7hpd - wordpress.com

9
41 Adoración de la Eucaristía Tema 10 A. MOTIVACIÓN Hay momentos privilegiados en la vida humana: el encuentro familiar, la comida, que reúne a los de la casa y también a los amigos. En la comida todos participan de lo que hay en la mesa y ponen en común lo que piensan o sienten: penas, inquietudes, gozos, esperanzas. Es el momento de la . Jesús reúne a los cristianos en torno a su mesa. En este momento privilegiado, el Señor se hace realmente presente bajo los signos del pan y del vino. De este modo Jesús renueva en nosotros los gestos y palabras, que un día realizó en la última cena y nosotros lo celebramos participando activamente en ella. B. CONTENIDO DOCTRINAL 1. Definición y Naturaleza de la Eucaristía (cf. Comp. del CCE n. 271; CCE nn. 1322, 1323, 1409) La Eucaristía también es (en un « incruento), es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica. A la Eucaristía se le llama , porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.

Upload: others

Post on 10-Jan-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 7HPD - WordPress.com

41

Adoración de la Eucaristía

Tema 10 A. MOTIVACIÓN

Hay momentos privilegiados en la vida humana: el encuentro familiar, la comida, que reúne a los de la casa y también a los amigos. En la comida todos participan de lo que hay en la mesa y ponen en común lo que piensan o sienten: penas, inquietudes, gozos, esperanzas. Es el momento de la

. Jesús reúne a los cristianos en torno a su mesa. En este momento privilegiado, el Señor se hace realmente presente bajo los signos del pan y del vino. De este modo Jesús renueva en nosotros los gestos y palabras, que un día realizó en la última cena y nosotros lo celebramos participando activamente en ella.

B. CONTENIDO DOCTRINAL 1. Definición y Naturaleza de la Eucaristía

(cf. Comp. del CCE n. 271; CCE nn. 1322, 1323, 1409)La Eucaristía también es

(en un « incruento), es decir, de la obra de la salvación realizada por la vida, la muerte y la resurrección de Cristo, obra que se hace presente por la acción litúrgica. A la Eucaristía se le llama

, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.

Page 2: 7HPD - WordPress.com

42

Papa Juan Pablo II y la Eucaristía

(cf Cc. Vat II, LG n. 11). Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan» (cf)Finalmente, por la Eucaristía nos unimos ya a y anticipamos la , cuando Dios será todo en todos (cf 1 Co 15,28) (cf CEC n. 1326). 2. Nombres que recibe este Sacramento El Catecismo de la Iglesia Católica recoge los nombres que este sacramento ha recibido y que evocan sus aspectos particulares, mostrando la inagotable riqueza de este sacramento. Los nombres que recoge son: Eucaristía, Banquete del Señor, Fracción del Pan, Asamblea Eucarística, Memorial, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santísimo Sacramento, Comunión y Santa Misa (cf CEC nn. 1328 - 1332).

a. porque es acción de gracias a Dios. Las

palabras (cf Lc 22, 19; 1 Co 11, 24) y (cf Mt 26, 26; Mc 14, 22) recuerdan las

bendiciones judías que proclaman sobre todo durante la comida las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación;

b. (cf 1 Co 11, 20) porque se trata de la que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del (cf Ap 19, 9) en la Jerusalén celestial.

c. porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (cf Mt 14, 19; 15, 36; Mc 8,6.19), sobre todo en la última Cena (cf Mt 26, 26; 1 Co 11, 24). En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (cf Lc 24, 13 - 35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2, 42. 46; 20, 7. 11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un en él (cf 1 Co 10, 16 - 17).

d. (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (cf 1 Co 11, 17 - 34).

e. de la pasión y de la resurrección del Señor. f. , porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e

incluye la ofrenda de la Iglesia.

Page 3: 7HPD - WordPress.com

43

Última Cena

g. , porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la celebración de este sacramento.

h. porque es el Sacramento de los Sacramentos. Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.

i. , porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo (cf 1 Co 10, 16 - 17).

j. porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana. 3. Institución de la Eucaristía

La Eucaristía fue instituida por Cristo y consta claramente en la Sagrada Escritura en el relato de la Última cena. El Nuevo Testamento contiene cuatro relatos sobre la institución: Mt 26, 26 - 28; Mc 14, 22 - 24; Lc 22, 19 - 20 y 1 Cor 11, 23 - 26. El Evangelio de S. Juan habla de la

de la Eucaristía (Jn 6, 48 - 58), pero no de la

. Otros textos importantes del Nuevo Testamento que se relacionan

con la Eucaristía son: 1 Cor 1, 1 - 6; 10, 14 - 22; Heb 13, 7 - 15. Los textos de la institución de la Eucaristía (Mt, Mc Lc y 1 Cor) coinciden en lo esencial y tienen semejante estructura literaria. Muestran, sin embargo, diferencias secundarias, según las cuales no coincide literal y exactamente ninguno de ellos entre sí. Cabe distribuir los cuatro relatos en dos grupos (Mt-Mc: petrino y Lc-1 Cor: paulino):

