359 interior 190 dos tintas - diócesis de ciudad rodrigo – sitio web oficial de la ... · 2020....

8
359 Enero de 2018 SAN ENRIQUE DE OSSÓ El próximo día 27 de enero tendrá lu- gar el encuentro diocesano de cate- quistas que, un año más, festejan a su patrón San Enrique de Ossó. San Enri- que se dedicó con “ardor” a la cate- quesis aunque su gran obra fue la fun- dación de la Compañía de Santa Tere- sa de Jesús que se extendió, viviendo aún el Fundador, por España, Portugal, México y Uruguay. Este año, este en- cuentro se desarrollará en el Seminario San Cayetano a partir de las 17:00 ho- ras, y además de diferentes talleres, habrá una oración compartida presidi- da por el obispo, Mons. Raúl Berzosa. Esta fiesta es una manera de agradecer esta vocación tan específica e importante dentro de nuestra Iglesia. Es un día para agradecer la tarea evangelizadora, a veces tan ardua y difícil, otras tan gratificante y para encontrarse con otros cristianos que comparten esta vocación y tarea, inquietudes e ilusiones. Poco a poco el punto de información de la Puerta del Perdón va cobrando forma en el marco del proyecto cultural “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del Reino”, incluido en el Plan de Intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal, en colaboración con las diócesis de cada territorio, y desarro- llado en España por la Fundación Santa María la Real. Audiovisuales y material gráfico servirán para adaptar las infraestructuras existentes en la Puerta del Perdón y convertir- las en un espacio idóneo para la recepción de visitantes, des- de el que explicar no solo la historia del templo, sino también los objetivos y el alcance del plan de intervención. Se prevé, igualmente, la instalación de un sistema de ban- cos calefactados en la capilla en la que actualmente se celebra la misa de invierno, con el objetivo de contribuir al bienestar de los fieles. La actuación será monitorizada para comprobar su incidencia en la conservación y gestión del monumento. Actuaciones en el Pórtico del Perdón de la catedral Estado de la actuación en el Pórtico del Perdón Encuentro de catequistas celebrado en la diócesis Un día para reconocer a los catequistas

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

Nº 359Enero de 2018

SAN ENRIQUE DE OSSÓ

El próximo día 27 de enero tendrá lu-gar el encuentro diocesano de cate-quistas que, un año más, festejan a supatrón San Enrique de Ossó. San Enri-que se dedicó con “ardor” a la cate-quesis aunque su gran obra fue la fun-dación de la Compañía de Santa Tere-sa de Jesús que se extendió, viviendoaún el Fundador, por España, Portugal,México y Uruguay. Este año, este en-cuentro se desarrollará en el SeminarioSan Cayetano a partir de las 17:00 ho-ras, y además de diferentes talleres,habrá una oración compartida presidi-da por el obispo, Mons. Raúl Berzosa.

Esta fiesta es una manera de agradecer esta vocación tan específica e importante dentro de nuestraIglesia. Es un día para agradecer la tarea evangelizadora, a veces tan ardua y difícil, otras tan gratificantey para encontrarse con otros cristianos que comparten esta vocación y tarea, inquietudes e ilusiones.

Poco a poco el punto de información de la Puerta del Perdónva cobrando forma en el marco del proyecto cultural “Catedralde Ciudad Rodrigo. La puerta del Reino”, incluido en el Plan deIntervención Románico Atlántico, promovido por la Junta deCastilla y León, Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal,en colaboración con las diócesis de cada territorio, y desarro-llado en España por la Fundación Santa María la Real.

Audiovisuales y material gráfico servirán para adaptar lasinfraestructuras existentes en la Puerta del Perdón y convertir-las en un espacio idóneo para la recepción de visitantes, des-de el que explicar no solo la historia del templo, sino tambiénlos objetivos y el alcance del plan de intervención.

Se prevé, igualmente, la instalación de un sistema de ban-cos calefactados en la capilla en la que actualmente se celebrala misa de invierno, con el objetivo de contribuir al bienestar delos fieles. La actuación será monitorizada para comprobar suincidencia en la conservación y gestión del monumento.

