5075 - la jornada de oriente puebla - 2015/06/30

12
Por vacaciones la JLCA demoraría juicios de despedidos vs. gobierno de Moreno Valle MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 26 NÚM 5075 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA El recurso fue promovido por habitantes del municipio de San Andrés Cholula La protesta de ayer frente a las instalaciones de la junta Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx Se ordena al gobierno del estado frenar la construcción del parque de las siete culturas La expropiación que hizo RMV en zona de la pirámide es inconstitucional: tribunal La justicia federal, ¿en complicidad con RMV para perseguir al MAS? 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA 7 Lleva una semana parada la construcción de la ciclovía en El Carmen 5 Exige el INE a la PGJ esclarecer el homicidio del priista Pablo García Orozco 3 Dictan auto de formal prisión en contra del maestro Gilberto Maldonado 3 2

Upload: la-jornada-de-oriente

Post on 22-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

Por vacaciones la JLCA demoraría juicios

de despedidos vs. gobierno de Moreno Valle

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 26 NÚM 5075

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

■ El recurso fue promovido por habitantes del municipio de San Andrés Cholula

La protesta de ayer frente a las instalaciones de la junta ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

■ Se ordena al gobierno del estado frenar la construcción del parque de las siete culturas

La expropiación que hizoRMV en zona de la pirámidees inconstitucional: tribunal

La justicia federal,¿en complicidad con RMV

para perseguir al MAS?

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

7

Lleva unasemana paradala construcciónde la ciclovíaen El Carmen

5

Exige el INE ala PGJ esclarecerel homicidiodel priista PabloGarcía Orozco

3

Dictan auto deformal prisiónen contra delmaestro GilbertoMaldonado

3

2

Page 2: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

PUEBLA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20152

La Junta Local de Conciliación yArbitraje (JLCA) suspenderá suatención sobre los juicios que tra-mitaron más de 2 mil afiliados alSindicato de Trabajadores al Ser-vicio de los Poderes del Estadode Puebla y Organismos Descen-tralizados (STSPEPOD) que fue-ron despedidos injustificadamen-te por el gobierno estatal que en-cabeza el panista Rafael MorenoValle Rosas.

La noticia les fue dada a unadocena de quejosos ayer por elpresidente del organismo, RubénJosé Huerta Yedra, cuando los re-cibió, tras una protesta que reali-zaron decenas de afectados por losrecortes de la gestión morenova-llista en las oficinas donde se con-centran otras instituciones comoel Tribunal de Arbitraje y la Se-cretaría de Finanzas, en la colo-nia Azcárate, de la capital estatal.

Algunos de los sindicalistasque estuvieron en la reunión conel funcionario, contaron lo suce-dido con la condición de que susnombres fueran emitidos en estanota informativa, pues dijeron quedel comportamiento observadoayer por el presidente de la JLCAse puede inferir que no le es difí-cil tomar represalias.

Las fuentes mencionaron quetras la movilización que realiza-ron frente a la fachada de la Junta,donde colocaron algunas lonas ymantas, Huerta Yedra los mandóa llamar a su oficina y entró unacomisión de los despedidos, acom-pañados de Abelardo Cuéllar Del-gado y otros abogados de su des-pacho, que son sus representan-tes legales.

Los rescindidos le pidieron alservidor público que agilizara lostrámites de los juicios que inter-pusieron por despido injustifica-do y la respuesta de aquel fue unreclamo por haberse manifesta-do. Los trabajadores le aclararonque la manifestación fue en todomomento pacífica, que no huboofensas ni improperios y que ade-más tienen el derecho constituci-

nal a expresar sus puntos de vis-tade manera pública.

Fue entonces que el titular dela JLCA les informó que por elperiodo vacacional se iban a de-morar más sus juicios y que in-cluso había “muchos” de sus com-pañeros que se desistieron. Lespreguntó que cuántos eran las per-sonas que se manifestaban afue-ra y le contestaron que 30. El pre-

sidente les propuso recibir a cadauno en lo individual, pero sus in-terlocutores le reviraron diciendoque la causa es prácticamente idén-tica en todos los casos, por lo queera mejor que diera una atencióngeneralizada en ese momento, ade-más de que eran cientos más losque habían demandado a la admi-nistración morenovallista.

Entre las quejosas, una sindi-

calista le dijo a Huerta Yedra queno había pretexto para dejar losjuicios en suspenso por el perio-do vacacional, ya que en el servi-cio público no se detienen las ac-tividades en esos lapsos y para esose dejan guardias.

Las fuentes aseguran que elpresidente de la JLCA se exaspe-ró y le advirtió a la mujer que lereclamó que no la atendería y queno atendería a nadie que protes-tara, por lo que los ex empleadosoptaron por retirarse, no sin antesadelantarle al servidor público queahora menos que nunca cejaránen sus movilizaciones pacíficas ylegales, pues todo indica que loque en realidad busca la Junta esdilatar los procesos.

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

■ Los integrantes del STSPEPOD se manifestaron ayer frente al organismo

Por vacaciones, la JLCA demoraría juiciosde despedidos vs. gobierno de RMV

De las más de 309 mil empresasasentadas en el estado de Puebla,que emplean a cerca de 30 mil po-blanos, 30 por ciento incumple conel registro de sus trabajadores an-te el Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS).

Así lo dio a conocer esta ma-ñana el doctor en Derecho Jacin-to García Flores, quien ofreció unarueda de prensa para anunciar unaplática sobre derechos laboraleseste 1 de julio a las 17 horas, en lacalle 7 Sur 3701–Despacho 202,colonia Gabriel Pastor.

Según datos de la Secretaría deEconomía (SE), el estado de Pue-bla ocupa el quinto lugar con ma-yor número de negocios en el país;solo lo superan el estado de Mé-xico, con 585 mil empresas; Dis-trito Federal, con 414 mil; Vera-cruz con 364 mil, y Jalisco, con331 mil.

El especialista advirtió a los pa-

trones que si violan la ley se po-drían hacer acreedores a una mul-ta de 5 mil salarios mínimos, queasciende a 350 mil pesos o a cua-tro años de cárcel.

“El argumento de la parte pa-tronal es que no dan de alta a susempleados ante el IMSS porquerepresenta una inversión que afec-ta a su patrimonio”, expuso.

Sin embargo, dijo que si la Se-cretaría del Trabajo y Previsión So-cial efectúa una inspección a laempresa, pueden ser sancionadoscon multas y cárcel.

En ese sentido, el doctor Gar-cía Flores comentó que la confe-rencia que impartirán es en apo-yo y orientación a la clase traba-

jadora, para que la parte patronalcumpla con sus obligaciones deley.

Por otro lado, consideró que laaprobación de la reforma laboralen lugar de beneficiar al trabaja-dor lo perjudicó.

“Nosotros lo percibimos y loseñalamos con nuestros agremia-dos que deberíamos estar atentosa los cambios de la Ley Federaldel Trabajo; desafortunadamenteestas reformas fueron en contrade los trabajadores”, señaló.

En 2010, informó que un gru-po de profesionistas multidisci-plinarios se constituyeron en unaasociación civil que denominaron“Éxito en la toma de decisiones”,

con el fin de ofrecer asesoría tan-to a empleados como a patrones.

“Buscamos allegarnos a la po-blación para informarle sobre susderechos laborales, el contrato detrabajo, la auditoría y el acceso ala seguridad social, porque los pa-trones están reacios a afiliarnosal IMSS por representar un gas-to”, señaló.

Explicó que cumplir con la leyno sólo protege a los trabajado-res, sino también al patrimonio desu empresa.

Incluso recomendó emplear alos ancianos por su experiencia,como asesores de las empresas.

En su oportunidad, el doctorLeobardo López Morales opinó

que la figura de subcontratacióno outsourcing debe desaparecerde la Ley Federal de Trabajo, poratentar contra la estabilidad eco-nómica de los empleados.

“Es un concepto que no debe-ría existir porque es una simula-ción, son pocas las constituidaspor la Ley”,

En Puebla la subcontrataciónrepresenta 8 por ciento de las másde 300 empresas constituidas.

Desafortunadamente, señalóque el índice es variable, pues “porestrategia fiscal” puede entrar ensuspensión de labores o liquida-ción de personal.

Por lo que demandó a la auto-ridad que debe haber un listadode ellas para su regulación, confin de acabar con las violacionesa las garantías laborales de lostrabajadores.

“Lo que hace es engañar a lapropia empresa que contrata y lehace creer que le hace cargo a lasobligaciones”, concluyó.

■ 8% de los negocios subcontratan a su personal en outsourcing

30% de las empresas en Puebla incumplecon el alta al IMSS, señaló especialista

YADIRA LLAVEN

En la imagen, una protesta que realizaron decenas de afectados por los recortes de la gestión morenovallista en las oficinas donde se concentran otras ins-tituciones, como el Tribunal de Arbitraje y la Secretaría de Finanzas, en la colonia Azcárate, de la capital estatal ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

Page 3: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

El juez segundo de lo penal dictóesta tarde auto de formal prisiónen contra del maestro GilbertoMaldonado Maldonado, secreta-rio general del Consejo Democrá-tico Magisterial Poblano (CDMP).

Al respecto, el profesor Mal-donado respondió que el intentode encarcelarlo por parte del go-bierno “no desactivará al movi-miento magisterial”.

Para ello, indicó, cuenta con elrespaldo de organizaciones socia-les y políticas en el estado.

El Consejo Magisterial anun-ció una marcha para mañana 1 dejulio a las 16 horas, del reloj “Elgallito”, en el Paseo Bravo, al zó-calo de Puebla, contra la evalua-ción punitiva y la represión.

“Buscan detener lo indeteni-ble, el movimiento magisterial noes Gilberto, no es Miguel Guerra,somos cientos de maestros dediferentes regiones”, sostuvo.

El profesor Maldonado es juz-

gado por el mismo proceso penalque enfrentan los maestros Mi-guel Guerra Castillo y GamalielÁvila Hurtado, bajo el número deexpediente 27872015, antes 59/2013. El delito que se les imputajuntos es ataques a las vías gene-rales de comunicación.

Por tratarse de un delito no gra-ve, dijo que hoy martes se dará aconocer el monto de la fianza quese le impondrá a Gilberto Maldo-nado para que enfrente el proce-so en libertad bajo caución.

