45032- org. ind. i - intr estructura de la empre

Upload: hernancau

Post on 30-Oct-2015

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

45032- Introduccin a la Estructura de la Empresa Industrial

PGINA 39Organizacin Industrial I - Introduccin a la Estructura de la Empresa Industrial

PARTE I.- UBICACIN Y EVALUACIN DEL TEMA

1. TITULO

Estructura de la empresa. Organizacin estructural. Departamentalizacin de la empresa. Organizacin funcional de la empresa.

Los indicados son el titulo o nombre con que los especialistas tratan el tema.

2. INTRODUCCIN

Para poder hablar de la funcin del Ingeniero Industrial en la industria o la Organizacin debemos tener una idea de que es esa cosa en la que se va a actuar u organizar.

Podramos ir por partes, tratando cada funcin, y al final darnos cuenta, o no, que todo ese conjunto de funciones conectadas de una cierta manera constituyen la empresa industrial.

Pero en cambio preferimos dar primeramente una cierta idea del todo y luego detallar cada parte o funcin, insertarla, en esa estructura y reticulado ordenador, relacionarla con los dems y, finalmente, volver al todo, al conjunto general y formar una filosofa o lgica general superior que le de sentido ante los ojos humanos.

Claro que no todas las industrias son iguales. El proceso tecnolgico, la modalidad productiva, el dimensionamiento industrial, al grado de integracin, las modalidades zonales, hacen que cada industria tenga una estructura diferente. Pero, dentro de ciertos parmetros, las industrias se tipifican y, a similitud que los seres humanos, se agrupan en tipos biolgicos teniendo todas las caractersticas estructurales, y aun operativas muy similares, variando solo en la dimensin de las funciones.

La dimensin industrial, es decir e1 volumen de produccin, har que una funcin este cumplida por un hombre o por un departamento entero. A su vez dicha funcin estar subdividida en tareas, que podrn diferir de empresas a empresa, segn donde se hagan las subdivisiones. Aun mas, puede haber varias funciones reunidas bajo una sola funcin compleja que adopte nombres que no conozcamos, o tambin que en algunas empresas se deleguen ciertas funciones a consultores o empresas externas.

Veamos. Esto parece complicar el asunto. El criterio de exposicin propuesto pareca al principio fcil y ordenado; haba una lista de funciones, cada una ubicada en un retculo de la estructura empresaria ya prevista por esta, casi con una relacin fija, y ahora resulta que todo cambia como si fuera un mdano de goma, que se estira, comprime, suprime o agarra y hasta tambin mezcla y reubica.

Bueno, es as. No existe la industria, existen industrial, como existen seres humanos muy parecidos, con mucho en comn, pero sin haber dos iguales. Si vamos a la forma de operar encontramos mas diferencias, al igual que en los hombres. Tiene esta algo de malo? Es este punto.

Claro esta que esa complejidad es la que hace interesante a la Organizacin industrial y a la actividad del ingeniero industrial. Nunca la misma cosa es igual; parecida si, pero igual difcil.

Perfecto!, eso es a nivel profesional, cuando se tiene experiencia y se maneja a la empresa pero a nivel alumno Como es el asunto?

El alumno que venga a Organizacin industrial, deber abandonar la actitud habituada a las frmulas con variables independientes que adoptando un valor da resultados fijos, nicos, constantes y reproducibles en una variable dependiente.

La mentalidad tcnica ha querido dominar este aspecto e imponer a la industria frmulas, no tan simples, que llama modelos matemticos de comportamiento. Claro que con muchas restricciones, porque las variables serian tantas, las combinaciones aun mas, y algunos comportamientos tan impredecibles y azarosos, que no se podra abarcar todo ni aun con el auxilio de la computadora.

Esta actitud podr tener un valor grande en algunos casos especficos, relativo en otros que requieran el anlisis y ajuste del criterio humano y aun no factibles por complicados, riesgosos y costosos.

En general no aplicamos modelos matemticos en Organizacin industrial. Aplicamos criterio, anlisis critico, prudencia, mucha prudencia y consulta, y al final, verificacin. Pero eso solo no basta, adems hacemos planes de verificacin a mayor plazo para asegurarnos que la solucin que adoptamos no es temporaria. Si no es adecuada cambiamos, adoptando la nueva configuracin evidenciada, siempre que sea factible, con desajustes; eso es el riesgo asumido; ac entra la experiencia, la informacin, la comunicacin, el ojo clnico, la maestra, la creatividad, la intuicin. Es decir, las condiciones superiores del profesional y su dominio del tema.

Pero mientras tanto, como alumno, hay que mirar el tema con elasticidad, con curiosidad, con espritu inquisidor y critico. Esto le dar el enfoque adecuado para manejarlo y adquirir su conocimiento.

Con este enfoque daremos una estructura industrial tpica que abarque el mximo probable de funciones.

Nuestro criterio adapta a esa estructura a cada caso, sin desaliento si la adaptacin es mucha y trastoca la estructura dada, y aun la cercena. El objetivo es que esa solucin sea factible y adecuada al caso de industria en cuestin, y no imponerle una estructura tipo.

Luego, al exponer las funciones y sus tcnicas operativas iremos ubicando y acotando las deformaciones posibles de estas en cada caso industrial.

El conocimiento de la estructura organizativa de la industria permitir definir con mayor facilidad la parte operativa. las interrelaciones de las funciones y como se afectan y apoyan mutuamente. Esto no seria posible de otra manera. Esta facilidad permite visualizar el concepto integral de la empresa, y no verla como un simple conglomerado de funciones encasilladas en departamentos o en simples cuadraditos de un organigrama, tambin nos permitir ver sus patologas.

3. DEFINICIN DEL TEMA DEL TITULO

Por los ttulos listados en el punto l. entendemos la enunciacin de funciones y subfunciones que necesita una industria para alcanzar sus objetivos, y los cuales bsicamente son: producir productos industriales para comercializarlos y obtener una ganancia compensatoria.

Estas funciones se relacionan mediante lneas jerrquicas o de dependencia, como las hojas se relacionan entre si a travs de las ramas en un rbol. Estas vas de relacin son formales, existiendo otras informales operativas que crean una red de comunicaciones, no ya de dependencias.

Esta red formal e informal constituye la estructura organizadora de la empresa y ubica y conecta cada funcin.

Cada funcin tiene sus objetivos especficos propios a los que no puede renunciar jamas y que esta obligada a cumplir, para lo cual debe contar con medios humanos y materiales adecuados. Estos objetivos crean intereses sectoriales o propios de cada funcin los que se deben conciliar con los intereses de las dems funciones, aunque muchas veces parecen oponerse, y as ocurre, cuando no existen cabezas de funciones y directivos conscientes y convencidos de la finalidad ultima y comn de la empresa, que es producir, vender y ganar dinero, prestando un servicio al comprador, al tiempo que se cumple una funcin social y humanitaria.

4. UBICACIN DEL TEMA DEL CONTEXTO DE LA MATeria Y RELACIN CON OTRAS TCNICAS

Este tema constituye el punto 1.3 de la Bolilla 1. del programa de Organizacin Industrial I. emitido en mayo de 1976. Como se dijo en la introduccin, es la estructura, Campo o cuadricula en que se ubican y actan todas las funciones de la empresa industrial, tal como se mueven las fichas en un damero.

Dado el criterio adoptado por la ctedra, este tema que se expone con una profundidad limitada al tiempo y programa de la materia, tiene una importancia bsica y orientadora para el alumno; por lo tanto este deber conocerlo con precisin y seguridad, no siendo necesario el detalle y la extensin.

Si se analizan con criterio los conceptos expuestos en el prrafo anterior, se evidencia que el uso de la estructura organizativa como un articulo de trabajo, tiene una funcin didctica y una funcin formativa del futuro profesional.

5. CONEXIN CON CONOCIMIENTOS PREVIOS

Sus conocimientos, se relacionan con la evolucin histrica industrial, comenzando en la revolucin industrial y llegando a nuestros das. Se basa en los principios organizativos fundamentales, en particular en el principio de divisin del trabajo, de unidad de mando, autoridad y responsabilidad de transferencia de la habilidad humana a la maquina. El concepto moderno de estructura industrial se basa, en su parte operativa, en las teoras de la Organizacin, en la psico-sociologia y en el concepto de sistema integrado formado por hombres, maquinas, materiales, capital, Organizacin y conocimientos tecnolgicos.

En Organizacin Industrial II se ven varias de las funciones de la estructura con mayor amplitud y se agrega la parte operativa y cerebro de la industria, es decir, el planeamiento y control de la operacin industrial, y la direccin; adems se sacan muchas filosofas operativas motores de la industria.

6. OBJeTIVO DEL TEMA

Brindar informacin limitada, como se dijo en el punto 4, pero suficiente para que el alumno ubique los dems temas del programa, y que comprenda las interrelaciones mutuas en una forma operativa eficaz.

Dar un primer enfoque global para luego dar el detalle, dejando a la Organizacin Industrial II hacer el redondeo integrador final.

7. VALOR DEL TEMA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL

Es fundamental. Como se dijo en la introduccin el Ingeniero Industrial necesita conocer su hbitat natural como profesional. Ello, le permitir comprender las motivaciones y objetivos de otros departamentos y guiar su carrera profesional con mejor visin.

8. CAMPO DE APLICACIN

Es directo en la industria y parcial en otro tipos de empresa.

9. ALCANCE DEL TEXTO

Vase prrafos finales del punto 4.

10. APLICACIN Y DESARROLLO DEL TEMA eN EL MBITO NACIONAL Y mundial

Es un tema ampliamente conocido, tratado y standarizado, pero no por eso usado con igual amplitud y criterio tcnico. La Organizacin de muchas empresas estatales argentinas deja mucho que desear en un gran porcentaje de casos, y permanece como campo virgen incomprensiblemente, a la espera de su oportunidad, y madurez industrial nacional.

El campo potencial para e1 Ingeniero Industrial argentino es enorme en este tema.

PARTE II.- FUNDAMENTOS TERICOS

11. TEORA

11.1 GENERALIDADES

Empresa:

Definicin: Empresa es un bien de trabajo comn. Comn en el sentido que es compartida en mltiples aspectos por varias personas, que viven de ella y le aportan su trabajo.

