48806691 traktor manual spanish

Download 48806691 Traktor Manual Spanish

If you can't read please download the document

Upload: gerard-catala-martin

Post on 02-Aug-2015

70 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

MANUAL DEL USUARIO

La informacin contenida en este documento est sujeta a cambios sin previo aviso y no representa compromiso alguno por parte de NATIVE INSTRUMENTS GmbH. El software descrito en este documento est sujeto a un acuerdo de licencia y no puede ser copiado a otros medios. Ninguna parte de esta publicacin puede ser copiada, reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna ni por ningn medio y para ningn propsito sin el permiso escrito previo de NATIVE INSTRUMENTS GmbH, de aqu en ms mencionado como NATIVE INSTRUMENTS. Todos los productos y nombres de compaas son marcas registradas de sus respectivos propietarios. Por lo dems, el hecho de que ests leyendo este texto significa que eres el propietario de una versin legal y no de una copia ilegal. NATIVE INSTRUMENTS GmbH puede seguir creando y desarrollando software de audio innovador slo gracias a gente honesta y legal como t. Muchas gracias en nombre de toda la empresa. Esta gua del usuario fue escrita por: Andr Benedix, Friedemann Becker, Irmgard Bauer Version: 1.0 (10/2008) Un agradecimiento especial par el Beta Test Team, cuya valiosa colaboracin no solo estuvo en rastrear errores, sino en hacer de ste un mejor producto.

GermanyNATIVE INSTRUMENTS GmbH

Schlesische Str. 28 D-10997 Berlin Germany [email protected] www.native-instruments.de

USANATIVE INSTRUMENTS North America, Inc.

5631 Hollywood Boulevard Los Angeles, CA 90028 USA [email protected] www.native-instruments.com

Native Instruments GmbH, 2008. Todos los derechos reservados.

1. Introduccin de bienvenidaGracias por elegir TRAKTOR! Como propietario legal de este producto est contribuyendo al mantenimiento del software as como a la creacin de futuras actualizaciones.TRAKTOR PRO y TRAKTOR SCRATCH PRO introducen un nuevo hito de operabilidad y creatividad en los programas dedicados al disyquey profesional. NATIVE INSTRUMENTS le desea que disfrute con xito su labor junto a TRAKTOR.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO

2. Requisitos del sistemaPara averiguar los ltimos requisitos de sistema, la compatibilidad y el soporte tcnico de los sistemas operativos ms recientes, visite por favor nuestra pgina de Internet en: www.native-instruments.com/traktor

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 5

3. InstalacinEste captulo describe paso a paso la instalacin de TRAKTOR en su ordenador.

3.1 Instalacin del programa3.1.1 Instalacin en WindowsEsta seccin describe el procedimiento de instalacin en Windows XP. 1. 2. 3. 4. Haga doble clic en "Mi PC" y luego haga doble clic en el cono de CD de TRAKTOR para abrir el contenido del CD. Cliquee dos veces en Traktor Setup.exe. A continuacin se abrir el dilogo de bienvenida de TRAKTOR. El programa de instalacin lo guiar a travs de todo el proceso. Siga por favor las instrucciones de pantalla.

!

Por favor, consulte siempre el archivo "Readme" (Lame) del CD de instalacin, ya que contiene informacin de ltima hora que quiz no pudo incluirse en el manual impreso.

% !

3.1.2 Instalacin en Mac OS XEsta seccin describe el procedimiento de instalacin en Mac OS X. 1. 2. 3. 4. En Macintosh, el cono de CD de TRAKTOR aparece sobre el escritorio. Haga clic en el mismo para abrir el contenido del CD. Haga doble clic en Traktor Installer. A continuacin se abrir el dilogo de bienvenida de TRAKTOR. El programa de instalacin lo guiar a travs de todo el proceso. Siga por favor las instrucciones de pantalla.

Si selecciona la instalacin completa, los controladores del Audio 8 DJ se instalarn por defecto. Podr luego deseleccionar el Audio 8 DJ si elige el modo de instalacin personalizada. Por favor, consulte siempre el archivo "Readme" (Lame) del CD de instalacin, ya que contiene informacin de ltima hora que quiz no pudo incluirse en el manual impreso.

%

Si selecciona la instalacin completa, los controladores del Audio 8 DJ se instalarn por defecto. Podr luego deseleccionar el Audio 8 DJ si elige el modo de instalacin personalizada.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 6

3.2 Instalacin del controlador del dispositivo de audioAntes iniciar TRAKTOR, deber instalar los controladores de su interfaz de audio. El captulo siguiente describe la manera de instalar los controladores de la interfaz de audio del AUDIO 8 DJ de NATIVE INSTRUMENTS. Si su interfaz de audio es de otro fabricante, consulte por favor la documentacin correspondiente para efectuar la instalacin de los controladores.

!

No puede instalar AUDIO 8 DJ en un puerto USB 1.1; es necesario contar con un puerto USB 2.0 .

3.2.1 Instalacin en WindowsInstalacin en Windows Vista 1. Conecte el AUDIO 8 DJ en un puerto USB del ordenador. 2. 3. 4. Una ventana se abrir con el mensaje: "Instalando el controlador del dispositivo" Aparecer entonces un cuadro que dice que no se ha pasado el test del logotipo de Windows. Haga clic en "Instalar de todos modos". Al terminar, aparecer el mensaje: "El dispositivo est listo para usar".

Instalacin en Windows XP 1. Conecte el AUDIO 8 DJ en un puerto USB del ordenador. 2. 3. 4. 5. Windows XP identificar automticamente al AUDIO 8 DJ. Seleccione "No" si Windows le pide buscar el controlador en Internet. Aparecer entonces un cuadro que dice que no se ha pasado el test del logotipo de Windows. Haga clic en "Instalar de todos modos". El ordenador mostrar el mensaje: "Se ha encontrado un nuevo hardware". Al terminar, aparecer el mensaje: "El dispositivo est listo para usar".

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 7

3.2.2 Instalacin en Mac OS X1. 2. Conecte el AUDIO 8 DJ en un puerto USB del ordenador. Sabr si el dispositivo est correctamente conectado al comprobar que el Audio 8 DJ aparece listado en la seccin "Audio MIDI Setup" de Mac OS X.

3.3 Desinstalacin de TRAKTOR3.3.1 WindowsPara desinstalar TRAKTOR proceda de la siguiente manera:

Vaya a Windows Inicio > Panel de control > Todos los programas. Vaya hasta la entrada Native Instruments Traktor. Haga clic en "Remove" y siga las instrucciones que aparecen en pantalla.

3.3.2 Mac OS XPara desinstalar TRAKTOR, elimine la carpeta de TRAKTOR ubicada en la carpeta de aplicaciones. Para desinstalar Traktor de manera completa, deber eliminar manualmente los siguientes archivos y carpetas:

~/Library/Preferences/com.native-instruments.Traktor Pro.plist ~/Traktor Pro ~/Msica/Traktor ~/Library/Application Support/Native Instruments/Traktor

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 8

4. Primeros pasos con TRAKTOREste captulo le ayudar a dar los primeros pasos con TRAKTOR, especialmente si usted es un usuario novel.

4.1 Poniendo en marcha el softwarePara iniciar TRAKTOR, haga lo siguiente: Windows: Vaya a "Inicio > Todos los programas > Native Instruments > Traktor" y cliquee sobre el cono de programa de TRAKTOR. Mac OS X: Vaya a "Macintosh HD > Aplicaciones > Traktor" y haga doble clic sobre el cono de programa de TRAKTOR.

4.2 Autorizacin del productoPara poder usar TRAKTOR de manera irrestricta, deber primero activar el programa. Hasta tanto no se realice la activacin de TRAKTOR, la siguiente pantalla aparecer con cada inicio:

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 9

Seleccione ActivAte para poner en marcha la activacin del producto a travs del NI

SERVICE CENTER. TRAKTOR se cerrar automticamente para dar comienzo al NI SERVICE CENTER. Consulte la gua de instalacin "Setup Guide" (incluida en el paquete de TRAKTOR) para ms informacin acerca del NI SERVICE CENTER y del procedimiento de activacin. INSTRUMENTS. Su navegador de Internet se abrir en el sitio electrnico de NATIVE INSTRUMENTS.

Haga clic en Buy para comprar una copia de TRAKTOR en la tienda en lnea de NATIVE

Seleccione RUN DEMO para operar tRAKtOR en Modo Demo. Para saber si se encuentra o no en Modo Demo, observe el estado del grfico correspondiente situado en la Cabecera de TRAKTOR.

!

El Modo demo presenta las siguientes limitaciones:

El procesamiento de audio se detiene despus de 30 minutos y la grabacin de audio est deshabilitada.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 10

4.3 ElasistentedelaconfiguracinCuando TRAKTOR se inicia, tanto despus de la instalacin como en Modo Demo, aparecer el asistente de la configuracin ("Setup Wizard") de TRAKTOR. El mismo ofrece distintas opciones para efectuar la configuracin inicial de TRAKTOR. Este asistente ofrece tambin distintas opciones de configuracin para los usuarios de TRAKTOR PRO (descritas en la seccin 4.3.1 "Configuracin de TRAKTOR PRO), y para los usuarios de TRAKTOR SCRATCH PRO (descritas en la seccin 4.3.2 "Configuracin de TRAKTOR SCRATCH PRO).

Al iniciar TRAKTOR en modo demo, la primera pantalla del asistente de instalacinle pedir seleccionar entre la versin TRAKTOR PRO y la versin TRAKTOR SCRATCH PRO Demo. aparecer solamente la primera vez que encienda TRAKTOR. Tras haber seleccionado la configuracin inicial, el asistente no volver a aparecer. sente en el Men de la aplicacin.

En las copias autorizadas de TRAKTOR, el asistente de instalacin 'Setup Wizard'

Podr abrir este asistente cuando quiera a travs de la ficha de ayuda (Help) pre-

4.3.1 ConfiguracindeTRAKTORPROAl registrar el programa con el nmero de serie de TRAKTOR PRO o al seleccionar la versin TRAKTOR PRO Demo, el asistente de instalacin le ofrecer las opciones que a continuacin se detallan:

Built-In Sound Card (Tarjeta de sonido integrada) External Audio Interface (Interfaz de audio externa) External Mixer (Mezclador externo)

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 11

TRAKTOR PRO para tarjeta de sonido integrada. Esta configuracin est pensada para probar TRAKTOR PRO en el ordenador sin otro tipo de programa adicional. Tenga en cuenta que con la tarjeta de sonido integrada no le ser posible pre-escuchar las pistas. Configuracinfsica 1. Asegrese de que los altavoces del ordenador estn encendidos y de que el control de volumen del sistema operativo est puesto en un nivel razonable. 2. Opcionalmente, puede conectar los auriculares a la salida de auriculares del ordenador.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 12

Configuracindelprograma 1. En "Setup Wizard" seleccione la opcin Built-In Sound Card. 2. Confirme con OK. Con esto abrir la pagina para la configuracin de audio (Audio Setup) de la Preferencias.

3. 4.

