75308200 trabajo colaborativo 2 gestion ambiental

35
Sistemas de Gestión Ambiental TRABAJO COLABORATIVO Nº2 “INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL” Grupo: 202025_17 CLEMENCIA MORENO CODIGO: 52`829.702 JOHANNA CORDOBA GUEPENDO CODIGO 55.216.590 LIDIA MILENA VILLAMRIN OYOLA CODIGO: 53.074.402 MARIA ELCY QUEVEDO CERON CODIGO: 55.195.907 SONIA ROCIO CASTRO CHAVES CODIGO: 52.425.340 Desarrollo de la actividad Nº 6 sobre temáticas revisadas de la Unidad 1 Tutor: FELIX ORLANDO AMAYA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL JULIO 23 DE 2011 TABLA DE CONTENIDO

Upload: dagoberto-calderon

Post on 26-Oct-2015

69 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Sistemas de Gestión Ambiental

TRABAJO COLABORATIVO Nº2

“INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL”

Grupo: 202025_17

CLEMENCIA MORENOCODIGO: 52`829.702

JOHANNA CORDOBA GUEPENDOCODIGO 55.216.590

LIDIA MILENA VILLAMRIN OYOLACODIGO: 53.074.402

MARIA ELCY QUEVEDO CERONCODIGO: 55.195.907

SONIA ROCIO CASTRO CHAVESCODIGO: 52.425.340

Desarrollo de la actividad Nº 6 sobre temáticas revisadas de la Unidad 1

Tutor:

FELIX ORLANDO AMAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIALSISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

JULIO 23 DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

Sistemas de Gestión Ambiental

Pg.

INTRODUCCION 32

I. POLITICA AMBIENTALDESCRIPCION DE LA EMPRESA PARA ESTUDIO DE CASO: 5 3

II. PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTALESTUDIO DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

GENERADOS 7 5

III. IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN 6

IV. REVISION Y ACCIONES CORRECTIVAS 12

NORMATIVIDAD Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

RELACIONADA CON LOS TIPOS DE IMPACTOS ENCONTRADOS. 13

IV. LICENCIAS. 18

IV. PROPUESTAS. 20

IV. CONCLUSIONES. 20

IV. BIBLIOGRAFIA. 21

IV. CIBERGRAFIA. 1421

Sistemas de Gestión Ambiental

INTRODUCCION

Los instrumentos de gestión ambiental, como premisa fundamental del desarrollo corporativo sostenible y amigable con el medio ambiente requiere de una activa y amplia discusión al interior de los entornos académicos ya que corresponde a una disciplina empresarial de vital importancia para el desarrollo socioeconómico nacional y su convergencia internacional donde los recursos naturales jueguen un papel primario y articulado con los esquemas de producción con solo como insumo sino como factor de retorno y responsabilidad social empresarial.

Es misión de los profesionales colombianos e incluso de aquellos en formación no solo aprehender los saberes vinculados a los instrumentos asociados a los sistemas de gestión ambiental, sino también desarrollar contenidos críticos que promuevan una conciencia integral de la importancia del desarrollo sostenible y la generación de procedimientos amigables con la naturaleza que también redunden en retornos pecuniarios y administrativos.

En virtud de lo anterior se ha desarrollado el presente trabajo colaborativo sobre temáticas del curso de Sistemas de Gestión Ambiental, que implica análisis especifico de la implementación de la norma ISO 14001 en la compañía comercial INCAUCA S.A.

Para la realización de esta actividad se tuvo como insumo teórico y estadístico información on line de páginas web de entidades de derecho público y privado.

Con este trabajo se pretende la adquisición conocimientos teórico prácticos específicos sobre instrumentos de gestión ambiental y atender la especial relevancia de los mismos en países de alta biodiversidad como el nuestro, donde

Sistemas de Gestión Ambiental

la debida gerencia de los recursos naturales pueden convertirse en factores de riqueza nacional y bienestar general.

Todo lo anterior son pautas de gran importancia para el buen desarrollo de la asignatura Sistema de Gestión Ambiental la cual es imprescindible en una debida formación profesional unadista, como ciudadanos y personas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Adquirir conocimiento y desarrollar argumentaciones criticas sobre temas de la primera unidad del curso, referente a los conceptos básicos del Sistema de Gestión Ambiental, Factores de Contaminación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Desarrollo sustentable, la evolución de la percepción de los problemas ambientales y de la gestión ambiental, y sus Factores determinantes, los cuales son de suma importancia para todo tipo de empresa y proceso productivo.

Objetivos Específicos

Realizar el diagnostico y descripción de una empresa, industria o institución, tanto del campo en el que encuentra como de las actividades que ésta desarrolla para contextualizar el sitio, lo anterior en referencia y directa alusión a sistemas de gestión ambiental.

Identificar y determinar variables de impacto ambiental de la empresa caso de estudio.

Sistemas de Gestión Ambiental

Realizar un diagnóstico ambiental del impacto que está generando la empresa caso de estudio.

Identificar la normatividad ambiental relacionada con los tipos de impactos encontrados.

Identificar y referir las licencias, permisos o autorizaciones que requieran los procesos o actividades que realiza la empresa seleccionada.

Proponer de forma general las soluciones para los impactos ambientales generados.

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL INCAUCA S.A.

I. POLITICA AMBIENTAL:

Dentro de los diferentes modelos de gestión empresarial presentes en INCAUCA S.A. tales como el Balance Score Card y otros que permiten la optimización de recursos y la gestión eficiente, se resalta el referente al de gestión ambiental bajo los parámetros de la norma ISO 14001 junto con su complemento y desarrollo al interior de las normas técnicas colombianas ICONTEC1, esto por cuanto permite al interior de la ejecución de las políticas productivas de INCAUSCA S.A. el desarrollo de acciones de respeto, conservación y comportamiento amigable con

1 Vease http://www.icontec.org.co/index.php?section=203

Sistemas de Gestión Ambiental

los ecosistemas no solo del orden productivo sino colindantes y su afectación con las comunidades circunvecinas.

Al interior de INCAUCA S.A. y sus sistemas productivos se desarrollan como parte del engranaje de política ambiental la planificación de los siguientes objetivos estratégicos junto con sus correspondiente tácticas de ejecución e indicadores de evaluación:

- Aspectos e impactos ambientales determinantes para la organización corporativa con énfasis en manejo de recursos hídricos y limpieza de aire por medio de reducción y manejo de emisiones.

- Definición de metas anuales de gestión ambiental siendo de resaltar el manejo de esquemas de aire limpio.

- Definición y constante mejoramiento de la política ambiental corporativa incluyendo revisión de indicadores y matriz DOFA.

- Generación de proceso de sensibilización ambiental que no solo propendan por el respeto al medio ambiente sino un manejo amigable del mismo como generador de productividad y retorno financiero.

