9 platos típicos colombianos que no pueden faltar en navidad

9

Click here to load reader

Upload: maria-velez

Post on 13-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

platos mas representativos de colombia

TRANSCRIPT

Page 1: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

9 PLATOS TÍPICOS COLOMBIANOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN NAVIDAD

Conoce la oferta gastronómica colombiana que no puedes dejar de disfrutar en diciembre.

Navidad es una época ideal para conocer las tradiciones y costumbres del país, y deleitarte con algunos de los platos más representativos de la gastronomía colombiana. Por eso, para que conozcas un poco más sobre nuestros sabores, te dejamos esta lista con los platos típicos que no pueden faltar en las mesas de las familias colombianas durante esta época.

1. Buñuelos

Estas esferas de harina de maíz y queso costeño que puedes encontrar en casi todas las panaderías de Colombia son tan populares que se consumen durante todo el año, pero sin duda ocupan un lugar de honor en las Novenas de Aguinaldos. Antioquia es uno de los departamentos donde más se comen, tanto así que en Medellín son   más   populares que las empanadas , otro de los platos típicos de la cocina colombiana .

2. Natilla

Page 2: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

La natilla es el postre más popular durante la época navideña en Colombia. Esta especie de flan artesanal se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.

La natilla es considerada como el plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña en diciembre, pero lo cierto es que esta se prepara en todas las regiones del país.

3. Hojuelas

Preparado con harina de trigo, huevo y azúcar, este pasabocas es uno de los bocadillos navideños más antiguos de Colombia. Las hojuelas son muy populares en Medellín y en el Valle del Cauca, donde se les conoce como hojaldras y, además de ser muy popular en Navidad, también es un plato representativo de celebraciones como la Semana Santa y la Cuaresma.

4. Arroz con leche

El arroz con leche es una receta muy popular en Latinoamérica. A Colombia llegó con los españoles y desde entonces es un postre típico del país. Este plato dulce está compuesto básicamente por arroz, leche, panela, uvas pasas y leche condensada y es muy común en la región Andina.

El arroz con leche se consume durante todo el año pero se prepara con más frecuencia en diciembre. Esta receta es muy sencilla y se puede consumir de muchas formas; frío, caliente, con pasas o con queso. Lo mejor de este postre es que por ser tan tradicional, tiene muchas presentaciones y es posible encontrar una receta única para su preparación en cada casa.

 

5. Salpicón

El salpicón es un coctel de frutas refrescante preparado con jugo de naranja, refresco de kola y trozos de papaya, mango, banano, piña y manzana. Esta es una de las bebidas tropicales más representativas de Colombia junto con el cholado, un refresco típico del Valle del Cauca que también se prepara con frutas y que al igual que el salpicón, es la opción perfecta para disfrutar en un día soleado.

6. Papas rellenas de queso

Las papas rellenas de queso son uno de los pasabocas preferidos en el Valle del Cauca. Esta particular combinación es ideal para saciar el hambre antes de almorzar y se pueden comprar en las calles y plazas de toda Colombia.

7. Empanadas

Las empanadas son una de las comidas insignias de la cocina colombiana. Estos pasabocas están preparados con maíz molido o harina y tienen relleno de papa,  pollo, carne, verduras, huevo o queso. Esta comida es tan popular y apreciada en Colombia, que existen lugares como Manizales y Caicedonia donde tienen monumentos en su honor.

Page 3: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

8. Arepa de choclo

Las arepas de choclo son tradicionales de las regiones Andina y Pacífico y están hechas a base de harina de mazorca de maíz tierno molido y queso. Esta arepa encanta por su sabor dulce y la textura de su masa, es ideal para disfrutar en el desayuno y puede acompañarse con una bebida caliente como café o chocolate.

Page 4: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

9. Desamargado

El desamargado o dulce de limón es un postre tradicional que hace parte de la variada oferta gastronómica del Valle del Cauca. Su receta consiste en quitarle el amargo a los limones para que estos queden con un sabor dulce y sea posible consumirlos junto con las demás frutas en almibar como, naranja, brevas y toronjas. Este dulce es una de las  recetas más preparadas en Navidad.

Colombia está llena de sabores que cuentan historias y que hacen especiales todos los momentos. La gastronomía colombiana es toda una experiencia que se debe vivir con la mente y la boca abierta porque detrás de cada plato existe un legado de muchos años que se ha mantenido intacto con el paso del tiempo y que se ha encargado de resaltar todas las maravillas del país con solo una cuchara

Page 5: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

LA COCINA DE LOS SANTANDERES, RICA EN VARIEDAD Y CALIDAD

 

Aunque son múltiples las viandas propias de esta amplia zona del país hemos realizado una agrupación que reúne las más afamadas y destacadas preparaciones tanto dentro como fuera del territorio colombiano, con un único objetivo: provocar su paladar. Algunas de ellas son el mute, el cabro, el sancocho trifásico, la sobrebarriga, la turmada, las sopas de avena y de pichón, la carne ‘oreada’ o seca, las arepas de maíz y las hormigas culonas, estas últimas con una creencia nutricional y afrodisiaca bastante posicionada.