Abra la lista desplegable de Audio Device y seleccione su tarjeta de sonido integrada. Normalmente, el ordenador selecciona la latencia automticamente. En este caso, utilice los valores de latencia y frecuencia de muestreo seleccionados. Si esto no sucediera, seleccione manualmente una latencia entre 30 y 50 ms, y una frecuencia de muestreo de .100 Hz. Cierre las Preferencias cliqueando sobre el botn clOse.

5.

TRAKTOR PRO con una interfaz de audio externa Para usar TRAKTOR PRO profesionalmente, deber emplear una interfaz de audio externa con al menos dos salidas estreo. La salida estreo adicional sirve para la pre-escucha de las pistas a travs de los auriculares cuando la pista principal est saliendo a travs del sistema de altavoces.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 13

Configuracinfsica 1. Antes de iniciar TRAKTOR PRO, asegrese de que la interfaz de audio externa que desea emplear est correctamente instalada, conectada al ordenador y funcionando satisfactoriamente. 2. 3. Conecte las salidas primarias de la interfaz de audio externa al sistema de amplificacin de los altavoces. Conecte los auriculares a las salidas secundarias de la interfaz de audio externa.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 1

Configuracindelsoftware 1. En "Setup Wizard" seleccione la opcin External Audio Interface. 2. Confirme con OK. Con esto abrir la pagina para la configuracin de audio (Audio Setup) de la Preferencias.

3. 4. 5.

Abra la lista desplegable de Audio Device y seleccione la interfaz de audio externa correspondiente. Establezca una latencia y una frecuencia de muestreo que su equipo pueda manejar. Al principio, haga la prueba con una latencia elevada, por ejemplo 15 ms. Abra la pgina de Output Routing (direccionamiento externo) para asignar las salidas de TRAKTOR PRO a las salidas fsicas de su interfaz de audio.

6. 7.

Verifique que la opcin Internal Mixer Mode est seleccionada. Si las asignaciones no se realizan de manera automtica, asigne entonces las salidas de Monitor a la salidas secundarias de la interfaz de audio externa conectadas a los auriculares, y las salidas de Master a las salidas primarias de la interfaz de audio externa conectadas al sistema de amplificacin. Cierre las Preferencias cliqueando sobre el botn clOse. TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 15

8.

TRAKTOR PRO con un mezclador externo Para usar TRAKTOR PRO con un mezclador externo, necesitar una interfaz de audio externa con al menos dos salidas estreo. Para hacer mezclas con cuatro cubiertas es necesario contar con una interfaz de audio con cuatro salidas estreo como las del AUDIO 8 DJ. La salida de cada cubierta de TRAKTOR se direcciona separadamente hacia una salida de la interfaz de audio externa y cada una de estas salidas est conectada a un canal de entrada del mezclador. La mezcla y pre-escucha se realizan enteramente dentro del mezclador. Configuracinfsica 1. Antes de iniciar TRAKTOR PRO, asegrese de que la interfaz de audio que desea emplear est correctamente instalada, conectada al ordenador y funcionando satisfactoriamente. 2. Conecte las salidas de la interfaz de audio externa con las entradas del mezclador. Cada canal de salida estreo de la interfaz de audio externa se conecta con uno de los canales de entrada estreo del mezclador. Conecte los auriculares al mezclador y las salidas del mezclador con el sistema de amplificacin de los altavoces.

3.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 16

Configuracindelsoftware 1. En Setup Wizard seleccione la opcin External Mixer. 2. 3. 4. 5. Confirme con OK. Con esto abrir la pagina para la configuracin de audio (Audio Setup) de la Preferencias. Abra la lista desplegable de Audio Device y seleccione la interfaz de audio externa correspondiente. Establezca una latencia y una frecuencia de muestreo que su equipo pueda manejar. Al principio, haga la prueba con una latencia elevada, por ejemplo 15 ms. Abra la pgina de Output Routing (direccionamiento externo) para asignar las salidas de TRAKTOR PRO a las salidas fsicas de su interfaz de audio.

%

Por el momento, utilice una configuracin moderada. Podr cambiar esto ms tarde y comprobar lo que el sistema es capaz de soportar.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 17

6. 7. 8.

Verifique que la opcin External Mixer Mode est seleccionada. Si las asignaciones no se realizan de manera automtica, asigne Out Channel A, B, C y D a todas las salidas de la interfaz externa de audio conectadas al mezclador Cierre las Preferencias cliqueando sobre el botn clOse.

%

Las asignaciones de las cubiertas C/D, la escucha previa de salida y el envo de salida son caractersticas opcionales que dependern de la configuracin de su hardware.

4.3.2 ConfiguracindeTRAKTORSCRATCHPROAl registrar el programa con el nmero de serie de TRAKTOR SCRATCH PRO o al seleccionar la versin Demo de TRAKTOR SCRATCH PRO, el programa arranca con una configuracin predeterminada para emplear TRAKTOR con vinilos o CD con cdigo de tiempo. ConfiguracindeTRAKTORSCRATCHPRO La configuracin de TRAKTOR SCRATCH PRO le permitir tocar con dos tocadiscos o dos reproductores de CD. Configuracinfsica 1. Antes de iniciar TRAKTOR SCRATCH PRO, asegrese de que el AUDIO 8 DJ (o mezclador certificado para TRAKTOR SCRATCH) est instalado correctamente y funcionando de manera satisfactoria en el ordenador. 2. Conecte las salidas y entradas del AUDIO 8 DJ a los tocadiscos o reproductores de CD, empleando los cables multipar y de la manera descrita en el captulo 13 (Funcionamiento de TRAKTOR SCRATCH PRO); otra posibilidad es conectar un mezclador certificado para TRAKTOR SCRATCH PRO de la manera indicada en el manual de operaciones del mezclador. Conecte los auriculares al mezclador y las salidas del mezclador con el sistema de amplificacin de los altavoces.

3.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 18

Configuracindelprograma 1. Si est probando el modo Demo, seleccione la opcin TRAKTOR SCRATCH PRO Setup en el asistente de la configuracin (Setup Wizard). 2. Confirme con OK. Con esto abrir la pagina para la configuracin de audio (Audio Setup) de la Preferencias.

3.

Verifique que el AUDIO 8 DJ est preseleccionado en el campo Audio Device. De no ser as, seleccinelo en la lista desplegable. Otra alternativa sera seleccionar su mezclador certificado para TRAKTOR SCRATCH PRO. Establezca una latencia y una frecuencia de muestreo que su equipo pueda manejar. Al principio, haga la prueba con una latencia elevada, por ejemplo 15 ms. Abra la pgina de Output Routing para asignar las salidas de TRAKTOR SCRATCH PRO a las salidas fsicas del AUDIO 8 DJ o de su mezclador certificado para TRAKTOR SCRATCH PRO. Verifique que la opcin External Mixer Mode est seleccionada. Si las asignaciones no se realizan de manera automtica, asigne Out Channel A, B, C y D a todas las salidas del AUDIO 8 DJ conectadas al mezclador, o las salidas respectivas de su mezclador certificado para TRAKTOR SCRATCH PRO. Abra la pgina de Input Routing y verifique que los canales de entrada estn correctamente asignados. Cierre las Preferencias cliqueando sobre el botn clOse.

4. 5.

6. 7.

8. 9.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 19

4.4 Prueba de TRAKTORAhora que la tarjeta de sonido est configurada y TRAKTOR est cargado y funcionando, hagamos una prueba del programa. Para ello, vamos a usar las pistas demo incluidas en TRAKTOR. Empezaremos cargando sendas pistas en las Cubiertas A y B y las dejaremos sonar: 1. Haga clic sobre una pista demo en la Lista del navegador y arrstrela hasta la Cubierta A. La pista seleccionada se cargar en la Cubierta A y la forma de la onda correspondiente aparecer representada en el Grfico de ondas. Haga clic en otra pista demo de la Lista del navegador y arrstrela hasta la Cubierta B. Haga clic en el botn PlAy/PAuse de las cubiertas o si est usando TRAKTOR SCRATCH PRO, eche a andar su vinilo/CD de cdigo de tiempo. La onda empezar a moverse de derecha a izquierda. Si esto no ocurriera, compruebe que la interfaz de audio est seleccionada correctamente y que las salidas estn correctamente mapeadas sobre los canales de dicha interfaz de audio. Si est usando TRAKTOR SCRATCH PRO, verifique que el grfico de cdigo de tiempo (Scope) aparezca correctamente. Cuando la onda empieza a moverse, la msica empezar a sonar a travs de los altavoces. Si esto no ocurriera, observe si el Medidor de volumen maestro muestra alguna seal de actividad. Si no muestra nada, revise las perillas y controles deslizantes del mezclador interno o externo. Si el Medidor de volumen maestro muestra una seal de salida y, sin embargo, los altavoces no producen ningn sonido, compruebe que el sistema de altavoces est encendido y conectado de manera correcta. Algunas interfaces de audio poseen indicadores luminosos que le podrn brindar ms informacin sobre la causa que provoca la ausencia de sonido. Cuando empiece a escuchar el sonido, mueva el cROssfAdeR de izquierda a derecha para pasar de una pista a la otra. Para pre-escuchar las pistas en el mezclador interno, haga clic en el botn 'cue' (icono de auriculares) situado en el mezclador de la cubierta. Si utiliza un mezclador externo, la pre-escucha se har desde ah.

2. 3. 4.

5.

6.

7. 8.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 20

9.

Las dos pistas probablemente tienen tempos diferentes por lo que deber sincronizar el tempo de ambas y sus pulsos. Podr visualizar la diferencia de pulsos, en el MedidOR de fAses (Phase Meter) encima de las formas de onda de ambas cubiertas.

10. Haga clic en el botn sync para sincronizarlas automticamente o sincronice manualmente empleando el deslizante de tono (Pitch fader) del programa o el del aparato.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 21

5. Interfaz del usuarioEste captulo describe los lineamentos bsicos de la interfaz grfica de TRAKTOR y explica sus caractersticas principales.

5.1 Panorama general1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Men de la aplicacin Cabecera Seccin Global Cubiertas Mezclador Crossfader Navegador

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 22

5.2 El men de la aplicacinEl men de la aplicacin contiene las funciones bsicas y la informacin acerca del software. File (Archivos) (Windows) Preferences: abre la ventana de Preferencias de Traktor.

!

Audio Setup: abre el submen de la tarjeta de sonido (Soundcard). MIDI Setup: abre el submen de Interfaces MIDI. Exit: cierra el programa. Si todava sale audio a travs de la Salida maestra, aparecerun mensaje de advertencia que le pedir confirmar el cierre del programa.

El men de la aplicacin no es visible en el modo de pantalla completa, por lo que las opciones de 'Archivo' (File) y de 'Ver' (View) pueden abrirse directamente en la interfaz grfica de usuario de TRAKTOR. Sin embargo, el men de 'Ayuda' slo puede abrirse desde el men de la aplicacin.

Traktor (Mac) About: abre una ventana con el nmero de versin, el tipo de licencia, el nmero de serie y la lista de reconocimientos. Cliquee sobre la ventana para cerrarla. Preferences: abre la ventana de Preferencias de Traktor. View (Ver) Layouts: ofrece distintos tipos de diseo.