- Atención del marco normativo ambiental nacional, regional y local en sus diferentes niveles de entidades territoriales.

Esta política ambiental de INCAUCA S.A., la cual se ha articulado con la certificación ICONTEC ISO 14001 desde 2.003 tiene como otro de sus ejes rectores la generación de una correcta imagen corporativa al interior de las localidades vecinas al ingenio en razón de la caracterización por un adecuado desempeño medio ambiental.

La generación de la política empresarial y corporativa de gestión ambiental de INCAUCA S.A. ala fecha se encuentra consagrada dentro de us esquema normativo interno bajo los siguientes postulados primarios de los cuales devienen procesos de ejecución estandarizados:

• Protección del sistema ambiental y desarrollo de actividades productivas armónicas con el ecosistema que permitan:

Promover acciones de formación y sensibilización que conduzcan a una mejor actuación ambiental.

Establecer objetivos de prevención y mejora que permitan evolucionar hacia un mejor desempeño ambiental.

Sistemas de Gestión Ambiental

Diseñar, dirigir, operar y controlar todos los procesos y actividades de una manera responsable con la protección del ambiente.

Cumplir los requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades, productos y servicios2.

II PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL

1.) Programa de Manejo Ambiental.

Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Incauca S.A. en anuencia con otros ingenios adscritos a Asocaña cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental articulado a todos sus proceso productivos el cual se fundamenta en:

- fundamentado en:

• Educación ambiental: Las estrategias preventivas son mucho m{as rentables que las correctivas y evitan la generación de daños ambientales por acción u omisión.

2 Vease http://www.incauca.com/

Sistemas de Gestión Ambiental

- ,

• Mejoramiento y control ambiental de los procesos: Refiere a la articulación de las políticas ambientales en todos los procesos corporativos y no solo los que generan impactos ambientales directos, la integralidad de esta gestión refiere a un sistema integrado.

•• Cumplimiento de la legislación ambiental: El cabal respecto por los marcos

normativos predicables en materia ambiental no solo fomentan un buen antecedente de cara a las autoridades de control, inspección y vigilancia, sino que además promueve impactos positivos al interior del desempeño corporativo en aspectos tales como el acceso a créditos o incluso la negociación de cupos en el mercado o bolsa de dióxido de carbono.

Este sistema de gestión ambiental encuentra asidero también en los compromisos derivados deAsí mismo, Incauca S.A. es actor del convenio de concertación para una producción limpia del sector azucarero desde 1996, con el fin de coordinar acciones para el control de la contaminación y la adopción de métodos de producción sostenibles.

El actual modelo de gestión ambiental de INCAUCA S.A. hace énfasis en la generación de procesos de cultivo, corte y producción eficientes y respetuosos del medio ambiente en lo referente a usos de cuencas hídricas y emanaciones contaminantes, pero a ello se ha sumado la generación de energías limipas como es el caso de los alcoholes carburantes los cuales se han convertido en un plus en el frente de sostenimiento ambiental de cara a regulaciones internacionales de emisiones de gases.

Los procesos de calentamiento, clarificación y filtración han reducido la generación de sobrantes contaminantes en un 25% en los últimos 5 años en aplicación de la implementación de mejores procesos productivos y mejoras tecnológicas en las plantas de procesamiento.

• En septiembre de 2003 Incauca S.A. obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14001, para los procesos de cultivo y cosecha caña de azúcar, producción y refinación de azúcares y generación

de energía, la cual fue otorgada por Icontec.• Ahora Incauca S.A. se enfrenta a un gran reto y es mantener y mejorar todos

los procesos que desarrolla a fin de dar pleno cumplimiento a los principios que sustentan la certificación obtenida, todo ello para constituirse en un

elemento fundamental en el desarrollo industrial y social de las comunidades en su entorno y en general en la política económica de la región y el País.

Sistemas de Gestión Ambiental

• El 1 de septiembre de 2006, Incauca recibió el "Reconocimiento al Mérito Ambiental", máxima distinción otorgada por la CRC (Corporación Regional del Cauca) por el manejo de los residuos e innovación en sus procesos de

compostaje.• El 30 de agosto de 2006, la destilería de Incauca S.A. obtuvo por primera vez

en Colombia la certificación ambiental, ratificando una vez más el compromiso de la Organización Ardila Lülle con las buenas prácticas

ambientales.

III. IMPLEME NTACIÓN Y OPERACIÓN.

2.) Implementación y Operación

a) Estructura y responsabilidad:

Las asignaciones dea responsabilidad ambiental propias del del SGA dentro de los procesos corporativos dea empresa INCAUCA S.A. corresponde a todos los niveles funcionales de la misma, incluyendo los planos operativos y administrativos no tan directamente vinculados con los proceso productivos pero si íntimamente ligados con las estrategias de planeación y medición de gestiones.es compromiso de todos y cada uno de los funcionarios que la constituyen.

Al efecto la estructura orgánica de INCAUCA S.A. esta conformada de tal manera que se generen sinergias y orquestaciones estratégicas en los procesos corporativos sin generar complejidades innecesaria sin sacrificar en pro de la forma el destino final de la política ambiental cual es la generación de procesos sosteniblesOrganigrama:

En el siguiente organigrama se incluyen las funciones dentro de la organización con responsabilidad directa en el desarrollo y administración del Sistema de Gestión Ambiental.

Sistemas de Gestión Ambiental

Figura _ Organigrama del Departamento de Cosecha del ingenio azucarero. Estructura afectada directamente a la gestión ambiental.

b) Matriz de responsabilidades:

En la carpeta 14000\Manual de la red informática local se encuentra disponible una matriz que define las responsabilidades de los actores internos a la empresa en la gestión del sistema.

La alta dirección es responsable del éxito del SGA, por lo que deberá adquirir un fuerte compromiso como responsable máximo de la organización, del cumplimiento del SGA, de la mejora continua y de sus resultados, m,axcime si en ella reposa la planeación estrategica del SGA..

c.)

Todo el personal deberá saber qué hacer, cómo y cuando y con qué autoridad.

Descripción de las funciones:

La Dirección Ejecutiva se encarga de todos los asuntos, relacionados con el proceso de producción del azúcar, de igual manera ejecutar los lineamientos establecidos en la misión y vision del ingenio azucarero, así como del SGA.

El Asesor Externo desarrolla actividades para evaluar los procedimientos actuales para una mejora continua de los procesos productivos.

La Gerencia de Operaciones realiza la conducción apropiada del proceso de producciñon, adoptando estrategias y dotando de recursos adecuados para el correcto funcionamiento del aparato productivo y del adecuado manejo del SGA.

La Dirección de Responsabilidad Social se encarga de la planeación y supervisión de las Actividades de Responsabilidad Social que los Ingenios Azucareros desarrollan, así como la supervisión del SGA.

