7 el hombre y su ambiente

14
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Medicina El hombre y su ambiente. (Físico, químico, social y biológico) Docente: Dr. Ángel Hernández García. Alumnos: López Esmerado Therry Gabriel Nº 13 López Morales César Yair N° 14 Grupo: 1CM9

Upload: cesar-lopez

Post on 09-Jul-2015

220 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

El hombre y su ambiente

TRANSCRIPT

Page 1: 7 el hombre y su ambiente

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Medicina

El hombre y su ambiente. (Físico, químico, social y biológico)

Docente: Dr. Ángel Hernández García.

Alumnos: López Esmerado Therry Gabriel Nº 13

López Morales César Yair N° 14

Grupo: 1CM9

Page 2: 7 el hombre y su ambiente

Índice

Introducción……………….………………….……3 Objetivos….……………………………………..…4 Justificación…………….……………………...….5

El hombre y su ambiente ……,……………........ 6 Factores relacionados con el medio ambiente..9 Factores Bióticos………………………………….9 Factores Abióticos………………………….…….9 Factores Biológicos………………………….….10 Factores Químicos………………………………10 Factores Físicos…………………………….…....11 Factores Sociales……………………………….12 Conclusiones……………………………………13 Bibliografía ………………………………………14

Diapositivas ……………………………………..15

Page 3: 7 el hombre y su ambiente

Introducción

El hombre es un ser social que ha sobrevivido a lo largo de la historia atraves de su pertenencia a los diferentes grupos sociales, siendo el mayor evolución y el más importante la familia.

A lo largo de su estancia en este planeta, el hombre ha aprendido a vivir dentro de un medio físico, químico y biológico, por medio del cual se caracteriza el estilo de vida y el comportamiento de cada persona.

El medio ambiente es todo lo que nos rodea, es el que no da el aire para respirar,

el agua para beber, es decir es el que nos da vida, por lo tanto por ser tan importante para el subsistir del ser humano debe ser cuidado y preservado, para poder tener un buen vivir. En los últimos años no hemos tenido en cuenta este factor tan importante, ya que cada día nos desempeñamos en contaminar el medio ambiente sin pensar el daño que nosotros mismos nos estamos haciendo. Especialmente las grandes empresas que en muchas ocasiones tiran sus desechos a los ríos, contaminando el agua que ellos mismos y sus familias utilizan en su diario vivir.

Son evidentes los grandes beneficios que la industrialización ha traído a los pueblos, permitiéndoles adecuar el medio ambiente a sus necesidades y con esto obtener todos lo beneficios que le permiten vivir en confort. Sin embargo la industrialización creciente que ha generado el hombre tiene también un costo y ese costo lo está pagando precisamente el medio ambiente. Por eso es importante que entendamos que es la salud ambiental y que debemos hacer para fomentarla, pues es claro que el ambiente físico que nos rodea tiene una profunda influencia sobre nuestro bienestar.

Existen muchos factores ambientales que están constantemente influyendo en forma directa o indirecta con nuestra salud. Así encontramos que la salud ambiental es el control de aquellos factores que en el Medio Físico de la vida humana ejercen o pueden ejercer algún efecto nocivo en su desarrollo, en la salud y en su supervivencia.

Page 4: 7 el hombre y su ambiente

Objetivos

Relacionar los factores que determinan la calidad de vida del hombre.

Explicar la forma en que los factores ambientales, químicos, físicos y sociales que afectan la salud e integridad del ser humano.

Identificar los factores que influyen en el proceso salud – enfermedad.

Ejemplificar cada uno de los factores que determinan al medio ambiente.

Page 5: 7 el hombre y su ambiente

Justificación

Paulatinamente, el hombre ha ido reflexionando sobre su responsabilidad en el mantenimiento y utilización de los recursos naturales. Efectivamente, la capacidad del hombre para destruir y modificar el medio natural fue insignificante durante la mayor parte del tiempo en que ha evolucionado sobre este planeta. A partir de la revolución industrial, los sucesivos logros de la ciencia y la tecnología, y el aumento exponencial de la población en el último siglo han determinado un nuevo escenario en la relación del hombre con la naturaleza. Se trata de la degradación y destrucción del medio ambiente y los factores naturales que hicieron posible la vida sobre la Tierra y la consolidación de las sociedades humanas. ¿Es realmente grave este problema? Sin duda que sí. Lo que ocurre es que es un drama silencioso, a menudo invisible, que ocurre en varios escenarios del planeta al mismo tiempo. El hombre, como un componente más de la comunidad de seres vivos que habitan el planeta, se encuentra sujeto a las leyes que regulan el equilibrio universal siendo aún más responsable de sus actos como ser inteligente de la creación.

