4f: febrero insurgente

8

Upload: fundacion-centro-nacional-de-historia

Post on 25-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

En el año 1992, dos insurrecciones militares se sumarían al despertar de un pueblo que, cansado e inconforme, levantó su voz de protesta en rechazo a un sistema político excluyente, corrupto e ineficaz, empeñado en aplicar medidas neoliberales. En esta oportunidad, la fractura de la institución castrense demostró que la permanencia del modelo puntofijista estaba llegando a su fin. Los lamentables acontecimientos de 1989 y la profunda crisis que se mantenía en el país para el momento evidenciaron la necesidad de impulsar y afianzar proyectos alternos a los ya existentes. Así, un grupo de militares –inspirados por los ideales del Libertador– emprendieron y organizaron un movimiento revolucionario que tenía como finalidad revertir los altos índices de desigualdad social, desempleo, niveles de desocupación, inflación y pobreza extrema. Los cuarteles de las Fuerzas Armadas sirvieron de escenario para que este grupo de militares organizara y conformara –desde la década de los ochenta– un

TRANSCRIPT

Page 1: 4F: Febrero Insurgente
Page 2: 4F: Febrero Insurgente

2 4 de Febrero de 1992

Ya el pueblo tiene ComandanteEn el año 1992, dos insurrecciones militares se

sumarían al despertar de un pueblo que, cansado e inconforme, levantó su voz de protesta en re-chazo a un sistema político excluyente, corrupto e ineficaz, empeñado en aplicar medidas neolibera-les. En esta oportunidad, la fractura de la institu-ción castrense demostró que la permanencia del modelo puntofijista estaba llegando a su fin. Los lamentables acontecimientos de 1989 y la profun-da crisis que se mantenía en el país para el mo-mento evidenciaron la necesidad de impulsar y afianzar proyectos alternos a los ya existentes. Así, un grupo de militares –inspirados por los ideales del Libertador– emprendieron y organizaron un movimiento revolucionario que tenía como finali-dad revertir los altos índices de desigualdad social, desempleo, niveles de desocupación, inflación y pobreza extrema.

Los cuarteles de las Fuerzas Armadas sirvieron de escenario para que este grupo de militares or-ganizara y conformara –desde la década de los ochenta– un movimiento clandestino, político e ideológico llamado MBR 200 y que tuvo su máxi-

ma expresión en 1992. Un primer momento se llevó a cabo el 4 de febrero, cuando en horas de la madrugada se hacía efectiva la denominada Operación Ezequiel Zamora. Su líder, el teniente coronel Hugo Chávez Frías.

En esta insurrección una joven oficialidad se pronunció contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y por varias horas mantu-vo el control en diferentes ciudades del país. Sin embargo, luego de varios reveses, los objetivos propuestos no fueron logrados y los insurgentes debieron deponer las armas. La rebelión, aunque fallida en su momento, representó el inicio de un gran movimiento político que condujo, en pocos años, a la victoria electoral y la toma del poder político en 1998. Frente a los hechos se impuso el valiente Por ahora del líder del movimiento quien, ante el país, asumió la responsabilidad de lo ocurrido. Por primera vez una persona daba la cara y se hacia responsable de una acción de tal magnitud ante el pueblo venezolano. El sistema democrático del país tomaría un giro diferente a partir de este momento, pues los protagonis-

tas de la insurrección se convirtieron en nuevas figuras políticas, mientras los partidos políticos tradicionales, fundadores de la democracia re-presentativa, vieron en el 4 de febrero el comien-zo del fin de su existencia politica.

Nueve meses después, el 27 de noviembre del mismo año, una segunda insurrección militar hizo tambalear las frágiles y agotadas estructu-ras del gobierno de Pérez. Esta vez serían ofi-ciales de alto grado militar, provenientes de los diferentes componentes del seno de las Fuerzas Armadas, los que insurgieron contra el punto-fijismo. El movimiento permitió profundizar la popularidad del líder Hugo Chávez y llevó a las principales organizaciones partidistas a un ca-mino sin salida.

