53530308 torneria y fresado

30

Upload: hugo-jaime-valdes-concha

Post on 22-Nov-2015

88 views

Category:

Documents


21 download

TRANSCRIPT

  • INTRODUCCIN

    El sector metalmecnico de las zonas de influencia a nuestra ciudad, cuenta con un importante mercado productivo en el rea industrial, (plegadoras de chapa, autopartistas, reparacin de mquinas para el agro, etc.).

    Nuestra zona es predominantemente agro-industrial, estando en permanente crecimiento , siendo la demanda de operarios en general de un 31% en el sector metalmecnico, el 30% de dicha demanda solicita operarios especialistas en el manejo de Tornos Numricos Computarizados.

    El sector ya que esta globalizado con el total de los sectores, no escapa que los empresarios , requieran de personas que renan varias competencias laborales, que las mismas sean actualizadas y por tal motivo, poder demostrar un espritu de trabajo responsable, con sentido de cooperacin y trabajo en equipo.

    Tambin se requiere que posea conocimientos generales (matemtica, interpretacin de planos, lectura, comunicacin, etc.) todos totalmente relacionados con el proceso de produccin de las piezas a fabricar, aplicando las normas de calidad, seguridad e higiene dentro del lugar de trabajo y su entorno.

    El presente material pretende servir de apoyo para la aplicacin de los contenidos tericos y la realizacin de actividades que le permitan fortalecer los aprendizajes.

    PROPOSITO

    El propsito, en su conjunto global, ser la de preparar mquinas, materiales y equipos, realizando trazados, clculos, introduccin y ajuste de los parmetros que intervienen en el mecanizado, sobre la base de los procesos de fabricacin y normas de seguridad establecidas.

    Tambin desarrollaremos actitudes para establecer procesos operativos de mecanizacin, tratamiento de materiales, montaje de conjuntos mecnicos o acoplamientos, verificacin de piezas y eleccin de materiales y elementos que intervienen en el proceso, segn normas de fabricacin y sistemas de seguridad establecidos.

    Habiendo recorrido todo el material podremos realizar operaciones de mecanizado con mquinas herramientas convencionales, siguiendo las tcnicas adecuadas y comprobando que las piezas obtenidas en las fases de trabajo cumplan las cotas, tolerancias y acabados suficientes indicados en el plano y sobre la base de las normas establecidas internacionales manteniendo las normas de Calidad, Higiene y Seguridad..

    2

  • NDICE

    Introduccin 2Objetivos 2Normas de seguridad e higiene en el trabajo. 4Interpretacin y croquizado de planos y croquis. 5

    Tipos, Lneas, Smbolos, NormalizacinMateriales metlicos bsicos: Hierros, aceros, aleaciones. 7Tratamientos trmicos. Tipos, propiedades de los distintos materiales bajo distintos tipos de tratamientos. 8Mquinas herramientas: Tipos, caractersticas, aplicaciones, presentaciones, parmetros de mecanizado. 9Herramientas manuales para mecanizado: Aplicaciones. 18Elementos y sistema de sujecin: Tipos y caractersticas. 22Aparatos de medidas y control : Tipos, manejo, aplicacin. 23Mtodos de trabajo: Procesos operativos, diagramas. 28Realizacin de procesos de trabajo de productos a fabricar. 29Estimacin de tiempos y costos de fabricacin. 29

    Bibliografa. 30

    3

  • NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

    El hombre con su trabajo modifica el ambiente que le rodea y el ambiente modifica la salud del hombre que trabaja. La Higiene quiere actuar sobre el ambiente modificado por el hombre a fin de evitar que su salud se altere y de esta forma contribuir a la conservacin de una poblacin laboral sana.

    Si cada sector y cada persona en su rea de competencia, trabaja para bien de la Seguridad e Higiene, en beneficio del hombre y de los bienes que a ste se le confan, se podrn alcanzar los objetivos que tales disciplinas tienen determinadas.

    La prevencin de la salud y la vida del hombre en el trabajo debe dejar de ser una preocupacin de pocos, destinada al bien de todos y pasar a ser la tarea de todos destinada al bien de todos.

    Recomendaciones de seguridad:

    Dirigida a : personal que desarrolla actividades en los talleres de mecanizado. Tarea Laboral: mecanizado de piezas de distintos tipos. Producto: acero, bronce, latn, aluminio, cobre. Proceso: segn la pieza a mecanizar( se utilizan mquinas tales como : torno,

    fresa, bruidora y piedra esmeril) Residuos: industriales tales como virutas de los metales maquinados (acero,

    bronce, latn, aluminio, cobre) aceites emulsionales, (refrigerantes) y residuos urbanos.

