339 - marielena vega · crespo hernández, presidente municipal de escuinapa. las proyecciones...

16

Upload: others

Post on 16-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

338

Page 2: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

339

Después de 25 años Fonatur conformaría un nuevo CIP, Sinaloa sería el estado elegido.

SINALOA

Page 3: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

340

“Miguel Gómez Mont, como director de Fonatur demostró que en el gobierno de Felipe Calderón sí se pueden hacer las cosas de la mano con la iniciativa privada, pero sobre todo entre autoridades de diferentes corrientes políticas”, coinciden los priistas Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, y Antonio Ibarra Salgado, secretario de Turismo del estado.

Nadie imaginaba que Sinaloa sería el estado donde se desarrollaría la obra maestra en materia de turismo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a

través de la mano de Fonatur.“Sinaloa tenía todo para detonar al turismo como industria, pero era un sueño

que el Centro Integralmente Planeado (CIP) –que se analizaba al interior del orga-nismo– se hiciera en el estado, por lo menos así lo expresaron algunas autorida-des y ciudadanos”, refiere Ibarra Salgado.

A principios de 2008 se rumoraba que los puntos en contra de Sinaloa se cen-traban en diferencias políticas: se trataba de un gobierno estatal priista de frente a un Gobierno Federal panista.

Sin embargo, la administración de Fonatur estaba consciente de que para ha-cer del nuevo CIP una realidad exitosa no podía darse el lujo de elegir un destino considerando sólo su belleza o sus condiciones políticas, sino que había que ha-cer un análisis integral de las ventajas y desventajas, y retomar como enseñanza los errores cometidos en el pasado.

Bajo esa óptica, el director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont, veía algu-nos factores adversos. En décadas pasadas, el Gobierno Federal tenía el poder para expropiar terrenos, disponer de recursos para la construcción de hoteles, e incluso orillar a las aerolíneas a abrir nuevas rutas de vuelo.

En 2008 las cosas funcionaban de forma diferente y el nuevo CIP tendría que resolver por sí solo la captación de inversiones, los problemas de comunicación y transporte, y la adjudicación de tierras.

SINALOA, POR FIN... UN CIP DESPUÉS DE 25 AÑOS

340

Page 4: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

341

Aunado a ello, la decisión del lugar en que se asentaría el nuevo CIP sería complicada. Se trataba de elegir el polo de desarrollo del complejo turístico más importante del sexenio del presidente Felipe Calderón y de la historia de México, dado que desde ha-cía 25 años no se proyectaba un centro de tal magnitud.

“Cuando le dije a Miguel Gómez Mont que teníamos en Sinaloa tres lugares excelentes para desarrollar el CIP –comenta Ibarra Salgado–, lejos de decirme no, me dijo: ‘No te digo ni sí, ni no; enséñame los lugares.’ Y desde un inicio, hasta el final, cuando se eligió la localidad de Teacapán en el municipio de Escuinapa como el destino del nuevo CIP, la relación entre el Gobierno Fe-deral y el Fondo ha sido incondicional.”

A decir del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y del secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, la noticia del nuevo Centro Integralmente Planeado se trataba del paso más importante para el desarrollo del estado.

“Teacapán está cerca de la carretera Tepic-Mazatlán-Durango, del aeropuerto de Mazatlán, y a dos minutos del aeropuerto de la Marina. Su territorio tiene certeza jurídica –destaca Miguel Gómez Mont–, al no enfrentar restricciones ecológicas, y sobre todo no es ejidal, con lo que por primera vez en la historia de Fo-natur la creación del CIP no provendría de un área del Gobierno Federal ajena a Fonatur.”

Plan maestro.

Page 5: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

342

Cancún actual.

Claro que al momento de anunciar que un nuevo destino turístico se construiría en Sinaloa, no faltaron los comentarios como: “¿Por qué en Sinaloa, si es un estado de narcos?”, o “Sinaloa es priísta.”

Pero ni siquiera las afirmaciones que se escucharon a finales de 2008 ensombrecieron la noticia: después de 25 años se volvería a desarrollar en México un nuevo CIP, incluso con una mayor proyección que Cancún, que se mantiene como el polo turístico más importante de la economía nacional.

A decir de Miguel Gómez Mont, Sinaloa es el lugar que pasó todas las pruebas y condiciones necesarias para impulsar un CIP en México. “No hay problemas ambientales, las 2 mil 500 hectáreas de terrenos estaban en manos de un solo dueño, tiene poco más de 20 kilómetros de playa y cuenta con vías de comunicación terrestre y un aeropuerto cercano.”

