9-autoconsumo maquetación 1

12
Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios ADICAE Con el apoyo del Ministerio de Consumo. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Asociación. HACIA UN NUEVO MODELO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EL AUTOCONSUMO EN CONEXIÓN A RED

Upload: others

Post on 29-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios

ADICAECon el apoyo del Ministerio de Consumo. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Asociación.

HACIA UN NUEVO MODELO DEGENERACIÓN ELÉCTRICA

EL AUTOCONSUMO EN CONEXIÓN A RED

Page 2: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

Hacia un nuevo modelo de generación eléctrica: el autoconsumoen conexión a redEstudio coordinado por el departamento técnico de ADICAE con la redacción deAntonio Soler

1.- Objeto del estudio: Qué es el autoconsumo

2.- La gestión del excedente

3.- Cuánto vale la energía que generamos

4.- Cuidado con las ‘ofertas’

5.- Cuánta inversión hace falta, y cuándo se recupera

6.- Cómo pueden ayudarnos con la instalación

7.- Casos prácticos y conclusiones

© ADICAE, 2021

Page 3: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

3

Algunas claves para entender el nuevomodelo energético

Los consumidores exigen luz a precio justo

Las políticas climáticas europeas afrontan elreto de conseguir transmitir a la ciudadaníalas consecuencias de una economía basadaen combustibles fósiles: sus efectos am-bientales, la dependencia energética o loscostes crecientes aconsejan reforzar la in-formación que pueda permitir a los usuariosentender las razones de las decisiones po-líticas y, sobre todo, el papel que jugamoslos consumidores en un Nuevo ModeloEnergético (NME, en adelante) en el que al-gunos aspectos técnicos están por concre-tar en los Reglamentes, pero yadisponemos de una base legal general a tra-vés de las Directivas Europeas que se estántrasponiendo a la legislación española enlos campos del autoconsumo fotovoltaicodoméstico y las nuevas formas organizati-vas como las Comunidades de la Energía.

La lucha contra el cambio climático a travésde diferentes planes y programas requierela participación de todos los sectores de lasociedad. De ellos, el de más complejoabordaje es el sector difuso, y dentro de él,el consumo doméstico, tanto en el consumode energía en el hogar o el transporte per-sonal, como en la compra y generación deresiduos. La electrificación del transporte esuna demanda energética que puede haceraun más interesante conoces estas nuevasherramientas claramente viables técnica yeconómicamente.

Este estudio pretende conocer las percep-ciones, actitudes y grado de conocimientociudadano de algunos procesos y concep-tos básicos del autoconsumo fotovoltaico.Existe ya información en los medios de co-

Objeto del estudio

Page 4: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

4

municación o las actividades comercialesde las empresas instaladoras y comercia-lizadoras de electricidad. Así es posibleque la ciudadanía haya oído hablar que enEspaña ya es posible autoconsumir elec-tricidad fotovoltaica sin pagar impuestos, oque las instalaciones de autoconsumo yapueden vender los excedentes de energíaautoproducidos y no consumidos. Dehecho, ya las comercializadoras de electri-cidad ponen en valor la energía exceden-taria de sus clientes, haciendo realidad elconcepto de PROSUMIDORES: hogares yempresas que  consumen y vierten a la red

electricidad fotovoltaica. Y en un plazocorto  también vamos a ver desarrollarselas “Comunidades de la Energía”, un con-cepto totalmente novedoso en nuestropaís, pero perfectamente implantado en laUnión Europea.

Veamos los conceptos principales, el es-tado legal actual y las posibilidades futu-ras para plantear una encuesta a lapoblación sobre la que estructurar una co-municación efectiva y resolutiva de lasprincipales lagunas informativas.

Una instalación de  autoconsumo fotovol-taico en conexión a red es una planta gene-radora de electricidad a partir del recursosolar, para generar energía eléctrica queserá autoconsumida por la vivienda o em-presa en tiempo real. Los kilovatios hora(kWh) generados por encima del consumoson inyectados en la red eléctrica y valori-zados por la compañía comercializadora.

Hablamos de suministros que siempre estánconectados a la red, por lo cual nunca lesfalta energía y no es necesario instalar ba-terías, aunque puede hacerse para cubrirciertos consumos nocturnos en vez de in-yectarla a red.