Sistemas de Gestión Ambiental

La Gerencia de Finanzas velar por el buen funcionamiento en el flujo de efectivo y la transparencia en las actividades financieras.

El Departamento de Proyectos y Planeación encargado del proceso de mejora continua dentro del ingenio azucarero y canalizar la apertura social.

La Fábrica es la responsable de producir los diferentes tipos de azúcar y sus derivados eficientemente, con políticas de reducción de costos y con la calidad que requiere el mercado.

En el laboratorio se cuantifica la calidad de la caña y determina su rendimiento teórico, también actúa como auditor del proceso de producción.

La unidad de electricidad y Mantenimiento presta servicios eléctricos de calidad a los diferentes departamentos del Ingenio Azucarero, optimizando el uso de la energía.

La Unidad de T.M.T. (Taller Mecánico de Transporte), proporciona los servicios de corte, alce mecanizado, cargado semi mecanizado, coordinar el transporte de la materia prima, seguridad industrial y prestar servicios auxiliares de fábrica.

La Unidad de campo brinda asistencia técnica a los cañicultores, coordinar, dirigir, y controlar el proceso de producción de la caña, cosecha y transporte de la misma.

El departamento de administración implementa controles administrativos en las diferentes áreas tales como facturación y ventas, recursos humanos, clínica empresarial, bodega general de repuestos, manejo de combustible, servicios generales y todo lo relacionado a los procesos de operacionalización.

c) Matriz de autoridad.:

La matriz establece el ejercicio de la autoridad para el Sistema de Gestión Ambiental. (Ver Anexo 6).

d)

Formación, concientización y competencia profesional (:

Capacitación, Toma de Conciencia y Competencia)

Sistemas de Gestión Ambiental

Capacitación: El Sistema de Gestión Ambiental de la organización reconoce como elemento clave la capacitación a los efectos de cumplir efectivamente con los principios del mismo. Es por ello que existe un procedimiento (Procedimiento General: “Capacitación, toma de conciencia y competencia”) a través del cual se identifican sistemáticamente las necesidades de capacitación para todo el personal.

En el Plan de Capacitación y Concientización se fijan las actividades a realizar, los tiempos requeridos, los responsables de su desarrollo (internos y externos) y su valorización.

Acciones para la Toma de Conciencia: Más allá de las actividades específicas de capacitación el Plan considera que todo el personal de la organización conozca y tome conciencia de:

- La importancia de cumplir con la política ambiental, los procedimientos en los que están involucrados y los requisitos generales y sus responsabilidades específicas.

- Los aspectos ambientales derivados de sus actividades y los beneficios surgidos de una mejora en su desempeño ambiental.

- Las consecuencias potenciales del apartamiento de los procedimientos operativos especificados.

- Requisitos para la preparación y respuesta ante emergencias.

Calificación del Personal

La calificación se basa en la capacitación y/o entrenamiento específico y evidencia la competencia de cada persona para desempeñarse eficientemente en el puesto que ocupa desde el punto de vista de la gestión ambiental, razón por la cual INCAUCA S.A. ha generado procesos de capital intelectual donde la experiencia ambiental y el desarrollo de actitudes y competencias se centra en la expertis de proceso ambientales sostenibles con énfasis en sostenibilidad de subsuelos, cargas químicas y manejo de aires y aguas limpios..

e) Articulación del SGA con políticas gremiales: INCAUCA S.A. como miembro de AsocañaLos ingenios a través de asocaña han desarrollado, desde marzo de 2007, un plan de acción para la mitigación de los impactos generados por la quema accidental de la caña de azúcar con las comunidades del área de influencia. Entre las actividades acordadas en este Plan se destacan las siguientes:

* Creación de veedurías ciudadanas para las quemas de caña de azúcar en los municipios del área de influencia de los ingenios.

Sistemas de Gestión Ambiental

* Capacitación a proveedores de caña y mayordomos sobre la legislación de quema de caña y requema de residuos de cosecha.

* Planes de vigilancia para prevenir las quemas accidentales

* Convenios de reforestación bajo estándares de respeto por la flora nativa y no afectación de micro cuencas.

* Capacitación sobre la normatividad y aspectos técnicos de la quema de caña a las comunidades participantes en el proceso.

* Divulgación del plan de contingencia de quemas accidentales, teléfonos de emergencia de los ingenios y de los veedores de quema de caña de Asocaña.

* Seguimiento de los impactos generados en la comunidad aumentando los pavesometros instalados en el área de influencia.

* Continuación con las investigaciones de nuevas variedades de caña con mejor deshoje en Cenicaña.

* Articulación de proceso de producción con Corporaciones Autónomas Regionales.

* Almacenamiento y disposición de envases de agroquímicos.

* Procesos de mejoramiento orgánico de suelos.

* Mantenimiento de maquinaria agrícola.

* Estrategias de silvicultura alternativa en áreas de influencia.

f) Reconversión a tecnología limpia : INCAUCA S.A. en los últimos 4 años ha desarrollado estrategias de optimización de su pl a nta de producción, entre ellas la reducción d enumero de calderas para emplear una sola caldera de alta eficiencia con control de emisiones.

Esta conversión y modernización de equipos redunda también en el desarrollo de estrategias de producción con bajos niveles de ruido a efectos de no trastornas las comuni d ades y asentamientos circunvecinos ni a la fauna circundante a la planta de pr o d u cción.

g)

Comunicación:

Sistemas de Gestión Ambiental

El manejo del Sistema de Gestión Ambiental de INCAUCA requiere de un correcto manejo de las comunicaciones. La organización por medio de un procedimiento (Procedimiento General: “Comunicaciones Externas e Internas”) establece los canales, responsables y tratamiento de dos tipos de comunicaciones:

- Comunicaciones Internas

- Comunicaciones Externas

Comunicaciones Internas: se realizan dentro del ámbito de la organización con motivo de presentaciones de inquietudes ambientales por parte del personal o bien por necesidad de emitir comunicaciones hacia ellos. Existen planillas y registros del sistema que canalizan y ayudan a administrar estas comunicaciones.

Comunicaciones Externas: Existen canales de comunicación para que cualquiera de las partes interesadas externas transmitan sus inquietudes a la organización y esta las responda.

