76961885 panorama de riesgos sala de belleza

17
PANORAMA DE RIESGOS DE UNA EMPRESA CORPORACIÓN LA CONCORDIA SALUD OCUPACIONAL SEPTIEMBRE 23 DE 2011 MYRIAM LUZ CIFUENTES PUENTES SECRETARIADO EJECUTIVO SÁBADO-TARDE OBJETIVO: Este trabajo pretende poner a prueba los conceptos aprendidos a través del curso de Salud Ocupacional, concernientes a los factores de riesgo y las consecuencias que traen consigo para los empleados y la empresa misma. para tal fin escogí la sala de belleza pasarela en donde gentilmente, me permitieron pasar, observar, analizar y tomar algunas fotos que me permitieron realizar de una forma más clara el trabajo de campo. ACLARO QUE LA DE GAFAS Y SACO NEGRO ES MYRIAM LUZ CIFUENTES, HASTA ESE MOMENTO AUN NO TENIA EL UNIFORME DE LA ESCUELA CONTENIDO: Nombre de la empresa Localización de la empresa Actividades de la empresa Distribución del área productiva de la empresa Riesgos de la empresa Conclusión. Lista de Chequeo. NOMBRE DE LA EMPRESA: sala de belleza Pasarela

Upload: jasmin-medina-pulido

Post on 14-Aug-2015

246 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

PANORAMA DE RIESGOS DE UNA EMPRESA CORPORACIÓN LA CONCORDIA

SALUD OCUPACIONAL SEPTIEMBRE 23 DE 2011

MYRIAM LUZ CIFUENTES PUENTES SECRETARIADO EJECUTIVO SÁBADO-TARDE OBJETIVO: Este trabajo pretende poner a prueba los conceptos aprendidos a través del curso de Salud Ocupacional, concernientes a los factores de riesgo y las consecuencias que traen consigo para los empleados y la empresa misma. para tal fin escogí la sala de belleza pasarela en donde gentilmente, me permitieron pasar, observar, analizar y tomar algunas fotos que me permitieron realizar de una forma más clara el trabajo de campo.

ACLARO QUE LA DE GAFAS Y SACO NEGRO ES MYRIAM LUZ CIFUENTES, HASTA ESE MOMENTO AUN NO TENIA EL UNIFORME DE LA ESCUELA CONTENIDO:

Nombre de la empresa

Localización de la empresa

Actividades de la empresa

Distribución del área productiva de la empresa

Riesgos de la empresa

Conclusión.

Lista de Chequeo.

NOMBRE DE LA EMPRESA: sala de belleza Pasarela

Page 2: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA: Está ubicada en la Cra. 24C No. 13-20 sur, Barrio Restrepo La Campiña, sector residencial-comercial

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA: Dentro de las actividades que se realizan en la sala de belleza Pasarela, tenemos las siguientes: Blower, Cortes, Tintes, Peinados, Extensiones, Manicure, Pedicure, Depilación, Maquillaje, Estética Facial y Corporal. Pestañas una a una y Reestructuración molecular.

DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA PRODUCTIVA DE LA EMPRESA: La sala de belleza Pasarela, se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Page 3: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

1. ZONA DE CORTE: Consta de tres sillas giratorias, tres espejos, y tres muebles cada uno con sus respectivos implementos de corte y peinado. 2. ZONA DE MANICURE Y PEDICURE: En esta sección encontramos dos muebles en donde se guardan los elementos para determinado trabajo ya sea de manicure o pedicure, 3 ZONA DE SHAMPOO: Esta área consta de un lavabo para enjuagar el cabello, una silla y una repisa donde se coloca el champú y otros productos para el mantenimiento del cabello. 4. ZONA DE ESTÉTICA: Esta zona funciona en un área independiente de la peluquería, y por esta razón, parece que la esteticista, no dejó tomar fotos y tampoco dejó observar el lugar. 5. ZONA DE VENTA DE PRODUCTOS: Zona dedicada a la venta de productos para el cuidado del cabello y también la venta de productos de bisutería.

Además de estas áreas tiene una sala de espera y un sanitario con servicio eficiente; está provisto de jabón y toallas para el uso del personal que labora en el establecimiento, así como para la clientela.