En este trabajo nos dirigimos al tipo deInstalaciones de autoconsumo CON exce-dentes Tipo A, con el mismo Sujeto con-sumidor y Sujeto productor, con unapotencia igual o inferior a 100 kW e Insta-laciones no sujetas a Régimen Retributivo

Específico. Así mismo, la Tramitación ylegalización se hacen al amparo del RD15/2018, que adscribe como Sin solicitudde permiso a compañía eléctrica a las Ins-talaciones sin excedentes, o con exce-dentes hasta 15 kW.

Otra cuestión totalmente diferente esel autoconsumo en instalaciones aisladasde la red, pero estos casos son tan solorecomendables en viviendas o instalacio-nes sin posibilidad de acceso a la redeléctrica. Son plantas mucho más caraspuesto necesitan dimensionarse a la es-casez de sol del invierno, - lo cual suponemucha más superficie fotovoltaica-, unossistemas de acumulación importantes ycaros (baterías), y asumir que en los díasde primavera y verano habrá energía ex-cedentaria sin salida a la red, o, dicho deotro modo, desperdiciada.

Autoconsumo en conexión a red: qué es

Page 5: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

5

Page 6: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

6

La gestión del excedente

La energía excedentaria inyectada es re-gistrada por el contador electrónico quegestiona la compañía distribuidora (vermapa de Distribución), y enviada su lectura

a la compañía comercializadora con la queese suministro tiene contratada la comprade energía para su valorización económica.

Cuánto vale la energía que generamos

Frecuentemente se ha usado el término deBALANCE NETO en instalaciones en cone-xión a red. Creemos es algo confuso puesda a entender que por cada kilovatio inyec-tado se va a obtener otro gratis. No es asípor lo siguiente. Cuando compramos unkWh de energía a nuestra comercializadoraestamos pagando varios conceptos porcada unidad de energía consumida:

ÆLa COMPRA DE LA ENERGÍA, realizadapor nuestra comercializadora. Oscilasegún el precio de la electricidad en elmercado mayorista según hora, día de lasemana, época del año y factores comoel aporte e energía renovable al sistema.Su precio solía oscilar entre 4 y 7 cénti-mos/kWh, con picos y valles fuera de estahorquilla, si bien a fecha de redacción deeste trabajo oscilan entre 17-24 cénti-mos/kWh, lo que hace mucho más renta-

Page 7: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

7

ble autoproducirse la energía. La energíaincluye, entre otros, el coste de la energíaen el mercado, los pagos por capacidady la retribución al Operador del Sistema(REE) y al Operador de Mercado (OMIE).

ÆEl uso de la red eléctrica, llamado PEAJEDE ACCESO. Este es un coste reguladopor el Estado, que varía según la hora delconsumo: PUNTA, LLANO y VALLE,siendo más caro en el primero y más ba-rato en el último.

ÆOtros conceptos englobados en losCARGOS para mantenimiento del con-junto del sistema eléctrico, que son fija-dos por el Estado. Los cargos incluyenfundamentalmente la retribución a las re-novables, cogeneración y residuos (RE-CORE), las anualidades del déficit y elsobrecoste de generación en TNP (terri-torios no peninsulares).

Lo que la comercializadora puede pagar alcliente que inyecta a red es el precio deesa energía en el mercado mayorista deelectricidad, pero no le puede pagar losPeajes o Cargos porque no son costes ge-nerados por la misma al actuar comomeros recaudadores de dichos Peajes yCargos. De este modo, se compra menosenergía a otros productores mayoristas yse aumenta el porcentaje de energía ad-

quirida de los llamados PROSUMIDORES.Esta cifra rondaba una media de 5-6 cén-timos/kWh, pero actualmente ronda los 17céntimos por el alto precio de la energía enel mercado mayorista.

De modo general, se podía asumir que porcada 3 kWh hora inyectados se va a recu-perar el importe íntegro de 1 kWh com-prado, impuestos incluidos. Si bien en laactualidad esto no es así (más bien 2 a 1)por el alto precio de la energía debemos en-tender que es una situación coyuntural queno será el escenario real de precios futuro,descendente a medida que nuestro país in-corpore más potencia renovable.

El importe de la energía inyectada de puedegestionar de 2 modos:

ÆDescontándolo de la factura, en el lla-mado modo SIMPLIFICADO. Será el uti-lizado en la práctica totalidad de loshogares.

