8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

15
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Lcda. (Esp) Beatriz Valecillos Cabudare, febrero 2012

Upload: bettycecilia

Post on 26-Jan-2015

124 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 2: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

Empieza contándonos sobre un sujeto de nombre Julián que tuvo una vida, desde joven, tenaz, brillante, entusiasta, apasionado y trabajador que estuvo abocado a ello por los intereses de su familia. Fue carismático y le gusto llevar casos complejos que tuvieran retos intelectuales esto siempre lo mantuvo con mucho vigor, el soñaba con tener casa, yates y un Ferrari rojo. Trabajó arduamente que parecía implacable, pero en el fondo era una persona de gran corazón, sabia ser amigo. La fama que adquirió como abogado hizo que gente adinerada y empresarios le contrataran al grado que llego a vivir solo para su trabajo, no tenía tiempo ni para descansar, llego a dormir hasta 2 horas. El poco tiempo que descansada se sentía culpable por no estaba trabajando, con el tiempo a Julián le consumía la ambición, el necesitaba más prestigio, más gloria y más dinero y por fin tuvo su mansión en un barrio preferido por los famosos un avión privado, su casa de vacaciones y su más preciada posesión: un reluciente Ferrari rojo.

CAPÍTULO I: EL DESPERTAR

A sus 53 años se veía acabado, su imagen implacable se había

perdido y vivía en estrés sin embargo seguía bebiendo y fumando y cenando en restaurantes caros, ya estaba obeso y se quejaba constantemente ya no se apasionaba por su trabajo.

El de joven vivió algo monstruoso que nadie quería contar, su amplio despacho juro guardar el secreto, su amigo tenia sospecha de que el secreto pesaba en Julián y quera ayudarle porque julia no solo era su jefe sino su amigo, entonces ocurrió el ataque cardiaco que devolvió a Julián a la tierra en la sala 7 un lunes por la mañana.

Page 3: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

Se informo en una reunión, que Julián había sufrido un ataque cardiaco, mientras presentaba el caso “air atlántica” ante el tribunal. Y ya estaba en terapia de cuidados intensivos estabilizado y se recuperará, sin embargo el tomo la decisión de renunciar al ejercicio de su profesión, su amigo John se quedó mudo quiso buscarlo en el hospital y siempre le decían que estaba dormido y tampoco contesto a sus llamadas, lo cual le dolió a John, lo único que supo desde hace tres años es que se había ido a una expedición a buscar respuestas, había vendido todo incluso su Ferrari rojo y John paso de ser un joven leguleyo a ser un hastiado y algo cínico abogado mayor

Al final, empezó a buscarle un sentido a su vida quizá todo vino por tener hijos, él recuerdo que su papá le dijo a John “cuando entres a las puertas de la muerte no desearás haber pasado mas tiempo en la oficina” así, es de que empezó a quedarse mas horas en cas

Jugaba golf todos los sábado con sus clientes y colegas, pero en sus momentos de tranquilidad se preguntaba qué había sido de Julián viviendo en la india y estaba seguro de que no habría vuelto en años. Un día después, de ver un cliente su talentosa ayudante se asomo al despacho de John diciéndole que tiene una visita que es urgente y no se ira hasta hablar contigo, después de insistir lo hizo pasar, cuando se abrió la puerta vio a un hombre risueño de unos 35 años era alto, delgado y musculoso e irradiaba vitalidad y energía, pensó que era otro abogado, pero en cuanto habló reconoció esa voz, era Julián, no se lo podía creer, se asombró de su transformación, ya no tenia aspecto de anciano ni esa expresión enfermizas y mas sorprendente era su serenidad, se sintió en paz, Julián ya no era el ansioso abogado. Este hombre era un juvenil, vitral y risueño modelo de cambio.

CAPÍTULO II: EL VISITANTE MISTERIOSO

Page 4: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO III: LA MILAGROSA TRANSFORMACIÓN DE JULIEN MANTLE

John no salía de su asombro por lo que había visto en Julián. Quien le dijo que el mundo competitivo de la abogacía había cobrado su precio, no solo físicamente sino de forma espiritual, al igual que su cuerpo se venia abajo, su mente había perdido brillo. La presión constante, había destruido su más importante cualidad “su espíritu”. El médico le planteó, renunciar a la abogacía o a la vida, y el decidió reavivar el fuego que había en su interior cuando era joven.