Grupo Petrino Grupo Paulino Mt 26, 26 28 Mc 14, 22 - 24 Lc 22, 14 - 20 1 Cor 11, 23 - 25

Mientras estaban co-miendo, tomó Jesús pan, y, pronunciada la bendición, lo

Mientras estaban co-miendo, tomó pan, y, pronunciada la

Y tomó pan, dio gra-cias, lo partió y se lo dio diciendo:

Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Se-ñor Jesús, la noche en que fue entregado to-

Page 4: 7HPD - WordPress.com

44

Materia de la Eucaristía

partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo:

ben-dición, lo partió, se lo dio, y dijo:

mó pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo:

derrama por vosotros

4. Materia de la Eucaristía La Eucaristía tiene como « pan de trigo y vino de vid, al que debe mezclarse antes de la consagración una muy pequeña cantidad de agua. a.

: Sería ciertamente inválida harina de otro cereal y de otras féculas (guisantes, castañas, etc.). La harina debe ser amasada con agua natural; la masa hay que cocerla al fuego; eso se requiere para su . Para la el pan debe ser relativamente tierno (nunca más de tres semanas), de buena presentación y apropiadas

Page 5: 7HPD - WordPress.com

45

Papa Benedicto XVI distribuyendo la Comunión

dimensiones. b. no de jugo de cualquier otra fruta;

extraído de las uvas maduras; no mezclado con agua en cantidad, condiciones todas requeridas para su . Para su , se requiere que el jugo de la vid sea fermentado (vino), no picado ni avinagrado, sin mezclas apreciables. El rito litúrgico del ofertorio, de mezclar unas gotas de agua en el vino, es obligatorio .

5. Forma de la Eucaristía

. (cf Cc. de Florencia, Decreto pro Armeniis). Jesús la noche en que iba a ser entregado, tomó pan, y dando gracias partió lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:

Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz, dando gracias, y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

6. El Ministro de la Sagrada Eucaristía

(cf CIC can. 900 §1). La prueba que ofrece la Sagrada Escritura es concluyente: el encargo hecho por Cristo en el Cenáculo a sus Apóstoles y a sus sucesores va dirigido exclusivamente a ellos, y no a la multitud de sus discípulos. 7. El sujeto de la recepción de la

Eucaristía El Concilio de Trento también enseña que

(cf Cc. Trento: DS 893).

Page 6: 7HPD - WordPress.com

46

Jesús está realmente presente en la Eucaristía

Para la recepción o fructuosa se requiere: a. El estado de gracia: La Iglesia apoyándose en las duras amonestaciones

del Apóstol S. Pablo para que los fieles examinen su conciencia antes de acercase a la Eucaristía (cf 1 Cor 11, 27 - 29)-, ha exigido siempre el estado de gracia, de modo que nadie debe acercarse a la Sagrada Eucaristía con conciencia de pecado mortal, caso contrario estaría cometiendo un pecado de .

b. La intención recta, buscando la unión con Dios y no por otras razones: Como la medida de la gracia depende de la disposición subjetiva del que recibe el sacramento, la comunión deberá ir precedida de una buena

. c. El ayuno eucarístico: Junto a las disposiciones del alma están las del

cuerpo. La legislación eclesiástica prescribe que

(cf CIC can. 919 &1). 8. Efectos Los que la recepción de la Eucaristía produce en el alma, son los siguientes: a. Aumento de la gracia santificante. Hay una íntima unión entre quien

recibe el sacramento y Cristo mismo (cf Jn 6, 57). Por esa unión con Cristo, los cristianos que participan en la Eucaristía se unen además entre sí (cf EC 169). También aumenta las virtudes infusas, especialmente la caridad.

b. Producción de gracia sacramental. La gracia sacramental específica de la Eucaristía es la llamada gracia nutritiva, porque se nos da a manera de alimento divino que conforta y vigoriza en el alma la vida sobrenatural (cf Cc. de Florencia, Decretum pro Armenis: DS. 698).

c. Perdón de los pecados veniales. También se perdonan los pecados veniales, alejando del alma la debilidad espiritual. Los pecados veniales, en efecto, constituyen una enfermedad del alma que se encuentra débil para resistir el pecado mortal (cf Cc. de Trento: DS 875).

d. Prenda de vida eterna. De acuerdo a las palabras de Cristo en Cafarnaúm, la Eucaristía constituye un adelanto de la

Page 7: 7HPD - WordPress.com

47

Presencia de Jesús en la Eucaristía

bienaventuranza celestial y de la futura resurrección del cuerpo (cf Jn 6, 54; DS 875). 9. Presencia real de Cristo

La presencia real de Cristo en la Eucaristía es uno de los principales dogmas de nuestra fe católica (cf Cc. de Trento: DS. 883, 885, 886, etc.). En la Eucaristía, por las fuerzas de las palabras de la consagración, Cristo se hace presente, de modo sacramental, en la integridad de su ser: cuerpo, alma y divinidad, en las especies de pan y vino.

