51864472 ciclo vital familiar

Upload: gloria-esther-vera-ruiz

Post on 04-Jun-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    1/81

    Documento 5 CICLOVITAL FAMILIAR

    LA ATENCIN LONGITUDINAL: EL CICLO VITAL FAMILIAR Dr. JL De La Revilla

    Segn Rogers y Curts se entiende por longitudinalidad, el mantenimiento de una actitud responsableante la salud individual, a lo largo de periodos prolongados de tiempo, sin que esta atencin tengaque relacionarse necesariamente con la presencia de una enfermedad. La atencin longitudinalcentrada sobre a familia supone llevarla a cabo de forma continuada y a lo largo del tiempo,resolviendo los problemas y proporcionando acciones de prevencin y promocin de la salud,utilizando para ello junto a los recursos de atencin mdica tradicional, los correspondientes a ladinmica familiar y a las interacciones humanas.

    La atencin longitudinal se facilita cuando el mdico sabe que la familia tiene una historia natural quela hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios yadoptan comportamientos que son previsibles por atenerse a normas conductuales y sociales preestablecidas.

    Estas etapas conforman el denominado ciclo vital de a familia (CVF), que se ha concebido como asecuencia de estados que atraviesa la familia desde su creacin hasta su disolucin. Este ciclo estaconstituido por etapas de complejidad creciente a las jue siguen otras de simplificacin familiar,variando, adems, las caractersticas sociales y econmicas desde su formacin hasta su disolucin..

    Aunque los estudios relacionados con el CVF datan de primeros de siglo, fue Glick el primero queinvestigo las caractersticas de la vida familiar en cada una de las etapas al comparar los cambiossufridos en el ciclo vital de familias norteamericanas entre 1899 y 1940, subrayando en su estudiociertas tendencias de gran inters para mostrar algunos efectos de tales cambios familiares.

    Cuando el CVF se disloca o interrumpe, o cuando la familia tiene dificultades para cumplir funcionesespecificas que exige cada etapa, se producen situaciones que alteran la homeostasis familiar,situaciones que de no de no resolverse de forma satisfactoria desembocaran en una crisis del sistema.

    Algo parecido ocurre con los ajustes y reajustes a los que se somete la familia en el trnsito de unaetapa del ciclo a otra. Estas transiciones requieren cambios de papeles, de tareas y de conductas a lasque no todas las familias pueden adaptarse. La inadaptacin, cuando se mantiene, conduce a la crisisfamiliar.

    Modelos del ciclo vital familiar

    El CVF generalmente se inicia con el galanteo de la pareja y despus de atravesar toda una serie deetapas termina, ms o menos, cincuenta aos despus con la muerte de ambos cnyuges.

    El modelo bsico de la familia nuclear se ha generalizado bastante y abarca sustancial mente una etapade formacin, otra de expansin, seguida de la contraccin y una final disolucin (fig. 5.1). Se han propuesto diferentes modelos de CVF atendiendo a distintos criterios y utilizando distintos referentes para sealar el inicio de cada etapa.

    Modelo de Duvall - ,

    El modelo propuesto por este autor es uno de los ms conocidos y utilizados en sociologa. Comienzala primera etapa en el nido sin usar o pareja sin hijos y progresa hasta la cuarta fase, basndose enla carrera del hijo mayor segn avanza su proceso de socializacin. De nuevo, se encuentra la pareja

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    2/81

    sola en a etapa de nido vaco y se llega a la Vil cuando el ultimo hijo se emancipa del hogar,hasta que otro

    hecho social, la jubilacin, marca la entrada en la fase de familias ancianas que terminacon el fallecimiento de ambos espesos (tabla 5.1).

    TABLA 5.1

    Modelo del CVF (DuVall 1977) I. Comienzo de la familia

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    3/81

    degenerativas,aunado a la prdida del atractivo fsico y la capacidad para laborar.

    8 a. Etapa (padres ancianos) pueden recorrer las siguientes fases crticas: angustia por la prdida deloshijos, angustia por el envejecimiento pronunciado, angustia por la proximidad de la muerte

    yextremanecesidad de apoyo y afecto.

    Modelode la OMS

    La OMS define un modelo en seis etapas. Se inicia con la formacin en el momento delmatrimonio, y caracteriza las sucesivas etapas en funcin de fenmenos de incremento (extensin por el nacimiento de los hijos) o disminucin de los componentes de la familia (contraccin poremancipacin de los hijos o fallecimiento del cnyuge).

    El modelo define bien los lmites de las fases, con lo que facilita la clasificacin de la familia tantodesde el punto de vista clnico como demogrfico (tabla 5.2).

    TABLA 5.2Modelo del CVFJpMS)

    I. Formacin H. Extensin III. Extensin completa IV. Contraccin V. Contraccin completa VI. Disolucin

    Modelo de Medalie

    Este autor propone un modelo dividido en seis etapas que tiene la ventaja de aproximacin a las peculiaridades de la atencin individualizada y el inconveniente de no fijar claramente los limites delas etapas dejndolas muy abiertas (tabla 5.4).

    TABLA 5.4 Modelo del CVF (Medalie)

    I. novios recin casados II. la pareja que espera un hijo III. nacimiento del primer hijo IV. la familia con hijos adolescentes V. La edad madura VI. La senectud y la viudez

    Modelo de J. GEVMAN 1980

    I.- Matrimonio.

    2.- Expansin.

    3.- Dispersin.

    4.- Independencia.

    5.- Retiro - Muerte.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    4/81

    Ciclo vital de la familia segn Geyman.

    Fase de matrimonio: se inicia precisamente con la consolidacin del vnculo matrimonial,concluyendo este ciclo con la llegada del primer hijo; lgicamente que el arribo de un nuevomiembro tiene repercusiones importantes en las relaciones de la pareja, precipitando ajustes a la

    vida cotidiana. Con tres esferas de interaccin en esta etapa: Ajuste sexual. Informacin sobre planificacin familiar. interaccin de la personalidad.

    Esta interaccin debe de tener cmo soporte bsico el compaero, para el ajuste sexual,teniendo informacin sobre planificacin familiar.

    Fase de expansin: Es el momento en que a mayor velocidad se incorporan nuevos miembros a lafamilia, como su nombre lo indica la familia se dilata, se "expande". Es muy conocido el ejemplo delos jvenes

    esposos, que deben organizarse de manera muy "armnica" para levantarse por la madrugaday proporcionar su bibern al beb, cuidado que esta situacin altere lo menos posible susactividades diurnas. El mdico en esta fase interviene para la atencin y educacin prenatal, atencin al parto, cuidados pos - natal y atencin al nio sano. Solicitudes de abortos, por parte de madres con numerosos hijos atencina

    pacientes con sndrome de nio maltratado.

    Fase de dispersin: Para algunos investigadores esta fase se identifica claramente, por el hechoque todos los hijos asisten a la escuela. En esta etapa la vida familiar, se presenta el camino para la prxima independencia de los hijosmayores (usualmente es as) ya que se encuentran en plena adolescencia. Se fragua ia independencia yautonoma del ese miembro, esto se logra s alcanzamos la socializacin por parte de la pareja para empezar acubrir sus necesidades de manera satisfactoria. Los padres se ven sometidos a nuevos retos, ellos mismos Se deben ajustar al pensamiento de los jvenes, hecho que proporciona no pocas divergencias.

    La fase de Independencia: Es difcil precisar el nmero de aos, transcurridos, al inicio de esta faseaproximadamente son 20 a 30. La pareja debe aprender a vivir nuevamente en "independencia", sushijoshan formado nuevas familias. .; Las lazos de unin entre padres e hijos se beben fortalecer ante el riego de un progresivodebilitamiento... sin olvidar el clima de profundo respeto que debe privar, hacia las nuevas familiasque recientemente se estn formando.

    Fase de retiro - muerte: Al igual que muchas situaciones paradjicas en la naturaleza, observemos elcontraste entre el entusiasmo e ilusin que caracterizaban la fase de matrimonio, con la incertidumbrey nostalgia que con gran frecuencia se ven marcada esta fase del desarrollo familiar. Cuatro son lascircunstancias ms difciles que hemos identificado:

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    5/81

    Incapacidad para laborar. Desempleo. Agotamiento de los recursos econmicos. Las familias de los hijos casados en fase de expansin, sin posibilidad de proporcionarrecursos econmicos a los padres, con frecuencia los recluyen en "asilos" para ancianos.

    El modelo de Lauro Estrada

    La familia, segn Lauro Estrada (2003), como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento yun desarrollo. Se reproduce, declina y llega a morir. En cada uno de estos pasos se enfrenta condiferentes tareas: a unin de dos seres distintos con una misma meta, la posible llegada de loshijosLauro Estrada propone son: Desprendimiento

    1. Encuentro2. Llegada de los hijos3. Adolescencia de los hijos4. Reencuentro

    5. Vejez No es necesario que toda familia pase por cada una de las etapas. Estas, nicamente, sirven comomapa para su estudio y anlisis.

    Desprendimiento La familia tiene su inicio en la constitucin de la pareja, la cual se da en el noviazgo. En esta fasese desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de l a familia de origen.Este proceso ser fcil o difcil de acuerdo al apego familiar que hayan desarrollado durante su juventud. Para poder lograr un pleno encuentro dentro de la relacin de pareja es necesario undesprendimiento previo y paulatino de los hijos hacia los padres; estos tratarn de detener asus hijos para que

    permanezcan con ellos, evitando as el doloroso "abandon del nido"; los hijos, en cambio, seesforzarn por lograr su independencia y autonoma. Este proceso no es sencillo para ninguno de los integrantes de la pareja por el dolor y la nostalgiaque

    provoca toda despedida, y por la jncertidumbre que depara lo desconocido y la falta de confianza enque la decisin respecto a la eleccin de una pareja haya sido la correcta. Incluso muchos jveneseternizan sus noviazgos, o no encuentran la estabilidad con ninguna persona, razn por la queconstantemente cambian de pareja. Hay muchos matrimonios que an con muchos aos de unin no se han podido desprender en forma genuina de sus respectivas familias de origen. Es por ello importante considerar al noviazgo como una etapa clave en la constitucin de la pareja, yaque las vivencias que se tengan en el mismo, al dar el paso al matrimonio, sern la base para comenzara construir la nueva familia.