Se entusiasmo al explicar como vendido todo y partió a la india para conocer su cultura ancestral y tradición mística. A medida que el tiempo pasaba Julián empezó a sentirse nuevamente vivo y recuperó su curiosidad innata y su chispa creativa, así como sus ganas de vivir y empezó a sentirse más cordial y sereno. Y recupero algo mas: “la risa”

John le pregunto “¿te costo dejar todo?” y le contesto, “en realidad fue fácil, aprendí que la verdadera generosidad para el futuro consiste en entregarlo todo al presente”. El primer paso real llegó cuando llevaba 7 meses en India en Cachemira, conoció al yogui Krishnan que también fue abogado, y renuncio a todo, aprendió que todo sucede por alguna razón, el fracaso es necesario para la expansión de la persona. Nunca lamentes el pasado y le pidió construir su vida y el lo mandó a buscar a unos sabios, los grandes sabios de Sivana en los Himalayas. Después de 7 días de caminata encontró a uno que vestía una túnica roja coronada por una capucha azul y le pidió ayuda, el traía una colección de flores hermosas, el monje le dijo “mis hermanos te recibirán con lo brazos abiertos pero le dijo “cuando hayas aprendido las verdades eternas deberás regresar a tu país y hacer participes a quienes la necesitan”

 

Page 5: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO IV:ENCUENTRO MÁGICO CON LOS SABIOS DE SIVANA

Después de largas horas de caminata por fin llegaron a Nirvana de Sivana, una aldea hecha exclusivamente de lo que parecían rosas. Julián, quedó mudo ante lo que vio, en cuanto vio a los monjes todos se veían apacibles, sanos y satisfechos y se parecían al yogui Ramán, aquí todo parecía fácil y alegre, las mujeres eran igualmente impresionantes, unas cargaban leños y algunas bordados y aunque eran adultos y maduros irradiaban un aura infantil, ninguno parecía viejo.

A Julián, que a penas podía creer lo que estaba viendo, le ofrecieron un festín de fruta fresca y hortalizas exóticas, dieta que era ideal para la salud de los sabios. Después de la bienvenida el yogui Ramán lo acompañó a sus aposentos, una cabaña cubierta de flores con una pequeña cama. Aquella sería su casa.

El tuvo la sensación de que era como volver a casa, sentía que su sitio estaba ahí, aunque por poco tiempo. Ese sería el lugar donde reavivaría el fuego que había conocido antes de que la abogacía le privara el alma.

Así, empezó la vida de Julián entre los sabios de Sivana, llena de sencillez, serenidad y armonía. Para Julián el encontrar un lugar así, después de largos días y horas eternas debió ser un impacto demasiado fuerte, pues no sabía de la existencia de aquellos paraísos naturales en medio de la nada prácticamente.

Page 6: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO V:EL ALUMNO ESPIRITUAL DE LOS SABIOS

John estaba fascinado por la experiencia de Julián y se preguntaba, si lo que el había aprendido le ayudaría a elevar su calidad de vida y que se dio cuenta de que su alma se había oxidado, tal vez había llegado la hora de reinventar su destino. Como muestra del afecto hacia Julián los monjes le hicieron miembro honorario y pasó a ser integrante de la extensa familia, yogui Ramán se convirtió más en padre que maestro.

Las sesiones empezaban antes del alba, aprendió sobre el significado de la vida y técnicas poco conocidas para vivir con mayor vitalidad, creatividad y satisfacción para conservarse joven y feliz, también aprendió autodominio y la auto responsabilidad, esto impedía que volviera el caos de la crisis. A veces descansaba en callada meditación saboreando el silencio.

Su cuerpo obeso se volvió recio y delgado, desapareció su palidez, empezó a apreciar la vida y a ver la divinidad, empezó a sentir milagros en su vida, aprehendió que el éxito externo no significa nada a no ser de que tengas éxito interno.

