7. el pensamiento

62
PRESENTADO POR: SARA BETSABETH FUNEZ ZUNIGA 20111003996 MARIELA MICHELLE DIAZ BONILLA 20111000247 MIJAIL DIMOPOULOS HERNÁNDEZ 20081005260 El Pensamiento

Upload: sebastian-avila

Post on 16-Apr-2017

140 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 7. el pensamiento

PRESENTADO POR:SARA BETSABETH FUNEZ ZUNIGA 20111003996MARIELA MICHELLE DIAZ BONILLA 20111000247MIJAIL DIMOPOULOS HERNÁNDEZ 20081005260

El Pensamiento

Page 2: 7. el pensamiento

¿Qué es el Pensamiento?

Según la definición teórica el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

“Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigido a metas, iniciado por un problema o tareas y dirigiéndose hacia una conclusión orientada en la realidad” Kaplan y Sadock

Page 3: 7. el pensamiento

“Mantenerse abierto a cuestiones, a información, comprender, hacer presente, entender la significación, conectar entre sí y dotar de sentido; también supone explicación de las causas y reflexión preparatoria de actividades, así como adoptar decisiones, establecer juicios. En resumen: ordenar hechos materiales e inmateriales relativos a nosotros mismos y a nuestro mundo”. Scharfetter

“Acto de conducta que está dotado de intencionalidad y puede ser captado y evaluado por otra persona diferente”. Castilla del Pino

Page 4: 7. el pensamiento

También podemos definir el pensamiento como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche nos acompaña en forma de sueños.

Page 5: 7. el pensamiento

Las ciencias y la relación con El Pensamiento

Page 6: 7. el pensamiento

Determinación del Pensamiento

Las áreas estimuladas del sistema límbico, tálamo y la formación reticular quizá determinen la naturaleza general del pensamiento, proporcionandole cualidades como placer, displacer, dolor, comodidad, modalidades toscas de sensación, localización en áreas groseras del cuerpo y otras características generales.Las áreas estimuladas de la corteza determinan características definidas del pensamiento, como localización específica de sensaciones sobre el cuerpo, de los objetos en el campo visual, patrones determinados de sensación (como la textura de una alfombra) y otras características individuales que forman parte del conocimiento global de un instante particular.

Page 7: 7. el pensamiento

Fisiología del Pensamiento

Guyton & Hall expresan que un pensamiento deriva de un patrón de estimulación de múltiples componentes del SN al mismo tiempo que quizá implique por encima de todo a:

La Corteza Cerebral Tálamo Sistema Límbico Parte Superior de la Formación ReticularA Esto se le llama la Teoría Holística del Pensamiento

Page 8: 7. el pensamiento

Cada pensamiento entraña unas señales simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular del tronco del encéfalo.

Page 9: 7. el pensamiento

Algunos pensamientos primitivos probablemente dependan casi por completo de los centros inferiores; la idea del dolor puede ser un buen ejemplo debido a que la estimulación eléctrica de la corteza humana rara vez suscita algo más que un dolor leve, mientras que en el caso de ciertas regiones del hipotálamo, la amígdala y el mesencéfalo puede provocar un dolor atroz.

Por el contrario, un tipo de patrón de pensamiento que requiere una gran participación de la corteza cerebral es el de la visión, debido a que la ausencia de la corteza visual genera una absoluta incapacidad para percibir las formas visuales o los colores

Page 10: 7. el pensamiento

Área de Asociación Prefrontal

Esta área se localiza en el extremo anterior del lóbulo frontal, por de delante de las áreas 6 y 8 y del área motora suplementaria.

El área de asociación pre frontal se le considera un área de asociación importante para la elaboración de los pensamientos, y se dice que almacena "memoria operativa" a corto plazo que se emplea para combinar los nuevos pensamientos al tiempo que están llegando al cerebro.

Page 11: 7. el pensamiento

Psicofisiología del pensamiento

El pensamiento esta muy relacionado con la conducta y la condición, determina y orienta la entrada de información que proviene del mundo que nos rodea.

Las bases fisiológicas del pensamiento dirigen su atención hacia los sistemas nervioso y endócrino, la evolución y la herencia.