La organización decide no comunicar externamente la información relacionada con sus aspectos ambientales significativos.

h) Documentación del SGA: El sistema de gestión ambiental de INCAUCA S.A. dentro de su cuadros de emisión y gestión documental incluye el soporte de estrategias industriales en los siguientes documentos:

1. Política, objetivos y metas ambientales.

2. Descripción de alcance del sistema.

3. Descripción de elementos esenciales del SGA

4. Registros requeríos para certificación NTC ISO 14001

La anterior documentación requiere ser oponible a las Corporaciones autónomas Regionales, Ministerio del medio Ambiente y autoridades de control, inspección y vigilancia del nivel territorial.

i)

Sistemas de Gestión Ambiental

Control documental: Alude a procesos de gestión documental implementados por INCAUCA S.A. que permiten el cumplimiento de estándares técnicos y de vigencia de la documentación, evidenciar el cumplimiento de obligaciones ante terceros, instructivos claros y concisos de procedimiento y continua recopilación de datos para efectos estadísticos y acciones de corrección y mejoramiento.

j) Control operacional: Refiere ala ejecución vigilada de los procedimientos y controles del sistema de gestión ambiental, en el plano de INCAUCA S.A. corresponde al desarrollo de proceso de transformación de bagazo y jugos azucarados son reducción de contaminantes bajo estricta documentación de dichas etapas productivas así como la comunicación efectiva de estos a terceros involucrados y contratistas para mejoras y optimizaciones.

k) Preparación y respuesta para emergencias: INCAUCA SA. En articulación con sus programas de seguridad industrial y salud ocupacional ha implementado programas de contingencia para casos de incendios por quemas accidentales y vertimientos accidentales en cuencas y micro cuencas hidrográficas a efectos de poder mitigar de manera inmediata cualquier impacto medio ambiental que se presente durante situaciones anómalas o sub estándares en sus proceso de producción.

IV.

REVISIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS.

a) Medición y monitoreo: INCAUCA S.A. aplica los métodos adecuados para el seguimiento y medición de los procesos que conforman el sistema de gestión de ambiental, con la finalidad de evaluar su capacidad para cumplir con los resultados planeados. Cuando no se logra cumplir con los resultados planeados, se evalúa la necesidad de tomar acciones preventivas y/o acciones correctivas, como sea apropiado, para asegurar la conformidad de los servicios.

Sistemas de Gestión Ambiental

Se han establecido indicadores en el plan Ambiental que evalúan la efectividad y proporcionan la herramienta para el seguimiento de los procesos que conforman el SGA.

b) Seguimiento y medición: INCAUCA S.A. monitorea a los encargados del programa SGA para verificar que se ha cumplido con los requisitos planificados y especificados en la documentación del SGA, así como las características inherentes al servicio. Las actividades de seguimiento se llevan a cabo durante la realización del servicio o a través de respaldos cuando este ya fue otorgado.

c) No conformidad: El barrido y rastreo de situaciones anómalas o de no conformidad o sub estándares se hace por medio de 1uno de dos mecanismos:

1) Monitoreo

2) Auditorias

Se tiene establecido un procedimiento de Control Ambiental no Conforme, que establece los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el manejo del producto no conforme.

Por la naturaleza de los procedimientos que se brindan en Incauca, el único caso en el que se puede evitar el otorgar un procedimiento no conforme es a través de las actividades de seguimiento y medición en el proceso de capacitación por el área de monitoreo.

Por lo anterior tampoco es posible segregar y disponer de los servicios otorgados ya que estos fueron entregados. En este último caso el Comité Directivo en la junta de Revisión por de la Dirección, evalúa los efectos reales o potenciales de las no conformidades para la toma de acciones.

d) Acciones preventivas: INCAUCA S.A. asume las acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales en los procesos conforman el SGA con el fin de prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas son revisadas para asegurar que son apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.

INCAUCA S.A. ha dispuesto un procedimiento de acciones preventivas que define:

Sistemas de Gestión Ambiental

a) La determinación de las no conformidades potenciales y sus causas b) La evaluación de la necesidad de una acción preventiva para prevenir la ocurrencia de no conformidades.c) La determinación e implementación de las acciones preventivas necesarias.d) El registro de los resultados de la acción tomadas e) La revisión de la acción preventiva tomada.

e) Acciones Correctivas: INCAUCA S.A toma las acciones que eliminen las causas de la no conformidad con el fin de prevenir su recurrencia. Las acciones correctivas son revisadas para garantizar que son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

Para tal efecto Incauca ha dispuesto un procedimiento acciones correctivas que define:

a) La revisión de las no conformidades b) La determinación de las causas de las no conformidades c) La evaluación de la necesidad acciones que aseguren que la no conformidad vuelva a ocurrir d) La determinación e implementación de la acción necesaria e) El registro de los resultados de la acción tomada f) La revisión de la acción correctiva tomada.

f) Auditorías del SGA: INCAUCA S.A. lleva a cabo auditorias internas en periodos establecidos en el plan de Mantenimiento del SGA para determinar:

a) La conformidad del sistema de Gestión de Ambiental de acuerdo con los procesos planeados.

b) Su implantación y mantenimiento.

El programa de auditorias se determina tomando en cuenta la importancia de los procesos y las áreas a ser auditadas, así como los resultados de las auditorias previas.

El plan de auditoria define los criterios, alcance de la auditoria y los métodos de auditoría. La selección de auditores y la ejecución de las auditorias aseguran objetividad e imparcialidad del proceso de auditoria ya que los auditores no pueden auditar su propio trabajo.

Se cuenta con un procedimiento documentado PG-C-05 Procedimiento para

Sistemas de Gestión Ambiental

Auditoria Interna, con las responsabilidades y requisitos para planear y ejecutar las auditorias, para el reporte de resultados y que define los registros de la misma.

El personal responsable del área a ser auditada debe asegurarse que las acciones se tomen sin demoras injustificadas para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas

V. CIBERGRAFIA.

a) Medición y monitoreo:

b) No conformidad, acciones preventivas y correctivas:

c) Registro:

d) Auditorías del SGA:

www.isis.ufg.edu.sv

www.lifesinergia.org/formacion/curso/12/sistemadegestionambiental/pdf

http://www.icontec.org.co/index.php?section=203http://www.bsigroup.com.mx/es-mx/Auditoria-y-Certificacion/Sistemas-de-Gestion/Normas-y-estandares/ISO-14001/

Sistemas de Gestión Ambiental

http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s08.htm

http://www.incauca.com/

http://www.asocana.org/publico/info.aspx?Cid=6

http://www.banderaecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=28

http://www.bolivia-industry.com/sia/instgest/GestAmb/CniPaib.html

http://www.docquality.info/es_f-39~d-36898~n-calidad+iso+14001+Sistema+de+gesti%C3%B3n+ambiental+e+ISO+14001.DOC~Ubicación Geográfica: Incauca S.A. se encuentra ubicada operativamente en El Ortigal, municipio de Miranda, departamento del Cauca, a 50 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali y abarca en su área de influencia 12 municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Ciudad / País: Cali, Colombia

ACTIVIDADES COMERCIALES QUE DESARROLLA: 1.) Cultivo de caña 2.) Cosecha y transformación en azúcares, alcohol y sus derivados

(Procesos)

