a 200 aÑos de la batalla de carabobo y 150 aÑos de la

25
01 Sumario: 01. COMUNA O NADA: 150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS. 02. CARTA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO. POR: ADÁN CHÁVEZ 03. ¡ALERTA!: VARIANTE BRASILEÑA DEL COVID 19 NOS ACECHA 04. CARABOBO 200: LA LUCHA CONTRA LA EMIGRACIÓN INDUCIDA EN LA CAMPAÑA DE CARABOBO, DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS. POR: WILLIAM GARCÍA 05. CHÁVEZ HOY: ALÓ PRESIDENTE TEÓRICO N° 1. SALA RÍOS REYNA, TEATRO TERESA CARREÑO, MUNICIPIO LIBERTADOR, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 09/06/2009 El destino del siglo XXI venezolano tiene una sola palabra, un solo concepto una sola realidad; el siglo XXI venezolano se va a definir con la consigna: Comuna o nada… O hay comuna o no hay Patria, o hay comuna o no hay socialismo, o hay comuna o no hay bienestar y felicidad del pueblo; así se define el siglo XXI venezolano…la Comuna será futuro, la Comuna será garantía de Patria… la comuna tiene que saber a pueblo, tiene que saber a verdad de familia, de comunidad” NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Jornada de trabajo con los voceros y las voceras del Congreso Nacional de Comunas Teatro Teresa Carreño, Caracas,10 de febrero de 2021 A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS, EN VENEZUELA NOS COMPROMETEMOS: COMUNA O NADA CARACAS, 19 DE MARZO DE 2021 BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

01

Sumario:

01. COMUNA O NADA: 150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS.02. CARTA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO. POR: ADÁN CHÁVEZ03. ¡ALERTA!: VARIANTE BRASILEÑA DEL COVID 19 NOS ACECHA04. CARABOBO 200: LA LUCHA CONTRA LA EMIGRACIÓN INDUCIDA EN LA CAMPAÑA DE CARABOBO, DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS. POR: WILLIAM GARCÍA05. CHÁVEZ HOY: ALÓ PRESIDENTE TEÓRICO N° 1. SALA RÍOS REYNA, TEATRO TERESA CARREÑO, MUNICIPIO LIBERTADOR, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 09/06/2009

“ El destino del siglo XXI venezolano tiene una sola palabra, un solo concepto una sola realidad; el siglo XXI venezolano se va a definir con la consigna: Comuna o nada… O hay comuna o no hay Patria, o hay comuna o no hay socialismo, o hay comuna o no hay bienestar y felicidad del pueblo; así se define el siglo XXI venezolano…la Comuna será futuro, la Comuna será garantía de Patria… la comuna tiene que saber a pueblo, tiene que saber a verdad de familia, de comunidad”

NICOLÁS MADURO MOROSPresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Jornada de trabajo con los voceros y las voceras del Congreso Nacional de Comunas

Teatro Teresa Carreño, Caracas,10 de febrero de 2021

A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS, EN VENEZUELA NOS COMPROMETEMOS: COMUNA O NADA

CARACAS, 19 DE MARZO DE 2021BOLETÍN N° 242DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 2: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

0202

¡COMUNA O NADA!: 150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

“La comuna era, esencialmente, un gobierno de

la clase obrera, fruto de la lucha de la claseproductora contra la clase apropiadora, la

forma política al fin descubierta para llevar acabo dentro de ella la emancipación

económica del trabajo.”

Karl MarxLa Guerra Civil en Francia

“En Francia un día como hoy fue proclamada la Comuna de París. Fue un verdadero hito en la historia porque fue la primera revolución que proclama el socialismo, fue el

primer ensayo de revolución socialista en la historia”

Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

El 150° aniversario de tan gloriosa experiencia, coincide con los esfuerzos bolivarianos en el seno de la Asamblea Nacional por desarrollar la ley del Parlamento Comunal y la Ciudad Comunal, este último instrumento legal aprobado en primera discusión el 11 de marzo. La Revolución Bolivariana, cuyo aporte más significativo en la construcción del socialismo, obedece a la territorialización de su edificación, impulsa con la necesaria fuerza su conformación.

Page 3: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

03

Las Comunas, constituyen la construcción más auténtica de la democratización del ejercicio del Poder en su acepción más protagónica, al concretar en su ámbito de geo referencia nuevas formas, métodos, estéticas y fundamentación político jurídica, para el desarrollo de estos espacios, cuya cultura de la participación transversaliza la sociedad, tributando significativamente respuestas a las ingentes necesidades que supone hacer frente a la arremetida imperialista, a su vez, permitiendo el parto de lo nuevo en el ejercicio de los poderes creadores del pueblo. Nuestro partido debe asumir un rol destacado como vanguardia política al servicio de su concreción.

El 18 de Marzo de 1871, las calles de Paris se estremecen ante el grito “¡Vive la Commune!”, los obreros parisinos “toman el cielo por asalto”, el antecedente funesto de la guerra franco-prusiana, la claridad con la que la clase trabajadora francesa había condenado de forma contundente el enfrentamiento fratricida al expresar: “Para nosotros los pueblos son hermanos y los tiranos enemigos”, a un lado y otro del Rin, obreros franceses y alemanes exigían “Paz, Trabajo y Libertad”.

Los prusianos se habían hecho con la victoria militar, expresada en la capitulación de Sedan, con ello la caída del II imperio, es proclamada la República e instalado un gobierno provisional de Defensa Nacional, los obreros se incorporan mayoritariamente a la Guardia Nacional, pero nuevamente son ahogados los esfuerzos militares, se produce la dimisión del gobierno y es convocada la elección de la Asamblea, celebrada en febrero, posterior al armisticio, donde la mayoría es monárquica, orleanista y legitimista, una minoría de liberales y republicanos y cuatro socialistas revolucionarios. Louis Adolphe Thiers es elegido jefe de gobierno, se debía firmar la paz, bajo las condiciones de ceder Alsacia-Lorena, la cancelación de una elevada indemnización y permitir la ocupación militar de Paris.

Es electo un nuevo Comité Central de la Guardia Nacional, esta se federa, preserva el poder de fuego al incautar los cañones, conservando un importante parque, destacan junto a este las organizaciones sindicales obreras y las secciones de la Internacional, mientras el gobierno es trasladado a Versalles, motivado, a decir de Engels: “se daba cuenta de que las clases poseedoras estaban en peligro mientras los obreros estuviesen armados”, es así como Thiers, cobarde y sumiso ante Bismarck, intenta tomar Paris por la fuerza, el comité de vigilancia del distrito XVIII, al frente del cual se hallaba Louise Michel, frena por completo esta pretensión. Ante su declaratoria de Guerra Civil, el pueblo parisino plantaba frente, empuñaba armas y acudía a la defensa de la heroica ciudad, frente al gobierno de Versalles y el ejército prusiano.

“El carácter de clase del movimiento de Paris, que antes se había relegado a un segundo plano por la lucha contra los invasores extranjeros, resalta con trazos netos y enérgicos desde el 18 de marzo en adelante” F. Engels. Introducción a la Guerra Civil en Francia.

Aquel novísimo poder, que había acertadamente transformado un movimiento de defensa republicana en uno con carácter social al estar al frente del Comité Central la clase trabajadora, se sometía casi de inmediato al escrutinio, como lo anuncia su proclama de despedida: “No perdáis de vista a los hombres que mejor os servirán serán los que escojáis de entre vosotros mismos, los que vivan vuestra propia vida, los que sufran vuestros propios dolores. Desconfiad de los ambiciosos tanto como de los recién llegados. Desconfiad igualmente de los charlatanes. Evitad a aquellos a quienes ha favorecido la fortuna es difícil que este dispuesto a mirar al trabajador como a un hermano. Conceder vuestra preferencia a quienes no busquen vuestros sufragios. El verdadero merito es modesto, y a los trabajadores corresponde conocer a sus hombres, y no a estos presentarse”.

El 26 de marzo fue electa mediante sufragio universal y el 29 proclamada la histórica Comuna de Paris. Una nueva forma de gobierno surgía al articular las funciones legislativas y ejecutivas en el ejercicio del poder de forma directa por los explotados de siempre, las fuerzas populares organizaron el gobierno de la Capital.

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 4: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

04

Se estructuró en una Comisión Ejecutiva integrada por los delegados de las comisiones de Finanzas; Guerra; Justicia; Seguridad Nacional; Subsistencias; Trabajo y Cambio; Relaciones Exteriores; Servicios Públicos y Enseñanzas. Constituye el primer ejercicio directo del poder del Estado por parte de la clase revolucionaria.

Juegan un papel preponderante las secciones de la internacional, como organización no participa de los sucesos, pero sus dirigentes tienen un destacado rol, con su prolífica actividad política en la educación de las masas, aunque minoritarios en la composición; las cámaras sindicales, cuyos miembros, se encontraban sometidos a la ruina por las políticas del II imperio y su gobierno de orden; los clubes, propagadores de la idea de una Comuna en Paris con una importante actividad política en la agitación y difusión de medidas revolucionarias para el programa de una nueva sociedad.