El pensamiento engloba prácticamente todas las estructuras del SNC e incluso el SNP

Page 12: 7. el pensamiento

El cerebro

Es el órgano maestro del cuerpo ya que permite recordar, percibir y hablar, siendo todas las anteriores parte del pensamiento; este se encarga de procesar y tomar decisiones, recibir mensajes, integrar la información con experiencias pasadas, realizar planes que dictaran acciones.

Todos los lóbulos cerebrales están relacionados con el pensamiento de una manera u otra.

Page 13: 7. el pensamiento

Elaboración del Pensamiento

Una de las funciones del área pre frontal es la elaboración del pensamiento: esto no solamente en un mayor grado de profundidad y abstracción en los diferentes pensamientos reunidos a partir de múltiples fuentes información.

Esta capacidad de las áreas pre frontales para seguir el hilo de muchos fragmento de información a la vez y permitir la evocación instantánea de su contenido cuando lo requieran los pensamientos ulteriores se denomina "memoria operativa" del cerebro.

Page 14: 7. el pensamiento

Al combinarse todos estos fragmentos transitorios que integran la memoria operativa, surgen las capacidades siguientes:

Pronosticar Planificar el futuro Retrasar la acción sucesiva a las señales sensitivas recibidas de modo que sea posible

sopesar su información hasta decidir la respuesta mejor elaborada Plantearse las consecuencias de las acciones motoras antes de llevarlas a cabo Resolver problemas matemáticos, legales o filosóficos complejos Correlacionar todas las vías de información para diagnosticar enfermedades raras. Controlar nuestras actividades en consonancia con las leyes morales. Se sabe que la destrucción de grandes porciones de la corteza cerebral no impide que

una persona tenga pensamientos, pero sí reduce su profundidad y también el grado de conciencia que ejerce sobre su medio.

Page 15: 7. el pensamiento

El pensamiento es la expresión de las capacidades intelectuales y el vigor psíquico del individuo; el pensamiento normal se distingue por ser: organizado, coherente, elástico, versátil, tener plasticidad, potencialidad ideopráxica y ritmo.

Organizado: tiene una finalidad que se expresa por la temática que mantiene una continuidad.

Coherente: sigue las leyes de asociación y respeta la sintaxis gramatical sujeto predicado, se presenta ausente cuando hay alteraciones.

Page 16: 7. el pensamiento

Elástico: puede incurrir a detalles, alejándose de la idea principal pero luego este vuelve a la misma idea.

Versátil: facilidad de cambien de tema con fluidez.

Plasticidad: puede pasar de un tema a otro sin brusquedad.

Potencialidad ideopráxica: generar una acción ante una idea.

Ritmo: permite expresar o vivenciar el pensamiento con una armoniosa periodicidad de contenidos.

Page 17: 7. el pensamiento

El pensamiento es el único que tiene la capacidad de neutralizar los

instintos de conservación y llevar al individuo a autodestruirse por medio

de los ideales, doctrinas, que son sistemas del pensamiento.

Page 18: 7. el pensamiento

Pensamiento y Lenguaje

El lenguaje es signo del pensamiento  cuando decimos: “no consigo la palabra que exprese lo que estoy pensando”, estamos implícitamente dando a entender que elaboramos nuestros pensamientos en nuestra intimidad y luego los expresamos en signos lingüísticos. El lenguaje se convierte así en el signo del pensamiento, el que “traduce” lo que pensamos.

Page 19: 7. el pensamiento

Algunas teorías defienden que el pensamiento se da antes del lenguaje; otros piensan que el lenguaje configura lo que pensamos; y hay una tercera tendencia que afirma que el lenguaje es vehículo del pensamiento.

El pensamiento y lenguaje desde la antigüedad han sido de gran interés para el hombre, pero es Descartes y su célebre frase “pienso, luego existo” la que originan procesos de investigación; la filosofía da el primer paso pero es la psicología quien postula las teorías del origen del pensamiento y lenguaje.

Page 20: 7. el pensamiento

El pensamiento y lenguajes son dos funciones que caracterizan al hombre, respecto a las demás especies. Por tal razón van vinculados a los procesos del desarrollo del individuo; desde el contexto biológico, social y cultural.