Finalmente, los hechos del año 1992 desenca-denarían diversos acontecimientos que alenta-ron a la burguesía venezolana y esperanzaron a un pueblo mayoritario que vio en estos mo-vimientos revolucionarios, la búsqueda y cons-trucción de una sociedad más justa e igualitaria.

Hora a hora del 4 de febrero3 de febrero - 10:10 p.m.El presidente Carlos Andrés Pérez arriba al Ae-

ropuerto Internacional de Maiquetía luego de un viaje a la ciudad de Davos, Suiza. En el lugar se encontraba el ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, quien lo esperaba para informar-le sobre los rumores existentes de una posible rebelión militar.

11:50 p.m.Mientras regresaba a la capital el presidente es

informado del movimiento de militares. La insu-rrección se había iniciado. En ese momento, un grupo de soldados se disponía a atacar la casa presidencial (La Casona).

4 de febrero - 12:25 a.m.Una vez confirmado el alzamiento, Pérez acep-

ta salir de Miraflores. En ese momento un tan-que irrumpe en el palacio derrumbando las rejas principales y destrozando el vehículo de la escol-ta presidencial. La Operación Ezequiel Zamora estaba en pleno desarrollo. En pocos minutos y con la ayuda del jefe de la Casa Militar, el presi-dente logra huir del Palacio de Miraflores.

1:00 a.m.Desde los estudios del canal de televisión, Ve-

nevisión, el presidente Pérez se dirige al país para informar los acontecimientos que están

ocurriendo en el momento. Mientras tanto, los líderes de la insurrección comandan las opera-ciones desde el Museo Histórico Militar de la Planicie y la base aérea Generalísimo Francis-co de Miranda en La Carlota. Fuerte Tiuna, La Carlota, Miraflores y La Casona están bajo el control de los alzados. El teniente coronel Ej. Francisco arias Cárdenas hace lo propio en Maracaibo, tomando la casa del gober-nador Oswaldo Álvarez Paz. Por su parte, las ciudades de Valencia, Barquisimeto y Maracay son bastiones importantes de la in-surrección militar.

4:00 a.m.El gobierno nacional retoma el control del país y el presidente Pérez regresa al Palacio de Gobierno. Una hora más tarde se dirige por cadena de radio y televisión para informar el resultado fallido de la insurrección.

9:30 a.m.Desde las instalaciones de La Plani-cie, el líder del alzamiento, el teniente coronel Hugo Chávez Frías depone las armas y es detenido por los ofi-ciales leales al gobierno.

Archivo Audiovisual Biblioteca Nacional

Page 3: 4F: Febrero Insurgente

4 de Febrero de 1992

10:30 a.m.Luego de ser apresado, Chávez aparece en televisión nacional asumiendo la responsa-bilidad de lo ocurrido. En su intervención pronuncia su famosa frase “por ahora”, in-mortalizando su figura en la vida política venezolana.

12:45 p.m.El teniente coronel Arias Cárdenas, quien había realizado las acciones en Maracaibo, depone las armas y se entrega a la goberna-ción del estado.

2:05 p.m.El Congreso Nacional aprueba la suspensión parcial de las garantías constitucionales. Los debates generados en el órgano legislativo en-frentaron a senadores como Rafael Caldera, Aristóbulo Istúriz y David Morales Bello.

5 de febreroLuego del alzamiento, el Gobierno Na-

cional impone una fuerte censura a los medios de comunicación social escritos. Este día circularon El Nuevo País y El Na-cional con páginas en blanco (información previamente censurada).

6 de febreroPor publicar una foto de Chávez en sus

páginas es allanada la sede de la revista Zeta por parte del órgano policial Disip.

8 de febreroLa Disip allana el diario El Nacional e im-

pide su circulación.

10 de febreroTrabajadores del diario El Nacional pro-

testan ante la censura.

25 de febreroSe realiza un paro nacional de 24 horas

por parte de los medios impresos en res-puesta a la censura.

26 de febreroSe conforma un Consejo Consultivo de

la Presidencia con el fin de mostrar al Eje-cutivo recomendaciones ante la crítica si-tuación del país.

