3xe (63 2&9$/b%2'$6 3od 9$/hvshfldo 3ijlqd k 8vxdulr … · 2019-12-04 · 3xe (63...

8
ESPECIAL BODAS EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN / SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019 ESPECIAL PHOTOGENIC

Upload: others

Post on 25-May-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ESPECIAL BODASE

L

MU

ND

O

DE

C

AS

TI

LL

A

Y

LE

ÓN

/

S

ÁB

AD

O

19

D

E

OC

TU

BR

E

DE

2

01

9ESP

ECIA

L

PH

OTO

GEN

IC

ESPECIAL2 S Á B A D O 1 9 D E O C T U B R E D E 2 0 1 9

FERIA

Un ‘sí, quiero’ con todo tipo de detalles La Feria de Valladolid acoge este fin de semana la XXI edición del Salón DeBoda, una cita que aglutina todos los servicios necesarios para la celebración de bodas / Reunirá a cerca de un centenar de expositores con novedades importantes como suelos inteligentes o catering con cápsulas moleculares

E . L . V. / VA L L A D O L I D

Una boda no es un evento más. Los ingredientes son los mismos: fami-liares, amigos, comida, trajes de gala, música y diversión, si bien es un compromiso muy importante entre dos personas que se quieren, que han decidido sellar su amor por el juzgado y con una fiesta por todo lo alto. En ella no puede faltar ni un solo detalle. Por este motivo, muchas parejas invierten demasia-

do tiempo en su preparación, algu-nas hasta dos y tres años. Nada se puede salir de la partitura.

Para mostrar las últimas nove-dades del sector, la Feria de Valla-dolid acogerá este fin de semana la XXI edición del Salón DeBoda, una cita que aglutina todos los ser-vicios necesarios para la celebra-ción de este tipo de acontecimien-tos. Reunirá a cerca de un cente-nar de expositores que darán a co-nocer una oferta variada de vesti-

dos, viajes, restaurantes, fincas, música, regalos, fotografía, maqui-llaje y peluquería, tratamientos de belleza, vehículos de alquiler, etc.

En un espacio de 3.100 metros cuadrados se exhibirán propuestas que no dejarán indiferente a nadie. Por ejemplo, por primera vez, se podrá visitar el estánd del Arzobis-pado de Valladolid. A esta novedad se suman el catering de cápsulas moleculares, los suelos inteligentes para la fiesta, la comunicación vi-

sual o las vajillas de alta calidad. Todos los interesados podrán des-cargarse la invitación en la página web: www.feriadeboda.com. No faltarán los sorteos y los grandes descuentos. Tampoco la tradicional pasarela nupcial. Sin olvidar, por supuesto, el espacio Friend Time.

En este último enclave las pro-puestas para hoy serán muy varia-das. De 12:30 horas a 12:55 horas, los asistentes podrán conocer al equipo de Foto7.es, que presentará

las últimas tendencias en fotografía nupcial, las mejores recomendacio-nes para la boda y todo aquello que ningunos novios pueden dejar es-capar. A continuación, Jaime Va-lentín mostrará las tendencias más innovadoras en trajes de novio, ma-drina e invitados. Una colección en exclusiva que podrán ver todos los que acudan a su expositor.

Con la ponencia de Érase una vez eventos ya no te faltarán ideas para tu boda. Será posible conocer de

Las alianzas son objeto clave en las celebraciones porque simbolizan el amor.

El estilo clásico sigue conquistando a los hombres para el día de su boda. / REPORTAJE GRÁFICO: SALÓN DEBODA VALLADOLID

Los bordados son una apuesta segura para las novias más elegantes.

Los músicos son indispensables.

S Á B A D O 1 9 D E O C T U B R E D E 2 0 1 9 E SPE C I A L 3

Las novias dedican mucho tiempo a la hora de elegir el peinado perfecto.

primera mano los servicios nupcia-les más solicitados y los más llama-tivos. «Vuestra boda ya no será una boda más», promete su equipo de profesionales.

Y a la hora de hablar de lunas de miel inolvidables, Kala Viajes dará a conocer los destinos menos co-nocidos, los más exclusivos... Y por la tarde, de 17:00 a 17:25 horas, Se-rendipia Jazz convencerá a los no-vios de que el jazz es un alternativa muy interesante para poner la nota musical a su sí, quiero. Se podrá es-cuchar en directo a estos artistas que, además, han preparado un re-pertorio especial para el Salón De-Boda Valladolid.

El peinado sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza de las novias. Suelto, recogido, con rizos, liso, con diademas, adornos... cada persona es un mundo y quiere ver-

se guapa el día de su boda. Laura Peluquería y Estética dará las cla-ves para seleccionar el peinado más acertado para cada caso. Además, mostrará las últimas bellezas para brillar en todos los sentidos.

Pero, ¿por dónde empezamos? Mo Planner se presentará como un aliado para que no se escape nin-gún detalle. Calendario nupcial, ac-tividades, protocolo, asesoramien-to... son sus compañeros de trabajo para tener éxito en la organización. La cita será a las seis de la tarde.