Page 21: 7. el pensamiento

Asociación de las ideas

Estas son actividades que intervienen en el pensamiento, se efectúa por el mecanismo psíquico mediante el cual se hace la relación, conexión y encadenamiento de ideas.

La escuela Asociacionista la explica mediante numerosas teorías: anatómicas, fisiológicas y psicológicas. Las teorías anatómicas consideran que el mecanismo asociativo depende de los elementos del sistema nervioso, es decir, de las células y de las fibrillas.

Page 22: 7. el pensamiento

La fisiológica atribuye este mecanismo a las relaciones y mutuas influencias de los distintos centros cerebrales.

Las teorías psicológicas admiten que el mecanismo asociativo depende de las relaciones conceptuales entre las ideas y de las relaciones objetivas entre los fenómenos La asociación está basada en la presencia de algún elemento común o semejante entre las ideas.

Page 23: 7. el pensamiento

El pensamiento es el resultado final de todo el funcionalismo psíquico; es su exponente de mayor jerarquía; es la expresión de la capacidad y del vigor intelectual de cada individuo.

En todo pensamiento existe un contenido que está representado por una idea o conocimiento, el cual ha de ser elaborado para llegar a un fin determinado que es alcanzado por una serie de juicios y razonamientos en conexión con otros conocimientos vinculados con el tema o conocimiento central.

Page 24: 7. el pensamiento

El tema que marca la finalidad y el curso del pensamiento es lo que se conoce bajo la denominación de idea directriz.

La idea directriz se destaca del conglomerado de ideas afines por la carga afectiva determinada por el deseo o intención de la jerarquiza sobre las restantes que pasan a ocupar el plano secundario.

Debido a ese interés que impregna a la idea directriz se pone en juego el mecanismo del juicio, que permite relacionar, comparar y valorar a las diversas constelaciones asociativas, eliminando unas y utilizando otras mediante una minuciosa selección.

Page 25: 7. el pensamiento

Es así como la idea directriz se convierte en la causa que facilita que facilite la elaboración del pensamiento que movido por ella, se encauza, y progresa hacia su fin. Pero para que esta progresión sea posible se desea la participación imprescindible de las constelaciones asociativas, aun cuando estas se encuentran supeditadas a la idea principal.

Page 26: 7. el pensamiento

Las constelaciones asociativas están formadas por un complejo conjunto de ideas vinculadas generalmente por los lazos afectivos y que por eso mismo surgen a la conciencia intervinieron en la progresión del pensamiento.

Intervienen también la integración de los pensamientos todos los acontecimientos del mismo temor afectivo de la idea directriz, aun de los debidos de las causas más diversas pero que proveen las constelaciones asociativas, que pueden influir en el curso y en el contenido de aquel.

Page 27: 7. el pensamiento

Formas de Pensamiento

Pensamiento primario o inconsciente; que no es ordinario, no atiende el tiempo, está regido por el placer, es ilógico, utiliza condensaciones y desplazamientos.

Pensamientos secundarios consiente o abstracto: es ordinario regido por la realidad o lo lógico, atiende al tiempo es secuencia dirigida hacia una meta.

Page 28: 7. el pensamiento

Tipos de Pensamiento

Pensamiento Reflexivo: se vale de las diversas formas de representación y expresión de las ideas para hacerlas visibles y esta visibilidad contribuye a mejorar la consciencia sobre nuestro propio proceder o sobre nuestras propias expectativas, o sobre nuestras esperanzas. El pensamiento reflexivo anima el registro de nuestras ideas y su posterior revisión.

Page 29: 7. el pensamiento

Pensamiento Crítico

Actúa de un modo muy singular pone en manifiesto las diferentes realidades que se ocultan detrás de la realidad tal y como pensamos.

El pensamiento crítico nos enfrenta, como si de un juego de espejos se tratara, a la realidad en todas sus dimensiones. La realidad de como decimos que es, la realidad como deseamos que sea, la realidad vista por todos y cada uno de sus protagonistas, la realidad actual y la realidad pasada.

Page 30: 7. el pensamiento

Pensamiento Analítico

Este nos ayuda a “encuadrar” o “cuadricular” la realidad para poder llegar a pensarla mejor. Así pues el pensamiento analítico crea una forma de representación de la realidad basada en “casillas” claramente diferenciadas y homogéneas. Conviene recordar esto porque con frecuencia la familiaridad con algunas representaciones, como a provocar que olvidemos que son representaciones y no la realidad.