Prosper-Olivier Lissagaray, en su magistral obra La Comuna de Paris señalaría para describir el ánimo de los revolucionarios parisinos: “Si el burgues se niega a luchar y dice: <<Tengo familia>>, el trabajador responde: <<Pues yo combato por mis hijos>>, abnegados corazones que dan todo por una convicción: ¡Viva la Comuna!. Que Pueblo tan digno.”

La Comuna con su característico método de fusión de la gestión Legislativa-Ejecutiva, superaba las practicas truculentas del parlamentarismo burgués, los no pocas veces contradictorios debates en su seno, produjeron la adopción de medidas que reflejan su carácter revolucionariamente clasista, como por ejemplo: proceder a sustituir el mecanismo de defensa, clásicamente atribuido al ejercito convencional, por el de todo el pueblo en armas, al organizar milicias populares; a la policía le fue confiscada su accionar político y supeditada como instrumento de la naciente Comuna; sometimiento de los cargos públicos a la voluntad popular mediante la elección a través del sufragio universal, elegibilidad y amovilidad en cualquier momento para todos estos; establecimiento de remuneración de todo el funcionariado no mayor al salario normal (promedio) de un obrero; se decretó la separación de la Iglesia del Estado, institución parasitaria que vegetaba de la explotación; educación pública y gratuita, ausente de la intromisión del Estado y el clero; en materia judicial elección y revocabilidad de los jueces y magistrados, superada aquella maniquea independencia que camuflaba el servicio de estos al orden imperante, esta forma organizativa de autogobierno debería extenderse por la República toda, porque como esta detallado en La Guerra Civil en Francia: “No se trataba de destruir la unidad de la nación, sino, por el contrario, de organizarla mediante un régimen comunal”. Actos de justicia social, que en lo esencial también planteaba la superación cultural del viejo orden, desarrolló una sana actividad artística al servicio de todos. A decir de Marx: “La antítesis directa del Imperio era la comuna”.

En lo económico, la Comuna era clara, planteaba la expropiación de los expropiadores. Materializar la propiedad individual, al convertir los medios de producción, al servicio del capital, en herramientas del trabajo libre y asociado. Congelación de la deuda hipotecaria, paralización de desalojos, iniciativa que absolvía a las grandes mayorías del yugo financiero que les oprimía. De igual modo, fue suprimido el trabajo nocturno de los panaderos, prohibieron el establecimiento de multas por parte de los patrones, mecanismos con el que se expropiaba arbitraria y unilateralmente los salarios devengados por los obreros; los talleres y fábricas cerrados por los patronos huidos o en paro, fueron entregados a los trabajadores. Financieramente se procedió de forma un tanto conservadora, al punto de dejar casi intactas las arcas del Banco, al que se había limitado a enviar un delegado, sin ejercer control real del mismo.

El propio Marx condena la forma pasiva en la que los comuneros permitieron la huida de los funcionarios reaccionarios hacia Versalles, desde donde instalaron la conspiración en su contra y organizaron el ejercito represivo, medidas elementales de seguridad fueron obviadas, los monárquicos se mostraban virulentos ante Paris, cierta oficialidad bonapartista atizaba el fuego, temerosos de que el ejemplo parisino que evocaba la representación nacional autentica para la defensa, contagiaría las demás provincias, fue prohibida la celebración

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 5: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

05

de asambleas de delegados en el interior. La absoluta libertad de prensa otorgada por la Comuna raya inclusive en el descuido, al permitir incluso, circulación de los pasquines mercenarios versalleses, a esto se le suma la imposibilidad de propagar las medidas tomadas desde el gobierno en los diversos frentes, con la energía que la situación demandaba.

La Comuna mostró debilidades en la planificación militar de la defensa, al carecer de Plan General, no consolidó efectivamente la unidad de mando de los estamentos, no acometió con el rigor necesario la empresa de preservar las fortalezas y erigir un sistema de trincheras que le hiciera inexpugnable, no se erigió un parque central para el aprovisionamiento, las iniciativas particulares fueron caotizando el cuadro, pero todo ello queda reducido ante la heroicidad de un pueblo valiente que luchó hasta el último momento y pagó con su vida el atreverse a consolidar una revolución social. Protegió fraternalmente a las viudas y huérfanos de los mártires, respeto los derechos y la condición humana de los prisioneros, muchos de los cuales acabaron defendiéndole.

Lissagaray, recoge en su obra un pasaje digno de mención, al recorrer Paris junto a un delegado provincial se hallaron frente a un cortejo fúnebre y atestiguaron a la viuda abrazando a sus hijos y diciendo: <<¡Acordaos y gritad conmigo: Viva la Republica, Viva la Comuna!>>. <<Es la mujer del teniente Chátellea>> les expresó uno de los presentes. Sintetiza este episodio la épica fortaleza moral y el compromiso de los Parisinos.

Versalles, conspiraba, inclusive públicamente desde adentro, números espías daban parte de lo que ocurría en la capital de la libertad, enviaban comunicaciones con los dispositivos de defensa, sin recibir sanción alguna por tal afrenta. La Asamblea manejada a su antojo por Thiers, quien hábilmente había erigido un importante ejercito para invadir la capital, aplicado un sitio brutal y bombardeado con saña sin igual las fortificaciones; el día 21 de mayo a las tres de la tarde entran estos por la puerta de Saint Cloud, cuando Ducatel les convida al grito de <<¡Entrad no hay nadie!>>, poco después la asamblea que hasta hace dos días discutía la situación de los teatros, sin atender con el debido cuido el peligro inminente se disolvía.

Se combatió valientemente, los adoquines de las calles sirvieron de trincheras improvisadas, miles resistieron con muestras de inalcanzable coraje, desde los barrios hombres, mujeres, jóvenes y niños enarbolaron las rojas banderas libertarias una vez más, pero al final el enemigo triunfó, con este, las matanzas y fusilamientos en masas, la negación de la amnistía y el perdón, que en justicia a la historia, nadie imploró, el accionar canibalesco del ejército reaccionario sembró de muerte y tiñó de sangre a la irredenta y esperanzadora Paris comunera, su despiadada venganza se extendió posteriormente a las provincias, el destierro de algunos pocos sobrevivientes a Nueva Caledonia, permitió que les rindieran luego los honores debidos.

Reivindicar la heroica gesta de la clase obrera, comuneras y comuneros de París, con su lucha hicieron posible la primera revolución proletaria de la historia, con la mayor de las demostraciones, aprender de la experiencia en su totalidad, superar los errores cometidos e intentar igualar su valor y arrojo. Nos corresponde defender la Unión cívico-militar como garantía disuasiva frente a la agresión del enemigo imperialista; socializar la apropiación de nuestro programa revolucionario: El Plan de la Patria, por la totalidad del pueblo Venezolano, para posibilitar su concreción; preservar la unidad política y de mando, consolidar un liderazgo revolucionario con ascendencia en las masas populares capaz de movilizarles en la construcción del socialismo y defensa de la patria, para lo cual es fundamental continuar con método y trabajo militante fortaleciendo nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, vanguardia del pueblo venezolano, a través de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica, que permitirán profundizar la acción territorial de nuestra victoriosa organización, a fin construir la ¡Comuna o Nada!.

Corresponde a la vanguardia de nuestro Partido potenciar el debate que en torno a la Comuna se está desarrollando en la República, la democracia verdadera, su ejercicio protagónico ha de ser el objetivo de este

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 6: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

06

tiempo bicentenario de Carabobo, la unidad de todas las fuerzas para resistir la nefasta arremetida es sólo posible en la Comuna, expresión genuina de las nueva formas de Estado, con la orientación Robinsoniana y su toparquía, cómo anhelada edificación sociopolítica que permita alcanzar el anhelo bolivariano de mayor suma de felicidad, expresado en el derecho a existir en ciudades comunales. Vayamos a todos los consejos comunales, fábricas y universidades a debatir en torno a tan extraordinaria organización. La Venezuela prospera, esa en la que la cultura del trabajo es base de la producción de riqueza, nos lo reclama, cómo medio organizativo efectivo para garantizar la defensa integral de la Patria.

“La comuna es la forma, <<descubierta al fin>>, por la revolución proletaria, bajo la cual puede lograrse la emancipación económica del trabajo. La

Comuna es el primer intento de la revolución proletaria de destruir la maquina del Estado burgués, y la forma política, <<descubierta al fin>>, que puede y

debe sustituir a lo destruido.

Vladimir I. Lenin,El Estado y la Revolución

“El Paris de los obreros de 1871, el Paris de la Comuna, será celebrado siempre como la avanzada de una nueva sociedad. La memoria de sus

mártires vivirá, como en un santuario, en el gran corazón de la clase obrera”.