La tarde prometerá y Jaime Va-lentín hará doblete. A partir de las 18:30 horas volverá a mostrar las tendencias en trajes de novio, ma-drina e invitados. Una pasarela don-de la elegancia será el hilo conduc-tor que llevará a todos los visitantes a una cata de shishas. En Galyan Eventos tienen claro que es un ser-vicio nupcial que cada día conquis-ta a más parejas. Si quieres desta-car por algo en tu gran día, no du-des en consultar su variada oferta.

Tampoco podrás perderte el ta-ller de belleza de Imagen Zenith. Los profesionales que se encuen-tran detrás de esta firma lo tienen claro: «La imagen es la primera im-presión, pero en una boda será la impresión que perdure para siem-pre en las fotografías y vídeos». Por esta razón, ayudarán a las parejas a encontrar su imagen perfecta sin perder su esencia.

La música es algo que no podrá faltar en una boda. Encontrar al conjunto que ponga la banda sono-ra a la celebración no será sencillo. El grupo de cámara Ad Libitum de-jará con la boda abierta a los pre-sentes. Nació en el año 2001 en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid para conquistar con un repertorio que va desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Basa sus actuaciones en obras originales y arreglos que trabajan con distintas instrumentaciones realizados por los propios componentes, según aseguran en su página web.

El espacio Friend Time subirá la persiana mañana a las 12:30 horas con belleza. Imagen Zenith volverá a mostrar las tendencias del sector. El siguiente en exhibir sus artículos será Jaime Valentín. Lo hará a la una de la tarde. A continuación lle-gará el turno de Ad Libitum. Su sa-ber hacer ha estado presente siem-pre. Ha participado en programa-ciones culturales organizadas por la Junta de Castilla y León, la Dipu-tación de Palencia, el Ayuntamien-to de Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Pa-lencia, la Universidad de Valladolid o la Fundación Santa María la Real, entre otras.

La mañana la cerrará la belleza y una cata de shishas. La primera dará las claves para seleccionar el peinado de boda más acertado pa-ra cada caso. Además, será posible conocer las últimas tendencias en peluquería y belleza. Galyan Even-tos, por su parte, ofrecerá una cata de este nuevo servicio que, asegu-ran, nadie se lo puede perder. Se-gún informan en su página web, su equipo hará de tu evento un día especial y diferente, permitiendo

compartir nuevas sensaciones con amigos o familiares y creando mo-mentos inolvidables.

Por la tarde, de 17:00 a 17:25 ho-ras, la firma Momentos & Espacios encontrará el vino perfecto para la boda. Cuentan con un equipo de expertos detrás que conocen cada matiz para poner en bandeja a los novios las elaboraciones que más se adapten a su personalidad y, so-bre todo, al catering que van a ofre-cer a sus invitados.

Mo Planner regresará para que no cunda el pánico. Lo hará a las cinco y media de la tarde. De la ma-no de Noelia Delgado, licenciada en Derecho y experta en Protocolo,

dibujará el camino desde su visión creativa y a la vez, serena y perfec-cionista. Sellará cada proyecto con distinción y perfección. Y en todos se presentarán el importe económi-co, la puesta en escena y los profe-sionales implicados en cada una de las actividades propuestas.

Serendipia Jazz regresará a par-tir de las seis de la tarde. Una agru-pación de músicos profesionales que exhibirán su repertorio com-puesto por gran variedad de estilos en clave de jazz. Lo realizarán con el objetivo principal de divertir a su público, pero en cada paso que da-rán no olvidarán que la música se siente y se disfruta en el corazón.

En el expositor de Jaime Valentín se podrá conocer las últimas ten-dencias en trajes de novios, madri-na e invitados. Una colección en ex-clusiva. Poco a poco el Salón DeBo-das irá llegando a su fin. Kala Viajes guiará a los novios para escoger su viaje soñado. Contarán todos los se-cretos porque son los mejores a la hora de buscar propuestas únicas y con precios competitivos. Lo mejor de todo es que se adaptan al presu-puesto de cada pareja tanto si lo que quiere es una luna de miel de en-sueño en la que no falte ni un solo detalle como si lo que busca es una escapada a un lugar cercano. Lo ideal, recomiendan los profesiona-les que se encuentra detrás de esta empresa, es reservarlo con ocho meses de antelación. Más tarde, añaden, los precios son peores, sal-vo en productos muy concretos.

Con la ponencia de Érase una vez eventos, que tendrá lugar de 19:30 a 19:55 horas, ya no faltarán ideas pa-ra el día más importante de muchas personas que se animan a dar este paso. Esta empresa especializada en animación y espectáculos te brindará un sinfín de posibilidades con las que no solo puedes mante-ner entretenidos a los niños sino también al público adulto, aseguran en el portal Bodas.net, donde tam-bién señalan que divierten a los in-vitados más pequeños con hincha-bles, juegos, e, incluso, con disfra-ces de sus personajes preferidos del cine y de la televisión. Para los ma-yores ofertan distintas posibilida-des para animar más todavía el cóc-tel, la barra libre o el banquete.

