31012012 agencias ransa formato certificado origen tlc peru mexico

Upload: infope120

Post on 14-Jul-2015

521 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 5/13/2018 31012012 Agencias Ransa Formato Certificado Origen TLC PERU MEXICO

    1/5

    460102 E 1 P e r u ; r oL lma , matle, a1 de ..,.'" de 2012WNORMAS LEGALES

    COMERCIO' RIORYTIJRISMO

    AptuebanelFnl1l1atoUnicode Cerwicadode Origeri y.las Instrueefones para' S11DiUgenciamiento. a ser utilizado enel marco del '~cuerdo de IntegracionCom.ercial. entre la Republica del Peniy los Estados Unidos Mexicanos"

    RESOLUCI6N MINISTERIALN 033-2012-MINCE.TURIDMLima, 30 de enera de 2012Visto, el Informe N" 10-2012-MINCEWRNMCElUOde la Unidad de Origen Y.el Memorandum N" 051-2012-MINCETURNMCE, . d el Viceministerio de ComercloExlerior.CONSIDERANDO:Que, mediante Decreto' Supremo N" 089-2011-RE,publicado en el Diario Oficial EI Peruano el 20 de juliode 2011, se ralific6 el 'Acuerdo de Integraei6n Comercialentre la Republica' del Peru y los Estados UnidosMexicanos"; ... Que, el parrafo 2 del artlculo 4.18 del 'Acuerdo deIntegraei6n Comercialentre la Republica del Peru y losEstados Unidos Mexicanos, establece que el certificadode origen debera ser emitido en aJformato unico acordadopor tas Partes, el que.contandra una daclaraci6n Juradadel'productor final 0 del exportador de la mercancla, en laque manlfieste ' a l tola lcumpl imiento de las disposicionesdel capItulo 4 del referido 'Aeuerde y la veracldad de lainformaci6n asentada en el mismo; ,

  • 5/13/2018 31012012 Agencias Ransa Formato Certificado Origen TLC PERU MEXICO

    2/5

    ACUERDO DE INTEGRACION COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS YLA REPUBLICA DEL PERU

    CERTIFICADO DE ORIGEN

    [ 1 . Lienal' a maquina 0 con letra de molde. Este documento 110 sera v ii lido si presenta alguna raspadura, tacnadura 0 enrnenoaduraNombre y domrcil io del exportador: Nurnero del Certi ficado de Origen:

    Nurnero de Registro Fiscal:2 Nombre y domicil io del produetor: 3. Nombre y domici lio del i rnportador:

    Nurnero de Registro Fiscal: Numero de Registro Fiscal:4_ Factura(s) 5. Clasificaci6n 6, Descripci6n de la(s) mercancia(s} 7, Criterio de origenarancelaria

    8, Deciaro bajo juramenta que:- La informacion conlenrda en este documento es verdadera y exacta. Estoy consciente de que sere responsable parcualquier descripcicn falsa u omision hecha en a relacionada con el presente documento.- Me comprometo a conservar y presentar, en caso de ser requerido. los documentos necesarios que respalden elcontenrdo de la presente dectaracion.- Las mercancias son originarias y cumplen con los requisites que les son aplicables conforme al Acuerdo deInlegraci6n Comercial celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la Republica del Peru, y no han sido objeto deprocesamiento ulterior 0 de cualquier otra operacion fuera de los territorios de las Partes. de conformidad con losArti eu los 4,16 Y 4.17 del Acuerdo.- Este certificado se compone de __ hojas, rncluyendo lodos sus anexos.Firma, Empresa:Nombre: Cargo:Fecha (dd/mm/aa): Telefono:9, Observaciones:

    10. Validacion del certificado de oriqen (EXCLUSIVO PARA usa OFICIAL),(Ciudad, pais. fecha, nornbre. firma y sello)

  • 5/13/2018 31012012 Agencias Ransa Formato Certificado Origen TLC PERU MEXICO

    3/5

    INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

    Can el proposito de recibir trato arancelario preferencial, este documento debera ser lien ado en sutotalidad en forma legible y firmado por el exportador de la mercancia y el importador deboratenerlo en Sll poder al momenta de solicitar dicho trato. Cuando el exportador no sea el productorde la mercancia, debera lIenar y firmar este documento can fundamento en una declaraci6n deorigen que ampare la mercancia, lIenada y firmada par el productor de la mercancia, deconformidad con el Articulo 4.18 del Aeuerdo.Para los efectos del lIenado de este certificado de origen, se entendera por:Mercancia: Cualquier bien, producto, articulo 0 material;Numero de Registro Fiscal: En los Estados Unidos Mexicanos, el Registro Federal de

    Contribuyentes (RFC):

    En la Republica del Peru, el Registro umco de Contribuyente(RUC) 0 cualquier otro documento autorizado de conformidad con1 0 1 legislaci6n nacional;

    Exportador: Una persona ubicada en territorio de una Parte desde el cual lamercancia es exportada y que esta obligada a conservar enterritorio de esa Parte los registros a que se refiere el Articulo 4.25del Acuerdo; e

    Importador: Una persona ubicada en territorio de una Parte en la eual lamercancia es importada y que esta obligada a conservar enterrilorio de esa Parte los registros a que se refiere el Articulo 4.25del Acuerdo.