Abelardo Cuéllar expuso quebuscarán que el juez acepte los127 mil pesos que se pagó comomulta para la liberación del maes-tro Guerra, pues se trata del mis-mo expediente.

El lunes de hace ocho días elprofesor Gilberto Maldonado Mal-donado rindió su declaración pre-paratoria ante el Segundo Juzga-do de lo Penal.

Gracias a que cuenta con elamparo de la justicia federal, el lí-der de la disidencia magisterial en

Puebla no pudo ser detenido a pe-sar de que fue liberada la ordende aprehensión en su contra elpasado 8 de junio.

Abelardo Cuéllar explicó queel maestro opositor a la reformaeducativa fue acusado por fun-cionarios de la Secretaría Gene-ral de Gobierno de haber bloquea-do la caseta de peaje de San Mar-tín Texmelucan, de la autopistaMéxico–Puebla.

De acuerdo con el proceso, des-tacó que existe una serie de irre-gularidades que tienen que ver in-cluso con el lugar y la hora en quesucedieron los hechos, aunado aque los funcionarios de la SGG nopresentaron pruebas fehacientesque demuestren que los docentesincurrieron en algún delito.

Precisó que al maestro lo se-ñalan testigos de oídas; es decir,personas que les “dijeron” otraspersonas que tanto Maldonadocomo Guerra y Ávila se encon-traban en la marcha, que conclu-yó en el cierre de la autopista.

Alegó que esta postura se con-trapone con el reporte de la PolicíaFederal, en donde informa que lamarcha nunca bloqueó la casetade peaje de Texmelucan, y que in-cluso ellos ayudaron a buscar víasalternas a los automovilistas.

Por esta razón, explicó que elmaestro Gilberto Maldonado sereservó su derecho a declarar ysolicitó la ampliación del térmi-no constitucional para ofrecerpruebas a su favor.

Señaló que dichas anomalíasserán revistadas por el juez queemitió el amparo a favor de losdocentes para revertir el resoluti-vo del juez local.

El maestro Miguel Guerra fuedetenido y encarcelado el pasado8 de junio y liberado 48 horas des-pués, luego de pagar una fianzade 127 mil pesos.

Guerra fue considerado poruna treintena de organizacionessociales y políticas como el presopolítico número 170, en lo que vadel sexenio morenovallista.

MÓNICA CAMACHO

3MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • PUEBLA

YADIRA LLAVEN

Duro revés para el gobierno de Rafael More-no Valle Rosas. Este lunes el Primer TribunalColegiado en Materia Administrativa del Sex-to Circuito otorgó un amparo para frenar laconstrucción de un complejo turístico en elbasamento de la pirámide de Cholula.

El Tribunal declaró inconstitucional el de-creto de expropiación que ordenó el gobier-no del estado en las tierras que circundan elsitio arqueológico, donde sin permiso del INAHconstruye el parque de las siete culturas.

Con dicho resolutivo la Corte determinóque la obra se frene al no ser procedente laexpropiación de los predios.

El voto fue unánime de los magistradosJosé Eduardo Téllez Espinosa, DiógenesCruz Figueroa y Jorge Higuera Corona, quie-nes pidieron se notifique del resolutivo alJuzgado Primero de Distrito en Materia Pe-nal en el estado de Puebla.

El tribunal determinó que no se pudo am-parar la expropiación porque la declaratoria “esincongruente, contradictoria y tendenciosa”.

El amparo, con el número de expedienteRA–22/2015, fue promovido por una ciuda-dana despojada de su patrimonio, ubicado enlas inmediaciones a la zona arqueológica.

De acuerdo con una copia del juicio degarantías, en poder de esta casa editorial, losmagistrados expusieron que la afectada nodebe padecer las consecuencias directas oindirectas de la expropiación.

En ese sentido, ordenó que el gobierno

de Rafael Moreno Valle Rosas le devuelvasu predio a fin de no verse afectada por laedificación del parque temático.

A la letra dice: “Se concede la protecciónconstitucional para efecto de que el goberna-dor y el secretario ejecutivo del Consejo Esta-tal para la Cultura y las Artes dejen sin efec-to la declaratoria reclamada de 26 de juniode 2014, publicada el 4 de julio siguiente, asícomo todas sus consecuencias, directas eindirectas”.

La autoridad estatal arguyó que el predioque se expropió a la ciudadana, por el cualse inició el juicio de amparo, no estaba den-tro del polígono de la zona arqueológica, pro-tegida por decreto de 1993; sin embargo, elTribunal resolvió que el predio sí está dentrode la zona, por lo que procedió a otorgar eljuicio de garantías.

El decreto expropiatorio para la supuesta“utilidad pública” de las tierras que circundanel sitio arqueológico fue publicado el 26 deagosto del año pasado en el Periódico Oficialdel Estado de Puebla.

Durante junio, julio y agosto pasado la au-toridad inició una serie de expropiaciones deterrenos para la construcción del parque delas siete culturas que incluye hotel, museode sitio, “espejos de agua”, y en un momentoel proyecto tuvo que ser reorientado, puesconsideraba la instalación de lagos artificia-les, chinampas y plazas comerciales.

El 11 de mayo de 2015 el gobierno esta-

tal realizó la última expropiación con el usode la fuerza pública de un terreno de unamanzana de extensión que era utilizado co-mo un corralón de autos chatarra, el cual porcierto está junto a la residencia del alcaldede San Andrés, Leoncio Paisano Arias.

Llamó la atención que las expropiacionesde predios se extendieran hasta la mitad deeste año, cuando en octubre pasado el man-datario poblano prometió que en Cholula nohabría una más, para respetar la vocaciónde los terrenos de uso agrícola.

Hay que recordar que por oponerse a lasexpropiaciones y en defensa de las “tierrassagradas” de la pirámide de Cholula fueronencarcelados cuatro pobladores de San An-drés Cholula, acusados por el gobierno dePaisano de una serie de delitos, entre ellosdaño en propiedad ajena y motín.

De los cuatro, dos lugareños salieron enlibertad bajo caución: los hermanos PrimoManuel y Albino Tlachi Valencia, y permane-cen en prisión el abogado Adán Xicale Huitley su hijo Paul Xicale Coyopotl, detenidos yencarcelados desde octubre pasado.

La represión contra el pueblo unificó aSan Andrés y San Pedro Cholula en el movi-miento ciudadano por una Cholula Viva yDigna, que busca la liberación de los presospolíticos, así como la cancelación de 10 ór-denes de aprehensión contra otros poblado-res de la región.

YADIRA LLAVEN

Inconstitucional, la expropiación que realizó Moreno Valle en la zona de la pirámide, indicó tribunal colegiado

La Comisión de Procuración yAdministración de Justicia delCongreso local aprobó una re-forma que propone incrementarlas sanciones a quien cometa eldelito de feminicidio. El CódigoPenal vigente considera una pe-na de 30 a 50 años de prisión quese elevaría a un lapso de 40 a 60años.

Además, en el texto normati-vo se incorporaría la imposiciónde una multa que puede ir de los500 a los mil días de salario, deacuerdo con Víctor León Casta-ñeda, presidente del órgano legis-lativo que dictaminó el proyectoel día de ayer.

Las modificaciones al Códi-go Penal son promovidas desdela Junta de Gobierno y Coordina-ción Política con el fin de homo-logar la legislación estatal en lamateria con la vigente a nivel fe-deral, explicó.

La Comisión de Procuraciónenvió al pleno el dictamen conminuta de decreto de la reformapara que sea sometida a votaciónde los representantes popularesen la sesión ordinaria del miérco-les próximo.

La iniciativa se presentó alCongreso el 24 de junio pasado através de la coordinadora del gru-po legislativo del Partido Revolu-cionario Institucional, Silvia Ta-nús Osorio, quien preside la Co-misión de Igualdad de Género.

La reforma consiste en modi-ficar la Sección Séptima del Capí-tulo Decimoquinto denominadoDelitos contra la Vida y la Integri-dad Corporal, con el objeto de quea esta sección le corresponda ladenominación de “Feminicidio”.

En la exposición de motivosde la iniciativa, la Junta de Go-bierno “propone ser más exhaus-tivos en las hipótesis normativasy sus sanciones acorde a la legis-lación federal con la finalidad deproporcionar una más ampliaprotección del bien jurídico tute-lado, que es la vida y la integridadcorporal de las mujeres, toda vezque éstas tienen un mayor gradode vulnerabilidad”.

En el artículo 331 del proyec-to se precisa que el feminicidio esel “homicidio de una mujer come-tido por odio en razón de géne-ro” y en el 338 se enumeran nue-ve circunstancias para catalogarese delito.

Entre las circunstancias se en-cuentra “que el sujeto activo locometa por odio o aversión a lasmujeres” o “celos extremos res-pecto a la víctima”; cuando se de-tecte en la víctima ataques, lesio-nes o mutilaciones degradantes,y existan antecedentes de violen-cia del sujeto activo en contra dela víctima.

Aumentan de50 a 60 años lasanción máximapor feminicidio

Dictan auto de formalprisión en contra deGilberto Maldonado

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

PUEBLA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓNFermín Alejandro García

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio Reyes

Alejandra LópezJuan Sebastián Gatti

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Licitudde Contenido No. 11863. Certificado deLicitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

ABOGADO PATRONAL

DDecenas de afiliados al Sindicato deTrabajadores al Servicio de los Po-deres del Estado de Puebla y Orga-

nismos Descentralizados (STSPEPOD) se ma-nifestaron ayer ante las instalaciones de laJunta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)para exigir que dicha instancia abandone elletargo que le ha caracterizado y agilice lostramites de más de 2 mil juicios tramitadospor sendos despedidos de manera injustifica-da por el gobierno del panista Rafael MorenoValle Rosas.

Algunos de los representantes de los sin-

dicalistas que se entrevistaron con las autori-dades del organismo mediador aseguran quesu titular se comportó de una manera despó-tica y cínicamente les advirtió que durante elperiodo vacacional que se avecina no se aten-derán sus casos, además de que se relegaránlos de aquellos demandantes que participanen movilizaciones.