Un antecedente importante en este destino lo encontramos en 2005, cuando Felipe Claderón Hinojosa entonces candi-dato a la presidencia de la república, arribó a este bello lugar con el objetivo de seguir su recorrido por este país azteca, sin imaginar que en 2008, ya como Primer Mandatario, iniciaría, en este preciso y precioso lugar, un nuevo CIP, el primero tras 25 años de espera.

Se trata, entonces, de un lugar que gracias al proceso de re-ingeniería y con un enfoque de planeación estratégica, llegaría a ser moldeado por Fonatur, cuyo equipo determinó, después de acuciosos estudios, que éste sería el sitio en que se erigiría un nuevo CIP.

Page 6: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

343

Un destino que sin lugar a duda propiciará el desarro-llo turístico del país al tiempo que permitirá rescatar un área ecológica que se deterioraba por el alto grado de concentración de sal en las marismas, encontrando un mecanismo de mantenimiento permanente al ecosiste-ma que conforma el entorno seleccionado.

Incluso, para el director de Fonatur Miguel Gómez Mont, Teacapán en Escuinapa es un notable y brillante lugar cuya bondad, riqueza y potencial es notable. Y recuerda que el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su libro “El hijo desobediente” destaca que este destino paradisiaco del Pacifico mexicano “cuenta con uno de los sistemas lagunarios más importantes del noroeste, visitado por aves que despiertan el interés de obser-vadores nacionales e internacionales, donde las playas prácticamente vírgenes, son consideradas como las más seductoras de Sinaloa” y que constituye “una de las reservas ecológicas más importantes del noroeste mexicano por su abundante flora y fauna”.

Gómez Mont enfatiza que, “como una característica destacada, este CIP es un desarrollo turístico que se concreta a partir de un rescate ecológico”.

Page 7: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

344

INDUDAbLEmENtE, LA DEtERmINACIóN DE FONAtUR CAmbIó DE gOLPE LAS PROyECCIONES DE tRAbAjO DEL gObIERNO DE SINALOA y DE tEACAPáN, EN EL mUNICIPIO DE ESCUINAPA, UN PUEbLO hERmOSO EN DONDE EL mEDIO DE tRANSPORtE POR ExCELENCIA ES LA bICICLEtA.

Page 8: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

345

Basta comprobar que en 2006 el estado recibía alre-dedor de dos millones y medio de turistas por año, cifra que aumentará exponencialmente en un lapso de 20 años.

“Hoy el turismo en Sinaloa representa el 14% del PIB y se plantea que llegará a reflejar hasta 24% en seis años, y poco a poco incrementará su importancia”, dice Jesús Aguilar Padilla, titular del gobierno de Sinaloa.

La tarea de las autoridades estatales se centraría en el desarrollo de universidades dedicadas al turismo; escue-las de idiomas; el fortalecimiento de la agroindustria, que se caracteriza por el cultivo de maíz y hortalizas, y la pro-ducción pesquera, de atún y camarón, principalmente.

No obstante, trabajaría para sentar las bases de infra-estructura en la región, y así convertirse en facilitadores del desarrollo.

En ese momento en la zona era prioridad la creación de plantas de tratamiento de agua; la mejora del Regis-tro Público de la Propiedad; alcanzar mayores niveles de tecnología en comunicaciones; contar con mejores con-diciones para garantizar la seguridad; elevar la calidad de la mano de obra, y disminuir la desigualdad de condicio-nes entre las zonas marginadas y las de mayor riqueza.

SINALOA SE tRANSFORmA

Juan Carlos Hurtado, Felipe Calderón, Miguel Gómez Mont, Rodolfo Elizondo y Antonio Ibarra (q.e.p.d.) inaugurando el nuevo CIP.

Page 9: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

346

Page 10: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

347

Page 11: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

348

De ahí que para la Secretaría de Turismo de Sinaloa habría de ser prioritario su enlace con Fonatur a fin de agilizar las gestiones para la instalación de servicios bá-sicos, que van desde esquemas legales hasta hospita-les, drenaje y alumbrado público.

“Desde que se decidió que el nuevo desarrollo se cons-truiría en Teacapán se ha trabajado de la mano del Fon-do para urbanizar la zona, regularizar el suelo y prevenir el crecimiento que generará el nuevo centro, no sólo en la franja turística, sino en el poblado”, asegura Sergio Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa.

Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en 10 años, y a 1.5 millones en los próximos 25 años.

Por ello las autoridades federales, estatales y muni-cipales ponen las bases en la zona urbana y apoyan a Fonatur en el desarrollo de la zona turística, que ya co-menzó a dar frutos: se incrementó el valor de los terre-nos y los turistas voltean a ver al estado como una op-ción para invertir, coinciden funcionarios de la entidad.

Miguel Gómez Mont y Agustín Sergio Crespo Hernández

Page 12: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

349

EL NUEVO DEStINO DE mÉxICO

Para calcular su magnitud, el plan maestro para el desarrollo turístico en Sinaloa es del doble de tamaño que Cancún, así lo califica Jesús Francisco Ávila Jiménez, director adjunto de Desarrollo de Fonatur.

“Para ubicarlo se hizo un recorrido y encontramos Teaca-pán, en el municipio de Escuinapa, un pueblo hermoso y bi-cicletero, la mayoría de las personas andan en bicicleta”, un atractivo que, lejos de eliminar, se fomentará, incluso con la construcción de una plaza de acceso exclusivo para ese tipo de vehículos.

Como todo gran proyecto, la realización del plan maestro y la ubicación del lugar ha resultado ser toda una aventu-ra, añade Ávila Jiménez. “Buena parte de los miembros del equipo de construcción y desarrollo vivieron en cabañas cercanas a Escuinapa durante un mes. Se transportaban en camionetas de redilas y recorrían trayectos de 50 kilóme-tros para llegar a la zona elegida.”

Pero todas las peripecias valdrán la pena porque el CIP de Teacapán será impactante. Basta mencionar que se con-templa la integración de canales de navegación, comercios, casas habitación, servicios de salud de primer nivel, una oferta educativa de alta calidad y desarrollos de corte eco-turístico, en un destino enmarcado por una isla central, con hoteles y malecones.

“Un gran avance es que ya no se construirán hoteles a orillas de la playa; ésta será de todos y para todos los mexicanos. Además, el turista nacional e internacional ya no quiere sólo playas, sino un sinfín de experiencias. Este nuevo CIP ofrece-rá opciones de turismo ecológico, acuático y de salud.”

349

Page 13: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

350

Page 14: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

351

El gran proyecto, detalla Mario de la Vega Grajales, director adjunto de Generación y Control de Proyectos, estará conformado por sectores habitacionales y de con-dominios rodeados de usos mixtos de entretenimiento, comercios y servicios urbanos, facilidades deportivas, clubes sociales y culturales, que estarán articulados por un gran malecón con equipamiento para actividades cí-vicas y de entretenimiento.

“La capacidad del proyecto se estima en 50 mil cuar-tos de alojamiento en sus distintas modalidades –pre-cisa–, con una mezcla de 70% de cuartos hoteleros y 30% de vivienda turística, distribuida en residencias, vi-llas y condominios.”

Pero los planes de Fonatur no quedan ahí. El objetivo último de la administración de Miguel Gómez Mont es diversificar la oferta turística, destaca el director adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico, Francisco de la Vega Aragón. “No podíamos concentrarnos en los cincos destinos existentes. Era necesario abrir el abani-co de posibilidades a otros estados del país”.

En esta administración, señala de la Vega Aragón.” no hay un estado de la República Mexicana al que el Fon-do no le haya prestado atención para hacer un análisis de sus proyectos turísticos”.

El nuevo CIP ya está en marcha, y así como en los primeros años de Fonatur, su administración vuelve a poner a la industria sin chimeneas en la escena interna-cional, a sus directivos en zonas despobladas y rumbo a transformar un lugar que, gracias a la visión y a la mano del hombre, interactúe con la naturaleza. El CIP ubicado en Teacapán es un ejemplo vivo de cómo el tu-rismo puede acudir al rescate de la ecología y, después, recorrer de la mano la ruta de la sustentabilidad.

La comunidad sinaloense expresa su orgullo por el reconocimiento que el Gobierno Federal brinda a la riqueza del estado. Asimismo, aplaude el aval de desarrollar en Sinaloa un Centro Integralmente Planeado (CIP). El cual, sin lu-gar a duda será un polo turístico de talla internacional.

Con esta decisión no sólo se pone en marcha, después de 25 años, el desarrollo de un nuevo CIP, sino que, es un claro ejemplo de lo que pueden hacer los 3 niveles de go-bierno en pro del desarrollo de México y sus habitantes

Enhorabuena

Lic. Jesús Aguilar PadillaGobernador de Sinaloa

Jesús Aguilar Padilla, Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Rodolfo Elizondo Torres.

Page 15: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

352

Page 16: 339 - Marielena Vega · Crespo Hernández, presidente municipal de Escuinapa. Las proyecciones indican que de los 50 mil habitantes de Escuinapa la cifra se elevará a 350 mil en

353