El Concilio de Trento enseña que, según la fe incesante de la Iglesia,

(cf Cc. de Trento: DS 876). El modo en que Cristo está contenido en la Eucaristía es « (

). En la Eucaristía está el mismo Jesús que nació de la Virgen María, que vivió ocultamente en Nazaret durante 30 años, que predicó y se preocupó por todos los hombres durante su vida pública,

que murió en la Cruz y, después de haber resucitado y ascendido a los cielos, está ahora sentado a la diestra del Padre. Todo el Cuerpo de Cristo está presente en cada una de las especies y en cada parte de la especie. Se trata de una presencia incluso más que la presencia personal tanto como se da no sólo en la celebración, como en los demás sacramentos. Sobre el modo cómo se produce la presencia real de Cristo en la Eucaristía, el Magisterio de la Iglesia nos enseña que

(cf Cc. de Trento: DS 884). Cabe agregar dos cosas: que

(cf Comp. del CCE n. 284; CCE n. 1377); y que (cf Comp. del

CCE n. 285; CCE n 1377).

Page 8: 7HPD - WordPress.com

48

10. La Eucaristía como sacrificio La Eucaristía es sacrificio en cuanto que en Ella se ofrece a Dios como oblación (cf Sto Tomás de Aquino S. Th. III, q.75, a.5). Por tanto, la misa no es una simple representación, sino que es una renovación del sacrificio de la cruz. Pero este sacrificio es incruento (sin derramamiento de sangre). El concilio de Trento enseña que

(es una misma la Víctima, el Sacerdote y los fines)(en la cruz, de modo cruento, con

derramamiento de sangre; incruentamente en la Eucaristía) (cf Cc. de Trento: DS 938, 940). 11. Estructura de la Celebración Eucarística a. Ritos iniciales: Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para

escuchar la palabra y celebrar la Eucaristía. Comprende: Antífona o canto de Entrada y Procesión de entrada; Señal de la cruz y Saludo; Acto penitencial y Señor ten piedad; Gloria y Oración colecta.

b. Liturgia de la palabra: Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando. Comprende: Primera Lectura, Salmo Responsorial, Segunda Lectura, Aclamación al Evangelio: Aleluya y perícopa, Evangelio, Homilía, Credo o profesión de fe y Oración universal.

c. Liturgia de la Eucaristía: .Tiene tres partes: Presentación de las ofrendas, Oración sobre las ofrendas, Plegaria Eucarística (está contiene los siguientes elementos: dialogo inicial, prefacio, Epíclesis, Narración de la institución, Anámnesis, Ofrecimiento del sacrificio, intercesiones y comunión de los santos, doxología final, Amén. Es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús).

d. Rito de comunión: Comprende: Padrenuestro, Rito de la paz, Fracción del pan, Acto de comulgar y Postcomunión.

e. Ritos de despedida: Son ritos que concluyen la celebración. Comprende la Bendición y la despedida y envío.

12. Fines del sacrificio de la Misa El Sacrificio de la Misa tiene 4 fines, y que son semejantes al del sacrificio del calvario: a. Alabar a Dios, reconociéndolo como Ser Supremo (fin latréutico). b. Darle gracias por los beneficios recibidos (fin eucarístico). c. Moverlo al perdón de los pecados (fin propiciatorio). d. Pedirle gracias o favores (fin impetratorio).

Page 9: 7HPD - WordPress.com

49

C. AUTOEVALUACIÓN 1. ¿Qué es la Eucaristía? 2. ¿Qué nombres que recibe la Eucaristía recoge el Catecismo de la Iglesia

Católica? 3. ¿Cuál es la materia de la Eucaristía? 4. ¿Cuál es la forma de la Eucaristía? 5. ¿Quién es el ministro de la Eucaristía? 6. ¿Cuáles son los requisitos para una recepción lícita o fructuosa de la

Eucaristía? 7. ¿Cuáles son los efectos del Sacramento de la Eucaristía? 8. ¿Cuáles son los fines del sacrificio de la Misa?

D. ACTIVIDADES SUGERIDAS 1. Leer los 4 pasajes de la institución del Sacramento de la Eucaristía. Ver las

semejanzas y diferencias. Mt 26, 16 28. Mc 14, 22 24. Lc 22, 14 20. 1 Cor 11, 23 25.

2. Aprender la oración de la Comunión Espiritual.

E. VOCABULARIO BÁSICO Comunión Concilio Sacrificio Transubstanciación