ÆPagándolo de modo expreso tras gene-rar el productor una factura. Este sis-tema es más complejo pues requiere unalta en ciertos registros y una declara-ción trimestral de las facturaciones, porlo cual no es el caso que contemplamos,aunque es posible.

Page 8: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

8

COMO PUEDO SABER MÁS SOBRE MISPOSIBILIDADES COMO PROSUMIDOR

El sector industrial de la energía fotovoltaicay algunas empresas como las Cooperativasde Consumidores y Usuarios eléctricasestán viendo con mucha ilusión el fomentodel autoconsumo residencial y empre-sarial. También la mayoría de lacomercializadoras empresarialestienen en su oferta de servicioseste tipo de instalaciones.

Pero es conveniente avisar alos consumidores del hecho deque se tiende a incrementar el

rendimiento en las ofertas comerciales parahacer más atractiva la inversión del cliente.Afirmaciones como que la factura se va aquedar en cero euros o que los usuariospueden incluso ganar dinero son falsas,crean falsas espectativas que luego la rea-lidad no cumple.

Un rendimiento normal para unhogar es un 50-60 % de auto-

consumo, lo que nos puedeparecer bajo, y es debido aque la curva de producciónsolar no coincide con los ho-rarios de más consumos de

los hogares.

Cuidado con las ‘ofertas’

Cuánta inversión hace falta,y cuándo se recupera

Cada caso precisa un estudio detallado paraobtener datos, pero de modo generalhablamos de entre 5 y 7 años deamortización y una inversión alrededor delos 4000 , impuesto de IVA aparte.

Existen buenas líneas de financiaciónespecíficas y, según CC.AA y municipios, laposibilidad de descontar parte de lainversión en el tramo autonómico de IRPF odel IBI. Un caso tipo de financiación sería 96meses y con un TAE 4.5 %. Algunosaspectos que orientan la rentabilidad son:

ÆLa máxima rentabilidad se obtiene cuantomayor es la cantidad de kWh que se au-toconsumen.

ÆPor tanto, la compensación de exceden-tes es un beneficio, pero no el modo másbeneficioso económicamente  de aprove-char la energía autoproducida

ÆEl uso de baterías es una posibilidad ren-table a medio plazo pero los costes sonaltos en este momento. En previsión deello, los inversores instalados se reco-miendan sean de tipo hibrido, lo cual per-mitirá incorporar baterías sin necesidadde sustituirlo.

Seamortiza

en 7 años

Page 9: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

9

¿Existen ayudas públicas?

¿Cuál es la vida útil de lainstalación?

ÆLas segundas residencias alargan muchoel periodo en que se recupera la inversiónpues su uso es de pocos meses al año.

ÆEn hogares de primera residencia esidóneo desplazar consumos al momentoen que más produzca la instalación:electrodomésticos programables, ter-mos para agua caliente, sistemas deacumulación de calor o de suelo ra-diante o aires acondicionados se aco-plan bien para autoconsumir.

Es importante hablar de las fórmulas quepuedan proponernos de financiación incluida

u otras condiciones que nos obliguen a unapermanencia con una comercializadora.Desaconsejamos ambos términos por:

- En la financiación incluida nosencontramos con el negocio habitualfinanciero a través de préstamos alconsumo que acaban generando unoscostes muy altos en el tiempo.

- Anclarnos a una comercializadorapuede salirnos a la larga muy caro sivan cambiando las condicionesiniciales.

La vida útil es muy amplia, con garantías enlos módulos de hasta 25 años si bien sugarantía de producto es de 12 años. En elcaso de los inversores para instalacionesdomésticas la garantía es de 10 años, si se

trata de instalaciones de más de 20 Kw lagarantía queda en 5 años, pero esta es unapotencia muy superior a la que precisa unavivienda, pero puede ser adecuada parauna Comunidad de Vecinos.

Sí, y a través de los fondos de recuperacióneuropeos todas las CC.AA están abriendoconvocatorias con los fondos estatales quereparte el órgano encargado de su gestión,el IDAE (Instituto para la Diversificación yAhorro Energético). Los departamentos deIndustria de cada CC.AA. suelen ser losgestores, pero podemos recopilar lainformación necesaria a través de lasempresas a quien pidamos presupuestos. 3suele ser el número de estudios que nospermitan comparar calidades y precios.

Los programas de ayudas aprobados por elRD 477/2021 estarán vigentes hasta el 31de diciembre de 2023, divididos en distintaslíneas de ayuda, que serán financiados conlos fondos procedentes del Mecanismo deRecuperación y Resiliencia.

