7074104619126_b-2 nutricion2013

42
Comer es una de las funciones básicas de los seres vivos; por eso, debemos saber en qué nos beneficia cada ali- mento que ingerimos. La nutrición consiste en dar al cuerpo lo que necesita para funcio- nar correctamente, pues cada ser vivo tiene características específicas en su nutrición. Alimentarse es una actividad que exige un esfuerzo especial; por ello, muchas especies tienen adaptaciones para ese propósito. En otros casos, la evolución ha derivado en conductas o estructuras corporales que permiten la defensa ante depredadores. En la actualidad, es indispensable conocer cómo los alimentos nos nu- tren y cubren las necesidades energéti- cas de nuestro cuerpo. Propósitos del bloque Que los alumnos: Identifiquen la importancia de la nu- trición en la obtención de energía y en la conservación de la salud. Comparen diversas formas de nutri- ción de los seres vivos y las relacio- nen con la adaptación. Reconozcan la importancia de la tec- nología en la producción de alimentos. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplica- ción de medidas para el cuidado y la conservación ambiental. Apliquen e integren habilidades, ac- titudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el plantea- miento de hipótesis, así como la ob- tención y selección de información. Bloque 2 54 Contenidos Semanas 1 Importancia de la nutrición para la salud Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta en los medios de comunicación 9 a 11 2 Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias 12 y 13 3 Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable 14 Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa ¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo? ¿Cómo construir un huerto vertical? Durante el bimestre Competencias Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la pro- moción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Upload: claudio-polito-tenorio

Post on 05-Dec-2014

36 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 7074104619126_B-2 nutricion2013

Comer es una de las funciones básicas

de los seres vivos; por eso, debemos

saber en qué nos beneficia cada ali-

mento que ingerimos.

La nutrición consiste en dar al

cuerpo lo que necesita para funcio-

nar correctamente, pues cada ser vivo

tiene características específicas en su

nutrición. Alimentarse es una actividad

que exige un esfuerzo especial; por ello,

muchas especies tienen adaptaciones

para ese propósito. En otros casos, la

evolución ha derivado en conductas o

estructuras corporales que permiten la

defensa ante depredadores.

En la actualidad, es indispensable

conocer cómo los alimentos nos nu-

tren y cubren las necesidades energéti-

cas de nuestro cuerpo.

Propósitos del bloque

Que los alumnos:

• Identifiquen la importancia de la nu-

trición en la obtención de energía y

en la conservación de la salud.

• Comparen diversas formas de nutri-

ción de los seres vivos y las relacio-

nen con la adaptación.

• Reconozcan la importancia de la tec-

nología en la producción de alimentos.

• Relacionen el aprovechamiento de

recursos alimentarios con la aplica-

ción de medidas para el cuidado y la

conservación ambiental.

• Apliquen e integren habilidades, ac-

titudes y valores durante el desarrollo

de proyectos enfatizando el plantea-

miento de hipótesis, así como la ob-

tención y selección de información.

Bloque 254

Contenidos Semanas

1 Importancia de la nutrición para la salud

• Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano

• Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental

• Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud

• Análisis crítico de la información para adelgazar que se presenta en los medios de comunicación

9 a 11

2Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación

• Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición

• Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias

12 y 13

3Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses

• Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable

• Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable

14

Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa

• ¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo?

• ¿Cómo construir un huerto vertical?

Durante el bimestre

Competencias

• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva

científica.

• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la pro-

moción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 54 3/30/12 12:04 PM

Page 2: 7074104619126_B-2 nutricion2013

LA NUTRICIÓN COMO

BASE PARA LA SALUD Y LA VIDA 55

Aprendizajes esperados

• Identifica la relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano.Una de las acciones que haces a diario es alimentarte; pero ¿te has explicado qué sucede en tu cuerpo cuando comes una fruta o cualquier otro alimento? Es importante identificar que mediante los alimentos obtienes energía; además, reconocer que esta te permite jugar, estudiar, crecer, pensar, dormir y muchas otras cosas más.

• Reconoce la diversidad alimentaria y cultural en México; los alimentos básicos y los no convencionales.Si comparas la comida rápida con los alimentos típicos, verás que estos últimos tienen un gran valor nutritivo; además, podrás advertir que los alimentos típicos tienen grandes ventajas y valorar los cientos de platillos que se preparan en nuestro país.

• Reconoce la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud.Seguramente has escuchado la frase “bebe suficiente agua, come frutas y verduras”; sin embargo, para alimentarse bien no basta con eso: debes reconocer la importancia de los diversos grupos básicos de alimentos y el consumo de agua simple. Además, es importante identificar las combinaciones y los alimentos que te den mejores nutrimentos para que manifiestes tus decisiones sobre qué comer y cuánto beber para mantenerte saludable.

• Analiza la información que ofrecen los medios de comunicación para adelgazar.Muy probablemente has visto anuncios de alimentos que te permiten bajar de peso de manera rápida y sin esfuerzo. Es necesario analizar ese tipo de información para reconocer los argumentos falsos y sin fundamentos científicos.

• Analiza algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos.¿Puedes identificar qué características tienen los depredadores y cuáles las presas? Posiblemente te sea fácil si interpretas las características internas y externas de los seres vivos, y reconoces cómo adaptan su alimentación al medio, así como el resto de sus acciones.

• Valora la importancia de la fotosíntesis como proceso de la transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias.Si reconoces que la base de la vida en la Tierra es la fotosíntesis, entonces ello te permitirá explicar, en un modelo, el proceso y su importancia, e identificar su función como la base de las cadenas alimentarias.

• Reconoce el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable.Es fundamental que todos cuidemos a los seres vivos; por ello, es importante explicar qué es el desarrollo sustentable, identificar cómo podemos aprovechar correctamente todo lo que nos rodea y reconocer que si llevamos a cabo un desarrollo sustentable los seres vivos (incluidos los humanos) no desaparecerán.

• Reconoce la importancia de iniciativas en diferentes programas a nivel mundial en favor del desarrollo sustentable.Es necesario conocer los esfuerzos a escala mundial en cuanto al uso sustentable de los recursos para cuidar el medio ambiente y detener el cambio climático.

• Aplica los conocimientos que ha adquirido a lo largo del bloque.En tu proyecto podrás aplicar los conceptos de nutrición y fotosíntesis, así como del desarrollo sustentable; plantear hipótesis con base en la problemática del proyecto; obtener y seleccionar información para el desarrollo del proyecto; plantear estrategias para obtener la solución de situaciones problemáticas; generar productos, soluciones y técnicas con imaginación y creatividad; y comunicar los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos.

• Comprensión de los alcances de la ciencia y el desarrollo tecnológico

en diversos contextos.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 55 3/30/12 12:04 PM

Page 3: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

56

INICIO

Observa la imagen; haz lo siguiente y contesta en tu cuaderno.

1. Describe lo que ves.2. ¿Qué piensas que necesitan esos jóvenes para realizar las actividades?3. ¿Qué ocurriría si hicieras las mismas actividades durante tres días conse-

cutivos y solo te alimentaras una vez al día?

DESARROLLO

Al comer, no solo satisfaces el hambre, también efectúas una actividad básica: alimen-

tarte. Para hacerlo adecuadamente, es necesario consumir gran variedad de alimentos, los

cuales deben proveer los nutrimentos, agua y energía que el cuerpo necesita para desa-

rrollarse de forma óptima, así como para que sus células cumplan funciones vitales como

las estudiadas en el bloque 1. Lo anterior es fácil lograrlo si se lleva una dieta correcta, la

cual debe cumplir con las siguientes características.

• Completa. El desayuno, la comida y la cena deben incluir alimentos de cada uno

de los tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de

origen animal.

• Variada. Ningún grupo de alimentos brinda, por sí solo, todos los nutrientes que

necesitamos, así que se deben seleccionar distintos tipos para asegurar un aporte

adecuado de nutrientes. Además, la combinación de sabores, texturas, olores y

presentaciones hace más atractiva la alimentación.

• Suficiente. Es importante no comer de más o de menos. La cantidad de las por-

ciones varía según la edad, actividad física, estatura y sexo.

• Equilibrada. Componer la dieta con alimentos que aporten las dosis adecuadas de

hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y grasas mantendrá el balance.

• Inocua (que no daña la salud). Se deben tomar medidas de salud, como lavarse las

manos, desinfectar frutas y verduras, verificar la caducidad de los productos que se

compran, mantener los alimentos refrigerados a la temperatura adecuada.

En seguida verás que los alimentos contienen diferentes nutrimentos, pero ¿sabes

cuáles necesitamos? Acostumbramos comer cereales, frutas, verduras, leguminosas y

alimentos de origen animal, ¿qué aporta cada uno? ¿Cómo los utiliza nuestro cuerpo?

¿Podríamos, por ejemplo, vivir solo de verduras? Imposible, pues requerimos proteínas,

grasas y otros nutrimentos proporcionados por distintos alimentos. Cuando se estudia

la forma en que están constituidos los alimentos, cómo el cuerpo los emplea y asimila y la

relación entre estos y la salud, se está en el campo de la nutrición.

Relación entre la nutrición y el funcionamiento integral del cuerpo humano

Dieta. El conjunto

de alimentos y

platillos consumidos

diariamente.

Nutrimento.

Sustancia obtenida

del exterior, necesaria

para que las células

realicen sus funciones

vitales.

Importancia de la nutrición para la salud

Ac

tiv

ida

d 1

NEURONAS EN ACCIÓN

¿Qué características

debe tener el agua

potable?

¿Cuál es la diferencia

entre el agua potable

y el agua destilada?

¿El agua destilada es

apta para el consumo

humano? ¿Por qué?

• Explicaré el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 56 3/30/12 12:04 PM

Page 4: 7074104619126_B-2 nutricion2013

57

Tipos de nutrimentos

Los alimentos están constituidos por sustancias llamadas nutrimentos, que se clasifican en

cinco grupos denominados: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

Todos ellos son fundamentales para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Lee en este cuadro las características de los nutrimentos más importantes:

Los hidratos de carbono son, por lo general, una fuente de energía y calor y los encon-

tramos, por ejemplo, en los cereales y en las frutas. Los que hay en las frutas pueden ser

la sacarosa y la fructosa; estos se clasifican como hidratos de carbono simples. Por otra

parte, los almidones que se encuentran en los cereales se clasifican como hidratos de car-

bono complejos, ya que están formados por muchos azúcares simples.

La fibra contenida en frutas, verduras y cereales también es un carbohidrato complejo

que nuestro cuerpo no puede digerir, pero es importante en la alimentación, pues favorece

el funcionamiento del aparato digestivo. En promedio, un adolescente requiere entre 25 g

y 30 g de fibra al día.

Por otra parte, las proteínas son nutrimentos que podemos considerar como los “ladri-

llos” del organismo, ya que están formadas por estructuras más pequeñas llamadas ami-

noácidos. La mayor parte de nuestro cuerpo está formando por proteínas, por lo que las

necesitamos para poder crecer, desarrollarnos y reparar tejidos o mantener las células en óp-

timo estado. Pescado, pollo, leche, huevo, frijol, soya, maíz y algunos vegetales son fuente

de proteínas. (figura. 2.1)

En tanto, los lípidos pueden ser de origen vegetal o animal. Su consumo forma parte

importante de nuestra alimentación, ya que son importantes para el desarrollo y creci-

miento del cuerpo, ayudan a almacenar vitaminas y a producir hormonas. Sin embargo,

solo se requieren en pequeñas cantidades, ya que aportan más del doble de la energía

que obtenemos de hidratos de carbono y proteínas. Los alimentos ricos en lípidos son

principalmente los productos de origen animal, los frutos secos como los cacahuates, las

almendras y las nueces.

Es importante consumir los diferentes nutrimentos con moderación, ya que nuestro

cuerpo los transforma en grasa y los almacena, lo cual ocasiona enfermedades como la obe-

sidad, la diabetes y las cardiacas.

Las vitaminas y los minerales como el calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc son nutri-

mentos que casi no aportan nada de energía, pero se requieren para que tu cuerpo fun-

cione adecuadamente. Participan en varias funciones del organismo; por ejemplo, ayudan

al crecimiento, evitan enfermedades y mantienen en buen estado nuestro sistema de de-

fensas (figura 2.2).

Figura 2.1 La carne y el pescado son importantes fuentes de proteínas, sustituibles por cereales con leguminosas.

Nutrimento Características Función en el organismo

Hidratos de

carbono

Están formados principalmente por carbono e

hidrógeno y pequeñas cantidades de oxígeno.

Aportan gran cantidad de energía, la cual es utilizada por el

organismo para realizar todas sus funciones.

Proteínas Están formadas por largas cadenas de

aminoácidos, constituidas principalmente por

carbono, oxígeno y nitrógeno.

Permiten principalmente el crecimiento y mantenimiento

del organismo al utilizar a los aminoácidos como piezas

importantes para la fabricación de nuevas proteínas para el

organismo.

Lípidos Están compuestas principalmente por carbono

e hidrógeno, pequeñas cantidades de oxígeno

y también pueden contener fósforo, azufre y

nitrógeno. Son insolubles en agua.

Ayudan al mantenimiento del organismo promoviendo las

funciones de las células, como por ejemplo la comunicación

entre células, regulación del metabolismo y las funciones

de reproducción. Además, sirven como reservas de energía

para el organismo.

Figura 2.2 Recuerda que las verduras y las frutas son ricas en vitaminas y minerales.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 57 3/30/12 12:04 PM

Page 5: 7074104619126_B-2 nutricion2013

58

Agua simple y potable

El agua es el componente principal de los seres vivos. Mediante esta, las células de

nuestros órganos se comunican, cuando forma parte de la sangre ayuda en el trans-

porte de los nutrientes a los tejidos y en la eliminación de los desechos.

Una persona puede vivir varias semanas sin alimento, pero solo un par de días

sin hidratarse. Esto se debe a que el cuerpo pierde cada día alrededor de dos litros

de agua al eliminar los desechos a través del sudor, la orina y las heces. Por ello, es

importante beber diariamente dos litros de agua simple y potable, además de la que

contienen las frutas y las verduras.

En equipo, investiga en libros, enciclopedias o Internet, la importancia de las vitami-

nas A, B1, B2, C y D para el funcionamiento del organismo y qué alimentos las con-

tienen. Anota los datos en tu cuaderno y responde.

1. ¿Qué problemas de salud ocasiona carecer de estas?2. ¿Qué alimentos las contienen? 3. ¿En qué cantidad las necesitamos? Compartan, discutan e integren la información con los otros equipos. Con la informa-

ción más interesante elaboren en grupo un periódico mural y preséntenlo a todos los

compañeros de la escuela.

Ya hablamos de los nutrimentos que aportan los alimentos; sin embargo, para apro-

vecharlos, nuestro cuerpo debe desintegrarlos en las moléculas que los constituyen; por

ejemplo, si comemos una tortilla con carne, es necesario que el cuerpo la reduzca a los

hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales que contiene para aprove-

charlos. Este proceso se lleva a cabo durante la digestión (figura 2.3).

El proceso digestivo sucede en distintas fases. Se inicia con la molienda del alimento

en la boca para formar una pasta o bolo alimenticio que al mezclarse con los jugos gástri-

cos se volverá líquido. Durante este proceso, al alimento se le añaden diferentes proteínas

llamadas enzimas digestivas, las cuales lo van transformando. El jugo gástrico y la bilis

son ejemplos de estas: el primero, segregado por el estómago, deshace las proteínas del

alimento; la segunda, producida por el hígado, ayuda a desintegrar las grasas.

Posteriormente, se absorben los nutrimentos en el intestino delgado y el agua en el

intestino grueso. Tanto los nutrimentos como el agua pasan a la sangre, en la cual llegan

a todas las células del cuerpo.