De confirmarse las palabras dichas por elfuncionario a los afectados, se vendría a con-firmar que la JLCA sigue siendo una institu-ción que sirve a los intereses patronales y, enlos litigios que nos ocupan, que está absolu-

tamente de parte del Poder Ejecutivo.Es claro que en la política de recortes ab-

surdos realizados por la gestión morenova-llista los rescindidos parecen llevar la de per-der, al menos en el terreno local, pues sus su-puestos líderes gremiales no hacen ni el in-tento de fingir que los defienden, mientras lasautoridades laborales se comportan comoverdaderos abogados del gobierno estatal.

Todo indica que los juicios tendrán quellevarse al terreno federal, donde seguramen-te la mayoría serán ganados por los deman-dantes, tarde o temprano.

El delegado de la Secretaría de De-sarrollo Social (Sedesol) en Pue-bla, Juan Manuel Vega Rayet, afir-mó que no ha recibido de las au-toridades electorales ningún tipode notificación por la demanda queen su contra tramitó el coordina-dor de la bancada del panista en elCongreso del estado, Jorge Agui-lar Chedraui, acusándolo de su-puesto desvío de recursos de ladependencia federal a favor delPartido Revolucionario Institucio-nal (PRI) en la pasada campaña.

El funcionario del gobierno dela República fue entrevistado ayer

en el marco de una ceremonia pa-ra dar a conocer la entrega de 3millones 546 mil pesos a 873 ar-tesanos originarios de 12 munici-pios poblanos, destinado a la com-pra de materia prima e insumosartesanales, así como la adquisi-ción de herramientas que se utili-zan en la producción artesanal.

Vega Rayet señaló que de losmunicipios beneficiados destacanAquixtla con 170 artesanos, SanSalvador el Seco con 141, Atoya-pempan con 12, Tlacotepec de Be-nito Juárez con 155, Chignahua-pan con 48, Tetela de Ocampocon 17, Cohuecán con cinco, Te-cali de Herrera con 138, Acteo-

pan con 13, Xochitlán de VicenteSuárez con 68, San José Miahua-tlán con 14 y Tzicatlacoyan con92 artesanos.

Asimismo, el delegado hizo en-trega de paquetes que correspon-den a la vertiente de Salud Ocu-pacional, a 24 artesanos origina-rios del municipio de ZapotitlánSalinas quienes se vieron benefi-ciados con una inversión de 33 mil496 pesos, recibieron accesoriosy equipo que les permitirá mejo-rar su bienestar físico y así redu-cir la incidencia de las enferme-dades y accidentes derivados dela actividad artesanal.

Señaló que en lo que va de 2015

se han entregado aproximadamen-te 4 millones de pesos en benefi-cio de este sector.

Aseguró que las mujeres yhombres dedicados a este impor-tante oficio que proyecta la belle-za de Puebla al mundo, cuentancon el respaldo incondicional delgobierno de la República: “el pre-sidente Enrique Peña Nieto es elprimer interesado en fortalecer eltrabajo artesanal para que sea va-lorado como realmente se mere-ce”, agregó el funcionario fede-ral ante cientos de beneficiariospresentes.

Por lo anterior, destacó queeste apoyo se entrega a fin de quesea invertido exclusivamente enmateria prima, y herramientas for-taleciendo a la producción y cre-ación de nuevas artesanías queidentifiquen la riqueza culturaldel estado de Puebla: “Estoy se-guro que las acciones que esta-mos emprendiendo serán de granbeneficio.”

Por su parte, la delegada deFonart en Puebla, Esperanza Mar-tínez González, enfatizó que conestos apoyos se brinda certidum-bre a las y los artesanos para pro-mover el empleo y el autoempleo.

Agregó, también, que el Fon-do Nacional para el Fomento delas Artesanías es una dependen-cia sectorizada de la Sedesol quea través de un fideicomiso pro-mueve el desarrollo social de losartesanos mexicanos, con el ob-jetivo de contribuir a mejorar lasfuentes de ingreso de las y los ar-tesanos mexicanos, el cual es in-ferior a la línea de bienestar me-jorando sus condiciones produc-tivas y comerciales a través de lassiguientes vertientes; Capacita-ción Integral y Asistencia Téc-nica, Apoyos a la Producción, Ad-quisición de artesanías, Apoyos ala comercialización, Concursosde Arte Popular, Salud ocupacio-nal, para atenderlos de forma In-tegral y Complementaria.

■ Entregó la Sedesol 3.5 millones de pesos a artesanos de 12 municipios poblanos

Vega Rayet dice que no le han notificado sobrela denuncia que le tramitó Aguilar Chedraui

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

■ Fueron beneficiadas 873 personas que usarán los recursos para la compra de materia

prima e insumos

Page 5: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

El Consejo local del InstitutoNacional Electoral (INE) se en-cuentra a la espera de que la Pro-curaduría General de Justicia(PGJ) explique el asesinato delpriista Pablo García Orozco,acontecido en el municipio de Li-bres durante los comicios fede-rales del 7 de junio.

En sesión pública el conseje-ro Gustavo Enrique López Ro-mero y el representante del Par-

tido Revolucionario Institucional(PRI), Gildardo Ayala García,coincidieron que ese hecho deviolencia “manchó” el procesocomicial en Puebla.

El presidente del Consejo lo-cal, Luis Zamora Cobián, dio aconocer que el último reporte dela Procuraduría General de Jus-ticia sobre el caso se brindó el15 de junio a los integrantes delgrupo de coordinación en mate-ria de seguridad, donde la depen-dencia informó que atiende todaslas vertientes de la investigación.

Pablo García fue asesinado abalazos la tarde del 7 de juniopor sujetos que aún no han sidoidentificados, mientras desarro-llaba funciones como represen-tante de activismo político en Li-bres, con lo que sumaron dos li-derazgos del tricolor ultimadosen el Distrito II de Zacatlán du-rante el proceso electoral

Salvador Méndez Moralestambién murió por los impactosque recibió de un arma de fuegoel 25 de mayo pasado, durante lacampaña electoral, en la que fun-gió como coordinador de activi-dades proselitistas del tricolor enel municipio de Chignahuapan.

“Creo que nuestra responsa-

bilidad como integrantes del Con-sejo es mantener informada a laciudadanía con respecto a las in-vestigaciones que existen (sobrela muerte de Pablo García) yosolicitaría a la presidencia infor-mación para siguientes encuen-tros”, manifestó López Romero,al subir el tema a discusión enasuntos generales de la sesiónordinaria de ayer.

Luis Zamora garantizó que in-sistirá en el esclarecimiento deese hecho violento para reportarlos hallazgos a los integrantesdel Consejo local en próximassesiones.

Gildardo Ayala aclaró que elPRI está pendiente del actuar dela Procuraduría General de Jus-ticia en el tema y vigilará queno emita conclusiones adelanta-das y sin sustento, como sucedióen el caso de Salvador Méndez,cuya muerte atribuyó la depen-dencia a cuestiones personales.

Participación de41.6 por ciento

Luis Zamora afirmó que la par-ticipación en los comicios del 7de junio fue “muy favorable”,ya que acudieron a urnas un mi-

llón 735 mil ciudadanos, lo querepresenta 41.6 por ciento del lis-tado nominal, mientras en 2009la participación fue de 38.1 porciento, en 2003 se reportó 37.5por ciento, refirió el presidentedel Consejo local durante la se-sión pública de ayer.

Además, reportó que los co-micios pasados fueron vigiladospor 610 observadores electora-les, de los cuales 193 se registra-ron con el respaldo de una orga-nización ciudadana, mientras los417 restantes lo hicieron de ma-nera individual.

En relación con el Sistema deInformación sobre el Desarrollode la Jornada Electoral (SIJE)que se implementó por primeravez en este proceso, el presiden-te del Consejo local dio a cono-cer que capturó 147 incidentes,de los cuales ninguno obligó lasuspensión de la votación.

La consejera Luz María Rin-cón Toledo señaló que los inte-grantes del Consejo Local no tu-vieron acceso a los reportes delSIJE, por lo que sugirió que enpróximos comicios se abra la in-formación del sistema para to-dos los integrantes del InstitutoNacional Electoral .

■ La muerte del activista manchó el proceso electoral, acusa consejero electoral

Exige el INE a la PGJ esclarecer elhomicidio del priista Pablo García■ La procuraduría informó que analiza todas las vertientes del caso: Zamora

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 5

Reporta TEEP10 asuntospendientesde resolución

LUIS ZAMORAGARANTIZÓ QUEINSISTIRÁ EN EL

ESCLARECIMIENTO DEESE HECHO VIOLENTO

PARA REPORTARLOS HALLAZGOS ALOS INTEGRANTES

DEL CONSEJO LOCALEN PRÓXIMAS

SESIONES

MÓNICA CAMACHO

El Tribunal Electoral del Es-tado de Puebla (TEEP) tiene enrevisión 10 asuntos jurídicos departidos y ayuntamientos que se-rán resueltos en la etapa previaa la extinción de ese órgano lo-cal, el cual será sustituido porun nuevo organismo jurisdiccio-nal que integrará el Senado dela República.

El presidente del TribunalElectoral del Estado de Puebla,Ricardo Adrián Rodríguez Per-domo, manifestó que aún sedesconoce las fechas exactaspara la conformación del nuevotribunal, debido a que la CámaraAlta del Congreso de la Uniónno ha emitido la convocatoriacorrespondiente.

En esa lógica, se rehusó aaclarar si participará en el pro-ceso de selección de magistra-do (del cual se encuentran veta-dos los especialistas que tenganamistad, así como lazos fa-miliares o de trabajo con losgobernadores de las entidadesfederativas).

El año pasado el Senado emi-tió la convocatoria para la inte-gración de la mitad de los tri-bunales estatales del país en ju-lio, por lo que es posible queeste año los legisladores fede-rales publiquen el documentopara la mitad restante (en la quese encuentra Puebla) el próxi-mo mes.

Rodríguez Perdomo encabe-zó ayer una conferencia de me-dios para dar cuenta de los re-cursos jurídicos que se encuen-tran pendientes de resoluciónpor parte del pleno del TEEP.

Detalló que la mayoría delos asuntos están relacionadoscon la fiscalización de los parti-dos políticos correspondientes alos informes de actividades or-dinarias y de promoción del vo-to del año 2013.

En tres casos los juicios lospromovieron regidores y fun-cionarios de los ayuntamientosde Coronango, Guadalupe Vic-toria y Tecamachalco para de-nunciar la suspensión del pagode nómina.