Page 6: 7 el hombre y su ambiente

El hombre y su ambiente. El medio donde el hombre se desarrolla es fundamental para las habilidades que este adquirirá para la vida; por lo que cada persona, tendrá características y habilidades diferentes a las de los demás. Partiendo de una definición ampliamente utilizada y conservada hasta nuestros tiempos establecida por Carol Buck (1986) que señala que: “El ambiente es el principal determinante del nivel de salud” y afirma que si el entorno no es el adecuado, tampoco lo serán la biológica humana, los estilos de vida y el sistema organizacional de la atención de salud.

Podemos reafirmar, que según el nivel de desarrollo técnico de los grupos humanos y según la importancia de su intervención en la naturaleza, el ambiente es más o menos obra del hombre o de la propia naturaleza. Cuando los factores naturales originales predominan, nos encontramos frente a una ecología primaria; cuando el hombre sigue y sigue interviniendo en el ambiente los ecosistemas naturales se reemplazan por ecosistemas humanos.

Es esta intervención sin límites la que ha propiciado un ambiente nocivo para el hombre con sus ciudades, circulación de vehículos, viviendas modernas y contaminaciones de toda clase. La irracionalidad de las ciudades, la densidad de habitantes por vivienda y falta de instalaciones sanitarias en muchísimas de ellas por todo el mundo, la descontrolada producción creciente de energía de tipo fósil (causa principal de la contaminación creciente de la biosfera) y un sin fin de contaminaciones ambientales ha hecho que el hombre sufra de forma física y psíquica, que el buen stress se convierta en dystress y que aparezcan las patologías del ambiente. La civilización y el progreso no son los culpables, sino el mal desarrollo y el no tener en cuenta la ecología humana, por lo tanto, la acción del hombre puede hacer que el ambiente se convierta en un entorno saludable o peligroso para la salud.

Page 7: 7 el hombre y su ambiente

El aumento de la población humana en la tierra ha sido posible precisamente, por la modificación y transformación intensiva del ambiente natural, el que ha cambiado hacia un ecosistema humano. Las ciudades, aparentemente independientes en su complejidad técnica, son, en realidad, estrechamente dependientes de un sistema agrícola rural, que es también artificialmente mantenido en sus equilibrios por el hombre, al costo de una inestabilidad muy grande. Sobre grandes extensiones de tierra el hombre mantiene muy ocas especies animales y vegetales vivas, suprimiendo las comunidades naturales que disminuyen la productividad neta debido a la actividad respiratoria de los descomponedores”. Rápidamente los ecosistemas naturales van siendo reemplazados por ecosistemas productivos rurales y por ecosistemas urbanos. Los ecosistemas urbanos y el sedentarismo de los grupos humanos se comenzaron a desarrollar hace unos 10000 a 8000 años, con el descubrimiento de la agricultura en el periodo neolítico. Hoy complejas ciudades, constituyen ecosistemas abiertos controlados por el hombre: la ciudad recibe del ecosistema rural agrícola los alimentos, la energía, las materias primas, el agua, entre otras; concentra todos estos, los transforma, los almacena, y los distribuye entre los habitantes. Por otro lado, la ciudad elimina productos de su actividad, aguas contaminadas, aire con materias extrañas a su composición natural, desechos de la actividad industrial y comercial, entre otras, muchos de los cuales van a producir su efecto nocivo en la misma ciudad o en lugares lejanos.

Page 8: 7 el hombre y su ambiente

El desarrollo de las sociedades humanas, fundadas en las relaciones culturales, crea un nuevo ambiente dice Ruffié: “el ambiente humano y social que dará al hombre mayor libertad frente al ambiente total pero que, al mismo tiempo, impondrá nuevas tensiones de naturaleza psicosocial. El conjunto de la cultura y los comportamientos sociales crean nuevas fuerzas de presión selectiva”. Si el hombre crea y desarrolla la sociedad humana, a su vez, la sociedad no cesa de crear y desarrollar las capacidades del hombre. En realidad, “a pesar de su inteligencia individual, el hombre no habría llegado a ser lo que es si sus capacidades potenciales no hubieran sido multiplicadas por la vida en sociedad”.

Page 9: 7 el hombre y su ambiente

Factores relacionados con el medio ambiente.

Factores bióticos. Los factores bioticos están constituidos por las relaciones entre los eres vivos, y como consecuencia, su vida en común. Entre estas relaciones podemos citar como muy representativas las relaciones de alimentación entre las diversas especies de los seres vivos. En resumen se puede decir que los factores bioticos son los seres vivos.