Sistemas de Gestión Ambiental

1. En el área de Campo: Preparación de los terrenos, trazado y construcción de vías de riego, además de drenaje y elaboración de surcos, estas labores son previas a la siembra de la caña. Una vez concluida esta etapa, continúa la escogencia de la semilla, siembra y riego de germinación. Actividades que se complementan con la aplicación de abonos, control de plagas y de malezas. 2. En la Cosecha: Una vez tiene lugar la maduración de la caña entre los 12 y 14 meses, se procede a su cosecha en forma manual o mecánica. Luego se alza mecánicamente y se conduce a la fábrica por medio de un moderno y eficiente equipo de transporte, para dar comienzo al proceso de elaboración del azúcar.3. La transformación de azúcar: Se da en la Fábrica y tiene lugar como fase inicial, el muestreo, pesaje y lavado de la caña. De ahí, el material pasa a las picadoras y los molinos. El bagazo resultante en la molienda se emplea en las calderas para la producción del vapor que será la base para generar la energía necesaria para la realización del proceso. El bagazo sobrante en esta etapa, es empleado en la industria papelera. Por su parte, el jugo obtenido en los molinos es pesado para continuar con el calentamiento, clarificación y filtración, procedimientos con los cuales se separan los materiales diferentes a la sacarosa que se encuentran en el jugo. Al evaporar este jugo se obtiene la meladura o jarabe que se conduce a los tachos, donde se procede a su cristalización para obtener posteriormente la masa cocida, que pasa luego a la centrifugación, donde el azúcar es separado de la miel, parte del jugo claro, la miel B y meladura son utilizadas como materia prima para la producción de alcohol Carburante.Finalmente, el azúcar es secado y se enfría para ser envasado en sus diferentes presentaciones las cuales pueden adquirirse en el mercado nacional mediante solicitud a la gerencia de Mercadeo y Ventas de Incauca S.A. e internacionalmente, empleando para ello la gestión de CIAMSA (Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles S.A.).

II. ESTUDIO DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS:A. ASPECTOS GENERALES

DEL IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCION

AZUCARERA.Dentro de los impactos ecológicos más relevantes de la actividad azucarera y tendiendo de presente que la misma es una actividad empresarial primordial para el eje económico suroccidental colombiano, se pueden resaltar los siguientes:

1. Uso, manejo, racionalización y saneamiento de recursos hídricos empleados para efectos de grande, mediana y pequeña irrigación con sus consecuentes impactos en ecosistemas de producción hídrica.

2. Manejo de la calidad de aire y emisiones atmosféricas en tratándose de quema de caña.

Sistemas de Gestión Ambiental

3. Manejo de químicos agroindustriales desde insumos fertilizantes hasta pesticidas y otros componentes análogos.

Estos 3 grandes impactos ecológicos y medio ambientales son materia de no pocas discusiones al interior de los entornos académicos, empresariales y sociales colombianos por cuanto el manejo eficiente de los recursos naturales en el sector azucarero en una primera medida pareciese reposar en sistemas de auto gestión de los actores económicos involucrados cuando lo que se demanda es una participación activa y protagónica de las autoridades estatales y del estado como tal por tratarse de la explotación de recursos naturales que son ajenos e indiferentes a consideraciones de índole económica privada.

Esta ausencia del estado en materia medio ambiental afortunadamente no fue ajena a las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que elevo a rango constitucional lo referente con la biodiversidad y derechos medio ambientales, cosa que con posterioridad se desarrollará en este documento.

Estadística y cuantitativamente el impacto ambiental de los sistemas de gestión de ambiental relacionados con la explotación azucarera incluyendo el ítem agropecuario de la siembra y producción de caña involucra 199.375 hectáreas de tierra productiva3 con un directo impacto en 39 cabeceras municipales distribuidas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Caldas, los cuales, por su ubicación geográfica, condiciones climatológicas y biodiversidad, demandan un trabajo productivo amigable con la naturaleza que le sustenta, máxime cuando el ingreso de los residuos del proceso azucarero a los ecosistemas vecinos y el uso masivo de recursos hídricos pueden atentar de manera sumamente gravosa contra los ecosistemas establecidos, los ciclos naturales de los mismos y la calidad de vida en términos de saneamiento ambiental, producción alimenticia y acceso a agua potable de los asentamientos humanos circundantes.

Este manejo amigable del entorno natural de cara a una producción anual por hectárea de 110 toneladas de azúcar se sujeta a criterios de gestión ambiental con estándares aun susceptibles de mejora en atención a la creciente capacidad técnica de los ingenios azucareros y demás unidades agrícolas productivas asociadas.

En razón de lo anterior y retomando los 3 impactos ecológicos inicialmente formulados, pueden establecerse los siguientes impactos en el entorno productivo azucarero entre la década de 1990 y 2010:

3 Vease http://www.minambiente.gov.co/documentos/GUIA_~1A.PDF

Sistemas de Gestión Ambiental

1. Uso, manejo, racionalización y saneamiento de recursos hídricos empleados para efectos de grande, mediana y pequeña irrigación con sus consecuentes impactos en ecosistemas de producción hídrica.

IMPACTO ASOCIADO:

- Gestión eficiente de procesos industriales para reducción del consumo de agua reduciéndose el consumo por tonelada de azúcar de 120metros cúbicos a 90.

- Reducción del uso de flujos hídricos causales para efectos de preservación ambiental y de sostenibilidad del saneamiento ambiental de municipios confluentes a recursos hídricos.

2. Manejo de la calidad de aire y emisiones atmosféricas en tratándose de quema de caña.

IMPACTO ASOCIADO:

- Establecimiento de quemas programadas para evitar la caída de pavesa4 en sectores poblaciones apoyadas en la información de 28 estaciones hidrometeorologicas.

- Prohibición de la requema.

3. Manejo de químicos agroindustriales desde insumos fertilizantes hasta pesticidas y otros componentes análogos.

IMPACTO ASOCIADO:

- Reducción de cargas contaminantes por usos de estrategias de control de plagas naturales y renovables de 15,3 kilos de material contaminante (incluyendo carga orgánica) a 2 kilogramos por tonelada

Los impactos anteriormente referidos por su carácter positivo denotan la implementación de mejoras sostenidas y crecientes en los proceso productivos azucareros en el suroccidente colombiano, lo cual en manera alguna permite advertir la total satisfacción de necesidades o requisiciones de gestión ambiental ya que a la fecha se hace necesario intensificar la optimización de recursos, en especial en lo referente al manejo de recursos hídricos ya que ha sido palmaria en los años 2010 y 2011 la necesidad de generar mejores procesos de aprovechamiento hídrico para fortalecer las cuencas y poder mitigar picos climáticos tales como las pasadas olas invernales, donde los ecosistemas demostraron su debilidad preventiva y de recuperación, las cuales son conexas a

4 Fragmentos de caña en combustión que se convierten en cenizas y son agentes atmosféricos contaminantes.

Sistemas de Gestión Ambiental

todos los actores del uso de fuentes de agua, incluyendo las industrias que se abastecen de la misma como el caso del ingenio materia de este trabajo.