    Riesgos presentes: atropamiento, cada del mismo nivel, cada de objetos, introduccin de objetos extraos en ojos, riesgos elctricos, quemaduras, incendio, contacto con elementos cortantes, contacto con aceites, accidentes in-itinere,

    Elementos de proteccin personal provistos: calzado de seguridad, ropa de algodn, mameluco para mecanizado, anteojos para pequeos impactos, guantes de cuero y PVC y casco, (Eventual uso con el movimiento de piezas o elementos suspendidos).

    Recomendaciones al personal

    Usar ropa adecuada, sin bolsillos en el pecho, sin cinturn y con las mangas ceidas o remangadas a fin de evitar enganches.

    Utilizar anteojos de proteccin de pequeos impactos durante el mecanizado.

    Conservar en buen estado los elementos de proteccin personal provistos, solicitando su recambio por deterioro o rotura.

    Mantener el orden y la limpieza del sector, retirando todo elemento residual.

    Antes de poner en marcha una mquina, verificar que todo elemento de seguridad de la misma, sean adecuados (cubre poleas, cubre manchones, cubre engranaje, tapas cerradas de tableros elctricos, partes salientes no sealizadas, conexiones elctricas o cables sueltos) y que no haya elementos o herramientas que puedan salir despedidos con la marcha de la mquina ( plato, pieza a mecanizar, herramienta, llave de apriete, contrapunto).

    Quitar las virutas utilizando un gancho con una cazoleta que proteja las manos.

    4

  • Actividades.Realizar un informe (como auditor) de cuales son los elementos de seguridad a tener en cuenta dentro del lugar de trabajo.

    INTERPRETACIN DE PLANOS Y CROQUIS

    El Dibujo Tcnico, tiene por objeto la realizacin objetiva y practica de toda clase de representaciones grficas relacionadas con una tcnica determinada.

    Cuando un tcnico en mecanizado, calderero, proyectista, electricista, quiere construir, montar o disear algn proyecto necesitar poseer conocimientos de Dibujo sin los cuales dichas realizaciones seran imposible.

    Los Dibujos Tcnicos, representados en planos, son los que ha diario en su trabajo, tienen que leer e interpretar los tcnicos y diseadores para la realizacin de proyectos funcionales, sin los cuales son imposible dichas creaciones.

    La construccin de estos planos en base a bocetos, croquis, notas grficas, etc., la realizan tcnicos, diseadores y proyectistas partiendo de un lenguaje nico y universal, codificado en base a normas y convenciones de representacin.

    Se considera este lenguaje como el medio principal de expresin de ideas para todos los profesionales.

    Anlisis de documentacin tcnica especificaciones y caractersticas

    La documentacin tcnica es en general representada con tablas, las mismas estn referidas a: tipos de roscas, tolerancia, velocidades, caracterstica fsicas y composicin de materiales, como as tambin, formulas y las normas de calidad que representan la tarea.

    CroquisEs una representacin grfica de un cuerpo o pieza, generalmente hecha a pulso,

    no cumple normas de tipos de lneas, ni escalas, pero debe contener todas las indicaciones tcnicas para que se pueda realizar la pieza en su totalidad.

    5

  • PlanoConjunto de lneas normalizadas para representar grficamente formas y

    dimensiones de un cuerpo o pieza.

    Tipos de lneas

    Normas a consultar: para la confeccin de planos, es requisito indispensable la aplicacin de la Norma IRAM 4502, que reglamenta y establece el tipo, tolerancias, y caractersticas de las lneas a utilizar en los dibujos tcnicos.

    Tipos de Lneas: la proporcin, de sus espesores y su aplicacin, sern las especficas de cada dibujo, segn lo indica la tabla n 1.

    Tabla n 1

    6

  • Caractersticas: las dimensiones de los trazos y los grupos estn indicadas en la tabla n 2.

    Tabla n 2

    Tolerancias: son las diferencias de ms o menos respecto a las medidas de piezas de acople que producen ajuste apriete o juego entre ambos.

    ACTIVIDADES: De acuerdo con el plano especificado, determine: tipos de lneas, trazos, tolerancias y caractersticas de cada una de ellas.

    Materiales metlicos bsicos

    Definicin: Son aquellos utilizados en talleres e industrias metalmecnica.

    El material ms utilizado en sector metalmecnica, es el acero, que bsicamente es una aleacin de FE (hierro) y C (carbono).

    Para conocer la composicin de los elementos que proporcionan la dureza, podemos mencionar al acero con sus muy variadas aleaciones.

    Desde el punto de vista de su composicin, los aceros se pueden clasificar en dos grupos:

    *Aceros al carbono: formado principalmente por hierro y carbono.

    7

  • *Aceros aleados: contienen adems de carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin).