Karl Marx.

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 7: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

07

CARTA A LOS PUEBLOS DEL MUNDOPOR: ADÁN CHÁVEZ

Caracas, 12 de marzo de 2021

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Estas palabras están precedidas de nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que en el mundo alzan su voz de indignación contra las agresiones y atropellos de que es víctima la República Bolivariana de Venezuela; y, al mismo tiempo, valoran la justa lucha que libra nuestro Pueblo en defensa de su dignidad, soberanía, independencia y el derecho a la paz.

Hoy, la Patria de Bolívar y de Chávez enfrenta una situación que para algunas y algunos pudiera parecer paradójica, pues cuando se acentúa el criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al paÍs; cuando pareciera que no le queda al imperialismo otra medida coercitiva unilateral que imponernos, cuando el ataque mediático llega a límites’nunca antes visto y el cerco político-diplomático se acentúa; en nuestro Pueblo crece exponencialmente la consciencia patriótica, gracias a su férrea voluntad de ser libre e independiente, y de responder a cada agresión imperial profundizando su unidad y reafirmando el compromiso de defender el legado del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Hasta los enemigos de Venezuela reconocen que la agresión sistemática contra la economía nacional afecta a todo el Pueblo; incluso, los voceros del imperialismo no solo lo dicen, sino que se jactan de aplicar sanciones que tienen como objetivo llevar al país a un colapso, y de esa manera tratar de acabar con el proyecto bolivariano y, más allá, dividir a la República.

Page 8: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

08

Pensaron que ese escenario sería favorecido con la llegada de la terrible pandemia del Covid-19. Así, los imperialistas se frotaron las manos cuando esta comenzó, y antes que se registrara un solo caso en Venezuela, mientras que en Europa el nuevo coronavirus lamentablemente hacía estragos; ya los medios de comunicación afirmaban que era cosa de días que éste nos condujera al caos.

En todos estos años, la arremetida imperial no ha cesado. Hoy, ni siquiera podemos colocar en el mercado nuestro principal producto de exportación, que es el petróleo. Tampoco, adquirir maquinaria para nuestras fábricas en el exterior, ni solicitar créditos en la banca internacional, como cualquiera otra nación del mundo; al tiempo que, nos impiden con criminal saña comprar alimentos y medicinas para nuestra gente. ¡Quieren rendirnos por hambre!

No cabe duda que la conducta cínica de los gobernantes de los Estados Unidos y la Unión Europea, deja perplejos a las ciudadanas y los ciudadanos de sus países; quienes asombradas y asombrados observan la desfachatez de sus autoridades, que mientras bloquean la economía venezolana y tratan de asfixiar al país, vociferan que éste requiere de “ayuda humanitaria”; un planteamiento al que las hijas y los hijos de Bolívar y de Chávez respondemos con firmeza: ¡levanten las sanciones y respeten nuestra soberanía!

Aún con la intensidad de la campaña de calumnias contra la Patria Bolivariana, la verdad se abre paso, ya que en el mundo hay una mayor comprensión de lo que ocurre en Venezuela; y ello es una conquista de la lucha multiforme y multidimensional que libra a diario nuestro Pueblo, frente a la agresión, también multiforme y multidimensional, que despliegan contra nosotros el imperialismo norteamericano y sus aliados.

Esta agresión de la ultraderecha neoliberal, está fundamentada en el desconocimiento de los principios más elementales de la convivencia entre los países, plasmados en la Carta de las Naciones Unidas; y pretende que su legislación y sus estructuras judiciales tengan el privilegio de la extra-territorialidad, y burlarse de los Tratados lnternacionales. También, se sopofta en la presión a gobiernos desde el punto de vista político, el amedrentamiento con sanciones a empresas y a instituciones que se atrevan a tener algún tipo de relación comercial con Venezuela, la amenaza desde el punto de vista militar a nuestra nación, y el uso de instituciones internacionales para calumniar y esparcir mentiras sobre lo que sucede en el país, con el claro propósito no solo de derrocar al Gobierno Bolivariano del compañero Presidente Nicolás Maduro, sino también de destruir a la República, desmembrándola , atomizándola, como han hecho en otras latitudes.

Los principales voceros del gobierno de los Estados Unidos, y de la Unión Europea, se han encargado de anunciar “con bombos y platillos” su plan de intervención económica, política y militar; sustentado en el reconocimiento de un individuo que fue diputado, se autoproclamó “presidente interino” y tiene entre sus “proezas” la reiterada petición al gobierno de Washington de aplicar sanciones contra las venezolanas y los venezolanos, y haber solicitado expresamente la ocupación militar del país por tropas extranjeras, con la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo imperial del cual nuestra República no forma pafte.

Apreciadas compañeras y apreciados compañeros del mundo, las bolivarianas y los bolivarianos nos

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 9: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

09

mantenemos firmes, resistiendo y venciendo; logrando desmontar cada uno de los intentos puestos en marcha para tratar de acabar con el proyecto de amplias transformaciones emprendido en 1999 por el Comandante Hugo Chávez,líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Las venezolanas y los venezolanos estamos dispuestos a derrotar los planes que sean diseñados e implementados desde Estados Unidos con la complicidad de países lacayos, independientemente de quien sea el huésped de la Casa Blanca; tal y como lo hicimos con las distintas tentativas puestas en marcha por el ahora ex-presidente Donald Trump. ¡Todo estos planes están condenados al fracaso!

Preciso es recordar, $or tan solo citar algunos ejemplos de la criminal arremetida imperial de la que somos objeto, y de la digna respuesta propinada por la$ herederas y los herederos de nuestras gestas libertarias; que ante ef solo anuncio del gobierno norteamericano de reconocer y apoyar al “gobierno interino” de quien detentaba la presidencia de la Asamblea tl,lacional, hecho que como se dijo antes fue secundado por algunos gobiprnos de Europa y América Latina; se puso de manifiesto la férrea volu$tad del Pueblo de defender el legado del Comandante Hugo , y la gente más humilde, la gente trabajadora, la gente de los barrios populares, salió a la calle, bajo la consigna: ¡Leales siempre, firaidores nunca!

Asimismo, recordemos como en pocas horas fue derrotado el intento de invasión militar disfrazado de “ayuda humanitaria”, en la frontera entre Colombia y Venezuela; gracias a la acción mancomunada de nuestro Pueblo y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Muy pronto se conoció la conexión del supuesto “presidente interino” con bandas del narcotráfico, y que la presencia en la fronteriza ciudad de cúcuta, de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Mario Abdó Benítez; y de Colombia, lván Duque; así como del secretario general de la organización de los Estados Americanos (oEA), Luís Almagro, era la fachada política de una acción militar en la que participarÍa el ejército de los Estados Unidos.

Este desafortunado hecho tuvo lugar el 23 de febrero de 2019; presentándose unas semanas más tarde, el 30 de abril de ese mismo año, una nueva intentona golpista, que también termino en un estrepitoso fracaso.

También, es preciso recordar que en marzo del pasado año, la Administración Trump adoptó la infame decisión de poner precio a la cabeza del Presidente Maduro; mientras que desde territorio colombiano se preparaba la incursión frustrada de un grupo de mercenarios dirigidos por ex -marines de los Estados Unidos, que en pocas horas fueron neutralizados y capturados por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por el Pueblo organizado, en mayo de ese mismo año.

Si bien las conspiraciones, incursiones mercenarias y demás acciones terroristas no han cesado, el cuadro político actual es distinto; y es que el 16 de septiembre de 2019 se dio inicio el Diálogo Nacional entre las fuerzas patrióticas y revolucionarias, y la oposición constitucionalista; conversaciones a través de las cuales se arribó a acuerdos trascendentes, en relación con el rechazo a la intervención militar y al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto al país; así como la ratificación de la vía pacífica y democrática como única forma para resolver nuestras diferencias, y el compromiso con la defensa de nuestro Territorio Esequibo.

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 10: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

10

Dichos acuerdos, nos condujeron a las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre de 2020, cuando según lo previsto en la Constitución Bolivariana fue electa una nueva Asamblea Nacional, convertida en el principal centro político de la nación e integrada tanto por representantes del chavismo como de la oposición constitucionalista; quienes se han dado a la tarea de reinstitucionalizar el Parlamento Nacional.

Apenas instalada la nueva Asamblea Nacional, fueron conformadas tres comisiones Especiales: la de Paz, Diálogo y Reconciliación Nacional; la de Defensa del Territorio Esequibo; y la que investiga la actuación ilegal de las Juntas Directivas del período parlamentario anterior, cuando el Poder Legislativo fue usado como centro de operaciones para el desarrollo de un plan que buscaba destruir a la República.

