389 interior 190 dos tintas - diócesis de ciudad rodrigo

8
389 Octubre de 2020 LA IGLESIA REZA POR LOS MISIONEROS El 18 de octubre se celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones, un día en el que, de un modo especial, la Iglesia uni- versal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el ‘mes de las misiones’. El lema elegido para este año es ‘Aquí estoy, envíame’ pues la misión tiene, desde su origen, la dinámica del envío. El Padre envía al Hijo y al Espíritu Santo; Jesús envía a sus discípulos a anunciar el Evangelio a todas las gentes. Toda la historia de la Iglesia se ha tejido con envíos de misioneros que, desde sus comunidades de origen, han salido a anunciar a Cristo con obras y palabras, formando nuevas comunidades. La Diócesis de Ciudad Rodrigo cuenta con 39 misioneros repartidos en Asia, Oceanía, África, Europa y América. Precisamente, en América permanecen 31, sobre todo en Bolivia y Perú. Se puede ayudar a los misioneros rezando por ellos y por su labor, pero también con donativos, con los que se colabora con la labor evangelizadora y de promoción social que llevan a cabo. El Fondo diocesano de Solidaridad creado por la Diócesis de Ciudad Rodrigo y cuyo objetivo es el de hacer frente a diversas situaciones de carestía económica derivadas de la situación de pande- mia ha concedido ayudas por valor de 13.723,17 euros hasta el 30 de septiembre. A pesar de que la creación del Fondo se anun- ció en abril, hubo que esperar a que terminara el estado de alarma para poder avanzar en el mis- mo y no fue hasta junio cuando se pudo crear la Comisión de Seguimiento que es la que valora los casos presentados por lo que a efectos prácticos, la actividad de cara al exterior se inició casi en el mes de julio. A través de las Conferencias de San Vicente de Paúl se han canalizado ayudas por un importe de 4.957,03 euros, y mediante Cáritas Diocesana, otros 8.766,14 euros. En lo que a los ingresos se refiere, el Fondo se constituyó con 75.000 euros iniciales aportados por la propia Diócesis de Ciudad Rodrigo y hasta el 31 de agosto, se habían sumado 4.589,10 euros más de parroquias y comunidades religiosas; 25.138,69 euros del clero diocesano y 3.960,08 euros de seglares. Durante el mes de septiembre se han aportado otros 650 euros. En total, el Fondo suma desde su constitución 109.337,87 euros. Ayudas del Fondo diocesano de Solidaridad Comisión de Seguimiento DOMUND, ‘Aquí estoy, envíame’

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

Nº 389Octubre de 2020

LA IGLESIA REZA POR LOS MISIONEROS

El 18 de octubre se celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de lasMisiones, un día en el que, de un modo especial, la Iglesia uni-versal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Secelebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el‘mes de las misiones’.

El lema elegido para este año es ‘Aquí estoy, envíame’ pues lamisión tiene, desde su origen, la dinámica del envío. El Padreenvía al Hijo y al Espíritu Santo; Jesús envía a sus discípulos aanunciar el Evangelio a todas las gentes. Toda la historia de laIglesia se ha tejido con envíos de misioneros que, desde suscomunidades de origen, han salido a anunciar a Cristo conobras y palabras, formando nuevas comunidades. La Diócesisde Ciudad Rodrigo cuenta con 39 misioneros repartidos en Asia,Oceanía, África, Europa y América. Precisamente, en Américapermanecen 31, sobre todo en Bolivia y Perú.

Se puede ayudar a los misioneros rezando por ellos y por su labor, pero también con donativos, conlos que se colabora con la labor evangelizadora y de promoción social que llevan a cabo.

El Fondo diocesano de Solidaridad creado porla Diócesis de Ciudad Rodrigo y cuyo objetivo es elde hacer frente a diversas situaciones de carestíaeconómica derivadas de la situación de pande-mia ha concedido ayudas por valor de 13.723,17euros hasta el 30 de septiembre.

A pesar de que la creación del Fondo se anun-ció en abril, hubo que esperar a que terminara elestado de alarma para poder avanzar en el mis-mo y no fue hasta junio cuando se pudo crear laComisión de Seguimiento que es la que valora loscasos presentados por lo que a efectos prácticos,la actividad de cara al exterior se inició casi en elmes de julio.

