9º encuentro sindical - sitcbem · 2019-02-15 · a la tarea de traer al 9º encuentro sindical:...

45
#17 - [octubre-diciembre_2015] 9º ENCUENTRO SINDICAL Visitas y reuniones de trabajo del Comité Ejecutivo Estatal Movilizaciones del Frente Cívico Social REVISTA DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Upload: others

Post on 22-May-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

#17 - [octubre-diciembre_2015]

9º ENCUENTROSINDICAL

Visitas y reuniones de trabajo del Comité Ejecutivo Estatal

Movilizaciones del Frente Cívico Social

REVISTA DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Compañeros y compañeras, esta dirigencia sindical ha procurado desde su creación hace ya treinta

años estar siempre atenta a los cambios que se presentan día con día en nuestra sociedad, con la firme idea de mantenernos actualizados ante la vorágine de cambios económicos, políticos y sociales que hoy en día estamos viviendo.

Los cambios que trae consigo la mal llamada reforma educativa nos obliga a defender de manera incansable los derechos adquiridos de los trabajadores que pretendan ser vulnerados.

Una centralización administrativa de todo proceso no es mas que limitar los avances, letargar procesos y tomar decisiones equivocadas.

A treinta años de vida del SITCBEM s eguiremos luchando p or log rar e l fortalecimiento en nuestros ingresos y prestaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En este número encontrarás información sobre el 9º Encuentro Sindical, que versó sobre temas concernientes a la Reforma Educativa y la evaluación docente; visitas de integrantes del Comité a centros de trabajo, una galería fotográfica de las manifestaciones sociales de presión durante el mes de noviembre, así como información de los consejos, esperando que esta información sirva para fomentar la comunicación y unidad sindical en nuestro gremio.

En estos primeros meses de gestión el Comité Ejecutivo Estatal ratifica su compromiso con la base trabajadora de seguir luchando de manera responsable teniendo como premisa una política de puertas abiertas. Está claro que juntos, compañeros, lograremos alcanzar una mejor estabilidad en nuestro sindicato, y de igual forma la defensa de nuestros derechos ya adquiridos, en pie de lucha ante las vicisitudes que estén por venir.

Fraternalmente:

SECRETARIO GENERAL DEL C.E.E. DEL SITCBEMLic. Eduardo Mendoza Andrade

Editorial

Información del Comité

Omar García PeñalozaTacámbaroThanatos

Ignacio Madrigal NavaAguilillaRetos de la administración educativa

J. Jesús Nava ReyesSEA Zamora¿Capacitando o educando en competencias?

34

36

40

Consejos Estatales del trimestre

Movilizaciones sindicales en contra de la Reforma Educativa

Cambios delegaciones

9º Encuentro Sindical

Ponencia de Manuel Fuentes

Ponencia de Jorge Cázares

Ponencia de Tatiana Coll

4

10

16

20

26

28

30

Manifestación en contra de la Reforma Educativa, afuera de Casa de Gobierno en noviembre de 2015

< 4 > Fórum SITCBEM

de Secretarios Generales Delegaciones, Representantes Sindicales y Trabajadores con Personería Sindical.

< 5 >octubre - diciembre 2015

16 de octubre de 2015

El I Consejo Estatal Extraordinario aprueba por unanimidad el Programa General y de Acción Política del Comité Ejecutivo Estatal 2015-2019.

El I Consejo Estatal Extraordinario por unanimidad otorga el poder para actos de administración al Lic. Juan Álvarez Esquivel, en términos a lo dispuesto en los Artículos 42 y 46 fracción VII, para que represente al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, ante el Servicio de Administración Tributaria y realice los trámites necesarios ante dicha dependencia.

CONSEJO I

Marbella Ayala y Mentor Rodríguez, delegada y delegado de Pedernales y el Centro de Educación Virtual, respectivamente, compartieron con el Consejo una exposición sobre la Convención Nacional Magisterial que se llevó a cabo en la ciudad de México en el mes de septiembre, donde se trataron diversos puntos concernientes a la Reforma Educativa.

< 6 > Fórum SITCBEM

04 de noviembre de 2015

Otorga por unanimidad el II Consejo Estatal Extraordinario, el aval al Comité Ejecutivo Estatal para emplazar a huelga al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, por violación general y sistemática a las Condiciones Generales de Trabajo.

El II Consejo Estatal otorga el aval al Comité Ejecutivo Estatal para que coordine las acciones que se realizarán en caso de que, tanto la autoridad estatal como la del Colegio, no establezcan las fechas de pago de los adeudos pendientes, así como de salarios y prestaciones de fin de año, estableciéndose como medidas de presión las siguientes: 1.- No permitir el acceso a los directivos en los centros de trabajo; 2.- Difundir la situación que aqueja a los trabajadores del COBAEM en los medios de comunicación estatales y regionales; 3.- Paro de brazos caídos; 4.- Proporcionar información a los padres de familia y solicitar su respaldo; 5.- Colocar mantas en los centros de trabajo para manifestar nuestra inconformidad por los adeudos pendientes y 6.- Toma de casa de gobierno, por todo lo antes expuesto.