Actuaciones en el Pórtico del Perdón de la catedral

Estado de la actuación en el Pórtico delPerdón

Encuentro de catequistas celebrado en la diócesis

Un día para reconocer a los catequistas

Page 2: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

Comenzamos un año… ¿Nue-vo?... Será nuevo si vivimos “nove-dad”. Estos días he recibido una car-ta del hermano Alois, de la Fraterni-dad de Taizé (Francia). Me comunicaque, en su comunidad, tratan de vivirtres realidades: alegría, sencillez ymisericordia. Esto hacia dentro, ¡parahacer comunidad!... ¿Y hacia el exte-rior? – En un encuentro con jóvenes,del 28 de diciembre al 1 de enero,proponen cuatro claves “de nove-dad”, a modo de brújula, para cam-biar la sociedad en la que vivimos.Todas en clave de una alegría pro-funda y que nunca se acabará. Meatrevo a resumirlas y a hacerlasnuestras.

La primera, ahondar en las fuen-tes de la verdadera alegría. Para no-sotros, los cristianos, es la presenciadel Resucitado. Esa es la alegría delEvangelio: sabernos amados porDios. Por eso tenemos una certeza:pertenecemos a Dios, hemos salidode Él y a Él volveremos. Por eso, elApóstol Pablo repetirá: “Alegraossiempre en el Señor; os lo repito. ¡ale-graos!” (Fil 4,4).

Segunda clave, escuchar el gritode los más vulnerables. Cuando meacerco al necesitado y pongo enpráctica la cultura del encuentro y dela amistad “queda tocado mi cora-zón y el de aquel a quien ayudo”. Losdemás necesitan compañía, digni-dad y amistad. Los más vulnerablesnos ayudan a redescubrir nuestrapropia vulnerabilidad: “No olvidéis lahospitalidad, pues gracias a ella al-gunos hospedaron, sin saberlo, aángeles… Preocupaos de los quesufren, porque vosotros también te-

néis un cuerpo expuesto al sufri-miento” (Hb 13,2-3).

Tercera clave, compartir pruebas yalegrías. Jesús, después de la resu-rrección, seguía llevando las marcasde los clavos (Jn 20,24). La resurrec-ción engloba el dolor de la cruz. Poreso, la alegría no debilita la solidari-dad con los demás sino que alimen-ta y nos hace perseverantes en elcompromiso: “alegraos con los quese alegran; llorad con los que lloran”(Rm 12,5).

Cuarta y última clave, alegrarnosde los dones de los demás. Dios Pa-dre a cada uno nos ha concedidounos dones. Aún más: nos ha hechohijos de una misma y única familiauniversal. En la familia, todos y cadauno ponemos nuestro dones al servi-cio de los demás y nos alegramos conlos dones recibidos por cada uno.“¡Qué agradable y delicioso es vivirunidos los hermanos!” (Salmo 133).

Al comienzo del año de gracia de2018, recordemos también el mensa-je del Papa Francisco en la 51 Jorna-da Mundial de la Paz: “Migrantes yrefugiados: hombres y mujeres quebuscan la paz”. El Papa también nosinvita a hacer crecer cuatro piedrasangulares: acoger, proteger, promo-ver e integrar. Todo ello para hacerdel planeta Tierra “una casa común”,como nos invitaba San Juan Pablo II.

Mi bendición para todos, espe-cialmente para los enfermos, paralos que sufren en el cuerpo o en el al-ma, y para quienes están necesita-dos de afecto, de trabajo o de senti-do existencial en sus vidas. ¡SantaMaría de la Paz y de la Evangeliza-ción, ruega por nosotros!

Cuatro propuestas para 2018

RAÚL BERZOSA

MARTÍNEZ

OBISPO DE LA DIÓCESIS

DE CIUDAD RODRIGO

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

2

cARTAdel Obispo

“ “Los más vulnerablesnos ayudan aredescubrir nuestrapropia vulnerabilidad

@Pontifex_esP APAFrancisco

l Antes, el bautismo se llamaba también "iluminación", porque la fe ilumina el corazón, hacever las cosas con otra luz.