El magistrado presidente serehusó a dar detalles sobre losasuntos en instrucción, al seña-lar que la ley le impide dar cuen-ta de los mismos por tratarse deexpedientes que se encuentranabiertos.

En Puebla se promovieron 24juicios de inconformidad contralos resultados de la elección dediputados federales en 14 de los16 distritos del estado, los cua-les serán resueltos por el Tribu-nal Electoral del Poder Judicialde la Federación (TEPJF) antesdel 3 de agosto.

Las impugnaciones se presen-taron en las demarcaciones elec-torales de Huachinango, Zaca-tlán, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán,Tepeaca, Ciudad Serdán, Cho-lula, Atlixco, Tehuacán, Ajalpany los cuatro que tienen su cabe-cera en la capital del estado.

Los únicos distritos donde se

encuentran firmes los resultadosde los comicios del 7 de junio sonTeziutlán e Izúcar de Matamo-ros, debido a que nadie se in-conformó con los triunfos delPAN y la alianza PRI–PVEM,respectivamente, de acuerdo conel informe que presentó ayer elsecretario del Consejo Local delInstituto Nacional Electoral (INE),Marcelo Pineda Pineda.

El mayor número de juiciosse interpusieron contra la victo-ria de la coalición en el Distri-to XII del municipio de Puebla,donde el diputado virtual es eltricolor Víctor Manuel Giorga-na Jiménez.

En el Distrito XII se promo-vieron cuatro impugnaciones; en

Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca,Atlixco y Ajalpan, dos en cadauno; mientras en los Distritos VIy XI, también de la capital, se re-portaron dos pares más de litigios.

En Zacatlán, Tepeaca, Atlix-co, Ajalpan, el VI y el XI obtu-vieron la mayoría de votos loscandidatos del frente PRI–PVEM,mientras en Zacapoaxtla ganó elPAN.

Con una impugnación queda-ron los distritos de Huauchinan-go, San Martín Texmelucan, Ciu-dad Serdán, el Distrito IX delmunicipio de Puebla, Cholula yTehuacán. En el primero obtuvoel triunfo la alianza del tricolory el Verde Ecologista, mientraslos cinco dieron victorias para

Acción NacionalMarcelo Pineda Pineda dio

cuenta, además, de las 137 que-jas que se promovieron a lo lar-go del proceso electoral, lascuales derivaron en la integra-ción del mismo número de pro-cedimientos sancionadores quefueron remetidos a las instan-cias correspondientes.

En Tepeaca se promovieron31 quejas a lo largo del procesoelectoral; en Teziutlán y el XII,17; en el XI, 12; en Huauchi-nango, Tehuacán y Zacatlán, ocho;en Cholula, siete; en el VI yAtlixco, seis; en el IX, cinco; enAjalpan, cuatro; en Zacapoaxtlae Izúcar de Matamoros, tres, yen San Martín, dos.

■ El TEPJF resolverá los litigios promovidos en 14 de los 16 distritos del estado

Partidos presentan 24 impugnaciones contra losresultados electorales de Puebla del 7 de junio pasado

MÓNICA CAMACHO

MÓNICA CAMACHO

Page 6: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20156

EEn el acoso que se ha desato con-tra los miembros del Movimien-to de Alternativa Social (MAS)–quienes están amenazados de

que en los siguientes días irán a la cár-cel—parece haber colaborado el PoderJudicial Federal en Puebla, ya sea pornegligencia, omisión o complicidad conel grupo morenovallista. Ya que dos jue-ces de distrito se negaron a aceptar la so-licitud de amparos buscadores que pro-movieron los activistas.

Resulta que los Juzgados de Distrito3 y 4 se declararon incompetentes paraadmitir la solicitud de amparos que pi-dieron Marco Mazatle, Irene Herrera yRicardo Jiménez, quienes son los líderesdel MAS.

Más allá de los tecnicismos jurídicos,en palabras sencillas los juzgados les res-pondieron a los miembros del MAS–que es la organización más crítica delgobernador Rafael Moreno Valle Rosas–que no podían ser juez y parte, ya quepara responder al amparo tenían que em-plazar a todos los juzgados del sexto cir-cuito del Poder Judicial Federal a res-ponder si tenían una demanda contra lossolicitantes.

Algunos abogados consultados expu-sieron que es atípico que se genere unarespuesta de ese tipo.

Tal respuesta genera la sospecha deque pudo haber influido el Poder Ejecu-tivo estatal para lograr que los juzgadosfederales rechazaran las solicitudes deamparo.

Y si no hubo complicidad con el go-bierno del estado, los jueces encargadostuvieron el mal tino político de experi-mentar una respuesta jurídica inusualcon el MAS, que es la agrupación socialque a los largo del sexenio se ha desta-cado por participar en todas las luchas dediferentes sindicatos que han sido golpe-ados por el grupo morenovallista, ade-más de ser una organización abiertamen-te confrontada con el mandatario poblano.

Los tres integrantes del MAS utiliza-ron una jurisprudencia en la cual se esta-blece que cuando alguien enfrenta unadificultad para presentar una solicitud deamparo, lo puede hacer en otro circuitojudicial que sea el más cercano a su lugarde residencia. En este caso, los agravia-dos se dirigieron a los juzgados deTlaxcala.

Contrario a todo lo que ocurrió enPuebla, el Juzgado Tercero de Distrito enTlaxcala admitió la demanda y se en-cuentra en trámite para que les respondaa los miembros del MAS si tienen algu-na demanda y al mismo tiempo les dicteuna suspensión provisional, con lo cualse evitaría que se ejecute en su contracualquier orden de aprehensión.

Un amparo buscador –que en la téc-nica jurídica y el lenguaje críptico de losabogados se llama de otra forma– sirvepara que un ciudadano sepa si enfrentauna demanda en algún juzgado, del fue-ro común y federal, y se evite que se vio-le su derecho de audiencia, es decir dedefenderse antes de ser detenido.

Poco antes del 15 de junio, a losmiembros del MAS diferentes fuentesvinculadas al gobierno del estado losalertaron que ya había dos demandas,que estaban principalmente dirigidashacia la persona de Marco Mazatle Ro-jas, contra quien existe toda la intenciónque sea encarcelado a lo largo de los me-

ses que le quedan al actual sexenio.Esas filtraciones indicaban que era

una venganza maquinada presuntamentedesde Casa Puebla y desde el Sindicatode Telefonistas, luego de Mazatle, en sucalidad de dirigente local de esa organi-zación gremial, nunca se dejó someterpor Francisco Hernández Juárez, el eter-no dirigente de los telefonistas y quientiene arreglos políticos con Rafael Mo-reno Valle Rosas.

A partir del 15 de diciembre losmiembros del MAS solicitaron el ampa-ro buscador en un par de juzgados fede-rales de Puebla y éstos tardaron entretres o cuatro días en responder que se de-claraban incompetentes.

Esos días que se tardaron en respon-der los jueces pudieron ser vitales, yaque los miembros del MAS podían ha-ber sido detenidos sin darles el derecho auna justa defensa.

Dicha tardanza también ha abonadoal sospechosismo de qué algo “raro” pa-só en los juzgados federales.

Sería muy grave para la democraciapoblana, para la defensa de las libertadesy el Estado de Derecho, que supiéramosque la justicia federal ya también es con-trolada por el morenovallismo. Eso sig-nificaría un retorno a los épocas de labarbarie política.

La justicia federal, ¿en complicidadcon RMV para perseguir al MAS?

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Vendedores de San Martín Texmelucandenunciaron al guardaespaldas del alcaldeRafael Núñez Ramírez, de nombre JesúsCárdenas Galindo, y al ex diputado localÉdgar Salomón Escorza de intento de se-cuestro contra un agremiado de la Federa-ción de Comerciantes, Colonos y Campe-sinos de los estados de Puebla y Tlaxcala(Fecccept).

En rueda de prensa expusieron que loshechos ocurrieron el pasado 27 de junio alas 19:30 horas, cuando el ex diputado localllamó al comerciante –de quien omitieronsu nombre para su protección– para dialo-gar en el restaurante El Rincón del Vino.

Sin embargo, relataron que cuando elvendedor llegó al lugar minutos despuésapareció el guarura del edil, acompañadode otras cinco personas, quienes lo comen-zaron a golpear e intentaron subirlo a unacamioneta con la finalidad de secuestrarlo.

Por esta razón, los vendedores informa-ron que este lunes presentarán una denun-cia ante la Dirección General de Servido-res Públicos.

A través de redes sociales, Édgar Sa-lomón desmintió la versión de los comer-ciantes y reviró que fue a él a quien inten-taron secuestrar.

El oficial Jesús Cárdenas Galindo estáadscrito a la Secretaría de Seguridad Públi-ca de Texmelucan. Hace dos meses el es-colta del munícipe fue acusado por inten-tar golpear al reportero Pedro Alonso, co-rresponsal de Milenio.

Hay que recordar que desde hace cua-tro años la escolta del ex alcalde de Acat-zingo, Eliseo Zayas Jaen, continúa prófugode la justicia por asesinar a un vecino de lalocalidad, mientras que el perredista estu-

vo en prisión y el Congreso local le revocóel mandato.

Ante lo expuesto, los comerciantes con-vocaron para hoy martes a una moviliza-ción en protesta a las acciones represorasdel alcalde Rafael Núñez Ramírez.

Amagaron con “paralizar” todos los ac-cesos a la ciudad con el cierre de la auto-pista México–Puebla en ambos sentidos,la carretera federal a México y a Tlaxcala.

Precisaron que la tarde del sábado per-sonas a bordo de la camioneta Nissan Ar-mada color negra, vehículo oficial que elalcalde que utiliza para su traslado y quees posesión del ayuntamiento, llegaron has-ta el lugar donde el vendedor se encontra-ba hablando con el ex diputado local.

Explicaron que los supuestos plagiariosarremetieron a golpes en contra del inter-locutor de Salomón Escorza e intentaronsubirlo a la camioneta, lo que no lograrongracias a que transeúntes auxiliaron alcomerciante.

Los vendedores acusaron que se tratóde un nuevo ataque del gobierno munici-pal para acallar las voces inconformes consu forma de gobernar.

Señalaron al político texmeluquense Sa-lomón Escorza de haber sido partícipe deldelito, pues aseguraron que fue el propio exlegislador fue quien “le puso el dedo” a lavíctima.