Corresponde a esta última Comisión, desentrañar toda la trama de corrupción del “presidente interino” y sus cómplices, que se adueñaron ilegalmente de bienes de la nación, que aún hoy conspiran para evitar que recursos del país en el extranjero sean utilizados por el Ejecutivo Nacional para atender la pandemia, y que destrozaron unas de las más importantes empresas del país, como lo son la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) “Citgo”, ubicada en Estados Unidos; y la filial de Pequiven “Monómeros”, con sede en Colombia.

Estimadas compañeras y estimados compañeros, resulta oportuno además informarles que en pocas semanas está prevista la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (cNE) por parte de la Asamblea Nacional; un proceso que está en curso, así como las jornadas de interpelaciones de las Vicepresidentas, Vicepresidentes, Ministras y Ministros del Gobierno Bolivariano, a solicitud del propio compañero Presidente Nicolás Maduro.

Al calor de los avances alcanzados en materia polÍtica, constituye un hecho extraordinario, que seguramente será objeto de análisis por parte de historiadoras, historiadores, científicas y científicos sociales del planeta; que Venezuela en medio del criminal bloqueo y la agresión a los que hemos hecho mención antes, ha logrado contener la pandemia del Covid-19, siendo uno de los países que mayor éxito ha obtenido en el enfrentamiento a esta tragedia que afecta a la toda la humanidad.

Ello tiene su explicación en la actuación oportuna del compañero Presidente Nicolás Maduro, quien se ha puesto al frente de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para hacer frente al nuevo coronavirus: la aplicación del sistema 7 + 7 y la atención gratuita a toda la población, a partir de la existencia de una sólido Sistema Público de Salud en todo el territorio nacional; así como el trabajo arduo de nuestro personal de salud, científicas y científicos de todas las áreas, abocados a encontrar alternativas para combatir la pandemia. Ello, junto a la solidaridad internacional, que ha hecho posible que se iniciara la vacunación de todo el Pueblo de manera progresiva, desde hace un mes.

Hoy se debate en el país la constitución de las Ciudades Comunales y la elección de los Parlamentos Comunales, novedosas formas de participación de las ciudadanas y los ciudadanos; y a fin de año se realizará la elección de las gobernadoras, los gobernadores, las alcaldesas y los alcaldes; siendo además estudiada la posibilidad técnica de escoger, al mismo tiempo, a las legisladoras y los legisladores regionales, y a las concejalas y los concejales.

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 11: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

11

Siguiendo el rumbo trazado por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, la Venezuela del año 2021 avanza a pasos agigantados hacia una democracia cada día más robusta, en la que nuestro Pueblo asuma mayores tareas de gobierno, y en la que cada escala del Poder Público fortalezca la parlicipación y el protagonismo popular.

sin duda, estamos ante una nueva realidad, y la estabilidad política alcanzada ha de ser la palanca de la estabilidad económica que afanosamente buscamos las venezolanas y los venezolanos; objetivo para cuya consecución se han abierto las compuertas del diálogo con todos los sectores políticos y sociales, en procura de alcanzar un gran Acuerdo Nacional que nos coloque en la ruta de la plena recuperación, el crecimiento y la prosperidad económica y social, y que permita la formación de un amplio frente interno e internacional contra el bloqueo, que es el principal problema que enfrenta nuestra economía.

Apreciados compañeras y apreciados compañeros del mundo, les agradecemos una vez más en nombre del heroico Pueblo venezolano que nos escuchen, y apoyen el derecho que tenemos a vivir en paz y tomar nuestras propias decisiones, como toda nación independiente; al tiempo que, les solicitamos su colaboración para seguir divulgando la Verdad de Venezuela’. una nación aguerrida, que no está dispuesta a rendirse ante las agresiones imperialistas y que, por el contrario, está decidida a ser plenamente libre y soberana, y a revivir la gesta libertaria del 24 de junio de 1821 en la Batalla de Carabobo, de la que estamos celebrando este año su bicentenario, la victoria popular del 13 de abril del año 2002 y la epopeya de mayo de 2020, en el pequeño puerto pesquero de Chuao.

¡Nosotras y nosotros Venceremos!

Bolivarianamente,

ADÁN CHÁVEZ FRÍASVicepresidente de Asuntos Internacionales

del Partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV)

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 12: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

12

¡ALERTA!, VARIANTE BRASILEÑA DEL COVID-19 NOS ACECHA

“Tenemos 10 pacientes: 6 en Bolívar, 2 en Caracas y 2 en Miranda...Es una variante que es más contagiosa, transmite más carga viral y es más peligrosa, más grave

(...) Hay que cortar las cadenas (de contagio)”.

“Ya nos estamos comunicando con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud, y yo quería alertar a todos nuestros

compatriotas (...), tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante”.

NICOLÁS MADURO MOROSPresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

3 de Marzo de 2021.

Con elocuente preocupación, el pasado 3 de marzo, el Presidente Nicolás Maduro, con la responsabilidad y claridad que lo ha caracterizado cuando de la terrible pandemia que hoy azota al mundo se trata, alertó al pueblo venezolano de una variante del COVID-19 proveniente del vecino Brasil. Se trata de una variante altamente contagiosa (se estima que un 200% mayor a la cepa original) y virulenta, con una letalidad pavorosa que está haciendo estragos en ese hermano país y que ya comienza su peligrosa propagación por mundo.

Las estrategias y protocolos implementados desde hace ya un año por el gobierno nacional mediante la Comisión Presidencial para atender el tema del COVID-19, orientada y vigilada de manera directa por el Presidente Nicolás Maduro y dirigida por nuestra Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, cuentan hoy con el aval y reconocimiento merecido e irrefutable por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU

Page 13: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

13

y otros organismos multilaterales, así como de muchos países y gobiernos conscientes, sensatos y solidarios con nuestro país a escala global, dados los extraordinarios resultados obtenidos en el combate contra esta pandemia, que colocan a Venezuela con los números más bajos en términos de contagios y fallecimientos, así como también, se coloca en los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a pacientes recuperados, con un constante y estable 94%, que en estos días se elevó a 95%, aún en medio del criminal bloqueo y asedio contra nuestro pueblo por parte del gobierno de Los Estados Unidos y de la Unión Europea. Destacando entre estas estrategias y protocolos, el sistema del 7+7 Plus, que es único en el mundo.

Ante la alerta que nos hace nuestro Presidente Nicolás Maduro, estamos obligados a reforzar las medidas de bioseguridad implementadas por el gobierno nacional y la Comisión Presidencial para la Atención del COVID-19. Estamos obligados a blindar y mejorar aún más los resultados obtenidos hasta ahora en esta dura batalla que libramos contra esta implacable pandemia, para con ello seguir resguardando y garantizando la salud y la vida de nuestro pueblo.

Según los datos suministrados por el presidente, se han detectado 56 casos de contagios con esta variante brasileña, denominada P1, de ellos, cuatro fallecieron a pocos días de sus contagios, debido a la alta virulencia de esta nueva cepa.

Muy tristes y dolorosas son las imágenes de la tragedia que vive el vecino Brasil, donde ya han perdido la vida en los últimos 15 días, a causa de esta nueva variante más de 2.000 personas. Y al día de hoy (18 de marzo) el record de más de 3.000 fallecimientos en las últimas 24 horas. Imágenes de parientes llorando a seres queridos, de hospitales colapsados por la cantidad inmanejable de pacientes del Covid-19, el calvario de largas colas para conseguir oxígeno a muy altos costos (en dólares) por parte de los familiares de los pacientes, de las fosas comunes donde sepultan a miles y miles de brasileños y brasileñas y; la desesperación de los médicos y medicas ante la disyuntiva de decidir entre tantos pacientes quienes ingresarán a las pocas camas de cuidados intensivos, lo que irremediablemente representa la muerte para quienes no tendrían opción alguna de ser ingresados o ingresadas a cuidados intensivos.

El cuadro arriba señalado, se desarrolla ante la mirada indiferente e irresponsable del presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su desgobierno fascista, quien desde un principio subestimó al Coronavirus, despreciando las más mínimas medidas de bioseguridad y sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

No es casual que Brasil y Los Estados Unidos sean los países con el mayor número de contagios y fallecidos ocasionados por el COVID-19. Sus presidentes, el irresponsable de Jair Bolsonaro y el loco de Donald Trump respectivamente, dos personajes supremacistas que representan al más asqueroso, insensible y criminal sistema capitalista neoliberal, dejaron en franca evidencia, que para ellos están en primer lugar los criminales intereses de la burguesía financiera internacional y de las grandes corporaciones imperialistas, por encima de los intereses, derechos y de la vida de los pueblos, de la humanidad toda.

Venezuela tiene una extensa frontera con Brasil, por donde hay un gran flujo de personas de manera permanente, de allí la ALERTA que nos hace el Presidente Nicolás Maduro, ya que este país, como hemos indicado, es uno de los países que lidera a nivel mundial, el número de contagios y fallecimientos por COVID-19, con 11.284.269 contagiados y 273.124 fallecidos, cifras estas, por demás alarmantes y preocupantes, colocando, por su cercanía con nosotros, en un inminente riesgo a nuestra población y a nuestro exitoso método venezolano de combate frente a la pandemia.