RIESGOS DE LA EMPRESA: En el recorrido hecho por la sala de belleza Pasarela, se observó lo siguiente: Abrió sus puertas al público hace aproximadamente un mes, por lo tanto, me atrevo a decir, que aún están en proceso de acomodación y estructuración. Sin embargo, dentro del marco de las condiciones legales de funcionamiento está al día, ya que, está registrada en Cámara y Comercio, está asociada a una EPS y, en el futuro piensan hacerlo a una ARP.

Es un lugar visible y agradable a la vista de las personas que pasan por el frente, es ordenado, con los implementos de trabajo puestos en su lugar. Sin embargo, hay algunos aspectos que señalar: Una de las empleadas no tenía el uniforme correspondiente y tampoco tapabocas, a lo cual se le suma que la otra empleada, quien, si tenía el uniforme respectivo y su

Page 4: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

tapabocas estaba bastante estresada porque estaban con ella sus dos hijos un niño de siete años y una bebé de seis meses, porque no pudo dejarlos al cuidado de la persona que lo hace diariamente. Usted podrá imaginarse la carga de tensión que tenía esta persona pues, tuvo que atender a una cliente por un tiempo aproximado de dos horas, a quien fue necesario hacerle manicure, pedicure, lavado y cepillado de cabello. Lo que constituye un factor de riesgo para la empresa bastante importante, ya que esta empleada sino tuviera capacidad de control en sí misma podría en un momento determinado perderlo fácilmente y ser el detonante para ocasionar un accidente, claro está, causado por ella misma, pero sin tener la intención de perjudicar a la empresa ni su integridad personal.

Por otro lado, algo que me pareció bastante cómico encontrar, un extintor tan pequeño, que no creí que pudiera ser parte de los elementos de seguridad del local. Las empleadas son conscientes de que deben adquirir uno más grande, que pueda servir como apoyo al poder apagar el fuego en situaciones de incendio. Por el momento, no tienen botiquín de primeros auxilios y curiosamente, tienen un alto grado de confianza en ellas mismas, argumentando que van a sortear fácilmente la situación en caso de presentarse un accidente.. Por lo anterior, puedo decir que aunque es una empresa recién conformada, tiene bastante potencial en el campo de la estética en general. Se ve claramente, que no son principiantes; que se excedan en su confianza es un aspecto bien particular; pero es gente con experiencia que quiere mantenerse y que desean cumplir en un tiempo corto, con todos los requerimientos necesarios para asumir todos, tanto la propietaria, como las empleadas el rol que les corresponde en la sala de belleza.

A continuación citaré algunos otros factores de riesgo que pueden estar presentes diariamente en la sala de belleza Pasarela y sus medidas preventivas:

Page 5: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

RIESGOS MECÁNICOS: CORTES CON HERRAMIENTAS MANUALES: Son lesiones producidas por la manipulación incorrecta o inadecuada de herramientas puntiagudas, cortantes o punzantes. Este riesgo está presente en todos aquellos puestos de trabajo en los que se utilizan como las tijeras con hojas rectas o curvas, las tijeras con hojas dentadas, las navajas, los peines de cuchilla, etc. Factores facilitadores de riesgo:

o El uso de herramientas inadecuadamente o Rotura de vidrios o Equipos que puedan caerse y o Mala utilización de equipos

Consecuencias de riesgo:

o Manejar de forma incorrecta las tijeras o la navaja a la hora de cortar y Rasurar cabellos, barba y bigote.

Page 6: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

o Utilizar herramientas con los mangos deteriorados o en mal estado. o Utilizar utensilios mal afilados. o Dar a las herramientas un uso para el que no han sido diseñadas. o Dejar las herramientas punzantes y de corte en cualquier sitio y no en el

lugar que les corresponde. o Heridas. o Golpes. o Caídas. o Fracturas. o Lesiones de manos.

Medidas preventivas

o Los utensilios punzantes y de corte (tijeras, navaja, peine de cuchilla, cortaúñas, alicates corta cutículas, empujadores de cutícula, cuchillas para callosidades, etc.) deben tener marcado CE que quiere decir que cumple con las condiciones de seguridad preventivas.

o Seguir las instrucciones del fabricante. o Proteger adecuadamente las partes punzantes y cortantes de los utensilios,

guardándolos en sus fundas después de su uso. Cuando no los estén utilizando, volver a ponerlos en su lugar de almacenamiento.

o Usar tijeras, navajas y demás herramientas cortantes con mangos antideslizantes. Mantenerlas bien afiladas. No emplear herramientas defectuosas o deterioradas.