Para finalizar, solicitaron la intervenciónde las autoridades estatales a fin de frenarque los problemas entre el comercio y elgobierno municipal se agraven.

Además de la denuncia penal, infor-maron que interpondrán una queja ante laComisión de Derechos Humanos Estatal,recalcando la preocupación que existe porla integridad de todos los afiliados a laorganización.

■ Vendedores convocan a “paralizar” la autopista

Acusan a guardaespaldas delalcalde de San Martín Texmelucande secuestro a un comerciante

Para atender las necesidades de infraes-tructura educativa, que se acentúan con elcrecimiento de la matrícula universitaria,el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguróel edificio de aulas y cubículos (ING 5) dela Facultad de Ingeniería de la UniversidadAutónoma de Puebla (UAP), que consta detres niveles y más de mil 700 metros cua-drados, con el cual se dotan de espacios fun-cionales y equipados.

Con la entrega de dicho inmueble, ubi-cado a un costado de las oficinas adminis-trativas de esa facultad, precisó que se darespuesta a las demandas de estudiantes yprofesores de contar con más y mejores es-pacios para sus actividades académicas.

En sus 12 aulas con capacidad para 40personas, el ING 5 albergará de forma si-multánea a 480 estudiantes. De esta forma,da solución a los problemas originados porla falta de espacios y contribuye con los ob-jetivos planteados en los programas edu-cativos de los seis colegios: las ingenieríasIndustrial, Geofísica, Mecánica y Eléctrica,Civil, Topográfica y Geodésica, y Textil.

Acompañado por Jorge Rodríguez yMorgado, titular de la Dirección de Infra-estructura Educativa (DIE), y Édgar IramVillagrán Arroyo, director de la Facultadde Ingeniería, el rector de la UAP señaló:“En el marco de los festejos del Día del In-geniero propuse que en el proceso de cons-trucción participaran los alumnos. El in-mueble que hoy se entrega fungió justa-mente como un laboratorio en el que sepuso en práctica el talento de los futurosingenieros”.

Por ello, Esparza Ortiz reconoció losresultados de su esfuerzo: un edificio equi-pado con instalaciones de seguridad, co-

mo contactos magnéticos en ventanas defachada, sensores y cámaras, además de au-las con equipo de proyección y mobiliariocomo mesas y sillas.

A partir del periodo otoño 2015 los es-tudiantes de los distintos colegios podránhacer uso de las 12 aulas del edificio, cuyacapacidad es para 40 personas, mientrasque los profesores dispondrán de 31 cubí-culos en la planta baja, nivel donde tam-bién se ubican dos salas de juntas, dos zo-nas de recepción, un cuarto para el Siste-ma de Información Universitaria, bodega,dos cubos de escaleras, elevador y módu-los sanitarios.

En otro boletín se explicó que Ana Ka-rina García de Ita, estudiante del séptimocuatrimestre de Ingeniería Ambiental, de laFacultad de Ingeniería Química (FIQ) dela UAP, es uno de los 35 estudiantes selec-cionados del programa “Rumbo Joven.Ciudadanos del Pacífico”, por el cual via-jará a Medellín, Colombia, donde duranteseis semanas, del 26 de junio al 7 de agos-to, realizará actividades de fortalecimientode participación social, mediante la im-partición de talleres de futbol a adolescen-tes y personas de escasos recursos.

■ Consta de tres niveles y mil 700 metros cuadrados

Inaugura Alfonso Esparza Ortizedificio de aulas y cubículos de laFacultad de Ingeniería de la UAP

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA YADIRA LLAVEN

EL ING 5 ALBERGARÁ DE

FORMA SIMULTÁNEA A 480ESTUDIANTES EN SUS 12

AULAS CON CAPACIDAD PARA

40 PERSONAS. DE ESTA

FORMA, DA SOLUCIÓN A LOS

PROBLEMAS ORIGINADOS

POR LA FALTA DE ESPACIOS

Page 7: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Más de 20 organizaciones, comola Asamblea Social del Agua y laAsamblea Nacional de AfectadosAmbientales, participaron este finde semana en el Foro en Defensade la Tierra, la Vida y el Territorioen la Región Nororiental de Mé-xico, en el cual acordaron estable-cer un frente nacional común pa-ra oponerse a proyectos mineros,de hidroeléctricas y fracking.

El acto se realizó el pasado sá-bado en Tlatlauquitepec, donde losasistentes también hicieron el com-promiso de defender a ese muni-cipio, pues el Cerro Cabezón estáamenazado por mineras que quie-ren extraer oro y plata, según ex-plicó la activista Zvezda Ninel Cas-tillo Romero.

Todo comenzó a las 11:20 conuna ceremonia prehispanica, traslo cual se expuso la dinámica delevento: cinco bloques de exposi-tores con cinco o seis participan-tes por bloque: el primero fue unaexposición del panorama generalde conflictos ambientales que seestán lidiando en los estados dePuebla y Veracruz.

Octavio Rosas Landa, de laAsamblea Nacional de AfectadosAmbientales proyectó tres mapas,que estarán incluidos en un libropróximo a publicarse, en los quese muestran los proyectos de altoimpacto que se están llevando acabo actualmente y los que se tie-nen proyectados proximamente enla región.

En seguida, Eduardo MoralesSierra, investigador de la Univer-sidad Iberoamericana Puebla, hi-zo varios señalamientos referen-tes al concepto de derechos hu-

manos con el que se trabaja ac-tualmente cuando se plantean me-gaproyectos que pretenden extra-er recursos naturales e hizo apun-tes sobre lo que habría de tomar-se en cuenta para poder generar unaconcepción más abierta e inclusi-va de las garantías universales.

Más tarde, Gerardo Perez Mu-ñoz de la Asamblea Social delAgua, Héctor Colio Cuéllar de laAlianza de Comunidades en De-fensa de la Cuenca del Río Bo-bos–Nautla, y Guillermo Rodrí-guez Curiel, de la Asamblea Ve-racruzana de Defensa Ambiental,

marcaron el tono principal del en-cuentro al señalar que las luchasmedioambientales tienen que bus-car la unidad del trabajo para po-der defender un medio natural co-mún, en el cual los limites terri-toriales no tienen ningún signifi-cado real, más allá del político o

el económico.El segundo, tercero y cuarto blo-

que fueron dedicados a la expo-sición de diversas experienciasde luchas medioambientales y elúltimo se denominó “las otras lu-chas”, en el participaron un re-presentante del magisterio pobla-no y Daniel Hernandez de la UniónPopular de Vendedores y Ambu-lanbes 28 de Octubre.

Entre los expositores, más de25 en total, estuvieron Isaias Cruzy Facundo Parra del Miocup, quie-nes trajeron a la memoria el em-blematico caso de su compañeroJuan Esteban Cruz.

■ Realizan foro en el que participan activistas de Puebla y de Veracruz

Acuerdan más de 20 ONG en Tlatlauquihacer frente común a mineras e hidroeléctricas

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Después de cinco días, vecinos dela colonia El Carmen mantienenparada la construcción de la ci-clovía que atravesará las calles 29Oriente, entre 2 y 4 Sur, por la fal-ta de planeación y porque los dejasin ingreso a sus estacionamientos.

Afirmaron que la obra satura-rá aún más la zona sin dejar espa-cios para vehículos y se taparanlas entradas de las cocheras enlas viviendas.

El proyecto está a cargo del go-bierno estatal y la empresa He-com y tendrá una inversión de 45millones de pesos.

Los colonos presentaron estelunes un escrito al gobernador Ra-fael Moreno Valle Rosas, donderechazaron tajantemente la obraque los dejará sin estacionamien-tos ni ingreso a sus cocheras.

Los firmantes arguyeron quela ciclovía es arbitraria, improce-dente y peligrosa para esta calleangosta, lo cual incluso pondría enriesgo la vida de los pedalistas.

“Los vecinos no fuimos toma-dos en cuenta ni informados de di-cha obra, no hubo ninguna noti-ficación previa de tal proyecto,de forma que se determinó arbi-trariamente y sin considerar el biencomún de los ciudadanos que aquíhabitamos”, se argumentó en eloficio.

Refirieron, además, que la ex-cavación y los trabajos de cons-trucción de la ciclovía generaránun daño estructural mayor a susviviendas, que quedaron cimbra-das desde la introducción de lanueva red hidráulica a cargo deConcesiones Integrales SA de CV.

Expusieron que al ser compac-tada la tierra fue dejada en malestado, por lo que ahora los vehí-culos que circulan provocan fuer-tes vibraciones, ocasionando grie-tas en algunas casas.

Por lo tanto, señalaron que conla ciclopista los trabajos nueva-mente traerán problemas al apli-car maquinaria pesada.

“La mayoría de las personasque habitan las casas son de edad

avanzada, que difícilmente podrí-an salir a protestar o a defendersus derechos, porque también es-tán limitadas por padecer algunaenfermedad”, argumentó una jo-ven, quien dijo que su casa pre-senta cuarteaduras y humedad porlas obras del año pasado.

Con la obra de la ciclovía, di-jo es obvio que se trata de un pro-yecto sin estudios de factibilidadni viabilidad, mecánica de suelo,consenso ciudadano, por lo que nodudó que se trate de otro negociomás del gobierno.

Los vecinos solicitaron a Mo-reno Valle la cancelación de la obra,y solución inmediata al daño dela estructura de sus viviendas porlas obras de 2014, a raíz de la pri-vatización del agua.

El documento se encuentra fir-mado por 91 propietarios de in-muebles que comenzaron a colo-car lonas y pancartas frente a suscasas en rechazo al proyecto.

Los declarantes expusieron quefueron buscados por el responsa-ble de la empresa Hecom, Salva-

dor Hernández Galindo, quien re-conoció que no se notificó a loscolonos y que serán afectados enel ingreso a sus hogares.

Debido a que Hernández no es-tá facultado para dar respuesta alos vecinos, se retiró de la coloniasin llegar a ningún acuerdo conlos inconformes.

Hecom es la misma empresaque edificó el Parque Lineal, yesta vez planeó la ciclovía sobrela 31 Oriente, desde el ParqueEcológico, pero al llegar al bule-vard 5 de Mayo tomará por la 29Oriente.

