8º marcha por el agua, el territorio y los recursos naturales

2
Fundación DHOC acompaña la 8º marcha por el agua, el territorio y los recursos naturales. El día 19 de marzo del 2015, tuvo lugar la octava marcha por el agua, el territorio y los recursos naturales en la ciudad de Villavicencio, evento convocado por diferentes sectores de la sociedad civil, autoridades municipales y gremios de la región, los cuales se movilizaron con el objetivo de rechazar la posición del Gobierno nacional frente al tratamiento de nuestros recursos naturales, principalmente el recurso vital EL AGUA! La intención fundamental de la movilización de los diferentes sectores es alzar la voz de rechazo a la explotación minero energética en la región del oriente colombiano, una de las principales reservas hídricas de nuestra patria. La mesa hídrica del piedemonte llanero, hace un llamado fraterno a la toma de conciencia de la riqueza de nuestra hidrografía colombiana. Apoyando además, la CUT y la USO, se hace un llamado a la coordinación de esfuerzos, para lograr una estabilidad ambiental y laboral que ha sido desdibujada por el accionar de las empresas transnacionales que han incursionado en nuestros territorios con políticas extractivistas que destruyen nuestro mayor tesoro: nuestra tierra. Las centrales obreras también se unen a la marcha por la defensa de los recursos naturales, y expresan la necesidad de un pensamiento autónomo y soberano respecto de la explotación de los recursos naturales por parte de la empresa del Estado designada para tales fines, Ecopetrol, la cual debe ser la principal contratante y la administradora de los recursos del país, evento que traería como

Upload: fundacion-dhoc

Post on 12-Apr-2017

238 views

Category:

Law


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 8º marcha por el agua, el territorio y los recursos naturales

Fundación DHOC acompaña la 8º marcha por el agua, el territorio y los recursos naturales.

El día 19 de marzo del 2015, tuvo lugar la octava marcha por el agua, el territorio y los recursos naturales en la ciudad de Villavicencio, evento convocado por diferentes sectores de la sociedad civil, autoridades municipales y gremios de la región, los cuales se movilizaron con el objetivo de rechazar la posición del Gobierno nacional frente al tratamiento de nuestros recursos naturales, principalmente el recurso vital EL AGUA!

La intención fundamental de la movilización de los diferentes sectores es alzar la voz de rechazo a la explotación minero energética en la región del oriente colombiano, una de las principales reservas hídricas de nuestra patria. La mesa hídrica del piedemonte llanero, hace un llamado fraterno a la toma de conciencia de la riqueza de nuestra hidrografía colombiana.Apoyando además, la CUT y la USO, se hace un llamado a la coordinación de esfuerzos, para lograr una estabilidad ambiental y laboral que ha sido desdibujada por el accionar de las empresas transnacionales que han incursionado en nuestros territorios con políticas extractivistas que destruyen nuestro mayor tesoro: nuestra tierra.

Las centrales obreras también se unen a la marcha por la defensa de los recursos naturales, y expresan la necesidad de un pensamiento autónomo y soberano respecto de la explotación de los recursos naturales por parte de la empresa del Estado designada para tales fines, Ecopetrol, la cual debe ser la principal contratante y la administradora de los recursos del país, evento que traería como efecto directo en la formalización de condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras de las empresas transnacionales

Page 2: 8º marcha por el agua, el territorio y los recursos naturales

Estudiantes secundaristas, la Asociación de Educadores del Meta parte de FECODE, también se unen a la jornada con su marcha en contra del PND, el cual considera, está desdibujando cada vez más la necesidad de justicia de los gremios, haciendo concesiones nocivas para las condiciones laborales de todos y todas.

En aras de generar un acompañamiento real a todos los sectores de la sociedad que se movilizan, la Fundación DHOC ha sido participe de esta marcha pues es consciente de la necesidad de incentivar la protección del ambiente y el entorno, con miras a la consecución de una armonía con la naturaleza. Somos defensores y defensoras de Derechos Humanos, que vivimos la inclemencia del conflicto en cada escenario que compartimos, y la defensa de la naturaleza se convierte en una de nuestras principales luchas. Sin agua no hay vida. La consigna gira entorno a la idea de que los recursos naturales no son mercancía al servicio de los perpetradores de los crímenes más graves que tienen que padecer los pobladores de la región.