Page 31: 7. el pensamiento

Así la claridad y precisión de las ideas, tan del gusto del pensamiento analítico se obtiene mediante la utilización de algunos recursos sencillos como las “coordenadas cartesianas”. El encasillamiento de la realidad solo marca el lugar en el que habrá que profundizar, esto es el lugar cuyas variaciones conviene recoger, por eso a las casillas que marcan ese lugar que denomina variables. Una vez identificadas las variables el pensamiento analítico nos permite obtener datos.

Page 32: 7. el pensamiento

Pensamiento Lógico

Es una forma ordenada de expresar nuestras ideas y es precisamente, expresión ordenada la que puede llevarnos al convencimiento de que tenemos razón. Cuando se usan expresiones como “parece lógico” o “no parece lógico” o “carece de toda lógica” nuestro deseo es comunicar a otras personas que en nuestra opinión lo que ha ocurrido corresponde o no con nuestras expectativas sobre lo que se podía esperar, lo ocurrido sigue un orden. Pensar lógicamente es ante todo obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes, siguiendo unas reglas precisas. Esto es razonar. Razonar es conducir el flujo de nuestras ideas siguiendo un orden preciso, fijado por las reglas que configuran el sistema lógico adoptado. El razonamiento o inferencias, es un producto del pensamiento lógico.

Page 33: 7. el pensamiento

Pensamiento Sistemático

Es la vía por la que accedemos a las realidades complejas, a las realidades que son irreductibles a sus partes, a las realidades que desaparecen cuando las fragmentamos. Una realidad cualquiera puede ser considerada como un sistema cunado solo es posible comprenderla como unidad y a partir de las interacciones llegan a estar organizadas. Un sistema según Russel Ackoff “No es la suma de sus partes, sino el producto de sus interacciones”.

Page 34: 7. el pensamiento

Pensamiento Analógico

Este busca permanentemente similitudes entre cosas y situaciones que aparentemente son diferentes, y busca diferencias entre cosas o situaciones que aparentemente son similares. El pensamiento analógico es un componente esencial en muchas actividades humanas, especialmente en las actividades relacionadas con el aprendizaje académico o profesional.

Page 35: 7. el pensamiento

Pensamiento Creativo

Mantiene abierta nuestra mente a nuevas ideas, acontecimientos, realidades; porque el pensamiento creativo es ante todo el pensamiento de lo posible. El pensamiento creativo es el recurso que poseen todas las personas para ampliar sus fronteras de lo real, ya sea lo real ideológico (ideas existentes), como lo real material (que se mantiene en objetos, acciones o hechos). Este siempre abre nuevas puertas a la realidad dado que permite ampliar el ámbito de lo posible, por eso siempre resulta un buen ejercicio del pensamiento, reconocer cosas que se consideran imposible, pero que luego se han hecho posibles.

Page 36: 7. el pensamiento

Pensamiento Deliberativo

Es el modo de pensar que conviene desarrollar en la adaptación de decisiones. Cuando estas decisiones no comprenden problemas de racionalidad sino problemas de bondad, esto es cuando las decisiones no pueden ser “calculadas” pero si “deliberadas”. Esto significa que este pensamiento nos condice hasta la adaptación de una decisión, pero lo hace habitualmente no con las forma de un “calculo lógico”, o de un algoritmo, sino con la forma de un “cálculo de criterios y valores”, esto es con una forma de proceder mucho más compleja que las anteriores.

Page 37: 7. el pensamiento

Pensamiento Práctico

Ayuda a superar las situaciones en las que parece necesario y conveniente realizar una acción, ya sea para resolver el problema, inducir una mejora o evitar que la situación empeore. El pensamiento practico persigue la creación de “rutinas útiles” es decir el encadenamiento de acciones cuyos resultados finales son deseados.