    Campo No. 1: Indique el nombre completo, denominaci6n 0 razon social, domicilio(incluyendo ciudad y pais) y nurnero de registro fiscal delexportador. Indique adernas al menos uno de los siguientes:nurnero de telefono, correo electr6nico 0 fax.

    Campo NO.2: Indique el nombre complete, denominacicn 0 razon social. domieilio(incluyendo ciudad y pais) y nurnero de registro fiscal del productor.Indique adernas al men os uno de los siguientes: nurnero detelefono. correo electronico 0 fax. En caso de que el certificadoampare mercancias de mas de un productor, indique la palabra"diversos" y anexe una tista de los productores, indicando paracada uno de ellos los datos anteriormenle mencionados y haciendoreferencia directa a la mercancfa descrita en el Campo W 5.Cuando se desee que la informacion contenida en este campo seaconfidencial, podra serialarse de la siguiente manera: "disponible asolicitud de la autoridad competente"_ En caso de que el productoro el exportador sean la rnisrna persona, indique la palabra "misrno"

    Campo NO.3: Indique el nombre completo, denorninacion 0 razon SOCial, domicilio(incluyendo ciudad y pais) del importador. Si es conocido, indiqueel numero de regislro fiscal del importador y al menos uno de lossiguientes: nurnero de teletono, correo electr6nico 0 fax.

    Campo NO.4: Indique la fecha de ernision y el numero de la(s) factura(s) queampara cada mercaneia descrita en el Campo No.6.

  • 5/13/2018 31012012 Agencias Ransa Formato Certificado Origen TLC PERU MEXICO

    4/5

    Campo No.5: Para caoa rnercancia descrita en el Campo No.6, declare a seisdigitos la clasiticac.on arancelaria que corresponda en el SistemaArmonizado.

    Campo NO.6: Proporcione una descripcion completa, cantidad y unidad demedida de cada mercancia. La descripcion debera ser suficientepara relacionarla con la descripcion contenida en la(s) factura(s),asl como con la descnpcion que corresponda a la mercancia en elSistema Armonizado.

    Campo No 7: Indique el criterio de origen aplicable (de la A a la O J para cadarnercancia descrita en el Campo W 6. Para poder gozar del Iratoarancelario preferencial del Acuerdo, cada rnercancia deberacumplir con alguno de los siguienles criterios de origen:

    A. Una rnercancia obtenida en su totalidad 0 producida enterarnente en territorio de una 0arnbas Partes, de conformidad con el parrafo 1(a) del Articulo 4.2 del Acuerdo.B. Una mercancia producida en el territorio de una 0 ambas Partes a partir, exclusivarnenle,de materiales que califican como originarios, de conformidad con el parrafo 1(b) delArticulo 4.2 del Acuerdo.

    C Una mercancia producida en el territorio de una 0 ambas Partes a partir de materiales nooriginarios, segLin se especifica en el Anexo al Articulo 4.2.

    D. Una mercancia producida en el territorio de una 0 ambas Partes a partir de materiales nooriginarios y que cumpla con la Regia de Juegos 0 Surtidos establecida en el Articulo 4.12.

    Campo NO.8: Este campo debera ser Ilenado, firmado y fechado por elexportador 0 su representante autorizado. La firma debera seraul6grafa y la fecha debera ser aquella en que el certificado selleno y firrno.

    Campo NO.9: Indique si la facturaci6n se realiza por operadores comerciales deun tercer pais, cuando se haga uso de dicha facilidad, deconformidad con el Articulo 4,23 del Acuerdo. Si al momenta deexpedir el certificado de origen no se conoce el numero de lafactura comercial emitida por el operador comercial de un tercerpais, indique que la mercancia sera facturada desde un tercer pais,incluyendo la denorninacion 0 razon social y domicilio de dichooperador, asi como el nurnero y fecha de la factura 0 dccumentocomercial expedido por el exportador 0 productor que haya Ilenadoy firmado el certificado de origen. AI solicitar el trato arancelariopreferencial, el importador debe tener en su poder la facturacomercial expedida por el operador del tercer pais.Si la(s) mercancia(s) descrita(s) en el Campo No. 6 ha(n) sideobjeto de una resolucion anticipada se debera indicar la autoridademisora, numero de referenda y la fecha de ernision Asimismo,cuando se haya utilizado alguna(s) de las instancias establecidasen los Articulos 4.7 y /o 4.9 de! Acuerdo para calificar el origen deuna mercancia debera indicar: "DMI'" para de Minimis; y/ o "ACU":para acumulacion.Adicionalmente, podra selialarse alguna observaci6n de laautoridad competente de la Parte exportadora 0 del exportador enrelacion con este certificado.

  • 5/13/2018 31012012 Agencias Ransa Formato Certificado Origen TLC PERU MEXICO

    5/5

    Campo No.1 0: Este campo debera ser Ilenado por la autoridad competente de laParte exportadora 0 por los organismos publicos 0 entidadesprivadas a las que se les haya delegado la ernision de loscertificados de origen, de conformidad con la legislaci6n nacional.La firma debera ser autoqrafa.

    Nota: No sera necesario reproducir las instrucciones de lien ado en el certificado de origen comoanexo al rnismo.