El broche a las propuestas que se exhibirán en espacio Friend Ti-me lo pondrá Foto7.es. Son espe-cialistas en captar cada detalle. Ofertan la posibilidad de hacer el reportaje de preboda en París, Lon-dres o Roma.

Los profesionales que se encuen-tran detrás del objetivo inmortali-zarán la celebración para que los novios puedan revivirla con toda precisión cuando lo deseen. Eso sí, sus clientes, tal y como dejan claro en la web del Salón DeBoda, son parejas entusiastas que no solo quieren captar imágenes de una fiesta, sino instantáneas de todos los sentimientos de la ceremonia, el cóctel, el banquete y el baile.

El acceso a estas presentaciones es gratuito para todas las parejas y acompañantes. No obstante, es im-portante recordar que el aforo es limitado en la zona de asientos. Los horarios, catas y ponencias po-drán sufrir modificaciones por la organización general del evento, así como ampliar la propuesta o modificarla con el fin de mejorar la experiencia.

El año pasado pasaron por la Fe-ria de Valladolid más de 8.200 per-sonas. Sin embargo, desde que na-ció este evento han ayudado a con-seguir la boda de sus sueños a más de 25.000 novios que, además, se han podido aprovechar de promo-ciones y descuentos. Se trata de la feria nupcial más importante de Castilla y León en la que encontrar empresas de gran trayectoria, sol-ventes, de confianza y de ámbito nacional, regional y local.

Los patés y los aceites conquistan como regalos más prácticos y sabrosos.

Llegar a la boda en limusina sigue siendo en sueño de muchos novios.

S Á B A D O 1 9 D E O C T U B R E D E 2 0 1 9ESPECIAL4

BANQUETE

Claves para elegir el mejor ‘catering’ para tu boda La comida es uno de los detalles que los novios tienen que cuidar mucho / Suele ser el recuerdo más nítido de los invitados / Lo ideal es probarlo y contratarlo con antelación

E . L . V. / VA L L A D O L I D

Llega el gran día. Trajes a punto, coche de caballos en la puerta, alianzas en el bolsillo del padrino, viaje de ensueño, familiares y ami-gos mirando cada uno de los pasos que das... Nada puede estropear tu boda. O sí. La comida es un detalle que todo el mundo recuerda, por este motivo se tiene que cuidar mu-cho. Lo ideal es probar cada plato y contratarlo con antelación, eso sí, dedícale el tiempo necesario porque se va a llevar la mitad de tu presupuesto. No es un asunto bala-dí. Ni mucho menos.

El primer punto que hay que de-cidir es si va a apostar por un clá-sico, donde los asistentes se sien-tan en mesas redondas y degustan un menú elegido por los novios o la idea es una velada más desenfa-

dada, con aperitivos y diferentes puestos de comida. En esta última opción la innovación y la vanguar-dia se dan la mano para sorpren-der a los invitados.

Aunque tu opinión es la más im-portante, es recomendable pedir referencias. Saber si la calidad es la que prometen, si el servicio es el que buscas... Nadie te lo va a con-tar mejor que un cliente satisfecho. Productos de baja calidad y perso-nal que no está a la altura de las cir-cunstancias pueden estropear el día más feliz de tu vida.

Otro aspecto importante es pre-guntar por los servicios que incluye la propuesta contratada. Muchas veces desconocemos que por el pre-cio que estamos pagando también se incluyen diferentes barras de co-mida a altas horas de la madrugada e, incluso, la decoración. Cada vez

se lleva más que durante el baile ha-ya un puesto de comida rápida en la que recargar pilas con una sabrosa hamburguesa, un delicioso perrito caliente o un completo sándwich.

Ya lo hemos dicho pero la degus-tación es necesaria. En ella com-probarás que el paladar tiene la misma opinión que las referencias que desde el restaurante te han brindado. Lo ideal es que la cali-dad y la cantidad mariden en cada propuesta.

También es importante tener en cuenta los detalles. Por ejemplo, son muchas las personas con aler-gias e intolerancias. Tienes que contemplar esa posibilidad y en-contrar una solución. Tu deseo es que todo el mundo esté a gusto en tu boda, y considerar estas dolen-cias relacionadas con los alimentos suma muchos puntos.

Delicias que se ofrecen en los cócteles antes del banquete de bodas. / EL MUNDO

ESTILISMO

Trajes ‘low cost’ para ser la invitada perfecta en otoño Vestidos y monos son las mejores alternativas para un

‘sí, quiero’ en esta estación / El liso se impone al estampado

E. L. V. / VALLADOLID

Las bodas otoñales son diferen-tes. La bajada de temperaturas obliga a cambiar los looks de la temporada estival. Las invitadas optan por un vestuario más dis-creto, donde los estampados dan paso a los lisos más sobrios.

El mundo del sí, quiero revo-luciona el estilismo cada tempo-rada, pero no por eso hay que desembolsar grandes cantida-des de dinero. Existen propues-tas low cost –por menos de 60 euros– para ser una invitada 10. Los vestidos y los monos siguen siendo una apuesta segura.

