41 la magia de la mÚsica. los encuentros … · primera edición del encuentro de jóvenes músi-...

5
La magia de la música Los Encuentros de Jóvenes Músicos de Albarracín y la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud-BASIAJ _RICARDO APARICIO PALUD Director del Espacio Joven «Baltasar Gracián» del Instituto Aragonés de la Juventud. Coordinador de los Encuentros de Jóvenes Músicos de Albarracín y de la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud-BASIAJ _Fotografías LUIS SALAS 41 LA MAGIA DE LA MÚSICA. LOS ENCUENTROS DE JÓVENES MÚSICOS DE ALBARRACÍN Y LA BANDA SINFÓNICA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD-BASIAJ En el verano de 2003 se realizaba en Albarracín la primera edición del Encuentro de Jóvenes Músi- cos, organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Se trataba de una apuesta arries- gada por su especialización y muy novedosa en sus planteamientos que ha conseguido consoli- darse y ha alcanzado su octava edición. Dando continuidad a estos Encuentros otro proyecto ha irrumpido con fuerza en el panorama musical joven de Aragón: la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud–BASIAJ. Paso a paso, nota a nota, esta es la pequeña historia de dos apasionantes proyectos, hoy ya, una gran realidad.

Upload: hakhuong

Post on 23-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La magia dela música

Los Encuentros

de Jóvenes Músicos

de Albarracín

y la Banda Sinfónica

del Instituto Aragonés

de la Juventud-BASIAJ

_RICARDO APARICIO PALUDDirector del Espacio Joven «Baltasar Gracián» del Instituto Aragonés

de la Juventud. Coordinador de los Encuentros de Jóvenes Músicos de Albarracín y de la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud-BASIAJ

_Fotografías LUIS SALAS

41 LA MAGIA DE LA MÚSICA. LOS ENCUENTROS DE JÓVENES MÚSICOS DE ALBARRACÍN Y LA BANDA SINFÓNICA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD-BASIAJ

En el verano de 2003 se realizaba en Albarracín la

primera edición del Encuentro de Jóvenes Músi-

cos, organizado por el Instituto Aragonés de la

Juventud (IAJ). Se trataba de una apuesta arries-

gada por su especialización y muy novedosa en

sus planteamientos que ha conseguido consoli-

darse y ha alcanzado su octava edición. Dando

continuidad a estos Encuentros otro proyecto ha

irrumpido con fuerza en el panorama musical

joven de Aragón: la Banda Sinfónica del Instituto

Aragonés de la Juventud–BASIAJ. Paso a paso,

nota a nota, esta es la pequeña historia de dos

apasionantes proyectos, hoy ya, una gran realidad.

ROLDE 133_42 43 LA MAGIA DE LA MÚSICA. LOS ENCUENTROS DE JÓVENES MÚSICOS DE ALBARRACÍN Y LA BANDA SINFÓNICA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD-BASIAJ

En la programación de actividades en vacacio-nes el IAJ ya contaba desde hacía varios años condos actividades en el ámbito artístico: «Teatro envacaciones» y «Vacaciones de cine». A partir deesta experiencia el Instituto Aragonés de la Juven-tud se planteó introducir en el programa una acti-vidad musical que completase la oferta deactividades culturales de la programación. De estamanera, desde el IAJ se concretaba una programa-ción compensada y equilibrada: deporte y aven-tura, montaña, actividades náuticas, educaciónambiental, interculturalidad y, además, algunasmanifestaciones artísticas que también son deman-dadas por los jóvenes aragoneses.

Aunque el comienzo de estos Encuentros fuetímido y tan solo se cubrieron 47 de las 60 plazasofertadas en el I Encuentro, pronto se consolidó,convirtiéndose en cita obligada y referente para losjóvenes músicos de Aragón y de algunas otrasComunidades Autónomas.