Fullscreen: pasa al modo de pantalla completa.Help(Ayuda) Launch Service Center: abre el Centro de Servicio NI desde donde podr descargar actualizaciones y registrar sus productos.

!

Para volver al modo de ventana, haga clic en el botn de pantalla completa que aparece encendido en la cabecera.

Open Manual: abre el manual del usuario de TRAKTOR. Visit TRAKTOR on the web: abre la pgina de Internet de TRAKTOR del sitio electrnico de Native Instruments.

About TRAKTOR: abre una ventana con el nmero de versin, el tipo de licencia y lalista de reconocimientos. Cliquee sobre la ventana para cerrarla.

%

Puede abrir la ventana Acerca de... (About) cliqueando en el logotipo de TRAKTOR.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 23

5.3 CabeceraLos elementos presentes en la Cabecera abren las funciones bsicas de la aplicacin y brindan valiosa informacin sobre el estado de la misma.

1. 2. 3.

Logo de TRAKTOR: abre la ventana con la informacin sobre el programa. Indicador MIDI: muestra los comandos-MIDI entrantes. Cuando detecta el ingreso de una seal empieza a destellar en azul. Indicador de audio: muestra el estado de la tarjeta de sonido (azul: significa que la tarjeta de sonido est conectada y funcionando; rojo: significa que no est conectada o configurada, o no est funcionando correctamente. Medidor de CPU: indica la capacidad de CPU disponible con la que cuenta el ingenio de audio de TRAKTOR. Seala la fatiga del sistema y lo que falta para alcanzar el lmite de capacidad. Cuanto ms iluminado aparezca el medidor, mayor ser la posibilidad de experimentar fallas en el audio; sobretodo con valores por arriba del 80%. Reloj: muestra la hora del reloj del sistema. Salida maestra: muestra el volumen de salida maestro. Las marcas del medidor se ponen rojas cuando la seal empieza a saturarse o cuando el Limitador integrado comienza a comprimir la seal (cuando haya sido activado en la seccin de Preferencias). Indicadordebatera: indica el nivel de la batera; si est empleando una fuente de alimentacin directa, el indicador aparecer de color azul. Si la batera empieza a agotarse, el indicador se pondr rojo. Indicador de grabacin: muestra el estado de la grabadora de audio de Traktor. Si est en rojo, significa que Traktor est grabando.

4.

5. 6.

7.

8.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 2

9.

Selector de diseos: abre los diseos de pantalla configurados con el Administrador de diseos (ver secciones 16.1.2 El administrador de diseos y 1.11 El administrador de diseos).

10. Maximizar navegador: agranda el navegador hasta ocupar toda la ventana. 11. Botn de preferencias: abre el men de Preferencias de Traktor (ver captulo 1 Preferenias). 12. Maximizar Pantalla: para agrandar completamente la pantalla. 13. Logo NI: abre la ventana con la informacin sobre el programa.5.4 SeccinGlobal

La Seccin global ofrece los cinco paneles que a continuacin se detallan:

5.4.1 Panel maestro

1. 2.

Volumen maestro: controla el volumen de salida maestro. Selector de modos del ratn: snAP: se ubica de manera instantnea en el pulso ms prximo cuando se establecen puntos de insercin (cue) y bucles, o al cliquear sobre el visualizador de ondas. QuAnt: realiza saltos a accesos directos de puntos de insercin y de bucles, permitiendo remezclas muy precisas en tiempo real. cd MOde: ejecuta un corto bucle de tartamudeo cuando la cubierta est en pausa, para introducir un pulso similar a los bucles de tartamudeo que producen los reproductores de CD. Mezcla de los auriculares: controla la mezcla entre la seal maestra y la seal con inserciones. Volumen de los auriculares: controla el volumen de la salida de monitorizacin.

3. 4.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 25

5.

Opciones globales del audio:

lfO Reset: restablece el LFO y todos los efectos basados en el LFO. cRuise: activa la reproduccin automtica de toda una lista de reproduccin(Autoplay).

ticK: produce un tic audible que funciona a modo de metrnomo. Seleccione elcanal con el botn de Cue de los auriculares.

5.4.2 Paneles de efectos FX 1 y FX 2Cada uno de los dos paneles de efectos representa uno de los efectos de Traktor. Las unidades de efectos pueden albergar tres efectos encadenados (modo encadenado) o contener un nico efecto cuya configuracin es ms compleja y avanzada (modo avanzado) Modo encadenado (Chained)

1. 2. 3. 4.

Control D/W: regula la proporcin entre seal principal y seal con efecto a lo largo de toda la cadena de efectos. Selector de efectos: selecciona los efectos de una lista de efectos definidos en la Preferencias. Perillas de intensidad: estas perillas controlan respectivamente la intensidad de cada efecto. Foto instantnea: guarda la actual configuracin como la configuracin de efectos predeterminada. Las configuraciones se abren individualmente para cada uno de los efectos seleccionados. Botones de encendido (On): enciende y apagan cada uno de los efectos respectivos.

5.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 26

Modo avanzado (Advanced)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Control D/W: regula la proporcin entre seal principal y seal con efecto del efecto seleccionado. Selector de efectos: selecciona los efectos de una lista de efectos definidos en las Preferencias. Perillas de parmetros: estas perillas controlan respectivamente el parmetro del efecto seleccionado. Foto instantnea: guarda la configuracin del efecto como la configuracin predeterminada. Botn de encendido (On): enciende o apaga el efecto. Restablecer parmetros (RST): restablece los parmetros de todos los efectos a sus valores por defecto. Botones de efecto 1/2: son los controles del efecto seleccionado. Su funcin exacta depender del efecto seleccionado.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 27

5.4.3 Reloj maestro

1. 2.

Tick: produce un tic audible a modo de metrnomo, tomando como fuente el tempo al reloj maestro. Modo:

MAnuAl: permite seleccionar al Reloj maestro o a una de las cubiertas como lafuente del tempo de referencia.

AutO: selecciona automticamente el tempo de las cubiertas como fuente del

tempo. El Reloj maestro se sincroniza automticamente con la Cubierta maestra.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Visualizador de tempo: muestra el tempo actual y la diferencia respectiva al reloj maestro. Tap: si cliquea rtmicamente sobre este botn, establecer el tempo maestro de manera manual. Inflexindetonodelrelojmaestro: acelera o disminuye momentneamente el tempo maestro. Ajustes del tempo maestro: aumenta (+) o disminuye (-) el tempo maestro en unidades discretas. Restablecer relojo MIDI: restablece los esclavos externos conectados a travs del reloj MIDI. Enviar reloj MIDI: activa o desactiva el reloj MIDI a efectos de la sincronizacin con una fuente externa.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 28

5.4.4 Grabadora

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Encendido/Apagado de la grabacin: inicia o detiene la grabacin. Encendido/Apagado de la transmisin: inicia o detiene la transmisin. Gain: controla el volumen de la grabacin. Visualizador de la grabadora: muestra la duracin y el tamao del archivo de la grabacin. Medidor de la grabacin: muestra el nivel de volumen de la grabacin. Eliminar: elimina la grabacin actual. Cut: corta la grabacin e inicia sin transicin otro archivo de grabacin.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 29

5.5 Cubiertas

%1. 2. 3. Portada de la pista: muestra la portada de la pista cargada. Informacin de la pista: muestra la informacin de la pista cargada. Para personalizar esta informacin vaya a Preferences > Layout Manager > Deck Details > Deck Header. Controles de sincronizacin:

Esta ilustracin muestra casi todos los elementos de la cubierta. Segn sea el diseo elegido, algunos de estos elementos estarn ocultos o podr agregarse opcionalmente, por ejemplo: los paneles Scratch en TRAKTOR SCRATCH PRO.

BOtn sync: sincroniza la pista con el tempo de la fuente (es decir, la otra cubierta o el reloj maestro). sincronizacin.

BOtn MAsteR: establece esa cubierta como la cubierta maestra a efectos de la MedidORmuestra el desvo de pulsos de la pista que se est ejecutando en relacin con los pulsos marcados por la cubierta maestra o por los tics del reloj maestro. El medidor tiene que estar centrado para que los pulsos coincidan.de inflexin de tOnO: de fAse:

sincronizado fase desplazada

BOtOnes

aceleran o disminuyen momentneamente la pista

que se est ejecutando.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 30

4.

Grficodeondas

Es la representacin visual de la parte de la pista que se est ejecutando. Lostonos brillantes representan las frecuencias y altas, y los tonos ms oscuros representan las frecuencias bajas.

Agrande o achique la imagen con los botones + y -.5. 6. Volver al principio: traslada el punto de reproduccin hasta el principio de la pista. Tira de visualizacin (Stripe) Muestra la forma completa de la onda de la pista cargada, incluyendo tanto los puntos de insercin como los bucles. Muestra la parte de la pista que est en el cach enmarcada arriba y abajo por lneas amarillas 7. 8. 9. Selector de entradas: selecciona el modo de entrada de la cubierta empleada. selo para alternar entre los modos: Internal Playback, Scratch Control o External Input. Control deslizante de tono: aumenta o disminuye el tempo de la pista. Key-Lock: activa o desactiva la caracterstica de proteccin tonal.

10. Ajuste del tono Adjust: aumenta o disminuye el tempo de la pista en unidades discretas. La sensibilidad de este control puede modificarse con clic-botn secundario/-ctrl. 11. Controles del transporte: incluye el botn de RePROduciR y el control del PuntO de inseRcin ActuAl (cue). Consulte la seccin 5.5.1 (Controles del transporte) y la 6. (Controles del transporte). 12. Controles de bucles: establecen bucles de manera automtica o manual. Consulte la seccin 5.5.2 (Controles de bucleo) y la 6.5 (Controles de bucleo). 13. Abrir/cerrar el panel avanzado: abra y cierra los paneles de controles avanzados. Consulte las secciones 5.5.3 (Paneles avanzados) y 6.7 (Los paneles avanzados).

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 31

5.5.1 Controles del transporte

1.

Reproducir/Pausa

Inicia y detiene la reproduccin. Al detener la reproduccin no se establece un punto de insercin si la reproduccin est en pausa. 2. Cue:

Durante la reproduccin, este botn sirve para volver hasta el Punto de insercinvigente.

Cuando la cubierta est en pausa, este botn establece un nuevo Punto de insercin en esa posicin y la pista se reproducir a partir de ese punto hasta tanto se mantenga pulsado el botn. Al liberar el botn, la pista vuelve hasta el Punto de insercin vigente.

3.

CUP (Reproducir con Cue/Pausa):

Durante la reproduccin, vuelve hasta el Punto de insercin vigente y la pistacontina ejecutndose. La reproduccin se reanuda al liberar el botn. produccin comienza desde esa posicin cuando se libera el botn.

Si la cubierta se halla en pausa, establece un nuevo Punto de insercin y la re-

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 32

5.5.2 Controles de bucleo

1.

Controles de tamao del bucle:

Establecen bucles automticamente y definen su tamao. El tamao seleccionado aparece resaltado con color amarillo. Use las flechAs de los extremos para acceder a dimensiones mayores o menores.Las flechAs empezarn a destellar si la longitud seleccionada se extiende ms all del rea visible.