El primero que sugerimos es un asimétrico con volantes. En fucsia es uno de los favoritos pa-ra triunfar. Un color alegre que en esta pieza estiliza mucho la figura. Su tejido elástico se adapta a todos los cuerpos y el corte midi es apto tanto para bo-das de día como de noche.

Manga larga, corte en el pe-cho y falda de tubo midi es otra opción perfecta. Puede ser tanto liso como estampado. La clave está en llevarlo con estilo. Es in-teresante para días fríos. El to-que más glamuroso lo ponen sus mangas abullonadas.

Los flecos son otro clásico que vuelve con la caída de las hojas. Existen vestidos que combinan este complemento del charles-tón con cintos. Son el aliado per-fecto para esas ceremonias de tarde y de noche.

El largo con bajo asimétrico tampoco se queda atrás. Es el as bajo la manga de las invitadas más clásicas. La gasa se cuela en este estilismo para crear asi-metrías muy favorecedoras. Afi-na la figura con su lazos anuda-

dos a la cintura que se pueden colocar a tu gusto.

Los lunares nunca pasan de moda. Largo hasta la rodilla, cin-tura elástica y mini volantes en el hombro. El toque más elegante lo ponen sus mangas farol y el la-zo del cuello. El rosa palo con-quista a las asistentes más dul-ces. También gusta –y mucho– un vestido estilo retro, con vuelo y escote corazón. Eso sí, el satén y los estampados atrevidos se cuelan en las bodas de la mano de las invitadas que pisan fuerte. Son tendencia esta temporada y se pueden combinar con un mon-tón de complementos. Son rom-pedores pero a la vez discretos gracias a su cuello cisne, manga larga y largura midi.

Y ¿quién dijo que en una cele-bración de este tipo no tiene ca-bida un estampado print? Los fa-bricados en un tejido ligero y va-poroso se adaptan al cuerpo gra-cias a su estructura cruzada. Son una propuesta sofisticada, solo apta para mujeres atrevidas.

Los monos enamoran. Los modelos clásicos, vaporosos y de colores neutros se acoplan a cualquier mujer. Además, pue-den ser reutilizados para un día de oficina. Otra posibilidad es apostar por uno con un cuerpo de encaje con manga francesa. Es bonito y los pantalones sue-len ser elásticos para que que-den como un guante.

La lista es innumerable, pero los kimonos de raso suben posi-ciones. Lisos o estampados ate-rrizan en las celebraciones gra-cias a su telas con mucha caída. Su favorecedor escote en V hace el resto. La mayoría van anuda-dos a la cintura para estilizar la figura.

E SPE C I A L 5S Á B A D O 1 9 D E O C T U B R E D E 2 0 1 9

HOTEL RESORT EL MONTICO

Banquetes con un toque de exclusividad El Montico es un lugar lleno de historia ubicado en un enclave privilegiado: un área natural a orillas de la vega del río Duero / Cuenta con grandes salones para celebrar un evento inolvidable / Su principal meta es convertir la celebración en un encuentro imborrable

E. L. V. / VALLADOLID

Mientras lees estas líneas, pue-des pensar en qué lugar te gusta-ría celebrar el banquete de boda y, a partir de ahí, buscar, compa-rar y tomar una decisión. Encon-trar ese enclave de ensueño es una de las tareas más destacadas. Opciones hay muchas, pero lo fundamental es hallar un sitio idí-lico que se ajuste a tus necesida-des y gustos. Si busca un entorno único para saborear el menú ro-deado de naturaleza y muy cerca de la ciudad, tenemos la mejor propuesta: Hotel Resort El Mon-tico.

Un lugar lleno de historia ubi-cado en un espacio privilegiado: un área natural a orillas de la ve-ga del río Duero, junto a la histó-rica villa de Tordesillas y a esca-sos 20 kilómetros de la ciudad de Valladolid. Rodeado de naturale-za, el hotel se encuentra al lado de las reconocidas regiones viti-vinícolas de Rueda y Toro y a no más de 30 minutos de la denomi-nación de origen Ribera del Due-ro. El resort dispone de 25.000 metros cuadrados de zonas ver-des, en las que podrás disfrutar del mejor ocio, un excelente des-canso y la más deliciosa gastro-nomía.

Habitaciones llenas de confort, amplios salones para eventos, el restaurante –el gran corazón de la vida social– y terraza chill out, zonas de descanso y zonas de jue-gos para niños, es todo lo que te espera en Hotel Resort El Monti-co. Además, cuenta con 63 habi-taciones, de las cuales seis están comunicadas, dos junior suite y cuatro apartamentos boutique , decorados con mobiliario moder-no y confortable y equipados con todas las comodidades que pue-das imaginar.

El Montico está especializado

en la gestión y desarrollo de eventos de cualquier índole. Para ello, pone a disposición de sus clientes sus grandes y diáfanos salones y jardines en los que ce-lebrar un evento inolvidable con la máxima tranquilidad y profe-sionalidad. Tienen el espacio y

equipo perfectos para que puedas disfrutar en un acto tan especial como puede ser una boda, bauti-zo, comunión o cumpleaños o ce-lebrar con éxito un evento, con-greso, presentación o reunión empresarial.