A través de las Conferencias de San Vicente dePaúl se han canalizado ayudas por un importe de4.957,03 euros, y mediante Cáritas Diocesana,otros 8.766,14 euros.

En lo que a los ingresos se refiere, el Fondo seconstituyó con 75.000 euros iniciales aportadospor la propia Diócesis de Ciudad Rodrigo y hasta el31 de agosto, se habían sumado 4.589,10 eurosmás de parroquias y comunidades religiosas;25.138,69 euros del clero diocesano y 3.960,08euros de seglares. Durante el mes de septiembrese han aportado otros 650 euros. En total, el Fondosuma desde su constitución 109.337,87 euros.

Ayudas del Fondo diocesano de Solidaridad

Comisión de Seguimiento

DOMUND, ‘Aquí estoy, envíame’

Page 2: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

En esta tierra nuestra, ganadera yagrícola, resuenan con fuerza laspalabras del Papa que nos traen luz yánimos en estos momentos. Entre el 1de septiembre y el 4 de agosto, fiestade San Francisco de Asís, nos invita ala Iglesia universal a dedicar un tiem-po a la oración por el cuidado de lacreación y al compromiso por la casacomún, nuestra madre tierra. Concre-tamente, en este tiempo nos ofrececelebrar el Jubileo de la Tierra. Untiempo de acción de gracias, de refle-xión y de propuestas para mejorarnuestra tierra.

Un requerimiento para este tiem-po es tomar conciencia de que elSeñor nos ha constituido a los sereshumanos en custodios de la crea-ción. Lo afirma con decisión Francis-co: “Los seres humanos no somosmeros beneficiarios, sino custodiosde las demás criaturas. Hay seresfrágiles e indefensos, que muchasveces quedan a merced de los inte-reses económicos o de uso indiscri-minado” (EG 215).

Esta tarea de ser guardianes res-ponsables de la creación no es unanovedad. Desde el principio de laexistencia humana, la Palabra deDios nos recuerda que hemos delabrar y cuidar el jardín del mundo:“Mientras labrar significa cultivar, araro trabajar, cuidar significa proteger,custodiar, preservar, guardar, vigilar.Esto implica una relación de reciproci-dad responsable entre el ser humanoy la naturaleza” (LS 67).

El Papa nos advierte del riesgo quecorremos si olvidamos este deber: “Eldescuido en el empeño de cultivar ymantener una relación adecuada conel vecino, hacia el cual tengo el deberdel cuidado y la custodia, destruye mirelación interior conmigo mismo, conlos demás, con Dios y con la tierra.Cuando estas relaciones se descui-dan, cuando la justicia ya no habitaen la tierra, la Biblia nos dice que todala vida está en peligro” (LS 70).

Tal vez la crisis mundial provocadapor la Covid 19, que nos acarrea gra-vísimos daños en la salud y en la eco-nomía, tenga que ver con el cuidadode la creación y de las criaturas, y noslleve a la urgencia de cuidarnosmutuamente. Por eso, esta pandemianos apremia a mantener unas rela-ciones humanas de cuidado sincerode los demás: “Desear el bien comúny esforzarse por él es exigencia dejusticia y caridad. Trabajar por el biencomún es cuidar por un lado y utilizarpor otro ese conjunto de institucionesque estructuran jurídica, civil, política yculturalmente la vida social” (CV 7).

Pero esta crisis también nos apre-mia a custodiar la naturaleza procu-rando que alcance al bien de todos:“Conviene que el hombre gobierneresponsablemente la naturaleza paracustodiarla, hacerla productiva y culti-varla también con métodos nuevos ytecnologías avanzadas, de modo quepueda acoger y alimentar dignamen-te a la población que habita” (CV 69).

Finalmente, requiere de nosotrostener una mirada trascendente entodo, ver la creación, la naturaleza y lafamilia como la contempla Dios, conamor, respeto y misericordia: “ElSeñor, que primero cuida de nosotros,nos enseña a cuidar de nuestros her-manos y hermanas, y del ambienteque cada día Él nos regala” y, en con-secuencia, “ser los instrumentos delPadre Dios para que nuestro planetasea lo que él soñó al crearlo y respon-da a su proyecto de paz, belleza y ple-nitud” (LS 52).

Con la alegría y acción de gracias aDios por vivir en esta tierra tan bella ysufrida, os animo a ser guardianes dela creación, custodios unos de otros,procurando lo mejor para todos ycada uno. Lo celebramos especial-mente la próxima fiesta de San Fran-cisco de Asís.