Desde sus inicios, el IAJ no ha dejado de mar-carse nuevas metas y objetivos que den respuesta alas necesidades formativas e interpretativas de losjóvenes músicos de Aragón. La clave para conse-guirlo ha sido trabajar con la máxima calidad entodos los ámbitos de la planificación: los profesiona-les, los espacios, los conciertos y las actividades.

Por los Encuentros de Jóvenes Músicos hanpasado 131 profesores: profesionales y solistas deAragón (Catedráticos del Conservatorio Superior deMúsica de Aragón, solistas del Grupo Enigma–Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza–),profesionales y solistas de las mejores formacionesmusicales del Estado (Real Conservatorio Superior deMúsica de Madrid, Orquesta de Córdoba, OrquestaSinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao,Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica deBarcelona, Orquesta Nacional de Cataluña, Profeso-res de la JONDE –Joven Orquesta Nacional deEspaña–, Orquesta Nacional de España, Orquestade la Radio y Televisión Española, etc.) y solistas dereconocido prestigio internacional de la Orquesta de La Haya, del Conservatorio Superior de Música yDanza de París, del Conservatorio de Música dePuerto Rico, etc.

También han jugado un destacado papel losDirectores de Banda que han sido los responsables

del repertorio y de las grabaciones en cedé de cadaEncuentro: José Manuel Beltrán, Matteo GiovanniAderi, Alexis Calvo y Ricardo Chiavetta.

En el transcurso de los Encuentros se han reali-zado en Albarracín casi 60 conciertos en los que hanparticipado solistas y formaciones tanto nacionalescomo internacionales, entre los que puede desta-carse el Quinteto de viento «Solistas del GrupoEnigma» Orquesta de Cámara del Auditorio de Zara-goza, Spanish Brass Luur Metals, Quinteto de vientoMiró ensemble, Quinteto de viento Bilbao, Quintetode viento de la Ortve, Ensemble Squillante, JuanjoGuillén, Nuevo Contemporáneo, Odaiko PercussionGroup, The Sir Aligator’s Company, Trombumba,Iruña Brass, o el Seda Jazz Latin Ensemble.

En este proyecto han sido determinantes algunascolaboraciones entres las que es justo destacar laObra Social de Ibercaja que financia estos proyectosa través de un Convenio de Colaboración con el Ins-tituto Aragonés de la Juventud. La Fundación SantaMaría de Albarracín, siempre dispuesta a colaborarpara realizar todo tipo de actividades en Albarracín,con su magnífico equipo humano y sus excelentesinstalaciones en las cuales se desarrollan las clasesy conciertos de los Encuentros. El Conservatorio Pro-fesional de Música de Zaragoza y el ConservatorioSuperior de Música de Aragón que nos facilitanespacios e instrumentos para desarrollar la actividadcon los mejores medios posibles.

Otras aportaciones han dejado su impronta en elEncuentro. Mención especial merecen las empresasencargadas de las actividades de tiempo libre, «Sar-gantana» en los primeros Encuentros y, actualmente,«Anayet SL», que han estado al frente de la gestióndel ocio y las actividades complementarias de losjóvenes músicos. El personal del Albergue Juvenil«Rosa Bríos», instalación propiedad del InstitutoAragonés de la Juventud, siempre ha tenido la res-ponsabilidad del alojamiento y la alimentación detodos los jóvenes músicos, tarea que siempre reali-zan con gran dedicación y esmero.

¿Qué tienen de especial los Encuentros deJóvenes Músicos de Albarracín organizados por elInstituto Aragonés de la Juventud? La respuesta essencilla. Están abiertos a todos los jóvenes músicosde entre 12 y 20 años de edad, con independenciadel nivel musical que tengan, siempre que sean

ROLDE 133_44 45 LA MAGIA DE LA MÚSICA. LOS ENCUENTROS DE JÓVENES MÚSICOS DE ALBARRACÍN Y LA BANDA SINFÓNICA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD-BASIAJ

capaces de interpretar una partitura de nivel medio delas especialidades de viento (madera y metal) y per-cusión, para la creación de una plantilla de bandaequilibrada.