2.

Botn de iniciar bucle (In)

Establece el punto de insercin que marca la entrada de un bucle. El botn de iniciARpuede emplearse tambin para establecer un punto de insercin al voleo durante la reproduccin.Bucle

Al pulsar in mientras hay un bucle activo, se selecciona el modo de movimientoLoop In (ver abajo). 3. Botn de terminar bucle (Out)

Establece el punto de insercin que marca el fin del bucle y lo activa. Al pulsar Out mientras hay un bucle activo, selecciona el modo de movimientoLoop Out (ver abajo).

Al pulsar in y Out mientras hay un bucle activo, se selecciona el modo de movimiento Loop que mueve el bucle como un todo. 4. Botn de bucle activado: este botn muestra cuando un bucle est activo y operando. button shows that a loop is active and running. Puede usarse para salir de (desactivar) un bucle. Si est encendido y no un bucle operando, entonces activar el prximo bucle que encuentre.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 33

5.5.3 Paneles avanzadosPara abrir los paneles avanzados, haga clic en la flechita descendente que se encuentra debajo del control deslizante de tono. Los paneles avanzados son tres. Seleccinelos haciendo clic en los botones (Move, Cue o Grid) que se hallan a la izquierda. Panel para mover bucles o realizar saltos de pulso (Move):

1. 2.

Selector de modos: presenta los modos Beat Jump (salto de pulso), Loop (bucle), Loop In (inicio de bucle) y Loop Out (fin de bucle). Controles de magnitud: selecciona la magnitud del traslado (en pulsos). La flecha amarilla seala el valor seleccionado. Srvase de los botones de flecha de los extremos para pasar de un valor a otro. Move Buttons: dependiendo del modo seleccionado con el selector de modos, se adelantar o atrasar segn la magnitud establecida: la posicin de la reproduccin (Beat Jump), el bucle entero, el punto de inicio de un bucle o el punto final de un bucle. Botn Loop:

3.

4.

Este botn selecciona una magnitud basada en el tamao del bucle vigente pararealizar el movimiento. en su longitud actual.

Si selecciona el modo de bucles (Loop), el bucle se mover hacia adelante y atrs Con los modos Loop In o Loop Out, el bucle se redimensionar al doble o a lamitad del tamao actual que ocupa. 5. Botn Fine: para seleccionar en detalle la magnitud del movimiento. selo para realizar ajustes detallados.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 3

Panel para puntos de insercin y gestin de bucles (Cue):

1. 2. 3.

Punto de insercin siguiente/anterior: use las flechas para pasar al punto de insercin previo o siguiente de la pista. Visualizador de posicin: muestra la posicin del punto de insercin o del inicio del bucle en minutos, segundos y milisegundos. Visualizador del nombre: muestra el nombre del punto de insercin o del inicio de bucle. Haga clic dentro de este campo para modificar el nombre. Cliquee en la flechita descendente para seleccionar otro de los puntos de insercin/inicios de bucle almacenados. Selector de puntos de insercin: selecciona el tipo de punto de insercin. Los tipos disponibles se describen en la seccin 6.7.3 (Tipos de puntos de insercin). Eliminar: elimina el punto de insercin o punto de inicio de bucle seleccionado. Store (Guardar):

4. 5. 6.

Guarda el punto de insercin vigente y lo mapea en el siguientediRectO

Bucle de AccesO

(hOtcue) que est libre.

Pueden almacenarse hasta 32 bucles o puntos de insercin por pista.7. Bucles de acceso directo:

Estos botones proporcionan acceso directo hasta 8 bucles/puntos de insercinpor pista.

Su color de fondo indica el tipo de punto de insercin seleccionado.8. Map: este botn habilita el mapeo de bucles de acceso directo. Al pulsar un BOtn hOtcue, lo mapear sobre el punto de insercin o punto de inicio de bucle vigente. Esto es vlido solamente para los puntos de insercin y puntos de inicio de bucle que estn almacenados.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 35

Panelparalaretcula(Grid):

1.

Botones de ajuste del marcador de pulsos:

Estos botones ajustan la posicin del marcador de pulsos. Como resultado, todala retcula queda desplazada hacia la izquierda o derecha.

Use estos botones para mover el marcador hasta la posicin de inicio deseada.2. 3. Proteccindelaretculadepulsos: protege la retcula de cambios accidentales (todos los botones del panel quedan deshabilitados). Botones BPM:Retcula ajustada

Estos botones cambian los pulsos por minuto (BPM) de una pista. Como resultado, la retcula de pulsos se expandir o se contraer. la pista.

Use estos botones para hacer coincidir la retcula con los pulsos a lo largo de toda4. 5. 6. 7. Retculaautomtica:este botn sirve para establecer un marcardor de pulso en punto de insercin vigente. Visualizador del tempo: muestra el tempo de la pista en pulsos por minuto. x2 / 2: cliquee estos botones para duplicar el tempo o reducirlo a la mitad. Tap: establece el tempo segn la velocidad con la que se tamborilea sobre este botn. El tempo se ajustar tras el cuarto cliqueo.

Retcula ancha

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 36

5.6 Mezclador

1.

Ecualizador:

Es un ecualizador de 3 bandas (predeterminado) con el que podr ajustar elsonido de la pista en ejecucin. dientes.

Si cliquea en los botoncitos junto a las perillas, eliminar la frecuencias correspon Para seleccionar otros tipos de ecualizacin, vaya a Preferences > Mixer EQSelection. 2. Deslizante de canal:

Controla el volumen del canal. Los medidores de volumen de canal muestran el nivel previo de la seal de lascubiertas y pueden ajustarse con la perilla de ganancia (Gain).

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 37

3.

Filter (Filtro):

Esta perilla regula el filtro bipolar de canal. El filtro se activa cliqueando en el botoncito junto a la perilla. La posicin central es neutra. Gire a la izquierda para obtener un filtro paso-bajoy gire a la derecha si desea un filtro paso-alto. 4. Key (Tnica):

Controla la tonalidad musical de la pista. Gire a la derecha para elevar la tnicagire a izquierda para bajarla. ificaciones.

El botoncito junto a la perilla sirve para proteger la tonalidad de eventuales mod5. 6. 7. FX (Botones de efectos): haga clic en 1 o 2 para asignar un canal a la unidad de efectos 1 o 2. Gain: ajusta la ganancia de la pista. Use este control para hacer coincidir el volumen de las pistas antes de mezclarlas con los controles deslizantes. Botn Cue (pre-escucha):

Sirve para escuchar una pista que pasa por el mezclador interno de Traktor. Si ticK est activado, haga clic en el botn Cue para que el tic se vuelva audibleen esa cubierta. 8 . Pan: este botn controla la proporcin entre los canales estreo izquierdo y derecho. 9. Botones de transicin automtica:

Estos estos botones permiten que el crossfader se desplace automticamente deizquierda a derecha.

Vuelva a cliquear para detener la transicin.9. Botones de incremento: cliquee estos botones para que el crossfader se mueva en gradualmente a izquierda o derecha.

11. Botones de asignacin de cubiertas: asignan la cubiertas al crossfader. Los botones de las cubiertas asignadas aparecen encendidos. 12. Crossfader: mueva el Crossfader hacia la izquierda o derecha para efectuar transiciones entre cubiertas. TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 38

5.7 Navegador de pistas

1.

Reproductor de avances: para escuchar una pista en el reproductor de avances, haga clic sobre el cono del RePROductOR de AvAnces en la Lista del navegador o arrastre una pista hasta el mismo. Favoritos: esta seccin brinda acceso directo a listas de reproduccin y carpetas de archivo. Arrastre una carpeta o lista de reproduccin hasta uno de los 10 favoritos. Lista del navegador:

2. 3.

! !

Muestra las pistas segn la fuente seleccionada (carpeta, lista de reproduccin,resultados de una bsqueda o etiquetamiento) activarlas o desactivarlas.

Si arrastra otra lista de reproduccin a un favorito ya asignado, sta reemplazar a la lista favorita existente. Si arrastra (+ Shift) otra lista de reproduccin hacia un favorito ya asignado, fusionar el contenido de la lista favorita con el contenido de la lista arrastrada.

Haga clic con el botn secundario o clic-ctrl sobre el ttulo de las columnas para Arrastre las columnas a izquierda o derecha para reordenarlas.4. 5. Informacin de la pista: muestra el ttulo y nombre del artista de la pista. Campo de bsqueda: permite buscar las pistas a travs de las etiquetas con las que fueron ingresadas a la Coleccin. Consulte la seccin 7.2 Bsqueda de pistas.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 39

6.

Directorio del navegador:

Track Collection: contiene las pistas que fueron importadas a la coleccin, ordenadas segn su artista, lanzamiento, sello discogrfico y gnero.

Playlists: contiene las listas de reproduccin de TRAKTOR. Explorer: para explorar el disco duro en busca de pistas musicales que no fuerontodava importadas. de Traktor.

Audio Recordings: contiene las grabaciones de audio realizadas con la grabadora iTunes: es el acceso directo a la biblioteca de iTunes con todas sus listas de reproduccin.

History: contiene el historial de las listas de reproduccin, que Traktor guarda

automticamente despus de cada sesin. El historial de las listas de sesiones anteriores podr encontrarlo en Mis documentos\Native Instruments\Traktor\ History.

7. 8.

Vista de la portada: muestra la portada de la pista sealada en la lista del navegador. Barra de estado y mensajes de error: muestra el curso de las acciones de anlisis, mensajes de error y el estado general de TRAKTOR.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 0

6. Empleo de las cubiertasTRAKTOR dispone de cubiertas. En las Preferencias puede seleccionar trabajar con 2 o con 4 cubiertas, independientemente del modo configurado con el asistente de la configuracin (Setup Wizard). TRAKTOR presenta unas cubiertas que tienen todas las caractersticas necesarias para el trabajo del DJ profesional.

6.1 Carga de pistasPara cargar una pista en una cubierta, seleccione la pista en la lista del navegador con las teclas de navegacin del teclado del ordenador, luego: 1. 2. 3. Pulse Ctrl + flecha izq./der. para cargar la pista seleccionada en la Cubierta A o B Arrastre una pista desde la lista del navegador hasta la cubierta que desee emplear o Haga clic-botn secundario/clic-ctrl sobre la pista y seleccione Load Track in Deck A/B/C/D.

%

6.2 Cabecera de las cubiertasEn la Cabecera de las cubiertas aparece la informacin pertinente a la pista cargada.

Para usar TRAKTOR con pantallas pequeas, hay tambin minicubiertas. Una minicubierta slo muestra dos hileras en la cabecera y no tiene visualizador de ondas. Para activar una minicubierta, vaya Preferences > Layout Manager > Deck Style y ponga el tamao de la cubierta (deck size) en Mini.

Cuando las cubiertas presentan todo su tamao, la informacin aparece distribuidaen un rea de tres columnas y tres filas. Details > Deck Header.