Por lo anterior, puede evidenciarse que el ingenio azucarero INCAUCA pertenece a un modelo productivo en constante mejoramiento en lo que tiene que ver con sus sistemas de gestión ambiental pero que sin embargo, incide directamente en la fragilidad del ecosistema que le provee de insumos.

Lo anterior permite concluir que si bien no existe un impacto lesivo de gran escala por parte de esta compañía en su entorno medio ambiental inmediato, en asocio con otros actores relacionados como unidades agrícola conexas, si es necesario advertir que existen muchas oportunidades de mejora en lo referente al impacto ecológico de esta empresa ya que por sus dimensiones técnicas ye económicas incide de manera relevante en el aprovechamiento de recursos naturales y pude aun generar mayores ventajas medio ambientales, especialmente en el manejo de recursos hídricos, ya que los ítems referentes a manejo de calidad de aire y riesgos químicos se encuentra en mejora por la implementación de sistemas de auto gestión ambiental, tales como los estándares de la norma ISO 14001.

B. ASPECTOS ESPECIFICOS DE LA EMPRESA INCAUCA

S.A.

Basados en la empresa INCAUCA S.A. se realizará un análisis detallado de su ubicación, método de producción, productos, maquinaria, capital humano e insumos, encontrando problemas específicos relacionados con la calidad del producto y los diversos métodos de producción; fundamentado en cuadros comparativos, espinas de pescado y análisis DOFA. A su vez se implementaran los conceptos adquiridos en la materia por medio de un problema que contenga tasa de interés, valor presente neto y diversas alternativas, logrando así encontrar la mas favorable para la calidad del producto y la empresa.Por medio de este trabajo se quiere dar a conocer una propuesta que reúna la mejor alternativa para la producción de la caña de azúcar, incrementando su productividad.

• La industria INCAUCA cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental fundamentado en:

Educación ambiental, Mejoramiento y control ambiental de los procesos, Cumplimiento de la legislación ambiental

Como se puede observar, aunque INCAUCA cuenta con un SGA ya consolidado, se encuentra en proceso de mejoramiento continuo del mismo. ASPECTOS AMBIENTALES POSITIVOS DEL PROCESO

• La siembra se hace a partir de semilla tratada térmicamente para el control fitosanitario sin el uso de productos químicos.

Sistemas de Gestión Ambiental

• El manejo de plagas en el cultivo de la caña de azúcar se realiza con control biológico eliminando así la utilización de productos químicos.

• El riego de la caña de azúcar se realiza mediante balance hídrico sistematizado, el cual tiene en cuenta la relación suelo-agua-planta a partir de datos como clase de suelo, edad de la planta y registros meteorológicos.

• El control de malezas se efectúa con aplicación de agroquímicos asegurando la protección de las personas y del medio ambiente, para el efecto se reutilizan los residuos líquidos de esta actividad mediante una planta de recuperación y/o tratamiento de residuos de agroquímicos.

En las labores de Cosecha:

• La quema de la caña de azúcar, se lleva a cabo con procedimientos controlados teniendo en cuenta la información de las estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo del valle geográfico del río Cauca, todas conectadas a una central de información de Cenicaña, ello con el propósito de evitar molestias en las poblaciones por la caída de pavesa. En las labores de Producción de azúcar:

• El recurso agua es conservado y protegido mediante la operación y control de sistemas tales como: tratamiento de aguas residuales industriales, recirculación de aguas con torres y piscinas de enfriamiento, recuperación de enjuagues azucarados y control en el uso del agua.

• El recurso aire mediante la operación y control de los sistemas de retención de partículas de las calderas.

• El recurso suelo mediante programas de manejo integral de residuos

sólidos tales como reciclaje, reutilización, incineración (residuos peligrosos), encapsulamiento y manejo de residuos como cachaza, ceniza, residuos de patios en una planta de Compostaje a nivel industrial.

ASPECTOS AMBIENTALES NEGATIVOS DEL PROCESO

• La falta de control y estrategias más eficientes para la quema de la caña de azúcar

• La falta de control y estrategias más eficientes para el sistema de corte de caña de azúcar.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL DEL IMPACTO QUE SE ESTA GENERANDO

1. Problema de Investigación:

Sistemas de Gestión Ambiental

Algunos factores importantes a considerar, donde se puedan encontrar fallas o problemas en cuanto al área ambiental son:La falta de control y estrategias más eficientes tanto en la quema como en el corte de caña, ocasionando la baja calidad y dejando al descubierto otras fallas como enfermedades en los trabajadores y comunidad cercana; conduciendo todo a un bajo nivel de producción, ya que tenemos tanto materia prima como mano de obra afectada.

2. Justificación de la investigación.

Existen factores que determinan tanto la calidad de la caña de azúcar (nivel de sacarosa), como el nivel de producción (cantidad de productos en óptimas condiciones), y permiten identificar problemas en el sistema productivo con el fin de mejoramiento directa e indirectamente de los mismos, las personas afectadas y el sistema económico de la región del Valle del Rio Cauca.La importancia del estudio de estos problemas que son la quema de los suelos y la altura del corte de la caña radica principalmente en la optimización del nivel de calidad, el nivel de producción, la salud de trabajadores y población cercana, como también en el sistema económico de la región ya que la caña de azúcar representa cerca del 41% del PIB del Valle del cauca.

• El primer problema (quema de la caña), como actividad previa a la cosecha es una práctica de impacto negativo que presenta una serie de problemas ambientales tales como: la contaminación del aire, afectando a las poblaciones asentadas alrededor de las áreas de cultivo; la destrucción de los microorganismos de las capas superficiales del suelo y el deterioro químico, mostrado en la perdida de sacarosa, disminuyendo de manera considerable la calidad de ésta puesto que las altas temperaturas provocan no sólo que la sacarosa se exude de los tallos y se pierda, si no también que se pegue al suelo y los contamine.

• El segundo problema depende de la altura del corte, tiempo de molienda y la acción de microorganismos; el deterioro de la caña, el cual ocasiona perdida de sacarosa, se da inmediatamente después del corte. En el corte mecánico hay un mayor deterioro debido a la acción de infecciones bacterianas y la pérdida de humedad en los tallos, a diferencia de la quema y el corte inmediato, la cual genera un aumento en la concentración de azúcar en relación con la que se corta sin quemar. Se presenta un menor deterioro de la caña entera, que aquella que es cortada a trozos.

III. NORMATIVIDAD Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL RELACIONADA CON LOS TIPOS DE IMPACTOS ENCONTRADOS.