Pasando a otro tema, se procede con la socialización de propuestas para la toma de acuerdo, sobre el porcentaje a solicitar por incremento salarial correspondiente al año 2016, por lo que una vez vertidas las diferentes opiniones, mismas que fueron analizadas y valoradas por el consejo, se acuerda por gran mayoría de votos, Emplazar a Huelga al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán por Revisión Salarial Anual, determinando solicitar un incremento del 15% quince por ciento directo al salario. A continuación, el Secretario General menciona sobre la reconocida experiencia y conocimiento pleno respecto de los procesos propios de nuestra organización sindical, que han mostrado los Asesores y Apoderados Jurídicos que nos han venido representando y plantea como propuesta que sean los CC. Lic. Leonel Bladimir Alipio Jiménez y/o Josué Vázquez Manríquez, propuesta que se somete a votación, otorgándose por mayoría de votos, el aval al Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, para que nombre y otorgue poderes a los CC. Lic. Leonel Bladimir Alipio Jiménez y/o Josué Vázquez Manríquez, como apoderados jurídicos del SITCBEM, para el periodo 2015 – 2019.

Una vez analizado y valorado el tema del proceso de la evaluación que se debe presentar en fechas próximas, el Consejo acuerda por gran mayoría de votos, que se realice una reunión el día jueves 05 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas en las instalaciones de la Quinta El Ciervo de esta ciudad, en la que participarán los docentes designados para el proceso de evaluación, los integrantes del Consejo Estatal y la autoridad del COBAEM, quien escuchará los incumplimientos en que ha incurrido y deberá despejar las dudas de los implicados.

CONSEJO II

< 7 >octubre - diciembre 2015

< 8 > Fórum SITCBEM

11 de diciembre de 2015

Los acuerdos de este consejo serán publicados hasta que esté aprobada el acta en el IV Consejo, pero quisimos publicar las fotos del convivio que se llevó a cabo en las instalaciones de la casa del SITCBEM con los delegados de todos los centros de trabajo, donde se les entregó un obsequio de parte del Comité.

CONSEJO III

< 9 >octubre - diciembre 2015

< 10 > Fórum SITCBEM

SINDICALESMOVILIZACIONES

< 11 >octubre - diciembre 2015

DE NOVIEMBRE

Durante el mes de noviembre se vivieron intensas movilizaciones en la capital del Estado, causadas por la aplicación del examen de evaluación que forma parte

de la Reforma Educativa. El SITCBEM, en conjunto con las otras organizaciones que forman el FESEMSS y el Frente Cívico Social, se manifestó para declarar su rechazo a la manera en la que el Gobierno está forzando la entrada de esta reforma sin tomar en cuenta muchos factores que impiden que se aplique sin dañar los derechos laborales de los docentes.

Nos concentramos en la av. Madero poniente, a la altura de una tienda de conveniencia, y salimos rumbo al centro de Morelia, en una marcha de pies cansados.

11

< 12 > Fórum SITCBEM

< 13 >octubre - diciembre 2015

Realizamos un plantón en la avenida Madero afuera de la catedral. Se realizaron acciones similares en otras plazas de diversos municipios del Estado.

DE NOVIEMBRE14

< 14 > Fórum SITCBEM

DE NOVIEMBREUna marcha multitudinaria fue la que se llevó a cabo este día, con miles y miles de trabajadores de la educación unidos en contra de la Reforma. Salimos de Casa de Gobierno, terminando en la afueras del Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.

21

< 15 >octubre - diciembre 2015

< 16 > Fórum SITCBEM

COALCOMÁN

CAMBIOSDELEGACIONALESEn el trimestre octubre-diciembre de 2015 se llevaron a cabo varios cambios delegacionales, como parte de la renovación que cada cuatro años se hace en cada centro de trabajo.

Agradecemos a todos aquellos que con su labor mantienen el enlace entre el Comité Ejecutivo Estatal y sus delegacionales, mejorando cada vez más la comunicación entre la dirigencia y la base sindicalizada.

< 17 >octubre - diciembre 2015

GABRIEL ZAMORA

GUACAMAYAS

< 18 > Fórum SITCBEM

HUETAMO

JIQUILPAN

CATALINAS

< 19 >octubre - diciembre 2015

PARÁCUARO

SEA URUAPAN

CUITZEO

IMPACTO de la

S I N D I C A LENCUENTRO

en el ámbito laboral y académico

REFORMAEDUCATIVA

< 20 > Fórum SITCBEM

Vivimos tiempos de reformas en diversos ámbitos del país. A nosotros, como tra-

bajadores de la educación, la que más nos afecta es sin duda la reforma educativa, la cual ha causado mucha incertidumbre entre los docentes, desde la educación básica hasta la media superior.

Con el objetivo de brindar un panorama más claro a los trabajadores del SITCBEM, el Comité Ejecutivo Estatal 2015-2019 se dio a la tarea de traer al 9º Encuentro Sindical:

“Impacto de la Reforma Educativa en el ámbito laboral y académico”, ponentes de destacada trayectoria, los cuales han seguido de cerca la evolución de esta reforma desde hace varios años, y conocen lo que implica en lo laboral, administrativo y académico.

El evento fue llevado a cabo en las instala-ciones de CECONEXPO, específicamente en el Salón Michoacán, los días 12 y 13 de noviembre de 2015, con una asistencia de más de 1,000 trabajadores, interesados sin duda en esta problemática actual.

Los miembros del Comité esperamos que estas ponencias hayan ayudado a los asis-tentes proporcionándoles la información necesaria para saber cual es la mejor manera de afrontar esta reforma que el gobierno está implementando a base de la fuerza militar.