Si bien es cierto que, parte del éxito del método venezolano para combatir al COVID-19 se debe a la comprensión y colaboración de la inmensa mayoría de la población, tanto afectos al gobierno, como de quienes lo han

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 14: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

14

adversado, que han observado y acatado las recomendaciones y liderazgo del Presidente Nicolás Maduro y la Comisión Presidencial para la Atención del COVID-19, así como de nuestro Sistema Salud , no podemos bajar la guardia, mucho menos ante la mutación de la cepa original del COVID-19, que la ha hecho mucho más peligrosa para la salud y la vida de la humanidad.

Es un deber y responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras, ES DE TODOS LA TAREA, tanto en lo individual como en lo colectivo, de acompañar en su preocupación y en su lucha contra este flagelo a nuestro Presidente Nicolás Maduro y a la Comisión para la Atención del COVID-19.

EN LO INDIVIDUAL: Observar con mayor rigor el debido uso del tapa boca, el distanciamiento físico, la desinfección periódica de las manos, evitar las aglomeraciones de personas, no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario, comunicarnos de manera directa y a través de las redes, con nuestro familiares, amigos y vecinos, a fin de crear conciencia de la gravedad real que representa esta nueva variante y el propio Coronavirus original.

EN LO COLECTIVO: El aporte el Partido Socialista Unido de Venezuela es fundamental, ya que su militancia está desplegada estructuralmente en todos los espacios del territorio nacional.

La dirigencia de cada movimiento social (trabajadores, mujeres, juventud, consejos comunales, CLAP, etc. etc. etc.), deben utilizar todos los medios divulgativos posibles para que las bases se activen en función de esta gran y necesaria tarea.

Tenemos aplanadas las curvas de contagios desde hace un buen tiempo, lo que habla de la efectividad y lo exitoso de nuestro método venezolano para enfrentar y derrotar al COVID-19, ahora tenemos las vacunas de Rusia y de China y; ya comenzó la vacunación de manera masiva para toda la población, comenzando por los que están en primera línea de batalla frente a la pandemia. Mantenerla a raya e inducir, provocar y lograr la baja de esta curva, previniendo los contagios y recuperando a los ya contagiados, es la gran e inaplazable tarea, que junto a nuestro Presidente y a la Comisión Presidencial para Atender el COVID-19 debemos estar en disposición y capacidad de asumir, para así juntos, en medio de asedios, agresiones, sanciones, satanizaciones, bloqueos, embargos económicos y comerciales, medidas coercitivas unilaterales y guerra económica, VENCER, porque nosotros estamos VENCIENDO y VENCEREMOS.

¡¡¡VENEZUELA DECIDIO CUIDARSE!!!¡¡¡SI YO ME CUIDO, TE CUIDO, SI TU TE CUIDAS, ME CUIDAS!!!

¡¡¡CUIDARNOS ES MI RESPONSABILIDAD, CUIDARNOS ES TU RESPONSABILIDAD!!!

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 15: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

Carabobo200

Page 16: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

16

LA LUCHA CONTRA LA EMIGRACIÓN INDUCIDA EN LA CAMPAÑADE CARABOBO, DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS

Por: Prof. WILLIAM GARCÍADecano del Centro de Altos Estudios e Investigación Bolivariano del

Partido Socialista Unido de Venezuela en Cojedes (CEIBA). Coordinador de Formación Ideológica del PSUV,

Municipio Tinaco. Estado Cojedes.

Lo que se nos llegó a incubar acerca de la Campaña de Carabobo en los libros textos de historia usados por el antiguo sistema educativo, nos produjo un ostracismo cognitivo atroz, cuya repercusión sigue causando un enorme impacto en un contexto muy similar al que enfrentaron los patriotas de hace doscientos años. Sin lugar a dudas, tanto la emigración producida durante la guerra de independencia y la que estamos combatiendo en la actualidad, han sido

las de mayor impacto demográfico de toda la historia de Venezuela, pero esto lamentablemente se ignora.

Ese desconocimiento que obedece a un fin ideológico bien pensado, aún sigue permeando nuestras mentes. La única diferencia es que ya no son los libros textos de historia sino una poderosa plataforma electrónica dominada por los mismos interesados en controlar y secuestrar cerebros que

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 17: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

17

se empeña en seguir condicionando a las personas a solo la narración de batallas, obviando de manera intencionada, elementos de guerra que al igual que las balas, las lanzas y los cañones causaron enormes bajas en la población, incluso, llegó a cobra más vidas que las mismas batallas.

El promedio de migración en la lucha por nuestra independencia llegó a abarcar un 30% de la población venezolana de esa época. La obra “Los Emigrados Patriotas en el Caribe” del historiador haitiano nacionalizado venezolano Paúl Verna (1983) es prácticamente la única dedicada a este tema, señala que nuestros compatriotas sufrieron todas las penurias económicas y fueron víctimas de las represalias de aliados políticos al imperio español en las islas caribeñas. Así mismo vivieron los vejámenes y las prácticas xenofóbicas exacerbadas. Siendo Caracas, La Victoria y San Carlos las poblaciones más afectadas por esta hecatombe demográfica hábilmente provocada. Vale la pena acotar que el único país solidario en recibir emigrados y atenderlos con acciones humanitarias y sociales fue la República de Haití, a donde llegaron la mayoría de los exiliados patriotas civiles y militares, la que también bridó todo el apoyo a la expedición de Los Cayos, con la que se logra la toma de Guayana.

En la Gaceta de Caracas, Tomo VI. Número 132 del 21 de mayo de 1817, los españoles publican un balance comparativo de las estadísticas poblacional entre 1809 y 1816 y donde descargan la culpa a los revolucionarios, acusándoles textualmente de ser “los autores y gestores del 19 de Abril. Pues quizá no habéis conocido todavía la inmensidad de los males que habéis causado a nuestra patria” (p.1027).

Pero como bien sabemos la mayor ola migratoria de nuestra historia no era precisamente causada por los patriotas, sin embargo, así lo hacían creer a algunos venezolanos como a extranjeros radicados en las otras colonias.

Hasta ahora solo se conoce la mencionada obra dedicada a este tema. No obstante, esta solo abarca el período de 1810- 1816. En este caso para referirnos al contexto de Carabobo comenzaremos por destacar los sucesos más próximos a esta

campaña. Asi veremos que sería luego de la toma de la provincia de Angostura, cuando el 7 de agosto de 1817, Simón Bolívar se dirija al coronel Leandro Palacios, para exponerle su preocupación en torno al panorama en cuestión, al decir ¡Que vergüenza que, en tales circunstancias, los emigrados que habían resistido por cuatro años a todas las miserias, abandonen la causa de su país!”(Obras Completas .Cartas del Libertador comprendidas en el período de 20 de marzo de 1799 a 8 de mayo de 1824. Tomo I, 1964, pp. 321-322).

El Libertador reflejaba además, su aflicción por aquellos compatriotas, al exclamar “me compadece la suerte de tanto infelices que, por debilidad, han ido a comprometerse”. (Ibídem, p. 322). También se preguntaba ¿Será posible que prefieran ir a servir a las filas del enemigo cuando su patria los necesita?

Ante todo esto, Bolívar tomará medidas para enfrentar el terrible flagelo y lograr el retorno de los venezolanos que habían sido forzados a abandonar su país. En consecuencia, gira instrucciones al agente de los patriotas en el Caribe, Coronel Leandro Palacios al ordenarle “Es preciso que hagas esfuerzos, porque no siga esta escandalosa e ignominiosa deserción, y porque vengan todos a Margarita, o a esta capital (Angostura), conducidos por ti, que debes darles el ejemplo y ponerte a la cabeza de la expedición que se forme”. (Ibídem, p. 322).

Por su parte el historiador Luís Brito García en su obra “El pensamiento del Libertador: Economía y sociedad (2010: p. 162) acota que Bolívar aprovecha la ocasión de la escuadra patriota en el Caribe para traer a sus hogares de origen a los exiliados, la cual “ha ido en persecución de la enemiga, debe apresar muchos buques y así restituiremos muchas familias a sus casas”.

De igual modo tendría que dar la batalla en el plano mediático internacional para contrarrestar la manipulación informativa desatada por los españoles. Hecho que revela al expresar “Yo creo que este suceso acabará de ganarnos la opinión de los extranjeros y de decidir a los venezolanos que han quedado aún en esas colonias, para venirse a su país a trabajar por la libertad”. Brito García.

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 18: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

18

(Ibídem. p. 162).

Como se trataba también de un ataque en la prensa, el Libertador acudirá a una proclama el 3 de septiembre de 1817, a fin de darle mayor difusión a sus ingentes esfuerzos orientados a los emigrados patriotas en las Antillas caribeñas controladas en su mayor parte por los enemigos políticos del proceso revolucionario, quienes habían huido del terror psicológico ejercido por los monárquicos.