Conforme se absorben los nutrimentos y el agua, en el intestino grueso se forma una

pasta formada por las sustancias inútiles para el cuerpo, las heces fecales, que se expul-

san por medio de la evacuación.

Gracias a la digestión, los alimentos se transforman en sustancias aprovechables para

las células del cuerpo y necesarias para el adecuado crecimiento y desarrollo. Para ello,

el cuerpo cuenta con otros sistemas que funcionan en conjunto para tal fin. Recordemos

que de los alimentos obtenemos no solo el combustible, sino también las materias primas

necesarias para que cada célula realice sus funciones.

En este cuadro encontrarás la explicación de las funciones de estos sistemas y la im-

portancia de algunos nutrientes para su buen funcionamiento.

Sistema Función y nutrientes que los benefician

Digestivo

Transforma los alimentos en sustancias útiles para las células; desecha lo que no es

benéfico para el organismo. El agua, la fibra y la vitamina B3 ayudan al sistema digestivo

a su buen funcionamiento, la vitamina A protege sus tejidos y la vitamina B2 favorece la

liberación de energía de los nutrientes.

Figura 2.3 Para que las células del cuerpo empleen los alimentos, el aparato digestivo debe procesarlos. Este se encarga de sustraer los nutrimentos que contienen y los deja disponibles para las células.

Ac

tiv

ida

d 2

Glándulas salivales

Lengua

Cavidad oral

Esófago

Hígado

Intestino delgado Páncreas

Estómago

Intestino grueso

Intestino grueso

Apéndice

AnoRecto

Intestino delgado

S–SM_C1_B2-54-71.indd 58 3/30/12 12:04 PM

Page 6: 7074104619126_B-2 nutricion2013

59Sistema Función y nutrientes que los benefician

Respiratorio

Aporta el oxígeno necesario para que el alimento

se convierta en energía. Para mantenerlo en óptimas condiciones y evitar infecciones

respiratorias es necesario ingerir las vitaminas C y B.

Circulatorio

Distribuye en el organismo el oxígeno y los nutrimentos necesarios para su buen

funcionamiento. Minerales como el hierro ayudan en su labor. Además, la vitamina E es

vital para la conservación de los glóbulos rojos y mantiene venas, arterias y corazón en

buen estado.

Reproductor

Produce las células reproductoras, es decir, el óvulo y el espermatozoide. Las vitaminas

A, D, C, E y B1 y los minerales como el selenio, calcio, yodo, hierro y cinc

son idóneos para su funcionamiento.

Locomotor

Integrado por diversos sistemas, entre ellos el osteoarticular y el muscular. El primero,

conformado por huesos, articulaciones y ligamentos, proporciona estabilidad al cuerpo y

protege los órganos. El suministro constante de minerales, calcio y fósforo es suficiente

para conservarlo en óptimas condiciones y evitar enfermedades como la osteoporosis.

En tanto, los músculos facilitan el movimiento de muchas partes del cuerpo; el consumo

de proteínas es ideal para que estos se desarrollen adecuadamente.

Ac

tivid

ad

3

NEURONAS EN ACCIÓN

Consulta con médicos

o en distintas fuentes

de información si

es posible que una

persona pueda vivir

sin estómago. ¿Qué

sucedería?

Con base en las respuestas de la actividad inicial de la página 56, compara tus conoci-

mientos previos sobre el tema con los que adquiriste. Corrige si es necesario.

CIERRE

1. En equipo, elaboren un modelo práctico, con material de reutilización, que permita a niños de 5º y 6º grados de primaria comprender cómo participa y funciona cada órgano del sistema di-gestivo en la transformación y el aprovechamiento de los alimentos. Expliquen lo que sucede en los órganos cuando ingerimos una torta de pollo y un licuado de plátano con avena y nueces.

Distribúyanse el trabajo y pónganse de acuerdo para conseguir el material.

2. Con apoyo del profesor, repártanse los siguientes temas.Equipo 1. Esófago y glándulas salivalesEquipo 2. Estómago y páncreas Equipo 3. Hígado y vesícula biliarEquipo 4. Duodeno e intestino delgado Equipo 5. Intestino grueso y apéndice Equipo 6. Análisis nutrimental de los alimentos consumidosEquipo 7. Sistema respiratorioEquipo 8. Sistema circulatorioEquipo 9. Sistema locomotor

Elaboren fichas informativas de los temas de cada equipo, expónganlas y formen un solo

documento con la información recabada por todos. Concluyan y respondan si es bueno

para el cuerpo, después de alimentarse con una torta de pollo y un licuado de plátano

con avena y nueces, no comer durante dos días. ¿Qué sucedería?

S–SM_C1_B2-54-71.indd 59 3/30/12 12:04 PM

Page 7: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

60

INICIO

Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y reúnete con un compañero para completarlo

en función de estas preguntas.

1. ¿Qué alimentos consumieron ayer que sean ricos en cada nutrimento enlistado?

Nutrimentos Alimentos consumidos ¿Se produce en su localidad?

hidratos de carbono

proteínas

lípidos

vitaminas

minerales

2. ¿Les faltó consumir alimentos que aporten algún nutrimento en particular? ¿A qué se debió?3. Compartan sus respuestas con el grupo, ayudados por su profesor.

DESARROLLO

La alimentación de los

mexicanos puede ser

muy diversa pues nues-

tro país tiene una vaste-

dad de plantas y animales

comestibles que por siglos

ha permitido a las perso-

nas aprovechar los recursos

naturales para alimentarse. Los

pobladores antiguos de México co-

nocían bien la naturaleza y se rela-

cionaban de manera estrecha con ella;

lo que se reflejaba en su conocimiento de la

agricultura y de las plantas. En la época pre-

hispánica desarrollaron la milpa, donde sembraban las

plantas que constituían su equilibrada dieta. En ella,

además de las variedades de maíz, calabaza, frijol y

chile, crecían de forma natural los nopales y otras plan-

tas a las que llamaron quelites. Por otra parte, aprovechaban la

carne de pescado, conejo, venado, mariscos y de pequeños vertebra-

dos e insectos comestibles ricos en proteínas.

Actualmente se cosechan muchas frutas, verduras, cereales, tubérculos y legu-

minosas; y se obtienen distintos productos de las especies animales. Algunos alimentos

están muy arraigados en casi todas las entidades del país (figura 2.4).

Figura 2.4 Por su gran producción de alimentos, a México se le conoce como “el cuerno de la abundancia”.

• Explicaré cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.

Quelite. Del vocablo

náhuatl quilitl, significa

“planta cuyo follaje es

comestible”.

Ac

tiv

ida

d 1

Valoración de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental

S–SM_C1_B2-54-71.indd 60 3/30/12 12:05 PM

Page 8: 7074104619126_B-2 nutricion2013

61

Alimentos mexicanos con alto valor nutrimental

Como has visto a lo largo de las lecciones, la riqueza biológica de

México aporta una amplia diversidad de alimentos tanto de origen

animal como vegetal. Muchos son importantes para lograr una dieta

correcta, gracias a su composición de proteínas, hidratos de carbono,

lípidos, minerales, vitaminas y fibra. A estos los llamamos alimentos

con alto valor nutrimental. Caractericemos algunos de ellos.

El maíz

Es la principal fuente alimentaria para gran número de mexicanos, por lo

que es el ingrediente básico de muchos platillos, bebidas, sopas o postres.

Dentro de El Plato del Bien Comer (ver página 63), se le clasifica en el grupo de los

cereales, al lado del trigo, la cebada, la avena, el centeno y el arroz. El maíz de la especie

Zea mays mays es originario de México (figura 2.5).

Al maíz se le considera alimento con alto valor nutrimental, pues está compuesto

aproximadamente por 87% de hidratos de carbono en forma de almidón, 8% de proteí-

nas, además de minerales como calcio y hierro. Ello se debe al tipo de procesamiento del

grano de maíz practicado en México, conocido como nixtamalización. El nixtamal es un

tratamiento del maíz que se lleva a cabo desde la época prehispánica e incrementa sus

propiedades de vitamina B y calcio. Consiste en limpiar el maíz, agregarle cal, dejarlo re-

posar en agua caliente durante una noche para, al día siguiente, limpiarlo y hacer masa

de él (figura 2.6).

El frijol

El frijol es una planta originaria de México, de la que se consume tanto sus semillas secas

como su vaina fresca que recibe el nombre de ejote.

Dentro de El Plato del Bien Comer, al frijol se le clasifica en dos grupos: la vaina tierna

se incluye dentro de las verduras; mientras que la semilla seca se caracteriza como legu-

minosa. Es un alimento rico en hidratos de carbono que lo constituyen en 70%, además,

aporta alrededor de 20% de proteínas de fácil digestión y cantidades importantes de mi-

nerales como calcio, magnesio y fierro, vitaminas como A, B1, B2 y C (figura 2.7).

Las legumbres tiernas, es decir, las verduras, pueden comerse crudas, cocidas o fritas;

pero es mejor consumirlas crudas para aprovechar todos sus nutrimentos. Las semillas

deben remojarse en agua durante doce horas antes de su cocción. Al remojarlas y cocer-

las, se les depura de toxinas, y se les prepara para que el sistema digestivo pueda aprove-

char sus nutrimentos; además de que con ello mejora su sabor y su textura.

Figura 2.5 En México se cultivan más de cuarenta y dos especies diferentes de maíz, cada una de las cuales presenta aproximadamente tres mil variantes, según el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Figura 2.7 Una taza de frijoles cocidos aporta:392 calorías y contiene: 18% de hidratos de carbono20% de lípidos 15% de calcio 28% de hierro 14 g de proteínas

Figura 2.6 Una tortilla de maíz aporta:66 calorías y contiene: 5% de hidratos de carbono0% de lípidos 2% de calcio 6% de hierro 2 g de proteínas

S–SM_C1_B2-54-71.indd 61 3/30/12 12:05 PM

Page 9: 7074104619126_B-2 nutricion2013

62

Los cereales y las leguminosas como el maíz y los frijoles no contienen todas las proteí-

nas (aminoácidos) que necesitamos, por ello es importante combinar estos dos grupos de

alimentos para mejorar nuestra dieta. Las proteínas sirven para formar los tejidos de múscu-

los y piel, oxigenar la sangre y defendernos de las enfermedades. Ambos tipos de granos,

al ser ricos en hidratos de carbono, aportan muchas calorías, por lo que se deben consumir

en porciones adecuadas.

El chile

Los chiles pueden aprovecharse tanto en su forma fresca como seca para preparar una

infinidad de alimentos. En México son ingredientes básicos de la comida.

Dentro de El Plato del Bien Comer, los chiles se clasifican como verduras. Aunque

existe la creencia de que todos los chiles pican por igual, en realidad hay una amplia

gama de picor entre los diferentes tipos que se cultivan.

A nivel nutricional, los chiles, particularmente los de color rojo y naranja, son fuente

importante de vitaminas A y C, así como minerales, especialmente el potasio. Además,

los chiles (excepto el pimiento morrón) contienen una sustancia llamada capsaicina, res-

ponsable del picor. En cantidades moderadas la capsaicina nos beneficia, pues estimula el

apetito y aumenta la producción de jugos gástricos, lo que ayuda a proteger el estómago.

Los pescados y mariscos

Dentro de El Plato del Bien Comer, los pescados y mariscos (figura 2.8) se ubican en el

grupo de los productos de origen animal. Son un componente importante de una dieta

balanceada, ya que contienen proteínas y otros nutrientes esenciales, como lípidos, entre

ellos, grasas saturadas y ácidos grasos omega-3. Es importante saber cómo elegir los

pescados y mariscos antes de comprarlos para asegurarnos de que estén frescos. Ten en

cuenta que para consumir los pescados y mariscos es importante lavarlos y cocinarlos.

Considera, además, las siguientes recomendaciones acerca de las propiedades que deben

tener ambos alimentos.

Pescados

escamas brillantes

carne jugosa y consistente, no debe hundirse al oprimirla

ojos firmes, saltones y transparentes

agallas de color rosado o rojizo

Mariscos

tenazas y patas no deben desprenderse con facilidad

Fuente: Profeco, recuperado de http:/www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj%5F2007/bol33%5Fpescados.asp

Investiga cuáles son los principales productos agrícolas y pesqueros de tu entidad; para

ello, entrevista a un agricultor, visita un centro educativo donde trabaje un agrónomo o

consulta la página electrónica del Inegi. Después contesta estas preguntas:

1. ¿Cuáles de los productos agrícolas y pesqueros que cultivan en tu entidad se aprovechan como alimento? ¿Los conoces? ¿Los has comido?

2. ¿Sabes qué nutrimentos contienen? Anota en tu cuaderno la información que obtengas, elabora un cuadro para sintetizarla,

compártela con tu grupo y, apoyado por tu profesor, formula una conclusión sobre la im-

portancia de los alimentos agrícolas y pesqueros.

Ac

tiv

ida

d 2

Figura 2.8 México tiene grandes recursos pesqueros explotados del mar o cultivados industrialmente, los cuales representan una excelente fuente de alimentos para su población.

¿QUÉ MAS SE PUEDE DECIR SOBRE EL CHILE?

Los chiles se ubican

dentro del Plato del Bien

Comer como verduras.

Son fuente importante

de vitaminas y minerales,

pero también contienen

algo de proteína e

hidratos de carbono,

dependiendo del tipo de

chile que se consuma.

Los chiles pueden

aprovecharse tanto en

su forma fresca como

seca para preparar una

infinidad de alimentos.

Gracias a que hay una

amplia gama de picor

entre los diferentes tipos

que se cultivan pueden ser

el ingrediente básico de

muchos platillos. El chile

sirve para condimentar

varios alimentos, los

aztecas, por ejemplo,

utilizaban chile para

condimentar la bebida de

chocolate caliente.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 62 3/30/12 12:05 PM

Page 10: 7074104619126_B-2 nutricion2013

63

La cocina mexicana

Ya conoces algunos de los principales ali-

mentos que tenemos en nuestro país; sin

embargo, México tiene una importante pro-

ducción de productos alimentarios, entre

estos se encuentran los siguientes.

Verduras y frutas. En todo el país

existe una gran variedad de verduras y fru-

tas, por lo que su consumo es cotidiano.

Dan color y textura a los platillos. Entre las

verduras con alto contenido de nutrimen-

tos están los quelites (figura. 2.9), que son

plantas tiernas y comestibles, disponibles todo el año. Asimismo, entre otras, existen los

nopales, los huazontles, los berros, los romeritos, la col, la coliflor, la brócoli, el chayote y

diversos tipos de lechugas. De las frutas, se producen la guanábana, la ciruela, el durazno,

el chabacano, la fresa, la manzana, el melón, la naranja, la mandarina, la piña, la sandía,

el tejocote y el zapote, entre muchas otras.

Alimentos de origen animal. Además de los pescados y mariscos que se obtienen

de nuestros litorales, ríos y lagos (entre los que destacan el cazón, el bagre, el guachi-

nango, el pejelagarto, la trucha, el camarón y el pulpo), y de la carne de res, cerdo, pollo,

avestruz, cabrito, borrego y cabras, México aporta a la gastronomía internacional, entre

otras, la carne de guajolote y recetas que incluyen insectos como los chapulines.

CIERRE

Contrasta las respuestas de la actividad 1 de la página 60 con lo que aprendiste en esta

lección e identifica qué conocimientos nuevos adquiriste.

1. Enlista en tu cuaderno cinco platillos tradicionales de la región en la que vives.2. Forma equipos de tres integrantes. Seleccionen uno de los platillos enlistados y completen en su

cuaderno un cuadro como el siguiente.