28 de febrero y 1 de marzoRafael Caldera y el escritor Arturo Uslar

Pietri manifiestan su posición de rechazo ante el gobierno y proponen la salida del presidente Pérez de su cargo como pri-mer mandatario nacional.

10 de marzoUn fenómeno nunca visto se produce

en diversas ciudades del país. El toque de cacerolas en las casas y edificios se escuchó por varias horas como protesta contra el gobierno nacional.

11 de marzoEl Consejo Consultivo conformado el

día 26 de febrero, presenta un documen-to con 125 recomendaciones al gobierno.

12 de marzoEl ex presidente Luis Herrera Campíns

dio sus impresiones con respecto a la in-surrección: “El primer aviso fue en el año 1989 y éste es el segundo. Creo que es de gente sensata tomar lección de la ex-periencia”.

2 de abrilRepresión por parte de los cuerpos po-

liciales a una marcha de El Silencio para restituir las garantías y amnistía a los in-surgentes.

Page 4: 4F: Febrero Insurgente

La rebelión del 4FEl alzamiento militar en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez ocurrido el 4 de febrero de 1992, tuvo un sinfín de maniobras que definieron ese proceso

conocido como el inicio de la revolución bolivariana. A continuación se presentará un esbozo de cómo

se fraguó la insurrección liderada por el comandante Hugo Chávez Frías:

Plan de operaciones Ezequiel ZamoraEl Plan de Operaciones conocido como Ezequiel Zamora, fue concebido por los integrantes del movimiento MBR-200, su principal objetivo fue la toma del poder político en una Venezuela que se encontraba sumida en la miseria producto de malos gobiernos. Según la voz de sus

propios protagonistas, el ideal bolivariano sirvió de base para repensar el país en aras de una Venezuela más justa e igualitaria. El Plan se gestó durante la segunda mitad del año 1991, convocándose alrededor de 10 mil hombres. El objetivo era la disolución de las

instituciones políticas, la instauración de un gobierno nuevo avalado por la figura de un Consejo Supremo, además de la aplicación del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Se contemplaba igualmente la toma militar en Caracas de la Comandancia del Ejército, el Ministerio de la Defensa, el Palacio de Miraflores y los principales medios de comunicación. En lo que respecta al interior del país, las guarniciones de

Táchira, Zulia, Lara y Maracay debían ser controladas también.

11

9

13

8

7

10

1

23

Paraguaipoa

San Cristóbal

Guasdualito

Trujillo

Barquisimeto

Acarigua

San Fernando

San Juande los Morros

Chaguaramal

En las zonas sur y oriental del país no habia fuerza militar rebelde consolidada

Movimiento previsto

Movilizaciones

Teatros de Operaciones

Teatros de Operaciones Occidentales

Teatros de Operaciones Centrales

Valencia1

Caracas

Comando conjunto

Control militar de la ciudad

Suma de fuerzas del T.O.C.

Retraso de la unidades que venían del interior Fallo de Fuerte Tiuna Frustración de la captura del presidente

2Teniente coronel: J. Urdaneta Hernández, Jesús Ortiz, Y. Acosta Chirinos.

Toma de Maracay y avance sobre Caracas

- Batallón de Paracaidistas “J.L. Chirinos”- Batallón de paracaidistas “García de Serna”- Batallón de paracaidistas “A.N. Briceño”

En Maracay los objetivos se cumplieron en su totalidad

Maracay3

Capitanes: D. Arteaga Páez, L. Valderrama Godoy Chávez, Jiménez Giusti, Martínez Alfonzo.Teniente coronel: L. Pirela Romero

Toma de Valencia / refuerzo Maracay y Caracas

Brigada Blindada (sic) “P. León Torres (Tanques Escorpio) Grupo de Artillería “B. Salom, Compañía de Comunica-ciones, Compañía de Honor “24 de julio” (Carabobo)

Maracaibo

Teniente coronel F.J. Arias Cárdenas

Control de Zulia y avance hacia el centro

Grupo de Artillería Misilístico “Monagas”