    Noviazgo Definicin Una definicin sencilla de noviazgo es: periodo en que se mantienen relaciones amorosas con lafinalidad

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    6/81

    de un conocimiento mutuo y cada vez ms profundo, con expectativa de un futuro matrimonio.El noviazgo debiera ser, ante todo, un tiempo de preparacin para el matrimonio. La finalidad delnoviazgo es la eleccin de la persona con la cual se pretende conformar una familia, y el conocimiento mutuo.A

    partir de esto la pareja decidir si la relacin se prolonga hasta el matrimonio o bien, llega a su fin.El noviazgo es disoluble por su propia naturaleza y, por eso, su ruptura no exige ms trmite que ladecisin de cualquiera de los dos miembros de la pareja. Caractersticas del noviazgo Son caractersticas que hacen ser al noviazgo lo que es, y las cuales son importantes resaltar por qude aqu se desprenden varias acepciones que sern remarcadas ;en el matrimonio.

    Exclusividad: esta caracterstica implica fidelidad y compromiso ms ntimo con la pareja,quecualquier otra persona; permite una reciprocidad y correspondencia de amor que implicaelcompartir sentimientos.

    Temporalidad: es el tiempo de convivencia que se dan como pareja antes de formalizarsurelacin o bien darla por terminada. El noviazgo debe tener cierto tiempo de duracin, puesun periodo demasiado corto de convivencia y conocimiento puede traer problemas en larelacinconyugal, que pudieron ser evitados o solucionados en el noviazgo; por otro lado, si larelacines demasiado larga corre el riesgo de caer en a la costumbre, terminando en fracasomatrimonial.

    Entrega mutua gradual: es un desprendimiento progresivo de s mismo, para que libres delasexigencias de bienestar, comodidad y bsqueda de satisfaccin personal, puedan darse pocoa poco a la bsqueda de la felicidad del otro; que al final resulta ser una gratificacin yfelicidad propia, sin buscarla intencionalmente. Este nivel de confianza debe ir profundizando demanera progresiva la confianza, el cario, la comunicacin y la intimidad, cimientos que llegan adarfirmeza y solidez a la relacin; fortaleciendo de ste modo un futuro matrimonio.

    Transitorio: los novios no deben permanecer en un eterno noviazgo, sino paulatinamente esirintegrndose como pareja con miras a un compromiso formal y total.

    Encuentro Despus del proceso de desprendimiento del sostn emocional y socioeconmico de la familia deorigen, los adultos jvenes se encuentran en posicin de formalizar una relacin de noviazgo paracontraer matrimonio. La Carta de los Derechos de la Familia de la Santa Sede (1983), establece que"Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente su estado de vida y por lo tanto derecho acontraer matrimonio y establecer una familia o a permanecer clibes." El hecho de que un hombre y una mujer decidan contraer matrimonio constituye el punto de partida para la formacin de una familia. Actualmente, en la mayora efe los pases esta decisin es libre ynadie est obligado a elegir dicho estado de vida, a diferencia de otras pocas, en las que ematrimonio era impuesto. Esto se debe a que se considera el matrimonio como una unin ntima devida, un vnculo indisoluble, libremente contrado y pblicamente afirmado, en el cual un hombre yuna mujer se complementan y estn. Abiertos a la transmisin de la vida.. Es esta la etapa del surgimiento de una nueva familia: cuando un hombre y una mujer "se

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    7/81

    encuentran" para consolidar un vnculo slido para la ayuda mutua y la procreacin, los dos finesfundamentales del matrimonio dictados en primer lugar por la naturaleza, y sucesivamente por laexperiencia, la sociedad y el Estado de diferentes culturas a travs de la historia, establecindolos enlos rganos legislativos; por ejemplo en los cdigos civiles, como el del Estado de Mxico: "Elmatrimonio es una institucin de

    carcter pblico e inters social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente decidencompartir un estado de vida para la bsqueda de su realizacin personal y la fundacin de una familia".La eleccin de una pareja para formar un matrimonio y una familia debe estar movida por un autntico y profundo amor y no slo por "enamoramiento". Es natural que se d el enamoramiento al principio deuna relacin de pareja, es decir .que las pasiones y emociones sean fuertes, pero la pasin y elsentimiento tienen una corta duracin. El amor en cambio puede durar tanto como cada persona estdispuesta a cultivarlo. Sin embargo, as como el enamoramiento llega y se va fcilmente, el amorrequiere tiempo y dedicacin tanto para nacer como para perdurar, por lo cual es necesario tambinhaber alcanzado cierto grado de madurez personal. Cuando el amor entre un hombre y una mujer es tal que ambos tienen la certeza de que eslo suficientemente fuerte para poder generar y acoger la vida, tanto la d e cada uno de ellos comola de nuevas personas, estn listos para formar un matrimonio y una familia: una comunidad de vida yamor. Una vez que formalmente la pareja ha decidido compartir su vida, se da necesariamente un proceso de adaptacin: se trata de dos personas con ideas, sentimientos, historias y educacindiferentes que han de aprender a convivir e integrar una sola dinmica familiar y una nueva historia encomn. El proceso requiere tiempo, disposicin, entrega y mucha humildad para respetar las diferencias,ceder en ciertas cosas para llegar a acuerdos y perdonar errores. Debern acordar, a travs del dilogo yla misma convivencia, nuevas reglas y pautas de comportamiento, as como las funcionesque cada uno desempear en el funcionamiento del hogar. Cada uno debe decir abierta y claramentelo que espera del otro para que ambos puedan comprometerse con un proyect de vida en comn.Relacin entre amor y procreacin Las otras consecuencias que derivan de la conyugalidad son la dimensin unitiva y procreativa. El actofsico de unin sexual implica simultneamente la capacidad de actuar la unin de dos sexos (dimensinunitiva) y la aptitud o capacidad objetiva para procrear (dimensin procreativa). Que los actos aisladosno siempre resulten procreadores de hecho o psicolgicamente unitivos debido a un obstculo, queridoo no, no quita nada a la finalidad a que est destinado el gesto. En la actualidad, se insiste continuamente en separar las dos dimensiones, poniendo nfasis en el placer del acto sexual, quitndole parte de su esencia; esto es principalmente por un principioutilitarista que considera al placer como la base y fin, tanto de la accin como de la reglamentacin detoda actividad humana. As, el utilitarismo trata a la persona como medio que sirve para alcanzar unfin, en este caso, el mximo placer posible. En oposicin al principio utilitarista se encuentra la norma personalista, la cual considera en su contenido negativo, que la persona es un bien que no va deacuerdo con la utilizacin y que no puede ser tratada como objeto; y al mismo tiempo, en sucontenido positivo, considera que la persona es un bien tal que slo el amor puede dictar la actitudapropiada y valedera respecto de ella. La dimensin unitiva y procreativa se entienden y aceptannicamente en el contexto de la norma personalista, que acepta y se da a la otra persona en sutotalidad, es decir, sin excluir nada de su persona, ni siquiera su fertilidad. Procreacin responsable La procreacin humana es una de las elecciones ms importantes de la pareja, uno de los fines principales del matrimonio, pues tiene como resultado el nacimiento de una nueva persona. Por esto, la procreacin inscrita entre las finalidades de la sexualidad y complementariedad de los sexos es lcita, yquien ha hecho la opcin conyugal no puede excluirla permanentemente. Excluir la fecundidad de unaunin que est orientada precisamente a ella, supone contradecir la finalidad del acto conyugal. Sinembargo, no se puede hablar de "derecho al hijo"; el derecho que emana de! matrimonio es poderhacer actos en s fecundos, pero la fecundidad efectiva puede depender de otras causas. El derecho alhijo es una expresin impropia porque nadie tiene "derecho" a poseer a una persona como si fuera unacosa. Hay quienes, por ser creyentes, ven el acto de procrear un significado an mayor, porque implicauna intervencin especial de Dios creador. Sin embargo, an sin ser creyente, la grandeza de unanueva persona humana es reconocida por todos. La llegada de los hijos Un hijo influye tanto en lo personal como en lo familiar. L& llegada de un nio requiere de espaciofsico y emocional. La pareja debe adquirir un nuevo anclaje de relacin emocional con el nio, y entreellos, la capacidad de ayudar al compaero para que lo haga. Tener un nio favorece la intimidad de

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    8/81

    la pareja, estimulando la diferenciacin y elaboracin de diversas facetas de la personalidad de cadauno. Uno factor importante en esta fase es poder identificar adecuadamente el rea econmica afectada para poder definir cules son las labores tanto del trabajo como del hogar, y ayudarle a cada quien acumplir con lo suyo y no confundir la problemtica real con falta de cario, desinters o con la prdidadel deseo y el propsito de formar una familia.

    La ideologa sobre la paternidad y la decisin de tener hijos ha cambjado significativamente enlos ltimos aos. La decisin de tener hijos ya no va de la mano con la decisin de casarse, ni ladecisin de tener sexo va de la mano con la idea de que debe ser dentro del matrimonio. En sta etapa, el rea de la sexualidad establece la importancia de la realizacin de la pareja a travs dela reproduccin. Aqu la planificacin familiar juega un papel fundamental, cada pareja debe serresponsable y saber cuntos hijos realmente podran entrar en su ncleo familiar.

    La adolescencia de los hijos La adolescencia es una poca de crisis y de cambios, de experimentacin y de definicin, tanto paralos hijos adolescentes como para los padres; perodo que en la sociedad occidental e industrializada se haido poco a poco alargando, y que hace algn tiempo se poda considerar comprendido entre los 14 y los17 o 18 aos(actualmente es aproximadamente entre los 12 a los 20 aos). En sta fase se combinanvarios factores:

    Mayor frecuencia en problemas emocionales. Los padres, a pesar que se encuentran en la madurez, se ven obligados nuevamente a revivir

    su propia adolescencia.

    Los abuelos se acercan al no poder mantenerse por s mismos, y la soledad y la muerte

    seavecinan.El adolescente normal presenta crisis de identidad, pero no difusin de identidad. Las crisisobedecen a que el sentimiento interno de identidad, de pronto y con los cambios fsicos deladolescente, no corresponde a la confirmacin del medio ambiente, que ya lo empieza a tratar como joven adulto. En cambio, la difusin de identidad habla de sndromes psicopatolgicos severos. La adolescencia es la etapa en la que se presentan con mayor frecuencia los problemasemocionales serios. Para que un padre pueda dar el apoyo adecuado a su hijo es necesario que l hayaresuelto lo mejor posible su adolescencia, para que no reviva su propia adolescencia y no trate desobreproteger a su hijo. En el rea de la intimidad, el padre puede sentir rivalidad al ver que su hijocrece ms fuerte que l, o el hijo puede sentirse menos validado, al darse cuenta que no cumple conlas expectativas de sus padres. Los hijos se van, se separan de la familia y es necesario renovar elcontrato matrimonial. A algunos padres les cuesta soltar a sus hijos adolescentes, sin embargo deben

    saber soltarlos a tiempo para que vaya en bsqueda de una persona extraa con la cual seguir el ciclovital de la familia. Cuando los hijos se van la pareja adquiere otra dimensin en e! rea social y tieneque aprender a adaptarse a ella.