o No gesticular o señalar con la herramienta. Si hay que entregarla o otra persona, entregarla por el mango.

o Si se cae cualquier recipiente de vidrio o cerámica y se rompe, recoger los vidrios con la escoba, nunca con las manos.

o Lavar y secar la herramienta correctamente, siempre por los laterales, nunca por el filo.

o Para transportar la basura, mantenerla alejada de los brazos y las piernas. o En las tareas de desinfección y esterilización, utilizar los útiles destinados a

esta labor y proteger adecuadamente las manos con guantes. o Evitar trabajar con los bolsillos de batas y delantales llenos de utensilios

cortantes y/o punzantes. o Capacitación. o Primeros auxilios.

o Señalización. o Implementos de protección personal.

CONTACTOS DIRECTOS O INDIRECTOS:

El riesgo de daños en la salud por descarga eléctrica al entrar en contacto directo con la tensión o con algún elemento sometido a tensión (contacto indirecto) estará presente siempre que se realicen trabajos con equipos eléctricos: secadores, tenacillas, cepillos

Page 7: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

térmicos, aparatos para depilación e higiene facial, tornos para manicure y pedicure, aparatos de micropigmentación, lámparas de infrarrojos, láser, etc. Factores facilitadores de riesgo:

o Enchufes rotos. o Cables de la instalación o de los aparatos y herramientas en mal estado. o Conexiones mal realizadas. o Líquidos derramados en las inmediaciones de los cuadros eléctricos.

Cualquier empleado que manipule en algún momento un aparato eléctrico puede sufrir un contacto, simplemente al enchufarlo o desenchufarlo de manera incorrecta.

ACLARO QUE LA DE GAFAS Y SACO NEGRO ES MYRIAM LUZ CIFUENTES, HASTA ESE MOMENTO AUN NO TENIA EL UNIFORME DE LA ESCUELA.

Consecuencias de riesgo:

o Muerte por paro cardiaco. o Muerte por asfixia, paro respiratorio.

Page 8: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

o Tetanización muscular (movimiento incontrolado de los músculos). o Quemaduras de diverso grado, internas y externas. o Lesiones secundarias múltiples por caídas, golpes y otros.

En todo caso, la gravedad de las lesiones será proporcional a la intensidad de la corriente que circule, al tiempo que lo haga y al trayecto que recorra por el cuerpo. Medidas preventivas:

o Antes de empezar a trabajar, evaluar visualmente el estado general de la instalación y de los aparatos eléctricos.

o La instalación debe contar con tomas de tierra y aislamiento de las partes activas.

o No se deben conectar varios aparatos juntos al mismo toma-corriente, pues la sobrecarga puede producir cortocircuitos.

o No utilizar adaptadores, y en su lugar, instala tomacorrientes y fichas de conexión normalizadas.

o Procurar no utilizar prolongadores o alargues. En caso de que sea necesaria su utilización, deberán tener las mismas características, en cuanto a la sección que alimenta al equipo.

o Nunca deben llevarse a cabo instalaciones caseras. La instalación eléctrica debe realizarla personal calificado y deberá someterse a revisiones periódicas.

o Para desconectar cualquier aparato o herramienta tirar del enchufe, nunca del cable.

o Antes de cambiar alguna lámpara o elemento, desconecta el aparato y corta la energía desde el cuadro eléctrico general.

o Al observar una avería en cualquier aparato o anomalías como chispas, descargas eléctricas, olores extraños, calentamiento anormal, desconectar la corriente y avisar al servicio técnico.

o No utilizar nunca aparatos eléctricos con las manos mojadas o con el suelo húmedo.

INCENDIOS: El riesgo de incendio está presente en todos los lugares de trabajo en los que se den las circunstancias que hagan posible su aparición y posterior propagación, como consecuencia de la actividad laboral y de las condiciones del lugar del trabajo. Factores facilitadores de riesgo:

o Instalación y aparatos eléctricos. Su combustión puede producirse por un cortocircuito o una sobrecarga.

o Instalación de gas, por la proximidad de materiales combustibles a calentadores, calderas, etc.

o Manipulación inadecuada de productos inflamables, tales como acetonas, aerosoles, lacas fijadoras, etc.

Page 9: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

El incendio afecta a todo el personal de la peluquería o sala de belleza, además de causar daños materiales. Consecuencias de riesgo:

o Quemaduras de primer, segundo y tercer grado. o Intoxicación por humos tóxicos. Es la lesión más frecuente. o Ahogamiento por falta o deficiencia de oxígeno. o Muerte.