Page 3: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

3

UESTRADiócesis

José María Rodríguez-Veleiro, delegadode Misiones: "Todos en familia podemosser misioneros"

NDELEGACIÓN DE MEDIOS

El cuarto domingo de enero se celebra la Jor-nada de la Infancia Misionera a través de lasObras Misionales Pontificias. El delegado de Misio-nes de la diócesis, José María Rodríguez-Veleiro,también forma parte del secretariado nacional deesas obras y recuerda que los destinatarios de sutrabajo son los niños, "siempre estamos innovan-do para ellos".

El lema de este año es muy directo: 'Atrévete aser misionero' y se abre un nuevo ci-clo con el que se persigue "impulsar alos niños a que se atrevan a ser mi-sioneros".

En esta edición, y tras los concur-sos de años anteriores de dibujo,cuentos, fotografía y christmas, se haoptado, en el marco de la jornada,por un concurso de cómic. "En el casode la diócesis la acogida ha sido muybuena y se han presentado 50 por loque estamos muy satisfechos".

En el caso de la diócesis de CiudadRodrigo, cada año se organiza una

Marcha Misionera que en esta ocasión cumpleocho años. La cita se ha programado para el día28 de enero a las 11:00 horas, con salida desde elpatio de las Misioneras. Ya en Ivanrey, a las 12:00horas, el obispo presidirá la eucaristía.

Rodríguez-Veleiro recuerda que "cada año seha juntado un grupo bueno de niños, padres y fa-milias, es un paseo agradable en un buen am-biente y nos parece una buena siembra, todos enfamilia podemos ser misioneros".

Miembros de la delegación de misiones

Un total de 56 presbíteros forman parte de la diócesis

DELEGACIÓN DE MEDIOS

La diócesis de Ciudad Rodrigocuenta con un total de 56 presbí-teros según los datos facilitadospor la Vicaría de Pastoral, al cie-rre del ejercicio 2017. En concre-to, son 34 los párrocos, 9 los co-laboradores parroquiales, 3 ca-pellanes y el resto, están enfer-mos o son ya muy mayores.

La media de edad del presbi-terio es de 69,43 años “lo queda una idea de la realidad denuestra Iglesia Diocesana: Enve-jecimiento progresivo de los fie-les y del presbiterio”, afirma elVicario de Pastoral, José ManuelVidriales.

La diócesis suma un total de121 parroquias y “algunas están

en peligro de quedar despobla-das”, indica el vicario, dado quese trata de “una diócesis peque-ña y muy despoblada”.

Ante esta situación, la distri-bución de los presbíteros al ser-vicio de las comunidades parro-quiales requiere nuevos criteriosy la práctica totalidad de los sa-cerdotes atienden más de unaparroquia o el arciprestazgocompleto a través de un “equipoapostólico” o “equipo pastoral”formado por los tres grandescarismas de la Iglesia: laicos, re-ligiosos y presbíteros.

La diócesis cuenta con 7 arci-prestazgos y “tratamos de queen cada uno de ellos, al menoshaya dos sacerdotes que no su-

peren los 50 años”, por eso, Jo-sé Manuel se refiere a “la dispo-nibilidad de todos, especial-mente los más jóvenes, para irallí donde la Iglesia y su obispolos necesite”.

Sobre esa cuestión concretade los arciprestazgos, “se buscaque cada uno sea una unidadde pastoral del conjunto” y sepersigue “ir dando pasos desdelas delegaciones para crearequipos que atiendan a las cua-tro dimensiones de la pastoral:Equipos de catequistas, equiposde animadores de liturgia, con-sejos de economía, cuidado delos templos, consejos de pasto-ral y servicio a los pobres a tra-vés de Cáritas”.