Page 38: 7. el pensamiento

Trastornos del Pensamiento

Page 39: 7. el pensamiento

Pensamiento Circunstancial

Trastorno del pensamiento, en el cual se observa un abundante flujo de ideas, relacionadas ellas entre sí, distanciándose del concepto que se desea trasmitir, dando múltiples rodeos pero logrando finalmente volver al tema. En este tipo de pensamiento se usan excesivos detalles para describir simples eventos. Da la impresión al observador que el paciente tiene dificultades para distinguir lo esencial de lo accesorio.

También se le denomina Pensamiento tangencial: Pensamiento detallista. Trastorno del pensamiento, en el cual se observa que el flujo de ideas, relacionadas ellas entre sí, están al margen del tema en cuestión el cual no queda nunca claramente definido, ni se vuelve a retomar: Da la impresión al observador que el paciente evitara consciente o inconscientemente, tocar el tema del que se aleja.

Page 40: 7. el pensamiento

Pararrespuesta o Parafasia

A una paciente esquizofrénica joven se le pregunta: ¿Por qué estás acá?, y habiendo entendido la pregunta, ella responde: "Hablé con mi pololo y me dijo que no estaba embarazada". Respuesta que tiene una relación indirecta con la pregunta.

Page 41: 7. el pensamiento

Pensamiento Concreto

Trastorno del pensamiento, en el cual hay una ausencia significativa de racionamiento deductivo, inductivo, y por analogías. Da la impresión al observador de un trastorno en la capacidad de abstracción y generalización del paciente.

Page 42: 7. el pensamiento

Concretismo Reitificante

Es una forma de pensamiento concreto no implica un déficit en la capacidad de abstracción sino más bien es producto de una invasión de lo abstracto por lo concreto. El paciente no prescinde de los contenidos abstractos, al contrario, los utiliza con frecuencia, pero los reifica, los transforma en cosas, objetos, en unidades concretas. El proceso de reificación, que como decimos consiste en transformar lo abstracto en cosas concretas, es propio del pensamiento esquizofrénico.

Page 43: 7. el pensamiento

Pensamiento Perseverativo

Trastorno del pensamiento que consiste en una persistente repetición de palabras, frases o ideas, dando la impresión al observador que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente.

Page 44: 7. el pensamiento

• Pensamiento restringido o pobreza de pensamiento, Pensamiento pueril:

Trastorno del pensamiento en el que se observa que los contenidos que vierte el paciente son, muy simples, elementales, sin que necesariamente esté limitado a unos pocos temas, dando la impresión al observador de superficialidad y falta de elaboración.

Page 45: 7. el pensamiento

Condensación: Trastorno del pensamiento en el cual se fusionan varios conceptos en uno solo, el cual resulta absurdo e incomprensible para el observador.

• Contaminación: Trastornos del pensamiento en el que se fusionan silabas de diferentes palabras en una sola, absurda e incomprensible para el observador.

• Neologismo: Trastorno del pensamiento que consiste en la creación o deformación de una palabra, que tiene un significado especial para el paciente y resulta absurda en nuestro lenguaje. Habitualmente se crean por el mecanismo de la contaminación y menos frecuentemente por condensación.

Page 46: 7. el pensamiento

Bloqueos

• Trastorno del pensamiento que consiste en una súbita supresión del curso del pensamiento, que en muchas ocasiones se traduce en bruscas detenciones del discurso hablado. EL paciente los vive con desconcierto, los puede referir como tales pero no es capaz de entenderlos. A raíz de estos trastornos es frecuente que pierda la conexión con el tema.

Page 47: 7. el pensamiento

Mente en blanco

Trastorno del pensamiento que el paciente refiere como un pasar breves o largos períodos en los cuales su mente carece de todo pensamiento. A veces este trastorno se traduce en actitudes mutistas.

Page 48: 7. el pensamiento

Pensamiento ambivalente: Trastorno del pensamiento en el que, en el discurso del paciente coexisten simultáneamente una idea y su opuesta, ambas como verdaderas. Hay ausencia total del principio de no contradicción.

• Pensamiento disgregado: Trastorno del pensamiento que consiste en la pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, o sea, no existe un concepto hacia el cual apunte el pensamiento en su discurso. De ahí que sea percibido por el observador sin jerarquización ni selección. Los pensamientos, las imágenes, se combinan sin sentido finalista y aparece como un flujo desordenado.