Medidas preventivas: o Señalizar los medios de extinción de incendios, especialmente si no son

fácilmente visibles, para que puedan ser rápidamente localizados desde cualquier punto del lugar del trabajo.

o Mantener libre de obstáculos la zona de extintores, sin dificultar el acceso a los mismos.

o Es necesario formar e informar a los trabajadores, sobre cómo actuar en caso de incendio, así como en el empleo adecuado de los extintores.

o Si se ha producido un incendio, procurar mantener la calma y, en caso de duda, no actuar.

o Tener los extintores necesarios y llevar a cabo su revisión y mantenimiento. Señalizar la(s) salidas de emergencia.

o Utilizar aparatos y herramientas eléctricas con marcado CE. No sobrecargar las herramientas eléctricas, si es preciso utilizar una de mayor potencia o más apropiada.

o No colocar material combustible (papel, tela, plástico, etc.) sobre superficies calientes y/o aparatos. Mantener alejadas las fuentes de ingnición (chispas, bombillas…) de productos químicos inflamables y combustibles.

o Controlar periódicamente las instalaciones de gas y electricidad para detectar y subsanar cualquier anomalía o defecto.

Page 10: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

o Procurar que las instalaciones eléctricas tengan medidas de protección contra cortocircuitos como protecciones magnetotérmicas diferenciales y tomas de tierra

o El orden y la limpieza son los mejores aliados contra los incendios.

CONTACTOS TÉRMICOS: Los contactos térmicos producen quemaduras por roce, fricción o golpe de alguna parte del cuerpo con cualquier objeto, aparato o producto que esté a elevada o baja temperatura. Las quemaduras más frecuentes son por altas temperaturas y se derivarán del manejo y utilización de equipos y aparatos que emiten calor, con o sin aire: secadores fijos y de mano, planchas para el cabello, cepillos térmicos, moldeadores, tenacillas de rizado, aparatos eléctricos para depilación, equipos de infrarrojos y rayos láser. Las sustancias en caliente que se usan con más frecuencia son las cera de depilación y el vapor para la limpieza del cutis.

Factores facilitadores de riesgo:

o Manipulación de recipientes y aparatos calientes utilizados en depilación y aparatos emisores de calor con o sin vapor, sin las protecciones aislantes adecuadas.

o Contacto con agua caliente. o Salpicaduras de sustancias calientes debidas a errores de manipulación y/o

roturas accidentales de los envases. Este riesgo estará presente siempre que se utilice de forma habitual o esporádica aparatos generadores de calor y de vapor, y que realice tareas en las que se aplican productos a temperaturas altas.

Page 11: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

Consecuencias de riesgo:

o Quemaduras de primer, segundo y tercer grado. Medidas preventivas:

o Manejar los recipientes que contengan sustancias calientes con la debida precaución, extremando las medidas de precaución al máximo.

o Protegerse siempre con ropa de trabajo adecuada y equipos de protección individual, como delantales y manoplas, y sobre todo, cuando se esté trabajando con sustancias a altas temperaturas que pueden producir salpicaduras.

o Una vez utilizados, colocar los equipos de trabajo y los productos calientes en lugares aislados hasta que se enfríen.

o Los mangos de las tenacillas, planchas, secadores de mano, cepillos térmicos, etc. Deben ser de material aislante térmico.

o En el uso de equipos y maquinaria de trabajo, seguir siempre las instrucciones del fabricante.

CONTACTO CON SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: El contacto con productos que contienen sustancias o preparados químicos peligrosos supone un riesgo importante, puesto que son capaces de producir lesiones o afecciones por inhalación, contacto con la piel o ingestión accidental, así como enfermedades profesionales. El 30 % de los productos que se utilizan en peluquería están clasificados como tóxicos (NIOSH) y la lesión más frecuente se origina al contacto con la piel. Además de tóxicos, muchos de los productos, preparados y mezclas empleados en teñido, decoloración, rizado, alisado, tratamientos faciales, etc., son sustancias nocivas, irritantes, sensiblizantes, inflamables, corrosivas y peligrosas para el medio ambiente. El contacto con sustancias químicas peligrosas pueden afectar a todos los trabajadores de peluquería y estética, dado que a lo largo de la jornada y en

el desempeño de sus tareas, todos utilizan algún tipo de producto químico.

