38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

15
FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Fortalecimiento de valores culturales y ambientales en los alumnos de grado 5 de la institución educativa plaza bonita sede aguas blancas de planeta rica córdoba. Curso: Participantes: ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTE DE LA SEDE AGUAS BLANCAS Duración: 6 MESES I. PLANIFICACIÓN Presentación En la institución educativa plaza bonita sede aguas blancas se presenta en los estudiantes de grado quinto problemas que están afectando la formación integral de estos, los cuales muestran poco interés en preservar el ambiente, lo que genera problemas ambientales, para la institución y su entorno es decir, los estudiantes no tienen cultura ambiental, por lo que se requiere crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado del ambiente en estos tiempos. Toda esta problemática se da debido a factores como: poco interés de los estudiantes y padres de familia en la formación de hábitos valores culturales y ambientales, la falta de espacios recreativos y de actividades lúdicas donde los estudiantes interactúen con el ambiente y el desconocimiento

Upload: patoavila

Post on 21-Aug-2015

161 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Fortalecimiento de valores culturales y ambientales en los alumnos de grado 5 de la institución educativa plaza bonita sede aguas blancas de planeta rica córdoba.

Curso: 5°Participantes:

ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTE DE LA SEDE AGUAS BLANCAS

Duración:6 MESES

I. PLANIFICACIÓN

Presentación

En la institución educativa plaza bonita sede aguas blancas se presenta en los estudiantes de grado quinto problemas que están afectando la formación integral de estos, los cuales muestran poco interés en preservar el ambiente, lo que genera problemas ambientales, para la institución y su entorno es decir, los estudiantes no tienen cultura ambiental, por lo que se requiere crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado del ambiente en estos tiempos.Toda esta problemática se da debido a factores como: poco interés de los estudiantes y padres de familia en la formación de hábitos valores culturales y ambientales, la falta de espacios recreativos y de actividades lúdicas donde los estudiantes interactúen con el ambiente y el desconocimiento por parte de los estudiantes y padres de familia en la importancia de la naturaleza para el hombre.Todo lo anterior ha generado como consecuencia el deterioro de los pasillos, paredes, y las pocas zonas de descansos con que cuenta la institución ya que diariamente los estudiantes arrojan los desechos al piso, no cuidan las plantas y en general mostrando una actitud de indiferencia frente al ambiente.Es asi como a través de la herramienta TIC un equipo de estudiantes se motiva a desarrollar una investigación en esta institución para mejorar la problemática descrita anteriormente.

Page 2: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

Justificación:

Esta investigación nace con el propósito de fortalecer hábitos y valores culturales y ambientales en los estudiantes del grado quinto de la institución plaza bonita sede aguas blancas a través de la herramienta TIC como una alternativa pedagógica para minimizar esta problemática detectada en los mismos.

La realización de este proyecto se considera relevante ya que atiende una problemática en la institución y los beneficiados de esta serán los estudiantes del grado quinto de la sede aguas blancas de la institución plaza bonita y los padres de familia se integrarán a este proceso, se busca que los estudiantes pondrán mayor interés en la problemática ambiental con la aplicación de estrategias pedagógicas para fortalecer hábitos y valores culturales y ecológicos lo que mejoraría también su desempeño académico y disciplinario. Otro de los beneficiados con el proyecto será el ambiente del entorno escolar, pues si los estudiantes comienzan a mostrar buenos hábitos y valores culturales y ambientales, y buenos resultados académicos, la institución será reconocida como una institución que brinda educación de calidad.La metodología utilizada es la Investigación acción a través de la cual un grupo de estudiantes guiará todos los procesos investigativos y propondrá alternativas de solución a la problemática detectada gracias a las herramienta TIC.

Pregunta de investigación

¿Cómo crear hábitos, valores culturales y ambientales utilizando la herramienta TIC en los estudiantes de grado 5 de la institución educativa plaza bonita sede aguas blancas de planeta rica córdoba?

Exploración previa

¿Cómo concientizar a la comunidad Educativa para el cuidado del ambiente?

¿Cómo debemos cuidar la flora y la fauna?

¿De que manera debemos clasificar los desechos?Objetivos del proyecto

Page 3: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

OBJETIVOS:

a. General

Mejorar los hábitos, valores culturales y ambientales en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa plaza bonita sede aguas blancas de planeta rica córdoba.

b. Específicos

Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre los conceptos ecológicos y su relación con el medio de los estudiantes del grado quinto de la sede Aguas Blancas de la institución educativa plaza bonita de planeta rica córdoba.