De pronto, Julián parecía intranquilo nunca había abierto mi corazón a nadie le dijo a John veo que otros necesitan saber lo que yo he aprendido me voy, -no puedes dejarme intrigado-dijo John -cuando el alumno está listo aparecen los maestros, todos deberíamos conocer la filosofía de los sabios, nos vemos mañana- dijo Julián.

Y John se quedo pensando en que seria si el recobrara sus ganas de vivir y la curiosidad que el sintió de joven, tal vez yo igual dejaría mi profesión… El encuentro debió ser algo mas que solo impactante, si no algo casi definitivo en cuestión de las dudas de John pero a su vez, despertaría mas intrigas, por que Julián es una evidencia del cambio y de la diferencia.

 

Page 7: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO VI:LA SABIDURÍA DEL CAMINO PERSONAL

Julián llegó a la cita enfundado en una túnica roja, y capucha azul, aunque hacia una calor sofocante, no pongas esa cara ¿Qué esperabas? Que llevara un traje Armani y ambos rieron. Me habló de todos los secretos para alcanzar una vida mejor que le habían enseñado los monjes y yo me mostré escéptico y le pregunte que si había alquilado la túnica. No como crees, mira mi cara sin arrugas, mi energía, seguro notas que he cambiado, yo necesitaba curarme por dentro.Jenny siempre le decía “ojala fueras mas aventurero John“, Su profesión era toda su vida. Deberás aceptar la misión de transmitir los conocimientos a otros `para que puedan beneficiarse de ellos, el método Sivana habla de 7 virtudes básicas, las claves del auto dominio, la responsabilidad, y el esclarecimiento espiritual, estas virtudes estaban en una fábula. Tras escuchar la fabula John dijo “no entiendo” el solo escucho una tontería de un luchador y un faro entonces el sabio dijo” puede que al principio te parezca frívolo e incluso infantil”. Tendrás la información y estrategias que necesitaras para modificar tu calidad de vida y la de los que te rodean, por suerte escribí la fabula en mi corazón “la visión solo llega a ser clara cuando un puede mirarse en el corazón. El que mira hacia fuera, sueña; el que mira hacia dentro despierta” ahora me toca a mi compartir los secretos.

Page 8: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO VII: UN JARDÍN EXTRAORDINARIO

Después, de haber compartido la fábula del jardín con John, Julián le explicó que si cuidas tu mente, la cultivas y la nutres como si fuese un jardín esta dará sus resultados, explicó que no hay mucha diferencia entre ellos dos y son las personas más felices del mundo ya que, todos son de carne y hueso, administrar la mente es administrar la vida; eso le fue enseñado en Sivana donde el yogui Ramán le enseñó por medio de una práctica muy disciplinada a condicionar su mente.

El dominio mental se logra con entrenamiento, cuando decides cambiar tu mundo interior, tu vida pasa rápidamente del reino de lo ordinario al reino de lo extraordinario. Los sucesos que pasan alrededor nuestro, no los podemos cambiar, pero si nuestra reacción a ellos.

Julián no solo compartió lo que aprendió, sino que le enseñó a John unas prácticas formas de llevar la teoría a la practica como la del corazón de rosa, donde todos los días se mira una rosa, enfocándose en el corazón, meditando que ésta tiene un tallo, hojas, espinas y pétalos y conforme pasan los días tu concentración irá en aumento, sólo que se tiene que llevar en un lugar silencioso con una rosa fresca, los pensamientos se dispersarán pero así se aprende a enfocarse ya que el hombre sólo es capaz de pensar en una cosa a la vez.

A partir de día que se convirtió en noche durante la visita de Julián en la casa de John, la vida de John cambio para siempre.

También Julián le explico que para la felicidad eterna es necesario saber que es lo que se busca en la vida. Hay que conocerse a si mismo para saberlo, así que le dijo la técnica “el secreto del lago” la cual es bombardear tu mente con imágenes que te gustaría que fueran una realidad en tu vida como la felicidad, grandeza, etc.