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

2

UESTRADiócesis Guardianes de las criaturasN

MONS. JESÚS GARCÍA

BURILLO

ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

“ “Esta pandemianos apremia amantener unasrelacioneshumanas decuidado sincero delos demás

Page 3: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

3

UESTRADiócesis

“De los misioneros destaco

su gran entrega”

Manoli Fraile Martín, Misionera de la ProvidenciaNDELEGACIÓN DE MEDIOS

Llegó hace diez años a la capital de Perú, Lima,y de este modo vio cumplido su sueño: “Desdejoven mi ilusión había sido ir a misiones”, comentala hermana Manoli, natural de Villasbuenas que,durante los últimos días, ha visitado a sus herma-nas de congregación en Ciudad Rodrigo.

Su día a día lo desempeña como superiora y for-madora de las aspirantes, novicias y junioras en lacasa de formación que su congregación, las Misio-neras de la Providencia, tiene en América. “Lasjóvenes de Bolivia también van allá durante dosaños para poderse formar en el noviciado y luegoregresan a Bolivia para terminar sus votos”, añade.

“Hace diez años ni me hubiera imaginado queiba a estar en Perú y mucho menos en formaciónde jóvenes para la congregación”, algo que le pro-puso la superiora, “y allá fuimos, donde el Señornos manda”. Dice que su misión en este país es“fundamentalmente la educación y la evangeliza-ción” y recuerda que también trabajan en cate-quesis en varias parroquias, algunos colegios cas-trenses e institutos estatales. En estos tiempos dela covid-19 ese contacto para la evangelización seproduce a través de las nuevas tecnologías, dehecho, han mantenido las catequesis de comu-nión y confirmación a través de conexiones onliney materiales específicamente preparados paraesta situación. La pandemia ha frenado algunosde sus proyectos, “íbamos a abrir en la provinciauna nueva misión, más en contacto con la gentedel pueblo, y yo diría que eso es un poquito lo querealmente me falta y me gustaría poder realizar,estar en zonas más pobres o necesitadas, poder-les ayudar de todas las maneras, más en contac-to con la gente del pueblo”.

Destaca la “gran entrega” de los misionerosrepartidos por todo el mundo, “todavía hay canti-dad de misioneros, aunque siempre nos hacenfalta más, su papel es muy importante porque hanido transmitiendo lo principal: la fe, la vivencia, elpoder hacer que la gente se sienta hermana, quepodamos en unidad alabar a Dios y juntos caminarhacia él”. Sobre el sentimiento religioso en Perú,“las vocaciones han bajado mucho, igual que poraquí, pero todavía hay. Trabajando salen vocacio-nes, siempre hay una puerta abierta, cuesta y másen un Lima que ya es una ciudad enorme, mucho

más globalizada, como todos nosotros, pero toda-vía van saliendo. En las provincias salen más”.

De manera general y a pesar de que vanaumentando otras religiones o sectas, “Perú toda-vía es bastante religioso, se mantiene bastante lareligión católica”, manifiesta, “es un país queacoge muy bien a la gente, un pueblo muy cariño-so, con muchísima cultura, una gastronomía exce-lente y gente como en todas partes, pero la haymuy buena, siempre dispuesta a ayudar, que creemucho en Dios y te ayudan a ti a vivir más profun-damente, a caminar todos juntos, algo que senecesita mucho más en este momento, una acti-tud solidaria de estar más unidos”.

Por último, habla de la “difícil situación” que seestá viviendo con motivo de la pandemia, “si aquí,con todos los medios vemos lo que está pasando,allá faltan muchos medios”.

Explica que en los cerros o las zonas máspobres que se conocen como conos, “la gente notiene nada y debe salir a trabajar; muchas perso-nas decían que preferían morirse de la covid quede hambre”. Igual que han contado otros misione-ros, “hay gente que no tiene los medios ni parapoder enterrar a sus familiares que han muerto encasa, lo que hacen es un hueco en el cerro y allí loshan enterrado. En las zonas un poco más acomo-dadas la gente ha intentado salir lo mínimo. Ojaláempiece a remitir pronto”.