    El reencuentro de la pareja Conocida como la etapa del nido vaco, es una de las etapas ms demandantes para el sistemafamiliar, en la cul la pareja enfrenta los problemas de una biologa que decrece pues se pasa de la edadmadura a la vejez, la aceptacin de los nietos y del papel de abuelos, la muerte de algunos familiaresde generaciones anteriores, la jubilacin, las diferencias con las nuevas generaciones (brechageneracional),

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    9/81

    etc. Esto se debe a que para estas fechas casi siempre los hijos ya se han ido a formar sus propiasfamilias, lo cual propone algunos cambios. Los padres se encuentran cercanos a los 50 aos de edad o ms. Silas cosas han marchado bien en las etapas precedentes, les ser ms fcil aceptar los cambios de una biologa

    que tiende a declinar; igualmente como pareja podrn enfrentar los cambios familiares y sociales quese presentan. Los padres deben independizarse de los hijos y de los nietos para volver a formar una pareja.Se reencuentran con ellos mismos y con el compaero. En estos momentos se vuelve muy necesario elapoyo mutuo entre los esposos. Este apoyo mutuo servir para continuar en la bsqueda de nuevosestmulos y nuevas metas para el matrimonio. En ocasiones, aparecen sentimientos de culpa como fantasmas del pasado por los errores cometidoscon los dems, especialmente con los hijos, y por los deseos de la propia muerte.

    La vejez Es una de las etapas menos conocidas. En sta, las personas ancianas deben adaptarse a la prdida yretos que la edad presenta: la bsqueda de una nueva identidad, de una compaa que produzca placer, as como de una _experiencia significativa y genuina. Esta etapa, como todas, presentaobstculos como los " siguientes:

    la tristeza que genera el sentir el rechazo de los dems con la llegada de su esposo que se ha jubilado, la mujer siente invasin del espacio que

    antescontrolaba: es necesario definir lmites de los espacios donde cada uno puedaactuar

    independientemente; de lo contrario, existe el peligro de que se lleguen a perderla estima y el respeto, y aparezcan la ansiedad, la tensin y los estados depresivos la sobreproteccin de hijos a padres, en donde no se les permite

    vivir en libertad.Ser abuelo ofrece un nuevo horizonte en la vida:

    Enciende el deseo de sobrevivir, al aceptarse la propia mortalidad. En presencia del nieto y el abuelo, pasado y futuro se funden en el presente. Se da la

    oportunidadde experimentar una nueva relacin, diferente a la del padre, con ios nietos.

    INSTRUMENTO DE ABORDAJE DE LA ATENCIN FAMILIAR: LACLASIFICACIN DEL CICLO VITAL FAMILIAR

    El mdico de la familia, una vez que conoce la estructura familiar y se capacita para definirsu tipologa, debe estar en condiciones de identificar el CVF y de clasificarla deacuerdo en la etapa en que se encuentre.

    A la hora de optar por un modelo para estudiar y clasificar el CVF, nos inclinamos por elde la OMS, ahora bien, para hacerlo ms operativo subdividimos la l en dos, segn hayao no hijos adolescentes. Pensamos que la presencia de hijos en esta edad crtica plaritea peculiares problemas en el funcionamiento familiar que deben ser tenidos en consideracin.

    La clasificacin que nosotros proponemos queda establecida de la siguiente forma: unaetapa de formacin, dos de extensin (segn que el primer hijo tenga menos o ms de 11aos), seguida de la etapa final de la extensin, a la que sjguen la de contraccin y

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    10/81

    disolucin.

    En la I y en la II la transicin de las etapas se centra en la posicin del primer hijo; la 111,IV Y V en el lugar que ocupa el ultimo hijo en relacin con la familia y la VI en elmomento del fallecimiento de uno de los cnyuges.

    En la tabla 5.5 exponemos el modelo completo de la OMS eon las modificaciones incorporadas.

    TABLA 5.5

    EL CICLO VITAL DLA FAMILIA EN LA PRCTICA FAMILIAR

    El mdico de familia es el nico especialista que tiene la oportunidad de contemplar el paso sucesivo de las etapas del CVF de sus pacientes y, por esta razn, ocupa unainmejorable posicin en la prevencin de problemas clnicos y psicosociales, en elasesoramiento y en la potenciacin de cambios conductuales y en la prestacin de ayuda

    en las crisis desencadenadas

    . Morbilidad y ciclo vital familiar

    En cada etapa del ciclo se detectan patologas determinadas de acuerdo con la edad,actividades y papeles que desempean sus miembros. El embarazo, el recin nacido, eladolescente, el adulto joven y el anciano, que monopolizan determinados estadios en lavida de la familia, aportan con su presencia una morbimortalidad especifica. En la tabla 5.6exponemos las patologas prevalentes en la relacin con el CVF.

    Pero es importante recordar que la misma enfermedad diagnosticada en diferentes etapasdel desarrollo tiene distintas implicaciones en lo que respecta a la atencin y el tratamientode los aspectos fsicos, emocionales y sociales.

    As, como sealaba Medalie supongamos que se ha diagnosticado diabetes en una familia eimaginemos cuan diferente ser la atencin mdica que se requerir si se trata de una recincasada en sus primeros meses de embarazo, de un adolescente en una familia con pocoshijos o una viuda de 75 aos. Los tipos de atencin mdica integral para cada una de estasfamilias son tan diferentes entre si que el mdico no dudara en preguntarse si se traarealmente de la misma enfermedad.

    TABLA 5.6

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    11/81

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    12/81

    Fase de extensin

    El nacimiento del primer hijo supone un cambio sustancial en la pareja. La madre ocupara gran parte de su tiempo en atender al nio y tendr que posponer proyectos personales y variar susrelaciones con los amigos incluso con su pareja. El padre deber tambin cambiar sus hbitos,con el fin de participar ms activamente en las tareas domesticas y en el cuidado del nio.

    A medida que el nio crece y ya en la edad preescolar comienza el desarrollo de su personalidad;en esta etapa el nio es un explorador sin lmites. Ms tarde con el inicio de la escolarizacin,aumentan las influencias externas en la familia que se expone a nuevos y diferentes sistemas devalores.

    En la adolescencia surgen problemas derivados del desarrollo emocional propios deladolescente. Se produce una lucha por el control cuando ste pretende mayores libertades y privilegios y los padres buscan un equilibrio entre libertad y responsabilidad, dependencia eindependencia.

    Fase de contraccin

    Los hijos emprenden su propio camino al abandonar el hogar. La aprobacin o no de laconducta de los hijos, la imposibilidad de influir en ellos producen cambios en las relacionesfamiliares capaces de generar estrs.

    Fases de final de la contraccin y disolucin

    La etapa de nido vaci centra sus problemas en dos niveles: el primero corresponde a laadaptacin de la pareja a su nueva situacin, en la que vuelve a estar sola como en los comienzos pero sin los estmulos de lucha de la primera etapa y con un progresivo oscurecimiento de susexpectativas futuras. El otro esta relacionado con los problemas de la senectud.

    La jubilacin, que suele presentarse en esta etapa, conlleva perdidas importantes:disminucin de ingresos, de statussocial, de compaeros y de ocupacin.

    Los cambios mentales y emocionales que acompaan la senectud dan lugar a una excesivademanda de atencin y cuidados, a la par que generan desconfianza, desesperanza y unaconciencia de inutilidad.

    Los fenmenos del envejecimiento con entorpecimiento de ios sentidos y disminucin de la capacidadfsica producen barreras que dificultan su vida en el propio hogar, en los medios de transporte, en elcomercio, etc.

    Crisis familiar y ciclo vital familiar

    Es conveniente conocer el CVF de nuestros consultantes, ya que cada etapa ofrece situacionescaractersticas, que estn relacionadas con modificaciones estructurales (expansin o decrecimiento de lafamilia), con nuevos y distintos papeles en sus miembros, y con cambios fundamentales de susfunciones, que si no son aceptados pueden ocasionar crisis familiares.

    Los trastornos surgen en la familia cuando el ciclo vital se ve perturbado en su evolucin, se dislocao interrumpe. Pero de forma muy especial en las fases de transicin de una etapa a otra, cuandolas modificaciones estructurales y funcionales que acompaan a la transicin dificultan el desarrollode las tareas y actividades familiares. Las situaciones que con ms frecuencia perturban la evolucin decada etapa del ciclo son las siguientes:

    1. Familias En formacin: cambios de situacin, malas relaciones con las familias de origen.2. Familias en crecimiento: nacimientos de hijos no deseados, nuevos nacimientos que modifican

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    13/81

    lasituacin de la familia, nacimiento de un deficiente, comienzo del periodo escolar, laadolescencia.

    3. Familias en contraccin: choque entre las diferentes generaciones, cambios de relacin padres-hijos, nido vaci, prdida de uno de los cnyuges.

    UTILIZACIN DEL INSTRUMENTO, CLASIFICACIN DEL CICLO VITAL FAMILIAR

    Con respecto al empleo del instrumento, la clasificacin del CVF, en la atencin familiar deberamoscomenzar por responder a la pregunta: para qu nos sirve conocer la etapa del ciclo en que se encuentranuestro consultante? Tres son las respuestas que proponemos. En primer lugar, para poner en marcha actividades preventivas, de asesoramiento anticipado que eviten los acontecimientos vitales estresantesrelacionados unas veces con la transicin entre las fases del O/F, y otras con los problemas propios de cada etapa del ciclo.

    i En segundo lugar, para que utilicemos los recursos teraputicos, individuales o familiares, teniendo encuenta las caractersticas emocionales y sociales de cada etapa. y en tercer lugar, para relacionar las necesidades de cada fase del ciclo vital con la oferta de los programas de salud comunitarios, por ejemplo el programa de la mujer, en su actividad de control deembarazo con la etapa 1, la etapa II B con la planificacin familiar en adolescentes, las etapas III yIV con el diagnostico precoz del cncer de mama o de cuello.

    El programa infantil y de inmunizaciones con la fase II-A. El programa escolar con las etapas I-A y I-

    B. El programa de crnicos con las fases IV y V y, por ltimo, el de ancianos con las etapas V y VI.

    Cmo recogemos los datos?

    Para poder clasificar la etapa del CVF en que se encuentra la familia que estudiamos, podemos realizarun interrogatorio con las siguientes cuestiones.

    Fecha del matrimonio. Edad de los cnyuges al casarse.

    Con las respuestas conoceremos cuando se inicia el CVF y si la edad en que contraen matrimonioresponde a las expectativas normativas.

    Tiempo transcurrido desde el inicio del matrimoni hasta el nacimiento del primer hijo Edad de los hijos

    Con estos datos establecidos en el tiempo en la pareja permaneci en la etapa de nido sin usar,as como el inicio y transito de las etapas I ,II A Y II B.