Page 49: 7. el pensamiento

Pensamiento Incoherente

Trastorno del pensamiento, en el cual está ausente el principio de finalidad del pensamiento lógico, saltando el paciente de un tema a otro, con absoluta lejanía de lo solicitado dando la impresión al observador que transmite sin posibilidad de control, selección ni jerarquización, imágenes internas que fluyen desordenadamente.

Page 50: 7. el pensamiento

Trastornos en la Velocidad del Pensamiento

El pensamiento es un flujo de ideas que necesita ser suficientemente pausado como para permitir completar conceptos, conjugar el todo con sus detalles necesarios, y comunicarse a través del lenguaje. El pensamiento cursa en nuestra mente con una determinada velocidad: una idea nos lleva a otras, asociamos, abstraemos, deducimos, generalizamos. Tiene un fluir que necesita ser suficientemente pausado como para que su tiempo haga posible completar ideas y juicios, conjugando constantemente el todo orientador con sus detalles necesarios. Y si el pensamiento se comunica para no perder eficacia, requiere adquirir una velocidad concordante con la del concurrir del entorno.

Page 51: 7. el pensamiento

Taquipsiquia

Trastorno psicopatológico que se caracteriza por un aumento en la velocidad del curso del pensamiento, con pérdida gradual de sus conexiones internas y/o pérdidas de la meta u objetivo del discurso.

Page 52: 7. el pensamiento

Fuga de ideas

Término que se ha usado para designar un tipo de taquipsiquia característica de la fase maníaca, y que consiste en un grado extremo de ideofugalidad, pero donde ya el discurso pasa a ser incomprensible, el pensamiento es demasiado rápido, y trascurre no por la adhesión entusiasta a las ideas y detalles que le surgen en el relato que proviene del ambiente como sucede en el pensamiento ideofugal, sino por leyes de asociación pasiva del pensamiento; contigüidad, consonancia y contraste.

Page 53: 7. el pensamiento

Bradipsiquia: Trastorno psicopatológico que se caracteriza por una disminución en la velocidad del curso del pensamiento, pero sin dar lugar a la sensación subjetiva de dificultad o interferencia en los procesos del pensamiento.

• Inhibición del pensamiento: Término que se ha usado para designar un tipo de bradipsiquia, característica del estado depresivo, en el cual el retardo en el curso del pensamiento, es vivido por el paciente con una sensación subjetiva de dificultad e interferencia, que le impide lograr mayor rapidez aunque se esfuerce.

Page 54: 7. el pensamiento

Trastornos del contenido del Pensamiento

Nuestro conocimiento del mundo y de nosotros mismos se expresa a través de las ideas. Y las ideas se constituyen desde una vivencia de la realidad que se traduce en un juicio de la realidad.

Page 55: 7. el pensamiento

Ideas delirantes

El delirio se comunica en ideas, las cuales se elaboran desde el juicio de realidad. Son entonces ideas delirantes, los juicios de realidad patológicamente falseados.

Las ideas delirantes se dividen en 3 grupos. Las ideas delirantes primarias, las ideas deliroides y las ideas deliriosas.

Page 56: 7. el pensamiento

a) Ideas delirantes primarias: Cumplen con las características que definimos para las ideas delirantes, pero además tiene sus rasgos propios en términos de incomprensibilidad. Llama ideas delirantes primarias, a las ideas delirantes incomprensibles, o sea aquellas que encuentran como fuente una vivencia patológica primaria, o que exigen como condición previa para su explicación una trasformación de la personalidad.

b)Ideas deliroides: Son aquellas que han surgido comprensiblemente para nosotros, de procesos psíquicos en relación a la afectividad.

c) Ideas deliriosas: Son las ideas delirantes que surgen en el perturbado de conciencia y que, por lo mismo, sus características propias están dadas por ese estado. Son comprensibles para el terapeuta en cuanto son concordantes con el estado afectivo, sin embargo, no al modo de las ideas deliroides, dado que los fenómenos vividos desde la conciencia alterada, son privativos del enfermo, haciendo más difícil para el observador precisar la relación de la idea con el estado afectivo del paciente.