La calidad del profesorado permite dar respuesta atodo tipo de participante, sea cual sea su nivel, conindependencia de sus expectativas. Así, en los Encuen-tros han participado desde jóvenes músicos que tieneninquietudes y expectativas profesionales dentro de lamúsica, alumnos de Conservatorios Superiores o Profe-sionales y de Escuelas de Música, hasta los que lohacen simplemente por afición, ya estudien en centrosde estudios reconocidos oficialmente o lo hagan en lasescuelas de música de las Bandas, junto a sus vecinosdel barrio o del pueblo, con sus amigos, etc.

¿Qué posibilidades tiene un joven músico aficionado,que no asiste a clases en un Conservatorio o que es delmedio rural y toca en la Banda municipal de su puebloo de su barrio, de perfeccionar sus conocimientos conlos músicos profesionales más prestigiosos y tocar a sulado? Realmente, ninguna. Sin embargo, el Encuentrode Jóvenes Músicos lo hace posible.

Los Encuentros de Jóvenes Músicos hacen posibleesa «magia», la perfecta armonía entre músicos dedistintas edades, de distintos niveles musicales,de distintas procedencias; la música, a diferencia deotras actividades, también permite esta convivenciaarmónica.

Año tras año, ha ido creciendo la participación de losjóvenes músicos en los Encuentros; las 60 plazas que seofertan siempre se amplían para que el máximo númerode jóvenes tengan la oportunidad de participar. Ya hanpasado por Albarracín más de 500 jóvenes músicosalgunos de los cuales han repetido en varias ocasiones.El prestigio de los Encuentros de Jóvenes Músicos hatrascendido el ámbito de nuestra Comunidad y ya hanpasado jóvenes de Navarra, del País Vasco, de La Rioja,de Galicia, de la Comunidad de Madrid, de la Comuni-dad Valenciana, de Cantabria y de Castilla y León.

La fórmula, aunque no es novedosa, sí que aportaalgunos elementos que colocan a los Encuentros entrelos proyectos más interesantes de la oferta musical parajóvenes en Aragón. Tras la profunda remodelación delequipo de dirección, la estructura de funcionamiento delos Encuentros se ha actualizado poniendo en valoralgunos aspectos importantes, tanto desde el punto devista formativo musical como del lúdico.

Por un lado, se ha dotado de más presencia y con-tenido al trabajo individual con los profesores, convir-tiendo la primera parte del Encuentro en un completo

ROLDE 133_46

curso de especialización adaptado a todos los nivelesy necesidades de cada participante, siempre de lamano de grandes especialistas. Por otro lado, el tra-bajo de Banda que tiene como recompensa final lagrabación de un cedé que posteriormente se pre-senta en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza; yase han editado 7 discos con 52 temas grabados. Y,por último, como tercer eje vertebrador, la gestión delas actividades de tiempo libre es un espacio muycuidado en el Encuentro, en constante evoluciónpara mejorar la programación, cada vez más atrac-tiva, siempre cargada de novedades.

Hay que reconocer y valorar el esfuerzo de losjóvenes músicos que deciden pasar sus vacacionesde una manera formativa y creativa en torno a lamúsica. A través de los Encuentros de Jóvenes Músi-cos, muchos han mejorado su técnica instrumentaly, además, han hecho grandes amigos. La mayoría,durante todos estos años, seguro que ha vivido unaexperiencia inolvidable.

LA BANDA SINFÓNICADEL INSTITUTOARAGONÉS DE LAJUVENTUD-BASIAJ

A partir de la experiencia de los Encuentros, delalto nivel de interpretación, del entusiasmo de losmúsicos y su inquietud por seguir trabajando, el Ins-tituto Aragonés de la Juventud se planteó dar res-puesta a los jóvenes músicos que, no teniendo edadpara seguir participando en los Encuentros, tienenmás inquietudes y exigencias musicales y más apti-tudes y posibilidades interpretativas para que, sobrela base de la formación y el perfeccionamiento, pue-dan seguir creciendo musicalmente y abordar nue-vos proyectos más atractivos y ambiciosos.