    Nmero de hijos que viven en el hogar. Fecha del abandono del hogar por los hijos

    El conocimiento de estos datos permite establecer el comienzo y el fin de las etapas III, IV Y V.

    Fallecimiento de uno de los cnyuges.

    Establece el final de la etapa V y el comienzo de la VI.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    14/81

    Cundo investigamos el ciclo vital familiar?

    El momento para identificar la etapa del CVF depender del criterio que mantenga el mdico defamilia para usar este instrumento de la atencin familiar. Podemos identificar la etapa del ciclo vital deforma selectiva o genrica. En la primera circunstancia convendr conocera ante determinadassituaciones clnicas, como patologas crnicas, procesos agudos graves con compromiso vital, o en

    situaciones terminales; y siempre que realicemos un familigrama. La investigacin del CVF puede realizarse de forma sistemtica en todas las familias de la zona bsicade salud atendidas por el mdico de familia o cada vez que se abra una historia familiar en el centro.

    Dnde registramos el ciclo vital familiar?

    El familigrama es el documento ideal para registrar el CVF. El podemos encontrar informacincompleta de tres generaciones de la familia estudiada, con datos referentes tanto a las fases delciclo como a estructura, pautas generacionales, acontecimientos vitales y relaciones.

    Tambin podemos emplear los soportes habituales de la historia familiar como la carpeta de lafamilia o las hojas de problemas familiares.

    BIBLIOGRAFA

    1. Duval EM Family devek)pment. Fiadelfia. Lippincott, 19712. GlickPCThefamilycycleAmSocRev 1947: 14 164-170.3. Medalie JH Medicina familiar Principios y prcticas Mxico, Limusa, 1987.4. OMS, ndices estadsticos de la salud de la familia. Ginebra, 1976.5. OMS Health and the family Ginebra, 19786. Rogers LCurts P The concept and measuremenl of continuity in primal Y cara. Am J Pub Heallh 1980: 70: 122-127.

    CICLO VITAL FAMILIAR Dra. Pilar Vareas

    Introduccin

    El ciclo vital familiar, es un concepto ordenador, para entender la evolucin secuencia! de lasfamilias y las crisis transicionales que atraviesa en funcin de! crecimiento y desarrollo de susmiembros.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    15/81

    No es nuevo para el mdico pensar en etapas evolutivas; el conocimiento y la prctica de la medicinase han organizado como especialidades en funcin de las edades del individuo, desde el nacimientohasta la muerte.Sinembargo no es fcil! pasar de pensar acerca del individuo a pensar en la familiacomo unidad emocional. Mientras ms pueda pensar el mdico en trminos de familia, ms amplia ycomprensiva ser su visin de los problemas de saludde sus pacientes. Los conceptos del ciclovital familiar son una manera prctica y efectiva de ayudar a los mdicos a implementar un enfoque biopsicosocial.

    La familia es el contexto principal y determinante del desarrollo fsico, emocional e intelectual decada uno de sus miembros y como un organismo vivo pasa por fases evolutivas, de curso predecible,regulado por factores internos: biolgicos y psicolgicos, como por factores extremos: expectativasculturales y posibilidades sociales. As en cada sociedad, en cada cultura, an en cada etnia setienen modelos esperados de conducta, con roles y responsabilidades para cada edad.

    Los momentos de transicin en la vida familiar producen tensiones que exigen cambios en laorganizacin familiar para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus miembros. Los lmites serelajan o se hacen rgidos, las reglas y los roles se confunden, se replantean jerarquas, se revivenconflictos ' irresueltos. Estos momentos sern ms o menos estresantes segn sea la historia deresolucin de as crisis vitales, la cohesin familiar, la adaptabilidad. Es importante aprender areconocer estos momentos de crisis evolutivas para no patologizar la vida.

    Para los chinos la palabra crisis est formada por dos caracteres que significan peligro y oportunidad. Se padece una crisis cuando una tensin afecta un sistema y requiere cambios que permitan la adaptacindel sistema. En la familia las llamadas crisis evolutivas, que marcan la transicin de una etapa a otra, sonoportunidades de crecimiento para cada uno de sus miembros al posibilitar la adquisicin de nuevasresponsabilidades, roles, relaciones, compromisos intra o extra familiares. Segn el momento, lo queva dando forma a la identidad de cada uno y del grupo.

    Algunos antecedentes

    Diferentes disciplinas convergieron para estudiar el desarrollo de la familia. Desde la sociologaReuben Hll y Evelyn Duvall en 1948 observaron que cada miembro de las generaciones joven, mediay mayor en la familia, tienen sus propias tareas evolutivas y que el logro de stas por uno de susmiembros depende de, y contribuye a, el logro exitoso de las tareas por los dems. En su trabajoclsico de 1957 Duvall dividi el ciclo vital en ocho etapas, todas ellas relacionadas con entradas ysalidas de miembros de a familia y con eventos nodales de la crianza. Una generacin se apoyasobre la otra en una "espiral generacional" en mutua interdependencia.

    A partir de 1950 en la psiquiatra tambin aparece la familia, inicialmente considerada como causa delos problemas del individuo. Postura que luego se profundiza con la antipsiquiatra. A mediados de ladcada del 50 el psiquiatra hipnlogo Milton Erikson empieza a tener en cuenta el ciclo vital familiar ysi bien su teraputica se centra en los sntomas, su objetivo ms amplio es la resolucin de los problemas de la familia para que el ciclo vital se ponga nuevamente en movimiento.

    Con el desarrollo de la terapia familiar se fueron describiendo y observando las diferentes etapas y lascorrespondientes crisjs evolutivas. Haley incluso postul que los sntomas son una seal de que la

    familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital.2 Las diversas corrientes de laterapia familiar trabajan en base al ciclo vital de la familia.

    En medicina familiar se ha incorporado el modelo de Duvall que se basa en las vicisitudes de la crianza,tomando como modelo la familia nuclear norteamericana de clase media. As mismo ha incluidomuchos aportes de la terapia familiar sistmica.

    Fases del Ciclo Vital Familiar

    Las familias no tienen un curso linear, no empieza y termina, sino que se contina como una espiralcon el nacimiento de algunos miembros y la muerte de otros. El ciclo hace referencia aconfiguraciones repetitivas de eventos que las familias pasan a travs de su vida y de las

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    16/81

    generaciones.

    Una manera de considerar e ciclo vital familiar que me parece particularmente til para el mdicode familia es el de la evolucin en forma de una espiral entre dos polos: centrpeto - centrfugo.Estos trminos describen estilos relacinales, organizaciones de la familia, que deben ajustarsea las necesidades de sus miembros y que se modifican a lo largo de su vida.

    Beavers describe as estos sistemas: Las familias en una configuracin centrpeta focalizan susintereses primariamente en los eventos intra familiares, establecen fronteras fuertes hacia lo externo,mientras las fronteras internas son muy permeables. Hay un alto grado de reactividad emocional, buscan la gratificacin predominantemente dentro de la familia y son menos confiados del mundofuera de sus lmites.

    El nacimiento de un hijo puede ser la fase del ciclo vital que pone en evidencia el funcionamientocentrpeto de la familia: la familia extensa se reagrupa, nacen adems del nio, los padres, los abuelos,los tos, etc. Estos cambios son profundos, no es simplemente el asumir nuevos roles, es unareorganizacin de la identidad; se asumen nuevos compromisos emocionales y sociales, cambia larelacin de pareja y se ponen en marcha mltiples adaptaciones Hay un alto grado de intimidad. Seinvade el espacio mental y fsico del otro, el beb est en el dormitorio de los padres, por un periododisminuye su vida conyugal, los padres interpretan las necesidades del hijo y actan de acuerdo a suconocimiento o intuicin. Se ponen en evidencia y a veces en contradiccin los sistemas decreencias de cada familia con respecto a la crianza.

    Esta configuracin familiar es adaptativa y necesaria en las fases tempranas de la crianza de los hijos,lo mismo que en toda situacin que amenace la vida de algn miembro y/o la integridad de la familia.

    Generalmente el mdico de familia queda incluido dentro del sistema familiar en esta etapa. Locual implica riesgos si no se tiene una clara conceptualizacin de la dinmica familiar de cadafamilia en particular. Por ejemplo es muy fcil tomar el rol de padre sustituto estableciendo unarelacin didica con la madre, o e! rol de experto en crianza (an sin tener hijos), descalificando por tanto los recursos familiares o medicalizando la crianza.

    Con el ingreso de los nios a la escuela la familia entra en contacto con un sistema organizado externo.Ingresan nuevas ideas y perspectivas y los nios escolares y a la vez que se van diferenciando,socializan la familia de nuevo. Los padres empiezan a perder omnipotencia para el nio y seconfrontan las expectativas y normas familiares con las del sistema social representado por laescuela. Se pueden poner en evidencia trastornos del aprendizaje o de la conducta que es necesarioubicar en el contexto familiar y escolar.

    A medida que la familia evoluciona hacia la individuacin del nio, se va moviendo hacia unaconfiguracin centrfuga, cuyo momento ms especifico es el final de la adolescencia cuando loshijos se hacen adultos jvenes. Si la familia se observa por un periodo prolongado de tiempo, puedeverse como sus fronteras se modifican de manera regular y predecibl. En familias con adultos jvenes los lmites alrededor de la familia son ms difciles de definir pero loa lmites interpersonalesentre los miembros de la familia son ms definidos y fuertes por lo que se privilegian los aspectosde la individuacin e identidad personal, intimidad, autonoma e independencia. Se esperan

    gratificaciones, se establecen relaciones ntimas y actividades fuera de la familia. Hay mayor distanciaernocional y autonoma de los miembros de la familia.

    Si la fuerza predominante es centrpeta en un momento en el que sea precisa mayor distancia ydiferenciacin (o viceversa), es posible que aparezca la disfuncin y por lo tanto la posibilidad de problemas de salud. Por ejemplo si la familia con hijos adolescentes ante la amenaza que puederepresentar este periodo para la estabilidad familiar, se cierra y no flexibiliza sus fronteras, no dalugar a la autonoma y responsabilidad del joven, es muy posible que aparezca algn miembrosintomtico, sea el adolescente con un trastorno de conducta, una crisis matrimonial, una madredeprimida, un padre infartado, etc. Aparecen sntomas en un miembro cuando no puede lograrse elcambio necesario por la trasformacin apropiada y suficiente de la estructura familiar.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    17/81

    Los diferentes eventos de la vida dan nombre y contenido a las etapas del ciclo vital:

    EVENTOS NORMATIVOS

    Matrimonio Nacimiento de los hijos - nietos

    Escolaridad Adolescencia Lanzamiento de los hijos. Adulto joven Jubilacin Vejez Muerte

    EVENTOS ACCIDENTALES ( NO NORMATIVOS)

    Aborto Separacin - Divorcio Enfermedad -Incapacidad Muerte prematura Migraciones Cambios de Status socio econmico Catstrofes externas

    Utilidad en Medicina Familiar

    Para el mdico de familia, que piensa en trminos biopsicosociales acerca del desarrollo del individuo,la familia y la salud, el conocimiento de las etapas de desarrollo familiar y la comprensin de losacontecimientos emocionales y estructurales que las familias enfrentan, le brinda mltiples perspectivas:

    En prevencin, a travs de la gua anticipatoria y de intervenciones normalizadoras en las transicionesdel ciclo vital. Hay problemas de salud que surgen ms frecuentemente en relacin a los periodos decambio en la familia, lo cual permite prever, anticipar crisis y prevenir riesgos. Al mismo tiempo permite a! mdico saber qu esperan de l las familias.