    Respecto a su composicin puede ser de alta o baja aleacin y los elementos que puede contener el acero pueden ser tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas.

    El cromo favorece la resistencia a la corrosin; integra la estructura del cristal metlico, atrae el oxgeno y hace que el acero no se oxide. El molibdeno y el volframio tambin favorecen la resistencia a la oxidacin. Adems, el hombre ha ido logrando aleaciones con otros elementos qumicos que dotan a los aceros de distintas propiedades fsicas, tales como:

    Cr (cromo). Ni (nquel ). PB ( plomo) que impiden la oxidacin. Al (aluminio) Interviene en aleaciones especiales de aceros y utilizado como material en s. V ( vanadio) Mo (molibdeno). Ti( titanio) que lo hacen ms resistentes a altas temperaturas, al desgaste

    y preserva filos. Mn (manganeso) que lo data de elasticidad. Si (silicio). , para regular el grano micro celular. P( fsforo). S (azufre) .

    Los otros elementos que tienen aplicacin en las industrias son: Bronce. Cu (cobre ) Sn (estao ) y el latn Cu (cobre) Zn (cinc).

    Una aleacin se consigue mediante la mezcla de materiales ferrosos y no ferrosos, que permiten alcanzar las propiedades bsicas para ser procesadas y transformadas.

    El Instituto del hierro y el acero adopta una clasificacin que se ha incluido en las normas UNE espaolas (tambin existen las normas AISI de Estados Unidos.El IHA clasifica los materiales metalrgicos en 5 grandes grupos:

    F- Aleaciones frreas.L- Aleaciones ligeras.C-Aleaciones de cobre.V- Aleaciones varias.S- Productos Sintetizados.

    TRATAMIENTO TERMICO

    Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamao de sus granos o bien por transformacin de sus constituyentes.

    El objeto del tratamiento es mejorar las propiedades mecnicas, o adaptarlas, dndole caractersticas especiales a las aplicaciones que se le van a dar a las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecnica, as como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformacin.

    8

  • Los tratamientos pueden ser mecnicos, trmicos o consistir en la aportacin de algn elemento a la superficie de la pieza.

    Tratamiento trmico: recocido, temple, revenido, normalizado.

    Tratamiento termoqumico: cementacin, nitruracin, cianurizacin, etc.

    Tratamiento mecnico: se somete al metal a operaciones de deformacin fro o caliente para mejorar sus propiedades mecnicas y para darle formas determinadas.

    Tratamiento en fro: son tratamiento por debajo de la temperatura de recristalizacin, pueden ser profundos o superficiales.. aumento de la dureza y la resistencia a la traccin. Disminuye la plasticidad y tenacidad.

    En el caso de los aceros, sometindolo a determinada temperatura, y enfriado adecuado, estos se endurecen, el mismo procedimiento se realiza en bronces, latones y aluminio.

    A veces las necesidades pueden hacer necesario que el cuerpo o pieza posea una dureza superficial y el ncleo sea blando, para solucionar el problema se puede recurrir a algunos de los siguientes pasos:

    Nitrurado

    Tambin conocido como CBN, es despus del diamante el ms duro, posee, adems una elevada dureza en caliente hasta 200 C, tiene tambin una excelente estabilidad qumica durante el mecanizado, es un material de corte relativamente frgil, pero es ms tenaz que las cermicas.

    Su mayor aplicacin es en el torneado de piezas duras que anteriormente se rectificaban como los aceros forjados, aceros y fundiciones endurecidas, piezas con superficie endurecidas, metales pulvimetalrgicos con cobalto y hierro, rodillos de laminacin de fundicin perlifica y aleaciones de alta resistencia al calor, redondeando se emplea en materiales con una dureza superior a los 48 HRC, pues, si las piezas son blandas se genera un excesivo desgaste de la herramienta.

    l nitruro cbico de boro se fabrica a gran presin y temperatura con el fin de unir los cristales de boro cbico con un aglutinante cermico o metlico.

    Otro de los pasos conocidos es l :Cementado, y el Cianurado:

    MAQUINAS HERRAMIENTAS

    Son aquellas que nos permiten dar forma a cuerpos y/o piezas segn el requerimiento y caractersticas solicitadas, para su posterior incorporacin al producto elaborado y terminado.

    TORNOComo mquina- herramienta es una de la ms importante del taller mecnico. En este tipo de mquinas la pieza est sometida a en movimiento de rotacin y

    se mecaniza por medio de una herramienta dotada de un movimiento de avance, que normalmente es paralelo al eje de rotacin de la pieza.

    El torneado consiste en el arranque de material (viruta) de la pieza a elaborar.