Definicin: Empresa es un sistema integrado por varios elementos, de los cuales el fundamental es el humano. Su objetivo ultimo y fundamental es lucrar. (Excluye a las empresas de Beneficencia, que no tienen este objetivo).

Sistema: Es un conjunto de cosas, de cualquier naturaleza ntimamente ligadas entre si, con acciones individuales que influyen a los dems, y con un objetivo comn.

Por lo tanto la empresa como sistema goza de estas condiciones. Debe haber un listado de cosas mas o menos clasificadas y ordenadas, con funciones a cumplir regladas por ciertos principios y normas para dar eficiencia, y con un objetivo, al menos uno importante, en comn.

El planteo debe ser claro y completo, no puede haber omisin ni confusin, la operacin debe ser clara, con procesos y responsabilidades correctamente distribuidas, teniendo siempre presente al objetivo comn, cualquiera sea la etapa de la funcin u operacin a cumplir. Una funcin que falla, debilita al sistema empresa.

La empresa es un sistema integrado. Esto significa que los hombres forman parte de ese sistema, y este le da un carcter fundamental que lo distingue de todo sistema natural o ingenieril.

El hombre impone su naturaleza a los sistemas integrados por mas que se trate de disearlos seguros, confiables, y hasta que se los denomine FOOL PROOF (a prueba de estpidos).

Las empresas pueden ser de distinto tipo: financieras, comerciales, industriales, de beneficencia. Pueden tomar adems otros matices adicionales, como nacionales o privadas y aun otros mas. En esta materia nos referiremos a empresas industriales, las que adicionan a las comerciales el carcter productivo o de industria.

El objetivo de la empresa industrial es producir bienes o servicios y comercializarlos para producir beneficios. Este fin es fundamental y bsico pues si la empresa no produce beneficios, no se soporta financieramente, quiebra y desaparece como empresa. o exige subvencin externa, es decir, alguien debe aportarle lo que no es capaz de producir por si misma para mantenerse.

Existen, y aunque en el orden privado no subsisten, pueden subsistir en un sistema nacional, a nuestro criterio equivocadamente, pues otros pagan la ineficiencia Operativa o Estructural, y eso no es justo, salvo casos extremos, de seguridad nacional o de inters estratgico.

Una empresa, tiene este esquema elemental:

Es un sistema que se Alimenta: Produce y excreta en su operacin que evoluciona adaptndose a las circunstancias de su medio; y que pueden crecer con reinversin. Debe dar beneficios a sus elementos pues sino, estos lo abandonan o decaen. Y hoy, no se concibe que no aporte beneficios a la comunidad en que vive, de la vive y a la cual bien o mal influye. Si esta comunidad esta organizada, asla, segrega y aun elimina a empresas nocivas o parsitas.

La palabra beneficio designa aqu un concepto amplio; no es solo dar ganancia a sus dueos, o a sus directivos superiores.

Todo el elemento humano que concurre a la empresa, concurre a resolver sus problemas fundamentalmente (no nicamente) su problema econmico. Espera por lo tanto una remuneracin o beneficio a su aporte De vida, en todas sus vivencias y valores.

El trabajador aporta el trabajo -las mejores horas de sus mejores aos-, es su nico bien y este es el nico no Recuperable El capital, las maquinas, los edificios y los materiales, se recuperan si se perdieron. Pero jamas los anos y las horas cedidas; tarde o temprano el trabajo espera su recompensa, de acuerdo a como rindi.

Esto es fundamental como filosofa de trabajo. El trabajo merece el mximo de respeto y de consideracin y no puede aceptarse que sea improductivo. El aceptarlo es la base de la ineficiencia y el fracaso.

La Organizacin y los conocimientos tecnolgicos, administrativos o de conduccin humana radican en los hombres. No basta una empresa ordenada, con organigramas y manuales. Es cosa y letra muerta, si los hombres que la animan no interpretan y usan bien ese capital de conocimientos.

El bien humano se hace con un golpe de estampa. Requiere educacin, experiencia, orientacin y eso requiere aos - Ej: un universitario requiere un mnimo de 1S anos a lo hay que sumar aos de experiencia. Es por eso que el bien humano de una comunidad o de una empresa debe ser lo primero a cuidar. Una empresa vale lo que valen los hombres que la operan. Los bienes materiales sirven como valor de cambio, pero no operativamente.

Nota: El alumno debe pensar muy bien esto, pues como profesional conducir hombres y el xito de todos, incluso de el mismo, depende de su filosofa, sus valores y principios como as tambin de sus objetivos y recursos para alcanzarlos. Un profesional debe clarificar muy bien estos aspectos, antes que preocuparse por tecnologas que no podr aplicar si no sabe conducir, satisfacer y motivar seres humanos.

Decamos que la empresa debe dar beneficios de distinta naturaleza. Vimos lo que debe a sus hombres.

Pero debe dar beneficios a todos los medios productivos. Estos son: 1) maquinarias, 2) materiales, 3) mano de obra,(hombres), 4) capital, 5) Organizacin y 6) conocimientos. A cada uno se debe dar lo que requiere para progresar y enaltecerse.

1. Maquinas: requieren operacin cuidadosa, mantenimiento y reposicin adecuada.

2. Materiales: requieren transformacin que les eleve su grado de valor y utilidad.

3. Mano de Obra: en todos sus niveles requiere retribucin, capacitacin, desarrollo, trato justo.

4. Capital: requiere inters y crecimiento.

5. Organizacin: requiere perfeccionamiento y adecuacin.

6. Conocimientos: requieren engrandecimiento, refinamiento y aplicacin.

Esto, dentro de la empresa, pero ella no es una cpsula en el vaco: la empresa vive e intercambia vivencias y valores con la comunidad inmediata y aun mediata. Debe a la comunidad como sociedad su aporte de trabajo, bienes y servicios y devolucin de alguna forma de lo que ella le cede y a la comunidad como naturaleza, le debe un enorme respeto, a su ecologa y ambiente. Esto lo hemos notado muy recientemente, y poco ha hecho la civilizacin para resarcir su uso indiscriminado de la naturaleza, los pases que lo predican han hecho muchsimo menos que otros.

Toda empresa dinmica y eficiente tiene objetivos parciales que le sirven de etapa para alcanzar su objetivo fundamental: lograr beneficio econmico a travs de una operacin fijada. Por ejemplo ganar dinero a travs de la comercializacin de productos que ella produce, parte de una situacin o configuracin determinada, y debe llegar a un objetivo preciso, en un plazo establecido y a un costo predeterminado, debe contar necesariamente con recursos diversos, bien balanceados y bien coordinados, usados con criterio econmico, o de mximo rendimiento, porque los recursos nunca son abundantes, sino escasos, y a lo sumo justos.

Lograr el objetivo consiste en ir cumpliendo etapas, que implican operaciones en general complejas, solo realizables con la integracin del esfuerzo y la capacidad de varias personas. Estas se agrupan en equipos de trabajo que cumplen funciones y generan hechos y cosas mejor integradas en cantidad, calidad y oportunidad adecuada, constituye el objetivo.

El ser humano esta siempre presente en toda operacin y no siempre comprende la razn y objetivo de su tarea, ni como se integra a esta para lograr el objetivo. Es mas, no saben cual es el objetivo final, ni el parcial... ni a veces cual es su propio objetivo personal por el cual trabaja. Solo sabe que precisa su sueldo.

Esta realidad, mas o menos cruda segn la Organizacin, criterio y filosofa humana de la empresa, es fundamental para motivar a la gente a lograr una tarea dentro de restricciones y condiciones establecidas que interesan a la empresa. Esto significa que muchas empresas no saben conducir personal para lograr sus intereses.

Por lo tanto, en lo que sigue, deber verse siempre al factor humano como un elemento ejecutor, catalizador o retardador de la actividad empresaria. Y analizar de quien es la responsabilidad, si este elemento humano no se desempea como es deseado.

Tngase presente que la integral de esfuerzos, desde el mas humilde trabajador, hasta el primer directivo, da el resultado buscado, si todos saben lo que tienen que hacer, saben cuando tienen que hacerlo, saben como tienen que hacer, tienen con que y estn motivados a hacerlo. He aqu el gran problema de la conduccin humana.

ASPECTOS HUMANOS DE LA EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Ntese:

1. Los Niveles Jerrquicos y de Responsabilidad.

2. Como se relacionan y afectan Seres Humanos, Empresas, Comunidad, Gobierno, Familia, Medio Ambiente.

3. La fluencia de comunicaciones.

4. El intercambio entre Empresa y Comunidad.

(trate el alumno de definir en que consisten y como son los puntos expuestos precedentemente).

ACTIVIDADES HUMANAS EN LA EMPRESA

JUSTIFICACIN DEL OBJETIVO BSICO DE LA EMPRESA: LUGAR

ASi la comercializacin de la Produccin rinde ganancia adecuada, esta puede aplicarse a varios fines:

Aporta a la Comunidad,

Se expande la Empresa,

Hay beneficios (motivacin) y puede solventar el costo de los insumos fluidamente.

B Caso contrario, se requiere subvencionar, o sea aportar fondos de otra fuente, que no recibe la ventaja de la produccin, es decir cede sin compensacin. (Esta situacin no es justa ni lgica.)

Es necesario motivar a la gente.

Es necesario que aporte quien recibe beneficios y no lo contrario.

Las cosas tienen precio y hay que pagarlo: lo lgico es que lo pague quien recibi algo a cambio.

RESUMEN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LA EMPRESA INDUSTRIAL

1. Es un bien de Trabajo Comn.

2. Es un Sistema Integrado (incluye Hombres)

3. Su Objetivo Fundamental es lucrar a travs de la venta de lo que produce.

4. Su Objetivo Fundamental esta compuesto por otros objetivos sectoriales y objetivos intermedios o etapas.

5. Los elementos fundamentales del sistema productivo son: Maquinas, Mano de Obra, Materiales, Capital (Money), Organizacin y Conocimientos (Knowledge) (En Ingles, las iniciales para recordar son 4M y OK).

6. La Empresa contrae obligaciones y obtiene beneficios en su interaccin con los elementos internos y la comunidad, naturaleza y ambiente en que se mueve y vive.