< 22 > Fórum SITCBEM

< 23 >octubre - diciembre 2015

< 24 > Fórum SITCBEM

< 25 >octubre - diciembre 2015

LEGITIMIZACIÓN DE LA L.G.S.P.D. Y SUS CONSECUENCIAS LABORALES PARA EL DOCENTE

DR. MANUEL FUENTES MUÑIZ

< 26 > Fórum SITCBEM

La compañera Rocío Sarabia Alcócer del Plantel Contepec realizó una síntesis de las ponencias desarrolladas durante el 9º Encuentro Sindical, la cual publicamos esperando que les sea de utilidad a todos los trabajadores del COBAEM.

En el Art. 17 de la Ley menciona que se debe crear una figura del Servicio Profesio-nal Docente, el cual inició hace 2 años y 9 meses. Con esto se tiene las siguientes consecuencias:

1. Se desconoce el derecho de los traba-jadores, lo cual se menciona en el sexto transitorio.

2. Anula la comunicación y trato bilateral individual, dado que la única voz válida será la del patrón.

3. Se cancela la representación sindical, dejando sin quien defienda los de-rechos de los trabajadores donde el patrón se convierte en sindicato.

4. Deja sin efecto el contrato Colectivo de Trabajo.

5. Al no existir sindicato se anula el dere-cho a huelga.

6. Se desconoce la estabilidad laboral. Para ello reformaron los artículos 3° y 73° Constitucional, donde la Ley deja de proteger al trabajador, y más aún se reforma el artículo 123 Fracción XXII donde se desconoce al docente como trabajador.

7. Nadie puede ampararse se modifica la Ley de Amparo en los artículos 103 y 107 de la Constitución.

8. Se ignoran los tratados internacionales como el pacto internacional de Dere-chos Económicos, sociales y culturales.

9. El siguiente paso es crear una Ley de procedimiento administrativo. Como el docente que no sea idóneo en tres años se removerá a un cargo adminis-trativo y por lo cual se debe de alguna forma hacer espacio.

Para contrarrestar se sugiere que el do-cente debe de ser notificado por escrito y firmado por el docente, conforme al artículo 16 Constitucional. Por ello los docentes que no han firmado alguna notificación no están obligados a participar en la evalua-ción

Así mismo la Ley no es retroactiva, sus-tentado en el artículo 14 Constitucional. Así que todos los trabajadores contratados an-tes del 2013 no entran dentro de esta Ley. Por ello tanta insistencia por los medios de comunicación hacia la evaluación a todos los docentes.

LA REACCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ANTE LA REFORMA EDUCATIVA, APROBADA DE MANERA FORTUITA, DEFICIENTE Y CONTRADICTORIA

DR. JORGE CÁZARES TORRES

< 28 > Fórum SITCBEM

Jorge Cázares: “No debería ser Reforma Educativa sino contra Reforma Educativa, por el simple hecho de que se atentan con varios preceptos del artículo 3° Constitucio-nal que va enfocado a la educación”.

Por lo cual la contra reforma si es educa-tiva, también es una reforma administrativa, por la simple y sencilla razón que atenta contra la Educación y los derechos de los trabajadores, es decir, atenta contra todo el magisterio del país.

Cázares nos hizo una remembranza de los hechos a partir del surgimiento de la re-forma educativa impuesta por Peña Nieto, pero que tiene su surgimiento y anteceden-te desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, posteriormente le dio seguimiento Ernesto Cedillo Ponce de León y es impor-tante mencionar que fue con Cedillo con el que se le dio el nombre de Reformas Estructurales ya que con anteriores Presi-dentes tuvo otros nombres.

México al mando de Calderón firmó un acuerdo con la OCDE en el año de 2010, aplicando sus reformas a nuestro País, con la supuesta intención de pertenecer a los países del primer mundo y eso sólo fun-cionó para sumergirnos en la miseria y de cierta manera empobrecer nuestro México.

En el 2011 Felipe Calderón impulsó la re-volución Universal, pero con la movilización de los sindicatos se logró frenar las famo-sas “Competencias” en un modelo educati-vo de la imposición. Por ello ahora la clase alta es la que está moviendo e impulsando la famosa Reforma Educativa y lo peor es que es dirigida por un Michoacano de nom-bre Alejandro Ramírez, que ahora está en el grupo de hombres de negocios.

La resistencia la encabezan los siguiente grupos: La CNTE, los Sindicatos de nivel medio superior como SITCBEM, Sindicato de CECYTEM, nivel medio superior SPUM y por supuesto los intelectuales de izquierda.

Cázares hizo hincapié que esta reforma no es la única que impulsa Peña Nieto ya que hay otras a parte de la Reforma educa-tiva como son la Reforma Energética, labo-ral, fiscal, telecomunicaciones, salud, etc.

Para finalizar Jorge Cázares reconoció el esfuerzo y la suma de los sindicatos que han estado al frente y recomendó seguir en pie de lucha, sin olvidar que presionamos y logramos todo con las movilizaciones porque esto apenas comienza.

Ponencia que versa sobre el impacto que puede tener sobre aspectos laborales de los trabajadores de la educación, pasando de manera tajante sobre los derechos más elementales de los trabajadores. Aquí especifica la ponente que tal reforma tiene aspectos punitivos en la educación básica media, y media su-perior, pero solo a nivel federal, estatal, sin embargo queda fuera o exentos de tal Ley las instituciones privadas y la educación superior, queda también a merced de la misma los derechos laborales adquiri-dos a través de la lucha laboral, reduciendo así, esas posibilidades de desarrollo, tan es así que tal reforma cusa profundo rechazo en la sociedad educativa. Los aspectos punitivos que tiene lesionada de manera

CONTEXTO ACTUAL DE LA EVALUACIÓN DOCENTE Y SU FINALIDAD PUNITIVA CONTEMPLADA EN LA L.G.S.P.D.