Fue controlado el estado, pero no hubo movilización hacia Barquisimeto

7

Los objetivos se cumplieron

Operación

12

6

4

5

Page 5: 4F: Febrero Insurgente

San Casimiro

La VictoriaLos Teques

AntímanoPetare

Sta.Teresa

Cua

Maracaibo

El plan de ataque en Miraflores4 de febrero de 1992Las acciones militares hacia Miraflores se iniciaron pasada la medianoche. El presidente Carlos Andrés Pérez llegaría luego de ser informado de las operaciones. Junto con el jefe de la Casa Militar y el ministro de Relaciones Interiores, escapa en un vehículo particular. Mientras, un grupo de tanques apostados sostenían los enfrentamientos hasta aproximadamente las 4:00 a.m., momento en el que los insurrectos deponen las armas.

En Fuerte Tiuna notificaron del golpeLa versión ofrecida por miembros del MBR-200 señala que en horas de la tarde del lunes 3 de febrero, delataron el golpe en Fuerte Tiuna, por lo que inmediatamente fue abortada la operación de los oficiales alzados del batallón de Infantería Simón Bolívar, siendo detenidos también los encargados de cumplir la comunicación entre los rebeldes, por lo que se impidió así la ejecución de las tareas trazadas.

La estrategia en Maracay antes del 4F3 de febrero de 1992Luego de la toma en la ciudad de Maracay se tenía previsto la llegada a Caracas a las 12 de la medianoche

H

PalacioBlanco

Helipuerto

Parque

Avenida Urdaneta

Avenida Sucre

Avenida Sucre

Avenida

Sucre

Avenida

Urdaneta

Avenida

UrdanetaAvenida Urdaneta

1 2

4 5

3

1Un tanque rompe la reja principal. Comienzan los disparos.

3 Unidad blindada ataca despacho presidencial

4 El Presidente aborda un vehículo para huir de Palacio

5Evaden último cerco de los rebeldes y toman dirección hacia la Cota Mil

2Un tanque sube por las escaleras externas y rompe las puertas para tomar el área de comunicaciones.

Fuerte Tiu

na

Paseo Los P

roce

res

Carretera Panámericana

Autopist

a

1

2

3

45

9

6

7

8

10

11

Control de alcabalas, tránsito y circulación dentro del Fuerte Tiuna, neutralización de dicha institución

Apoyo con oficiales y cadetes com-partidos en el control de las alcabalas del Fuerte Tiuna, neutralización de dicha institución.

Toma de Miraflores

Toma de la Comandancia General del Ejército, Ministerio de la Defensa y apoyo con personal de tropas en alcabalas del Fuerte Tiuna.

Mantener la comunicación entre las distintas tropas que venían del interior con el comandante Chávez. Toma de

Miraflores

1

2

345

Ministerio de la Defensa

Comandancia General del Ejército

Academia Militar de Venezuela

Talleres de Telecomunicaciones

Batallón de Infantería Bolívar

6

7

89

10

Reg. Agustín Codazzi

Batallón de Tanques Ayala

Polígono de Tiro

Reg. de Policía Militar

H.M. Vicente Salias (Hospitalito)

11 Resd. de Suboficiales de Carrera

Alcabalas

* Urdaneta: Su objetivo fue la captura de la Base Aérea Libertador* Acosta Chirinos: Su misión fue avanzar sobre Caracas, tomar la Base Aérea Francisco de Miranda* Ortiz Contreras: Su objetivo fue el control del Cuartel Páez y la Base Logística Aragua* Hugo Chávez: Encargado de la toma del Museo Histórico para instalar el Comando de Operaciones

Ruta a seguir (no con-tinuada por retraso en la salida, desviaron su trayecto por Cua – Auto-pista Regional del Centro)

El avanceMaracay - Los Teques – Caracas (carretera)Maracay – Caracas (autopista)Maracay – San Juan de los Morros

Cuartel San Jacinto / 12 M.La reunión de los 4:(Comando de la Brigada de Paracaidistas)

Acciones en el estado ZuliaLas tropas insurgentes, al mando del teniente coronel del ejercito Francisco Arias Cárdenas, toman el destacamento número 35 de la Guardia Nacional en Maracaibo. A las 12:00 m del día 4, es detenido el gobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz.