7. El Hombre es la Base del Sistema.- Sin el no existe ni tiene sentido nada en la tierra, exige motivacin.

8. El Hombre aporta a la Empresa las mejores horas del da, de sus mejores anos. Aporta su conocimiento, vertido en vivencias y valores, como experiencia, creatividad, iniciativa, moral y justicia.

9. Cada Hombre tiene objetivos propios que deben compatibilizarse con los de la Empresa, y realizarse en esta.

10. El Hombre tiene componentes hereditarios como tambin de educacin y de ambiente, que le dan su personalidad y forma de actuar y reaccionar frente a circunstancias.

11. El Hombre no es un conjunto de comportamientos estancos, sino que mezcla vivencias y problemas, que lleva y trae de sus ambientes habituales.

12. Conducir una Empresa es fundamentalmente conducir Hombres.

13. La Tcnica es manejada por la Economa, esta por la Poltica, y esta por los Hombres. De aqu la importancia del Hombre, una vez mas.

14. Siempre se parte de una situacin y se quiere ir a un objetivo. El objetivo tiene un plazo y un costo y generalmente es cuantificable (conviene que lo sea para verificar su logro). Se requieren recursos, de los cuales, los fundamentales son: Humanos, Capital y Tiempo; ellos balancean, y pueden compensarse.

15. Los recursos son escasos, o se dosifican escasamente. Su administracin es fundamental, en aplicacin, cantidad y oportunidad.

16. Las operaciones para lograr un objetivo plantean conflictos; situaciones o problemas (formas de llamar a una interferencia de intereses y restricciones)

17. Hay Tcnicas diversas para resolver Situaciones. (Adoptamos el termino situaciones). Tcnicas de conduccin humanas, estratgicas, financieras de planificacin, tecnolgicas, etc.

18. Una situacin ocurre por concurrencia, de varios factores, inmediatos y mediatos y pueden trabar el accionar de los recursos hacia el objetivo.-

19. Una situacin exige Capacidad de Anlisis, Diagnostico, Formulacin de Hiptesis y Alternativas, Planificacin, Ejecutividad y Control.

20. Una operacin generalmente es larga en el tiempo, y sus elementos, cuando estn orientados, adoptan tendencias y se desvan, requieren verificacin peridica y correccin de desvos (igual que un mvil lanzado, que requiere correccin de rumbo).

21. Para controlar, Es fundamental, informacin y la comunicacin.

22. Los sistemas de informacin y Comunicacin son bsicos en una Empresa, se trata de automatizarlos para evitar la influencia humana, que los desva y entorpece.

23. El Ingeniero tiene que saber comunicarse. Tener ideas y no saberlas expresar y venderlas (que otros las acepten) es lo mismo que no tenerlas.

24. El Ingeniero tiene que tener buena expresin oral, escrita y grfica, y manejarla adaptndola a los distintos niveles a que se dirija.-

25. El Ingeniero tiene que conocer, saber usar y servirse de los Sistemas de Informacin modernos de una Empresa. (Informes, Diagramas, Formularios, Cartas, Cuadros, Gantt, Pert, Procesamiento Electrnico de Datos). Tiene que saber exponer oralmente en conferencias, audiovisualmente en presentaciones, por escrito en informes y estudios.

26. El Ingeniero tiene que saber cual es la informacin importante que irriga los distintos subsistemas bsicos (Departamentos) de una Empresa y los que interesan a la Direccin.- Frente a situaciones especiales, tiene que saber cuales son los parmetros decisivos.-

27. El Ingeniero tiene que saber donde se genera la informacin, como, a donde va o debe ir.

28. El objetivo interno del sistema productivo, en cualquiera de sus clulas o reas es, siempre Productividad. Seguridad y Calidad.

29. Toda actividad industrial debe cumplir con las factibilidades: 1.- Polticas, 2.- Legales, 3.- Comerciales, 4.- Tcnicas, 5.- Econmicas, 6.- Financieras, 7.- Seguridad, 8.- Ecolgicas.

30. La Organizacin de la Empresa esta en su Manual de Organizacin, formado por: 1.- Declaracin de objetivos, 2.- Declaracin de principios, 3.- Organigrama, 4.- Descripcin de tareas y Responsabilidades.

31. Una Empresa desarrollada, tiene su Manual de procesos productivos y su Manual de procedimientos administrativos.

32. Para que una Empresa opere con xito todos tienen que cumplir con sus funciones asignadas, desde el pen al director, pero debe asegurarse que cada uno sepa que debe hacer, porque debe hacerlo, como debe hacerlo, con que debe hacerlo, cuando debe hacerlo; y este motivado a hacerlo.-

11.2 ESTRUCTURA Y OPERACIN DE LA EMPRESA

Desde el punto de vista organizativo toda empresa tiene una parte estructural y una parte operativa, en forma similar a como se estudia el cuerpo humano con una anatoma y una fisiologa. Empresa y cuerpo humanos tienen muchas similitudes y pueden hacerse varios paralelos clasificadores.

11.2.1 Manual de Organizacin

Es un Conjunto de documentos (los indicados arriba) que muestran los Objetivos de la Empresa, su filosofa gerencial o principios morales de accin empresaria, y la estructura organizativa con que opera, mostrando funciones, su descripcin y relacin de dependencia. No es usual que las empresas tengan este Manual completo. Lo comn es el Organigrama y tal vez una somera descripcin de funciones no mayor que un prrafo. Esto es la realidad, y solo dice 1o que hay que hacer. Las empresas grandes, no solo en tamao, sino en valor empresario, lo tienen. Lo importante es que tenga una Direccin moralmente elevada y que sean capaces de ver algo mas que producir y ganar de cualquier modo.

El modo de Organizacin es como un diapasn que afina a toda la empresa, es una especie de credo, que como todo credo, cuando no se lo tiene para exhibir sino para cumplir con conviccin da resultado.

No es algo mstico, por supuesto, sino un documento que dice claro lo que le interesa a la empresa y como conseguirlo. Es una norma que obliga, porque al ser conocido, todos controlan contra ese patrn y seala la infraccin. Por eso, si las declaraciones son sanas y compartidas, integra a todos los hombres en un mismo objetivo y sentir.

La Ctedra apoya con fuerza la necesidad de crear Manuales de Organizacin completos en las Empresas. El alumno podr investigar entre las Empresas locales como se cumple y que valores encontrables hay.

11.2.2 Organigrama

Es un Diagrama Arboriforme, formado por Cuadros de Funciones, unidas por lneas jerrquicas o de dependencia y que representan a la estructura superior de la Empresa.- A partir de un cierto nivel, corta la aparicin de funciones de menor jerarqua, por no ser practico ni necesario.- En que nivel se corta depende de cada caso, en general se corta a nivel capataz general o capataz.- La parte obrera o jornalizada, no se incluye, y si, la parte mensualizada, con la restriccin mencionada.

Cada cuadro representa una funcin, y tambin el nombre de la persona no interesa. Pero si es un Organigrama operativo, lo incluye. Puede incluir muchos otros datos, inclusive la foto del funcionario, para mejor individualizacin, pero no es comn.- Es mas comn encontrar los siguientes datos:

Obviamente, cuando se incluyen tantos datos, el organigrama puede tomar carcter confidencial o de difusin restringida, y usrselo solo para anlisis especiales.

La lnea su error indica dependencia, las inferiores indican subalternos dependientes.

Subordinados (dependencias) El nivel de ubicacin, mas arriba o abajo en la hoja, indica mayor o menor nivel jerrquico, aunque a veces, por complejidad del diagrama, o descuido, no se lo respeta. Es conveniente respetar el nivel jerrquico en el nivel ubicacional, pues as el diagrama es mas demostrativo. Posiciones pediculadas colaterales, indican funciones asesoras o de Staff:

En Empresas grandes, el Organigrama puede ser muy extenso, y entonces se lo fracciona a niveles superiores, donde quedan incluidas pocas funciones de jerarqua. Luego, cada funcin, inferior de este corte, se representa en hojas separadas, indicando toda su dependencia.

A veces, con lneas punteadas se unen funciones indicando un segunda dependencia funcional especial.-

Pero son casos especiales, y en general, no deseables.

La dependencia de una funcin, y su descripcin de tareas es algo que depende de cada Empresa, hay disposiciones prototipicas que funcionan muy bien, pero al ir a Empresas muy grandes, o mas aun, muy chicas, las dependencias se hacen curiosas, o se renen funciones en otras con nombres no comunes.

Ac puede darse desde un Organigrama muy original y funcional hasta desastres que son la radiografa del desorden de la Empresa.

11.2.3 DESCRIPCIN DE FUNCIONES

E1 Nombre de la Funcin no dice mucho, hay que ver que se entiende en esa Empresa por tal cosa, no hay otra solucin que ir a la descripcin de Tareas de la Funcin.

Puede haber resistencia a describir las tareas, en Empresas mal organizadas, pues de esa manera, no hay patrn de verificacin y da libertad al funcionario, que puede terminar en excesivas, despticas, irresponsables, superpuestas en interferencia con otras, o simplemente dejar funciones sin cumplir.

Cuando no existe Descripcin de Tareas se comienza por ordenar a cada uno, poner el nombre de su funcin, indicar dependencia y dependientes, y listar sus tareas. En general, salen imperfectas, pero es algo firme para comenzar.

El anlisis, evaluacin y diagnostico dir como conviene transformarla.

Se incluye en este apartado un bosquejo de Descripcin de Funcin, sin explicarlo con profundidad.

Partes de una descripcin de funcinTitulo o Nombre de la funcin:

Descripcin:

**********

Cdigo:

********** de Organigrama:

rea de responsabilidad:

Depto. en que se ubica:

Seccin:

Dependencia de:

Categora o Nivel:

---------------------------------------------

Objetivo:

RESPONSABILIDADESCARGA DE TRABAJO

SEMANAL

MENSUAL

(HORAS)FRECUENCIA

D.S.M.A.GRADO DE

IMPORTANCIA

1 - 2 - 3 -GRADO DE

RESPONSABILIDAD

A - B - C -

Conocimientos requeridos:

Experiencia requerida:

Habilidad requerida:

Responsabilidad:

************** en organizacin:

Autoridad conferida:

Autorizaciones especificas:

Documentos que firma:

Monto autorizado a gastar:

Preparado en fecha: ........./ ........../ ............ por: ....................