    9

  • a.- Soporte principal del torno cb.- Prismas o guas del cabezal mvil.c.- Escote, espacio que da lugar para el torneado de piezas de mayor dimetro.

    La viruta es arrancada por una herramienta cortante con mayor dureza que el material a trabajar en la que estn soldadas unas placas de acero, estas deben ser de dureza superior a la del material a trabajar.

    Partes de un torno

    Los componentes principales de un torno convencional son:Bancada:

    Es la parte ms robusta y sirve de soporte para todos los dems componentes de un torno. Normalmente es de fundicin y en su parte superior llevan unas guas para la contrapunta y el carro porta herramienta.

    El Cabezal:

    Se ubica sobre el extremo izquierdo de la bancada, suele montarse sobre una caja de fundicin.

    Este cabezal contiene el eje principal que es hueco y que tiene un extremo de trabajo que se llama husillo.

    A su vez este eje contiene los engranajes, por medio de los cuales el motor transmite la fuerza y genera el movimiento de rotacin.

    10

  • a.- Soporte.b.- Brazos del soporte.c.- d.- Dispositivo de fijacin a la bancada.e.- Tornillo de desplazamiento.f.- Tuerca.g.-Manivela.h.-Gua de desplazamiento del eje cnico.i.- Contrapunto.I.- Eje cnico.m.- Tambor graduado de avance.n.- Palanca de bloqueo.

    La Contrapunta:

    Se encuentra en el extremo derecho de la bancada, y opuesta al cabezal, es de fundicin y posee en su interior un tornillo y su tuerca lo que me permite a travs de un volante acercar o alejar segn parezca la contrapunta para fijar la pieza.

    Para determinadas operaciones se sustituye la contrapunta por una pieza de material, cuyo fin se especificar, (broca, puntos fijos o giratorios).

    Los Carros: 11

    a.- Polea.b.- Embrague.c.- Freno de friccin.d.- Tren de embrague fijos.e.- Cuatro engranajes conducidos deslizables por el eje.f.- Dos engranajes conductores.g.- Dos engranajes conducidos fijos.1 y 2.- rbol.3.- Eje porta Plato.

  • El carro principal se desliza sobre las guas de la bancada llevando los mecanismos para producir los movimientos de avance y profundidad de pasada, tanto en manual como automtico.

    El trasversal es llamado as por el desplazamiento que realiza sobre las guas del carro principal. Es movido a mano o automticamente por los mecanismos que leva el carro principal, por medio de un volante que tiene un limbo graduado.

    Y el tercer carro denominado orientable est formado por tres partes: la base, el charriot y el portaherramientas.

    La base est sobre una plataforma giratoria. Esta base lleva unas guas en forma de cola de milano sobre las que se desliza el charriot en el que va situado el portaherramientas.

    A B

    C

    12

    A.- Carro de avance paralelo a la bancada. a.- Engranaje a pin. b.- Cremallera.

    B.- Carro que produce el movimiento transversal.

    d.- Volante para el desplazamiento. e.- Limbo graduado.

    C.- Carro orientable porta herramientas.

    f.- Charriot, con porta herramientas en forma de torreta. g.- Base sobre plataforma giratoria, orientable en cualquier posicin.

  • El Portaherramientas

    Es la parte donde se sujetan las herramientas para atacar la pieza a mecanizar. La fijacin se hace a travs de una brida, colocando las herramientas a la altura adecuada (que es el centro del punto).

    W

    Ajuste del til de tornoLos ngulos de corte no son correctos cuando el til, se coloca a la altura

    del eje longitudinal de la pieza.Ajustando el til por encima o por debajo de ese eje se alteran los ngulos de

    incidencia y de ataque y con ello tambin los efectos de corte.

    Acerca de la velocidad de corte 13

    e.- Arandela excntrica de fijacin y bloqueo.s.- Clavija de posicionamiento.v.-Tornillo regulador de altura (No se usan chapas de espesor)w.- Tuerca de fijacin de la torreta. (Al aflojarla permite girar la misma)

  • De acuerdo con la velocidad que gira la pieza, la rotacin permite que su permetro pase una vez por la cuchilla del til .

    Circunferencial de la pieza es, al mismo tiempo, la velocidad con que es arrancada una viruta y se llama velocidad de corte.

    La velocidad de corte constituye una medida de la rapidez del movimiento de corte.

    La velocidad de corte de designa con v , el dimetro de la pieza en milmetros con d y el nmero de revoluciones de la pieza por minutos con n.

    La velocidad de corte ser entonces :

    pi .d . nV= en m/ min.

    1000Herramienta de Corte

    Las herramientas monofilos son herramientas de corte que poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta)y un cuerpo.