Manoli en una visita reciente a Ciudad Rodrigo

Page 4: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

DELEGACIÓN DE MEDIOS

En la fiesta de San Francisco de Asís, el PapaFrancisco hizo pública la tercera encíclica de supontificado con el título “Fratelli Tutti” sobre la fra-ternidad y la amistad social. ¿Cuáles son los gran-des ideales, pero también los caminos concretos arecorrer para quienes quieren construir un mundomás justo y fraterno en sus relaciones cotidianas,en la vida social, en la política y en las institucio-nes? Esta es la pregunta a la que pretende res-ponder, principalmente “Fratelli tutti”: el Papa ladefine como una “Encíclica social” que toma su títu-lo de las “Admoniciones” de san Francisco de Asís,que usó esas palabras “para dirigirse a todos loshermanos y las hermanas, y proponerles unaforma de vida con sabor a Evangelio”. El Poverello“no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctri-nas, sino que comunicaba el amor de Dios”, escri-be el Papa, y “fue un padre fecundo que despertóel sueño de una sociedad fraterna”. La Encíclicapretende promover una aspiración mundial a lafraternidad y la amistad social. A partir de una per-tenencia común a la familia humana, del hecho de

reconocernos como hermanos porque somoshijos de un solo Creador, todos en la misma barcay por tanto necesitados de tomar conciencia deque en un mundo globalizado e interconectadosolo podemos salvarnos juntos. Un motivo inspira-dor citado varias veces es el Documento sobre laFraternidad humana firmado por Francisco y elGran Imán de Al-Azhar en febrero de 2019. La fra-ternidad debe promoverse no solo con palabras,sino con hechos. Hechos que se concreten en la“mejor política”, aquella que no está sujeta a losintereses de las finanzas, sino al servicio del biencomún, capaz de poner en el centro la dignidad decada ser humano y asegurar el trabajo a todos,para que cada uno pueda desarrollar sus propiascapacidades. Una política que, lejos de los popu-lismos, sepa encontrar soluciones a lo que atentacontra los derechos humanos fundamentales yque esté dirigida a eliminar definitivamente elhambre y la trata. Al mismo tiempo, el Papa Fran-cisco subraya que un mundo más justo se lograpromoviendo la paz, que no es solo la ausencia deguerra, sino una verdadera obra “artesanal”.

“Fratelli Tutti”, nueva encíclica del

Papa Franciscoi GLESIAen España y el mundo

VÍCTOR MANUEL SEVILLANO

De origen germánico, la raízbrun significa quemado, decolor oscuro. Dentro de lamisma idea de fuego, otros pre-fieren ver más bien, el colorrojo, o incluso el fuego y su res-plandor.

Nació el año 1030 en Coloniadel Rhin. Cursó Humanidades,Filosofía y Teología de forma bri-llantísima. El arzobispo de Colo-nia, tío de Otón II, le ordenósacerdote y le nombró canónigode su catedral.

A los pocos años, el arzobis-po de Reims le llamó para con-fiarle la dirección de todos loscentros docentes del obispado.Contó entre sus alumnos a loshombres más célebres de laépoca.

Con un futuro tan brillante pordelante, e incluso siendo apun-tado por el legado pontificio enFrancia como persona total-mente idónea para ocupar lasede arquiepiscopal de Reims(la más importante de todaFrancia entonces), Bruno sintióla vocación monástica. Desean-do llevar vida solitaria, con algu-nos discípulos se instaló en elapartado valle de Cartuja, en losAlpes, dando origen a unaOrden que conjuga la soledadde los eremitas con la vidacomún de los cenobitas. Estosse retiraron al desierto a llevaruna vida de austeridad, peni-tencia y silencio total.

Cuenta la tradición queestando en este retiro se le apa-reció un exalumno en su ataúd y

que le dijo que estaba condena-do. Dicen que de ahí nació laseveridad de la orden quefundó, la de los cartujos.

La fama de santidad y de rec-titud seguía a Bruno allí dondefuera. El papa lo llamó a su ladocomo consejero, y allá se fuecon sus compañeros. Pero ame-nazado por las tropas de Enri-que IV de Alemania, Urbano IItuvo que huir hacia el sur de Ita-lia. Bruno vio que los paisajes deCampania se parecían a los dela cartuja de Grenoble, y pidió alpapa que le permitiera fundarallí un monasterio. El condeRogerio le levantó dos monaste-rios en Calabria.

Allí murió san Bruno el año1101. Su festividad se celebra el 6de octubre.