Factores abióticos Son las sustancias nutritivas:

Energía solar,

Agua,

Atmósfera

Temperatura

Luz

Humedad

Altitud

Latitud. Asimismo, se clasifica en tres grupos diferenciados:

ORGÁNICO: Afecta a la salud física y orgánica del cuerpo.

PSÍQUICO: Surge a consecuencia de nuevos sistemas de organización de trabajo y desarrollo tecnológico.

SOCIAL: Dado a las relaciones existentes entre un grupo social y su familia.

Page 10: 7 el hombre y su ambiente

Factores biológicos.

Bacterias y toxinas (exo y

edotoxinas).

Virus- virus ARN y virus ADN

Parásitos uni y pluricelulares.

Hongos (micotoxinas).

Factores químicos.

Se clasifican en dos grupos: orgánicos e inorgánicos. Éstos, representan

seguramente el grupo de contaminantes más importante debido a su gran

número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio

ambiente.

Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica

e inorgánica, natural o sintética, que tiene probabilidades de alterar y

lesionar la salud de los individuos o causar algún otro efecto negativo en el

medio ambiente.

Se clasifican en:

Sólidos --------------------------- Fertilizantes.

Líquidos -------------------------- Plaguicidas.

Gaseosos ----------------------- Gases contaminantes.

Page 11: 7 el hombre y su ambiente

Factores Físicos.

Atmosféricos: Con los factores importantes en el aire y los cambios

climáticos que no sólo influyen en nuestro ánimo, sino que se ha

comprobado que inciden en la salud y en bienestar.

Los factores sidéricos: Tienen que ver con características

generales de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los

planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente

terrestre y por lo tanto afectan la vida y la salud.

Cambios de humedad: En quienes, por ejemplo, trabajan en

ambientes muy húmedos se ocasionan problemas cutáneos por

maceración y propensión a manifestación de papilomas (verrugas).

Cambios de presión (disbarismo): El disbarismo es frecuente en

ciertos oficios, por ejemplo, los buzos de grandes profundidades.

Características climáticas: locales, zonales, regionales y globales.

Cambio climático global. Efecto invernadero.

Carga física: Las cargas físicas excesivas producen desde lesiones

musculo-tendinosos hasta fracturas óseas. Asimismo hay otras

lesiones que pueden producirse como sobrecarga cardiovascular con

colapso o hernias abdominales agudas.

Colores: Los colores tienen influencias profundas en, por ejemplo,

los afectos y las respuestas fisiológicas emergentes, desde depresión

hasta excitación.

Electricidad: Las exposiciones que van desde la electrocución leve

hasta las graves con altos voltajes son causas comunes de

discapacidad y hasta de defunción.

Page 12: 7 el hombre y su ambiente

Factores sociales.

Están regidos por una serie de valores y normas, determinados por una

sociedad manejando de diversas maneras la salud y bienestar de una

población.

Se desglosan en diferentes apartados:

Valores éticos y bioéticos

Entorno Familiar

Entorno Socioeconómico

Composición racial y étnica de los grupos laborales.

Modas, costumbres hábitos, etc.

Costumbres y hábitos particulares

Marcos de seguridad, justicia y legislación.

Organizaciones sindicales y afines.

Relaciones de grupo (inter y extra grupales).

Medios de comunicación.

Creencias religiosas.

Page 13: 7 el hombre y su ambiente

Conclusión

Después de analizar y explorar un poco más a fondo acerca de cómo se

relaciona el hombre con su medio ambiente, pudimos identificar la

importancia que éste conlleva en nuestra vida cotidiana.

Además de la magnitud con la cual llega a impactar en toda una

población, al verse modificado así sea la más mínima parte del mismo.

Sabemos que como sociedad nos regimos por diversos códigos o

normatividades, por lo que la mayoría de las veces nos guiamos hacia

caminos incorrectos en cuanto a la preservación de nuestro ecosistema,

por lo cual es de suma importancia crear una perspectiva incluyente e

individual, de respeto hacia nuestro hábitat, nuestro planeta.

El estado de salud, emocional y social de un hombre depende y varia de

las condiciones que se presenten en su entorno, así como las

cacteristicas biopsicosociales que el adquiera durante su vida.

Page 14: 7 el hombre y su ambiente

Bibliografía.

Frías Osuna Antonio. “Salud Pública Y Educación Para La Salud” Ed. Elsevier Barcelona, España. 2000 Huerta González José Luis “Medicina Familiar: La Familia En El Proceso Salud-Enfermedad “Ed. Alfil Biblioteca De Medicina Familiar. México 2005. Salud Publica Medicina Social, Francisco Rojas Ochoa, Editorial Ciencias Medica, 2009 La Habana.