Si desea personalizar esta informacin vaya a Preferences > Layout Manager > Deck Si las cubiertas estn minimizadas, slo se muestra el primer rengln.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 1

6.3 ElgrficodeondasylatiradevisualizacinLa forma de onda y la tira son las representaciones visuales de la pista cargada. La onda se hace visible de manera instantnea y la tira se visualiza ni bien una pista es analizada. Tras el anlisis de la pista, inmediatamente aparecer la tira de visualizacin correspondiente. Encontrar ms detalles en la seccin 7.8.2 (Anlisis).

6.3.1 GrficodeondasEl grfico de ondas proporciona una visin detallada de la parte de la pista alrededor del la posicin de reproduccin.

Puede agrandarla o achicarla haciendo clic en los botones + y - que aparecenjunto al grfico de la onda. las frecuencias bajas.

Los colores c representan las frecuencias altas,y los colores ms oscuros representan El resultado de arrastrar la forma de onda con el ratn depender del modo Snap, el

cual se activa en el panel maestro de la Seccin Global. Los modos del ratn se explican en detalle en el captulo 11 (Control del ratn de deslizantes y perillas).

6.3.2 Tira de visualizacinLa tira brinda el panorama completo de la pista. Tambin muestra la posicin de reproduccin, los puntos de insercin y los bucles.

Cuando se llega al tiempo de advertencia del final de la pista, empieza a destellar enrojo, (el tiempo de advertencia se configura en: Preferences > Global View Options > Decks). el cual se activa en el panel maestro de la seccin global. Lea ms sobre los modos del ratn en el captulo 11 (Control con el ratn de deslizantes y perillas).

El resultado de cliquear dentro de la tira de visualizacin depender del Modo Quant,

%

El cach de las cubiertas de TRAKTOR puede configurarse en Preferences > Loading > Deck Cache Size. Para ms informacin consulte la seccin 1. (Carga).

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 2

Las lineas amarillas por encima y debajo indican la parte de la pista que est cargada en el cach. Los saltos que se realizan en la parte de la pista que est en el cach son absolutamente imperceptibles.

Mientras estas lneas estn parpadeando, TRAKTOR carga partes de la pista en el cach.

Estas lneas o barras amarillas dejan de parpadean cuando toda la pista se encuentracargada en el cach.

6.4 Controles del transporteLos controles del transporte son los botones que se emplean para la reproduccin de las pistas en TRAKTOR.

6.4.1 Reproducir (Play) Haga clic en RePROduciR/PAusA para iniciar o detener la ejecucin.

6.4.2 CueLas funciones de este botn son variadas y dependen del estado en que se halla la reproduccin de la pista.

Al cliquear cue cuando la reproduccin est en pausa, establecer un nuevo punto de

insercin en esa posicin o en el pulso inmediatamente junto a la posicin de reproduccin (en modo Snap). este mismo botn para pre-escuchar el punto de insercin. cin vigente establecido previamente y all se detiene.

Cuando la pista est en pausa y con el punto de insercin puesto, mantenga pulsado Al cliquear cue durante la reproduccin, la misma retrocede hasta el punto de inser-

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 3

6.4.3 Cup (Cue/Reproducir)Este botn es similar al de cue y mantiene suspendida la reproduccin tanto tiempo como se lo mantenga pulsado.

Si la cubierta est en pausa, al cliquear en cuP se establece un punto de inserciny la reproduccin se inicia desde este punto cuando se libera el botn.

Al cliquear cuP durante la reproduccin, se produce un salto hasta el punto de inser-

cin vigente y la reproduccin har pausa en esa posicin hasta que el botn sea liberado.

6.5 Controles de bucleoLos controles de bucleo brindan todas las funciones necesarias para un empleo creativo de los bucles en la mezcla.

6.5.1 Bucleo automtico Haga clic sobre un nmero del control lOOP size para establecer el tamao del bucle.Los nmeros representan la longitud del bucle medida en pulsos. El BOtn lOOP Active se iluminar con color amarillo. el bucle se encuentre activado. Cuando el bucle no est activo, el botn aparecer de color gris claro.BOtn

El tamao del bucle seleccionado tambin aparecer resaltado en amarillo mientras

Para salir del bucle, cliquee nuevamente en la longitud seleccionada o haga clic en elActive para apagarlo. lOOP size.

Para cambiar al vuelo el tamao de un bucle activo, haga clic en otra longitud delcOntROl

Haga clic en los BOtOnes de flechA que marcan cada lmite del cOntROl lOOP size paraver valores ms altos o ms bajos. Las flechAs empezarn a destellar si la longitud seleccionada se extiende ms all del rea visible.

%

Para ver otras opciones para trabajar con bucles, consulte la seccin 16.5 (Transporte).

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO

6.5.2 Bucleo manual Haga clic en el BOtn lOOP in para establecer el punto de inicio de un bucle. Luego, haga clic en ellOOP Out para establecer el fin del bucle. La pista comenzar a repetirse dentro del lmite establecido. Consecuentemente, el BOtn lOOP Active tambin se encender.BOtn

Para salir del bucle, haga clic en el BOtn Active.

6.6 Controles de tempoTRAKTOR cuenta con un cOntROl deslizAnte de tOnO de rango variable, dos BOtOnes de inflexin de tOnO y varias funciones de sincronizacin automtica con las que podr realizar mezclas de manera muy rpida.

6.6.1 Controles manuales de tempoDeslizante de tono Al deslizar el cOntROl de tOnO hacia arriba o abajo, podr acelerar o aminorar el tempo de la pista. TRAKTOR tiene un deslizAnte de tOnO que funciona igual que los controles similares de tocadiscos de DJ o que los reproductores de CD con control de tono.

Para ajustar el tempo de manera discreta, use los BOtOnes + y - . Tambin, puede usar la rueda del ratn para mover el deslizAnte de tOnO escalonadamente hacia arriba o abajo.

Los BOtOnes + y -, y la rueda del ratn puede graduarse con clic-botn secundario/clic-ctrl sobre el BOtn + o - y seleccionando una de las opciones de graduacin disponibles.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 5

Botonesdeinflexindetono Los BOtOnes de inflexin de tOnO se usan cuando dos pistas marchan con el mismo tempo pero sus fases estn ligeramente desplazadas. Esto sera igual que tocar suavemente un vinilo para acelerarlo o lentificarlo porque corre ligeramente desincronizado.

Haga clic en el botn con la flecha hacia la izquierda para disminuir un poco la velocidad de la pista, o cliquee el botn con la flecha hacia la derecha para acelerarla. El cambio de tempo es solo momentneo. Al liberar el botn del ratn, la pista contina con su tempo normal.

%

Use una Retcula de pulsos para elevar la exactitud del MedidOR de fAses. Consulte el captulo 6.7.5 Panel de retcula (Panel Grid).

6.6.2 Medidor de fasesEl MedidOR de fAses sirve como referencia visual para las sincronizacin de las pistas. Muestra si la pista est sincronizada o si presenta alguna diferencia con respecto a la cubierta maestra o al reloj maestro.

Si las fases de dos pistas estn sincronizadas, el medidor permanecer en el medio.

Si la fase de una pista est desplazada hacia atrs, una franja amarilla aparecer a laizquierda de la posicin central. la posicin central.MedidOR de fAses

Si la fase est desplazada hacia adelante, la franja amarilla aparecer a la derecha de Elpuede activarse o desactivarse en Preferences > Layout Manager > Deck Details > Pitch Controls.

Para desplazar la fase, cliquee y arrastre con el ratn. Para desplazar la fase, puede usar tambin la rueda del ratn.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 6

6.6.3 Sincronizacin de pulsosLa sincronizacin automtica de pulsos es una de las caractersticas centrales del TRAKTOR y funciona tan slo con un clic. Botn Sync El botn sync es la manera ms rpida para sincronizar los pulsos. Haga clic en sync para que automticamente coincidan el tempo y la fase de la pista con

la cubierta maestra.o

con el reloj maestro, si ninguna cubierta se ha seleccionado como cubierta maestra.Cubierta maestra La cubierta maestra marca el tempo de sincronizacin para las otras cubiertas. TRAKTOR establece una cubierta maestra de manera automtica.

&

Cubierta Maestra automtica!

La cubierta maestra establecida por TRAKTOR depender de la pista que posea eltiempo ms largo de reproduccin ininterrumpida. erta.

BtOn maestro - Cubierta Maestra

Puede cambiar de cubierta maestra haciendo clic en el botn MAsteR de otra cubiBOtn maestro - Cubierta Esclavo

Si TRAKTOR no establece una cubierta maestra de forma automtica, active el modoautomtico en el panel del reloj maestro presente en la seccin global (consulte la seccin 5..3 (Reloj maestro)).

Al pasar el reloj maestro al modo manual, tendr que seleccionar manualmente la cubierta que desempear la funcin de maestra cliqueando en el botn MAsteR de dicha cubierta.

Si no hay una cubierta definida como maestra, el reloj maestro definir por s mismoel tempo de sincronizacin.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 7

6.6.4 Proteccin de la tonalidadEn TRAKTOR es posible cambiar el tempo de una pista y mantener al mismo tiempo su tonalidad original. Al tocar una pista con un tempo ms rpido o ms lento, el tono sonar a menudo poco natural. Para evitar esto puede proteger la tonalidad de esta pista para que el cambio de tempo no la afecte (lo que se llama tambin el "tempo maestro")

Key Lock activado

Haga clic en el botn Key lOcK a la derecha de la tira de visualizacin para que lapista se reproduzca con su tono original.

Use el botoncito junto a la PeRillA Key, en el mezclador, para activar el modo de proteccin de tonalidad sin alterar el tono vigente.

Ambos botones se iluminarn cuando la proteccin de la tonalidad est activada.

6.7 Los paneles avanzadosLos paneles avanzados ofrecen funciones suplementarias de edicin y almacenamiento para realizar: bucles, puntos de insercin y de acceso directo, 'beatjumping', y para preparar las pistas con retculas de pulsos.

!cubierta.

No se pueden abrir los paneles avanzados en el modo de mini-

Para abrir un panel avanzado, haga clic en el botn que se halla debajo del botnActive .

Los paneles avanzandos se pueden activar tambin en Preferences > Layout Manager> Deck Details > Deck Style.

Cuando el panel est abierto, ver los botones MOve, cue y GRid con los que podrabrir, los tres subpaneles respectivos.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 8

6.7.1 Panel para mover bucles y pulsos (Panel Move)

El panel de saltos de pulso y movimiento de bucles (brevemente: panel MOve) le permitir editar de manera predefinida bucles y saltos de pulso.

%

Con QuAnt activado en el panel maestro, todos los movimientos son continuados sin interrupcin.

Hay cuatro modos disponibles: Para cambiar de modo utilice el selectOR de MOdOs. El cOntROl de diMensin (Amount) sirve para todos los modos. Con l podr seleccionarla dimensin del movimiento medida en pulsos. La flecha amarilla debajo de una cifra indica el tamao seleccionado. Utilice los botones de los extremos para seleccionar las dimensiones predefinidas.

Modo Beatjump (saltos de pulso) Con Beatjump podr realizar saltos hacia adelante o hacia atrs de la pista.