San BrunoL OS MIL COLORESde la santidad

Page 5: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

11/X/2020XXVIII DOMINGO DE T. ORDINARIO, Mt 22, 1-14

Jesús sabía que la invitación de Dios puede serrechazada. En la parábola de “los invitados a la boda”se habla de diversas reacciones de los invitados.Unos rechazan la invitación de manera consciente yrotunda: no quisieron ir. Pero, según la parábola, Diosno se desalienta. Por encima de todo, habrá una fies-ta final. El deseo de Dios es que la sala del banquetese llene de invitados. Por eso, hay que ir a “los crucesde los caminos”, por donde caminan tantas genteserrantes, que viven sin esperanza y sin futuro. La Igle-sia ha de seguir anunciando con fe y alegría la invita-ción de Dios proclamada en el Evangelio de Jesús.

18/X/2020XIX DOMINGO DE T. ORDINARIO, Mt 22, 15-21

La trampa que tienden a Jesús está bien pensa-da: «¿Es lícito pagar tributos al César o no?». Jesús nodice que una mitad de la vida, la material y econó-mica, pertenece a la esfera del César, y la otra mitad,la espiritual y religiosa, a la esfera de Dios. Su men-saje es otro: si entramos en el reino, no hemos deconsentir que ningún César sacrifique lo que solo lepertenece a Dios: los hambrientos del mundo.

25/X/2020XXX DOMINGO DE T. ORDINARIO, Mt 22, 34-40

Jesús deja claro que no todo es igualmenteimportante. Es un error dar mucha importancia acuestiones secundarias de carácter litúrgico o disci-plinar descuidando lo esencial. No hemos de olvidarnunca que solo el amor sincero a Dios y al prójimoes el criterio principal y primero de nuestro segui-miento a Jesús. Según él, ese amor es la actitud defondo, la fuerza clave e insustituible que pone ver-dad y sentido a nuestra relación religiosa con Dios ya nuestro comportamiento con las personas.

1/XI/2020FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS, Mt 5, 1-12a

Todos experimentamos que la vida está sembra-da de problemas y conflictos que en cualquiermomento nos pueden hacer sufrir. Pero, a pesar detodo, podemos decir que la «felicidad interior» esuno de los mejores indicadores para saber si unapersona está acertando en el difícil arte de vivir. Sepodría incluso afirmar que la verdadera felicidad noes sino la vida misma cuando está siendo vivida conacierto y plenitud.

El Evangelio de cada domingoB UENANoticia

El amor en el

matrimonio: crecer en

la caridad conyugalAMORIS

Laetitia

ANTONIO RISUEÑO

El himno de san Pablo, quehemos recorrido, nos permite darpaso a la caridad conyugal. Es elamor que une a los esposos, san-tificado, enriquecido e iluminadopor la gracia del sacramento delmatrimonio. Es una «unión afecti-va», espiritual y oblativa, pero querecoge en sí la ternura de la amis-tad y la pasión erótica, aunque escapaz de subsistir aun cuando lossentimientos y la pasión se debili-ten. Porque ese amor fuerte,derramado por el Espíritu Santo,es reflejo de la Alianza inquebran-table entre Cristo y la humanidadque culminó en la entrega hastael fin, en la cruz: «El Espíritu queinfunde el Señor renueva el cora-

zón y hace al hombre y a la mujercapaces de amarse como Cristonos amó. El amor conyugal alcan-za de este modo la plenitud a laque está ordenado interiormente,la caridad conyugal». El matrimo-nio es un signo precioso, porque,es la imagen del amor de Diospor nosotros. También Dios, enefecto, es comunión: las tres Per-sonas del Padre, Hijo y EspírituSanto viven desde siempre y parasiempre en unidad perfecta. Y esprecisamente este el misterio delmatrimonio: «Dios hace de los dosesposos una sola existencia». Estotiene consecuencias muy concre-tas y cotidianas, porque los espo-sos, «en virtud del sacramento,son investidos de una auténticamisión, para que puedan hacer

visible, a partir de las cosas senci-llas, ordinarias, el amor con el queCristo ama a su Iglesia, que sigueentregando la vida por ella».

Sin embargo, no convieneconfundir planos diferentes: nohay que arrojar sobre dos perso-nas limitadas el tremendo pesode tener que reproducir demanera perfecta la unión queexiste entre Cristo y su Iglesia,porque el matrimonio comosigno implica «un proceso diná-mico, que avanza gradualmentecon la progresiva integración delos dones de Dios». El matrimonioagrega a todo ello una exclusivi-dad indisoluble, que se expresaen el proyecto estable de com-partir y construir juntos toda laexistencia.