Revisado en fecha: ........./ ........../ ............ por: ....................

Reemplaza a:

NFC/Mayo 11,1973

Por experiencia, una persona no debe tener mas de siete dependientes que reporten directo a el, y obviamente por asuntos diferentes, idealmente, es cinco.

Si es un capataz, no debe tener mas de 25 personas a cargo directo, puede tener mas, si aparece alguna Funcin que aglutine a otros (Subcapataz, Asistente, Puntero, etc.).

11.2.4 Funciones

Hay una serie de Funciones Tpicas, que forman parte de casi todos los Organigramas de Empresas Industriales pero varan en buena parte de Empresa a Empresa, y sobre todo, como se dijo, si son Empresas muy grandes donde la cantidad de trabajo de cada tarea es tanta, que exige subdividir, apareciendo funciones de menor orden con ttulos novedosos. Tambin varan si son Empresas chicas, donde puede ser que una persona, con un nombre como Ejemplo: Administrador, lleve Finanzas, Personal, Compras y Expedicin, o, Ingeniero Jefe, incluyendo todo tipo de Ingeniera, ya sea de Planta, Industrial, de Producto, Construcciones, etc.

El Ingeniero Industrial vera muy bien en cada caso que enfrenta, como deber proceder, no hay regla fija, o muy fija al menos. Evaluara la dimensin de la Empresa, el volumen de trabajo y su permanencia, las posibilidades econmicas, y la disponibilidad de hombres claves en la Empresa.

Jamas debe hacerse un Organigrama a la medida de los hombres disponibles, pues ser el principio del desorden. Pero a veces, no existen hombres preparados para ciertas funciones, y los cortes no pueden hacerse muy ortodoxamente, este debe ser una etapa transitoria, y quedar claramente sealado como una desviacin autorizada por razones que se explicitarn por escrito.

Ac, aparece como necesaria la experiencia y maestra del profesional.

11.3 SUBSISTEMAS BSICOS DE LA EMPRESA INDUSTRIAL

11.3.1 Mercado

Su objetivo es determinar, calificar y ubicar los posibles compradores, definiendo el producto que requieren y vendiendo de acuerdo a Polticas y Planes de la Empresa.

11.3.2 Producto

La definicin tcnica al producto requerido por el mercado, o define un producto en base a conocimientos cientficos disponibles en combinacin con comercializacin, estableciendo todas las especificaciones y diseos para que pueda ser construido en escala industrial, compatible con la tecnologa y recursos que disponga la empresa.

11.3.3 Produccin

Produce el producto sujeto a especificaciones de Diseo, de Productividad, de Calidad y Seguridad establecidas, usando el sistema productivo existente, mano de obra y materiales provistos y siguiendo planes establecidos.

11.3.4 Financiero

Regula el flujo de capital de la Empresa. Establece los objetivos de Ganancias y los Presupuestos para lograrlos, registra los gastos incurridos y establece los costos resultantes.

11.3.5 Humano

Provee este factor en cantidad, calidad y oportunidad, adecuada **** por eso que lo evala capacita y controla, teniendo en cuenta la condicin humana y necesidades.-

11.3.6 Ingeniera Industrial

Disea el sistema productivo, le fija normas operativas y controla su desempeo.

11.3.7 Abastecimientos

Provee la materia prima en cantidad, calidad y oportunidad establecidos, y a costo competitivo.

11.3.8 Direccin

Establece los Objetivos y Polticas de la Empresa, la conduce para lograrlos, y es responsable de los resultados obtenidos.

--------------------------- 0 ---------------------------

Los Subsistemas Bsicos, pretenden mostrar los grandes rganos de la Empresa. Son bsicos porque son imprescindibles, marcan la lnea directa hacia el objetivo.

Es difcil obtener ganancias sin un mercado bien conocido y un producto que se le adecue; este, a su vez, debe ser fabricado en un proceso productivo, con los medios humanos y recursos financieros adecuando la Direccin, debe hacer que todos esos adecuados, sean realizados.

Compradores $ COMUNIDAD

MERCADO

PRODUCCIN DE BIENES O SERVICIOS

14. COMERCIALIZACIN

CONTROL DE CALIDAD 1.

Investiga el Mercado, publicita el Producto, Vende y Distribuye.

SISTEMA PRODUCTIVOAjusta la calidad de fabricacin a la calidad de diseo.

13. RELACIN PUBLICAS

=PRODUCCIN 2.

Crea una imagen del Producto y de la Empresa interviniente, a clientes y a la Comunidad.

MANO DE OBRA

+

MAQUINARIAS Y EQUIPOProduce: Opera el Mercado productivo ajustado a Standard de productividad calidad y seguridad.

12. RELACIONES INDUSTRIALES+

MATERIALESINGENIERA INDUSTRIAL 3.

Provee y administra al PersonalCAPITAL

+Disea, Mantiene, Controla y regula el sistema Productivo.

11. LEGALESORGANIZACIN

+INGENIERA DE PLANTA 4.

Resuelve problemas legalesCONOCIMIENTOSMantiene el Sistema productivo fsico y otros bienes, provee servicios de Planta.

10. FINANZAS

(4m + O.K.) P. Y CONTROL PRODUCE 5.

Regula el flujo de Capital, documenta operaciones, establece costos, lleva la contabilidad.

Planifica activa y controla la produccin. Mantiene y controla inventarios. Opera movimiento de materiales.

9. DIRECCIN

ABASTECIMIENTOS 6.

Fija objetivos, establece polticas, organiza Empresa.

Abastece materiales productivos y no productivos segn especificaciones, cantidad, frecuencia y oportunidad establecidos.

DISEO DEL PRODUCTO

INGENIERA DEL PRODUCTO

TECNOLOGA

INVESTIGACIN Y DESARROLLO

EMPRESA INDUSTRIAL

NATURALEZA

11.4 FUNCIONES TPICAS DE LAS REAS DE LA EMPRESA

11.4.1 FINANZAS: (Vase Definicin en Subsistema Financiero}

11.4.1.1 Control presupuestario:

Evala en trminos financieros la operacin planificada, pudiendo hacerla a niveles de produccin standard y evaluando los desvos indicando acciones correctivas, tambin expresadas en trminos financieros.

11.4.1.2 Contadura:

Registra los trminos financieros de cada gasto incurrido de acuerdo a tcnicas establecidas, emitiendo cuadros de situacin peridicos y uno final llamado Balance que indica la distribucin de los valores de la empresa luego de la operacin realidad.

11.4.1.3 Costos:

Establece los costos de los productos fabricados en base a los gastos incurridos y tambin los costos operativos de los diferentes procesos productivos.

Puede establecer costos standard en base a un producto y operacin establecidos como standard, y establecer los desvos, explicndolos y promoviendo acciones correctivas.

11.4.1.4 Auditoria:

Produce controles e investigaciones en tiempo y lugares no establecidos a priori verificando que se cumplan las normas de la Compaa, emitiendo "Excepciones" en los casos desviados encontrados.

11.4.1.5 Cambios Bancos:

Maneja las disponibilidades de dinero de la Empresa, obtenindolo de prestamos externos en oportunidades que la empresa debe nivelar su flujo de caja.

11.4.1.6 Ventas a Crditos:

Lleva la contabilidad de este sistema de ventas, evaluando a los clientes y recomendando o no conceder crditos.

11.4.1.7 Sistemas: (Mtodos, Procedimientos Administrativos y Procesamiento Electronico de Datos).

Establece o racionaliza los procedimientos administrativos, fijando cursos de accin y formularios, para conducir la informacin en forma uniforme.

Analiza los sistemas de informacin, mecanizndolos electrnicamente cuando esta forma es rentable o agiliza la informacin.

11.4.1.8 Proyectos:

Verifica la factibilidad econmica y estudia la factibilidad financiera de las inversiones de capital propuestas, estableciendo, oportunidad y cuantificacin de los gastos, en base al flujo de cada resultado de la operacin financiera de la empresa. Controla que los gastos se incurran en concordancia, y los rene contablemente para verificar no sobrepasar los montos autorizados.

11.4.2 COMERCIALIZACIN (Vase Definicin en Subsistema MERCADO)

11.4.2.1 Investigacin de Mercado:

Establece la demanda a corto, mediano y largo plazo para determinado producto, estableciendo requerimiento, gustos, y poder adquisitivo de los compradores potenciales, ubicndolos geogrficamente y cuantificandolos segn caractersticas variables del producto. Define la competencia actual y potencial, y analiza los riesgos de obsolescencia.

11.4.2.2 Promocin de Ventas y Publicidad

Realiza las acciones necesarias para dar a conocer el producto y dar la asistencia necesaria a los distribuidores o representantes para facilitar y capacitar su accin de venta.

11.4.2.3 Planificacin de Ventas:

Recoge la informacin del mercado a travs de sus vas de comercializacin, hace estudios de situaciones polticas, econmicas, financieras y sociales, y de la competencia, y determina la factibilidad de ventas para periodos inmediatos (Programa) y mediatos (Pronsticos).

11.4.2.4 Control de Ventas:

Verifica que las ventanas reales se ajusten a lo programado, estableciendo los desvos, analizando sus causas y promoviendo las acciones correctivas en el rea que sea.

11.4.2.5 Zonificacin de Ventas:

Modalidad de ventas que fracciona el campo total de ventas en zonas geogrficas segn distintos criterios, dirigindose las ventas segn las caractersticas de estas zonas, registrando resultados y llevando estadsticas.

11.4.2.6 Asistencia Tcnica:

Presentacin de servicios tcnicos de diversos tipos a los distribuidores o agentes de venta, segn modalidad adoptada. Usa el mayor conocimiento de la Empresa en beneficio de los apndices de ventas, que no cuentan con ese conocimiento o no podran justificarlo econmicamente.

11.4.2.7 Servicio:

Provee solucin a los problemas de producto encontrados por los clientes en el uso de los mismos, haciendo estadsticas e informando a Ingeniera de Producto y Control de Calidad para resolver aquellos casos que la estadstica muestre anormales, o sean indeseables por la imagen o razones de seguridad del cliente.

11.4.2.8 Repuestos:

Comercializacin de Componentes del producto para reposicin por usuarios en desgastes normales o fallas. Requiere toda una actividad de Evaluacin de Mercado, Abastecimiento, Fabricacin, Contabilidad y Costos.

11.4.2.9 Ventas Especiales:

Cuando el producto puede tomar versiones modificadas del standard, y la cantidad requerida, o la importancia del cliente lo justifique, se gestionan en planta o en terceros contratados esas modificaciones, se obtienen costos y se hace la venta.

11.4.2.10 Analisis Distribucin de Producto:

Estudio del cubrimiento del Mercado existente con la zonificacin, planificacin y especificacin del producto, promoviendo los cambios de cualquier tipo necesario para aumentar las ventas.

11.4.3 RELACIONES INDUSTRIALES (Vase definicin en Subsistema Humano)

11.4.3.1 Investigacin de Fuentes de Reclutamiento

Determinacin de la ubicacin del personal especificado requerido, en zonas geogrficas o en otras empresas o actividades, estableciendo el costo de atraccin para motivar al personal a transferirse a la Empresa.

11.4.3.2 Reclutamiento:

Tcnicas de difusin del requerimiento del personal y condiciones ofrecidas para lograr la postulacin de candidatos internos (de otras reas) o externos.

11.4.3.3 Seleccin:

Aplicacin de Tcnicas de Evaluacin de la Personalidad, inteligencia, capacidad, conocimientos, salud, antecedentes polticos, gremiales y policiales, para determinar la adecuacin del Candidato al puesto vacante y sus requerimientos de ndole diversa.

11.4.3.4 Incorporacin (Ingreso):

Tramites y papeleo para materialidad el ingreso del personal seleccionado y aceptado a la Empresa.

Puede incluir una etapa de induccin o preparacin donde se le da informacin til al empleado nuevo sobre la Empresa, su operacin y productos, mostrndole la Empresa y compaeros para que su ingreso sea mas distencionado y placentero, y promueva confianza, gusto y motivacin.

11.4.3.5 Administracin del Personal:

Dividido en personal jornalizado y mensualizado. Lleva el legajo de cada personal y datos de su desempeo, como asistencia, promociones, sanciones, aumentos de sueldo, capacitacin realizada, mritos, etc.

11.4.3.6 Evaluacin:

Tcnicas de medir la performance realizada y el potencial de desarrollo, determinando sus caractersticas valiosas, no valiosas y flojas, planeando cursos de capacitacin y desarrollo para extender sus puntos fuertes y compensar los flojos.

11.4.3.7 Sueldos Jornales:

Determinacin de la poltica a seguir en este aspecto, estableciendo escalas, beneficios adicionales y otras compensaciones especiales segn nivel (participacin en ganancias, acciones, vehculo, casa, cuotas a asociaciones profesionales y clubes), etc., etc.

11.4.3.8 Relaciones Laborales o Gremiales):

Atencin de las Comisiones Internas de delegados gremiales y sus planteos, negociando en la forma mas conveniente. En momentos polticos, esta funcin puede ser crucial y muy trascendente.

11.4.3.9 Servicios al personal:

Planificacin, Administracin y Desarrollo de Servicios brindados al personal por Ley o por decisin de la Empresa, tales como: Asistencia Medica, Comedores, Guarderas, Actividades Deportivas y Culturales, Cooperativas de Consumo, Turismo, Asistencia jubilatoria, Colonia de Vacaciones Infantiles, etc., etc.

11.4.3.10 Seguridad Industrial:

Funcin tcnica que controla los procesos, equipos, herramientas, edificios, disposiciones fsicas, etc. en lo atinente a la seguridad fsica del trabajador, promoviendo su actitud respetuosa de las Normas, para evitar accidentes en su accionar.

11.4.4 RELACIONES PUBLICAS

Efecta comunicaciones y donaciones y establece relaciones con el personal, proveedores, clientes, la comunidad, sus instituciones y el gobierno, con el objetivo de hacer aportes positivos creando una imagen valiosa de la empresa y sus productos. La imagen de empresa y producto segn a quien se le induzca, divide la actividad en:

Relaciones Internas: al personal de la Empresa.

Relaciones Intermedias: a proveedores y distribuidores.

Relaciones externas: a clientes, empresarios, estado y comunidad.

11.4.4.1 Comunicaciones y Prensa

Entrega comunicados e informacin sobre la empresa y productos a los medios de difusin para su conocimiento.

11.4.4.2 Relaciones en el Gobierno:

Mantiene relaciones con funcionarios cooperando con el Gobierno y estrechando relaciones que faciliten negociaciones, desarrollo de leyes, etc.

11.4.5 LEGAL

Resuelve los problemas legales de la Empresa: internos, como los laborales, de cumplimiento de leyes, etc.; o externos, relacionados con aspectos comerciales, impositivos, aduaneros, etc.

11.4.6 INGENIERA DE PRODUCTO;

Actividad multidisciplinaria que partiendo de una definicin comercial o de desarrollo de un producto, le da forma reproducible en escala industrial, por aplicacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos, o bien define los parmetros del proceso productivo industrial, segn sea el producto, cuidando los aspectos comerciales, tcnicos y econmicos as como los polticos, legales, de seguridad y ecolgicos para que el producto sea factible, producible, comercializable y rentable, y cumpla un servicio verdadero en forma econmica durable, confiable y segura, y no sea ofensivo y difcil de reparar.

11.4.6.1 Diseo:

Aplicacin de tcnicas multidisciplinarias para definir un producto industrial. Por medio de smbolos organizados de tal manera que decodificandolos (interpretndolos) permiten reproducir la concepcin del diseandor, y reproducirlo exactamente dentro de ciertas tolerancias.

Producto industrial es el resultado de un sistema productivo industrial, producido en cantidades generalmente grandes, en condiciones standard o de intercambiabilidad de partes, que debe ser comercializable con beneficio al productor y servicio al comprador; en forma econmica, durable, confiable, segura, no ofensiva y de fcil reparacin.

11.4.6.2 Experimental y Desarrollo:

Tcnicas de verificacin y evaluacin por medio de ensayos prcticos de partes o del todo, en forma de prototipos o modelos para asegurar el cumplimiento de las especificaciones de performance o tender a su modificacin para perfeccionamiento en distintos aspectos (durabilidad, performance, economa, confiabilidad, productibilidad, calidad, seguridad, standarizacin de partes, etc.).

11.4.6.3 Emisin:

Lanzamiento de documentos de especificacin del diseo, aplicacin, etc., a los efectos de que pueda ser fabricado. Los documentos, son planos, especificaciones tcnicas y / o especificaciones de proceso.

11.4.6.4 Administracin de Documentacin Tcnica:

Tcnicas de registro, archivo y reproduccin de toda documentacin tcnica emitida o existente a los efectos de usarla o prestar asistencia a otras reas.

11.4.6.5 Planificacin de Productos:

Proyeccin en el futuro de nuevos productos, modelos o modificaciones de los existentes, fijando metas y montos por producto de lo asignado a esta funcin (un porcentaje fijo de las ventas), a los efectos de mantenerse en el mercado con ventaja y beneficio, prestando mejores servicios. Incluye proyectos tcnicos en distintas etapas de factibilidad hasta la produccin piloto y lanzamiento final.

11.4.6.6 Especialidades Tcnicas:

Operacin de los distintos especialistas de mltiples tcnicas necesarias para disear un producto complejo.

11.4.6.7 Enlace (Liaison):

Funcin de contactos e intercambio de problemas, requerimientos y novedades con las dems reas de la empresa en relacin con el producto, como ser produccin, compras, control de calidad, servicio, ingeniera industrial, investigacin y desarrollo, a los efectos de guiar mas ventajosamente el diseo de productos.

11.4.6.8 Ingeniera de Valor (Vale Engineering)

Tcnica sistemtica que analiza la validez de un diseo con el objetivo de hacerle cumplir la funcin al producto o componente con el mnimo costo pero sin desmedro de la calidad necesaria.

11.4.6.9 Control de Proyectos de Producto:

Actividad que rene las inversiones necesarias para realizar un producto o modificar un producto y logra mediante justificacin, que sean aprobadas e incluidas en el proyecto correspondiente. Posteriormente, actividad de aprobacin de gastos conforme a aplicacin, cantidad y oportunidad establecida en el proyecto, conteniendo desbordes, evitando omisiones, y en caso de desvo verificando, investigar razones y originar acciones correctivas o compensatorias.

11.4.6.10 Control Presupuestario:

Funcin idntica a la 1.1. de finanzas, pero aplicada a los gastos y personal del departamento de Ingeniera de Producto.

11.4.6.11 Ingeniero Residente:

Delegacin de Ingeniera en la Planta de Manufactura del producto para solventar problemas de interpretacin de planos y especificaciones, o lograr adaptaciones o desvos con celeridad en casos de problemas de cualquier origen que traben produccin, y que sean solucionables por modificacin transitoria o permanente del diseo.

11.4.7 INVESTIGACIN Y DESARROLLO:

Actividades de bsqueda original y sistemtica de leyes de los fenmenos naturales y su aplicacin a tecnologas y productos tiles al hombre.

11.4.7.1 Investigacin Pura (o Bsica):

Es la investigacin que no tiene objetivos comerciales o tcnicos aunque sus descubrimientos puedan revestir estos intereses potencialmente.

11.4.7.2 Investigacin Aplicada:

Es la investigacin con objetivos comerciales tcnicos con mira a la aplicacin de los conocimientos en reas prefijadas de producto o proceso.

11.4.7.3 Desarrollo:

Es la actividad cientfica y / o de ingeniera de bsqueda y ensayo destinada a aplicar los conocimientos cientficos hallados, para encontrar otros conocimientos relacionados o en reas conexas, o en productos, procesos o sistemas.

11.4.7.4 Desarrollo de nuevos Productos:

Es la actividad de desarrollo que busca nuevos productos o procesos en su totalidad o en sus partes desarrollando prototipos o procesos piloto. Aplica tambin al mejoramiento de productos existentes.

11.4.7.5 Planificacin de Recursos Metas:

Es la actividad orientadora de la Investigacin y Desarrollo, determinando las metas mas convenientes o factibles y asignando cuotas de los fondos disponibles para esta finalidad.

Esta actividad se basa en una serie de informaciones de distintas fuentes, como reas de necesidad o inters nacional o de la Empresa, tendencia del mercado, o pronsticos industriales y cientficos, etc.

Realiza una prediccin (Hiptesis) de probabilidades y efectos econmicos de la nueva idea investigada y su costo de inversin, para fijar prioridades en las metas.

11.4.7.6 Control de Resultados:

Es la actividad de verificacin de los resultados de la investigacin en relacin al monto invertido y plazo gastado, sacando conclusiones para rectificacin o ratificacin de metas y nuevas inversiones.

REA DE PRODUCCIN

11.4.8 INGENIERA INDUSTRIAL

Disear, construir y reglar el sistema productivo, adaptndolo a las necesidades variables, con el objetivo de maximizar la productividad, la calidad, la seguridad y condiciones de trabajo.

11.4.8.1 Estudio Racional accin de Mtodos:

Establecer la mejor forma (manera, modo) de llevar a cabo una operacin o proceso ya especificado previamente, tratando de mejorar la Productividad, Calidad, Seguridad y Condiciones de Trabajo.

11.4.8.1.1 Relevar informacin de archivos o por observacin.

11.4.8.1.2 Seleccionar prioritariamente la operacin a estudiar.

11.4.8.1.3 Registrar detalles de la operacin simblicamente en diagramas. esquemas, distribuciones, etc.

11.4.8.1.4 Examinar crticamente cada accin, elemento usado y forma de usarlo, cuestionando su razn y su ventaja.

11.4.8.1.5 Desarrollar alternativamente otras formas de hacer la misma operacin o proceso, sin cambiar su especificacin.

11.4.8.1.6 Evaluar las alternativas y decidir (seleccionar) cual se adopta.

11.4.8.1.7 Implementar los elementos fsicos e instruir al personal sobre la adoptada.

11.4.8.1.8 Mantener el Mtodo implementado, controlando peridicamente (auditar).

11.4.8.2 Procesos de fabricacin:

Definir que transformaciones se harn sobre la materia prima para lograr e1 producto especificado, definiendo maquinaria y equipo, herramienta especial, disponiendo maquinaria y equipo, herramental especial, dispositivos de fijacin, equipo accesorio, elementos de su operacin. Puede establecer elementos de control de calidad si no existe este departamento desarrollado.

11.4.8.3 Distribucin de Planta (Lay - Out):

Establecer la mejor distribucin relativa de los elementos fsicos del sistema productivo (si es lay-out de planta productiva) con el objetivo de maximizar productividad, calidad, seguridad y condiciones de trabajo.

11.4.8.3.1 Analizar operaciones y sus equipos productivos (proceso).

11.4.8.3.2 Reconocer datos sobre volumen de produccin, tiempo standard de produccin, espacio disponible, restricciones y obligaciones a cumplir, capital disponible, calidad exigida, etc.

11.4.8.3.3 Aplicar tcnicas establecidas o criterio practico en soluciones perfeccionadas por aproximaciones sucesivas, y generando alternativas, minimizando uno u otro aspecto.

11.4.8.3.4 Evaluar alternativamente consultando partes interesadas y decidir cual adoptar.

11.4.8.3.5 Implementar, estableciendo los porque es de instrucciones parciales para la instalacin de cada elemento.

11.4.8.3.6 Controlar lo implementado.

11.4.8.3.7 Ensayar operativamente, criticando y corrigiendo, definiendo distribucin final y sobre el diagrama o plano del lay-out.

11.4.8.3.8 Mantener el Lay - out, verificando que por el mal uso, desorden o viejos hbitos se deforme lo adoptado.

11.4.8.3.9 Evaluar resultados y sacar conclusiones para el

11.4.8.3.10 Localizacin de planta: ubica geogrficamente la planta en el lugar que provee mayor balance de ventajas.

11.4.8.4 Determinacin de Tiempos:

Establecer por alguno de los sistemas de determinacin de tiempos, el tiempo normal, standard, asignado y de presupuesto (incluyendo ineficiencias en que un operario o conjunto de operarios) llevan a cabo una operacin, sujeta a todas las especificaciones tcnicas y condiciones reales de ejecucin.

Nota: No se detallan los pasos, porque difieren para cada sistema de determinacin, y eso se vera en detalle a1 estudiar este punto. La determinacin correcta, exige definicin exacta del producto, del proceso y equipo, del lay-out y del mtodo.

11.4.8.5 Movimiento de Materiales:

Tiene las siguientes funciones:

11.4.8.5.1 Movimiento de Materiales:

Establece los equipos motorizados o no para mover, as como los recipientes especiales para almacenar y facilitar el transporte, diseando los accesorios especiales ("Dunnage") para acomodar el material en el recipiente, sujeto a standards tcnicos, y estableciendo reglamentos operativos.

11.4.8.5.2 Almacenaje:

Especifica y disea los almacenes, cerrados, o abiertos en planta, estableciendo distribucin (en combinacin con lay - out) y condiciones estticas, y dinmicas para preservar los materiales y permitir su administracin sujeta a normas fsicas y contables.

11.4.8.5.3 Embalaje ("'Packaging"):

Establece los recipientes y modalidad de acomodar grupos o cantidad de materiales, para facilitar su transporte, almacenaje y distribucin, as como su preservacin y seguridad en el manipuleo.

11.4.8.5.4 Distribucin:

Establece los medios y modalidad de movimiento de productos terminados desde la planta productiva a los centros de comercializacin.

Nota: En algunas industrias, esta funcin pertenece a comercializacin (caso de grandes volmenes, gran cantidad de tems diferentes, y distribucin geogrficamente extensa).

11.4.8.6 Herramental:

Disea herramientas especiales para procesos establecidos, mantenindolas en condiciones optimas de operacin, reparndolas y llevando su inventario y condicin.

Nota: En general, es una subfuncin de procesos (8.2.) pero cuando la herramienta reviste una especialidad grande (caso de matrices) o la cantidad de herramientas es muy grande, se independiza la funcin.

11.4.9 ABASTECIMIENTOS (COMPRAS )

Asegurar el aprovisionamiento al menor costo de los elementos requeridos por produccin y la actividad general de la empresa (materiales y medios) en cantidad, calidad y oportunidad requeridos.

11.4.9.1 Desarrollo de fuentes de aprovisionamiento e investigacin del mercado proveedor:

Localizar las fuentes proveedoras existentes y eventualmente gestionar al desarrollo de nuevas capacidades en ellas, o bien el desarrollo de otras fuentes. Estudia la situacin y tendencia del mercado proveedor y establece practicas de comercializacin.

11.4.9.1.1 Localiza proveedores especficos para cada producto.

11.4.9.1.2 Obtiene una calificacin del proveedor y determina su aptitud especifica. (Ver 9.2.

11.4.9.1.3 Gestiona nuevas fuentes de aprovisionamiento.

11.4.9.1.4 Estudia estadsticas de consumo y aprovisionamiento.

11.4.9.1.5 Recomienda proveedores para cada producto.

11.4.9.1.6 Recomienda practicas de comercializacin adecuadas a cada caso.

11.4.9.2 Inspeccin de proveedores (Evaluacin de performance).

Levantar un informe sobre las posibilidades tcnicas, capacidad de produccin, calidad, precio, antecedentes comerciales, caminando sus aptitudes para los diferentes rubros de produccin requeridos tambin, en combinacin con control de calidad, califica las condiciones de las partidas entregadas, completando su calificacin.

11.4.9.2.1 Visita al proveedor y obtiene datos de planta.

11.4.9.2.2 Investiga aspectos comerciales de plaza y antecedentes en otras empresas.

11.4.9.2.3 Emite un informe, calificacin, y recomendacin.

11.4.9.3 Licitacin de Precios.

Gestionar y obtener cotizaciones en pie de igualdad de los distintos proveedores localizados.

11.4.9.3.1 Preparar pliegos de condiciones o entrega pedidos de cotizacin acompaando planos y especificaciones, indicando aspectos que quiere sean contemplados, o, respondidos.

11.4.9.3.2 Apertura de respuestas en un momento y condiciones publicadas, con conocimiento de las empresas cotizantes.

11.4.9.3.3 Evaluacin de ofertas y preparacin de cuadros comparativos de condiciones.

11.4.9.3.4 Adjudicacin del pedido a la empresa proveedora que reuni mas y mejores condiciones.

11.4.9.4 Administracin de Compras.

Prepara la orden de compra con especial cuidado de la redaccin de sus clusulas de condiciones y de cuales se incluyen, en base a trminos legales, registrando su tramitacin hasta el final (entrega del material y pago).

Mantiene los archivos del rea, y suministra informacin estadstica, sobre proveedores, compras efectuadas, resultados, etc.

11.4.9.5 Seguimiento de Ordenes:

Controla el cumplimiento regular de la Orden de Compra, para asegurar el abastecimiento en las condiciones requeridas. La accin continua hasta la aprobacin de muestra, entrega de partida piloto, y primera entrega regular de produccin.

Nota: De ac en adelante, el seguimiento del abastecimiento posterior lo hace Planea-miento y Control de la produccin.

11.4.9.6 Asesoramiento de Proveedores o Ingeniera de Compras):

Dar asesoramiento al proveedor sobre los requerimientos tcnicos de los planos y especificaciones a cotizar o producir. Y tambin sobre como lograrlas.

11.4.9.7 Compras:

Grupo de compradores especializados en cada rubro de abastecimiento, y que llevan a cabo la negociacin con el proveedor.

11.4.9.8 Liquidacin de excedentes obsoletos:

Localizar compradores y negociar la venta de productos de desecho, fuera de standards, obsoletos o excedentes.

11.4.10 PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCIN:

A. Preparacin, emisin, seguimiento y control de ejecucin de los programas de produccin para que esta, este disponible en cantidad y fecha establecida.

B. Preparacin de los requerimientos de materiales productivos en base a los programas preparados, verificando que sean entregados en cantidad, frecuencia y oportunidad requeridos.

C. Preparacin de los planes de fabricacin y mantenimiento de maquinas y herramientas para estar disponibles en la oportunidad planificada.

D. Verificacin de la disponibilidad de mano de obra adecuada. (La responsabilidad de planificarla es de Ingeniera Industrial, de relaciones industriales).

11.4.10.1 Trafico:

Determinar los medios de transporte para la recepcin y envo de mercaderas en condiciones adecuadas.