Page 4: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

4

UESTRADiócesis Nuestro obispo por la PazN

DELEGACIÓN DE MEDIOS

En el siguiente artículo se recoge la homilía quepronunció Mons. Raúl Berzosa el día 1 de enero,momento en el que se celebra la Jornada Mundialde la Paz.

Queridos hermanos sacerdotes, queridas con-sagradas, queridos todos:

En este día, primero del Año, celebramos aSanta María Madre de Dios, la que nos trajo la no-vedad más radical: Jesucristo, nuestro Señor. Tam-bién se celebra la Jornada Mundial de la Paz, araíz de lo solicitado por el Concilio Vaticano II. Esta-mos ya en su 51 edición.

Con motivo de esta Jornada, los Papas escribenun mensaje cada año. Hoy, el Papa Francisco lo hatitulado: “Migrantes y refugiados: hombres y muje-res que buscan la paz”.

El Papa nos recuerda que existen en el mundomás de 250 millones de migrantes, de los que 22y medio son refugiados, es decir, hombres y muje-res, adultos, niños y ancianos, que buscan dóndevivir en paz y con paz. Son personas que arriesgansus vidas para ello y que esperan ser abrazadoscon generosidad y misericordia.

El Papa se pregunta, y nos pregunta, “¿por quéhay tantos refugiados y migrantes?" Sin duda, y enprimer lugar, por las guerras y los conflictos violen-tos; y en segundo lugar y principalmente, porquelas personas anhelan un futuro mejor huyendo dela miseria y de la pobreza. El Papa subraya que lasmigraciones globales seguirán marcando el futurodel mundo en los próximos años…

¿Cómo mirarlos como cristianos? El Papa re-cuerda que los bienes de la tierra son para todos;que la paz y la justicia deben guiar las actuacionesde los gobernantes; y, que desde la fe, como hijosde Dios, tenemos que fomentar la solidaridad y lafraternidad universales. Solo así lograremos el biencomún de todos…

Finalmente, a modo de brújula, el Papa Francis-co nos recuerda cuatro piedras angulares o cuatrolíneas de actuación con los migrantes y refugiados:acoger, proteger, promover e integrar. Las resumo.

Lo Primero, acoger en la línea de lo que nos di-ce la Biblia: “No olvidéis la hospitalidad; por ella, al-gunos, sin saberlo hospedaron ángeles” (Hb 13,2).

Lo segundo, proteger y garantizar la dignidadinviolable de cada persona, especialmente la delos niños y las mujeres. Dios nos hace discrimina-ciones: “El Señor guarda a los peregrinos y susten-ta al huérfano y a la viuda” (Sal 146,9).

Lo tercero, promover y apoyar el desarrollohumano integral de los migrantes y refugiados,desde darlos de comer hasta proporcionarles edu-cación. La Biblia enseña que “Dios ama al emi-grante porque todos somos peregrinos” (Dt 10,18).

Finalmente, lo cuarto, integrar para que migran-tes y refugiados participen plenamente en la vidasocial. Como escribe San Pablo: “Ya no sois extra-ños ni forasteros, sino conciudadanos de los san-tos y familiares de Dios” (Ef 2,19).

El Papa concluye su mensaje animando a laONU a llevar a cabo una doble propuesta interna-cional en el año 2018: por un lado, un pacto mun-dial para una migración segura, ordenada y regu-lada; y, por otro lado, un pacto para la adecuadaatención de los refugiados.

El mundo en el que vivimos tiene que ser lo queafirmaba San Juan Pablo II: “Una casa común, unafamilia”. Así se lo pedimos a tantos santos queayudaron a migrantes y refugiados, como Francis-ca Javier Cabrini. El Papa agradece la labor de to-dos los profesionales y voluntarios que se dedicana este campo tan difícil y reza por ellos.

Por nuestra parte, lo ponemos en manos deSanta María de la Paz, y se lo pedimos al EspírituSanto capaz de hacer realidad los mejores sueñosde Dios para nuestra humanidad. Pedimos tam-bién, especialmente, por todos nuestros misione-ros y misioneras que tanto hacen por los migran-tes y refugiados en los cinco continentes.