DRA. TATIANA COLL LEBEDEFF

punitiva los derechos del trabajador de la educación, por lo tanto es válida su lucha en pro de sus dere-chos del trabajador de la educación, por lo tanto es válida su lucha en pro de sus derechos por los cuales ha luchado a lo largo de muchos años.

Tomando en cuenta que tales aspectos punitivos violan flagrantemente la Constitución Política, ade-más de ello, el trabajador de la educación ha luchado por mejorar aspectos educativos pero también per-sonales y de desempeño, con tal reforma se tiene un retroceso, no es avance, de tal manera que tiene que buscarse consenso, y no violentar la forma.

También se ha mencionado, que el trabajador de la educación, tiene la libertad de presentar la evalua-

< 30 > Fórum SITCBEM

ción, si ese es su deseo, ya que se ha mencionado que de acuerdo a las autoridades, puede perder su oportunidad, y si cree que al no presentarla puede perder su trabajo queda en esa posibilidad, teniendo así su libertad de elegir.

El gobierno pretende imponer una reforma educa-tiva sin hacer un análisis a fondo para que realmente sea funcional, esto que hace el gobierno es imponer, amedrenta utilizando los medios informativos.

Todo el proceso de evaluación por el INEE se basa en el documento Perfiles, parámetros e indicadores, emitido por el Servicio Profesional Docente, que ha servido también para los concursos de oposición. Es el eje rector del ingreso, la promoción y permanencia del magisterio. Se le añaden ahora otras funciones: los maestros idóneos tendrán acceso directo a los préstamos, serán re categorizados y tendrán jubila-ciones mejores. Esta es la zanahoria que han ofrecido en los días recientes intentando lograr la aprobación multitudinaria a sus nuevas reglas. El documento Perfiles señala cinco dimensiones que definen al do-cente. La primera, por ejemplo, dice que un docente que conoce a sus alumnos sabe cómo aprenden y lo que deben aprender, para media superior esta misma dimensión apunta a que el docente adapta los conocimientos sobre la disciplina que imparte y los procesos de enseñanza –aprendizaje con ñas carac-terísticas de los estudiantes. Para medir cada una de estas cinco dimensiones y clasificar a los maestros en idóneos o no.

El INEE implementa un mecanismo de reducción a 16 paramentos y 53 indicadores en la educación bá-sica y 17 parámetros con 49 indicadores en la media superior.

La primera etapa del actual proceso se integra a partir de un informe detallado de los directores y su-pervisores sobre el grado de cumplimiento de las res-ponsabilidades de los profesores y su participación en el funcionamiento de las escuelas. Los directores deben responder 19 indicadores de cuatro de las dimensiones que quedarán bajo su criterio. Poderosa arma nueva para los directores y supervisores.

La segunda etapa la integra el famoso expediente de evidencias, donde es imposible que el INEE pueda concretar la responsabilidad que tienen de analizar cuidadosamente y con equidad de criterios los dos millones de páginas que aproximadamente constitu-yen la argumentación solicitada a los 150 mil profeso-res convocados.

La tercera etapa es la que transitamos este fin de semana acompañados de numerosos contingentes de fuerza policiaca.

Queda pendiente la cuarta etapa, que implica que los maestros construyan un modelo de planeación didáctica en el cual deben atender cuatro de las dimensiones y más de la mitad de los parámetros e indicadores. De nuevo, cientos de miles de cuartillas subidas a una plataforma de dudosa eficiencia.

Es a todas luces evidentes que la única evaluación que alcanzará el INEE a calificar es, nuevamente, el examen de bolitas que llenen los maestros que se presenten, con las significativas limitaciones que estas evaluaciones de opción múltiple tienen.

Una pregunta interesante ¿Quién o quienes serán idóneos para revisar tanta información requerida a los docentes?

Es importante sumar fuerzas para que no se lleve a cabo la aplicación de la evaluación, se puede pugnar por el simple hecho de no llevar a cabo un segui-miento conforme a derecho.

< 31 >octubre - diciembre 2015

MENSAJE FINAL Y CLAUSURA

LIC. SAÚL MIGUEL GARCÍA PACHECO

< 32 > Fórum SITCBEM

< 33 >octubre - diciembre 2015

< 34 > Fórum SITCBEM

ThanatosOmar García PeñalozaTACÁMBARO

Alguien me pidió que escribiera sobre la muerte, sobre los seres queridos que estuvieron

en un tiempo con nosotros, solo que, el señalar esas líneas se carga de nostalgia y sentimientos encontrados; ¿Qué rayos es la muerte?, ¿Cómo se escudriña ante nuestros ojos como sombra fantasmal?, ¿Qué tipo de ente desencarnizado es, que sobaja tus fibras más débiles ante la vida?, ¿Qué diablos pretende al generar vacío en las almas que se quedan a lamentar la ausencia del caído?, ¿De qué diablos se ríe con su dentadura descarnada y su mirada mística?

Tal vez solo sepamos que muchas veces es una hija de perra que amedrenta de manera constan-te a los desvalidos y que hace arrodillarse a los soberbios, y los deja en ridículo ante la zozobra.