Respecto de la actividad de ingenios azucareros es de anotar que la misma se ve avocada a aspectos regulativos que si bien se pueden predicar existentes y cada

Sistemas de Gestión Ambiental

día más robustos, pueden tenerse como incompletos de cara a las necesidades reales de esta actividad económica frente a la preservación de los factores medio ambientales que le son inmediatos y conexos y las necesidades de las comunidades con injerencia en dicho proceso productivo.

En razón de lo anterior en primer lugar es dable predicar que el marco regulativo medio ambiental colombiano ha tenido una importante evolución desde la expedición de la Constitución Política de 1991 la cual ha promovido no solo el reconocimiento de derechos de tercera y cuarta generación (sociales, comunitarios, medio ambientales y de desarrollo sostenible) consagrados en disposiciones internacionales antecedentes sino la promoción de un trabajo legislativo y reglamentario congruente y sistémico que ofrece un mayor numero de disposiciones y mecanismos procedimentales no solo para la defensa del medio ambiente ante transgresiones sobre el mismo, sino también para la generación de procesos económicos respetuosos y aliados de la protección ambiental.

Por lo anterior es relevante y pertinente invocar los presupuestos constitucionales predicables del caos de estudio, donde no solo se hará manifiesta la existencia y consagración de derechos colectivos, sino también la generación de otros marcos normativos de utilidad para efectos de sistema de gestión ambiental tales como la función social de la propiedad particular, al efecto las previsiones constitucionales dignas de especial mención son las siguientes:

“ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

ARTICULO 58. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 01 de 1999. el nuevo texto es el siguiente: Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultare en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica (…)

ARTICULO 65. La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras.

Sistemas de Gestión Ambiental

De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

ARTICULO 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares.

Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

ARTICULO 332. El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.

ARTICULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

Sistemas de Gestión Ambiental

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial (…)

ARTICULO 334. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo 003 de 2011. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.”

Las anteriores previsiones constitucionales hacen proveer la primacía del interés general sobre el particular y que si bien se garantiza la propiedad privada, la explotación y uso de la misma se sujeta a una función social dentro de la cual de manera ineludible se involucra el respeto y manejo racional de recursos naturales, aunado a lo anterior es procedente afirmar que se estable una consagración constitucional de los derechos medio ambientales y ecológicos, los cuales ala adquirir dicho estatus en nuestra norma de normas también se revisten de especiales protecciones tales como las acciones populares las cuales al interior de la administración de justicia pueden ostentar primacía y celeridad.

Por lo anterior, puede decirse que la esencia del marco normativo regulatorio de las actividades económicas relacionadas con la explotación de recursos naturales deviene de la Constitución política no solo con meras consagraciones literales sino también con la estipulación y aplicación de principios básicos que cuentan con mecanismos que si bien no son del todo eficaces, si son de mayor efectividad ante el ordenamiento constitucional antecedente.

Así las cosas, y partiendo de 2 ejes temáticos fundamentales cuales son la consagración constitucional de derechos medio ambientales y la función social de la propiedad, se construye una perspectiva constitucional idónea pero aun susceptible de mejoramiento para el desarrollo de normas legales y reglamentarias que le desarrollen, entre ellas las siguientes (aplicables a la compañía comercial materia de este trabajo):

• CODIGO DE RECURSOS NATURALES (DECRETO 2811 DE 1974)

Artículo 1º.- El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social (…)

Artículo 8º.- Se consideran factores que deterioran el ambiente, entre otros:

Sistemas de Gestión Ambiental

a.- La contaminación del aire, de las aguas, del suelo y de los demás recursos naturales renovables.Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente o de los recursos de la nación o de los particulares.Se entiende por contaminante cualquier elemento, combinación de elementos, o forma de energía que actual o potencialmente puede producir alteración ambiental de las precedentemente escritas. La contaminación puede ser física, química, o biológica;b.- La degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras;c.- Las alteraciones nocivas de la topografía;d.- Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;e.- La sedimentación en los cursos y depósitos de agua;f.- Los cambios nocivos del lecho de las aguas;g.- La extinción o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales o vegetales o de recursos genéticos.h.- La introducción, y propagación de enfermedades y de plagas;i.- La introducción, utilización y transporte de especies animales o vegetales dañinas o de productos de sustancias peligrosas;j.- La alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales;k.- La disminución o extinción de fuentes naturales de energía primaria;l.- La acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos y desperdicios;m.- El ruido nocivo;n.- El uso inadecuado de sustancias peligrosas;o.- La eutrificación, es decir, el crecimiento excesivo y anormal de la flora en lagos y lagunas;p.- La concentración de población humana urbana o rural en condiciones habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud;

Artículo 30º.- Para la adecuada protección del ambiente y de los recursos naturales, el Gobierno Nacional establecerá políticas y normas sobre zonificación.

Los departamentos y municipios tendrán sus propias normas de zonificación, sujetas a las de orden Nacional, a que se refiere el inciso anterior.

Artículo 42º.- Pertenecen a la nación los recursos naturales renovables y demás elementos ambientales regulados por este Código que se encuentren dentro del territorio Nacional, sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por particulares y de las normas especiales sobre baldíos.

Artículo 43º.- El derecho de propiedad privada sobre recursos naturales renovables deberá ejercerse como función social, en los términos establecidos por

Sistemas de Gestión Ambiental

la Constitución Nacional y sujeto a las limitaciones y demás disposiciones establecidas en este Código y otras leyes pertinentes. (C.N. artículo 30). Declarado EXEQUIBLE Sentencia C 126 de 1998 Corte Constitucional, en el entendido de que, conforme al artículo 58 de la Constitución, la propiedad privada sobre los recursos naturales renovables está sujeta a todas las limitaciones y restricciones que derivan de la función ecológica de la propiedad.

Artículo 51º.- El derecho a usar los recursos naturales renovables puede ser adquirido por ministerio de la ley, permiso, concesión y asociación.

Artículo 178º.- Los suelos del territorio Nacional deberán usarse de acuerdo con sus condiciones y factores constitutivos.

Se determinará el uso potencial de los suelos según los factores físicos, ecológicos, y socieconómicos de la región.

Según dichos factores también se clasificarán los suelos.

Artículo 312º.- Reglamentado por el Decreto Nacional 1729 de 2002Entiéndese por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor, que a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

La cuenca se delimita por la línea del divorcio de las aguas.