El obispo en un acto junto a niños

Page 5: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

5

14/I/2018 II DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO. Jn 1, 35-42

Las primeras palabras que Jesús pronuncia enel evangelio de Juan nos dejan desconcertadosporque van al fondo y tocan las raíces mismas denuestra vida: «¿Qué buscáis?». Aquellos hombresno saben adónde los puede llevar la aventura deseguir a Jesús, pero intuyen que puede enseñarlesalgo que aún no conocen. Desean que les enseñea vivir. Jesús les dice: «Venid y lo veréis».

21/I/2018III DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIOMc 1, 14-20

El Dios de Jesús solo puede ser anunciado encontacto, directo y estrecho, con las gentes másnecesitadas de vida y dignidad, desde una vidaalejada del poder, por hombres y mujeres que semueven con libertad frente a cualquier sistema dedominio. Convertirse es «liberar la vida» eliminandomiedos, egoísmos, tensiones y esclavitudes quenos impiden crecer de manera sana y armoniosa.

28/I/2018IV DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIOMc 1,21-28

Según Marcos, la primera actuación pública deJesús fue la curación de un hombre poseído por unespíritu maligno en la sinagoga de Cafarnaúm. Esuna escena sobrecogedora que manifiesta la fuer-za curadora y liberadora de Jesús. Por primera vezJesús va a proclamar la Buena Noticia. Sus pala-bras despiertan la confianza y hacen desaparecerlos miedos.

4/II/2018V DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIOMc 1, 29-39

Jesús cuidó siempre su comunicación con Diosen el silencio y la soledad. Los evangelios han con-servado el recuerdo de una costumbre suya quecausó honda impresión: Jesús solía retirarse denoche a orar. Uno de los rasgos más positivos enel cristianismo contemporáneo es ver cómo se vadespertando la necesidad de cuidar más la comu-nicación con Dios, el silencio y la meditación.

El Evangelio de cada domingoB UENANoticia

El sacramentodel matrimonio (I)AMORIS

Laetitia

ANTONIO RISUEÑO

El misterio de la Trinidad nosmuestra que Dios es familia. Lafamilia es imagen de Dios quees comunión de personas. DeCristo, mediante la iglesia, elmatrimonio y la familia recibenla gracia necesaria para testi-moniar el amor de Dios.

El matrimonio es una voca-ción, en cuanto que es una res-puesta a la llamada específicaa vivir el amor conyugal, comosigno del amor entre Cristo y laiglesia. Los esposos son el re-cuerdo y actualización perma-nente de lo que acaeció en laCruz. Entrega del uno para elotro. La decisión de casarse ycrear una familia debe ser fruto

de un discernimiento voca-cional.

La mirada de la iglesiase dirige hacia los espososcomo el corazón de toda lafamilia, que a su vez se di-rige hacia Jesús. El don delmatrimonio arraiga en lagracia del Bautismo, queestablece toda alianza fun-damental de toda personacon Cristo en la Iglesia.

La unión sexual, es ca-mino de crecimiento en la vidade la gracia para los esposos. Elvalor de la unión de los cuerposestá expresada en las palabrasdel consentimiento, donde seaceptaron y se entregaron unoal otro para compartir toda la vi-

da. En realidad toda la vida encomún y la red de relacionesque tejen entre si, con sus hijosy con el mundo, brota del miste-rio de la Encarnación. Nuncaestarán solos con sus propiasfuerzas para afrontar todos losdesafíos que se presenten.