La proclama va dirigida a estimular el retorno de sus compatriotas “Regresad a vuestros hogares, para participar de las ventajas que brinda un gobierno cuya base fundamental es la justicia, que hace iguales en condición a los hombres y que no reconoce otros títulos sino los de la virtud, la intrepidez y el talento” (Ibídem. 162).

Sucesivamente se verán algunas medidas para implementar el “Vuelta a la Patria” de nuestros conciudadanos. Las Memorias de O’Leary revelan ciertos documentos de solicitud de pago a buques mercantes que traían de vuelta a algunos emigrados. Pero la lucha contra esta perversa arma de guerra no cesa y en el propio contexto de la campaña de Carabobo su hostigamiento, terror psicológico sigue aplicándose, por lo que también habría que hacerle frente. Al ser tomada el 14 de mayo de 1821 la ciudad de Caracas por el general José Francisco Bermúdez, el pánico se vuelve a apoderar de los pobladores.

En este sentido sería el más furibundo vocero de los realistas quien auspicie e instigue las migraciones al difundir el pavor y la zozobra en los habitantes. Es este quien dejará el testimonio de la oleada provocada tras la liberación de la capital a través de su obra “Recuerdos sobre la Rebelión de Caracas” (2012, p. 218), en la cual sostiene que en el puerto de La Guaira “existían setenta y dos buques de todos portes” y que dichas embarcaciones salieron con gran parte de la población de La Guaira y de Caracas, repletas de gente.

La preocupación de Bolivar sería de tal manera que una de su primeras medidas al tomar control de la ciudad de San Carlos, el 2 de junio de 1821, al día siguiente y a escasos veintiún días de la victoria en Carabobo, ordene la publicación de la “Proclama

dirigida a los habitantes de Caracas, en donde hace saber que “los trastornos que acabaís de sufrir por las emigraciones generales siguiendo las armas españolas, me han llenado de aflicción. Vuestra fuga, el abandono total de vuestros bienes, no pueden ser sino una obra espontánea: no pueden ser efectos de un terror pánico” (Memorias del General O’Leary. Tomo XVII, 1981, p. 300).

En el oficio enviado al Ministro de Estado y Relaciones Exteriores José Rafael Revenga, va anexa dicha proclama y sobre la misma expresa que ha sido con “el objeto de inspirar confianza a los habitantes del país que ocupa el enemigo, para que no emigren al acercarse nuestras armas, y con el de atraer a sus domicilios a los incautos que engañados por las amenazas de los españoles han abandonado sus hogares” (Ibídem. O’Leary p. 303).

Luego de la derrota del imperio español en Carabobo comenzaron a llegar los primeros emigrados y así sucesivamente fueron regresando a su país de origen, hasta la revolución emancipadora los expulsa definitivamente de nuestro territorio. Pero como se puede observar, este tema fue prácticamente proscrito por quienes se encargaron de distorsionar y condicionar la historia inculcada, hasta la llegada de Hugo Chávez que se inicia la concepción de la Historia Insurgente.

Asi que el asunto de la fulana “diáspora” como estrategia de guerra política y que trascendió a las esferas mediáticas del contexto internacional, tuvo como propósito muy parecido, doscientos años después, en donde se promueve una migración económica auspiciad por el ataque a la moneda, la distorsión económica, la guerra psicológica, y se descarga la culpa a la revolución bolivariana. Solo que ahora, se suma otros objetivos como el pretexto de una intervención humanitaria y una invasión militar a Venezuela.

Las medidas tomadas hace doscientos años por Simón Bolívar para atender a aquellos que fueron víctimas de la migración forzada, y que hizo que regresaran a sus “hogares, para participar de las ventajas que brinda un gobierno cuya base fundamental es la justicia, que hace iguales en condición”, se reedita el 26 de abril de 2018, a

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 19: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

19

través de una disposición dictaminada por el presidente Nicolás Maduro Moros, cuando ordena crear el “Plan Vuelta a la Patria” como programa de ayuda y apoyo a los venezolanos y venezolanas que emigraron y están pasando trabajo y penurias en países extranjeros y ahora desean regresar a Venezuela” y en cuya alocución televisada le solicita al Ministro de Finanzas “yo quiero que usted me haga un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, lo hayan perdido todo y quieran volver a trabajar y tener su negocito y su empresa. Usted se encarga, ministro José Zerpa”, (VTV. Abril 2018).

El 28 de agosto de 2018 arribó al aeropuerto de Maiquetía el avión de la línea Conviasa con los primeros beneficiados venezolanos procedentes

en este caso, de Perú, gracias al “Plan Vuelta a la Patria”, quienes habían huido de los desmanes de la criminal guerra económica, ya virtualmente derrotada con las medidas de recuperación, crecimiento y prosperidad económica. A pesar del saboteo, la persecución y el hostigamiento por paralizar este plan de retorno, nuestros conciudadanos siguen llegando por miles.

Fracasado el intento de la intervención militar, debido a las sucesivas derrotas diplomáticas que les hemos asestado al imperio norteamericano y a los gobiernos cipayos del continente, han recurrido a la abominable xenofobia y últimamente a la guerra biológica dirigida desde los territorios de sus aliados como Brasil y Colombia, forzando con la represalia y el maltrato el regreso inhumano de nuestros compatriotas, e intentado con ello provocar una criminal propagación del Coronavirus, no han podido ni podrán, porque a la pandemia, también la estamos venciendo.

A doscientos de la lucha librada por el pueblo patriota de Carabobo contra la emigración inducida, su ejemplo nos inspira y nos fortalece a seguir dando la batalla, porque estamos resueltos a ser libres, soberanos e independientes.

¡Viviremos y venceremos!

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 20: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

ChávezHoy

Page 21: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

21

Aló Presidente Teórico N° 1. Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela. 09/06/2009.

(…)

La Comuna, la Comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir, que no es desde la Presidencia de la República, no se decreta esto, hay que crearlo desde las bases, es una creación popular, es una creación de las masas, es una creación de la nación, es una “creación heroica” decía Mariátegui, es un parto histórico. Por eso digo, la Comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño. Pero bueno, desde lo pequeño, grano a grano, ¿verdad?; piedra a piedra se va haciendo la montaña.

(…)

¿Saben quién le tiene temor a las Comunas? La oligarquía. Porque la Comuna... Miren, cuando las Comunas peguen... Ustedes saben que los Consejos Comunales fue un primer paso... Primer paso no, fue un paso más, en ese nacimiento de entes del Poder Popular. Porque la Revolución es eso, vamos avanzando, avanzando, sumando conocimiento, experiencias, algunas salen exitosas, otras no. Yo recuerdo que uno de las primeras organizaciones que fueron surgiendo fueron las Mesas Técnicas de Agua, cuando Jacqueline estaba en Hidrocapital, comenzando, hace diez años. Luego los Comités de Tierra Urbana. En esa secuencia vinieron apareciendo, ¿verdad? Y con los Comités de Tierra Urbana, los Comités de Salud, y de allí los Consejos Comunales, los Bancos Comunales. Y en una ocasión incluso dijimos, yo mismo lo dije –y fue un error, era una visión errada–, pero yo mismo dije una vez que todos los entes que ya existían deberían incorporarse al Consejo Comunal. Después dije: “No, no, esto no se puede forzar”. Es una creación. En algunos lugares sí, en otros no, eso depende del mismo pueblo, es el pueblo el que decide, es la comunidad la que decide, no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir. Chávez puede opinar, como cualquiera, pero son ustedes los

que deciden, es el Poder Popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular.

(…)

Yo me imagino las Comunas venezolanas, socialistas, nuestras; en el año 2029, pues. ¿Vamos pa’llá pa’l 29? 2030, 2030. Para allá vamos. Y más allá. Después siguen ustedes.

Ahora, 2029-2030, dentro de veinte años, pues, porque las Comunas nuestras no han nacido, no han nacido, estamos hablando de comunidades, socialismo, “Patria, socialismo o muerte”, pero nosotros estamos es como barajando, barajando, buscando, creando, inventando. Pero no podemos decir que en Venezuela hoy haya una Comuna, no. No, la Comuna no es cualquier cosa, eso hay que pujarlo, pensarlo, hacerlo. Ahora, de aquí a veinte años las Comunas nuestras deben ser esto, deben haberse convertido en un sistema unificado nacional. Lo que dice Antonio Aponte es muy apropiado... este es el de hoy: “La paradoja”. Ayer... Yo recomiendo leer esta columna todos los días, en el diario VEA, y es bueno que la reproduzcamos, le saquemos fotocopia; bueno, ahora que tenemos tantos otros recursos, ¿no? Jacqueline, hasta el telefonito, los mensajes, ¡eh! Vamos a leer y a multiplicar las ideas, la teoría. Yo voy a leer esta, la de ayer: “Elevar lo local”. Tiene que ver con esto: sistema unificado nacional. Una Comuna no puede ser... una Comuna es una célula... –Me voy a quitar este reloj que me está molestando un poco–.