Page 57: 7. el pensamiento

Ideas delirantes en relación al contenido a) La significación delirante es hacia sí mismo. Delirio de culpa, Delirio hipocondriaco, Delirio nihilista, Delirio de escisión o fragmentación. b) La significación delirante es hacia el entorno: Desrealización y temple delirante.Delirio de referencia, Delirio de celos, Delirio de persecución.

Page 58: 7. el pensamiento

TRASTORNOS EN EL CONTROL DEL PENSAMIENTO

Ha sido fuente de discusión el dónde clasificar los trastornos obsesivos. En algunos textos de psicopatología los ubican como trastornos de la voluntad, ya que una de sus características fundamentales es la imposibilidad de ser controlados voluntariamente. Otros los han ubicado como trastornos del impulso, ya que en muchos casos, los actos rituales, los impulsos obsesivos o compulsiones son los rasgos predominantes.

Page 59: 7. el pensamiento

Obsesiones

Son vivencias imperativas que el paciente no puede controlar ni liberarse, las cuales considera absurdas, o al menos como dominantes y persistentes de un modo injustificado.

Las obsesiones se clasifican en: a) Pensamientos obsesivos: en este grupo se incluyen las ideas obsesivas b) Impulsos obsesivos o compulsiones: son impulsos a realizar determinados actos, que son

vividos con el carácter de imperativos, de los cuales el paciente no se controla ni se puede liberar, aunque no sea arrastrado forzosamente al acto. Son impulsos absurdos para el paciente, habitualmente por las características del acto, como también por su persistencia incontrolable.

c) Temores obsesivos o fobias: temores que se imponen frente a determinadas situaciones u objetos, aun cuando no son lógicamente justificables ni proporcionales. Cumplen con todas las características de los fenómenos obsesivos descritos.

Page 60: 7. el pensamiento

Los temores obsesivos o fobias se designan con nombres especiales de origen griego, según el objeto o la situación a la que se refieren:

• Acarofobia: temor obsesivo a los parásitos de la piel.

• Agorafobia: temor obsesivo a los lugares abiertos, calles, plazas, etc.

• Acmofobia: temor obsesivo a los objetos puntiagudos, a herirse o herir a otros.

• Acrofobia: temor obsesivo a las alturas. • Algiofobia: temor obsesivo al dolor. • Acuafobia: temor obsesivo a las extensiones de

agua, a las corrientes de agua. • Bacteriofobia: temor obsesivo a los gérmenes

patógenos. • Claustrofobia: temor obsesivo a los espacios

cerrados.

• Eritrofobia: temor obsesivo a ruborizarse. • Hematofobia: temor obsesivo a la sangre. • Hidrofobia: temor obsesivo al agua. • Lalofobia: temor obsesivo a hablar. • Misofobia: temor obsesivo al contacto, a

contaminarse, ensuciarse. • Necrofobia: temor obsesivo a los cuerpos

muertos y sus componentes. • Nictofobia: temor obsesivo a la noche, a la

obscuridad. • Patofobia: temor obsesivo a muchas cosas y

situaciones. • Pecatofobia: temor obsesivo a pecar.

Page 61: 7. el pensamiento

Bibliografia

Plantea que el lenguaje se da como respuesta al pensamiento y como instrumento de éste. Inicialmente se establecen las estructuras del pensamiento y el lenguaje es la resultante http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401507/401507%20Contenido%20en%20linea/leccin_16_conceptualizacin_y_bases_biolgicas.html

http://datateca.usinad.edu.co/contenidos/401507/401507%20Contenido%20en%20linea/leccin_17_filognesis_y_ontognesis_del_pensamiento.html

Lee todo en: Definición de pensamiento - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/pensamiento/#ixzz3lk3mW1L0 http://es.slideshare.net/legnagon03/trastornos-del-pensamiento-en-2003

Page 62: 7. el pensamiento

Bibliografía continuacion

http://proyectopsicologia8.blogspot.com/2012/12/interrelacion-del-pensamiento-y-el.html

http://www.onmeda.es/anatomia/anatomia_cerebro-estructura-del-cerebro-1478-2.html

http://lasaludi.info/lobulos-del-cerebro-y-sus-funciones.html http://

www.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos.shtml#pensamiena

Psicopatología Psicopatología anormal: El problema de la conducta inadaptada. Irwing G. Sarason.