Ofrecen una completa oferta de menús adaptados a cualquier ti-po de reunión o celebración. Sus mesas exhiben platos llenos de tradición e historia. Cocina caste-llano y leonesa de temporada, lle-

na de sabor gra-cias a la excelente calidad de los pro-ductos.

En El Montico disponen de una completa carta lle-na de diversos en-trantes, pescados y carnes. Gracias al horno a la brasa podrás disfrutar de platos tan signifi-cativos de la zona como el delicioso

lechazo asado de raza churra. Y, por supuesto, está ubicado en

una de las mejores regiones vitivi-nícolas del mundo. En la bodega podrás escoger ante una amplísi-ma y cuidada selección de gran-des vinos procedentes de Ribera del Duero, Toro, Rueda o Cigales,

acompañados de destacadas pro-puestas de Rioja, Bierzo, Valdeo-rras, Rías Baixas o Priorato.

Relájate y diviértete en la zona chill out presidida por una fantás-tica piscina junto a una terraza en la que disfrutar con la carta de pinchos a la brasa y refrescantes cócteles de autor. Todas las co-modidades que puedas imaginar. A esto se unen sus dos pistas de pádel.

En las bodas El Montico toma un cariz especial. Su principal ob-jetivo es convertir la celebración en un encuentro imborrable, don-de los instantes estén ilustrados por emotividad.

Cuenta con fabulosos salones, algunos de ellos con capacidad para más de 400 personas. Son espacios idóneos, equipados con las últimas tecnologías, en los que las empresas pueden realizar cualquier tipo de reunión, activi-dad o evento.

Otra incorporación novedosa de El Montico es la instalación de ocho puntos de recargas de vehí-culos eléctricos tras haber firma-do un contrato para 20 años con la empresa norteamericana Tes-la, ya que esta compañía ha valo-rado la ubicación estratégica de este hotel en las vías rápidas del Noroeste peninsular.

Dos instantáneas del Hotel Resort El Montico. / EL MUNDO

S Á B A D O 1 9 D E O C T U B R E D E 2 0 1 9ESPECIAL6

BIOVITAL

Adelgazar para ganar calidad de vida La Clínica Biovital es un centro especializado en el tratamiento de balón intragástrico y método POSE / Dos procedimientos indicados para personas con sobrepeso y obesidad / Las intervenciones se realizan desde un enfoque multidisciplinar

E. L. V. / VALLADOLID

La Clínica Biovital, situada en la calle Miguel Íscar de Valladolid, es un centro de referencia en cirugía estética, obesidad y medicina esté-tica. Entre los servicios que ofre-cen están el tratamiento de balón intragástrico y el método POSE, dos intervenciones que llevan a ca-bo profesionales que en cada paso que dan se rodean de innovación y vanguardia.

El primero está indicado para personas con sobrepeso y obesi-dad, enfermedades que deben tra-tarse desde un enfoque multidisci-plinar. La colocación del balón no es una intervención quirúrgica. Es sencilla y consiste en, tal y como explican, en introducirlo por la bo-ca, mediante endoscopia. «El pro-cedimiento dura apenas 20 minu-tos y no se realizan incisiones ni cicatrices externas». Es más, pun-tualiza que el paciente puede re-gresar a su casa el mismo día del tratamiento.

¿Por qué optar por el balón in-tragástrico? Ofrece muchas venta-jas respecto a otras operaciones. Sus valores añadidos son, en pri-mer lugar, una intervención rápida –apenas dura una hora– y «con to-

das las garantías». A esto se suma, declaran los doctores, sin cicatri-ces externas ni incisiones. Una ci-rugía menos invasiva que, por tan-to, lleva un posoperatorio menos doloroso y sin ingreso. Además, es reversible, ya que se retira a los seis

meses de tratamiento aproximada-mente.

Y la pregunta que se hacen mu-chas personas es su funciona-miento. Una vez introducido, se hincha con una solución salina o suero, de forma que en caso de ac-

cidente (laboral, de conducción, etc.) no ocurriría nada por absor-ber el líquido, al tratarse de sim-ple suero fisiológico. Está desti-nado a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 27. Por tanto, se posiciona como

la primera opción para el trata-miento rápido de un sobrepeso elevado.

Con este paso, las personas me-joran su salud y su calidad de vida al reducir la presión arterial, con-trolar la diabetes, el riesgo de en-fermedades coronarias, los niveles de colesterol y la desaparición de dolores musculares. También tie-ne más seguridad y confianza, ma-yor autoestima, disminución de la ansiedad y aumento de las relacio-nes sociales. El broche a la inter-vención lo pone un programa de seguimiento nutricional, deportivo y psicológico.

No es el único tratamiento que ofertan desde la Clínica Biovital. El método POSE es un procedimiento realizado con endoscopio, con se-dación general, que consiste en ha-cer una serie de pliegues en el fun-dus gástrico con la meta de reducir la capacidad del estómago. Una vez incluida esta limitación, el pa-ciente muestra una mayor sacie-dad con una ingesta menor de ali-mentos en cada comida a la vez que retrasa la aparición de la sen-sación hambre.