El Cuartel El Libertador es tomado por los rebeldes así como otras zonas de la capital, obteniendo el

control de los siguientes puntos: el Cuartel de Patrulleros de la Policía del estado, instalaciones petroleras de la costa

oriental del lago, el canal II de televisión, la sede de la Disip y el puente sobre el lago

de Maracaibo.

Fuente: El Nacional, domingo 4 de febrero de 1996

Page 6: 4F: Febrero Insurgente

6 4 de Febrero de 1992

Protagonistas de la rebelión del 4F

Hugo Chávez Frías Teniente coronel del Ejército. Nacido en Saba-

neta de Barinas, el 28 de julio de 1954. Bisnieto de Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, quien luchara fervientemente contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Para el año 1982, realizó –junto a otros oficiales– el llamado Juramento del Samán de Güere, lugar donde se fundaría el movimiento político y revoluciona-rio Ejército Bolivariano Revolucionario 200 que, años más tarde, pasaría a denominarse MBR-200. Como líder de ese movimiento presentó críticas abiertas al sistema político puntofijista. Luego de ser designado comandante de la Unidad de Pa-racaidistas José Leonardo Chirino en Maracay, planificó y comandó la insurrección militar del 4 de febrero de 1992. Tras este hecho es detenido y liberado en el año 1994, momento en el cual inicia su carrera política que lo consagró como presidente de la República en el año 1998. Su elección trajo consigo el inicio de la revolución bolivariana y el fin del sistema puntofijista.

Francisco Arias Cárdenas Teniente coronel del Ejército. Nació en San

Cristóbal, estado Táchira, el 20 de noviembre de 1950. Entró al Movimiento Bolivariano 200 a mediados de los años ochenta. Tuvo un papel destacado en la planificación y ejecución de la insurrección militar en la ciudad de Maracaibo el 4 de febrero de 1992. Egresado de la Academia Militar en el año 1974, se convirtió en el coman-dante de mayor antigüedad del Movimiento Bo-livariano.

Jesús Urdaneta Hernández Teniente coronel del Ejército, egresado de la

Promoción Simón Bolívar II en el año 1975. Par-ticipó en el Juramento del Samán de Güere en 1982, convirtiendose en uno de los fundadores del MBR-200. Tuvo una destacada participación en la rebelión del 4 de febrero de 1992 como co-mandante del Batallón de Infantería De Sena.

Yoel Acosta ChirinosTeniente coronel del Ejército. Nació el 1 de

septiembre de 1951 en el estado Falcón. Egresó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares en la Promoción Simón Bolívar II en el año 1975. Tuvo a su cargo la toma de la Base Aérea Genera-lísimo Francisco de Miranda durante la insurec-ción militar del 4 de febrero de 1992. Fue llevado al Cuartel San Carlos y a la Cárcel de Yare.

Jesús Miguel Ortíz ContrerasNacido en el año 1954. egresado de la Aca-

demia Militar en el año 1975 en la Promoción Simón Bolívar II. Para el año 1992 ostentaba el cargo de comandante del Batallón de Cazadores Genaro Vázquez, en la sede Chaguamaral en el estado Miranda.En enero de 1995 fallece en un accidente automovilístico en la ciudad de París, Francia.

Imág

enes

: El N

acio

nal.

2--3

-199

2

Page 7: 4F: Febrero Insurgente

74 de Febrero de 1992 4 de Febrero de 1992

“El golpe era legal, porque ése señor (el Presidente) no se ha portado como debe-

ría. No nos escuchó durante el 27 de febrero y ahora tampoco quiere escuchar.

Hasta los militares se han dado cuenta de nuestras necesidades.”

Pedro Martínez, vendedor de jugo

El Nacional, Caracas, jueves 6 de febrero de 1992, cuerpo p. C-1.

“Los golpistas tenían razón. Los políticos han utilizado la democracia para su

propio beneficio y las consecuencias de los errores, las pagamos la gente común

del pueblo. Carlos Andrés Pérez debería rectificar. Y es que el pueblo le ha ma-

nifestado dos mensajes severos, el del 27F y éste, que ha sido bien contundente.