Tal vez solo sepamos que la maldita calaca existe en nuestra realidad intangible, indolora, incolora, incólume, idólatra, impía, impetuosa, arcana, beata. Protectora de ladrones y maleantes sanguinarios.

Tal vez la veamos cómo ser mitológico, como ente puro, como sombra que lastima.

Tal vez la percibimos a través de la sangre que emerge de la misma vida o del cascarón que dejamos como cuerpo inerte a la intemperie de la naturaleza, que nos carcome, y nos deja en la encomienda de gusanos y roedores que nos liqui-dan en este espacio circunscrito.

Tal vez solo la sojuzgamos como espíritu ma-ligno que causa estragos, que causa asombro, que causa daño.

Solemos gritar: ¡Muerte, Porqué te lo/la llevas-te! ¡Porqué me dejas en este valle de sombras! ¡Porqué eres una perra que se siembra en la memoria!

¿Quién ha escapado de la muerte? Tal vez solo Dante cuando bajo a los infiernos, ya que hasta el Nazareno sucumbió ante sus fauces y vivió en carne viva el tormento sanguinario de sus óseas manos.

Tío Silvino, pequeño Enoé, abuelita Salud, ¿Dónde están? ¿Acaso se perdieron ante el cobijo de su manto? ; Papá Lorenzo, mamá María, ¿Qué me pueden contar de ese último suspiro que die-ron ante la cansada vida? ¿Será que trascendieron a través de la memoria colectiva? O simplemente dejaron perder sus huellas en el tiempo.

< 35 >octubre - diciembre 2015

< 36 > Fórum SITCBEM

Intentaré hablar sobre la inquietud que existe en cuanto a la importancia de los problemas que sufrimos algunos docentes, relaciona-dos con la evaluación, el estrés, la falta de

reconocimiento, la depresión, la falta de habilidades didácticas y aun de actualización en nuestras áreas disciplinarias. En muchos lugares, el profesor trabaja solo y bajo administraciones inadecuadas que lejos de ayudarle constituyen una carga burocrática.

De Pereti (en el libro “El enseñante también es una persona” de Ada Abraham, 1986, pp. 171-172) ha dicho que: “la realización acabada de la persona de los docentes, realización que garantiza el desarrollo pleno de los alumnos, exige que éste disponga de una

variedad de medios y procedimientos pedagógicos, o lo que se da en llamar “instrumental pedagógico”. Con esa variedad, el docente puede responder a las diversas expectativas de los alumnos y puede también diferenciar su práctica pedagógica, preservarla de la monotonía y el desgaste; además, puede darse cuenta de lo que hace y, por consiguiente, aclarar su propia práctica y sus indispensables variantes. Puede por fin comprender que no existe un solo método educativo válido, un solo camino de progreso didáctico.”

El problema, entonces, es el cómo lograr que el maestro pueda alcanzar los objetivos mencionados anteriormente sin necesidad de que lo propuesto destruya su libertad o su creatividad, antes bien, que

Ignacio Madrigal NavaAguililla

< 37 >octubre - diciembre 2015

le permita desarrollarlas al máximo. Un propósito de la administración educativa es poner al servicio del alumno y del maestro todos los recursos disponibles de las instituciones a través de sistemas y procesos para alcanzar esos objetivos, su finalidad es crear y ofrecer a los alumnos las mejores experiencias de aprendizaje posibles, a través de un proceso sustenta-do y permanente que ayude a la satisfacción personal y profesional del docente, así como al desarrollo de la organización.

Por otro lado, Senge (1990, en su libro “La Quinta Disciplina”) nos dice que las teorías modernas de la organización basadas en el aprendizaje, u organiza-ciones inteligentes, tienden a considerar a la admi-nistración como centro de conocimiento y de diseño, por esto, otro principio de la administración es que no debe servirse a sí misma, sino que debe estar al servicio del mejoramiento de la enseñanza. Tareas tales como evaluar la educación, promover proyectos, generar “visión”, hacer que la organización se conozca a sí misma y se autoevalué, evaluar y analizar si se fomenta la creatividad, los valores y el pensamiento crítico, apoyar administrativamente modelos peda-gógicos y métodos didácticos, incorporar las nuevas

tecnologías de información y otras más, son parte de las funciones de la Administración Educativa.

Actualmente ya no se discute tanto acerca de sí los fines de la educación consisten sólo en la inserción fu-tura del alumno en el mercado de trabajo, si éste debe ser agente de cambio, o bien recibir una formación “integral”. El estado actual de la sociedad demuestra no solo que esos objetivos no son contradictorios entre sí, sino que al contrario, es necesario que estén imbricados de tal manera que no sea posible cum-plir uno de ellos si no se realizan los demás. Por otra parte, cada vez se abandonan más los esquemas de competencia individualista para enfatizar los procesos de colaboración social y de aprendizaje comunitario.

Al respecto, la Comisión de las Comunidades Euro-peas para la Educación (1995) señala que “el informe de la Mesa Redonda de los Industriales Europeos (febrero de 1995) hizo hincapié en la necesidad de una formación polivalente basada en conocimientos ampliados, que desarrolle la autonomía e incite a aprender a lo largo de toda la vida: La misión funda-mental de la educación es ayudar a cada individuo a desarrollar todo su potencial y a convertirse en un ser humano completo, y no como una herramienta para

< 38 > Fórum SITCBEM

la economía; la adquisición de los conocimientos y competencias debe acompañarse de una educación del carácter, de una apertura cultural y de un despertar de la responsabilidad social.”