Aparte de la intervención, se lle-van a cabo una serie de pasos bajo un enfoque integral. Por este mo-tivo, un equipo médico multidisci-plinar se encarga de realizar un asesoramiento y un seguimiento personalizado con el objetivo de que el paciente no solo pierda pe-so y no lo recupere sino también de que, mediante una reeducación alimentaria y de estilo de vida, ga-ne en salud, tanto física como psi-cológica.

Imagen de un balón intragástrico destinado a personas con obesidad. / BIOVITAL

TRAJES DE NOVIA

Diseños para la próxima temporada Los flecos y las plumas serán los adornos perfectos para los vestidos de las bodas que se celebren en 2020 / Los volúmenes llegan pisando fuerte y se van a poder ver tanto en faldas como en mangas / Los brillos siguen arrasando

E. L. V. / VALLADOLID

Las novias están de enhorabuena. Cuentan con un abanico muy am-plio de vestidos que van desde los más tradicionales a conjuntos vanguardistas que rompen de la mano de la innovación. De cara a

la próxima temporada, lo que lla-mará la atención serán las plumas y los flecos. Las mujeres podrán vestirse para su gran día con dise-ños en los que estos adornos den mucho juego. Lo mismo pasará con las joyas. Lo más bonito es bri-llar, brillar y brillar como si de un

diamante se tratase. ¿Y qué me de-cís de los volúmenes? Tienen algo positivo y no solo serán la nota di-ferencial de las faldas, también es-tarán presentes en las mangas. Los grandes lazos no pasarán de-sapercibidos.

El pantalón seguirá ganando

adeptos. Se coló hace unos años y está conquistando a novias que quieren ser y sentirse diferentes. ¡Será un acierto seguro! Es verdad que no es un fiel seguidor de la tradición pero puede continuar siendo igual de elegante. Lo más importante es ser fiel a ti misma.

El color. Lejos quedó el blanco. Ahora son muchos los diseñado-res que introducen el rosa, el azul marino o el negro. No obstante, solo es apto para mujeres atrevi-das o que hayan recuperado una herencia de sus abuelas. Hace años el negro era el tono que pre-dominaba en el traje de todas las personas que prometían amor eterno a su futuro marido ante los ojos de Cristo.

La cintura es una parte muy fe-menina. Por este motivo, los dise-ños la marcan con corte princesa, ajustados o con cinturón. Lo mis-mo pasa con las transparencias. La mezcla de tejidos sigue crean-do tendencia, y las novias se mue-ren por poder mezclar su tela con transparencias en los escotes, las mangas o las espaldas.

Las capas serán el acompañante perfecto para los días más fríos. Eso sí, no serán únicas para estas jorna-das. En las épocas del año más ca-lurosas son transparentes y hechi-zan a aquellas que quieren marcar la diferencia con complementos a la altura de su personalidad.

Los vestidos lenceros pisarán fuerte. Lo tienen todo. Sencillos y sensuales. Además, dan un aspec-to relajado. Junto a ellos se sitúan los dos piezas. El cierre lo ponen los lazos, toques parisinos que es-tarán presentes en muchos luga-res, como la espalda, los puños, las mangas... Un aliado que vuel-ve con fuerza.

Las espaldas al aire siguen siendo una de las opciones más demandadas por las novias. / EL MUNDO

E SPE C I A L 7S Á B A D O 1 9 D E O C T U B R E D E 2 0 1 9

Un coche clásico con los novios dentro avanza por el camino al lado de los viñedos en el Concejo Hospedería en la localidad vallisoletana de Valoria la Buena. / REPORTAJE GRÁFICO: CONCEJO HOSPEDERÍA

CONCEJO HOSPEDERÍA

Boda de invierno al calor de los viñedos Este establecimiento ofrece la posibilidad de realizar la ceremonia civil en medio del viñedo o en el patio de un palacio / Para el periodo invernal cuenta con un salón de más de 10 metros de altura, con chimeneas con fuego real y cristaleras de más de cuatro metros

E. L. V. / VALLADOLID

Tradición y vino en dos marcos incomparables. Concejo Hospe-dería en la localidad vallisoletana de Valoria la Buena es un lugar único para celebrar una boda de ensueño. Ofrece la posibilidad de realizar la ceremonia civil en me-dio del viñedo o en el patio de un palacio. Además, añade el geren-te Enrique Concejo, tiene validez legal, ya que será el alcalde del municipio quien oficie el acto. No será el único punto diferen-

cial con otros enclaves. Brinda a los novios la posibilidad de dar el sí, quiero en invierno. Es más, po-drán vestirse en el palacio y cele-brar la boda en un salón con más de 10 metros de altura, chimeneas con fuego real y cristaleras de más de cuatro metros. «Te harán olvidar que estás en un espacio in-terior», apunta Concejo, quien re-conoce que ya tienen varios enla-ces para los meses de enero y fe-brero. Y es que, tal y como agre-ga, son muchos los contrayentes que al conocer todo lo que ofrece este recinto admiten que cumple «con creces» todo lo soñado y di-bujado durante años. La cocina propia le aporta un