Page 6: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

6

CÁRITAS DIOCESANA

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo organizódiversas actividades con motivo del “Tiempo de laCreación”, período de oración y acción en benefi-cio de la Casa Común al que nos invitó el PapaFrancisco. A lo largo de septiembre, se recibieronfotografías para una exposición virtual, relaciona-da con la naturaleza y la Creación. Las 160 fotosrecibidas se pueden ver el siguiente enlace, quetambién se encuentra en la web de Cáritas:https://flic.kr/s/aHsmR8FKit

Además, el 2 de octubre se llevó a cabo un actorelacionado con “Tiempo de la Creación” en loshuertos de Torroba, donde Cáritas lleva a cabo laacción formativa de “Actividades Auxiliares deAgricultura Ecológica”. En primer lugar, la delega-da diocesana de Cáritas, María Paz Diago, realizóuna introducción y coordinó una oración. A conti-nuación intervino el obispo administrador apostóli-co Mons. Jesús García Burillo, que habló del “com-promiso con la Casa Común, cada uno en funciónde sus propias posibilidades y de acuerdo con elproyecto de Dios”, añadiendo que se nos pide queseamos “custodios guardianes de la Creación”,concienciados de cuidarla y compartir los dones.Seguidamente, intervino Davinia Montero, concejaldelegada de Servicios Sociales en nombre delAyuntamiento de Ciudad Rodrigo y cerró el turnode intervenciones la directora de Cáritas, MarManzano, explicando que el Tiempo de Creación

nos invita entre otras cosas a regresar, “sostener lacreación como una herencia común”, sintiéndonosparte y no dueños, pensando en los demás y enespecial en los más vulnerables. Todo esto es Cári-tas, “el corazón de la Iglesia”.

Para finalizar, el responsable de formación deagricultura ecológica, Rodrigo Sierra habló del pro-yecto “Sembrando Inclusión”, que tiene tres partesdefinidas: formación y sensibilización, los 56 huer-tos que se encuentran cedidos a familias paraautoabastecimiento y los huertos compartidos,terrenos cedidos a personas necesitadas por fami-lias que no pueden cultivarlos. El acto terminó conuna visita a las instalaciones.

Actividades de Cáritas con motivo del

“Tiempo de la Creación”R INCÓNde Cáritas

Un momento del acto en los huertos de Cáritas

Page 7: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

7

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

Recibe el nombre de Bendicio-nal el libro litúrgico, ritual, quecontiene las bendiciones.

Se llaman sacramentales lossignos sagrados instituidos por laIglesia cuyo fin es preparar a loshombres para recibir el fruto delos sacramentos y santificar lasdiversas circunstancias de lavida. Entre las sacramentales, lasbendiciones ocupan un lugarimportante. Comprenden a la vezla alabanza de Dios por susobras y sus dones, y la interce-sión de la Iglesia para que loshombres puedan hacer uso delos dones de Dios según el espíri-tu de los evangelios.

Glorificando a Dios en todoslas cosas y buscando principal-mente la manifestación de sugloria ante los hombres, la Igle-

sia, valiéndose de las bendicio-nes, alaba a Dios por ellos y conellos en las diversas circunstan-ciad de la vida, invocando la gra-cia divina sobre cada uno deellos. A veces la Iglesia bendiceasí mismo las cosas y lugaresrelacionados con la actividadhumana o con la vida litúrgica ytambién con la piedad y devo-ción, pero teniendo siempre pre-sentes a los hombres que utilizanaquellas cosas o actúan en aque-llos lugares. El hombre, en efecto,en cuyo favor Dios hizo todo bien,con los ritos de bendición, trata demanifestar que utiliza de tal ma-nera las cosas creadas que, consu uso, busca a Dios, ama a Diosy le sirve con fidelidad.