Ahora, si no escucha el mensaje, que se atenga a las consecuencias, porque el

pueblo ya no soporta más.”

Manuel Rivas, habitante del 23 de Enero.

El Nacional, Caracas, jueves 6 de febrero de 1992, cuerpo C.

“Estamos frente a una dictadura de la partidocracia, la corrupción y la in-

justicia... Yo sostengo que este régimen de persecución, hambre y destrucción,

que este régimen de paquetas para el luto y el terror no puede considerarse ni

tenerse por democrático”.

General de División Carlos Santiago Ramírez.

El Nacional, Caracas, 31 de marzo de 1992, p. D-4.

Reacciones ante el golpe“Todo el mundo critica y nadie hace nada. Por eso los

soldados se armaron para pelear por nosotros. Lo hi-

cieron por Venezuela. Mi tía lloró cuando se rindieron

y todos aplaudían, porque son unos héroes.”

Gilmelis Marrero, estudiante.El Nacional, Caracas, jueves 6 de febrero de 1992, p. C-1

“Mucho de lo que ha ocurrido en Venezuela no puede

explicarse sino a la luz de la forma muy peculiar que, debido a las

circunstancias, adquirieron las instituciones democráticas a partir

de 1958, cuyo resultado ha sido la ineficacia y la falsificación de lo

que dichas instituciones hubieran tenido que ser y del juego demo-

crático.”Arturo Uslar Pietri, escritor

El Nacional, Caracas, domingo 1 de marzo de 1992, p. A-4.

“Para la mayoría de los políticos la hora es de reflexión, un ejercicio

que parece no mostrar indicios de rectificación, tal vez no por falta

de motivos, sino por la incapacidad de la dirigencia para compren-

der lo que ocurre más allá del Congreso, de Miraflores y muy lejos

de las grandes capitales del mundo que recorren los viajeros del

paquete económico”.Jesús Romero Anselmi, periodista

El Nacional, Caracas, 1 de marzo de 1992, p. D-7.

“La revolución que se inició el pasado 4 de febrero, es necesario con-

tinuarla, desarrollarla y legalizar...” Si algo parece sintonizar el sen-

timiento de los venezolanos, es que llegó el tiempo del cambio.”

Nelson Chitty La Roche, político

El Nacional, Caracas 3 de marzo de 1992, p. D-10.

“Es urgente reunir a todas las expresiones honestas de la vida na-

cional, representadas hoy en día por un conjunto muy numeroso de

hombres y mujeres en el campo civil y militar, con el propósito de

impedir que las roscas manipulen la crisis para su propia ventaja.”

Guillermo García Ponce, dirigente político

El Nacional, Caracas, 25 de marzo de 1992, p. A-4.

“A la democracia venezolana no le hace falta más consenso. Está sa-

turada de él. El cogollo es una síntesis de consenso, su mejor expre-

sión. Hacen falta cauces que permitan desarrollar el disentimiento.

Debo confesar que caí en la trampa del consenso, pero comparto la

intervención del doctor Caldera. No se trata de ser un conspirador

o un cómplice más si se solicita que se analicen las causas de esta

situación.” Extracto de intervención del diputado Aristóbulo Istúriz en el Congreso en

el año 1992.

“El país está esperando otro mensaje y yo quiero decir, con toda res-

ponsabilidad al señor Presidente de la República, que asuma de

inmediato las rectificaciones que el país está reclamando. Es dif ícil

decirle al pueblo que se inmole por la libertad, por la democracia,

cuando piensa que la democracia y la libertad no son capaces de

darle de comer.”Extracto del discurso del ex presidente Rafael Caldera

en el CongresoÚltimas Noticias, Caracas, miércoles 5 de febrero de 1992

Información Nacional, p. 13.

Page 8: 4F: Febrero Insurgente

El 4 de febrero de 1992

“Primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela, y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes solda-dos que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros, lamentable-mente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros aquí en Caracas no lo-gramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mis palabras. Oigan al comandante Chávez, quien les lan-za este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros: oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano. Muchas gracias.”