Page 6: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

OIG

LESI

A E

N C

IUD

AD

RO

DRIG

O

6

DELEGACIÓN DE MISIONES

Este es el lema escogido esteaño para Infancia Misionera.Y…¿qué significa pertenecer aInfancia Misionera? ¿qué es serun niño de Infancia Misionera?Un niño misionero es el queayuda a los demás, en cual-quier situación y momento, en elcole, en la catequesis, en su ba-rrio, en casa, en su entorno máscercano… No es una tarea fácil,pero para realizar y llegar al fi-nal de la misión con éxito, tene-mos una gran ayuda. Lo tene-mos a Él, a Jesús, que siemprenos “ayuda a ayudar”. Y es quepertenecer a la gran familia dela Infancia Misionera, suponeque compartes muchas cuali-dades, valores, sentimientos…con otro gran número de niñosrepartidos por todos los rinco-

nes del mundo. Y ese es el granregalo y la gran fuerza de Infan-cia Misionera. Da igual dóndevivas, en qué país estés, cuálsea tu condición social, o tueducación, cuánto tengas o po-seas… todo esto da igual, por-que todos los niños de InfanciaMisionera, somos iguales. So-mos NIÑOS QUE AYUDAMOS AOTROS NIÑOS. Nos une unafuerza mágica que es Él, nuestroDios, nuestra Fe y nuestra ma-nera de vivirla. Hacemos que“Dios se ría con nosotros”.Transmitimos alegría y sembra-mos sonrisas por donde quieraque vamos. Enero, es nuestromes. El próximo día 28 celebra-mos el día de la Infancia Misio-nera con la VIII Marcha a Ivan-rey, partirá desde el patio de Mi-sioneras de la Providencia a las11 h. de la mañana. En Ivanrey

celebraremos la Eucaristía don-de los protagonistas seremoslos niños. Desde la Delegaciónde Misiones, os animamos aque os acerquéis y participéis. Aveces en este mundo de adul-tos, es necesario, casi impres-cindible, mirar hacia el otro conojos de niños, ya que en elloshay verdad, esperanza, perosobre todo amor.

¡Atrévete a sermisionero!

GLESIAen Misióni

CÁRITAS DIOCESANA

Hablar hoy de compromisono está de moda. Suena a tras-nochado, a poco actual o con-servador. Está asociado al parasiempre en un mundo en el quecasi todo es para un rato. Hablarhoy de compromiso es ir contra-corriente. El compromiso queconforma a la persona en todasu integridad es un compromisosocial y caritativo que tiene suraíz en el Evangelio, en el ser conlos demás y para los demás. Setrata de un compromiso que na-ce de la fe en un Dios Trinidad,que es Padre y ama incondicio-nalmente a cada hija y a cadahijo y les confiere la misma dig-nidad. Un Dios Hijo que entregasu vida para liberarnos de lasesclavitudes cotidianas y nossalva de las sombras. Un DiosEspíritu que anima y alienta elamor que habita en cada ser

humano y le invita a caminar encomunidad para ser sal y luz enel mundo para tejer redes de so-lidaridad, de una fraternidadque se concreta en vivir la entre-ga, la fidelidad, la utopía, el tes-timonio, el acompañamiento, lagratuidad y la opción por los po-bres al estilo de Jesús que “no vi-no a ser servido sino a servir y adar su vida…” (Mt 20, 28).

Pero la mayor parte de las ve-ces reducimos el compromiso auna experiencia concreta, a laacción entendida como el ejerci-cio activo y concreto de la cari-dad y el servicio a los más po-bres. Dejamos diluir en los que-haceres y las prisas la hondurade su significado, hasta el puntode perder fuerzas y dejar paso aldesánimo hasta llegar a la im-potencia: ¿qué sentido tiene loque hacemos si la sociedad estácada vez peor, si el sinsentido, el

dolor y la injusticia se han adue-ñado del mundo?

El Papa Francisco dice: “Siem-pre hace falta cultivar un espaciointerior que dé sentido al com-promiso”. Cultivar este espacioes abrir las puertas del interiorde cada uno para dejar que elEspíritu se manifieste en noso-tros de forma particular para elbien común, y pueda desarro-llarse una espiritualidad profun-da capaz de sostener el ejerciciode la caridad y así poder animarla caridad en la comunidad.