plus. «Es una garantía de éxito», afirma. Y es que lo más común es encontrarse con una oferta de ca-tering. Concejo Hospedería apues-ta por la calidad con el chef Jorge Gómez y su equipo, que cocinarán el mismo día del enlace. Cada pla-to está diseñado para sorprender con sabores y olores en los que es-te restaurador deja su particular sello. Una explosión de saber ha-cer al lado de los viñedos y con productos de la tierra. Junto a este servicio fundamen-

tal –el banquete es la parte esen-cial de una boda, ya que es con la imagen que se quedan los invita-dos– está la personalización. Es posible añadir mesas de sushi, quesos, cortadores de jamón, pul-peiros, cocteleros, mesas de arro-ces... A la comida se suma la mú-sica, con violinistas o saxofonis-tas, que no dudan en tocar en me-dio del cóctel acompañando a un

DJ. «Las posibilidades son infini-tas», subraya Concejo. Por ejem-plo, el jazz es una apuesta segura para aquellas parejas que quieren amenizar su gran día con música suave y relajada. Y hacerlo, sobre todo, en un ambiente con trato fa-miliar y atención única. En este sentido, Enrique y Án-

gel te harán sentirte parte de la familia y del proyecto. «Te garan-

tizamos que no solo disfrutarás del día sino de todo el proceso», comenta antes de indicar que pa-ra que todo salga perfecto ten-drás un equipo de profesionales a tu servicio, que te transmitirán tranquilidad y sabrán transfor-mar en realidad tus sueños. No hay que olvidar que uno de

los valores añadidos de este lugar es la exclusividad. «Celebramos

solamente una boda al día para tener todas las energías concen-tradas en que salga bien», deja claro el gerente del complejo. Las parejas que opten por Con-

cejo Hospedería tendrán a su dis-posición un palacio o una bode-ga. «Es un lujo al alcance de tu mano». La Hospedería cuenta con más de 300 años de historia. Un viaje mágico a través de un edificio lleno de historia y leyen-da. En él los novios dispondrán de una suite de ensueño y 13 ha-bitaciones para alojar a sus invi-tados. «Un hotel exclusivo donde sentirse rodeado de belleza, ele-gancia y tradición». La bodega, por su parte, cuen-

ta con un salón de cristal en me-dio de un mar de viñas. Está to-talmente climatizado y acondicio-nado. «El atardecer es increíble y permanecerá en la memoria de los asistentes para siempre», de-talla Enrique Concejo. Concejo Hospedería está situa-

do a tan sólo 15 minutos de Valla-dolid y Palencia. Es una apuesta por la calidad en el corazón de la ruta del vino Cigales. Mucha gen-te se sorprende la primera vez que lo visita, ya que es coqueto y a la altura de sus dueños. Unos dueños que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la esencia del complejo. El boca a boca es lo que les ha

llevado hasta lo más alto. Mu-chas parejas llegan por reco-mendaciones de matrimonios que celebraron el día más espe-cial de sus vidas en este entorno. Valoran el trato y las posibilida-des de la elección de cada deta-lle. Desde los centros de mesas hasta la decoración de los inte-riores y exteriores.

Uno de los salones ofrece vistas espectaculares a los viñedos.

El jazz es uno de los platos fuertes del banquete. Los invitados disfrutan de un enclave singular.

Concejo Hospedería cuenta con cocina propia.

S Á B A D O 1 9 D E O C T U B R E D E 2 0 1 9ESPECIAL8

COSTE

El regalo más esperado por los novios Solo el 37% de las parejas se queda satisfecha con lo recibido / De media, el gasto que asumen los contrayentes es de 160 euros por persona / Muchas familias no pueden irse de vacaciones porque acumulan más de cinco celebraciones al año

E. L. V. / VALLADOLID

Una boda es una de las celebracio-nes más puras que existen. Los contrayentes están felices porque van a sellar el amor rodeados de amigos, conocidos y familiares. Quieren estar arropados por los su-yos, sin embargo, para muchos asistentes supone un desembolso muy importante. Para los novios tampoco es un tema para pasar por alto. Sin ayuda son bastantes los que dan el sí, quiero con el agua al cuello.

Por ello, las listas de boda se han quedado tan anticuadas como los disquetes de ordenador. Las pare-jas quieren recibir dinero porque así pueden hacer frente al montan-te que tendrán que desembolsar para el gran día. Según el Libro Im-prescindible de las Bodas, el gasto por persona en este tipo de cele-braciones ronda los 160 euros en capitales como Madrid o Barcelo-na. En País Vasco, Asturias o Na-varra el coste por invitado supera los 200 euros. Hoy, casarse supone muchísimos gastos como los auto-buses, las cuatro o cinco horas de barra libre, el fotomatón… Deta-lles que ponen el broche perfecto, pero con la chequera por delante. Recuperar el dinero invertido es casi un milagro. De hecho, solo el 37% de las parejas se queda satis-fecha con lo recibido. A esta cifra se suma un 5% de los convidados que acude sin regalar nada.