    Son usadas comnmente en los tornos, tornos revlver, cepillos, limadoras, mandrinadoras y mquinas semejantes. ISO /DIS 3002

    En la figura se muestra una herramienta monofilo tpica y las partes ms importantes: sus filos y superficies adyacentes.

    Segn la Norma ISO /DIS 3002 , un til monofilo comprende las partes indicadas en la figura y se define as

    1-CARA: es la superficie sobre las cuales fluye la viruta superficie de desprendimiento2-FLANCO: es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la viruta generada en la pieza.3-FILO: es la perte que realiza el corte. El filo es la parte del filo queEstas herramientas son especiales en cuanto a su concepcin. Algunas son de metal, por ejemplo las sierras, tanto las denominadas sin fin, como las circulares que en algunos casos tienen incorporados filos de fungteno y / o molibdeno. Otras oportunidades ofrecen los elementos abrasivos, que completen distintas funciones de acuerdo a las caractersticas de las mquinas y pueden ser utilizadas para desbastar, cortar, pulir y rectificar. Cada una de ellas no tiene el mismo grado abrasivo ni aglomerante, ni el espacio entre granos, ni las formas y dimensiones.

    Fresadora

    14

  • La fresadora, debido a la versatilidad, acompaa al torno en elaboracin de determinadas piezas.

    Animada de un movimiento de rotacin, mecaniza superficies en piezas que se desplazan con movimientos rectilneos bajo la herramienta.

    Cuando el eje de la fresa es perpendicular a la superficie de la pieza el fresado se llama frontal.

    Los movimientos de trabajo de la fresa son : Movimiento de corte: Por la rotacin de la fresa. Movimiento de avance: Por desplazamiento rectilneo de la pieza. Movimiento de profundidad de pasada: Por desplazamiento vertical de la

    pieza.El campo de aplicacin de la fresadora es el mecanizado casi ilimitado de piezas y

    es imprescindible en cualquier taller.

    Partes de una fresa

    Las principales partes de una fresadora son: Montaje que contiene al motor a los mecanismos de movimiento de trabajo

    (a). Eje potra fresas(b) . rbol porta fresas, que recibe el movimiento del eje porta fresas. (c ) Soporte rgido del rbol porta fresas puente- ( d) Consola carro inferior que es deslizable a lo largo de la gua fija en el

    montaje.(f) Esprrago roscado que sirve para regular la altura de la consola.(g) rbol con tambor graduado para accionar el movimiento vertical de la

    consola mediante el esprrago. (g) Carro trasversal.(i) Gua del carro trasversal.(l) Volante con tambor graduado para medir el desplazamiento del carro

    transversal.(m) Mesa. (n) Caja de cambio de velocidades para el avance automtico de la mesa.(o) Transmisin cardn para el avance automtico de la mesa. (p) Volante para el mando manual del avance longitudinal de la mesa. (q) Fresa. (r)

    Cepillado, Limado y Mortajado

    15

  • Estas operaciones son destinadas principalmente a la obtencin de superficies planas. La herramienta utilizada tiene un solo ngulo de filo la que en el movimiento de avance y retroceso, denominada generalmente una pasada arranca una viruta q.

    En el limado , la herramienta se mueve con traslacin rectilnea de avance y retroceso, quedando fija la pieza a trabajar, en tanto que en el cepillado la pieza se desplaza en avance y retroceso rectilneo, quedando fija la herramienta.

    En el mortajado , si bien la pieza est fija, la herramienta se desplaza en sentido rectilneo de avance y retroceso vertical.

    Estas mquinas pueden ser accionadas mecnicamente o en forma hidrulica.

    Mortajadora

    Limadora

    Taladro o agujereadora

    El taladro consiste en la ejecucin de un agujero o cavidad en el material a trabajar. La operacin la realiza una mquina herramienta denominada taladradora o agujereadora la que emplea una herramienta llamada broca o mecha

    Distintos tipos de agujereadoras como ;

    Las porttiles , son las que se adecuan a trabajos por lo general en lugares fijos, cuando no son piezas transportables.

    Las sensitivas o de palancas , que utilizan la fuerza del operario sobre una palanca y que siente la resistencia opuesta por el material de la pieza al realizar el trabajo.

    De acomodamiento mecnico o hidrulico, de mando de control numrico de maquinado computarizado.

    La taladradora de columna o pedestal, siendo sus partes principales: La base o pedestal A, la cual sirve de sustentacin o apoyo de la mquina. Bastidor o columna B, soporta el mecanismo de transmisin del movimiento y

    sujecin de la herramienta . Cremallera H, dentro de la columna, con lo que se logra el desplazamiento

    vertical . La mesa soporte de la pieza F, en la que se coloca la pieza a taladrar.

    16

  • La broca o mecha I, realiza movimientos de rotacin y avance de la mecha. El huesillo o porta mecha D; recibe el movimiento de giro y la potencia par el

    corte. Motor G, a travs del cual se procede al movimiento. Mecanismo de transmisin C. Movimiento de avance vertical por el mecanismo de palanca y cremallera E.

    C

    G

    D E I B

    F

    H

    A

    La mecha o broca, es una herramienta que consta de dos filos cortes, a la cual se le imprime, un movimiento de rotacin que constituye el movimiento principal de corte y un movimiento rectilneo de avance en la direccin longitudinal del agujereado.

    Hay distintos tipos de brocas, algunas de las cuales se muestran:

    a.- Mecha lengua de Aspid b.- Mecha de Forma c.- Mecha de aplanar d.- Mecha Helicoidal

    Fuerza principal de corte, la figura muestra, la broca B para arrancar las virutas V del material T necesita de movimientos simultneos, uno el movimiento de avance o penetracin a y el otro el movimiento de rotacin b, que es el movimiento principal de corte, siendo P la fuerza de penetracin y Mr, el momento de rotacin. Por lo general las herramientas presentan dos bordes cortantes.

    17

    a b c d

  • HERRAMIENTAS MANUALES PARA MECANIZADO

    Son aquellas que pueden utilizar los operarios manualmente.

    La sierra manual Es utilizada para cortar materiales y para iniciar ranuras. Compuesta por

    un arco de acero en el cual se monta una sierra (hoja de acero rpido o al carbono, dentada y templada).

    *La hoja tiene agujeros en los extremos, para ser fijada al arco por medio de pasadores situados en los soportes.

    *El arco tiene un soporte fijo y otro mvil. Con extremo cilndrico y roscado que sirve para tensar la hoja, a travs de una tuerca de mariposa.

    La hoja se caracteriza por su longitud, que comnmente mide 8, 10 o 12 de centro a centro de los agujeros. Por el ancho que es de por el nmero de dientes por pulgada que generalmente es de 18, 24, 32 /1

    18

    Arco de Sierra y Hoja

  • Limas:Es una herramienta de acero al carbono, manual, dentada y templada. (fig 1) que se usa en la operacin de limar.

    Lima Fresada Lima

    brocas, tarrajas, buriles, punzones,

    Buriles

    Medicin y verificacin con el Micrmetro

    19

    Brocas

    Punzones

    Terrajas

  • La exactitud que se alcanza con el pie de rey y que vara entre 1/10 1/0 no es suficiente en muchas ocasiones y para obtener mediciones ms exactas se utiliza el plmer, llamado tambin micrmetro, que garantiza con exactitud de 1/100 mm .

    Uso del micrmetro

    Tanto la pieza a medir como los planos de medida del micrmetro deben estar completamente limpios. Para medir una pieza se va haciendo girar un tambor hasta que los planos de medida toquen la pieza.

    Medicin

    Unidades:

    Las unidades empleadas son las adoptadas actualmente por el S.I. en todo el mundo y l la Argentina por el SIMELA.

    La unidad de longitud es el metro (m), en mecnica se emplea el milmetro (mm) a fin de abarcar pequeas y grandes medidas, utilizndose una nica unidad.

    Los submltiplos del milmetro son: dcima de milmetro (0,1mm), centsima de milmetro (0,01mm) y milsima de milmetro (0,001mm).

    An se utiliza por su gran difusin, la pulgada como unidad de medida (1 ), siendo 1 =25,4mm.

    Los submltiplos de la pulgada se toman como fracciones de la misma:1/2 1/4 , 1/8, 1/16 , 1/32 , 1/64

    Como se necesita mxima precisin y exactitud se utiliza el micrn ( ) como unidad, siendo el micrn la milsima parte del metro: 1 = 10 -6

    Electro-erosionadoras.

    20

  • Consiste en un arco elctrico dentro de una pieza y un electrodo en un medio dielctrico. Al producirse un arco elctrico se desprenden partculas del material procesado hasta lograr reproducir las formas mediante un palpado.

    Mquina Electro erosionadora

    Esquema de una Mquina Electro erosionadora

    ELEMENTOS DE SISTEMA Y DE SUJECIN 21

  • Aplicaciones

    Dichos elementos son tiles para utilizarlos para sujetar las piezas o cuerpos que sern sometidos a procesos de fabricacin por ejemplo

    o Platos de torno.o Tornillos de broca y morsa.o Mandril porta mecha o pesas. o Contrapuntos fijos y giratorios.

    Mandril porta mechas Plato para torno de tres mordazas

    Contrapunto giratorio

    Morsa de Banco Morsa Plana

    Actividades:

    Teniendo en cuenta los distintos elementos que conforman un torno, responder el siguiente cuestionario:

    1. Porqu el contrapunto en un torno es giratorio en la mayora de los casos?.2. Cmo se debe ajustar una plataforma para torno de tres mordazas?

    APARATOS DE MEDIDAS Y CONTROL

    22

  • Tipos, manejo, aplicacin

    Son tiles de distinta caractersticas que permiten satisfacer la necesidad de fabricacin.

    Los hay con escalas graduadas y son para mediciones (cintas mtricas, reglas, pie a coliza, micrmetros, alezo metros)y los hay de calibres fijos que tienen formatos diferentes para controles distintos (de herradura, de mango, para roscas, galgas, pastillas, peine de roscas.

    Regla milimetrada: Es una escala graduada en mm y cm sobre una lmina de acero inoxidable o una

    barra de acero, segn las dimensiones, que pueden ser 300 mm, 500 1.000 mm.

    Regla con escala en milmetros en ambas caras

    Est graduada en unidades del sistema mtrico y/o del sistema ingles, se utiliza en mediciones que admiten errores superiores a la menor graduacin de la regla.

    Regla graduada en sistema mtrico e ingles

    Medicin de longitud con cara de referencia.

    Medicin de longitud sin utilizar apoyo de referencia.

    23

  • De tamao variable, las reglas graduadas comunes son las de 150 mm (aprox. 6) y 305 mm. (aprox. 12)

    Tipos:Adems de los tipos presentados, existen otros como lo muestra la figura

    siguiente.

    Regla de lectura digital

    Cinta mtrica:

    Como su nombre lo indica, se trata de una cinta flexible de acero, que pueden tener 1, 2, 3, 4, 5, 10, 15, y 50 mts. La escala est graduada en mm, cm y metros.

    Generalmente estn contenidas en cajas con un trozo de cinta elstica que acta como recuperadora.

    Pie a coliza Pie de rey:

    Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas de fracciones de milmetro y de pulgada, a travs de una escala llamada Nonio o Varnier.

    Se utiliza para hacer mediciones, con rapidez, en piezas cuyo grado de precisin es aproximado hasta lo 0,02 milmetro, 1/128 0,001

    El calibre con nonio est compuesto de dos partes principales: cuerpo fijo y cuerpo mvil (cursor). Estas partes estn constituidas por :

    Calibre vernier, en la actualidad se construye de acero inoxidable y consta de tres partes:

    24

  • Regla principal, cursor, reglilla para profundidad.

    La regla principal posee graduaciones, en la parte superior contiene fracciones de pulgadas, en la inferior est graduada en mm y cm .

    El cursor contiene una escala graduada que consta de 10, 20 50 divisiones contenidas en 9, 19 49 mm respectivamente lo que da una precisin de 0,1 , 0.02 0,05 segn ilustraciones.

    Los hay de distintas formas para usos especficos de calibres de profundidad e incluso los que poseen cuadrantes de precisin, adems, con el mismo sistema existen tiles llamadas calibres de altura.

    Pie a Coliza con Venier con tornillo de fijacin

    Pie a Coliza con indicador de cuadrante

    Pie a Coliza Digital

    Actividades

    25

  • Una variada cantidad de elementos de medicin son utilizados en los lugares donde se utilizan herramientas como el torno, la fresadora, las mismas permiten controlar las medidas de las piezas que se fabrican haciendo uso de ellas comprobar la longitud y espesor de las piezas.

    Micrmetros:

    Es un til de medicin con alta precisin, est compuesto por el arco o estribo, que en el extremo derecho est unido a un tubo, en su exterior hay una escala doble en mm, la parte inferior est desplazada sobre ese cilindro y por el movimiento que brinda un tornillo micromtrico (paso 1) cada vez que avanza o retrocede 0,5 mm., como el tambor tiene grabado en un cono, en toda superficie 50 divisiones, cada lnea que pase sobre la escala del cilindro, corresponde a 0,01.

    Este til de medicin tiene mltiples aplicaciones, segn las ilustraciones siguientes.

    Con el mismo principio, en cuanto a la lectura hay, adems, micros y varillas, llamadas cabeza micromtrica (para medir profundidades) y tambin calibres telescpicos.

    Los calibres propiamente dicho no miden sino que controlan y comprueban medidas.

    Micrmetro de exteriores

    Micrmetro de exteriores digital

    Micrmetro de Roscas

    26

  • Calibre para Roscas (Peine de Roscas)

    Calibres para Roscas Pasa - no pasa

    Comparadores:

    Como su nombre lo indica se utilizan para comparar medidas, los ms comunes son los de reloj o dial (analgicos), que consiste en un aparato de relojera que transforma el movimiento rectilneo de los contactos o palpadores en un movimiento circular.