Consecuencias de riesgo: Las consecuencias del contacto con productos químicos dependerán de la concentración, del tiempo de exposición al mismo, así como de la frecuencia del contacto.

o Sensibilización cutánea: sequedad, enrojecimiento y picor en la piel.

o Reacciones alérgicas.

Page 12: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

o Irritación de los ojos, garganta y nariz (rinitis). o Afecciones respiratorias (asma). o Dermatitis por contacto: irritativa y alérgica. o Dermatosis alérgica ocupacional. o Lesiones oculares. o Cáncer.

Medidas preventivas:

o Sustituir productos peligrosos y tóxicos por otros que no lo sean (de origen vegetal).

o Utilizar los productos en envases diseñados para evitar contactos adicionales (dosificadores, por ejemplo). Y mantener los envases cerrados cuando no se están utilizando.

o Solicitar a los proveedores las fichas de seguridad y mantenerlas actualizadas y accesibles a todo el personal.

o No comer ni beber durante el trabajo. o Mantener el lugar de trabajo ventilado, sin excesos de temperatura y

humedad ambientales, evitando focos de calor. Tener especial cuidado al preparar las mezclas o cuando se manipulen productos fácilmente inflamables (disolventes), sprays y aerosoles.

o Emplear equipos de protección individual(EPI) adecuados y eficaces: guantes de goma, látex o vinilo, manguitos, mascarilla, delantal o bata.

o Leer atentamente las instrucciones de los productos antes de usarlos. o No utilizar un producto que no esté correctamente identificado. o Dar capacitación a los empleados al respecto.

CARGA FÍSICA: La carga estática postural o fatiga postural, es el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometido un empleado a lo largo de su jornada de trabajo, cuando tiene que adoptar una determinada postura, realizar un esfuerzo muscular en una posición inadecuada y/o mantenerlo durante un largo período de tiempo.

Factores facilitadores de riesgo:

o Realizar movimientos repetitivos, sobre todo en las tareas de lavado de corte y lavado de cabello, así como en los procesos de rizado y teñido permanente, maquillaje y masajes faciales.

o Mantener una postura de pie durante la mayor parte de la jornada laboral. o Adoptar posturas forzadas o inclinadas, como son la elevación de los

brazos por encima de los hombros y torsiones dorsales continuas, lo que sobrecarga los músculos, los tendones y las articulaciones de manera asimétrica.

La carga física afecta a todos los trabajadores de peluquería y estética, sobre todo a los que presentan factores de riesgo personales como ser fumador, padecer obesidad, llevar una vida sedentaria sin hacer ejercicio físico o estar genéticamente predispuesto.

Page 13: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

Consecuencias de riesgo: o Dolor y fatiga en las muñecas, brazos, hombros, cuello y piernas. o Varices, tumefacción (hinchazón) y callosidades. o Tendinitis, tenosinovitis, bursitis, pinzamientos de nervios, roturas de discos

intervertebrales. o Lumbalgia

Medidas preventivas:

o El asiento de los clientes será graduable en altura, de forma que el plano de trabajo se ajuste a la estatura del trabajador para que éste realice la labor cómodamente.

o El equipo de lavado de cabeza será adaptable. o Los materiales y útiles de uso frecuentes deben estar accesibles

preferentemente en carros auxiliares, a la altura de la mano de cada profesional.

o Las herramientas y útiles de trabajo deben tener los mangos flexibles, redondeados y adaptables a cada mano.

o Programar las tareas que permitan alternancia y variación, así como las pausas y descansos durante el trabajo.

o Realizar asiduamente ejercicios de estiramiento y/o de relajación muscular. o Vigilancia periódica de la salud. o Poner en práctica medidas de ergonomía, evitando posturas forzadas,

como agacharse doblando la espalda o realizar movimientos laterales que pueden llegar a dañar la columna vertebral.

o Los peluqueros, ayudantes y demás trabajadores dispondrán de banquetas graduables que posibiliten los cambios de postura, de forma que puedan sentarse y no permanecer continuamente de pie.

o Utilizar siempre calzado adecuado de tacón bajo, medias de compresión elásticas y ropa de trabajo no demasiado ajustada o que oprima.