La inversión será repartida equi-tativamente entre el gobierno delestado, el ayuntamiento capitali-no y la Universidad Autónomade Puebla.

La obra también constará deáreas verdes y una ciclovía que iráde Ciudad Universitaria al edificioCarolino en el Centro Histórico.

El proyecto de 4.8 kilómetrosde longitud comenzará a cons-truirse en mayo y se prevé que seculmine en cuatro meses.

■ Reconoce la empresa Hecom que la obra afectará a vecinos

Lleva una semana parada la construcción de laciclovía que se realizaba en la colonia El Carmen

YADIRA LLAVEN

Más de 20 organizaciones participaron este fin de semana en el Foro en Defensa de la Tierra, la Vida y el Territorio en la Región Nororiental de México.En la imagen, la ceremonia prehispánica que se realizó antes de comenzar la asamblea ■ Foto Zvezda Ninel Castillo Romero

Page 8: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE JUNIO DE 20158

El edil Antonio Gali asistió a la inauguración de la liga formativa municipal Street Soccer conla finalidad de involucrar a los habitantes de las juntas auxiliares en actividades deportivasque mejoren su calidad de vida e impulsen nuevos talentos ■ Foto Rafael García Otero

Impulsa gobierno de Antonio Gali actividades deportivas en las juntas auxiliares de Puebla

El presidente municipal Antonio Gali Fa-yad y la presidente del Patronato del Sis-tema para el Desarrollo Integral de la Fa-milia municipal, Dinorah López, inaugu-raron la liga formativa municipal StreetSoccer a fin de involucrar a los habitan-tes de las juntas auxiliares en activida-des deportivas que mejoren su calidadde vida e impulsen nuevos talentos.

En Santo Tomás Chautla el presiden-te municipal reiteró su compromiso a fa-vor del bienestar de la población median-te acciones que fomenten el cuidado dela salud y prevengan riesgos socialescomo las adicciones.

Explicó que, a través de este torneoen el que participan ocho equipos, losparticipantes podrán poner en prácticasus habilidades en el futbol y además serel ejemplo para que otros jóvenes optenpor el deporte como una manera de po-der sobresalir.

Antes de dar la patada de inicio deesta competencia, el alcalde Antonio Ga-li anunció que en los próximos días seemitirá la convocatoria para la segundaedición del Torneo de Barrios.

Por otra parte, Dinorah López, presi-dente del Patronato del DIF municipal, se-ñaló que el propósito de estas activida-des es que la población juvenil encuen-tre un incentivo para desarrollar sus ta-lentos y competir de manera sana.

Agradeció al ex futbolista profesionalde la selección mexicana y actual co-mentarista de televisión Alberto GarcíaAspe que se haya sumado a esta inicia-tiva, pues impartió una plática motivacio-nal a los asistentes y regaló balones a loscapitanes de los equipos participantes.

López ofreció, además de la organi-zación de esta liga, una feria de serviciosintegrales para los habitantes de la zona,entre ellos, consulta médica, atencióndental, optometría, asesoría jurídica, cor-te de cabello y masajes.

La Secretaría de Desarrollo Económi-co y Turismo llevó, por su parte, los mó-dulos de bolsa de trabajo.

En el acto protocolario estuvieron pre-sentes Rosy Peláez, esposa del ex fut-bolista Alberto García Aspe; Soledad Mo-rales, presidente del subsistema munici-pal DIF; Jorge Isidro Tapia, presidente dela junta auxiliar de Santo Tomás Chautla,y Luis Ignacio Cortés, integrante de StreetSoccer.

PAULA CARRIZOSA

DINORAH LÓPEZSEÑALÓ QUE EL

PROPÓSITO DE ESTASACTIVIDADES ES QUE LA

POBLACIÓN JUVENILENCUENTRE UN INCENTIVOPARA DESARROLLAR SUSTALENTOS Y COMPETIR

DE MANERA SANA

Page 9: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

TEHUACÁN. Molestos porque des-de hace nueve años no se cam-bia al presidente de la coloniaPuebla, vecinos de la mismaacudieron al palacio municipalpara exigir que se ordene laasamblea para ese objetivo,además acusaron al presidentede cometer varias anomalías.

José Luis Martínez Aguilares el presidente de esa colonia,a quien acusan de lucrar con sucargo y quedarse fuertes sumasde dinero cada semana, pro-ducto del cobro que realiza amás de mil 500 comerciantes

del tianguis que se coloca cadadomingo.

Según los quejosos, Martí-nez Aguilar cobra de 10 a 20pesos a cada comerciante porcolocar su puesto en esa colo-

nia, pero a algunos les vendiósu espacio, pese a que el lugardonde se realiza el tianguis esla vía pública, por lo cual seña-laron que no es posible venderlos lugares, pero el presidente,

supuestamente, cobra más de 5mil pesos por concepto de ven-ta de puestos.

Los vecinos exigieron queel ayuntamiento intervenga pa-ra quitar a esa persona, puesseñalaron que se les prometióque pasando las elecciones seatendería su solicitud, pero a lafecha no se cita a la asambleade vecinos.

Pidieron que se permita uti-lizar el salón social, ya que esde toda la colonia, pero el pre-sidente lo renta a particulares ycobra por ese concepto, sin quese tenga conocimiento del des-tino que da a todo ese dinero,pues no les rinde un corte decaja.

Se niega a abrir el módulode la colonia, explicaron, ade-más de impedir que los vecinosvendan algún producto el díadel tianguis, lo que califican

como un abuso, pues él notiene derecho a prohibirles esaactividad.

Confiaron en que las autori-dades municipales intervenganpara poner un alto a esa perso-na, pues destacaron que si nose realiza la asamblea, en pró-ximos días, van a tomar medi-das más drásticas.

Entre las acciones que po-drían realizar para obligar a quese cambie al presidente de la co-lonia, mencionaron la toma decalles, el cierre de carretera yuna manifestación permanente.

Del ayuntamiento, se infor-mó, ya se determinó quitar aJosé Luis Martínez, el derechode cobrar los espacios de los co-merciantes, de modo que el pa-sado domingo se envió perso-nal de Industria y Comercio, arecaudar lo correspondiente aluso de suelo de los tianguistas.

■ Está en ese cargo desde hace nueve años, denunciaron los vecinos

Exigen vecinos de la colonia Puebla el cambiode su presidente; lo acusan de cometer abusos■ Si no se ordena el cambio, los inconformes advirtieron que bloquearán las calles de la zona

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

CHAPULCO. Hasta en 50 por cientodisminuyó, en una década, la pro-ducción de tuna, durazno y agua-cate en este municipio, debido aldesinterés de los jóvenes por con-tinuar con el trabajo agrícola.

Lo anterior lo manifestó elpresidente municipal, José LuisValeriano Jiménez, quien dijo queha sido responsabilidad tambiénde las autoridades municipales,quienes dejaron de atender esa par-te importante de la comunidad,por lo que ahora se buscará reto-mar la producción del campo.

José Luis Valeriano señaló queen otros años los tres productosse comercializaban, pero actual-mente quedan pocas huertas, demodo que casi se utilizan para laautoconsumo, porque lo que se lo-gra cosechar no alcanza para más.

La idea es adquirir plantas deesas especies que se puedan dis-tribuir entre las familias de Cha-pulco, para que vuelvan a retomaresa producción, aunque recono-ció que será una tarea difícil y noa corto plazo; sin embargo, resal-tó que alguien debe empezar conese proyecto para rescatar la tra-dición agrícola del municipio.

Para los jóvenes el campo de-jó de ser atractivo en materia eco-nómica, debido a que encuentranotras actividades a las cuales de-dicarse, que les resultan menoscansadas, explicó el munícipe.

Muchos prefieren irse a Te-

huacán, la ciudad que les quedamás cerca, donde se encuentranvarias maquiladoras textiles, don-de trabajan por un salario seguro,mientras que el campo no siem-pre les representa un ingreso, por-que muchos dependen de la abun-dancia de las lluvias y lo puntualque éstas lleguen.

También afecta mucho la se-quía o las heladas, de modo quesi alguna de ambas situacionesse presenta, pueden sufrir la pér-dida parcial o total de los culti-vos, lo que también desmoralizaa los agricultores.

En su mayoría quienes aúnmantienen los campos activos,así como las huertas de traspatio,son los adultos mayores, pero sino se busca que la juventud seinterese, en pocos años no habráquien cultive la tierra, advirtió.

José Luis Valeriano confió enque el proyecto que tiene encuen-tre buena aceptación entre los ha-bitantes de Chapulco y poco a po-co se vaya logrando recuperar lafama que en otros años tenía, porsu producción de tuna, aguacatey durazno.

■ Desinterés de los jóvenes para producir

Disminuyó 50% producciónde tuna, aguacate y durazno

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

TEHUACÁN. Mientras el director de Salud en el mu-nicipio, Óscar González Ibarra, indicó que seenvió a análisis la muestra de dos pacientes,por ser sospechosos de Chikungunya, el jefe dela Jurisdicción Sanitaria, Felipe de Jesús DíazGonzález, negó tajantemente que eso sea real.

Oscar González señaló que se enteró deesos dos casos a través de un portal de datosque tiene la misma Jurisdicción Sanitaria, a lacual tienen acceso todos los directores de saludde los municipios, porque se les proporcionauna clave para poder entrar y ver los reportesque les corresponden.

Fue así como se enteró que en Tehuacán sehabían detectado dos sospechosos y que seenviaron muestras a laboratorio para saber sirealmente se trata de esa enfermedad, explicóGonzález Ibarra.

Señaló que de inmediato se comunicó con eljefe de vectores de la propia jurisdicción, quienle dijo que estaban aún en análisis, por lo queprobablemente en esta semana pida que le in-formen el resultado de los estudios.

Pero Felipe de Jesús Díaz González, negótajantemente la existencia de ello, dijo que nohan encontrado ningún sospechoso de portarese mal, porque en Tehuacán no se produce

ese tipo de mosquitos.Reconoció que sí se tienen casos confirma-

dos de dengue, que es otra enfermedad que setransmite también por la picadura de moscos, delos cuales hay tres en Tehuacán y uno en Cox-catlán, pero de Chikungunya, reiteró, no hayninguno.