 

Históricamente hablando se dice que sus antiguos habitantes, es decir los denominados Guanes, creían que su fortaleza y altura se debía en gran medida a su dieta alimentaria que estaba compuesta por frutas, pescado y poca carne de res. Cierto o no, este fogón es tan rico en sabores como en herencia cultural, razón que lo hace un excelente destino gastronómico.

 

Page 6: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

Para dar inicio a este recorrido empecemos por mencionar las delicias de Cúcuta, en donde se deleita a los comensales con preparaciones como las hayacas; el cabrito, que se consume asado o cocido; los pasteles de garbanzo,  los envueltos de maíz y la turmada o sopa de pan. En cuanto a golosinas respecta no puede faltar el cortado de leche de cabra, el arrastrado, las toronjas y las panelitas.

 

En Bucaramanga, por su parte, sobresale el mute, una sopa de maíz blanco aderezado con otros granos;  la pepitoria, elaborada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro; la carne oreada, la sopa de pichón y las tostaditas hormigas culonas. De igual manera los dulces a base  de apio, limón, cidra, arroz piña y el afamadísimo bocadillo veleño.

 

En Barrancabermeja, entre tanto, las preparaciones más tradicionales están elaboradas principalmente a base de de pescado de río como, por ejemplo, el bocachico frito acompañado con patacón y suero costeño. También encontramos  el sancocho trifásico en leña o el sancocho de cabeza de bagre, que por lo general es motivo de reunión social debido a que entorno a su preparación comparten amigos y familiares los fines de semana.

 

En las mesas de Ocaña no pueden faltar la arepa ocañera de maíz pilado, el tamal, la sopa de fríjoles o también conocido como ajiaco ocañero, las cebollas rojas, los dulces de papaya y la ‘cocota’, una fruta que se da en esta zona, especialmente en el mes de agosto.

 

En las demás provincias que componen los Santanderes colombianos, la comida es básicamente la misma, con pequeñas variaciones en la cocción e ingredientes que componen los platos. Ahora que está provocado ¿A dónde se dirige?

Page 7: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

DEL CARIBE DIRECTO AL PALADAR Y AL CORAZÓN

 

Esta región, en la que predomina el clima cálido, que cuenta con zonas desérticas, espectaculares paisajes y hermosas playas tiene, además, una de las gastronomías más afortunadas del nuevo mundo, gracias a la gran diversidad de productos que le provee su mar, su agricultura, fincas, o de esas ganaderas, unido a la experiencia de esas viejas cocineras que, afortunadamente, mantienen ciertas tradiciones.

 

Para empezar vale la pena hacer un panorama general de su geografía que está comprendido por las subregiones de la Península de la Guajira; los Valles del alto Cesar y del alto Ranchería o Provincia de Padilla; la Sierra Nevada de Santa Marta; la Delta del río Magdalena; los Montes de María; la Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar; los Valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge; la depresión Momposina; La Mojana; el Golfo de Urabá y el Archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde predominan también las tradiciones culinarias mestizas.

 

Dentro de los ingredientes no marinos que se cultivan en esta región se destacan el tomate, la cebolla en rama, el ají dulce, la berenjena, la col, el rábano, la lechuga criolla y el cilantro, todos estos aderezos básicos en cualquier plato autóctono de la zona.

Page 8: 9 Platos Típicos Colombianos Que No Pueden Faltar en Navidad

 

Sin embargo, los productos más sobresalientes son los pescados tanto de mar como de rio; los mariscos; el cangrejo; las carnes de res, pollo y cerdo; algunos animales silvestres como la iguana, tortuga y babilla y, hasta hace unos años, la guartinaja.   Del campo la yuca, el ñame, el plátano, la batata,  las legumbres, el maíz y derivados de la leche, como el suero costeño, sin que se nos olviden sus quesos.

 

Así mismo,  también existen variedades de sopas que son preparadas de diferentes maneras según la zona, como la de guandú, el mondongo, la costilla o gallina. En este orden no podíamos olvidar el sancocho de sábalo con leche de coco, ni el de siete carnes, platos ya afamados entre comensales y especialistas en las artes culinarias.

 

De igual manera, encontramos otras delicias autóctonas como los pescados bocachico, la mojarra, el mero, el lebranche o el mismo sábalo; arroces de coco en muchas variantes, ya sencillo, con pasas, con titote, con plátano maduro y de fríjol cabecita negra; butifarra; bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; empanada con huevo; pasteles de arroz navideños; el enyucado, la boronía o el plátano en tentación; la   carimañola; hayaca y las tortas de maíz, por mencionar algunos ejemplos.