Latapí (1994, en su libro “La investigación educativa en México”) comenta “la capacitación de los maes-tros en ejercicio, no se ha orientado a las necesidades fundamentales de un aprendizaje eficaz”. En cuanto a la formación docente de nivel profesional, existen problemas similares, pues las estadísticas muestran que un 70% de los docentes no reciben capacitación docente en el primer año de trabajo, que lo realizan bajo su exclusiva responsabilidad, y que el 80% fueron reclutados de la misma universidad donde hicieron sus estudios. De igual manera, se observa una gran resistencia al cambio en muchos profesores, especial-mente en aquellos que tiene varios años de servicio.

Estos problemas y otros nos conducen a pensar en serias fallas en los administradores educativos, que tradicionalmente han sido ajenos a esta problemática. Hoy por hoy, éste es uno de los problemas funda-mentales de Latinoamérica respecto a la educación y, como se menciona en la reunión la UNESCO, “urge elaborar estrategias de apoyo al docente como un

modo de invertir el declive constante de la calidad profesional y de las condiciones de trabajo que se observan hoy en muchas partes del mundo”. Aunados a estos problemas referentes a los docentes, hace falta mucho por hacer en cuanto a las vinculaciones de la universidad con la empresa, de la tecnología con la educación y, en general, de la vida social con los sistemas de enseñanza, tareas todas que competen de manera directa al Administrador Educativo.

Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de lo que debe ser una buena administración académica o edu-cativa, es importante analizar, aunque sea brevemente, las interacciones que existen y deberían existir entre la administración y la docencia.

Estos conceptos han surgido de teorías que se pue-den agrupar en lo que se ha llamado “organizaciones inteligentes” u “organizaciones que aprenden”, esta teoría sostiene que las organizaciones deben repensar-

se y dedicarse a conocer el entorno y a sí mismas, para que de esta manera puedan reestructurarse abordando los problemas de raíz.

Los conceptos que se comentan tienden a romper los paradigmas anteriores de operación de las institucio-nes para hacerlas más dinámicas y creativas al apren-der de sí mismas. Senge propone algunas ideas relacio-nadas con la vida académica, como las siguientes:

1.- Los sistemas tienden a adaptarse al error, por lo que son inhábiles para reconocerlo, lo justifi-can. A la larga, esto conduce a la entropía y destruc-ción del sistema.

2.- Las funciones del control de empleados desgastan a los directivos, al personal y reprimen el trabajo creativo. Por lo anterior, Senge dice que la función primordial del poder o del control es dise-ñar o rediseñar la operación(es) creativas y variadas: negociar, abrir espacios, generar proyectos, etc. Es importante que el administrador educativo entienda que su cliente principal, en el orden operativo, no es

el alumno sino el profesor. Efectivamente, su misión principal es ayudar al profesor a que sea más efectivo como enseñante y contribuir a su bienestar.

Un profesor optimista, confiado y relajado será capaz de transmitir ese bienestar a sus alumnos y de preparar con ánimo sus clases. En consecuencia, una de las funciones más importantes del administrador es ayudar a los profesores a superar las tensiones y depresiones a las que están expuestos frecuentemente. El administrador que cree que su misión es recordarle constantemente al maestro el rol que debe desempe-ñar, y sólo contribuye a incrementar su malestar, más bien, dedicar buena parte de su tiempo a fomentar una excelente comunicación y compañerismo y con su apoyo, generar proyectos concretos que contribuyan al crecimiento personal o profesional del docente, a la creación de sistemas pedagógicos con la partici-pación de los académicos, que apoye el proceso de

< 39 >octubre - diciembre 2015

BIBLIOGRAFÍA

Senge, Peter M. (1990). La quinta disciplina. ed. Garnica/Vergara, Buenos Aires.Latapí S. Pablo. (1994). La investigación educativa en México. Fondo de cultura económica, México.Argyris, Chris. (1990). Cómo vencer las barreras organizativas, ed. Díaz de Santos, Madrid.Abraham, Ada, et al. (1986). El enseñante es también una persona, Barcelona, ed. Gedisa.

enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de proyectos de vinculación de las instituciones educativas con el entorno social

3.- Para que sobreviva un sistema y crezca, son igualmente importantes todos los factores del me-dio ambiente, y no solo los ejecutados por la autori-dad de un supra sistema. Por eso actualmente se insis-te en que la administración educativa debe hacer caso a la vida cotidiana de los sistemas, y tomar decisiones con base en la información que proporcionan los que están en contacto directo con el medio ambiente y sus distintas variables. No ser solamente transmisores de órdenes sin mediación alguna del conocimiento, lo que lleva a la larga al fracaso. Los grupos de trabajo muchas veces para sobrevivir y defender a la misma institución, recurren a la simulación o lo que algunos llamarían “desobediencia inteligente”, frente a ordenes o estímulos adversos. La simulación general la ilusión de que todo está bien y que las decisiones de la autori-dad fueron las más acertadas.

4.- Es fundamental empezar el análisis de necesidades y asignación de recursos para las tareas que ofrecen los servicios directos, y dejar para después las de apoyo y las administrativas. De igual manera, es importante que se constituyan organismos por proce-sos, y no solo por funciones.

5.- El buen administrador debe considerar que ahorros son sanos y cuáles van en detrimento del servicio y la calidad.