El Bendicional consta de cua-tro partes:

I PARTE: bendiciones que serefieren directamente a las per-sonas. Ejemplos: bendición delas familias, de los enfermos, decatequistas…

II PARTE: bendiciones que serefieren a las construcciones y alas diversas actividades de loscristianos. Ejemplos: bendiciónde una casa, de los campos…

III PARTE: bendiciones de lascosas destinadas al uso litúrgicoo a las prácticas de devoción.Ejemplos: bendición de un cáliz,de una imagen, de un cemente-rio…

IV PARTE: bendición de ciertosobjetos de devoción del pueblocristiano. Ejemplos: bendición deun rosario, pequeñas cruces,medallas…

Vocabulario litúrgico:

Bendicional y sacramentales

INCÓNLitúrgicoR

DELEGACIÓN DE MISIONES

El día 1 de octubre, fiesta deSanta Teresita del Niño Jesús,patrona de las Misiones, hemoscomenzado con gozo el Octu-bre Misionero. El grupo devoluntarios de la Delegación deMisiones nos hemos reunidopara celebrar la Eucaristía presi-dida por nuestro Obispo Admi-nistrador Apostólico, D. Jesús,

en la Parroquia de El Salvador.Hemos puesto bajo la protec-ción de Santa Teresita a todoslos misioneros y misionerascivitatenses que se encuentrandispersos por todo el mundoanunciando el Evangelio, des-pués de haber respondido a lallamada del Señor con unrotundo “aquí estoy, envíame”.Este año, el lema de la Jornada

Mundial de las Misiones, nosinterpela a cada uno de noso-tros, buscando un “sí” que solopuede salir de nuestro corazóny que se puede materializar ennuestra realidad más cercana,pues también, aquí y ahora, ennuestra tierra, el Señor nosllama a ser misioneros. ¿Esta-mos dispuestos a responderafirmativamente? El próximoviernes, día 16 de octubre, enlas vísperas del DOMUND,tenemos una nueva cita con laMisión, en la celebración de laVigilia de la Luz, a las 20 h. en laCapilla Mayor del Seminario.Sintamos la llamada a orar yunirnos de corazón a todosnuestros misioneros.

“Aquí estoy, envíame”

GLESIAen Misióni

Eucaristía de inicio de curso de la Delegación de Misiones

Page 8: 389 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño original e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

COPE CIUDAD RODRIGO 98.8 FM - RADIO MARIA 102.4 FM

www.diocesisciudadrodrigo.org

Patrimonio acerca el arte al centrode este curso, la familia

La Delegación Diocesana de Patrimonio, en consonancia con elobjetivo de este Curso Pastoral: ‘Iglesia y familia: acompañar, discernir,integrar’ ha programado una acción que acercará el arte a este obje-tivo. En concreto, cada mes se va a publicar una imagen de algunaobra de arte que haga referencia a la familia y que irá acompañada deuna frase que aporte mayor significado. En total, se han seleccionadonueve imágenes, una por cada arciprestazgo, otra más de la Catedralde Santa María y una del Seminario San Cayetano. Para este mes deoctubre, Roberto Vegas, delegado de Patrimonio, ha optado por uncuadro de la Catedral cuyo autor es Francisco Javier Ramos (1764) y quese conoce como ‘Virgen de Belén o de la Faja”.

El Salvador vuelve a poner adisposición de todos los quelo necesiten su ropero infantil

El Estado de Alarma interrumpió el normal funcionamiento delropero infantil de la Parroquia de El Salvador de Ciudad Rodri-go, pero de la mano de varias voluntarias ha recuperado laactividad. En este ropero se pueden encontrar prendas paraniños y niñas de 0 a 16 años y al igual que cualquiera que lo

necesite puede pasar para retirar ropa, también está abierta la recepción de prendas o, incluso, de silli-tas o cunas. El horario de atención al público es de 16:00 a 18:00 horas todos los miércoles y si en esetramo resultara imposible acudir, de manera extraordinaria se puede contactar con el párroco José MaríaRodríguez-Veleiro o Joaquín Sánchez ‘Tato’ de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

El Maíllo dedica un monumento

y una plaza a D. Alfredo Ramajo

El Ayuntamiento de El Maíllo, secundando la voluntad y eldeseo de todo el pueblo, ha colocado un tótem de granitocon varias inscripciones en memoria del que fuera su párro-co. D. Alfredo Ramajo y que falleció el pasado mes de marzocomo consecuencia del coronavirus. Además, la plaza en laque se ubica la iglesia también llevará su nombre a partir deahora. El actual párroco, D. Juan Carlos Sánchez, manifestóque "el mejor recuerdo y homenaje, es seguir su estela,seguir su senda, aprender de sus mejores aportaciones,colaborar en todo y con todos, como él hizo”.Un momento del homenaje

Imagen de octubre

Varias de las voluntarias