Seleccione la distancia del movimiento con el cOntROl de diMensin. Haga clic en los BOtOnes de MOviMientO para saltar hacia adelante o atrs con la distancia seleccionada.

Si activa el BOtn fine, podr realizar saltos muy precisos. El cOntROl de diMensin pasar automticamente al modo de precisin fine. Puede precisar con ms detalle la distancia del movimiento si en el cOntROl de diMensin selecciona la opcin xfne.

Modo Loop (Bucleo) El modo de bucleo permite mover bucles enteros. 1. 2. Seleccione la dimensin del movimiento con elcOntROl de diMensin

(Amount).

Haga clic en los BOtOnes de MOviMientO para mover el bucle en la distancia seleccionada.

Si activa el botn lOOP, el bucle se desplazar la medida que ocupe. Al cliquearel botn lOOP, elde diMensin cOntROl de diMensin

pasar automticamente a la opcin lOOP.

Si activa el BOtn fine, podr realizar traslados de bucles muy precisos. El cOntROlpasa automticamente al modo de precisin fine. Puede precisar con ms detalle la distancia del movimiento si en el cOntROl de diMensin selecciona la opcin xfne.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 9

Modo Loop In El modo Loop In permite mover modificar el punto de inicio de un bucle. 1. 2. Seleccione la dimensin del movimiento con elcOntROl de diMensin

(Amount).

Mueva el punto de entrada de un bucle en la medida seleccionada con los BOtOnes de MOviMientO.

Si activa lOOP, la longitud del bucle se duplicar o reducir a la mitad cuandoaplique losBOtOnes de MOviMientO. BOtn

Si activa el

fine, podr modificar de manera muy precisa el tamao del bucle al mover el punto de inicio respectivo. El cOntROl de diMensin pasa automticamente al modo de precisin fine. La opcin xfne le brinda un grado de precisin aun mayor.

Modo Loop Out El modo Loop Out permite modificar el fin de un bucle. 1. 2. Seleccione la dimensin del movimiento con el Mueva el punto final del bucle con losBOtOnes de MOviMientO. cOntROl de diMensin

(Amount).

BOtOnes de MOviMientO.

Si activa lOOP, la longitud del bucle se duplicar o reducir a la mitad cuando aplique los Si activa el BOtn fine, podr modificar de manera muy precisa el tamao del bucle al

mover el punto de inicio respectivo. El cOntROl de diMensin pasa automticamente al modo de precisin fine. La opcin xfne le brinda un grado de precisin aun mayor.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 50

6.7.2 Panel para puntos de insercin y gestin de bucles (Panel Cue)

%

El punto de insercin vigente es siempre el punto de partida para trabajar con puntos de insercin y para guardar bucles.

El panel para la gestin de bucles y puntos de insercin (brevemente: panel cue) le permitir guardar y mapear todos los bucles y puntos de insercin que realice. Los puntos de insercin le servirn para marcar posiciones especficas dentro de una pista, por ejemplo: la entrada de una voz o de un instrumento, o un cambio en el ritmo. Para almacenar una punto de insercin, haga lo siguiente: 1. 2. Establezca un punto de insercin con el botn cue de los controles de transporte. Haga clic en stORe.

%

Es posible guardar hasta 32 puntos de insercin y bucles

Puede pasar de un punto de insercin al siguiente con los botones AnteRiOR/siGuiente.

El visuAlizAdOR de POsicin muestra la exacta posicin del punto de insercin dentrode la pista.

Junto al visuAlizAdOR de POsicin se halla el nOMBRe del PuntO de inseRcin; haga clicen este visualizador para poner o modificar un nombre. gable junto campo del diRectO. punto con el selectORnOMBRe del PuntO de inseRcin

Puede pasar directamente a un punto de insercin, empleando el men despleo con losBOtOnes de AccesO

Puede cambiar la naturaleza del punto de insercin seleccionando otro tipo dede tiPOs.

Los tipos de puntos de insercin disponibles son: Cue (punto de insercin estndar)

In (punto de insercin de entrada) Out (punto de insercin de salida) Load (punto de insercin de carga) Grid (marcardor de pulso) Loop (punto de inicio de un bucle)TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 51

6.7.3 Tipos de puntos de insercinEsta seccin describe las funciones especiales de los diferentes tipos de puntos de insercin. Puntos de insercin de entrada y salida Estos puntos de insercin se emplean para automatizar la reproduccin de entre dos pistas. Para que esto funcione, deber establecer un punto de insercin de entrada (Fade in) en una cubierta y un punto de inicio de salida (Fade out) en la otra.

Adems, habr que habilitar est opcin en Preferences > Loading > Loading.El procedimiento es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cargue una pista en la Cubierta A. Vaya hasta el final de la pista y haga clic en cue para mover el punto de insercin hasta esta posicin. Pulse stORe para convertir este punto en un punto de insercin almacenado. En la lista desplegable del selectORde tiPOs

Insercin de entrada

Insercin de salida

de puntos de insercin, seleccione Out.

Tanto en la tira de visualizacin como en el visualizador de ondas, aparecer una marca roja sealando el punto de insercin de salida. Ahora carga una pista en la Cubierta B. Haga clic en stORe, para establecer un punto de insercin almacenado en el comienzo de la pista. En el selectORde tiPOs,

seleccione In.

Tanto en la tira de visualizacin como en el visualizador de ondas, aparecer una marcar roja sealando el punto de insercin de entrada.

10. Pulse el BOtn cRuise en la Seccin global para activar el modo automtico de reproduccin (Autoplay). 11. Inicie la reproduccin de la pista de la Cubierta A un poco antes del punto de insercin de salida. 12. Cuando el punto cruza la posicin de reproduccin, la pista de la Cubierta B arrancar de manera automtica a partir del punto de entrada establecido. TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 52

Punto de insercin de carga Un punto de insercin de carga hace que la pista quede automticamente marcada en este punto cuando se la carga en una cubierta, evitando as el trabajo de tener que hacerlo manualmente.

Para poder emplear los puntos de insercin de carga, tendr que habilitar la opcinInitially cue to Load Marker in Preferences > Loading > Loading.

Cargar

Marcardor de pulsos (Beatmarker) Un marcador de pulsos sirve para establecer el comienzo de una retcula de pulsos. Se trata de una clase especial de puntos de insercin que sirve para establecer una serie de lneas de referencia empleadas para la sincronizacin de las pistas. Consulte la seccin 6.7.5, Panel de la retcula (Grid), para una explicacin detallada de los marcadores de pulso y las retculas de pulsos. Bucles almacenados La misma funcin de almacenamiento de puntos de insercin se aplica para el almacenamiento de bucles. 1. 2. 3. 4. Establezca un bucle con el Panel de bucles (Loop), (consulte la seccin 6.5 Controles de bucleo). Haga clic en stORe. Los marcadores del bucle cambian su color a verde para sealar los puntos de inicio y fin del bucle, y el bucle pasa a ser ahora un "bucle almacenado". El punto de inicio del bucle puede abrirse igual que un punto de insercin almacenado.

Retcula

Entrada de bucle

Salida de bucle

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 53

Eliminacin de puntos de insercin almacenados y de bucles. Para borrar un punto de insercin o un bucle, haga lo siguiente: 1. 2. 3. Vaya hasta el punto de insercin o el bucle empleando los BOtOnes AnteRiOR/siGuiente o seleccinelo en el men del cAMPO de nOMBRe. Haga clic en el botn con el smbolo de eliMinAR. El punto o bucle habr sido borrado. No hay marcha atrs para este tipo de operacin!

6.7.4 Puntosdeaccesodirecto(Hotcues)ysumapeoTRAKTOR permite asignar cualquier punto de insercin o bucle a uno de los 8 BOtOnes de AccesO diRectO, para as poder tener un acceso instantneo a los puntos y bucles ms importantes de una pista. .

%

Esta caracterstica le permite guardar puntos de insercin y bucles de manera no cronolgica.

Cuando se almacena un punto de insercin, el mismo se mapea automticamente en

el siguiente acceso directo disponible. Pulse en stORe una segunda vez para duplicar el acceso directo. botn Map y finalmente vuelva a cliquear sobre un nuevo acceso directo.Retcula de Entrada/Salida Cue Cargar Bucle Insercin

Si desea cambiar la asignacin, cliquee el acceso directo asignado, luego pulse el Para borrar un punto de insercin o de inicio de bucle, haga clic en el smbolo deeliMinAR. El puntos de insercin o de inicio de bucle quedar eliminado de manera permanente.

Empleo de los accesos directos. lOs BOtOnes de AccesO diRectO se comportan diferentemente segn la pista se est tocando o no:

Al cliquear en un BOtn de AccesO diRectO durante la reproduccin de una pista, la reproduccin saltar hasta el punto asignado a dicho acceso. La pista continuar entonces a partir de ese punto.

Si la reproduccin est en pausa, los BOtOnes de AccesO diRectO funcionan como el botn

cue del panel de transporte. Al cliquear en uno de los botones, la posicin de reproduccin saltar hasta el punto correspondiente; y si lo mantiene pulsado, la pista sonar mientras mantenga pulsado el botn. Al liberar el botn, la reproduccin de la pista vuelve al punto de insercin/inicio de bucle y se mantiene en pausa.

%

Active QuAnt en el panel maestro para pasar sin interrupciones de un HotCue a otro.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 5

6.7.5 Panelderetcula(PanelGrid)

La retcula de pulsos es la herramienta base para sincronizar varias pistas y para poner bucles perfectos. Es la referencia visual que tiene el disyquey de la estructura rtmica de una pista. El panel de la retcula (brevemente: panel GRid) permite manejar los marcadores de pulso, retculas y los pulsos por minuto de una pista. Empleodeunaretcula Para garantizar que el tempo, bucles y controles de movimiento de una pista funcionen de manera exacta, habr que verificar primero la retcula de pulsos de la pista. 1. 2. 3. Analice una pista (consulte la seccin 7.8.2 Anlisis) y crguela en una cubierta. Haga clic en el + del visualizador de ondas para agrandar la imagen. Al principio de una pista, verifique que el marcador de pulso est puesto correctamente sobre un pulso; utilice los BOtOnes de MOviMientO para efectuar eventuales correcciones. Tambin puede hacer uso del panel Cue para poner un marcardor de pulso manualmente en la posicin deseada. Para establecer un marcardor de pulso automtico, pulse el BOtn AutO. Avance por la pista lentamente desde el marcardor de pulso y compruebe que la retcula calce correctamente sobre los pulsos. En modo Snap, es posible cliquear sobre la forma de onda para comprobar audiblemente la posicin de la retcula. Puede tambin pulsar el ticK del panel maestro (en la seccin global) para tener una supervisin audible durante la reproduccin. Si la retcula no est puesta correctamente, ajstela con el los botones para AGRAndAR o estRechAR lA RetculA, los botones x2/2 o con el botn tAP. Puede tambin hacer un doble clic sobre visuAlizAdOR de teMPO y escribir un valor de tempo determinado. Todos estos ajustes afectarn el tempo almacenado en la pista y modificarn la retcula de pulsos.