En este sentido, los invitados tie-nen un papel protagonista. Los ex-pertos en protocolo y organización de enlaces afirman que el regalo debe cubrir el cubierto y, además, sobrar. Eso sí, todo depende de la situación económica y personal de cada uno. Es verdad que los fami-liares y amigos directos están en otra categoría. Cuando la relación es cercana se dan unos 500 euros por pareja. Quien va más desaho-gado aporta más y quien va más apurado trata de quedarse en esa cifra.

Si eres familiar lejano, compa-ñero de trabajo o conocido, la nor-ma básica estipula que, como míni-mo, se entregan 150 euros. En el caso de unidad familiar de seis, por ejemplo, se calculan unos 100 eu-ros por hijo. Otro escenario es cuando eres familiar directo o ami-go y no puedes ir a la celebración. ¿Tengo que dar dinero? El protoco-lo marca que mínimo deberías dar 100 euros. El asunto cambia cuan-do eres compañero. Puedes hacer un pequeño regalo. Eso no signifi-ca comprar un jarrón o una vajilla que los contrayentes no sepan ni donde esconderlo. Lo ideal es re-galar una caja de experiencias con tratamientos, cenas, viajes… En el caso de que la economía no te lo permita, lo mejor es no dar nada.

El regalo no es el único quebra-dero de cabeza de los asistentes. Muchas celebraciones son en lu-gares muy alejados de sus casas. A la cantidad que tienen que desem-

bolsar por ir se suma la estancia en un hotel, la despedida de solte-ro y muchas comidas y cenas que corren a cargo de los comensales. En la mayoría de los casos no son baratas y el menú ronda los 40 eu-ros. Incluso escaqueándose de al-guna actividad, los gastos rondan los 800 euros. Ahora piensa por un momento que no es la primera si-no la quinta. La sensación de aho-go es difícil de ocultar. Las vaca-ciones se esfuman y todos los aho-rros van destinados a estos even-tos que, en muchas ocasiones, son de asistencia obligatoria.

Celebraciones que cada vez se parecen más a un festival: prebo-da, boda y posboda. Aparte del da-ño que puede hacer a tu cuenta bancaria, también está el tiempo que inviertes en todo esto. Para acudir a un enlace tienes que de-jar de lado todos los planes pre-vistos, la visita anual a la playa y el trabajo. No todo el mundo está

dispuesto a aparcar su vida. Y más cuando lo tiene que hacer casi una vez al mes.

El Libro Blanco de las Bodas re-coge que el 57% de las bodas tiene entre 100 y 200 invitados. Y el 21% de los enlaces supera los 200. Es-tos números esconden una reali-dad. Son bastante los estableci-mientos que exigen un número mínimo de comensales, por esta razón, son bastantes las invitacio-nes que más que entregarlas se lanzan. Muchas veces llegan de compañeros con los que no tienes nada de trato.

La boda no es el único evento en el que los novios son los prota-gonistas. Las despedidas están ahí. En España se celebran alre-dedor de 300.000 todos los años. Solo en Granada o en Salamanca pueden llegar a coincidir en un fin de semana de primavera y verano hasta 20.

Otro caso es cuando tienes que

ir a otro país. Cada vez es más co-mún bodas en el Caribe, ciudades europeas, en zonas paradisiacas… Una opción respetable pero que en el mejor de los casos supone un de-sembolso de 1.000 euros. Algunos novios entienden la situación y no quieren regalos. Hacer este esfuer-zo se traduce en tener que estar co-miendo arroz y pasta durante me-ses. Por este motivo, solamente se suele hacer con familiares y ami-gos cercanos. A todos los gastos corrientes se tienen que sumar el billete de avión, el alojamiento…

Los contrayentes también se en-frentan a una lista infinita de deta-lles. Lo ideal es optar por lo más sencillo porque cuando la creativi-dad entra por la puerta, el dinero sale por la ventana. Una opción es alquilar los trajes. Se van a poner solo un día. Sin embargo, sobre to-do en el caso de las novias, es com-plicado porque ven el vestido como su talismán. En esta línea, los outlet son interesantes porque por 1.500 euros puedes llevarte una auténti-ca ganga que no es de temporada pero reúne todo lo que buscas. A veces solo cambian detalles que pasan inadvertidos para el común de los mortales.

En cuanto a las invitaciones, una gran mayoría de los futuros casa-dos recurre a invitaciones virtua-les, las cuales se mandan por co-rreo electrónico. Prefieren guardar ese dinero para el banquete. Y es que, en función del restaurante, la suma de la cuenta ascenderá entre los 7.500 y 10.000 euros para un convite de un centenar de perso-nas, según datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Inde-pendientes. Y es importante tener en cuenta que las comidas son más económicas que las cenas. No obs-tante, la solución más barata es una boda al aire libre. La experien-cia y la originalidad son un punto, no obstante, cada detalle cuesta –y cuenta–. Siéntate y planifícalo todo bien para que no haya sorpresas de última hora.

Mesas preparadas para una boda al aire libre. / EL MUNDO