Sostuvo que ese problema se presenta másen la zona del sureste del país y hacia CentroAmérica, por lo que difícilmente podría haber enTehuacán, aunque aceptó que puede ocurrir quellegue alguien a la ciudad, que se contagie enotra parte del país.

En ese aspecto el director municipal advirtióque si alguien se contagia de Chikingunya y unmosco común le pica, el insecto adquiere el maly lo puede transmitir al momento de picar, por loque pidió que la ciudadanía contribuya conmedidas preventivas.

Insistió en la necesidad de que se evite man-tener agua acumulada en los hogares, ya queeso es suficiente para que el mosquito se repro-duzca, sobre todo porque las lluvias se adelan-taron y hay una mayor presencia de esos insec-tos en diferentes puntos de la ciudad.

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Se contradicen funcionarios por casos sospechososde Chikungunya en Tehuacán

El director de Salud Municipal y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria se contradijeron al hablar de dos posiblescasos de Chikungunya en Tehuacán ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

QUIENES MANTIENENLOS CAMPOS ACTIVOS,

ASÍ COMO LASHUERTAS DE

TRASPATIO, SON LOSADULTOS MAYORES

Page 10: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 30 DE JUNIO DE 201510

Diversión, aprendizaje y fomen-to al deporte son las bases del Pro-grama de verano para niños y jó-venes que organiza la Universidadde las Américas Puebla (UDLAP),mismo que este año se realizarádel 13 al 31 de julio dirigido a ni-ños entre 4 y 12 años de edad.

Acompañados de catedráticos

UDLAP, los participantes expe-rimentarán una vida universitariay generarán conciencia sobre elcuidado del medio ambiente, ade-más de desarrollar sus habilida-des motrices, técnicas y atléticas.

Gerardo Medina Duarte, direc-tor de Evaluación y Proyectos Es-peciales de la UDLAP, explicóque el programa está dividido en

tres módulos: la primera semanagira en torno al aprendizaje pormedio de la ciencia; la segundaenfocada en vivir una experien-cia como universitarios dentro delos laboratorios de alta tecnolo-gía y, la última, dedicada a refor-zar los valores y el cuidado delmedio ambiente.

También se realizarán las Es-cuelas Aztecas de Tenis y Soccer,dirigidas a niños y jóvenes entre5 y 18 años de edad.

Para mayor información se pue-de visitar la página www.udlap.mx/verano, o escribir al [email protected].

Durante la presentación del programa

Ofrece la Universidad de las Américas Pueblaun programa de verano para niños y jóvenes

PAULA CARRIZOSA

UPAEP: problemaseducativos sonresabios delsistema corporativista

El catedrático e investigador dela Universidad Popular Autónomadel Estado de Puebla (UPAEP)Martín López Calva opinó quelos problemas actuales que en-frentan la educación y el magis-terio en el país provienen de dé-cadas atrás y tienen como tras-fondo el sistema corporativistadel régimen político anterior.

Entrevistado de manera pre-via a la inauguración de las 25jornadas académicas de la Redmexicana de investigadores de lainvestigación educativa (Redmiie),señaló que si bien el país ha idocambiado y transparentados losprocesos para democratizar a losgrupos gremiales de maestros, losproblemas de la educación siguenporque son “resabios” de ese sis-tema corporativista.

“Aunque la evaluación docen-te propuesta –por la Secretaría deEducación Pública federal– no esuna condición suficiente porqueno garantizará la calidad educa-tiva, ya que hay situaciones deplanes de estudio, de infraestruc-tura y del modelo de educaciónmismo, sí es una condición im-portante para lograr que las pla-zas se otorguen de manera trans-parente”, dijo el decano.

López Calva acotó que dichoproceso deber ser transparentepara lograr que la entrega de pla-zas sea por mérito y no por cues-tiones políticas o de recursos, esdecir, de la compra y venta delos puestos.

Para el universitario, incluso,es importante “separar a los maes-tros que sí tienen una palabraque decir sobre la reforma edu-cativa, y a los otros que son partede movimientos políticos que pug-nan conservar los privilegios quetenían”, derivado del régimen cor-porativista citado en el que se veíanbeneficiados lo mismo docentesque las cúpulas de organizacio-nes gremiales.

PAULA CARRIZOSA

Page 11: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 • PUEBLA 11

UUn estilo muy personal degobernar está dando sus fru-tos. La eficiencia que mues-tra la “procuración de justi-

cia” para perseguir y encarcelar disi-dentes a las decisiones políticas gu-bernamentales, no encuentra correspon-dencia lógica con las cifras oficialesnacionales que marcan a Puebla comouno de los estados con mayor índicede personas desaparecidas, y a la alzaen el número de delitos de secuestro.El contraste cobra relevancia porqueexhibe prioridades políticas en el ma-nejo del estado y en las formas deconducción social que están modelan-do la realidad social que cotidiana-mente vivimos. Si pudiéramos abstra-er la causa o motivo que subyace encada uno de los conflictos socialessuscitados entre el gobierno poblano ylos distintos grupos sociales de dondesurge el gran número de personas que,ahora mismo, están en la cárcel en ca-lidad de presos políticos, podríamosencontrar que en casi todos ellos estápresente un interés gubernamental denaturaleza económica y la oposiciónde los afectados por el mismo. Estechoque de intereses ha hecho emergertodos los conflictos sociales que hoyestán presentes: defraudados, trans-portistas, ambulantes, empresarios,campesinos, juntas auxiliares, patri-monio cultural, mototaxistas, gaso-ducto, etcétera.

Por ello es necesario preguntar: ¿qué

hay detrás de la tozuda persecución ala 28 de Octubre y su dirigencia? ¿Al-gún gasoducto, mina, plaza comercial,cis, puente, segundo piso, metrobús,“corredor cultural” o algún otro nego-cito que se piense implementar en elmercado Hidalgo? Harían bien en ex-plicarlo públicamente pues, de ser así,el destino de miles de vendedores ysus familias pende de un hilo en ma-nos del gobierno.

Han pasado más de seis meses des-de la aprehensión de Simitrio sin que,siguiendo los procedimientos legalesde amparo ante los jueces de distrito,se vislumbre aún la posibilidad de quese haga el examen constitucional quedetermine si existió violación de susderechos humanos. No se respetaron.Obtener la protección de tales dere-chos tardará un poco más. Para estehombre, encerrado, la prisión preven-tiva y las enfermedades que le acarreaconstituyen ya una pena efectiva sinjuicio previo. Saberse preso por un in-moral manotazo político, con la sinra-zón jurídica como coartada y desco-nociendo los propósitos ocultos de ta-les actos, pesa mucho en el ánimo.Hasta las enfermedades, que no dejande acosarlo, parecen también enviadaspor el gobierno.

En estos días ha salido una declara-

ción oficial: “La CDH Puebla ha da-do permanente atención a los casos dela Unión Popular de Vendedores Am-bulantes 28 de Octubre (UPVA 28 deOctubre), tanto en sus marchas, a par-tir del 28 de octubre de 2014, como enlos expedientes de queja que se haniniciado en contra de sus líderes y enlas mesas de diálogo que sostenían conla Secretaría General de Gobierno.”

Sinceramente no los habíamos vis-to sino hasta el pasado 19 de junio quenos reunimos con su primer visitador,por intervención de la CNDH. No po-nemos en duda su “permanente aten-ción” hacia estos casos; solo decimosque semeja mucho a la que se presta aun espectáculo. En efecto, concurren alas ¿mesas de diálogo?, quizá se refie-ran a los monólogos que hemos soste-nido en la Secretaría General de Go-bierno, donde actúan como convida-dos de palo. Una sola palabra no hasalido de boca de sus enviados. ¿Porqué no acudimos antes a la CDH? Lasopacas historias que han configuradosu vida institucional a causa del vili-pendio que le prodigan los gobernan-tes, terminaron por hacer de este orga-nismo un ente burocrático poco o na-da confiable. El desprecio hacia los de-rechos de sus propios trabajadores, ter-minó de labrar su verdadera imagen.

Es un organismo que carece de la esta-tura cívica necesaria para emitir unarecomendación seria. Nada más por eso.

En la búsqueda de justicia, menes-ter ha sido recurrir a los jueces federa-les. Planteamos tres juicios de ampa-ro, según surgieron las arbitrariedadesdel poder ejecutivo y judicial local.Tengamos presente que dos depen-dencias del Ejecutivo –SecretaríaGeneral de Gobierno y ProcuraduríaGeneral de Justicia– con su acción,arrastran la actividad del judicial. Elprimero, contra la resolución de 18 dediciembre pasado dictada por la JuezQuinto Penal, es el número 1998/2014del Juzgado Séptimo; el segundo, con-tra la resolución de 09 de enero ante-rior, dictada por la Juez de Ejecuciónde Sanciones, es el 63/2015 del Juz-gado Segundo; y el tercero, contra elauto de formal prisión de 23 de enero2015, dictada por el Juez Penal deCholula, es el 198/2015 del JuzgadoTercero de Distrito.

¿Cómo actúan los jueces de distritoen casos, como este, donde se debatela libertad de un hombre preso porcuestiones políticas? ¿Cuál es la rela-ción que dichos jueces guardan con elpoder gubernamental local? ¿Quéanálisis político puede hacerse sobresu desempeño concreto de la funciónjudicial federal en el estado? ¿Son au-ténticos garantes de la Constitución?Eso… ¡lo veremos!... pero en otra en-trega porque aquí ya se acabó el espacio.

JOSÉ SAMUEL PORRAS RUGERIO

◗ Simitrio: el derecho al revés / XIII

SSe llama aracnoidismo al cuadroclínico que resulta de la inocu-lación de veneno de las arañasy que puede ser necrótico o lo-

cal y sistémico o general, pero resultaque las arañas son los animales másviejos en el mundo, han vivido en bos-ques, desiertos, floresta, suelo, caver-nas, casas y desde el nivel del mar hastamás de 2 mil metros de altura, siempresiguiendo la presencia de seres vivos.Las arañas son animales longevos, ha-biendo especies que pueden vivir hasta20 años; para hacerlo deben fabricar te-larañas tejidas con sus espiretes anales,donde capturarán insectos para comer,ya que son carnívoras, pudiendo ali-mentarse de pequeños vertebrados, pa-jaritos, ranas, lombrices, pequeñas ser-pientes y ratones. Afortunadamente paranosotros solo dos especies pueden cau-sarnos envenamiento; una araña es la viu-da negra y la otra es la araña violinista.