Es aconsejable que la instaladora tenga baselocal para poder tener ciertas garantías delsoporte técnico y administrativo en el tiempo.

Page 10: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

10

La mayoría de las opciones comerciales in-cluyen los siguientes aspectos, que debenrefrendarse en el contrato que suscribire-mos, siendo el concepto “llave en mano”:

ÆPresupuesto previo, sin coste ni compro-miso.

ÆSoporte para encontrar la financiación.

ÆMontaje de la instalación

ÆToda la tramitación administrativa.

ÆSeguimiento, mantenimiento y resoluciónde problemas técnicos o administrativos.

Es interesante que nos puedan ofrecer op-ciones de reconocimiento de los excedentesy descuento en la factura que puedan tenerdiferentes comercializadoras.

Respecto a calidad de equipos se aconse-jan calidades altas. Aun a sabiendas de quees posible hacer instalaciones por menoscoste de materiales, es fácil deducir que lacalidad es rentable en instalaciones con du

rabilidades superiores a los 30 años. Te-niendo en cuenta una amortización mediade 5 a 7 años, a más duración, más ahorro.

Los equipos deben permitir la monitoriza-ción de la instalación en tiempo real a travésdel software del inversor, que a través de lapropia red wifi de su vivienda envíe la infor-mación de su producción y consumo a unaplataforma on-line donde mediante aplica-ción en su móvil o directamente en la webse pueda acceder en cualquier momento.

¿Cómo pueden ayudarnoscon la instalación?

Casos prácticos de autoconsumo

Durante el año 2021, una instalación sinbaterías en una vivienda residencial decinco miembros en el sur de España escapaz de conseguir ahorrar el 45,1 % de laenergía que ha consumido. Los ahorrosmedios estudiados desde este tipo deinstalaciones están en torno a un 30-50 %del total de energía consumida.

Una de las ventajas de este tipo deinstalaciones de autoconsumo es la

posibilidad de monitorizar y estudiar lasinstalaciones ejecutadas al objeto decontinuar ofreciendo datos empíricos defuncionamiento a nivel local para ratificarlo que siempre se ha sabido: la energíasolar fotovoltaica en el autoconsumo es elcamino para ahorrar energía y reducir elcoste de la factura de la luz que pagan losconsumidores, contribuyendo además ala sostenibilidad e independencia de losmercados eléctricos.

Page 11: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

11

Por su parte, las instalaciones fotovoltaicas deautoconsumo con baterías están consiguiendo

datos sorprendentes en cuanto a ahorro deenergía. El secreto es un buen estudio

pormenorizado de su consumo y diseño depotencia y acumulación adaptada a susnecesidades.

Una instalación en el sur de España enuna vivienda residencial de altoconsumo está consiguiendo en días debuena radiación hasta un 90% deahorro en su consumo.

No obstante, la media de ahorro deenergía mensual es menor, pero

significativamente atractiva, alrededor de un70%. Estos ahorros se traducen directamente

en la factura de la luz, teniendo a su vez encuenta que compensamos la energía excedentaria

a 12 c /kWh.

Los consumidores merecen conocer más

Los datos y la tecnología existente permi-ten avalar que el autoconsumo eléctrico,comercializado de manera honesta ytransparente, sin prometer lo que nopuede cumplir, es una alternativa viable ysostenible para optimizar la factura ener-gética de los consumidores y para ayudara hacer más sostenible el mix energéticoresidencial.

Hay, con todo, retos muy importantespara avanzar por un camino que está co-menzando a andarse. El primero de ellos,el propio desconocimiento que tienen losconsumidores y que las empresas eléctri-cas no ayudan en absoluto a mitigar. Des-

conocimiento no sólo en la existencia dela propia tecnología de autoconsumoeléctrico y las posibilidades que tienepara un hogar, sino sobre todo las posibi-lidades que ofrecen las instalaciones deautoconsumo de proximidad, comunida-des energéticas que podrían mitigar a uncoste muy razonable el impacto de lasfacturas eléctricas de una colectividad deconsumidores.

Para ello, ADICAE insiste en los mismosvalores que defiende en el mercadoeléctrico a nivel general: más transparencia,luz a precio justo y consumo sostenible,responsable y solidario.

Page 12: 9-AUTOCONSUMO Maquetación 1

www.adicae.net

[email protected]

660 175 964