11.4.10.1.1 Determina fletes.

11.4.10.1.2 Establece rutas y vehculos para mercadera comprada y vendida.

11.4.10.1.3 Gestiona el embalaje adecuado se un especificaciones de Ingeniera Industrial.

11.4.10.1.4 Administra la gestin.

11.4.10.2 Recepcin:

Dar entrega fsica a los envos de mercaderas compradas, identificndolas segn especificaciones de las ordenes de compra y controlando que cumpla la frecuencia, cantidad de entrega (lote) y fecha, registrado para su inspeccin y aceptacin o rechazo.

11.4.10.2.1 Dar ingreso a vehculos a playa de recepcin.

11.4.10.2.2 Identificar la entrega y verificar condiciones de la Orden de Compra.

11.4.10.2.3 Registrar ingreso.

11.4.10.2.4 Informar ingreso a finanzas para contabilizaron y control de calidad para inspeccin de aceptacin.

11.4.10.2.5 Dar ingreso fsico y contable a almacenes a la mercadera aprobada por la inspeccin de recepcin.

11.4.10.3 Requisicin de Materiales:

Asegurar el abastecimiento de materiales de uso directo e indirecto en la produccin en las cantidades, frecuencia y oportunidad necesarios para el cumplimiento econmico de una orden de fabricacin.

11.4.10.3.1 Calcular necesidades de cada material para cumplir la orden de fabricacin.

11.4.10.3.2 Verificar disponibilidades dejen stocks de almacenes.

11.4.10.3.3 Emitir requisiciones de material a compras para compensar faltante o bien para mantener stock operativo, segn sistema de operacin. (A stock, o por ordenes).

11.4.10.4 Programacin:

Determinar la mas practica y eficiente forma de combinacin de los medios de produccin estableciendo donde, cuando y cuanto producir cada tem, para el cumplimiento del programa de fabricacin.

11.4.10.4.1 Determinar la carga Horaria de maquinas, en base a la calidad a producir, tiempos de produccin y eficiencia.

11.4.10.4.2 Determinar alternativas de fabricacin en distintas maquinas y procesos, o bien seguir el proceso standard establecido. (Depende de la disponibilidad de maquinas, segn ordenes de fabricacin en ejecucin).

11.4.10.4.3 Determinar fecha y maquina para cada operacin (Programacin detallada).

11.4.10.5 Lanzamiento y ordenamiento de la Produccin:

Preparacin y emisin de todas las ordenes, formularios, instrucciones e informacin tcnica para fabricar en base a la programacin detallada de la fabricacin, y de todas las autorizaciones para retiro de materiales, herramientas y accesorios.

Es la comunicacin de la programacin detallada a los ejecutores en planta.

11.4.10.5.1 Recibir informacin bsica: programacin detallada, informacin tcnica, etc.

11.4.10.5.2 Preparar el papelero standard con las copias necesarias para informar y autorizar a cada ejecutor de partes del programa.

11.4.10.5.3 Distribuir la informacin preparada, con antelacin necesaria para permitir preparar y actuar.

11.4.10.6 Control de Produccin:

Seguimiento y registro de las producciones efectuadas por cada centro productivo contratando las contra los programas establecidos, iniciando accin correctiva e informando si hubo desvos.

11.4.10.6.1 Recibir la programacin.

11.4.10.6.2 Relevar informacin sobre produccin efectuada y preparar partes diarios o en la frecuencia establecida.

11.4.10.6.3 Verificar el grado de cumplimiento de los programas.

11.4.10.6.4 Establecer eficiencias de uso de maquinas, materiales, mano de obra, y tiempo.

11.4.10.6.5 Informar resultados, activando acciones correctivas.

11.4.10.6.6 Registrar informacin, mantener archivos, suministrar estadsticas.

11.4.10.7 Control de Inventarios:

Determinar que elementos sern almacenados, donde, en que cantidad, con que frecuencia y cantidad se repondrn stocks ( lo de entrega y lo de fabricacin, segn sea), cual es el nivel de stock de reordenamiento, cual es el nivel mnimo o de seguridad y controlar la fluctuacin de stock a lo largo del tiempo.

11.4.10.7.1 Efectuar las determinaciones tecnico-economicas indicadas en 10. 7.

11.4.10.7.2 Registrar ingresos, salidas, reservaciones y disponibilidades.

11.4.10.7.3 Activar la requisicin de material al llegar al nivel de reordenamiento.

11.4.10.7.4 Informar si los stocks crecen excesivamente.

11.4.10.7.5 Gestionar la standarizacin de materiales evidenciados.

11.4.10.7.6 Recomendar polticas de inventarios segn circunstancias.

11.4.10.7.7 Efectuar inventarios fsicos peridicos segn normas

11.4.11 MANUFACTURA { O PRODUCCIN, O FABRICACIN )

Fabricar el producto produciendo las transformaciones establecidas al material, segn normas de procesos, de ingeniera industrial, de calidad y de seguridad.

11.4.11.1 Fabricacin:

Fabricar cada una de las partes o componentes necesarios para armar el producto.

11.4.11.2 Montaje (o ensamble):

Reunin de partes o componentes formando subconjuntos y conjuntos de orden creciente hasta llegar al conjunto general o producto final.

11.4.11.3 Retrabajo o reparaciones:

Remaquinado, reprocesado, rearmado, o preparado, segn procesos de salvataje de productos conjuntos o partes rechazados por control de calidad, segn normas especificas establecidas por procesos y control de calidad.

11.4.11.3.1 Besarme de la arte o todo defectuoso.

11.4.11.3.2 Reprocesado o preparado segn normas de salvataje.

11.4.11.3.3 Registro de los insumos de la operacin.

11.4.11.3.4 Inspeccin de aceptacin.

11.4.11.3.5 Rearmado del conjunto.

11.4.12 CONFIABILIDAD Y CONTROL DE CALIDAD:

11.4.12.1 Control de Calidad:

Es el conjunto de tcnicas que permiten ejercer una vigilancia dinmica de las actividades industriales de produccin con capacidad correctora y criterio econmico, a los efectos de lograr las caractersticas de diseo, expresando las concordancias, o desvos cuantitativamente.

Nota: CALIDAD como condicin de un producto, es el conjunto de caractersticas que le hacen apto para su uso, cumpliendo con la finalidad de prestar servicio al usuario econmicamente, dentro de condiciones y limites preestablecidos durante su diseo y fabricacin.

11.4.12.2 Confiabilidad:

Es el conjunto de tcnicas que permiten lograr que un producto cumpla con seguridad y sin fallas con las especificaciones de performance de diseo durante periodos establecidos, en general su vida til, ensayando localizando fallas posibles o efectivas y analizndolas, para proveer soluciones econmicas eficaces que las eviten.

Nota: CONFIABILIDAD, como caracterstica de un producto, es la probabilidad de que cumpla durante un tiempo determinado sus funciones especificas sin fallar, cuando es colocado en el medio establecido para su operar.

FUNCIONES PREVENTIVAS

11.4.12.3 Analisis Preventivo de fallas

Es una funcin de confiabilidad para identificar discrepancias potenciales en diseo y en fabricacin de los componentes, conjuntos y producto total, t para determinar acciones contingentes para evitarlas.

11.4.12.4 Analisis de fallas durante Garanta del Producto:

Es una funcin de confiabilidad que analiza y evala los problemas encontrados durante el periodo de garanta del producto, asegurndose que acciones correctivas eficientes se timan en diseo y fabricacin para evitar reocurrencia.

11.4.12.5 Planificacin del Sistema de Inspeccin

Es una funcin de control de calidad que desarrolla, implementa y continuamente mejora las practicas y procedimientos de la Organizacin del control de calidad. Esta funcin verifica en forma continua y segn ciertas tcnicas que partes, conjuntos y productos finales estn fabricados de acuerdo a la especificacin del diseo.

11.4.12.6 Procedimiento de Confiabilidad Control de Calidad:

Desarrollo de instrucciones escritas que describen las operaciones de verificacin de inspeccin, indicando mtodo, frecuencia, normas, equipo y calibres a ser usados por el inspector.

11.4.12.7 Instrucciones de Inspeccin:

Desarrollo de instrucciones escritas que describen las operaciones de verificacin de inspeccin, indicando mtodos, frecuencia, normas, equipo y calibres a ser usados por el inspector.

11.4.12.8 Evaluaciones de Proveedores:

Evaluar las aptitudes de proveedores contratados o potenciales para asegurar que poseen la capacidad tcnica de producir de acuerdo a especificaciones.

11.4.12.9 Aprobacin de Muestras:

Programacin de un sistema de control que asegure que toda muestra nueva o rediseada cumple con las especificaciones de diseo, antes de autorizar, hacer produccin en cantidad.

11.4.12.10 Control de Lotes:

Programacin de un sistema de identificacin y control de partidas o lotes fabricados en planta o por proveedor que asegura la segregacin y anulacin de partes fuera de especificacin existentes en planta, almacenes o en la calle, luego de montados en el producto.

11.4.12.11 Control de Calibres:

Establecer practicas y procedimientos para la verificacin peridica y recalibracin de calibres y equipos usados para ensayar o medir determinadas caractersticas.

B. FUNCIONES OPERATIVAS:

11.4.12.12 Inspeccin de Recepcin:

Un sistema de control continuo de todo material recibido en planta para evitar que material que no cumple especificaciones pueda ir a procesos productivos.

11.4.12.13 Trazado de Precisin:

Funcin de medicin con precisin de cualquier caracterstica del producto y sus componentes, para lo cual debe contar con equipo adecuado, calibres, dispositivos, e instrumental de laboratorio.

11.4.12.14 Programacin de Unidades Piloto:

Determinacin de un programa de que evale a conjuntos y producto final previamente al lanzamiento de produccin, verificando su productibilidad, cumplimiento de standards de Ingeniera y de calidad cuando son producidos con las factibilidades y condiciones definitivas de planta.

11.4.12.15 Entrenamiento:

Educar a los inspectores y capataces de inspeccin para realizar propiamente sus tareas asignadas.

11.4.12.16 Control de Operaciones Criticas de Seguridad:

Determinacin de un programa para auditar, que especificaciones que importan seguridad son cumplidas propiamente ( Ejemplo: torque de bulones y tuercas que fijan partes de seguridad ).