    En el diagnstico temprano de riesgos psicosocialel Neugarten y Haley sealan como losacontecimientos vitales posiblemente sean ms traumticos si estn desfasados en el ciclo vital. Lasmayores tensiones son aquellas causadas por acontecimientos que trastornan la secuencia y ritmodel ciclo vital, por ejemplo: la muerte de uno de los padres en la infancia, el matrimonio en unmomento no deseado o apropiado, cuando el nacimiento de un nio es demasiado temprano odemasiado tarde, cuando tardan logros ocupacionales, etc.

    En el diseo de programas de atencin de salud integrales que tengan en cuenta las necesidades y tareasevolutivas de las familias.

    I. Planificacin de intervenciones familiares cuando una enfermedad grave o crnica afecte eldesarrollo de un individuo, de otros miembros de la familia o de la familia como totalidad:impacto de la enfermedad en la familia.2. Para evaluar el impacto del sistema de apoyo familiar en la evolucin y cuidado deenfermedades.Cmo puede ser experimentada y modificada (agravarse o aliviarse) una enfermedad segn elmomentoevolutivo familiar en el cual aparezca.

    3. Tener en cuenta que las crisis normales de desarrollo cursan acompaadas de incrementos detensinemocional, que en ocasiones da lugar a la aparicin de sntomas en alguno de sus miembros, sntomasque

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    18/81

    pueden expresarse como problemas somticos, mentales o relacinales.

    Es de vital importancia tener en cuenta las variaciones culturales, tnicas y socio econmicas delciclo vital familiar. Hay culturas en las cuales la familia tiene una mayor continuidad, en las quela adolescencia se prolonga y otras en la que prcticamente no existe, culturas en las que iosabuelos participan en la crianza de sus nietos y no hay nido vaco, otras en las cuales jubilarse puede ser catastrfico por la inseguridad econmica y la falta de proteccin social en periodos en losque el riesgo para la salud es mayor.

    El concepto de ciclo vital familiar no debe tomarse como un instrumento para medicalizar la vida.La mayor parte de las crisis vitales pasan inadvertidas y son bien superadas por las familias sinayuda. El mdico de familia queda inmerso en la complejidad de las fedes familiares y los conceptosde dinmica y ciclo vital familiar le sirven de mapa para orientarse en la relacin mdico, paciente,familia.

    BIBLIOGRAFA

    1. BkJch Oonald A. The penis (and Posibilities) of Paradigm Change Family Systems Medicine Spring vol 7. No 12. Doherty W, Baird M: Family Ttierapy and Family Medicine. NY Guilford Press, 198333. Engel George, M.O Hoxv much Longer Must Medicine Science be oound by a Seventeenth Century \Vorl Viev>?FamilySistems Medicine, Vol 10, No 3, 199244. Engel George, M.O. The need for a nev< medical model: a challenge for biomedicine Science, 1977 55. Hermn J M.O. The need for a transitional Modcl, a challenge for bopsicosocial medicine? Family Systems Medicine.6. Kuhn TS. La estructura de las revoluciones cientficas Fondo de cultura econmica. Buenos Aires 1990 77. Lain Entralgo, P. La historia clnica, Consejo superior de Investigaciones Tcnicas, Madrid, 195088. Lolas S Femando Medicina y salud en ensayos sobre Ciencia y Sociedad Sigma SRL Buenos Aires 1995.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    19/81

    LAS ETAPAS CRITICAS DE LA FAMILIA.

    Etapas criticas de la familia Embarazo Nacimiento Enseanza de la sexualidad Estado laboral. Enfermedad de un miembro. Muerte de un miembro.

    Embarazo:

    Los afectos de la familia dependen de los siguientes factores:a) Nmero de embarazos:

    Si es el primero en la familia y esta se encuentra organizada, va a existir una mayor unin.Si es el cuarto o el quinto... no existir tanta afectividad en los cnyugesSi es un embarazo no "previsto". . . . .

    b) Cultural: si existe incompatibilidad en la manera de pensar con respecto al embarazo.c) Econmico: en la familia proletaria, por la falta de solvencia, repercutir en un deficiente

    control del embarazo y probablemente una inadecuada atencin al parto.d) Estado de salud: si la madre se encuentra enferrna ( desnutricin, cardiopatas, etctera), esta

    situacin podra ocasionar desajustes serios en la familiae) Madre soltera: Los padres verna la hija como un ser no grato, que ha deshonrado a la familiatomando casi siempre dos alternativas: - Aceptar al hijo que est por nacer.- Separar a su hija del ncleo familiar.

    Nacimiento. El nacimiento de un hijo repercute desde diferentes ngulos en la dinmica familiar. Desde el puntode vista econmico, si se trata de una familia de clase alta no hay problema presupuestario, en lasclases medias y bajas, acta como un estmulo para elevar su nivel de vida, si es socioeconmico ycultural bajo traen desajuste importante y limita expectativas de desarrollo econmico de la familia.Desde el punto de vista social e! padre se sentir decepcionado si su primognito no es varn,influyendo negativamente sobre la primognita, en el cual el varn sostendr la casa y la mujer no. La''hombra" se sentir reforzada para el padre, con una actitud para la mujer y el hijo, ser positivay la esposa responder a esta accin reforzando la integracin familiar. El nacimiento del primer hijoinfluye en una familia estructuralmente lesionada, si es deseado o no, integra o separa a a familia, sies una familia numerosa puede propiciar abandono del padre, ante la impotencia del sostenimiento dela familia.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    20/81

    Enseanza de la sexualidad.

    Este problema es valorado desde el punto de vista socioeconmico y cultural, ya que depende delestrato social en que se desenvuelva y el acervo cultura! del mismo. De acuerdo con el sexo o laadolescencia, ser la educacin sexual, a la-hija se le oculta, y alos hijos lo afrontan de menorgrado. La enseanza puede ser:

    a) Orientadora: Positiva, cuando la informacin es real y adecuada acerca del sexo. Negativa, la informacin esta deformada y prejuiciosa con respecto a la sexualidad

    humana. b). Indiferente: cuando a los padres no les importa o no tiene tiempo, provocando

    desorientacin sexual, angustia y en ocasiones aberraciones psicgenas que desestabilizaran ladinmica familiar provocando conflictos.

    Estado laboral Los principales factores de riego para la familia, en cuanto al estado laboral, sonla desocupacin, bsqueda y cambio de trabajo:

    a). Desocupacin: por edad avanzada, negligencia, disminucin de la fuentes detrabajo, preparacin deficiente o nula, as como invalidez. b). Bsqueda de trabajo: nivel de desempleo muy alto, la mano de obra excede lademanda,

    pocos empleos estables, la migracin y como consecuencia la desestabilizacineconmica y emocional en el ncleo familiar. c). Cambio de empleo: como mdicos familiares se debe de investigar las causas de cambiode empleo ya que por lo general es para mejorar con mayor satisfaccin intelectual peroque

    requiere mayor tiempo de ausencias, repercutiendo emocionalmente, social e inclusosexual, proporcionando abandono, adulterio y diversas sociopatas de la familia

    Enfermedad de un miembro.

    La familia tendr alteraciones de la dinmica y tomara una actitud determinada de pendiendo desu nivel socioeconmico -cultural as como la integracin familiar dependiendo que integrante de iafamilia este enfermo:

    a). Padre: el es el sostn econmico con repercusin. b). Madre. La medre juega un papel muy importante en la sociedad ya que se encarga de buen aspecto de la familia, de los alimentos e instrumentar unin y afectividad. c). Hijos: repercusin de la esfera emocional.

    Muerte de un miembro.

    Este tema se enfoca en el aspecto social, psquico, cronolgico, tomando en cuenta a los integrantes dela familia, nmero de hijos, si el que falleci fue la madre, el padre o un hijo. Si es el padre representa la economa, la madre se ver obligada a trabajar, sin esta preparada sermas fcil pero si no muy difcil. El hijo mayor sustituye al padre econmicamente al trabajar y abandonarlos estudios lo que conlleva alteraciones de su desarrollo y modificaciones del cambio de personalidad. La prdida de un miembro de la familia puede provocar ruptura de la integracin familiar y su

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    21/81

    dispersin y actitudes delictuosas. Si fallece la madre puede o no responsabilizarse el padre de la familia de la crianza y de la educacinde los hijos produciendo desintegracin ,1a sustituye la hija mayor con un desajuste emocional. Lasfamilias de bajos recursos tienen a resignarse a la prdida de un familiar ms rpidamente.

    BIBLIOGRAFA Diagnstico Familiar Lineamentos y perspectivas a travs de un anlisis Histrico Clnico de la Familia deCarlos IV. Arnulfo Irigoye Coria, 4 a. Edicin, editorial medicina Familiar mexicana, Mxico D:F. 1999. pp18-29. Fundamentos de Medicina Familiar, Dr. Arnulfo Irigoyen Coria. Ed. Medicina Familiar Mexicana. Mxico D:F2000 cp. 2 pp. 15-19, Cn4 pp. 29-33.

    El Ciclo Vital de la Familia

    El siguiente texto pretende mostrar una panormica del proceso a travs del cual se constituye,

    mantiene y desarrolla la pareja y la familia que puede formarse en torno a ella, es decir, elciclo que enmarca y determina la vida familiar. A pesar de las "fallas" de este modelonormativo, el hecho de observar-conocer perodos evolutivos en la familia ayuda acomprender proceses por los cuales atraviesan los miembros del sistema familiar y podercontexrualizar y prevenir problemas enmarcados en un momento evolutivo que caracteriza auna determinada familia Entre los elementos de este cuerpo terico se sita en primer lugar el Ciclo Vital Familiar,entendiendo a este como " el tiempo transcuirido desde el momento en que un nuevo ser sedesprende del vientre materno para asumir por si mismo sus funciones respiratorias yascender en el camino de construccin del pensamiento, hasta el momento que cesan las posibilidades de actuar, pensar y sentir".