Una Comuna debe ser una célula. Pero, ¿quién ha visto una célula sola ella? Una célula tiene que estar junto a otra y otra, para formar el cuerpo, los tejidos y el cuerpo humano. Entonces tiene que ser un sistema integrado de Comunas, no una Comuna aislada por allá. Y eso es válido desde ahora mismo para los Consejos Comunales, que son núcleos... Ustedes saben que la célula tiene núcleo, ¿verdad? Bueno, los Consejos Comunales son el núcleo de las Comunas, o uno de los núcleos de las Comunas. La Comuna es como la célula, y las células tienen que irse ramificando, enlazando, tienen que ir formando un sistema, articulándose, para darle forma a un cuerpo. Es el nuevo cuerpo de la nación, desde abajo, desde el núcleo, que son ustedes; desde la célula, que es la

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 22: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

Comuna, que están naciendo, las Comunas.

Entonces a eso se refiere Antonio cuando escribe “Elevar lo local”. Lo leo, comienzo a leer: “Lo local, confinado solo a lo local, es contrarrevolucionario...”. Oigan bien, Cuidado, Porque uno puede ser contrarrevolucionario creyendo que es el más grande revolucionario de la historia, y resulta que está actuando contra la Revolución, sin saberlo, sin saberlo. Hay mucha gente inconsciente que mata, no directamente, indirectamente, envenenando las aguas, por ejemplo, dañando la naturaleza. “Lo local confinado solo a lo local es contrarrevolucionario. Lo local unido a lo universal, en un tejido social y político, es una fuerza revolucionaria formidable”. Veamos. Y sigo leyendo: El socialismo es devolver al hombre y a la sociedad su condición social, hacer del hombre un verdadero ser social, y, por tanto, hacer de sus organizaciones, organizaciones sociales. El capitalismo es en esencia la fragmentación de la sociedad, el convertir al hombre en náufrago, en un aislado, un solitario. Por supuesto que sus organizaciones –las del capitalismo– serán fragmentadoras, aisladoras, barreras para la comunicación.

Sigo leyendo: “El capitalismo para funcionar, para justificarse, necesita el ambiente egoísta, la guerra de todos contra todos, la competencia. Esa es su razón de ser, su visión del mundo –la del capitalismo–”. Sigo leyendo: La Revolución debe, sin pena de perecer, de ser capturada, modificar radicalmente la visión del mundo propia del capitalismo, debe emprender acciones que reconstruyan el tejido social, y para esto es principalísimo elevar lo local al nivel universal. Establecer relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales desde la base hasta el nivel nacional, –desde el núcleo, diría yo, desde la célula hasta todo el nivel nacional–. Las organizaciones capilares deben conocer las causas profundas de sus males... ¿Cuáles son las capilares? Como los vasos capilares, son chiquiticos aquí, ¿verdad? ¿Cuáles son las capilares? Los Consejos Comunales son como vasos capilares, los núcleos, las organizaciones que están más dispersas y más en lo micro de la realidad.

Sigo: “Las organizaciones capilares deben conocer las causas profundas de sus males y las soluciones

radicales –a esos males–, convencerse [de] que su enemigo es el sistema capitalista y que la solución es el socialismo”. Hay que convencerse, no solo repetirlo como una consigna, como unos loros.

Siendo así, –sigo leyendo– deben ser unidades muy eficientes en la solución de los problemas locales... –deben ser ustedes, se está refiriendo a ustedes, los que están en lo micro–; deben ser unidades muy eficientes en la solución de los problemas locales, pero también eficientes en la lucha por la construcción del socialismo y su defensa. Capaces –de vencer–, de movilizarse por objetivos políticos que vayan más allá de los mezquinos contornos de su aldea existencial, capaces de ver y sentir el mundo, y de actuar para modificarlo.

(…)

Fíjense esta carta sobre esto de la vida de la Revolución y la conexión de lo local con lo nacional. Primero con lo regional, ¿verdad?; segundo con lo nacional, y luego con lo internacional, lo universal. Este es un fragmento de una carta que le envió Pedro Kropotkin a Lenin; Vladimir Ilich Lenin era todavía el líder de la Revolución rusa, lamentablemente murió pocos años después, el 4 de marzo de 1920. Voy a leerlo completo, es una página nada más, me parece vital tomar esto como referencia de lo que comenzó a pasar en la Unión Soviética apenas comenzaba la Revolución rusa; leo:

“Sin la participación de fuerzas locales –sin la participación de fuerzas locales–, sin una organización desde abajo, de los campesinos y de los trabajadores por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida.” –Fíjense la frase que usa el camarada Kropotkin, “una nueva vida”. ¿Cuál es esa “nueva vida”? El socialismo–.

Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización desde abajo, de los campesinos y de los trabajadores por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida. Pareció que los sóviets iban a servir precisamente para cumplir esta función de crear una organización desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una República Soviética solo de nombre. 1920 eso comenzó mal, parece, lo mismo dice el Che, y lo que comienza mal... Bueno, claro,

22

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 23: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

se pude corregir a tiempo, pero ellos no corrigieron a tiempo los males, detectarlos. Pero Rusia se ha convertido en una República Soviética solo de nombre. La Influencia dirigente del «partido» –entre comillas– sobre la gente, –partido entre comillas, no está hablando realmente del partido, sino de un partido falso, unas comillas, partido entre comillas– que está principalmente constituido por los recién llegados, pues los ideólogos comunistas están sobre todo en las grandes ciudades, ha destruido ya la influencia y energía constructiva que tenían los sóviets, esa promisoria institución. En el momento actual, son los comités del partido, y no los sóviets, quienes llevan la dirección en Rusia. Y su organización sufre los defectos de toda organización burocrática. Para poder salir de este desorden mantenido, Rusia debe retomar todo el genio creativo de las fuerzas locales de cada comunidad, las que, según yo lo veo, pueden ser un factor en la construcción de la nueva vida. Y cuando más pronto la necesidad de retomar este camino sea comprendida, cuanto mejor será. La gente estará entonces dispuesta y gustosa a aceptar nuevas formas sociales de vida. Si la situación presente continúa, aun la palabra «socialismo» será convertida en una maldición. Esto fue lo que pasó con la concepción de «igualdad», –entre comillas–, en Francia durante los cuarenta años después de la dirección de los jacobinos. Bueno, esta es la carta, un fragmento de la carta de Piotr o Pedro Kropotkin a Lenin, alertando.

(…)

El Consejo Comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé. ¿Cuál es el bebé? Los Consejos Comunales. ¡Estaríamos produciendo un aborto, ustedes no lo permitan, no lo permitan! ¡El Partido ayuda, tiene que ayudar; ¡el partido impulsa, tiene que impulsar! ¡El Partido forma cuadro! ¡Los Consejos Comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, no pueden ser, no deben ser, no se dejen! ¡Los Consejos Comunales, ¡las Comunas no pueden ser apéndice de gobernaciones, ni del ministerio! ¡Ni del Ministerio de las Comunas, ni del Presidente Chávez: ¡ni de nadie, son del pueblo, son creación de las masas, son de ustedes! bueno. No, este no es el libro, Socialismo incaico, yo tenía un libro, pero es el mío, ese tiene que aparecer.

Bueno, ahora La Comuna Popular, este librito es muy bueno. La Comuna Popular en China la dividían en tres niveles, la organizaban en tres niveles: tenía el nivel de la Comuna, es una extensión territorial. ¿Que quién la va a definir? Ustedes mismos, la misma realidad, la misma situación. Tenía cada Comuna un conjunto de brigadas, y cada brigada es un conjunto de equipos de producción.

Cuando estamos hablando de esto estamos entrándole al tema económico, productivo. Entonces ellos lo enfocaban sobre todo a ese nivel en lo económico, y luego ahí combinaban sistemas de propiedad, combinaban la pequeña propiedad con la propiedad colectiva, con la propiedad social, la producción social, y el Poder Popular, el poder político, se le iba transfiriendo progresivamente a la Comuna.

Claro, ustedes saben que la Revolución china llegó al poder producto de una revolución armada y partieron prácticamente de cero; nosotros no, nosotros llegamos al poder, comenzamos a llegar, o a ocupar espacios de poder de manera muy progresiva, y todavía estamos batallando contra el enemigo, en un cuadro y un contexto muy distinto, un contexto histórico distinto, un proceso muy distinto. ¿Ves? Eso hay que tomarlo en cuenta.

Pero es importante saber esto: ellos tenían tres niveles y tenían un comité revolucionario de la Comuna Popular, que era el gobierno. Ese comité revolucionario de la Comuna, dice aquí, equivale al gobierno cantonal, de los cantones, que habían anteriormente, y el comité revolucionario estaba directamente subordinado al comité revolucionario del distrito, una unidad superior en lo territorial. Bueno, esos son referencias, ¿no?