11.4.12.17 Control de Especificaciones:

Determinacin de un programa de auditoria para verificar que produccin desarrolla procesos cumpliendo especificaciones de ingeniera de producto y de proceso. De verificarse desvos, estos deben ser autorizados, si cabe por las Ingenierias correspondientes.

11.4.12.18 Desarrollo de Standards Internos:

Desarrollar standard de calidad propios especficos, cuando no existan standards universales o nacionales.

11.4.12.19 Identificacin de Desechos Scrap) su Recuperacin:

Sistema de identificacin de partes defectuosas irreparables (scrap) y reparables, segregndolas de las productivas correctas. Establecer procesos de reparacin y normas de aceptacin y normas de aceptacin del material reparado.

C. FUNCIONES DE MEDICIN Y CORRECCIN:

11.4.12.20 Analisis de Scrap y Retrabajos

Funcin analtica de determinacin de las causas de scrap y fallas reparables, ejerciendo accin correctiva a nivel operativo y gerencial.

11.4.12.21 Auditoria de Calidad de Componentes:

Establecer un mtodo uniforme y sistemtico de evaluacin de la calidad resultante (Outgoing) de fabricacin de componentes.

11.4.12.22 Auditoria de Calidad del Producto terminado:

Establecer un mtodo uniforme y sistemtico de evaluacin de la calidad resultante (Outgoing) de fabricacin del producto.

11.4.12.23 Control de Operacin de Almacenaje despacho:

Verificar que la calidad del producto no es daada durante las operaciones de almacenaje y despacho.

11.4.12.24 Ensayos Funcionales de Durabilidad:

Un programa de confiabilidad de control de calidad que asegure que los productos terminados y sus componentes crticos, sean comprados o fabricados en planta, operan o funcionan correctamente a especificaciones, y alcanzan la duracin especificada.

11.4.12.25 Soluciones de problemas de Producto

Establecer una Organizacin para identificar, diagnosticar y corregir problemas encontrados en el producto, ejerciendo seguimiento para que lo resuelto se implemente a la brevedad, y los problemas se eliminen.

11.4.12.26 Campaas Correctivas:

Definicin de planes de accin para resolver fallas de productos ya vendidos y en poder del usuario, en cooperacin con otras tareas involucradas (servicio, produccin, compras).

11.4.13 INGENIERA DE PLANTA:

Especificar y / o aprobar, instalar y mantener en condiciones de operacin especificadas, los servicios auxiliares de planta y los equipos y maquinarias productivas. Eventualmente, efectuar construcciones de edificios menores.

11.4.13.1 Servicios Auxiliares de Planta:

Provisin de los servicios auxiliares de planta como energa elctrica, agua, gas, vapor, combustible, desages industriales y sanitarios, y otros.

11.4.13.1.1 Analizar las necesidades de usuarios de cada servicio.

11.4.13.1.2 Determinacin y especificacin del servicio adecuado.

11.4.13.1.3 Supervisar la instalacin de los servicios.

11.4.13.1.4 Operar, controlar y mantener el servicio.

11.4.13.2 Equipo productivo Obra Civil:

Especificar y / o aprobar la instalacin de todos los equipos productivos de planta, as como los edificios industriales y de oficinas.

11.4.13.2.1 Analizar las necesidades de instalacin s/especificaciones.

11.4.13.2.2 Determinar y disear la instalacin.

11.4.13.2.3 Supervisar la instalacin o construccin.

11.4.13.3 Mantenimiento (de Emergencia o Preventivo)

Mantener en condiciones de operacin especificadas los servicios auxiliares de Planta, los Edificios y Obra Civil e Industrial, los equipos productivos y dems bienes fsicos de la empresa.

11.4.13.3.1 Relevar o planificar los trabajos a efectuar clasificndolos por gremios.

11.4.13.3.2 Determinar los requerimientos de mano de obra y materiales en forma estable y eventual (presupuesto).

11.4.13.3.3 Determinar equipos propios de mantenimiento.

11.4.13.3.4 Planificar la ejecucin de la carga de trabajo relevada y planificada.

11.4.13.4 Control de Inventario de Equipos:

Registrar y mantener al da, llevando su historia clnica la existencia de equipos, edificios y dems bienes fsicos de planta as como su ubicacin y tenedor o usuario.

11.4.13.4.1 Llevar registro de existencia, estado, ubicacin y tenedor o usuario.

11.4.13.4.2 Mantener catlogos, planos y especificaciones de mantenimiento e instalacin.

11.4.13.4.3 Codificar e identificar cada bien.

12. FILOSOFA Y PRINCIPIOS GENERALES DEL TEMA

Han sido incluidas en los puntos 6. y 7. de la Parte I.

13. FORMA DE ESTUDIO

Esta presentacin de las funciones totales de la Empresa Industrial, no son para aprenderse de memoria, (no tiene sentido ni valor), ni aun para pasar un examen, pues el docente nota la recitacin no comprendida y se comprueba con pocas preguntas.

Sin embargo, el alumno debe conocerlas, y en lo posible manejar las funciones bsicas. Para lo cual, debe distinguir lo fundamental de lo accesorio.

Se recomienda subrayar el verbo que indica la funcin y el complemento directo: HACE - ESTO, luego construir mentalmente o en cuadros sinpticos, la estructura de funciones as simplificadas. Sepa QUE HACE cada rea, cual es SU OBJETIVO, cual es SU RESPONSABILIDAD. Finalmente relacione funciones SIMULANDO una operacin productiva, o una instalacin de planta, y vea QUE funciones aparecen, COMO se suceden, COMO se sirven y COMO pueden interferirse. As entender lo complejo de las operaciones y como se generan conflictos e ineficiencias, que hay que evitar.

Para hacer esta practica autodidactica, lea enseguida la publicacin "RESOLUCIN DE

PROBLEMAS", y sgala sistemticamente. No critique, suprima o modifique, simplemente sgala.

En lo posible, estudie con otro compaero, y cada uno resuelva el mismo factor o conflicto, y comparen, cuestionndose mutuamente (si tiene dudas, recurra al docente). Esta ejercitacin le dar el mnimo de manejo de este complejo tema, y automticamente recordara las funciones.

Este conocimiento le servir para ubicar todo lo que vea en el resto del curso, y fortalecer su visin de la estructura industrial.

14. BIBLIOGRAFA;

14. 1. "Manual de Ingeniera de la Produccin Industrial" H.B. Maynar - Editorial Revente. 1960

14. 2. "Manual de la Produccin" L.P. Alford y J.R. Bang - Editorial Utema - (Mxico)

14. 3. "Organizacin Administrativa" J.N. Peiffner y F.P. Sherwood - Editorial Herrero (Mxico)

14. 4. "Principios de Direccin de Empresas" Keentz y ODonnell - Mc Graw Hill (Madrid 1961)

14. 5. "Administracin Moderna" Keentz y O'Donnell - Mc Graw Hill (Madrid - 1961)

14. 6. "Programacin y Control de Empresas" Newman-Ediciones Macchi - (Buenos Aires)

14. 7. "Teora de la Organizacin" J. Marcha y H. Simon-Ediciones Macchi -(Buenos Aires)

14. 8. "El Comportamiento Administrativo" H. Simon-Ediciones Macchi -(Buenos Aires)

14. 9. "Manual de Administracin y Racionalizacin de Empresas" V.L. Perel-Ediciones Disa (Bs. As.).

14. 10. "La Gerencia de Empresas" - P. Drucker - Editorial Sudamericana.

14. 11. "Direccin de Empresas" P. Holden, L.S. Fish, M. Smith - Editorial Seleccin Contable (Bs. As.)

ndice General

1PARTE I.- UBICACIN Y EVALUACIN DEL TEMA

1.TITULO12.INTRODUCCIN13.DEFINICIN DEL TEMA DEL TITULO24.UBICACIN DEL TEMA DEL CONTEXTO DE LA MATeria Y RELACIN CON OTRAS TCNICAS35.CONEXIN CON CONOCIMIENTOS PREVIOS36.OBJeTIVO DEL TEMA37.VALOR DEL TEMA PARA EL INGENIERO INDUSTRIAL48.CAMPO DE APLICACIN49.ALCANCE DEL TEXTO410.APLICACIN Y DESARROLLO DEL TEMA eN EL MBITO NACIONAL Y mundial4PARTE II.- FUNDAMENTOS TERICOS511.TEORA511.1GENERALIDADES511.2ESTRUCTURA Y OPERACIN DE LA EMPRESA1211.2.1Manual de Organizacin1211.2.2Organigrama1311.2.3DESCRIPCIN DE FUNCIONES1411.2.4Funciones1611.3SUBSISTEMAS BSICOS DE LA EMPRESA INDUSTRIAL1611.3.1Mercado1611.3.2Producto1611.3.3Produccin1611.3.4Financiero1611.3.5Humano1711.3.6Ingeniera Industrial1711.3.7Abastecimientos1711.3.8Direccin1711.4FUNCIONES TPICAS DE LAS REAS DE LA EMPRESA1911.4.1FINANZAS: (Vase Definicin en Subsistema Financiero}1911.4.2COMERCIALIZACIN (Vase Definicin en Subsistema MERCADO)2011.4.3RELACIONES INDUSTRIALES (Vase definicin en Subsistema Humano)2111.4.4RELACIONES PUBLICAS2211.4.5LEGAL2211.4.6INGENIERA DE PRODUCTO;2311.4.7INVESTIGACIN Y DESARROLLO:2411.4.8INGENIERA INDUSTRIAL2511.4.9ABASTECIMIENTOS (COMPRAS )2711.4.10PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCIN:2911.4.11MANUFACTURA { O PRODUCCIN, O FABRICACIN )3211.4.12CONFIABILIDAD Y CONTROL DE CALIDAD:3311.4.13INGENIERA DE PLANTA:3612.FILOSOFA Y PRINCIPIOS GENERALES DEL TEMA3713.FORMA DE ESTUDIO3714.BIBLIOGRAFA;38

_902058021.vsd

_902068831.vsd

_902070993.vsd

_902136931.vsd

_902137005.vsd

_902137030.vsd

_902071096.vsd

_902070803.vsd

_902066643.unknown

_902067118.vsd

_902060958.vsd

_902055867.vsd

_902056700.vsd

_902054786.vsd