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    22/81

    Esquema del ciclo vital dela familia

    CONCEPTOS:

    1. Ciclo Vital: Procesode desarrollo que recorren todas las familias desde que comienza aformarse la pareja(pololeo) hasta la muerte de uno de ellos.

    2. Ciclo: Alude a las regulaciones del proceso que son comunes a todas las familias, que sedescriben entrminos de etapas y que se repiten una y otra vez, de generacin en generacin.

    3. Crisis: Esun momento de desorganizacin e incertidumbre. Su resolucin puede ser positiva y permitir a losmiembros de la familia pasar a una nueva etapa o bien alcanzar un mejor nivel de adaptacin

    Si la resolucin es negativa, aparecen los sntomas, se altera el curso normal del proceso de desarrollo yse detiene el crecimiento.

    Por lo tanto, crisis siempre implica un peligro y una oportunidad, y no necesariamente debe ser

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    23/81

    evitada. Es un momento en que es inminente un cambio decisivo. Despus de la crisis , las cosasmejorarn o empeorarn. Es imposible lograr cambios sin crisis.

    *E1 concepto de etapa implica que la resolucin o forma en que ella transcurra incidir en la forma enque se desarrollar la fase siguiente y as sucesivamente. De ah la importancia de:

    Anticipar posibles crisisy tomar medidas

    Enfrentar adecuadamente la crisis

    Reconocer cuando ya no es posible resolver la crisissin ayuda y solicitarla

    ETAPAS DEL CICLO VITAL (CV)

    1,- Formacin de la pareja.

    2.- Matrimonio sin hijos.

    3.- Nacimiento del primer hijo.

    4.- Familia con hijos en edad pre-escolar. (0-5)

    5.- Familia con hijos en edad escolar, (6- 12 )

    6.- Familia con hijos adolescentes. (13 - 18)

    7.- Emancipacin de los hijos :nido vaco. (19 - hijos se han ido)

    8.- Retiro, envejecimiento y muerte, (marido mayor 65 aos ).

    1 "ETAPA: LA FORMACIN DE LA PAREJA

    La eleccin

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    24/81

    La eleccin se dara entre personas que comparten las mismas inseguridades bsicas, pero lo que lasatrae son las diferentes maneras que cada uno emplea para hacer frente al Conflicto.Ejemplo: dependencia de los padres: a) autonoma : irse dela casa, cortar abruptamente, b) dependencia:mantener un vnculo muy estrecho.

    A pesar de que la eleccin se basa en procesos inconscientes fundamentalmente, el

    juicio conciente interviene a travs de evaluar las posibilidades de xito o fracaso de larelacin.

    Crisis

    Basar la decisin en aspectos puramente afectivos (inconscientes) sin la consideracin racionalnecesaria para evaluar la factibilidad de la relacin (amor romntico vs. amor maduro).

    Los tres elementos anteriores afectarn el curso normal de la relacin y la familia. Laconsideracin de ellos. previo al matrimonio, llevar al trmino de la relacin, a la constitucin deun matrimonio de frgiles bases o al replanteamento de la relacin.

    2 ETAPA: MA

    TRIMONIO SIN HIJOS

    Temas centrales

    Lo anterior implica :

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    25/81

    Cuando la pareja casada comienza a convivir, debe elaborar una cantidad de acuerdos, necesarios paracualquier par de personas que viven en ntima asociacin. Deben acordar nuevas maneras de manejarsecon sus familias de origen, sus pares, los aspectos prcticos de la vida en comn, y las diferenciassutiles y gruesas que existen entre ellos como individuos.

    La mayora de las decisiones que hace un pareja recin casada no slo est influida por lo que cada unoaprendi en su respectiva familia, sino tambin por las inrrincadas alianzas actuales con los padres,alianzas que constituyen un aspecto inevitable del matrimonio.

    Ajustes en esta etapa:

    La involucracin paterna es un nuevo matrimonio puede Ser causa de desavenencias en este, amenudo sin que nadie se d cuenta de cul es el origen de ese sentimiento negativo.

    Los cnyuges deben poner anteponer su matrimonio a cualquier otra cosa, sin que les sea preciso rompercon su familia de origen.Poder iniciar un matrimonio con ms o menos posibilidades de xito depende en gran medida delgrado de separacin que se tiene de la familia de origen. Matrimonios muy unidos a ella vendificultado el contacto mutuo.

    Cuando no se logra la separacin es fcil reeditar en el propio matrimonio problemas similares a losde la propia familia o acarrear a la relacin de pareja la tensin emocional de los problemas noresueltos en la relacin con los respectivos padres.

    En esta etapa se cimenta la relacin de pareja. Si aqu no se construye con fuerza, la relacin se har

    ms difcil con :

    a) La llegada de los hijos.

    b) Los hijos sern mejor recibidos mientras ms slida sea la relacin.

    c) Redistribucin de tiempos (personales y de pareja).

    d) Rol de cada uno en el manejo domstico (casa, plata, trabajo).

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    26/81

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    27/81

    Cuando surge un problema durante este periodo no es fcil determinar la "causa", por que en elsistema familiar son muchos y diversos los ordenamientos establecidos que se revisan como resultadode la llegada de un hijo.

    La parentalidad cambia la relacin con la pareja y con la familia. Produce cambiossociales , Ej. convergencia de las dos familias. El nio(a) crea abuelos y tos por amboslados. Existe la necesidad de regular visitas y espacio para la propia familia.

    Los miembros de la pareja pasan a ser padres, ms adultos y, por lo tanto, menos hijos de sus padres. Se modifican antiguos vnculos.

    Con el nacimiento de un hijo, la joven pareja queda ms distanciada de sus familias y a la vez msenredad en el sistema familiar. Siendo padres, son menos hijos; y se individualizan en mayor medidacomo adultos; pero el nio los introduce ms en la red total de parientes, en cuanto se modifica la ndolede los viejos vnculos y se forman otros nuevos.

    Importancia del rol de madre y padre en el desarrollo psicolgico del nio. Su tarea est centrada en ellogro de la confianza bsica, prerrequisito para el logro de la individualidad.

    El hijo puede desde el inicio cumplir una funcin dentro del sistema familiar, corno es permitirevitar el enfrentamiento de los esposos para la solucin de conflictos, cuando las frustraciones secompensan a travs de las alegras del recin nacido. En este caso, el hijo se vuelve miembro activo dela conflictiva familiar, esperndose que desempee su rol cada vez en forma ms precisa.

    Crisis

    Embarazo y parto. Sentimientos de aceptacin y rechazo (ambivalencia), fantasas y temoresrespecto de lo que est ocurriendo. Depresin post parto.

    Es habitual que uno de los padres o ambos se resientan con la llegada del hijo, porque es nio y ellosestn obligados a comportarse como adultos.

    El resentimiento tiene que ver con :

    * Autopostergacin

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    28/81

    * Sentimientos de autoexclusin. Frecuentemente el padre se siente desplazado y abandonado por laesposa que se dedica a sus labores de madre.

    * Alteracin de la rutina diaria

    * Cansancio fsico.

    * Mayor involucramiento de familias de origen.

    * La mujer se siente desplazada como tal y vista solo como madre.

    Se hace necesario buscar una nueva forma de adaptarse para vivir de a tres. Alcanzar un nuevoequilibrio,que necesariamente es distinto al que exista. Crisis cuando se intenta mantener el sistemaadaptativo previo que ya no es viable.

    Crisis si existe exclusin o distanciamiento de uno de los cnyuges. Esto puede daar fuertemente odestruir la relacin.

    Falla en el ajuste sexual (a menudo por falta de informacin : temor a daar al nio, o a la madre-embarazo. puerperio, cansancio, disminucin del deseo, etc.)

    Conflicto cuando uno o ambos cnyuges no han resuelto adecuadamente conflictos infantilesque los pueden llevar a no tolerar la dependencia del hijo o bien sobre-protegerlo, lo queobstaculizara el curso normal del desarrollo del nio.

    No tolerar la inclusin de un tercero en la relacin.

    4 ETA PA : F AM I LI A CON H I JOS EN ED AD PREESCOLAR

    La familia est completamente centrada en la crianza de los hijos. Estos ocupan la mayor parte deltiempo y del espacio de los padres.

    En general hay un- cierto1 abandono de la pareja y un privilegio de los hijos, quienes sonaltamente dependientes. Es frecuente que los temas y tareas en que se encontraba la pareja previo alnacimiento de los hijos se posterguen, quedando pendientes, para ser abiertos en etapas posteriores. Los proyectos individuales y de pareja, especialmente los de la mujer quedan de lado, para centrarseen la tarea de la paternidad. Aparecen los tringulos como estructura bsica de las relaciones disfuncior.ales. El miembrotriangularizado (generalmente uno de los hijos) enfria a relacin cuando ella est llegando a ser intolerable.Los tringulos, si bien es cierto pueden aparecer en cualquier momento del CV, es en esta etapa dondeempiezan a aparecer

    Crisis

    Los padres se sienten sobrepasados por la paternidad, agobiados por la prdida del sistema devida previo. La falta de actividades que no sean en funcin de los hijos, el cansancio fsico y eldesgaste emocional de la crianza pueden provocar un distanciamiento de la pareja y unenfriamiento de la relacin, incluso su ruptura.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    29/81

    5 " ETAPA: FAM IL I A CON HI JOS EN EDAD ESCOLAR

    Se inicia con la incorporacin del primer hijo al sistema educacional formal. Este acontecimiento lomarca a l y a su familia, la que debe abrirse al contacto extrafamiliar. La familia se abre al mundo.

    Con la salida del hijo del hogar, la familia requiere de un nuevo ajuste. Hasta ahora la familiacumpla con casi todas las funciones fsicas, emocionales y espirituales del nio, que ahora debe compartircon el colegio.

    La familia debe redefinir sus propios lmites. Implica la reorganizacin del tiempo familiar y delespacio disponible para la intimidad familiar.

    Definir quin participa en la familia y cmo. Ampliacin de los lmites extremos para permitir a sus miembros mayor libertad e independencia . Participacin en actividades extracurriculares. El grado de ajuste al cual se llega en esta etapa, entre el otorgamiento de libertad y el desarrollode un compromiso familiar va a definir el estilo y la estabilidad familiar. Necesidad de delegar.

    Los padres deben dejar ir. pero estar disponibles para cuando l los necesite.

    Etapa de frecuentes conflictos en la pareja. La entrada del hijo mayor al colegio, deja a los padrescon ms tiempo libre, por lo que suelen aparecer aspectos internos (de cada uno y la pareja) que han sido postergados (30 aos de los padres). Esuna poca de cuestionamientos- el s mismo-, padres, pareja -luego del paso por la etapa del descuido de la pareja en la edad preescolar.