De nuevo gracias al patrocinio de la Obra Socialde Ibercaja y con la valiosa colaboración de la Fun-dación Santa María de Albarracín y del ConservatorioSuperior de Música de Aragón –CSMA– en el mes dediciembre de 2008 se dieron los primeros pasos paracrear la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de laJuventud–BASIAJ y en el mes de enero de 2009 serealizaron las pruebas de admisión a las que concu-rrieron más de 150 jóvenes intérpretes con un nivelmusical medio/alto. Durante una semana, las prue-bas se realizaron sobre las siguientes especialidades

47 LA MAGIA DE LA MÚSICA. LOS ENCUENTROS DE JÓVENES MÚSICOS DE ALBARRACÍN Y LA BANDA SINFÓNICA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD-BASIAJ

ROLDE 133_48

instrumentales: oboe, flauta, fagot, clarinete, saxofón,trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percu-sión, violonchelo y contrabajo.

Tras estas audiciones en cuyos tribunales partici-paron los mejores solistas vinculados a los Encuen-tros de Jóvenes Músicos y prestigiosos profesores deConservatorios de Aragón de todas las especialidadesconvocadas, se creó la bolsa de instrumentistas de laBASIAJ.

El director titular de la BASIAJ es Matteo GiovanniAderi, titulado en Dirección de Banda con Matrícula deHonor por la Associazione Bergamasca Bande Musi-cali, con los maestros Thomas Briccetti y MassimilianoCaldi. Ha cursado estudios de dirección e instrumenta-ción en el Istituto Superiore Europeo Bandistico deTrento con los maestros Carlo Pirola, Franco Cesarini,Felix Hauswirth y Jan Cober. Consiguió el Diploma Infe-rior dirigiendo la Banda Juvenil Europea y, más tarde elDiploma Superior dirigiendo la Banda Civica di Soncino(Italia). En 2006 obtuvo el Diploma de Dirección deOrquesta de Viento bajo la tutela del maestro JanCober, en el Conservatorio Superior de Maastricht(Holanda). En los veranos de 2005, 2006 y 2007 fue elDirector seleccionado por el Instituto Aragonés de laJuventud para dirigir la Banda del Encuentro de Jóve-nes Músicos.

La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de laJuventud es un proyecto formativo que se desarrolla através de encuentros y clases magistrales. Los músicosque la componen pueden perfeccionar en este entornosu nivel a la vez que continúan con su formación aca-démica o con su participación en otras formacionesmusicales.

Por desgracia, en Aragón, los jóvenes instrumentis-tas no tienen muchas ocasiones de trabajar a un nivelexigente si no es en la orquesta o en la Banda Sinfó-nica del propio Conservatorio Superior de Música deAragón. En la BASIAJ sus jóvenes instrumentistas tie-nen la oportunidad de trabajar repertorio para Bandade dificultad a un nivel alto y exigente más allá del cir-cuito académico.

También esta iniciativa ha sido acogida con muchoentusiasmo por todos los jóvenes músicos, entre los 18y los 26 años, que quieren trabajar a un nivel compro-metido el repertorio para Banda. Más de la mitad de losjóvenes músicos que forman la bolsa de instrumentis-tas de la BASIAJ han pasado por los Encuentros deJóvenes Músicos de Albarracín.

En 2009, los músicos de la BASIAJ realizaron 2Encuentros formativos. El primero de ellos dirigido porMatteo Giovanni Aderi tuvo lugar en los días previos ala Semana Santa, del 5 al 8 de abril en el Centro CívicoLa Almozara de Zaragoza. Posteriormente, el programatrabajado se interpretó en el Concierto que sirvió comopresentación de la Banda Sinfónica del Instituto Arago-nés de la Juventud en el Auditorio del Palacio de Con-gresos de Huesca el día 25 de abril.

