espejoque refleja la luz sobre la retina.Esta es una delgadísima mem-brana que recibe las impresionesluminosas.

Si en la oscuridad el gato seencuentra inmerso en un mundosin problemas de visibilidad, noagradece los rayos directos delsol, de los que se defiende redu-ciendo la abertura de las pupilashasta una ranura vertical apenasvisible.

Los ojos poseen colores bellí-simos y misteriosos, como el gris,azul, verde y oro. Se da el casode gatos con ojos de color dife-rente.

Al igual que muchos otros ma-míferos, los gatitos son ciegos alnacer, solo después de algunosdías empiezan a distinguir algo.La perfección de la vista se con-seguirá alrededor de los 3 meses.A partir de este momento, la vistaserá para el felino un sentido ex-tremadamente importante. Losgatos por accidente o duranteuna pelea de amor pierden lavista, no viven demasiado tiempo,sobretodo si están habituados acallejear, porque son fácil blancode ser atropellados o sufrir agre-siones de otros congéneres o ani-males de otra especie como losperros.

Dr. Walter Octavio ChihanMedico Veterinario

M. P. 037

27

Page 28: a . . . L a G a · Salta, noviembre de 2011 L a Gauchita de nuevo en papel, en la calle, com - placiendo el pedido de miles de salteños. Con re - novadas fuerzas para cumplir con

Salta, noviembre de 201128

Cuesta del Obispo - Cachi

Publicite en