Page 9: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO VIII: ENCENDER EL FUEGO INTERIOR

En este capitulo, Julián le enseña a John la importancia de fijarse metas en la vida, pero para ella se tenia que entender que el propósito de la vida es sencillamente, una vida con un propósito, pero para ello se tiene que hacer un auto examen el cual ayudará a conocer mejor la persona que somos y la que anhelamos ser.

El conocerse a si mismo como enseñó Julián, es encontrar una fuente de felicidad duradera, porque de esta manera no trabajarías si no sencillamente, sólo harías algo que te gusta en vez de ver las cosas como trabajos tediosos.

Ya que se tiene una idea de lo que se quiere, John tiene que seguir los 5 pasos para alcanzar sus objetivos, pero como para todo necesita de un plan ya que, eso es vital para seguir los 5 pasos. El primer paso es forjarse una imagen positiva del resultado, el segundo es crear presión positiva, el tercero es fijar un plazo, lo pasas a papel y el quinto paso es hacerlo un hábito en tu vida.

Julián no solo compartió sus técnicas prácticas, de llevar la teoría a la práctica sino también le dio un énfasis a John sobre la importancia que tiene el vivir con alegría, también el mantener en mente la belleza de las cosas pequeñas que nos rodean, cada momento en la vida es un regalo y una oportunidad. La enseñanza que también le dio a John fue que el solo tendría que enfocarse en su objetivo y el universo se encargara de lo demás.

Page 10: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO IX: EL VIEJO ARTE DEL AUTO LIDERAZGO

Julián menciona y vuelve a mencionar, el "káiser" lo cual es mejorar cada día. Julián también dijo que el auto dominio es el ADN de la vida, por esto se refiere a lo esencial que no debe faltar en la vida de cada una de las personas que tiene como propósito el cambio interno, para lograr un cambio externo.

Como mencionó Julián, el cambio real para el éxito palpable se encuentra dentro de nosotros o sea que primero se tiene que entrenar a la mente para que esta aprenda a ser más objetiva, esclarecida y fuerte, pero ante todo perder el miedo a las cosas, para ello le dio la técnica de hacer las cosas que nos dan miedo.

El ser interno como el externo, necesitan fortaleza física, espiritual y mental. Por ello Julián dejó a John hacer los diez rituales de la vida radiante que algunos son comer alimentos vivos que como ya leímos son aquellos que estuvieron en contacto con los cuatro elementos (plantas, semillas, cereales, etc.) otro es el del sueño que este tiene que ser profundo y no largo como la mayoría llega a pensar, y bueno muchos más.

El esclarecimiento se logra a través, de que el cuerpo sea usado físicamente y que lo mínimo es que el cuerpo necesita ejercitarse así, que serian 5 horas por semana para que éste se desarrolle plenamente.

Page 11: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO X: EL PODER DE LA DISCIPLINA

Julián sigue hablando con John y le dice una cosa bastante acertada, en la vida de cada persona y si no es una de las más importantes en la esencia de cada persona para poder llevar una vida plena y confiada por así decirlo, la DISCIPLINA. Lo que más caracteriza a una vida realizada es la disciplina, pero para llegar a esto se tiene que llevar el valor de realizar grandes y pequeñas acciones que demande coraje de cada persona que la quiera obtener.

La auto disciplina es algo que se tiene que cuidar, alimentándolo asegurándose de que crezca, el tener pensamientos positivos es igual de fácil que tener los pensamientos negativos, solo falta que uno se eduque a si mismo para que dejemos de ver los lados "preocupantes" de la vida cotidiana. Para ello Julián le dijo la técnica del voto de silencio a John el cual como dice su nombre es un voto de no hablar, pero este no se refiere a dejar de hablar definitivamente.

El ser disciplinado con las cosas que haces es muy importante, pero lo que piensas es casi mas importante por lo tanto como dice la cita que rechacemos a los pensamientos débiles de nuestra mente y ellos se irán solos.

