72391694 proyecto firco 20011 2 correccion

Upload: orlando-sansores

Post on 09-Oct-2015

32 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

1. Resumen Ejecutivo (Tcnico, Financiero, Ambiental). MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE SACRIFICIO Y FRIGORIFICO TIF PARA LA AGREGACION DE VALOR DE LA CADENA PRODUCTIVA-COMERCIAL DE BOVINOS, PORCINOS Y OVINOS DE LA INTEGRADORA GANADERA DEL NORTE DE TAMAULIPAS, S. A. DE C. V. EN REYNOSA, TAMAULIPAS.El proyecto sirve para concretar y desarrollar las operaciones de la Planta de Sacrificio y Frigorfico TIF, teniendo como objetivo principal dar un mayor valor agregado a la produccin pecuaria del Norte de Tamaulipas, en aras de apoyar a los productores pecuarios de la Asociacin Ganadera Local de Reynosa, Asociacin Ganadera Local de Porcicultores, 6 Sociedades de Produccin Rural y 2 productores como personas fsicas (empresarios pecuarios); todos unidos en la Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, S. A. de C. V., buscando con ello competir en los mercados nuevos y emergentes, dadas las asimetras donde se encuentra asentado el proyecto; la demanda esta bien definida, por lo que hay que adecuarse para poder competir en el mercado y gusto de los consumidores. Adems, buscamos reposicionarnos en el mercado regional, estatal, y en un futuro no muy lejano en el nacional; planeamos incursionar en el mercado Estadounidense, el cual consume una lnea de productos empacados especialmente definidos.

Para ello requerimos de nuevos y modernos equipos, al mismo tiempo incrementar la inocuidad, trazabilidad, calidad en la produccin y comercializacin de productos carncos para el consumo humano, buscando conservar y mantener la Salud Pblica.

Por ltimo, esperamos disminuir los estragos de la competencia desleal, causados por las importaciones y las asimetras del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, lo cual contribuye a una baja en los precios internos de los productos y un desplazamiento de la produccin estatal.Buscamos una Produccin Ms Limpia (PML)

La Produccin Ms Limpia se define como una estrategia ambiental preventiva, integrada aplicada a los procesos, productos y servicios, para incrementar la eficiencia global y reducir los riesgos a los humanos y el medio ambiente.Es por estas razones que la PML se convierte en una necesidad ya que es una herramienta til para ayudar a mejorar el desempeo ambiental ya que se reducen los impactos ambientales y se obtienen beneficios econmicos; esto tambin nos permite una mejora en las relaciones entre el Municipio y las instituciones de regulacin y control ambiental as como la mejora de la imagen empresarial ante el mercado consumidor.

Deseamos implementar una filosofa de anticipar y prevenir, que normalmente es una opcin preferible cuando existe, tanto econmicamente como ambientalmente. Sin embargo, los dos son importantes, es fcil prevenir toda contaminacin con PML.

2. Objetivos y Metas.

Objetivos

Mejoramiento de la infraestructura productiva (Rastro TIF, sala de deshuese y empacadora) en el municipio de Reynosa, Tamaulipas para fomentar el desarrollo pecuario, generando alternativas de empleo y desarrollo productivo sostenible, ya que al dar valor agregado a la produccin, se podr comercializar a un mejor precio, lo cual impactar en un mayor bienestar de las familias del campo Tamaulipeco.

Fortalecimiento de la cadena de valor de los ganados porcinos, bovinos de carne, ovino, incrementando la competitividad para poder hacer frente a las exigencias actuales en el mercado y a las importaciones provenientes de Estados Unidos de Amrica (E.U.A.). Impulsar acciones de eficiencia al proceso productivo y mejorar la rentabilidad econmica de las empresas pecuarias de la regin y del Rastro.Metas

Conversin de un sistema refrigeracin a congelacin para poder ingresar a los mercados rectores de la regin.

Adquisicin de equipo necesario para enfrentar las demandas del mercado y consumidores de la regin. Dar valor agregado a ganado bovino, porcino y ovino, mediante la transformacin hacia productos de consumo final de la produccin primaria de la regin. Brindar el servicio en la regin al menos a 975 microempresas ganaderas.

Evitar el intermediarismo y la descapitalizacin de las empresas ganaderas de la zona.

Evitar el castigo del precio en la comercializacin del ganado en poca de precios bajos, cambindolo por una comercializacin de producto al consumidor final.3. Anlisis y diagnstico de la situacin actual y previsiones sin el proyecto.

Situacin ActualLa situacin actual de la ganadera de la Carne en Tamaulipas corre un alto riesgo de desaparecer o frenar su desarrollo, lo anterior se debe principalmente por la falta de infraestructura competitiva para procesamiento de carne y a las indiscriminadas importaciones de carne provenientes de E. U. A., lo cual esta ocasionando una sobre oferta en el mercado local y regional, dando por resultado un desplome en el precio de venta de los ganados y consecuentemente una disminucin en el nmero de hatos productivos, afectando el ingreso familiar de los productores y reduciendo la contratacin de mano de obra directa e indirecta.