Sensibilizar a estudiantes en establecer una mejor relación con el ambiente.

Planear y ejecutar estrategias pedagógicas atravez de la herramienta TIC que permitan crear una cultura ecológica del grado quinto de la institución educativa plaza bonita sede aguas blancas de planeta rica córdoba.

Competencias

Ciencias naturales: identifico los desechos como agentes contaminantes del ambiente.

Artística: clasifico los desechos para realizar trabajos manuales.

Sociales: Reconozco el entorno de mi escuela limpio de basuras.

Tecnología: utilizo como ayuda pedagógica la herramienta TIC.

Temática a estudiar

Page 4: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

El ambiente natural.

Referentes conceptuales:Patiño de Santafé Gladis, Educación ambiental. Pamplona norte de Santander. Ed. universidad de pamplona.1996.

Gallego Sáenz Carlos Mario, Ecología la tierra y los seres vivos. Segunda edición. Santa fe de Bogotá. Ed. universidad javeriana. 1996

Antecedentes de trabajos:En la institución Educativa plaza bonita de planeta rica se desarrollan proyectos ambientales los cuales consisten en patios productivos, a través de los cuales se garantiza la sostenibilidad alimentaria, se desarrollan procesos de sostenibilidad productiva, en cuanto a la generación de productos orgánicos limpios de agroquímicos. Con el desarrollo de estos proyectos se busca formar estudiantes que tengan un comportamiento racional en relación con la naturaleza.

Recursos didácticos

Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, laminas, recurso humano, clasificador de desechos (tarros plásticos)

Recursos digitales

Video, videob beam. páginas web, Blog educativo slide share., cartillas virtuales de responsabilidad compatida de la viceresidencia

Metodología

La metodología de la investigación es de acción participación, Este tipo de investigación es de carácter cualitativa, la cual se hace en el contexto natural para rescatar los significados elaborados en las interacciones sociales, es de carácter interpretativo y se desarrolla diseños abiertos y con técnicas poco estructuradas para dar espacios a la comprensión del sentido de la acción humana antes que la explicación y la descripción.

Actividades propuestas

Page 5: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

Elaboración de carteleras ambientales:En la elaboración de estas carteleras las hacemos con el fin de que los estudiantes tomen conciencia del cuidado que debemos tener con la preservación del ambiente

.

Actividad 2: conferencia manejo integral de residuos sólidos: Esta conferencia es con el propósito de crear conciencia en los estudiantes y padres de familias sobre el manejo integral de los residuos y la clasificación de los desechos.

Actividad 3: salida de campo. esta caminata la hicimos con el propósito de mirar la contaminación que tenemos a los alrededores de nuestra escuelita y mirar que solución le podemos dar utilizando como herramienta las TIC.

REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADESa. Plan de actividades

ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓNActividad1:Elaboración de cartillas ambientales y conservación de las especies

Grado quinto, padres de familia y profesora

cuaderniaBlock iris Colbon marcadorComputadoresInternetCámaraCartillas virtuales de responsabilidad copartida

4 horas

Actividad 2:

Page 6: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

Conferencia sobre manejo integral de residuos sólidos.

Grado quinto, padres de familia y profesora

Video beamComputadorCámaraRecurso humano

2 horas

Actividad 3:Salida de campo:Interacción con el ambiente

Grado quinto, padres de familia y profesora.

CámaraLápizCuadernoBorradorPapel periódico

4 horas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Buscaran en el computador mensajes alusivos al ambiente para hacer las cartillas.

Después de realizada la charla se harán encuesta para mirar como clasifican los residuos en las casas de los niños.

Buscaran los recipientes para clasificar los desechos en la escuela.

Evidencias d aprendizaje:Archivos de fotografías.

Instrumentos de evaluación

Para obtener la información que permite diagnosticar la problemática tratada en este proyecto, se utiliza la herramienta como la observación registrada en el diario de campo, las encuestas aplicadas a los estudiantes, y el observador del alumno.

CRONOGRAMA:

Page 7: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas

Fecha: actividad: Tiempo24_ 07_ 2013 cuentecito tecnológico 4horas

02_ 08_ 2013 clase pedagógica 4horas

09_08_ 2013 realizar cartillas ambientales 6 horas

05 _ 09_ 2013 charlas manejo integral de Residuos sólidos. 3 horas

24_ 10_ 2013 salida de campo 4 horas

Page 8: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas
Page 9: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas
Page 10: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas
Page 11: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas
Page 12: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas
Page 13: 38663 -formato proyectos de aula copia-aguas blancas