Ahora, fíjense, nosotros estamos ya como en un terreno maduro para que comiencen a brotar las Comunas. No tengamos temor de equivocarnos, no es una creación, es un invento sobre un territorio.

(…)

Entonces digo: el primer frente de batalla a trabajar en la Comuna en construcción es el moral, y eso pudiéramos resumirlo en una frase: la conciencia

23

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 24: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

del deber social, la conciencia del deber social. Y si queremos decirlo con Cristo: “Amaos los unos a los otros”. El amor social, no el egoísmo; los códigos morales, los códigos y los principios de la vida y los principios del socialismo. Lo moral, decía Bolívar, “moral y luces [son] nuestras primeras necesidades”.

Lo espiritual, hay que trabajar eso bastante, eh, porque nosotros más allá o más acá estamos infectados, no de la gripe A –que Dios nos cuide a todos y que se recuperen pronto todas estas personas; estaremos ahí respondiendo por ellos y con ellos–, nosotros estamos infectados de los valores viejos, del egoísmo, del capitalismo, de la fragmentación de la sociedad, nos envenenaron, pues, desde niños. Vamos por ese veneno y vamos a hacernos como un exorcismo y vamos hacer praxis social, hay que hacer trabajo voluntario. Allá donde estemos construyendo la Comuna, mucho antes, mucho antes de estar pensando en la solución de los problemas que tendrán muchos y que, bueno, nos van a dar unos recursos que son importantes... Pero ustedes tienen que comenzar ahí desde abajo, potenciando el amor social, la conciencia del deber social; ahí lo resumo, el frente moral y los valores del socialismo que para mí –así lo digo, esa es una opinión muy mía, muy personal, respondo por ella–, para mí los principios del socialismo son tal cual los principios del verdadero cristianismo: la igualdad, el amor por los demás, el sacrificarse uno, incluso, por los demás; eso es imposible en el capitalismo, por eso creo que Cristo fue uno de los más grandes socialistas de la historia. Seamos como Cristo, seamos como Bolívar, seamos como el Che, seamos como Manuela Sáenz, seamos verdaderos humanos, pues, potenciemos los valores humanos, el amor humano, he allí lo social para resumirlo.

Segundo frente: el moral, perdón, el moral es el primero; el segundo: el social, la igualdad, la igualdad, lo dijo Bolívar, la piedra fundamental de nuestro sistema descansa en la igualdad establecida y practicada en Venezuela, donde estemos, en el territorio de la Comuna, todos debemos ser iguales y practicar la igualdad. No solo pregonarla, debemos comenzar a crear la sociedad socialista. Hay un principio allí: “de cada quien según ¿sus?” “de cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades”, eso nos irá igualando. ¡El que más

puede dar hay que pedirle más; el que más necesite hay que apoyarlo más!, y eso irá generando la igualdad, porque somos desiguales por naturaleza, así lo dijo Bolívar, también lo dijo Carlos Marx: “El socialismo trata de colocarnos en un ámbito de igualdad en la sociedad”. Una igualdad –decía Bolívar– ficticia, pero es una igualdad social, es una igualdad política, es una igualdad ética, aun cuando nacemos desiguales y somos diversos, no somos autómatas ni somos robots ni pretendamos que sea nadie robot; somos desiguales, somos diversos. Pero luego vienen las leyes –decía Bolívar– las artes, el conocimiento, la educación, la cultura, la industria, las artes, y nos colocan en un clima de igualdad, igualdad de condiciones de vida, eh. Eso, lo social, el frente social, trabajemos eso en la Comuna, lo moral, lo social, la igualdad; y los dos tienen mucha relación.

(…)

Ah, los frentes, el ético moral, seamos humanos, vale más nada. Segundo: el social, la igualdad, los derechos humanos, educación, salud, alimentación, “a cada quien, según sus necesidades, de cada quien según sus capacidades”; la sociedad socialista. Tercer frente: el económico, el económico; ese dejémoslo de cuarto. Tercero: el político. Voy hacer prueba corta, veo que están tomando notas, muy bien, qué disciplinados están. Vamos a darles un aplauso allá; les doy un aplauso a todos los que están tomando nota. Cuarto, ¿cuál dije cuarto? ¿El tercero? el político, vamos a resumir el político: el Poder Popular, el despertar del Poder Popular, el autogobierno. Ustedes tienen que ser gobierno ahí; no es el alcalde, ni es el gobernador mucho menos, no, esos son ámbitos de gobierno que no los vamos a eliminar.

(…)

El tema del frente político: el Poder Popular, ustedes tienen que –en el ámbito de las Comunas en construcción– tienen que ir generando cada día mayores niveles de Poder Popular, de autogobierno, de lo que llama István Mészáros en este libro maravilloso, Más allá del capital; él habla de “contraloría social” y “autogestión general”, gobiernos populares, gobiernos populares. Incluso

24

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 25: A 200 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO Y 150 AÑOS DE LA

en una Comuna bien organizada por asamblea ustedes pueden hacer en el futuro... El pueblo podrá legislar para la Comuna, siempre en el marco de la Constitución Nacional, siempre en el marco de las leyes nacionales y de los proyectos nacionales y de la integración nacional, eh; esa legislación que no aparece en la Constitución ni va aparecer nunca, que no aparece en las leyes ni en los reglamentos, pero que afecta a la vida cotidiana de una comunidad, de un colectivo, el empleo o el uso de los espacios, por ejemplo, del espacio, las costumbres, la vida comunal, la vida social, las normas de convivencia.

(…)

Ahora, lo económico se puede resumir, yo lo resumiría de esta manera: la propiedad de los medios de producción en manos de la Comuna, propiedad social, en distintas combinaciones, y eso tiene que ver con la creación, en la Comuna, de un nuevo modelo económico, el modelo económico socialista, que tiene que partir desde la actividad primaria, la producción de materia prima. Y si no la producción, porque en la Comuna no se produce esa…, la madera, por ejemplo, a lo mejor tenemos una Comuna aquí, aquí en el 23 de enero, bueno, no vamos a estar produciendo madera a menos que alguien se le ocurra la locura de cortar los árboles que hay por ahí y hacer un aserradero. No, iría preso, ¿verdad? No. Ah, pero madera podemos traerla de allá de Proforca, de Uverito. Pero resulta que no podemos dejar que la Comuna tenga que ir a buscar la madera al mercado capitalista, no. La Comuna tendría que conectarse con el sector primario de una actividad económica en el ejemplo que estoy poniendo, la madera.

(…)

Luego viene el segundo ámbito económico –además de la materia prima, el sector primario–: el sector secundario, son las industrias del procesamiento de la madera o del oro, o del plástico, es la transformación de la materia prima. ¡Ah!, eso sí pueden hacerlo las Comunas en cualquier parte, aun cuando no tengan

la materia prima, ahí dentro del territorio de la Comuna, se trae la materia prima y se transforma: mesas, puertas. Aquí en Caracas, por ejemplo, yo digo, en las grandes ciudades una de las actividades económicas que yo veo así que como que se cae de madura es la de que las Comunas se conviertan o formen grupos de trabajo para construir o para hacer, para elaborar materiales de construcción: bloques, cabillas, vigas, puertas, ventanas, techo, etcétera.

(…)

¿Y el quinto? El territorial. Vamos a construir sobre el territorio, en la Comuna, el socialismo desde abajo, desde lo pequeño en esos cinco ámbitos. Cuando del territorio es, bueno, el espacio, la tierra; vamos a adueñarnos de la tierra, no permitamos latifundio ni en los campos, ni en las ciudades. No puede una Comuna permitir, por ejemplo, que, en el medio de una ciudad, ahí en un barrio haya, como todavía hay aquí en Caracas y en muchas partes, una chivera, y aquel bojote de... ¿Cómo se llama esto? De chatarra, contaminante, además. No. Aduéñense del espacio, legislen sobre el espacio, sobre el territorio, sobre las aguas, los recursos, el territorio, la naturaleza, el ambiente, la ecología, los desechos sólidos o líquidos producto de la vida humana, y de la dinámica social en el territorio. La lucha contra la basura, por ejemplo, eso tiene que ser un trabajo, pero intenso de la Comuna, el rescate de los bosques, la naturaleza, los ríos, la quebrada, la prevención contra las amenazas del mismo territorio, de la naturaleza, los sismos, terremotos, temblores, crecidas de las quebradas, de un río, terrenos inestables. Es la geografía que es algo. Mire, si algo es vivo es la geografía, y nosotros formamos parte de ella, así lo creo.

En fin, he ahí cinco ámbitos, construyamos el socialismo desde la Comuna.

(…)

Instituto de Altos Estudios “Hugo Chávez”Fuente: www.todochavezenlaweb.gob.ve

25

BOLETÍN N° 242 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA