34 el avance de la precarización laboral

10
El avance de la precarización laboral 11 de mayo de 2012 Volumen 2, N°34 De acuerdo a las cifras publicadas por el INEGI, durante el primer trimestre del 2012 la ocupación laboral en México aumentó en 1.7 millones de personas. Lo referido constuye una nocia posiva que ene claro oscuros. Evidentemente es favorable tener una econo- mía que genere empleos, el problema es cuando los mismos no garanzan que las perso- nas alcancen un mejor nivel de vida. En ese sendo se puede agregar una cifra adicional, el empleo formal registrado en el IMSS. Durante el primer trimestre del presente año el IMSS reportó un promedio de 646 mil trabajadores adicionales respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2011. Por tanto, cuando se contrasta la información con lo publicado por el INEGI, se infiere que la mayor parte de la ocupación en México no proporcionó la prestación de seguridad social. El complemento lo conforman las 763 mil personas adicionales que durante el úlmo año se ocuparon en el sector informal. De inicio es evidente que representan una candad su- Fuente: INEGI

Upload: tecnologico-de-monterrey

Post on 26-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

11 de mayo de 2012 Volumen 2, N°34 Fuente: INEGI Página 2 El avance de la precarización laboral Fuente: INEGI Página 3 El avance de la precarización laboral Fuente: INEGI

TRANSCRIPT

Page 1: 34 El avance de la precarización laboral

El avance de la precarización

laboral

11 de mayo de 2012 Volumen 2, N°34

De acuerdo a las cifras publicadas por el INEGI, durante el primer trimestre del 2012 la ocupación laboral en México aumentó en 1.7 millones de personas. Lo referido constituye una noticia positiva que tiene claro oscuros. Evidentemente es favorable tener una econo-mía que genere empleos, el problema es cuando los mismos no garantizan que las perso-nas alcancen un mejor nivel de vida.

En ese sentido se puede agregar una cifra adicional, el empleo formal registrado en el IMSS. Durante el primer trimestre del presente año el IMSS reportó un promedio de 646 mil trabajadores adicionales respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2011. Por tanto, cuando se contrasta la información con lo publicado por el INEGI, se infiere que la mayor parte de la ocupación en México no proporcionó la prestación de seguridad social.

El complemento lo conforman las 763 mil personas adicionales que durante el último año se ocuparon en el sector informal. De inicio es evidente que representan una cantidad su-

Fuente: INEGI

Page 2: 34 El avance de la precarización laboral

Página 2 El avance de la precarización laboral

perior a los trabajadores registrados en el IMSS. En segunda instancia hace evidente que el creci-miento económico alcanzado por el país no se generó a partir del fortalecimiento las capacida-des productivas formales.

Una afectación directa se tiene en la captación de impuestos por parte del sector público: la in-formalidad constituye a un grupo de personas que no tributan lo correspondiente por su partici-pación en la actividad productiva. De igual manera la informalidad representa un pasivo que en el mediano y largo plazo presionará la estabilidad económica y social de México: son personas que no cuentan con servicios de salud ni con un sistema de pensiones que les garantice una vejez digna. El resultado presentado por el INEGI indica que dichos saldos se van incrementando, aún en un periodo de tiempo en donde existió crecimiento económico. Tan solo en el último año 1.17 millones de personas se agregaron al grupo de trabajadores que no reciben prestaciones de seguridad social, sumando casi 30.5 millones.

Un aspecto adicional, e igualmente preocupante, es el de la precarización del empleo. En el últi-mo año 694 mil personas tuvieron una remuneración que en el mejor de los casos llegó a un sala-rio mínimo y 194 mil más se sumaron al grupo de personas ocupadas pero que no reciben ingre-sos. Al mismo tiempo se observó una contracción de los ocupados que perciben más de tres sala-rios mínimos: una caída de 612 mil personas para el rango de entre 3 y 5 salarios mínimos y una baja de 18 mil para aquellos que gana más de 5 salarios mínimos. Lo descrito sintetiza que si bien existió un aumento en el número de personas ocupadas, ello se gestó al mismo tiempo que

Fuente: INEGI

Page 3: 34 El avance de la precarización laboral

Página 3 El avance de la precarización laboral

se presentó una reducción entre quienes perciben remuneraciones que realmente permiten mantener a las familias fuera de los rangos de pobreza.

Los 282 mil trabajadores adicionales que no contaron con un contrato por escrito terminan por consolidar el ejemplo del avance en la precarización del mercado laboral. En base a lo anterior, es claro que se puede indicar que el desafío el mercado laboral mexicano no es úni-camente el de generar empleo, también lo constituye hacerlo en el mercado formal, el que proporciona las prestaciones sociales adecuadas.

Los desequilibrios anteriores no se resolverán si México no alcanza un crecimiento económi-co ligado a actividades productivas formales y que estén vinculadas a la generación de mayor valor agregado. De igual forma contener la precarización del empleo es un aspecto estratégi-co a realizar, el problema es que ello será tarea heredada al siguiente gobierno, el actual no tuvo la capacidad de evitarlo y ello tiene como colofón el irrefrenable aumento de la pobre-za, uno de los signos negativos que caracterizará a la actual administración.

Fuente: INEGI

Page 4: 34 El avance de la precarización laboral

Página 4 El avance de la precarización laboral

Durante el primer trimestre del 2011 y el corres-pondiente al 2012 la información disponible muestra un aumento en las condiciones de preca-riedad laboral. Las cifras que ejemplifican lo ante-rior son contundentes:

Un crecimiento de los trabajadores no re-munerados del 2.9%, es decir más de 80 mil personas que no reciben remuneraciones.

694 mil personas se adicionaron al grupo que a lo sumo percibe un salario mínimo, lo anterior implicó un aumento de 12.2%.

776 mil personas se agregaron al cumu-lo de mexicanos que reciben entre 1 y dos salarios mínimos; y que por lo tanto no reciben lo suficiente para mantener a sus familias fuera de las líneas de pobre-za.

Altamente preocupante es conocer que existen cerca de 3.7 millones de perso-nas que tienen una ocupación pero que no reciben ingresos por la misma. Dicha cifra es superior en 5.5% con respecto al

Precariedad Laboral, rasgos puntuales

Fuente: INEGI

Page 5: 34 El avance de la precarización laboral

Página 5 El avance de la precarización laboral

Page 6: 34 El avance de la precarización laboral

Página 6 El avance de la precarización laboral

mismo periodo de 2011 (194 mil personas).

En contrasentido existió una reducción de las personas que reciben ingresos superio-res al promedio: una contracción de 612 mil para los que ganan entre 3 y 5 salarios mínimos.

Para el caso de quienes perciben más de 5 salarios mínimos la caída fue de 18 mil.

Lo anterior sintetiza dos hechos: una mayor con-centración económica y la precarización del em-pleo para aquellos que tienen la fortuna de en-contrar una ocupación.

Por tanto es evidente que el descenso de en la tasa de desocupación es algo que debe revisarse con cuidado, las condiciones bajo las cuales se dio la reducción son altamente cuestionables.

El 11% de los nuevos ocupados en el país

durante el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2011 (1.7 millones de personas) se ha dado a costa de no recibir un ingreso,

El 40% de estos mismos corresponde a per-sonas ocupadas que reciben hasta un sala-rio mínimo.

El 68% de la nueva ocupación no cuenta con acceso a la salud y peor aún, que el 44% de ese 1.7 millones de personas se encuentra en la informalidad.

Gran parte de lo descrito queda sintetizado por el hecho de que el 32% de las nuevas fuentes de empleo se dio en micronegocios sin estableci-miento, es decir en unidades económicas tan pe-queñas que no están en capacidad de otorgar prestaciones, remuneraciones adecuadas y de incorporarse a la actividad productiva formal.

Fuente: INEGI

Page 7: 34 El avance de la precarización laboral

Página 7 El avance de la precarización laboral

Fuente: INEGI

El impacto es más profundo en algunos esta-dos. Tlaxcala reporta un 41.8% de su pobla-ción ocupada en el sector informal. De igual manera Hidalgo (35.8%), Oaxaca (35.6%), Guerrero (35.4%) y el Estado de México (35.1%), representan a las entidades federati-vas en donde la población ocupada tiene una mayor participación en el sector informal. De igual manera debe revisarse el número de personas que se encuentran en Condiciones Críticas de Ocupación. Chiapas (31.4%), Tlax-cala (20%), Guerrero (18.8%), Oaxaca (18.3%), Campeche (17.4%) y Yucatán (17.4%), son los estados en donde dicho problema tiene una mayor incidencia. Evidentemente que ambas variables tienen una fuerte correlación con aspectos como el de la pobreza: Chiapas, Gue-rreo y Oaxaca tienen a una gran de su pobla-ción en condiciones de marginalidad.

En conclusión se tiene que el crecimiento eco-nómico registrado durante el primer trimestre de 2012 no ha frenado el avance de la precari-zación del empleo. De hecho lo anterior lleva a cuestionar hasta qué punto el aumento de la actividad productiva se da en función de la precarización, es decir de contratar a más per-sonas pero con menores salarios y prestacio-nes.

Es prioritario que se detenga este círculo vi-cioso, ya que de otra forma el desequilibrio no solamente provocará problemas en la co-yuntura económica, sus efectos podrían reba-sar el mediano y largo plazo, al afectar los pi-lares del crecimiento, la productividad, la competitividad, el bienestar y con ello de la frágil estabilidad social con la que aún cuenta México.

Page 8: 34 El avance de la precarización laboral

Página 8 El avance de la precarización laboral

Fuente: INEGI

Fuente: INEGI

Condiciones laborales de los 1.7 millones de nuevos ocupados

Page 9: 34 El avance de la precarización laboral

Página 9 El avance de la precarización laboral

Fuente: INEGI

Fuente: INEGI

Condiciones laborales de los 1.7 millones de nuevos ocupados

Page 10: 34 El avance de la precarización laboral

Derechos Reservados © 2012

Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México

Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método

Cien Itesm

@cien_itesm

http://twitter.com/cien_itesm