6.- Los cambios en las instituciones deben resolver problemas o generar cambios estructurales que permitan mayor desarrollo, lo que implica en consecuencia hacer los cambios en los momentos más oportunos, tomando en cuenta todos los factores del contexto, considerando al mismo tiempo lo admi-nistrativo, lo productivo y el entorno. Por ejemplo, el establecimiento de procesos para vincular la empresa o las fuentes de trabajo, es decir, ir al fondo del proble-ma y no a sus síntomas.

7.- Coadyuvar a la investigación institucional y al pensamiento catedrático. Las organizaciones no deben hacer sólo pronósticos basados en el pasado, sino generar escenarios diversos de posibilidades futuras, establecer su visión, su misión y sus metas de manera cuidadosa y luego buscar inteligentemente los medios para lograrlas.

8.- Propiciar el uso de tecnología avanzada. A manera de conclusión, podríamos decir que la

tendencia actual en la filosofía organizacional se ca-racteriza por enfatizar el factor humano como fuente de progreso institucional en todos sus órdenes, gene-rar culturas éticas e inteligentes, fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la confianza, reducir los sistemas de control que no añadan valor a la opera-ción, trabajar en proyectos y rediseño de acuerdos con metas ambiciosas, sentido holístico y ecológico y uso de la mejor tecnología disponible para la optimización de recursos.

Uno de los errores más frecuentes consiste en pen-sar que los problemas educativos dependen exclusiva-mente del maestro y sus actitudes. Los esfuerzos de los administradores educativos se deben enfocar a cómo cambiar al maestro sin participar en el cambio mismo.

La administración educativa, salvo algunas excep-ciones, se ha limitado a reproducir, sin adaptación alguna, la administración tradicional, sin considerar que la vida académica impone demandas humanas de distinto índole; empezando porque el alumno es un agente activo en su propio aprendizaje, y la educa-ción el fruto de una interacción humana en donde se realizan con profundidad los valores que forman al hombre y a la sociedad del mañana.

El personal del colegio de Bachilleres debe sentirse muy afortunado porque a diferencia de otras institu-ciones de otros niveles, nuestra autoridad sindical y oficial, se han preocupado por la constante prepara-ción del personal docente, administrativo, directivo y de servicios, lo que significa que no tenemos el menor temor a una evaluación objetiva de nuestro trabajo.

< 40 > Fórum SITCBEM

En estos últimos años nos hemos visto inmersos en un arduo proceso de elabora-ción conceptual a propósito de PLANEAR,

DESARROLLAR, EVALUAR, RETROALIMEN-TAR Y RECONSTRUIR nuestro trabajo docente orientándolo a que los estudiantes desarrollen competencias. Encontramos la noción de com-petencia frecuentemente articulada a otros dos términos educativos fundamentales: las situacio-nes de aprendizaje y el aprendizaje significativo.

Al mismo tiempo, la mayoría de los maestros expresan y muestran dificultades para compren-der y manejar esas nociones. De ahí mi interés por profundizar en el tema y compartir los hallazgos confiando en que serán útiles a todos aquellos actores educativos que se ven diaria-mente acosados por estos procesos de diseño e instrumentación curricular.

En el aprendizaje y el desarrollo de las compe-tencias, Vargas problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar compe-tencias y hacerlo a partir de aprendizajes signifi-

Capacitando oeducando en competencias

J. Jesús Nava ReyesSEA Zamora

cativos y situados en la realidad. Interroguemos con él a cada una de esas nociones poniendo sobre la mesa de análisis algunos supuestos que aceptamos como incuestionables: competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendi-zaje situado.

Como ya se mencionó, problematizaremos el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la reali-dad.

Sobre las competenciasLo primero que la noción de competencia nos

ofrece es una asociación de ideas con la empresa y el trabajo, así como con la relación directa que guardan estas nociones con el mercado laboral. Ronald Barnett, al tratar de establecer un marco conceptual para comprender los límites de las competencias, hace una pregunta que es cen-tral para entender este cambio en la educación

< 41 >octubre - diciembre 2015

superior: “¿Son los logros que busca el mundo del trabajo (al que debe responder la educación media superior) semejantes a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado que persigue?”. Reconoce sin titubeos que “una ideología, la de la competencia académica, está siendo desplazada por otra: la de la competencia operativa”. Significa que “el interés de la sociedad se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”. Barnett identifica pues estas dos tendencias, la académica y la operacional, y afirma que ambas “reflejan mundos e intereses limitados (el mundo académico y el mundo del trabajo)”. Y nos guste o no, esa es la tendencia actual , es la realidad.

En este marco neoliberal de los países del primer mundo categóricamente se afirma: “Parte de la razón por la que en la actualidad la com-petencia se considera un asunto de tan inmensa importancia potencial quizá sea la suposición existente en gran parte de la literatura de que se

está viviendo una época de grandes e intensos cambios tecnológicos que están reconfigurando radicalmente los mundos socioeconómicos en los que operan las competencias y que los ciuda-danos del siglo XXI deben adaptarse a esta nueva realidad”.

Y sin embargo, aún a pesar de esta realidad insoslayable y del peso específico que tal circuns-tancia está teniendo en el diseño de los nuevos planes de estudio, conviene reflexionar respecto de la diferencia fundamental que existe entre este tipo de competitividad operativa propia del mundo de las empresas, y la competencia cognitiva en el ám-bito propio del mundo académico, al buscar, éste último, establecer una mejor articulación entre los objetos de estudio (conocimiento teórico) y los ob-jetos socio-profesionales (praxis del conocimiento).

En toda competencia empresarial, deportiva, etc., ciertamente se compite y para ello se debe ser competente, pero hay una diferencia funda-mental entre ser competente y ser competidor.

< 42 > Fórum SITCBEM

Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articula-das sustantivamente con distintas formas del saber; ser competidor en cambio, refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder. El riesgo de confundir capacidades socio-profesionales, siempre y necesariamente articuladas a determinados campos del conoci-miento, con roles socio-profesionales articulados a necesidades empresariales de sobrevivencia en los mercados donde operan, puede conducir a las instituciones educativas a convertirse en simples reproductoras de las habilidades opera-tivas que las empresas requieren para competir, amén de promover en los estudiantes el indivi-dualismo profesional bajo el falso supuesto de que sólo siendo un buen competidor se puede ser competente. De no acompañar el desarrollo de las competencias con reflexiones de fondo, las instituciones educativas podrían acabar transfor-

mando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar.

Eduardo Arias, frente a estas realidades y en oposición al modelo operativo empresarial, sugiere “dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarro-llar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración”. Aquí, Arias hace énfasis en la necesidad de tomar en cuenta el fac-tor humano y social al desarrollar competencias, pero nos preguntamos si no haría falta también señalar el daño cognoscitivo que implica ensalsar

< 43 >octubre - diciembre 2015

BIBLIOGRAFÍA

Barnett, Ronald (2001), Los límites de la competencia, Gedisa, España, p. 127Idem, p. 15Idem, p. 29Idem, p. 23Carson, John (2004), “Definición y selección de competencias: reflexiones históricas sobre el caso del IQ” en Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, Simone Rychen, Dominique & Hersc Salganik, Laura, Coordinadores, FCE, México, p. 78Arias, Eduardo (2004), “Notas para refrescar la práctica educativa”, en Sinéctica, No 24, Febrero-Julio 2004, ITESO, p. 41

el modelo operativo-empresarial tradicional-mente desarticulado de la reflexión teórica que exige el verdadero conocimiento. La operación de la realidad, cualquiera que ésta sea, demanda operaciones cognitivas más simples y menos relacionadas con la teoría que las que nos exige la comprensión de la realidad con toda su comple-jidad.

A partir de estas primeras consideraciones, ya podemos cuestionarnos si no sería conveniente para el mundo académico, entender y concebir la noción de competencia en un sentido más amplio y profundo que sólo aquel que ofrece su origen operativo, empresarial y económico. Compartimos con otros autores humanistas, la idea de que el desarrollo de las competencias debe incorporar la dimensión colaborativa y hu-mana a fin de fomentar un cierto espíritu comu-nitario aun en el ámbito del trabajo y la empresa, pero sobre todo nos preocupa por el carácter anti-reflexivo y anti-conceptual que la noción de competencia parece estar fomentando en el ámbito educativo. ¿No queda la práctica profesio-nal desprovista de sentido si se le desarrolla sin análisis y reflexión teórica? ¿No toma el mundo de la empresa un control excesivo de las opera-ciones socio-profesionales si se desnudan éstas de su carácter reflexivo y conceptual? Llevada nuestra inquietud al extremo, nos preguntamos: ¿Cómo se opera el mundo sin comprenderlo? O mejor, ¿a qué intereses sirve una operación del mundo sin su reflexión y su comprensión? ¿No debería entonces ser considerada la competencia –por lo menos en el mundo académico- como una noción que incluyera un diálogo de ida y vuelta entre el objeto socio-profesional al que sirve utilitariamente y el objeto de estudio que la provee de significado y sentido?

Las nociones mismas de capacidad y capaci-tación, tan reivindicadas por los teóricos de la competencia, refieren a esquemas educativos ligados a la acción misma y a los espacios pro-pios de la empresa lucrativa. Ésta es la razón por la que creemos que en el mundo académico esta noción ha perdido su sentido semántico original, es decir ”hacer a alguien capaz de” para convertirse en un concepto que identifica los programas formativos propios de las empresas con fines estrictamente operativos y utilitarios.

Se capacita en y para la acción misma. En otras palabras, se capacita a un vendedor para ven-der ciertos productos, a un obrero para operar determinada máquina, a un supervisor para llevar ciertos controles de calidad o producción, etc. Entonces, ¿cómo y por qué razones habre-mos de re-significar esta noción para que tome un significado más académico que vincule los marcos referenciales teóricos del estudiante con la acción misma en que se ponen en juego precisamente esos saberes? ¿Es esto posible? ¿No conspira de origen, académicamente hablando, la noción de capacitación contra la noción misma de educación? ¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? ¿Por qué? ¿En qué estriba la di-ferencia que hace a los académicos alejarse de la capacitación para atrincherarse en la educación, al mismo tiempo que a los empresarios alejarse de ésta para atrincherarse en aquella? Este tipo de términos pedagógicos, creemos, son los que deben ser examinados y comprendidos suficien-temente por profesores y funcionarios académi-cos universitarios, antes de lanzarse a modificar y operar nuevos planes de estudios fundados –a veces sólo discursivamente- en el desarrollo de competencias.

< 44 > Fórum SITCBEM

Los invitamos a visitar el blog de la revista Fórum

www.revistaforum.wordpress.com

Ahí encontrarás información de interés sobre el SITCBEM, podrás descargar la revista digital, información sobre los lineamientos para enviar los artículos, y otras mejoras que iremos implementando día con día.