    Muchas veces este es el momento en que se toma conciencia de los conflictos familiares a razde las intervenciones de! colegio que dan la luz de alerta respecto de conductas que haban pasadodesapercibidas por los padres. Las circunstancias y exigencias escolares pueden poner de manifiestoconflictos familiares y de pareja.

    Perodo de reevaluacin individual y de pareja. La salida del hijo es el anticipo de la pareja a solasy los cambios que experimenta cada uno pueden hacer que la pareja deje de ser gratificante.

    Crisis

    Que la familia sea incapaz de compatibilizar y satisfacer las demandas de cada uno de susmiembros en distintas etapas del desarrollo.

    Si las pautas de interaccin y comunicacin son demasiado rgidas, entonces la familia no podradaptar su estructura a la creciente participacin del nio fuera del hogar. Aparecimiento desntomas: fobia escolar, enuresis, problemas conducruales en el colegio.

    Que la familia no pueda combinar la ampliacin de los lmites extemos con la contencin y apoyointernos necesarios para que el nio y la familia salgan al mundo. El nio queda muy solo, sin que sereconozcan sus necesidades de dependencia.

    Que la familia se resista a que el nio se enfrenta a nuevos mundos, atemorizados por el contacto queva a tener con nuevos valores y normas de comportamiento que pueden ser contradictorios con lassustentadas enel hogar. Por lo tanto puede:

    -Obstaculizar la salida al exterior (estrictamente lo necesario)

    -Tener un comportamiento errtico ante los hijos por ansiedad ante la salida al mundo y producirle confusin, desorientacin y conductas errticas.

    Cuando los padres no estn preparados para que los hijos se separen:

    * Se resisten a perder o compartir la autoridad (descalifican a los profesores)

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    30/81

    * Se resisten a confiar a sus hijosa otras personas

    * Tienen dificultades para aceptar al nio como distinto de ellos, que comienza a tener un mundo propio en el cual ellos no siempre participarn.

    El acento y atencin se centran ms en el desarrollo individual de cada uno, por lo que puedensurgir conflictos entre las expectativas de desarrollo individual y las de la pareja.

    Crisis producto del resurgimiento de conflictos que se haban mantenido larvados o mitigados por elestrs de la crianza.

    6ETAPA: FA MI LI A CON HI JOSADOL ESCENTE SLa llegada de un hijo a la adolescencia puede ser un suceso perturbador de la vida familiar,

    Comparativamente con otras etapas del desarrollo, es una de las ms difciles y temidas por lasdificultades que experimentan tanto el adolescente corno sus padres en la convivencia diaria.

    No es per seun perodo tormentoso, pues depende al igual que en las otras etapas de la forma en quehan transcurrido las etapas previas, de las circunstancias actuales y de los recursos individuales.

    Las dificultades de este proceso tienen que ver con los procesos que el joven est viviendo (biolgicos, psicolgicos y sociales), pero tambin por lo que los padres estn enfrentando en este perodo de sus\idas (que los afecta como individuos, padres y pareja). Se produce un choque de dos generaciones, cadauna con su propia problemtica. A los padres se les agrega adems del proceso personal, elcuestionamiento hecho por los hijos. Los padres enfrentan la Crisis de Edad Media,

    La mayor o menor dificultad en el ajuste depende en gran parte de la historia personal de! joven consus padres.

    El joven est en bsqueda de una identidad propia, lo que le ha significado una lucha por separarse delos padres. Sin embargo, el joven tiene temor de lo que implica ser adulto y experimenta un impulsoregresivo de dependencia a la niez. Es ambivalente. Toma decisiones, pero vuelve a sus padres en buscade ayuda, sin reconocer la necesidad de ellos.

    La adolescencia desestabiliza las relaciones que el joven mantiene con su grupo familiar, especialmentecon sus padres.

    * Se cuestionan las reglas familiares

    * Se traspasan los lmites

    * Se abandonan costumbres y hbitos familiares

    * Se enfrenta a los padres

    * Se usa la rabia para facilitar la separacin

    * Es un proceso doloroso tanto para los padres como para el joven.

    Caracterstica de las relaciones padre-hijo : el adolescente siente que no necesita a sus padres yestos quieren ser necesitados.

    Tarea de la familia : redefnir la relacin con el joven y los lmites para con ste. Los padres enfrentanel conflicto de dnde fijar los limites de la disciplina, lo trato como adulto o como nio?.

    Los padres suelen sentirse muy inseguros. No saben cmo interactuar con ellos, ni qu es lo que estosnecesitan de ellos. Necesidad de lograr un equilibrio entre permisividad y autoritarismo.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    31/81

    Las actividades y conductas de los jvenes producen eco en los padres, haciendo revivir en ellosaspectos que fueron reprimidos por peligrosos en la propia adolescencia. Tiene que ver con problemas noresueltos que les hacen tener dificultades para tomar distancia para definir los lmites y reglasrealsticamente con los hijos. Fuerte resonancia en esta poca con la propia historia, lo que hacenecesario que los padres reconozcan que esto es el motor de su conducta. Separar lo que es de los propios padres y lo que es de los hijos.

    Adolescencia ms crisis en la edad media hace que la convivencia con el joven sea ms difcil. Eladolescente los obliga a revivir la propia adolescencia y a revisar el presente y futuro, cuyos punto sneurlgicos son los mismos que para el adolescente, pero con sentido inverso. Esto puede despertarrabias, celos o rivalidades entre padres e hijos.

    En esta etapa el matrimonio puede experimentar los mayores sufrimientos, pero tambin la bsqueda deindependencia por parte del hijo puede servir para conocerse mejor, enriquecer el contacto yafianzar larelacin.

    Crisis Padres que no estn dispuestos a aceptar que deben reemplazar el estilo de relacin que tenan con elhijo yque se esfuerzan porque nada cambie. No estn dispuestos a flexibilizar reglas y normas, siguenfuncionandocomo si los jvenes fueran nios. Como reaccin, el joven exacerba sus manifestaciones de autonoma eindependencia, para enfatizar la necesidad de que las cosas tienen que cambiar.

    Los padres perciben slo e! polo de la independencia, rebelda y oposicionsmo y no la fragilidad,necesidadde apoyo y afecto paternos, por lo que los dejan solos (especialmente si los padres trabajan) y "obligan"al

    joven a creer que ya es adulto y que no necesita de sus padres.

    La conducta errtica del adolescente puede generar como contrapartida una conducta errtica en los padres, quienes pueden actuar de manera controladora y rgida y luego de manera flexible y permisiva. Estohace que a los padres les sea difcil asoldar a sus hijos, quienes se confunden, aumentan su desorientacin yles cuesta ms aceptar como vlidas las orientaciones de los padres quienes "no son capaces de tener unaconducta consistente". Si la etapa es vivida con mucha ansiedad y desorientacin por los padres, stos pueden llegar a actuar de manera persecutoria, altamente emocional y con mucha desconfianza,

    Las conductas de rebelin y desobediencia que son importantes para vivenciar la propiaautonoma e identidad, sumado a la necesidad de experienciar por s mismos, pueden volverseconductas estables siencuentran un ambiente propicio para ello (negacin de los cambios, coercin, abandono),transformndoseen gritos de alerta y pedidos de auxilio.

    Las conductas de los jvenes pueden tomarse disfuncionales cuando encuentra una abierta oposicina que el joven se configure como una persona con caractersticas propias y nicas, distintas a las de los padres. Por ej. s los padres rechazan a que establezca su propia escala de valores.

    La situacin se hace especialmente difcil cuando los padres se identifican con los jvenes, pierden la capacidad de tomar distancia y viven la adolescencia como propia. No pueden poner lmites noejercer unadecuado rol parentaUmams - amigas).

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    32/81

    Dificultades Matrimoniales Del Periodo Intermedio

    Los progenitores humanos deben seguir siendo responsables de sus hijos durante muchos aos y continuarsu vinculo con ellos mientras hacen la transicin de tratarlos como nios a tratarlos como pares. Al pasoque cambian las relaciones dentro de la familia, el vnculo matrimonial est sometido a una revisinconstante.

    En la familia tal como la conocemos hoy, la pareja que ha estado casada durante diez o quince aos enfrenta problemas que pueden describirse en trminos del individuo, de la pareja o de toda la familia. En esta pocamarido y mujer estn alcanzando los aos medios de sus ciclos de vida. Las dificultades iniciales queeventualmente experiment la pareja se han resuelto con el paso del tiempo, y su enfoque de la vida hamadurado. Es un periodo en el que la relacin matrimonial se profundiza y ampla, y se han forjadorelaciones estables con la familia extensa y con un crculo de amigos. Con frecuencia el marido haalcanzado un punto de su carrera en que comprende que no va a cumplir con las ambiciones de su juventud.Su desilusin tal vez afecte a toda la familia y particularmente a su situacin respecto de su mujer.

    Cuando los nios han ingresado en la escuela, la mujer siente que debe introducir cambios en su vida. Elincremento de su tiempo libre la obliga a considerar sus primitivas ambiciones en tomo de su carrera, porejemplo, y puede sentirse insegura respecto de sus aptitudes. La premisa cultural de que no basta ser ama decasa y madre se convierte ms en un problema, en la medida en que los nios la necesitan menos. Pormomentos tal vez sienta que si vida se est desperdiciando en el hogar y que su status declina, al tiempoque su mando es ms importante. Para cuando llegan estos aos medios, la pareja ha atravesado muchosconflictos y ha elaborado modos de interaccin bastante rgidos y repetitivos. Han mantenido laestabilidad de la familia por medio de complicadas pautas de intercambio para resolver sus problemas y para evitar resolverlos. A medida que los nios crecen y la familia cambia, las pautas previas puedenresultar inadecuadas, y tal vez surjan crisis. Los aos medios quizs obliguen a una pareja a decidir siseguirn juntos o tomaran caminos separados. Este- perodo, en que los nios estn menos en casa,tambin obliga a los padres a comprender que los hijos terminarn por irse del todo, y entonces ellosquedarn solos y frente a frente. EN muchos casos han acordado seguir juntos en inters de los hijos, y alver aproximarse el momento en que estos se marcharn, entran en un estado de turbulencia conyugal.