Artículo 314º.- Corresponde a la Administración Pública:a. Velar por la protección de las cuencas hidrográficas contra los elementos que las degraden o alteren y especialmente los que producen contaminación, sedimentación y salinización de los cursos de aguas o de los suelos;b. Reducir las pérdidas y derroche de aguas y asegurar su mejor aprovechamiento en el área;c. Prevenir la erosión y controlar y disminuir los daños causados por ella;d. Coordinar y promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de la cuenca en ordenación para beneficio de la comunidad;e. Mantener o mejorar las condiciones ecológicas, del agua, proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir la eutroficación;f. Dar concepto previo para obras u operaciones de avenamiento, drenaje y riego y promoverlas o construirlas cuando falte la iniciativa privada;g. Autorizar modificaciones de cauces fluviales;

Sistemas de Gestión Ambiental

h. Señalar prioridades para el establecimiento de proyectos, y para utilización de las aguas y realización de planes de ordenación y manejo de las cuencas, de acuerdo con factores ambientales y socieconómicos;i. Organizar el uso combinado de las aguas superficiales, subterráneas y meteóricas;j. Promover asociaciones que busquen la conservación de cuencas hidrográficas, yk. Tomar las demás medidas que correspondan por ley o reglamento.

• LEY 9 DE 1979 (Disposiciones sanitarias)

• LEY 99 DE 1993 (Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.)

Artículo 1º.- Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.5. En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso.6. La formulación de las políticas ambientales tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.7. El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.8. El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.9. La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento.10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la

Sistemas de Gestión Ambiental

conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.11. Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.13. Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil.14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.Artículo 3º.- Del concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.Artículo 83º.- Atribuciones de Policía. Subrogado por la Ley 1333 de 2009. El Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales, además de los departamentos, municipios y distritos con régimen constitucional especial, quedan investidos, a prevención de las demás autoridades competentes, de funciones policivas para la imposición y ejecución de las medidas de policía, multas y sanciones establecidas por la ley, que sean aplicables según el caso.

• LEY 165 DE 1994 (Por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre la Diversidad Biológica", hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.)

• LEY 373 DE 1997 (Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.)

• LEY 491 DE 1999 (Por la cual se establece el seguro ecológico, se modifica el Código Penal y se dictan otras disposiciones.)

• Convenio Asocaña de 1996 suscrito por los afiliados de ASOCAÑA, el Ministerio del Medio Ambiente y las autoridades ambientales del área de influencia de la agroindustria azucarera.

IV. LICENCIAS.

Las licencias requeridas por los Ingenios Azucareros son:

- LICENCIA AMBIENTAL: La misma esta prevista en la Ley 99 de 1993 la cual a su vez encuentra regulada por los Decretos 1753 d 1994 y 1728 de 2002, resaltándose de la precitada ley los siguientes artículos:

Sistemas de Gestión Ambiental

Artículo 49º.- De la Obligatoriedad de la Licencia Ambiental. La ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje requerirán de una Licencia Ambiental. Artículo 50º.- De la Licencia Ambiental. Se entiende por Licencia Ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada. Artículo 51º.- Competencia. Las Licencias Ambientales serán otorgadas por el Ministerio del medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y algunos municipios y distritos, de conformidad con lo previsto en esta Ley. Artículo 54º.- Delegación. Las Corporaciones Autónomas Regionales podrán delegar en las entidades territoriales el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos y autorizaciones que les corresponda expedir, salvo para la realización de obras o el desarrollo de actividades por parte de la misma entidad territorial.Por su parte del decreto 1728 de 2022 se resalta:Artículo 3°. Concepto y alcance de la licencia ambiental. La licencia ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, sujeta al cumplimiento por parte del beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

La licencia ambiental incluirá los permisos, autorizaciones o concesiones para el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad.

La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad.Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia ambiental.

La licencia ambiental no confiere derechos reales sobre los predios que se pretendan intervenir con el proyecto, obra o actividad.

Artículo 7°. Proyectos, obras y actividades sujetos a licencia ambiental. Estarán sujetos a licencia ambiental los proyectos, obras y actividades que se enumeran en los Artículos 8° y 9° del presente decreto.

Artículo 9°. Competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales. Las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible y Grandes Centros Urbanos, otorgarán o negarán la licencia ambiental para los siguientes proyectos, obras o actividades, que se ejecuten e n el área de su jurisdicción.

Sistemas de Gestión Ambiental

9. Construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento, recuperación y disposición final de residuos peligrosos y/o desechos peligrosos.

12. Industria manufacturera para la fabricación de sustancias químicas básicas de elementos químicos no metálicos, fabricación de alcoholes, fabricación de ácidos inorgánicos y sus compuestos oxigenados inorgánicos no metálicos y la fabricación de explosivos, pólvoras, y productos pirotécnicos.

13. Proyectos cuyo objeto sea el almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas definidas por la ley y los reglamentos, con excepción de los hidrocarburos.

14. Construcción y operación de distritos y sistemas de riego y/o drenaje entre 5.000 y 20.000 hectáreas.

15. Proyectos que requieran transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua igual o inferior a 2 m3/segundo durante los períodos de mínimo caudal.

V. PROPUESTA.

Se propone generar espacios de trabajo al interior de los procesos de gestión ambiental y certificación de calidad de INCAUCA S.A. que fomenten mejoras en el manejo de emisiones atmosféricas respecto de la quema de caña, corte de caña y control y volumetría de afluentes hídricos en aras de optimizar sistemas de irrigación más eficientes y que no se afecten los entornos poblacionales inmediatos, cosa que haría integral al sistema de gestión ambiental con las políticas de responsabilidad social corporativa de INCAUCA S.A.

VI. CONCLUSIONES.

• Al interior de los procesos productivos de INCAUCA S.A. se refleja la implementación de mejoras sostenidas y crecientes en los procesos productivos azucareros.

• El ingenio azucarero INCAUCA pertenece a un modelo productivo en constante mejoramiento en lo que tiene que ver con sus sistemas de gestión ambiental pero que sin embargo, incide directamente en la fragilidad del ecosistema que le provee de insumos.

Sistemas de Gestión Ambiental

• No existe un impacto lesivo de gran escala por parte de esta compañía en su entorno medio ambiental inmediato, en asocio con otros actores relacionados como unidades agrícolas conexas.

• Se hace necesario implementar oportunidades de mejora en el manejo de recursos hídricos, ya que los ítems referentes a manejo de calidad de aire y riesgos químicos se encuentra en mejora por la implementación de sistemas de auto gestión ambiental, tales como los estándares de la norma ISO 14001.

BIBLIOGRAFIA• Módulo 202025 – Sistemas de Gestión Ambiental. NELSON

LEONARDO SEPÚLVEDA FLOREZ, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Bogotá, 2008.

• Guía y Rúbrica Trabajo Colaborativo Nº1 del Curso de Sistemas de Gestión Ambiental. Tutor: Feliz Orlando Amaya, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

• Universidad Industrial de Santander, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Empresa de estudio INCAUCA S.A., Bucaramanga, 2009.

CIBERGRAFIA

http://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1&conID=354http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdfhttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1551http://www.incauca.com/http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfhttp://www.minambiente.gov.co/documentos/GUIA_~1A.PDFhttp://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/200972410236_CARTILLA_AMBIENTAL.pdfhttp://www.asocana.org/modules/documentos/secciones.aspx?tipo=3&valor=294