Sin embargo, durante los ltimos aos nos hemos esforzado ante tal situacin, se ha mejorado la gentica de los hatos productivos, mismos que en la actualidad estn siendo subutilizados, entre otros puntos que podemos mencionar para enfrentar esta crisis, pero principalmente lo que no deseamos es llegar al cierre total como ya en algunos casos se han presentado.La mayor incertidumbre de los productores pecuarios del norte de Tamaulipas, es encontrar quien les compre su producto al mejor precio, (y de lo que nos hemos percatado es que los mercados han evolucionado y ahora compran productos finales), y que dicha venta sea segura durante todo el ao, lo cual puede ser lograda con el equipamiento y ampliacin de nuestra planta de sacrificio y empacadora.Con esto se pretende que el consumidor final de la regin reciba un producto de la ms alta calidad e inocuidad, al ser procesado con los standards de calidad TIF, con carne orgullosamente Tamaulipeca.

Previsiones sin el Proyecto

Sino se fortalece la cadena productiva de la carne con infraestructura de transformacin y comercializacin, no se le dar el valor agregado para sobrevivir a las nuevas tendencias globales del mercado fronterizo.

En el corto plazo, se vislumbra una reduccin en los niveles de produccin de carne de bovino, porcino y ovino, ocasionado por la falta de infraestructura productiva, al no ser competitivos ante la sobre oferta por importaciones y la salida del mercado de los pequeos ganaderos, que son los que ms necesitan esos recursos frescos para sobrevivir.Al mediano plazo, solo algunos productores con sistemas tecnificados sobrevivirn, con explotaciones de animales con alto valor de gentica y produccin, que en cierta forma permiten mantener un equilibrio beneficio costo.

Siendo totalmente necesario para ambos casos la industrializacin de su producto para asegurar su permanencia en el negocio.Sino se toman las medidas necesarias, se incrementara desmedidamente el ingreso de productos carncos del extranjero, lo que afectara la balanza comercial, problemas en la salud pblica, quiebra de productores y desempleo, dando como resultado aumento en la migracin de la poblacin del campo hacia las zonas urbanas o a los EUA, adems de aumentar la factibilidad de que la delincuencia organizada se refuerce.

Previsiones con el Proyecto

El proyecto se basa en la participacin por asociacin de varias instancias, como son Gobierno Federal y Estatal, as como las Organizaciones de productores (Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, S. A. de C. V.), buscando impulsar aun ms la integracin para dar valor agregado y procesar carne de bovino, porcino y ovino, comercializando cortes empaquetados con higiene, calidad y cubriendo las exigencias del mercado, cuyo objetivo es asignar recursos en acciones estratgicas para generar desarrollo regional e incrementar la rentabilidad econmica y la sostenibilidad ecolgica de las empresas ganaderas de la regin.

En cuanto al impacto del proyecto, se estima que la capacidad de la procesadora y comercializadora de productos carncos en el momento que se implemente ser del 30%, al completarse con los equipos faltantes, motivando as el desarrollo de la regin ganadera.En el presente y mediano plazo el mercado exige un producto diferente al que estamos preparados para ofrecer, con nueva exigencias tales como empacado al alto vaco, cortes, emplayado, ya sea congelados, refrigerados y frescos con destino LAB; al mismo tiempo personal ms calificado y capacitado.4. Aspectos Organizativos

a. Antecedentes.

La Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, S. A. de C. V. la cual esta conformada por la Asociacin Ganadera Local de Reynosa, Asociacin Ganadera Local de Porcicultores, 6 personas morales y 2 productores como personas fsicas. Cuenta con un Rastro TIF, una sala de corte y empaque para porcinos, ovinos y bovinos en Reynosa, Tamaulipas, que requiere de mejoramiento en infraestructura y equipamiento para seguir impactando de manera positiva en las cadenas de valor y en las empresas ganaderas.

b. Tipo de constitucin de la organizacin.

La organizacin de los productores se denomina Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, S. A. de C. V., con Registro Federal de Contribuyentes IGN0309185N8, con domicilio fiscal en Calle Narciso Mendoza S/N, Carretera a Matamoros Colonia Doctores, Cd. De Reynosa, Tamaulipas.

Por lo que da lugar a una Sociedad Mercantil Annima de Capital Variable como lo marca la Escritura pblica nmero 2035, en la Cd. de Reynosa, Tamaulipas el da 18 de Septiembre del 2003, ante el Lic. Jos Abel Sobern Prez, titular de la Notara Pblica nm. 68, actuando por asociacin con la Notara Pblica nm. 275. (ANEXO)c. Consejo Directivo.

La empresa Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, S. A. de C. V., se encuentra representada por una Mesa Directiva, la cual se elige por votacin y el Consejo de Administracin, el cual esta actualmente conformado por:

Presidente: Lic. Gilberto Garca VillarrealSecretario: Lic. Alfredo Moreno Ricart

Tesorero: Lic. Virgilio Guajardo Guajardo

Como se describe en el acta protocolizada de la Asamblea General Ordinaria de socios de la Integradora, siendo el instrumento pblico 7664, Volumen CCCXXXIV, Notario 296 Lic. Federico Dvila Cano el 7 de Julio de 2011. (ANEXO)d. Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores.

La Gerencia de Administracin, es un profesional que lleva el control y administracin de la empresa, buscando un desarrollo total de ella, adems de coordinar y vigilar el trabajo de las dems gerencias, rinde informes mensuales al Consejo Administrativo.La Gerencia de Comercializacin, es un profesional encargado del desarrollo, administracin y bsqueda de nuevos nichos de mercado para el producto final. Buscando tambin impulsar y desarrollar todo el potencial comercial del rastro y la empacadora.La Gerencia de Finanzas, es un profesional que da un manejo adecuado de los recursos ante el continuo ingreso de efectivo, debe vigilar que estos no se encuentren ociosos, busca la combinacin de inversiones temporales que garanticen un adecuado rendimiento, y con esto, aumentar los ingresos de la empresa, lleva el control de adquisiciones, manejo contable y fiscal.La Gerencia de Operaciones, tiene bajo su responsabilidad el manejo de corrales y las diversas labores del proceso de sacrificio que requieren una plantilla de 24 personas, para el faenado de vsceras una plantilla de 8 trabajadores y 5 empelados indirectos.

Es un profesional con experiencia en el manejo de corrales y en el sacrificio de especies pecuarias de un Rastro TIF, lleva acabo las exigencias en cuanto a sanidad y manejo del animal, que se derivan en esta empresa.

Adems de ser el responsable de que los animales entregados por los ganaderos al rastro sean identificados y pesados en una jaula bscula, se inspeccione y se realice adecuadamente el control de las guas. Tiene que supervisar que la secuencia de las operaciones de sacrificio se efecte de acuerdo a la racionalizacin de los puestos de trabajo que resulten de la mecanizacin de las lneas de sacrificio, y faenado de vsceras.

Consejo de Administracin

El Presidente de la organizacin se encarga de pleitos y cobranzas, adems de que es el que promociona a la organizacin, lo representa ante las dems instituciones y se encarga de fungir como intermediario en las negociaciones, claro que en el marco de comn acuerdo de la mesa directiva y la mayora de los socios.

El Secretario, es el encargado de las actas y tambin es el que ayuda al presidente en las negociaciones, as como la agenda de promocin y representacin de la asociacin aqu descrita.

EL Tesorero es el encargado de las finanzas, los ingresos, los egresos, adems de manejar las cuestiones fiscales y administrar la operacin de la asociacin.

Los Socios se renen una vez al mes y las asambleas ordinarias una vez al ao, adems de las asambleas extraordinarias cuando los socios y la mesa directiva lo indiquen.La organizacin es sin fines de lucro, por lo que en lugar de considerar reparto de utilidades, los ingresos que se generen, servirn para realizar acciones e inversiones de beneficio para los ganaderos Tamaulipecos.

e. Relacin de socios.

Relacin de Asociaciones Ganaderas Socias del Rastro TIF y Empacadora de Carnes, Empresa Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, S.A. de C.V.

NO.SOCIOS

1ASOCIACION GANADERA LOCAL DE PORCICULTORES DE REYNOSA

2ASOCIACION GANADERA LOCAL DE REYNOSA

3GILACHO, S. DE P. R. DE R. L.

4GRUPO MORI, S. DE P. R. DE R.L.

5PALO DEL GUAYACAN, S. DE P. R. DE R. L.

6PRODUCTOR SR. HECTOR RENE BENAVIDES SILLER

7PRODUCTOR SR. JAVIER MORENO GARZA

8S. P. A. DEL PLAN DEL ALAZAN S. DE P. R. DE R. L.

9S. P. A. PALOMARES S. DE P. R. DE R. L.

10S. P. R. GUAJARDO CANTU DE R. L.

Elaboracin: Empresa Integradora Ganadera del Norte de Tamaulipas, S.A. de C.V., 2011.

f. Inventario de Activos Fijos (ANEXO)ACTIVOS FIJOS

Terreno (5 Ha.)

Edificio de rastro

Edificio de empacadora

Instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias

Mobiliario y equipo de oficina

Maquinaria y equipo (rastro y empacadora)

Corrales de ganado

g. Descripcin de estrategias que se adoptarn para facilitar la integracin a la cadena productiva y comercial.

Para que la actividad pecuaria, del rastro y empacadora, sea lo suficientemente rentable, se requiere que los productores integren la cadena de produccin y comercializacin, para lo cual se estn aplicando las siguientes estrategias base:Adquisicin.- se compra o maquila el ganado de diferentes regiones del estado de Tamaulipas, as como se buscan los mejores precios y calidades del mercado.Preparacin.- Una vez que el ganado se encuentra en nuestras instalaciones, se analiza si el lote requiere que se traslade a los ranchos ganaderos para alcanzar el nivel requerido o en su caso se rechaza. De aceptarse, entonces este para directamente al bao y para despus pasar a sacrificio.Sacrificio.- el mercado de la carne exige que el ganado sea sacrificado en Rastros TIF, adems de que bajo el consumo de canales calientes.

Empacado.- El mercado exige ahora por el de cortes empacados o en cajas para lo cual se solicita su apoyo para aadir este componente y poder garantizar las exigencias del mercado actual y competir con las importaciones de carne que se estn integrando a nuestro mercado en las presentaciones antes mencionadas.

5. Anlisis de Mercados

a. Descripcin y anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface).

El segmento del mercado que cubrir este proyecto, no slo involucra a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; sino otros puntos de la regin tamaulipeca e inclusive al vecino pas de E. U. A., lo que nos permitir ofrecer un producto de excelente calidad a nivel regional, estatal, nacional e internacional y prestar un servicio de maquila a terceros interesados, incluidos los vecinos del norte.

Las materias primas estn aseguradas y garantizadas en cuanto a cantidad, calidad e inocuidad, ya que provienen de los hatos de los mismos socios.

Los productos y subproductos son toda la gama de cortes que se ven en los supermercados, adems de los empacados al vaci.

La presentacin en charola y al vaco, de alta calidad y de atributos tipo TIF. Satisface todas las necesidades que buscamos atender en el mercado objetivo y meta, siendo en este caso el principal los supermercados. La carne empacada al alto vaco (incluye pieza base; filete, lomo y pecho) tiene una vida en anaquel de 60 das, bajo una temperatura promedio de 0-2 C.El producto en charolas (platillos) tiene una duracin aproximada de 8 das, a una temperatura de 0-2 C.

Los productos con hueso alcanzan una vida en anaquel de 35 a 40 das, a una temperatura de 0-2 C.

Las vsceras para consumo humano son entregadas a una temperatura de -30 (bajo cero) y tienen una duracin de 3 a 6 meses (congelado). Las pieles no son perecederas.El resto de los subproductos, que son destinados a rendimiento, tienen una duracin de: Grasa; un mes en promedio, siempre y cuando no este expuesta a sobre calentamientos continuos.

Harinas; un ano, no expuesta al sol, almacenada en lugares secos y ventilados.Productos sustitutos o similares- Pollo

- Pescado

- Productos de Soya

Productos complementarios

En esta etapa de proyeccin y por la naturaleza del negocio, solo se consideraron subproductos.b. Caractersticas de los mercados de los principales insumos y productos.

La industria de la carne en Mxico representa una de las principales actividades del sector agropecuario del pas y es tal vez la actividad productiva mas diseminada en el medio rural.La cadena productiva carnca tiene una importancia preponderante en la alimentacin de los mexicanos y, por tanto, incide de manera determinante en el contexto socioeconmico del pas. Las actividades vinculadas con la cadena productiva de la carne estn diseminadas desde el medio rural hasta la industria manufacturera.Asimismo, se advierte que la produccin nacional requiere del apoyo conjunto tanto del gobierno como de la iniciativa privada para promover la creacin de rastros TIF, apoyos preferenciales para la inversin en la cadena, creacin de carniceras TIF certificadas, as como la creacin de frigorficos en zonas estratgicas de produccin para la generacin del volumen de abasto. Adems de generar rubros presupuestales que apoyen la inversin en plantas TIF y en sistemas de produccin que permitan el aseguramiento de la inocuidad de los productos que se ofrecen al consumidor, por el bienestar de la salud de la poblacin mexicana.Con respecto al origen y distribucin de la carne producida en el pas, se seala que el 60 por ciento se distribuye en forma de canal caliente, ya sea en medias canales o cortes primarios, principalmente a travs de carniceros que adquieren los canales en rastros municipales (y en ocasiones en rastros clandestinos). En menor proporcin se distribuyen a travs de las cadenas de tiendas de autoservicio que son abastecidas por plantas TIF. En el caso de la carne importada, esta se distribuye a travs de las cadenas de tiendas de autoservicio y de las cadenas de restaurantes de lujo para un mercado exclusivo, el cual demanda cortes finos, y otra seccin de mercado que demanda cortes populares.

Anlisis de la OfertaLa Planta de sacrificio, frigorfico y empacadora TIF han motivado una actitud moderna de mejora en el sistema producto carne en el rea de influencia del proyecto. Actualmente la actividad pecuaria est limitada por la inexistencia de una infraestructura de empaque y comercializacin acorde con las exigencias de un mercado globalizado. En consecuencia estamos siendo invadidos por productos provenientes E. U. A.Como se coment anteriormente, la oferta tradicional para el abasto en el rea de influencia del proyecto era en la modalidad de canal caliente y la realizaban introductores e intermediarios quienes eran lo que se quedaban con el mayor margen de ganancia, dejando al productor pecuario fuera del margen que genera el mercado de la comercializacin.

Cabe destacar que la calidad del ganado que se produce en la zona es considerada como una de las mejores propuestas comerciales en el mbito nacional por su excelente rendimiento en tabla.Con el rastro hemos cambiado la estructura de la oferta, en lugar de ser un Estado proveedor de materia prima, ahora somos un distribuidor de canales, pero deseamos cambiarlo a ser un comercializador de cortes y diversos productos empacados al vaco como lo exige el mercado actual.Anlisis de la Demanda

Por estudios realizados en campo, hemos llegado a la conclusin de contar con una demanda insatisfecha; por un lado, por la dudosa calidad del producto que se obtiene de canales calientes de dudosa procedencia y por el otro, las carnes tradas de otros estados, principalmente de Nuevo Len, adems de la importada, que han perdido su frescura por el tiempo que transcurre entre el sacrificio de los animales y hasta que es puesta a disposicin de los consumidores locales, va supermercados y algunos otros canales de distribucin.

c. Canales de distribucin y venta.

Canales de Distribucin

El principal canal de comercializacin, ser a travs del centro de procesamiento y empacado de carne, realizando acciones de abastecimiento y distribucin de carne empacada en cortes a las principales carniceras, centros de abastecimiento y a las principales ciudades y centros comerciales fronterizos de Matamoros, Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

Canales de VentaIncursionaremos en los siguientes canales de venta al ingresar a los Supermercados:

ATL. Medios tradicionales.

BTL. Requiere creatividad, es accesible, fortalece zonas, evoluciona constantemente.

E-ELECTRONICA. Requiere especial atencin, La ms rentable, Multiplica resultados, Evoluciona contenido.

BOCA EN BOCA. La ms antigua de todas, La ms eficiente, La mejor.

Distribucin a unidades comerciales ubicadas en las zonas de clase media a baja, en las que se concentra casi tres cuartas partes del mercado objetivo de este proyecto.d. Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas.

Se ha logrado eliminar el intermediarismo e introductor totalmente al lograr la integracin, logrando as formar economas de escala y reduccin de costos. Logramos asegurar el abasto con los hatos de los socios manteniendo una presencia constante en el mercado y cumpliendo a tiempo con los proveedores y clientes.

- Ganado insumo provisto por los socios- Bolsas de plstico para alto vaco y de alta densidad de diversos tamaos (capacidades).

- Cajas de cartn de doble corrugado de diferentes tamaos (capacidades).

- Condimentos y sazonadores diversos, elaborados a base de soya, especias, sustitutos de fcula de papa, etc.

- Etiquetas engomadas (especiales para ambientes hmedos y fros).El precio de los insumos no ha variado excepto por los incrementos de la inflacin. Existen diversos proveedores especializados (locales y nacionales) quienes ofrecen precios atractivos, opciones de crdito y garanta en el abasto, as como gran variedad de productos de calidad certificada respalda de acuerdo con las guas de manejo de cada producto y establecidas por el Gobierno Mexicano mediante dependencias como SAGARPA. El abasto de los productos se realizara de acuerdo a las necesidades de la empresa, y ser determinado con anterioridad para evitar cualquier desabasto.Disponibilidad y Origen de Insumos

- Ganado: abasto garantizado por los productores socios de la Integradora.

- El suministro del resto de los insumos esta asegurado, pues se tiene plenamente identificados a los proveedores, quienes tienen gran experiencia y prestigio en el mercado, localizados en el estado y resto de la republica mexicana.

e. Plan y estrategia de comercializacin.

Nuestro plan de comercializacin esta diseado para penetrar los segmentos de mercado que ocupan todos los supermercados en sus diferentes niveles socioeconmicos, gustos y necesidades.

Para que sea exitosa nuestra estrategia de comercializacin, nos basaremos en nuestra misin y visin, nos orientaremos a servir al cliente actual, futuro y potencial. La debida investigacin de mercado, la penetracin y desarrollo del mercado la adecuada segmentacin objetivos claros y alcanzables, tcticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven a la adecuado seguimiento al desempeo y las acciones correctivas en tiempo y orden sern nuestras claves del xito.

Colocaremos al consumidor en el centro de la organizacin esta es la nica forma de lograr mantener la base de clientes y poder subsistir en un mercado cada vez mas competitivo con creciente abanico de posibilidades, con acceso ilimitado a informacin alrededor del mundo

Tenemos la funcin ya establecida y formulada, cuya finalidad es orientar el Rastro y la empacadora hacia las oportunidades econmicas atractivas para ellos, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. Aparte de que atacaremos un mercado, la meta y la creacin y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con nuestros productos y servicios directos e indirectos.- Estructura de precios de los productos y subproductos y polticas de venta.

Uno de los problemas que hemos detectado es y que consideramos ms grave es del mercado de menudeo es que las tcnicas de corte y presentacin no reflejan su valor. Como resultado de los cortes de baja calidad que son consumidos por la poblacin de bajos ingresos, tienen precios des-proporcionalmente altos en relacin con los cortes especiales de precio superior.

En efecto de esto, el sistema para cortar y vender la carne que hay actualmente en Mxico provoca que el sector de menos ingresos subsidie el consumo de carne de la poblacin de mayor ingreso.

Dadas las diferencias en la distribucin del ingreso dentro de la poblacin mexicana, hemos disgregado el grupo en grupos de alto y bajo ingreso.La variacin de los precios es marcado por la regionalizacin de los mercados y los mecanismos de formacin de precios responden a factores directamente relacionados con el nivel de infraestructura establecida, as como los agentes que operan en el mercado, como son los acopiadores, introductores y tablajeros.

Contamos con una poblacin de mayores ingresos con una demanda generalmente insatisfecha ce carne de alta calidad. Estos consumidores consideran a la carne de menor calidad como un sustituto inferior, el cual consumen cantidades menores nicamente en el caso de que el producto que ellos desean no se encuentre disponible.Es por todo lo antes expuesto, URGENTE Y NECESARIO contar con toda la infraestructura necesaria para poder acceder a este mercado limpio y sin competencia, para poder estar en condiciones de establecer una poltica de precios adecuada, que beneficie tanto a productores como a consumidores.

Polticas de ventas

El producto se ofrecer en varias presentaciones, se manejara marca propia (por definir). El usuario final son consumidores en general en el estado de Tamaulipas. Se comercializara por medio de tiendas de conveniencias, abarrotes y a travs de los puntos de venta de los Supermercados.Se pondr en marcha en la etapa preoperativa la estrategia de posicionamiento denominada Entrada Anticipada al Mercado.

Con los abarrotes, igual que con el resto del mercado (fenmeno que no sucede con autoservicios, por su grado de formalidad), no se pueden establecer compromisos firmados de compra-venta, por lo que se ofrecer un producto mas competitivo que la carne importada en virtud del precio, calidad y abasto garantizado, e incluso financiamiento de hasta 60 das.- Anlisis de competitividad.

No tenemos competencia en el rea de Rastro, sin embargo en el rea de comercializacin tenemos muchos competidores por lo que tenemos que esforzarnos, apoyados por el equipo solicitado podremos continuar en el mercado caso contrario caeramos en la ineficiencia y falta de capacidad para enfrentar el ingresar al mercado meta detectado.Actualmente se esta en contacto con el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial, Direccin Divisional de Marcas, para el registro de la marca comercial de la Organizacin.

Se buscara ofrecer lo siguiente:

1. Mejor precio de venta

2. Mejor plazo de pago

3. Financiamiento para los socios-proveedores

4. Compra de ganado

5. Infraestructura y equipamiento

6. Formalidad y confiabilidad en el manejo administrativo

7. Eliminacin de intermediarios

8. Soporte logstico

9. Capacitacin y Accesoria en sanidad animalf.- Cartas de intencin y/o contratos de compra y venta de materias primas y productos.

El rastro, sala de deshuese y empaque de bovino y porcino, opera maquilando la produccin de la engorda y hatos a ganaderos de la regin, adems de los socios, la Gerencia de Comercializacin esta integrando una comercializadora y distribuidora de cajas y cajas con charolas con los cortes de los clientes que ese departamento esta desarrollando, ejemplo de ellos son:I. Tiendas SorianaII. Tiendas Smart Operador de Reynosa, S.A. de C.V.

III. City Club

IV. Tienda Sams Club Reynosa

V. Tiendas Chedraui

VI. Supermercados Internacionales H-E-B

VII. Bodega Aurrera Wal Mart

VIII. Centro Comercial Guajardo, S.A. de C.V.

IX. Mi Tienda del Ahorro

6. Anlisis de la situacin Ambiental

a. Descripcin y anlisis de la situacin actual del uso de los recursos, disposicin de los desechos e impacto ambiental de la empresa.Estamos utilizando los servicios de una empresa que se encarga de la recoleccin, reciclaje y destruccin de los desechos, por lo que tenemos un excelente impacto ambiental. Aunque deseamos utilizar y explotar todas las energas renovables posibles para mejorar el ambiente y reducir costos.Existen dos tipos de desechos:

1. Subproductos para rendimiento.

2. Sangre y contenido intestinal.Tabla: Relacin de subproductos y desechos (en kgs) proyectado

b. Condiciones y mecanismos de utilizacin de equipos de energas alternativas.

Sin embargo, deseamos contar con los equipos de energas alternativas para poder reutilizar la energa, adems de dar un servicio adicional a nuestros socios en cuanto a desechos se refiere, adems de que deseamos tener el certificado de empresa limpia y todas las certificaciones ambientales para poder incursionar en los mercados nacionales y extranjeros que nos sea posible.Con los apoyos solicitados a este programa, se instalara una red de iluminacin externa de la planta con lmparas alimentadas con energa solar por medio de fotoceldas captadoras, con ahorros significativos y contribuyendo a la conservacin del medio ambiente. Esta consideracin tcnica esta considerada en la propuesta tcnica y financiera integral.Las lmparas sern alimentadas con energa solar por medio de fotoceldas captadoras, con ahorros significativos y contribuyendo a la conservacin del medio ambiente.c. Plan y estrategias de sustentabilidad ambiental de la empresa.

Buscamos aplicar en base a PML nuestro plan y estrategias de SUA, en base a: Produccin Ms Limpia (PML)

El concepto de PML fue introducido por la Oficina de Industria y Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en 1989: La Produccin Ms Limpia se define como una estrategia ambiental preventiva, integrada aplicada a los procesos, productos y servicios, para incrementar la eficiencia global y reducir los riesgos a los humanos y el medio ambiente.

Es por estas razones que la PML se convierte en una necesidad ya que es una herramienta til para ayudar a mejorar el desempeo ambiental ya que se reducen los impactos ambientales y se obtienen beneficios econmicos; esto tambin permite una mejora en las relaciones entre el Municipio y las instituciones de regulacin y control ambiental as como la mejora de la imagen empresarial ante el mercado consumidor. La principal diferencia entre la PML y el control de la contaminacin es que el control de la contaminacin es una estrategia post evento, mientras la Produccin Ms Limpia que es una filosofa de anticipar y prevenir, que normalmente es una opcin preferible cuando existe, tanto econmicamente como ambientalmente. Sin embargo, los dos son importantes - es difcil prevenir toda contaminacin con PML. Es importante establecer que la PML es casi un cambio de actitud as como un cambio de tecnologa. En muchos casos, los beneficios ms significantes de la PML pueden ser ganados a travs de un pensamiento lateral, sin adoptar soluciones tecnolgicas.

Es crucial un cambio de actitud en la parte administrativa, gerentes y empleados para mejorar la eficiencia, adoptar mejores tcnicas de administracin, mejorar las prcticas de mantenimiento, refinar los procedimientos y la poltica ambiental del Municipio. Existen una serie de procedimientos que se pueden utilizar para identificar y reducir el impacto ambiental del proceso productivo en general, estas prcticas pueden agruparse en diferentes vas:

Buenas prcticas operativas (Cambios de actitud a travs de capacitacin sobre el manejo de las operaciones)

Cambiar o modificar procesos y tecnologas;

Cambiar la naturaleza de las entradas del proceso (insumos, energa, agua reciclada, etc.);

Cambiando el producto final o desarrollando productos alternativos; y

Re-uso en el sitio de desechos y subproductos. (Fomentar el reciclaje interno y externo en la planta)

Adems, de El proyecto contempla todas las reglamentaciones gubernamentales nacionales para efectos de una planta tipo inspeccin federal (TIF). As como la instalacin de un Sistema de tratamiento de aguas residuales y Lagunas de oxidacin: Anaerbicas para los desechos.Tambin se contempla el uso equipos de energas alternativas.

Para aminorar los olores procedentes de la planta de sacrificio se colocaran vayas de rboles de eucalipto, en el permetro del terreno. Sern utilizados como un neutralizador de olores en base a eucalipto, debido a que sus hojas exhalan un fuerte aroma caracterstico.7. Ingeniera del Proyecto

a. Localizacin y descripcin especfica del sitio del proyecto.

La ubicacin del proyecto es la siguiente:

Entidad federativa: Tamaulipas

Municipio:

Reynosa

Localidad:

Reynosa

Domicilio:

Carretera Reynosa San Fernando Km. 102.5

Estamos ubicados estratgicamente en el libramiento II sur, Que conecta con los puentes internacionales de Pharr y Anzalduas, conexin a las carreteras de Monterrey, N. L., Cd. Victoria, Ro Bravo y Matamoros, Tamps.Enmarcado as como el nico Rastro TIF en Kilmetros a la redonda.

b. Infraestructura y equipo actual (disponibles para el proyecto).

ACTIVOS FIJOS (ANEXO 1)

Terreno (5 Hec.)

Edificio de rastro

Edificio de empacadora

Instalaciones elctricas, hidrulicas y sanitarias

Mobiliario y equipo de oficina

Maquinaria y equipo (rastro y empacadora)

Corrales de ganado

c. Descripcin tcnica del proyecto.

i. Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros).

COMPONENTESUNIDADCANTIDAD

Empacadora al vaci UNI.1

Inyectadora UNI.1

MontacargasUNI.1

CableadoUNI.1

Equipo de CongelacinUNI.1

Planta de tratamientoUNI.1

Camin de transporte froUNI.1

Estudio Tcnico FinancieroUNI.1

ii. Componentes de conservacin del medio ambiente, utilizacin de las energas alternativas y mejoras de eficiencia energtica.

Estamos utilizando lagunas de oxidacin las cuales deseamos cambiar por sistemas que nos permitan utilizar sistemas de energas alternativas para mejorar y reducir el consumo energtico de nuestro Rastro, lo que se traduce en una eficiencia econmica y de beneficio al medio ambiente contribuyendo a una mejora de nuestro entorno bajo el programa planteado anteriormente.iii. Procesos y tecnologas a emplear.

El sistema TIF es un conjunto de normas de control de calidad del ms elevado nivel sanitario, que ejerce el gobierno federal a travs de la SAGARPA, de acuerdo a las normas aceptadas, internacionalmente que certifican entre otras:

Las instalaciones, conservacin e higiene.

Procedimientos de inspeccin de los ganados de abasto, al igual que las carnes que se obtienen de ellos.

Sobre la maquinaria, equipo, indumentaria y enseres utilizados en el proceso para la obtencin de las canales, productos carncos y subproductos de las empresas que operan bajo el sistema.

Se utiliza la tecnologa de punta para brindar un servicio de excelente calidad a los usuarios y clientes del Rastro, estamos buscando tambin certificaciones en nuestro rubro para darle un valor agregado adicional.

iv. Capacidad de procesos y programas de produccin y mantenimiento.Nuestra capacidad de matanza por turno de 8 hrs. Es de 450 cerdos, 450 ovicaprinos y 120 bovinos. Tenemos 3 cmaras de refrigeracin para canales de res, capacidad de 10 TM por cmara y 2 cmaras de refrigeracin para canales de cerdo de 25 TM por cmara, 6 cmaras fras para vsceras, 2 cmaras fras en el andn de carga, 2 salas de maquinas, una sala de deshuese, entre otras cosas ms.

Tenemos una planta de Sacrificio y deshuese Tipo Inspeccin Federal (TIF), construida con tecnologa de punta. Garantizamos la inocuidad de los productos crnicos que manejamos y reducimos los riesgos de contaminacin con la finalidad de tener una mejor salud Pblica, para lograr esto, nos apegamos a normas nacionales e internacionales de sanidad e higiene, adems de capacitar y evaluar continuamente a nuestro personal.

El programa de produccin ya lo tenemos establecido y lo manejamos por turnos de trabajo, con la finalidad de atender a nuestros usuarios del rastro y clientes de la empacadora.Los mantenimientos y servicios de las instalaciones y equipo se hacen con personal especializado, bajo un esquema de trabajo ya determinado para no interferir con las actividades del mismo y conforme a normas de calidad e higiene, supervisado por personal capacitado.

v. Escenarios con diferentes volmenes de proceso.

En el apartado de inversiones y aspectos financieros, en lo que respecta a flujos de ingresos y egresos mensuales, se encuentran tres escenarios de operacin del rastro y empacadora, considerando operaciones a un 60% y pensamos llegar al 80% o en su caso el 100% con el apoyo de este proyecto.vi. Programas de ejecucin, administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica.

Nuestro programa de capacitacin responde a las demandas organizacionales y las necesidades de los trabajadores, contamos un plan que norma y conduce a un proceso concreto y determinado de enseanza-aprendizaje, de nuestros operarios y administrativos, adems de que cumplimos con las exigencias TIF, adems de cumplir con todas las normas aplicables a este rubro.EL programa de asistencia tcnica lo tenemos contemplado con autoridades federales y estatales de nuestra competencia, adems de contar con el apoyo de nuestros proveedores de equipo e insumos que nos apoyan, as como el que tenemos aplicado en todas nuestras reas para poder operar conforme a norma, buscando con ello la calidad y aseguramiento de la inocuidad de la carne con que trabajamos.d. Cumplimiento de Normas Sanitarias, Ambientales y otras.

Las normas sanitarias que se deben de cumplir como rastro y empacadora TIF son las siguientes:SENASICA.

1. NOM-004-ZOO-1994, Grasa, hgado, msculo y rin en aves, bovinos, caprinos, cervidos, equinos, ovinos y porcinos. Residuos txicos. Limites mximos permisibles y procedimientos de muestreo.

2. NOM-008-ZOO-1994, Especificaciones zoosanitarias para la construccin y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrializacin de productos carncos.

3. NOM-009-ZOO-1994, Proceso sanitario de la carne.

4. NOM-012-ZOO-1993, Especificaciones para la regulacin de productos qumicos, farmacuticos, biolgicos y alimenticios para uso en animales o consumo por estos.

5. NOM-018-ZOO-1994, Mdicos veterinarios aprobados como unidades de verificacin facultados para prestar servicios oficiales en materia zoosanitaria.

6. NOM-O24-ZOO-1995, Especificaciones y caractersticas zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos qumicos, farmacuticos, biolgicos y alimenticios para uso en animales o consumo por estos.

7. NOM-025-ZOO-1995, Caractersticas y especificaciones zoosanitarias para las instalaciones, equipo y operacin de establecimientos que fabriquen productos alimenticios para uso en animales o consumo por estos.8. NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domsticos y silvestres.

9. NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilizacin de animales.

10. NOM-054-ZOO-1996, Establecimiento de cuarentenas para animales y sus productos.

11. NOM-060-ZOO-1999, Especificaciones zoosanitarias para la transformacin de despojos animales y su empleo en la alimentacin animal.

12. NOM-061-ZOO-1999, Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal.

13. NOM-051-ZOO-1993, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasados.

14. NMX-FF-078-SCFI2002, Productos Pecuarios Identificacin-Carne de Bovino en Canal-Clasificacin.

15. Ley Federal de Sanidad Animal. Es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto fijar las bases para el diagnostico, la prevencin, control y erradicacin de las enfermedades y plagas de los animales, con excepcin de los que tengan como hbitat el medio acutico.

SEMARNAT

1. NOM-001-SEMARNAT-1996, Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

STPS

1. NOM-001-STPS-1999, Edificios, locales, instalaciones y reas de los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.

2. NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo.

3. NOM-004-STPS-1999, Sistemas de proteccin y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

4. NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas.

5. NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad.

6. NOM-009-STPS-1999, Equipo suspendido de acceso - Instalacin, operacin y mantenimiento- Condiciones de seguridad.

7. NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral.

8. NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

9. NOM-015-STPS-2001, Condiciones trmicas elevadas o abatidas de- Condiciones de seguridad e higiene.

10. NOM-017-STPS-2001, Equipo de proteccin personal-Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo.

11. NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo.

12. NOM-019-STPS-2004, Constitucin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

13. NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presin y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.

14. NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y caractersticas de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadsticas.

15. NOM-022-STPS-1999, Electricidad esttica en los centros de trabajo- Condiciones de seguridad e higiene.

16. NOM-025-STPS-1999, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo.

17. NOM-026-STPS-1998, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.

18. NOM-027-STPS-2000, Soldadura y corteCondiciones de seguridad e higiene.

19. NOM-028-STPS-2005, Organizacin del Trabajo-Seguridad en los Procesos de sustancias qumicas.

20. NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones elctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.ECONOMIA1. NOM-008-SECFI-1993.- Norma Oficial Mexicana de Sistemas General de Unidades de Medida.

SALUD

1. NOM-120-SSA1-1994.- Bienes y servicios. Prcticas de higiene y seguridad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas.

2. NOM-130-SSA1-1995.- Bienes y servicios. Alimentos envasados en recipientes de cierre hermtico y sometido a tratamiento trmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias.

Actualmente el rastro y sala de empaque ya cuenta con todos los permisos y certificaciones correspondientes, el rastro ya esta en operacin, solo requiere de unos cuantos equipos para modernizarlo aun ms para incrementar su grado de eficiencia.Se esta en contacto con la asociacin Nacional de Rastros y Empacadoras Tipo Inspeccin Federal (ANETIF), entre otras organizaciones que deseamos tener relacin para ampliar nuestra gama de contactos y refuerzo de nuestra actividad.

8. Anlisis Financiero

Ubicacin del Proyecto

PAGE 1