IngredientesClase de alimento al que pertenece

Tipo de nutriente que aporta

3. Escriban las fases de la preparación del platillo.4. Para enriquecer su valor nutrimental, ¿agregarían algún ingrediente? ¿Cuál y por qué?Efectúen una plenaria para que cada equipo exponga los resultados de su actividad.

Analicen los platillos presentados y formulen una conclusión, con base en preguntas

como: ¿Cuáles aportan más nutrientes? ¿Qué platillos cubrirían sus necesidades alimenta-

rias semanales? ¿Qué alimentos incluirían en su dieta por considerarlos nutrimentalmente

balanceados?

Acuerden, con apoyo de su profesor, la información que incluirán en un folleto informa-

tivo acerca de la riqueza nutrimental de su comida regional y de los beneficios que ofrece

a la salud. Distribúyanlo en su comunidad.

Ac

tivid

ad

3

Figura 2.9 Los quelites han constituido una parte significativa de la dieta del mexicano desde la época prehispánica. Entre ellos se encuentran berros, chepiles o chipilines, huauzontles, “lenguas de vaca”, malvas, romeritos, verdolagas, guías de calabaza y de chayote, retoños de guaje, amaranto, chaya, epazote, “hoja santa” y pápalo.

NEURONAS EN ACCIÓN

Además de beneficiar

la salud, ¿cuál es

la importancia de

consumir alimentos

producidos en México,

frente a los de

importación?

S–SM_C1_B2-54-71.indd 63 3/30/12 12:05 PM

Page 11: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

64

INICIO

Escribe en tu cuaderno una lista de lo que comes y bebes en un día, así como su cantidad.

1. ¿De qué alimentos obtienes hidratos de carbono?2. ¿Cuáles aportan proteínas? 3. ¿Cuáles tienen grasas y cuáles vitaminas?4. ¿Qué líquidos bebes en un día?Compara tu lista de bebidas con la Jarra del Buen Beber y responde.

5. En un día, ¿consumes la cantidad sugerida de líquidos? 6. De acuerdo con las recomendaciones, ¿el tipo de líquido que más bebes es el indicado? 7. ¿Qué harías para mejorar tu alimentación en general?

DESARROLLO

Como has aprendido, las células de los seres vivos se conforman de agua; también las fru-

tas y las verduras la tienen. El agua simple y potable es vital para que el cuerpo funcione

de forma adecuada, debido a que muchas de sus funciones la requieren. Por ejemplo, la

sangre transporta el oxígeno que provee de energía al cuerpo; en el proceso de la diges-

tión, es necesaria para digerir el alimento y eliminar los desechos. Es importante beber al

menos dos litros (o un poco más si se practica un deporte) todos los días.

El agua como parte de una dieta correcta

La Jarra del Buen Beber recomienda tomar agua simple y potable, sin embargo, mucha

gente prefiere bebidas endulzadas como refrescos, jugos y agua de frutas. El problema

con estas es que se les añade azúcar refinada, lo que provoca mayor ingesta de kilocalo-

rías (figura 2.10). Se sugiere eliminarlas de la dieta, igual que los jugos sin diluir y el agua

de frutas pues tienen alta cantidad de energía, medida en kilocalorías, contenida en el

azúcar que se les agrega. Consulta diariamente la Jarra del Buen Beber para planear lo

que beberás y evitar problemas de sobrepeso u obesidad.

• Argumentaré por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enfermedades y trastornos como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.

Ac

tiv

ida

d 1

Figura 2.10 Una cucharadita de azúcar contiene 5 g y aporta 20 calorías; 355 ml de refresco (una lata), 39 g equivalentes a 156 kilocalorías. En cambio, un vaso de agua simple no aporta ninguna.

Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud

S–SM_C1_B2-54-71.indd 64 3/30/12 12:05 PM

Page 12: 7074104619126_B-2 nutricion2013

65

Figura 2.11 El Plato del Bien Comer.

Caloría. En nutrición,

la kilocaloría (Kcal)

o caloría (Cal) es la

unidad que se utiliza

para expresar la

cantidad de energía

que nos aporta un

alimento. Por ejemplo,

un gramo de hidratos

de carbono o proteínas

aporta 4 Kcal mientras

que el de lípidos

aporta 9 Kcal.

Haz cuentas. Calcula

cuántas kilocalorías

consumes si bebes

240 ml de jugo de

naranja que contiene

26 gramos de hidratos

de carbono (azúcar).

Es importante lavar y desinfectar las frutas o las verduras de las que se

hará jugo. Recuerda que deben cortarse en el momento en que se utiliza-

rán, para conservar sus nutrientes, en especial la fibra y las vitaminas; el

zumo no se cuela, y debe beberse de inmediato.

Hemos visto que una dieta adecuada debe ser completa, equilibrada,

inocua, suficiente y variada. En El Plato del Bien Comer (figura 2.11) se

sugiere el consumo de ciertos alimentos, así como las porciones recomen-

dadas y que no sobrepasan el consumo de las calorías requeridas por cada

individuo, pues el exceso o la deficiencia de estas provoca diversos proble-

mas de salud. Observa en la imagen aludida los tres grupos que la forman,

los alimentos que los integran y las maneras en que se pueden combinar los

grupos de cereales con leguminosas para sustituir los alimentos de origen animal.

Niños, adolescentes y adultos tienen diferentes necesidades nutricionales; por

ejemplo, tus compañeros y tú se encuentran en una etapa en la que el cuerpo crece y se

desarrolla, por lo cual es necesario consumir una cantidad mayor de calorías que una per-

sona adulta. Recuerda que tu alimentación debe estar de acuerdo con tu edad y la activi-

dad física que desarrollas. Acude a tu médico o clínica cada año para verificar que tu peso

y desarrollo sean los correctos. Un adolescente requiere entre 2 350 y 2 600 kilocalorías.

Es importante conocer las porciones que podemos comer de los diferentes grupos de

alimentos de El Plato del Bien Comer; por ejemplo, un adolescente como tú debe comer

las siguientes porciones:

Tipo de alimento Porción

Verduras

Calabaza, ejotes, jitomate, tomate, nopales,

pepino, zanahoria, betabel, cebolla, poro, etc.

200 g – 1 taza

Frutas

Pera, manzana, naranja, plátano, mandarina,

mango, tuna, guayaba, etc.

150 g – 1 pieza grande

Leguminosas

Frijol, haba, lenteja, alverjón, garbanzo (todos

cocidos)

60 g - 3/4 de taza

Carne o huevo

Carne de res, cerdo, pollo, pavo, pescado, etc. 100 g – 1 trozo mediano

Huevo 50 g – 1 pieza

Lácteos

Leche fresca 240 mL – 1 vaso

Leche en polvo 30 g – 3 cucharadas

Yogurt o jocoque 150 g – 1/2 vaso

Queso 25 g – 1 trozo pequeño

Cereales y tubérculos

Tortilla 30 g – 1 pieza

Bolillo 70 g – 1 pieza

Pan dulce 60 g – 1 pieza

Pan de caja 20 g – 1 pieza

Arroz (en sopa o en dulce) 10 g – 1 cucharada

Galletas (soda, marías) 3 g – 1 pieza

Yuca, papa o camote 30 g – 1 pieza pequeña

Tomado de: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/7_manual_como_mejorar_escuela_alimentacion_ninas_ninos.pdf

S–SM_C1_B2-54-71.indd 65 3/30/12 12:05 PM

Page 13: 7074104619126_B-2 nutricion2013

66

Cuando la alimentación no es adecuada y el consumo de nutrimentos es excesivo o

deficiente, pueden presentarse algunas enfermedades y trastornos en la salud que vere-

mos a continuación.

Enfermedades y trastornos causados por una dieta incorrecta

Consumir en un día más calorías de las necesarias es menos problemático que hacerlo

continuamente, ya que en demasía provoca su acumulación en el cuerpo en forma de

grasas, lo que conlleva problemas de sobrepeso y obesidad (figura 2.12). Ambos ocasio-

nan severos trastornos, ya que órganos como el corazón o el hígado trabajan en exceso,

situación que puede desencadenar problemas de salud. Por ejemplo, la acumulación de

grasa en las paredes de las arterias bloquea, con el tiempo, el paso de la sangre, lo cual

provoca un paro cardiaco (figura 2.13).

Se habla de desnutrición cuando comemos menos nutrientes de los que requiere

nuestro organismo, enfermedad tan grave como la obesidad. En este caso, el cuerpo em-

plea la energía de los alimentos solo para mantener las funciones vitales, pero no hay cre-

cimiento ni desarrollo muscular (figura 2.14).

Para identificar cualquiera de estos dos padecimientos, es necesario comparar el peso,

la edad, el sexo y la estatura con el índice de masa corporal (IMC). El IMC de una persona

se obtiene al dividir el peso (en kilogramos) entre la estatura al cuadrado (en metros)

(IMC = peso/estatura2). Con base en esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es-

tablece que se tiene un peso saludable si el IMC se encuentra entre 18 y 25, mientras que

un IMC por debajo de 18.5 indica desnutrición o algún problema de salud; un IMC superior

a 25 advierte sobrepeso, y por encima de 30, obesidad. Estos valores son independientes

de la edad y del sexo.

Resuelve lo siguiente.

1. Con una cinta métrica registra tu estatura (pide ayuda a un compañero) y con una báscula regis-tra tu peso.

• Con los datos que obtuviste calcula tu índice de masa corporal (IMC). 2. Calcula el IMC de Juan y María con los siguientes datos.

Jua

n Peso en kilogramosEstatura en metros

al cuadradoEdad/sexo masculino

65 1.50 m 11 años

Ma

ría Peso en kilogramos

Estatura en metros al cuadrado

Edad/sexo femenino

35 1.50 m 11 años

• ¿Cuál es el IMC de Juan y de María?3. Compara los datos de IMC de Juan, María y el tuyo.

• ¿El peso de cada uno es bajo, normal, tienen sobrepeso u obesidad?• ¿Qué acción alimentaria recomendarías para Juan, María y para ti? ¿Por qué?

Comparte los resultados con el grupo.

Ac

tiv

ida

d 2

Figura 2.13 Los trastornos provocados por una dieta incorrecta causan graves problemas de salud, como enfermedades del corazón y fallas en los riñones, exceso o deficiencia de grasa corporal que afecta distintos órganos.

Figura 2.12 Las personas que preparan los alimentos muchas veces incorporan ingredientes con alto valor calórico. Los buenos hábitos deben iniciar desde el momento de seleccionar los ingredientes de un platillo y las cantidades a emplear.

Figura 2.14 Los hábitos alimentarios dependen de la edad,la complexión y las actividades físicas cotidianas.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 66 3/30/12 12:05 PM

Page 14: 7074104619126_B-2 nutricion2013

67

La diabetes es una enfermedad provocada por la incapacidad del

organismo para producir o usar apropiadamente la insulina, hor-

mona segregada por el páncreas y responsable del ingreso de la

glucosa en cada célula, con el fin de que la energía proporcionada

por esta sea utilizada (figura 2.15).

Si la insulina no se aprovecha totalmente o si la cantidad que

el páncreas produce es deficiente, dicho proceso no se cumple de

manera satisfactoria. La glucosa o azúcar sanguínea es el combus-

tible que hace posible que el cuerpo funcione. La falta de síntomas

específicos provoca que muchas personas ignoren su presencia y

solo se percatan de ella cuando su organismo ha sufrido daños irre-

parables.

Existen distintos tipos de diabetes. Uno es la diabetes tipo I o

diabetes juvenil, que se presenta en edades muy tempranas y suele

ser heredada. Otra es la diabetes tipo II o diabetes mellitus, causada por la alimentación

basada en el consumo abundante de hidratos de carbono, cuya consecuencia es el fun-

cionamiento deficiente del páncreas. Por fortuna hay tratamientos médicos que, con la

dieta adecuada, permiten llevar una vida casi normal a quien la padece.

Bulimia y anorexia

Son trastornos de la alimentación muy simila-

res, derivados de problemas psicológicos y que

provocan graves casos de desnutrición; deben

ser atendidos por un grupo de especialistas.

Las padecen personas cuyo temor desmedido

a ser o verse obesas las lleva a perder peso y

hacer ejercicio en exceso, situación que ter-

mina por convertirse en adicción. Las personas

que padecen anorexia dejan de alimentarse;

en tanto que las que padecen bulimia comen

en abundancia y luego se provocan el vómito

o ingieren laxantes para defecar con frecuen-

cia. Ambas enfermedades privan al cuerpo de

nutrimentos, lo cual provoca falla en el funcio-

namiento de órganos como el corazón y los

riñones, y diversas enfermedades. Además, el

vómito y el uso de laxantes despojan al cuerpo de electrolitos, sustancias disueltas en los

líquidos del cuerpo, que llevan los minerales que este requiere. Casos extremos de ano-

rexia y bulimia pueden provocar un paro cardiaco (figura 2.16).

CIERRE

Compara tus respuestas de la actividad de la página 64 con lo que has aprendido. ¿Aún ac-

tuarías de la misma manera? ¿Qué debes cambiar?

1. Forma equipo con dos compañeros; retomen los resultados de la actividad 2 de la página 66.2. Acudan al centro de salud y soliciten una plática sobre problemas derivados de una mala nu-

trición (anemia, sobrepeso, obesidad, diabetes, anorexia y bulimia) a los especialistas que ahí laboran (médico, psicólogo, nutriólogo).

3. Elaboren un material que brinde información sobre esos problemas de salud y preparen una campaña para promover una dieta correcta para los adolescentes. Preséntenla a la comunidad. Para ello, pueden acudir a un parque, una plaza o jardín del lugar donde viven.

Ac

tivid

ad

3

NEURONAS EN ACCIÓN

¿Consideras que la

delgadez extrema

es sinónimo de

belleza y de estar a la

moda? Argumenta tu

respuesta.

Figura 2.15 La diabetes es una de las principales causas de muerte en México, por lo que es necesario reconocer los factores que la provocan e insistir en un adecuado tratamiento para quien la padece.

Figura 2.16 La anorexia y la bulimia son trastornos padecidos por ambos sexos. Generalmente las sufren personas entre los 13 y 17 años, pues es la etapa con mayores cambios físicos y emocionales.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 67 3/30/12 12:05 PM

Page 15: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

68

INICIO

Forma equipo con tres de tus compañeros. Efectúen en su cuaderno lo siguiente.

1. Describan una dieta que se promueva en algún medio para perder peso “rápidamente y sin problemas”.

2. Enlisten algunos mensajes comerciales transmitidos en los medios de comunicación, relaciona-dos con productos que ofrecen el adelgazamiento rápido de las personas. ¿Recuerdan con exac-titud qué ofrecían?

3. ¿Saben de alguien que los utilice? ¿Obtuvo lo que esperaba? ¿A qué se debe? 4. ¿Los han usado o los usarían? ¿Por qué? 5. ¿Están de acuerdo en que se sigan difundiendo? ¿Cuál es su motivo? 6. ¿Es saludable disminuir muchos kilos de peso en pocos días? Fundamenten su respuesta.

DESARROLLO

Entre las mercancías, los servicios y los métodos comerciales para

disminuir peso en poco tiempo se cuentan medicamentos, die-

tas “milagrosas” y aparatos para ejercitarse; unos se adquieren

sin receta médica, otros se usan sin supervisión especializada

(figura 2.17). Cuando existe un problema de salud como el sobre-

peso o la obesidad es importante recibir la atención de un espe-

cialista titulado que ayude a solucionarlos o tratarlos.

Algunos de los profesionales especializados en el cuidado de la

salud y de la nutrición son los médicos, los nutriólogos y los psicó-

logos; únicos que pueden ya sea recetar un tratamiento o producto

para adelgazar o indicar una rutina de ejercicios (figura 2.18). Por

otra parte, es necesario recordar que todo producto nutricional o

cosmético puesto en venta en México debe contar con el permiso

y la autorización de las autoridades responsables, así como cumplir

la Ley General de Salud y, en su caso, someterse a control sanitario

en materia de publicidad.

“Dieta de la Luna”, “dieta de los siete

días”, “ayuno más dieta de un solo ali-

mento durante cinco días” son ejemplos

de las recetas que en revistas o entre

personas se propagan como estrategias

para bajar de peso en pocos días. En ge-

neral, esas fórmulas no funcionan o, en

el mejor de los casos, aun cuando las

personas disminuyan de peso, una vez

que se abandonan vuelve la condición

original tan rápido como se fue.

• Cuestionaré afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar.

Ac

tiv

ida

d 1

Figura 2.17 Los medicamentos y métodos para bajar de peso pueden poner en riesgo la salud.

Figura 2.18 La actividad física diaria en los adolescentes es importante para que mantengan sano su cuerpo.

Análisis crítico de la información para adelgazar ofrecida en los medios de comunicación

S–SM_C1_B2-54-71.indd 68 3/30/12 12:05 PM

Page 16: 7074104619126_B-2 nutricion2013

69

Sin embargo, la mayor repercusión de una dieta

como las mencionadas, sobre todo cuando la persona se

empecina en seguirla por mucho tiempo, es que excluye

algunos nutrimentos o grupos alimentarios; ausencias

que el cuerpo resiente después, al sufrir debilidad, poca

aptitud para el trabajo mental y mayor susceptibilidad a

enfermedades como la anemia.

La mayoría de los productos para perder peso que

se promueven en anuncios emplea publicidad engañosa,

además de leyendas y permisos ilegibles (figura 2.19).

No te dejes engañar e infórmate. ¿Conoces las leyes

y las instituciones destinadas al cuidado de la salud? A

continuación se describen algunas de ellas.

Para cuidar la salud de las personas, los gobiernos

promulgan leyes. Por ello es importante que conozcas

las normas al respecto y colabores en su aplicación. En

el país se cuenta con la Norma Oficial Mexicana para el

Manejo Integral de la Obesidad (NOM-008-SSA3-2010);

de acuerdo con esta, todo tratamiento contra el sobre-

peso deberá respaldarse científicamente e incluir la aten-

ción de un médico, nutriólogo o psicólogo titulado y es-

pecializado en nutrición. Además, cada medicamento,

producto o dieta para el manejo del sobrepeso o la obe-

sidad deberá recetarlo un médico y estar registrado y au-

torizado por la Secretaría de Salud federal.

En México, también existen instituciones como la

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos

Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del

Consumidor (Profeco), que se encargan de ejecutar dis-

posiciones o reglamentaciones para proteger la salud

y la economía de los consumidores, respectivamente.

Ambas dependencias advierten irregularidades en materia de productos reductivos del

peso, entre ellas, falsear publicitariamente propiedades preventivas, de rehabilitación y

terapéuticas de esas mercancías: prometen bajar de peso al instante o contienen ingre-

dientes prohibidos por instancias oficiales (figura 2.20).

1. Forma un equipo de tres integrantes.2. Investiguen en Internet cuál es el contenido nutrimental de dos productos o dietas que se

anuncien para bajar de peso; con esa información completen en su cuaderno un cuadro como el siguiente.

Producto o dieta

Alimentos o ingredientes que incluye

Nutrimentos que aporta

Otras sustancias que contiene

3. Compartan sus resultados con todo el grupo. 4. De acuerdo con los datos recabados, ¿consideran que los productos y las dietas analizados

aportan nutrimentos adecuados para la alimentación de una persona? Justifiquen su respuesta.

Figura 2.19 Ejemplos de frases publicitarias que engañan a las personas.

Figura 2.20 La Farmacopea homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, presenta los métodos de análisis y especificaciones técnicas que debe cumplir el procesamiento de las plantas y sus derivados que se empleen en la elaboración de medicamentos y remedios herbolarios, para garantizar la calidad de esos productos y su uso racional.

NEURONAS EN ACCIÓN

Una amiga tuya te

comentó que está a

dieta, por lo cual come

muy poco. ¿Hace lo

correcto? ¿Por qué?

¿Qué significa estar

a dieta?

Ac

tivid

ad

2 T

IC

© Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, 2011

S–SM_C1_B2-54-71.indd 69 3/30/12 12:05 PM

Page 17: 7074104619126_B-2 nutricion2013

70

Estudios de Cofepris y Profeco a varios productos que se venden para adelgazar de-

terminaron que presentan irregularidades como falta de permiso sanitario, indicaciones

terapéuticas y aviso de contraindicaciones. También hacen notar que la mayoría de las

recomendaciones hechas en los promocionales la llevan a cabo actores o supuestos mé-

dicos; además de que la información presentada es engañosa porque en muchas oca-

siones los productos se ofrecen como si fueran “cien por ciento naturales”.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia identificó, en el caso de los artículos adelga-

zantes, que algunas personas, al usarlos, presentaron reacciones adversas, como ansie-

dad, mareo, vómito, dolor de espalda, calambres, cólicos y diarrea que provocaron males-

tar general, incremento del apetito e incluso alteraron la función del hígado.

Por ello es importante conocer que toda mercancía para bajar de peso, sin importar

de qué marca sea, debe ser un medicamento y, por tanto, contar con un registro sani-

tario otorgado por la Cofepris una vez que su eficacia y calidad, además de la seguridad

que debe garantizar a sus consumidores, se hayan certificado. Para saber si un producto

cuenta con el registro sanitario oficial se puede ingresar a la página electrónica www.co-

fepris.gob.mx y consultar la sección “Autorización sanitaria”.

La Profeco promueve entre la población el consumo razonado con base en siete pasos,

entre los que se cuenta el siguiente.

Un consumidor que tiene una alimentación balanceada, hace ejercicio, duerme bien,

modera su consumo de bebidas, no se automedica y evita fumar, es un consumidor inte-

ligente (figura 2.21).

De acuerdo con la Cofepris, la situación problemática actual de los productos que pro-

meten bajar de peso se puede resumir de la siguiente forma.

Situación problemática de los productos milagro

Tema Situación

Publicidad Afirmaciones publicitarias no comprobables. No se apegan al marco

legal vigente, por sí mismo, insuficiente.

Composición Los principios activos pueden representar un riesgo para la salud.

Uso y consumo Existe un riesgo específico que deriva del uso y consumo de estos

productos.

Fuente: Cofepris. Recuperado de http://200.67.143.32:8444/RED_SANITARIA/No_22/num_22_art2.html

Figura 2.21 Folletos “Los siete pasos para un consumo inteligente” divulgados por la Profeco.

Copyright © Revista del Consumidor en línea 2011-folleto.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 70 3/30/12 12:05 PM

Page 18: 7074104619126_B-2 nutricion2013

71

En algunas de las dietas “mágicas” para adelgazar se persigue la

eliminación de grasas o hidratos de carbono o el mayor consumo de

proteínas. Pero, como ya sabes, los hidratos de carbono y los lípidos

o grasas son importantes nutrimentos para el cuerpo, pues de ellos

se obtiene energía y nutrimentos que cumplen importantes funcio-

nes para que los sistemas del organismo funcionen adecuadamente.

Los medios de comunicación transmiten mensajes e ideas publi-

citarios que pueden influir en nuestras decisiones diarias; sin em-

bargo, es importante decidir de manera informada y apegada a

los principios legales y éticos que rigen a la sociedad; ya que esas

acciones pueden implicar consecuencias permanentes en la vida de

cada persona.

Por otra parte, como recordarás, durante la primaria aprendiste

que a partir de la adolescencia tu cuerpo sufriría cambios como parte

de su desarrollo y crecimiento. Esas transformaciones son normales,

pues por efecto de varias hormonas se incrementa el volumen de al-

gunas partes de tu organismo, pero eso no significa que tengas ex-

ceso de peso. Sin embargo, si ese fuera el caso, lo más importante

es que cuentes con asesoría médica para detectar y atender dicho

padecimiento. Ten presente que la mejor forma de evitar el sobre-

peso y la obesidad es acudir con regularidad al médico, incluir en la

dieta una amplia variedad de alimentos de El Plato del Bien Comer

en porciones adecuadas a tus actividades, entre las que debes hacer al menos treinta mi-

nutos diarios de ejercicio; con lo que prevendrás problemas de crecimiento y salud, tanto

en esta etapa de tu vida como en el futuro. A continuación se ofrecen algunas recomen-

daciones para que no consumas más calorías de las que tu cuerpo necesita (figura 2.22).

• Reemplaza los refrescos por agua.

• Cambia la leche entera por semidescremada o descremada.

• Modera la ingesta de mantequilla, margarina y mayonesa.

• Reduce el consumo de grasas, azúcares y harinas refinadas.

CIERRE

Vuelve al inicio de la lección y revisa las respuestas que anotaste en la actividad de la

página 68.

Luego de los temas estudiados, ¿cambió tu forma de pensar? ¿Cómo?

Reúnete con tres de tus compañeros. Luego lean lo siguiente.

Cerca de la escuela secundaria donde estudia Lupita hay varios anuncios que promueven el

consumo de productos para perder peso. Algunos amigos de los papás de Lupita comentan

que tienen sobrepeso y que están interesados en esos productos.

1. ¿Qué opinan de la situación anterior?2. Argumenten las ventajas y desventajas de los productos adelgazantes.3. Si, en cambio, se propusieran “dietas rápidas” para resolver el sobrepeso, ¿qué dirían? 4. ¿Cómo argumentarían los riesgos de bajar de peso en pocos días?5. ¿Qué propondrían a los vecinos de Lupita para atender su problema de sobrepeso?, ¿deben ad-

quirir esos productos? ¿Por qué?6. Representen la experiencia de Lupita en una tira cómica y compártanla con los demás equi-

pos del grupo. En seguida, elijan aquellas que tengan los mejores argumentos basados en datos científicos.

7. Den a conocer los resultados a la comunidad escolar y muestren su tira cómica a familiares y amigos.

Ac

tivid

ad

3

NEURONAS EN ACCIÓN

Supón que te

ofrecen un excelente

tratamiento de

inyecciones para bajar

de peso. De hecho, la

persona que lo vende

dice que era obesa y

presenta fotografías

para comprobarlo; por

lo que lo promueve

como una garantía de

éxito reductivo. ¿Qué

harías, preguntarías

o investigarías? Si

lo necesitaras, ¿lo

comprarías?

Figura 2.22 Una excelente opción para no consumir muchas calorías es no poner tanta azúcar a las bebidas de aguas de frutas naturales y evitar los refrescos.

S–SM_C1_B2-54-71.indd 71 3/30/12 12:05 PM

Page 19: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

72

INICIO

Observa detenidamente la imagen. Responde en tu cuaderno.

1. ¿De qué se alimentan estos organismos? ¿Cómo lo hacen?2. ¿Cuáles son sus semejanzas y diferencias? ¿A qué crees que se deba?

DESARROLLO

Como sabes, todas las especies han

desarrollado características, por

medio de la evolución, que les per-

miten sobrevivir en cierto ambiente;

esto es conocido como adaptación.

En esta lección verás algunas de las

adaptaciones (en sus estructuras,

comportamiento o fisiología) que los

seres vivos presentan para alimen-

tarse y así obtener los nutrimentos

requeridos por su organismo.

Muchos propusieron teor ías

sobre la evolución de los organis-

mos; sin embargo, fue hasta 1859 cuando una de estas tomó forma en el libro El ori-

gen de las especies, de Charles Darwin. ¿Recuerdas el viaje que hizo alrededor del

mundo? Gracias a este penetró en lugares casi desconocidos en aquella época, como

las islas Galápagos, en el océano Pacífico (figura 2.23). A través de sus minuciosas ob-

servaciones, Darwin se sorprendió al percatarse de que cada especie parecía tener ór-

ganos o estructuras que les permitían desenvolverse con relativa facilidad en ese am-

biente. ¿Cuál podría ser el origen de tales adaptaciones? ¿Cómo las habían obtenido?

En este lugar, Darwin encontró trece especies de pinzones muy parecidos entre sí,

pero a la vez con características diferentes, en especial el tamaño y la forma de sus picos,

la cual dependía del tipo de alimento que consumían. Al comparar las estructuras básicas

de estas aves es posible encontrar el grado de parentesco que existe entre estas y la es-

pecie de pinzón que las precedió, y que habita en las costas del Pacífico en América del

Sur (figura 2.24).

• Argumentaré la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas a la nutrición.

Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación

Ac

tiv

ida

d 1

Figura 2.23 Trayecto del barco en el que viajó Darwin.

Figura 2.24 Los pinzones de estas islas son endémicos, es decir, solo habitan en ellas.

Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición

S–SM_C1_B2-72-87.indd 72 3/30/12 12:51 PM

Page 20: 7074104619126_B-2 nutricion2013

73

En el primer bloque estudiaste la dinámica general de los ecosistemas

dentro de la cual los seres vivos intercambian materia y energía a través

de las redes alimentarias, y las numerosas maneras de adquirir y apro-

vechar los alimentos. En la actividad anterior pudiste apreciar las distin-

tas estructuras de cada animal que les permiten encontrar alimento y su

consumo.

Veamos cómo en un ecosistema de agua dulce, como el mostrado en

la figura 2.25, los seres vivos que habitan en él interaccionan unos con

otros con el fin de obtener alimento, tal es el caso de osos, peces, mos-

quitos y lirios. Cuando el oso muere, sus restos se convierten en alimento de otros ani-

males y organismos, como hongos y bacterias, que los transformarán en parte del suelo.

En este ejemplo, los seres vivos forman parte de los factores bióticos de un ecosis-

tema; en tanto, el agua, el aire y el suelo, de los factores abióticos de los que dependen

los seres vivos.

Cada uno de estos animales presenta estructuras diferentes que les permiten alimen-

tarse, por ejemplo, los órganos o los sentidos (vista, olfato, tacto y oído). Asimismo, po-

seen estructuras (esqueletos, músculos y articulaciones) con las cuales coordinan sus mo-

vimientos que les permite ir en busca de su presa. Algunos, como el oso, presentan en

sus patas garras con las que cazan y atrapan a sus presas y una boca con dientes y lengua

para consumirlas.

Forma equipo con dos compañeros. Seleccionen un par de animales de distintos ecosis-

temas. Contesten las preguntas.

1. ¿Con qué factores bióticos y abióticos interactúan? ¿Qué obtienen de cada uno de ellos?2. Investiguen en diversas fuentes de información las adaptaciones que esas especies han desarro-

llado para obtener y consumir el alimento.3. Comenten en grupo las razones por las que existen diferentes adaptaciones alimentarias.

Todos los seres vivos de los ecosistemas satisfacen sus necesidades nutricionales con

distintos métodos. Veamos algunos.

Interacción depredador-presa

Los protagonistas son la presa y el depredador; la primera, es el alimento; en tanto el

segundo se alimenta de ella, generalmente matándola. No obstante, existen diferentes

especies de depredadores que no necesariamente asesinan a su presa para conseguir ali-

mento. Las interacciones entre ambos pueden ser de diferentes tipos: parasitismo, pa-

rasitoidismo, herbívoro-planta y depredador estricto (figuras 2.26 a 2.29).

Ac

tivid

ad

2

Figura 2.25 Ecosistema del agua dulce.

Figura 2.26 Parasitoidismo. El depredador parasitoide inicia su vida sobre o dentro de otro organismo, el hospedero, el cual muere pasado un tiempo; un ejemplo son los insectos que nacen dentro de otros animales; tal es el caso de varias especies de avispas que depositan sus huevos encima o en el interior de otros insectos para que sus crías se alimenten del hospedero.

Figura 2.27 Parasitismo. En este tipo de relación, el depredador recibe el nombre de parásito y la presa, hospedero. El depredador no necesariamente mata a su presa. Ejemplo son los mosquitos que se alimentan de la sangre de algunos mamíferos, como el hombre.

Figura 2.28 Herbívoro-planta. Las cebras que se alimentan de plantas son un típico ejemplo de esta relación. La especie depredadora (la cebra en este caso) recibe el nombre de herbívoro.

S–SM_C1_B2-72-87.indd 73 3/30/12 12:51 PM

Page 21: 7074104619126_B-2 nutricion2013

74

Lee el texto.

Insecto depredador puede poner en peligro a los nopales mexicanos

La imagen de los nopales mexicanos podría quedar en el recuerdo debido a la po-

sible propagación de la palomilla del nopal. Este insecto, originario de Argentina,

también conocido como Cactoblastis cactorum, es capaz de exterminar la mayo-

ría de las especies de nopal y cactáceas (Opuntia y Cylindro puntia) que existen en

América Latina, tal y como sucedió al introducirla a Australia, donde acabó con

26 millones de hectáreas de nopales entre 1926 y 1939; o en Sudáfrica, donde

arrasó con más de un millón de estas especies.

De llegar a México, el insecto podría acabar con los tres millones de hectáreas

de cultivo del nopal que hay en toda la nación, afectando no solo a los grandes y

pequeños productores sino también a los 70 millones de mexicanos que consu-

men diversas especies de nopales y tunas.

Fuente: Varillas, A. “Amenaza palomilla al nopal caribeño”. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/estados/63887.html el 6 de septiembre de 2011

Con base en lo leído, responde.

1. ¿Qué tipo de interacción depredador-presa se presenta en este caso?2. ¿Cómo repercute esta situación en la biodiversidad de México?

Los seres vivos presentan características particulares en su cuerpo o conducta que

permiten reconocerlos como depredadores o presas (figura 2.30). En general, imagina-

mos que los primeros son animales feroces y temibles, sin considerar que un ser que se

alimenta de una planta, es decir, herbívoro, también es un depredador. Tanto estos como

los que consumen otros animales (carnívoros) no solo presentan adaptaciones especia-

les (dientes o mandíbulas), sino también en los sistemas internos asociados a la nutrición,

como sucede con sus aparatos digestivos. En los herbívoros, este

suele ser más grande que el de los carnívoros (figura 2.31).

Además de las adaptaciones estructurales y fisiológicas exis-

ten otras relacionadas con el comportamiento; por ejemplo, los

chimpancés limpian ramas hasta dejarlas como varitas rectas que

utilizan como herramientas para sacar termitas y comerlas.

Por otro lado, algunas presas presentan adaptaciones para

protegerse de sus depredadores; tal es el caso de las plantas y los

animales que se defienden mediante sustancias tóxicas o espinas.

Las presas y los depredadores han desarrollado a lo largo de su

evolución distintas formas para atacar y defenderse. En las siguien-

tes líneas encontrarás algunos de los mecanismos de defensa.

Defensas mecánicas. Las espinas del puercoespín, los colmillos

de los elefantes, la coraza de los armadillos,

entre otras.

Defensas químicas. Secreción de sustan-

cias, olores, venenos y ácidos, como los del

zorrillo, las serpientes y las hormigas, res-

pectivamente.

Camuflaje. Permite al organismo con-

fundirse con el ambiente y pasar inadver-

tido, tal como lo hace el camaleón o las ce-

bras, cuyo contorno es difícil de distinguir a

causa de su piel rayada (figura 2.32).

Figura 2.29 Depredador estricto. El depredador se distingue de los otros grupos pues, generalmente, primero mata y luego se alimenta de su presa.

Figura 2.30 Hay animales con garras y colmillos utilizados para cazar, como los lobos; otros, como las liebres, poseen patas esbeltas y poderosas que les permiten huir rápidamente de sus depredadores.

Figura 2.31 El alto contenido de fibra en las plantas las hace difíciles de digerir. Con el fin de que los nutrientes sean aprovechados, el sistema digestivo de los herbívoros es más grande y, en algunos casos, mucho más elaborado que el de los carnívoros.

Ac

tiv

ida

d 3

S–SM_C1_B2-72-87.indd 74 3/30/12 12:51 PM

Page 22: 7074104619126_B-2 nutricion2013

75

Mimetismo. Curioso mecanismo de defensa mediante el cual la especie

se asemeja a otra o al ambiente que lo rodea. Existe un tipo de mimetismo

en el que un organismo inofensivo simula ser uno dañino; por ejemplo, hay

moscas tan parecidas a las abejas y avispas que los depredadores prefieren

evitarlas (figura 2.33).

Comportamiento. Ciertos animales se ocultan, otros atacan en defensa pro-

pia, algunos más producen ruidos y otros fingen ser más fuertes, más grandes

o más agresivos de lo que son en realidad.

En la naturaleza, las especies depredadoras pueden ser cazadas o consumidas por un

depredador mayor, es decir, son depredador y presa a la vez. Estas interacciones entre

ambos forman parte de las medidas naturales de control que regulan el número de las

poblaciones, permitiendo el equilibrio en los ecosistemas.

CIERRE

Compara tus conocimientos sobre el tema al inicio de la lección (página 72) con los que

adquiriste. Di si se modificaron.

El estudio de los fósiles de algunos mamíferos cuya antigüedad es de unos 50 millones

de años indica que las ballenas carnívoras conocidas en la actualidad evolucionaron de

mamíferos herbívoros y acuáticos de la especie Indohyus raoellidae. El cambio de una ali-

mentación herbívora a una carnívora resulta interesante en el desarrollo de la diversidad

de adaptaciones asociadas a la nutrición de las ballenas.

Junto con un compañero, haz lo que se indica.

1. Escribe un texto breve que explique cómo era la alimentación de la Indohyus raoellidae. 2. Describe la forma en que obtenía su alimento.3. Ilustra cómo te imaginas que eran sus estructuras alimentarias.4. Si con el paso del tiempo la alimentación pasa de ser carnívora a herbívora, ¿qué sucede con su

aspecto, comportamiento y la relación presa-depredador? Explica.

Figura 2.32 Los camaleones son conocidos por su capacidad para cambiar de color de piel y camuflarse con el entorno. Existen unas 85 especies en todo el mundo.

Figura 2.33 En este grupo se incluyen algunos de los mecanismos de defensa más sorprendentes como ojos simulados en las alas de algunas palomillas.

Recuperada de http://biologos.org/uploads/static-content/Figure_1.png, el 6 de agosto de 2011

S–SM_C1_B2-72-87.indd 75 3/30/12 12:51 PM

Page 23: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

76

INICIO

Reúnete con un compañero.

Observen la imagen y

contesten las preguntas.

1. ¿Qué es una cadena alimentaria?2. ¿Quiénes participan en ella?3. ¿Cuál es la principal fuente

de energía en un ecosistema?

4. ¿Qué son los organismos autótrofos y heterótrofos? Nombra ejemplos.

DESARROLLO

Hasta ahora has estudiado cómo se relacionan los seres vivos entre sí y con su medio

para obtener energía y nutrientes. Por ejemplo, una planta toma del ambiente la ener-

gía solar, el agua y el dióxido de carbono que necesita para producir su alimento. A ese

tipo de organismos los conoces ya como productores, pero por la forma en que obtienen

su alimento también se les llama organismos autótrofos (auto = por sí mismos, trofos =

nutrición), y emplean la energía del Sol para nutrirse. Algunos de ellos son las algas, las

plantas y algunas bacterias.

Los organismos autótrofos emplean en sus funciones vitales el alimento que produ-

cen; el excedente pueden almacenarlo en tallos, raíces, semillas y frutos para aprovecharlo

cuando las condiciones ambientales les impidan llevar a cabo la fotosíntesis (el concepto

fotosíntesis se estudiará más adelante en esta lección), como durante el invierno, cuando

algunas plantas pierden las hojas. Algunos organismos que no producen su alimento tam-

bién consumen ese tipo de nutrimentos, ya sea al comer la planta completa o solo sus

tallos, frutos o semillas.

Los consumidores y descomponedores son los organismos que no producen su ali-

mento. Y, debido a que se nutren de diversas formas, se les denomina también heterótro-

fos (hetero = diversas, trofos = nutrición).

Los organismos heterótrofos se dividen en consumidores primarios, secundarios

y terciarios.

• Explicaré la participación de los organismos autótrofos y los heterótrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinámica de los ecosistemas.

Ac

tiv

ida

d 1

Valoración de la importancia de los organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas y de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarias

S–SM_C1_B2-72-87.indd 76 3/30/12 12:51 PM

Page 24: 7074104619126_B-2 nutricion2013

77

Consumidor primario o herbívoro: se alimenta directa-

mente de las plantas.

Consumidor secundario: su alimentación la componen

tanto organismos productores como otros consumidores

(figura 2.34).

Consumidor terciario o carnívoro secundario: se ali-

menta de los carnívoros primarios.

Descomponedores: desintegran los organismos muertos

para alimentarse; con lo cual la materia que los constituía

vuelve al ambiente. Ejemplos de ellos son los hongos y al-

gunas bacterias.

Forma equipo con dos compañeros. Representen una cadena alimentaria con seis tiras de

papel reutilizado que midan 12 cm × 5 cm, unan los eslabones con pegamento. Escriban en

los fragmentos el nombre de los organismos que integren la cadena alimentaria (incluyan el

Sol y los descomponedores).

Hagan lo siguiente y contesten las preguntas en su cuaderno.

1. Quiten el último segmento de la cadena. ¿Cómo afectaría al resto de los integrantes la desapa-rición de los consumidores terciarios?

2. Ahora separen el segundo eslabón. ¿Qué les sucedería a los demás integrantes de la cadena alimentaria?

3. Vuelvan a unir los eslabones que despegaron.4. Presenten su cadena ante el grupo y, con ayuda del profesor, únanla a la cadena de los otros

equipos para formar una red. Si no es posible porque presentaron ecosistemas diferentes, en-tonces conformen una red alimentaria entre todos.

5. Analícenla y, con la información que se derive, elaboren un cuadro como el que se muestra a continuación.

6. Investiguen qué le sucedería a esa red, por ejemplo, si se extinguiera el Sol (su fuente de ener-gía). ¿Qué ocurriría si desaparecieran uno o varios de los productores, consumidores o descom-ponedores que la integran?

7. Anoten sus observaciones y coméntenlas con sus compañeros. ¿Qué sucedió? ¿Cómo se alteró? ¿Por qué?

8. En este ecosistema, ¿cuáles serían las consecuencias de usar insecticidas y pesticidas para matar depredadores naturales de larvas de insectos, que a su vez son alimento de otros animales?

Importancia de la fotosíntesis en la transformación de energía y su relación con

las cadenas alimentarias

La diversidad de la vida, así como la energía almacenada en forma de combustibles fósi-

les dependen principalmente de la fotosíntesis en los organismos autótrofos. El equilibrio

necesario entre organismos autótrofos y heterótrofos en los ecosistemas sería imposible

Figura 2.34 Los seres humanos tenemos una dieta mixta en la que debemos incluir más organismos autótrofos que heterótrofos.

Ac

tivid

ad

2

Fuente de energía

ProductorConsumidor

primarioConsumidor secundario

Consumidor terciario

Descomponedor

S–SM_C1_B2-72-87.indd 77 3/30/12 12:51 PM

Page 25: 7074104619126_B-2 nutricion2013

78

sin aquella, ya que la energía que fluye en un ecosistema proviene de la

luz solar que las plantas transforman mediante dicho proceso. Veamos

a continuación la anatomía de un organismo autótrofo, como las plan-

tas terrestres, para luego analizar cómo ocurre la fotosíntesis en ellas

(figura 2.35).

Como aprendiste en la primaria, las plantas constan de una raíz, que

no solo las fija al suelo, sino que mediante esta absorben agua, minerales

y otras sustancias; un tallo que las mantiene erguidas, cuyo interior está

formado por delgados vasos que transportan el agua y los nutrimentos

que la planta produce y necesita para sobrevivir; y las hojas, el laboratorio

donde ocurre todo ese proceso. Cada hoja absorbe dióxido de carbono

(CO2) del aire mediante los estomas (figura 2.36). En las hojas ocurre la

mayoría de la fotosíntesis.

Las plantas necesitan cuatro factores abióticos del ambiente para rea-

lizar la fotosíntesis:

Durante la fotosíntesis, las

raíces de las plantas absorben

el agua y los minerales disuel-

tos en ella, luego estos suben

por los vasos conductores o xi-

lemas y otras estructuras de la

planta, y se distribuyen en las

células donde se efectúa la fo-

tosíntesis, generalmente de las

hojas.

Una vez que la fotosín-

tesis se lleva a cabo, se pro-

duce glucosa, un tipo de car-

bohidrato que se transfiere a

otras partes de la planta por

otros vasos conductores de-

nominados floemas, como

se muestra en la figura 2.37.

El dióxido de carbono que

se requiere para la fotosíntesis

está generalmente en el aire.

Dicho gas entra a la hoja de la

planta por medio de peque-

ños poros: los estomas.

El color verde de las hojas se relacionó con la fotosíntesis, debido a

que dentro de ellas hay células que contienen unos organelos llamados

cloroplastos, cuyo color verde se debe a la clorofila, partícipe de la cap-

tación de energía solar (figura 2.38).

Cada cloroplasto contiene la “maquinaria” que permite la fotosín-

tesis; dentro de este hay varias unidades conocidas como tilacoides.

Un tilacoide es un sistema que colecta luz gracias a sus pigmentos,

en especial, a la clorofila, y el conjunto de varios tilacoides forman

las granas.

Figura 2.35 Por medio de la fotosíntesis, la planta aprovecha la luz como fuente de energía para elaborar hidratos de carbono.

Figura 2.36 Fotografía microscópica en la que se ven los estomas de una planta, teñidos de color de rosa.

Estomas. Orificios en

las hojas de las plantas,

cuya función es permitir

el intercambio de gases

entre el interior y el

exterior.

Figura 2.37 Corte de la estructura de una planta.

Figura 2.38 En esta fotografía microscópica se observan los cloroplastos, que tienen apariencia de gránulos verdes.

agua minerales disueltos en agua dióxido de carbono luz solar

Energía luminosa

Oxígeno

Sustancias orgánicas

Dióxido de carbono

Hidratos de carbono

Agua y sales minerales

S–SM_C1_B2-72-87.indd 78 3/30/12 12:51 PM

Page 26: 7074104619126_B-2 nutricion2013

79

Mediante el proceso de la fotosíntesis, las plantas

transforman agua (absorbida del suelo por las raíces)

y dióxido de carbono (absorbido del aire por las hojas)

en azúcar (glucosa), la comida para la planta. De esta

forma, la energía contenida en los autótrofos se trans-

fiere a los heterótrofos, como se ve en la figura 2.39.

Si ubicamos en distintos niveles a los integrantes de

una cadena alimentaria podemos formar una pirámide

de flujo de energía en la que vemos cómo disminuye la

cantidad de materia y energía disponible en cada etapa

de la cadena alimentaria.

Los productores (plantas) son los que

mayor cantidad de energía y materia poseen;

les siguen los diferentes tipos de organismos

heterótrofos, como los consumidores pri-

marios; en seguida, los secundarios; y en la

punta, los consumidores terciarios.

En este tipo de pirámide, los descom-

ponedores son los organismos que menos

energía reciben; pues los seres vivos em-

plean solo la décima parte de la energía que

obtienen, el resto se transforma en calor

y no puede ser aprovechada por otros or-

ganismos. De tal manera que, al constituir

el último eslabón, los hongos y las bacterias

desintegran los restos de los organismos

(figura 2.40).

Con los nutrientes ocurre algo parecido: los consumidores no digieren ni aprovechan

su alimento por completo, desechan los nutrimentos no digeribles al defecar.

CIERRE

Revisa las respuestas que anotaste al comenzar la lección (página 76) y compáralas con

los conocimientos que ahora tienes del tema. Corrígelas si es necesario.

1. Organízate en equipo con ayuda del profesor. Escriban el guion de una obra de teatro guiñol en la que expliquen la interacción de los organismos autótrofos y heterótrofos en un ecosistema de su región.

2. No olviden representar en el escenario los factores abióticos de su ecosistema. 3. Elaboren sus personajes con material reutilizado. Plasmen las adaptaciones que asumen para

alimentarse. 4. Presenten su obra ante el grupo y pidan a sus compañeros que evalúen su trabajo.Para evaluar su caracterización pueden basarse en el cuadro siguiente. La calificación mí-

nima debe ser 5 y la máxima, 10.

Ac

tivid

ad

3

NEURONAS EN ACCIÓN

¿Qué sucedería con la

vida en la Tierra si la

energía del Sol dejara

de recibirse por un

año? ¿Cómo afectaría

este evento a los

ecosistemas?

Figura 2.40 Imagen en la que se aprecia la transferencia de energía entre los organismos autótrofos y los heterótrofos.

Calor Calor Calor Calor Calor

Primer nivel trófico:

productores

Energía

disponible

Segundo nivel trófico:

consumidores primarios

Tercer nivel trófico:

consumidores secundarios

Descomponedores

Cuarto nivel trófico:

consumidores terciarios

Energía

del Sol

Figura 2.39 Cadena alimentaria.

Aspecto que se evaluará Califi cación

creatividad

claridad

reutilización de material

representación de conceptos

factores abióticos

Aspecto que se evaluará Califi cación

cadenas alimentarias

organismos autótrofos

organismos heterótrofos

descomponedores

adaptaciones de alimentación

S–SM_C1_B2-72-87.indd 79 3/30/12 12:51 PM

Page 27: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

80

INICIO

Forma un equipo con dos compañeros; contesten las preguntas.

1. ¿A qué hace referencia el término “sustentabilidad”?2. ¿Qué alimentos consumes, gracias a los avances tecnológicos, sin problemas?3. ¿Qué avances científicos y tecnológicos consideras como proveedores de agua potable

para toda tu comunidad?

DESARROLLO

La distribución de los recursos naturales no es igual en el mundo. En el bloque I apren-

diste que la riqueza biológica se concentra en unos cuantos países. El agua dulce es uno

de los recursos naturales más importantes para la producción de alimentos, mas no se

encuentra distribuida de forma homogénea en el planeta. En este cuadro puedes apreciar

el porcentaje de su disponibilidad por regiones.

Disponibilidad mundial del agua por regiones

América del Norte, América

Central y el Caribe

América del Sur

EuropaÁfrica y Oriente Medio

Australia y Oceanía

Asia

14% 26% 8% 11% 5% 36%

La cantidad de agua utilizada en la

elaboración de alimentos varía, según el

clima, la abundancia del producto obte-

nido por hectárea, su origen (es decir,

si es vegetal o animal) y su procesa-

miento. En el caso de productos indus-

triales también se considera la cantidad

de agua necesaria para su fabricación.

La suma de toda esta agua es conocida

como agua virtual (figura 2.41).

¿Te has preguntado cuánta agua vir-

tual usas para alimentarte? Averígualo

con la siguiente actividad.

• Explicaré cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras.

Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses

Ac

tiv

ida

d 1

Figura 2.41 Los productos de origen animal son los que más requieren consumo de agua para su elaboración.

Productos de origen animal 53%Cereales 25%Grasas y aceites 8%

Azúcares 6%Vegetales 4%Frutas 4%

Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia el desarrollo sustentable

S–SM_C1_B2-72-87.indd 80 3/30/12 12:51 PM

Page 28: 7074104619126_B-2 nutricion2013

81

Agua virtual: la cantidad real de agua que “contienen” los productos

De forma individual realiza lo siguiente.

Propósito: Observa el contenido de agua virtual en dos tipos de dietas. Recuerda que

el término agua virtual se refiere al agua total que se ha utilizado para producir un pro-

ducto, ya sea este agrícola, ganadero o industrial.

Hipótesis: ¿Qué crees que va a pasar? Escríbelo.

Material: Bitácora (consulta el anexo 1 “Bitácora de proyectos”, ubicado al final del

libro), lápiz, tablas de datos de las dietas 1 y 2.

Dieta 1

Alimentos incluidos en el desayuno Litros virtuales de agua utilizados

un huevo 60 g 200

huevo con jitomate 70 g 13

huevo con nopal 70 g 11

dos tortillas 50 g 90

papaya 200 g 62

Dieta 2

Alimentos incluidos en el desayuno Litros virtuales de agua utilizados

dos huevos 120 g 400

huevos con jitomate 140 g 26

tres tortillas 100 g 180

un vaso de leche 200 mL 200

vaso de leche y chocolate 15 g 256

un vaso con jugo de naranja 200 mL 170

Procedimiento:

1. Suma el contenido de agua de cada una de las dietas.2. Elabora un cuadro comparativo (consulta el anexo 6 “Cuadro de doble entrada o cuadro compa-

rativo” ubicado al final del libro) y suma el total de líquidos consumido.3. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el total de agua virtual ocupada para la dieta 1? b) ¿Y en la dieta 2?

Analiza: Junto con tu grupo, analiza los resultados. Comenten cómo una dieta correcta

contribuye a reducir el consumo de recursos naturales, el agua por ejemplo.

Concluye: ¿De qué otra manera podrías cuidar el agua? Coméntalo con tus compañeros

y compañeras.

Cualquier ser vivo que utilice recursos naturales afecta al ambiente; no obstante, los

cambios provocados son mínimos y permiten la recuperación del ecosistema, lo que con-

tribuye a mantener su equilibrio. Sin embargo, actividades como la sobreexplotación de

los recursos naturales y el consumismo del hombre repercuten en el medio ambiente.

Entre ellas se cuentan la degradación del suelo, destrucción de ecosistemas, extinción de

especies, pérdida de cubierta forestal y sobreexplotación de bancos de peces.

En el último siglo, los ecosistemas se han transformado drásticamente a causa del cre-

cimiento acelerado de la población humana, la creación de ciudades, carreteras y el uso

de combustibles fósiles, lo cual amenaza la disponibilidad de los recursos naturales de las

generaciones presentes y futuras debido a la pérdida de biodiversidad y el cambio climá-

tico (figura 2.42).

Figura 2.42 La producción y uso de recursos afecta al medio ambiente debido a la pérdida y alteración de la biodiversidad y la contaminación del aire, agua y suelo.

Ac

tivid

ad

2

S–SM_C1_B2-72-87.indd 81 3/30/12 12:51 PM

Page 29: 7074104619126_B-2 nutricion2013

82

Por ello, los gobiernos trabajan en el diseño de estrategias que permitan

aprovechar los recursos naturales, pretendiendo causar el menor impacto en

los ecosistemas, satisfacer las necesidades de toda la población humana y

procurar que las generaciones futuras puedan disfrutarlos; a esta serie de ac-

ciones se les denomina desarrollo sustentable. Esta definición se difundió

en 1987 mediante el reporte “Nuestro Futuro Común” de la Comisión sobre

Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como

la Comisión Brundtland en honor a su coordinadora, Gro Harlem Brundtland,

ministra del Medio Ambiente.

La ciencia y la tecnología al servicio de los recursos naturales y la

satisfacción de las necesidades humanas

Entre los principales objetivos del desarrollo sustentable se encuentran el uso

racional de los recursos naturales de manera que no se rompa el equilibrio na-

tural y una mejor calidad de vida para los productores (agricultores, ganaderos

y pescadores).

La biología y la ecología son algunas de las ciencias que estudian la respuesta de los

pobladores ante la perturbación en un ecosistema, con lo que es posible desarrollar es-

trategias cuyo objetivo es el aprovechamiento de un ecosistema sin afectarlo. De esta ma-

nera, si al explotar un bosque se procura que cierto número de árboles siga creciendo y

reemplazamos los talados, aseguramos que este recurso se mantenga por muchos años

(figura 2.43).

En México se formó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

(Conanap), la cual se encarga de administrar ciertas zonas del territorio nacional de-

nominadas áreas naturales protegidas (ANP) que representan ecosistemas poco al-

terados (desiertos, lagunas y arrecifes de coral) y ofrecen beneficios ecológicos.

Dentro del conjunto de las ANP se encuentran reservas de la biosfera (El Vizcaíno, en

Baja California Sur), parques nacionales (Tulum, en Quintana Roo), monumentos natura-

les (Bonampak, en Chiapas), áreas de protección de recursos naturales (Las Huertas, en

Colima), áreas de protección de flora y fauna (Cuatrociénegas, en Coahuila) y santuarios

(El Tecuán, en Jalisco).

La mayoría de las áreas naturales protegidas pertenecen a gente local que aprove-

cha los recursos existentes en ellas. Un ejemplo es el de los pescadores de tres socie-

dades cooperativas que operan dentro de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

(Andrés Quintana Roo, Banco Chinchorro y Langosteros del Caribe), quienes trabajan

para salvar de la extinción al caracol rosado, el cual ha reducido su número drástica-

mente debido a la caza excesiva, pues la demanda internacional de su carne aumentó

en las últimas décadas.

La agricultura y la ganadería sustentables

La producción agrícola y ganadera repercute

en el medio ambiente natural, por ejemplo, el

consumo de carne roja proveniente de vacas

alimentadas con maíz cultivado industrial-

mente. Además, estas son criadas en corra-

les de engorda, en los que se producen gran-

des cantidades de desechos, contaminantes

de aguas subterráneas y del aire (figura 2.44).

La agricultura sustentable emplea diversas

tecnologías que favorecen la producción de los

cultivos sustentables y que, a su vez, trata de

Figura 2.43 Los ecosistemas se transforman a lo largo de cientos o miles de años. Actualmente, el hombre causa esos cambios en periodos cortos, afectando así a las especies que ahí habitan.

Figura 2.44 Las vacas producen metano, el cual absorbe 23 veces más calor que el dióxido de carbono, contribuyendo así al cambio climático.

S–SM_C1_B2-72-87.indd 82 3/30/12 12:51 PM

Page 30: 7074104619126_B-2 nutricion2013

83

igualarla con la convencional. Entre algunas de estas técnicas se encuentran el manejo

integrado de plagas y enfermedades, sistemas de retención de agua, terrazas, rotación e

intercambio de cultivos, composta, abonos verdes, barreras vivas e insecticidas vegetales;

todas compatibles con la conservación de los recursos (figura 2.45).

Mediante la agricultura sustentable muchas de las pequeñas comunidades indígenas

obtienen agua limpia, fertilizantes naturales, depredadores que controlan las plagas en

sus cultivos, productos complementarios a su dieta y a la de sus animales domésticos, así

como medicamentos y combustible, leña y carbón, por ejemplo. La agricultura orgánica

en México es importante, ya que contribuye a la elevación de la calidad de vida y de los

ingresos de los productores indígenas de escasos recursos; igualmente contribuye a la re-

cuperación y conservación ecológica de los recursos.

Desde siempre, los seres humanos nos hemos relacionado con la naturaleza, pues

somos parte de ella y obtenemos lo necesario para satisfacer nuestras necesidades bá-

sicas. Para contribuir al desarrollo sustentable no es necesario vivir en una área natural

protegida ni ser agricultor o científico. Puedes hacerlo desde tu casa o escuela siguiendo

algunas de estas recomendaciones.

• Compra productos frescos (mejores para la salud), sin congelar, pues esta acción im-

plica consumir energía y combustible para su procesamiento, traslado y almacenaje.

• Planea muy bien las compras de verduras y frutas para evitar que se pudran.

• Compra a granel, pues es más económico y no generas residuos de empaques.

• Comparte los gastos con familiares, vecinos o amigos con el fin de ahorrar.

• Come menos harinas refinadas y más harinas integrales.

• Consume alimentos de temporada, son más económicos.

CIERRE

Compara tus conocimientos previos sobre el tema con los que adquiriste. Toma como

base la actividad 1 de la página 80.

En equipo, consulta en Internet el folleto Aprendamos a cuidar el medio ambiente, elabo-

rado por la Semarnat.

1. Con base en lo aprendido en esta lección y la información del folleto elijan las opciones más via-bles que implementarían para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, cuidar la salud y la economía.

2. Elaboren carteles promotores de las acciones consideradas importantes por su equipo y que se deberían difundir para mejorar el ambiente en el ámbito de los patrones de producción y de consumo.

3. Compárenlos con los de sus compañeros. Compartan la información con la comunidad colo-cando los carteles en un lugar visible de la escuela o de la localidad.

Ac

tivid

ad

3

NEURONAS EN ACCIÓN

En agosto de 2011,

Somalia fue declarada

zona de desastre

debido a la hambruna.

Si en el mundo existe

sobreproducción de

alimentos, de los

cuales gran parte se

descompone, ¿por

qué este país africano

padece hambre?

NEURONAS EN ACCIÓN

¿Qué factores son

determinantes para el

desarrollo sustentable?

¿Por qué no es posible

en todas las regiones?

Figura 2.45 a) control biológico de plagas; b) siembra en terrazas y c) barrreras vivas.

a)

b)

c)

S–SM_C1_B2-72-87.indd 83 3/30/12 12:51 PM

Page 31: 7074104619126_B-2 nutricion2013

APR

EN

DIZ

AJE

S

ESPER

AD

OS

8484

INICIO

Observa la imagen y

contesta en tu cua-

derno.

1. ¿C ó m o c u i d a s e l medio ambiente?

2. ¿Q u é h a c e n l o s demás para preser-varlo?

3. ¿Consideras que su cuidado solo es res-ponsabilidad guber-namental? ¿Por qué?

4. ¿Conoces acciones en tu ciudad u otras zonas destinadas para protegerlo?, ¿cuáles?

DESARROLLO

Algunos países, en especial los más industrializados, con-

sumen más recursos naturales del planeta. Recordemos

que su uso indiscriminado en la producción de alimentos,

objetos y servicios que satisfacen nuestras necesidades,

tiene consecuencias en el medio ambiente.

Desde hace varias décadas, alrededor del orbe,

se han hecho estudios que exponen casos de agota-

miento de recursos naturales (petróleo o pesquerías,

por ejemplo), la extinción de varias especies y el dete-

rioro de los ecosistemas. En México se ha perdido 26%

de la superficie original de selvas y bosques debido a la

tala excesiva. En la figura 2.46, se aprecia el daño su-

frido por los ecosistemas; en este caso, la selva tropical

de los Tuxtlas, Veracruz.

Por ello, en todo el mundo se han adoptado medi-

das que permiten preservar y mejorar el ambiente. En

1972 se instauró el Programa de las Naciones Unidas

para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo pertene-

ciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

• Identificaré la importancia de algunas iniciativas promotoras de la sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Ac

tiv

ida

d 1

Figura 2.46 En 2002, los Tuxtlas, Veracruz, solo poseía 11% de su superficie original.

Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a favor del desarrollo sustentable

Utilización del agua

Uso industrial Uso doméstico

Uso urbano

Uso humano

Uso agrícola

S–SM_C1_B2-72-87.indd 84 3/30/12 12:51 PM

Page 32: 7074104619126_B-2 nutricion2013

85

Figura 2.47 Conabio es una institución surgida a partir de los acuerdos establecidos en la Agenda 21 como muestra del compromiso de México en el apoyo de la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos.

Figura 2.48 El mexicano Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones respecto al agujero de la capa de ozono debido a unos contaminantes llamados freones que se utilizaban para fabricar desodorantes en aerosol y en sustancias refrigerantes.

Ac

tivid

ad

2

Conabio, México (Algunos derechos reservados © 2011)

cuya misión es liderar y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio am-

biente. Entre sus actividades está alentar, informar y capacitar a las naciones y los pueblos

con el objetivo de mejorar la calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Entre las acciones que promueve el PNUMA, se encuentra el Día del Medio Ambiente, cele-

brado el 5 de junio de cada año. Visita la página web www.pnuma.org y contesta.

1. ¿Cuál es la relación entre esta celebración y el desarrollo sustentable?2. ¿Cómo participan las empresas y la ciudadanía?3. ¿Qué harías para acercarte a un estilo de vida más sustentable y festejar este día?

Entre las medidas implementadas gracias a la creación del PNUMA está la redacción de la

llamada Agenda 21. En ella, cada país se compromete a realizar acciones encaminadas a

conciliar el desarrollo económico y social, así como proteger el medio ambiente, sin poner

en peligro el equilibrio natural del planeta.

Uno de los compromisos adoptados por México, uno de los países que la integran,

es promover la rehabilitación de tierras para el desarrollo sustentable en la actividad

agrícola y para la conservación de las mismas con apoyo de la Comisión Nacional para

el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) (figura 2.47), la Secretaría de

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría

de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) .

Por otra parte, el Instituto Nacional Indigenista (INI), también de México, apoya pro-

yectos productivos en albergues escolares indígenas donde los niños adquieren y repro-

ducen actividades rurales como el cuidado de milpas, solares de traspatio y huertos; otros

programas garantizan la participación de la mujer indígena en el desarrollo de proyectos

productivos integrales y de desarrollo sustentable.

En 1987, el PNUMA, por medio de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo

de Naciones Unidas, hizo un llamado al mundo para crear la Carta de la Tierra, que con-

tendría los principios fundamentales para promover un estilo de vida sustentable. Poner

en marcha los programas internacionales ha tomado mucho tiempo, ya que no todos los

países (Australia y Estados Unidos de América, por ejemplo) han querido adherirse debido

a las implicaciones económicas tanto para su gobierno como para empresas privadas.

Muchos expertos han opinado sobre el tema del medio ambiente, uno de ellos es el

doctor Mario Molina Montes, quien asegura que aun cuando hay un liderazgo enorme

por parte de varias empresas para combatir el cambio climático, no existe un consenso

absoluto entre ellas. Grupos poderosos han invertido en relaciones públicas y mediáticas

con el fin de desprestigiar el sustento científico acerca del cambio climático, lo cual afecta

las negociaciones a escala global. El doctor Molina, igual que muchos otros científicos del

planeta, confía en que el avance de la civilización y la aceptación de los valores univer-

sales, así como la erradicación de la pobreza y el progreso económico, sean compatibles

con un desarrollo sustentable (figura 2.48).

Sin duda, los programas internacionales han logrado que muchos países se compro-

metan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y del planeta. Entre las ac-

ciones que se tomaron se encuentran proteger el medio ambiente, respetar todas las

manifestaciones de vida, reciclar en la medida de lo posible y buscar fuentes alternas de

energía para evitar la contaminación atmosférica.

Cambio climático

La contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales en muchas ciudades

industriales, zonas rurales y ambientes silvestres de varias regiones del planeta que se de-

riva de la sobreexplotación de los ecosistemas naturales y uso del suelo, originado por

las actividades industriales, domésticas, agropecuarias y de transporte, lo cual contri-

S–SM_C1_B2-72-87.indd 85 3/30/12 12:51 PM

Page 33: 7074104619126_B-2 nutricion2013

86

buye a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y partículas que alteran la com-

posición natural de la atmósfera. La emisión de dióxido de carbono ha aumentado de-

bido al consumo de combustibles fósiles, sobre todo en los países industriales.

Aunque en menor medida, en casa también contribuimos a la emisión de GEI con el

uso de estufas, hornos y calentadores, los cuales producen contaminantes como mo-

nóxido y dióxido de carbono. Los vehículos de motor (automóviles, autobuses, motocicle-

tas) también emiten gases, partículas suspendidas y humo (figura 2.49).

Una consecuencia más de la contaminación atmosférica es el cambio climático, resul-

tado de la variabilidad natural del clima o de las actividades humanas. El incremento de

dióxido de carbono en la atmósfera y el consecuente ascenso de la temperatura de la su-

perficie continental y la marina es una de sus mayores características. Algunas investiga-

ciones han permitido generar posibles escenarios en los que se aprecia el impacto de este

problema ambiental en la salud, la agricultura, los bosques, el agua, las zonas costeras y

las especies (figura 2.50).

Desde hace varias décadas, muchos países han trabajado para proponer mecanismos

internacionales que frenen el cambio climático y así reducir sus efectos. En 1992 se fundó

la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual

organiza conferencias anuales con el propósito de mantener los esfuerzos internacionales

encaminados a resolver el problema, y es conocida como COP. En ella se analizan los com-

promisos de los países participantes, los nuevos descubrimientos científicos y la experien-

cia obtenida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático; también examina

las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por los países

que la integran. En 2010 se celebró en México la XVI Conferencia sobre Cambio Climático.

Consulta los videos de esta cumbre en http://www.cop16.mx/ y conoce algunos de los re-

sultados obtenidos.

En esta convención, México se comprometió a reducir gradualmente sus emisiones

contaminantes, así como a adoptar mecanismos para un desarrollo limpio de acuerdo

con las políticas de un desarrollo sustentable. De esta reunión surge el Programa Especial

sobre el Cambio Climático (PECC) que otorga un acercamiento integral a las políticas dirigi-

das al combate del cambio climático. Para conocerla consulta la página electrónica http://

www.cambio_climático.ine.gob.mx

Figura 2.49 Muchas regiones del país sufren las consecuencias de la contaminación producida por la quema de llantas. Por ello, se creó el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), ¿lo conoces? Investiga su misión en Internet.

Figura 2.50 Impacto del cambio climático en diferentes escenarios.

COP hace referencia en

inglés a las reuniones

de las partes de

numerosos tratados internacionales

(“Conference of the

Parties”). Sin embargo,

por la relevancia del tema

dentro de la agenda

internacional, el nombre

COP se relaciona con el

cambio climático.

Reforestar es repoblar

con plantas forestales

un terreno con poca

vegetación de este tipo,

así como proveer los

cuidados necesarios para

su crecimiento.

S–SM_C1_B2-72-87.indd 86 3/30/12 12:52 PM

Page 34: 7074104619126_B-2 nutricion2013

87

La reforestación es una de las actividades implementadas en el congreso. Tanto refo-

restar las tierras deterioradas como los proyectos sociales de siembra de árboles en plan-

taciones derivan en la producción de bienes y servicios. Las plantaciones ofrecen la mejor

alternativa a la explotación de los bosques naturales de modo que satisfagan la demanda

de madera y otros productos combustibles.

En México se fundó el Programa Nacional de Reforestación (Pronare), dependiente de

la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuyo objetivo es recuperar la superficie donde la

vegetación natural se ha perdido. El Pronare ha influido notablemente en el cambio de las

estrategias de reforestación anteriores y otorga mayor relevancia al uso de especies nati-

vas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados. Tal vez hayas participado

en alguna campaña de reforestación o te gustaría hacerlo; infórmate y participa.

Los gobiernos de algunas de las grandes ciudades del mundo han desarrollado estra-

tegias para involucrar a todos los sectores y lograr integrarse al desarrollo sustentable.

Entre estas se encuentra el Plan Verde, cuyo objetivo es mejorar el suelo de conser-

vación, la habitabilidad y el espacio público; agua, movilidad, aire, residuos sólidos;

el cambio climático y la energía, por lo que propone el cuidado y uso racional de los re-

cursos naturales, así como modificar hábitos de la población. Algunas de las ciudades que

han implementado este programa son Los Ángeles, Estados Unidos de América; Distrito

Federal, México; y algunas de España y Perú.

Todos dependemos directa o indirectamente de los servicios proporcionados por las

industrias gubernamentales y privadas, por lo que también somos parte del problema,

pero también de la solución. Tu participación, igual que la de todos nosotros es impor-

tante. Mientras mejor informados estemos, podremos contribuir con acciones y propues-

tas (figura 2.51).

Ac

tivid

ad

3

NEURONAS EN ACCIÓN

¿Por qué el desarrollo

sustentable requiere

una investigación

continua y toma de

decisiones sensatas?

NEURONAS EN ACCIÓN

Investiga en distintas

fuentes de información

acerca del Protocolo de

Kioto y sus principales

objetivos; contesta:

Si hay tantos

programas que buscan

mitigar el cambio

climático, ¿por qué no

se han obtenido los

resultados esperados?

¿Por qué si Estados

Unidos de América es

uno de los mayores

emisores de gases de

efecto invernadero no

lo ha ratificado?

Figura 2.51 Las cinco erres son conceptos armonizadores de la vida del hombre con la del medio ambiente y consisten en Respetar, Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas acciones intentan reeducarnos sobre el valor de la vida; plantean nuevos desafíos teóricos y prácticos para el presente y el futuro.

CIERRE

Compara las respuestas de la actividad inicial de la página 84 con lo que has aprendido. Corrige si es necesario y propón algunas iniciativas que promuevan la sustentabilidad.

En equipos, investiguen en Internet y periódicos el lugar en que se realizó la COP del año pasado; lee los acuerdos y conclusiones. Con base en lo dicho ahí y los objetivos de la si-guiente reunión, planeen una mesa redonda para exponer sus puntos de vista y propues-tas. Se sugieren algunos de estos temas.• Manejo sustentable del agua• Acciones para reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos • Reforestación y limpieza de áreas verdes• Algún otro tema relacionado con el cambio climático

Con base en las conclusiones de los temas analizados en las mesas redondas, organicen

campañas a favor del medio ambiente e inviten a su comunidad a participar.

Di no a los desechables.

Separa la basura.Reutiliza las hojas. Usa bolsas biodegradables.Siembra un árbol.

S–SM_C1_B2-72-87.indd 87 3/30/12 12:52 PM

Page 35: 7074104619126_B-2 nutricion2013

88

APR

EN

DIZ

AJE

S E

SPER

AD

OS

88

Es el momento de efectuar tu segundo proyecto. Forma equipo con otros tres compañe-

ros para integrar los conocimientos de este bloque mediante las opciones planteadas.

• ¿Cómo puedo producir mis alimentos para lograr una dieta correcta aprovechando los

recursos, conocimientos y costumbres del lugar donde vivo?

• ¿Cómo construir un huerto vertical?

Si desean plantear un problema distinto, debe relacionarse con lo que se ha estudiado en

el bloque; por ello, necesitan releer los contenidos para encontrar un tema de su interés.

Una vez hecha la elección del tema escriban en su bitácora lo que saben sobre él, tal

como lo hicieron con el proyecto del primer bloque. A continuación verás cómo podrían

desarrollar la primera propuesta.

Inicio

Todos necesitamos llevar una vida sana; para lograrlo es fundamental tener una buena

alimentación basada en los productos que forman parte de nuestra comunidad y cultura.

La mayoría de esos alimentos se compran, pero también existen otros que pueden produ-

cir las familias aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres del lugar en que

viven. Por ejemplo, aprender a cultivar algún vegetal que consideren importante incluir en

la alimentación o elaborar un alimento, como el yogur, a partir de la leche.

Durante mucho tiempo, casi todas las familias se alimentaban de lo que ellas mismas

producían. Posteriormente, el cambio en el estilo de vida, la aparición de servicios parti-

culares y públicos y la remuneración a cambio del trabajo prestado permitieron que las

personas compraran la comida en vez de producirla. Esto resulta benéfico cuando se con-

sume algo sano, pero ¿qué ocurre si no es así? ¿Es posible apoyar a la familia si elaboran

alimentos saludables y con poca inversión económica?

Repasen las lecciones relacionadas con el tema y precisen los beneficios de una dieta

sana, así como el del consumo de alimentos producidos en el país y el aprovechamiento

de recursos alimentarios.

Delimiten el proyecto con una lluvia de ideas surgida de preguntas como estas.

• ¿Qué alimentos con alto valor nutrimental forman parte de la tradición alimentaria

de mi comunidad?

• ¿Cuáles deberían formar parte de la dieta familiar? ¿Qué se necesita para producirlos?

Analicen las preguntas que han elaborado para definir su tema de investigación. Hagan

todas las anotaciones al respecto en su bitácora.

Derivadas de las primeras preguntas, pueden surgir otras. En seguida se dan algunas op-

ciones, pero a ustedes se les pueden ocurrir otras.

• ¿Cuáles son las razones por las que ese alimento debe ser incluido en la dieta familiar?

• ¿De qué manera se ha aprovechado en la comunidad ese producto desde tiempos

remotos? ¿Cómo se producía?

• Plantearé situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación y la nutrición y elegiré una para resolverla en el proyecto.

• Proyectaré estrategias diferentes y elegiré la más conveniente de acuerdo con mis posibilidades para el desarrollo del proyecto.

• Organizaré y analizaré la información derivada de mi proyecto utilizando dibujos, textos, tablas y gráficas.• Comunicaré los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos, orales y gráficos.

Proyecto: Hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa

Les sugerimos

estas fuentes de

consulta:

www.terra.es/

alimentacion/articulo/

html/ali36.htm

www.alimentacion-

sana.com.ar/

www.encolombia.

com/estetica/

laalimentacion2.htm

S–SM_C1_B2-88-93.indd 88 3/30/12 12:52 PM

Page 36: 7074104619126_B-2 nutricion2013

89

• Con base en los datos reunidos, ¿qué enseres se requieren para cultivarlo o elabo-

rarlo en casa?

El objetivo de este proyecto es reconocer la importancia de la inclusión de cierto alimento

en la dieta, así como la posibilidad de producirlo en casa. Una vez que hayan elegido uno,

deberán consultar fuentes escritas y a personas conocedoras del tema. Organicen la in-

formación recabada en fichas de trabajo, tal como lo hicieron en el proyecto anterior (ver

anexo 2, al final del libro).

Es tiempo de planear el proyecto. Recuerden que los objetivos y las metas que se pre-

tenden toman forma a partir de la pregunta utilizada para delimitar el mismo. Igualmente

es importante tener en cuenta lo siguiente.

• ¿Qué queremos lograr? ¿Qué es lo que más nos interesa?

• ¿Qué debemos hacer para efectuar el proyecto?

• ¿Cómo podemos realizarlo?, ¿qué necesitamos?, ¿dónde lo obtenemos?, etcétera.

• ¿Qué pasos debemos seguir para lograrlo?

Recuerden programar cada una de las actividades planeadas en el cronograma estable-

cido por su profesor. Es importante determinar las labores que cada integrante del equipo

llevará a cabo, así como la organización entre ustedes (figura 2.52). Muestren el plan al

profesor; anoten sus sugerencias y observaciones en la bitácora.

Desarrollo

Desde la fase de delimitación del proyecto han investigado en fuentes bibliográficas, han

realizado entrevistas y establecido comunicación con gente que podrá apoyarlos. El siguiente

paso es poner en práctica la teoría; por ejemplo, podrían elaborar algún tipo de alimento.

Desde este momento tienen la posibilidad de definir la forma de dar a conocer los resul-

tados de la investigación, ya sea como un periódico mural, un folleto, una mesa redonda,

etc., así como considerar su importancia para su familia y la comunidad.

Resultados

Los resultados deben organizarlos en cuadros y, en caso de requerirlo, gráficas; si lo con-

sideran pertinente deberán ilustrarlos con fotografías o dibujos.

Según se obtengan resultados, aparecerán las conclusiones. Se les sugiere formularlas a

partir de este tipo de cuestiones.

• El procedimiento escogido para producir el alimento, ¿funcionó como esperaban?

• ¿Es factible elaborarlo en cantidades suficientes de modo que cubran las necesida-

des familiares? Argumenten sus respuestas.

• Además de lo nutritivo, ¿qué otro beneficio se obtiene al producirlo? Precio o cali-

dad, por ejemplo.

• ¿Qué provecho tiene para la comunidad este tipo de estudios?

• ¿Existió la posibilidad de integrar conocimientos anteriores con actuales? Si es así,

¿en qué medida ustedes se vieron favorecidos?

• ¿Qué se les dificultó? ¿Qué aprendieron? ¿Dónde pueden aplicarlo?

• ¿Pueden crear otro proyecto con el mismo objetivo? ¿Cuál?

Presentación de la investigación

El conocimiento no solo se adquiere mediante el estudio y la investigación; el hombre también

aprende de las experiencias de otros. Por ello es importante que todos en el grupo comuni-

quen sus resultados, experiencias e intercambien ideas con el fin de que los amplíen sus cono-

Figura 2.52 Es indispensable que desde que inicien con la elaboración del proyecto, organicen sus actividades y el tiempo destinado para efectuarlas.

S–SM_C1_B2-88-93.indd 89 3/30/12 12:52 PM

Page 37: 7074104619126_B-2 nutricion2013

90

cimientos en diversos temas. No olviden siempre respetar las ideas y opiniones

de los demás.

¿Cómo dar a conocer el desarrollo, los resultados y las conclusiones del pro-

yecto? Deben presentar la información con los mismos recursos que em-

plearon para analizarla (gráficas, cuadros, fotografías, etc.). Es importante

redactar un informe con los resultados de su estudio de manera que esté

disponible para difundirse en su comunidad. Una de las formas más emplea-

das es el uso del folleto, el cual muestra los datos más importantes de deter-

minado tema (figura 2.53).

¿Qué es un folleto?

Quizá lo han visto en alguna ocasión. Es una publicación de pocas páginas e informa de

manera concisa sobre un tema específico. Suele tener la intención de motivar o despertar

el interés acerca del asunto en cuestión.

¿Cómo se elabora un folleto?

Para redactarlo, sigan estas recomendaciones. Si tienen dudas, consulten a su profesor

de Español.

• Debe utilizarse y leerse con facilidad.

• Es necesaria una carátula, así como un título claro y llamativo.

• La información se organiza de modo que el lector se entere de todos los aspectos

importantes tratados.

• Tengan presente que imágenes, dibujos, mapas o gráficas cumplen una función

muy importante.

• Los elementos introductorios del tema se ubican al principio; posteriormente, se de-

sarrolla la información en el cuerpo del contenido.

• Las conclusiones deben motivar al lector para realizar alguna acción, como reflexio-

nar o investigar.

• Al final, deben agregarse datos útiles como teléfonos, direcciones de Internet, ins-

trucciones, recomendaciones, consejos, etcétera.

Sin embargo, si deciden dar a conocer su trabajo de otra manera, pueden hacerlo.

Evaluación

Este es el momento de evaluar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del

proyecto, así como el desempeño de cada miembro del equipo. Pueden apoyarse en las

preguntas de la investigación anterior, o bien, en un cuadro como este.

Proceso Resultado

Formación del equipo

• ¿Qué criterios se siguieron para formar el equipo?

• ¿El desempeño de cada uno fue el adecuado?

• ¿Qué se necesita para que funcione mejor?

Elección del tema

• ¿Fue sencillo elegir?

• ¿A qué problemas se enfrentaron para lograrlo?

• ¿Qué podemos hacer para mejorar este proceso?

Investigación

• ¿Recurrieron a las fuentes adecuadas?

• ¿Surgieron dudas? ¿Las resolvieron?

• ¿A todos les resultó fácil la investigación?

Figura 2.53 Un folleto contiene información escrita; también puede incluir fotografías, gráficas, dibujos o mapas, esto depende de sus objetivos y la naturaleza del tema.

S–SM_C1_B2-88-93.indd 90 3/30/12 12:52 PM

Page 38: 7074104619126_B-2 nutricion2013

91

Proceso Resultado

Diseño experimental

• ¿Fue sencillo plantear las actividades

o los experimentos para el proyecto?

• ¿Todos estuvieron de acuerdo con lo propuesto?

• ¿Qué resultados se obtuvieron?

• ¿Planearon con tiempo el desarrollo

de las actividades o los experimentos?

• ¿Cómo puede mejorar este proceso?

Presentación de resultados

• ¿Los resultados fueron los esperados?

• ¿Eligieron una buena estrategia

para presentarlos al grupo?

• ¿Prepararon con tiempo el material

para la presentación?

• ¿Qué puede corregirse para que esto sea sencillo?

Ahora pasemos al segundo tema del proyecto.

Inicio

La seguridad alimentaria se ha convertido en una creciente preocupación, sobre todo en

zonas urbanas, suburbanas y periurbanas. Con el paso del tiempo, el cultivo de plantas

para consumo personal, práctica común en los patios traseros de las casas, se ha perdido.

Este hecho conduce a la compra de alimentos que en ocasiones no son de buena calidad,

al descenso del poder adquisitivo de la familia y al olvido de este tipo de tradiciones.

Para hacer frente a este tipo de problemas se han diseñado métodos de cultivo con téc-

nicas especiales y fáciles; uno de ellos es el huerto vertical, que no solo provee de alimen-

tos frescos, sino que debido a su estructura extendida hacia arriba y no a los lados es

muy práctico instalarlo en espacios pequeños (balcones, patios o azoteas). De tal manera,

ahora la propuesta es desarrollar un proyecto cuya temática gira en torno a la construc-

ción de este tipo de huerto.

¿Cómo construir un huerto vertical?

Planeación

En equipo, formulen preguntas que respondan a temas de su interés. ¿Qué objetivos

pretenden alcanzar con este proyecto? Determinen la metodología de investigación que

seguirán y la función de cada integrante del equipo. Elaboren el cronograma con base

en el tiempo asignado para la elaboración de la investigación, el cual, será señalado por

su profesor.

Para formular de manera más acertada la cuestión, consulten las dos últimas lecciones del

bloque. Si, por ejemplo, solo quisieran abordar el problema desde la perspectiva del apro-

vechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios, las preguntas podrían ser las

siguientes.

• ¿Qué características debe tener un huerto vertical y en qué lugar se desea construir?

• ¿Qué plantas, de consumo humano son propias de la zona en la que vives y fáciles

de cultivar en patios o macetas?

Pueden consultar

estas páginas

electrónicas.

Cómo hacer un huerto

vertical (1ª parte).

http://www.guioteca.

com/plantas-y-energia/

como-hacer-un-huerto-

vertical-1%C2%AA-

parte/

Nuestro huerto escolar.

http://www.

encolombia.com/

museos-huerto.htm

S–SM_C1_B2-88-93.indd 91 3/30/12 12:52 PM

Page 39: 7074104619126_B-2 nutricion2013

92

• Dadas las condiciones ambientales, ¿cuáles serían fáciles de cultivar en un huerto

vertical?

• ¿Qué cuidados de riego, suelo, temperatura, etc., debe tener?

• ¿Cuál es el espacio del que se dispone para su elaboración?

Platiquen con personas mayores sobre el cultivo de plantas en diferentes tipos de reci-

pientes; registren sus comentarios, ideas y observaciones en la bitácora. ¿Ya tienen una

idea más clara de lo que pueden cultivar?

Justifiquen la importancia del proyecto para ustedes, los miembros de su familia, sus veci-

nos y cómo la información les ayudará a mejorar su salud y calidad de vida.

A partir de los datos obtenidos, decidan el tipo de planta que cultivarán. Elaboren su cro-

nograma, distribuyan el trabajo, muestren el plan al profesor y tomen notas de sus obser-

vaciones y sugerencias.

Desarrollo

Programen una visita a viveros o algún jardín botánico que haya en su localidad. También

es importante indagar en diferentes fuentes la metodología para la construcción del

huerto vertical.

Resultados

Con toda seguridad el tiempo que emplearán en la elaboración del huerto (figura 2.54)

no será suficiente para que al final del bimestre obtengan plantas ya desarrolladas; sin

embargo, pueden tener un conjunto de fotografías que muestren cómo han avanzado

en el proyecto, por lo que es necesario que continúen con su esfuerzo y obtengan resul-

tados, mismos que deberán organizar en dibujos, tablas, gráficas, etc., para presentarlos

en un reporte final. En los anexos ubicados al final del libro se encuentra la información

al respecto.

Según la información recabada, obtendrán los resultados y de estos, las conclusiones.

Para ello, pueden apoyarse en preguntas de este tipo.

• ¿Qué plantas sembraron?

• ¿Cómo crecieron?

• ¿Qué cantidad lograron cosechar?

• ¿Qué problemas enfrentaron?, ¿cómo los resolvieron?

• ¿Qué objetivo tiene este tipo de práctica agrícola?

• ¿Qué aprendimos de este proyecto?

• ¿Dónde podemos aplicar lo aprendido?

Si el producto final fuera contrario al que se planteó en un principio, incluyan las razones

por las que no se llegó al objetivo.

Comunicación

Se les sugiere un método eficaz para transmitir los resultados obtenidos: una exposición

colectiva (figura 2.55). El objetivo de una exposición es presentar la información y los

productos vinculados con el tema en un espacio en el que la gente puede moverse fá-

cilmente y observar lo que les resulte más interesante. Se les propone montar una expo-

sición en la que exhiban cómo se construyeron los huertos, muestras y, tal vez, alguna

planta que empiece a brotar. Asimismo, es importante mencionar los cuidados que se

deben dar a los cultivos y los beneficios para la familia con esta práctica.

Figura 2.55 Una exposición es un acto colectivo que permite a la gente aprender dentro de una atmósfera de cordialidad y sentido comunitario.

Figura 2.54 Los huertos verticales son una forma práctica de cultivar plantas en espacios reducidos.

S–SM_C1_B2-88-93.indd 92 3/30/12 12:52 PM

Page 40: 7074104619126_B-2 nutricion2013

93

Posiblemente, no todos los huertos puedan ser llevados hasta el lugar de la exposición; sin

embargo, pueden tomar fotografías y mostrarlas a las personas. Otra opción es la elaboración

de maquetas que representen los huertos e incluso su ubicación dentro de los hogares.

Evaluación

Es importante verificar los aprendizajes adquiridos durante esta experiencia y hacer la va-

loración del proyecto. En el aspecto general, contesten.

• ¿Qué salió bien y qué salió mal durante su elaboración?

• ¿Qué habilidades de cada integrante del equipo fueron decisivas en su realización?

• ¿Qué aportó la investigación a la comunidad?

• ¿A qué conclusiones llegaron?

• ¿Qué aportó este proyecto que pueda servirles en el futuro?

En cuanto al trabajo en equipo.

• ¿Lograron organizarse adecuadamente?

• ¿Se alcanzaron los objetivos del proyecto?

• ¿Hubo una óptima distribución del trabajo o la organización del tiempo y las activi-

dades no fue la esperada?

• ¿Qué acciones pueden llevar a cabo para mejorar su desempeño en el siguiente

proyecto?

Numera de 1 a 5 tu desempeño personal. Ten presente que el 1 marca la situación

menos frecuente y el 5 la más habitual.

Acciones 1 2 3 4 5

¿Escucho a mis compañeros con interés y sin

interrumpirlos?

¿Presto atención al profesor durante sus

sugerencias y comentarios, y acato sus

instrucciones?

¿Comparto con mis compañeros de clases

mis aprendizajes oportunamente?

¿Hago los ejercicios de manera reflexiva y

controlo mi impulsividad?

¿Espero mi turno para resolver dudas e

inquietudes respecto al tema?

¿Anoté en mi bitácora los puntos relevantes

para la construcción del proyecto?

¿Me comprometí con el papel al que fui

asignado al principio del proyecto?

¿Respeto la opinión de mis compañeros y

pido el mismo trato para mis comentarios?

Reflexiona tus resultados con el resto del equipo. Propónganse metas para el siguiente

proyecto. Finalmente, compartan esta autoevaluación con el profesor para mejorar su

desempeño en posteriores investigaciones.

S–SM_C1_B2-88-93.indd 93 3/30/12 12:53 PM

Page 41: 7074104619126_B-2 nutricion2013

94

Lee con cuidado cada pregunta antes de subrayar la respuesta.

1. ¿Por qué debe purificarse el agua que consumimos?a) Para estar seguros de que la podemos beber.b) Para quitarle cualquier suciedad.c) Para eliminar de ella malos olores. d) Para filtrar sus sedimentos.

2. En la cadena alimentaria, ¿cuál es la importancia de las plantas?a) Liberan oxígeno que es empleado por los restantes seres vivos.b) Sobreviven sin la necesidad de otros organismos en el ambiente. c) Transforman la energía del Sol y dióxido de carbono en materia orgánica.d) Conservan mejor la humedad en el ambiente y evitan la erosión del suelo.

3. El maíz requiere de grandes cantidades de agua para su cultivo, por lo que es de temporada. ¿Cuál de las opciones permitiría aumentar su producción?a) Cultivarlo solamente en las zonas donde la lluvia sea abundante.b) Crear sistemas de riego para sembrarlo más de una vez al año.c) Sembrar semilla transgénica que posea alto valor alimentario.d) Usar tierra preparada que ayude a conservar mejor la humedad.

4. ¿Cuál es el mejor ejemplo de un platillo con un aporte equilibrado de nutrimentos?a) Hamburguesa con queso y tocino.b) Tamales verdes y atole de arroz.c) Ensalada de frutas con yogur.d) Taco de bisteces a la mexicana.

5. ¿Cuál es la razón de que se cubran con sal alimentos como los pescados?a) Para poder conservarlos por más tiempo.b) Para mejorar su presentación.c) Para que adquieran mejor sabor.d) Para aumentar sus propiedades vitamínicas.

6. ¿Cuál de los siguientes casos nos muestra mejor los cambios evolutivos de un depredador?a) Los leones emiten fuertes rugidos que les sirven para delimitar su territorio de caza.b) Las ranas tienen una lengua retráctil larga y pegajosa con la que atrapan insectos.c) Las tarántulas se esconden en huecos donde esperan la llegada de posibles presas.d) Los calamares al nacer son microscópicos y se alimentan de partículas suspendidas.

!"#$"%&'(

S–SM_C1_B2-94-95.indd 94 3/30/12 12:53 PM

Page 42: 7074104619126_B-2 nutricion2013

95

Lee el texto y contesta las preguntas.

Juan y María le comentaron a su profesora que el médico registró que su peso está

diez kilos por encima del valor promedio para su edad y les recomendó disminuirlo,

pues el sobrepeso y la obesidad son factores que favorecen el desarrollo de algunas

enfermedades, como las cardiacas.

Ellos piensan que el médico se equivoca, pues están seguros de que esos kilos de más

significan que están bien nutridos, y que además son muy jóvenes para desarrollar

enfermedades de adultos.

“Lo malo sería bajar de peso, pues si pesáramos menos estaríamos desnutridos y eso

sí es un transtorno alimentario”, piensan ellos

La maestra les preguntó: “¿Creen que solo el déficit de nutrimentos puede causarles

enfermedades?, ¿qué les hace pensar que el sobrepeso y la obesidad no son trastor-

nos alimentarios?”.

7. ¿Por qué crees que es importante mantener un peso adecuado a tu edad y sexo?

8. ¿Consideras que consumir nutrimentos de más o de menos puede ocasionar trastornos alimen-tarios? ¿Por qué?

9. ¿De qué manera una alimentación adecuada ayuda a la prevención de algunas enfermedades?

10. ¿Qué función tienen el ejercicio y el deporte en la prevención de las enfermedades?

S–SM_C1_B2-94-95.indd 95 3/30/12 12:53 PM