    En estos aos medios pueden sobrevenir grases tensiones y tambin e! divorcio, aun cuando la parejahaya superado muchas crisis previas. La mayor parte de los otros perodos de tensin familiar aparecencuando alguien ingresa en la familia o la abandona. En ios aos medios no hay cambios en ei reparto; sinembargo, en cierto sentido los hay, porque es la poca en que los hijos pasan de la niez a la juventud.La llamada turbulencia adolescente puede ser vista como una lucha dentro del sistema familiar pormantener el ordenamiento jerrquico previo. Con el objeto de estabilizar el sistema, tal vez parezcansntomas en un hijo o en un progenitor, pero quizs el problema presentado sea, con mayor frecuencia queen otros perodos, un sufrimiento reconocido como matrimonio. La resolucin de un problema conyugal enla etapa media del matrimonio suele ser ms difcil que en los primeros aos, cuando la joven parejaatraviesa an por un estado de inestabilidad y est elaborando pautas nuevas. En la etapa media las pautas se hallan establecidas y son habituales. Frecuentemente , la pareja ha probado diversos modos dereconciliar las diferencias y ha regresado a las viejas pautas a pesar del sufrimiento. Una pauta tpica paraestabilizar el matrimonio es que la pareja se comunique a travs de los hijos; por eso, si estos dejan elhogar y la pareja vuelve a quedar frente a frente, surge una crisis.

    7 ETAPA : EM AN CI PACI N DE LOS HIJOS

    Los hijos comienzan a hacer sus propias vidas y a dejar de participar en la rutina de la familia. Los padres estn cada vez ms solos

    El alejamiento de los hijos puede ser motivo de gran tensin en la familia. El problemaempieza a presentarse cuando el primero de los hijos inicia la partida. El primero y el ltimo son losms difciles de enfrentar.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    33/81

    Es un perodo ms difcil para las mujeres que para los hombres, especialmente para quienes handedicado su vida al rol maternal. A veces tienen un hijo luego de muchos aos , para evitar quedarse solasy sin "nada que hacer"".

    Es una etapa difcil tanto para padres como para hijos.

    La principal tarea de los padres es dejar partir a los hijos y realizar los ajustes necesarios para elreencuentro con la pareja.

    El dejar partir es muy difcil para las familias con estilos de interaccin disfuncionales :aglutinadas y desligadas.

    I,a funcin de los padres prcticamente se extingue y la pareja se encuentra por primera vez a solasdespus de 20 o 30 aos. Es una etapa dura para la pareja que implica un reordenamiento de la relacinmatrimonial y de la vida diaria. A mayor intimidad alcanzada en la primera etapa, mayor probabilidad deque sta sea una etapa positiva.

    Los temas que quedaron pendientes aos atrs, reaparece cuando los hijos se van.

    Gran parte de la energa que dejaron los hijos que ya no estn, se concentran en el proceso de laabuelidad, que es importante tanto si se tienen como si no se tienen nietos. . -

    Crisis

    Los padres que no dejan ir, luchan por mantener la autoridad y el control, sobre sus hijos(incluso a veces sobre sus familias) de modo que no logran ver la adultez de los hijos,manteniendo con ellos relaciones infantilizadoras que obstaculizan tanto el proceso deemancipacin de los hijos, como el propio proceso de desarrollo.

    Pareja que luego de la partida de sus hijos se da cuenta de que la parentalidad era el nico nexo comnv que al no existir (u ocupa e! lugar, tiempo y espacio de antes), deja aparecer el vaco, el distanciamientoe incluso el desconocimiento de la pareja. Muchas veces esto termina con la ruptura de la pareja.

    Reaccin de temor ante el envejecimiento del que se toma mayor conciencia y del climaterio. Seagudizan sentimientos de desconcierto y vaco, porque simultneamente que se pierde el rol. se tornaconciencia de la prdida de ciertas capacidades.

    Posibles reacciones depresivas

    8 "ETAPA: RETIRO Y VEJEZ

    Se cierra la propia historia y se percibe con claridad el fin de la existencia. En la pareja se refleja lahistoria comn : esperanza y gratitud o bien amargura y soledad.

    Perodo en que se ponen a prueba y hacen evidentes los lazos familiares. O la falta de ellos.

    Tarea del anciano : alcanzar la integridad : aceptar la propia vida como la nica posible, as comoaceptar la finitud de la vida y la propia muerte. Es una poca difcil para los cambios. Se debe aceptar loque se es y lo que se tiene.

    Se vive con ms dolor y desesperacin en los hombres que en las mujeres, asociado al retiro laboral y ala prdida del rol de proveedor.

    Tarea de la pareja : compartir y acompaarse hasta que uno de los dos fallezca.

    Crisis

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    34/81

    Centrarse en el deterioro biolgico.

    Perdida de vnculos familiares \ sociales. Aislamiento y soledad.

    No suplir el vaco que deja la jubilacin y el retiro con otras tareas y actividades, lo que acenta lasensacin de discapacidad e inutilidad, lo que a su vez favorece el aparecimiento de sntomas fsicos y

    psicolgicos (depresin), acelerando el proceso de deterioro.

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    35/81

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    36/81

    nio se percata de algo, por lo que llama a un mdico el cual decide sacar al beb de forma urgente delcunero y, slo se le informa a Karla que el nio est bien y que no se preocupe. Ya recuperada, la llevana la sala de alojamiento conjunto del hospital, don.de ella exige ver a su hijo lo cual no se le permite.A la hora devisita le comenta a Sal lo ocurrido y le solicita que pida informes, los cualesaparentemente le son negados.

    Al da siguiente le informan a Sal que su hijo falleci aparentemente por cardiopata congnita noespecificada, lo cual comunica posteriormente a Karla a quien no se le permite ver el cadver de suhijo. Ya egresada del hospital, la familia no le permite permanecer en la velacin ni en el entierro desu hijo. La paciente considera que esta es la causa de los trastornos emocionales que actualmente presenta, por lo que hasta el momento hace mltiples reproches a Sal y su familia de origen.

    Despus de estos eventos surgen mltiples conflictos en la pareja, pues Karla cree que la familia deorigen de Sal la culpa de la muerte de su hJ9 por no haberse alimentado de manera adecuada duranteel embarazo; Sal lo nieg'a. Seis meses despus de la muerte de su hijo y pese a la recomendacin delmdico en contra, Karla se embaraza nuevamente, el cual resulta ser un embarazo anembrinico.Posterior a esta prdida y aunado a la muerte de su primer hijo, Karla acude al hospital donde fueatendida para investigar la causa de la muerte de su primer hijo, enfrent, exigi y amenaz al mdicoque la atendi, para que le diera una explicacin sobre el fallecimiento sin lograr informacin.

    Otra causa de conflicto en el matrimonio son las innumerables agresiones verbales de Karla haciaSal, as como sus constantes estados de depresin, que provocaban la incomodidad de la familia deste.

    Casi dos aos despus Karla y Sal planean un nuevo embarazo y al igual que en el primero sin preverlas responsabilidades que ello implica. Karla en su nuevo embarazo llev un buen control prenatal, ydurante ste los conflictos entre ellos y la familia son menos constantes. Sal trabaja y los gastos deambos son de forma independiente a pesar de que an viven con la familia de l, los gastos de luz,agua, gas y telfono son compartidos.

    El embarazo de Karla llega a su trmino sin complicaciones para ella y su hija a la cua! llama Sandy.Durante ei bautizo de la nia se presenta un altercado entre un miembro de la familia de Karla y unode la de Sal, lo que provoca una nueva agresin verbal por parte de Karla hacia la familia de origende Sal. Karla decide regresar a vivir con su familia de origen a lo que posteriormente accede Sal.Con sta medida, la conducta agresiva de Karla contina, y en mltiples ocasiones corre a Sal de lacasa de sus padres, pero ste no la abandona por permanecer al lado de su hija. Karla refiere queatiende a su hija, le procura su limpieza y alimentacin, pero menciona que en ocasiones no la soporta,ni le quiere ver y que ha llegado a odiarla, esta conducta le preocupa a ella misma, refiere que lascosas materiales que le da a su hija hubiera preferido drselas a su hijo.

    Karla ha presentado alucinaciones visuales y Auditivas en las que llega a ver a su hijo y lo escuchallorar, en una de estas crisis intenta matar a Sal por no soportar ms esta situacin. En mltiplesocasiones siente esa angustia con cambios del estado de nimo de forma importante, agresividad,llanto fcil, dificultad para respirar lo cual fue motivo de una hospitalizacin. Ha tenido deseos deexhumar la tumba de su hijo pues no cre que se encuentre ah enterrado, cre que est vivo.Paulatinamente ha mostrado aislamiento, rechazo, alejamiento fsico y emocional de Sal.

    En este caso de acuerdo con la clasificacin de Geyman:

    1. La familia MC se encuentra en fase de dispersin _________2. La fase de cortejo termina con el matrimonio civil de la pareja^3. La fase de matrimonio inicia cuando la pareja contrae nupcias_4. La fase de matrimonio termina con el embarazo de Karla ______

    Tomando como base la clasificacin de Duval! en este caso:

    5. La familia MC cursa en la segunda etapa del ciclo evolutivo __________6. La primera etapa se corresponde con el noviazgo de la pareja _________

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    37/81

    7. La tercera etapa se iniciara cuando Sandy acuda al preescolar _________

    Son crisis normativas observadas en esta familia:

    8. la salida de karla del hogar paterno para vivir con una amiga _____9. La muerte de su primer hijo_10. Los embarazos de Karla ______11. El nacimiento de Sandy

    Son crisis no normativas ( paranormativas) observadas en esta familia

    12. El regreso al hogar paterno de Karla ________13. El embarazo anembrionico ________14. La unin de Karla y Sal _________

    Son tareas del desarrollo pendientes en esta familia:

    15. Desarrollo de la intimidad16. Establecimiento de la autoridad _________17. El establecimiento de lazos afectivos entre Karla y Sandy ________18. La independencia de las familias de origen ________

  • 8/13/2019 51864472 Ciclo Vital Familiar

    38/81

    INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALUnidad de Medicina Familiar no. 94

    Jefatura de Educacin e investigacin en Salud

    Curso de. Especializacin en medicina familiarSeminario Estudio mdico de la familia\

    GUIA DE LECTURA No.6 Elementos sociodemogrficos de lafamilia Texto: Documento 6: "clasificacin de las familias"

    Antes de leer el documento responda las siguientes preguntas:

    1. Qu clasificaciones de la familia conoces?2. Consideras importante poder clasificar a las familias? Por qu?

    Despus de haber ledo el texto sealado y con base en lo referido en !a historia familiar que se

    presenta, debers responder las siguientes preguntas que se encuentran relacionadas con ia historia:Se trata de ia familia MC conformada por: Sal (padre) de 22aos de edad, escolaridad preparatoria., obrero textil: Karla (madre) de 20 aos de edad, escolaridad secundaria, dedicadaal hogar y; Sandy (hija) de un ao de edad.La familia fue constituida por unin ubre 3 aos antes de su estudio, actualmente viven en la coloniaMaravillas en e! municipio de Nezahualcoyotl Estado de Mxico al inicio de la relacin presentaron problemas econmicos ya que dependan de lo