Albarracín fue testigo del segundo encuentro de laBASIAJ, entre el 16 y el 24 de agosto. Bajo la direcciónde Bert Appermont se preparó un nuevo programacompuesto íntegramente por el propio Bert Appermontque, posteriormente, fue interpretado en tres ocasio-nes: el sábado 22 de agosto en la Iglesia Auditorio deSanta María de Albarracín; al día siguiente la BASIAJse desplazó hasta Mora de Rubielos para interpretarotro concierto en el escenario del patio del Castillo que

49 LA MAGIA DE LA MÚSICA. LOS ENCUENTROS DE JÓVENES MÚSICOS DE ALBARRACÍN Y LA BANDA SINFÓNICA DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD-BASIAJ

sirvió para cerrar el Festival de verano «Puerta delMediterráneo»; finalmente, el 15 de noviembre sepresentó la BASIAJ en Zaragoza con un concierto en la Sala Mozart del Auditorio que fue grabado endirecto.

El último programa trabajado por la BASIAJ diri-gida por su director titular Matteo Giovanni Aderi hasido preparado los días previos a la Semana Santaen el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud–CEULAJ– en Mollina (Málaga). Este programa se hainterpretado en tres conciertos, el primero de ellos enMollina como clausura del Encuentro y, posterior-mente en el Palacio de Congresos de Jaca y en laSala Mozart del Auditorio de Zaragoza los pasados29 y 30 de mayo respectivamente.

La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de laJuventud está compuesta por más de 70 músicoscon un nivel musical medio-alto. La mayoría provienede diferentes localidades de la geografía aragonesa,aunque también se ha dado cabida a músicos deotras Comunidades que residen o cursan estudiosmusicales en Aragón o han participado en losEncuentros de Jóvenes Músicos de Albarracín.

Tanto los Encuentros de Jóvenes Músicos comola Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de laJuventud son un excelente cauce de participaciónpara los jóvenes músicos en Aragón y desde el Insti-tuto Aragonés de la Juventud se trabaja para queambos proyectos crezcan en calidad, siempre carga-dos de atractivas novedades que hagan de la partici-pación de los jóvenes músicos, una experienciaenriquecedora e inolvidable.

Un equipo de personas trabaja permanente-mente en la planificación y desarrollo de estos pro-yectos musicales del IAJ. En la CoordinaciónGeneral, Ricardo Aparicio Palud; director musical,Matteo Giovanni Aderi; directora técnica, CarmenCampos García; director artístico, Luis Salas Gimé-nez; Gestión y Dirección del Tiempo Libre, Anayet SL.

El 20 de julio comenzará el VIII Encuentrode Jóvenes Músicos en Albarracín. Hasta el día 1 deagosto casi un centenar de jóvenes músicos llenarácada rincón de Albarracín con su música. Todosellos han decidido pasar parte de sus vacaciones deuna manera provechosa, creativa, sin dejar de diver-tirse junto a sus compañeros y amigos.

Una vez más, la combinación adecuada demucho trabajo, magníficos conciertos, esfuerzo,divertidas veladas, duros e intensos ensayos, atrac-tivas actividades, estudio, rica convivencia, partici-pación y compañerismo, todo ello con la energíainagotable de la juventud y con el talento musicalde los protagonistas volverán a hacer realidad unbuen número de maravillosas experiencias entorno a la música. Cualquiera que decida acer-carse a Albarracín durante estos días lo percibirá ylo disfrutará.

Algunos de estos jóvenes intérpretes, aunquesiguen participando y formándose en los Encuentrosde Jóvenes Músicos, ya han dado el salto a laBASIAJ, para otros es su mayor ilusión y seguro quelo consiguen en el futuro. En cualquier caso, todosellos comparten el afán de crecer musicalmente paradisfrutar más de la música.