La viuda negra causa el aracnoidis-mo sistémico; taxonómicamente se lla-ma Latrodectus mactans y su cuerpoestá compuesto de una porción anteriorllamada Prosoma o cefalotórax y la otraes el opistoma o abdomen. El Prosomatiene quelíceros de tallo robusto conglándulas venenosas que terminan enuna uña o colmillo; tiene también pedi-palpos con seis segmentos que sirvenpara atrapar el posible alimento; poseedos o cuatro pares de ojos simples for-mando un cuadrángulo anterior, medio,

posterior y lateral. En la cara ventral seencuentra el tarso armado de una uña yes el órgano copulador. La segunda por-ción es el abdomen, llamado también

opistoma; es globoso y se une al cefalo-tórax por un pequeño pedículo, es esfé-rico, negro, a manera de un capulín queen su cara ventral tiene de color rojo,

naranja o amarillo un dibujo a manerade reloj de arena, que son dos triángu-los unidos por su vértice. Latrodectusmactans es la única especie que puedeincluso matar con su veneno, que estóxico para el tejido muscular y el teji-do nervioso, 15 veces más poderosoque el de la serpiente cascabel, a talgrado que 1 por ciento de los picadospor esta araña muere.

Loxosceles reclusa es la araña violi-nista; se localiza en Estados Unidos, enla región fronteriza con México; tienede seis a 11 milímetros y es de color ca-fé amarillento, su céfalo tórax y su ab-domen son alargados; su picadura es tó-xica en el sitio del inóculo donde pro-voca necrosis previo enrojecimiento ehinchazón con una úlcera profunda. Es-ta araña puede picar a los trabajadoresmexicanos que laboran en condicionesinsalubres en el campo de los EstadosUnidos. El problema de la picadura dearañas es que los médicos seamos ca-paces de poder identificar el cuadro clí-nico y proporcionar los antídotos espe-cíficos, además de que en las casas de-be haber procedimientos de limpieza queimpliquen quitar de los esquineros altoslas telarañas, para lo cual desde muchotiempo antes se usaron los plumeros lar-gos para retirar las telarañas de los te-chos. Aunque la picadura de arañas noes un hecho cotidiano, los médicos de-bemos considerarlos y estar alertas, so-bre todo en la población infantil.

ANTONIO CRUZ LÓPEZ

◗ Aracnoidismo

Latrodectus mactans es la única especie que puede incluso matar con su veneno, que estóxico para el tejido muscular y el tejido nervioso

Page 12: 5075 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/06/30

Con el fin de ayudar a que losgrupos de música basada en lacultura y las lenguas originariasafiancen sus bases musicales, ade-más de lograr un vínculo entre ellasy promover su difusión, el Con-sejo Nacional para la Cultura ylas Artes a través de la Unidad Re-gional de Culturas Populares harála primera edición del Encuentroestatal de tradición y nuevas ro-las, que será del 7 al 9 de agostopróximos en la ciudad de Puebla.

Roberto Quintero Vega, direc-tor de la unidad regional, informóque este es un proyecto que hacecuatro años se gestó como un en-cuentro nacional para luego en-contrar sus propias salidas en losestados. Actualmente, acotó, serealiza en 12 entidades del país.

La primera edición en Puebla,expuso durante una rueda de pren-sa, persigue los mismos objetivosque lo que sucede en los otrosestados: ser una plataforma co-munitaria, en la que los jóvenesmúsicos se formen, adquieran he-rramientas y conocimientos, ade-más de que difundan y emprendannuevos proyectos con sus pares.

Los músicos que caben en elproyecto de Tradición y nuevasrolas, explicó el funcionario, sonaquellos que tienen sus raíces enlas músicas y las culturas origi-narias del país y, como parte deprocesos culturales se apoyan enotros sonidos musicales –comopuede ser el rock o el jazz– parahacer un género de fusión distin-to, en el que incluso se preservey/o fusione la lengua indígena.

Quintero Vega señaló que conel afán de conocer a los artistasque en Puebla se mueven en esteterritorio musical, la convocato-ria está abierta para que gruposy/o cantantes solistas que seanintérpretes de este tipo de músicaparticipen en los talleres que sedarán del 10 al 12 de julio a car-go de los cantautores Juan “Mo-nedas” y Carlos Arellano, graciasal apoyo del colectivo Subterráneos.

Estos serán en el Instituto Mu-nicipal de Arte y cultura de Pue-bla (IMAC) –10 de julio– y enlos Talleres de iniciación artísticadel Consejo estatal para la cultu-ra y las artes –11 y 12 de julio–, pa-ra cerrar en el Museo de la me-

moria histórica universitaria conun concierto a las 16 horas, elmismo domingo 12 de julio.

Destaca que los mismos talle-res de canto, percusión, canto,composición, cosmovisión indí-gena y producción de video quese darán en Puebla se repetiránen Tehuacán del 17 al 19 de juliocon el apoyo de la Dirección decultural del ayuntamiento, y en elmarco del Festival de la milpa yel maíz que se celebrará en dichomunicipio. Asimismo, habrá otrostalleres en los municipios de SanAndrés Cholula y de Huauchinango.

Luego, para el 7 al 9 de agos-to se hará en la ciudad de Pueblael Encuentro estatal de tradicióny nuevas rolas, que cerrará con unconcierto especial el día 9 a las16 horas en el Teatro Principalcon la participación de las ban-das. Esta presentación destacaporque será transmitido en vivopor Radio BUAP, la radio univer-sitaria que transmite en el 96.9 defrecuencia modulada, además deque será grabado por el IMAC,

institución que se estrenará comosello productor de discos.

Del encuentro estatal, además,saldrán seleccionados los partici-pantes que representarán al esta-do en la quinta edición del en-cuentro nacional y el primero in-ternacional que se realizará paraoctubre en Acapulco, Guerrero.

Rockercóatl canta yrescata el náhuatl,ahora con niños

Resultado del Programa de apo-yo a las culturas municipales ycomunitarias, mejor conocido co-mo Pacmyc, que impulsa las Uni-dades regionales de culturas po-pulares en coordinación con losestados, en este caso de Puebla,fueron los proyectos presentadosayer: el cidí Piltontzintzin ihuanPocotzitzin Tlenica moztla mohui-catia (Las niñas y los niños can-tan para mañana) y el video Pue-bla urbana.

El primero es un proyecto delgrupo de rock en náhuatl Roc-

kercóatl, fundado y liderado porJuan Manuel Sánchez, quien en2005 llegó a trabajar a San Mi-guel Canoa para desarrollar untaller de rescate y creación musi-cal de la lengua náhuatl, la cualha perdido su uso en dicha juntaauxiliar. En este disco, concluidoen 2011, se incluyen 11 temas decorte infantil que incluyen corosde los niños que participaron enlos talleres.

Por su trayectoria y su trabajocon las comunidades, mismo quecontinúa en Canoa y se ha exten-dido a San Andrés Azumiatla, Roc-kercoatl participará en la próximaedición del Festival Internacio-nal Cervantino.

En el caso del video Pueblaurbana, realizado por ElizabethÁngel Merino e Iván Flores Mén-dez con una beca del Pacmyc en2013, es una reflexión visual decasi 22 minutos sobre “lo que esser poblano, lo que se quisierafuera la ciudad y lo valioso decada persona en la conformaciónde este ideal”.

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAMARTES 30 DE JUNIO DE 2015

Con este gobierno

el desafío no solo

es ganar un amparo,

sino que lo acaten

El grupo de rock en náhuatl Rockercóatl, fundado y liderado por Juan Manuel Sánchez, quien en 2005 llegó atrabajar a San Miguel Canoa para desarrollar un taller de rescate y creación musical de la lengua náhuatl ■ FotoAbraham Paredes

Como narradora,Miraceti Jiménezpropone unpacto al lector

Escribir y quitar tal como lo ha-ce en la poesía. Conservar algu-nos atisbos poéticos. Irse sobrela acción para no dar respiro allector con reflexiones o compo-siciones elaboradas. Tomar a ami-gos o conocidos para volverlossus personajes. Y, sobre todo, ha-cer que la ficción sea creíblepara ir metiendo al lector en algoque no es real pero que aceptaporque ha establecido un pactocon el autor.

Esas fueron las directrices quetomó la poeta y editora MiracetiJiménez al construir la que es suprimera novela, Más allá de lassombras (El Errante Editor, 2015),publicada luego de 10 años detrabajo.

Hace un par de días, el librofue presentado en Puebla luegode otras presentaciones en las ciu-dades de México y Tlaxcala. Encasa, los comentarios estuvierona cargo de los escritores BeatrizMeyer y Sebastián Gatti, y del poe-ta Jair Cortés.

Meyer, quien también apoyóa la autora en el proceso de crea-ción, describió a la novela co-mo una historia que refiere a lamagia y a las angustias del espí-ritu, algo que se ve representadoen su protagonista Abel, a quienconsideró un “antihéroe”.

Señaló que la verosimilitud dela historia contada por Jiménezradica en que el lector comienzay acepta su travesía con la con-vicción de que los personajes es-tán asentados en lo inverosímil,en la magia.

Precisamente, notó Beatriz Me-yer, de eso se basa Más allá delas sombras: de la construcciónde un mundo propio, de un uni-verso de lo negado, de que setrata de hacer una apuesta por elamor, la fe y la sabiduría, de obrarcon voluntad.

Por su parte, Sebastián Gattinotó que con esta novela Mira-ceti Jiménez presenta un lengua-je literario narrativo que se sepa-ra del poético. Incluso, señalóque tiene guiños y cercanía conla llamada Novela negra, tantopor su historia como por su hu-mor negro y sus personajes.

Asimismo, mencionó que hayelementos autobiográficos que serevelan en los personajes y enlas anécdotas que retrata. Así,Más allá de las sombras es unanovela que narra tres viajes.

PAULA CARRIZOSA

■ De manera previa habrá talleres en la capital, Tehuacán, San Andrés y Huauchinango

■ Participarán en la primera edición del Encuentro estatal de tradición y nuevas rolas

Músicos indígenas que transitan en géneros actualesse encontrarán del 7 al 9 de agosto en Puebla

PAULA CARRIZOSA