Tu compromiso mejora el mundo (I)R INCÓNde Cáritas

AGENDA DE ENERO- Domingo 14: Jornada Mun-

dial del Migrante.- Comenzaremos el Curso de

Atención Sociosanitaria aPersonas Dependientes enInstituciones Sociales

www.caritas.es/ciudadrodrigo

Page 7: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

IGLESIA

EN C

IUD

AD

RO

DRIG

OIG

LESIA EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

7

VIDAL RODRÍGUEZ ENCINAS

La postura, sentados es lamás adecuada para la escucha yla meditación: “Estarán sentadosdurante las lecturas y el salmoque preceden al Evangelio; du-rante la homilía, y mientras sehace la preparación de los do-nes en el ofertorio; también, alo largo del sagrado silencioque se observa después de lacomunión” (OGMR, 43).

Sentados es la postura del dis-cípulo que escucha al maestroexpresando de este modo su re-ceptividad y atención. María, lahermana de Marta y de Lázaro,“sentada a los pies del Señor” es-cuchaba su Palabra (Lc 10, 39). Lapostura de sentados es la queadoptamos para escuchar la Pa-labra, excepto el Evangelio que loescuchamos estando de pie. Es

también muy propia para el reco-gimiento y la meditación; por ello,después de la comunión, senta-dos y en silencio, interiorizamoseste momento importante que esla comunión sacramental con elSeñor.

Nos queda aún otra postura:de rodillas. La Ordenación Gene-ral del Misal dice que los fieles“estarán de rodillas durante laconsagración” (OGMR, 43).

Cuando el sacerdote extiendelas manos sobre el pan y el vino,invocando al Espíritu Santo paraque los dones presentados seantransformados en el Cuerpo y laSangre de Cristo, es el momentode ponerse de rodillas y así sepermanece hasta después de laconsagración.

Humildad, penitencia y adora-ción son las actitudes interiores

que expresamos con esta postu-ra. Es precisamente esta, la ado-ración, la que expresamos en elmomento de la consagración:Cristo se hace realmente presen-te en los dones presentados y,nosotros, de rodillas, adoramosesta presencia. Es pues la postu-ra normal para este momento ano ser que por motivos de salud,la estrechez del lugar, la aglome-ración del lugar u otras causasrazonables lo impidieran. En es-tos casos “los que no se arrodi-llasen hagan una reverenciaprofunda –inclinación- mientrasel sacerdote hace la genufle-xión después de la consagra-ción” (OGMR, 43) del pan y denuevo de la del vino. Con estegesto expresamos también lossentimientos de adoración queincluye la postura de rodillas.

Posturas corporales en la celebración(y III)

INCÓNLitúrgicoR

JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Al comenzar el Año Nuevo, ensu Mensaje para la Jornada Mun-dial de la Paz, el Papa Francisconos propone en relación con losemigrantes y refugiados, a los quedefine como “hombres y mujeresque buscan la paz”, adoptar cua-tro actitudes: Acoger, proteger,promover e integrar. Nos invita apartir del presupuesto que, lejosde suponer o sospechar en ellosseres inferiores o menos útiles,cuando no rivales, o peligrosos, opotenciales delincuentes y terroris-tas, los consideremos y tratemoscomo seres humanos y como her-manos, muchos, además, cristia-nos, que por su especial situaciónde desplazados, voluntarios o for-zosos, como es el caso de los re-fugiados, vienen a nosotros. Losemigrantes y refugiados están ne-cesitados de acogida, de acom-pañamiento, de adaptación a lanueva situación. Pero también

traen consigo riquezas, dones yposibilidades de las que nosotrospodemos beneficiarnos. Pense-mos, por ejemplo, en su juventud,frente a nuestra sociedad enveje-cida y falta de niños y jóvenes, susentido de la familia, en muchos,su religiosidad, su deseo de traba-jar… El Papa nos invita a conside-rar su presencia entre nosotros co-mo una oportunidad. Pueden dar-se entre ellos también fallos, delin-cuencia y hasta terrorismo. Tam-bién entre nosotros. ¿O ya nos he-mos olvidado de ETA y de otros de-lincuentes españoles? Surgiránestos fenómenos entre los extran-jeros, que viven entre nosotros oque nos llegan, dependiendo enbuena parte de cómo los acoja-mos y tratemos, defendamos sudignidad y derechos, les ayude-mos a promover su cualidades yposibilidades y trabajemos, juntocon ellos, por su natural y no for-zada integración. La integración,

en sentido cristiano, también laauténtica en sentido puramentesociológico, es de doble dirección,de dar y de recibir por ambas par-tes. Estas actitudes frente a emi-grantes y refugiados que el Papanos invita a adoptar son extensi-bles y válidas en nuestra circuns-tancias habituales de familia, pue-blo, región, nación, continente, so-ciedad e Iglesia para que el pre-cioso don de la paz, que hemosde pedir siempre al Señor, sea unarealidad con nuestra colaboracióny nos convirtamos en testigos ymensajeros de paz. Precioso pro-grama para el Nuevo Año el deaprender a conjugar, en todo susignificado y en todas sus acep-ciones, y a practicar en nuestra re-lación con todos, especialmentecon los diferentes y extraños, porrazón de nación, región, ideas po-líticas, cultura, raza, religión, opi-nión. ACOGER, PROTEGER, PRO-MOVER, INTEGRAR.

Acoger, proteger, promover, integrarD ESDE mi retiro

Page 8: 359 Interior 190 dos tintas - Diócesis de Ciudad Rodrigo – Sitio web oficial de la ... · 2020. 3. 15. · “¡Qué agradable y delicioso es vivir unidos los hermanos!”(Salmo

IGLE

SIA

EN

CIU

DA

D R

OD

RIG

O

8

http://wwwdiocesisciudadrodrigo.org• Díez Taravilla nº 15 • Tel. 923 46 08 43 • Fax. 923 48 04 01Diseño original e impresión: Lletra s.l. - Tel. 923 48 12 68 - www.lletra.esDepósito legal: S. 1363-2001

COPE CIUDAD RODRIGO 98.8 FM - RADIO MARIA 102.4 FM

www.diocesisciudadrodrigo.org

AGENDA DEENERO

n 20: Eucaristía de San Se-bastián en la Catedral(11,00 h).

n 27: Celebración Diocesa-na del día del Catequistaen el Seminario (17,00 h).

n 28: VIII Marcha Misioneraa Ivanrey. Salida a las11,00 h. desde el patio delas Misioneras. Eucaristíaa las 12,00 h. presididapor el obispo.

Convivenciadel

presbiterioTal y como sucede ca-

da año, el periodo navi-deño ha supuesto tam-bién un momento de en-cuentro para el presbite-rio que celebró su habitual convivencia. El obispo, Mons. Raúl Ber-zosa, presidió la eucaristía y también hubo tiempo para el diálo-go. En su homilía recordó que "la comunión o fraternidad sacer-dotal no solo ayudan a hacer más eficaz nuestra misión sino quenos ayudan a vivir la caridad pastoral".

Eucaristía durante la convivencia

Buena acogida al musical de laMisericordia

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal fue el escenario en elque se desarrolló el musical titulado ‘Contigo, el musicalde la Misericordia’.

La diócesis de Ciudad Rodrigo, a través del Departa-mento de Evangelización y Nuevas Tecnologías, organizóesta gala benéfica que salió adelante gracias al patroci-nio de 30 particulares, parroquias y casas religiosas y to-do lo recaudado con la entrada irá a parar a manos deCáritas, Manos Unidas, Conferencias de San Vicente dePaúl, Hijos del Maíz e Infancia Misionera.

Miguel Ángel García,diácono de la

diócesis

El pasadomes de di-ciembre seprodujo la or-denación deMiguel ÁngelGarcía comodiácono de ladiócesis deCiudad Rodri-go. El obisporecordaba ensu homilíaque "con esteenorme pasoque vas a dar con tu vida, más quenunca le has dicho al Señor: Soy criatu-ra, humus, barro, arcilla en tus manos,me dejo modelar por ti".

Miguel Ángel desarrolla tareas pasto-rales en el Seminario y en el Arciprestaz-go de La Ribera.Un momento del musical

Miguel Ángel el día de laordenación