% %

Haga clic con el botn izq. del ratn para mover el marcador de pulsos en pasos precisos; haga clic con el botn derecho para hacer pasos ms grandes. Cliquear con el botn izq. del ratn hace cambios detallados en la retcula; cliquear con el derecho hace cambios ms generales.

4.

%

Si no hay ningn marcador puesto, habilite la opcin Place AutoGrid-Marker en Preferences > File Management > File Management > Analyze BPM Range.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 55

5.

Vaya ahora hasta el final de la pista. Cuando la retcula de pulsos este bien colocada sobre los pulsos a lo largo de toda la pista, haga clic en el cAndAdO para proteger la retcula de eventuales modificaciones; y esto es todo: un tempo muy preciso ha sido definido para esta pista.

Ejemplos

La retcula est muy estrecha y hay que ensancharla.

La retcula es demasiado amplia y hay que estrecharla.

La retcula de pulsos est perfectamente colocada.

Marcador de pulsos automtico TRAKTOR puede poner un marcador de pulsos de manera automtica sobre la primera percusin de bombo detectada durante el anlisis. En consecuencia, siempre se formar durante el anlisis una retcula de pulsos basada en el tempo determinado por TRAKTOR.

Para reformar esta retcula hecha de manera automtica, haga clic en el BOtn AutO.

%

Use el Modo Snap para posicionar el marcador exactamente sobre el pulso. Si los pulsos no estn detectados correctamente, desactive el Modo Snap.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 56

Marcador de pulso manual Adems de esta funcin, tambin es posible establecer un marcador de pulso manualmente empleando el panel Cue: 1. 2. 3. 4. Busque un pulso fuerte en la pista y lleve la posicin de reproduccin exactamente hasta esa posicin. Pulse el botn cue (en los controles de transporte). En el panel Cue seleccione stORe y luego seleccine Grid como tipo de punto de insercin. Tambin, puede darle una denominacin al marcador de pulso en el del punto de insercin.cAMPO de nOMBRe

Eliminar un marcador de pulso Esta operacin se realiza en el panel Cue: 1. Vaya hasta el marcador de pulso empleando los BOtOnes AnteRiOR/siGuiente, o el men desplegable junto al cAMPO de nOMBRe o cliqueando las lneas de retcula blancas en la tira de visualizacin. Haga clic en eliMinAR (cesto de basura) para borrar ese marcardor de pulso permanentemente.

2.

Protegerunaretculadepulsos Cuando el marcador y la retcula de pulsos estn establecidos, puede proteger la configuracin haciendo clic en el cAndAdO.

Despus de cliquear el cAndAdO, todos los botones del panel Grid se desactivarn. El tempo almacenado (BPM) se bloquear tambin y no podr ser modificado hastaque el cAndAdO vuelva a ser pulsado. Navegador.

Todas las pistas con una retcula protegida aparecern con un pequeo cAndAdO en el

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 57

Tick(retculaaudible) Para tener una impresin audible del tempo y de la posicin de la retcula, puede activar un tic audible similar al de un metrnomo. La retcula debera sonar (hacer tictac) al comps de la pista.

Pulse el botn cue. Haga clic en ticK en le panel maestro. Vuelva a cliquear en ticK para desactivarlo.

%

En el Modo Externo, tambin deber activar el botn Cue del Mezclador Interno para poder escuchar el tic.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 58

7. Uso del navegadorEl navegador de pistas est diseado para que usted pueda manejar sus pistas de manera gil y efectiva, permitindole un rpido acceso a sus canciones y listas de reproduccin.

7.1 Importacin de pistas y listas de reproduccinLo ms probable es que usted ya cuente con pistas y listas de reproduccin almacenadas en el ordenador. Este captulo describe la manera de importar estos archivos a la coleccin de pistas de TRAKTOR.

7.1.1 Formatos compatibles de archivos musicalesTRAKTOR reconoce los siguientes formatos:

MP3 AAC (MA) WAV AIFF WMA FLAC OGG Vorbis

! !

Deber instalar Windows Media Player para poder hacer uso de los archivos WMA en TRAKTOR. Los archivos musicales que llevan proteccin DRM no se pueden reproducir en TRAKTOR. Esto afecta, por ejemplo, a las pistas ACC adquiridas en el almacn de iTunes.

7.1.2 Importar archivos musicalesTRAKTOR ofrece una funcin que facilita la importacin de las pistas almacenadas en su disco duro.

1. 2.

Haga clic-botn secundario/ctrl-clic sobre el cono de cOleccin en el directorio del navegador. En el men, seleccione Import Music Folders.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 59

Por defecto, esta funcin importa todos los archivos musicales contenido en la carpeta "Mi msica" del sistema operativo. Si tiene pistas guardadas en otras carpetas o en almacenamientos externos, podr incorporar dichas carpetas a la lista de carpetas musicales de TRAKTOR de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. Abra Preferences > File Management > Data Location. Haga clic en Add (aadir) al final de la ventana derecha. Navegue por sus carpetas de msica. Confirme con OK. Repita el procedimiento para aadir todas sus carpetas de msica.

!

Las subcarpetas se incluyen automticamente dentro de la revisin. No es necesario agregar las subcarpetas a la lista.

7.1.3 Reproducir pistas de iTunesSi ha organizado sus pistas con iTunes, el navegador de TRAKTOR le permite un acceso directo a la biblioteca de iTunes y a sus listas de reproduccin. 1. 2. 3. Haga clic en el cono de itunes en el directorio del navegador. Recorra la biblioteca y las listas de reproduccin como lo hara habitualmente con iTunes. Cargue una pista en una cubierta como si fuera la pista de una lista de reproduccin de TRAKTOR.

Tenga en cuenta La seccin del directorio de iTunes simbolizada con una nota musical es una vista de lectura solamente. Las funciones de edicin no estn disponibles en esta vista. Al tocar una pista de la biblioteca de iTunes, la misma se importa automticamente en la coleccin de TRAKTOR.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 60

7.1.4 Importar una seleccin de pistas de iTunes1. 2. 3. 4. Haga clic en elcOnO de itunes

en el directorio del navegador.

Seleccione las pistas que desea incorporar a la coleccin de pistas. Arrastre la seleccin hasta el cono de cOleccin. Lo mismo se logra con clic-botn secundario/ctrl-clic y seleccionando Add to Collection.

7.1.5 Importar listas de reproduccin de iTunes Haga clic en el cOnO de itunes en el directorio del navegador. Seleccione la lista de reproduccin que quiera importar. Arrastre la lista de reproduccin hasta el cOnO de listAs de RePROduccin (PlAylist). Tambin puede hacerlo con clic-botn secundario/ctrl-clic y seleccionando Import toPlaylists.

7.1.6 Otras formas de importar pistasTRAKTOR ofrece otros mtodos alternativos para importar pistas individuales o una carpeta especial que no sea parte habitual de su estructura de carpetas de msica:

Arrastre y suelte una pista o una carpeta desde el Mac Finder o el Explorador deWindows hasta elcOnO de cOleccin

en el directorio del navegador de TRAKTOR.

Arrastre y suelte una pista o una carpeta desde el directorio situado debajo del cono

!

de TRAKTOR exPlOReR (que representa todas las unidades del ordenador), hasta el cOnO de lA cOleccin. TRAKTOR exPlOReR o en una pista de la lista de la ventana de la derecha y seleccionar Add to Collection.

Toda pistas ejecutada en una cubierta se agregar tambin a la Coleccin.

Del mismo modo, puede cliquear con botn secundario/ctrl en una subcarpeta del

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 61

7.2 Bsqueda de pistasAl ingresar un texto en el campo de bsqueda (representado con una lupa), la lista que aparecer mostrar solamente las entradas que incluyan el texto ingresado. Tenga en cuenta los siguientes accesos directos:

7.2.1 Filtrar las listas de reproduccin1. 2. 3. 4. Haga clic en el campo de bsqueda o pulse Ctrl/Cmd+F. Escriba algunas letras que especifiquen algn atributo de las pista (p. ej., las primeras letras del ttulo de la cancin). A medida que vaya escribiendo, la lista de la derecha se ir reduciendo hasta mostrar las pistas que slo contengan el texto ingresado. Pulse ahora el tabulador del teclado para salir del modo de escritura y pasar nuevamente al modo de acceso directo, necesario para recorrer la lista de resultados.

!

Si lleva el foco hasta el campo de bsqueda, todos los accesos directos dejarn de funcionar hasta que abandone el campo.

Tenga en cuenta Al pulsar la tecla Intro del teclado del ordenador, la bsqueda se extender a toda la coleccin de pistas.

Al pulsar ESC, borrar el texto de bsqueda y finalizar el modo de escritura. Los textos de bsqueda se abren individualmente para cada lista de reproduccin.Tienen que borrarse para que la lista de reproduccin vuelva a aparecer completa.

7.2.2 RefinarunabsquedaSi desea especificar la bsqueda y ceirla a unas pocas propiedades, puede seleccionar alguna de las opciones ofrecidas en la lista de metadatos. 1. 2. 3. Escriba una palabra en elReA de BsQuedA. ReA de BsQuedA,

Pulse el botn Refine, detrs del desplegable.

y seleccione un tem del men

La lista se ir reduciendo a las pistas que respondan a la palabra ingresada y al metadato seleccionado en la lista. TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 62

7.2.3 Buscar pistas similaresEn la lista del navegador podr observar una pequea luPA en algunos de los campos de metadatos de una pista. sela para buscar pistas que tengan un contenido similar en ese campo.

En la ventana de listas, haga clic sobre la luPA junto al nombre del artista. TRAKTOR buscar las pistas que sean del mismo artista. Para extender la bsqueda a toda una coleccin, haga clic-botn secundario/ctrl enlaluPA.

7.2.4 Buscar en las listas de reproduccinPuede abrir una lista con todas las listas de reproduccin que contengan una pista determinada.

En la lista del navegador, haga clic-botn secundario/-ctrl sobre una pista y seleccioneShow in Playlists.

Aparecer una lista con todas las listas de reproduccin que contengan esa pista. Cliquee una entrada para seleccionar una lista de reproduccin. El contenido aparecerlistado en la lista del navegador.

7.3 Trabajar con listas de reproduccin.Las listas de reproduccin son una buena forma de organizar sus pistas. Es un sistema que le permitir agrupar y ordenar sus canciones de manera mucho ms efectiva que si tuviera que manejar discos concretos.

Una misma pista puede estar en varias listas de reproduccin. Puede cambiar el orden de una lista y luego restablecerla a su ordenamiento original.

Otras ventajas son, por ejemplo, guardar, cargar y exportar una lista de reproduccin.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 63

7.3.1 Crear una lista de reproduccinMtodo I: 1. Haga clic-botn secundario o clic-ctrl sobre el cono de carpeta PlAylists en el directorio del navegador. 2. 3. 4. 5. Seleccione Create Playlist en el men contextual. Escriba el nombre que quiera ponerle a la lista en la ventana siguiente. Confirme con OK. Su nueva lista de reproduccin aparecer como una subcarpeta de la carpeta PlAylist.