Page 12: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO XI:LA MÁS APRECIADA MERCANCIA

Julián hace la referencia a nuestro leguaje, como la frase "el tiempo no espera a nadie", él lo dijo como unos granitos de arena que se nos van entre las manos no regresan a ellas, lo cual nos da la pauta de algo que es una verdad cotidiana, el tiempo no da marcha atrás.Julián explica la importancia de la virtud de respetar el tiempo propio para esto se tiene que aprender por así decirlo, a aprender a decir "no“, bueno es mas que obvio por qué. El tiempo se exprime y se usa mejor cuando piensas que va a ser tu ultimo día de vida, los monjes ya sabían esto por eso llegó a las manos de Julián ese conocimiento y la técnica del tener la mente en la idea del lecho de muerte o bien solo pensar como si ya estuvieras agonizante. El tiempo es valioso por favor no lo desperdicien en sus vagancias, en serio miren mejor busquen formas más sanas de entretenimiento para esto pónganse en la postura terminal, solo para pensar el tiempo que desperdiciaron, el que usaron, el que nunca aprendieron a usar.Vamos la vida es demasiado corta, vive la como si en serio fueras a morir esta noche, ¿qué harías si en verdad te quedara sólo hasta mañana a las 6 am? alguna vez lo pensaste?

Page 13: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO XII:EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL EN LA VIDA

En este capitulo, Julián le dice a John una gran verdad universal, el servir a los demás. La enseñanza que le dejaron los sabios de Sivana a Julián es que la calidad de vida se reduce a lo que aportas, en pocas palabras explica lo del hecho de que al ayudar o sirves a los demás con las cosas que puedas es una forma de llevar tu vida a otro nivel.

El ayudar a las personas, es una marca que indica que estas dejando a tras el afán de ser lo primordial ante la sociedad. Como dijo Julián – naces sin nada y te vas sin nada, pero esto no quiere decir que no tengas tus juguetes. Da a los que necesitan tú tiempo, cuida tus amistades porque aquel hombre que tiene tres amigos se puede considerar en verdad rico. Lo monetario no es tan importante como lo espiritual.

Una forma de ejercitar el servicio, es el enseñarse a hacer buenas obras de forma diaria y al azar, un ejemplo fue la infancia del yogui Ramán en la cual su padre todas las noches al llegar a su casa le preguntaba si el había hecho alguna obra buena a alguien y si no su padre no lo dejaría dormir, así que el niño salía a hacer alguna obra bondadosa. El enriquecer la vida día a día, nos enseña que siempre se puede subir la calidad de vida, por ello es súper importante el ser serviciales hacia con los demás y de hecho me gustó el dicho chino de “la mano que regala un ramo de flores queda con la fragancia de estas” por ello, considero que ahí va nada mas y nada menos que todo el capitulo.

 

Page 14: 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari

CAPÍTULO XIII:EL SECRETO DE LA FELICIDAD DE POR VIDA

Julián concluye su visita, con el último mensaje de sabiduría que aprendió en aquel paraíso natural llamado India… ¡Vive el presente! En si ese es el mensaje que dejo Julián a John, pero no sólo le dijo “ve y vive tu vida”, sino también le dio ejemplos incluso de su vida también le dijo que parte de ello era ser parte de la infancia de sus hijos.John entendía casi todo solo una cosa no le cuadraba: Julián no tenía hijos, por lo cual le preguntó como el sabia de ello o como es que el se atrevía a mencionar algo así. Sería la primera vez, que se vería llorar a Julián, porque el contó su historia secreta, la que John no sabia; el tuvo una familia.Julián perdió a su hija un día de octubre, después de este acontecimiento el intento buscar refugio del recuerdo en el trabajo donde hizo un “boom”, pero después su esposa lo dejó por que él se obsesionó con el trabajo a tal grado que llegó a dormir en la oficina.Julián termino su historia y John se dio cuenta que Julián aprendió del dolor en aquellos montes en Sivana. Julián concluyó diciéndole la verdad: el cambio de las enseñanzas no son de la noche a la mañana o de solo decir “quiero cambiar” sino, que es un proceso que cuesta trabajo, el vivir el presente lleva grandes retos como el no preocuparse por cosas vanas, sino es el disfrutar de la majestad de todas las cosas que nos rodean sean así como el cielo, el sol, una flor cualquier cosa. Lo único que dejó Julián de su visita fue una taza vacía, en la casa de John y una enseñanza profunda en la vida de todos lo que leímos su historia.