    Se usan para el control de piezas con una meza y soportes adecuados y con una barra o cremallera que permite el desplazamiento del comparador.

    Indicador Analgico (Comparador)

    Adems del comparador analgico, podemos encontrar comparadores digitales y de pestaa, este ultimo con la varilla de palpar regulable.

    27

  • Indicador Digital (Comparador)

    Indicador de Cuadrante de Pestaa (Palpador)

    METODOS DE TRABAJO

    El desarrollo de la actividad dentro de un taller donde se cuenta con mquinas herramientas de tal envergadura, requiere de un orden , limpieza y sobretodo teniendo en cuenta la seguridad e higiene en el trabajo para evitar todo tipo de accidente que pueda ocurrir

    Adems, es importante , procesos de elaboracin , los tiempos y costos del mismo para optimizar la tarea. Para ello debemos tener en cuenta una serie de detalles que son significativos a la hora de poner en marcha los equipos para realizar la produccin.

    Ejemplo de la aplicacin de los mtodos de trabajo:

    Terminado el horario de trabajo, el operador limpia la totalidad de las mquinas y aceita y/o lubrica, puntos mviles, que al reiniciar las tareas no tendr inconvenientes.

    Luego, se estudia y analiza, cuales van a ser los materiales a utilizar, que tiles se realizar un control de toda las herramientas de mano, si estn en su lugar correspondiente.que elementos de proteccin debern contar al momento de reiniciar la actividad. necesitar, controlar que todos los elementos ocupen su lugar.

    Evidentemente, de proceder de sta manera, se ahorra energa, se lograr tranquilidad y producir mejor resultado.

    Tambin debe contar en la organizacin tiempos operativos y diagramas par el desarrollo de trabajo.Actividades:

    28

  • Dentro del mbito de trabajo, la disposicin de la mquinas herramientas estn ubicadas de acuerdo a las disposiciones establecidas en las Normas de Seguridad e Higiene. Realizando una observacin, deber responder a una serie de preguntas para corroborar si las medidas se cumplen.1- las mquinas herramientas estn bien ubicadas.2-la iluminacin es la correcta.3-el sistema elctrico est bien protegido, cuidando de no entorpecer la actividad del operario.

    REALIZACIN DE PROCESOS DE TRABAJO

    Definicin:Cuando nos referimos a procesos decimos que es la secuencia de operaciones y

    movimientos que debern efectuarla mquina, con el objetivo de lograr la fabricacin de una pieza, con su correspondiente optimizacin del material seleccionado, la seleccin del material, con sus costos definidos, para lograr el precio del producto, alcanzando la calidad de nuestro trabajo.

    ESTIMACION DE TIEMPOS Y COSTOS DE FABRICACION

    El alumno ha adquirido ya capacidades para poner en prctica los distintos mtodos de produccin, ahora comienza la prctica del modo de aplicar lo aprendido, para ello se elaborarn presupuestos donde se tendrn en cuesta los siguiente tems:

    Costo del material.Estimacin del tiempo que emplear. El valor del desgaste de las maquinarias. La cotizacin de la pieza, El valor de la hora/ hombre que tambin deber ser contemplada.Los gastos de electricidad

    Actividad final

    Aplicando los conocimientos adquiridos realizaremos las siguientes tareas:

    3 Confeccin de croquis y plano segn normas vigentes de la pieza dada por el docente. 3 Preparacin de las herramientas para producir la pieza diseada.3 Seleccione el material a utilizar 3 Operacin del mecanizado combinado de la pieza, aplicando el Torno y la Fresa.3 Control de calidad de la pieza fabricada.3 Ponencia y muestra de la pieza.

    29

  • BIBLIOGRAFA CONSULTADA

    Manual de Mecnica Industrial

    Editorial CULTURAL S.A.

    Alrededor de las mquinas herramientas. Heinrich Gerling.

    Editorial Revert

    Mecnica de taller. E. Solsona Editorial Alsina

    Tecnologa de los Metales. Happold Feiler Schmidt. Editorial Revert

    Aplicaciones de Tecnologa Mecnica. Felipe F. Freyre Editorial Alsina

    Este material, fue Diseado y Compaginado por:

    CE.DE.R. RO TERCERO

    Ao 2006

    30

    PROPOSITO A BEl Portaherramientas Es la parte donde se sujetan las herramientas para atacar la pieza a mecanizar. La fijacin se hace a travs de una brida, colocando las herramientas a la altura adecuada (que es el centro del punto). Herramienta de CorteFresadora

    Uso del micrmetroMedicin Teniendo en cuenta los distintos elementos que conforman un torno, responder el siguiente cuestionario:Regla milimetrada: Calibre para Roscas Calibres para Roscas Pasa - no pasa