CLIMA DEL LOCAL DEL TRABAJO: El aire del interior del local no debe contener contaminantes en concentraciones que puedan perjudicar la salud o causar incomodidad a sus ocupantes. Los contaminantes incluyen los que se originan de actividades internas y los que se pueden “colar” del exterior. Factores facilitadores de riesgo:

o Exposición a sustancias tóxicas, radioactivas e irritantes. o Inducción de infecciones o alergias. o Condiciones termohigrométricas no confortables (temperatura, humedad del

aire, ventilación, iluminación) y olores molestos. o Ventilación escasa e inadecuada.

Consecuencias de riesgo:

o Dolor de cabeza, mareos, náuseas. o Piel seca irritación de ojos, nariz, garganta y bronquios. o Congestión nasal, tos y procesos catarrales por variaciones de temperatura.

Page 14: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

o Fatiga por calor. o Lumbalgias y dolores musculares por corrientes de aire excesivas. o La incomodidad provoca también cambios de humor, de estado de ánimo y

dificultades en las relaciones. o Estrés. o Ventilación escasa e inadecuada. o Contaminación interior originada por el propio individuo, por el trabajo y el

uso continuo de desinfectantes, cosméticos, aerosoles, desodorantes, lacas para el pelo, productos de limpieza, etc.

o Contaminación exterior procedente de humos, gases, etc. o Productos y mezclas de productos que generan olores molestos. o Corrientes y variaciones de temperatura.

Medidas preventivas:

o Disponer de un sistema de ventilación que permita renovar el aire interior, diluyendo y eliminando los contaminantes presentes, expulsándolos al interior del local.

o Evitar las corrientes de aire y regular la temperatura según las exigencias. Una buena climatización (calefacción y aire acondicionado) creará un clima confortable.

o El exceso de frio o de calor afectará el rendimiento del trabajador. Evitar altas temperaturas al manipular productos químicos volátiles, como los empleados en manicure.

o La ropa de trabajo debe ser adecuada y acorde con la actividad física que desarrolle cada trabajador.

o Evitar productos en polvo, son preferibles los gránulos, pastas o soluciones líquidas.

o Evitar radiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o cristales.

o A la hora de adquirir maquinaria y equipos de trabajo, escoger los de menor nivel de ruido y vibración.

o Crear ambientes relajados, evitando los tonos de voz elevados y la música a alto volumen.

OTRAS FOTOS DE LA SALA DE BELLEZA PASARELA

Page 15: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

CONCLUSIONES: A través del ejercicio que realicé en la sala de belleza Pasarela, no solo aprendí sobre los riesgos ocupacionales a los que nos vemos enfrentados diariamente en una empresa, si no también, en el lugar donde vivimos. Parece sencillo cuando hay retroalimentación del tema, pero, puede resultar muy complicado cuando no tenemos ni la más remota idea, de que hacer en un momento apremiante, sobre todo si de accidentalidad se trata, por que nos puede exigir de toda nuestra capacidad mental y física en un momento determinado Otra cosa que aprendí, es que en el área de la salud, no existe evento que sea de menor importancia. Toda situación de riesgo en la que se vea involucrado el cuerpo físico requiere de la mayor atención posible. En este tema falta bastante por estudiarse y escribirse, ya que cada situación de riesgo a la que se ve expuesto el ser humano, es completamente diferente. Lo que debemos hacer, es seguir los lineamientos expuestos y ya estudiados anteriormente, para poder prevenir futuros accidentes.

Page 16: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza

Lista de chequeo para Inspección de Seguridad y Salud Ocupacional

En la Sala de Belleza Pasarela

Esta lista la realice utilizando la que nos enviaron como material de recursos académicos.

D: Deficiente B:Bueno Exc: Excelente

ASPECTOS A CHEQUEAR D B EXC

Orden y Limpieza X

Manejo de materiales X

Identificación de materiales X

Estado de máquina y equipo X

Pasillos para el personal X

Demarcación de pasillos X

Instalaciones eléctricas X

Ventilación suficiente X

Iluminación X

Uso de elementos de protección X

Control de ruido X

Control de temperatura X

Vestier en buen estado X

Sanitarios suficientes y en buen estado X

Diseño ergonómico de los puestos X

Colocación y suministro de extintores X

Identificación de procesos peligrosos X

Procedimientos para procesos peligrosos X

Estado de herramientas X

Suministro adecuado de herramientas X

Calidad de herramientas X

Manejo de desperdicios X

Estado de los pisos X

Control de riesgos psicosociales X

Page 17: 76961885 Panorama de Riesgos Sala de Belleza