Mtodo II: 1. Seleccione una o ms pistas en la lista del navegador. 2. 3. 4. 5. Arrstrelas hasta la carpeta PlAylist en el directorio del navegador. Se abrir un dilogo para pedirle el nombre de la lista. Escriba el nombre que desee. Confirme con OK. Su nueva lista de reproduccin aparecer como una subcarpeta de la carpeta PlAylist.

7.3.2 Aadir pistas a las listas de reproduccin. Haga clic en una pista y arrstrela hasta la lista de reproduccin de su preferencia sinsoltar el botn del ratn. La lista del navegador mostrar la lista de reproduccin de destino. Si mueve el ratn por sobre el contenido de la lista de reproduccin, podr ver una lnea roja que indica el lugar donde la pista ser insertada cuando libere el botn del ratn.

! !

Esto aparece cuando la lista sigue su ordenamiento original. Esto aparece cuando la lista sigue una ordenamiento modificado.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 6

7.3.3 Borrar pistas de las listas de reproduccinEliminacin de pistas en una lista de reproduccin Hay dos maneras de borrar una pista. Recorra la lista de reproduccin y haga lo siguiente:

!

Seleccione con un clic una o ms pistas y pulse la tecla de borrado o el espaciadoren el teclado del ordenador.

Borrar un o ms pistas de la cOleccin tambin las borrar de todas las listas de reproduccin.

Tambin puede hacer clic-botn secundario o clic-ctrl y seleccionar Delete.Eliminar las pistas de todas las listas de reproduccin de la coleccin: 1. Haga clic en el tRAcK cOllectiOn en el directorio del navegador. 2. 3. Haga clic-botn secundario/clic-ctrl sobre las pistas que desea borrar y seleccione Delete. Las pistas ser eliminadas de las coleccin y de cada lista de reproduccin.

Eliminar las pistas en el disco duro 1. Haga clic-botn secundario/-ctrl en una pista y selecciones Show in Finder (Mac) o Show in Explorer (Windows). 2. 3. 4. Luego, borre la pista como si fuera cualquier otro archivo de su disco duro. Repita este procedimiento para todas las pistas que desea eliminar. Para eliminar las pistas de la coleccin, cliquee nuevamente con el botn secundario/ ctrl en la entrada tRAcK cOllectiOn del directorio del navegador y active el reporte de consistencia (Consistency Check). En la siguiente ventana seleccione Remove.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 65

7.3.4 Ordenar una lista de reproduccinLas listas de reproduccin pueden ordenarse de diferentes maneras. El nuevo orden de aparicin no es permanente y puede revertirse con un clic en la #-Cabecera. Ordenamiento de las columnas Haga clic en la Cabecera de una columna para ordenar la lista de reproduccin en esta columna. Vuelva a cliquear para invertir el orden.

Cliquee en la Cabecera de la #-columna para restaurar el orden original de la lista dereproduccin. original.

Cuando TRAKTOR se reinicia, todas las listas de reproduccin vuelven a su estado

Cambiar el orden de una lista de forma permanente Haga clic en la Cabecera de una columna para ordenar la lista de reproduccin en esta columna.

Para que el nuevo ordenamiento se haga permanente, haga clic-botn secundario/-ctrl

en la entrada de directorio de la lista o en cualquiera de sus pistas y seleccione la opcin Consolidate.

Cambiar la posicin de una pista de forma permanente Restablezca el orden original de una lista de reproduccin haciendo clic en la Cabecera de la #-columna.

!

Seleccione una pista y arrstrela arriba o abajo. La lnea roja indica la posicin que la pista ocupar dentro de la lista. Esta accin cambiar el orden permanentemente.

Esto slo es posible si la lista de reproduccin tiene su orden original, el cual se obtiene haciendo clic en la cabecera de la #-cOluMnA.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 66

7.3.5 Organizar las listas de reproduccin en carpetasPara tener un mejor control general de sus pistas, es aconsejable organizar las listas de reproduccin en grupos afines, por ejemplo: una carpeta para conciertos en vivo, otra para grabaciones de mezclas, etc. Para crear una carpeta haga lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Haga clic-botn secundario o clic-ctrl sobre el cono de carpeta PlAylists en el directorio del navegador. Seleccione Create Playlist en el men contextual. En el dilogo siguiente, escriba un nombre para la nueva carpeta de listas de reproduccin. Confirme con OK. La nueva carpeta aparecer bajo el cono de PlAylist. Ahora arrastre las listas que quiera incorporar a esta carpeta.

7.3.6 Subcarpetas de coleccin Las subcarpetas que se hallan debajo del cono cOllectiOn contienen las vistas de sucoleccin agrupadas por artista, lanzamiento, sello discogrfico y gnero. El nmero indica la cantidad de tems de esta categora. egora.

Cliquee dos veces para expandir la vista y acceder a las entradas agrupadas por cat-

Ejemplo: Haga doble clic en ARtists para expandir la vista de reproduccin y ver todos los artistas y el nmero de sus composiciones presentes en la coleccin.

Cliquee el nombre de un artista para que todas las pistas de este artista aparezcanen la lista del navegador.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 67

7.3.7 FavoritosLa ventana de Favoritos es una herramienta de navegacin personalizable y est situada al final de la interfaz. Si no puede ver esta ventana, vaya a Preferences > Layout Manager > Browser Details y active Show Playlist Favorites. Hay tres Favoritos que ya est pre-asignados:

%

Puede asignar una lista de reproduccin o una carpeta de archivo del navegador a uno de los favoritos.

Track Collection (coleccin de pistas) History Playlist (historial de listas de reproduccin) Preparation (en preparacin)Para crear un favorito haga lo siguiente: 1. Cliquee la carpeta PlAylists para abrir su contenido. 2. 3. Haga clic en una lista de reproduccin y arrstrela hasta un cono de fAvORitO libre. Ahora, podr acceder fcilmente a esta lista haciendo clic en el respectivo fAvORitO.

!

Si arrastra otra lista de reproduccin a un favorito ya asignado, sta reemplazar a la lista favorita existente.

7.3.8 Exportar listas de reproduccinAl exportar una lista de reproduccin se crea un archivo de lista de reproduccin y la carpeta con las pistas de esa lista. Para exportar una lista haga lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Haga clic-botn secundario/clic-ctrl y seleccione Export Playlist en el men contextual. Ingrese un nombre para la lista a exportar. Ingrese una ruta de archivo. Confirme con OK.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 68

7.3.9 Importar listas de reproduccinLa importacin de una lista puede realizarse de varias maneras: Mtodo I 1. Ubique la lista con el TRAKTOR exPlOReR del directorio del navegador. 2. 3. Arrastre la lista hasta la carpeta PlAylists del directorio del navegador o en cualquier carpeta de listas de reproduccin que haya creado. La lista y las pistas que contiene sern aadidas a su coleccin de pistas.

Mtodo II 1. Ubique el archivo de listas de reproduccin (*.nml) con el Explorador de Windows o el Mac Finder. 2. 3. Arrastre la lista hasta la carpeta PlAylists del directorio del navegador o en cualquier carpeta de listas de reproduccin que haya creado. La lista y las pistas que contiene sern aadidas a su coleccin de pistas.

%

Con esta funcin tambin es posible importar listas de reproduccin de versiones anteriores de TRAKTOR .

Mtodo III 1. Haga clic-botn secundario o clic-ctrk en la carpeta PlAylists de TRAKTOR o en cualquier carpeta de listas de reproduccin que haya creado y seleccione Import Playlist. 2. La lista y las pistas que contiene sern aadidas a su coleccin de pistas.

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 69

7.3.10 Imprimir las listas de reproduccinPara crear una versin imprimible de las listas, TRAKTOR le ofrece una funcin que le permite exportar una lista de reproduccin en formato HTML. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Haba clic-botn secundario o ctrl-clic sobre el cono Playlists en el directorio del navegador. Seleccione Save as Webpage. Ponga un nombre a la lista. Ingrese un destino para el archivo que va a exportar. En la lista de opciones seleccione las columnas que desea aadir al archivo. Confirme con OK.

7.3.11 Otras funciones de las listas de reproduccinSi cliquea con el botn secundario/ctrl en una lista de reproduccin, encontrar las siguientes funciones adicionales:

Analyze: analiza las pistas de la lista seleccionada. Rename: permite cambiar el nombre de la lista seleccionada. Clear Playlist: elimina todas las pistas de la lista seleccionada. Delete Playlist: elimina la lista de reproduccin seleccionada. Sin embargo, no borrarlas pistas de su coleccin de pistas. lista del navegador.

Reset Played State: elimina todas los conos de pista de la columna de conos en la

TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 70

7.3.12 HistorialdelistasdereproduccinEl historial de la lista de reproduccin es una lista de reproduccin especial que brinda informacin sobre las pistas tocadas durante una actuacin. Es muy til si desea examinar la lista de las pistas tocadas durante una funcin o simplemente recordar lo hecho el da anterior. Crear un historial Esto no es necesario: TRAKTOR ya lo ha hecho por usted.

El historial se vaca una vez que TRAKTOR se cierra y vuelve a abrirse, pero se conserva guardado en una carpeta en Mis documentos\Native Instruments\Traktor\History (Windows) o en ~/Native Instruments/Traktor /History (Mac). ltima sesin y se crea despus finalizada cada sesin.

El historial de cada lista de reproduccin se identifica segn la fecha y hora de la

Consejos para utilizar el historial de una lista de reproduccin. Siempre es una buena costumbre reimportar el historial de aquellas listas que tuvieron exitosas para poder utilizarlas en prximas funciones. Si ya su trabajo con TRAKTOR se remonta a algunos meses (o aos), es probable que el historial de sus listas sea bastante voluminoso, con listas de reproduccin que apenas contienen unas pocas pistas. Un truco que puede resultarle til es el siguiente: 1. En el Explorador de Windows o en el Mac Finder, vaya hasta la carpeta de TRAKTOR y abra el historial (Windows: Mis documents\Native Instruments\Traktor\History; Mac: ~//Native Instruments/Traktor). Podr ver el historial de todas sus listas de reproduccin. Aproximadamente, cada pista en una lista equivale a un 1 kb. Esto significa que las listas de reproduccin de 5 kb o menos, contienen no ms de a 6 pistas. Y las mismas pueden borrarse para facilitar la navegacin del historial.

2. 3. 4.

Otra consejo til es arrastrar la carpeta History hasta uno de los accesos favoritos y as tener el historial a mano. TRAKTOR PRO / TRAKTOR SCRATCH PRO 71

7.4 Editar los metadatos de una pistaTanto si est actuando en vivo o trabajando en un estudio, TRAKTOR le proporciona las herramientas para mantener su coleccin de pistas totalmente organizada. Cada pista de la Coleccin est clasificada por sus propiedades particulares (llamadas tambin "etiquetas" o "metadatos"), como el ttulo de la cancin, el nombre del artista, el ttulo del lbum, la ilustracin de tapa, etc. TRAKTOR le permite editar y aadir stas y otras propiedades de dos maneras.

&

TRAKTOR PRO inscribe las etiquetas de archivo directamente dentro de los archivos musicales.

7.4.1 Modificarlaspropiedadesdelaspistasmedian